Estadísticas

lunes, 2 de enero de 2012

PANORAMA LABORAL 02-01-2012

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
               
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
De los mexicanos, 78% espera aumento salarial en el 2012
EL ECONOMISTA/Redacción/Lunes 2 de enero
En el 2012, al menos 78% de los trabajadores mexicanos espera recibir un aumento salarial, esto según los resultados de una encuesta elaborada por Randstad, consultora especializada en Recursos Humanos. La firma que reúne opiniones de empleados y las tendencias laborales alrededor del mundo obtuvo que México se encuentra en el quinto lugar en una lista de 27 países con una expectativa por parte de los trabajadores de 78%, mientras que en países como España es de 49% y Estados Unidos de 45 por ciento.
 “Resulta motivante ver la posición que ocupa México con respecto a otros países (...). No sólo nos permite ver que la situación laboral de nuestro país es buena y con grandes expectativas, sino que nos muestra que a pesar de la crisis laboral que ha vivido nuestro país, continúa siendo un lugar óptimo para trabajar y crecer profesionalmente”, comentó Maricarmen Balcarcel, gerente de Capital Humano de Randstad México.
El sondeo se realizó en los cinco continentes con el objetivo de identificar las tendencias de movilidad de los trabajadores dentro del mercado laboral. La muestra consistió en personas de entre 18 y 65 años que trabajan un mínimo de 24 horas por semana con una remuneración económica y que no son autoempleados.
México, una opción de crecimiento profesional
En otro documento difundido por la firma en el primer trimestre del 2011, resultado de realizar la encuesta Motivaciones del mexicano en el trabajo, la empresa afirmó que entre los trabajadores mexicanos existe entusiasmo por crecer profesionalmente al interior del país. En esta encuesta realizada a 2,500 solicitantes de empleo, Randstand obtuvo que 67% de los participantes deseaba desarrollarse y crecer laboralmente en México, marcándose principalmente esta tendencia en profesionistas con licenciatura y posgrado (66%), así como jóvenes entre 25 y 35 años de edad (56 por ciento).
Aunque por muchos años Estados Unidos ocupó un lugar importante en los deseos laborales de los mexicanos, actualmente pierde fuerza y sólo 15% de los entrevistados lo elegiría para desarrollarse laboralmente. Actualmente, los mexicanos consideran otros países que brindan las facilidades necesarias para vivir y trabajar en ellos. Caso específico: Canadá con 25% de las preferencias, concentrándose este porcentaje principalmente en personas entre los 25 y 35 años, con licenciatura y/o posgrado, afirmó la consultoría.
Entra en vigor nuevo salario mínimo de 62.33 pesos diarios; crece 2.45 pesos
MILENIO/Arturo Gómez Salgado/Lunes 2 de enero
Con un incremento de 4.2 por ciento, a partir de ayer primero de enero empezó a regir en el país el nuevo salario mínimo de 62.33 pesos que devengan alrededor de 12 millones de trabajadores, lo que representará un ingreso adicional para todo 2012, de sólo 2.45 pesos diarios.
Organizaciones sindicales que se negaron a firmar la magra retabulación salarial ante el consejo de representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, denunciaron que tan sólo en la última semana de 2011 aumentaron entre 10 y 15 por ciento los precios de los artículos de la canasta básica, entre ellos leche, cárnicos, aceite comestible, frijol y arroz que pulverizaron de antemano el aumento salarial.
Isaías González Cuevas, dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos y Agustín Rodríguez Fuentes, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores, expusieron que ese pírrico incremento salarial de 4.2 por ciento acentuará la situación de subsistencia de la clase trabajadora que no sólo está enfrentando alzas en precios de los alimentos, sino también en la energía eléctrica, gas doméstico y transporte público, vinculado al aumento mensual de las gasolinas que en 2011 acumularon una indexación de 10.4 por ciento.
Ante ello el líder nacional de la CROC, organización sindical que agrupa a más de 4.5 millones de trabajadores, informó que pugnarán por revertir la resolución de la CNSM y se otorgue a los trabajadores un aumento salarial de 10 por ciento, lo que les permita empezar a resarcir el deterioro del poder adquisitivo registrado hasta ahora.
En una primera acción de defensa del salario esta central obrera presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra de la CNSM por violar el derecho a la alimentación y vida digna consagrados en los artículos 1, 4 y 123 constitucionales.
Inicia 2012 con incremento del 4.2% en salarios mínimos de México
ibtimes.com/María Adriana Murillo/Lunes 2 de enero
La  Comisión Nacional de Salarios Mínimos, informó que a partir del 01 de enero entró en vigor el incremento del 4.2 por ciento sobre el salario mínimo en México, equivalente a 2.51 pesos más que lo fijado en 2011, ubicando el pago diario de los trabajadores de la zona económica A en los 62.33 pesos por jornada laboral de ocho horas. De acuerdo con el organismo, el salario más bajo que a partir de las primeras horas de este año deberán recibir los trabajadores a nivel nacional incrementó 4.2%, aumentando a 60.57 pesos los sueldos de la zona económica B y a 59.80 pesos los de la zona C. Por su parte, líderes sindicales han expresado su inconformidad y señalaron que impugnarán la decisión de la Conasami, exigiendo el 10 por ciento de aumento salaria al asegurar en las últimas semanas de 2011 el incremento a los precio en la canasta básica incrementaron entre el 10 y 15 por ciento, además de que el marginal aumento del 4.2% acentuará la situación de subsistencia en la clase trabajadora.
2012 será un año difícil: CTM
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Lara Moreno/Lunes 2 de enero
La Confederación de Trabajadores de México alertó de que este 2012 será un año difícil, porque "es un año político-electoral, donde los presupuestos no van a fluir para aplicarlos adecuadamente y por ende no se generaran más empleos". En entrevista con EL SOL DE MÉXICO, Patricio Flores Sandoval, vocero de la Confederación, comentó que de nueva cuenta la constante en este año que comienza será la generación de más pobreza y la informalidad laboral, ya que ese ha sido el resultado de cinco años de gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Dijo que en este año electoral, la clase trabajadora caerá en incertidumbre y seguirá "viendo su suerte", por lo que confió en que en las negociaciones salariales y contractuales se pueda mantener la plantilla laboral, "pero de una u otra manera nos tenemos que preparar porque el 2012 será un año todavía difícil".
LABORALES
Aumenta la búsqueda de un segundo empleo
  • Llega a 4.2 millones la subocupación a noviembre de 2011
MILENIO/Alberto Verdusco/Lunes 2 de enero
Cada vez son más personas preparadas académicamente las que se ven forzadas a buscar un segundo empleo ante lo insuficiente que resulta el ingreso de un solo trabajo o por tener el tiempo disponible para laborar en otra actividad, revelaron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
De acuerdo con los indicadores mensuales de ocupación y empleo de México, de los 46.8 millones de personas que laboran en el país, 4.2 millones declararon estar en condición de subocupados en noviembre de 2011, es decir, aquellos que admitieron tener la necesidad y disponibilidad de trabajar más horas.
La cifra resultó casi en un millón más que en igual mes del año pasado, cuando en esa situación habían 3.2 millones de personas en el país. Sin embargo, el crecimiento más importante de las personas que tuvieron que laborar en una actividad adicional se acentuó en aquellas con grado de escolaridad mediar superior o superior.
Según los datos del INEGI, 22.7 por ciento de la población subocupada en México tienen ese nivel de escolaridad, es decir, 932 mil 243 de personas que tienen más de un empleo. Dicha cifra es superior a la de noviembre de 2010, cuando 709 mil 734 personas con ese grado de instrucción reveló estar subocupada.
Eso quiere decir que en un año más de 222 mil 500 trabajadores con una educación media superior o superior recurrieron a un empleo adicional, lo cual pudo ser entre otros motivos, por la insuficiencia de ingresos que le deja una sola actividad laboral.
También aquellas personas con secundaria terminada como su máximo grado de escolaridad fueron quienes recurrieron a una segunda plaza laboral. INEGI informó que las personas en esa condición llegaron a 1.3 millones en noviembre de 2011, cuando un año atrás eran un millón. Eso significó que en un año se agregaron a la subocupación más de 290 mil 800 personas con secundaria terminada.
Retornan migrantes; falta trabajo
REFORMA/Verónica Jiménez/Lunes 2 de enero
CUAUTEPEC.- Acosados por las leyes que criminalizan la migración en EU, sumado a la falta de empleo en ese país, alrededor de 20 mil hidalguenses regresaron a su Estado para quedarse... pese a que en sus comunidades tampoco hay fuentes de empleo. Además, el retorno de los migrantes implica que el desarrollo en comunidades de la Sierra Gorda de Hidalgo se detenga, pues éste dependía en gran medida de las remesas, aseguró Fernando Salvador, líder de emigrantes indígenas del Valle del Mezquital.
Según datos del Banco de México, de enero a septiembre de 2011, Hidalgo recibió 581 mil millones de pesos en remesas. Pese a esto, cifras oficiales de la Coordinación de Apoyo al Migrante en Hidalgo y en el Extranjero, que preside Carmen Dorantes, indican que, en el mismo periodo, 11 mil 766 paisanos fueron deportados de EU y otros más se acogieron al programa de repatriaciones voluntarias.
Por su parte, Fernando Salvador afirmó que a la cifra oficial hay que sumarle los 10 mil connacionales de Hidalgo que, a lo largo de 2011 fueron regresando a sus lugares de origen, principalmente, debido a que el acoso en contra de los latinos se recrudeció de tal manera en EU que ya ni siquiera pueden acceder a los servicios básicos.
EMPRESAS
Prevé la IP baje empleo
  • Ven impacto por desgravación. Espera Canacintra que la libre entrada de productos chinos presione a las empresas
REFORMA/Verónica Gascón/Lunes 2 de enero
La desgravación arancelaria y la libre entrada de productos chinos provocarán que la industria manufacturera ceda terreno ante la competencia externa y se pierdan fuentes de trabajo en el ramo, advirtió la Canacintra. Juan Manuel Chaparro, presidente de fomento industrial de la Cámara, señaló que en 2004 las manufacturas representaban 30 por ciento del personal ocupado en los registros del IMSS y constituye el 26 por ciento.
"Hay un daño a las manufacturas por la apertura indiscriminada, por abrir las fronteras con países con los que no se tiene un tratado de libre comercio, como China, al mismo tiempo se esta abriendo para India, Taiwán y otros países. Al día de hoy se presenta una situación de degradación las manufacturas nacionales con el consecuente desempleo", afirmó.
Dijo que el levantamiento de cuotas compensatorias con China y la desgravación de fracciones arancelarias, agudizará el desempleo sobre todo en el primer semestre del año porque habrá más productos chinos que dañen las manufacturas mexicanas. "Se presume que por lo menos el primer trimestre se va a incrementar el desempleo, cercano a 5.7 u 5.8 por ciento y con un riesgo enorme de llegar al 6 por ciento si esto se intensifica" señaló.
Explicó que los industriales mexicanos han solicitado se establezca temporalmente un arancel precautorio en niveles de 35 por ciento, mientras las autoridades mexicanas logran que China deje de estar subsidiando productos terminados que ingresan al país. "Esta situación agrava y coloca en desventaja a México respecto a sus costos y gastos en sus manufacturas ya que el gobierno de China, sigue manteniendo bajo su control el sistema bancario y por ello, proporciona tasas de interés preferenciales a sus empresas muy por debajo de lo que se otorga en México, además, maneja el costo de su mano de obra como mejor le conviene", describió.
El déficit comercial frente a China ha pasado de 16.6 mil millones de dólares en 2005 a 41.4 mil millones de dólares en 2010 lo que se ha reflejado en una menor producción manufacturera en México, según una investigación de Canacero. Esta Cámara, que agrupa a empresas del sector siderúrgico, afirmó que ha habido una desaceleración del volumen físico de la producción manufacturera ya que este creció 5.4 por ciento entre 1994 y 2000 y apenas 0.7 por ciento entre 2001 y 2010.
Unos arriba, otros abajo
La evolución de la industria ha sido desigual en sus distintos sectores, mientras unos crece, otros tienen cifras negativas.
(Comportamiento de la industria manufacturera, septiembre 2011 frente a septiembre 2010, %)
Industria del plástico
8.80%
Fabricación de equipo de transporte
15.30
Industria de la madera
16.50
Fabricación de maquinaria y equipo
9.20
Industria alimentaria
3.10
Confección de prendas de vestir
3.40
Fabricantes de artículos de cuero, piel
1.20
Industria química
1.70
Fabricantes de insumos textiles
-4.00
Industria del papel
-3.40
Industria editorial
-5.50
Fabricación de productos derivados del petróleo
-8.40
Fuente: Concamin.
Pocos empleos
Algunas ramas han tenido caídas en crecimiento. (Trabajadores inscritos al IMSS, número)
Total
Nov-04
12,808,194
Nov-11
15,338,317
Transformación
Nov-04
3,954,500
Nov-11
4,006,093
Fuente: Canacintra, con datos del IMSS.
Bajar informalidad, alivio para el IMSS
EL ECONOMISTA/Lilia González/Lunes 2 de enero
Ante la bola de nieve que se le avecina al Instituto Mexicano del Seguro Social por el tema de las pensiones, el sector empresarial propone a la Secretaría de Hacienda y a los gobiernos estatales y locales emprender una fuerte simplificación fiscal y premiar a la formalidad para ampliar la base de cotizantes, con el fin de fortalecer las finanzas del Instituto. Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, expuso que la propuesta patronal para sanear al Seguro Social consiste en otorgar estímulos fiscales a la economía legal y castigar a la informalidad y con ello plantearse como meta integrar por lo menos 10% de la informalidad a la base de contribuyentes cada año.
Las proyecciones apuntan a que entre el 2014 y el 2015 el IMSS tendrá problemas de liquidez, pese a que en los últimos años se han realizado reformas en la administración del Instituto, sin embargo, anualmente se adhieren más jubilados que trabajadores a los que se debe de otorgar su pensión, trastocando las finanzas para operar y atender a la población, explicó en entrevista.
“La principal alternativa para el Instituto es ampliar la base de contribuyentes: el IMSS tiene 15.4 millones de trabajadores afiliados, con un promedio de cotización de 246 pesos, es el salario promedio de cotización, y la solución es avanzar en la ampliación de la base de contribuyentes. Si traemos, de acuerdo con el INEGI, 16 millones de trabajadores desocupados (13 millones en la informalidad y 2.5 millones en el desempleo) y pretendemos ampliar la base de contribuyentes en 10% por año, con eso se resuelve el problema”, apostó el Presidente de la Concanaco, organismo empresarial integrante del Consejo Técnico del Seguro Social.
El dirigente empresarial acotó que una empresa legalmente constituida tiene que cumplir con más de 30 procedimientos administrativos mensualmente y trimestralmente, que van desde impuestos, derechos, aprovechamiento, permisos, cuotas de carácter municipal, estatal y federal, lo que se traduce en una carga y costos para los negocios. “Lo que tenemos que hacer es simplificar el pago de impuestos, eso también le va a servir al gobierno federal, estatal y municipal para ahorrar recursos, pues al tener menos personal y en la medida que se simplifique el pago de impuestos va ser más atractivo pasar a la formalidad”, consideró Jorge Dávila.
Minas queretanas, al margen de las normas
  • Las autoridades locales admiten que operan de forma ilegal, pero las justifican porque generan empleos
EL UNIVERSAL/Juan José Arreola/Lunes 2 de enero
QUERÉTARO.- A pesar de que en los últimos dos años en el municipio de San Joaquín han fallecido tres personas por accidentes al interior de un par de minas, debido a que laboran sin protección, la autoridad local prefiere esta situación en lugar de cerrarlas y provocar con ello que la gente se quede sin empleo.
El presidente municipal de San Joaquín, Belem Ledesma Ledesma, asegura que los aproximadamente 300 mineros que en ellas trabajan lo hacen sin contrato laboral, sin prestaciones y sin condiciones mínimas de seguridad.
Revela, además, que ninguna de las 30 mineras existentes en el municipio cuenta con los permisos correspondientes; es decir que explotan el mineral fuera de la ley.
 “No se cierran (las minas) porque son fuente de empleo para la gente de la región; es decir, para la gente de Pinal, de Peñamiller y de San Joaquín. ¿A qué te orilla la pobreza? Pues te orilla a trabajar en lo que puedas, en lo que hay…”, acepta Ledesma Ledesma.
De acuerdo a registros de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en los municipios de San Joaquín, Peñamiller, Cadereyta y Landa de Matamoros, existían 451 concesiones mineras hasta septiembre de este año.
De todas ellas, ninguna cuenta con permiso legal para trabajar; es decir, operan al margen de la ley además de contaminar el medio ambiente y dañar la salud de los mineros.
Belem Ledesma acepta que se ha permitido que las mineras operen en condiciones de ilegalidad porque generan empleo y recursos a esta región que es muy pobre.
 “En el transcurso del año, el precio del Mercurio —que es lo que más producimos aunque hay yacimientos de Plata, Cobre y Zinc— se elevó hasta llegar a los 600 pesos el kilogramo. Esto hace que los mineros se arriesguen a meterse a estas minas”, puntualiza el alcalde.
Pese a esta situación, Ledesma Ledesma defiende esta actividad productiva y dice que de ser bien llevada, la minería resulta una alternativa para los municipios serranos, para que tengan ingresos y puedan mantener sus familias con dignidad. “Sin embargo, hay que trabajar para disminuir los riesgos, para que sea la minería una fuente de empleo más segura”, afirma.
Ilegales y contaminantes
De acuerdo a la delegación en Querétaro de la Semarnat, si bien la minería representa una oportunidad para la creación de empleos en la zona serrana, conlleva retos ambientales importantes.
 “La extracción y procesamiento de este mineral requiere de una estricta supervisión y medidas de seguridad específicas, sin las cuales puede provocar un impacto ambiental importante, pero sobre todo serios problemas de salud en las personas que se dedican a esta actividad ya que en la obtención del mercurio a partir del cinabrio, mediante calor, se generan gases altamente tóxicos”.
La exposición al mercurio —según la dependencia federal— puede afectar al sistema nervioso central. “Sus síntomas pueden ser perturbaciones emocionales, inflamaciones en boca y encías, fatiga generalizada, pérdida de memoria, dolores de cabeza, temblores, anorexia y pérdida de peso”, puntualiza en un informe que sobre el sector fue elaborado por la dependencia.
Por lo mismo, el riesgo de una intoxicación aumenta si se está expuesto repetitiva y prolongadamente a sus vapores, como suele ocurrir con las prácticas extractivas ilegales del cinabrio, “por lo que resulta de vital importancia la regulación de esta actividad en el estado”.
Los primeros pasos
El alcalde de San Joaquín dice que a pesar de todo, ya se está trabajando con el gobierno federal y con el estatal para poderles dar la legalidad correspondiente a las mineras. Y aun cuando reconoce las malas condiciones en las que se laboran en ellas, da su respaldo a los concesionarios de las minas. “Generalmente los patrones están haciendo un esfuerzo por salir adelante; es como una empresa o un pequeño negocio que no inicia en las condiciones adecuadas, aunque hay buena voluntad para hacer las cosas”, puntualiza.
Como ejemplo, cita el caso reciente del minero que se accidentó; el municipio sirvió de intermediario entre la familia de éste y los patrones, resultando en “una buena indemnización de 110 mil pesos que recibió la familia del fallecido. Hay buena voluntad de ambas partes”, dice. Por lo pronto, el pasado miércoles 14 de diciembre se realizó la asamblea constitutiva de la Asociación de Minas del Estado de Querétaro, como primer paso para avanzar en su regularización. Ya agrupados legalmente, lo siguiente será tramitar conjuntamente los permisos de cambio de uso de suelo y del manejo de explosivos.
Independientemente de que se logre la regularización de las concesiones mineras, el alcalde Belem Ledesma, considera que el mayor riesgo que hay en las minas “es que llevaban muchos años abandonadas y al momento en que las personas se meten, provocan vibraciones al interior y con ello derrumbes y accidentes”.
Promueve gobierno la minería
El secretario de Desarrollo Sustentable estatal, Tonatiuh Salinas Muñoz, confirma que al inicio de 2012, el gobierno local presentará un Plan Minero para que se regularicen y se exploten las concesiones mineras sin causar daños ambientales y con la seguridad requerida. El funcionario explica que una vez conjuntados los mineros y contándose con un plan específico de seguridad y de protección ambiental, ahora se buscará su explotación.
 “Lo que estamos planteando es determinar qué concesiones mineras tienen mayor probabilidad de ser comerciales y que sean exitosas; es en lo que estamos trabajando para ver si orientamos esfuerzos para la explotación de aluminio, para la explotación de la varita”. El secretario de Desarrollo Sustentable estatal comenta que los precios de varios minerales se incrementaron, lo que hace viable financieramente el proyecto de explotar más concesiones mineras en Querétaro para la extracción y comercialización de aluminio, varita, carbón, mercurio y plata.
Deplorables condiciones de trabajo en la minería ilegal, advierte la CNDH
  • Para la CNDH, los conflictos en las minas y en las poblaciones cercanas "suelen originarse a causa de una gobernabilidad deficiente".
EL SOL DE MÉXICO/Nidia Marín/Lunes 2 de enero
Falta de gobernabilidad, lagunas jurídicas, ausencia de escrutinio gubernamental y público, "deplorables" condiciones laborales de los mineros, improductividad, desaprovechamiento racional del recurso e incremento de accidentes, son los fundamentos de la severa problemática que afecta a la minería ilegal en México.
"Su producción suele pasar desapercibida, debido a que las transacciones que se realizan suelen ser de manera directa e ilegal de productor a comprador. Representa, asimismo, una pérdida de recursos fiscales para el Estado, y su inspección implica una inversión de tiempo mayor que la de la minería formal, puesto que de origen presentan problemas de salud pública e impacto ambiental, debido a la precaria o inexistente seguridad industrial", advierte la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En el "Informe Especial Sobre las Condiciones de Seguridad e Higiene en la Zona Carbonífera del Estado de Coahuila", el organismo plantea un segmento denominado "La minería ilegal: sus causas y consecuencias", en el cual desglosa la problemática en torno a la misma.
Hace hincapié en que la Ley Minera en su artículo 10, precisa que la exploración y la explotación mineras en territorio mexicano sólo podrán realizarse por personas físicas de nacionalidad mexicana, ejidos y comunidades agrarias, pueblos y migrantes -conforme al artículo 2 de la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos-, así como por sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas, mediante concesiones mineras otorgadas por la Secretaría de Economía.
Por lo tanto, toda aquella exploración o explotación minera que no cuente con la correspondiente concesión, será catalogada como ilegal. De igual forma, las actividades vinculadas a la extracción de carbón bajo una concesión, pero que no se llevan a cabo dentro de los límites de la misma, constituyen también minería ilegal, dimensión de la explotación minera que no se encuentra establecida en nuestro sistema jurídico y, en consecuencia, tampoco se contemplan y canalizan por el mismo las problemáticas sociales que trae aparejadas.
Sin embargo, agrega la existencia de otro tipo de minería ilegal: aquella que se lleva a cabo bajo una concesión, pero que no cumple con los requisitos de seguridad e higiene ordenados por ley y sin respetar los derechos laborales de los trabajadores.
Para la CNDH, los conflictos en las minas y en las poblaciones cercanas "suelen originarse a causa de una gobernabilidad deficiente".
Lo explica: "Usualmente, tanto las minas como sus asentamientos cercanos se encuentran lejos de las capitales y de la atención de los medios de comunicación, y el acceso se dificulta incluso para las autoridades competentes en la materia. Estas condiciones de vulnerabilidad han llegado a propiciar que algunos patrones sin ética se aprovechen de la situación o que las condiciones laborales y las medidas de seguridad sean muy precarias, por falta de escrutinio gubernamental y público".
Minería, desde los aztecas y nahoas
De acuerdo con el especialista Joaquín Muñoz, de la UNAM, en su trabajo "La minería en México. Bosquejo histórico", la minería mexicana es una de las más antiguas del país. Explica: "En el códice mendocino y la matrícula de tributos del emperador Moctezuma se señalan 18 provincias tributarias de productos minerales; Sahagún, en su Historia, tanto como Molina y Remi Simeon en sus vocabularios, nos permiten formar largas listas de vocablos referentes a la actividad y productos minero-metalúrgicos de los pueblos que conformaban el mundo azteca, y sabemos, con Foucault, que la palabra, el nombre, existen en función de la cosa o el hecho; por tanto, los citados vocabularios nos están hablando de algo que existía en el entorno prehispánico de los nahoas".
Los principales yacimientos de carbón mineral se localizan en tres regiones de los estados de Coahuila, Oaxaca y Sonora. Coahuila es el principal productor de carbón. La extracción alcanza más de 11 millones 246 mil 639 toneladas de carbón. Este estado participó en el año 2010 con el 5.86 por ciento de la producción minera nacional. Ocupó el primer lugar en la producción de carbón, hierro, celestita, sulfato de sodio, sulfato de magnesio, dolomita, antimonio, bismuto y cadmio; segundo lugar en barita, fluorita y sílice; tercer lugar en bentonita, caliza y rocas dimensionables y en menor proporción yeso, calcita, plata, arena, grava, sal y arcillas. Cuenta con tres cuencas carboníferas y ocho subcuencas.
Y una de las ramas de la minería mexicana donde se presenta una severa problemática es la minería ilegal del carbón, expresa la CNDH, al exponer que consiste, principalmente, en la explotación de los llamados pocitos, los cuales son tiros verticales que miden de 20 hasta 100 metros de profundidad, en los que se trabaja de forma rudimentaria, sin hacer uso de la tecnología que permite la explotación en condiciones de mayor seguridad, una actividad tan riesgosa como lo es la extracción de carbón.
Al continuar con la descripción, menciona el Informe que debido al reducido diámetro de tales excavaciones, los mineros deben laborar agachados durante un periodo mayor a 10 horas, con escaso equipo de seguridad. Los sistemas de ventilación son altamente deficientes y no cuentan con salidas de emergencia. Por lo tanto... "Claramente, ningún pozo de esta clase cumple con la norma de seguridad NOM-032-STPS-2008, seguridad para minas subterráneas de carbón, de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social".
Adicionalmente, agrega, el tiempo de vida de los pocitos va de los seis meses a un año; no obstante, plantea una problemática intrínseca para la eficacia de la instrumentación de las medidas de seguridad adecuadas para su supervisión oficial y para el pleno goce de los derechos laborales de los mineros, incluida la estabilidad en el empleo.
¿Las consecuencias? Los siniestros en los pocitos son frecuentes, además de que la inspección no se realiza cada mes y cuando sí se realiza, "entre los propios productores se avisan con antelación, lo que permite que los pocitos sean desmantelados temporalmente y pasen desapercibidos para la autoridad".
Sinónimo de muerte
Se considera que en los últimos cinco años se han registrado 124 muertes vinculadas a la extracción del carbón en Coahuila -contando a los 65 mineros que perdieron la vida en Pasta de Conchos-, de las cuales 80 han ocurrido en pocitos.
Por otra parte, precisa el organismo, atendiendo al contexto económico y social en que se inserta la minería de carbón ilegal, debe decirse que las personas involucradas en términos generales recurren a esta ocupación "como una forma de sobrevivencia, sin que deba perderse de vista que, además de eso y de las dificultades de supervisión antes descritas, haya otras tantas personas que aprovechen la situación en aras de un lucro acelerado que deja de lado cualquier consideración hacia la dignidad de los trabajadores, tratando de evadir el control estatal".
Algo que resulta hasta cierto punto lógico es que debido al alto riesgo que conlleva la extracción de carbón, los salarios de esta actividad suelen ser más altos, lo que explica que las poblaciones asuman dicho riesgo. Los salarios mínimos en la industria minera son aproximadamente un 50 por ciento más altos que en otras actividades menos riesgosas, los cuales no necesariamente se ven reflejadas de manera real en las aportaciones de seguridad social.
En tal sentido, es posible encontrar dentro de la minería ilegal, a su vez, subtipos o distintas clases, que se distinguen por el grupo que la realiza y los fines o motivación de ello. "En este orden de ideas, vale distinguir entre minería artesanal, la minería irregular y minería vinculada a la delincuencia organizada", dice.
En cuanto a la minería artesanal, usualmente realizada por habitantes del lugar como medio de subsistencia, se lleva a cabo en muchos casos irregularmente "debido a las dificultades en el cumplimiento de los requisitos exigidos por las autoridades mineras y ambientales, aunado a los obstáculos económicos, tecnológicos, educativos y de distancias geográficas que deben suplir estas comunidades para tener acceso a la información".
Involucra a campesinos, migrantes y empresarios ilegales. Comenta la Comisión que si se reflexiona sobre el grado de riesgo que la extracción de carbón conlleva cuando se cumplen las medidas de seguridad requeridas legalmente, es claro que para que alguien enfrente el riesgo de realizar dicha actividad con escasas medidas de seguridad o sin ellas, "debe afrontar una situación de pobreza severa y una ausencia real de alternativas laborales".
Asimismo, en el caso de los empresarios ilegales, puntualiza, "los pozos de carbón representan el medio más barato para la extracción de este mineral, no sólo porque la inversión que requieren es muy poca, sino porque saben que la población necesita de un empleo, por precario que sea. "Aunado a ello, la evasión de las aportaciones de seguridad social es otra de las prácticas comunes de los empresarios ilegales que explotan pocitos. Los trabajadores de éstos usualmente no cuentan con seguridad social, abaratándose así aún más los costos de extracción".
"Así, el trabajo en los pocitos de carbón se torna esclavizante e inseguro, y genera frecuentemente daños irreparables como son las lesiones permanentes o la pérdida de la vida, en donde el patrón no se hace cargo de los siniestros. En este sentido, es cuestionable que la operación ilegal de los pocitos pueda justificarse en la generación de empleos, por el contrario, se manifiesta como la expresión de la no valoración de la vida de los trabajadores y de su subsunción en las ganancias", especifica.
Respecto de la llamada minería irregular (aquella que si bien se desarrolla bajo una concesión, realiza estas actividades sin cumplir con el régimen laboral obligatorio) la gran mayoría de los siniestros investigados por la CNDH se encuentran en este supuesto. Entre las principales irregularidades se encuentran las vinculadas a la normativa en materia de seguridad e higiene y en el respeto al derecho a la seguridad social de los trabajadores mineros.
Ejemplifica con el pozo tres de la empresa BINSA. "Esta mina sufrió una explosión el pasado 3 de mayo de 2011 y en ella fallecieron 14 trabajadores y uno -menor de edad- fue lesionado. De estos 14 trabajadores, únicamente 8 se encontraban registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social".
Y menciona la deficiente coordinación entre las autoridades competentes en materia minera, así como las carencias en el cumplimiento de sus obligaciones, "aumenta, en gran medida, debido a la voracidad de patrones carentes de ética que desprecian el valor de la vida humana, la situación de vulnerabilidad de los trabajadores mineros que laboran en algún tipo de minería ilegal. En el caso descrito, de haberse coordinado de manera correcta, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social hubiera tenido conocimiento, con base en los registros en el Instituto Mexicano del Seguro Social, que dicha empresa existía y la hubiera registrado en el Directorio Nacional de Empresas, lo que muy probablemente hubiera causado su inspección".
Traen planta de pizarrones electrónicos a México; invierten casi 10 mdd
MILENIO/Susana Mendieta/Lunes 2 de enero
El fabricante de pizarrones electrónicos Smart Technologies realizó una inversión de casi 10 millones de dólares para trasladar su planta de producción de Ottawa Canadá a Ciudad Juárez, Chihuahua.
Luis Ortiz, gerente regional para América Latina y el Caribe, afirmó en entrevista con MILENIO que la decisión la tomaron por la confianza que tienen en México, además de los ahorros y oportunidades que ofrece producir en el mercado doméstico.
“Todo el crecimiento que hemos tenido en los últimos años nos ha forzado a buscar nuevas áreas donde podamos ensamblar los productos y fabricarlos en una zona mucho más económica y cercana al mercado que abastecemos”, dijo.
El directivo agregó que considerando que México es el mercado más importante que tienen en América Latina fue que tomaron la decisión, pues a nivel de precio se encontraron con muchos beneficios.
Ortiz detalló que el país ofrece mano de obra de calidad a un menor precio y en cuestiones de logística también es más económico el mover las mercancías, tanto para las actividades de abasto interno como en materia de exportación.
El desempeño que Smart Technologies ha tenido en los últimos años ha permitido tener en México una participación de mercado estimada en casi 70 por ciento en todo el tema de pizarrones y tecnología interactiva. También ha logrado ofrecer nuevas soluciones y colocar más productos pues el costo de los equipos se ha reducido.
De 1996 a la fecha la empresa ha colocado alrededor de 90 mil pizarrones interactivos en escuelas, empresas y dependencias de gobierno. Caso distinto es el señalado por la empresa Sharp, compañía a la cual le ha resultado complicado el mercado mexicano.
EDUCACIÓN
Crecen 10% ingresos por cada año de estudios adicional a secundaria: Imco
  • Presenta organismo análisis sobre el capital humano en México. Con preparatoria ganan 34% más; con licenciatura o posgrado, 132%, asegura
LA JORNADA/Juan Carlos Miranda/Lunes 2 de enero
A partir de que una persona termina la secundaria, cada año de estudios adicional aumenta en 10 por ciento los ingresos a los que podrá tener acceso más adelante, indica un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad.
En un análisis sobre el capital humano en México, el organismo puntualizó que quienes terminan la preparatoria obtienen en promedio un ingreso 34 por ciento más alto que quienes sólo terminaron la secundaria, mientras quienes finalizan la universidad o un posgrado tienen en promedio ingresos 132 por ciento mayores que quienes sólo terminaron la secundaria.
Agrega que incluso niveles educativos incompletos generan mayores ingresos. Por ejemplo, cursar algunos años de preparatoria representa ingresos promedio más altos.
En una trilogía de ensayos sobre el capital humano y su relación con la competitividad, el desarrollo y el bienestar de las naciones (mismos que forman parte del índice de competitividad internacional 2011, dado a conocer en octubre pasado) el organismo señaló que existe una clara relación entre la educación y las posibilidades de movilidad social en nuestro país.
"En todas las naciones hay diferencias entre clases sociales, pero lo que importa es la probabilidad de subir en la escala social. En México, la clase social de los padres es una predicción casi perfecta de la que tendrán sus hijos. Uno de los mecanismos más directos por el que los padres heredan a sus hijos su estatus social es el nivel educativo", señala.
Explica que, en cada generación, las personas con más años de educación provienen de padres que también eran los de mejores estudios de su generación y aunque vaya avanzando la escolaridad promedio, se mantendrá la distancia entre los más y los menos educados.
El estudio sostiene que si bien tener mejores carreteras, hospitales, leyes, más seguridad y servidores públicos más honestos facilita atraer inversionistas que establezcan operaciones en el país y se queden por más tiempo, dichas condiciones no son fuente de riqueza.
"No son la fuente del crecimiento, ni tampoco del bienestar. El capital humano no es uno más de los factores que ayudan a que los países puedan crecer: es la fuente esencial de la riqueza", indica.
Recuerda que sobran episodios donde la infraestructura, las instituciones y los recursos materiales fueron devastados por guerras o desastres naturales, como en Alemania y Japón, países que poco después volvieron a estar entre los países más prósperos y desarrollados gracias a su capital humano.
SEGURIDAD SOCIAL
Infonavit dará menos créditos
  • El plan 2012-2016 del instituto, alerta por bajos salarios entre otros factores
EL UNIVERSAL/Noé Cruz Serrano/Lunes 2 de enero de 2012
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) plantea un panorama gris que se podría ver reflejado en “riesgos crediticios” para el instituto en los próximos años. En su Plan Financiero 2012-2016, Una Agenda Estratégica Institucional y en su Plan de Labores y Financiamiento 2012 que fueron presentados a la Asamblea General a mediados de diciembre, el Infonavit advierte que la modesta dinámica del empleo y los salarios que se puede esperar entre 2012 y 2021 podría dificultar el cumplimiento de la misión del organismo —como generador de oportunidades de acceso a una vivienda digna para trabajadores de menores ingresos—.
Las proyecciones del Infonavit alineadas a los Criterios Generales de Política Económica 2012 publicadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, refieren por ejemplo que el salario mínimo pasará de 59.82 pesos en 2011 a 80.39 pesos en 2021.
Es decir, en 10 años la percepción mínima de ingreso habrá aumentado 20.57 pesos, para un promedio anual de 2.057 pesos.
Respecto al crecimiento en el número de cotizantes afiliados al IMSS, se espera que se reduzca de 3.87% a 2.88% en el mismo periodo, tomando como base “las observaciones históricas y los resultados de las estimaciones realizadas en la encuesta de los especialistas de Banxico”.
El organismo que encabeza Víctor Manuel Borrás Setién, señala que “si bien la recuperación económica está claramente en marcha en México, la disminución en la tasa de desempleo sigue siendo modesta y se espera permanezca estable durante algún tiempo, por encima de su nivel anterior a la crisis económica del año 2009”. Agrega que la incidencia del empleo informal ha aumentado sustancialmente y “no hay ninguna señal de que la tasa de empleo formal haya empezado a regresar a los niveles pre-crisis, tampoco así el salario real”. Estos factores (desempleo, informalidad y salarios) “podrían afectar y poner en riesgo la meta de ingresos del instituto”, estimada en un billón 989 mil 554 millones de pesos para los próximos 10 años.
Ambos documentos refieren que a partir del 2001, Infonavit inició un proceso de fortalecimiento operativo y financiero que le permitió potenciar sus capacidades para satisfacer la necesidad de vivienda de los trabajadores. “A 10 años de iniciado este proceso, los resultados son evidentes, pero ahora los retos provendrán de cambios en la dinámica de la demanda de vivienda y del empleo formal en México, así como de la necesidad de articular de mejor manera las políticas públicas de vivienda y desarrollo urbano del país”.
Explican que la Misión social del instituto se basa en generar oportunidades de acceso a una vivienda digna a los trabajadores de menores ingresos, quienes, en términos generales, no tienen posibilidad de obtener crédito hipotecario por parte de las instituciones financieras privadas.
No obstante, advierte que los estudios realizados, tanto por Infonavit como por otras instituciones, muestran que este segmento de trabajadores tiene una gran volatilidad en su empleo y salario, lo que genera importantes riesgos crediticios para Infonavit. Por lo pronto, el instituto espera otorgar 490 mil créditos en 2012 lo que representa un incremento de 3.59% respecto del año previo. De ese volumen, 430 mil serán para adquirir una vivienda; 50 mil para remodelar; y 10 mil más serán destinados para otras acciones. Un estudio hecho con el CEESP, señala que en México se requieren construir aproximadamente 650 mil casas nuevas cada año, para atender nuevos hogares que se forman.
Hay sólo 20.7 mil mdp por ahorro voluntario en Afores
EL SOL DE MÉXICO/Arturo Lino/Lunes 2 de enero
El total de recursos registrados en las Afores al 15 de diciembre alcanzaron los 2 billones 369 mil 652.6 millones de pesos, reportó la Consar, al destacar que sólo 20 mil 784 millones de pesos corresponden a ahorro voluntario, con un promedio de 1.48 por ciento de cobro de comisiones. En su reporte, el organismo destaca que el total de recursos administrados por las Afores alcanzaron el billón 540 mil 328.9 millones de pesos, en tanto que los recursos de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez la suma de recursos llegó a un billón 503 mil 370.8 millones de pesos.
En cuanto a vivienda los recursos de ahorro de los trabajadores, alcanzó la suma de 671 mil 079.1 millones de pesos, mientras el bono de pensión llegó a 158 mil 244.9 millones de pesos. Indica que las afores con mayores recursos registrados son Banamex con 367 mil 290.5 millones de pesos, seguida de PensiónISSSTE con 330 mil 441.9 millones de pesos y Bancomer con 320 mil 084.6 millones de pesos.
Pedro Ordorica, Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, destacó que se tiene confianza de que en los próximos años el ahorro voluntario se incremente ya que es uno de los mecanismos que permiten mejores rendimientos y contribuyen a elevar el monto de las aportaciones para el ahorro. Dijo que además que el cobro de las comisiones va a disminuir a partir del próximo año de 1.48 a 1.38 por ciento en promedio y que es uno de los más bajos en varios países, se espera que los rendimientos se incrementen con lo que los trabajadores se verán beneficiados al momento de su retiro.
ECONOMÍA
Prevén crezca economía del país un 3.16% en 2012
  • Analistas y académicos entrevistados por EL UNIVERSAL pronosticaron un menor crecimiento del país para el año que empieza en comparación con 2011
EL UNIVERSAL/Ixel González-Ricardo Jiménez/Lunes 2 de enero
El 2012 será un año en el que prevalecerá la incertidumbre financiera global y habrá un entorno de menor crecimiento económico, coincidieron analistas financieros.
En Europa se prevé una recesión moderada y en el resto de las economías desarrolladas del mundo una desaceleración de la actividad económica, debido a los ajustes que esas naciones deberán hacer a sus cuentas fiscales.
De acuerdo con las estimaciones de los analistas y académicos entrevistados por EL UNIVERSAL, la economía mexicana crecerá a un menor ritmo, al avanzar 3.16% a tasa anual, nivel inferior al de 2011 estimado en 3.91% anual. Para 2013 se prevé un crecimiento del PIB de 3.31%.
El escenario para 2012 es de menor crecimiento mundial pues Europa ya está en recesión, lo que afectará el crecimiento del mundo; en tanto, Estados Unidos reporta una fuerte desaceleración y países que forman parte de los llamados BRICS (Brasil, Rusia, India y China) ya se están desacelerando también, dijo Eduardo Loría, director del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE) de la UNAM.
 “Llama la atención que de esos BRICS, tres de ellos se están desacelerando. China reporta una marcada desaceleración e India al parecer va para allá. Por su parte, Brasil reportó un trimestre de contracción y habrá que ver cómo viene el último trimestre del año, ya que en caso de ser negativo técnicamente entraría en una recesión”, expuso el especialista.
Añadió que el crecimiento económico en Estados Unidos será previsiblemente menor, de entre 1.7% y 2%, lo que afectará al sector externo mexicano, mientras que el precio del petróleo bajará.
 “En México seguiremos con un crecimiento inercial, determinado por la demanda interna, al cual no hay que despreciar”, apuntó.
Para José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, el comportamiento positivo que registró el Producto Interno Bruto (PIB) en México al tercer trimestre de 2011, comenzó a desacelerarse y en los primeros meses de 2012 la economía se situará por debajo del crecimiento de 2011.
“Probablemente la desaceleración del sector industrial nos afectará y el crecimiento económico, el empleo y la inversión serán inferiores”, comentó De la Cruz.
La previsión económica del CIEN del PIB de 2012 fluctúa en un rango entre 1% y 1.5%.
Por su parte, analistas de Merrill Lynch consideraron que la actividad económica en México seguirá moderándose, aunque continuará por arriba de su potencial. “Estimamos que la economía se moderará al pasar de 4% anual en 2011 a 3% durante 2012, un nivel superior a su potencial y al crecimiento de Estados Unidos, previsto en 1.9% anual”, indicó.
Auguran baja del sector industrial
Los expertos financieros prevén que el sector industrial seguirá perdiendo fuerza conforme la demanda por las exportaciones mexicanas se torna menos dinámica.
En tanto, si bien prevalecerá la resistencia del sector servicios a inicios de 2012 debido al intervalo de retraso de la demanda doméstica, ésta se moderará hacia la segunda mitad de 2012 como consecuencia de su vínculo con el sector exportador.
 “Nuestro escenario base de un crecimiento por arriba del potencial conlleva que las ganancias en productividad de las manufacturas y que la competitividad del tipo de cambio permanezca en casi todo 2012, permitiendo a México mantener terreno en los costos unitarios de trabajo en el mercado estadounidense con relación a China, y seguir diversificando las exportaciones”.
Destacó que el mercado laboral está dando a México un beneficio extra: con menos mexicanos migrando a Estados Unidos, la tasa de empleo está creciendo rápidamente pero sin generar presiones inflacionarias, puesto que el desempleo es alto”.
Sin embargo, comentaron que si Estados Unidos entra en recesión, el canal comercial podría arrastrar a México también a una crisis.
En tanto, analistas de la calificadora Fitch estimaron que el crecimiento de México disminuirá de 3.7% en 2011 a 3% en 2012, debido al freno de las exportaciones por la desaceleración económica de Estados Unidos. La calificadora Fitch Ratings estimó que las calificaciones de deuda soberana de América Latina serán estables en 2012, siguiendo un ciclo positivo de 18 meses y México permanecerá con su calificación BBB, bajo un escenario “estable”.
En lo que toca a la inflación, se mantendrá en línea con la meta del Banco de México de 3% más/menos un punto porcentual para 2012.
El frijol casi duplicó su precio el año pasado; pasó de 11 a 19 pesos
MILENIO/Axel Sánchez/Lunes 2 de enero
En 2011 de todos los productos agropecuarios producidos en México, el frijol fue el que registró el incremento en precio más pronunciado (90 por ciento) a causa principalmente de la sequía, lo cual ha causado desabasto del insumo en el país.
El frijol bayo, pinto, flor de junio, flor de mayo y el peruano fueron los que mayores aumentos registraron, pues en promedio su precio pasó de 10 a 12 pesos a inicios de 2011, a casi 22 pesos el kilogramo al cierre de ese periodo.
Los frijoles denominados garbancillo, negro bola y Veracruz también sufrieron incrementos de casi 70 por ciento, su cotización pasó de 11 pesos a 19 pesos el kilo en el periodo referido, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE).
Derivado de los aumentos reportados en este insumo, la SE, a través de la Comisión de Comercio Exterior (Cocex), amplió la vigencia del cupo de importación de 100 mil toneladas de frijol para este 2012.
Esta acción, indica la dependencia, servirá para complementar la disponibilidad del producto y apaciguar la escalada de precios que se observaron en las últimas semanas de 2011.
 “Economía ya gestiona la publicación e implementación del cupo, el cual será distribuido mediante el mecanismo de asignación directa y 90 por ciento se destinará a solicitantes con antecedentes en cupos de importación de frijol, y 10 por ciento para el resto de los interesados”, refiere la institución.
Otros productos como el arroz, la alubia, la lenteja, Garbanzo, la haba y el maíz también se vieron encarecidos por causa de la sequía que azota al país. El arroz pulido tipo Morelos aumento el año pasado 45 por ciento, al pasar de 10 a 14.5 pesos el kilogramo; el maíz blanco, se elevó 57 por ciento, aumentó de 4 a 6.5 pesos el kilogramo.
Cabe resaltar que la falta de agua y el incremento del precio de la gasolina el año pasado, provocó que los productos avícolas (huevo y pollo) también aumentaran su costo.
El huevo blanco paso de 15 pesos a 22 pesos el año pasado (aumento de 46.6 por ciento); el pollo entero inició el año en 23 pesos y concluyó en 27 pesos el kilogramo lo que significó un incremento 17.39 por ciento.
La carne de bovino empaquetada aumentó en 11.1 por ciento su valor, ya que el ganado nacional también se vio afectado por este fenómeno natural, llevando incluso a los ganaderos a matar a sus animales antes de que murieran por la falta de agua.
En síntesis
MILENIO/Gráfico: Alfredo San Juan/Lunes 2 de enero
La encuesta de Ipsos muestra que 27 por ciento de las personas tratará de usar menos el transporte público debido a los incrementos en las tarifas.
La inflación estará bajo control, asegura la OCDE
  • De acuerdo con un estudio, se espera que los países miembros promediarán una inflación de 2 por ciento en los próximos 10 años
EXCELSIOR/Alicia Valverde/Lunes 2 de enero
A pesar de los crecientes precios en los alimentos, se espera que la inflación permanezca amortiguada en todas las regiones del mundo. De acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, se espera que los países miembros promediarán una inflación de dos por ciento en los próximos 10 años, aunque las economías emergentes registrarán tasas más altas, en un rango de entre cuatro y ocho por ciento.
En el estudio Perspectivas agrícolas 2011-2020, refiere que los precios de los productos agrícolas registraron una volatilidad considerable en el periodo 2007- 2008, y después de un lapso de turbulencia retornaron a condiciones más estables a mediados de 2010. Sin embargo, a partir de esa fecha, se vivieron problemas en la oferta relacionados con el clima, lo que ejerció nuevamente presión en los precios de los productos agrícolas.
El mayor precio de los cereales ha ejercido presión en otros productos alimentarios como la carne, por un incremento en los costos del forraje. El mercado de los lácteos también se vio impactado por una mayor demanda de Rusia y del sureste asiático y de una menor oferta de Oceanía. Asimismo, el azúcar atravesó por un periodo de volatilidad y en 2010 se registraron máximos y correcciones a la baja, y en febrero de 2011 se vio el precio más alto en 30 años.
POLÍTICA
PAN confía en sacar reformas pendientes
  • Peña Nieto encabeza a quienes las han frenado, reitera José González Morfín
MILENIO/Angélica Mercado/Lunes 2 de enero
El PAN en el Senado confió en que las reformas pendientes puedan transitar en el último periodo de sesiones que arranca a principios de febrero. Sin embargo, los panistas acusaron al priismo de la Cámara de Diputados de frenar temas relevantes como la reforma política, lavado de dinero, una ley laboral y la ley de seguridad nacional que no fueron votados en San Lázaro al concluir el pasado periodo.
En un comunicado, el coordinador José González Morfín dijo el año que inicia será de retos y confió en que en el último periodo de febrero se podrán cristalizar nuevas reformas que den otro rostro a la democracia mexicana, con más poder y mayores recursos a los ciudadanos, que podrían abonar en la mejora de temas como seguridad, justicia social, responsabilidad económica y federalismo más efectivo.
A su vez, Alejandro Zapata señaló que los diputados que encabeza Enrique Peña Nieto son quienes han frenado los cambios y precisó que cuando menos hay veinte minutas que se quedaron “congeladas”. González Morfín dijo que 2012 será de retos y el compromiso debe ser compartido en el común de transformar las leyes.
Dijo que el PAN tiene altura de miras, claridad en el rumbo “y para ello trabajaremos con el mismo compromiso con el que lo hemos hecho los últimos cinco años”.
En ese sentido, pidió que esa misma actitud impere en la mayoría de los integrantes del Poder Legislativo, al considerar que el inicio de un nuevo año es una oportunidad para refrendar compromisos y los legisladores panistas ratifican su responsabilidad en la transformación de mejores leyes que den una convivencia más justa y con mayor equidad social.
 “Es el último año de esta administración, es la última parte del año de esta Legislatura, es el año en el que los mexicanos elegiremos al nuevo Presidente y también se renovarán las cámaras de Diputados y Senadores.
INTERNACIONALES
Prevén drástico cambio en sector laboral en el orbe
  • Países del primer mundo tendrán caída de su mano de obra, proyectan
EL UNIVERSAL/Oscar González Escárcega/Lunes 2 de enero
La composición mundial de la población económicamente activa y en edad de trabajar cambiará radicalmente en los próximos 20 años, reveló un estudio realizado por Hays, Recruiting Experts en conjunto con Oxford Economics.
En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas proyecta que el número de habitantes en el planeta se incrementará a 8 mil 300 millones de personas en 2030. El último censo global de 2010 arrojó una cifra de 7 mil millones de seres humanos, lo que representará una alza de alrededor de 20% o mil 4oo millones más de personas.
La población en edad de trabajar también se prevé crezca en 21% o mil millones de personas entre 2010 y 2030; pero esta expansión en la población productiva no será uniforme en el mundo, más de la mitad de este incremento, unos 534 millones de personas provendrán de las economías emergentes, mientras que 398 millones lo harán de las economías más pobres.
Estos dos grupos conformarán una fuerza laboral de 932 millones de seres humanos que contrastarán con la población en edad de trabajar de las economías desarrolladas, la cual se estancará; esto significa que habrá una dramática desviación en la distribución global del trabajo que elevará a la larga la importancia de las economías en desarrollo.
Oxford Economics prevé que Estados Unidos será la única economía desarrollada que no vea mermada su fuerza laboral, ayudado por la inmigración y una relativa alta tasa de natalidad, por lo que su población en edad de trabajar se verá incrementada en 18.1 millones de personas. En contraste, otros países del primer mundo, verán disminuir este sector de la población, inclusive con grandes caídas como Japón con menos 13 millones de personas, equivalente a 16% de reducción o Alemania con menos 8.1 millones de personas ó 15% menos.
Esta discorde tendencia demográfica en los países desarrollados se puede encontrar también en los países en desarrollo. India crecerá en 241 millones su población en edad de trabajar, Pakistán en 62 millones y Nigeria en 54 millones, tres países con las mayores alzas.
Naciones como Rusia disminuirán en 16 millones su población en edad de trabajar, Ucrania en 6 millones y Rumania en 1.7 millones en los próximos 20 años.
Los cambios en la población en edad de trabajar serán un factor importante en el impulso para el crecimiento de las economías. Países con poblaciones en crecimiento ofrecen una gran fuerza laboral y un potencial mayor de consumidores.
Discusión en materia de empleo
Jean Ghislain de Sayve, director general de Hays México, dio a conocer un plan de cinco puntos como una recomendación que sirva de base para una posterior discusión entre líderes mundiales y de negocios. “De acuerdo con el informe, es necesario mantener las fronteras abiertas para que haya un intercambio masivo de talentos entre países desarrollados y naciones en vías de desarrollo”, destacó.
El directivo dijo que el estudio reveló también la conveniencia de trabajar en una política mundial discutida y elaborada por el G-20 y organismos similares para establecer un código que rija los flujos de trabajadores para facilitar la migración.
La tercera recomendación señala que el mercado laboral mundial muestra una tendencia a la exclusión de trabajadores semi calificados debido a la automatización de procesos, para paliar esta tendencia, explicó Ghislain.
 “Gobiernos y empresas necesitan invertir más y mejor capacitación y educación”, aseguró el experto. El cuarto punto, explica, es que en los últimos 20 años China reportó un gran crecimiento de empleos, paralelo al aumento de su población, sin embargo, el número de personas en edad de trabajar de ese país se estancará y la atención se moverá a Latinoamérica, India y África en donde crecerá la mano de obra.
Oxford Economics y Hays recomiendan retener a los trabajadores de mayor edad en sus puestos de trabajo. “Los empleadores deben considerar la mejor forma de sacar provecho a los años de experiencia que aportan, al tiempo de capacitarlos para ponerlos al día”.
En el mundo desarrollado la mayoría de los trabajadores están empleados en servicios y sectores de gran valor, pero todavía no es el caso de países en desarrollo. A pesar de la industrialización en China e India, la agricultura aún representa 15% y 17% del PIB.
Mano de obra especializada
De la combinación de una creciente fuerza de trabajo y el cambio a una economía más avanzada surge la interrogante de si los países en desarrollo pueden asegurar que sus trabajadores tengan la capacitación necesaria para competir.
Definir y medir las habilidades que estos trabajadores necesitan es difícil, especialmente cuando se trata de tomar en cuenta las llamadas habilidades “suaves”, tales como el trabajo en equipo y una buena comunicación que son también muy importantes para la productividad , pero también muy difíciles de cuantificar y calificar. Los países desarrollados y los en desarrollo enfrentarán retos diferentes en los próximos 20 años. Los países desarrollados enfrentarán una reducción en el número de la población trabajadora, y los en desarrollo verán un incremento significativo en la población trabajadora, lo que iniciará un cambio a sectores productivos.
Sin embargo, estas economías se verán afectadas por la falta de trabajadores experimentados, en el corto plazo, y voltearan hacia países desarrollados para poder complementar sus necesidades laborales.
Al mismo tiempo los países desarrollados verán un aumento en la matrícula de alumnos en las universidades públicas buscando cubrir la necesidad de los puestos de mano de obra calificada en el mercado laboral en el orbe.
Sector fabril de China cerró año con problemas
EL UNIVERSAL/Reuters/Lunes 2 de enero
PEKIN.- Los grandes manufactureros de China apenas evitaron una contracción en diciembre, indicó un sondeo publicado ayer, pero los riesgos a la baja persisten y sugieren que la segunda mayor economía del mundo necesitará un nuevo apoyo de políticas para contrarrestar una desaceleración de su crecimiento.
El índice oficial de gerentes de compra (PMI), compilado por la Federación de Logística y Compras de China (CFLP) para la Oficina Nacional de Estadísticas, se elevó a 50.3 puntos en diciembre desde los 49 de noviembre. La cifra indicó una leve expansión en la actividad empresarial en el amplio sector fabril de China, pero la lectura fue levemente superior a los 50 puntos que separan la expansión de la contracción, luego de que el índice cayera bajo ese límite durante noviembre por primera vez desde inicios de 2009.
Analistas esperaban que el PMI oficial de diciembre fuera de 49.1 puntos. “El repunte en el PMI de diciembre muestra que no habrá una gran desaceleración en la economía china”, escribió Zhang Liqun, un investigador del Centro de Investigación y Desarrollo del Consejo Estatal, en el reporte de CFLP. La economía enfrenta presiones bajistas pero hay elementos positivos que podrían apuntalar el crecimiento, dijo Zhang.
El sub-índice de nuevas órdenes subió a 49.8 en diciembre desde los 47.8 de noviembre, mientras que el sub-índice de nuevos pedidos de exportación se elevó a 48.6 desde los 45.6 de noviembre. Un sondeo similar de HSBC, divulgado el viernes, y datos de la británica Markit, que recopila datos de fábricas más pequeñas, trepó a 48.7 en diciembre desde un mínimo de 32 meses de 47.7 puntos registrado el mes previo, pero seguía indicando a una modesta contracción en la actividad del mes, reforzando los argumentos para más políticas que apoyen el crecimiento.
Economistas de Citi creen que cada vez hay más posibilidades de una respuesta política para combatir lo que los bancos ven como una actividad económica que se desacelera de forma tangible. “Acumular evidencia de debilidad económica anunciará más políticas de alivio en los próximos meses, empezando con otra rebaja de requisitos de reservas bancarias para el Año Nuevo chino”, escribieron en una nota a clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario