Estadísticas

martes, 10 de enero de 2012

PANORAMA LABORAL 10-01-2012

PORTADAS
               
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Los salarios en México subieron 4 veces menos que en China: OCDE
  • La percepción promedio en el sector de la manufactura es de menos de 10 dólares la hora. Entre 2005-2008 los sueldos de trabajadores sudafricanos se incrementaron casi el doble; en Costa Rica, tres veces más. Para la organización es uno de los "atractivos" del país para inversionistas
LA JORNADA/Juan Carlos Miranda/Martes 10 de enero
Los salarios del sector manufacturero en México crecieron entre 2005 y 2008 a un ritmo mucho menor que en países como Sudáfrica, Costa Rica y China, revela un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. De acuerdo con el organismo, los sueldos de los trabajadores sudafricanos se incrementaron casi el doble de lo que lo hicieron las percepciones de sus contrapartes mexicanas.
Detalla que el salario promedio de un trabajador manufacturero de Costa Rica creció tres veces más que el de uno mexicano, mientras los sueldos del sector en China avanzaron cuatro veces más que aquí en el mismo lapso.
El informe añade que los bajos costos laborales en México siguen siendo uno de las principales atractivos para la inversión extranjera directa e indica que mientras en México el sueldo promedio de un trabajador manufacturero es de menos de 10 dólares por hora, en España es de 25 y de más de 30 en Inglaterra.
José Ángel Gurría, secretario general del organismo, adelantó que si bien la economía de México mantiene mejores perspectivas para este año que el promedio de países de la OCDE, el crecimiento estimado de 3.5 por ciento apenas alcanzará para crear entre 500 y 600 mil empleos, lo que resulta insuficiente para cubrir el millón de puestos que el país requiere cada año.
Las declaraciones del funcionario se dieron en una conferencia de prensa en la que se presentó el documento Estudio territorial del estado de Chihuahua, México 2012, en el que la OCDE analizó los retos socioeconómicos más importantes de la entidad y sus regiones y propuso recomendaciones de políticas públicas para impulsar el desarrollo económico y la competitividad del estado.
El ex secretario de Hacienda consideró que el país está "obligado" a implementar reformas como la laboral, educativa y de energía, para ser más competitivo. "México se ubica siempre a media tabla en los indicadores y tiene que aspirar a ganar la liguilla, así que en materia de políticas públicas la única manera de hacerlo es siguiendo adelante con las reformas", puntualizó.
En el análisis, la OCDE señala que el atractivo de México para la inversión extranjera directa se basa principalmente en la proximidad del país con Estados Unidos y en que los costos laborales son relativamente bajos, aunque advierte que las excesivas regulaciones que hay en el país pueden reducir ese proceso.
El gobernador de Chihuahua, César Duarte, reconoció que el clima de inseguridad que se vive en la entidad ha tenido una repercusión directa sobre el desempeño económico, pero sostuvo que los índices delictivos se han reducido desde su llegada al gobierno local.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad desde 2006 más de 30 por ciento de las empresas del lugar cerraron sus puertas a causa de la inseguridad, donde la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes creció 575 por ciento en los últimos cinco años.
El mandatario local aseguró que desde su llegada al gobierno estatal (en octubre de 2010) más de 10 mil efectivos del ejército y 5 mil policías federales se han retirado de la entidad ante la disminución de la actividad delictiva.
Destinan 43.6% más a pensiones de ISSSTE
REFORMA/Mónica Ramírez/Martes 10 de enero
En 2012, el gasto para pagar las pensiones del ISSSTE será de 81 mil 653 millones de pesos, lo que significa 43.6 por ciento más que lo presupuestado para 2011. Esto, mientras que el gasto público total crecerá tan sólo 5 por ciento, según estimaciones de la Secretaría de Hacienda. Sin embargo, es probable que estos recursos no sean suficientes para cubrir las pensiones, pues, desde 2007, pese a que el presupuesto en este rubro ha aumentado año con año, se han requerido recursos adicionales. Por ejemplo, en 2011, el presupuesto inicial fue de 56 mil 852 millones de pesos, pero, según datos de Hacienda hasta noviembre pasado, el gasto ya alcanzaba los 94 mil 662 millones. Alberto García, especialista en seguridad social y presupuesto, señaló que el gasto en pensiones del Instituto se va a seguir comiendo el presupuesto federal en tanto no se replanteen las reformas que ya se dieron.
LABORALES
¿Tienes en mente un giro laboral?
  • En México 6 de cada 10 personas desean cambiar de trabajo en 2012, según el portal de empleo OCC; para conseguirlo, expertos recomiendan utilizar el primer mes del año para hacer un plan de carrera.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández
A pesar de que la inseguridad afecta la economía en el país, los profesionistas mexicanos dejan ese tema en segundo lugar y consideran que el aspecto más importante a resolver en 2012 es el empleo. Así lo reveló una encuesta elaborada por el portal OCC Mundial, en la que participaron más de 1,500 usuarios. De ese universo, 36.6% opinó que generar más opciones de trabajo está por encima de la seguridad, indicador que el año pasado fue prioritario (27.4% en el presente año contra 33.9% en 2011).
Los participantes en el sondeo mostraron un alto desinterés por el rubro ‘política', aunque este año se realizarán elecciones presidenciales. Sólo el 3.4% de los entrevistados consideró esta actividad un aspecto relevante. La economía, en cambio, ocupó el tercer tema en orden de importancia para los mexicanos.
Respecto a lo mejor que les pudiera suceder en su vida laboral, el 61% de los encuestados desearía "encontrar un nuevo o mejor empleo"; ésta ha sido la principal petición en los últimos cuatro años que se realiza este sondeo. Además, se duplicó el número de profesionistas que consideran como lo más importante conservar su trabajo: este indicador pasó de 3.2% en 2011 a 6.1% en 2012.
La mayoría de los profesionistas encuestados son optimistas: el 80% señaló que durante 2012 sus oportunidades de encontrar otra opción laboral serán mejores que el año pasado. Sin embargo, creció de 3.4 a 6.9% el número de entrevistados que calificaron como "peores" sus opciones para encontrar un nuevo trabajo, con respecto a lo estimado en 2011.
Cuando el portal los cuestionó sobre cómo desearían mejorar en el ámbito de trabajo, el 60% aseguró que quiere incrementar sus ingresos. Otros aspectos mencionados fueron mejorar su vida personal y el tiempo destinado a convivir con la familia (16%), así como su ambiente y relaciones de trabajo (13%).
Ante la pregunta ¿qué podrían cambiar para mejorar su desempeño profesional?, el 72% expresó la necesidad de continuar con su preparación académica. Otras respuestas apuntan a incrementar el compromiso con los resultados del área de trabajo, tomar mayores responsabilidades e incrementar el liderazgo en su equipo.
