Estadísticas

miércoles, 4 de enero de 2012

PANORAMA LABORAL 04-01-2012

PORTADAS
              
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
México, el país de AL con el menor aumento salarial: Cepal
  • Fue de 0.8%, contra 20 en Argentina, 4.5 en Costa Rica, 4.3 en Uruguay y 3 en Venezuela. En Panamá los sueldos se contrajeron 1.8% y en Colombia se estancaron, asegura. Volatilidad financiera y bajas expectativas de recuperación, razones que aduce el organismo
LA JORNADA/Víctor Cardoso-Juan Antonio Zúñiga/Miércoles 4 de enero
Sólo después de Colombia y Nicaragua, donde los salarios se estancaron, México registró el peor desempeño en la región, con un incremento menor a uno por ciento en el ingreso de los trabajadores, reveló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Según el organismo de Naciones Unidas, en lo acumulado al tercer trimestre de 2011 los salarios reales en el sector formal mostraron en general aumentos pequeños, que en el caso mexicano fue de sólo 0.8 por ciento.
Atribuyó esa situación a las difíciles condiciones económicas, la volatilidad financiera que priva en el mundo y las bajas expectativas de que mejore el panorama. "En efecto, se prevé un bajo crecimiento de la economía mundial, con lo cual se mantendrían los procesos de desaceleración de la economía regional y la tasa de crecimiento financiero bajaría nuevamente, si bien de manera moderada, a 3.7 por ciento. Sin embargo, no puede descartarse un escenario más desfavorable, en el cual una crisis profunda en la zona euro incidiría negativamente en los mercados mundiales, lo que afectaría, tanto por los canales reales como financieros, las perspectivas económicas de la región".
Las expectativas para este año no parecen muy favorables para los países latinoamericanos. El organismo afirma que "las perspectivas de la evolución de los mercados de trabajo en 2012 dependen de la configuración del contexto macroeconómico, sobre todo de la inversión y el crecimiento de la economía".
Apenas al comienzo de diciembre pasado, en México la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos determinó un aumento de 2.63 pesos para 2012, equivalente a 4.2 por ciento en la percepción mínima que tiene un trabajador en el país. Un mes antes el promedio general de alza contractual obtenido en las revisiones fue de 4.69 por ciento en empresas públicas y de 4.52 para industrias del sector privado. Sin embargo, para determinar el salario real de los trabajadores es necesario restar a ese porcentaje el impacto provocado por la inflación en el poder adquisitivo de los trabajadores.
El informe de la Cepal muestra la evolución salarial de 11 países de la región durante 2011, con Argentina a la cabeza en el aumento en las remuneraciones de los trabajadores, con un incremento de 20 por ciento.
Muy lejos se ubicó Costa Rica, con un repunte de 4.5 por ciento. Le siguió Uruguay, donde fue de 4.3. En Venezuela fue de 3 y en Chile de 2.5. En Brasil las percepciones fueron mejoradas 1.26 puntos porcentuales, mientras las de Paraguay crecieron 2.13.
En sentido contrario, las naciones con peor desempeño en ingresos laborales fueron, según la Cepal, Panamá, donde se registró una contracción de 1.8 por ciento; Nicaragua, 0.2; Colombia, donde los salarios quedaron estancados, y México, donde tuvieron un alza mínima de 0.8.
Al presentar el Balance preliminar de América Latina y el Caribe 2011, a finales de diciembre pasado, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, comentó que ese año "en México creció la tasa de participación, hubo mayor creación de empleo y se registró un ligero incremento en el salario medio real". Interpretó: "Ello es importante porque significa una mejora en el tejido social mexicano, mejor a la del año anterior. Si bien no es demasiado, hay que tomarlo en cuenta".
Trabajadores de Mexicana reinician protestas en AICM
EL UNIVERSAL/Jorge Arturo López Gómez/Miércoles 4 de enero
Los trabajadores de Mexicana de Aviación inician el año con mucha actividad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con huelgas de hambre protestas, y repartiendo volantes en forma de boleto de avión, con la esperanza regresar a trabajar antes del 10 de febrero aunque algunos comienza a reconocer que el tiempo se agota y el panorama se torna obscuro.
La aerolínea dejó de operar desde el 28 de agosto de 2010 y desde esa fecha han desfilado, según autoridades, alrededor de 29 grupos de inversionistas interesados en rescatarla, ninguno con éxito; los trabajadores han interpuesto infinidad de demandas contra Gastón Azcárraga y Manuel Borja Chico, y han solicitado voluntad política del gobierno federal.
Por lo pronto en la Terminal 1 del AICM, frente a mostradores de Mexicana, se instaló el capitán Rolando Quintana Frías para llevar a cabo una huelga de hambre que advirtió no suspenderá hasta que las autoridades respondan a la peticiones del gremio.
La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación que encabeza Fernando Perfecto, puntualizó que fue una decisión individual de Quintana que preocupa a la agrupación la cual cumple con brindarle asistencia médica. “Como institución no podemos apoyar una medida que ponga en peligro la vida de una persona pero es nuestro deber proteger la integridad de nuestros agremiados”, comentó Antonio Vargas, secretario de prensa de ASPA.
Mientras tanto en la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación que encabeza Ricardo del Valle, reconocen que Mexicana sigue empantanada, sin un inversionista serio, sin saber nada del conciliador Gerardo Badín, y sin intenciones del gobierno por resolver la situación. “Seguimos con incertidumbre y estamos preparando en lo individual y en conjunto con los otros dos sindicatos, medidas para protegernos legalmente de las autoridades en caso de que se declare la quiebra de Mexicana”, comentó Claudia Quijas, secretaria de prensa de ASSA.
Fernando Perfecto advirtió que por ningún motivo los trabajadores permitirán que se declare la quiebra de la otrora aerolínea más grande de México, y subrayó que son 8 mil los empleados directos que pelearán para que Mexicana regrese.
Exige huelguista de Mexicana reunión de la comisión de diputados
  • Las juntas se han pospuesto en diversas ocasiones sin concretarse acuerdos. Tiene aerolínea 16 meses sin operar
MILENIO/Nayeli González/Miércoles 4 de enero
El capitán de Mexicana de Aviación, Rolando Quintana Frías, que se encuentra desde el 1 de enero de este año en huelga de hambre exigió a la comisión encargada de dar seguimiento a este caso en la Cámara de Diputados se reúna a la brevedad posible, a fin de lograr resultados tangibles y no sólo de diálogo. Las reuniones de la mencionada comisión han sido pospuestas en diversas ocasiones sin que hasta el momento se haya llegado a un acuerdo o avance favorable para el retorno o liquidación de la aerolínea que lleva cerca de 16 meses sin operación.
El capitán afirmó que es este el tiempo en que los más de 8 mil trabajadores de Mexicana no han recibido sueldo alguno, ni cuentan con las ventajas de una liquidación, pues no se le permite volar a la empresa y aún se lucha por recuperarla. Hasta el momento sólo algunos empleados de la Secretaría de Gobernación y un diputado Federal se han acercado al huelguista a fin de pedir sus datos, pero ninguna otra autoridad ha tenido contacto con él.
Ante esto, Quintana Frías exigió a Ignacio Rubí Salazar, diputado federal priista y presidente de la comisión de seguimiento de la Cámara de Diputados llevar a cabo lo antes posible una reunión que permita dar algún resultado y que ésta no se trate sólo de diálogos sin sentido.
Al cuestionarle sobre alguna fecha para dejar su ayuno, sostuvo que esto depende del gobierno federal.
La tarde de ayer, el capitán con 35 años de servicio en la empresa Mexicana de aviación y con más de 18 mil 400 horas de vuelo, fue visitado por su madre y hermana, quienes expresaron su apoyo al trabajador ante sus acciones.
SITATYR denuncia abusos de patrones en radio y tv
  • Los acusan de deteriorar el mercado laboral
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ruiz/Miércoles 4 de enero
En el sector de la radio, la televisión y las telecomunicaciones por cable, los trabajadores enfrentan un entorno en el que prevalecen la dominancia y la "hipocresía" de empresarios y dirigentes que se dicen democráticos, pero que sólo han contribuido al deterioro del mercado laboral con consecuencias negativas para quienes en este sector laboran, cuyo salario "no va de acuerdo con el éxito de las empresas". Así lo expuso Patricio Flores Sandoval, secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio, organización que se encuentra en revisión salarial y demanda un incremento de 10 por ciento. Indicó que mientras la oferta empresarial crece con mayores oportunidades en diversos frentes, los trabajadores son vistos como una carga que debe ser disminuida en términos de costos económicos. Las empresas, dijo, están saliendo a producir sus contenidos en lugares más baratos, con el consecuente daño a los trabajadores locales. La creciente tercerización en materia de empleo sólo ha logrado la precarización laboral y el daño a los sistemas de seguridad social.
Emplazan huelga para el sistema de escuelas preparatorias en el DF
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Lara Moreno/Miércoles 4 de enero
El Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, anunció que prorrogará el emplazamiento a huelga para el sistema de escuelas preparatorias de la capital para el 9 de febrero, esto por violaciones a su contrato colectivo de trabajo. Raúl Pérez, secretario general de dicho gremio, informó que el emplazamiento estaba pactado para el viernes pasado, pero después de una audiencia en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, se acordó establecer una prórroga con el fin de instalar mesas de negociación con las autoridades educativas para evitar la huelga en las preparatorias del Gobierno del Distrito Federal, misma que afectaría a unos 25 estudiantes.
"Propusimos una prórroga en la fecha del estallamiento para el día siguiente del inicio de clases, que es el 8 de febrero, mismo que en donde inicia el semestre; por lo que esperamos que la huelga estalle el 9 de febrero en caso de que no se dé solución a las faltas cometidas en contra de los trabajadores en torno a las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo". El dirigente sindical explicó que como parte de las violaciones a su contrato colectivo de trabajo consisten en que no se paga conforme a la ley la prima vacacional y el aguinaldo, además de que se da preferencia a los integrantes de otros sindicatos de preparatorias del Distrito Federal, entre otras anomalías.
Estima CTM creación de 10 mil empleos en complejo de Nanchital
  • Comenzaron los trabajos de desplame de 350 hectáreas de predios e iniciará la obra civil y electromecánica.
e-consulta/Miércoles 4 de enero
El secretario general regional de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Vasconcelos Guevara, estimó que, durante 2012, se generarán más de 10 mil empleos en el municipio de Nanchital, con la consolidación de la construcción del complejo etileno XXI. "Nosotros tenemos la titularidad del contrato colectivo de trabajo con esta empresa. Hablamos de 10 a 11 mil trabajadores que se van utilizar, ahorita empieza la terracería son 350 hectáreas que se van a despalmar, después viene la obra civil y luego la obra electromecánica”. El dirigente sindical señaló que, una vez que se solicite toda la fuerza obrera, se solicitará el apoyo de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, de la Federación Autentica de Trabajadores del Estado de Veracruz  y de la Confederación Revolucionaria de Obreros de México, para completar el personal que se requiera en la planta.
LABORALES
Crean 23 entidades menos empleos en el 2011
EL ECONOMISTA/Fernando Franco/Miércoles 4 de enero
En 23 de las 32 entidades federativas del país el número de nuevos empleos generados en el 2011 fue menor al observado en el 2010, según cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Durante el año pasado, se crearon 590,797 plazas en el mercado laboral nacional, es decir, 139,550 menos que en el 2010, lo que significó una baja de 19 por ciento.
De los estados que registraron un dinamismo más lento en la generación de fuentes de ingresos, Nuevo León lideró la lista. En el 2011 la entidad sumó 48,065 cotizantes a los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social, 28,900 menos que en el 2010.
A noviembre, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la tasa de desocupación del estado fue de 6.5% de la Población Económicamente Activa, una cifra arriba del promedio estatal (5.08 por ciento).
Le siguieron Colima, con 17,933 trabajos menos; Tamaulipas, con una cantidad inferior a la del 2010 en 17,111; Distrito Federal con una reducción de 14,786 y Jalisco y Sonora, con cerca de 12,000 cada uno. Los nueve gobiernos locales que generaran más empleos que en el 2010 fueron: Tabasco, Baja California Sur, Durango, Oaxaca, Aguascalientes, Campeche, Michoacán, Hidalgo y Sinaloa.
En opinión del director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, el crecimiento económico del país sólo está en función de la fuerza laboral existente, por lo cual sólo se contrata el personal adicional estrictamente necesario.
Explicó que el menor dinamismo observado en los estados de la frontera obedeció a que la manufactura pasa por un periodo de transformación, de ser intensiva en mano de obra a capital y equipo. Eso –acotó- sin contar que los mayores niveles de inseguridad están en esa región, lo cual termina por afectar el ritmo de contratación del mercado laboral.
Hasta 72% de empleo eventual
Con excepción de Guerrero, todas las entidades sumaron trabajadores a los registros del IMSS en el 2011. Cinco estados concentraron 48% de la generación nacional de empleos. Se trata del Distrito Federal, con 16.48% del total; Estado de México, con 10.16%; Nuevo León, con 8.13%; Jalisco, con 7.10%; y Coahuila, con 6.20 por ciento.
A nivel nacional, por cada 100 nuevas plazas, 25 fueron eventuales. Sin embargo, en estados como Colima llegó a 72.3% del total. De cada 100 trabajos generados en Hidalgo y Quintana Roo, 63 fueron temporales, en Tamaulipas 57, en Tlaxcala 52 y en Baja California Sur 44.
El investigador de la Universidad Anáhuac, Carlos Canfield, comentó que en las entidades donde se generaron más empleos predominó el sector servicios, que genera poco valor agregado y –en la mayoría de los casos- son plazas mal remuneradas.
Crecen 32.53% en cinco años los trabajos eventuales
En los primeros cinco años de la administración de Felipe Calderón, el empleo eventual creció a una velocidad mayor que el permanente en el país. Según cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de enero del 2007 a diciembre del 2010, las fuentes de ingresos permanentes en las 32 entidades federativas del país crecieron en promedio 10.32%, cuando las temporales lo hicieron en 32.53 por ciento.
Sin embargo, el trabajo eventual en Quintana Roo creció hasta 66%, en el DF 50.41%, en Hidalgo 46.20% y en el Estado de México 42 por ciento.
En el lustro se generaron 1 millón 582,072 empleos a nivel nacional, es decir, apenas 39% de las necesidades laborales que existen en el país, de 800,000 plazas anuales. Del total, el DF, Nuevo León, Estado de México, Jalisco y Guanajuato concentraron 52 por ciento.
De las 32 entidades, cuatro registraron una pérdida de fuentes de ingreso en el periodo. Chihuahua mostró una merma de 28,941 plazas, Baja California de 14,945, Tamaulipas de 7,582 y Tlaxcala de 975. De acuerdo con el investigador de la UNAM, Jesús Sánchez, las cifras demuestran que el mercado laboral es la asignatura pendiente de la actual administración, a pesar de que en su comienzo dijo ser el sexenio del empleo.
Crece angustia por empleo
  • Desea la mayoría encontrar un mejor puesto este año. Revela encuesta que los profesionistas ven al trabajo como tema urgente
REFORMA/Verónica Gascón/Miércoles 4 de enero
Para los profesionistas mexicanos, el empleo es el principal problema a resolver durante 2012, incluso por encima de la inseguridad, según una encuesta de la bolsa de trabajo en línea OCC Mundial. De acuerdo con el estudio, que se aplicó a mil 500 usuarios del portal, 36.6 por ciento de los encuestados opinó que uno de los temas más urgentes es el empleo, contra 27.4 por ciento de los que consideran a la inseguridad como el aspecto prioritario.
Cabe destacar que en 2011, 33.9 por ciento pensaba que el problema de violencia era la principal prioridad, contra 32 por ciento que veía al empleo como su principal preocupación. En la encuesta de este año, la economía quedó relegada al tercer tema de mayor relevancia y la política quedó en último lugar. "Los profesionistas participantes mostraron un alto desinterés por el tema de la política a pesar de ser 2012 año de elecciones presidenciales, ya que sólo el 3.4 por ciento de ellos lo consideró como el aspecto prioritario para el País", detalló OCC Mundial.
Ante la pregunta de qué sería lo mejor en su vida laboral durante este año, 61 por ciento de los entrevistados respondió que desearía encontrar un nuevo o mejor empleo. "Este se consolida como el primer deseo de los mexicanos en su vida profesional en los últimos cuatro años", externó OCC Mundial. También creció la proporción de profesionistas que consideran que lo mejor que les podría suceder es conservar su empleo, al pasar de 3.2 por ciento en 2011 a 6.1 en 2012.
Al mismo tiempo, 60 por ciento de los profesionistas manifestaron que desearían incrementar sus ingresos. El 80 por ciento de los encuestados previó que durante 2012 sus oportunidades de encontrar un nuevo o mejor trabajo serán mejores que durante 2011. Sin embargo, también creció el porcentaje de profesionistas que consideran que serán peores sus oportunidades para encontrar un nuevo o mejor trabajo este año respecto a 2011, al pasar de 3.4 a 6.9 por ciento.
De hecho, los expertos coinciden en que el empleo estará más castigado este año, debido a un menor crecimiento. "(El) techo a nuestro crecimiento económico, mismo que es insuficiente para la creación de empleo", subrayó José Antonio Cerro, académico de la Universidad Iberoamericana.
Quieren 'chamba'
El empleo superó a la inseguridad como la principal preocupación de los profesionistas. (Principales preocupaciones de los profesionistas en %)

2011
2012
Empleo
32.00%
36.60%
Seguridad
33.90
27.40
Economía
16.00
17.00
Política
3.00
3.40
Educación
14.00
10.00
Otros
1.10
5.60
Fuente: OCC Mundial
Pesimismo
La mayoría de los profesionistas entrevistados por OCC Mundial respondieron que buscan incrementar sus ingresos.
  • 2 encuestas consecutivas muestran que la meta para los profesionistas es mejorar sus ingresos.
  • 3 es la prioridad que le dan los encuestados a mejorar el ambiente laboral.
  • 2 opciones tienen los trabajadores para obtener mejores ingresos: ampliar su preparación académica o encontrar otro empleo.
Fuente: OCC Mundial.
¿Listo para regresar al trabajo?
  • La vuelta a la oficina tras un descanso puede generar ansiedad, señal del síndrome post-vacacional; para evitarlo, realiza una actividad extra que te permita romper con el tedio de los primeros días.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Miércoles 4 de enero
Dolor muscular, de estómago, insomnio. Presentar algunos de estos síntomas en estos días quizá no sea producto de una enfermedad, sino de un estado de ansiedad por volver al empleo tras la temporada decembrina.
Un sondeo elaborado por la firma de recursos humanos Randstad entre más de 1,500 empleados en Europa, reveló que 6 de cada 10 trabajadores presenta diversos síntomas como irritabilidad, nerviosismo y ansiedad al regresar de vacaciones. Las mujeres son más propensas a sufrir el llamado síndrome post-vacacional, menciona la encuesta.
Aunque en México no existe una cifra sobre cómo se vive este fenómeno, es común que muchos empleados manifiesten malestares como fatiga, problemas estomacales, taquicardia, falta de interés y tristeza porque ven en el trabajo una ‘aversión'. "Son síntomas parecidos a una depresión, aunque no tienen la misma magnitud. Cuando las personas están desmotivadas en su empleo o dejan pasar un largo periodo sin vacacionar, estas señales físicas se potencian", menciona Martha Franco Hernández, psicóloga por la UNAM.
El psicoterapeuta Barton Goldsmith, autor de 100 Ways to Boost Your Self-Confidence (100 maneras de estimular la confianza en ti mismo) menciona en su obra que la ansiedad post-vacaciones depende de las actividades realizadas durante ese periodo. Si el descanso consistió en visitar algunos lugares, practicar deportes, salir de excursión, entre otras, la vuelta al trabajo es menos ‘traumática'.
Si, por el contrario, la persona permaneció en casa pero no descansó -se desveló diario, durmió más horas de lo habitual y miró la televisión por mucho tiempo-, el regreso laboral es de mayor impacto porque la gente realiza un cambio drástico de rutinas, que tiene consecuencias a nivel físico y emocional, cita Goldsmith.
Los síntomas asociados con este síndrome duran entre una y dos semanas, según la actividad desempeñada. Si es un empleo de horario nocturno o se vive en un estado de desinterés laboral, el síndrome post-vacacional puede durar más tiempo e incluso convertirse en un problema más serio, no asociado a los días de descanso sino a la inestabilidad que se enfrenta en la oficina y que puede dar lugar a episodios mayores de depresión, fatiga crónica, entre otros problemas, menciona Franco Hernández.
El síndrome post-vacacional no se reconoce como una enfermedad, pero ello no implica que sea inexistente. Es más, para quienes sienten una gran aversión por su empresa o actividad, la característica de desgano e irritabilidad se acentúa a su regreso. "Hay empleados que en la primera semana laboral se enferman y duran así varios días o deben regresar a casa".
Franco Hernández menciona que el regreso al trabajo puede ser una oportunidad para aprender a establecer los límites necesarios en el ámbito profesional. "Si hace años que no tomas vacaciones, o el jefe llega con un gran carga de pendientes que impide cumplir con los compromisos propios del puesto, es el momento para buscar la manera de ser más asertivo y mencionar qué cosas están permitiendo o no avanzar con tus tareas".
La psicóloga laboral sugiere sobrellevar el regreso al ámbito laboral realizando una actividad extra que permita romper con el tedio de los primeros días: puede ser ocupar las tardes para comenzar a diseñar el nuevo plan de carrera de este año, iniciar una actividad física o algún entrenamiento.
A su vez, hay otras acciones que ayudan a facilitar el temido regreso laboral, como regular los horarios de sueño durante la primera semana e, incluso, los hábitos alimenticios. "Debido a que el nivel de concentración no es el mismo, es vital utilizar los primeros días para planificar actividades. Se puede tener una reunión con los jefes para retomar pendientes identificando dónde poner prioridad, en lugar de querer sacar todo el trabajo al mismo tiempo; eso aumenta el estado emocional de aversión", menciona Barton Goldsmith en su obra.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Cuesta más caro empeñar
  • Es cuatro veces mayor a financiarse con tarjeta de crédito. Pese al elevado cobro resulta la única opción de obtener préstamos para muchas personas
REFORMA/Jessika Becerra/Miércoles 4 de enero
Financiarse en casas de empeño puede ser hasta cuatro veces más caro que hacerlo con tarjetas de crédito, de acuerdo con un recorrido de REFORMA en este tipo de empresas. El Costo Anual Total (CAT) en las casas de empeño va desde 60 hasta 260 por ciento, que son niveles muy altos respecto a las tasas de interés anuales de las tarjetas de crédito. Sin embargo, para Pablo, un padre de familia, el costo de pedir prestado no importa, porque no tiene otra opción.
"Voy a dejar mi cámara digital, ya la usamos en la Navidad y pues ahora hay que sacarle provecho porque después de las fiestas, con visitas de familiares, ahora tenemos que librarla", comentó.
Pablo es empleado de una comercializadora de pintura que recibe su sueldo en efectivo cada semana, por lo que no es cliente del banco, ni tiene tarjeta de crédito. Manifestó que por su préstamo en la casa de empeño deberá pagar una tasa de interés mensual de 10 por ciento en la casa Maxiprenda y un CAT de 213 por ciento.
Susana, por su parte, es madre de familia y ha llevado su laptop a Prenda Segura, donde le prestarán 4 mil pesos a cambio de pagar una tasa de Interés de 15 por ciento y un CAT de 400 pesos. Sin embargo, en el mercado se ofrecen tasas más bajas.
Un encargado de sucursal de Fundación Dónde explicó que a menor tasa de interés que cobran las casas de empeño, es menor el monto de crédito otorgado. Por ejemplo, la tasa en el Monte de Piedad es de 4 por ciento, pero presta sólo el 50 por ciento del valor de la prenda. En Luz Saviñón, el rédito es de 8.9 y presta el 75 por ciento del valor del empeño.
En Fundación Donde, la tasa es de 7.7 por ciento y el préstamo también es de 75 por ciento del valor de la prenda. Según las casas de empeño visitadas, estas tasas de interés incluyen el refrendo que es un concepto que incluye los costos por custodia, gastos de operación, seguro e Impuesto al Valor Agregado.
Los plazos para pagar en las casas de empeño son de entre tres y cinco meses, lo cual se determina en el contrato y otro aspecto para tomar en cuenta es que en algunas casas, la fecha de pago es a los 30 días de que se recibió el préstamo. En cambio, en otras casas, las fechas límite de pago con los días 20, 30 y 31. Al no pagar a tiempo, las personas que empeñan pueden hacerse acreedoras a intereses moratorios que fluctúan entre 0.26 y uno por ciento.
Algunas casas de empeño reciben a clientes de sus competidores que están por perder sus prendas al no cubrir los pagos mensuales, para ello, les ofrecen un plan de acuerdo a sus ingresos.
No tienen de otra
Las personas sin acceso al sistema financiero son las que asumen los costos más elevados que hay en el mercado de crédito. (CAT* de los préstamos, %)
Empeño en casas comerciales
257
Empeño en instituciones de asistencia privada
120
Crédito a pagos fijos comercios
114.8
Tarjeta de crédito clásica
42.8
Crédito hipotecario
14.24
*CAT Incluye todos los costos del crédito / Fuente: Profeco y Banxico
Otros cobros
Las casas de empeño pueden establecer en sus contratos cobros y comisiones que elevan el costo de obtener dinero en efectivo. COSTOS EN EL MERCADO DE CASAS DE EMPEÑO (CAT)
Tasa de interés

4
60.1%
8
151.8
10
213.8
15
435
18
628
20
791
23
1,099
Fuente: Profeco
Regresa $644 millones el Infonavit a jubilados
REFORMA/Nallely Ortigoza/Miércoles 4 de enero
Del 8 de septiembre al 8 de diciembre de 2011 el Infonavit pagó 643 millones 944 mil 615 pesos a 11 mil 618 jubilados que ganaron juicios e inconformidades al Instituto para recuperar los recursos que ahorraron en su subcuenta de vivienda 97.
Según el Instituto de vivienda, en medio año se atendieron más de 12 mil 500 jubilados y hasta los primeros días de diciembre se pagaron más de 11 mil casos.
El mayor monto, 263 millones 407 mil pesos, se destinó a amparos, de los que se han concluido 3 mil 355 casos. En total, el Infonavit tiene 34 mil 379 amparos en proceso.
De acuerdo con los datos de la institución, se pagaron 380 millones 537 mil pesos a trabajadores que ganaron 5 mil 873 laudos, de 8 mil 263 registrados.
Pese a que en diciembre de 2011 se aprobó una reforma a la Ley de Infonavit, los cambios que evitarán los laudos y amparos no se han publicado, por lo que el Instituto sólo paga a jubilados que han ganado procesos judiciales.
Con la reforma, el Instituto estima realizar 500 mil operaciones al año para devolver a pensionados sus ahorros. En total, se calcula que el Infonavit deberá devolver 18 mil millones de pesos a un millón de jubilados que se han retirado desde 1997.
Hace 15 años se emitió una Ley para el Instituto de vivienda que lo obligaba a enviar los recursos que no se usaron para comprar una casa a la Tesorería de la Federación, por lo que miles de trabajadores no pudieron recuperar su dinero ahorrado y debían recurrir a un proceso judicial.
En 2011, la Suprema Corte emitió una jurisprudencia para que en el caso de los amparos la Secretaría de Hacienda pagara en 10 días los recursos al jubilado. Sin embargo, el proceso para ganar el amparo requería hasta 7 meses para completarse.
Afores proponen reducir comisiones
EL UNIVERSAL/Romina Román Pineda/Miércoles 4 de enero
Las Afores que operan en el país sometieron a la consideración de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro una reducción en las tarifas que cobran a los trabajadores para el 2012. De acuerdo con un documento de la dependencia entre 2007 y 2012, se logrará un ahorro acumulado de 6 mil 638 millones de pesos para los asalariados. Con la reducción en los cobros, el promedio simple pasará de 1.44% a 1.32%, con un ahorro de mil 723 millones de pesos.
La medida, agregó la Consar, beneficiará a 39 millones de trabajadores. Destacó que en los últimos cinco años la comisión promedio del sistema decreció 63%.
Por primera vez, tres de las Afores más grandes del país —Bancomer, ING y Banamex— cobrarán tarifas por abajo del promedio del mercado.
Sólo estas tres administradoras manejan 45% de los activos y 39% de las cuentas del sistema, por lo que la baja beneficiará a 16.4 millones de trabajadores con un ahorro por mil 081 millones de pesos. Incluso, 48% de las cuentas y 59% de los recursos del sistema están en cinco Afores, cuya comisión está por debajo del promedio, tal es el caso de Pensionissste, Inbursa, Banamex, ING y Bancomer.
La dependencia informó que al cierre de noviembre, la Afore que cobró la comisión más baja del sistema para la Siefore básica 3 —personas entre 37 y 45 años— fue de Inbursa con 1.17%. Sin embargo, esta administradora registra el rendimiento neto más bajo, que es de apenas 6.47%, contra Afores como Invercap que tiene más de 15%.
Según un informe que envió la Consar al Congreso, se precisó que al cierre del tercer trimestre de 2011, esta dependencia mantuvo una estrecha supervisión de los recursos que administran Afores. Detalló que a pesar del entorno de incertidumbre en mercados financieros internacionales, la rentabilidad de las Afores fue positiva en relación con otro tipo de instrumentos.
La Consar recordó que en 2011, se avalaron varias medidas para fomentar el financiamiento al sector productivo y fortalecer los mecanismos de inversión de los ahorros de los trabajadores.
Entre los cambios se incluyen reformas al régimen de inversión y autorizó a Afores participar en emisiones de menor cuantía. También se avalaron ajustes cuantitativos a varios parámetros y límites que definen el régimen de inversión, tal es el caso de rangos de edad que determinan en qué Siefore se pueden invertir los recursos.
Como parte de las disposiciones se potenció la inversión en mercados de capitales para Siefores Básicas, se amplió la gama de vehículos de inversión y se adecuó la normatividad en la transmisión de datos sobre carteras de inversión.
EMPRESAS
Buen Fin no aligeró caída estacional del empleo
EL ECONOMISTA/Octavio Amador/Miércoles 4 de enero
Pese a que el gobierno y la Iniciativa Privada alinearon esfuerzos en la recta final del año para reducir la pérdida estacional de empleos, los resultados en este rubro no fueron los esperados, pues en diciembre pasado se perdieron 28% de las plazas formales generadas durante los meses previos del año, proporción mayor a 24% de pérdida que se observó en el 2010, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Y es que con el mayor consumo en tiendas minoristas que se registró durante las ofertas especiales del Buen Fin en noviembre pasado, se tenía la esperanza de aligerar el descenso del empleo en la época decembrina (atribuido al despido del personal contratado temporalmente en preparación de las ventas de fin de año), pero éste fue 224,516 plazas, que representaron 28% de los 815,313 empleos que se generaron durante los 11 meses previos. En tanto, en el 2010 el decremento de diciembre fue de 232,115 puestos de trabajo, cifra mayor en términos absolutos, pero menor en proporción, ya que representó 24% de las 962,463 plazas que se generaron de enero a noviembre de dicho año.
Así, según lo declarado por Jorge Dávila, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, con el Buen Fin, iniciativa conjunta del gobierno federal y los empresarios para impulsar el consumo y el empleo, se contribuiría a conservar unas 40,000 plazas, que de haberse salvado habrían atenuado la caída de empleos a cerca de 165,000.
Sexenio agridulce
Considerando lo anterior, el 2011 cerró con la generación de 590,797 nuevas inscripciones en el IMSS (empleos formales), cifra 19% menor a la registrada el año previo, aunque la segunda mejor del presente sexenio y la quinta más alta de que se tenga registro, según dijo anteayer el presidente Felipe Calderón.
Dicha cifra se ubicó dentro del rango estimado por cámaras empresariales y firmas de recursos humanos como Manpower, que esperaban una generación de empleos formales de entre 550,000 y 600,000, aunque quedó por debajo de los últimos pronósticos de los especialistas en Economía del sector privado consultados mensualmente por el Banco de México, quienes en la encuesta de diciembre elevaron su expectativa de 591,000 a 610,000 plazas, acaso influidos por lo que se esperaba del Buen Fin y algunas cifras económicas positivas del tercer trimestre.
No obstante, el saldo del empleo formal de la presente administración está marcado por un crecimiento acelerado de las plazas eventuales, mismas que en los primeros cinco años del sexenio han aumentado 37%, un ritmo mucho mayor que el de las permanentes, que exhibieron una variación de apenas 9% durante el mismo periodo.
Lo anterior también puede verse en la composición del empleo formal, mismo que al inicio del presente sexenio se conformaba por 90% de plazas permanentes y 10% de temporales, mientras que al cierre del año pasado la cifra ha cambiado a 87% de permanentes con 13% de temporales, tendencia que sigue consolidándose.
Todavía no se revierte la crisis 2008-2009 en lo laboral: CEFP
EL ECONOMISTA/Jorge Monroy/Miércoles 4 de enero
En la presente administración no se han podido recuperar los empleos perdidos durante la crisis económica del 2008-2009, revela un estudio de la Cámara de Diputados, que además considera insuficiente la tasa de generación de empleo anual y como preocupante el nulo crecimiento de los ingresos de los trabajadores por su actividad laboral.
El lunes, a través de su cuenta de Twitter, el presidente Felipe Calderón informó que durante todo el 2011 fueron generados 590,797 empleos formales netos, la quinta cifra más alta de que se tenga registro. Sin embargo, un reporte del Centro de Estudios Sobre las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados afirma: “Comparando las cifras de empleo con la situación que vivía el país antes de comenzar la crisis (octubre del 2008), se puede ver que sólo se han generado 951,107 empleos, de los cuales 42.1% ha sido en trabajos eventuales, y el resto permanentes.
Es decir, de octubre del 2008 a noviembre del 2011 se ha crecido a un ritmo de 308,000 empleos anuales, muy por debajo de lo necesario para cubrir el aumento de la población en edad de trabajar (antes de la crisis, el crecimiento promedio era de 843,000 al año, 2002-2008)”, revela uno de dos reportes. El análisis de la política laboral del CEFP destaca que ello significa que el crecimiento anual es de 583,198 empleos, “el menor incremento desde mayo del 2010, cuando la economía apenas se recuperaba de los empleos perdidos durante la crisis”.
En otro reporte, denominado “Situación del empleo al cierre del tercer trimestre de 2011; Crecimiento en la informalidad por déficit en la generación de empleos”, el CEFP destaca que al tercer trimestre, la desocupación se ubicó en 2.7 millones de personas para un incremento de 197,000 respecto del segundo trimestre del 2011. A septiembre pasado, la tasa de desocupación se ubicó en 5.7%, encima de lo presentado antes de que comenzara la crisis del 2008-2009.
“Resulta evidente que la generación de empleos formales (cotizantes en el IMSS) ha sido insuficiente para reducir el alto desempleo. En promedio, del cuarto trimestre del 2005 al tercer trimestre del 2011, el empleo formal ha crecido en poco menos de 400,000 trabajadores al año, muy por debajo de lo necesario para cubrir el crecimiento poblacional (en el mismo periodo, la Población Económicamente Activa (PEA) ha crecido a un ritmo de 800,000 personas al año). Por ello, se ha acumulado un déficit de 2.6 millones de empleos del 2006 a la fecha”, destaca el reporte del CEFP.
Salarios, castigados a la baja
El análisis del Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) recuerda que el déficit de empleos formales también ha generado holgura en el mercado laboral, lo que implica que por cada puesto de trabajo demandado por las empresas haya una cantidad lo suficientemente grande de oferentes (buscadores de empleos) como para no generar presiones salariales.
“Dicha situación ha contribuido a un empeoramiento en la calidad de los empleos y a una mayor desigualdad en la distribución salarial de la gente. Así, del 2008 (antes de la crisis) a la fecha, la proporción de personas que ganan uno o entre uno a dos salarios mínimos se muestra a la alza (1.3 y 2.7 puntos porcentuales, respectivamente), mientras que para los que ganan más de dos se reduce (de dos a tres salarios mínimos en 2.4 puntos porcentuales; de tres a cuatro salarios mínimos a 1.0 puntos porcentuales); la disminución más importante se observa en la proporción de personas que ganan más de cinco salarios mínimos, con lo cual se deriva que la desigualdad salarial se ha venido acentuando”, refiere.
 “Esta holgura del mercado laboral también ha contribuido a una mayor moderación en los incrementos salariales. Esto se puede observar en el Salario Base de Cotización al IMSS, que creció sólo 1.0% real anual en el mes de septiembre. Además, de enero del 2006 a septiembre del 2011 el salario real no ha mostrado incremento alguno”, critica.
Jugueteros esperan ventas por 100 mdd
  • Miguel Ángel Martín, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete, comentó que entre 55% y 60% de la distribución de los juguetes se realizará en las tiendas de autoservicios y el resto se hará a través de tiendas especializadas
EL UNIVERSAL/Ramiro Alonso/Miércoles 4 de enero
La industria juguetera espera que la temporada navideña y de Reyes Magos le genere ingresos superiores a 100 millones de dólares, una cifra que representa un crecimiento anual de 5% de acuerdo la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU). Miguel Ángel Martín, presidente del organismo, aseguró que los fabricantes del ramo ya entregaron el 100% de sus inventarios a los diversos canales de venta, dado que el último tramo del año representa el 85% de sus ventas anuales. Comentó que entre 55% y 60% de la distribución de los juguetes se realizará en las tiendas de autoservicios y el resto se hará a través de tiendas especializadas. Dijo que el impacto de la piratería se espera alcance a 10% del mercado, es decir, alrededor de 200 millones de dólares. Comentó que mientras la industria en términos generales crecerá 5% este año, el rubro orientado a los juguetes con nuevas tecnologías crecerá a una tasa de 12% a 14%.
Nuevas tendencias
Fernando Mañón, director de mercadotecnia de Hasbro de México, dijo que el mercado doméstico es el cuarto país más relevante para la controladora a nivel internacional, aunque la idea es posicionar a México como el segundo mercado en un plazo de 3 o 4 años. A decir de Mañón, el reto para Hasbro es cómo diseñar juguetes que cuenten con un valor agregado, de clase tecnológica, para conquistas las preferencias de los consumidores del país. “Las demandas de los niños es hacia la parte poli sensorial, ya no (se trata) solamente de un juguete que entretiene, tiene que tener luz, sonido, tiene qué interactuar con el niño”, dijo el directivo.
Llegan los Reyes Magos
De acuerdo con sondeos de EL UNIVERSAL, a partir del inicio de este semana los Reyes Magos abarrotaron los principales puntos de venta con el objetivo de adquirir los juguetes para los niños. En el Walmart Toreo, por ejemplo, se observó filas de más de 40 personas para dar un abono o liquidar el costo del juguete. Aunque las empresas esperan que la venta más alta se dará entre el 4 y 5 de enero. Antonio Ocaranza, director de comunicación corporativa de Walmart de México y Centroamérica, expresó que este año la compañía desplegó con anticipación sus anexos de jugueterías para darle tiempo a los Reyes de completar para el regalo. Esta es una época del año muy importante para todo el comercio y la capitalizamos de muy diferentes formas, dice Ocaranza. “Por un lado, ampliamos nuestro piso de ventas con la construcción de anexos navideños en Walmart y Bodega Aurrera lo que nos permite tener un espacio dedicado a productos de alto volumen de venta como juguetería”, comenta el directivo.
SEGURIDAD SOCIAL
¿Por qué debes registrarte en tu Afore?
  • Conoce las ventajas de darte de alta con la institución que administra tu ahorro para el retiro; cuando cotizas como asalariado se te asigna una administradora, descubre si es tu mejor opción.
CNNExpansión.com/Viridiana Mendoza Escamilla/Miércoles 4 de enero
Si estás muy tranquilo porque desde que empezaste a cotizar en el Seguro Social cuentas con una Afore, es importante que sepas que debes darte de alta en la institución que se te asignó (o en otra que tu elijas) para poder disfrutar de los beneficios que las Administradoras de Fondos para el Retiro, ofrecen a sus clientes. Por ley, todos los trabajadores que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social deben tener una cuenta individual en una Afore, que se encargará de administrar los ahorros que formarán el patrimonio del trabajador para el retiro.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, que es la autoridad que regula el Sistema de Ahorro para el Retiro, te asigna una de manera automática. El proceso para la asignación es simple: eres canalizado a la institución que, en el momento en que se te dé de alta ante el IMSS ofrezca la menor comisión de acuerdo con tu edad.
Si no sabes en qué Afore estás, puedes llamar al 01 800 50 00 747 y digitar la opción dos, para obtener el dato necesitarás tu Número de Seguridad Social (NSS) –que generalmente aparece en los recibos de nómina– o consultar la página de Internet de la Consar.
Una vez que sabes qué institución está a cargo de tus recursos, hay dos opciones:
1. Que te quieras quedar en la Afore a la que fuiste asignado: para esto debes acudir a una sucursal de la institución a registrarte.
2. Si decides cambiar de Afore, sólo llama a la institución de tu preferencia y ésta se encargará de registrarte.
¿Por qué es importante el registro?
La Consar explica que aunque estés registrado en alguna Afore, si no te registras no tendrán manera de enviarte tus estados de cuenta y no podrás ejercer el control sobre los recursos que se administran, los cuales son tuyos y son parte del patrimonio que puedes heredar a tu familia.
El registro es un trámite sencillo, sólo debes llenar un formulario con tus datos para que la Afore tenga tu domicilio y sepa quiénes son los beneficiarios de tus recursos si algo te ocurre. Para comparar las comisiones y rendimientos de las diferentes afores según tu edad, puedes echar un vistazo a los comparativos disponibles en la página de Consar.
Debes tener en cuenta que las condiciones y rendimientos varían en la misma institución según tu edad y la Siefore en que están administrados tus recursos. De acuerdo con la última encuesta de Ahorro y Futuro de la Asociación Mexicana de Afores, siete de cada 10 mexicanos no prevé un ahorro adicional a lo que se destina a su Afore, lo cual se traduce en que cinco de cada 10 planee seguir trabajando después de los 65 años. Así, el primer paso para administrar mejor tus recursos y hacer crecer tu patrimonio no es empezar a ahorrar, sino saber dónde lo estás haciendo y evaluar si se trata de la mejor opción.
ECONOMÍA
Pagan mejor empresas exportadoras
REFORMA/Verónica Gascón/Miércoles 4 de enero
Las empresas que tienen actividad exportadora pagan salarios 37 por ciento por arriba de la media, sin embargo un pequeño porcentaje de los negocios es el que tiene esta vocación en el País, según la Secretaría de Economía (SE). La dependencia afirma que uno de cada 5 empleos está relacionado con empresas que tienen actividad exportadora o aquellas que tienen presencia de capital foráneo. Pero de las 778 mil 564 empresas registradas en el Sistema de Información Empresarial Mexicano, sólo 15 mil 399 exportan y 24 mil 780 importan.
"Los salarios son más atractivos en el caso de empresas exportadoras, pagan hasta 37 por ciento más y aquellas que tienen inversión extranjera hasta 26 por ciento adicional", afirmó el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco Rosenzweig
El promedio del salario de cotización ante el IMSS en la manufactura está por encima de otros sectores, debido a que esta actividad está liderada por industrias de alto contenido tecnológico y de valor agregado que requiere personal más capacitado, además de que concentran la mayor parte del capital foráneo.
Alejandro Faya, director de Inversión Extranjera de Economía, consideró que los salarios en la industria manufacturera son 37.5 y 18.6 por ciento más altos a diferencia de sectores como la construcción y el comercio, respectivamente. "Los sectores que presentan mayor dinamismo en cuanto a comercio internacional son en los que se concentra fuertemente la inversión extranjera", externó el funcionario.
La consultora Aregional consideró que el modelo económico basado en la apertura comercial es excluyente, ya que en México solamente 400 empresas grandes, la mayoría de ellas con capital extranjero, representan más de 80 por ciento de las exportaciones nacionales. "Los acuerdos de libre comercio que ha firmado México en general son favorables a la multinacional que llega y se instala acá con grandes volúmenes de inversión y los costos logísticos que son caros y solo los pueden compensar las grandes", consideró Heriberto Ruiz, consultor de Aregional.
En síntesis
MILENIO/Gráfica: Alfredo Salgado/Miércoles 4 de enero
La encuesta de Ipsos muestra que 5 de cada 10 personas no invertirán en un inmueble este año debido a que creen que por la crisis económica no es un buen momento.
POLÍTICA
PVEM propone crear base de datos laboral de la tercera edad
EL SOL DE MÉXICO/Redacción/Miércoles 4 de enero
Con el propósito de que los adultos mayores de 60 años encuentren más oportunidades laborales en nuestro país, el Partido Verde Ecologista de México presentó una iniciativa de ley ante el Senado de la República a través de la cual se darán facultades a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para formular programas a nivel nacional y regional sobre conocimientos, habilidades y experiencia laboral de este sector de la sociedad.
La propuesta del Partido Verde busca en concreto crear una Base de Datos sobre la vida laboral de este sector de la población, el cual representan el 7% en el ámbito nacional, es decir, uno de cada 20 mexicanos pertenece a la tercera edad y para 2050, se calcula que será uno de cada cuatro. En un comunicado, esta organización política destacó que "este bando de información no tiene precedente en la historia de México, y constituye un esfuerzo institucional a la altura de las expectativas de miles de personas de la tercera edad que hoy demandan respecto y dignidad".
A través de ello se dotaría de una poderosa herramienta a los servicios de empleos federales, estatales y municipales para gestionar las plazas de trabajo que merecen los adultos mayores. En este sentido, el PVEM hizo un llamado a los sectores públicos y privado para fortalecer los programas de capacitación dirigidos a las personas de la tercera edad. "Los adultos mayores están en desventaja por lo que las autoridades y la sociedad debemos realizar un esfuerzo para lograr la igualdad de oportunidades para todos los mexicanos".
Sólo 23% de mujeres ocupa cargos públicos
  • El limitado número de plazas en manos del sector femenino es un reflejo de lo poco que ha permeado el respeto a sus derechos en las instituciones. Corresponde al IFE vigilar que los partidos políticos cumplan los acuerdos.
MILENIO/Melissa del Pozo/Miércoles 4 de enero
En lo que va del sexenio, las autoridades federales y locales han logrado integrar en puestos de elección popular a sólo 23 por ciento de representatividad femenina. De acuerdo con el último estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las mujeres ocupan sólo tres por ciento en cargos como gobernadores o mandos del Ejecutivo, pues 96.9 por ciento está en manos del sector masculino.
El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Bucio Mújica, dijo a MILENIO que lo anterior constituye un acto de discriminación para las mujeres debido a que limita el ejercicio del derecho de acceso a puestos de elección, a espacios públicos y las libertades de las mujeres.
El INEGI señala que a principios del sexenio el porcentaje de mujeres que ocupaban un curul en el Senado era de 23.4, mientras que en la última Legislatura (61) la composición de curules por género es de 99 hombres (77.3%), y 28 mujeres (21.8%).
En la Cámara de Diputados el porcentaje de mujeres disminuyó considerablemente, pues a principios de 2007, 27.8% de los 500 diputados federales eran mujeres. Los resultados de la elección a legisladores federales en 2009, para el periodo que termina en 2012, arrojó un porcentaje de 24.8 mujeres en el Congreso federal.
En tanto, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Rocío García Gaytán, señaló que ambos parámetros se encuentran por debajo de 30 por ciento que se requiere para contar con una efectiva representación en términos de igualdad de género.
De acuerdo con el artículo 43 de las constituciones estatales, 30 por ciento de los congresos locales deben estar integrados por el género femenino; sin embargo, esta proporción es apenas de 22 por ciento de los mil 136 diputados que existen en el país.
Nayarit y Jalisco son las entidades con mayor rezago en esta materia, debido a que apenas 10 por ciento de los diputados que conforman sus respectivos congresos son mujeres.
Le siguen los estados de Puebla, donde 14.6 por ciento del Congreso estatal está conformado por mujeres, y Michoacán con 12.5 por ciento
Sólo seis entidades han logrado superar las cuotas de género en sus congresos y destaca Oaxaca, donde 35.7 por ciento de los legisladores son mujeres.
Le sigue Chiapas con 35 por ciento de representatividad femenina, Campeche con 34.3 por ciento, Morelos y Zacatecas con 30 por ciento cada uno y Baja California Sur, donde la representación de las mujeres alcanza 33 por ciento.
El estudio del INEGI también señala que sólo 26 por ciento de los 2 mil 341 empleados que laboran en las procuradurías de Justicia estatales son mujeres, lo que refleja una desigualdad de género en materia de impartición de justicia.
En contraste, 67 por ciento de los funcionarios en órganos jurisdiccionales de los tribunales de Justicia en las entidades a escala nacional, son mujeres.
El presidente de Conapred afirmó que el limitado número de mujeres en puestos públicos es un reflejo de lo poco que ha permeado el respeto a los derechos de las mujeres en las instituciones.
Bucio Mújica señaló que la reciente legislación aprobada para respetar las cuotas de género representan un avance y es un reflejo de que el progreso que ha habido en la legislación, pero que no ha logrado una cultura entre los ciudadanos y sobre todo en las instituciones.
Para muestra: “95 por ciento de las presidencias municipales son ocupadas por hombres, lo que refleja el retroceso cultural en el que se encuentran las instituciones en materia de derechos humanos y laborales”. Indicó que en los estados de Jalisco y Nayarit se concentran las instituciones que más discriminan la labor de la mujer en la política, puesto que carecen de mecanismos para regular el acceso equitativo a los cargos medios y superiores.
Bucio dijo que el recurso de las cuotas de género rumbo a las elecciones de 2012 es un mecanismo para garantizar el acceso de las mujeres a la militancia partidista, pero además para respetar el derecho de los y las ciudadanas a ser representados equitativamente. El funcionario dijo que tanto el Conapred, como el Inmujeres vigilarán las tareas de los partidos políticos para que 40 por ciento de sus candidatos sean mujeres, aunque advirtió que esa tarea le corresponde de manera legal al Instituto Federal Electoral.
INTERNACIONALES
Aceleran su crecimiento las manufacturas en EU
EL UNIVERSAL/Redacción/Miércoles 4 de enero
WASHINGTON.- La actividad manufacturera de Estados Unidos se aceleró a su mayor ritmo en seis meses en diciembre en medio de una escalada de fin de año en el sector, mientras que un alza en los nuevos pedidos anticipó un positivo impulso para 2012, según un informe de la industria divulgado ayer. El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo que su indicador de actividad fabril nacional se elevó a 53.9, su mejor cifra desde junio, frente a 52.7 en noviembre. La lectura superó las expectativas de 53.2, según un sondeo de economistas institucionales de Reuters. Una lectura por encima de 50 indica expansión.
“Es un reporte en general bastante decente”, dijo Tom Porcelli, economista en jefe de Estados Unidos en RBC Capital Markets en Nueva York. “No estamos exultantes para el futuro, pero tampoco en colapso. Es consistente con nuestra visión general de la economía en 2012”, agregó.
Los nuevos pedidos, que los economistas consideran un indicador adelantado de la actividad sectorial, subieron a 57.6 desde 56.7, mientras que el componente de empleo saltó a 55.1 desde 51.8.
El último indicador fue alentador, dijo Porcelli, para una economía que aún lucha contra una tasa de desocupación de 8.6%. Para el viernes se esperan los datos oficiales de las nóminas no agrícolas, para las cuales se prevé la creación de 165 mil empleos nuevos en el mes de diciembre y una pequeña alza de la tasa de desocupación a 8.7%.El informe presentado sugiere que el sector manufacturero del país se está comportando mejor que en el resto del mundo.
En España, desocupación histórica
MILENIO/EFE/Miércoles 4 de enero
MADRID.- España cerró el año pasado con un récord en el número de desempleados, según cifras publicadas en la víspera, mientras el gobierno conservador, de Mariano Rajoy se prepara para aprobar nuevas medidas de ajuste para reducir el déficit y luchar contra la crisis. El ministro de Economía del nuevo gobierno, Luis de Guindos, calificó los datos como “malos y negativos”, pues cuestionan el estado de bienestar. Datos oficiales indican que a finales de 2011 estaban desempleadas en España 4.42 millones de personas, el récord es de una tasa de 7.86 por ciento, superior al porcentaje de 2010, el más alto desde 1996 cuando comenzó a medirse esta serie histórica. Esto confirma “el deterioro de la situación económica en el segundo semestre del año”, según la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo. En proporción a la población activa, a finales de 2011 había casi 22 por ciento de desempleados en España —más de 45 por ciento jóvenes— tasas sin parangón en la Unión Europea y en los países industrializados. El dato de desempleo de 2011 se conoce a menos de dos semanas después de que Rajoy tomara posesión como jefe de gobierno, quien aseguró que combatir el paro sería una de sus prioridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario