Estadísticas

jueves, 19 de enero de 2012

PANORAMA LABORAL 19-01-2012


PORTADAS
               
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Revelan que sindicato tiene varios litigios para que Pemex no exhiba contratos
  • Acusa el IFAI a petroleros de opacidad
REFORMA/Silvia Garduño/Jueves 19 de enero
Cuando se trata de que Pemex transparente información sobre recursos públicos otorgados al sindicato, el gremio se ha defendido interponiendo demandas de amparo contra las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
En entrevista con REFORMA, Cecilia Azuara, secretaria de Acceso a la Información del IFAI, informó que el amparo solicitado por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana para evitar hacer públicos los contratos de transporte de personal es sólo uno de varios recursos en el mismo sentido.
"El sindicato ha tenido una constante actividad contenciosa en contra de las resoluciones del IFAI. Tenemos muchos amparos en contra de las resoluciones cuando se trata de información que les concierne, que siempre es sobre recursos públicos.
"El sindicato ha sido consistente en promover amparos argumentando que el IFAI, ante recursos de revisión que se presentan solicitando información sobre ellos, no los llama a audiencia o como terceros perjudicados", explicó Azuara.
La funcionaria señaló que el sindicato, como cualquier persona que se sienta afectada por una resolución del IFAI, puede promover un amparo y será el Poder Judicial el encargado de determinar si efectivamente existe una afectación.
Sin embargo, advirtió que, si en su momento el IFAI no consideró pertinente llamar a audiencia al STPRM, fue porque se trata de recursos públicos que son entregados al gremio para cumplir con una cláusula del contrato colectivo, en este caso, el pago de transporte de personal.
"Tratándose de recursos públicos en términos del artículo 12 de la ley (de Transparencia), es información que es pública porque proviene del Estado y hay que rendir cuentas", puntualizó.
Explicó que existen dos tipos de recursos que pasan de Pemex al sindicato: las cuotas que aporta el trabajador sindicalizado, que no son públicas, y lo que Pemex entrega al amparo del contrato colectivo de trabajo, que sí debe ser del conocimiento público.
"Dejaríamos muy cortos los alcances de la ley si pensáramos que porque el recurso se va a una persona privada ya no podemos saber a qué está destinado. El destino del recurso es parte de la rendición de cuentas, independientemente de quién lo reciba.
"En el caso de sindicatos, cualquier transferencia de recursos públicos es susceptible de ser del conocimiento público porque coadyuva a la rendición de cuentas, que es saber con fundamento en qué y para qué se destina ese recurso público", insistió Azuara.
En los casos en los que el sindicato petrolero está litigando, el Poder Judicial ha centrado su análisis en determinar si efectivamente no se le concedió derecho de audiencia, y normalmente ha resuelto que el IFAI dé el derecho de audiencia y resuelva como mejor considere, que siempre ha sido la apertura de la información.
Sin embargo, una vez que el IFAI resuelve tomando en cuenta al gremio, el sindicato se vuelve a amparar por considerar que si la información se publica le resultaría perjudicial.
Mientras esto ocurre, acusó, el Poder Judicial promueve la suspensión de la resolución del IFAI, y la información no puede hacerse pública.
La CTM no se entrega a ningún Gobierno: Villarreal
Dossier Político/Jesús Olivas Figueroa/Jueves 19 de enero
Luego de que los Diputados panistas aseveraron que una de las trabas para no aprobar el presupuesto estatal desde el Congreso del Estado era la desproporcionada cifra de 130 millones de pesos que el PRI exige para la CTM, Javier Villarreal alzó la voz y aclaró que la petición la hicieron directamente al Gobierno y que el total es de 30 MDP. Y no la suma que se hablaba.
En entrevista exclusiva para Dossier Político el líder de los trabajadores en Sonora habló de tópicos jamás mencionados, como el que ese dinero no lo administraría el Sindicato, sino la Secretaria del Trabajo y sería estrictamente para capacitación de trabajadores.
¿Qué tan cierto es que el PRI está pidiendo algo así como 130 millones de pesos de presupuesto para darle sustento y posicionar a los candidatos que postule la CTM?
 “Gracias Jesús, la CTM no es esencialmente una organización política, somos una organización sociopolítica, en términos de que para nosotros es mucho más importante lo social, y desde luego como organización social nos preocupamos por los trabajadores, que estos tengan capacitaciones de alto nivel y para eso necesitamos el apoyo del Gobierno, el PRI no lo sugirió, nosotros como sindicato enviamos al ejecutivo la petición directamente, de hecho, el 2011 nos aprobaron ocho millones que a la fecha no hemos visto un centavo”.
“Para el Sindicato es importante tener un presupuesto para eso porque somos representantes directos del trabajador, de la población en general y necesitamos tener una representación política, en consecuencia esa representación social representa una vinculación en la política, en la medida que en el sindicalismo se promuevan los valores de la capacitación, de la productividad y de la calidad, contribuye al desarrollo y crecimiento económico del estado”.
Interrumpimos por un segundo al líder cetemista para preguntarle directamente y dejar claro de una vez por todas, quien hizo la petición del famoso recurso millonario y esto dijo:
“Nosotros le planteamos al Gobernador Padrés, la necesidad de impulsar y construir un nuevo modelo de relaciones laborales que tuviera como eje la capacitación de los dirigentes sindicales, de los delegados, de las comisiones de contrato colectivo de trabajo, nosotros hicimos directamente la propuesta al Gobernador, CTM Y Gobierno, porque se requiere de un presupuesto, así que no salgan con qué los priistas nos protegen, nosotros podemos y hacemos esas negociaciones directamente con el ejecutivo”.
Dijo que el Instituto de capacitación, productividad y relaciones laborales tiene el objetivo de ser el eje de un nuevo modelo de relaciones laborales que impulse el empleo decente, la capacitación y que vincule los servicios de salud y de vivienda, mencionó que desgraciadamente se perdió el verdadero sentido porque los panistas desde el Congreso politizaron el tema, insistió en que el Gobernador está al tanto de todo y si no se ha aprobado es por problemas meramente presupuestales.
¿Quién administrará ese recurso en dado caso que se apruebe?
“No son para la CTM, los iba a ejercer la Secretaría del Trabajo, sin embargo pues no sé por qué no avanzó la propuesta sin contra tiempos, en esta ocasión se habló de 15 millones para el Instituto en Hermosillo y otros 15 para otra en el sur de Sonora, específicamente en Ciudad Obregón, entonces estamos hablando de 30 millones no de 130, son solamente 30 millones”, recalcó.
Le dimos la vuelta al tema del presupuesto, y cambiamos el rumbo hacia los pros y contras.
¿No sienten ustedes como Sindicato que están perdiendo cierta independencia al solicitar este recurso al  Gobierno, no se comprometen de alguna manera?
“No porque se van muchísimos más recursos al área de la Secretaría del Trabajo o Economía, o al COPRESON, hay muchos más recursos allá sin resultados realmente en términos de la proporción del apoyo que reciben con los resultados positivos, este tipo de recursos son para fortalecer y para construir un nuevo modelo de relaciones laborales que realmente impulsen la productividad y calidad, además de que proyecte a Sonora sin ningún tipo de compromiso para con el gobierno”.
“No nos vamos a entregar a ningún gobierno, ni a este ni a otro, la CTM es una organización muy fuerte que tiene autonomía financiera y que tiene una gran responsabilidad económica, por eso queremos hacer realidad un objetivo que en otros estados del país ya existe, en Nuevo León, en Coahuila y en Guanajuato, y los resultados resaltan por lo positivo”, dejó claro.
Lamentó la negativa de los Diputados y espera que el Gobierno valore su contribución a la estabilidad del estado.
Aclaró que ya habían hecho el intento en otros sexenios, específicamente al final de la administración de López Nogales y luego con Eduardo Bours y debido a desencuentros negativos no se pudo concretar.
De no aprobarse el presupuesto que piden, dijo que el afectado no será la CTM, sino el Gobierno de Sonora.
Aprovechando la coyuntura del cambio de presidente del PRI, cuestionamos a Javier Villarreal sobre si hay “amarres” para buscar algunos puestos de elección popular y así haya representación de la CTM.
¿Hay negociaciones entre la CTM y el PRI en torno a algunas candidaturas  de representación popular para estas elecciones?
“Desde luego que nosotros tenemos muy buena relación con “El Chayo”, no de ahora, sino desde el año de 1978 cuando lo conocí, nosotros tenemos una propuesta de nuestro compañero Vicente Solís, él es un Diputado Local que ha realizado un extraordinario trabajo en el legislativo, esa es nuestra principal propuesta y claro que lo vamos a apoyar para que sea nuestro representante ante la ciudadanía”.
En cuanto a que si Rosario Rodríguez Quiñones es una negociación de la CTM con el priismo, Villarreal subrayó que solo fue una propuesta que a final de cuentas cuajó y se decidió por unanimidad al ser único aspirante al puesto.
Para finalizar la plática con el líder cetemista en la entidad, le cuestionamos sobre las declaraciones que Roberto Ruibal hizo en contra de algunos compañeros de partido.
Su respuesta se desvió un tanto.
¿Qué opinión le merece la crítica que de alguna manera hace Ruibal en contra de Claudia Pavlovich, Ernesto Gándara y Alberto Cano Vélez en torno a que ellos prefieren sus aspiraciones personales y no la conveniencia del partido?
“Reconocemos a Ruibal como político, como ser humano, como servidor público y él tiene aspiraciones y son legitimas, la política son pasiones y se vale declarar como lo hizo él (Ruibal), no te puedo decir más, hay una admiración y amistad institucional de la CTM con Roberto, sin embargo puede tener razón, las encuestas te dicen que tanto Claudia como Ernesto tienen más posicionamiento incluso que el “Maloro”, entonces lo que dice Roberto no está alejado de la realidad”.
En lo personal Javier Villarreal Gámez no tiene obstinación en ser candidato, pero dijo, si se da, tendrá que venir del Comité Nacional de la CTM.
Así concluyó esta charla con el dirigente de la Confederación de los Trabajadores de México en Sonora, habló con claridad, sin repudios y con la lógica que lo caracteriza, invitando al diálogo y a la reflexión del Gobierno del Estado y los Diputados.
Analizan GDF y gobierno federal eventual reinstalación de 16 mil elementos del SME
  • Las autoridades continúan estudiando la posible creación de una paraestatal, con participación accionaria de ambos niveles de gobierno, y que brinde servicio a la CFE y al gobierno local.
LA JORNADA en línea/Fabiola Martínez/Jueves 19 de enero
El gobierno federal y el capitalino continúan con el análisis de las opciones para la eventual reinstalación de poco más de 16 mil integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas que permanecen en resistencia a 27 meses del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.
El eje de este estudio se relaciona a la posible creación de una empresa paraestatal, con participación accionaria de ambos niveles de gobierno, que dé servicio a la Comisión Federal de Electricidad y al propio gobierno local en todo el proceso de suministro de energía eléctrica.
Anoche, en la Secretaría de Gobernación se reunieron nuevamente funcionarios de ambos niveles de gobierno con integrantes del Comité Central del SME, encabezado por Martín Esparza.
Al término del mismo se acordó reanudar este análisis mañana jueves por la noche a fin de preparar un diagnóstico que será presentado un día después a los titulares de las secretarías federales encabezadas por Gobernación así como el Jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard.
En la mesa, el gobierno federal no quita el dedo del renglón para que los electricistas acepten integrarse en pequeñas y medianas empresas y, por esta vía, se conviertan en proveedores de bienes y servicios para la Administración Pública Federal, tal como lo han hecho extrabajadores de la extinta LFC. Sin embargo como se ha difundido, el SME insiste en que esta vía no ha dado los resultados esperados y, en cambio, persiste un servicio ineficiente de los contratistas de los que echó mano la Comisión Federal de Electricidad desde octubre del 2009.
LABORALES
Defender los derechos de los trabajadores, la prioridad: Vélez Juárez
  • Explicó que propiciará acuerdos con todos los actores relevantes en favor de una Reforma Laboral.
  • El Servicio Nacional de Empleo buscará colocar en 2012 a un millón de personas en un puesto de trabajo.
  • La titular de la STPS dio posesión a Rafael Adrián Avante como Subsecretario del Trabajo, designado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
www.stps.gob.mx /Jueves 19 de enero
La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, afirmó que uno de los retos más importantes de su gestión es defender los derechos de los trabajadores, conciliando entre los intereses de los factores de la producción, dentro de un marco de legalidad.
Al reunirse con representantes de medios de comunicación, expuso que se ha planteado cuatro grandes líneas de acción para atender los retos que se derivan de las instrucciones del Presidente Felipe Calderón: Empleo; inspección para verificar condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo; diálogo social para garantizar paz laboral, y defensa de los derechos de los trabajadores.
Vélez Juárez planteó que en materia de inspecciones se contratarán 400 plazas para verificar condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo. La presente administración inició con 218 plazas de inspector federal del trabajo; al cierre de 2011 totalizaron 376 plazas, por lo que la administración cerrará con una plantilla de 776 inspectores federales del trabajo, equivalentes a un incremento del 256% en la capacidad de inspección.
Explicó que la prioridad será la inspección y, en su caso, la sanción por incumplimientos en las normas aplicables, prioritariamente en centros de trabajo de alto riesgo como la minería, en particular minas de carbón, por lo que se supervisarán los 297 pozos activos en la zona carbonífera del estado de Coahuila, con un operativo ex profeso. Las primeras plazas adicionales de inspectores que se contraten este año se destinarán para estas tareas.
En materia de empleo, aclaró que su crecimiento es el resultado de la suma de los esfuerzos de todos los agentes económicos y no responsabilidad exclusiva del gobierno. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social pondrá al alcance de quienes buscan un empleo los instrumentos y programas del Servicio Nacional de Empleo.
Agregó que se pondrá especial atención en los jóvenes y se destinarán mil millones de pesos en Becas de Capacitación para el Trabajo, mediante el Programa BÉCATE, para atender a más de 220 mil personas y colocar en un empleo u ocupación productiva a más de 155 mil de ellas, de las cuales, cien mil serán jóvenes. Con estas acciones, dijo, se contribuye a la reconstrucción del tejido social, ofreciendo a los jóvenes oportunidades para insertarse a empleos formales.
Informó que en el 2012 el Servicio Nacional de Empleo buscará colocar a un millón de personas en un puesto de trabajo, a través de sus diversos programas de información y vinculación, es decir mediante instrumentos como el Portal del Empleo y las Ferias de Empleo, que contribuyen a que los oferentes y demandantes que concurren al mercado de trabajo se encuentren con rapidez.
La titular de la STPS dijo que es de la mayor importancia tener cercanía con los factores de la producción para avanzar en el diálogo constructivo que derive en acuerdos favorables para todos. Afirmó que es impostergable modernizar una Ley Federal del Trabajo que responde a la realidad del México de 1970 y no a la del México del siglo XXI. Dijo que en ese esfuerzo estará empeñada, propiciando los acuerdos con todos los actores relevantes.
Nombramientos en la Secretaria del Trabajo y Previsión Social
En el evento, la Secretaria Rosalinda Vélez Juárez, dio posesión a Rafael Adrián Avante Juárez como nuevo Subsecretario del Trabajo –previa designación del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa–, quien fungía como Director General de Inspección Federal del Trabajo en la STPS.
Asimismo, confirmó el nombramiento de Vicente Adrián Rojas Álvarez como Director General de Asuntos Jurídicos, así como de Jorge Barragán Atilano como Coordinador General del Servicio Nacional de Empleo.
Rojas –abogado por la UNAM– quien se venía desempeñando como director de Legislación en la Subsecretaría del Trabajo, tiene una trayectoria laboral de más de 22 años en la dependencia; en tanto Barragán Atilano, licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Panamericana fungía como Subcoordinador General de Estrategia Operativa en la Coordinación General del Servicio Nacional de Empleo.
Esperaremos decisión del juez sobre Mexicana: STPS
aztecanoticias.com.mx/Beatriz González/Jueves 19 de enero
En su primera conferencia de prensa al frente de la Secretaría del Trabajo, Rosalinda Vélez, dijo que mañana se reunirá con los sindicatos de Mexicana de Aviación, sin embargo comentó que esperará a que el juez del concurso mercantil tenga una determinación. “El 10 de febrero está fijada la fecha para que el juez tome la determinación sobre la suerte que seguirá Mexicana”, indicó la funcionaria.
La nueva titular de la dependencia indicó que la reunión se llevará a cabo en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a las 9 de la mañana, además aseguró que vigilarán el proceso del concurso mercantil por el cual atraviesa la empresa. “La Secretaría del Trabajo es muy respetuosa de las determinaciones de la autoridad judicial, y desde luego que vamos a seguir muy puntualmente con el proceso del concurso mercantil para que dependiendo de las determinaciones que se tomen se respeten en todo momento los derechos de los trabajadores”, comentó.
Ante la demanda de los líderes sindicales en torno a la falta de reuniones, Rosalinda Vélez indicó que desde la llegada a su nuevo cargo intentó entablar comunicación.
La secretaria, a su vez, dijo que entre los temas que tomará como reto en este 2012 serán las inspecciones a los centros de trabajo. Vélez informó que se contarán con 400 plazas más de inspector para llegar a un total de 776, de este modo dijo se visitará los 297 pozos y minas activas en la zona carbonífera de Coahuila.
Está sujeta al principio de legalidad la libertad sindical: STPS
SDPnoticias.com/Notimex/Jueves 19 de enero
Con la tesis de jurisprudencia aprobada y publicada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quedó perfectamente establecido que la libertad sindical se encuentra sujeta al principio de legalidad, indicó la Secretaría del Trabajo.
De esa forma, los ministros de la Suprema Corte confirmaron un criterio que ya venía aplicando la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que es verificar el cumplimiento de las formalidades que establezcan los estatutos de los sindicatos, explicó.
Con la publicación de la Tesis de Jurisprudencia 32/2011, aprobada el 22 de agosto de 2011 por la Corte, quedaron establecidas las facultades de la Dirección General de Registro de Asociaciones (DGRA) y las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, en su carácter de autoridades registradoras en materia sindical, precisó.
Los ministros de la SCJN estimaron que si el Convenio número 87 de la Organización Internacional del Trabajo, Tratado Internacional ratificado por México, señala en su artículo 8 que todo despliegue de la libertad sindical debe sujetarse al principio de legalidad, refirió.
Es decir, explicó, a actuar conforme a la ley y con apego a la misma; derivado de ello, "los sindicatos se encuentran obligados a circunscribir sus actuaciones a las normas que ellos mismos redactaron para organizar su vida interna, concretamente a sus estatutos".
Al respecto, la STPS, en su compromiso con la libertad sindical y los derechos de los trabajadores, se congratuló con la aprobación de la Tesis de Jurisprudencia e informó que ésta se invoca y aplica en todas las resoluciones que emite por conducto de la DGRA.
La dependencia federal ratificó al respecto su compromiso y respeto irrestricto a la libertad sindical con que cuentan tanto los sindicatos, como sus agremiados.
Por ello, saludó el nuevo precedente jurisdiccional en materia de renovación de directivas sindicales y "abraza los criterios de la SCJN, a los cuales están sujetas todas sus actuaciones", finalizó.
México anota baja de desempleo
  • El INEGI informó que la tasa de desocupación pasó de 5.15% a 5.04% entre noviembre y diciembre; la mejora en las contrataciones por la temorada navideña ayudó al indicador.
CNNExpansión.com/Reuters/Jueves 19 de enero
La tasa de desempleo de México cayó en diciembre más de lo esperado por analistas por una mejora en las contrataciones por la temporada de fin de año, según cifras divulgadas el jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía. La tasa de desempleo desestacionalizada de México en diciembre fue de 5.04%, inferior en 0.11 puntos porcentuales a la de noviembre, que fue revisada a la baja a un 5.15%, dijo el INEGI. Analistas esperaban que la tasa de desocupación se ubicara en un 5.10% en diciembre, según un sondeo de Reuters. En cifras no ajustadas por estacionalidad, el INEGI dijo que la tasa de desempleo fue de un 4.51% en diciembre, menor al 4.66% proyectado en el sondeo. El INEGI agregó que la tasa de subocupación creció 8.2% en 2011, monto superior al 6.8% registrado en diciembre de 2010. La tasa de desocupación entre la población masculina disminuyó a 4.62% en diciembre, desde el 5.25% del mismo mes de 2010. La cifra para las mujeres se ubicó en 4.32% en el año que recién terminó.
Desempleo, problema global: ONU
EL ECONOMISTA/Edgar Huérfano/Jueves 19 de enero
El desempleo en el mundo aumenta el riesgo de una nueva recesión global para este año, afectando a los países en desarrollo como México, aseguró la ONU. “Hay en el mundo 64 millones de desempleados, los cuales generan menos demanda y crecimiento, donde países como México son los que requieren impulsar su economía”, aseguró Rob Vos, director de Políticas y Análisis del Desarrollo del organismo. El directivo comentó a EL ECONOMISTA que en el caso de México, se debe orientar a generar medidas anticíclicas que generen empleos de calidad y para los jóvenes.
La tasa de desempleo que espera la ONU para México en el 2011 es de 5.5%, mientras que para este año estima un ligero descenso, al igual que algunos analistas privados, los cuales promedian una tasa de 5% al finalizar el año. El organismo estima que la economía mexicana crezca 2.5% en el 2012, estimación que se sitúa muy por debajo de las que arrojan otros analistas y autoridades. “Nosotros prevemos que Estados Unidos crecerá muy poco, sólo 1.5% en este año, y dado que México está muy ligado a su economía, es por ello que no esperamos un salto en el crecimiento de México”, dijo Vos en entrevista.
No obstante, en caso de que el entorno mundial se deteriore y caiga en una recesión global en el 2012, el departamento de estudios económicos de las Naciones Unidas estima que en México el PIB se ubicaría en - 0.6% y se recuperaría ligeramente a 1.8% en el 2013.
Por su parte, Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, consideró que es imprescindible que se aumente la inversión pública y se dé un mejor manejo de las reservas internacionales. “Si bien las reservas internacionales son en este momento un seguro para minimizar el riesgo de la volatilidad, éstas, al final, son recursos que no se invirtieron en la economía”, dijo Foncerrada.
Vos estima que el costo de las reservas en México asciende a 7,000 millones de dólares anuales.
Dentro de las recomendaciones que la ONU da a conocer para todas las economías del mundo, está el que los gobiernos fomenten el crecimiento a través de estímulos fiscales productivos. “Tal es el caso de Estados Unidos y Europa, que en caso de darse un ajuste súbito en el déficit público, combinado con una desaceleración mundial, puede llevar a un estancamiento de varios años en el mundo. No se puede pensar sólo en bajar el déficit, sino en llevarlo a cabo de forma inteligente”, aseguró el economista de la ONU.

La crisis de la economía mundial lanzará al desempleo a 7 millones de personas más: ONU
  • El actual patrón de crecimiento no permitirá la recuperación, dice
LA JORNADA/Roberto González Amador/Jueves 19 de enero
El "punto crítico" en que se encuentra la economía mundial llevará a las calles a otras 7 millones de personas, que se sumarán a los 64 millones que en el mundo perdieron su trabajo después de la recesión de 2009, advirtió este miércoles la Organización de Naciones Unidas (ONU). Llamó la atención sobre la existencia de un "círculo vicioso" en que el desempleo frena el consumo y la inversión, lo que desacelera el crecimiento y ello lleva a una menor oferta de plazas laborales.
"El déficit de empleo dejado por la contracción económica de 2009 no se recuperará con el actual patrón de crecimiento", expuso Rob Vos, director del departamento de asuntos económicos de la ONU, en la presentación en la ciudad de México del informe anual Situación y perspectivas de la economía mundial (WESP). "Es alarmante la situación a que ha llegado el empleo en el mundo, y en México es la misma situación", expuso Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, al intervenir en el foro. "El objetivo fundamental de la política económica en México debe ser ahora crear empleo", añadió.
El martes pasado la ONU publicó el WESP, un informe anual en el que aseguró que la economía mundial se encuentra al borde de otra recesión económica, cuando todavía no se superan los efectos sociales de la crisis de 2008-2009, que a su vez fue la más pronunciada desde la gran recesión de los años 30 del siglo XX.
Uno de esos efectos sociales es la destrucción de empleo formal. En una conferencia de prensa en la ciudad de México, en la que fue presentado el WESP, Rob Vos consideró que la economía mundial está en "un punto crítico". Como ocurrió en 2008, nuevamente el epicentro de la crisis está en los países desarrollados: en aquella ocasión, en el sistema financiero de Estados Unidos; ahora, principalmente por las deudas públicas de los países de la Europa del euro. Y también, tal como ya sucedió hace tres años, los problemas en los países industrializados se trasladan a las naciones en desarrollo como México, expuso.
El informe sostiene que existe una "crisis global del empleo". La persistencia de un alto desempleo es el talón de Aquiles de la recuperación económica en los países más desarrollados, agrega. La tasa de desempleo promedio de 8.6 por ciento en los países avanzados en 2011 se ubica todavía muy por arriba del nivel anterior a la crisis, que fue de 5.8 por ciento en 2007.
Mexicanos, entre los más rentables de AL
  • Empleados argentinos tienen el menor rendimiento. Por cada dólar que se invierte en ellos se recuperan cuatro, dicen analistas de PWC.
MILENIO/Alberto Verdusco/Jueves 19 de enero
Los empleados mexicanos son de los más rentables en América Latina, pues de cada dólar que invierten las empresas en capital humano se obtiene un retorno por cuatro dólares, informó la firma de consultoría PricewaterhouseCoopers (PWC).
Al presentar el informe “¿Hacia dónde va la administración del talento en México?”, la gerente de consultoría en PWC, Amaia Ramírez, detalló que con ese resultado el país se ubica por encima del promedio de las naciones latinoamericanas.
A detalle, explicó que Argentina obtiene un retorno de inversión de 2.61 dólares por cada dólar que se apuesta en recursos humanos, la más baja en la región, mientras que Bolivia es la que mayor rendimiento genera al tener una devolución de 5.78 dólares por cada uno que se presta a esa actividad.
La industria que mayor retorno de inversión genera es la de petróleo y gas, con 5.45 dólares, frente a la manufactura y consumo masivo que apenas rinde 2.32 dólares por cada dólar que se pone.
“Si la verdadera ventaja competitiva de las empresas son sus personas, estos resultados tienen como consecuencia que los ejecutivos de esta área identifiquen las oportunidades de desarrollo y diseñen iniciativas correctivas para contribuir con la mejora de desempeño de sus organizaciones”, explicó la especialista.
Contratación y capacitación
Respecto a los gastos que realizan las empresas para las contrataciones y las capacitaciones de su personal, la experta de Pricewaterhouse Coopers informó que se obtuvieron resultados mixtos. Amaia Ramírez dijo que en México se invierten 287 dólares por cada nueva contratación, una cifra que muestra un descenso respecto al resultado del año anterior, cuando el costo ascendió a 387 dólares. Es decir, que las empresas destinan menos para sus nuevas contrataciones.
En esa materia, fue Argentina la nación que más gasta por cada nueva incorporación de trabajadores, país que destina en promedio mil 28 dólares, cifra que contrasta con los 129 dólares que apenas ofrecen en Ecuador.
En contraste, las empresas de México fueron las que mayores recursos erogaron para la capacitación de su personal en América Latina, a lo cual se le invierten 373 dólares, 100 dólares más que el año pasado. No obstante, dicho capital se queda corto al compararse con naciones avanzadas como Estados Unidos, que destina 586 dólares por cada empleado en capacitación.
Entre los mejores de la OCDE
La tasa de desempleo de México se ubicó en 5.2 por ciento en noviembre de 2011, lo que significó la sexta más baja entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. De acuerdo con el reporte mensual del organismo internacional, el número de personas desocupadas en México suma alrededor de 2.5 millones.
Aunque México se posicionó como una de las naciones con menor nivel de desempleo, el resultado de noviembre se compara desfavorablemente con el de octubre pasado, cuando entonces la tasa llegó a 4.8 por ciento. El país registró una generación de empleos formales superior a las 590 mil plazas, lo que significó una de las cifras más positivas en el mundo, pese al actual entorno de incertidumbre financiera mundial. El reporte mensual de la OCDE informó que la tasa de desempleo promedio de las 34 naciones que conforman el organismo fue de 8.4 por ciento en el penúltimo mes del año que recién concluyó, nivel en que se mantuvo estable prácticamente todo 2011.
EMPRESAS
No más prórrogas para Mexicana de Aviación
  • De no haber venta el 10 de febrero, se declarará la quiebra: juez
EL FINANCIERO en línea/Notimex/Jueves 19 de enero
El tiempo de Mexicana de Aviación se acabará el próximo 10 de febrero, pues de no concretarse la venta de la empresa hasta antes de dicha fecha, se declarará la quiebra de la aerolínea, y no habrá una tercera prórroga del concurso mercantil. Así lo confirmó el Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo, quien dijo a Notimex que un nuevo aplazamiento de la figura jurídica ya no es factible porque los activos con los que cuenta la firma actualmente se están terminando.
 “Ya no hay dinero para que Mexicana siga operando, si bien no está volando si hay varias cuestiones que están operando (Mexicana MRO Services), el dinero se está agotando, es muy complicado e imprudente dar una prórroga más”, afirmó.
Cabe recordar que la conclusión del concurso mercantil estaba fijada para el 9 de agosto de 2011, fecha límite en la que el conciliador y administrador de Mexicana, Gerardo Badin, tenía para anunciar a un posible grupo inversor o la quiebra de la misma, pero quedó suspendida por un procedimiento promovido por los tres sindicatos de la firma.
Por lo que, el juez a cargo del concurso mercantil, Felipe Consuelo, decidió suspender el cómputo del periodo de conciliación de la empresa hasta el 28 de octubre de ese año, al termino del mismo, corrió nuevamente el tiempo judicial, que concluía a mediados de noviembre del periodo mencionado.
Sin embargo, anunció la segunda prórroga, misma que mantendrá con vida a la aerolínea hasta el 10 de febrero próximo y de no encontrar a un inversionista que le haga frente a las deudas de la aerolínea, esta se declararía en quiebra.
De ser este el escenario, detalló el magistrado, se procedería con la venta de la empresa aérea en todo o en partes para que los recursos que se obtengan se utilicen para pagar la totalidad de las deudas.
Aunque la preocupación se centra en la concesión “estamos analizando que pasaría con ella. No puedo decir más, lo estaría determinando en el momento de dictar la quiebra”. Explicó que hasta el momento no hay avances concretos con ninguno de los cuatro grupos que continúan en el proceso de reestructura de la línea aérea que permanece en tierra desde el 28 de agosto de 2010.
 “No hay avances, lo que estamos esperando es que uno de los inversionistas levante la mano y digan ya voy y presente las pruebas de la existencia de que tiene el dinero para que podamos continuar con el proceso”, apuntó en entrevista.
Sin mencionar el nombre, expuso que de los cuatro inversionistas, existe uno que va más adelantado en el proceso, por lo que sólo están a la espera de la respuesta del mismo, para saber si baja los 250 millones de dólares o se retira del proceso. Aunque dijo que es muy factible que en los próximos días, el grupo se pronuncie “pero depende de ellos, seguimos en las reuniones para resolver las dudas de cómo están las empresas y uno de ellos tiene los elementos”.
Congreso pide 300 mdd para Mexicana
EL UNIVERSAL/Carina García/Jueves 19 de enero
A 22 días de que venza el plazo para que un juzgado mercantil declare la quiebra de Mexicana de Aviación en caso de que no logre la inversión necesaria para su rescate financiero, la Comisión Permanente pidió al Ejecutivo emitir una carta de crédito que permita su restructura. En punto de acuerdo la Comisión Permanente pidió al gobierno federal emita una carta de crédito por 300 millones de dólares que se otorgarían en calidad de capital trabajo por parte de la Banca de Desarrollo para posibilitar la restructura de Mexicana (hoy Nuevo Grupo Aeronáutico) y evitar la quiebra en el plazo para el 10 de febrero.
Kyoto fabrica celulares ‘a la mexicana’
  • La firma inició con un grupo de 20 personas interesadas en desarrollar tecnología nacional; teléfonos, tablets, equipos de sonido para autos y accesorios integran el catálogo de la empresa.
CNNExpansión.com/Viridiana Mendoza Escamilla/Jueves 19 de enero
La competitividad mexicana también abarca el campo tecnológico, y prueba de ello es la firma Kyoto, que se atrevió a apostar por el diseño y manufactura de dispositivos electrónicos para competir en este sector.
En 2009, un grupo de cerca de 20 empresarios amantes de las nuevas tecnologías decidieron unirse para crear una compañía que diseñara y produjera equipos de vanguardia para competir con la oferta internacional de celulares, tablets y reproductores de música.
Ahora, en 2012, el objetivo será mantenerse como una opción atractiva en un mercado donde las tendencias cambian minuto a minuto.
El modelo de negocios está cimentado en la innovación y la relación entre calidad y  precio, que les ha permitido colocar en el mercado 5,500 celulares por mes, según explica Mauricio Arias, director de operaciones de Kyoto, en entrevista con CNNExpansión.
Antes de salir al mercado, el equipo fundador de la empresa requirió cerca de tres años para realizar bocetos e idear qué tecnología se adapta mejor a las necesidades de los usuarios.
"Nuestro objetivo es seguir siendo una empresa innovadora que no sólo se anticipa a las tendencias de las nuevas tecnologías sino a la usabilidad de los productos, en algunos casos nuestra estrategia es anticiparnos a los avances en diseño e implementación de nuevos dispositivos, mientras que con otros productos buscamos ser la herramienta más útil con la mejor calidad y al mejor precio", señala.
Actualmente, el catálogo de Kyoto se compone de 45 productos, y en 2012 los planes apuntan a cerrar el año con una línea de 70 a 80 productos.
Ante la necesidad de ser una opción competitiva en precios, la empresa optó por diseñar los dispositivos en México y manufacturar en China, sin embargo, esta condición podría cambiar en el mediano plazo.
"Tenemos la intención de poder producir todos los artículos en México, por cuestiones de costos hemos tenido que recurrir a la manufactura en el exterior, sin embargo se trata de diseños mexicanos y vemos cercano el momento de establecer toda la cadena productiva en el país", añade Mauricio Arias.
SEGURIDAD SOCIAL
La pensión para burócratas no rebasará los 10 minisalarios
  • Corte: la percepción básica, factor para calcular las cotizaciones
LA JORNADA/Jesús Aranda/Jueves 19 de enero
El sueldo básico es el factor principal para calcular tanto las cotizaciones que los trabajadores al servicio del Estado deben efectuar al régimen de seguridad social como el monto de las pensiones a que tengan derecho ellos o sus beneficiarios. Dicha percepción no debe exceder 10 veces el salario mínimo general que dictamine la comisión en la materia.
Estableció lo anterior la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual precisó que "los asegurados no pueden cotizar como sueldo básico una cantidad que supere ese tope y, en congruencia, no deben recibir una pensión que lo exceda".
Al resolver una contradicción de tesis entre tribunales colegiados de circuito, los ministros concluyeron que las pensiones y demás prestaciones en especie y en dinero que paga el instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado se cubren con los recursos provenientes de las aportaciones y cuotas que los sectores involucrados enteran a la mencionada institución, con la circunstancia de que las prestaciones se determinan con base en cálculos actuariales.
Precisaron que el monto del sueldo básico para efectos de calcular las pensiones de jubilación y de retiro por edad y tiempo de servicios, corresponde al promedio que disfrutó el trabajador en el último año inmediato anterior a la fecha de su baja; es decir, debe sumarse el sueldo básico cotizado al ISSSTE durante el último año inmediato anterior a la baja, y obtenerse el promedio diario dividiendo el resultado entre el número días que correspondan a un año, ya que de esa forma se consigue el sueldo diario promedio básico del último año inmediato anterior a la baja del asegurado, cuyo monto no debe superar el tope de 10 veces el salario mínimo general vigente.
En cambio, para los trabajadores que tengan derecho a una pensión de retiro por edad y tiempo de servicios, por haber cumplido 55 años de edad y 15 de servicios mínimo, el monto de su prestación dependerá del tiempo que hayan laborado en el Estado, cuyo porcentaje será aplicado al sueldo diario promedio básico.
Por ejemplo, si el trabajador prestó servicios durante 25 años, el monto de su pensión equivaldrá a 75 por ciento del sueldo diario promedio básico del último año inmediato anterior a la baja.
Fija Corte cálculo para pensiones
REFORMA/Víctor Fuentes-Margarita Vega/Jueves 19 de enero
La Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció el procedimiento para calcular las pensiones de miles de burócratas que coticen entre 15 y 29 años en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. La Segunda Sala de la Corte determinó que el cálculo se deberá hacer a partir de un monto máximo de 10 salarios mínimos, sobre el cual se aplicará el porcentaje previsto en la Ley del ISSSTE vigente hasta 2007, la cual regulará las pensiones de un millón 777 mil burócratas.
Los ministros rechazaron por unanimidad una forma de cálculo alterna, que había sido aceptada por un tribunal federal del DF, y que llevaba a que fueran idénticas las pensiones de trabajadores que cotizaron 15, 20, 25 o 29 años.
La jurisprudencia aprobada sólo se refiere a las pensiones de retiro por edad y años de servicio, que se pagan a trabajadores que cotizan al menos 15 años en el ISSSTE.
Entre 2008 y 2010, el promedio anual de trabajadores que optaron por no emigrar al Pensionissste y se retirarán bajo el viejo sistema rebasó los 12 mil 500, amén que hay demandas de jubilados de años anteriores que reclaman pensiones mayores.
Hasta 2007, la edad mínima para esta pensión era de 55 años, pero actualmente es de 57, y quedará en 60 a partir de 2018.
Un ejemplo es el de Ignacio Barragán León, quien cotizó como burócrata hasta 2001 y cuya demanda contra el ISSSTE para recibir una pensión más elevada fue una de las que provocó la contradicción ante la Corte. El último salario diario de cotización de Barragán fue de mil 745 pesos.
Durante el juicio, el ISSSTE afirmó que el tope de diez salarios mínimos debía aplicarse de inmediato, con lo que la cuota quedaba en 403 pesos diarios, y sobre este monto debía aplicarse el 72.5 por ciento previsto en la ley para un trabajador como Barragán, que laboró 24 años.
El resultado era una cuota diaria de 292 pesos, es decir, una pensión mensual de 8 mil 775 pesos en 2002.
La forma de cálculo rechazada por la Corte implicaba aplicar el 72.5 por ciento sobre los mil 745 pesos originales, lo que dejaba mil 265 pesos diarios, pero como esta cantidad excede el tope de diez salarios, en automático se aplicaba este último, dejando la cuota diaria en 403 pesos, y la pensión mensual en 12 mil 105 pesos.
Despresurizar finanzas
El vocal ejecutivo del PensionISSSTE, Alejandro Turner, aseguró que su sistema de pensiones no representa una carga financiera para el Estado e incluso "despresuriza" las finanzas públicas, a diferencia de lo que ocurre con las pensiones tradicionales. Descartó que la empresa presente un riesgo de quiebra al afirmar que las reservas normativas, actualmente por 3 mil millones de pesos, lo impiden. Según el funcionario, las 950 mil cuentas que tiene el ISSSTE liberarán al Estado de pagar el mismo número de pensiones en un futuro lo que, según sus cálculos, equivale a dejar de desembolsar un billón de pesos.
Entra Pensionissste al mercado de las Afore con la comisión más baja: Turner
  • La administradora cuenta con la oferta más atractiva y reparto de utilidades, asegura. Convoca el director del instituto a afiliados del IMSS a cambiarse a esta entidad
LA JORNADA/Ángeles Cruz Martínez/Jueves 19 de enero
Desde la entrada en vigor de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en 2007, se han jubilado alrededor de 4 mil trabajadores con las reglas de Pensionissste, informó el titular del organismo, Alejandro Turner Hurtado.
Ayer el funcionario anunció la entrada de esta administradora al mercado de las Afore con la oferta más atractiva por la comisión más baja (0.99 por ciento) y el reparto de utilidades entre los afiliados. Esto es posible, indicó Turner, porque Pensionissste no tiene fines de lucro. Sólo el año pasado se distribuyeron 350 millones de pesos, indicó.
Recordó que el organismo empezó a funcionar en 2008, sólo con la administración de los recursos de los trabajadores al servicio del Estado, que a la fecha suman 950 mil individuos. De éstos, alrededor de 500 mil laboran en dependencias públicas desde antes de 2007 y el resto son nuevos ingresos o reingresos.
Otro segmento de empleados, alrededor de un millón y medio, eligieron mantener sus derechos de jubilación con el régimen anterior, el sistema de reparto. El costo de sus salarios al término de su vida laboral correrá por cuenta del Estado.
Durante la conferencia de prensa, el director del instituto, Sergio Hidalgo Monroy, formalizó el traspaso de sus ahorros a Pensionissste.
Turner Hurtado indicó que otras de las ventajas de esta que es la única Afore pública, además de las mencionadas, es su rendimiento neto a tres años, el cual también está por arriba del promedio del mercado.
Dijo que para los trabajadores de los gobiernos federal, estatales, universidades públicas, entre otros, mantener sus cuentas individuales bajo la administración de Pensionissste tiene una ventaja adicional: por cada peso que aportan como ahorro solidario, la dependencia en la cual laboran da 3.25 pesos más.
Con relación a las utilidades, resaltó que resultan muy atractivas, pues en 2011 algunos trabajadores recibieron hasta 40 por ciento más de lo que pagaron por comisión en el transcurso del año.
Ahora, Pensionissste aspira a que afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social que tienen sus ahorros en otras entidades financieras decidan cambiarse a la administradora del ISSSTE. Tendrían los beneficios comentados, como el reparto de remanentes.
Al igual que el resto de las Administradoras de Fondos para el Retiro, Pensionissste tiene la obligación de constituir reservas, las cuales ascienden a 3 mil millones de pesos, para asegurar su solvencia financiera. Recordó que los recursos aportados por los trabajadores para su retiro, alrededor de 100 mil millones de pesos, se invierten principalmente en bonos del gobierno federal, la cual es una renta segura, es decir de bajo riesgo.
Mínimo, el ahorro voluntario en Afores
EL UNIVERSAL/Romina Román Pineda/Jueves 19 de enero
El ahorro voluntario en las Afores continúa en niveles bajos. De las 42 millones de cuentas con registro en las administradoras de fondos, sólo 351 mil 417 trabajadores realizaron alguna aportación voluntaria, esto es menos de 1% del total de cuentas.
De acuerdo con un documento de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, el ahorro voluntario promedio se ubicó en 13 mil 837 pesos por cuenta.
En el mismo periodo de 2010, 271 mil 413 personas ahorraron de manera voluntaria, por lo que en un año se observó un avance. En 2010, promedio fue de 11 mil 573 pesos.
La Afore con el mayor monto promedio fue Afirme Bajío con 52 mil pesos, seguida por Bancomer con 22 mil 724 pesos y XXI con 19 mil. En contraparte, las administradoras con el ahorro voluntario promedio más bajo son: Coppel con mil 262 pesos y Principal con 5 mil 373 pesos.
La Consar recordó que la reforma al sistema de pensiones del ISSSTE contempló la necesidad de fortalecer el esquema de ahorro voluntario, con el fin de incrementar las pensiones de los afiliados a este Instituto.
La nueva ley ofrece a través del ahorro solidario una vía para quienes están en el sistema de cuentas individuales, con el objetivo de mejorar sus ingresos al retiro.
A través de ésta, los cotizantes al ISSSTE pueden ahorrar de manera voluntaria, adicional a las contribuciones obligatorias, hasta 2% de su sueldo básico, lo que aunado a la aportación de su entidad o dependencia, dará lugar a un incremento en los recursos destinados a su cuenta individual de 8.5% de su sueldo básico.
La Consar puntualizó que al cierre de agosto, se contabilizaron 177 mil 54 cuentas de trabajadores cotizantes al ISSSTE con ahorro solidario. El saldo promedio se ubicó en 9 mil 325.8 pesos
Suben independientes
En el último año, se registró un aumento de trabajadores independientes que, sin ser empleados del IMSS o ISSSTE, decidieron abrir una cuenta en una Afore y hacer las aportaciones bimestrales para recibir jubilación. Al cierre de septiembre se contabilizaron 208 mil 549 cuentas de independientes, esta cifra es mayor a la que se observó en igual periodo de 2010.
ECONOMÍA
Laboral, el gran freno de la economía: SE e IP
EL ECONOMISTA/Lilia González/Jueves 19 de enero
El gran freno de la economía mexicana es la falta de una reforma laboral, lo cual resulta "triste" que México no pueda superar los crecimientos de las economías emergentes, cuando ha demostrado ser un ejemplo internacional en solidez macroeconómica, afirmó Bruno Ferrari, secretario de Economía y el sector empresarial, tras dar el arranque formal de la Cumbre del B20, que dará la bienvenida a 200 líderes empresariales del mundo.
El funcionario dijo que entre los principales retos del gobierno federal se encuentra la reforma laboral, lo que consolidaría el crecimiento económico que mantiene el país, el cual es superior al de economías desarrolladas.
"No hay una reforma laboral que pueda hacer un cambio radical en el crecimiento de México, es verdaderamente triste que no tengamos una reforma laboral que pueda hacer crecer todavía mas a nuestro país", estableció en conferencia de prensa. Si tuviéramos reforma laboral sin duda creceríamos más, insistió.
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Coparmex, instó al legislativo a poner en la mesa de discusión la reforma laboral, ya que la actual Ley Federal del Trabajo cuenta con deficiencias que frenan la productividad y competitividad del país.
México es sede y ocupa la presidencia durante este año del Grupo de las 20 economías industrializadas y emergentes (G20), cuya reunión dará pauta a la participación de Ceos y directores de empresas globales y más importantes de las naciones de este grupo.
Alejandro Ramírez, presidente del Comité organizador, integrado por el Comce y la Coparmex, informó que México centrará la reunión de empresarios en seis ejes: crecimiento verde; tecnologías e innovación; seguridad alimentaría; inversión y comercio; empleo y anti corrupción.
El director de Cinepolis precisó que la agenda del Business 20 (B20) dará continuidad a los acuerdos y compromisos adquiridos en la cumbre de Cannes de 2011, pero lo primordial será propiciar la generación de propuestas claras y puntuales en cada una de las temáticas.
El titular de Economía dijo que México aprovechará la reunión de los líderes de empresas para atraer inversiones y hacer negocios, por lo que el gobierno federal trabaja en la desregulación y simplificación de trámites, cuenta con las mejores garantías para el crédito a las pequeñas empresas, mientras que las condiciones de macroeconomía fuerte da credibilidad a nuestro país ante la comunidad internacional.
"México tiene para seguir captando inversiones y difundir lo que hemos hecho bien, se le reconoce por su desregulación y fortalecimiento del mercado interno, y ahora se le reconoce mas porque a pesar de que todo el mundo iba por el proteccionismo, México no y eso le ha representado que ahorita crezcamos mas que otras economías, si hay retos muy grandes y que cumplir... La reforma laboral", expresó Bruno Ferrari.
En síntesis
MILENIO/Gráfico: Alfredo San Juan/Jueves 19 de enero
Ipsos muestra que 51 por ciento de la población mexicana dijo que ahora resiente más la cuesta de enero en comparación con el año pasado.
INTERNACIONALES
América Latina se suma en el empleo informal
  • Estudio de la OIT revela que 50% del empleo es irregular
EL FINANCIERO en línea/Finsat/Jueves 19 de enero
Las dimensiones del empleo informal avanzaron sin precedente en América Latina en la última década, lo cual evidencia el fuerte rezago estructural del mercado laboral de la región.
La Organización Internacional del Trabajo realizó un examen del mercado de trabajo no agrícola regional hacia fines de la primera década de los años 2000, el cual revela que alrededor de 50 de cada 100 personas ocupadas tienen un empleo informal, con base en información agregada de 16 países de América Latina.
La OIT señala que al analizar esta cifra del empleo subterráneo total, se observa que 33 de cada 100 ocupados están en el sector informal de la economía, mientras que 12 de cada 100 tienen un empleo informal dentro del sector de empresas formales, y alrededor de 5 de cada 100 se sitúan en el servicio o trabajo doméstico.
En México, Argentina, Colombia, El Salvador y Honduras la reciente crisis elevó de manera importante el empleo en el sector irregular.
En nuestro país la proporción del empleo marginal es de 34.2 por ciento de la ocupación total, en Argentina 29.5, en Colombia 50.4, en El Salvador es de 51.6 y en Honduras de 58 por ciento, según cifras de la OIT.
Al utilizar la proporción de ocupados no agrícolas dentro del sector irregular, el porcentaje para México aumenta a 54.2 por ciento, para Argentina a 46.7 por ciento, para Colombia a 59.6, El Salvador 65.6 y para Honduras a 76.4 por ciento.
Estos dos últimos países, junto con Bolivia, Nicaragua, Paraguay y Perú, conforman un grupo de seis países que tienen una proporción de ocupados no agrícolas superior al 60 por ciento que trabaja irregularmente.
Existen otros países con alta informalidad, con niveles que superan el 40 por ciento de la ocupación total, tales son los casos de: Brasil con 42.1 por ciento, Costa Rica 43.8, Ecuador 56.4, Panamá 42.7 por ciento, República Dominicana 47.9 y Venezuela con 47.4 por ciento.
La OIT destaca que la mayor fracción del empleo informal se encuentra en empresas, lo que refleja el gran rezago estructural del mercado laboral, ya que se trata de unidades económicas que por su bajo grado de organización, escala de operación y productividad, difícilmente pueden proveer calidad en la ocupación o trabajo decente para sus emprendedores y trabajadores.
Incidencia de la informalidad en empresas formales
Un problema importante en América Latina es el peso relativo del empleo informal en el sector de empresas formales. De acuerdo con la OIT los datos reflejan que este segmento representa un 12.3 por ciento del total de la población ocupada no agrícola en el agregado de 16 países, y en algunos países equivale a alrededor de un quinto de los ocupados. En cuatro países el déficit de cumplimiento de la legislación laboral afecta a cerca del 40 por ciento de los que trabajan en empresas regulares, tales son los casos de Bolivia, Honduras, Paraguay y Perú. En México el porcentaje es de 25 por ciento y en Brasil de 17.
Kodak se declara en bancarrota
  • La firma y sus filiales en EU solicitaron protección por quiebra a un tribunal de Nueva York; la compañía obtuvo un crédito con Citigroup de 950 mdd por 18 meses para continuar operaciones.
CNNExpansion.com/Reuters/Jueves 19 de enero
NUEVA YORK.- Eastman Kodak Co, que inventó la cámara de mano y ayudó a traer al mundo las primeras imágenes de la luna, solicitó protección por bancarrota, decisión que corona una larga caída de la que sigue siendo una de las empresas más conocidas de Estados Unidos. La firma, una vez pionera de la industria fotográfica que luego trató de restructurarse para convertirse en vendedor de productos de consumo como cámaras, también dijo que obtuvo con Citigroup una facilidad de crédito de 950 millones de dólares por 18 meses para mantenerse en marcha.
"El consejo de administración y todo el equipo directivo por unanimidad creen que este es un paso necesario y lo que hay que hacer para el futuro de Kodak", dijo en un comunicado el presidente y director ejecutivo de la empresa, Antonio M. Perez. Kodak dijo que la firma y sus filiales estadounidenses solicitaron una reorganización de Capítulo 11 en el Tribunal de Quiebras para el Distrito Sur de Nueva York. Las filiales fuera de Estados Unidos no están cubiertas por la presentación, añadió.
Kodak una vez dominó su industria y su película llegó a ser objeto de una popular canción de Paul Simon, pero no logró adaptarse rápidamente a las tecnologías más modernas, como la cámara digital irónicamente, un producto que ella misma inventó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario