Estadísticas

viernes, 27 de enero de 2012

PANORAMA LABORAL 27-01-2012


PORTADAS
               
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Concluye hoy revisión salarial en la AAPAUNAM
La Revisión Salarial 2012 del Personal Académico de la UNAM se firmará entre las representaciones de la Rectoría de la UNAM y la sindical de la AAPAUNAM en un acto que tendrá verificativo hoy viernes 27 de enero de 2012 a las 12:30 horas en el Auditorio de la Dirección de Relaciones Laborales, de la Dirección General de Personal de la Universidad Nacional Autónoma de México, situado en costado Norte del Estadio Olímpico Universitario en Ciudad Universitaria. La ceremonia de Firma en la Mesa Bilateral será presidida por el Lic. Enrique del Val, Secretario Administrativo de la UNAM y la Quím. Bertha Rodríguez Sámano, Secretaria General de la AAPAUNAM. Al término de la Asamblea General de Representantes, la líder sindical Rodríguez Sámano, ofrecerá una entrevista a los representantes de la Prensa relativa al aumento salarial de los académicos de la UNAM., así lo informó Abraham I. Clavel López, Secretario de Prensa y Propaganda de la AAPAUNAM.
Empantanadas, pláticas entre autoridades y sindicatos universitarios
LA JORNADA/Ariane Díaz/Viernes 27 de enero
Las negociaciones entre sindicatos universitarios y autoridades se encuentran "empantanadas" y los trabajadores sindicalizados están a la espera de que antes de la movilización del próximo 31 de enero –podría ser este viernes– las administraciones presenten una propuesta económica, señaló Carlos Galindo, de la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios. En entrevista, dijo que las autoridades han propuesto un aumento de 3.8 por ciento, lo cual no se ha formalizado por escrito. Comentó que en Durango y Michoacán existen particularmente problemas con respecto a la seguridad social de los agremiados, en cuestiones referentes a la jubilación y a cuyos trabajadores "les están ofreciendo un convenio desventajoso". Recordó que miembros del Sindicato de Trabajadores de la UNAM y otras organizaciones acudirán a la marcha convocada para la tarde de este viernes en defensa de la educación pública, la cual partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.
Marchará sindicato del IPN hacia Los Pinos el 16 de febrero
  • Pedirán la intervención del presidente Calderón para resolver "problemas académicos y administrativos que afectan a la institución", toda vez que las autoridades politécnicas no han atendido sus reclamos.
LA JORNADA en línea/Ariane Díaz/Viernes 27 de enero
El líder del Sindicato de Trabajadores del Instituto Politécnico Nacional, Silvio Lira, anunció que el gremio llevará a cabo una movilización a Los Pinos el próximo 16 de febrero en demanda de la intervención del presidente Felipe Calderón para resolver "problemas académicos y administrativos que afectan a la institución", toda vez que las autoridades politécnicas no han atendido los reclamos de los trabajadores sindicalizados.
En conferencia de prensa, denunció que en los últimos cuatro años el índice de reprobación aumentó en 20 por ciento debido al nuevo modelo educativo que eliminó la seriación curricular, en detrimento del aprovechamiento académico. Lira Mojica expuso que las autoridades del IPN han violado los derechos de la comunidad trabajadora al designar personal interino en diversas instituciones, el cual "no cubre los requisitos más elementales para tales puestos y no resuelven los problemas".
Los trabajadores también demandan la liberación de tres códigos para que trabajadores académicos y personal de apoyo y asistencia a la educación puedan tener acceso a créditos hipotecarios y para automóviles a tasas de interés preferenciales, así como facilidades para créditos personales y diversos vía SOFOM, ingresar a una caja de ahorro y mejorar las condiciones de seguridad social.
Reinició el SME movilizaciones: protestó por encarcelamiento de electricistas en Grecia
  • Anunció para hoy una marcha de apoyo a trabajadores del GDF y de la educación. Repudia ante la embajada las políticas antiobreras y antisindicales emprendidas en dicho país
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 27 de enero
El Sindicato Mexicano de Electricistas reactivó sus movilizaciones. Ayer realizó un mitin ante la embajada griega en México, en repudio del encarcelamiento de trabajadores de ese país, y hoy, junto con la Federación de Trabajadores del Distrito Federal, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE-SNTE) y sindicatos universitarios, marchará al Zócalo para exigir la pronta solución a conflictos laborales.
Uno de los puntos centrales de la movilización será la demanda de reinstalación de los cientos de trabajadores despedidos del DIF del Distrito Federal; del Instituto del Deporte, también de esta ciudad; del Seguro Popular; de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; de Locatel; de la Secretaría de Salud capitalina; del Instituto de Educación Media Superior del DF, y de la Dirección de Servicios Urbanos.
Según indicó el SME, en la movilización demandarán el cumplimiento del gobierno federal de su compromiso para reinstalar a los 16 mil 500 trabajadores en resistencia, así como la entrega de las tomas de nota al Sindicato del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal y al Sindicato Democrático de la Procuraduría General de Justicia de esta capital.
A la marcha unitaria de trabajadores que partirá a las 16 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo, también llevarán su reclamo los integrantes de la sección IX de la CNTE-SNTE, en contra de la Alianza para la Calidad de la Educación, y en apoyo de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios y de la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios, los cuales manifestarán su más enérgica protesta por la política de restricción salarial y demandarán solución satisfactoria a las revisiones y los emplazamientos interpuestos para los últimos días de enero y los primeros de febrero.
Apoyo a acereros
Por otra parte, en la movilización de ayer ante la embajada griega, el SME condenó las políticas antiobreras y antisindicales que se practican en contra de los electricistas de aquel país e hizo un exhorto a ese gobierno para que respete los derechos laborales del gremio helénico y desista en su intención de enjuiciar a estos trabajadores. "El encarcelamiento de los electricistas griegos se debe a la negativa de parte de los trabajadores de cortar el servicio eléctrico a los usuarios que no tenían el recurso económico para pagar", indicó Humberto Montes de Oca, secretario del exterior de este sindicato, y dijo que, además, 400 trabajadores del acero de Helleniki Halivourgia luchan en contra de la modificación de su jornada laboral de ocho a sólo cinco horas, recortes salariales y despidos injustificados.
Pierde “Napo” contrato colectivo en Chihuahua
EL UNIVERSAL/Viernes 27 de enero
El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Don Napoleón Gómez Sada (SNMMDNGS) informó que luego de un proceso legal obtuvo, “en definitiva”, la titularidad del contrato colectivo de trabajo de la sección Naica, Chihuahua. Basado en información del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, esa organización gremial dio a conocer en un comunicado que este órgano judicial determinó otorgar esa titularidad, luego que el sindicato contrario, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, se amparó contra un laudo en el que se determinaba que Naica es parte ya del SNMMDNGS.
“Esta es una victoria contundente de los trabajadores mineros, quienes cansados de tanta extorsión y paros locos por parte de Napillo, decidieron, de manera voluntaria, unirse a nuestro sindicato”, dijo en el líder del SNMMDNGS, Carlos Pavón Campos.
La medida se da un día después de que los mineros de Naica aceptaran un incremento directo al salario del 6.5 por ciento, anunciado por nuestro dirigente en aquella mina, dijo.
Gómez Urrutia pierde una sección más, luego que en noviembre pasado ocurriera lo mismo con la sección Torreón. En esa ocasión, la resolución provino del Quinto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, expuso Pavón. “Con esta resolución es indiscutible que este señor que se encuentra en Vancouver, Canadá, se está quedando solo. Una vez más, la balanza de la justicia se inclina hacia los trabajadores, quienes pueden decidir libremente a qué sindicato quieren pertenecer”.
Una de las medidas que entrarán en vigor de inmediato, una vez que el SNMMDNGS ganó la titularidad del contrato colectivo en Naica, es que los trabajadores de esta sección verán rebajadas sus cuotas sindicales en un 30 por ciento.
Abogados confían en que la SCJN otorgue amparo al líder minero Napoleón Gómez Urrutia
  • Podría obtener la toma de nota del sindicato
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 27 de enero
En los próximos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría emitir una resolución en favor de otorgarle un amparo al líder minero Napoleón Gómez Urrutia, para que éste pueda obtener la toma de nota como secretario general del sindicato nacional del ramo, así como todo su comité ejecutivo.
Abogados del sindicato adelantaron ayer lo anterior, en el 16 Foro Minero Nacional, que llevó a cabo este sindicato, y en el cual su líder, Napoleón Gómez Urrutia, señaló, a través de una videoconferencia desde Vancouver, Canadá, que las autoridades de la Secretaría del Trabajo y de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje "se han excedido en el abuso de poder", negando de manera ilegal la toma de nota a esta organización, pese a las recomendaciones que emitió en este sentido la Organización Internacional del Trabajo.
Al participar en esta mesa, el abogado laboralista Néstor de Buen sostuvo que un ministro de la Corte prepara un proyecto de resolución que sería favorable a Gómez Urrutia. Se prevé, según dijo, que en los próximos días, se reunirá el pleno de la máxima instancia de justicia de la nación, para dar a conocer este fallo que le otorgaría al dirigente minero un amparo contra las decisiones de la JFCA, es decir, podría obtener la toma de nota, que es el reconocimiento oficial de su dirigencia.
De Buen indicó que la información que tiene la defensa legal del sindicato es que la SCJN hará justicia, dictará un amparo en favor del dirigente de este gremio y, por fin, se cerrará este capítulo. A su vez, Gómez Urrutia planteó que la Secretaría del Trabajo y la JFCA de modo ilegal han negado reiteradamente la toma de nota a la secretaría general de este sindicato, pero también a 29 secciones sindicales lo que "ha sido un brutal atropello del derecho universal de libertad sindical". En el foro también estuvieron presentes los abogados Enrique Larios, Estela Ríos y Raúl Jiménez.
Acusan a rectora de la UACM de impulsar un sindicato blanco
  • En tanto, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ha negado la toma de nota a la Coordinación Ejecutiva del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
MILENIO/Eugenia Jiménez/Viernes 27 de enero
Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México denunciaron acoso laboral y despidos por parte de la rectora Esther Orozco, a quien acusaron de tratar de crear un sindicato blanco complaciente con su gestión, en contubernio con autoridades del Distrito Federal.
En conferencia de prensa, profesores despedidos denunciaron que en año y medio la rectora Esther Orozco se ha "dedicado a denostar a nuestra universidad en múltiples foros y a socavar sus fundamentos pedagógicos.
 “No satisfecha, ha introducido las más rancias prácticas corporativas: cooptación de consejeros universitarios, otorgamiento de privilegios a profesores complacientes, acoso laboral, secuestro ilegal de cuotas sindicales, constantes violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y despidos ilegales de trabajadores disidentes".
Eduardo Mosches, responsable editorial de la universidad y quien fue despedido, señaló que en complicidad con la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el Gobierno del Distrito Federal y unos trabajadores corruptos, la rectora Orozco conspira para negar la llamada “toma de nota a la Coordinación Ejecutiva del Sindicato Único de Trabajadores de la UACM, elegida con voto secreto y la participación de 78 por ciento de los afiliados, el pasado 27 de octubre".
Denunciaron que la embestida se ha centrado en despidos de integrantes de la Coordinación Ejecutiva del SUTUACM y profesores.
 “El objetivo es claro: deshacerse de los trabajadores insumisos, desarticular al Sindicato Único de Trabajadores de la UACM e implementar una contrarreforma académica que acabaría con el carácter democrático y popular de nuestra universidad", indicaron.
El 25 de enero, por ejemplo, el profesor John Hazard fue notificado de su rescisión de contrato por parte del abogado de la UACM.
Al llegar a su casa, el profesor encontró un escrito donde se le comunica la decisión de despedirlo por las acusaciones de "agresión" por parte de dos consejeros universitarios, uno de los cuales es precandidato en Ecatepec por el PRD y viola el estatuto porque para ser alumno de la UACM tiene que vivir en el DF.
A pesar de que el proceso contra Hazard estuvo presuntamente plagado de irregularidades, como la entrega de notificación para la junta aclaratoria en la casa de otro profesor de la universidad, señalaron que el abogado de la UACM se mantiene como “cómplice” de la campaña de hostigamiento laboral contra los trabajadores que se han mantenido críticos hacia la administración de la rectora Esther Orozco.
El pasado miércoles se reunieron con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Plascencia, cuando 20 estudiantes, docentes y administrativos de la UACM externaron su preocupación por el recrudecimiento del clima de persecución política y violación a los derechos humanos, como el derecho a la libertad sindical, generado durante las últimas semanas en esa universidad.
Y se le solicitó de manera formal que las quejas que se han presentado desde hace casi un año en la CDHDF, en su parte laboral, sean turnadas a la Quinta Visitaduría especializada en temas laborales y que comienza operaciones el próximo 1 de febrero.
Augura sindicato petrolero más oportunidades de trabajo para este año
  • Con el descubrimiento de un nuevo yacimiento en las aguas del Golfo de México, frente a la costa de Tuxpan.
veracruzanos.info/Edgar Escamilla/Viernes 27 de enero
POZA RICA.- Ante el descubrimiento del nuevo yacimiento encontrado bajo las aguas del Golfo de México, resurge entre el sindicato petrolero la posibilidad de creación de nuevas plazas laborales.
Jorge del Ángel Acosta, secretario general de la sección 30 del STPRM, señaló que con este proyecto se avecinan mayores recursos para la zona, más de los que ya se han tenido con el ATG, lo que implica un beneficio tanto para la nación como especialmente para la región.
 “Es un pozo exploratorio, apenas se va a iniciar su explotación, en su momento tendríamos que ver cuantas plazas les corresponderían a los trabajadores sindicalizados”, dijo el líder sindical.
Añadió que el sindicato tiene la necesidad de crear mas plazas siempre que Pemex planee construir nuevas instalaciones, que implique un desarrollo en su actividad y sea prioritario.
 “El contrato colectivo de trabajo nos da el derecho de ser los primeros que deben de contratar para poder desempeñar los trabajos”, señaló.
Para la explotación del yacimiento, se tienen que construir plataformas, toda una infraestructura importante.
 “Además es un pozo en aguas profundas lo que implica técnicas arriesgadas y ya será en base al potencial del nuevo pozo, la posibilidad de creación de nuevas plazas”.
En este contexto, el líder sindical señaló que el descubrimiento frente a las costas de Tuxpan refuerza el potencial productivo de la región, así como las perspectivas de desarrollo e inversión y trabajo, tanto para el sindicato petrolero como para la población.
En lo que respecta a la productividad del ATG, dijo que se espera que a fin de año alcance 100 mil barriles de crudo, a razón de que el proyecto esta avanzando en forma no muy acelerada pero si efectiva. “Es un yacimiento con muchas dificultades para explotarlo, no es tan fácil por que se trata de depósitos muy aislados en la corteza terrestre, lo que implica mucha perforación”.
Recibe Bolaños Cacho el respaldo del sindicato cervecero del istmo de Tehuantepec
  • Los invita a ser los protagonistas del cambio verdadero.
nssoaxaca.com/La Redacción/Viernes 27 de enero
En el marco de su precampaña proselitista para lograr la candidatura al Senado de la República por la Coalición Movimiento Progresista, Raúl Bolaños Cacho, sostuvo un encuentro con los Trabajadores de la Cervecería Modelo México del Istmo de Tehuantepec. En esta reunión, Bolaños Cacho recibió el apoyo y respaldo a su candidatura por parte de los agremiados del sindicato cervecero, manifestándoles que los trabajadores constituyen el poder social y son el soporte fundamental de MORENA, y serán, sin duda,  los protagonistas del cambio verdadero. Señaló el precandidato que Andrés Manuel López Obrador, Coordinador Nacional del Movimiento Regeneración Nacional y virtual candidato a la Presidencia de la República por la Coalición Movimiento Progresista, ha manifestado que MORENA es un espacio abierto, libre, plural y deliberativo de todos los movimientos sociales, por lo que los invitó a sumarse y difundir este proyecto.
En pro de un sindicalismo democrático
  • 'Sindicalismo charro' pesa, sobre nuestro futuro inmediato, como una espada de Damocles
IMPACTO/Manuel Espino Barrientos/Viernes 27 de enero
El sindicalismo es un núcleo de energía ciudadana capaz de transformar a la sociedad entera. Su fuerza nace del mundo laboral, pero lo trasciende, lo supera y lo hace una base desde la cual influir en todos los aspectos de la vida cívica. Ello, sin duda, se debe a que el trabajo es el centro mismo de la cuestión social.
Este enorme vigor del sindicato ha sido utilizado, para bien, en la mayoría de las ocasiones. El ejemplo más claro está en las leyes de diversas naciones, que reflejan derechos que pasaron de ser logros sindicales exclusivos para los agremiados a convertirse en prerrogativas generalizadas para todos los trabajadores.
Para muchos, la asamblea sindical es la primera escuela de ciudadanía. El espacio en el que se graban convicciones de igualdad y, sobre todo, de justicia social. En esa noble escuela se han concebido innumerables líderes sociales e incluso estadistas de la más alta estatura política internacional. Esos son hechos históricos de los que todo sindicalista puede sentirse legítimamente orgulloso.
El mundo, sin embargo, sigue cambiando a un ritmo vertiginoso y reclama -una vez más- el vigor de los sindicalistas. No tenemos más que voltear a ver las tormentas de crisis económicas que amenazan a Europa, y a su impacto en el mundo laboral, para darnos cuenta de los desafíos presentes y futuros.
En México, por tratarse de un año en el que elegiremos al Presidente de la República, estamos ante la posibilidad real y tangible de que los sindicatos sean manipulados por partidos. El llamado “sindicalismo charro” pesa, sobre nuestro futuro inmediato, como una espada de Damocles. Hoy vemos líderes de asalariados protagonizando el debate político nacional, pero por razones que distan mucho de ser democráticas.
El corporativismo, las estructuras clientelares, la ausencia de rendición de cuentas y el autoritarismo dentro de un conglomerado de trabajadores son prácticas que dañan a la sociedad entera, comenzando por los propios afiliados.
Digámoslo con claridad: Sin sindicatos democráticos no habrá elecciones democráticas. Si los partidos logran atenazarlos, su gran fuerza podría desequilibrar, decisivamente, la balanza de la democracia.
Por el contrario, su participación transparente y libertaria contribuirá, en gran medida, a que, tras el primer domingo de julio, los mexicanos nos sintamos orgullosos.
Aporte a la democratización sindical
En lo personal, y como parte del movimiento nacional Volver a Empezar (VAE), considero que hay que fortalecer, desde ya, la vida democrática del sindicalismo nacional. Por ello, VAE, a través de su red de trabajadores humanistas, SOLTRAMEX –en la que se agrupan más de 140 mil trabajadores de toda la República–, y con la invariable colaboración de la Fundación Konrad Adenauer, celebró ayer el "Encuentro Internacional de Líderes Sindicales; el trabajo, centro de la cuestión social".
En este espacio, una centena de líderes sindicales de Alemania, Chile, Cuba, Panamá y, por supuesto, México dibujó el panorama internacional de la materia y generó propuestas que estaré compartiendo con ustedes, estimados lectores, en mis subsecuentes colaboraciones.
Porque no podemos quedarnos cruzados de brazos sin contribuir a dotar de fuerza al sindicato, pero no de fuerza bruta electorera, sino de otra, cívica y republicana. Con ello, en última instancia, vigorizaremos al trabajo como herramienta para la justicia, como centro mismo de la cuestión social y columna vertebral de nuestra comunidad nacional.
EMPRESAS
Analizan prórroga para Mexicana
REFORMA/Staff/Viernes 27 de enero
El juez a cargo del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo, analiza la posibilidad de aprobar una tercera prórroga al proceso legal de la aerolínea, pues la actual finaliza el 10 de febrero. El titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, explicó que la decisión se tomará con base en los resultados de la reunión del pasado 18 de enero en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la que participaron autoridades y legisladores involucrados.
"Es evidente que es un asunto de importancia y de transcendencia nacional, y que por ende resultaría en un momento dado en esa posibilidad (de ampliar el plazo), siempre y cuando haya avances en cuanto a la manera en que se lleve a cabo". Insistió que lo ideal para Mexicana es que alguno de los inversionistas interesados aporte los 250 millones de dólares que requiere para su reestructura.
Otra opción es que Nacional Financiera otorgue una carta crédito por 300 millones de dólares, alternativa que considera viable el director de ese banco de desarrollo, Héctor Rangel Domene, dijo el juez.
"Autoridades federales y legisladores estuvieron de acuerdo en que es importante la reestructura de Mexicana y por lo tanto de que salga del concurso mercantil, así que se buscarán otras vías como la carta de crédito y en eso hay que trabajar para establecer términos y condiciones en los que se llevaría a cabo", mencionó.
Una tercera prórroga, comentó, no es tan deseable porque los activos de la aerolínea se han reducido. En caso de que Mexicana sea declarada en quiebra perderá su concesión y los horarios de aterrizaje y despegue, mismos que serán resguardados por el Gobierno.
La marca, aunque es propiedad de Nuevo Grupo Aeronáutico, explicó el juez, podría entrar en pugna si los sindicatos la solicitan en tribunales a la empresa a fin de utilizarla en un esquema alternativo con la que reinicie operaciones, como lo han manifestado los trabajadores en diversos foros.
Solicita PGR la captura de exdirector de Mexicana
PROCESO-APRO/La Redacción/Viernes 27 de enero
La Procuraduría General de la República solicitó a un juez federal la aprehensión de Manuel Borja, exdirector de Mexicana de Aviación, aerolínea que hace 17 meses salió del mercado debido a problemas de liquidez.
De acuerdo con fuentes judiciales y ministeriales cercanas a la indagatoria, las policías Federal y Federal Ministerial instrumentaron un operativo de vigilancia especial en los aeropuertos internacionales y en los puntos de salida del territorio mexicano, para evitar que el empresario abandone el país en las próximas horas.
Según información publicada por el diario La Jornada en su edición de este jueves, la dependencia encabezada por Marisela Morales acusa a Borja de omitir la retención de 404 millones 48 mil 408 pesos por concepto de impuesto sobre la renta y de 336 mil 240 pesos por retención de impuesto al valor agregado a la Secretaría de Hacienda, delito considerado grave.
Y añade que será a más tardar el próximo sábado 28 cuando el juzgado segundo de distrito de procesos penales federales en el Reclusorio Norte, que estudia el pliego de consignación, resolverá si emite la orden de captura.
En julio pasado, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México solicitó a la PGR iniciar acción penal contra los exdirectivos de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga y Manuel Borja, por presuntas conductas equiparables a defraudación fiscal, sin embargo los fiscales del caso únicamente pidieron al juez de distrito que libre la orden de aprehensión contra Borja.
El pasado 11 de julio, ASPA interpuso dos querellas en la PGR en contra de Gastón Azcárraga y Manuel Borja, presidente y director de Mexicana (Nuevo Grupo Aeronáutico), respectivamente, por presunta defraudación fiscal.
En diversas entrevistas, Fernando Perfecto, secretario general de ASPA, explicó ese día que esas querellas no serían las únicas, por lo que días después presentaron otra denuncia relacionada con activos de Mexicana.
Las dos denuncias que motivaron que ayer la PGR ejercitara acción penal contra Borja se sumaron a la que hizo el mismo gremio contra Grupo Posadas por presuntamente violar la Ley de Mercado de Valores, que se presentó hace dos semanas y ya fue ratificada.
Perfecto informó que para las demandas sobre ISR e IVA, el sindicato se basó en la información presentada en el concurso mercantil donde Mexicana notifica que reconoce la retención de los impuestos mencionados.
La víspera, el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores manifestó que los trabajadores de la línea aérea no solicitarán una ampliación en el plazo del concurso mercantil de la aerolínea.
Sin embargo, “en caso de que se declare la quiebra presentaríamos una apelación y ésta podría tardar más de un año, aunado a los juicios de amparo que promoveríamos”, advirtió.
Entrevistado durante el mitin que realizaron los tres sindicatos y los trabajadores de confianza en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria, Perfecto sostuvo que continúan las pláticas en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con los inversionistas interesados, así como el regreso de Iván Barona como posible comprador.
En ese sentido, Perfecto insistió que las autoridades deben mostrar voluntad política y dejar de “mandar auditorías a quienes pretenden concretar la compra de Mexicana”.
Los trabajadores de la línea aérea también demandaron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgue un plazo mínimo de 36 meses para que los inversionistas puedan cubrir el pago de impuestos que dejó como deuda el exdueño de Mexicana, Gastón Azcárraga, pues ello facilitaría el proceso de restructura.
India propone a México pactar un acuerdo de libre comercio
EL ECONOMISTA/Roberto Morales/Viernes 27 de enero
India propuso a México negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) para fortalecer el potencial de las relaciones económicas bilaterales, afirmó Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía. “India ha mostrado interés en fortalecer los vínculos comerciales con México, incluso planteando la conveniencia de un TLC bilateral”, comentó.
El anuncio al gobierno mexicano fue formulado por Dinesh Kumar Jain, embajador indio en México, y será parte de una agenda de diálogo en una visita de altos funcionarios mexicanos a India en las próximas semanas.
La propuesta representa la tercera vez que uno de los países miembros del grupo llamado BRIC (Brasil, Rusia, India y China) levanta la mano mostrando su interés en firmar un TLC con México.
Desde el 2007, la Coalición Empresarial Brasileña pidió al gobierno del entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva que iniciara un TLC con México, con una desgravación en un plazo de hasta 10 años y la adopción de dos niveles de preferencias arancelarias. Sin especificar si se trata de un TLC, las negociaciones de un acuerdo comercial se reactivarán entre los dos países en febrero próximo.
El gobierno chino ha hecho planteamientos similares desde el 2010. El último de ellos se dio en diciembre pasado, cuando Chen Yuming, consejero comercial de la Embajada de China en México, declaró: “China tiene mucho interés en suscribir un TLC con México, como los que ya tenemos con Chile, Perú y Costa Rica”.
EDUCACIÓN
75% de los 7.8 millones de ninis son mujeres: Tuirán
  • El fenómeno, reflejo de la desigualdad
LA JORNADA/Armando Cruz Sánchez/Viernes 27 de enero
PACHUCA.- El subsecretario de Educación Pública encargado de despacho, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, dijo hoy aquí que 75 por ciento de los 7.8 millones de ninis que existen en el país son mujeres, muchas de ellas casadas y con hijos, dedicadas a las labores del hogar y que si bien no estudian ni trabajan, "sí realizan tareas esenciales para la reproducción doméstica".
Manifestó que el fenómeno nini no debe interpretarse desde la perspectiva de la vagancia o la indolencia, sino como un problema de inequidad entre hombres y mujeres, en una sociedad "terriblemente desigual".
En conferencia de prensa, realizada esta tarde en el auditorio Tuzoforum en el contexto del reconocimiento que hizo el gobierno del estado al Instituto Politécnico Nacional por sus 75 años de vida, y en el que estuvo presente la directora general de esta casa de estudios, Yoloxóchitl Bustamante Diez, el funcionario de la SEP se refirió a la fuga de cerebros y señaló que de los 8 millones de profesionistas egresados de las instituciones de educación superior, un millón se encuentran en Estados Unidos.
Tuirán Gutiérrez expuso que según los resultados de las encuestas de ocupación, 15 por ciento de los profesionistas encuentran la desocupación al egresar de la carrera y tardan entre seis y nueve meses en obtener un empleo: "se trata, de una tasa de desempleo tres veces superior a la media nacional".
Explicó que ello se debe en gran medida a que al momento de egresar de las escuelas superiores el mercado los castiga por carecer de experiencia; además, no cuentan con las redes ni con los vínculos que les den acceso al mercado laboral.
Tuirán, quien cubre la ausencia por enfermedad del titular de la SEP, Alonso Lujambio, abundó sobre el fenómeno nini y dijo que lo deseable es que estos jóvenes de entre 12 y 29 años realicen tareas propias de su edad, como la formación y el empleo productivo, o adopten una actividad por vocación y no porque sea la única alternativa que les queda.
Agregó que mientras la proporción de hombres que no estudian ni trabajan es de 4 o 5 por ciento, entre las mujeres esa relación alcanza 28 por ciento y "esto nos convierte en un país en donde hay una marcada discriminación e inequidad".
SEGURIDAD SOCIAL
Limita Infonavit los embargos de cuentas de empresas morosas
LA JORNADA/Juan Carlos Miranda/Viernes 27 de enero
El consejo de administración del Infonavit acordó este miércoles que ya no se podrán hacer embargos de cuentas bancarias a empresas morosas, si los montos depositados en ellas superan la cantidad del adeudo de la empresa hacia la institución.
Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, organismo que forma parte del consejo de administración del Infonavit, dijo además que del embargo de cuentas sólo se aplicará en casos extremos en los que no haya respuesta del deudor.
Expuso que dicha práctica pone en aprietos a las empresas, porque las deja sin recursos para cubrir sus gastos operativos. "A veces por una deuda de 10 mil pesos embargan una cuenta de 100, 200 o 300 mil pesos. No se trata de que no paguen, pero tampoco se trata de que se abuse de las empresas utilizando estas medidas de coacción", dijo.
Adelantó que como confederación tendrán una reunión con el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, para atender la situación. "Ya hemos iniciado platicas y vamos por buen camino para solucionar este problema", sostuvo.
Se generarán 325 mil empleos
En una conferencia de prensa Dávila Flores indicó que algunos embargos se han realizado al margen de la ley. "En algunos casos se ha demostrado la ilegalidad del embargo o que no se han seguido los procedimientos adecuados y, sobre todo, si el embargo es superior al adeudo, no tiene porqué darse esa situación", destacó.
La semana pasada la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) emitió una "calificación" sobre el embargo de cuentas bancarias a contribuyentes, práctica, que consideró "problema sistémico".
La dependencia señaló que dicha práctica ocasiona que los causantes no cuenten con los medios financieros para llevar a cabo sus operaciones e impide efectuar inversiones, lo cual provoca desempleo, estancamiento y agonía de las empresas.
El dirigente expresó que el interés de los empresarios es que se apruebe una reforma laboral que permita "flexibilizar" el mercado de trabajo y ofrezca mejores condiciones para la contratación y despido de los empleados. Adelantó que en las condiciones el sector comercio, de servicios y turismo generará 325 mil empleos al término del año, 25 mil más que los que generó el año pasado.
ECONOMÍA
Pide FCH frenar la crisis europea
  • El presidente Felipe Calderón, que también preside el Grupo de las 20 economías más desarrolladas (G20), llamó en el Foro de Davos a evitar la propagación de la crisis europea. Consideró que Europa tiene una bomba de tiempo "y estamos trabajando juntos para desactivarla, antes de que nos explote"
EL UNIVERSAL/Jorge Ramos/Viernes 27 de enero
Al participar en un diálogo con el empresario Bill Gates en el Foro Económico Mundial en Davos, el presidente Felipe Calderón dijo que tiene motivos para sentirse muy orgulloso de lo que ha logrado en materia de salud y educación en México, al tiempo que fue reconocido con el Premio al Estadista Global. El mandatario mexicano lanzó un llamado a Europa a usar la “bazuca” para solucionar la crisis económica que amenaza con afectar al mundo.
“Además de ajustes audaces y creíbles es importantísimo crear una pared de seguridad para evitar que se esparza el pánico y proteger a los países que son solventes, pero que carecen de liquidez, como Italia y España. Necesitamos sacar la ‘bazuca’ de manera inmediata, antes de que la pólvora se empape. Ese es el riesgo al que nos enfrentamos”, comentó .
Dijo que la reunión del G20 en México, en junio próximo, “es de gran importancia ya que el mundo se está enfrentando a una situación desafiante. Seguimos entrampados en una crisis económica desde hace cuatro o cinco años, la peor crisis de la que tengamos memoria, tenemos una bomba de tiempo que se encuentra en Europa y estamos trabajando en conjunto para desactivarla antes de que explote encima de nosotros”.
“En la crisis del 95, México era una nación solvente, pero carecía de liquidez. Para enfrentarse a esta situación, el presidente Zedillo implantó un ajuste severo al nivel fiscal a pesar de los costos sociales y políticos”, expuso Calderón y planteó se debe aprovechar como experiencia.
Premio a Calderón
Previo a su intervención, Klaus Schwab, presidente y fundador del Foro Económico Mundial de Davos, entregó el premio Estadista Global al mandatario mexicano. “Estamos muy orgullosos de reconocer sus logros y en nombre del Consejo de Fundación del Foro Económico Mundial, es un gran honor para mí otorgar a su excelencia presidente Felipe Calderón (Hinojosa) el premio al Estadista Global del Foro Económico Mundial (...) y aunque deje la Presidencia (de México), su casa está aquí, en Davos”, aseguró Klaus Schwab.
Diálogo
En la reunión que sostuvo con Bill Gates, el millonario preguntó al mandatario mexicano acerca de los desafíos que enfrenta. “El tiempo corre y en mi trabajo los días son muy largos y los años muy, muy cortos. Estamos en el último año, y le tengo que decir que me siento muy orgulloso de lo que hemos logrado en cuanto a salud en México”, y agregó que sigue atendiendo el tema de la inseguridad. Calderón se entrevistó con el escritor Paulo Coehlo, cuya editorial que publica sus libros fue sancionada por la Secretaría de Gobernación por ofensas a la bandera mexicana a través de un video difundido en YouTube en donde aparecía el autor. “Me dio mucho gusto platicar con Paulo Coelho sobre lo especial que es Teotihuacán y sobre lo mucho que me han gustado sus libros”, escribió ayer por la tarde el presidente Felipe Calderón Hinojosa a través de su cuenta de Twitter.
El crecimiento será de 3.5% para este año, confirma el Banxico
  • Resalta la fortaleza del peso frente al euro
MILENIO/Notimex/Viernes 27 de enero
DAVOS.- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, confirmó en Davos el pronóstico de crecimiento de 3.5 por ciento de la economía mexicana en 2012. “Esperamos que México este año crezca alrededor de 3.5 por ciento”, declaró a Notimex el gobernador del Banxico, quien forma parte de la delegación mexicana que participa en el 42 Foro Económico Mundial de Davos, que inició la víspera.
Según Carstens, que asistió a la principal intervención en el foro del presidente mexicano, Felipe Calderón, “la economía doméstica se está comportando relativamente bien, aunque no creciendo rápido. Eso depende mucho todavía del crecimiento de nuestras exportaciones hacia Estados Unidos” explicó.
Según Carstens, en 2012 “la economía de Estados Unidos va a crecer más rápido que la economía europea, pero todavía no cerca de su potencial. Eso ayudará un poco a la economía mexicana”, detalló.
Carstens afirmó por otro lado que “las acciones que tomó el Banco Central Europeo hace unas semanas fueron muy útiles y ha permitido que poco a poco algunos mercados comiencen a reactivarse. En México la entrada de capitales se ha reanimado y por eso estamos teniendo una reacción muy favorable en nuestro mercado cambiario. Eso ha permitido que la fortaleza de la economía mexicana se vuelva más aparente y eso esté normalizando los flujos hacia nuestro país. Eventualmente eso se deberá de manifestar en mayor crecimiento económico”, agregó el economista.
Cuestionado por la fuerte caída del euro respecto al peso en los últimos dos meses, Carstens aseveró que “se debe básicamente a los buenos fundamentos del país. México no tiene problemas de finanzas públicas, no tiene problemas en el sistema bancario, no tiene problema de sobrendeudamiento, eso eventualmente se refleja” en el cambio de las divisas, ilustró.
El ex secretario de Hacienda evitó hacer pronósticos sobre el tipo de cambio del peso frente al dólar y al euro durante este año y si continuará la volatilidad. “No es conveniente para un banquero central”, expresó.
Sobre los debates en Davos, señaló que en su percepción “aquí la atención todavía es lo mucho que falta por hacer en Europa. Los mercados perciben que el fondo europeo de rescate es insuficiente, concluyó el responsable de la política monetaria de México, quien esta tarde saludó a su antecesor en el cargo, Guillermo Ortiz.
Riesgos económicos de México son foráneos: BID
EL UNIVERSAL/Notimex/Viernes 27 de enero
DAVOS.- Los riesgos económicos para México en 2012 son de origen externo y podrían penetrar por el canal financiero, indicó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno. “Los riesgos que tiene la economía mexicana no provienen de nada de lo que pasa en México, sino del contexto internacional”, subrayó en el marco del 42 Foro Económico Mundial.
 “Todo lo que está pasando en Europa y en Estados Unidos, afecta no sólo a la economía mexicana sino a toda la economía latinoamericana. Por ello debemos estar muy alertas a estos desarrollos” advirtió el economista.
En el caso de México, “hay riesgos de contagio por el canal financiero, aunque las entidades que operan en México son todas muy fuertes”.
Un eventual problema podría llegar “por el canal de inversiones, por los flujos” , e insistió en que la amenaza para México se fraguaría “lejos, del otro lado del charco”, aseguró. “Lo importante es ver que Europa realmente logre resolver sus problemas y empezar a balancear los ajustes estructurales con crecimiento”, subrayó.
"Vamos a esperar que con el G-20 ahora que México lo preside, podamos llegar a algún tipo de soluciones muy de fondo que el mundo necesita”, agregó.
Adelantó que en la Asamblea del BID que se celebrará a mediados de marzo en Montevideo, Uruguay, el gobierno de México hará una presentación de su programa de la presidencia del Grupo de los 20 (G-20) a los miembros del banco. “Vamos a saber lo que México quiere lograr de esta reunión en Baja California y en temas puntuales... ha querido retomar la agenda de desarrollo”.
En síntesis
MILENIO/Gráfico: Alfredo San Juan/Viernes 27 de enero
Los resultados de Ipsos muestran que 53 por ciento de las personas aseguró que el pago por el consumo de agua en su hogar fue una cantidad justa.
POLÍTICA
Peña ofrece en Davos garantía de crecimiento
  • Pide a inversionistas confianza en la nación. “Cuando un país crece, aumenta el empleo y el ingreso de las familias y se cierran las puertas de la criminalidad”, consideró el priista.
MILENIO/EFE-Javier Vega/Viernes 27 de enero
SUIZA.- En su segundo día de actividades en Davos, Suiza, el precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, continuó sus reuniones con líderes globales e insistió en recuperar la confianza de los inversionistas en México. Les pidió “que vean en el futuro del país una garantía de estabilidad y crecimiento, lo que se traducirá en resultados que beneficiarán a todos los mexicanos”.
El mexiquense mantuvo 10 reuniones con políticos y empresarios, y los principales temas tratados fueron su propuesta de gobierno para impulsar el crecimiento económico, generar empleos y disminuir la pobreza. “Cuando un país crece, aumenta el empleo y el ingreso de las familias y se cierran las puertas de la criminalidad”, consideró el priista.
Reconoció que para “crecer no hay recetas universales. Cada país debe aplicar políticas públicas acorde a sus necesidades particulares”, e insistió que el crecimiento debe ser la prioridad de la política económica de México.
En declaraciones a los medios de comunicación en el Foro Económico Mundial, Peña Nieto compartió el interés que ha generado su propuesta de abrir Pemex a la inversión privada y pidió “blindar la economía” mexicana para afrontar la crisis económica en la Unión Europea.
 “Frente a los efectos que puede generar la crisis europea y el conservador crecimiento que podrá tener Estados Unidos, hay que fortalecer el mercado interno”, señaló el priista.
Por la mañana, Peña Nieto se reunió con el presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab. Su coordinador de campaña, Luis Videgaray, informó que también sostuvo encuentros privados con el presidente de Israel, Shimon Peres; el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli; y los cancilleres de Canadá y Brasil.
Las actividades del foro culminarán el 29 de enero. En un comunicado, el PRI confirmó que hoy Peña Nieto continuará con su agenda de encuentros bilaterales.
Pasta de Conchos y Larráinzar, promesas
  • Presenta López Obrador lista de 21 compromisos en Tepic. Uniformes, becas y recuperación de espacios públicos, entre sus planes. “Traer justicia a mineros, electricistas y a trabajadores de Mexicana”, enuncia.
MILENIO/Miriam Castillo/Viernes 27 de enero
TEPIC.- Como parte de su catálogo de propuestas, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que, de ganar la Presidencia de la República, rescatará los cuerpos de los 63 mineros que murieron en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila. “Es para satisfacer el anhelo más entrañable de sus familiares y para afirmar con hechos la vocación humanista de todos los mexicanos”, explicó.
El aspirante presidencial del movimiento de las izquierdas delineó una lista con 21 compromisos que está dispuesto a cumplir de ganar el proceso electoral de 2012.
En un desplegado de compromisos diversos, hizo promesas que van desde justicia para mineros, electricistas y empleados de Mexicana de Aviación, mismos que, dijo, habían perdido sus trabajos por políticas privatizadoras del gobierno federal, hasta uniformes gratuitos para los estudiantes.
En la capital de Nayarit, un estado donde en 2006 logró arrasar en las casillas, presentó, lo que dijo, serán los compromisos que guíen su camino a la Presidencia.
Durante su participación en un foro titulado “Justicia social y Honestidad”, planteó propuestas para desarrollar en diversos rubros como salud, educación y economía.
Algunas de las propuestas que se enumeraron son similares a las que puso en práctica durante su gestión como jefe de gobierno en el Distrito Federal, como la recuperación de espacios públicos, la entrega de becas a los estudiantes, así como el fomento a las cooperativas.
Otra de las propuestas fue que, durante el primer mes del gobierno que encabezará de ganar las elecciones, se pagará en una sola exhibición la deuda que se tiene con los ex braceros del país.
En materia de vivienda plateó ejercer un millón de acciones al año, sin especificar el giro y la finalidad de éstas, pero con ellas se propuso generar 500 mil empleos.
Apenas después de esta propuesta, también planteó la posibilidad de que después de los primeros seis meses de gobierno se tendrán oportunidades de estudio o trabajo para siste millones de jóvenes.
En el ámbito educativo además de lo que llamó una “revolución educativa” prometió que habrá útiles escolares gratuitos, así como un acceso universal a internet.
También se contempló el asunto social, en el que garantizó el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larráinzar para proteger los derechos de las comunidades indígenas.
Respecto al asunto económico se comprometió a que habrá un crecimiento del salario mínimo mayor a la inflación y la creación de un millón 600 mil empleos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario