Estadísticas

miércoles, 11 de enero de 2012

PANORAMA LABORAL 11-01-2012


PORTADAS
               
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Termina por convenio huelga en empresa textil de jalisco
  • Se recuperarán más de 400 puestos de trabajo, con el apoyo del Sindicato de Trabajadores de la Industria Textil, de la Confección, Similares y Conexos de la República Mexicana. Los trabajadores conformaron una cooperativa y ya tiene garantizados clientes y pedidos para operar bajo este esquema productivo.
www.stps.gob.mx /Miércoles 11 de enero
Terminó la huelga estallada hace más de cuatro años en la empresa Hilaturas, Tejidos y Acabados Xtra, SA de CV, (antes Industrias Ocotlán, SA de CV) ubicada en el estado de Jalisco, al haberse alcanzado un convenio el pasado 16 de diciembre de 2011.
El Sindicato de Trabajadores de la Industria Textil, de la Confección, Similares y Conexos de la República Mexicana, los 429 trabajadores huelguistas y otros acreedores laborales, así como los representantes de las empresas mencionadas, exhibieron ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje un convenio en el cual se obligaron a cubrir a los trabajadores los pasivos generados durante la huelga, garantizando el pago con los bienes muebles e inmuebles que conforman los centros de trabajo.
Ante el incumplimiento de las empresas, el sindicato huelguista solicitó a la JFCA la aprobación del convenio y el inicio del procedimiento de ejecución correspondiente, a fin de requerir a las empresas al pago de la cantidad adeudada a los trabajadores y, en caso de no hacerlo, se embarguen los activos de la empresa. Por su parte, los trabajadores formaron una cooperativa para operar bajo ese esquema su fuente de trabajo, en donde continuarán realizando las mismas actividades de producción y confección de textiles que venían desempeñando antes de la huelga.
Se sabe que los cooperativistas ya tienen garantizados clientes y pedidos para arrancar con el proceso productivo y que, ante la falta de liquidez de las empresas, los bienes les serían adjudicados próximamente para reiniciar eventualmente operaciones
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social celebra que, a través del diálogo y la responsabilidad social, se logren acuerdos para reactivar la ocupación productiva.
IMSS reabrirá bolsa de trabajo para especialistas
  • El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social precisó que como parte de la regularización del personal se contratarán a cerca de 5 mil empleados.
MILENIO/Blanca Valadez/Miércoles 11 de enero
En el Instituto Mexicano del Seguro Social existe un déficit de 12 mil médicos especialistas por lo que en los próximos días se reabrirá la bolsa de contratación, que se había cerrado debido a que se detectaron que empleados y gente externa vendía las plazas por 80 mil pesos, para reclutar al personal requerido y mejorara el servicio de la institución, dijo Valdemar Gutiérrez Fragoso, líder del SNTSS.
Luego de celebrar junto con Daniel Karam, director general del IMSS, el Día de la Enfermera, que en este caso suman alrededor de 90 mil, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social precisó que como parte de la regularización del personal se contratarán a cerca de 5 mil empleados, algunos de los cuales llevan 25 años laborando sin obtener una plaza sindical.
Gutiérrez Fragoso explicó el reclutamiento de personal capacitado es urgente debido a que se atiende a 50 millones de mexicanos y, por ello, luego de que se hicieran las denuncias de corrupción de ventas de plazas ante la Secretaría de la Función Pública y a la Procuraduría General de la República – se ofertaban de 25 mil a 35 mil pesos las de enfermeras y puestos de técnicos de menor rango hasta 4 mil pesos-, se acordó junto con la directiva del IMSS reiniciar de forma transparente y de acuerdo a las capacidades a médicos.
 “Saben que estaba abierta la bolsa de trabajo y aprovecharon esta posibilidad y empezaron a hacerse pasar por gente del sindicato y de acuerdo a la necesidad y de acuerdo a la categoría que querían ingresar era la cantidad de dinero que pedían para entra al IMSS, por médico hasta 80 mil pesos, enfermeras entre 25 y 35 mil pesos, ya más abajo hay gente que pedía 4 mil pesos”, dijo Valdemar Gutiérrez Fragoso, líder del SNTSS.
En la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el dirigente comentó que a las personas que han detectado que compraron plaza se les dio de inmediato de baja y se les denuncio, lo grave es que la gente que dio su dinero lo perdió. GR”.
En Tlaxcala se detuvo a un trabajador del Seguro Social recibiendo dinero por la venta de una plaza y fue a parar al Ministerio Público.; en Pachuca, Hidalgo, a un servidor público, almacenista del IMSS, fue detenido tras recibir 118 mil pesos “para tramitar plazas” ante el Instituto, entre junio y octubre de 2010, a toda una familia.
Por otra parte un auxiliar de Servicios Básicos de Intendencia en el Hospital de Ortopedia Dr. Victorio de la Fuente Narváez exigió 16 mil pesos a una persona y una cantidad similar a su esposo, a cambio de una plaza de Asistente Médica y una de Dietología. El 18 de febrero, al momento de recibir un anticipo de mil 500 pesos, fue detenido por policías federales, a las afueras de un banco al norte de la Ciudad de México, a unas cuadras del Hospital, mejor conocido como “Magdalena de las Salinas”. Las autoridades encontraron que el empleado había sido denunciado por ilícitos de esta naturaleza, en octubre de 2009.
El 20 de febrero el detenido fue consignado por el delito de fraude y se le fijó una fianza, por la cantidad de 50 mil pesos. Cabe señalar que, el tres de abril, el procesado realizó un pago por la cantidad de 61 mil 500 pesos por concepto de reparación del daño a favor del denunciante.
En el mes de junio, Javier Manrique Ríos, empleado del Instituto, fue aprehendido y enfrenta procesos penal y civil por la venta de plazas de trabajo, luego de haber sido denunciado por dos personas a las que les prometió empleo e a cambio de 15 mil pesos.
El 2 de junio, el detenido fue trasladado al Juzgado Quinto de Distrito en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde enfrenta proceso penal sumado al administrativo en el que fue suspendido del cargo que desempeñaba en el IMSS.
Confía en que se mantenga y amplíe la inversión en Coahuila: Tereso Medina
vanguardia.com.mx/Antonio Ruiz Coronado/Miércoles 11 de enero
SALTILLO.- El dirigente estatal de la CTM manifestó su confianza porque el Gobierno Estatal continúe apoyando a los capitalistas nacionales y extranjeros para que inviertan en la instalación y ampliación de empresas en la entidad. Además invitó a los empresarios a conservar los empleos y de ser posible generar nuevas fuentes de trabajo. El legislador federal dijo que “un tema que debo resaltar en materia de generación de empleos en Coahuila, es la iniciativa de reformas a las leyes de seguridad y turismo, con el interés de proporcionar la forma y mecanismos de cómo podemos lograr que Coahuila haga frente al flagelo de la inseguridad y combatir los centros de vicio, las distribuciones y venta de alcoholes y casinos”. En ese sentido, mejorar la seguridad para que mayores capitalistas nacionales y extranjeros inviertan en la instalación y ampliación de nuevas empresas en Coahuila, que contribuirán al desarrollo económico y social.
Incrementan empresas Outsourcing en el país
ElGolfo.Info/Elsa Rodríguez/Miércoles 11 de enero
VERACRUZ.- El dirigente del sindicato de Tenaris-Tamsa, Pascual Lagunes Ochoa, aseguró que 30 por ciento de los 200 mil trabajadores de esta zona, están laborando en las empresas outsourcing mismas que los tienen bajo un régimen de salarios miserables y cero prestaciones.
Pascual Lagunes precisó que la tendencia de la reforma laboral propuesta por los empresarios del país e impulsada por el PAN, es dejar que este tipo de empresas, proliferen y dejar al trabajador descobijado, ganando un salario “miserable”.
“Un treinta por ciento,  es grave esa situación, no tienen prestación alguna ni seguridad social es lo más grave, no tienen Infonavit, ahí es donde tienen que entrar nuestros diputados, si hablamos de Veracruz tan solo estamos hablando 30 por ciento de 200 mil trabajadores”.
Explicó que la intención de los empresarios es asentar esta forma de pago y fraccionar aún más el salario mínimo. “Desgraciadamente y están buscando pagar por hora, como se puede pagar en México un trabajador dos horas partiendo del salario mínimo si son de 58 a 69 pesos salario mínimo, entre la tres zonas, oiga con eso no come nadie, y si te pagan dos horas de salario mínimo a 15 ó 20 pesos oiga, eso es aberrante, no puede ser, y es la pretensión”.
Pascual Lagunes precisó que no pueden equiparar la forma de pago de países del primer mundo, con México y menos con el salario mínimo que no llega a los 60 pesos por día, cuando en Estados Unidos por ejemplo, ganan mucho más de esa cantidad por hora. “Es todavía como esta desgraciado, hacerlo más pobre, porque con 70 pesos nadie come,  si te van  pagar dos horas, estamos hablando de 15 a 20 pesos eso funciona en Estados Unidos donde se paga en dólares, euros, libras esterlinas pero no para México, no podemos copiar una economía norteamericana europea con salarios mínimos nuestros”.
Anuncia el SME solución a sus demandas el día 20
  • Se analizará crear una paraestatal con la participación del GDF: Esparza
MILENIO/Mina Santiago/Miércoles 11 de enero
Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, informó que el próximo 20 de enero estará lista una solución definitiva a las demandas planteadas por su gremio al gobierno federal.
Luego de reunirse con el subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila, Esparza dijo que a partir del viernes 13 mantendrá reuniones constantes con funcionarios de la dependencia para encontrar una solución a dos temas centrales: la reinserción laboral de 16 mil 500 trabajadores que se mantuvieron en resistencia desde la extinción de Luz y Fuerza del Centro y la libertad de los “presos políticos”.
Además dijo que se analizará la propuesta de la creación de una empresa paraestatal de energía eléctrica con la participación del Gobierno del Distrito Federal.
El líder sindical afirmó que ayer se reanudó formalmente el proceso de negociación, en el que se reconocen las primeras reuniones que se sostuvieron el 30 de noviembre y el 8 de diciembre del año pasado para buscar una solución al conflicto.
En tanto, el secretario del exterior, Humberto Montes de Oca, dijo que el SME dejó clara su posición con el subsecretario de Gobernación de mantenerse en resistencia y “de constituir una propuesta para la creación de una empresa del sector eléctrico; que le pongan el nombre que quieran, pero será operada por los trabajadores del SME”.
Además, el dirigente gremial menciono que el interés del gobierno federal de resolver la situación de los electricistas se debe a la coyuntura política-electoral que se vive este año.
La dirigencia del sindicato electricista informó también que recibió una invitación para reunirse hoy con el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, y dejó claro que asistirán a la reunión para manifestar su repudio al partido, toda vez que el tricolor estuvo de acuerdo con Acción Nacional para desaparecer Luz y Fuerza del Centro. “Mañana nos va escuchar el presidente del PRI”, advirtió.
LABORALES
Calderón pide quitar 'tapón' a empleo para jóvenes
  • El mandatario puso en marcha el programa 'Becas de capacitación: jóvenes trabajando 2012', donde reiteró su llamado a legisladores a aprobar la reforma laboral
EL UNIVERSAL/Jorge Ramos/Miércoles 11 de enero
El presidente Felipe Calderón demandó a los partidos que obstruyen la aprobación de la reforma laboral quitar el "tapón" para la generación de empleos, pues mientras más jóvenes tengan trabajo habrá menos delincuentes en las calles. "Mientras más empleos le demos a los jóvenes, menos delincuentes vamos a tener en las calles", aseveró.
El mandatario puso en marcha el programa "Becas de capacitación: jóvenes trabajando 2012", que calificó como "recargado, reloaded", pues piensa pasar de 162 mil personas atendidas el año pasado (y 113 mil hallaron trabajo) a 220 mil este año, con posibilidad de resultar empleadas al menos 150 mil, con una inversión de mil millones de pesos, "cifra histórica en la historia del país".
"Bécate reforzado puede ser también parte clave de la estrategia integral por la seguridad pública", dijo. El presidente reiteró su exigencia al Congreso por la ley laboral que está frenando al empleo. "No puedo dejar de reiterar, una vez más, mi llamado al Congreso y ni siquiera a todo el Congreso, eh, porque hay partidos que claramente la apoyan y partidos que claramente no la han apoyado y otros que están peor: la han apoyado de palabra pero la tienen detenida", planteó. "Mi llamado es al Congreso, en particular a los partidos que no apoyan de hecho, no de palabras, de hecho, la reforma laboral, que aprueben esa reforma que nos va a ayudar a crear más y mejores empleos".
Calderón dijo "que es necesario quitarle todos los tapones que tiene el empleo en México y un tapón muy importante es la ley laboral que tenemos, que es obsoleta en muchas de sus partes e impide que muchos jóvenes que estudian y quieren trabajar unas horas les impide trabajar, o a las mujeres. Es una ley que está frenando el empleo".
El mandatario habló aquí ante trabajadores de una empresa donde anunció el programa de becas de capacitación para jóvenes, acompañado del gobernador de Morelos, Marco Adame, y de la secretaria del Trabajo, Rosalinda Velez. Por ser su primer acto público con Calderón, el mandatario le pidió "echarle ganas".
Acosta ofrece “empeño” para sacar reforma laboral
  • El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados respondió al llamado del presidente Calderón de quitar “tapón” al empleo para jóvenes
EL UNIVERSAL/Carina García/Miércoles 11 de enero
En respuesta a la petición del presidente Felipe Calderón para quitar "el tapón" de la reforma laboral en el Congreso, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta, se comprometió a destrabar esos cambios y a evitar que la elección presidencial contamine el trabajo legislativo.
Acosta Naranjo ofreció: "voy a hacer un empeño en la reforma laboral, porque creo que es necesaria la democratización. Tenemos un cambio de régimen en México, pero no ha cambiado el mundo en la materia; no hay democracia en muchos sindicatos, todavía por desgracia, y entonces está incompleta la transición democrática en el país mientras no avance una reforma laboral que, además, genere y fomente el empleo".
También se hará un esfuerzo para votar la Ley de Seguridad Nacional y la reforma política, "tengo confianza de que vamos a alcanzar muchos acuerdos, consensos y vamos a poder empujar una serie de reformas importantes", añadió.
Sin embargo, consideró poco probable una convocatoria a periodo extraordinario para tratar ese y otros temas pendientes, pues no sólo se requiere del aval de todos los partidos sino con dictámenes prácticamente consensuados. "Reunirnos para luego no aprobar nada, tampoco tendría mucho sentido. Tiene que ser un periodo muy consensado para que, si llegamos, ya lleguemos con acuerdos que permitan que sea fructífero", expresó.
En tanto, el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Tereso Medina (PRI), difundió ayer el su programa de trabajo de ese grupo legislativo, según el cual seguirá el análisis de las diferentes iniciativas en materia laboral. El objetivo será actualizar el marco jurídico y ponerlo "en concordancia con el contexto económico, político, social y cultural del país; fomentar el empleo y el autoempleo, e incidir en el cumplimiento de la política en la materia.
La tasa de desempleo en jóvenes es el doble de la general: OCDE
EL SOL DE MÉXICO/Berttha Becerra/Miércoles 11 de enero
EMILIANO ZAPATA.- En México, la tasa de desempleo de los jóvenes es el doble que la del desempleo general. Se trata de un fenómeno negativo mundial que no es privativo de nuestro país. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, las tasas de desempleo juvenil entre los países miembros son más elevadas entre dos y hasta tres veces más altas que las de la población adulta, afirmó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez.
Ante esto, los líderes del Grupo de los 20, que concentra a las economías más desarrolladas del mundo y que preside México este año, fijaron como una de sus prioridades adoptar una estrategia común a favor del crecimiento y del empleo y particularmente, a implementar soluciones al desempleo que afecta a los jóvenes.
En su primer acto oficial, donde acompañó al presidente Felipe Calderón en su gira de trabajo por Morelos, la titular de la STPS resaltó que en este sentido, el Programa Bécate del Servicio Nacional de Empleo, cumple con una función primordial:
Capacita gratuitamente a quienes buscan un empleo, sobre todo a jóvenes recién egresados de las escuelas o sin experiencia laboral a fin de que adquieran los conocimientos y habilidades que requiere el aparato productivo y de esta manera, acceder a un empleo.
Manifestó que en promedio, el 70 por ciento de quienes se capacitan a través de este programa son contratados al finalizar los cursos. Informó que en lo que va de esta administración, este programa ya atendió a más de 140 mil empresas en todo el país, sobre todo manufactureras, de la industria de la construcción y del comercio minorista.
Bécate ya es reconocido por organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, El Banco Mundial y la Asociación Mundial de Servicios Públicos de Empleo por su contribución a mejorar las capacidades y posibilidades de empleo para personas de difícil colocación en el mercado de trabajo como jóvenes recién egresados, mujeres y adultos mayores.
Resaltó la secretaria del Trabajo, que el Servicio Nacional de Empleo al ser un instrumento eficaz para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, contribuye de manera importante a restaurar el tejido social y alejar a los jóvenes de las actividades ilícitas y acercarlos a fuentes de empleo formales y dignas.
Informó que a través de sus diversos programas de capacitación para el trabajo, movilidad y vinculación laboral así como el portal del empleo www.empleo.gob.mx, las ferias y talleres en esta administración ya se atendió a más de 17 millones de personas y se colocaron a más de 4 millones de mexicanos en un empleo formal.
Destacó que para este 2012 la meta es atender a 4 millones de personas más y colocar en un empleo a por lo menos un millón de ellas. "Este año incrementaremos en 58 por ciento los recursos federales en apoyo del estado de Morelos para los programas del Servicio Nacional de Empleo", adelantó.
Y en su oportunidad, el presidente Calderón deseó mucho éxito a la titular de la STPS, "que hoy es su primer evento. Échele muchas ganas, secretaria. Ahora sí que no afloje la chamba en lo de Bécate". Le pidió hacer más ferias de empleo y otorgar el mayor número de becas posibles. "Hay presupuesto para ello. Y tenemos que hacer de este 2012 un año en el que el mayor número de jóvenes en México puedan encontrar un empleo digno para ellos y para sus familias.
Da entrada CDHDF a primera queja en materia laboral
  • El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis Plascencia, informó que en febrero entrará en operación una visitaduría general especializada en la materia.
MILENIO/Eugenia Jiménez-Notimex/Miércoles 11 de enero
Al ser considerado como un hecho histórico por las y los propios peticionarios, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal recibió una queja en materia laboral, presentada por más de 20 organizaciones sindicales y defensoras de derechos laborales en la Ciudad de México.
El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, destacó que a partir de la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos, el organismo que preside hace uso de su facultad para atender la queja presentada hoy por diversos sindicatos en contra de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal.
Indicó que desde el próximo 1 de febrero iniciará operaciones la Quinta Visitaduría General de la CDHDF, la cual atenderá asuntos laborales y estará a cargo de Luis Jiménez Bueno, actualmente tercer visitador general.
Explicó que la CDHDF solicitó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal 18 millones de pesos para asumir con plenitud el número de quejas que se espera recibir por cuestiones laborales, de 700 a mil al año, aproximadamente.
Sin embargo, apuntó, se autorizaron 5 millones de pesos con los cuales se realizarán ajustes internos para cubrir dicha necesidad.
El presidente de la CDHDF sostuvo que hay un problema grave y extendido en todo el Distrito Federal en materia de derechos laborales.
 “No obstante que no recibíamos quejas plenamente laborales, sí hemos emitido por lo menos tres recomendaciones sobre temas de laudos. Entonces eso nos deja ver que hay un problema importante que está asociado a estas prácticas”, dijo.
Señaló que el tema de los derechos laborales obliga a analizar nuevamente los instrumentos internacionales que existen en la materia, por lo que la CDHDF impulsa entre las comisiones de Derechos Humanos en el país que se asuma esta nueva atribución con el propósito de ampliar la protección de las y los trabajadores.
 “A nosotros nos queda claro que trabajo sin derechos es servidumbre, cuando no, es esclavitud. Entonces, proteger los derechos de las y los trabajadores se convierte en un mecanismo para dignificar esa labor, que todo el mundo realiza y que mueve a las sociedades”, enfatizó.
Luis González Placencia afirmó que la CDHDF analizará la queja a través del curso legal y pasará a investigación en la Visitaduría Especializada en Derechos Laborales. Se mantendrá comunicación constante con las y los peticionarias para informarles de las acciones realizadas en este caso.
En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Manuel Fuentes Muñiz, explicó que la queja se compone de 23 cuartillas donde se exponen los argumentos en contra de la JLCADF, el boletín laboral (44 cuartillas) y un análisis de los 323 nuevos requisitos en contra de las organizaciones sindicales.
El también consejero de la CDHDF, explicó que los derechos presuntamente transgredidos fueron: de libertad sindical, de seguridad jurídica, de legalidad, de acceso a la justicia, a la personalidad jurídica, a la reserva de ley, de progresividad y a la no discriminación.
Expuso que entre los firmantes de la queja se encuentran el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de la Ciudad de México; Sindicato Nacional de Trabajadores de Lavanderías, Tintorerías y Hospitales, y el Sindicato Nacional del Transporte de Pasajeros del Distrito Federal.
También lo signaron el Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, Frente Auténtico del Trabajo; Sindicato Nacional de Trabajadores de Elevadores, y el Sindicato de Trabajadores de Casas Comerciales, Oficinas, Expendios, Similares y Conexos.
De igual manara lo avalaron el Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Capacitación Agropecuaria; Sindicado de Trabajadores de la Industria Metálica, Acero, Hierro; Sindicato de Trabajadores de la Industria del Acero y Derivados; Sindicato Nacional de Trabajadores de la Costura, y el Sindicato Nacional de la Industria Textil.
Otras organizaciones signantes son: Alianza de Tranviarios de México; Asesoría Legal; ANAD, Campaña contra los Contratos Colectivos de Protección Patronal; Centro de Acción y Reflexión Laboral; Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, y Confederación Regional Obrera.
Además apoyaron la queja el Frente Auténtico del Trabajo; el Sindicato Mexicano de Electricistas; Sindicato de la Unión Nacional de IEMS; Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana; Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros, y Unión Nacional de Trabajadores.
EMPRESAS
Industria mexicana mide fuerza con el dragón chino
  • Ante la eliminación de aranceles para diversos productos chinos, empresarios nacionales aseguran que compiten en desventaja a pesar de que la desgravación de artículos asiáticos se pactó desde 2001. Sectores como el del juguete, vestido, textil y calzado, entre otros, son algunos que temen una mayor afectación
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Miércoles 11 de enero
El 2012 puede ser decisivo para muchas empresas mexicanas ante la entrada de productos chinos sin cuotas compensatorias al terminar las Medidas de Transición (MT) en el mercado mexicano el pasado 11 de diciembre de 2011, como se acordó ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). El factor China será uno de los principales temas ya que los empresarios de México tendrán que competir —dicen— en circunstancias desfavorables como consecuencia de prácticas desleales por parte de exportadores e importadores. Hasta el 11 de diciembre, las importaciones chinas pagaron en aduanas entre 60% y 350% sobre el valor de cada artículo, arancel que servía para compensar el daño a la industria nacional ante el dumping, subvaluación o evasión fiscal. A partir del 12 de diciembre, la mercancía china penetró en el mercado mexicano sólo con el arancel normal que cualquier producto paga en la aduana.
China-México en retrospectiva
En 2001, tras la adhesión de China a la OMC, se negoció el derecho a mantener durante 6 años cuotas compensatorias en los términos que estaban vigentes sobre productos chinos en 21 sectores clasificados en mil 310 fracciones arancelarias, a pesar de que podían considerarse incompatibles con las disposiciones de la OMC.
Este plazo vencía en diciembre de 2007 y en anticipación a ello, la Secretaría de Economía de México comenzó procedimientos de revisión de las cuotas que continuaban vigentes sobre 953 fracciones arancelarias, para ponerlas en conformidad con las reglas de la OMC.
Sin embargo, los productores nacionales (calzado, vestido, juguetes, entre otros) estuvieron de acuerdo en que se concluyeran esos procedimientos y se eliminaran las cuotas compensatorias, a cambio de que pudiera protegerse un grupo más reducido de productos sensibles, en un nuevo periodo de ajuste.
Por ello en 2008 se llevó a cabo una negociación con China y se acordó con los productores los bienes sensibles a proteger que se resumieron en 14 sectores y 204 fracciones, todo en un plazo de ajuste de 4 años desgravando anualmente un porcentaje de la protección y la forma como se desgravaría.
Durante esos años, el gobierno a través de la SE se comprometió a apoyar a la industria para elevar la productividad, mantener una protección arancelaria para sectores sensibles, evitar elusión y evasión de impuestos en la importación.
Ofreció además facilitar y acelerar el proceso de implementación de cuotas compensatorias en casos de prácticas desleales y medidas de urgencia en circunstancias críticas, aunque analistas y la IP las criticaron y consideraron insuficientes.
Difícil panorama
Según la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), que preside Sergio Cervantes, la industria del vestido y el calzado podría caer entre 70% y 80% por el arribo de materias procedentes de China, lo cual tiene nervioso a los empresarios.
No solo los sectores del juguete, vestido, textil y calzado se verán afectados, existen otros 10 que serán afectados, dando en total los 14 negociados en las Medidas de Transición (MT) en 2008 y que perdieron cuotas compensatorias. Velas de candelero, bicicletas, lápices, productos químicos orgánicos, válvulas de hierro, herramientas; máquinas y material eléctrico; cerraduras de plomo, carriolas y encendedores, completan la lista.
Referente a la industria de velas, se estima que este año entrarán 45 mil toneladas, un alza de 50 veces más respecto a 2008, cuando importaban 900 toneladas y temen que las firmas locales quiebren. Otra industria, la de la bicicleta, cada año desciende: en 2005 produjo 4 millones de bicicletas y en 2010 no alcanzó los 2 millones pues la demanda cayó ante la entrada de bicis subvaluadas que valen 25 dólares y las declaran en 5 dólares.
Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aseguró que el efecto real en precio no se percibe, ya que los productos chinos están desde hace 10 años en el mercado informal de México.
 “El problema lo percibimos en los tianguis y lo enfrentamos cada día, así como la triangulación, lo que veremos en 2012 es que tendrán una entrada más franca y no creemos que haya afectación mayor, pero pedimos que paguen precios y aranceles correctos”. Dijo que ya se trabaja con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría General de la República (PGR), pues habrá casos penales en poco tiempo y así se avanzará en el pago de impuestos para disminuir la evasión.
Hasta el momento hay casi 100 casos que los están revisando y espera que se den a conocer cuando se tengan todas las pruebas.
Analizan otras medidas
Bruno Ferrari, secretario de Economía, aseveró que, pese a la desgravación arancelaria se ha registrado crecimiento en sectores sensibles, pero el gobierno federal actuará con firmeza y determinación para sancionar las prácticas desleales de comercio internacional que dañen a las empresas, sus empleos y el bienestar de los mexicanos.
 “Se redoblará el trabajo conjunto con los industriales mexicanos para asegurar que el comercio entre México y China, en esta nueva etapa, se lleve a cabo en condiciones de equidad y apego a la norma internacional, y el vencimiento de estas medidas y la Cláusula de Paz, no significa que los sectores quedaran desprotegidos, principalmente el de calzado, textil, juguete y vestido”.
Ferrari dijo que en 2012 los productos de calzado más relevantes seguirán con un arancel de 30% y el resto de sectores sensibles tendrán entre 20% y 25%, niveles de arancel mayor en comparación con otros socios comerciales y buscan a su similar chino para renegociar.
 “En caso de que no prosperen las consultas con China, llevaremos a cabo el procedimiento correspondiente para imponer las medidas de remedio comercial necesarias”.
Lo anterior comprende emplear mecanismos legales, desde imponer cuotas compensatorias en casos de dumping, hasta medidas provisionales 20 días después de iniciar una investigación, para que las prácticas desleales de comercio internacional sean castigadas.
Acapara la informalidad el comercio de material eléctrico de baja tensión; obtiene casi 800 mdp
MILENIO/Nayeli González/Miércoles 11 de enero
En México 50 por ciento del material eléctrico de baja tensión es acaparado por los vendedores informales, los cuales comercializan productos piratas y de procedencia ilícita. Al cierre de 2011, el valor del mercado de mercancías como conectores, enchufes y contactos, entre otros, alcanzó mil 600 millones de pesos, de los cuales casi 800 millones fueron vendidos en el mercado informal.
Jaime Salazar Figueroa, integrante del consejo de la Asociación Nacional de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico, explicó que en 2010 la venta de estos materiales en los espacios de la economía informal logró reducirse 33.4 por ciento. Sin embargo, la caída de este tipo de ventas no tiene que ver con una mejora regulatoria o el retiro de mercancía pirata por parte de las autoridades, sino a una nueva cultura de compra por parte de los consumidores.
El también director de Expo Eléctrica explicó que la reciente crisis financiera y la desconfianza que prolifera de la economía en general, ha provocado que la mayoría de los clientes en México “planee sus compras”.
Este comportamiento ha llevado a que se busque adquirir productos con una mayor calidad y durabilidad, por lo que las compras “de impulso” que fomentaban la piratería han perdido mercado.
En este sentido, reprochó a las autoridades, no actuar de manera eficiente en contra del comercio ilícito con el argumento de que necesitan una denuncia de por medio, aun cuando en la mayoría de las calles se vende mercancía ilegal.
 “Apagadores, extensiones, multicontactos, entre otros, que ponen en riesgo la seguridad de la mayoría de los usuarios”, son los materiales que más se venden en la informalidad, dijo.
En México el valor total de equipo eléctrico es de 9 mil millones de pesos, de los cuales 3 mil tienen que ver con el sector de iluminación. Finalmente, precisó que aun cuando el comercio de focos incandescentes de 100 watts es ilegal, la venta de esos productos todavía representa 10 por ciento del mercado.
EDUCACIÓN
Desarrollan para 'ninis' estrategia laboral
REFORMA/Verónica Gascón/Miércoles 11 de enero
El Gobierno del DF e instituciones académicas como la UNAM, el Politécnico y el Tecnológico de Monterrey conformaron grupos de jóvenes con nivel preparatoria y sin experiencia, para capacitarlos y certificarlos en actividades como técnicos en sistemas, ventas y analistas de redes sociales.
Los egresados de estos cursos, que tienen una duración de seis meses, tendrán la oportunidad de colocarse en empresas de servicios y turismo, que son las principales actividades económicas en la capital del País.
La Secretaría de Educación del gobierno local se encarga de seleccionar a los candidatos, y la empresa de capital humano Manpower, contactará a los jóvenes con las vacantes que se encuentren disponibles en el mercado laboral.
Lorena Escobar, directora de Reclutamiento Estratégico y Vinculación Académica de Manpower, explicó que se están capacitando dos grupos de 100 personas en aulas del Tecnológico de Monterrey, quienes al final de la instrucción podrían aspirar a puestos con salarios que van de los 5 mil a 6 mil 500 pesos.
La ejecutiva de Manpower dijo que hay oportunidad en actividades como call centers, hoteles y empresas donde pueden desempeñar labores administrativas.
"Son dos grupos, ahorita, los que se están capacitando y vienen con un perfil ya definido, todos con prepa terminada. Es para certificarlos en apoyo en el área de sistemas y el otro campo es servicios, ya que es de las oportunidades que tiene el Distrito Federal", describió Escobar. Señaló que los empleadores están solicitando personal que tenga como mínimo la preparatoria, por lo que si cuentan con este nivel será más fácil colocarlos en alguna vacante. "La idea es que podamos colocarlos a todos, el empleador pide mínimo la preparatoria y sin experiencia y además con este plus de capacitación", explicó.
SEGURIDAD SOCIAL
Invertirá IMSS mil 300 mdp en las salas de urgencias
  • Se trata de revertir el rezago histórico, dice Daniel Karam. Pondera los logros del instituto en lo que va de la actual administración.
MILENIO/Blanca Valadez/Miércoles 11 de enero
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, anunció una inversión de mil 300 millones de pesos para la remodelación, ampliación y mejoramiento de 40 salas de urgencias de sus hospitales. Karam señaló que para revertir el rezago histórico en equipo médico, se han invertido 13 mil millones de pesos en la actual administración para la adquisición de nueva tecnología que permitirá cumplir con las expectativas de los derechohabientes.
El funcionario destacó el impulso para fortalecer la capacidad de diagnóstico y tratamiento de los padecimientos oncológicos con la adquisición y puesta en operación de 14 aceleradores lineales y un CyberKnife —método moderno, preciso y seguro para el tratamiento de cáncer y de enfermedades del sistema nervioso central y cardiacas—, con los que se tendrá un impacto positivo en la calidad de vida de los pacientes.
Al encabezar el Día de la Enfermera, Karam enfatizó que en 2012 el organismo va por más beneficios para sus derechohabientes, y mediante una inversión de mil 300 millones de pesos se concretará la edificación y la puesta en marcha de un mejor sistema de atención.
En la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el funcionario explicó que igualar los logros alcanzados durante cinco años de este gobierno, será posible si se repite la fórmula que ha dado buenos resultados al unir voluntades y esfuerzos, para que cada quien aporte el granito de arena desde el ámbito de sus responsabilidades, a fin de lograr como equipo de trabajo el resultado deseado.
Retiene Infonavit cuentas inactivas
  • Podría usarse el dinero como garantía de crédito. El Instituto tiene en su balance $145 mil millones de ex cotizantes
REFORMA/Nallely Ortigoza/Miércoles 11 de enero
Alrededor de 8.2 millones de personas que alguna vez cotizaron ante el Infonavit, pero perdieron esta prestación, tienen ahorros con el Instituto que ascienden a 145 mil millones de pesos.
De acuerdo con el Plan Financiero 2012-2016, el Infonavit ya no puede atender a esa población, a menos de que exista una reforma a su Ley, por lo que el dinero podría usarse como garantía de un crédito, no necesariamente otorgado ni fondeado por la institución.
"Hay personas que cotizaron ante el Infonavit y dejaron de hacerlo, pero que durante el tiempo que cotizaron acumularon un ahorro en la subcuenta de vivienda que es propiedad de ellos y que actualmente es parte del balance institucional", explicó Jesús Gómez, subdirector de Planeación y Finanzas del Infonavit.
Los 145 mil millones de pesos de cuentas inactivas representan 24 por ciento de los 600 mil millones de pasivos con los que cuenta la institución, informó el directivo.
Aunque las personas trataran de recuperar su ahorro no se afectaría la capacidad crediticia del Instituto, dijo.
Los ex afiliados que más recursos tienen ahorrados con el Instituto se encuentran en un rango de 47 a 56 años, con 10 mil 670 pesos en promedio y suman 51 mil millones.
Les siguen los trabajadores de entre 27 y 36 años, con 38 mil millones, y los de 47 a 56 años, con 34 mil millones ahorrados con el Instituto.
Los recursos ahorrados ante el Infonavit dependen del número de semanas que se cotizaron ante la institución, aclaró.
Actualmente, sólo existen dos formas de recuperar el ahorro de la subcuenta de vivienda: con la adquisición de una casa a través de un crédito del Infonavit o en el momento de la jubilación.
"La gente que no cotiza hoy no puede sacar un crédito del Instituto, entonces si nunca volvieran a trabajar y por lo tanto no volvieran a cotizar, recuperarían su dinero el día que se jubilaran", dijo Gómez.
En el caso de los trabajadores inactivos sólo pueden recuperar su ahorro cuando se pensionen, sin embargo, el directivo reconoció que no es común que las personas busquen hacerlo.
"Aunque no obtengan la pensión del IMSS, nosotros (el Infonavit) sí les vamos a devolver su dinero a toda la gente; el dinero es de ellos", comentó.
Las personas en edad de jubilarse que busquen recuperar los recursos que alguna vez ahorraron en el Infonavit tendrán que seguir el mismo procedimiento que cualquier jubilado en cuanto se publique el reglamento de la reforma de Ley del Infonavit aprobada en diciembre de 2011.
El dinero de los ex afiliados, al igual que el de las personas que actualmente están cotizando, se invierte en créditos hipotecarios, aseguró Gómez.
"Ese dinero que se invierte en créditos genera un rendimiento, que es la tasa de interés que les cobramos a los créditos y de ese dinero se le paga a toda la gente", señaló.
Hay mercado
En el País hay diferentes segmentos de población sin prestación de vivienda; algunos podrían cotizar con Infonavit. (Millones de trabajadores)
Empleados estatales y municipales
2.4
Empleados domésticos
1.5
Ex afiliados
8.2
Asalariados informales
12.1
Trabajadores del campo asalariados
2.1
Patrones y trabajadores por cuenta propia
7.1
Trabajadores del campo independientes
2.3
Traslape
9.3
Total
26.4
Fuente: Infonavit
En promedio
Los trabajadores inactivos que más recursos tienen en su subcuenta de la vivienda son los que tienen entre 47 y 56 años. (Saldo promedio y rango de edad)
3,757
77 o mayor
8,469
57-76
10,670
47-56
8,387
37-46
4,900
27-36
1,921
26 o menor
Fuente: Infonavit.
Pasa Infonavit meta ecológica
  • Otorga créditos a quienes demuestren ahorros en uso de energía, agua y luz
REFORMA/Nallely Ortigoza/Miércoles 11 de enero
En 2011, el Infonavit calculó la entrega de hasta 350 mil créditos para la adquisición de viviendas equipadas con ecotecnologías, sin embargo, al cierre del año, entregó 376 mil 900 préstamos de este tipo que implica un crecimiento de 7.6 por ciento de lo estimado.
De acuerdo con información del Instituto de vivienda, 75.2 por ciento de los 501 mil 292 créditos otorgados por el Infonavit en 2011 fueron Hipotecas Verdes.
Este programa permite que el Infonavit preste más dinero a sus acreditados con el fin de que adquieran ecotecnologías como focos, llaves y sanitarios ahorradores, así como calentadores solares y materiales de aislamiento térmico, entre otros.
La entidad que más créditos verdes colocó fue Nuevo León, con 47 mil 824, seguida por Estado de México, con 38 mil 85 préstamos y en tercer lugar Jalisco, con 36 mil 625 préstamos.
En total se financiaron 96 mil 65 créditos con subsidio y otros 300 mil 835 sin subsidio.
Al inicio de 2011, el Infonavit anunció que su meta sería que el 100 por ciento de sus créditos fueran verdes, pero en junio modificó su objetivo y lo redujo hasta 350 mil.
El cambio en la meta se debió al retraso en los créditos de Hipoteca Verde para viviendas usadas, pero fue hasta la mitad del año que comenzó a liberar los préstamos verdes para ese tipo de casa.
También se demoró porque no se lograron en tiempo los acuerdos con proveedores de ecotecnologías.
Hasta 2010, la Hipoteca Verde estuvo limitada a viviendas de bajos ingresos, pero a partir de 2011 se otorgó a todos los niveles de precios de casas.
El único requisito que pide el Instituto para otorgar el apoyo extra es un ahorro mínimo garantizado mensual en recibos de luz, gas y agua.
Quienes ganen entre mil 747 y 12 mil 226 pesos deben comprobar un ahorro mínimo mensual de 215 pesos para alcanzar un crédito de 17 mil 468 pesos.
Los que perciben hasta 19 mil 214 pesos se les pide un ahorro mínimo de 290 pesos al mes para recibir hasta 26 mil 201 pesos.
Los que ganen más de 19 mil 215 pesos deben ahorrar al menos 400 pesos al mes para financiarse hasta con 34 mil 935 pesos.
Superan los 500 mil
En 2011, por primera vez en su historia, el Infonavit superó la entrega de 500 mil créditos en un año. (Número de créditos)
MÁS COLOCARON
NL
57,440
Edomex
47,456
Jalisco
41,103
BC
30,112
DF
25,916
Fuente: Infonavit
MENOS COLOCARON
Colima
3,871
Zacatecas
3,129
Campeche
2,878
Tlaxcala
2,467
Oaxaca
2,343
Fuente: Infonavit
PROTECCION AL SALARIO
Antes de firmar, no olvide leer bien las cláusulas del contrato
EL UNIVERSAL/Paulina Gómez Robles/Miércoles 11 de enero
Erika Lejsek, directora de Quejas y Conciliación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), precisó que entre enero y octubre de 2011, se recibieron mil 41 quejas en contra de las casas de empeño.
Para evitar que se afecten los derechos de los consumidores cuenta con un programa Nacional de Verificación en el giro de “casas de empeño”; el cual se rige bajo la norma 179 vigente desde enero de 2008.
Eduardo Ramos, director de Verificación Profeco, explicó que esta norma establece la obligación que tienen los proveedores de los servicios de casas de empeño a registrar su contrato y de proporcionar de manera clara una serie de elementos que el consumidor debe de saber antes de contratar, como lo es la tasa de interés, el ramo de las prendas aceptadas, el porcentaje de dinero que se da, horario de servicio, entre otros aspectos.
Incluso, se fortalecen las acciones de verificación en las temporadas de mayor demanda, por lo que el año anterior se realizaron más de mil 600 verificaciones a casas de empeño a nivel nacional y de éstas poco más de 500 fueron emplazadas a procedimientos administrativos ante la ley, dijo Ramos.
La directora de quejas y conciliación de la Procuraduría expresó que existen tres materias de reclamación: la negativa a la entrega del producto o servicio, es decir, cuando el proveedor no le brinda el servicio en los términos que se estipularon de entrada en su contrato.
Como segundo punto, el rechazo para la devolución de la prenda.
En la Profeco insistieron que las casas de empeño tienen la obligación de regresarle sus pertenencias en el mismo estado en el que las entregó y eso debe decirlo claramente en el contrato.
“El que un contrato este registrado ante Profeco significa que no contiene cláusulas lesivas para el consumidor y le dará la seguridad de que contiene los términos adecuados para mayor protección” dijo Erika Lejsek
La Profeco admitió que el uso del empeño deriva de una necesidad o urgencia muy grande. Sin embargo, independientemente de la situación en la que se encuentre la persona, es primordial tomarse unos minutos para revisar y estar de acuerdo con lo que ofrece y se compromete el negocio del empeño.
“Es importante que la gente no se cierre a una sola posibilidad, ya que así nadie lo podrá sorprender” aseguró la Procuraduría.
Eduardo Ramos, director de Verificación de la procuraduría, reiteró que la información sobre la tasa de interés y el Costo Anual Total (CAT) deberán estar de manera visible en una pizarra de manera que usted, al momento de ingresar al local de la casa de empeño, la tome en cuenta.
“Los establecimientos deberán colocar el contrato de manera visible”, dijo el funcionario.
La obligación de este tipo de negocios es informarle sobre el CAT que manejan. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) insistió en que hay que tener cuidado con las empresas de empeño, ya que hay algunos negocios que cometen abusos.
La dependencia reiteró que es indispensable que se informe bien sobre el procedimiento, ya que recurrir a esta alternativa se podría convertir en un verdadero dolor de cabeza, ya que el cliente estará en riesgo de perder su prenda.
ECONOMÍA
La economía mexicana creció 3.7% en octubre
  • En términos desestacionalizados, el IGAE retrocedió 0.60 por ciento. Este resultado es el tercero más bajo del año que recién terminó.
MILENIO/Alberto Verdusco/Miércoles 11 de enero
La actividad económica en México creció 3.7 por ciento a tasa anual durante octubre de 2011, su tercer nivel más bajo en el año que recién concluyó, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. De acuerdo con el reporte mensual del indicador global de la actividad económica (IGAE), en octubre volvió a desacelerar su tasa de crecimiento por segundo mes consecutivo, esto al considerar que en agosto y septiembre registró niveles de 4.6 y 4.5 por ciento, respectivamente.
El IGAE, que es considerado como un PIB mensual y es un indicador de tendencia dirección de la economía mexicana en el corto plazo, reportó resultados mixtos al interior de los sectores que lo conforman. Las actividades primarias, que incluyen agricultura y ganadería, disminuyeron 3 por ciento a tasa anual en octubre de 2011, principalmente por la reducción en la producción de cultivos como maíz en grano, frijol, avena forrajera, trigo, sorgo y cebada en grano.
Las actividades secundarias, es decir, aquellas relacionadas con la industria, avanzaron 3.3 por ciento en el décimo mes de 2011 en comparación con igual periodo de 2010.
Los aumentos registrados en subsectores de equipo de transporte, edificación, construcción de obras de ingeniería civil y obra pesada, industria alimentaria, minería de minerales metálicos y no metálicos con excepción del petróleo y gas, empujaron el resultado positivo en las actividades secundarias.
Las actividades terciarias (servicios) se elevaron 4.7 por ciento en octubre de 2011 contra lo observado un año antes. Comercio, instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil, otras telecomunicaciones, servicios inmobiliarios, fueron los principales elementos que apoyaron a este componente.
El INEGI informó que en términos desestacionalizados, es decir, en su comparativo mensual, sin considerar fines de semana ni días festivos, el IGAE retrocedió 0.60 por ciento en octubre de 2011 contra septiembre del mismo año.
En síntesis
MILENIO/Gráfica: Alfredo San Juan/Miércoles 11 de enero
Ipsos muestra que 49 por ciento de las personas dijo estar de acuerdo en casarse por bienes separados.
Empleo sólo con reformas: OCDE
  • José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, y Bruno Ferrari, secretario de Economía, encabezaron la inauguración de la Tercera Conferencia Anual en Reforma Regulatoria.
EL SOL DE MÉXICO/Alejandro Durán/Miércoles 11 de enero
La competencia para atraer inversión y generar fuentes de empleos está "a cuchillada limpia" entre los diferentes países del orbe, por lo que sólo aquellas naciones que lleven a cabo reformas en sectores estratégicos podrán salir adelante, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En este sentido, el secretario general del organismo multilateral, José Ángel Gurría, afirmó que acciones como emprender una efectiva desregulación administrativa para facilitar la creación y desarrollo de los negocios representaría una acción en el camino correcto hacia fortalecer la competitividad de México en el escenario internacional.
De esta manera, el funcionario aplaudió que la política de mejora regulatoria en México se esté constituyendo en una política de Estado y de los estados, que está prendiendo y generando un contagio positivo entre los distintos actores involucrados.
"Esto de desregular y facilitar las cosas y todo no es un ejercicio en sí mismo, ni de reducir de 32 días a dos horas algunos trámites; de lo que se trata es precisamente de aumentar la competitividad e irla aumentando, porque la competencia postcrisis está a cuchillada limpia y todos nuestros competidores obviamente se querrán quedar con los despojos de aquellos que se descuiden y sólo aquellos que lleven a cabo las reformas podrán defenderse mejor", señaló.
En el marco de su participación en la inauguración de la Tercera Conferencia Anual en Reforma Regulatoria, destacó que la desregulación debe ser un proceso continuo para aumentar la competitividad y aumentar la cuota de mercado del país.
"Los cambios de gobierno se suceden de manera regular, pero lo que debe ser permanente es la idea de que la reforma no sólo es de una sola vez, sino que debe ser un estado de ánimo y además indispensable para mantener la competitividad del país", añadió.
En entrevista posterior al evento, el secretario general de la OCDE rechazó que este 2012 sea un año perdido en materia de avances de reformas estratégicas, pues afirmó que legisladores y autoridades puedan avanzar en la agenda nacional. "Debe ser un año de mucho trabajo 2012 para lograr muchos de los cambios que todavía están muy pendientes".
"En el tema del empleo, las calles del mundo están llenas de ocupar Wall Street, Londres, Roma y los indignados, porque hay un grave problema de desocupación de los jóvenes y además de una desigualdad creciente, y obviamente las dos cosas juntas son muy frustrantes", comentó.
Llegó a 52 millones el número de pobres en 2008-2010: Coneval
  • Hace dos años 28 millones vivían en inseguridad alimentaria, destaca el organismo federal. El reto de programas sociales será resolver problemas de desnutrición, sobrepeso y obesidad
LA JORNADA/Angélica Enciso L./Miércoles 11 de enero
La ausencia de una alimentación adecuada y la dificultad de 28 millones de mexicanos para adquirir la canasta básica fue el factor que más incidió en el aumento de la pobreza –que llegó a 52 millones– entre 2008 y 2010, a pesar de que para cubrir esta carencia se orientó uno de cada dos pesos que el gobierno federal destinó a los programas de este rubro. Este año y los próximos, el tema será prioridad para el país, y el reto es que la población vulnerable resuelva problemas de desnutrición.
El Informe de evaluación de la política social 2011, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) –divulgado ayer–, señala que hasta 2010 había 273 programas federales de desarrollo social, y el presupuesto creció 42 por ciento, pero existe gran dispersión en ellos y cada año se señalan nuevas acciones, sin que quede clara la razón por las cuales se establecen.
Unos programas son creados por el Poder Ejecutivo, otros por el Legislativo o por las entidades federativas; "posiblemente varios de ellos son ideados para resolver problemas concretos de la población, pero debido a que no siempre se cuenta con resultados claros, la sospecha de uso político es inevitable". http://www.jornada.unam.mx/2012/01/11/sociedad/039n1soc

No hay comentarios:

Publicar un comentario