Si tienes pensado hacer un cambio de trabajo, una regla primordial es no dejar tu empleo hasta encontrar una oferta segura. "También hay que tener mucho cuidado en cómo ‘moverse' se necesita una planeación estratégica previa y ser honestos en identificar cuáles son tus competencias, en qué áreas has desarrollado habilidades y a partir de ello hacer la búsqueda de trabajo", indica Katia Villafuerte, directora de la licenciatura de Psicología Organizacional en el Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.
El mes de enero puede ocuparse para escribir ese plan de carrera, que debe responder a la pregunta ¿por qué quiero contratarme en otro lado? Hay que tener una visión de hacia dónde vas y cómo lo conseguirás, detalla Villafuerte.
Las revisiones anuales te dan la oportunidad de formular propósitos específicos, no sólo relacionados con un cambio de puesto; tal vez la meta sea crecer laboralmente para obtener una mejor remuneración. En ese rubro se deben anotar los pasos que realizarás, como superar una cifra determinada de ventas, tomar un curso de desarrollo de marca personal o incrementar el vínculo con el jefe, menciona Shawn Kent en el libro Conversations for Creating Star Performers (Conversaciones para la creación de estrellas).
El autor también menciona que los primeros días laborales, tras un receso, funcionan para la revisión de objetivos. Si en tu empresa tienen herramientas de evaluación de desempeño, prepara argumentos para hablar sobre las debilidades laborales y las fallas que se presentaron en tu área el año anterior.
"Es importante, incluso, revisar notas antiguas y correos electrónicos para recordar situaciones a las que se comprometió el empleado, o sugerencias que haya hecho el jefe para retomarlas al momento de hacer la planeación anual", dice Patricia Fernández Noriega, psicóloga adscrita a la UNAM y coach laboral.
Una vez que tengas trazados los movimientos laborales a ejecutar en 2012 -lo cual puedes hacer las dos primeras semanas de enero- el resto del mes necesitas ejecutar. Un paso importante en ese aspecto es actualizar el currículo, dice Martin Yate en el libro Knock 'em Dead 2011: The Ultimate Job Search Guide (Guía para búsqueda de empleo).
Al ser el CV una carta de presentación, resultaría increíble creer que "uno de cada tres llevan faltas de ortografía" cuando se presentan ante el entrevistador, describe Yate. Eso, para los reclutadores, confirma una falta de atención y de compromiso en la meta de ser contratado. "De no ser experto en redacción y ortografía hay que pedir ayuda a otra persona para revisar este documento", sugiere Fernández Noriega.
La psicóloga añade que hacer un plan de carrera es un ejercicio que ayuda a extraer información que funciona en las entrevistas de trabajo, como las competencias laborales, es decir, aquello en lo que fuiste excelente en otros trabajos. El entrevistador querrá muestras sobre la capacidad de compromiso del empleado y su habilidad para hacer frente a situaciones difíciles. "Eso se puede aprender en un empleo y en una actividad de voluntario, hecho que sirve como ejemplo para egresados que no cuentan con gran experiencia", puntualiza Noriega.
Desempleo, la constante del sexenio, afecta más a regiones exportadoras
  • El neoliberalismo se caracteriza por una casi permanente recesión
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 10 de enero
Nuestra economía ha mostrado una elevada fragilidad ante las crisis internacionales, los programas sociales instaurados durante la vigencia del modelo neoliberal han tenido escasa efectividad y no se han sentado las bases para un desarrollo sostenido del empleo, por lo que la falta de trabajo está azotando zonas donde antes era impensable, como las regiones exportadoras.
Entre ellas, están Saltillo, Hermosillo y Monterrey, con promedios que han llegado hasta 7 y 7.6 por ciento de desempleo, los más altos del país; también padecen esta situación industrias como la maquiladora, que en otras épocas fue generadora de trabajo.
La investigadora del Colegio de México, Araceli Damián, plantea lo anterior en su informe titulado Crisis, empleo y pobreza, en el que señala que actualmente hay una desvalorización de la fuerza de trabajo provocada por las políticas neoliberales, una expansión de la demanda de bienes de consumo por medio del endeudamiento de familias y mayor concentración monopólica del capital.
"En México, la era neoliberal se ha caracterizado por una casi permanente recesión provocada por la búsqueda a ultranza de los equilibrios fiscales y la implementación de políticas procíclicas. Ante ese panorama las condiciones de empleo se han deteriorado, la flexibilidad laboral alcanza niveles nunca antes vistos y, por tanto, los hogares se enfrentan a una mayor vulnerabilidad ante la crisi económica, situación que tiende a profundizarse", añade la investigadora en su análisis.
Según hizo ver, el desempleo ha sido la constante del sexenio, y la tasa de generación de trabajo ha sido muy baja; hay datos contrastantes, ya que por ejemplo, en amplios periodos del régimen la tasa desempleo masculina ha sido más elevada que la femenina.
Además de que se dio un súbito crecimiento de la pobreza en zonas urbanas de manera preocupante, porque son las menos protegidas por el gobierno federal mediante programas de apoyo como Oportunidades, señaló la investigadora.
Banco de Buenas Prácticas de Innovación Laboral
Reciben el Premio Nacional de Trabajo 2010, trabajadores de once empresas
EMPRESAS
Proyectan incubar 12 mil microempresas
  • Planean compras del gobierno a ese sector por 33 mil millones de pesos
EL UNIVERSAL/José Manuel Arteaga/Martes 10 de enero
A lo largo de todo el año, el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa proyecta que se generen alrededor de 12 mil nuevas empresas producto del Programa de Incubadoras y Emprendedores, aseguró Miguel Marón, subsecretario para las pequeñas y medianas empresas de la Secretaría de Economía. Esa situación, explicó, el funcionario, permitiría generar 35 mil nuevos empleos a lo largo del año.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el ex dirigente de los industriales de México, antes de ser funcionario, confió en que para este 2012 será un buen año para todos los pequeños empresarios. “Yo creo que tienen un buen panorama muy positivo para este año. En México, a pesar de las turbulencias mundiales, es una economía que está muy bien blindada, porque todas las variables macroeconómicas caminan bien, lo cual ayudará a las pequeñas y medianas empresas”.
Marón expuso que a lo largo del año, se utilizarán 2 mil 800 millones de pesos del Programa Nacional de Garantías que pudieran generar una derrama crediticia de 70 mil millones de pesos.
Con esos recursos se ayudarían a 70 mil nuevas empresas con créditos para que puedan tener liquidez y lo inviertan en proyectos de capital de trabajo y equipamiento.
“Es más de lo que se manejó el año pasado y la estamos etiquetando para aquellos sectores que no son sujetos de crédito, como el sector de la construcción y próximamente habrá un apoyo para los vivienderos del país con apoyos por mil millones de pesos”, agregó el subsecretario.
Marón afirmó que el titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari, pidió que los recursos que van como garantías, fueran etiquetados a sectores que tienen problemas para obtener créditos o para que los tenían un préstamo, pero con tasas de interés muy elevadas. “Los vivienderos hoy en día no son sujetos de créditos. Nosotros estamos dando la garantía, para que la banca privada, a través de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), pueda obtener ya crédito para crecer, porque tienen planes de expansión importantes, pero a raíz de 2009 se les cerró”, dijo.
El subsecretario de Pymes dijo que la SHF es la banca de desarrollo que ayudará a dispersar el crédito entre la banca privada, donde ya se analizan esquemas de instituciones financieras. Agregó que el financiamiento en el sexenio ha tenido una derrama crediticia de 295 mil millones de pesos, los cuales han apoyado a 335 mil empresas, solo con garantías de la Secretaría de Economía para que banca preste recursos. “Aquí en México, si una empresa no tenía 24 meses de vida no era sujeta de crédito por la banca comercial, hoy con los apoyos de la Secretaría de Economía con las garantías, ya son sujetos de crédito”.
En la conversación vía telefónica, Marón informó que, por instrucción presidencial, las compras de gobierno alcanzarán 33 mil millones de pesos a lo largo de todo 2012. “Esa una cantidad muy interesante y muy importante del total de compras de gobierno a nivel general y esto puede beneficiar a un buen nivel de empresas que quieran venderle al gobierno. Es una política muy importante para poder generar un mercado interno fuerte”, explicó el funcionario de Economía.
Llama a emprender compañías
Marón recomendó a los que no tienen negocio y quieren emprender el inicio de una compañía que lo hagan sin miedo, ya que hay facilidades en las incubadoras y en los centros México emprende. “No importa la edad, cuando hablamos de cualquier nuevo negocio, la gente piensa que son para egresados de la Universidad y hablamos de cualquier persona que quiera emprender un negocio, que lo ponga, siempre es bueno ser empresario en México”. En cuanto a la crisis europea que pudiera generar impactos al resto del mundo, el subsecretario planteó que el pequeño empresario que tiene su empresa y de eso vive, por lo que deben salir adelante. El funcionario agregó que las variables económicas muestran facilidad para salir adelante. “Es buen momento para invertir y oportunidad para hacerlo”. A su manera de ver, el 2012 será un año estable y positivo, en donde las microempresas tendrán capacitación, financiamiento y cambio de imagen para competir con las grandes empresas.
Extranjera, 40% de la inversión en minas mexicanas: Camimex
  • Canadá y EU, en los primeros lugares. El sector logró ofrecer 30 mil plazas de trabajo al tercer trimestre de 2011.
MILENIO/Nayeli González/Martes 10 de enero
En México 40 por ciento de las inversiones que recibe la industria minera nacional, proviene de capital extranjero, principalmente de empresas canadienses y estadunidenses, así como de la creciente presencia de flujos de origen chino. Para este año la Cámara Minera de México (Camimex) espera que las empresas ejerzan un capital de 4 mil 500 millones de dólares, que en su mayoría serán destinados al desarrollo de proyectos, y la exploración de nuevos yacimientos.
Sergio Almazán, director de la Camimex, precisó que el restante 60 por ciento de las inversiones es ejercido por empresas nacionales, como Grupo México y la firma Peñoles, Fresnillo, entre otras compañías. El interés en la industria minera nacional está muy concentrado en diversas empresas extranjeras, principalmente canadienses como Goldcorp, actual propietaria de algunos de los complejos de mayor producción y riqueza en metales preciosos e industriales.
En el caso de las compañías provenientes de Estados Unidos, Inglaterra, Holanda, Perú, Chile e incluso China, los proyectos mineros relacionados con la extracción de plata y oro. En el caso específico de las asiáticas, su principal interés tiene que ver con asegurar el abasto de materias primas que requiere para sus planes de desarrollo en en largo plazo, como es el caso de China.
Sergio Almazán destacó que el nivel de inversiones, por más de 4 mil millones de dólares ejercidas el año pasado, ha permitido traer un beneficio al mercado laboral doméstico.
Cifras de Camimex establecen que al cierre del tercer trimestre de 2011 se logró la creación 30 mil empleos en los proyectos mineros del país. Esto se traduce en que el sector minero tenga una oferta laboral de alrededor de 308 mil empleos directos y más de un millón y medio en forma indirecta. Además consideró que el buen comportamiento del precio de los metales a escala global ha permitido también ofrecer mejores remuneraciones, pues los salarios de los mineros son hasta 35 por ciento superiores al promedio de lo que registrado el país.
Mexicana, a un mes de ‘irse’ a volar
  • El 9 de febrero vence el plazo del concurso mercantil de la aerolínea, que ya no tendrá prórrogas; los líderes de sindicatos involucrados intensificarán la búsqueda de inversionistas interesados.
CNNExpansión.com/Jesús Ugarte/Martes 10 de enero
A Mexicana de Aviación se le agota el tiempo para ser capitalizada y salir del concurso mercantil. Desde este lunes, la aerolínea cuenta con escasos 30 días para encontrar al inversionista que le inyecte los 250 millones de dólares requeridos para retomar operaciones, pagar pasivos laborales y compromisos con el Gobierno federal y, desde luego, llegar a la firma del convenio concursal con acreedores para evitar la quiebra.
A principios de diciembre pasado, Felipe Consuelo Soto, juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil con sede en el Distrito Federal, reconoció que el proceso con el que se busca tener de regreso a la aerolínea más antigua de México y América Latina es lento y que, de no ser capitaliza al 10 de febrero, se decretará su quiebra.
"La semana pasada fue como muerta, no hubo mayor movimiento, no tuvimos contacto con ningún inversionista. Lo que sí, empezamos el año con movilizaciones", dijo Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
Agregó que este lunes se reunirán los tres líderes sindicales de trabajadores de Mexicana (los de pilotos, sobrecargos y empleados de apoyo en tierra) a fin de definir la estrategia a seguir, tanto con los inversionistas, como en las movilizaciones a efecto de presionar al Gobierno para que ponga más interés en el caso de la línea aérea.
"Lo hemos venido haciendo (presionando), lo intensificaremos; este es un año electoral y eso podría ayudarnos un poco. Hemos empleado todo tipo de presiones, esperamos que ahora la parte electoral nos ayude. De hecho el siguiente miércoles vamos a presentarnos en la Cámara de Diputados, cambió la presidencia (que ahora recayó en el PRD), entonces ahí creemos que podríamos tener más apoyo en esta acción", dijo Del Valle.
El miércoles se llevará a cabo una sesión plenaria en la Cámara de Diputados, por lo que los sindicatos pedirán a la Comisión correspondiente que dé seguimiento al caso Mexicana. "Nos han dado citas (en la comisión), pero nos las han cancelado", mencionó el líder sindical.
Las estrategias a seguir incluirán desde demandas y denuncias, movilizaciones en las calles y la búsqueda de los inversionistas, a los cuáles se les mostrarán diferentes alternativas para que capitalicen la empresa, e incluso la opción de integrarlos.
En los poco más de 15 meses que lleva Mexicana fuera del mercado, 29 grupos de inversionistas han manifestado en diferentes grados su interés en la compañía, aunque no han podido demostrar solvencia financiera.
A mediados del mes pasado, fuentes de la firma comentaron que pese a que los tiempos se le agotan a la empresa, aún tiene posibilidades reales de volver a surcar los cielos y un plan de negocios muy viable.
Hasta ahora la empresa ha llegado a un acuerdo de restructura financiera con acreedores que representan el 58% del total de sus adeudos. De un pasivo actual de 17,000 millones de pesos, los compromisos financieros de la compañía quedarían en sólo 4,000 mdp (casi 80% menos), una vez restructurada la deuda. Las quitas de deuda con acreedores han sido de 75% a 99%, y en promedio se ubican en poco más de 90%.
Union Swiss y Grupo Lomex, en la puja
Según lo revelado hace unos días por José Gerardo Badín, administrador y conciliador del concurso mercantil de la aerolínea, al representante de los sobrecargos, entre los grupos de inversionistas que mantienen interés en la empresa se encuentran Med Atlántica, Grupo Lomex y Union Siwss.
"Lo que nos dice (Badín) es que los grupos con los que se ha platicado siguen interesados en Mexicana para capitalizarla, no se han bajado, y para esta semana se espera tener noticias", comentó Ricardo del Valle.
La empresa cumple con tres de las cuatro capacidades que exige la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para otorgar el certificado de operador aéreo: administrativa, jurídica y operativa. Sólo le falta la financiera, que se cubrirá con la entrada de un socio capitalista.
"Una vez entrando el capital, la compañía estaría en posibilidades de reanudar actividades en cuatro semanas. En julio y agosto de este año fueron recertificados los aviones, tripulaciones y terminales (estaciones a las que llegaría)", comentó una fuente de la línea aérea.
El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar las operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaban y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y restructurar pasivos con acreedores.
Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión), que poseía un 32%.
EDUCACIÓN
Financiará gobierno a alumnos de 21 universidades privadas
  • El gobierno federal pondrá en marcha el Programa de Financiamiento de la Educación Superior para otorgar créditos a universitarios que estudien en instituciones privadas
EL UNIVERSAL/Jorge Ramos/Martes 10 de enero
MONTERREY.- El presidente Felipe Calderón anunció el programa de Financiamiento de la Educación Superior, para beneficiar con créditos a 23 mil jóvenes que estudien licenciatura o posgrados y, con ello, ampliar en 10% la cobertura. En el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Calderón explicó que los créditos serán respaldados por Nafinsa y participan 21 instituciones privadas de educación superior.
El mandatario arribó en helicóptero e ingresó al auditorio donde no pudo percatarse de la protesta de jóvenes por la muerte de los estudiantes Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Arredondo Verdugo, en marzo de 2010, a manos del Ejército durante un operativo, al salir de la institución educativa debido a que quedaron en medio de un fuego cruzado entre sicarios y militares.
Por este caso se emitió una recomendación de la CNDH hacia el Ejército, pero la investigación no ha señalado responsables.
Ninguno de los oradores, entre ellos el empresario Lorenzo Zambrano, ni el rector Salvador Alva, hicieron mención sobre el caso.
Calderón informó que son 2 mil 500 millones de pesos este año, pero se dijo dispuesto a dotar los recursos que sean necesarios para el plan, pues en México existen 2.8 millones de estudiantes en educación superior, 30% en escuelas privadas.
Calderón indicó que el financiamiento será de hasta 280 mil pesos del costo de una carrera o posgrado con un crédito a 15 años y medio, a una tasa de interés fija de 10%. Los jóvenes pagarán los intereses del préstamo mientras estudian, y al concluir tendrán hasta seis meses para conseguir empleo.
Los requisitos para obtener el crédito son: ser mexicano y aceptado en alguna universidad inscrita, aval de un familiar o tercera persona, y mantener promedio aceptable.
 “Los muchachos caen más fácil en las garras de las adicciones (...) y en las redes de reclutamiento de la criminalidad. Gran cantidad de jóvenes que se integran a las redes criminales, son utilizados como carne de cañón, son los que encuentran un desenlace fatal en esta incorporación. Necesitamos una sociedad que brinde oportunidades”, aseguró Calderón.
Los bancos participantes son Santander, HSBC, Banorte, Afirme y Financiera Educativa de México.
Los planteles que ya operan son: ITESM y las universidades de Monterrey, Regiomontana, Anáhuac México, Latinoamericana, Panamericana, Tecnológica, Popular Autónoma del Estado de Puebla, Jesuita de Guadalajara, Claustro de Sor Juana, Justo Sierra, Latina, Intercontinental, del Valle de Atemajac, Tangamanga y Contemporánea y el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (Cetys).
SEGURIDAD SOCIAL
Usaría Infonavit $145 mil millones de cuentas inactivas de trabajadores
LA JORNADA/Israel Rodríguez/Martes 10 de enero
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pretende utilizar 145 mil millones de pesos propiedad de los trabajadores, que están distribuidos en 21.6 millones de cuentas inactivas que tienen titular y beneficiarios, revelan informes oficiales. El instituto estudia la posibilidad de destinar estos recursos, propiedad de los trabajadores que dejaron de cotizar, para crear reservas contra riesgos crediticios ante el aumento de la cartera vencida y de morosos, la cual se disparó a partir de la crisis financiera que comenzó en 2008. Otra opción es la compra de reservas territoriales o para otorgar créditos a los segmentos de la población trabajadora de menores ingresos. Estos 145 mil millones de pesos pertenecen a los trabajadores que dejaron de cotizar en la economía formal y que en millones de casos perdieron el empleo, emigraron ante la incapacidad de la economía nacional para reincorporarlos a un empleo formal bien pagado, o fallecieron pero cuentan con beneficiarios y herederos. De acuerdo con reportes oficiales del organismo tripartito, 13.7 millones de cuentas, o 63.4 por ciento de las 21.6 millones de cuentas inactivas, están concentradas en la población que tiene entre 27 y 47 años. Estos recursos son adicionales a los 80 mil millones de pesos que el Infonavit deberá reintegrar a los jubilados que no hicieron uso de su crédito para la adquisición de una casa, cuando eran trabajadores en activo y cuyos recursos se concentraron en la subcuenta de vivienda.
Asciende a 650 mil el déficit de viviendas
  • Se tiene plan para otorgar 300 mil créditos en 4 años
EL UNIVERSAL/Noé Cruz Serrano/Martes 10 de enero
En México se requieren construir aproximadamente 650 mil casas nuevas cada año, para atender, tanto los nuevos hogares que se forman por la dinámica demográfica, como por hacinamiento en las viviendas o sustitución por deterioro debido a su antigüedad.
Así lo señala el estudio La Necesidad de Vivienda Nueva Urbana, (NVNU), para el año 2012, realizado por el Infonavit con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
En el documento, ambos organismo sostienen que de esas 650 mil casas nuevas, Infonavit debería financiar como máximo, un total de 300 mil viviendas, ya que por encima de este número, es posible que se generen excesos de inventario que contribuyan a la problemática de vivienda abandonada. En los últimos seis años, el Infonavit ha financiado la compra de un promedio anual de vivienda nueva del orden de 344 mil 529 viviendas nuevas.
Explica que la estimación de necesidad de vivienda nueva no toma en consideración la necesidad de ésta asociada a segundas viviendas (por ejemplo, vacacionales).
Por lo pronto, el Plan Financiero 2012-2016 plantea el otorgamiento de aproximadamente 300 mil créditos para vivienda nueva por año y para atender al segmento de trabajadores con ingresos por debajo de 2 salarios mínimos, en el que se presenta el mayor rezago en materia habitacional que puede ser atendida mediante esquemas de adquisición de vivienda, el instituto ha venido implementando en el tiempo diferentes estrategias para la ampliación de la capacidad de compra de los derechohabientes.
Este año por ejemplo, se continuará en la búsqueda de alternativas que complementen el monto de recursos disponibles para cada trabajador mediante acciones como: ejecución del programa de subsidios del gobierno federal “Esta es tu casa”, buscando promover la oferta de vivienda económica que resulte accesible para los trabajadores de más bajos ingresos.
Además, incentivar la participación de los gobiernos estatales a los programas de subsidios, mediante la canalización de inversiones adicionales en aquellas entidades participantes, así como analizar y proponer mejoras en las condiciones de crédito que se ofrecen a este segmento de trabajadores. Por último, se buscará promover el desarrollo de otro tipo de soluciones habitacionales distintos a la adquisición de vivienda para atender el rezago habitacional para este segmento.
Sobre la meta del otorgamiento de más de 500 mil créditos alcanzados por el Infonavit en 2011, el Grupo Financiero Banamex, Sector Vivienda, señala que aunque los logros en la mejora de la sustentabilidad y la creciente demanda de trabajadores no afiliados parece positiva, el aspecto negativo es la creciente complejidad del negocio, el mayor riesgo de ejecución, los mayores requisitos de inversión, los crecientes costos administrativos y la recuperación más lenta del capital de trabajo al que se enfrenta el instituto.
Subió la cartera vencida del Infonavit en 2011
  • El año pasado se ubicó en 5.9%, debido a rezago laboral
EL FINANCIERO/Claudia Alcántara/Martes 10 de enero
La cartera vencida del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores tocó en 2011 su punto más alto desde su nivel récord de 2007. El año pasado el Índice de la Cartera Vencida (ICV) del instituto se habría colocado en 5.9 por ciento, nivel superior al 4 por ciento de 2007, su nivel más bajo. Este año la expectativa para ese indicador es del orden del 5 por ciento. A partir de 2008 la morosidad del Infonavit comenzó a repuntar ligeramente, al ubicarse en 4.5 por ciento.
Para 2010 se colocó en 5.1 por ciento, y al término de 2011 el indicador se ubicó en 5.9 por ciento, según el Plan Financiero del Infonavit 2012-2016. De acuerdo con el organismo, las causas por las que creció la morosidad fueron la pérdida laboral mayor en el segmento de acreditados con ingresos menores a cuatro veces el salario mínimo, segmento del mercado en el que se otorgan la mayoría de los créditos del instituto.
De igual forma, el aumento de la cartera vencida se debió al envejecimiento de la cartera, pues se deterioró la efectividad de cobranza del Régimen Especial de Amortización (REA), es decir, los acreditados que siguen pagando su crédito pero no tienen una relación laboral formal. Adicionalmente al comportamiento estructural de la cartera señala que el incremento reciente observado en el ICV se explica también por las repercusiones que ha tenido la crisis financiera global en el empleo formal de los acreditados.
A partir del año 2008, resalta, se observó un incremento importante en el número de prórrogas otorgadas a los acreditados, que implican una mayor pérdida de relación laboral, como consecuencia de la crisis. En este sentido, el organismo resaltó que tendrá que continuar con el énfasis en el modelo de cobranza social y mantener capacidad de respuesta ante situaciones de volatilidad que se puedan presentar.
El Infonavit descartó que este año pueda darse una pérdida masiva de empleo, aun cuando 2012 sea atípico por las elecciones presidenciales, y la situación que enfrentan los países desarrollados incida en la economía nacional.
2012
El subdirector general de Planeación y Finanzas del Infonavit, José de Jesús Gómez, indicó en entrevista que esperan que este año se mantengan las tendencias observadas en 2011 respecto del empleo formal y el salario real. Estimó que habrá un crecimiento sostenido del empleo formal este año, pero a tasas más lentas y moderadas, con relación a lo registrado en 2011. El funcionario expresó que el instituto tendrá que realizar un mayor análisis sobre a qué derechohabientes se les otorgará un crédito para evitar riesgos. Resaltó que el objetivo del instituto es mantener al ICV en márgenes del 5 por ciento en 2012, como resultado de un comportamiento natural de la cartera de créditos, nivel que consideró razonable de todos los comisionados para que se sumen a estas determinaciones", aseveró.
Supera ingresos Pensionissste
  • Recibe en tres años $295 millones en comisiones por gestionar recursos
REFORMA/Jessika Becerra-Mónica Ramírez/Martes 10 de enero
Pensionissste, la Afore que gestiona los recursos de jubilación de los trabajadores del Estado, ha recibido desde noviembre de 2008 (cuando inició operaciones) hasta el mismo mes de 2011, 295 millones de pesos por administrar las cuentas del Sistema de Ahorro para el Reiro (SAR) 92 del ISSSTE.
Según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), estos 295 millones de pesos superan los ingresos por comisiones de las Afores Afirme-Bajío y Azteca, que suman 104 y 172 millones de pesos, respectivamente.
Alejandro Turner, vocal ejecutivo de Afore Pensionisste, explicó que este monto aparece en el concepto "otras comisiones" que se incluye en el estado de resultados del SAR y que corresponde a la administración de las pensiones del SAR 92.
Aclaró que la bolsa de recursos de éstos se encuentra en el Banco de México, pero que todos los servicios que tienen las cuentas, de manera individual, como son la entrega de estados de cuenta y las consultas de saldos, son gestionados por Pensionissste.
"Banxico administra los recursos y Pensionissste las cuentas", dijo Turner.
Detalló que los 295 millones corresponden a estos servicios, aunque ninguna Afore registra un monto tan alto en el concepto "otras comisiones".
Este monto se suma a los mil 121 millones de pesos de ingresos por comisiones que recibe por los servicios que otorga a los cuentahabientes de Pensionissste.
Los servicios que ofrece la Afore de los burócratas son resumen de saldos, alta de beneficiarios, unificación de cuentas SAR-ISSSTE, retiros parciales y totales, consultas y reclamaciones.
Para solicitar cualquiera de estos servicios, los cuentahabientes de Pensionissste pueden acudir a la ventanilla del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) con la documentación correspondiente.
Hace unos días, la Afore abrió la opción de consultar el saldo desde la página de internet de Pensionissste. Para ello es necesario obtener un número de cliente y crear una contraseña.
Embarnecen
Las comisiones de las Afores, son ya un negocio grande.
INGRESOS POR COMISIONES (Miles de pesos)
Banamex
3,233,756.9
Bancomer
2,699,542.9
XXI
1,263,159.0
Inbursa
1,219,476.0
Banorte
1,201,127.4
Pensionissste
1,121,780.0
Principal
1,054,752.9
Invercap
834,827.4
Fuente: Consar.
ECONOMÍA
Insuficientes, los empleos que se van a generar: Gurría
  • El secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, José Ángel Gurría Treviño dijo que el número de empleos que irá de 500 mil a 600 mil el presente año están por debajo de las necesidades de un millón que requiere el país
EL UNIVERSAL/José Manuel Arteaga/Martes 10 de enero
Los empleos que se generarán en México, en el presente año, son insuficientes para satisfacer las crecientes necesidades del país, aseguró el secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.
El funcionario dijo que el número de empleos que irá de 500 mil a 600 mil el presente año están por debajo de las necesidades de un millón que requiere el país.
”México va a crecer alrededor de 3.5%, pero no es motivo de complacencia, porque vamos a generar entre 500 mil y 600 mil empleos nuevos, pero insuficientes al compararse con el millón de empleos que es la necesidad del país”.
Gurría dijo que aunque México tendrá un crecimiento mayor en el 2012, al promedio de la economías de la OCDE, es necesario que tenga tasas de crecimiento mayores.
Agregó que nuestro país tendrá el presente año mejores niveles de deuda pública, déficit, inflación, empleo y desempleo.
“Pero también el reconocimiento de que México es el país de menor desarrollo relativo en toda la OCDE y por lo tanto, no es motivo de hechar a volar las campanas y un poco de complacencia, el hecho de que hoy, ante la crisis que hay en el mundo entero, tengamos mejores indicadores económicos”.
Añadió que al ser nuestro país el que tiene menor desarrollo relativo, la OCDE trabaja más en conjunto, porque México necesita más apoyo para la convergencia de políticas.
El secretario General del llamado “club de los ricos” aseguró que los mejores indicadores económicos en la actualidad son resultado de crisis pasadas, con lo cual México ya pagó el precio.
Gurría realiza una visita de trabajo, durante toda la semana.
El funcionario enfatizó que nuestro país necesita llevar a cabo importantes reformas estructurales, como son: la fiscal, la laboral, la educativa y la energética.
 “No estamos condenados a nada (si no se hacen las reformas estructurales), estamos obligados a llevar a cabo las reformas”, enfatizó el secretario general de la OCDE.
Gurría expuso que aunque el país viva un proceso electoral, en el año, los políticos deben alcanzar una agenda mínima para tener mejores políticas públicas.
 “Que las fuerzas políticas del país, gane quien gane, se coordinen para tener una agenda mínima de políticas públicas que permita que México esté en la liguilla”, enfatizó.
En síntesis
MILENIO/Gráfico: Alfredo San Juan/Martes 10 de enero
La encuesta de Ipsos muestra que 50 por ciento de las personas está de acuerdo con que su pareja sepa exactamente cuáles son los ingresos y gastos que tienen.

Aumento de precios amenaza finanzas familiares
EL ECONOMISTA/Ilse Santa Rita/Martes 10 de enero
Enero es un periodo en que tradicionalmente las finanzas familiares se encuentran más apretadas por los desembolsos de las fiestas decembrinas, adicional a ello éste será un mes especialmente caro, advierten los expertos. Los precios de productos básicos en el mercado nacional han sufrido presión, debido a las prolongadas sequías, lluvias y heladas en algunos estados de la República lo que ha ocasionado una caída en la producción de alimentos como el maíz, el trigo, el frijol y la cebada. Todo esto pondrá en aprietos a los bolsillos familiares pues mientras el producto se vuelve más escaso, mayor será su precio en el mercado.
Menos tacos a la dieta
Según información recabada por el Centro de Estudios de la Finanzas Públicas (CEFP), durante noviembre pasado, el precio promedio nacional del kilo de tortilla se ubicaba en 11.16 pesos, es decir, 13.21% más caro que el precio observado hasta noviembre del 2010 que era de 9.86 pesos.
Marco Antonio Ortiz, secretario general de Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, anticipó que el precio del kilo de tortilla, derivado de la falta de producción de maíz, superará los 18 pesos en los próximos meses.
A esto se suma el impacto a la carne roja, pues según la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, en voz de su secretario general, Federico Ovalle Vaquera, los meses más críticos serán marzo, abril y mayo ya que no habrá cosecha, pastizales ni forrajes para alimentar a las reces.
Las organizaciones campesinas estiman que debido a las contingencias climáticas, durante el 2011 murieron 930,000 cabezas de ganado a nivel nacional, lo que ha empujado el precio a la alza. Según información del CEFP, se espera aumento en productos básicos procesados como: la tortilla de maíz, el pan (bolillo), el arroz y los cereales preparados, el pan blanco y dulce, las pastas para sopa y la tortilla de harina de trigo.
Para mitigar este impacto a las finanzas familiares, Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, recomendó dar oportunidad a las marcas libres que pueden tener precios hasta 30% menores a los artículos de marca. Además, los artículos sustitutos también son una opción. “Si hoy compra cinco veces a la semana carne de res o pollo, piense en reducir la cantidad de su consumo”, aseveró.
Es recomendable omitir y/o diferir los gastos de consumo superfluo, que pongan en peligro la economía doméstica. El directivo explicó que otros productos que podrían aumentar de precios son: leche, pollo, electricidad, gas doméstico, así como tarifas de transporte colectivo.
También pega tipo de cambio
Este enero puede ser un mes atípico, ya que no sólo se verá impactado por los fenómenos climáticos sino por la depreciación del peso con respecto al dólar, expuso Fernando Butler Silva, director general de BHMC Consultores. “Esto puede pegar porque tenemos múltiples importaciones en casi todos los productos. “El tipo de cambio puede impactar cualquier sector que tenga un elevado componente de importación y que por lo tanto deba incrementar su precio al usuario final”. Además, todos aquellos sectores que sean intensivos en el uso de energéticos, como el gas natural, tenderán a subir sus precios porque es un combustible que está denominado en dólares, explicó el también catedrático del ITAM.
Por arriba de lo esperado, la inflación en 2011: INEGI
  • Analistas anticiparon 3.7% y cerró el año en 3.82%. Las presiones para este rubro seguirán los próximos meses, dicen especialistas.
MILENIO/Alberto Verdusco/Martes 10 de enero
El índice de precios al consumidor registró una variación de 0.82 por ciento en diciembre del año pasado, la más elevada en los últimos 11 años para un periodo similar, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Con ese resultado, la inflación durante 2011 cerró en 3.82 por ciento, dato que decepcionó al consenso de analistas, quienes anticipaban un registro de 3.7 por ciento.
La inflación marcó una evolución favorable durante gran parte del año al establecerse dentro del objetivo de Banco de México; sin embargo, en los últimos meses, los precios de varios bienes y servicios presionaron la variable macroeconómica y deterioraron su resultado final.
El índice de precios subyacente fue de 0.51 por ciento, para cerrar la inflación de ese componente en 3.35 por ciento en 2011. La inflación subyacente es considerada por los expertos la mejor forma de medir la variable porque descuenta aquellos bienes y servicios de alta volatilidad y estacionales.
Los productos que tuvieron precios al alza en el último mes de 2011 y presionaron el dato de la inflación por su incidencia en ella fueron jitomate, carne de res, servicios turísticos en paquete, pollo, gasolina de bajo octanaje, calabacita, frijol, electricidad, loncherías, fondas, torterías y taquerías, y huevo.
Las localidades con una variación de precios por encima del promedio nacional fueron Jiménez, Chihuahua; Tulancingo, Hidalgo; Tijuana, Baja California; Cortázar, Guanajuato; Oaxaca, Oaxaca; Culiacán, Sinaloa; Tapachula, Chiapas, y Querétaro.
Por último, el índice de precios de la canasta básica que considera más de 80 genéricos de consumo fundamental para las familias mexicanas, tuvo una variación de 0.90 por ciento en diciembre de 2011, con lo que su tasa de crecimiento anual fue de 5.81 por ciento.
Arturo Vieyra, de Banamex, dijo que el reciente reporte de precios confirmó las principales preocupaciones en torno a la inflación: un traspaso más efectivo de la debilidad cambiaria a la inflación, mayor presión de los precios energéticos y un repunte (temporal) de las cotizaciones agropecuarias. La analista económica Delia Paredes de Banorte-Ixe, estimó que las presiones inflacionarias continuarán durante los primeros meses del año, principalmente en los productos agrícolas que resienten las sequías de meses recientes.
El economista Samuel Moreno de Invex, Casa de Bolsa, dijo que para el presente año se espera una menor volatilidad y un posible regreso en el nivel del tipo de cambio. “Bajo este escenario de inflación vemos ligeramente reducido el margen de acción de Banco de México. Aunque persiste la posibilidad de una baja de la tasa de referencia al final del primer trimestre del año, dicho movimiento podrá ser retrasado en caso de que la inflación continúe al alza”, concluyó.
POLÍTICA
La estabilidad no garantiza crear empleos: Rojas
EL SOL DE MÉXICO/Gabriel Xantomila/Martes 10 de enero
México ha sido de los mejores "alumnos'' del Fondo Monetario Internacional, lo que ha permitido estabilidad en las finanzas públicas, pero la pura estabilidad no es capaz de generar los empleos que requiere el país e impulsar un mercado interno fuerte. "A veces sale más caro el remedio que la enfermedad'', afirmó la bancada del PRI en San Lázaro en voz del coordinador parlamentario Francisco Rojas Gutiérrez.
"El hecho de que la economía mexicana sólo crezca el 1.7 por ciento durante los últimos 10 años es un problema muy grave para nosotros, por lo menos deberíamos estar creciendo -como ahora lo reconoce Agustín Carstens, gobernador del Banco de México- mínimo al seis por ciento para crear los empleos correspondientes''.
"Qué bueno que el gobernador del Banco de México ya ha hecho un análisis muy claro de cuál va a ser la situación económica del país durante los próximos cinco años. Es un diagnóstico muy delicado de la economía mexicana, donde también hace un reconocimiento sobre el cual el PRI y los diputados priístas hemos estado insistiendo desde hace muchos años; tenemos que fortalecer el mercado interno.
"Es la única forma que tenemos para defendernos de los embates de la economía internacional, de otra manera estamos sujetos solamente a los vaivenes, Es por ello que tenemos que fortalecerlo. Lo que tenemos que hacer es tener un mercado interno muy dinámico, fuerte, que sea el que nos proteja los próximos años'', refrendó.
En ese sentido, Francisco Rojas apuntó que si no se tiene mercado interno fuerte, no vamos a crear los empleos que se requieren. "El gobierno ha preferido –y debemos decir que no le falta razón– tener una estabilidad en las finanzas públicas, nadie queremos inestabilidad en las finanzas públicas, pero la pura estabilidad no es capaz de generar los empleos que requiere el país".
"Requerimos medidas adicionales, reforzar la Banca Nacional de Desarrollo, reforzar la inversión en las empresas públicas mexicanas, reforzar la inversión en infraestructura. De otra manera esto no va a fortalecer el mercado interno''. Dijo que la sola estabilidad de las finanzas públicas lo único que hace es que no tengamos un problema financiero delicado, pero eso no crea empleos. A veces sale más caro el remedio que la enfermedad.
Rojas Gutiérrez afirmó que los priístas siempre han estado del lado de tener una economía más dinámica, una economía que permita al país crecer, generar empleo, sin desestabilizar las finanzas públicas. "Hemos sido de los mejores alumnos del Fondo Monetario Internacional y eso nos ha permitido estar alejados de los graves problemas que existen en otros países como España, Italia, Irlanda, Grecia y algunos otros, pero tampoco nos ha sacado del problema.
Promete CTM multiplicar los votos para PRI
  • Lanzará su estrategia "uno por diez"
EL SOL DE CUERNAVACA/Israel Mariano Ramírez/Martes 10 de enero
CUERNAVACA.- La Federación de Trabajadores del Estado de Morelos-CTM pondrá en marcha el proyecto "1x 10", en apoyo a sus candidatos a los distintos cargos de elección, el secretario general Vinicio Limón Rivera planteó que no se trata de generar un voto corporativo, por el contrario, convencer gente de que el proyecto del PRI es el que mejor conviene a los ciudadanos, comparándolo con el "desastre" en que se ha convertido el país con otro partido. La encomienda, explicó, a los secretarios generales, en presencia de Manuel Martínez Garrigós y Jorge Morales, el proyecto del voto "1 x 10" es que cada trabajador pueda convencer a diez personas para votar por los candidatos del PRI, y de esta manera el apoyo puede multiplicarse y redunde en beneficio de ese partido.
-¿Es el regreso del voto corporativo?
"No es así, hoy se llama voto razonado, y es fortalecer la estrategia, abrirla y hacerla democrática con toda la equidad que marca la ley, pero es decir a los compañeros que deben votar por el PRI, y nos generen diez".
En su opinión eso no significará presiones a los sindicalizados y afiliados a la organización sindical, "no por eso decimos, es muy claro, se va hacer con toda libertad, por eso no aceptó que sea voto corporativo, sino razonado y por razonamiento".Del mismo modo, Limón Rivera no quiso aventurarse de cuantos votos pueda dar la CTM a los candidatos del PRI, pero manifestó que con el apoyo de la gente, los priístas "vamos arrasar", toda vez que existe un porcentaje de trabajadores sindicalizados del estado de al menos 135 mil, en lo que corresponde a la CTM cuenta con el 80 por ciento de la planta productiva, "de eso cálculo que el 50 o 60 por ciento que estén a favor del PRI entonces ya podrán hacer números ustedes", finalizó.
INTERNACIONALES
Soros: más riesgos hoy que en 2008
EL UNIVERSAL/Redacción-Reuters/Martes 10 de enero
BANGALORE.- La actual crisis de deuda en Europa es más peligrosa que el caos financiero global de 2008, dijo el millonario inversionista George Soros. “En estos momentos tenemos una crisis que, en mi opinión, es aún más seria que la crisis de 2008”, detalló Soros en un evento de negocios en la ciudad india de Bangalore.
 “Teníamos las instituciones que hacían falta para controlar la situación (en 2008) —un Banco Central funcional, el sistema de Reserva Federal y un Tesoro que funcionaba. En el caso del euro, hay un Banco Central Europeo pero no hay un Tesoro europeo”, detalló.
Soros, quien construyó su historia como inversor al ganar mil millones de dólares al apostar contra la libra esterlina británica hace dos décadas, dijo la semana pasada que un colapso del euro y una ruptura de la UE tendría catastróficas consecuencias para el sistema financiero mundial.
Soros habló mientras el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, se preparaban para reunirse y discutir maneras de impulsar el crecimiento y mejorar la coordinación fiscal en la zona euro.
El inversor multimillonario George Soros dijo que los problemas de deuda soberana de Europa son “más graves” que la crisis financiera de 2008 y que el mundo enfrenta la perspectiva de un “círculo vicioso” de deflación.
Los gobernantes de la zona del euro han experimentado problemas para resolver la crisis de la deuda, que ya se encuentra en su tercer año y ha ensombrecido las perspectivas de la economía global. El Banco Central Europeo ha inyectado cantidades sin precedentes de efectivo en un intento de evitar una contracción del crédito, mientras que Grecia, Irlanda y Portugal ya se han visto obligados a pedir rescates.
El euro se fortaleció contra el dólar por primera vez en cuatro días conforme los gobernantes de Alemania y Francia se reúnen para elaborar un plan para el rescate de la moneda que comparten 17 países.
China ratifica crecimiento del PIB de 10.4%
  • Las cifras iniciales del PIB de China son publicadas sobre una base trimestral y están sujetas a dos revisiones
EL FINANCIERO en línea/Martes 10 de enero
PEKÍN.- China confirmó que su Producto Interno Bruto del 2010 fue de 40.1513 billones de yuanes, lo que representó una tasa de crecimiento del 10.4% respecto al 2009, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas. Las cifras iniciales del PIB de China son publicadas sobre una base trimestral y están sujetas a dos revisiones. En la primera revisión en septiembre, el país corrigió al alza su crecimiento económico del 2010 a un 10.4%, desde el 10.3% informado originalmente, y el tamaño del PIB fue calculado en 40.1202 billones de yuanes.
Bajó superávit comercial chino a 155,000 mdd en 2011
  • La cifra podría provocar el descenso de la tensión comercial entre China y Occidente
EL FINANCIERO en línea/Notimex/Martes 10 de enero
PEKÍN.- El superávit comercial de China se redujo en 2011 hasta situarse en los 155,000 millones de dólares, informaron las autoridades chinas. Ello supone una reducción del 15% del excedente respecto a 2010, lo que podría provocar un descenso de la tensión comercial entre China y Occidente y ayudar al país a rechazar las críticas en el exterior por mantener un tipo de cambio subvaluado. “El tipo de cambio dólar-yuan podría estar muy cerca del valor de equilibrio y el margen para una mayor apreciación rápida del yuan es limitado” considerando que el superávit comercial se reduce, dijo Lu Ting, economista de Bank of America en Hong Kong. “A medida que China se acerque a un equilibrio comercial, las presiones políticas de los Estados Unidos finalmente tendrán que enfriarse”.
El excedente comercial de China con sus principales socios comerciales, en especial Europa y Estados Unidos, se redujo en los últimos meses como consecuencia de la caída de las exportaciones chinas a estos mercados por la crisis.
Estados Unidos y la Unión Europea –que tienen enormes déficits comerciales con China– reclaman desde hace años mayor flexibilidad del yuan (la moneda china) para que las exportaciones chinas compitan en el mercado internacional en igualdad de condiciones con el resto de países.
Desde que Pekín eliminó el cambio fijo en julio de 2005, la divisa china se apreció más de 20% frente al dólar, pero Washington y Bruselas reclaman una mayor liberalización.
China, primera potencia exportadora mundial, defiende por su parte la apreciación progresiva para que sus ventas al exterior –que proporcionan decenas de millones de empleos en las fábricas del este y el sur del país­– no caigan en picado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario