Estadísticas

viernes, 6 de enero de 2012

PANORAMA LABORAL 06-01-2012


PORTADAS
               
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Pega desempleo a las enfermeras
  • Alerta especialista sobre bajos salarios. Llaman a revisar la formación de personal con nivel técnico
REFORMA/Margarita Vega/Viernes 6 de enero
Miles de enfermeras técnicas se forman en diversas escuelas del país sin que tengan garantizado su futuro profesional. Desde 2004, año que se profesionalizó la enfermería en México, las instituciones del sistema nacional de salud sólo contratan enfermeras con grado la licenciatura, por lo que las que estudiaron una carrera técnica difícilmente tienen cabida en el sector.
De acuerdo con José Arturo Ruiz, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el 52 por ciento de las enfermeras técnicas o está desempleada o no trabaja en el área para la que estudió, situación a la que se denomina "desperdicio laboral".En el área de la salud, indicó el especialista, las enfermeras técnicas ocupan el segundo sitio en materia de desperdicio laboral, sólo superadas por los químicos farmacobiólogos. En tanto, el desperdicio laboral entre las egresadas de la licenciatura en enfermería es de 38 por ciento.
Ruiz explicó en entrevista que las instituciones del sector salud prefieren contratar a una enfermera egresada de la licenciatura porque la diferencia de salario respecto a las que cursaron carreras técnicas es mínima. "Incluso las plazas de enfermeras auxiliares las están ocupando enfermeras con licenciatura, aunque su labor requiere de menor calificación. Las instituciones públicas prefieren contratar enfermeras licenciadas porque les pagan lo mismo, empiezan en el nivel más bajo del escalafón tengan o no licenciatura", apuntó el especialista del INSP.
Las instituciones educativas como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), consideró, tienen también responsabilidad en el desperdicio laboral, al seguir formando enfermeras con nivel de bachillerato que difícilmente conseguirán trabajo. "Hemos hecho recomendaciones para que la Secretaría de Educación Pública (SEP), de la que depende el Conalep, frene la formación de enfermeras técnicas, porque no es justo estar formando gente que está condenada al desempleo", señaló.
En 2007, último año con información disponible, egresaron del Conalep 3 mil 330 enfermeras técnicas. A pesar del desperdicio laboral, indicó, sigue habiendo un importante déficit de personal de enfermería en el sector salud.
La situación, detalló, impacta principalmente en hospitales de especialidad, como los de Ciudad Victoria, Tamaulipas, o Tláhuac, en el Distrito Federal, que no pueden operar a toda su capacidad por falta de ese recurso humano.
"Es una paradoja, por un lado formamos enfermeras técnicas que no son empleadas, y por otro lado, aunque la matrícula de las licenciadas (en enfermería) que se están formando ha venido creciendo de manera importante, su número no es suficiente para satisfacer la demanda", indicó.
Papel secundario
Ruiz advirtió que la situación de la enfermería en México es todavía precaria, pues aunque se ha profesionalizado su trabajo siguen siendo consideradas asistentes de los médicos.
"El rol de la enfermera en el sistema de salud mexicano es subordinado, relegado, supeditado al médico. Es gente que no puede discutir ni tomar decisiones y simplemente ejecuta. En el caso de las egresadas de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, que como su nombre lo dice podrían atender partos porque están capacitadas para eso, no lo practican. Los ginecólogos son demasiado celosos y su papel está totalmente marginado", comentó.
"Las enfermeras que tienen licenciatura podrían hacer algunas intervenciones médicas, incluso prescribir medicamentos. Las técnicas no, ellas se ocupan en tareas más de asistencia al enfermo en cuestiones de higiene y en el primer nivel de atención prácticamente se limitan a ser las secretarias del médico", agregó el especialista.
Recurso humano
Número de enfermeras en el sistema público de salud en México:
06
200,770
07
209,907
08
215,355
09
226,140
10
236,819
11
246,942
SECRETARÍA DE SALUD Y SERVICIOS ESTATALES
8,373
IMSS Oportunidades
22,195
ISSSTE
91,564
IMSS
Sueldo mensual neto de enfermeras por categoría (pesos)
ISSSTE
Auxiliar
9,647-13,056
General Técnica
10,389-13,945
General Titulada
10,354-14,672
Especialista
11,255-16,392
Jefe de Servicio
15,928- 21,16
IMSS
Auxiliar
8,447 - 8,526
General Hospital Rural
9,960
General
10,046
Especialista
11,298
Jefe de piso
13,507
Se manifiesta la CROC contra aumentos
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Lara Moreno/Viernes 6 de enero
Isaías González Cuevas, dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, afirmó que existe una falta de sensibilidad por parte del Gobierno federal hacia los trabajadores, ya que en plena cuesta de enero aplicó nuevos aumentos al gas y a la electricidad y a partir de este sábado, de nueva cuenta se aplicará el llamado "gasolinazo", ante un incremento salarial de 2.45 pesos diarios para el 2012.
González Cuervas afirmó que es urgente detener las arbitrariedades y llamo a los trabajadores a dejar atrás la pasividad o complacencia y emprender acciones conjuntas de defensa del salario y el derecho constitucional a una suficiente alimentación. Señaló que ante el alza indiscriminada en los precios de los artículos básicos, se requiere ahora más que nunca de "un movimiento obrero activo y propositivo que defienda a cabalidad los derechos de sus representados e impida que el propio gobierno federal aliente la depreciación del poder adquisitivo con el aumento constante en las tarifas de bienes y servicios como es la energía eléctrica y las gasolinas".
Enfatizó que la falta de sensibilidad del gobierno en la cuesta de enero incremento los precios del gas y el servicio eléctrico, además de que continuarán aplicándose los "gasolinazos", situación que ha propiciado una cadena de incrementos en los precios de básicos como leche, cárnicos, frijol y arroz, mientras que los tortilleros ya despliegan cartulinas con el nuevo precio de ese alimento que de nueve y diez pesos subió a 12 pesos el kilogramo.
Recordó que la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, fue la única central sindical que se negó a firmar el insignificante incremento de 4.2 por ciento a los salarios mínimos y en cambio presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos fije una retabulación salarial acorde con la situación económica y social del país.
Asimismo, el también diputado federal recordó que el próximo domingo, la CROC realizará un homenaje a los Mártires de Río Blanco en el estado de México y en el mismo se aprovechará la presencia de dirigentes sindicales del Congreso del Trabajo para refrendar la unidad del movimiento obrero y pugnar por un Acuerdo Nacional para el Fortalecimiento Salarial que incluya propuestas y plan de acción de todas las organizaciones sindicales.
Líderes sindicales traicionan la lucha obrera y a mártires
EL SOL DE ORIZABA/Víctor Martínez Jiménez/Viernes 6 de enero
ORIZABA.- La lucha de la clase trabajadora se ha vendido al mejor postor, la mayoría de los líderes sindicales no han respetado la lucha de las generaciones pasadas y de quienes dieron la vida por los obreros, como ocurrió el 7 de enero con los mártires de Río Blanco. En los últimos 11 años el Gobierno federal ha sido represor de la clase trabajadora y son pocos los líderes sindicales que han salido a defender a los obreros, acusó el líder crocista César Silva Reyes, quien lamentó que este sábado, aunque se tenga un acto cívico alusivo a los mártires, la lucha obrera esté perdida y no haya nada que celebrarse.
La culpa la tienen los líderes nacionales, lamentó el entrevistado, pues -señaló- la mayoría le dio la espalda a los obreros y buscaron espacios políticos en dónde colocarse a costa de las prebendas, la corrupción y de renunciar a la defensa de sus representados ante la empresa y el Gobierno mismo.
Silva Reyes apuntó que conforme pasaron las décadas el sindicalismo obrero dejó de ser eso, para convertirse en parte del corporativismo del sistema de Gobierno, renunciando a los principios y luchas de generaciones pasadas, por diputaciones locales, federales o senadurías.
"Hoy, ni siquiera el sindicalismo obrero ha mantenido las prebendas políticas, por ejemplo, en el actual Congreso de la Unión, la representación de los trabajadores es prácticamente nula, ya no hay legisladores emergidos del sector laboral", sostuvo.
A unas horas de conmemorarse a los mártires de Río Blanco, César Silva exigió la unidad del sector obrero y no venderla al mejor postor o partido político, porque además, el voto corporativo dejó de existir hace mucho tiempo, hoy nadie puede garantizar que los trabajadores darán su voto a un partido o candidato.
"La clase trabajadora sufre una gran represión del Gobierno, tanto física cuando se intenta reclamar un derecho, como a través de la política económica en la que se ha permitido la pérdida del poder adquisitivo mensual con los gasolinazas, lo cual viene a encarecer el costo de la canasta básica, de los alimentos del campo y servicios, desgraciadamente no levantan la voz para que los aumentos salariales vayan verdaderamente al parejo con el costo de la vida", reclamó.
Protestan trabajadores de Mexicana por el rescate del Tren Suburbano
  • Exigen la renuncia de funcionarios de la SCT involucrados
LA JORNADA/De la Redacción/Viernes 6 de enero
Trabajadores de Mexicana de Aviación protestaron frente a la sede nacional del Partido Acción Nacional (PAN), ante el ofrecimiento del gobierno federal de rescatar el Tren Suburbano y la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), antes que a la aerolínea.
Empleados de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) exigieron la renuncia de Felipe Duarte y Gerardo Sánchez Henkel, subsecretario y titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, respectivamente, debido a que la dependencia federal se comprometió a rescatar el Tren Suburbano, que corre de Buenavista a Cuautitlán.
En días pasados CAF anunció que llegó a un acuerdo para reducir su participación de 85 a 43 por ciento en el capital de la Sociedad de Ferrocarriles Suburbanos de Cuautitlán y Buenavista (FFSS), como parte de una restructuración financiera.
El 30 de diciembre la empresa española llegó a un acuerdo con la STC y el Fondo Nacional de Infraestructura, en el que la dependencia federal se comprometió a desarrollar obras en conjunto con el gobierno del estado de México para incrementar la conectividad de la línea férrea.
El estimado de pasajeros del Tren Suburbano fue de 300 mil usuarios; sin embargo, sólo es utilizado por 133 mil personas por día. Entre otros aspectos del pacto con CAF, el Fondo Nacional de Infraestructura otorgó a FFSS un apoyo recuperable mediante el aumento del fondo contingente para la deuda existente hasta la fecha, hasta por 2 mil 340 millones de pesos.
Paran más de 7 mil 500 burócratas de Michoacán; exigen pago de préstamo
  • Dicen temer que el gobierno estatal no les devuelva $150 millones
LA JORNADA/Ernesto Martínez Elorriaga/Viernes 6 de enero
MORELIA.- Más de 7 mil 500 trabajadores del gobierno de Michoacán pararon labores ocho horas en demanda de 150 millones de pesos que, según la dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (Staspe), la administración estatal adeuda a la Dirección General de Pensiones Civiles del Estado.
Desde las 7 horas de este jueves, los burócratas bloquearon los accesos a las casi 300 dependencias estatales, con excepción de las de salud y seguridad pública.
El secretario general del Staspe, Antonio Ferreyra Piñón, afirmó que el gobierno de Michoacán debe 150 millones de pesos, correspondientes a descuentos aplicados a los trabajadores, vía nómina, en la segunda quincena de noviembre y en diciembre.
Ferreyra Piñón subrayó que su gremio teme que la administración encabezada por el perredista Leonel Godoy (que concluirá el 15 de febrero) no devuelva el dinero descontado a cerca de 45 mil burócratas de la entidad para su fondo de ahorro.
Mientras, trabajadores de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) ocuparon las oficinas de esa dependencia para exigir el pago de la segunda parte del aguinaldo.
Autoridades de la SEE reprobaron la actitud de los empleados, pues este día, como se había acordado, se pagó la segunda parte del aguinaldo. "A las 8 horas se empezó a procesar el pago de los trabajadores. Por ello, la protesta carece de sentido y entorpece la labor educativa", señaló la dependencia en un comunicado.
Despedirán a 300 del Congreso de Jalisco
LA JORNADA/Mauricio Ferrer/Viernes 6 de enero
GUADALAJARA.- El Congreso de Jalisco despedirá a más de 300 empleados antes de que concluya la semana próxima, lo que generará un ahorro hasta de 220 millones de pesos, informó el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, Roberto Marrufo Torres. El 31 de diciembre pasado venció el contrato de 633 empleados supernumerarios de la legislatura y los diputados pretenden recontratar solamente a 300. El segundo recorte afectará a quienes tienen contratos por tres años, adelantó Marrufo Torres.
Secuestran en Linares a dirigente de CTM
REFORMA/Viernes 6 de enero
MONTERREY.- El dirigente de la CTM en Linares, Juan de Dios Lerma García, quien es funcionario del Ayuntamiento, habría sido secuestrado el miércoles en la cabecera local. Lerma ha ocupado diversos cargos en el PRI estatal y municipal, y es uno de los colaboradores más cercanos del Alcalde Francisco Medina, además de que es considerado como precandidato a la Alcaldía.
En la página de internet del municipio, el funcionario aparece en el organigrama como Director de Política y Enlace Legislativo, pero en el apartado de la Secretaría de Finanzas, dentro del rubro denominado Funciones, se le menciona como Coordinador de Adquisiciones.
En Linares, ayer trascendió que Lerma, cuya familia está dedicada principalmente al transporte urbano, pues mantiene el control de varias rutas en el municipio, circulaba por la Avenida Jesús Ramal Garza, donde se ubica sede de la CTM, cuando fue interceptado y levantado por varios sujetos, su vehículo quedó abandonado. Aunque hasta anoche las autoridades no habían confirmado su plagio, versiones extraoficiales indican que elementos de todos los niveles de Gobierno lo investigan y están enfocados a resolverlo. No obstante, surgieron dudas porque el caso no tiene las características de un secuestro encaminado a obtener un rescate.
En entrevista, al Gobernador Rodrigo Medina se le preguntó si era cierta la versión de que el funcionario linarense había sido secuestrado, pero el Mandatario dijo que se reservaría la información sobre el tema.
Plataforma Laboral/Armando Téllez Flores  
DIARIO DE MÉXICO/Viernes 6 de enero
LAS BUENAS relaciones que hay con las empresas concesionarias y el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros, que encabeza el diputado federal Víctor Flores Morales, llevará a registrar avances sustanciales en el sector del riel y llevarlo a que crezca como columna vertebral del transporte de carga, y además se rescaten otras vías turísticas. Por ello trascendió que el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, empresa asignataria de la línea Coatzacoalcos-Salina Cruz, que tiene una importancia fundamental en el desarrollo económico de la región, será privatizada por falta de recursos del Gobierno federal para operarla en condiciones competitivas. Esto trascendió, luego de que el dirigente nacional del STFRM, Víctor Flores Morales, se reuniera con miembros de la sección 39 del sindicato, de Veracruz. Hay que recordar que desde 2005, el huracán “Stan” afectó diversos tramos de la línea en esta entidad, sin que hasta el momento los Gobiernos federal o estatal hayan podido levantar la infraestructura ferroviaria, ni mucho menos invertir en nuevos equipos, por lo que ahora habrá que esperar su resurgimiento, no sólo en Veracruz, sino también en Oaxaca, Chiapas y Yucatán. La industria del riel tiene futuro, gracias a los resultados alcanzados por su personal… SIGUE habiendo desconcierto en torno a reformas del Infonavit y hay inquietudes en los obreros para regresarle el sentido social al instituto. Tereso Medina, presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara baja, dijo que son más de un millón de pensionados y jubilados que no ejercieron su crédito y que el monto total de los recursos son 18 mil millones de pesos.
LABORALES
Banxico alerta por caída de empleo
  • El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, afirmó que el crecimiento previsto para el país en este año "no será suficiente" para lo que se requiere en materia de generación de empleos
EL UNIVERSAL/Doris Gómora-Ixel Yutizil González/Viernes 6 de enero
México tendrá un crecimiento positivo, pero no suficiente para generar empleos en 2012, afirmó Agustín Carstens, gobernador del Banco de México. Explicó que debido a que no se tendrá un entorno exterior favorable a consecuencia de la crisis de deuda que enfrentarán los países europeos en los próximos cinco años, México tiene que generar su dinamismo internamente sin debilitar los pilares financieros actuales a través de cambios estructurales para atraer más inversiones,
En el marco de la inauguración de la 23 Reunión de Embajadores y Cónsules de México, Carstens dijo que habrá crecimiento para México pero no será suficiente para lo que el país requiere en materia de generación de empleos.
La difícil situación de la economía mundial, agregó el funcionario del Banco de México, va a posponer un mayor crecimiento en el país en 2012 que se proyecta se ubique entre 3.5% y 4%, y no 4.5% que se esperaba originalmente.
Los indicadores macroeconómicos en México, explicó Agustín Carstens, se encuentran positivos pero en los estados del Norte del país se observa una desaceleración en el sector industrial “por otro tipo de problemas”.
El funcionario destacó que el Banco de México espera un crecimiento moderado, producto del consumo interno y exportaciones. “Tasas por ahí de 3.5% lucen bastante buenas, cuando el crecimiento del PIB mundial va a estar por debajo de 3%, pero no suficientes para lo que el país necesita para crear más empleos y abatir la pobreza”. Dijo que la economía se sostendrá en el consumo interno e inversión.
Difícil panorama laboral
Raymundo Tenorio, director de las Carreras de Economía de la Escuela de Negocios en el Tecnológico de Monterrey, coincidió con el gobernador del Banco de México en que una reducción en el crecimiento de la economía internacional y nacional implicará una limitada capacidad para crear nuevos empleos que el país necesita, sobretodo en el sector industrial.
El académico comentó que las previsiones del gobierno respecto al crecimiento económico de México en 2012 se han moderado, desde un rango de 3.5% a 4.5%, hasta el más reciente difundido por Banxico de entre 3% y 4%.
No obstante, Tenorio consideró que México podría experimentar un crecimiento incluso ligeramente por debajo de 3% este año. Explicó que un descenso en la inversión nacional y extranjera se traduce en un menor crecimiento económico y una menor generación de nuevos empleos. Añadió que por ello el gobierno mexicano ha buscado fomentar la inversión extranjera en áreas que están limitadas o permitidas exclusivamente al Estado, aunque consideró que estas últimas serán más difíciles de aprobar.
Para este año la firma de reclutamiento de capital humano Manpower prevé estabilidad en el empleo en el primer trimestre del año. Siete de cada 10 empleadores encuestados por la firma dijeron que no efectuarán cambios en su nómina en el primer trimestre y 21% previó que incrementará su plantilla laboral. En contraste, 8% expuso que reducirá su plantilla laboral.
Notable generación de empleo: Meade
  • Destaca las 590 mil plazas en 2011
MILENIO/Alberto Verdusco/Viernes 6 de enero
En los últimos 15 años la generación promedio de empleos formales en México fue de 395 mil trabajos; sin embargo, tan sólo en 2011 esa cifra ascendió a 590 mil, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.
Durante su participación en la 23 reunión de embajadores y cónsules de México, el funcionario destacó que en el último año se generó 1.5 veces más de empleos que lo que ha sido la tendencia de los últimos 15 años, lo cual habla bien del país. “El hecho de que el empleo en México creció 1.5 veces habla de una economía que encuentra con soporte adecuado en sus principales variables internas”, dijo.
Meade Kuribreña destacó que para el presente año se espera un crecimiento económico de 3.5 por ciento y que éste será balanceado tanto por su sector externo como por el mercado interno, teniendo así una evolución saludable.
De esa forma, el secretario de Hacienda destacó que es la forma en que México presidirá durante este año el G20 que tendrá su cumbre y reunión anual en junio próximo en Los Cabos, Baja California Sur. Comentó que los principales temas en la agenda del G20 son: la estabilidad económica y las reformas estructurales para el crecimiento y el empleo; el fortalecimiento del sistema financiero y fomento de la inclusión financiera, y el mejoramiento de la arquitectura financiera internacional.
IMSS registró menos trabajadores en 2011
EL UNIVERSAL/Ixel Yutzil González/Viernes 6 de enero
El año pasado se crearon 611 mil 552 plazas formales de trabajadores adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social. Estas plazas son menos que las 732 mil 379 creadas en 2010, cuando la economía creció 5.4% anual, derivado de la mayor demanda externa, y fueron menos que el millón de empleos formales que la economía tiene que crear cada año para abarcar a las personas desempleadas y a las que se incorporan por primera vez al mercado laboral.
De acuerdo con estimaciones de analistas, por cada punto porcentual que la economía crece en promedio, se generan entre 170 y 220 mil plazas formales nuevas. Para 2011, se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 3.9% y para 2012 de sólo 3.16%, que significaría la creación de 540 mil plazas formales.
De acuerdo con la firma Manpower, en el primer trimestre de este año se generarán de 150 mil a 200 mil empleos formales.
Gabriel Pérez del Peral, director de la escuela de economía de la Universidad Panamericana, estimó que seguirán creándose menos plazas de las necesarias y que dada la baja productividad, éstas tenderán a ser de bajos salarios. Expuso que el desempleo seguirá elevado y que la informalidad aumentará, ya que junto a la migración, constituyen la válvula de escape para la creciente demanda de empleo que existe en el país.
Para contrarrestar esto, Pérez explicó que se requiere reactivar el motor interno, estimulando la productividad y competitividad, mediante políticas públicas que generen el ambiente propicio para generar negocios y fuentes de empleo.
Pérez expuso que el crecimiento de la economía seguirá explicado por el sector externo el cual se está debilitando. Sin embargo, añadió que de explotar la bomba que representa la crisis de Europa y la posibilidad de que países queden fuera del Eurosistema, la recesión en esa región se profundizará.
Revisará STPS cumplimiento de pago de aguinaldos en Coahuila
zocalo.com.mx/Notimex/Viernes 6 de enero
SALTILLO.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado desplegará el “Operativo Aguinaldos” para visitar en forma aleatoria unas 150 empresas de Coahuila, a efecto de corroborar el cumplimiento patronal. El titular de la dependencia, Manuel de Jesús Hernández Rocha, expuso iniciará inspecciones en aquellos centros de trabajo, motivados por quejas de quienes ahí laboran.
Recordó, que el pasado 20 de diciembre venció el plazo que marca la ley para que los trabajadores recibieran su aguinaldo, en una cuantía de por lo menos 15 días de salario, el cual aplica sin perjuicio de que tengan pactada de manera individual o colectiva, trabajadores y patrones una suma superior.
En el caso de los trabajadores que no cumplieron un año de servicio, independientemente de que se encuentren activos o no, o de que actualmente presenten sus servicios en una empresa distinta, tienen derecho a que se les pague el aguinaldo de manera proporcional al tiempo trabajado. Subrayó que todos los trabajadores deben recibir esta prestación anual, tanto los de base, como los de planta, sindicalizados y de confianza.
Asimismo, la ley laboral establece que el patrón no puede alegar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades como justificación para no pagar el aguinaldo o reducir su importe.
Los patrones que incumplan con el pago del aguinaldo, lo otorguen incompleto o de manera tardía, se hacen acreedores a una multa de entre tres a 315 veces el salario mínimo general, lo que equivale a una sanción de hasta 18 mil 843 pesos.
Aseguró que el incumplimiento del pago del aguinaldo puede derivar en una sanción económica e incluso puede constituir un delito. “Esto puede constituir un delito dependiendo las razones por las cuales el empleador o el patrón no pagó el aguinaldo; también puede dar lugar a pena privativa de la libertad y desde luego una sanción económica de hasta 315 veces el salario mínimo para el patrón o empleador”.
Señaló que los trabajadores que no reciban su aguinaldo o se les otorgue de manera incompleta o tardía, lo denuncien ante las autoridades laborales. Dijo que la delegación a su cargo brindará gratuitamente la asesoría que pudieran necesitar para hacer valer ese derecho que legalmente les corresponden.
Tres tendencias de contratación para 2012
  • La competencia por una vacante obliga a ser más ‘agresivo’ al aplicar por el puesto, dicen expertos; demostrar que das resultados rápidos y ambicionas crecer te vuelve un candidato más atractivo.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Viernes 6 de enero
En términos laborales, el 2012 comienza con una proyección de empleo de aproximadamente 600,000 plazas nuevas, cifra menor a los poco más de 800,000 que se generaron en 2011, según datos de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, con base en cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Ante el elevado número de profesionistas compitiendo por un mismo puesto, es importante saber qué hace único a un candidato cuando se presenta ante los reclutadores. Una característica que va en aumento, por ejemplo, es que las empresas midan la productividad con base en resultados, no en horas, indica un estudio realizado por Dell en conjunto con la firma de estudios de mercado TNS Research.
En el caso de México, una tendencia es que existen áreas donde los trabajos están siendo mejor remunerados por la escasez de oferta. Un área con dificultades para atraer talento es la ingeniería. "El país está desarrollándose en la parte industrial y no hay tantos candidatos para tantas ofertas, por eso (las organizaciones) saben que deben pagar más para ciertas carreras". En los puestos de IT se observa esa situación, asegura Rémy de Cazalet, director general en México de la firma de reclutamiento Michael Page.
Otra área en la que se requiere personal especializado con urgencia es la banca. Existe poca gente con experiencia en los cambios que presenta este sector, en especial a nivel legal. "Muchísimos negocios de inversión están llegando desde Nueva York y Miami a México y no hay tantos perfiles para responder a esta demanda", menciona el ejecutivo.
La solución a esa falta de profesionistas es sobrepagar los puestos. Quizá no es la mejor alternativa, explica el entrevistado, pero es la opción por el momento, porque las empresas necesitan resultados inmediatos y carecen de paciencia o tiempo para desarrollar o buscar ese personal, aunque saben que deben invertir en una base de talento dentro de su organización.
Las personas que tienen gran cotización son quienes "hacen la diferencia y dan una muestra contundente de sus resultados en 6 meses o un año", asegura el director. Ese lapso puede variar según el sector y puesto que se trate. Si se trata de un banco en el área de dirección, la empresa exige ver resultados inmediatos tras la contratación.
Para los egresados o profesionistas con poca experiencia, la sugerencia es fijarse que la organización a la que aspiren pertenecer tenga la filosofía de desarrollar al personal en diferentes divisiones.
En el caso de las empresas, es importante entender que el modelo de contratar al ‘amigo del hermano del primo', puede tener graves consecuencias a nivel de resultados, subraya Cazalet, quien agrega que el mercado mexicano, respecto a selección de personal, es todavía "inmaduro".
Las compañías insisten en que los propios jefes se encarguen de ocupar las vacantes, sin delegar esa tarea a un tercer experto. En países como Francia, Alemania, Italia y España, alrededor de 30 a 35% de las vacantes se cubren a través de una firma de reclutamiento especializada; mientras que en México esa cifra es menor al 10%.
Rémy de Cazalet no precisa una cifra sobre el costo de contratar un perfil equivocado. "Pero te puedo decir que he visto áreas quebrar por no haber contratado a un buen director, al gerente indicado (entre otros puestos)", detalla el entrevistado.
El reto de cubrir una vacante en forma acertada está generando nuevas acciones en las empresas, que impactan a nivel de contratación. Cazalet enlista los siguientes puntos.
1. Nuevas pruebas. En el país está creciendo el número de empresas que recurren a pruebas adicionales (no sólo entrevista y exámenes psicométricos) en sus procesos de contratación, como el uso de exámenes para evaluar la caligrafía del candidato e identificar ciertos parámetros sobre su personalidad. Otro punto importante son las referencias; en firmas como Michael Page se recomienda buscar un mínimo de 3 a 5 recomendaciones de empleos donde la persona se desempeñó con anterioridad.
Tendencia. Los reclutadores deben llamar y preguntar (al menos) cuál fue la destreza con que se desenvolvió la persona en cuestión de resultados, trabajo en equipo y ética. Por esa razón, es importante que -cual sea la causa de salida- el empleado quede en buenos términos con sus ex jefes y en la entrevista, evitar hacer una mala referencia sobre su antiguo empleo, señala Liliana Soria, psicóloga por la Universidad del Valle de México y especialista en temas laborales.
2. Sé contundente. Cazalet apunta que, a diferencia de otros mercados laborales, el profesionista mexicano debe ser más directo en su trato laboral. Soria menciona que un rasgo de los empleados es ‘dar la vuelta' a la relación con los superiores, en lugar de buscar la retroalimentación para saber cómo tener una mejor relación con ellos y en su trabajo en general. Los entrevistadores, agrega, se fijan en qué tan asertiva es una persona desde el momento que habla sobre sus triunfos en empleos anteriores y negocia el sueldo cuando se presenta la propuesta laboral.
Otro error frecuente del profesionista es no llegar preparado. No hay excusa para decir: "no conozco el lugar donde quiero trabajar". En opinión de Rémy de Cazalet, a veces el profesionista suele decir ‘sí' a todo durante una entrevista y eso es natural, "porque no se quiere perder una oportunidad de trabajo".
Tendencia. Las organizaciones quieren personal que esté dispuesto a entregarse a sus objetivos, así que para llegar a una empresa es vital saber cuál es su cultura y definir si encajas o no en ella. Es importante tener una visión a largo plazo, saber qué te llevarás de ese trabajo y no sólo cuánto pagarán. Para asegurar que es un empleo del cual no querrás escapar, hay que preguntarse "qué voy a aportar a la compañía y qué me dará ésta a mí. La motivación económica dura dos o tres días, pero lo que permite levantarse con ánimo de trabajar es que se disfrute la actividad", opina Cazalet.
3. Sé responsable de tu desarrollo. En una oficina como Michael Page se recibe semanalmente a más de 1,500 personas que buscan contratarse en un nuevo proyecto. Para enfrentar esa competencia, debes llevar respuestas de por qué eres el mejor para el puesto y a qué aspiras llegar.
Tendencia. La inercia profesional te puede llevar de un trabajo a otro, sin que eso genere satisfacción y crecimiento laboral. Analiza dónde quieres estar en 10, 15 ó 20 años y, sobre esta respuesta, organiza a qué propuestas aplicarás.
Rémy de Cazalet puntualiza que es indispensable planificar siendo realista. "Hay personas que vienen (a la firma de reclutamiento) y dicen ‘quiero ser director financiero' y tienen 25 años". Otros quieren cambiarse sólo por dinero, pero sí éste es el único criterio, no funcionará. Debes pensar en qué puesto deseas estar -en promedio- cinco años y que te permita hacer carrera profesional.
"Estadísticamente, un cambio por temas de dinero conlleva, en más del 70% de los casos, a un fracaso profesional (...) Además, las empresas se preguntan: si esta persona ha cambiado 10 veces de trabajo, ¿cuánto tiempo se va a quedar en mi organización?", refiere Cazalet.
Movilizar talento, clave para generar empleo
  • El Foro Económico Mundial señala la necesidad de priorizar el movimiento físico de empleados y una mejor capacitación profesional
EXCÉLSIOR/Manuel Lombera/Viernes 6 de enero
Las altas tasas de desempleo y la desaceleración económica mundial se pueden combatir con la movilidad de talento, aseguró el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) a través del estudio Buenas Prácticas de Movilidad de Talento.
Este análisis destaca que las corporaciones, gobiernos, organizaciones internacionales y organismos no gubernamentales, en general, no priorizan la movilidad de talento, entendida como el movimiento físico de empleados a través de compañías y la capacitación profesional que les permita mejorar sus habilidades, con el consecuente aumento de oferta y demanda de trabajo.
 “No existe una plataforma global reconocida para conducir los retos de la movilidad de talento e intercambiar las prácticas y las experiencias entre diversos inversionistas”, lamenta el WEF en su investigación.
Según el WEF, el desequilibrio de los mercados de talento obedece a un desempleo extendido, brechas en las habilidades laborales y en el acceso a la información, y restricciones públicas y privadas para la movilidad.
El estudio arroja que 75 por ciento de las organizaciones identificaron que sus prácticas de movilidad de talento son sólo parte de programas para el desarrollo del liderazgo, estímulos que se dirigen exclusivamente a puestos ejecutivos, gerentes y empleados técnicos profesionales. Más de 40 por ciento trasladan a cinco por ciento o menos de sus empleados cada año.
El problema
La escasez de movilidad de talento provocó estancamiento. Entre 1992 y 2002, el porcentaje de la fuerza de trabajo con menos de un año en un puesto permanente y el porcentaje con 10 o más años en su plaza permaneció sin cambios en Estados Unidos, Japón y 14 países europeos.
El WEF destaca que seis países de la Unión Europea han fracasado en atraer fuerza laboral altamente calificada, mientras que en la primer economía del mundo, EU, el número de visas de trabajo liberadas no ha incrementado desde 1996.
Como ejemplo de los beneficios de la movilidad de talento, el estudio destaca que la Asociación de Naciones del Sureste Asiático generó un incremento de la inversión extranjera directa de 30 por ciento entre 2008 y 2010, lo que se reflejó en el libre flujo de empleados altamente calificados entre sus 10 países.
Recomendaciones
El Foro Económico Mundial (WEF) sugiere que los actores implicados en las prácticas de colaboración de movilidad laboral desarrollen diversas políticas.
 A los gobiernos
  • Desarrollar un anteproyecto de movilidad laboral que identifique las capacidades necesarias para una ventaja económica, determina el nivel para cumplir con las necesidades futuras del mercado laboral.
  • Jugar un papel fundamental para crear “puertos seguros” para la colaboración.
  • Liderar la colaboración con otros gobiernos.
  • Compartir el acceso a la información del mercado de trabajo con otros actores.
  • Comunicar la colaboración para eliminar el escepticismo sobre la participación del gobierno en el mercado laboral.
  • Acceder a importar talento de otros países.
  • Utilizar argumentos basados en hechos y ejemplos para contraatacar la hostilidad pública y política sobre las amenazas que la inmigración produce en el empleo.
A las compañías
  • Utilizar las estimaciones modernas combinadas con datos sobre del desempeño laboral para estimar el impacto en los negocios.
  • Capitalizar la agilidad de las empresas privadas para iniciar actividades de colaboración.
  • Ver a los competidores como socios colaboradores potenciales.
  • Reconocer que, en algunos casos, las presiones competitivas pueden bloquear la voluntad para cooperar.
A instituciones académicas
  • Enfocarse en elevar la contratación básica para cerrar las brechas de habilidades.
  • Colaborar con el sector privado y el gobierno para asegurar que la demanda real de empleo está completamente identificada y correctamente atendida.
  • Liderar el camino para conducir la investigación básica sobre movilidad de talento.
  • Ampliar las oportunidades de colaboración para la movilidad de talento potencial.
  • Prepararse para equilibrar la presión de algunos actores que precipitan resultados contra los principios académicos de rigurosidad.
A ONG y organizaciones internacionales
  • Reconocer la importancia del empleo remunerado para el desarrollo económico equitativo y sustentable, y buscar activamente el compromiso de sus miembros en la actividad económica.
  • Desarrollar modelos para la colaboración de los diversos actores.
  • Explotar sus habilidades para vincular las esferas públicas y privadas para liderar los esfuerzos de la movilidad de talento.
  • Tomar pasos para asegurar que la red de contactos y la colaboración no se conviertan en un retroceso para la búsqueda de intereses comerciales de las empresas.
  • Abogar por los individuos beneficiados por las prácticas de movilidad de talento.
EMPRESAS
Confirman despidos en planta de Kodak
REFORMA/Jorge Velazco/Viernes 6 de enero
GUADALAJARA.- La crisis financiera por la que atraviesa la empresa Kodak obligó a la compañía además de poner a la venta su planta ubicada sobre Avenida Mariano Otero en Zapopan a realizar despidos del personal.
Directivos de Kodak en Estados Unidos confirmaron que desde el año pasado comenzaron a realizar recortes debido a la baja en las ventas de los productos de la empresa. "Hemos tenido algunos despidos, hemos ajustado el empleo para reflejar la disminución continua de los productos tradicionales de fotográficos que son fabricados en nuestra planta de ahí", reconoció Christopher K, Veronda, gerente de Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa en Rochester, Nueva York.
Sin embargo el directivo dijo desconocer el número exacto de trabajadores que han despedido.
En la planta de Kodak de México llegaron a laborar más de 3 mil trabajadores en sus mejores años y actualmente son menos de mil. De acuerdo con trabajadores de la empresa en diciembre pasado fueron despedidos alrededor de 60 empleados debido a la baja producción. De hecho están recortaron los días de trabajo y están laborando tres o cuatro días a la semana.
Jaime Zúñiga, delegado en Jalisco de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno federal, lamentó la crisis por la que atraviesa la empresa y reconoció el impacto que podría darse en caso de cerrar. "Hemos estado al tanto y se rumoraba mucho del posible cierre, pero todo dependía de la situación de la empresa en Estados Unidos", comentó.
"Sería muy lamentable el cierre de esta empresa que fue la primera del sector en Jalisco, fue una inversión que nos dio a todos un promisorio futuro para Jalisco en toda la cuestión de la electrónica". Destacó que hasta el momento no se han presentado quejas por parte de los trabajadores en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.
Actualmente, en la planta fabrican película fotográfica y cámaras de un solo uso y realiza exportaciones por más de 500 millones de dólares anualmente.
Pemex, entre las 10 petroleras más rentables
LA JORNADA/Israel Rodríguez/Viernes 6 de enero
Petróleos Mexicanos, el principal contribuyente fiscal del país, se consolidó como la compañía petrolera con los menores costos de producción entre las 10 empresas petroleras más importantes del mundo. De esta manera, se coloca entre las compañías petroleras más rentables del orbe. Informes de la paraestatal revelan que el costo de producción de un barril de petróleo es de 5.22 dólares, cifra que se compara muy favorablemente con los 10.96 y 10.03 dólares por barril de la estadunidense Chevron y la brasileña Petrobras, respectivamente. Informes de la petrolera mexicana detallan que el costo de producción de la compañía francesa Total es de 6.32 dólares por barril; la noruega Statoil, 6.59, y la inglesa British Petroleum registra costos de producción de 6.77 dólares por barril. La estadunidense Conoco tiene un costo de extracción por barril de crudo de 8.10 dólares, casi igual que Exxon, con 8.14 dólares, mientras la italiana ENI registra 8.89 dólares. La angloholandesa Shell tiene costos de producción de 9.10 dólares. En lo que va del sexenio los costos de producción de Pemex han oscilado entre 4.40 y 6.14 dólares por barril. En un informe reciente, Pemex detalló que en 2006 el costo de producción de un barril de petróleo crudo equivalente fue de 4.40 dólares; en 2007, 4.85; en 2008, 6.14; en 2009, 4.85 y en 2010, 5.22 dólares por barril. La cifra para 2011 será dada a conocer en breve.
¿Empleado cumplido, o ‘workaholic’?
  • La competitividad y alta productividad son virtudes con las que se justifica la adicción al trabajo; el ‘adicto’ sobrepasa sus horas de trabajo y el límite de sus habilidades, afectando su salud.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Viernes 6 de enero
Tener un empleo en el contexto económico que se vive es algo muy valorado, al grado que la tendencia a ser un empleado workaholic va creciendo en el país, sin considerar que este comportamiento puede convertirse en una patología.
Entre 5 y 8% de la población mexicana es adicta al trabajo, problema que se caracteriza por una necesidad compulsiva de realizar tareas interfiriendo con las relaciones familiares, sociales y el desarrollo personal, refiere un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El análisis –elaborado por especialistas de la escuela de Psicología– menciona que un rasgo común de este tipo de empleado es invertir más de 12 horas al día en su jornada laboral, o de 50 a 60 horas por la semana. Para sobrellevar esa dinámica, la persona recurre a estimulantes como aspirinas, analgésicos, café o hasta sustancias ilegales, dice Rodrigo Peniche Amante, académico de esa facultad.
De acuerdo con un estudio elaborado por la firma Ipsos Global entre 13,000 profesionistas de 14 países, la nación con mayor adicción al trabajo es Japón, mientras que México ocupa el último sitio. Sin embargo, las cifras referidas al nuestro país llaman la atención: sólo 6 de cada 10 personas, según el informe, toma sus días de vacaciones asignadas.
Existen demandas laborales que detonan esta adicción, entre las que destacan la sobrecarga laboral, el reto de cumplir con fechas límite de entregas o recibir una recompensa (reconocimiento social o mayor ingreso salarial), advierte Fernando Martínez, médico por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). El workaholic se caracteriza porque trabaja con urgencia, así que la presión de cumplir a tiempo potencia este comportamiento compulsivo.
"La persona no sólo sobrepasa sus horas de trabajo, sino también el límite de sus habilidades. Es muy común ver que a estos trabajadores les cuesta decir ‘no', asumen cuantas tareas se presenten, y eso, a largo plazo, genera desgaste y enfermedad", añade Martínez.
Peniche Amante, especialista en psicología del trabajo, coincide en que la adicción aumenta por exigencias de las organizaciones que, muchas veces "amenazan con prescindir de los servicios de quienes no están dispuestos a laborar más de nueve o 10 horas al día, o responder a un correo electrónico urgente".
Las empresas conocidas como ‘tóxicas' creen, equivocadamente, que el rendimiento excesivo de sus plantillas puede durar por siempre. Pero está demostrado que las jornadas excesivamente largas no están relacionadas con mayor productividad, al contrario, la reducen, indica un análisis de la Unidad de Investigación Social, Epidemiológica y de Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Los colaboradores con esta adicción presentan ciertos rasgos en común. El primero, de acuerdo con Martínez, es que todo gira en entorno al trabajo: la persona, aun en su momento de descanso, no deja de pensar en cómo resolver un tema relacionado con su quehacer profesional.
Otro rasgo que los define, dice, son las altas expectativas que se hacen de sí mismos. Suelen ser empleados muy competitivos y preocupados por la comparación, lo que los lleva a plantearse metas cada vez más exigentes. "Ven que si sacrifican unas vacaciones pueden concluir sus pendientes y empiezan a convertir esa dinámica en un hábito, hasta que llegan a sentir culpa por tener momentos de receso y no adelantar más pendientes", explica el médico por la BUAP.
En opinión de la psicóloga Berenice Espinoza, quienes sufren esta adicción tienen una necesidad compulsiva hacia la aprobación y el poder que dan los logros. Esa forma de trabajar da un buen rendimiento por meses, a veces hasta años, pero la persona puede vivir en un estado de fracaso permanente. "A largo plazo, experimenta problemas emocionales como la necesidad de tener el control de todo lo que hace, se le dificulta trabajar en equipo o delegar y ‘valida' su autoestima sólo por los resultados conseguidos en la oficina", expresa la especialista en psicología industrial.
El estudio ¿Workaholic, or Just Hard Worker? (¿Adicto al trabajo, o simplemente trabajador?), de la Universidad Tecnológica Queensland, en Australia, señala que los empleados adictos se caracterizan por tener una peor relación con sus compañeros porque viven en la batalla por demostrar que son más entregados. A quienes deben sacar mucho trabajo sólo por temporada no les cuesta trabajo delegar, ni se muestran aprensivos con sus funciones.
Trabajar de manera excesiva a pesar del desgaste que esto propicia, genera varios trastornos físicos. En primer lugar, se disparan los niveles de ansiedad y estrés porque el cuerpo y la mente no reciben el tiempo suficiente para descansar y recuperar la energía invertida en las tareas laborales. Otros problemas frecuentes son los vasculares, endócrinos, respiratorios, dermatológicos y existen investigaciones que apunta hacia la predisposición a desarrollar cáncer, menciona Peniche.
SEGURIDAD SOCIAL
Rinden menos Afores
  • Dan 5.4% anual. Registran Administradoras el nivel más bajo desde 2008.- BMV Diferencias considerables
REFORMA/Mónica Ramírez/Viernes 6 de enero
La turbulencia que presentaron los mercados financieros en la última parte de 2011 fue determinante para que a finales de año las Administradoras de Fondos para el Retiro dieran un rendimiento anual de 5.4 por ciento, el más bajo desde la minusvalía de 2008, destacan cifras de la BMV y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
En 2009, las Afores habían superado el bache de la crisis financiera y habían dado un retorno de 11.2 por ciento, para luego en 2010 incrementarlo ligeramente en 11.8 por ciento.
En 2011, se volvió a dar una situación de volatilidad en los mercados, ahora marcada por la crisis de deuda en Europa que afectó los rendimientos.
No obstante, en el largo plazo los retornos de las administradoras siguen siendo competitivos frente a otras opciones de inversión.
Por ejemplo, los fondos de inversión obtuvieron en promedio un rendimiento de 3.8 por ciento anual nominal (hasta noviembre), mientras que las cuentas de ahorro sólo dieron 0.65 por ciento bruto; las cuentas de cheques, 2.15 por ciento bruto, y los pagarés bancarios, 3.69 por ciento, según Fund Pro y el Banco de México.
De acuerdo con Óscar Franco, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), 2012 plantea desafíos importantes para la inversión del ahorro para el retiro.
"Los indicadores económicos continúan dando señales de recesión, por lo que no se espera que la incertidumbre respecto al entorno europeo ceda en el futuro inmediato. Además, la noticia sobre el estimado de 8 por ciento del déficit de España pudiera tener un mayor impacto en los mercados bursátiles", señaló.
Franco indicó que ante las perspectivas de los mercados para este 2012, es importante recordar que el mandato de inversión de las Siefores es maximizar el rendimiento esperado de los recursos en el largo plazo.
"Es así que el rendimiento de las Siefores debe ser evaluado en horizontes amplios", recordó.
El directivo adelantó que si se considera el periodo de diciembre 2008 al mismo mes pero de 2011, las Siefores con el mejor desempeño corresponde a la 5 y 4 (trabajadores más jóvenes), con un rendimiento anualizado promedio de 13 por ciento y 12.4 por ciento, respectivamente.
Por otro lado, las Siefores Básicas 3, 2 y 1 (trabajadores cercanos al retiro) también han presentado un desempeño muy competitivo, ubicando su rentabilidad promedio anualizada en 11.4 por ciento, 10.5 por ciento y 9.4 por ciento, respectivamente.
Para Arnulfo Rodríguez, analista de Acciones y Valores Banamex, 2011 fue un año de volatilidad en los mercados financieros, sobre todo en noviembre, por lo que el desempeño de las Afores se explica por las posiciones en renta variable que reflejaron las caídas de los índices de mercados accionarios.
"(Esto se dio) ante la incertidumbre que generó la falta de acuerdos concretos y duraderos para resolver la crisis de insolvencia en la eurozona", señaló.
Además, añadió, lo anterior se sumó a la fuerte volatilidad que registraron las tasas de interés local.
Principal lideró el rendimiento anual sin descontar comisiones durante 2011, mientras que Banorte fue la de menos retornos. (Rendimiento anual nominal por Afores)

2010
2011
Principal
12.3%
7.0%
Azteca
9.8
6.9
XXI
12.6
6.4
Pensionissste
13.6
6.4
Metlife
13.1
5.7
Bancomer
12.5
5.7
Invercap
17.5
5.6
Banamex
12.4
5.5
Afirme Bajío
9.9
5.3
Coppel
9.2
5.3
ING
12.6
4.9
Inbursa
5.7
4.8
Profuturo GNP
12.9
4.5
Banorte Generali
11.6
1.3
Fuente: BMV y Consar / Realización: Departamento de Análisis de REFORMA.
Impacta volatilidad
Las Afores concluyeron 2011 con un rendimiento anual menor que el registrado en 2009 y 2010. (Rendimiento anual nominal de las Afores)*
98
24.8%
04
6.9
06
12.6
08
-1.0
11
5.11
*Promedio de todas las Afores y sus 5 Siefores básicas, excepto antes de 2008 que son datos de dos Siefores. Fuente: BMV y Consar Realización: Departamento de Análisis de REFORMA.
Pasados 18 meses, Fovissste denunció los fraudes con créditos hipotecarios
  • Revela abogado de acusados anomalías en los juicios contra los trabajadores de la PGR. Fiscalía contra corrupción asegura que los verdaderos culpables son las Sofoles. Empleados afectados rechazan "convenio arbitrario" ofrecido por el fondo para otorgarles el perdón
LA JORNADA/Ángeles Cruz-Patricia Muñoz/Viernes 6 de enero
El Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) se percató del fraude cometido en el otorgamiento de créditos hipotecarios desde noviembre de 2008, pero fue más de año y medio después que presentó la demanda penal en contra de 41 trabajadores de la Procuraduría General de la República (PGR) que obtuvieron préstamos por montos superiores a los que les correspondían.
Esta es apenas una de las anomalías en los juicios que pesan sobre los empleados y que según José Humbertus Pérez Espinoza, abogado de algunos de ellos, por el tiempo transcurrido, el supuesto delito ya prescribió.
El defensor aseguró que son miles los créditos otorgados con montos en "demasía" que van de 200 mil hasta 500 mil pesos y por los cuales el fondo mantiene litigios en contra de los asegurados y la amenaza de que deben cubrir el excedente antes del próximo 30 de enero.
Ayer, la Unión de Trabajadores Afectados por Fovissste indicó que este organismo les propuso firmar un "convenio" para saldar sus deudas, a fin de que abonen al fondo entre 10 mil y 20 mil pesos semestrales, lo que para la agrupación es inaceptable, pues la mayoría de los trabajadores percibe salarios de entre mil 600 y 2 mil 400 pesos a la catorcena.
Los empleados no tienen ninguna posibilidad de hacer estos prepagos de deuda, sobre todo porque hay muchos jubilados y trabajadoras que son madres solteras. De aceptar el convenio que les propuso el fondo estarían condenados a pagar durante una década cantidades de hasta 20 mil pesos semestrales, a cambio de "darles el perdón" en las demandas judiciales.
"Se trata nuevamente de un convenio arbitrario, unilateral y que sólo favorece al Fovissste, cuyo único interés es recuperar el dinero de los préstamos que ellos mismos autorizaron y ahora quieren cobrar a los trabajadores en un tiempo exprés", indicó la organización.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Busca Infonacot que sus préstamos puedan gestionarse directamente en bancos
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 6 de enero
El Instituto Fonacot negocia con diversos bancos comerciales del país, un nuevo esquema para que a través de estas instituciones financieras se gestionen las tarjetas de crédito del organismo y los préstamos en efectivo para los trabajadores.
El director general del instituto, Gabriel Ramírez Fernández, señaló en conferencia de prensa que se espera poner en marcha este esquema en febrero con diversos bancos, y que actualmente se está terminando de delinear el sistema con Bansefi.
El funcionario apuntó que a través de este mecanismo y por el hecho de que se mejoraron las condiciones para los créditos en efectivo –ya que se amplió el plazo a 18 meses y se redujo la tasa de interés en 10 por ciento– se espera otorgar 8 mil millones de pesos en 2012, mil más que en el año pasado.
También previó que en los primeros meses del año los trabajadores recurren al crédito de la institución, por lo que se espera que en el arranque de 2012 se otorguen entre 25 y 30 mil créditos por un total de 400 millones de pesos. Llamó a los trabajadores a que incluso si piensan en recurrir a la pignoración de valores para sortear los gastos que realizaron durante las festividades navideñas, mejor recurran al crédito del instituto, ya que es más barato y no arriesgan la pérdida de lo prendado.
Ramírez Fernandez adelantó que buscarán reformas a la ley del Infonacot, a fin de que, por ejemplo, la afiliación de empresas sea automática, cuando un empleado de alguna compañía solicite un préstamo y no requiera trámite burocrático.
De los resultados de 2011 dijo que el instituto superó el millón 137 mil créditos otorgados, 33 por ciento por encima de los autorizados un año antes. Del mismo modo, los trabajadores recurrieron en mayor medida a los préstamos en efectivo, por lo que se lograron colocar 349 mil de este tipo, 163 por ciento por arriba de 2010, con un importe de 4 mil 193 millones de pesos.
En cuanto a la cobertura, indicó que en 2011 se incorporaron 4 mil 442 empresas de bienes y servicios al Infonacot, por lo que actualmente en más de 30 mil 732 establecimientos comerciales es aceptado el crédito de este organismo como medio de pago.
Por ello, se establecieron las bases de un programa de colaboración entre el instituto y los bancos comerciales, a fin de que las sucursales sirvan como punto de trámite para los trabajadores, con lo que se multiplicará la capacidad actual del organismo.
Buscará Infonacot mecanismo para afiliar a más empresas
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Viernes 6 de enero
Gabriel Ramírez Fernández, director general del Instituto Fonacot, informó que buscarán realizar cambios legales que permitan incorporar a la totalidad de las empresas como afiliadas al organismo, cuya finalidad permitirá ampliar el otorgamiento de créditos para los trabajadores y disminuiría el riesgo de la institución.
En conferencia de prensa Ramírez Fernández explicó que esta propuesta fue incluida en la propuesta de reforma laboral que se encuentra en discusión en la Cámara de Diputados, pero dadas las condiciones que han impedido la aprobación de las modificaciones al marco legal, el Infonacot buscará que se discuta, de manera independiente, la posibilidad de la universalidad.
El funcionario comentó que el Infonacot tiene 58,000 empresas afiliadas al cierre de 2011; considerando datos del INEGI, hasta el mes de noviembre pasado se tenía un registro en el IMSS de 831,849 compañías, las cuales podría integrarse en su totalidad a la cobertura de esta prestación para los trabajadores.
Cabe recordar que la propuesta de reforma laboral presentada en marzo de 2010 por el Partido Acción Nacional contempla que “se obligue a todos los patrones a afiliarse al Infonacot, a fin de que todos los trabajadores en la economía formal tengan acceso a créditos baratos”. Actualmente la Ley Federal del Trabajo prevé acceso a crédito preferencial; sin embargo, éste derecho está condicionado a la voluntad del patrón.
Tras señalar que la pérdida de empleo constituyen un factor de riesgo al Infonacot, Ramírez Fernández detalló que “las personas con empleo tienen un crédito seguro, pero el riesgo que tenemos es que se pierda, pero curiosamente pierden el empleo y lo recuperan, pero no caen en una empresa afiliada al Infonacot y noes posible realizar la cobranza, esa es una de las razones por las cuales se busca la universalidad de la prestación”, concluyó.
Ofrecen préstamos a quien gana menos
REFORMA/Jessika Becerra/Viernes 6 de enero
Las Sociedades Financieras de Objeto Limitado y Múltiple (Sofoles/Sofomes) e incluso los bancos, han abierto su oferta de crédito hipotecario a los trabajadores de menores ingresos, mediante esquemas de financiamiento apoyados por el Infonavit.
Por ejemplo, Cofinavit Ingresos Adicionales es un crédito que otorga el Infonavit junto con un banco o Sofol a las personas que tienen un salario de hasta 7 mil 579 pesos, pero que reciben ingresos adicionales, como propinas, por ejemplo.
Una parte del crédito lo otorga Infonavit con base al salario base del trabajador y la otra parte lo da el banco o Sofol al considerar ingresos adicionales como propinas y comisiones.
Para tramitar este financiamiento es necesario ser derechohabiente del Infonavit con relación laboral vigente y tener 116 puntos en la precalificación.
Otro financiamiento hipotecario para las personas de menores ingresos es el Crédito Seguro Infonavit que consiste en cumplir con un programa de ahorro para que el trabajador alcance una puntuación mínima que le permita obtener el crédito.
El plan de ahorro se realiza en un plazo de entre 4 y 24 meses en una cuenta de depósito del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y los recursos que ahí se acumulan se suman al crédito Infonavit, por lo que deben ser equivalentes a 5 o hasta 15 por ciento del crédito que el trabajador puede obtener.
Otra opción es el Crediferente, que es un nuevo producto de Sociedad Hipotecaria Federal para las personas no afiliadas al Infonavit o Fovissste, donde el enganche mínimo que se solicita es de 10 por ciento del valor de la vivienda.
Las tasas de interés al consumo y el Infonacot
EL UNIVERSAL/Néstor Humberto Palafox Elizalde*/Viernes 6 de enero
*El autor es docente de Posgrado de la UVM, Campus San Rafael
El 9 de diciembre de 2011, en las instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y presidente del Consejo Directivo del Instituto Fonacot, encabezó la Ceremonia del cruce simbólico de la más reciente emisión de Certificados Bursátiles del Infonacot por un monto de mil 665 millones de pesos.
La emisión se colocó a un plazo de tres años, a tasa TIIE más una sobretasa de 65 puntos base, es decir a 4.97% (De acuerdo con cifras de Banco de México, la tasa TIIE para esa fecha fue de 4.32%). Dicha emisión recibió calificaciones AAA por parte de Fitch Ratings y HR Ratings, la más alta calidad crediticia en la escala nacional de ambas agencias. Esta tasa de interés inferior al 5%, representa en parte su tasa de fondeo o tasa pasiva.
Con la gestión de este tipo de operaciones el Infonacot ha podido satisfacer la creciente demanda de créditos durante 2011 y ser una de las opciones viables para solicitud de créditos.
Diferentes analistas han señalado que en México las tasas de interés al consumo son muy costosas porque los márgenes de intermediación financiera de la banca comercial son muy altos. El margen de intermediación financiera es resultado de la diferencia que hay entre la tasa activa (la que cobran los bancos a sus deudores) y la tasa pasiva (la que pagan los bancos a los ahorradores).
En el caso de Infonacot, que ha tenido una amplia aceptación por parte de los trabajadores, las tasas de interés que aplica para los créditos en efectivo (tasa activa) son de las más competitivas que ofrece el mercado: tasas anuales, del 27% y hasta el 30%; mientras que la banca comercial mantiene tasas de interés cuyo Costo Anual Total va del 40% hasta casi el 90%.
Muchos usuarios de las tarjetas de crédito tienden a comparar las tasas de interés que pagan por el uso de sus tarjetas de crédito con las tasas interés que reciben de instrumentos de inversión de corto plazo. Un ejemplo muy común es el de la tasa que obtienen al invertir sus ahorros en el Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV).
Si bien la diferencia que resulta de comparar las tasas del Costo Anual Total y la Ganancia Anual Total al invertir ahorros PRLV, no refleja el costo de intermediación financiera de la banca comercial, ya que no todos los préstamos se otorgan a los tarjetahabientes, ni tampoco todo el fondeo de la banca comercial se obtiene vía pagaré financiero. Lo cierto es que para la mayor parte de los usuarios de la banca comercial estas tasas sí reflejan la triste realidad de los servicios financieros del mercado mexicano, los cuales no son enfáticos en el fomento de la educación financiera para evitar endeudamientos y generar movilidad sana en los fondos.
Al respecto, el doctor Luis Pazos, presidente de la CONDUSEF, ha sido severamente cuestionado por asumir posiciones contrarias al usuario de la banca y a favor de los banqueros. El doctor Luis Pazos mostrando congruencia ideológica, ha criticado severamente todos los controles de precios por parte del gobierno y defiende la idea de que las tasas de interés deben ser resultado del libre juego de la oferta y demanda de dinero.
El problema que persiste a través de los años sobre el amplio margen de intermediación de la banca comercial, ha repercutido consistentemente en los índices de cartera vencida.
En teoría los bancos justifican las altas tasas de interés que cobran porque existe alta probabilidad de no recuperar los créditos otorgados. Sin embargo, si las tasas de interés fueran un poco más accesibles, seguramente se reduciría de manera significativa el riesgo de no pago.
Pero en la práctica los bancos tendrían que ser más cuidadosos al seleccionar de una manera más eficaz a los usuarios de sus tarjetas de crédito, en lugar de ofrecer líneas crediticias al por mayor, incluso a usuarios morosos. Así, el riesgo de no pago disminuiría y consecuentemente sus tasas de interés; de otra forma, este problema sería recurrente y sin una salida viable.
ECONOMÍA
Inflación, mayor al promedio de la OCDE; lugar 16 de 34
MILENIO/Alberto Verdusco/Viernes 6 de enero
La inflación de México llegó a 3.5 por ciento en noviembre de 2011, lo que la ubicó en la posición 16 dentro de las 34 naciones que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. De acuerdo con el reporte mensual del organismo internacional, México registró un nivel superior al promedio de los países que conforman la OCDE, pues en el mes en cuestión la inflación del grupo fue de 3.1 por ciento.
Y es que dos de los principales componentes de la inflación, como son los alimentos y los servicios energéticos, registraron niveles elevados.
La OCDE informó que la inflación de alimentos en México fue de 4.3 por ciento en noviembre de 2011, ligeramente por encima del 4.2 por ciento que tuvieron como promedio los 34 países que forman el organismo.
Sin embargo, la mayor variación se dio en el componente de energéticos, donde México reportó un nivel de 7.8 por ciento en el periodo en cuestión. No obstante el elevado nivel de precios de dicho componente, el de México estuvo por debajo del promedio de la OCDE que en el penúltimo mes del año se situó en 11.7 por ciento. Respecto a la inflación subyacente, considerada mejor parámetro de la variable porque elimina factores estacionales y de alta volatilidad, se colocó en 2.7 por ciento en el periodo en cuestión.
Si bien el resultado de la inflación subyacente es positivo, porque se encuentra por debajo de la meta objetivo de Banco de México, que es de 3 por ciento, al compararse con el resultado de los países miembros de la OCDE, resultó superior; pues en conjunto las 34 naciones que forman el organismo reportaron 2 por ciento.
Las naciones con el nivel más elevado de inflación durante noviembre del año que recién concluyó fueron Turquía (9.5 por ciento), Islandia (5.2 por ciento), Reino Unido (4.8 por ciento), Nueva Zelanda, Polonia y República de Eslovaquia (4.6 por ciento), Hungría (4.3 por ciento), Corea del Sur (4.2 por ciento), Estonia (4.1 por ciento) y Portugal (4 por ciento).
Sólo Japón y Suiza registraron deflación en el periodo correspondiente, con niveles de -0.5 por ciento, respectivamente. Mientras que los niveles más bajos de inflación se dieron en Noruega (1.2 por ciento), Alemania (2.4 por ciento), Francia y República Checa (2.5 por ciento), Países Bajos, Israel y Dinamarca (2.6 por ciento).
En síntesis
MILENIO/Gráfico: Juan Carlos Fleicer/Viernes 6 de enero
La encuesta de Ipsos muestra que 86 por ciento de los encuestados considera que, en una pareja, el destino del dinero debe ser totalmente transparente.
Aumentó 92.6% el precio de alimentos en 6 años y medio
EL SOL DE TOLUCA/Viernes 6 de enero
De enero de 2006 al primer semestre de 2011, en el ámbito internacional, el Indice General de Precios de los Alimentos aumentó 92.6 por ciento, sostuvieron los profesores e investigadores de la Facultad de Economía de la Univer­sidad Autónoma del Estado de México, Reyna Vergara González y Miguel Angel Díaz Carreño, quienes desta­caron los incrementos en aceites, con 152.8 por ciento; cereales, 140.5; lácteos, 77.7; azúcar, 60.1y carnes, 56.6 por ciento.
Los expertos universitarios indicaron que el crecimiento del ingreso, cambio climático, inno­cuidad de los productos, precios crecientes de los energéti­cos y la urbanización son factores que en conjunto alteran el nivel de precios en los alimentos.
Al referirse al incremento de los precios internacionales de los alimentos y algunos factores causales, destacaron que existe una gran diversidad de factores que contribu­yen con una nueva configuración del mercado mundial de los alimentos.
Según la OCDE, entre 2004 y 2006, de los 34 países con mayor inseguridad alimentaria en el mundo, 22 lograron tasas promedio de crecimiento anual de entre 5.0 y 16.0 por ciento, indicaron los universitarios, que incluso aquellos países que muestran una alta incidencia y prevalencia en los niveles de hambre mostraron elevadas tasas de crecimiento.
Por otra parte, dijeron que el desplazamiento de la población rural hacia los centros urbanos y el consiguiente impacto en los gastos y las preferencias de los consumidores, es un factor de presión importante en la demanda de alimentos, ya que la población urbana mundial creció más que la rural.
Señalaron que la diversificación agrícola hacia una producción de alto valor nutricional es un proceso que depende de la demanda cre­ciente por ese tipo de productos; es así que el aumento del ingreso, la urbanización y cambios en las preferencias incrementan la demanda de productos de mejor calidad por parte de los consumidores.
A su vez, la composición de los presupuestos destinados a la alimentación también está experimentando cambios, pasando del consumo de granos y de otros cultivos básicos, al de vegetales, frutas, carnes, lác­teos y pescado; también está aumentando la demanda de alimentos de rápida preparación particularmente en las zonas urbanas.
Otro de los principales factores causales de los ele­vados precios de los alimentos, indicaron, es la creciente relación entre los precios de los cereales y de algunos ener­géticos. Al respecto, señalaron que durante el periodo 2001-2008, el precio del trigo y del petróleo casi se triplicó; en tanto que el del arroz y del maíz se duplicó.
La dinámica de los factores que inciden sobre el com­portamiento de los precios de los alimentos en el mundo contribuyó a que éstos registren incrementos muy elevados, sobre todo durante la segunda mitad de la década que va de 2001 a 2011, concluyeron Reyna Vergara González y Miguel Angel Díaz Carreño.
POLÍTICA
Prepara la CTM asamblea política
EL MEXICANO/Hilario Ochoa Movis/Viernes 6 de enero
TIJUANA.- El senador de la República, Carlos Aceves del Olmo, encabezará el próximo 14 de enero en esta ciudad los trabajos de la asamblea estatal de la Federación de Trabajadores de la CTM de Baja California, en la cual, entre otros temas, se ponderará la participación de esta central obrera en el proceso electoral federal de este año.
En el encuentro, que congregará a cientos de trabajadores cetemistas de los cinco municipios de Baja California, se espera que el senador y secretario general sustituto de la Confederación de Trabajadores de México dé una amplia orientación política, sobre todo en cuanto al desempeño que tendrá esta central obrera en los próximos comicios.
En pleno estatal de la Federación CTM, que presidió el dirigente estatal Eligio Valencia Roque, con la presencia de los secretarios generales de las Federaciones Locales de Tijuana, Mexicali, Ensenada, San Quintín, Tecate y Playas de Rosarito, Francisco Hernández Vera, Ignacio Sánchez Lúa, Santana Romero Maya, Jesús Espinoza Morales, Jesús Hernández Gallegos y Alfredo Amaro Mata, respectivamente, se habló de la importancia de esta visita de Aceves del Olmo a fin de que los cetemistas de Baja California tengan una amplia visión del entorno político nacional.
Valencia Roque se refirió a la necesidad de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) vuelva a tomar las riendas del país, para que haya un gobierno con políticas públicas a favor de los trabajadores. El dirigente cetemista consideró que los problemas más importantes de nuestro país son: la alimentación, puesto que no somos autosuficientes la producción de muchos granos, cuando en Estados Unidos con el 2 por ciento de la producción del campos cubren sus necesidades de alimento y todavía les sobra para distribuir a otros lugares.
Asimismo, siguen los problemas para atender la demanda educativa de los jóvenes en universidades públicas, y mientras “no tengamos una población preparada, no será posible avanzar. La clave de la solución de los problemas del país, está en la educación, ya que, además, esto permite alcanzar mejores niveles de ingresos”.
Al igual, se requiere atender el problema de la salud, a fin de que podamos tener una población saludable y productiva.
Por ello, los dirigentes cetemistas se refirieron a la importancia de lograr el cambio que requiere el país, y ven enormes posibilidades de recuperar la presidencia de la república con la próxima candidatura del licenciado Enrique Peña Nieto.
De tal forma que esperan con entusiasmo la visita del senador Carlos Aceves del Olmo a Baja California para dialogar con los cetemistas del estado respecto al ambiente político nacional.
En tanto, los dirigentes de la Federaciones Locales hicieron el compromiso de participar con numerosos contingentes de trabajadores en la asamblea política del próximo sábado en esta ciudad, para dar muestra de la fortaleza de la CTM en Baja California.
Prepara la IP agenda de prioridades para aspirantes a la presidencia
EL ECONOMISTA/Lilia González/Viernes 6 de enero
Será en febrero próximo cuando el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) tenga lista la agenda económico-político-social, que será entregada a los tres aspirantes a la Presidencia de la República, y posteriormente, (en marzo) sostener encuentros con cada uno de los aspirantes para signar compromisos ante notarios públicos, ya que en los últimos años, los que llegan al poder incumplen sus promesas y actúan con ocurrencias.
Así lo definieron los dirigentes del CCE, Concanaco y Coparmex, Mario Sánchez, Jorge Dávila y Gerardo Gutiérrez, al precisar que los temas primordiales de la clase empresarial son: estado de derecho, seguridad, fortalecimiento del mercado interno, empleo y las reformas estructurales.
Aun cuando el PRI y el PRD ya cuentan con su candidato presidencial, el sector empresarial esperará los tiempos electorales para que el PAN designe a su aspirante a participar en las elecciones a Presidente de México.
 “Vamos a esperar a que haya candidatos legales, porque todavía hay precandidatos en algunas fuerzas políticas y no tiene sentido el estar rebotando propuestas. En marzo se va iniciar el proceso de un diálogo exigente, constructivo y propositito con los 3 candidatos que resulten, y por supuesto que vamos a estar muy atentos a las propuestas de la agenda que se generen, que la tomen y se comprometan, no sólo queden en propuestas de campaña sino que la aterricen a la realidad”, estableció Gerardo Gutiérrez.
El dirigente del comercio organizado, Jorge Dávila, y el líder de los patrones, Gerardo Gutiérrez, dijeron por separado, que una vez que México tiene las bases macroeconómicas sólidas, el nuevo Presidente del país tiene la obligación de conservarlas y empezar a cosechar con medidas que hagan crecer a la economía mexicana.
 “Los empresarios vamos a seguir insistiendo en las reformas, claro que, ahora los políticos y candidatos, también tendrán que apoyar las posturas del sector privado, si no todas, si algunas de ellas, porque son fundamentales para el desarrollo del país. Si están de acuerdo los candidatos, vamos a firmar un acuerdo ante notario y después vamos a ver si lo cumplen, y si no lo cumplen, ahora si que se lo demanden todos los empresarios”, expresó el presidente de la Concanaco.
Mario Sánchez precisó que el documento del sector empresarial se cocina aún, pero una vez listo, se invitarán a los tres candidatos formales, primero de una forma individual para escuchar sus propuestas y hacer entrega de la agenda y posteriormente, confrontarlos en un debate sobre la visión de país.
Los empresarios estamos abiertos a recibir a todos los candidatos, y eso incluye a Andrés Manuel López Obrador del PRD, Enrique Peña Nieto del PRI y el ganador de la elección interna del PAN.
INTERNACIONALES
Gobierno español sigue sin mostrar estrategia sobre empleo: El País
  • Criticó que Rajoy se ha limitado a seguir la política europea de ajuste del gasto para sostener la solvencia de la deuda pública
EL FINANCIERO en línea/Notimex/Viernes 6 de enero
MADRID.- A pesar de las acciones de ajuste de gasto y para generar mayor tributación, las medidas económicas del gobierno de España se quedan en buenos propósitos mientras sigue sin mostrar su estrategia sobre el empleo, afirmó hoy el diario El País.
En su editorial analizó el alcance de las nuevas medidas económicas aprobadas la víspera por el Consejo de Ministros, como su plan contra el fraude fiscal que pretende impulsar y de recorte de empresas paraestatales.
El rotativo criticó que el gobierno de Rajoy se ha limitado a seguir la política europea de ajuste del gasto para sostener la solvencia de la deuda pública, y que ello no es la política económica que Mariano Rajoy prometió para las elecciones del 20 de noviembre.
Recordó que a mediados de diciembre pasado todavía sostenía que no se iban a subir los impuestos (ya se subieron el de Bienes e Inmuebles y de la Renta para las Personas Físicas) y que la prioridad era el empleo. “Esta política parece haberse esfumado de momento. Para los ciudadanos más atentos, es evidente que, bien por ignorancia de la profundidad de la crisis, bien por cálculo electoral, el PP erró cuando prometió crear puestos de trabajo y acabar así con la recesión”, subrayó.
Sobre el plan contra el fraude, puntualizó que mientras no se precise cómo cumplir ese plan todo se queda en buenas intenciones, ya que ello no se consigue solo con la detención de los defraudadores, sino con cambios legislativos para recaudar rápido lo que se detecta como economía informal. Aseguró que la Agencia Tributaria española sólo consigue ingresar un euro de cada 10 descubiertos en esa base informal, debido a problemas legales para encausar con celeridad los casos de elusión fiscal.
El País precisó que el gobierno debe explicar también sus intenciones de reducir las empresas públicas y las contrapartidas de ello, ya que se puede trasladar a otros organismos sus funciones y eso afecta el ahorro que se intenta generar.
 “El caso es que el gobierno sigue sin enseñar su estrategia económica propia. Hasta ahora, sus decisiones se han limitado a prolongar la política de recortes presupuestarios aplicada por gobiernos anteriores”. Ante todo ello, remarcó que los ciudadanos esperan las explicaciones de Rajoy, que prometió decir siempre la verdad aunque duela.
Desempleo en la zona euro se mantiene en 10.3%
  • El indicador se colocó dentro de las previsiones de analistas
EL FINANCIERO en línea/Reuters/Viernes 6 de enero
BRUSELAS.- La tasa de desempleo en la zona euro se mantuvo en noviembre sin cambios en un 10.3 %, en línea con las previsiones de los analistas, dijo el viernes la oficina de estadísticas Eurostat. En el conjunto de la Unión Europea, la desocupación permaneció sin variaciones en el 9.8%. En Alemania, la tasa de desempleo bajó una décima al 5.5%, mientras que en Francia subió una décima al 9.8 %. En Italia, la desocupación avanzó una décima al 8.6 % y en España, subió dos décimas al 22.9 %.
Aumentan empleos en Estados Unidos
  • Desempleo baja a su menor nivel desde 2009
EL FINANCIERO en línea/Reuters/Viernes 6 de enero
WASHINGTON.- El empleo en Estados Unidos creció en diciembre (2011)  y la tasa de desocupación cayó a un mínimo de casi 3 años del 8.5%. Estas cifras se toman como una evidencia sólida de la aceleración de la actividad económica. Asimismo, las nóminas no agrícolas (también en Estados Unidos) aumentaron en 200,000 el mes pasado, dijo el viernes el Departamento de Trabajo de dicho país. Este es el mayor número en 3 meses y está por encima de las expectativas de los economistas, que esperaban 150,000 nóminas. La tasa de desempleo bajó en EU a su menor nivel desde febrero del 2009 a partir de una cifra revisada del 8.7% en noviembre, que originalmente fue reportada en 8.6%. Sin embargo, las cifras de nóminas de octubre y noviembre fueron revisadas a la baja para mostrar que se crearon 8,000 empleos menos que lo informado previamen

No hay comentarios:

Publicar un comentario