Estadísticas

miércoles, 25 de enero de 2012

PANORAMA LABORAL 25-01-2012


PORTADAS
               
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Llama el SITUAM a preparar banderas rojinegras para el primero de febrero
  • Presenta hoy la rectoría su propuesta de paquete económico
LA JORNADA/Ariane Díaz/Miércoles 25 de enero
Con avances "mínimos" en las negociaciones con las autoridades universitarias, el Comité de Huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) llamó a los trabajadores a preparar las banderas rojinegras para el primero de febrero, aunque aún y se encuentra a la espera de la propuesta de paquete económico que hoy presentará la institución.
Arturo Vega, secretario general del gremio, señaló que desde ayer entró en marcha un plan de acción que incluye movilizaciones y mítines en las unidades académicas y en la Rectoría General.
Respecto del fondo de 70 millones de pesos, aprobado por la Cámara de Diputados para mejorar el salario de los trabajadores de base, que forma parte de las demandas del sindicato universitario, exigen que se respete lo pactado con el Legislativo y se utilice para retabulación salarial de los 3 mil 845 profesores y no se envíe al rubro de becas y estímulos al personal académico, como pretenden las autoridades universitarias, apuntó Vega.
Recordó que independientemente de que se pueda conciliar una mejora salarial, también reclaman mejores prestaciones laborales, abrir las 230 plazas no cubiertas por trabajadores de base, "sin contar las de nueva creación que estamos demandando para Lerma, Cuajimalpa, UAM Radio, Sierra Nevada y demás centros de trabajo que hemos identificado donde la universidad contrata a personal de confianza en vez de convenir con el sindicato las plazas que ahí son necesarias" y que ascienden por lo menos a cien.
Previo al encuentro, realizarán un mitin en el que estarán acompañados por integrantes de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de Educación Superior, la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios y las secciones democráticas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Por su parte, Carlos Galindo, del Frente Nacional de Sindicatos Universitarios, señaló que hasta el momento otros gremios universitarios en negociación no han recibido una respuesta a sus demandas.
‘Pelean’ contrato Ley en El Refugio
  • Actualmente, el Contrato Ley está en manos de los obreros independientes de El Refugio.
EL MUNDO DE CORDOBA/Pedro Ibáñez/Lunes 23 de enero
COSOLAPA.- El próximo viernes 27 a las once de la mañana se llevará a cabo el recuento de los obreros del ingenio El Refugio, tendrán la opción de seguir apoyando al sindicato independiente “Chema Martínez”, que tiene la titularidad del contrato, o la Sección 5 del STIASRM-CTM que es quien demandó el referéndum.
Participarán 176 trabajadores, quienes ejercerán su voto libre y secreto ante empleados de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, los representantes de cada sindicato sólo podrán estar en calidad de observadores pero desde afuera de la fábrica.
Lo anterior fue informado por Odilón García Munguía, vocero de la Sección 5, quien se reunió con miembros del comité nacional que les donarán 300 bultos de azúcar con un precio cada uno de entre $700 y $750.
El Sindicato Nacional de Azucares y Derivados Sección 1 “Chema Martínez” nació a raíz de la inconformidad de los obreros, antes afiliados al STIASRM-CTM, por renunciar a prestaciones tan importantes como viviendas, jubilaciones a los sesenta años, entre otros. Así fue como secciones tan importantes como las del ingenio El Potrero, San Cristobal, La Margarita y El Refugio abandonaron las filas de la CTM y formaron sindicatos independientes.
Sin embargo, por errores de los nuevos líderes en el ingenio La Margarita, por mayoría los obreros determinaron regresar a la Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros de la República Mexicana.
Para el viernes 27 los obreros cetemistas esperan que se repita la experiencia del ingenio La Margarita. El comité sindical “Chema Martínez” espera confiado el recuento, porque son solamente 25 los inconformes y el referéndum les confirmará su liderazgo.
Autotransportes Valbo obliga a renunciar a trabajadores que llevó esposados ante MP
  • Desde 2006 no reciben incremento salarial y deben pagar hasta por el desgaste de las llantas. Demandan reinstalación y la cancelación de las denuncias penales en San Juan del Río
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 25 de enero
Esposados, y fuera de toda norma y legalidad, los llevaron por la fuerza ante un agente del Ministerio Público. No eran integrantes de ninguna banda delictiva, sino choferes que protestaron por las condiciones laborales a las que los somete Autotransportes Valbo. Los directivos de la empresa "se arreglaron" con la policía local de San Juan del Río, Querétaro, para que integraran una averiguación previa a los trabajadores en la que fueron acusados de despojo y obligados a firmar su "renuncia voluntaria" con la amena de que serían imputados por el delito de "secuestro".
Desde 2006 los trabajadores de Valbo no han tenido un incremento salarial; la empresa les cobra las llantas, teléfonos, multas e infracciones y les "desapareció" el pago de utilidades. Tampoco cuentan con seguro de vida y, en caso de accidente, aunque no tengan responsabilidad, les cobran los deducibles del seguro del vehículo, que llega a ser hasta de 36 mil pesos; también se les cobra el costo de la herramienta
Roberto Gómez y Timoteo Vázquez, quienes fueron despedidos de manera ilegal junto con otros siete trabajadores, relatan a La Jornada que fue "humillante que los esposaran como delincuentes cuando el 16 de enero intentaron realizar un paro pacífico de labores para demandar a la empresa detener el hostigamiento y el abuso".
[…]
A pesar de que estos trabajadores tienen un sexenio sin obtener mejoras salariales, de que son obligados a hacer maniobras de carga y descarga; a enganchar y desenganchar remolques por el mismo pago, y de que no les pagan el kilometraje que recorren, señalan que "lo único que demandamos es la reinstalación, el incremento salarial que nos corresponde, que nos dejen de hacer cobros y que cesen las humillaciones", pero su principal demanda es la cancelación de las denuncias penales.
Del sindicato, ni hablar. Autotransportes Valbo, con sede en la ciudad de México y bases en San Juan del Río (Querétaro) y Tizayuca (Hidalgo) tiene un contrato de protección con el sindicato "blanco" Benito Juárez de Trabajadores de la Industria de Trabajadores de la Industria de las Aguas Gaseosas.
Mantiene CTM-Laguna unidad y trabajo: José Ramírez Gamero
EL SOL DE DURANGO/Carlos Mendoza Rangel/Martes 24 de enero
DURANGO.- Me sorprende enormemente la capacidad de convocatoria que tiene José Gabriel Rodríguez Villa con todos los que integran los sindicatos de la Federación Cetemista de Gómez Palacio, Tlahualilo y Mapimí, eso lo hace tener un liderazgo sostenido con la mayoría, sino es que, con la totalidad de los líderes, así como tener una federación fuerte.
Así se expresó el dirigente de la Confederación de Trabajadores Mexicanos Durango, José Ramírez Gamero luego de que el dirigente gomezpalatino José Gabriel Rodríguez Villa dio un informe de los avances y logros que se tuvieron durante el 2011, ello durante un desayuno interno en el marco del primer año de su dirigencia.
Ante dirigentes sindicales que se reunieron en el salón cetemista, desayunaron y convivieron con Ramírez Gamero, luego Rodríguez Villa detalló las acciones que se realizaron desde que tomó posesión como dirigente cetemista.
Algunos eventos que organizó fue el XX Congreso General Ordinario de la Federación Regional de Trabajadores Laguneros del Estado de Durango, la reactivación de la Federación de organizaciones obrera juvenil, el evento del día internacional del trabajo donde se contó con la presencia del gobernador Jorge Herrera Caldera.
Torneos deportivos en colonias a fin de fomentar el ejercicio y sana convivencia, la Segunda Asamblea Estatal de Funcionarios de elección popular miembros de la CTM celebrada los días 4 y 5 de noviembre pasado, conferencias, toma de protesta a los 25 comités juveniles de la FOOJ, manifestación de apoyo a Leticia Saucedo Carrasco como nueva presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Gómez Palacio, entre otras actividades.
En Mérida, Congreso Nacional de Sindicatos
LA REVISTA/Esteban Cruz Obando/Martes 24 de enero
La Federación Nacional de Sindicatos de México realizarán en Mérida su Congreso Nacional en la primera semana de febrero y allí se abordarán las posibles soluciones a los problemas comunes como son la reforma a la Ley Federal del Trabajo y las condiciones generales de trabajo de los afiliados, afirmó Jervis García Vázquez. García Vázquez, quien es líder de los burócratas de Yucatán, anunció que el evento estará encabezado por el diputado local del Estado de México, Antonio García Mendoza, quien es el secretario general de ese organismo.
“Vamos a compartir las experiencias y conocer las necesidades de cada sindicato, además de trabajar en temas comunes como la Ley del Trabajo, que pretende eliminar a los sindicatos mediante contratos particulares entre el patrón y el trabajador”, indicó.
De acuerdo al líder sindical, la reforma a la Ley de Trabajo es una propuesta que atenta contra los sindicatos, ya que se pretende que los patrones contraten a la gente para desempañar sus funciones por tiempos determinados, de días, lo que atenta contra las conquistas sindicales. Dijo que en el caso de las condiciones generales de trabajo, cada sindicato tiene sus propias negociaciones y la idea es conocer las acciones que han llevado a cabo para mejorarlas. “Es vital que conozcamos de experiencias que se han vivido en otros estados”, recalcó.
García Vázquez afirmó que la sede del evento será la capital yucateca y que hasta ahora no se ha confirmado si habrá actividades extras como parte del mismo, lo que sí es un hecho es que invitará a los visitantes para que conozcan la tranquilidad con la que se vive en Yucatán. “Hay estados en los que no puedes caminar por las calles en la noche y aquí somos privilegiados, tenemos seguridad y el lujo de admirar los edificios y disfrutar nuestra gastronomía sin ningún sobresalto”.
Encuentran trabajo exempleados de Mexicana en aerolíneas nacionales
REFORMA/Martes 24 de enero
Entre 360 y 400 pilotos, de los mil 40 que trabajaban en Mexicana de Aviación, Click y Link han encontrado trabajo desde el cese de operaciones de esa línea en agosto de 2010, de acuerdo con Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
Aproximadamente la mitad, entre 150 y 180, ha logrado colocarse en aerolíneas nacionales, entre las que destacan Volaris, Interjet y Aeroméxico. Esta última ha contratado ya a 40 pilotos, pero en los próximos días podría absorber a otros 30 o 40 adicionales.
 “La puerta de entrada es Aeroméxico Connect. A partir del próximo miércoles, empieza un nuevo periodo de selección”, detalló Perfecto.
Los aspirantes, tanto exempleados de Mexicana como externos, recibieron una carta del sindicato para avalar su preparación y experiencia.
En tanto, un número similar ha encontrado trabajo en líneas aéreas extranjeras. Destacan en este aspecto países como Emiratos Árabes Unidos, Turquía, China y Vietnam en Asia, así como Panamá, Colombia, Ecuador, Chile y Brasil en América Latina.
A pesar de que los salarios ofrecidos en varias aerolíneas extranjeras son en ocasiones menores a los de Mexicana, varios pilotos encontraron en ellas mejores condiciones laborales que en aerolíneas nacionales.
Un caso es el de Martín Fernández, quien contaba con 13 años de experiencia en Mexicana, antes de dejar de operar. Después de cinco meses de buscar empleo, en febrero de 2011, fue contratado por Turkish Airlines y actualmente vive en Turquía.
De acuerdo con Maribel Sánchez, su esposa, quien habita en México, Fernández participó en un concurso de selección de Volaris. Sin embargo, las condiciones que le ofrecieron eran prácticamente inaceptables. Una de ellas, sostiene, era renunciar a lo que Mexicana le adeudaba. Además, el salario era entre 30 y 40 por ciento menor. “Él ya estaba concursando para ascender de copiloto a capitán. Con esta quiebra, era como regresarse a la fila, formarse y para ser capitán, capaz que se jubilaba y nunca llegaba”, explicó Sánchez.
Para facilitar el acercamiento de las aerolíneas con los pilotos, ASPA se puso en contacto con agencias de reclutamiento especializado y también emitió cartas de recomendación.
Por otra parte, los alrededor de 680 pilotos que continúan desempleados podrían recibir buenas noticias la próxima semana. De acuerdo con su dirigente sindical, uno de los tres grupos de inversionistas interesados en la restructuración de la compañía se reunirá esta semana con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, para presentar una propuesta más concreta.
SME busca su reinserción laboral; acude hoy a Segob
  • El Sindicato Mexicano de Electricistas, anunció que participarán en tres marchas este mes.
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Lara Moreno/Martes 24 de enero
El Sindicato Mexicano de Electricistas anunció que asistirán a la Secretaría de Gobernación para continuar con el proceso de negociación de reinserción laboral de los trabajadores. Martin Esparza Flores, secretario general de este gremio, destaco que la mesa se instalará a las 20 horas y que estarán presentes representantes del Gobierno federal, para analizar la posible creación de una paraestatal exclusiva para el Distrito Federal o la conformación de diversas pequeñas y medianas empresas.
Esparza Flores mencionó que participarán en una marcha el próximo 27 de enero del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino. Abundó que también participarán en la mega concentración por la soberanía alimentaria el 31 de este mes, en donde participarán la Confederación Nacional Campesina, la Unión Nacional de Trabajadores, organizaciones sociales y otras más que conforman el sector campesino.
En tanto, anunció que realizaran un bloqueo a las afueras de la Embajada de Grecia en México, esto en apoyo al sindicato electricista de aquel país europeo. Humberto Montes de Oca, secretario del exterior de este gremio, dijo que el 26 de enero se efectuará un mitin a las afueras de la presentación diplomática helena a las 10 de la mañana, con el objetivo de exigir solución a las demandas de los trabajadores del mundo.
Asimismo, destacó que las oficinas de representación del Tratado de Libre Comercio en Estados Unidos y Canadá dieron entrada a una demanda para la revisión de la violación de los derechos sindicales a los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro. Informo que las autoridades de la Human Resources and Social Development Canada y de la US Department of Labor revisarán la situación laboral de los 44 mil trabajadores que resultaron afectados por la extinción de la paraestatal.
Canadá y EU validan denuncias del SME
  • Calderón habría incumplido con los Acuerdos de Colaboración Laboral del Trabajo del TLC.
EL FINANCIERO en línea/Edgar Amigón/Martes 24 de enero
La Oficina Nacional Administrativa de Canadá y la Oficina de Asuntos Comerciales y Laborales de los Estados Unidos notificó la admisión de la queja del Sindicato Mexicano de Electricistas contra las violaciones del Gobierno de Felipe Calderón en contra de los Acuerdos de Colaboración Laboral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. De acuerdo con el gremio, estos acuerdos obligan a los gobiernos que suscribieron el TLCAN a respetar la legislación laboral vigente de cada país, así como el contenido de los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo. Nuestra queja cumplió con todas las formalidades del caso y acusa al gobierno de Felipe Caderón de violar los derechos laborales de los más de 44,000 trabajadores despedidos de Luz y Fuerza del Centro, así como de violar los principios fundamentales de la libertad sindical y la negociación colectiva de los Convenios Internacionales de la OIT.
Sindicatos magisteriales marcharán el viernes en la Ciudad de México
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Lara/Martes 24 de enero
Ante la política de restricción salarial y de represión sindical que han implementado administraciones federales, decenas de sindicatos magisteriales anunciaron que realizarán una marcha el próximo viernes 27 de enero de la Columna de la Independencia al Zócalo capitalino, a las cuatro de la tarde.
Y es que la secretaria general de Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM), Auxilio Heredia, afirmó que estas movilizaciones recobran importancia, "toda vez que se requieren salarios que satisfagan las necesidades básicas de los trabajadores pues dada la crisis económica global, el poder adquisitivo ha disminuido considerablemente y los raquíticos aumentos se esfuman con los índices de inflación, por lo que acceder a los productos de la canasta básica es ya prácticamente imposible".
Asimismo, adelantó que las organizaciones que integran La Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura, participaran en la movilización del 31 de enero junto con diversas organizaciones sociales, campesinas y obreras, que será encabezada por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
Por su parte Daniel Ávila, integrante del Comité Ejecutivo Nacional Democrático de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CEND-SNTE), criticó el crédito educativo que anunció el presidente Felipe Calderón en días pasados, el cual dijo, es con el objetivo de financiar a las escuelas particulares y seguir fortaleciendo a quienes cuentan con más recursos.
En ese sentido, dijo, las acciones de protesta son para hacer entender a las autoridades que es momento de que resuelvan de fondo los problemas que enfrentan la mayor parte de los mexicanos y se garantice un mejor futuro.
LABORALES
Inician las ferias de empleo 2012
  • Se realizarán por lo menos 400 ferias de empleo en todo México, que permitirán a más de 300 mil personas buscar una ocupación productiva.
  • Con la primera, celebrada en Guadalajara 2012, se refrenda el compromiso que tiene el Gobierno Federal para acercar más y mejores empleos a la población.
www.stps.gob.mx /Miércoles 25 de enero
GUADALAJARA.- Durante la administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, las ferias de empleo han atendido a más de 1 millón 430 mil buscadores de empleo y han colocado en un puesto de trabajo a más de 430 mil personas, con la participación de alrededor de 68 mil empresas.
El Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Jorge Rodríguez Castañeda, explicó que este año se realizarán por lo menos 400 ferias de empleo en todo México, a través de las cuales más de 300 mil personas podrán buscar ocupación productiva, con la expectativa de colocar a alrededor de 90 mil de ellas.
Al poner en marcha la Primera Feria del Empleo Guadalajara 2012, Rodríguez Castañeda destacó que este tipo de eventos constituyen uno de los mecanismos más eficientes de vinculación laboral que facilitan el encuentro entre buscadores y oferentes de empleo, generando ahorros en costo y tiempos de búsqueda.
Dijo que las Ferias de Empleo forman parte de la canasta de alternativas que el Servicio Nacional de Empleo pone a disposición de la población, para apoyar a quienes no logran colocarse de manera inmediata en un empleo y requieren fortalecer sus competencias, habilidades y destrezas laborales, o a quienes desean realizar una actividad productiva por cuenta propia.
En este sentido, expuso que en todo el país el Gobierno Federal ha atendido a más de 17 millones de personas y colocado a más de 4 millones mexicanos en una actividad productiva a través del Servicio Nacional de Empleo. Para 2012, agregó,  se ha fijado la meta de atender a 4 millones de personas más y colocar en un empleo a un millón de ellas.
Ante funcionarios del Gobierno de Jalisco, el Subsecretario dijo que el Servicio Nacional de Empleo es un instrumento eficaz para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos y restaurar el tejido social, acercando particularmente a jóvenes a fuentes de empleo formales, lícitas y con ingresos dignos.
A través del Servicio Nacional de Empleo –concluyó- Gobierno Federal y estatal, de la mano con los sectores productivos, trabajan conjuntamente para brindar mayores y mejores oportunidades de desarrollo a los jaliscienses y a todos los mexicanos.
Personas mayores de 35 años, discriminados en el mercado laboral
  • Ley Federal del Trabajo obsoleta es aprovechada por empleadores para violar los derechos de los trabajadores.
sipse.com/Jazmín Ramos/Miércoles 25 de enero
CANCÚN.- Contrario a las empresas estadounidenses o europeas que consideran la experiencia laboral como un factor clave para la productividad, en México el sector patronal reduce las posibilidades de empleo para quienes rebasan los 35 años de edad, por ello los empleadores dejan fuera del mercado ocupacional a este segmento, según datos de la Asociación por la no Discriminación Laboral por edad o género.
El panorama que enfrentan quienes se encuentran en este rango de edad tiene su origen en varios factores, entre ellos una Ley Federal del Trabajo (LFT) obsoleta, que da carta abierta a los empleadores a violar los derechos elementales de los trabajadores, así como a la carga fiscal que representa mantener un platilla laboral que va generado antigüedad.
Esta tendencia se recrudece en las entidades con potencial turístico como en el caso de Quintana Roo, debido a que la industria, según estadísticas del Inegi, el rango de edad de mayor productividad oscila entre los 25 a 37 años, por ello van limitando la oferta laboral a personas mayores de 35 años, mientras que el recurso humano que sobrepasa los 40 años de edad está sujeto a recorte.
Al respecto, el director general de Asesores en Productividad y Desarrollo Humano, Luis Gerardo Téllez Trejo, refirió que las empresas en México encuentran terreno fértil para asumir actitudes laborales discriminatorias en donde la edad influye a la hora de ser contratados, y también es un punto clave en los procesos de recorte de personal.
Dijo que contrario a Estados Unidos y algunos países europeos, en donde la legislación contempla evitar actos de discriminación por edad, grupo étnico e incluso religión, en México el sector laboral se rige por una ley obsoleta que no responde a las necesidades actuales del país.
Además, la carga fiscal es otro tema que afecta al sector laboral, pues las empresas al tener una nómina con un porcentaje alto de trabajadores que han acumulado cierta antigüedad, los obliga a incrementar las prestaciones sociales, de tal suerte que consideran a este segmento como una carga, obviando el hecho de que la experiencia de ese recurso humano impacta de forma positiva a la productividad.
Comentó que hay países en donde el personal con antigüedad al ser jubilado es contratado como asesor externo, con la finalidad de aprovechar la experiencia que acumuló en la empresa, pero el sector patronal en México carece de esta cultura.
Téllez Trejo añadió que las opciones que tiene este sector en el país es el subempleo y autoempleo. De hecho, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como la Secretaría de Economía (SE), cuentan con proyectos enfocados a brindar herramientas que permitan aprovechar la experiencia a través de las llamadas incubadoras de negocios.
Explicó que ésta podría ser una opción viable para quienes oscilan entre los 35 a 50 años: generar su propia fuente de ingresos, pero para ello se requiere la orientación adecuada que permita sacar provecho a la experiencia.
"Lamentablemente existe poca difusión de los programas federales enfocados al autoempleo. En el caso concreto de la incubadora de negocios, se cuenta con recursos para incluso financiar proyectos para crear empresas".
Mencionó que de acuerdo con datos de la SE, el 30% de los proyectos que se incuban en el programa Jóvenes Emprenden logran ser rentables, de tal suerte que el emprendurismo es pieza clave para quienes resulta difícil encontrar empleo cuando se sobrepasa los 35 años de edad.
Comentó que lo ideal sería que se legislará en una reforma integral de la LFT, pero hasta el momento esta iniciativa se encuentra estancada.
En ese sentido, el diputado local perredista Antonio Meckler indicó que si bien la actual ley laboral resulta obsoleta, cuyas reformas recaen en el Poder Legislativo Federal, ésta debe procurar la igualdad laboral, evitar la discriminación y evitar beneficiar a grupos por edad o sexo.
Dijo que caer en normas que obliguen a las empresas a contratar determinado porcentaje de personas basado en conceptos en donde la capacidad, habilidad y conocimiento quedan en segundo plano, sería discriminatoria, como sucede en otros países, aquí se requiere un ley que salvaguarde los derechos de los trabajadores, pero recae en el Congreso de la Unión destrabar la reforma.
Empresas dejan fuera del mercado laboral a personas mayores de 35 años
Cifras del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, refieren que 90% de la empresas deja fuera del mercado ocupacional a las personas de 35 años, y del 10% de la oferta a las que pueden accesar, sólo 2.7% son empleos formales, en donde destacan únicamente los guardias de seguridad o personal de limpieza. Por ello se considera que este segmento es el más vulnerable al desempleo, quienes representan 26% del total de la Población Económicamente Activa (PEA), dentro de la tasa desocupada que en 2011 que cerró en 4.5%. Aquí también se concentran los recién egresados.
En lo que se refiere a Quintana Roo se tiene una PEA de 668 mil 482, de los cuales 25%, lo que corresponde a 167 mil 120, se encuentra en vulnerabilidad pero aún están ocupados, mientras que la desocupada que enfrenta problemas para insertarse al mercado laboral supera los 40 mil, de las cuales el 5% (sólo en el municipio de Benito Juárez) fue alcanzado por la informalidad, un total de dos mil personas.
Los datos estadísticos muestran además cómo el panorama laboral tiende a discriminar tanto a quienes no tienen experiencia, como aquellos que representen una carga para las empresas por estar acumulando antigüedad.
De esta forma se cierran las oportunidades de empleo, al generar únicamente plazas laborales para quienes oscilan entre los 25 a 34 años, es decir, en México el rango de edad determina las oportunidades de empleo, lo que desestabiliza el mercado, como sucede en los estados con vocación turística, que optan por contratar a personas que encajan en ese segmento, pero la base laboral que va generando antigüedad es despedida.
Ante esa tendencia los sectores que ocupan el menor porcentaje de jóvenes de 16 a 24 años son extractivas, educación, salud y gobierno, que representan el 11.4%, 9.4% y 9.3%, respectivamente; en contraste, el sector agropecuario es el que ocupa la proporción más elevado de personas mayores a 48 años, reflejando un 46.3%.
En tanto el sector en donde el desempleo es menor, destacan los servicios profesionales, pero aquí influye la edad, pues únicamente abarca a personas menores de 35 años, que representan el bloque con más contrataciones al presentar el 49.8%.Asimismo, datos del Inegi consideran que para poder cubrir a los desocupados que ronda en el rango de edad discriminada por edad en el país, se requieren por lo menos unos 800 mil empleos por año, lo que deja a los adultos mayores de 35 años en una situación vulnerable.
El escenario es aún más drástico si se toma en cuenta que las estadísticas oficiales destacan que para el 2013 el 40% de la población tendrá entre 35 a 59 años de edad, quienes ante las pocas posibilidades de insertarse al mercado laboral terminarán migrando.
Bajo ese contexto el Inegi indica en sus estadística que la edad promedio de la PEA es de 37.4 años, con un promedio de nueve años de escolaridad y 42 horas trabajadas a las semana; de esta forma, a partir de los 35 años se va limitando la oferta de empleo, además el mercado laboral para ese segmento se vuelve inestable.
Incluso la calidad del empleo se reduce al ofertar únicamente para ese sector posiciones mal remuneradas y en algunos casos están sujetas a comisiones, pues la mayoría se enfocan a ventas, lo que finalmente lleva a este sector a la economía informal.
Surgen otras denuncias por trato hostil de patrones: JLCA
  • En la última semana se presentaron cinco denuncias.
LA JORNADA en línea/Notimex/Martes 24 de enero
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal recibió en la última semana cinco denuncias por despido injustificado, en las que los trabajadores argumentan trato hostil y discriminatorio del patrón. El presidente del organismo laboral de la ciudad de México, Ramón Montaño Cuadra, indicó que a esos trabajadores se les remitió al Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación en esta capital.
 “En sus argumentos estos trabajadores exponen que no dieron lugar para que el patrón los tratara de forma hostil y grosera y que se sintieron discriminados por su condición de empleados”. Montaño Cuadra agregó que los afectados no han precisado cuántas veces recibieron esos tratos, pero deberán aportar pruebas en el juicio laboral para que sea valorado a su favor.
Expuso que esas denuncias se hicieron a consecuencia de la reciente exposición mediática que tuvo el caso de un patrón que golpeó, insultó y discriminó a un empleado, así como al llamado que hicieron diversas autoridades a denunciar.
El funcionario urgió a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a que analice el fenómeno de acoso laboral para que sea tipificado en la Ley Federal del Trabajo. “La violencia laboral, incluidas las actitudes discriminatorias, en un empleo debemos estudiarlas en México para dimensionar el problema y que se elaboren leyes que la castiguen severamente”, opinó.
Montaño Cuadra refirió que el Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Distrito Federal investiga las denuncias de discriminación por apariencia física, género, religión, preferencia sexual y condición social, entre otros, de ahí la importancia de interponer la queja.
El titular de la JLCA recordó que las denuncias sobre este particular deben realizarse directamente al Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Distrito Federal al email copreddf@gmail.com.
 “En la Junta Local de Conciliación y Arbitraje atendemos todo lo referente al despido laboral, y si hubo discriminación y hostigamiento en estos cinco casos sin duda serán tomados en cuenta para fallar a favor del trabajador”, aseguró.
EMPRESAS
Nissan invertirá 2,000 mdd en México
  • La automotriz japonesa destinará esa cantidad para un nuevo complejo, ubicado en Aguascalientes; la nueva instalación generá 12,000 empleos y 600,000 de vehículos cada año, dijo la firma.
CNNExpansión.com/Francisco Rubio/Miércoles 25 de enero
La automotriz Nissan anunció este miércoles la construcción de un nuevo complejo de producción en Aguascalientes, con una inversión total de 2,000 millones de dólares (mdd). "Queremos crear una Nissan más poderosa en México. No es solamente la adición de una nueva planta, sino todo un maquinaria industrial desde diseño, manufactura y autopartes en esta entidad", dijo Bill Krueger, vicechairman de Nissan para las Americas.
La primera fase de este nuevo complejo generará 9,000 empleos directos y otros 3,000 indirectos.
"Creemos que el mejor complejo automotriz que podemos construir alrededor del mundo es en México. Con productos como el Versa y el March que se producen aquí (en México), hacemos historia a nivel mundial", dijo José Muñoz, director general de Nissan Mexicana.
La firma también anunció la creación de una nueva planta en Brasil, con una inversión directa cercana a los 1,500 mdd.
En la primera fase de esta nueva planta, se producirán 175,000 unidades, en especial vehículos compactos. La construcción del complejo iniciará en el verano de este año y el primer vehículo saldrá de la planta en diciembre de 2013.
"Nuestro país es un punto clave para la expansión de operaciones de muchas empresas. Estas inversiones no son producto de la casualidad. (...) Nissan escogió a México por sobre otros países por la seguridad en los resultados que se tendrán", dijo Felipe Calderón, presidente de México, a través de un mensaje de video.
Nissan comercializó 224,509 vehículos en México durante 2011, un aumento de 18.5% respecto a 2010, ubicándose como líder en el mercado nacional. Desde el 15 de diciembre se difundió en los medios de comunicación que la compañía había elegido a México sobre India y Vietnam para producir 600,000 unidades adicionales al año a las que se producen en ese estado y llegar a las 1.3 millones de vehículos para 2013.
Nissan Mexicana mantiene desde hace dos años la inversión de 1,050 mdd que realizará entre 2009 y 2013 en sus plantas de Cuernavaca y Aguascalientes. Actualmente, Nissan tiene la capacidad de fabricar poco más de 700,000 vehículos al año en sus dos plantas en México, desde donde exporta algunos de ellos al resto del continente.
Prevén 20% más de autopartes
  • Crecerá demanda por plantas de Honda, Mazda y Nissan. Se instalarán en el País 40 fábricas de componentes para cubrir mercado
REFORMA/Sara Cantera/Miércoles 25 de enero
El establecimiento de tres nuevas plantas automotrices en el País: Honda, Mazda y Nissan, impulsarán la producción de autopartes en 2013. La Industria Nacional de Autopartes (INA) prevé que en 2013, cuando entren en operación las tres nuevas plantas, la producción de autopartes crecerá de 15 a 20 por ciento para alcanzar un volumen de 83 mil millones de dólares en el valor de la producción.
Óscar Albín, presidente de lNA, comentó que para cubrir la demanda de componentes automotrices que requerirán las nuevas armadoras, este año se instalarán 40 fábricas de autopartes en el País. INA no detalló qué empresas invertirán en el sector de autopartes, pero comentó que la mayoría son compañías con operaciones transnacionales como Getrag, Magna y Steyer.
"Para este año estamos previendo la instalación de 40 nuevas plantas, algunas son ampliaciones de las ya existentes, pero todas son Tier 1 (fabricantes que surten directamente a las armadoras) ampliamente conocidas y se establecerán por todo el País", indicó Albín.
Las nuevas fábricas de autopartes se ubicarán en los principales corredores automotrices ubicados en el Bajío, Aguascalientes y el norte del País. "La instalación de proveedores en el País se debe a la estrategia de las armadoras de comprar más componentes en territorio mexicano para ahorrar costos en logística y tipo de cambio", explicó Albín.
Actualmente, el contenido de componentes mexicanos en los autos que se fabrican en México para exportarse a Norteamérica es de entre 60 y 70 por ciento.
Y en el caso de los componentes que se incorporan a los autos que se fabrican en México y se exportan a Sudamérica, el contenido de autopartes mexicanas es de 35 por ciento.
"Si el motor y la transmisión de cualquier vehículo se hacen en México, el contenido de componentes mexicanos es más alto", indicó Albín.
Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, la exportación de vehículos en México se diversifica hacia mercados en crecimiento como Sudamérica, Asia y África para depender menos de la demanda de vehículos en Estados Unidos, por lo que cada vez se requiere una mayor cantidad de autopartes.
En 2011, los fabricantes de autopartes produjeron componentes por un valor de 66 mil millones de dólares, 16 por ciento más que en 2010 y generaron 600 mil empleos directos en el sector.
"Con esta cifra de generación de empleos, ya recuperamos e incluso rebasamos los niveles de empleo que teníamos antes de la crisis económica", agregó Albín.
El interés de los fabricantes de autopartes por convertirse en proveedores de las armadoras es tan grande que la Organización para el Comercio Exterior con Japón (Jetro, por sus siglas en inglés) ha recibido 120 solicitudes de empresas en busca de algún contrato de proveeduría con Honda, Mazda o Nissan.
Intercambio global
México importa 31 mil millones de dólares en autopartes para abastecer a las armadoras y al mercado de refacciones. (Porcentaje de importación de autopartes por origen en 2010)
EU
61%
China
11
Japón
9
Canadá
5
Alemania
5
Corea del Sur
3
Brasil
3
Taiwan
1
Italia
1
Francia
1
Fuente: INA
De la mano de las armadoras
A medida que se incrementa la producción de vehículos en el País, la fabricación de autopartes también crece. (Valor de la producción de autopartes, miles de millones de dólares)
2008
55.7
2009
39.9
2010
57.5
2011
66.0
2012
68.0
Fuente: INA.
Estudia juez extender plazo a Mexicana ante nuevas propuestas de restructuración
  • Surgen tres planes tras una reunión entre los actores involucrados
LA JORNADA/Víctor Cardoso/Miércoles 25 de enero
El 10 de febrero dejó de ser un "plazo fatal" para la definición de la quiebra de Mexicana de Aviación, pues el juez Felipe Consuelos considera la posibilidad de postergar la fecha ante el surgimiento de nuevas propuestas para restructurar la aerolínea, informó el diputado Mario Di Costanzo Armenta, integrante de la Comisión de Seguimiento al Proceso de Adquisición y Restructuración de Mexicana.
Informó que el jueves de la semana pasada se realizó una reunión en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con la presencia del juez, el administrador y conciliador, Gerardo Badin; el titular de la dependencia, Dionisio Pérez Jácome, y del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez, además de los secretarios generales de los sindicatos y un grupo de legisladores.
En ese encuentro se analizaron diversos caminos y surgieron tres propuestas viables. Una es que el gobierno federal deberá reconocer 265 millones de dólares de pasivos laborales que no cubrió cuando la aerolínea fue vendida a Gastón Azcárraga; a su vez, el empresario deberá pagar el adeudo fiscal que dejó cuando se desprendió de la empresa, y se planteó que se defina la localización de las acciones de las filiales de Mexicana de Aviación (Click y los talleres MRO) para capitalizar la empresa junto con una carta de crédito que extienda Nacional Financiera.
Según el legislador, las propuestas concretas son que los trabajadores integren una cooperativa cuyo capital se conformaría con el aval de los activos intangibles (marca, slots y rutas); que el gobierno reconozca la obligatoriedad de al menos una parte de los pasivos laborales y esos recursos se utilicen para avalar una carta de crédito extendida por Nacional Financiera (también bajo la figura de cooperativa de los trabajadores), y la tercera sería una asociación entre los trabajadores, aportando los avales anteriores, y alguno de los inversionistas que ya han manifestado interés por rescatar a la aerolínea, como Union Swiss, Grupo Lomex, Med Atlántica, e incluso el más reciente, el empresario Iván Barona.
Mencionó que el director de Nacional Financiera, Héctor Rangel Domene, también presente en la reunión del jueves, aceptó que habiendo un plan de negocios y una persona –física o moral– para recibir el crédito, esa institución estaría en condiciones de financiar la restructura.
Di Costanzo Armenta informó que a partir del encuentro del jueves se tienen programadas otras reuniones y los integrantes de la Comisión de Seguimiento al Proceso de Adquisición y Restructuración de Mexicana esperan que en breve se realice otra con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para negociar que los impuestos no pagados por el empresario Gastón Azcárraga no los eroguen los nuevos propietarios de la aerolínea.
Avisó cervecera a sindicato interés de irse de Tuxtepec
noticiasnet.mx/J. Gomez/Miércoles 25 de enero
TUXTEPEC.- Ante versiones extraoficiales de que el sindicato de la compañía Cervecera del Trópico si fue notificado en meses pasados e informado directamente en la Secretaría del Trabajo de la Ciudad de México del cierre de las dos líneas de producción en la planta Tuxtepec la empresa no cayó en una violación de la Ley Federal del Trabajo.
En entrevista telefónica el líder sindical Andrés Santiago Parada primeramente afirmó que si tiene conocimiento del interés de Grupo Modelo de cerrar la planta pero a decir de él la empresa nunca ha argumentado el por qué o proporcionado razones de fondo que den por hecho este interés.
Andrés Santiago Parada indicó que el desmantelamiento de las dos líneas de producción fue información que circulaba en el interior de la empresa proporcionada por los trabajadores de confianza de la compañía desde hace ya algunos meses, pero negó que haya sido notificado. Jamás creyó que esta se fuera a concretar.
El paro general de producción continúo el día de ayer en la planta y especificó que seguirá hasta que la empresa no detenga el desmantelamiento u obtener alguna respuesta.
Cuestionado sobre el respaldo de la base sindical ante la decisión de paralizar los trabajos de producción el pasado día lunes, Andrés Santiago Parada afirmó en primera instancia que en la última asamblea sindical acudieron alrededor de 800 trabajadores de los 1,170 que integran la asamblea estuvieron de acuerdo en irse al paro de brazos caídos como una forma de protesta ante los futuros movimientos que iniciaría la empresa para desmantelar las líneas de producción.
En segundo lugar se pidió la asesoría de los jurídicos Alberto Hernández Mauro y Salud Carrillo Acosta; este último ex asesor del sindicato de la Fábrica de Papel Tuxtepec provenientes de la ciudad de México y Veracruz, los cuales aconsejaron que el paro de brazos caído era la siguiente acción a emprender dado que la empresa tenía emplazamiento a huelga ante la Junta de Conciliación y Arbitraje desde el pasado 11 de agosto del año 2011, por lo que detener la producción completa de la planta fue la asesoría que recibió el líder sindical.
Andrés Santiago indicó que durante los 50 días de huelga que realizó el sindicato en el año 2010 la empresa desmanteló la línea de producción número uno, y les informó que la maquinaría sería remplazada por otra con mayores avances tecnológicos pero a la fecha ésta jamás fue reinstalada. Con la suma de otras dos líneas desarmadas serían en total tres de doce líneas que en menos de dos años dejaron de funcionar.
A partir de las conjeturas del líder sindical este desarme se debe a que la empresa en próximas fechas debe de mostrar los registros de producción anual por cada una de las líneas, y dicha maquinaria registra la cantidad neta de producción y por ello detuvo las operaciones en las líneas siete y nueve.
Y prosiguió, al decir que la empresa en esta ocasión está actuando con dolo, ya que la huelga del 2010 el sindicato le ganó a la empresa ésta fue obligada a pagar los salarios caídos, al 60 por ciento dentro de la primer semana de huelga, un incremento salarial del 4.5 por ciento, un día más de aguinaldo y aumento a la ayuda en la canasta básica y de 400 a 420 pesos los vales de despensa.
A pregunta expresa de que si al sindicato cervecero le importa la estabilidad económica de Tuxtepec, ya que es la principal fuente de trabajo hoy en día parea todo el territorio oaxaqueño, el líder respondió que la sociedad tiene ideas erróneas de cómo funciona la empresa, ya que sólo quiere salir ganando y a los trabajadores se le hunde por lo que en un determinado tiempo lo que se logre
Viable, con muy poco dinero crear empresas, asegura experto
EL UNIVERSAL/Daniel Aguilar/Miércoles 25 de enero
ATIZAPÁN.- El departamento de Negocios del Tec de Monterrey campus Estado de México desarrolló un sistema que permite crear una empresa con muy pocos recursos. El conferencista internacional y doctor en Gerencia y Administración, Félix Óscar Socorro Márquez, aseguró que “es posible llegar a desarrollar negocios contando con poco dinero y en economías limitadas. Tenemos que tener mucha visión, “haz de tu cuarto, cochera o sala tu oficina principal, empresas como Apple y Microsoft empezaron en las cocheras de sus ideólogos”.
Critican en Canacintra la “desindustrialización” del actual sexenio
EL ECONOMISTA/Lilia González/Miércoles 25 de enero
Con el gobierno del presidente Felipe Calderón se arreció la política de "desindustrialización" en México, al implementarse medidas de desgravación arancelaria que favorecen el ingreso de importaciones, principalmente chinas, que condenan a la industria nacional a desaparecer, en perjuicio de la generación de empleos y la economía en general, acusó Rodrigo Alpizar, candidato a la Presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
El actual Vicepresidente Nacional del organismo precisó que tan sólo del año 2006 a la fecha, las importaciones se han incrementado más del 42.8%, equivalentes a 864 millones de dólares. Mientras que los resultados negativos arrojados por la política arancelaria se traduce en la reducción de personal en sectores estratégicos como el vestido de 144,034 a 138,344 del año 2010 al 2011; en juguete, de tener 11,003 empleados se redujo a 10,488 personas; y en calzado de 43, 366 pasó a 42,485 fuentes laborales.
"Urge reencauzar el rumbo de la industria y hacer un programa de desarrollo de proveedores, en donde si no producimos algunos productos de la manufactura, fomentemos al industrial y haya sustitución de importaciones", expresó en conferencia de prensa, a un mes de realizarse la elección interna de la Canacintra.
Hay desocupación en estos sectores, agregó, no se entiende ni hay coherencia en que la desgravación arancelaria haga más competitivas a las empresas y genere mas empleo. "Entre menos empleos formales más informalidad. México sigue teniendo recursos por petróleo, remesas y los informales", lamentó.
Rodrigo Alpizar que contendrá por segunda ocasión con Sergio Cervantes, actual dirigente de la Canacintra, exigió al gobierno federal y a los aspirantes a la presidencia de México, atiendan los problemas reales de la micro, pequeña y mediana industria, ya que "su gravedad ha sido olvidada, poco conocida y mínimamente atendida por las autoridades".
Los sectores industriales que han invadido los productos chinos son; en carreolas, un 90% de participación y ahora, la oportunidad de competir es mínima; en juguetes el 77% es chino, el válvulas 62%; máquinas y material eléctrico 40%; cerraduras 39%, y otros productos como las bicicletas, candados, serruchos, conexiones de hierro, herramientas de mano.
Ante ello, el industrial propuso un plan de rescate de la planta productiva nacional, el cual fue solicitado por los empresarios, quienes tiene dos opciones: renovarse o morir.
SEGURIDAD SOCIAL
Afore Sura adaptará productos de América Latina al SAR mexicano
EL ECONOMISTA/Ilse Santa Rita/Miércoles 25 de enero
Tras haber concluido el pasado 29 de diciembre el proceso de adquisición de los negocios de pensiones, seguros y fondos de inversión de ING en Latinoamérica, el colombiano Grupo Sura lanzará productos que han resultado exitosos en países de América Latina y los insertará en el sistema pensionario mexicano. Uno de ellos será la combinación entre el modelo de ahorro para el retiro obligatorio con un seguro de desempleo, reveló en entrevista Xavier Uriarte, director general de Grupo Sura México.
Actualmente, los trabajadores pueden hacer retiros parciales de su cuenta por concepto de desempleo; sin embargo, se les descuentan semanas de cotización. La idea de Afore Sura es implementar un producto que no descuente semanas cotizadas al momento de hacer un retiro, explicó. “Hemos visto apertura en la Consar para ofrecer nuevos productos”, dijo el directivo, quien fue ratificado en su cargo desde el año pasado cuando ocupaba el mismo puesto con el anterior accionista ING.
[…]
¿Cuáles son sus prioridades para este año?
Las prioridades para este año son el cambio de marca, actualizar nuestros sistemas operativos para administrar las cuentas y fomentar el ahorro voluntario tanto de los trabajadores como de los trabajadores independientes. Para esto último haremos este año un relanzamiento de la campaña llamada Tu número, que fue una marca que también adquirió Grupo Sura.
¿Entrarán al negocio de las rentas vitalicias?
Sí, pero no tenemos prisa. Nosotros tenemos la licencia, el negocio opera muy poco. Estamos considerando la reapertura de esta unidad de negocio. El volumen de activos de rentas vitalicias en México es de 6,000 millones de pesos y se administran para casos específicos como invalidez. Una de las razones por las cuales no se aceleró el crecimiento es porque en México tenemos un sistema pensionario adolescente y todavía no se ve un gran volumen de retiros.
Piden revisar las pensiones
EL UNIVERSAL/José Manuel Arteaga/Miércoles 25 de enero
Las pensiones que se pagan en México no alcanzan para un nivel de sobrevivencia de la gente, aseguró Consultores Internacionales. “Tenemos una cantidad de 3.5 millones de habitantes pensionados, de estos, pocos tienen pensiones de vivencia lógica”. En el documento “Adultos mayores y pensionados”, Consultores Internacionales destacó que el problema de las pensiones en el país es un tema que debería tomar el Congreso.
La semana pasada, el presidente Calderón, presentó la extensión del programa para adultos mayores de 70 años y más, el cual ahora llegará a las ciudades. El apoyo de 500 pesos al mes pretende llegar a una meta de 3 millones 500 mil personas que se ubican en zonas de alta y muy alta marginación, las cuales no cuentan con pensión en instituciones formales.
 “Este apoyo solidario es loable, aunque insuficiente”, aseveró la consultora. La firma que encabeza Julio A. Millán enfatizó que en un país donde se trabaja y se llega a una edad de retiro, se requieren pensiones, las cuales deben ser dignas.
En nuestro país, las personas mayores de 65 años son 6.9 millones de personas que representan 6.2% del total de la población.
En un reporte, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas planteó que, en nuestro país, la cobertura de los planes institucionales comprende aproximadamente 50% de la Población Económicamente Activa, por lo que muchos trabajadores necesitarán el apoyo de sus familiares. “Un número importante de trabajadores... durante la vejez tendrán transferencias de ingresos de familiares”.
Está "blindada" la industria de la vivienda ante la crisis: Canadevi
  • La actividad presentará un desarrollo de entre 4 y 5% en 2012. El ramo muestra estabilidad, derivado del “abundante” dinero en subsidios.
MILENIO/Roberto Valadez/Miércoles 25 de enero
La industria de la vivienda se encuentra blindada ante los efectos de las crisis financieras de Estados Unidos y Europa, debido a la estabilidad que muestra tanto el sector como la economía del país, afirmó Flavio Torres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).
El directivo indicó que en la industria no se vislumbra un peligro latente o cercano, por lo cual se espera que en 2012 se tenga un crecimiento de entre 4 y 5 por ciento.
 “La principal razón es que tenemos un país estable y la bases puestas para el tema de la vivienda, derivada del abundante dinero en subsidios” y los apoyos del gobierno en los créditos puente, mencionó Torres.
Los subsidios para la industria en este año aumentaron 69 por ciento, al llegar a 9 mil millones de pesos, además de que la Secretaría de Hacienda previó que se realicen un millón de acciones, por lo que estos hechos fortalecen más el blindaje del sector, señaló el presidente de la Canadevi.
 “2012 va a ser mucho mejor que el año pasado, ya que contamos una industria fuerte, tenemos los recursos necesarios para poder hacer por lo menos lo mismos que realizamos en 2011”, enfatizó.
Flavio Torres mencionó que la nueva Ley de Infonavit, con la cual los afiliados podrán tener acceso a un segundo crédito, les traerá aproximadamente un millón de clientes más y esperan que en este año capten entre 15 mil o 20 mil usuarios.
El directivo comentó que asimismo las instituciones financieras se encuentran alineadas a las entidades del gobierno y con la industria privada para llevar a cabo acciones que beneficien el crecimiento del sector de la vivienda.
BBVA Bancomer señaló que el número de créditos hipotecarios que otorgará en 2012 aumentará 25 por ciento, al ubicarse en 40 mil contra los 33 mil del año pasado.
La Canadevi funge como organismo de representación del sector privado, tiene presencia en 31 estados del país y sus afiliados producen 80 por ciento de las viviendas.
Invertirá Grupo Procsa en 2012 $350 millones; elige tres entidades
MILENIO/Roberto Valadez/Miércoles 25 de enero
Grupo Procsa, empresa enfocada en la construcción de vivienda, informó que durante 2012 invertirá 350 millones de pesos para la edificación de tres desarrollos en México. Ramón Castro, director hipotecario de la compañía, indicó que estas obras se ubicarán en el municipio de San Antonio la Isla, Estado de México, el Distrito Federal y San Luis Potosí. El directivo indicó en entrevista que su proyecto en la capital del país será de 120 departamentos, mientras que en la última entidad mencionada será de 150 casas, con un valor aproximado de 350 mil pesos. El director hipotecario de Grupo Procsa señaló que estas tres zonas del país es donde están más posicionados y comercializan viviendas que van desde los 300 mil pesos hasta millón y medio de pesos. Con la edificación de estos proyectos el directivo mencionó que tienen la meta de lograr un crecimiento de doblo dígito, de aproximadamente 20 por ciento en 2012 en comparación con el año pasado.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Fija reglas el Infonavit
  • Recuperarán jubilados recursos. Detalla el organismo los procedimientos para los retirados que no demandaron
REFORMA/Staff/Miércoles 25 de enero
Los lineamientos para que casi 2 millones de jubilados que nunca demandaron al Infonavit puedan recuperar el dinero que ahorraron en su Subcuenta de Vivienda 97, se darán a conocer a más tardar el 11 de julio.
A través de un comunicado, el Infonavit señaló que estas reglas son necesarias para poder recibir las solicitudes de los pensionados. "A más tardar el próximo 11 de julio, se darán a conocer los lineamientos para iniciar con el trámite de devolución para este grupo, requisito indispensable para recibir solicitudes por cualquiera de los canales habilitados para este fin", señala el documento.
La Secretaría de Hacienda es la encargada de elaborar las reglas y cuenta con un periodo máximo de 180 días para emitirlas luego de que se publicaran las reformas a la Ley del Infonavit en el Diario Oficial de la Federación en la primera quincena de enero.
En la primera semana de operación del procedimiento de Devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda 97, recibió 4 mil 537 solicitudes de pensionados que tienen una sentencia favorable en un juicio laboral u obtuvieron un amparo indirecto, o bien de quienes se desistieron de seguir con el procedimiento.
El desistimiento debe realizarse ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o en el Juzgado de Distrito correspondiente, señala el documento.
Actualmente, el Infonavit sólo recibe las solicitudes de los trabajadores jubilados que demandaron a la institución.
Las solicitudes de devolución se pueden ingresar a través del Infonatel o en el sitio de internet del Instituto.
La devolución del ahorro acumulado en la Subcuenta de Vivienda a partir del 1 de julio de 1997 aplica sólo para los trabajadores que se pensionaron bajo los términos de la Ley del Seguro Social de 1973.
Los nuevos jubilados tiene que esperar hasta el 13 de febrero para iniciar el trámite.
"Las personas que no han obtenido una pensión o resolución de pensión por parte del IMSS, no pueden solicitar la devolución de estos recursos", asegura.
Luego de obtener su resolución de pensión, los nuevos jubilados tendrán que esperar 20 días para enviar su solicitud de devolución, pues el IMSS debe enviar su información al Infonavit.
Ubique su grupo
Antes de llamar al Infonavit o llenar su solicitud para recuperar su ahorro, identifique en qué grupo se encuentra:
¿QUIÉNES SON?
¿CUÁNDO INICIAR?
Personas que se pensionan después del 12 de enero de 2012.
A partir del 13 de febrero de 2012.
Pensionados que solicitaron la devolución por un juicio laboral o un amparo y ganaron.
A partir del 16 de enero de 2012.
Personas que tienen una demanda en trámite.
A partir del 16 de enero de 2012, luego de desistirse del proceso.
Personas que nunca solicitaron la devolución de su subcuenta o que recibieron una resolución en contra.
Máximo a partir del 11 de julio  de 2012.
Fuente: Infonavit
Otorgan un poco más
Las aportaciones que se van a la subcuenta de vivienda de los trabajadores generan rendimientos por arriba de la inflación, según el Infonavit. (% de rendimiento generado)
2001
2.50%
2007
4.00
2008
0.55
2010   
2.94
Fuente: Infonavit
4 pasos para una vida financiera sana
  • La Condusef plantea una estrategia para tener tus finanzas en orden, conócela; organizar tus gastos y hacer compras responsables son claves para lograr una cartera saludable.
CNNExpansión.com/Viridiana Mendoza Escamilla/Miércoles 25 de enero
Al menos 10 de las 12 uvas de año nuevo estaban destinadas a propósitos financieros como comprar un auto, cambiar de casa, terminar con las deudas o simplemente no volver a llegar a media quincena con los bolsillos vacíos, sin embargo, es casi febrero y tu vida financiera sigue siendo un desastre. Si este escenario describe medianamente tu situación, es momento de hacer un plan de desintoxicación y saneamiento de tus finanzas. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros propone cuatro pasos para mantener en balance tu bolsillo. Pon atención:
Paso número 1: Registra, registra, registra
El primer paso para tener una vida financiera sana es hacer un presupuesto y ello se empieza teniendo en cuenta los niveles de gasto y de ingresos. Es importante que tomes consciencia del alcance de tu salario, en México, el Observatorio laboral de la Secretaría del Trabajo, arroja que la carrera considerada como mejor pagada es la de piloto y aviador naval y el sueldo es de 19,689 pesos al mes. Así, antes de ponerte a gastar como si te apellidaras Onasis, toma conciencia de tus gastos básicos (comida, transporte, vestido) y de lo que te alcanzará con el sobrante.
Paso número 2: Elimina lo que sobre
El segundo paso es hacer un análisis de la lista de gastos, seguramente encontrarás por ahí un par (o muchos más) de cosas que compraste por impulso o motivado por los descuentos fabulosos de fin de año. Si llegas a la conclusión de que realmente no las necesitabas, es momento de tomar medidas. A esta altura del camino, la tarea es tomar conciencia de que se trata de gastos prescindibles y en segundo lugar, si conservas los tickets de tu último arranque de compras, todavía estás a tiempo de regresar aquello que sea posible, y hacerte de un poco de dinero para sanear tus deudas. Toma en cuenta como dato curioso, que en los cuatro días del Buen Fin (del 18 al 21 de noviembre), la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales reportó el 25% de sus ventas mensuales, es decir que 1 de cada 4 pesos gastados en noviembre pasados fueron resultado de las grandiosas ofertas.
Paso número 3: Salda las deudas
Con el dinero de las devoluciones, o con lo que ahorres de ese café carísimo que no beberás por la mañana puedes empezar a reducir los niveles de deuda de tu tarjeta, ojo, esto no quiere decir que pagues el mínimo, debes tener cuidado. "La gente puede mantener un historial crediticio sano pagando sólo el mínimo, sin embargo esto genera un desequilibrio a largo plazo porque ese dinero que no gastarás lo destinas al pago de sólo una parte de los intereses, lo mejor es reacomodar el gasto para generar un ahorro que supere el monto mínimo a pagar, es la mejor manera de combatir las deudas", señala Juan Pablo Zorrilla, director de la reparadora de crédito Resuelve tu deuda.
Paso número cuatro: Alimenta al cochinito
Si ya tienes conciencia de tus ingresos y gastos y eliminaste tus deudas, así como gastos innecesarios, es momento de ponerle un poco más de importancia al futuro. En México, menos del 20% de la población tiene algún mecanismo de ahorro en el sistema financiero, esto quiere decir que no ahorran o lo hacen debajo del colchón, según la última encuesta de ahorro de la Amafore (Asociación Mexicana de Afores). Al momento de recibir tu ingreso provisiona siempre una parte, aunque sea pequeña para tu ahorro para el retiro recuerda que esto no es una restricción, es reservar un poco de tu gasto para ejercerlo después y se haces uso de algún instrumento como tu Afore, un fondo o una sociedad de inversión, ese ‘después' puede ser una vejez bastante cómoda.
El desafío de la inversión del ahorro para el retiro (2/2)
EL ECONOMISTA/Amafore/Miércoles 25 de enero
Anteriormente comentamos que en función del perfil de sus afiliados, las cinco siefores básicas (SB) gestionadas por las afores pueden ser clasificadas en fondos de diversificación (SB5, SB4 y SB3) y fondos de transición al retiro (SB2 y SB1).
Por lo que se presentan diferencias en la estructura de sus portafolios y en su desempeño.
¿Qué diferencias existen entre los portafolios de inversión de los fondos de diversificación y transición al retiro?
Cada fondo cuenta con un régimen de inversión en función del perfil del afiliado. En ese marco regulatorio, cada afore define la estrategia de inversión que permita maximizar el rendimiento esperado de los recursos.
¿Qué diferencias existen entre los portafolios de inversión de los fondos de diversificación y transición al retiro?
A diciembre del 2011, el desempeño de los últimos 36 meses refleja la estrategia de inversión de cada categoría:
Los fondos de diversificación obtuvieron en promedio un rendimiento nominal anual promedio de 12.3%, siendo el desempeño de la SB5, SB4 y SB3 de 13.1, 12.4 y 11.4%, respectivamente.
Los fondos de transición al retiro generaron en promedio 10% nominal anual durante ese período, correspondiendo a un desempeño de 10.5% en la SB2 y 9.4% en la SB1.
De lo anterior, podemos concluir que los fondos de diversificación han logrado maximizar el rendimiento en el largo plazo, mientras que los fondos de transición al retiro han conservado el valor adquisitivo del ahorro pensionario, cumpliendo así cabalmente con el propósito para el que la familia de siefores fue diseñada. Sin lugar a dudas, todo un logro en la actualidad.
Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org
ECONOMÍA
México, competitivo en salarios con China
EL UNIVERSAL/Redacción/Miércoles 25 de enero
México y América Latina podrían ser los ganadores de la pérdida de competitividad salarial de China, si avanzan en la mejora y desarrollo de su infraestructura de exportación/transporte, consideró BBVA Research.
La economista jefe para Mercados Emergentes del grupo financiero español, Alicia García-Herrero, refirió que las iniciativas chinas para impulsar su economía vía consumo han provocado disminución en la brecha salarial entre ese país y naciones latinoamericanas, en especial en el último año. Detalló que en 2003 el único país que podía equipararse en salarios a China era Nicaragua, mientras que los salarios en México eran cuatro veces superiores; y para 2011 la diferencia se redujo en forma importante, casi comparables.
 “China ha sufrido un aumento de salarios tan brutal que genera enormes oportunidades para México y la región latina, incluso, en el ámbito manufacturero”, dijo la especialista.
Sin embargo, comentó la necesidad de que estos países mejoren sus cadenas de producción y su infraestructura de transportación, una de las grandes ventajas que tiene China.
La especialista en Asia destacó que a pesar de la desaceleración de la economía de China, al preverse un crecimiento de 8.3% en 2012 respecto a las tasas superiores a 9.0% previos, seguirá siendo importante consumidor de commodities, lo cual seguirá beneficiando a diversos países latinoamericanos.
Opinó que ese país mantendrá su fortaleza a pesar del empeoramiento del entorno internacional, en especial de Europa —su principal socio comercial— por lo que seguirá creciendo aunque de manera más lenta y por ello importando.
De ahí que no se espera una caída en los precios de los commoditties, tal es el caso del crudo que se prevé este año en niveles de 100 dólares por barril.
Para García-Herrero, la desaceleración de la segunda economía más grande del mundo se hará más evidente en la primera mitad del año por la debilidad de la demanda externa. (Notimex)
Suben precios 3.94%; incide el incremento en la tortilla de maíz
  • El indicador, cerca del tope previsto para 2012
MILENIO/Alberto Verdusco/Miércoles 25 de enero
El índice nacional de precios al consumidor se incrementó 0.32 por ciento en la primera quincena de enero de 2012, dato superior al 0.17 por ciento que registró en igual periodo del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De esa forma, la inflación general alcanzó un nivel de 3.94 por ciento, es decir, cerca del límite del objetivo de Banco de México, que es de 3 por ciento, con una variación de +/- 1 por ciento.
El resultado de la inflación estuvo ligeramente por encima de la expectativa del consenso de analistas que previeron un resultado de 3.87 por ciento para esta variable.
Durante los primeros 15 días del año, los productos con mayores precios al alza y mayor incidencia sobre la inflación fueron tortilla de maíz, automóviles, tomate verde, pollo, loncherías, fondas, torterías y taquerías, carne de cerdo, electricidad, pan dulce, huevo y gas doméstico LP.
Por el contrario, los bienes y servicios que registraron una baja en sus importes fueron servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, servicio telefónico local fijo, ropa de abrigo, papaya, uva, limón, papa y otros tubérculos, cebolla y gas doméstico natural.
La variación del índice de precios subyacente fue de 0.20 por ciento en el periodo de referencia, con lo que la inflación de este componente (considerado mejor parámetro de medición de este indicador porque se eliminan factores estacionales) quedó en 3.32 por ciento.
El índice de precios de la canasta básica, que considera más de 80 genéricos de consumo fundamental en las familias mexicanas, registró un incremento de 0.49 por ciento en la primera quincena de enero de 2012, cifra superior al 0.47 por ciento de igual lapso de un año atrás.
El analista económico de Santander, Rafael Camarena, dijo que el resultado “podría incomodar” al Banco de México en cuanto a relajar su postura monetaria, aunque en su último comunicado de política monetaria dejó abierta esa posibilidad ante los riesgos sobre el crecimiento económico y un ambiente de políticas monetarias laxas de los principales institutos centrales del mundo.
Samuel Moreno, experto de Invex explicó que la inflación de la primera quincena del año fue resultado de una presión mayor por el lado de los precios de los productos agropecuarios, ocasionado por las condiciones de sequía que se registran en el país.
Aseguró que no hay evidencia de presiones cambiarias en los precios de la economía mexicana; sin embargo, persisten riesgos como un eventual deterioro de los mercados financieros provoque una astringencia del crédito, o condiciones climáticas adversas en la segunda mitad de 2012.
Perspectivas económicas mundiales se ensombrecen
  • PIB nacional, en 3.5%
MILENIO/Alberto Verdusco/Miércoles 25 de enero
El deterioro de las condiciones financieras y perspectivas económicas ensombrecidas fueron detonantes para que el Fondo Monetario Internacional recortara sus pronósticos de crecimiento del producto interno bruto mundial a 3.3 por ciento para 2012. La agudización del entorno mundial fue de tal magnitud, que tan sólo de septiembre de 2011 a enero del presente año, el ajuste a la baja en los pronósticos de crecimiento de la economía mundial fue de 0.7 puntos porcentuales. De acuerdo con el nuevo reporte “Perspectiva de la economía mundial” del organismo internacional, la situación más compleja se vivirá en la eurozona, región en la que se prevé una inminente recesión económica. En conjunto, la zona del euro registrará una contracción de 0.5 por ciento en el presente año. Otras economías avanzadas como Estados Unidos, Japón y Canadá también registrarán un dinamismo menos favorable en su actividad productiva. Estados Unidos 1.8 por ciento, mientras que Japón y Canadá lo harán 1.7 por ciento cada una.
Relativamente mejor
Aunque también con una desaceleración en su actividad productiva, la economía mexicana crecerá 3.5 por ciento en el presente año, lo que la ubica como una de las naciones con una tasa por encima del promedio mundial. La revisión de expectativas del PIB de México fue ligera, pues a diferencia de septiembre, cuando se estimó un incremento de 3.6 por ciento, en esta ocasión apenas se le recortó 0.1 puntos porcentuales, situación menos drástica si se compara con los 0.7 puntos porcentuales del promedio mundial.
Avanza 3.75% la economía
  • Reporte del INEGI a noviembre de 2011
MILENIO/Alberto Verdusco/Miércoles 25 de enero
La actividad de México creció a tasa anual 3.75 por ciento en noviembre de 2011, con lo que rompió con dos meses consecutivos de desaceleración, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
En agosto del año pasado, el IGAE registró su segundo mayor crecimiento en 2011, que fue de 4.62 por ciento, luego de ello, entre septiembre y octubre, el indicador mostró un avance más moderado al presentar tasas de 4.55 y 3.71 por ciento, respectivamente.
Aunque en el penúltimo mes del año se detuvo esa racha de desaceleración, el IGAE de noviembre de 2011 quedó muy por debajo del resultado de igual mes de un año antes, cuando entonces se creció a una tasa anual de 5.72 por ciento, esto ante un escenario de recuperación económica más vigorosa.
De acuerdo con el reporte mensual del INEGI, el resultado del IGAE fue consecuencia del crecimiento en dos de sus tres grandes grupos de actividades que lo conforman.
Las actividades primarias (agricultura y ganadería) retrocedieron 4.4 por ciento a tasa anual en el penúltimo mes del año, esto por el descenso en la producción de cultivos como caña de azúcar, frijol, trigo en grano, avena forrajera, uva, maíz en grano, papa, maíz forrajero, manzana, cebada en grano, alfalfa verde, sorgo forrajero, nuez, café cereza y plátano.
Alejandro Cervantes de Banorte-Ixe comentó que los resultados del IGAE señalan una desaceleración de la actividad económica en el último trimestre de 2011. “No obstante, es muy probable que la economía mexicana retome su ritmo de crecimiento durante el primer trimestre del 2012. En particular, esperamos un fuerte crecimiento en el gasto gubernamental durante el la primera mitad del año”, explicó.
En síntesis
MILENIO/Miércoles 25 de enero
Los resultados Ipsos muestran que 59 por ciento de las personas considera que es muy probable que se incrementen los precios y los impuestos a consecuencia de la desaparición del pago de tenencia.
A México le faltan ‘solo’ 4 cambios: WEF
  • Acotar la criminalidad, una reforma laboral y combatir monopolios harán más competitivo al país; la agenda de competitividad debe ser una política de Estado que trascienda sexenios, dice el Foro.
CNNExpansión.com/Isabel Mayoral Jiménez/Miércoles 25 de enero
México debe solucionar cuatro aspectos que le permitan mejorar su competitividad, porque solo así podrá manejar mejor los embates de los ciclos económicos y la incertidumbre mundial, asegura el director asociado del Centro de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF), Beñat Bilbao-Osorio.
Un primer punto es mejorar en el rubro de instituciones públicas, que incluye el concepto de seguridad tanto física como jurídica.
"México tiene un problema de criminalidad importante que implica costos importantes a la hora de hacer negocios dentro del país. Existe, además, una percepción por parte de los empresarios que el Gobierno podría ser más ágil en temas de seguridad jurídica y el funcionamiento del sistema judicial", dice en entrevista con CNNExpansión.
Un segundo factor está relacionado con la rigidez en el mercado laboral. "Observamos que todavía los procedimientos para la contratación y el despido de trabajadores que permitan que las empresas se puedan adecuar de manera más eficiente a los ciclos económicos todavía son relativamente rígidos".
En tercer lugar, existen deficiencias en los niveles de competencia en sectores estratégicos para la economía mexicana como pueden ser el tema de telecomunicaciones y el tema energético y, un cuarto gran reto competitivo a mediano y largo plazo está relacionado con la innovación.
Bilbao-Osorio explica que hay que tomar en cuenta el concepto de innovación en un sentido amplio, "como la capacidad para generar y utilizar conocimiento y desarrollar nuevos productos y servicios de mayor valor agregado".
En este sentido menciona tres grandes áreas: mejorar la educación; desarrollar las tecnologías de la información y comunicación donde México todavía tiene un cierto rezago con respecto a economías más avanzadas y, hacer inversiones para el desarrollo de la capacidad científica y tecnológica, tanto pública como privada, para obtener esa capacidad y conocimiento y generar nuevos productos y servicios de mayor valor agregado.
Destaca que la agenda de competitividad es a largo plazo y debe ser una política de Estado, que esté un poco al margen de los cambios políticos. "Es por ello que siempre consideramos importante que esta agenda de competitividad esté consensuada con los distintos grupos políticos para que no se retroceda en los pasos que se dan para mejorar la competitividad y es algo que tanto el Gobierno actual como el que llegue a futuro, deberían tener en cuenta".
Por ello, Bilbao-Osorio considera necesario que exista un diálogo fluido entre los distintos actores para acordar una agenda consensuada, que permita desarrollar estas formas de mediano y largo plazo más allá de los ciclos políticos.
"Con independencia del partido, los políticos entienden la importancia que tiene la competitividad para el desarrollo y progreso económico de un país y por lo general se sigue trabajando en aplicar la agenda de competitividad, por lo que es necesario una continuidad en la agenda para que las acciones se puedan llevar a cabo. Lo ideal es seguir trabajando sobre lo ya hecho".
México se encuentra en una posición que tiene fortalezas competitivas, pero demuestra que también tiene una serie de debilidades en materia de competitividad que debe mejorar. Ha progresado en el índice de competitividad del WEF y en el ranking 2011-2012 avanzó 7 sitios para ubicarse en la posición 58, pero debe seguir avanzando.
"Sobre todo en este momento de incertidumbre la competitividad tiene una importancia cada vez mayor. Observamos que aquellos países que son más competitivos, son capaces de manejar y orquestar de mejor manera los embates de los ciclos económicos y de la incertidumbre económica y están los casos de Alemania, Suiza o los países nórdicos".
POLÍTICA
Hará campaña el SME contra Peña Nieto y Paredes: Esparza
  • Se informará al pueblo que ambos "validaron la desaparición de LFC"
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 25 de enero
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informó que empezará sendas campañas contra el precandidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, y de la aspirante al Gobierno del Distrito Federal, Beatriz Paredes.
El primero aceptó que su partido validó la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LFC), que generó el despido de 44 mil electricistas, "lo que lo revela como otro enemigo de los trabajadores", y la segunda, por haber operado para que no hubiera controversia constitucional contra el decreto expropiatorio.
En conferencia de prensa, el secretario general del SME, Martín Esparza, señaló que las campañas contra los priístas consisten en "informar" a la opinión pública por medio de volantes, mantas, pancartas, foros y otros medios, que Peña Nieto es otro hijo del neoliberalismo, que seguirá la política de privatización salinista y que incluso se ha pronunciado por la aprobación de la reforma laboral.
De Paredes Rangel, se difundirá que "operó políticamente" para que los legisladores del PRI aceptaran el incremento a los impuestos y no apoyaran la controversia constitucional contra la expropiación de LFC –entre otras cosas–, a cambio de que no hubiera coalición en las elecciones del estado de México, expuso el dirigente.
Informó que el pasado día 13 fueron admitidas en las instancias del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá y Estados Unidos las quejas interpuestas por el SME contra el gobierno de Felipe Calderón por violaciones a los derechos laborales de los trabajadores electricistas.
"La Oficina Nacional Administrativa de Canadá (NAO) y la Oficina de Asuntos Comerciales y Laborales (OTLA) de Estados Unidos nos han notificado la admisión de nuestra queja por las graves violaciones del gobierno de Felipe Calderón a los acuerdos de colaboración laboral del TLCAN", dijo.
Apuntó que las quejas presentadas por el SME fueron respaldadas por más de 100 organizaciones sindicales y sociales de ambos países, y que ahora la oficina de Canadá tendrá 120 días para examinarlas y la de Estados Unidos 180, y luego emitirán resoluciones.
Asimismo, sostuvo que el sindicato seguirá movilizado en el exterior y en el país hasta lograr que les devuelvan sus empleos, y a la vez continuará en la mesa de negociaciones en Gobernación, exigiendo el cumplimiento de los acuerdos que firmó esta instancia para que se les reinstale.
Empleo y seguridad, temas de la agenda que impulsarán los senadores priístas
  • Acuerdan en su sexta plenaria "acelerar asuntos prioritarios"
LA JORNADA/Andrea Becerril/Miércoles 25 de enero
GUANAJUATO.- El grupo parlamentario del PRI en el Senado concluyó ayer su sexta reunión plenaria, con el acuerdo de impulsar una ambiciosa agenda, que incluye iniciativas para reactivar el empleo y la actividad económica, así como los pendientes en materia de seguridad pública, entre ellos la Ley de Atención a Víctimas del Delito, esta última para cumplir el compromiso formulado con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza Javier Sicilia.
A los senadores sólo les quedan los tres meses del último periodo de sesiones –comienza el próximo primero de febrero– de la 61 Legislatura, para aprobar los muchos pendientes que les restan, y por ello decidieron dar celeridad los asuntos que consideran prioritarios.
En el caso de la Ley de Atención a Víctimas del Delito, acordaron que impulsaran la iniciativa en la materia presentada por el PRD en diciembre pasado, y que está ya en comisiones, toda vez que el proyecto contiene los puntos que el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) señaló como importantes de ser tomados en cuenta.
Los priístas determinaron que al dictaminar dicha reforma, que permitirá atender a las víctimas de delitos y a sus familiares, incluirán las consultas que han llevado a cabo con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y revisarán aspectos adicionales en materia de seguridad y justicia, a los que se debe dar paso en el Congreso.
Al dar a conocer las conclusiones de la plenaria, el coordinador de los senadores, Manlio Fabio Beltrones, expuso que construyeron los consensos internos necesarios, a fin de que los tiempos electorales que se viven no impidan llevar a cabo las reformas pendientes. De entrada –dijo–, los senadores del PRI trabajarán alrededor de la elaboración de un programa anticíclico que blinde a México ante la posibilidad de una recesión económica.
Explicó que la bancada priísta hizo el compromiso de trabajar sobre las reformas que generen más empleo y mejores ingresos para las familias, y con ello garantizar más seguridad y menos violencia.
Dijo que no aprobarán la estrategia nacional de Energía que les remitió el gobierno federal, ya que no incluyó correctamente “el enorme potencial que tiene el gas shale, conocido como gas piedra, "que revolucionaría los aspectos de competitividad en el país", al permitir la generación de energéticos más baratos.
En cuanto a las minutas que la Cámara de Diputados les remitió, hay interés en agilizar la reforma al artículo 73 constitucional, para que las autoridades federales conozcan y resuelvan los delitos contra periodistas, que menoscaben o limiten el derecho a la información.
Beltrones recalcó que, entre otros asuntos, les preocupan algunas minutas que el Senado ya aprobó y están detenidas en San Lázaro. "Hemos considerado importante platicar con nuestros pares en la Cámara de Diputados para la mejor atención a la nueva Ley de Amparo".
Pide Zavala combatir integralmente la trata
REFORMA/Armando Estrop/Miércoles 25 de enero
La Primera Dama, Margarita Zavala, pidió a legisladores y activistas hacer un combate integral contra la trata de personas.
Al participar en el Foro, Líderes de Opinión contra la trata de personas, aseguró que el delito de trata de personas se debe combatir de manera frontal con el fortalecimiento de las instituciones y la reestructuración del tejido social.
"El crimen organizado no sólo tiene que ver con la parte de sustancias ilícitas, sino también este delito de trata de personas, las mismas rutas que se utilizan son las mismas para las personas", señaló.
Agregó que es necesario trabajar para fortalecer a las policías, a fin de combatir el tráfico de armas, de sustancias y de personas, a través de operativos, investigación y hasta del cambio cultural para erradicar y prevenir este delito.
"Es fundamental trabajar en las policías y en generar también las instituciones de justicia y seguridad públicas", dijo.
Zavala insistió que en el caso de la aplicación de justicia en casos de trata de personas es fundamental cambiar la mentalidad a fin de crear instituciones más sólidas.
Señaló que actualmente el Gobierno federal trabaja en recomponer el tejido social y fomentar la cultura de la denuncia.
"Lo que se ha trabajado es fundamental, yo sé que les gustaría programas más amables, pero es fundamental estar señalando este tipo de delitos", sostuvo.
En tanto la diputada panista Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Especial contra la Trata de Personas, aseguró que urgen medidas más contundentes porque la trata de personas va en aumento.
Señalo que este delito ha superado ya a la venta de armas y es la segunda práctica más redituable para el crimen organizado, pues obtienen ganancias superiores a los 42 mil millones de dólares anuales.
Detalló que sólo 19 entidades del país tienen una Ley contra la Trata de Personas y sólo el Distrito Federal, Puebla y Chiapas han aplicado sentencias condenatorias.
La historia en breve/Ciro Gómez Leyva
¡Claro que me pongo el corazón azul!
MILENIO/Miércoles 25 de enero
Cálculos conservadores proponen que en este momento 70 mil mexicanos, menores de edad muchos de ellos, están siendo sometidos a esclavitud sexual.
El próximo miércoles, cuando inicie el periodo de sesiones, la Cámara de Diputados tendrá una gran oportunidad de resarcir parte de la deuda que tiene con los mexicanos si aprueba, decidida e incontrovertiblemente, la iniciativa de Ley en Materia de Trata de Personas, promovida por 73 legisladores de PAN, PRI, PRD, Partido Verde, PT, Nueva Alianza y la ex Convergencia.
El objetivo formal es actualizar y robustecer disposiciones del Código Penal, el Código Civil, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, así como diversas leyes orgánicas. Pero el espíritu de la reforma es sacudir para que se tome conciencia de las condiciones que facilitan y propician el desarrollo de la esclavitud sexual.
Alguna insuficiencia grave debe haber en las leyes actuales para que solo una persona haya sido sentenciada en el fuero federal. ¡Solo una por 70 mil víctimas arrebatadas, secuestradas, explotados, abusadas, degradadas, esclavizadas!
Ayer, durante un foro sobre el tema en San Lázaro, se sintió un viento esperanzador que permite creer que tendremos esa ley pronto. Y no es que el problema se resuelva con un montón de nuevas normas: es que sin ellas, los esclavistas seguirán jugando con cartas marcadas y riesgos reducidos.
Reniego del “periodismo de causa”, pero en este tema hago una excepción y me pongo el corazón azul, símbolo universal de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas. Claro que me lo pongo.
¡Queremos esa ley y la queremos ya!
Líder de la CTM no descarta buscar un cargo en las elecciones
  • Emilio de Jesús Ramírez Guerrero sigue sin definir su rumbo político, sin embargo no descarta la posibilidad de contender en el proceso electoral 2012.
pulsoslp.com.mx/Imelda Hernández/Martes 24 de enero
El líder de la Confederación de Trabajadores de México Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, puntualizó que la política es el complemento ideal de la tarea sindical por lo que no desechó la posibilidad de aspirar a un cargo público, no obstante, dijo que en estos momentos la prioridad es llevar a cabo el congreso de la organización gremial. Agregó que aún está por definir el cargo al cual aspirará, toda vez que el plazo de inscripción vence el próximo sábado 28 de enero, sin embargo expresó que todas las decisiones se tomarán bajo el régimen interno de la CTM. Por otra parte anunció que el Sexto Congreso de la Federación de Trabajadores del Estado, donde rendirá protesta nuevamente como secretario general de esta central obrera de San Luis Potosí; se llevará cabo el próximo sábado 28 de enero, a partir de las 10 de la mañana, y estará encabezada por el senador Carlos Aceves del Olmo, primer secretario substituto de Joaquín Gamboa Pascoe quien sigue delicado de salud.
Propone CTM a Rangel Segovia
  • Por unanimidad y con el quórum reglamentario, la selección democrática de aspirantes a puestos de elección popular, por este Sector, para el ejercicio electoral del mes de julio, fue definida.
EL SOL DE IRAPUATO/José Juan Ramírez/Sábado 21 de enero
IRAPUATO.- Con la presencia de más de 45 representantes de 52 organizaciones sindicales, que conforman esta Federación Regional de Obreros, se llevó a cabo la asamblea para definir las ternas y propuestas de la CTM para puestos de elección popular.
Por unanimidad y con el quórum reglamentario, la selección democrática de aspirantes a puestos de elección popular, por este Sector, para el ejercicio electoral del mes de julio del 2012, fue definida.
Para senador de la república, la propuesta es Héctor Hugo Varela Flores; para diputado federal por el distrito 09 se trata de Alejandro Rangel Segovia.
En cuanto a los diputados locales por los distritos XI y XII, se eligió a Roberto Palacios Pérez, Martín Pérez Arredondo así como a José Raymundo Chávez Pérez.
Para la sindicatura del cabildo, las propuestas son Ernesto López Segovia (propietario); Jesús Martínez Vázquez (suplente); Victorio López Martínez (propietario), Jesús Medrano Gallardo (suplente), así como Juan Antonio Arredondo Hernández (propietario) y Aurora Hernández Aguilar (suplente).
En lo que se refiere a los regidores, las propuestas son Roberto Palacios Pérez (propietario); Martín Montes Rodríguez (suplente); Arturo Porras Márquez (propietario); Arturo Álvarez Ramos (suplente); Olga Cruz Cíntora (propietaria) y Óscar Ramírez Campos (suplente).
"La CTM demanda y es demandante del ejercicio democrático, demostrando a sus representados y a la sociedad en su conjunto, su participación política, coadyuvando con el Partido Revolucionario institucional y esperando con el debido respeto, la emisión de la convocatoria respectiva, a los diferentes cargos de elección popular", se dijo en la reunión.
"Esto no significa adelantar el reloj político, pero si representa la voz de los trabajadores, ante la definición política de nuestro partido, como un Sector participativo y actuante que se manifiesta, generando sus propios espacios políticos por su amplia representación Nacional, Estatal y Municipal", refirió Roberto Palacios Pérez, dirigente de CTM.
Se registró Barroso para Senador; lo acompañó Isaías González Cuevas
wordpress.com/Lunes 23 de enero
LA PAZ- “México y Baja California Sur requieren de un cambio con rumbo; la sociedad reclama gobiernos capaces de resolver los grandes problemas de inseguridad, desempleo y pobreza”, afirmó Ricardo Barroso Agramont al presentar ante el Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos su solicitud de registro como precandidato al Senado de la República, haciendo lo propio el dirigente nacional de CROC Isaías González Cuevas.
Ambos aspirantes a la candidatura priista para el Senado, c incidieron en que los mexicanos reclaman legisladores comprometidos con el desarrollo social, político y económico del país, y Baja California Sur también los necesita para promover leyes que beneficien a la entidad. Tanto Barroso Agramont como González Cuevas afirmaron que en la unidad y en el diálogo interno, los priistas respetarán la ley electoral.
Posteriormente, ante mil 500 priistas congregados frente a la sede del PRI estatal, los aspirantes a precandidatos reafirmaron su sentido de pertenencia priista, afirmando que actualmente se vive un proceso electoral con grandes expectativas de triunfo. Acompañaron a los aspirantes a precandidatos, Esthela Ponce Beltrán, alcaldesa de La Paz; Agapito Duarte Hernández, presidente estatal del PRI; Jorge Avilés Pérez, presidente municipal de Loreto, así como los dirigentes estatales de sectores y organizaciones.
Puerta de México/Fortunato Leal
Pleito entre priístas: Flor vs Vicente
eldiariodesonora.com.mx/Martes 24 de enero
Por cierto ayer circuló un correo enviado al parecer por la Confederación de Trabajadores de México, en referencia a los ataques que dicen está haciendo la diputada local Flor Ayala por el apoyo de dicho organismo hacia Vicente Solís para que sea el candidato a la Diputación Federal por el Quinto Distrito, que también quiera la ex directora del DIF en Sonora e integrante del grupo político del ex Gobernador, Eduardo Bours Castelo. En el correo que circuló ayer, se reconocen una serie de ataques hechos, según, por Flor Ayala, aunque a todos les ponen una respuesta. Pero bueno, éstos no quieren esperarse a que lleguen los procesos constitucionales y enfrentarse con los candidatos de los otros partidos, sino que están ya desde ahorita quemando cartuchos al interior del PRI, que desde luego que la gente de los otros organismos políticos sí los sabrán utilizar llegado el momento. Muy fácil mis estimados priístas en todo esto, la convocatoria para las Diputaciones Federales en el PRI, establece que los registros serán el próximo viernes 27 y si tanto Flor Ayala y Vicente Solís consideran que tienen los elementos necesarios para poder ganar, pues que se registren ambos y se elija a uno de los dos y asunto arreglado. Claro que eso de decir asunto arreglado, es sólo mero comentario, porque en esto de los procesos internos, es mentira que las operaciones cicatrices funcionen y lo hemos visto a nivel municipal, estatal y federal.
INTERNACIONALES
Coca-Cola despide a trabajadores recientemente afiliados al sindicato Sinaltrainal
COLOMBIA.- La trasnacional despidió a todos los trabajadores que se habían afiliado al Sindicato Nacional del Sector Agroalimentario (Sinaltrainal) un mes antes. El sábado 21 de enero el sindicato realizó un mitin frente a las instalaciones de Coca-Cola en Barrancabermeja para denunciar esta situación. La mayoría de trabajadores despedidos llevaba más de 15 años en Coca-Cola. Sinaltrainal considera el despido masivo como una "masacre laboral". El actual proceso se presenta cuando se desarrolla la negociación del pliego de peticiones presentado a las embotelladoras de Coca-Cola en Colombia y que inicia el 25 de enero tras dos días de instalación de las mesas de diálogo. Este hecho ya es inusual en este tipo de situaciones ya que, según declaran representantes de Sinaltrainal, «Coca-Cola quería incluir en la negociación colectiva a otros sindicatos creados por la empresa y que sirven a sus intereses».
Coca-Cola FEMSA SA de CV
Esta empresa es la embotelladora de Coca-Cola más grande en el mundo en términos de volumen de ventas pues distribuye más de 2,5 billones de cajas al año en México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Brasil, y Argentina. La compañía cuenta con 34 plantas embotelladoras en los países de Latinoamérica.
Reforma migratoria ya, reclama Obama
  • Solicita a congresistas detener la deportación de “jóvenes responsables”. En su tercer mensaje sobre el estado de la unión, el mandatario pide a los legisladores republicanos y demócratas trabajar “hombro con hombro” para consolidar la recuperación económica.
MILENIO/Agencias/Miércoles 25 de enero
WASHINGTON.- El presidente Barack Obama hizo ayer un llamado al Congreso a trabajar de inmediato hacia una reforma migratoria integral, o al menos de una legislación que permita la permanencia de estudiantes indocumentados, al tiempo que pidió dejar de lado la profunda división partidista, y a sumar esfuerzos en torno a una agenda orientada a impulsar la frágil recuperación económica.
En su mensaje sobre el estado de la unión, con el que lanzó su batalla por la reelección, Obama externó su convicción de que EU debe combatir con firmeza la inmigración ilegal, y recordó que su gobierno desplegó más personal en la frontera —en referencia a México—, en momentos que se han reducido los ingresos ilegales.
“Los opositores del cambio carecen de excusas. Deberíamos estar trabajando en una reforma migratoria integral de inmediato”, dijo Obama ante una sesión conjunta de la Cámara de Representantes y del Senado. “Pero si la política del año electoral impide que el Congreso analice un plan integral, por los menos coincidamos en detener la deportación de jóvenes responsables, que quieren trabajar en nuestros laboratorios, emprender negocios y defender al país”, señaló al aludir a la ley llamada Dream Act.
Más allá del tema migratorio, y enfocado en el económico, Obama pidió a los legisladores a trabajar “hombro con hombro”, como las miles de tropas enviadas a los frentes de batalla en Irak y Afganistán.
“Necesitamos poner fin a la noción de que los dos partidos deben estar enfrascados en una campaña perpetua de destrucción mutua; que la política no se trata de aferrarse a ideologías rígidas en lugar de construir consensos alrededor de ideas con sentido común”, advirtió.
El mensaje, de poco más de una hora, estuvo dominado por la política doméstica, con alusiones breves sobre la crisis en Siria, el proceso de paz en Oriente Medio, la muerte de Osama bin Laden y el conflicto con Irán sobre su programa nuclear del cual, dijo, aún tiene una posible salida pacífica.
El mandatario dijo que pese a la frágil situación económica, la recuperación ha continuado su marcha, y como prueba de ello señaló los tres millones de empleos creados en los pasados 22 meses
EU “se fortalece”, dijo Obama en tono optimista, en una oratoria que fue seguida en vivo por millones de estadunidenses, agobiados por una lenta recuperación económica y un alto desempleo de 8.6%.
El presidente insistió en la necesidad de reformar el código fiscal, hacer permanente el recorte de impuestos para familias de ingreso medio y poner fin a los bajos impuestos para millonarios.
“Ustedes pueden llamar a esto una lucha de clases, pero la mayoría de los estadunidenses llamarían sentido común pedir que un millonario pague al menos tanto como su secretaria en impuestos”, dijo.
“Podemos conformarnos con un país donde un número cada vez menor de gente tiene mucho éxito, mientras que más estadunidenses apenas cubren sus gastos”, afirmó Obama en su tercer mensaje del Estado de la Unión, a diez meses de las elecciones de noviembre.
“O podemos crear una nación donde todos tengan una oportunidad justa, donde todos hagan lo que les corresponde, y todos se rijan por las mismas reglas”, aseguró. Empero, en lo que pareció será una advertencia a los republicanos, Obama dejó en claro su intención de confrontar el bloqueo de estos, quienes a lo largo del año pasado se opusieron casi a la totalidad de sus iniciativas.
“Tengo la intención de luchar contra el obstruccionismo con acción y me opondré a cualquier esfuerzo para volver a las mismas políticas que nos llevaron a esta crisis en primer lugar”, precisó.
Obama se pronunció a favor de eliminar los estímulos fiscales para empresas que mueven sus operaciones fuera del país. En el frente energético, el mandatario anunció la apertura a la exploración petrolera y gasífera de más del 75 % de las costas con este potencial, con la posibilidad de generar 600 mil nuevos empleos en la próxima década.
Obama se pronunció también por eliminar los subsidios a la industria petrolera, insistiendo que las exorbitantes ganancias que registran no lo justifican.
Gana GM a Toyota el primer lugar como fabricante mundial de autos
  • Este descenso de las ventas de todas las marcas de Toyota se debe sobre todo al impacto del terremoto y posterior tsunami de marzo
EXCÉLSIOR/Notimex/Miércoles 25 de enero
TOKIO.- Toyota perdió en 2011 el puesto de mayor constructor mundial de autos, en favor de la estadunidense General Motors (GM), después de que sus ventas mundiales cayeron seis por ciento y se situaron en 7.95 millones de vehículos, informó hoy la compañía japonesa en un comunicado.
Este descenso de las ventas de todas las marcas de Toyota (Toyota, Lexus, Hino y Daihatsu) se debe sobre todo al impacto del terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo en la cadena de suministro y fabricación de la empresa en Japón.
La caída de las ventas de la firma, que ocupó el primer puesto en el sector de 2008 a 2010, provocó que GM recupere el título de mayor fabricante del planeta, con 9.03 millones de vehículos, al tiempo que el alemán Volkswagen se hacía con la segunda plaza (8.16 millones).
La compañía ya había puesto en juego su hegemonía en el sector tras la tormenta provocada en 2010 por los defectos de sus autos en todo el mundo, que obligó a la compañía a reparar más de nueve millones de autos por problemas en los pedales de freno y acelerador, y a pagar una millonaria multa en Estados Unidos.
La marca prevé, sin embargo, que sus ventas crezcan un 21 por ciento en 2012 para las marcas Toyota y Lexus, hasta los 8.58 millones de vehículos, impulsadas por la demanda en Asia.
Si se cumplieran estas expectativas y las otras dos firmas -Hino y Daihatsu- vendieran al menos 1.5 millones de unidades, el grupo nipón podría convertirse en el primero en el planeta en vender más de 10 millones de autos en un solo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario