Estadísticas

jueves, 26 de enero de 2012

PANORAMA LABORAL 26-01-2012


PORTADAS
               
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Exigen sindicatos de sobrecargos, pilotos y personal de tierra 265 millones de dls.
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Lara/Jueves 26 de enero
Las asociaciones sindicales de Pilotos de Aviación (ASPA), de Sobrecargos (ASSA), así como personal de tierra, demandaron al Gobierno federal el pago de 265 millones de dólares por concepto de antigüedad que les adeuda la concesionaria Nuevo Grupo Aeronáutico, propiedad de Gastón Azcárraga.
Entrevistado en el marco de una reunión en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Fernando Perfecto Cruz, dirigente de los pilotos, destacó que también solicitarán a Nacional Financiera (Nafin) atienda el exhorto que realizó la Cámara de Diputados para otorgar una línea de crédito por 300 millones de dólares para la reestructura de Mexicana de Aviación.
Perfecto Cruz abundó que hasta el momento, el estado que guarda el caso de la aerolínea es que esta sujeta a un concurso mercantil que finalizó el próximo 10 de febrero y que tras 17 meses de haber suspendido operaciones, se tiene que otorgar el pago de 265 millones de dólares por el concepto de pasivo laboral.
Puntualizó que ese recurso se adeuda a los más de ocho mil trabajadores sindicalizados y de confianza desde que el Gobierno federal vendió la empresa a Grupo Posadas, por lo que la federación debe responder por el pago de ese dinero.
Al ser cuestionado sobre la petición del crédito a Nacional Financiera, el dirigente de la ASPA, acotó que la semana pasada el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, emitió un exhortó por parte de las bancadas del PRI y del PRD, mismo que el PAN decidió desechar, por no considerarlo un asunto relevante.
Por último, el dirigente de los pilotos señaló que ambos puntos forman parte de un documento que avalaron los tres sindicatos (ASPA, ASSA y SANTTTAS) y que incluye tres temas más que defenderán en este proceso; además, de expresar que están demandando que el Gobierno federal que no presione o desaliente a los grupos de inversionistas interesados en el rescate, pues señaló que funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes operan en ese sentido.
Disidencias de SME e IMSS, en busca de candidato presidencial
  • Buscarán reunirse con AMLO y con Peña Nieto; prevén alianza de 160 mil trabajadores. También platican con gremios afines a Volver a Empezar, de Manuel Espino.
MILENIO/Mina Santiago/Jueves 26 de enero
La disidencia del Sindicato Mexicano de Electricistas, encabezada por Alfredo Ríos, anunció la creación de una alianza con la oposición en el IMSS para conformar un frente en defensa de los derechos laborales. La alianza pretende integrar a 160 mil trabajadores y también prevén reunirse con los candidatos presidenciales de PRD y PRI, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.
Ríos dijo, en conferencia de prensa, que también se realizan pláticas con los sindicatos afines a la organización Volver a Empezar, que encabeza Manuel Espino. Precisó que la alianza se dará con al menos 15 organizaciones, entre las que se encuentran la disidencia del sindicato del IMSS que se manifiesta contra la toma de nota del líder sindical, Valdemar Gutiérrez Fragoso.
El líder de los jubilados del SME también aclaró que fue un error haber enfocado su lucha en lograr la unidad de los jubilados y no de todo el movimiento, por lo que a partir de ahora buscarán acercar coincidencias y respetar las diferencias con los electricistas en resistencia, liquidados y jubilados, pues, aseguró que tienen un objetivo común: la recuperación de sus plazas laborales.
“Logramos un avance importante entre los jubilados y es que se respete nuestro contrato colectivo de trabajo en lo referente a temas de cuotas, seguro sindical y que no se nos cobrara energía eléctrica”, señaló Ríos, quien explicó que se enfocarán en exigir que se respeten los derechos laborales de los 44 mil electricistas. Informó que será a mediados de febrero cuando den a conocer la conformación de la alianza que, buscará al igual que el Sindicato Mexicano de Electricistas dirigido por Martín Esparza, reunirse con los candidatos de PRI y PRD a la Presidencia de la República.
Incremento salarial
El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Don Napoleón Gómez Sada, que dirige Carlos Pavón, logró un incremento salarial de 6. 5 por ciento para las secciones 74 de Torreón, Coahuila y 30 de Naica, Chihuahua, respectivamente. “El incremento salarial es de 6.5 por ciento directo al salario, uno de los más altos a escala nacional”, señaló Pavón, secretario general del sindicato.
El aumento fue aceptado por unanimidad por los miembros de ambas secciones, quienes en todo momento estuvieron al tanto, a través de sus dirigencias locales, de las negociaciones con Met Mex Peñoles (Torreón) y Minera Maple (Naica). Pavón explicó que además del aumento en sus salarios, cada uno de los trabajadores recibirá una bonificación monetaria en premio a su productividad y desempeño.
Otros de los puntos acordados es la disminución de 30 por ciento en las cuotas sindicales, la cual pasará del 1. 5 a 1 por ciento, explicó Pavón. “Nuestra organización está consciente que para mejorar los ingresos de los trabajadores no sólo se deben enfocar los esfuerzos a mejorar la productividad o solicitar más incrementos a las empresas, por ellos consideramos esta disminución de cuotas sindicales”.
Contra el PAN
Las disidencias del IMSS y SME también iniciarán una campaña de voto de castigo contra el PAN por violar derechos laborales. La Asamblea Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social anunció anteriormente que castigarán al PAN con 2 millones de votos en contra en las próximas elecciones. La disidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social asegura que Valdemar Gutiérrez Fragoso ha modificado los estatutos gremiales para beneficio propio.
Quieren líderes obreros ser delegados en el DF
LA PRENSA/Patricia Carrasco/Jueves 26 de enero
El sector obrero también está moviendo sus piezas para el Distrito Federal, por lo que el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Construcción y transporte y Obra Pública de la CTM, Miguel Ojeda se destacó y anunció que quiere ser el candidato del PRI a la delegación Magdalena Contreras, demarcación con mayor rezago de obra pública. En una entrevista, el líder sindical, afirmó tener el respaldo cetemista y su líder Joaquín Gamboa Pascoe para luchar por la candidatura. "En estos momentos, el PRI está en su proceso de selección. Esperaremos que se cumplan los tiempos para registrarnos y saber si habrá una elección interna o directa", resaltó. De acuerdo a Miguel Ojeda, la Magdalena Contreras tiene un gran faltante en áreas como vivienda, drenaje, vialidades, agua potable, energía eléctrica e invasión de predios y zonas boscosas. De ahí que confió en que durante la contienda interna priista en el DF, el sector obrero, sus militantes y simpatizantes en Magdalena Contreras lo apoyen para ser el abanderado y competir en la elección del mes de julio.
Denuncian obreros de la CTM inequidad de su dirigencia sindical
e-consulta.com/Jueves 26 de enero
Dos centenas de trabajadores de la construcción detuvieron los trabajos de la tienda departamental, en demanda de trato igualitario a la empresa constructora encargada de la ejecución de la obra civil. El secretario de Honor y Justicia del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción afiliado a la Confederación de Trabajadores de México, José Alejandro Solano, informó que 200 obreros fueron desplazados por la dirigencia nacional de su gremio para participar de la construcción de la tienda departamental El Palacio de Hierro, en Veracruz. "La dirigencia sindical trajo a empleados de otros estados que están cobrando más barato y que provienen de entidades como Chiapas, Puebla y Oaxaca, por un sueldo hasta 40 por ciento más bajo que el cotizado en la ciudad", acusó el representante sindical. Esta mañana, dos centenas de trabajadores de la construcción detuvieron los trabajos de la tienda departamental, en demanda de trato igualitario a la empresa constructora encargada de la ejecución de la obra civil.
LABORALES
La STPS destina mil millones de pesos en becas laborales, con lo que se beneficia a 200 mil personas
  • Este año se contará con recursos adicionales para el programa Bécate que contribuye a la generación de empleos y a la reconstrucción del tejido social.
  • Durante el Gobierno del Presidente Felipe Calderón la promoción y protección del empleo han sido una prioridad.
www.stps.gob.mx /Jueves 26 de enero
Como parte del Programa Bécate, de 2008 a 2011, el Servicio Nacional de Empleo ha destinado 11 millones de pesos para otorgar casi 3 mil becas a igual número de personas que buscaban un empleo, en su mayoría jóvenes, que se han capacitado en las plantas de Nissan Mexicana, entre otras, en el área de ensamble y control de calidad, dijo la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez.
Al asistir con la representación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa al anuncio de inversión de la empresa automotriz Nissan en una planta ubicada en el estado de Aguascalientes, explicó que del total de dichas personas apoyadas, el 90 por ciento ya fueron contratadas y muchas de ellas hoy laboran justamente en Nissan y son parte de los trabajadores mexicanos que han hecho de esta empresa una de las más competitivas en su rama, a nivel mundial.
Refirió que para este año, se contará con recursos adicionales para el citado programa, con lo que jóvenes que pretenden obtener un empleo podrán adquirir experiencia laboral con apoyo económico del Gobierno Federal, capacitándose en empresas pequeñas, medianas y grandes como Nissan, contribuyendo con ello a la generación de empleos, de ingresos y a la reconstrucción del tejido social.
La Secretaria Vélez Juárez expuso que bajo este esquema de colaboración, en este año se destinarán mil millones de pesos para Becas Laborales, con lo que se beneficiará a 220 mil personas para que tomen cursos de capacitación en la práctica laboral en empresas formales, adquiriendo experiencia y elevando sus competencias laborales.
Comentó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social seguirá apoyando a Nissan mexicana en sus planes de expansión, con la capacitación que requiera para las nuevas fuentes de empleo.
Acompañada del Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; de la Subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Lorenza Martínez, y del Presidente y Director General de Nissan Mexicana, José Antonio Muñoz Barceló, la titular de la STPS destacó que durante el Gobierno del Presidente Felipe Calderón la promoción y protección del empleo han sido una prioridad.
Mencionó que la mejor política económica es, sin lugar a dudas, la que promueve la inversión y la generación de empleos bien remunerados a través de una  economía estable, sólida y competitiva.
En el evento se presentó un mensaje videograbado del Presidente de la República, quien felicitó a la empresa Nissan por la inversión para el desarrollo de su nueva planta de producción de automóviles en Aguascalientes, ya que dijo, generará más de 7 mil 500 empleos directos y miles más indirectos en beneficio de familias mexicanas.
En ese sentido, Vélez Juárez destacó la confianza de inversionistas nacionales e internacionales quienes siguen percibiendo a México como un lugar seguro y atractivo para invertir.
En el evento también participaron el Jefe de la Unidad de Promoción de Inversiones y Negocios de Proméxico, Luis Olivé Hawley, y el Vicepresidente  de Producción, Compras, Manejo de Distribución y Satisfacción Total del Cliente de Nissan en Norte América, Bill Krueger.
México da 1,000 mdp para becas laborales
  • El Gobierno usará los recursos para que 220,000 personas adquieran experiencia laboral en Pymes; el programa Bécate ha destinado 11 millones de pesos de 2008 a 2011.
CNNExpansion.com/Notimex/Jueves 26 de enero
El Gobierno de México destinará este año 1,000 millones de pesos para becas laborales, con el propósito de capacitar a 220,000 personas a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Rosalinda Vélez Juárez, titular de la dependencia, precisó que en 2012 "contaremos con recursos adicionales del programa Bécate, a través del cual jóvenes buscadores de empleo pueden adquirir experiencia laboral con apoyo económico del Gobierno, capacitándose en empresas pequeñas, medianas y grandes".
De esta manera, aseguró, se contribuye a la generación de empleos, de ingresos y a la reconstrucción del tejido social, al alejar a los jóvenes de actividades ilícitas.
La funcionaria afirmó que bajo este esquema de colaboración se apoyará a 220,000 personas "para que tomen cursos de capacitación en la práctica laboral en empresas formales, adquiriendo experiencia y elevando sus competencias laborales", dijo luego del anuncio de inversión de Nissan Mexicana.
Refirió que como parte del programa Bécate, de 2008 a 2011 fueron destinados 11 millones de pesos para otorgar casi 3,000 becas a buscadores de empleo, en su mayoría jóvenes que se capacitaron, entre otras compañías, en las plantas de Nissan Mexicana, en el área de ensamble y control de calidad.
Vélez Juárez comentó que del total de las personas apoyadas por la Secretaría del Trabajo, 90% fue contratado y muchos hoy laboran en Nissan y son parte de los trabajadores mexicanos que hacen de esta empresa una de las más competitivas de su rama en el mundo.
Sostuvo que la confianza de empresarios e inversionistas en México se ve reflejada en proyectos de inversión como el que hoy anunció Nissan Mexicana, por 2,000 millones de dólares, para el desarrollo de su nueva planta de producción de automóviles en Aguascalientes.
La secretaria del Trabajo mencionó que en México están instaladas 10 de las mayores empresas armadoras de vehículos del mundo y más de mil compañías fabricantes de autopartes.
Además del clima de negocios que ofrece el país, la calidad y la competitividad de los trabajadores en la industria automotriz son las principales razones por las que Nissan Mexicana decidió continuar con sus inversiones en México, puntualizó.
Meta STPS para 2012: generar un millón de empleos
  • La dependencia cree que podrá alcanzar esta meta pese a los problemas económicos mundiales que le podrían afectar.
altonivel.com.mx/Agencias/Jueves 26 de enero
A pesar del momento de incertidumbre que vive la economía mundial, producto de las crisis en Estados Unidos y Europa, las metas del gobierno mexicano en el ámbito laboral no cambian. Tanto así, que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social se puso la meta de generar un millón de empleos este 2012. "Nos hemos puesto el reto de colocar en un empleo o actividad productiva a más de un millón de personas", anunció la secretaria del STPS, Rosalinda Vélez, según recoge un portal de Noticieros Televisa. En este sentido, uno de los elementos claves para generar más y mejores fuentes de ingresos para los trabajadores mexicanos, radica en la Reforma Laboral. Vélez  apuntó que la generación de empleos no es espontánea, pues es necesario que lleguen inversionistas y "la mejor manera de que lleguen inversionistas es de que exista la Reforma Laboral". Asimismo, la titular de Trabajo y Previsión Social detalló que la dependencia pondrá énfasis en la atención de los jóvenes y destinará mil millones de pesos en becas de capacitación para el trabajo. Se prevé que este año el Servicio Nacional de Empleo brindará atención a más de tres millones de personas.
La STPS alista el programa “Repatriados trabajando”
  • Señala Antonio Meraz, titular de la jefatura de Atención a Migrantes. Ante la inminente salida de paisanos por el endurecimiento de las leyes de EUA.
 MILENIO/Brenda Alcalá/Jueves 26 de enero
LAGUNA DE DURANGO.- Ante la difícil situación económica que se vive en Estados Unidos, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tanto de la Federación como del Estado participan en el subprograma de “Repatriados trabajando”, que tiene como finalidad ayudar a las personas que tienen la intención de regresar México a su lugar de origen, a encontrar un empleo a través de bolsas de trabajo, ferias de empleo, talleres para buscadores de empleo. Antonio Meraz Noriega, titular de la Jefatura de Atención a Migrantes en el municipio de Gómez Palacio, lo considera un buen programa ya que tiene reportes de que en la ciudad de Arizona los connacionales no salen a trabajar por temor a ser deportados.
La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, prometió ayer una firme defensa de la ley antiinmigrante SB 1070, que criminaliza a indocumentados en ese estado, porque “no nos gustan las fronteras abiertas”.
Tras un discurso ante la legislatura local salpicado de numerosas referencias a la conmemoración este año del centenario de Arizona como entidad federativa, Brewer reveló la agenda de su administración para 2012, “diseñada para preparar a Arizona para su segundo siglo”, publica Milenio en su edición del 10 de enero de 2012.
Ante el endurecimiento de las leyes, la repatriación de connacionales por los Estados Unidos de América en los distintos cruces fronterizos, de los estados del norte del país, ocasiona que éstos se encuentren legalmente indefensos, por la falta de documentación y dinero para cubrir sus necesidades básicas o regresar a su estado de origen establece la STPS.
 “En un esfuerzo por atender esta problemática y tratar de mejorar las condiciones críticas de esta población, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Nacional de Empleo, ha diseñado y desarrollado un mecanismo de atención denominado Repatriados Trabajando, cuyo objetivo es apoyar a connacionales repatriados de los EUA, para facilitarles su adaptación”.
Despido por embarazo, queja principal ante el Conapred
EL UNIVERSAL/Natalia Gómez Quintero/Jueves 26 de enero
El top ten de las quejas recibidas por violación a derechos laborales en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación se refiere a casos de mujeres que fueron despedidas por estar embarazadas o que se les aplicó el examen de no gravidez. Alcanzaron 56%, seguidos de los expedientes de personas discapacitadas. Una tercera razón son los requisitos “irrazonables”, donde la edad o la apariencia por fenotipo o clase social son los factores por los que se discrimina.
Las entidades donde mayormente se da la discriminación laboral son el Estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Baja California y Veracruz.
Ricardo Bucio, presidente del Conapred, dijo en entrevista que pocas personas denuncian porque se desconocen los procedimientos legales o por represalias: “Hay mucho miedo en los trabajos porque siempre existe la percepción de que el sistema de justicia para exigir un derecho siempre va a favorecer a quien viola sus derechos”.
En cuanto a los requisitos irrazonables, son aquellos que no tienen sustento, ni en términos de la función a desempeñar, ni legalmente. El más acusado es la edad; el segundo, que es menos formal pero mucho más expresado, es juzgar por la apariencia física.
La institución tiene 310 expedientes de denuncias en el ámbito laboral: 227 son quejas hechas a particulares y 83 reclamaciones dirigidas a autoridades federales. En 2010 hubo 258 expedientes y en 2009 sólo se registraron 112.
Bucio reconoció que otro de los factores que disminuye los números de discriminación es la dificultad de que las personas que acuden a reclamar identifiquen plenamente que están siendo discriminadas.
Casos emblemáticos
El Conapred abrió en 2011 mil 93 expedientes de investigación y tuvo 2 mil 400 asesorías y canalizaciones, que al final no se identificaron como asuntos de discriminación. El consejo ha identificado casos emblemáticos como el despido de un guardia en Armani por tener VIH, justo antes de que la empresa impulsara una campaña, en diciembre pasado, contra el estigma de las personas que viven con el virus. Bucio explica la problemática sobre la discriminación en el trabajo con un ejemplo. Afirma que la regulación a nivel federal sobre trabajo doméstico es discriminatoria, porque no define las mismas condiciones para hombres y mujeres. A ello se agrega que las instancias locales no asumen su responsabilidad en este ámbito. Explica que en materia de discriminación laboral las secretarías del Trabajo federal y locales tiene competencia, pero el problema es que no toman en cuenta esta perspectiva.
Víctimas inocentes disminuyen de 111 a 43 en un año: CNDH
  • Presenta Raúl Plascencia su informe de actividades a la Comisión Permanente del Congreso. El IMSS y la Sedena, a la cabeza de las dependencias con más quejas, señala. Anuncia que en marzo darán el reporte final sobre el caso Ayotzinapa.
MILENIO/Fernando Damián-Redacción/Jueves 26 de enero
De acuerdo con reportes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el número de inocentes muertos en enfrentamientos entre las fuerzas federales y grupos delictivos pasó de 111 en 2010 a 43 en 2011.
Ayer, al rendir su informe anual de actividades ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el ombudsman Raúl Plascencia denunció que el año pasado al menos 43 personas ajenas a la llamada guerra contra el crimen organizado murieron durante enfrentamientos.
“Durante 2011 la sociedad vivió momentos difíciles en materia de derechos humanos. Por una parte, la problemática en materia de seguridad pública, derivada de la lucha generada contra de la delincuencia organizada y las fuerzas del orden, destacando, precisamente, el hecho de que en tales enfrentamientos perdieran la vida 43 personas ajenas a los hechos”, puntualizó.
Precisamente un año antes Plascencia informó, también ante la Comisión Permanente, que en 2010 “111 personas inocentes no vinculados con delito alguno perdieron la vida en operativos de seguridad pública; en la inmensa mayoría de los casos aún aguardan que se haga justicia”.
El titular de la CNDH anticipó ayer que entre la segunda y la tercera semana de marzo dará a conocer el informe final sobre el caso Ayotzinapa, con la recomendación de acciones para la reparación de los daños.
Lamentó que hasta el momento no haya un solo policía o servidor público consignado ante un juez, a pesar de la muerte por arma de fuego de dos jóvenes normalistas durante el desalojo de la Autopista del Sol el pasado 12 de diciembre.
Plascencia detalló a los legisladores que durante 2011 se recibieron 29 mil 439 quejas, de las cuales 38 por ciento fueron resueltas satisfactoriamente de manera casi inmediata y se abrieron 182 expedientes de personas desaparecidas.
Precisó que las autoridades que tuvieron más denuncias por violaciones a los derechos humanos fueron el IMSS, con 2 mil 882 quejas, la Sedena con mil 879, el Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social con mil 626 y el Intitulo Nacional de Migración con mil 399 quejas. Además, dijo, se recibieron mil 140 denuncias contra la PGR; mil 9 contra la SEP; 977 contra el ISSSTE; 534 contra la Secretaría de Marina, y 436 contra la CFE.
EMPRESAS
Aporta maquila 40% del empleo
  • Esta industria generó 250 mil trabajos; su ocupación total fue de 1 millón 890
REFORMA/Ulises Díaz/Jueves 26 de enero
El año pasado, la industria maquiladora registró un crecimiento de 13 por ciento en las exportaciones; 5 por ciento en inversión y cerró con 250 mil nuevos empleos, según el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME). Esto significa que el sector aportó aproximadamente 40 por ciento de los 611 mil empleos formales generados en toda la economía mexicana.
Con esta generación, la industria maquiladora y manufacturera de exportación (IMMEX) alcanza un total de ocupación de 1 millón 890 mil empleos.
Para esta clase de industrias, 2011 fue el mejor año que han tenido desde la crisis financiera, superando en crecimiento incluso a 2010, que fue un año de recuperación considerable.
"Ante la situación del panorama internacional, los números no son malos, vamos a rebasar los 24 mil millones de dólares de superávit en la balanza comercial, así que podemos decir que fue muy buen año", dijo Luis Aguirre Lang, presidente del CNIMME.
"2011 fue un año de crecimiento comparado con 2010, que por lógica fue un año importante de crecimiento luego del tema de recesión 2008-2009", precisó en entrevista.
El año pasado, un sector que atrajo especialmente nuevas inversiones y creación de empleos directos, así como posibilidades para la formación de una cadena de suministro local, fue el automotriz y se espera que la tendencia continúe en 2012.
La proyección de crecimiento para este año resulta menos brillante, sin embargo, Aguirre dijo que las recientes modificaciones a la ley de creación de sociedades y los avances de la Ventanilla Única para Comercio Exterior están generando certidumbre en los inversionistas extranjeros.
"Para 2012 hay una proyección más moderada; si bien nos va, estaremos cerrando el año con casi 2 millones de empleos directos, 5 por ciento de crecimiento en las inversiones y en exportaciones será de 5 y 10 por ciento dependiendo el sector", señaló el titular del CNIMME.
Además, actualmente el País está ganando competitividad ante China como sitio para producir y posteriormente exportar, lo cual también puede impulsar el crecimiento de las IMMEX este año.
"Ahora hay condiciones de mercado diferentes que hace algunos años, la baja en el consumo del mercado mundial y el incremento del precio de los hidrocarburos para surtir desde Asia al mercado de consumo mundial de Estados Unidos y Europa han sido factores que han jugado a favor de México", dijo Aguirre.
Manos a la obra
Coahuila
22,306
Nuevo León
10,885
Guanajuato
6,029
Querétaro
3,614
San Luis Potosí
3,382
Jalisco
2,903
Aguascalientes
2,477
Chihuahua
2,456
Durango
2,164
Puebla
1,690
Nissan invertirá en cuatro años 2 mmdd
EL UNIVERSAL/Jorge Arturo López Gómez/Jueves 26 de enero
Nissan anunció una inversión de 2 mil millones de dólares (mdd), a cuatro años, para levantar un nuevo complejo automotriz en Aguascalientes con el que la armadora japonesa prevé elevar su producción a un millón de unidades.
Así lo dio conocer Bill Krueger, vicepresidente de Nissan Américas quien puntualizó que la nueva planta comenzará a operar a partir de diciembre de 2013, producirá en su primera fase 175 mil unidades y generará 3 mil empleos directos y 9 mil indirectos.
El año pasado Nissan Mexicana, encabezada por José Muñoz, produjo más de 600 mil unidades en sus plantas de Aguascalientes y Cuernavaca, y estimó que para este año la cifra podría llegar a 700 mil.
Desde Davos, Suiza, el presidente Felipe Calderón, envío felicitaciones “por esta inversión de 25 mil mdp que favorecerá a Nissan pero especialmente a México”.
Recordó que en 2011 México produjo 2.5 millones de unidades de las cuales se exportaron 2 millones 100 mil y se ubicó como el noveno fabricante de autos en el mundo y el quinto exportador más importante, aún sin considerar esta nueva inversión de Nissan.
“La estrategia de negocios Power 88 de Nissan se extiende hacia América Latina, región con gran oportunidad de crecimiento en ventas y manufactura; México y Brasil son ya poderosos centros de la industria”, apuntó Krueger,.
El gobernador Carlos Lozano, quien asistió al anuncio de esta inversión, destacó el crecimiento de Aguascalientes en los últimos años y se dijo contento con la expansión de Nissan en esa entidad donde opera desde hace 30 años; se negó a puntualizar el sitio exacto en donde se levantaran el nuevo complejo automotriz.
El nuevo complejo incluirá instalaciones de carrocerías, estampado, chasis y pintura, así como almacén de partes y operaciones de logística. Además tendrá pista de pruebas.
Fabricará autos compactos
José Muñoz, presidente y director general de Nissan Mexicana, se concretó a mencionar que esta nueva planta no se levantará pegada a la que ya opera en Aguascalientes y que producirá autos pequeños basados en la plataforma B. Hace dos semanas en Detroit, durante el Autoshow, Carlos Ghosn, presidente y CEO de Nissan Motor Co., confirmó el interés de traer capital fresco a México. Lorenza Martínez, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, estimó que en dos años México producirá 4.5 millones de autos, y apuntó que uno de cada siete carros que circulan en EU se arman en México.
Toyota pospone expansión en México
EL ECONOMISTA/Lilia González/Jueves 26 de enero
A diferencia de sus competidoras japonesas, la automotriz Toyota pospondrá su plan de inversiones para su planta en México, además del proyecto de ensamble de un vehículo ligero y la llegada del modelo Lexus, dijeron sus directivos.
José Manuel del Barrio, quien tomará la Presidencia de la compañía a partir del siguiente mes, dijo que Toyota se encuentra en un proceso de ajuste de operaciones y negocios a nivel mundial, en donde tiene por objetivo optimizar producción con plantas instaladas, principalmente en Estados Unidos, y de esa forma recuperar terreno perdido luego del desastre natural ocurrido en Japón el año pasado, así como la apreciación de su moneda, el yen.
Adolfo Hegewisch, presidente en turno de Toyota, precisó que la empresa continuará la transferencia de producción de Japón a Estados Unidos y será en un nuevo plazo cuando se requiera de nuevas plantas de fabricación, “y ahí estará México como la número uno en la lista”, expresó.
El ejecutivo dijo que entre los pendientes que deja está el concretar una nueva planta armadora en México, la cual se había anunciado como proyecto hace unos meses. No obstante, agregó Hegewisch, “los chairman de Toyota saben que México es prioridad”.
Con el plan de consolidación de la red de distribución de vehículos y la recuperación de la afectación del 2011, Toyota México prevé crecer 9% en el 2012, tasa mayor a la expectativa de incremento del mercado automotor total, previsto en 6 por ciento. La automotriz nipona, considerada como la marca más valiosa a nivel mundial en su ramo, busca comercializar más de 52,000 vehículos, lo que representaría una participación de 5.52% del mercado ante un pronóstico de industria de 960,900 unidades.
Hoy, Toyota cuenta con una planta de ensamble ubicada en Baja California, cerca de Mexicali, que produce la pick up Tundra para el mercado doméstico y la exportación, así como cajas de camioneta.
Exportaciones cierran el 2011 con cifra récord
EL ECONOMISTA/Roberto Morales/Jueves 26 de enero
Las exportaciones mexicanas al mundo subieron a una tasa interanual de 17.2% para llegar a 349,677 millones de dólares, su máximo nivel. Ligaron así su segundo crecimiento robusto, junto con el alza de 29.8% en el 2010, tras su desplome en la crisis del 2009, cuando descendieron 21.2% en tasa anual. Sin embargo, las exportaciones cerraron el año debilitadas en su principal componente: las manufacturas, que representan 79.7% del total de las exportaciones mexicanas. En diciembre del 2011, las ventas externas totales aumentaron únicamente 8.2%, la primera tasa anual a un dígito después de una racha de 25 meses consecutivos de crecimiento a dos dígitos. El declive estuvo marcado por un aumento de 6.2% de las exportaciones manufactureras, su menor tasa en los últimos 26 meses. En todo el 2011, las importaciones mexicanas sumaron 350,843 millones de dólares, por lo que México presentó un déficit de 1,166 millones.
Invertirá hoteles Accord 6 mdd en México este año
  • En abril inaugura unidad en San Luis Potosí. Para 2013 planea realizar nuevos proyectos en el Estado de México.
MILENIO/Robero Valadez/Jueves 26 de enero
El presente año hoteles Accord mantiene su plan de de expansión, por lo que planea inaugurar en abril próximo una nueva unidad en San Luis Potosí, con una inversión de 6 millones de dólares. Jean Philippe Claret, director general de la compañía en México, indicó que el hecho de realizar sólo una apertura no significa un plan conservador, sino que es el ritmo de crecimiento que han tenido en los últimos años, “básicamente hemos abiertos uno o dos hoteles por año”.
Durante el Congreso Rsectorial Turismo y Restaurantes, indicó que en 2011 Accord abrió un hotel en Cancún, Quintana Roo, mientras que en 2010 abrió dos unidades, uno en Ciudad Juárez, Chihuahua, y otro más en Hermosillo, Sonora.
Philippe Claret informó que el desarrollo de Accord continuará, por lo que actualmente se encuentran negociando nuevos proyectos, como el del Estado de México, unidad que se espera inaugurar en 2013. El directivo mencionó que la compañía maneja dos marcas en el país, Ibis, de las cuales administran 10 hoteles, y Novotel, que cuenta con dos unidades.
Sobre los planes de traer la nueva línea de negocio, Motel 6, informó que aún se encuentra en estudio: “H ay interés de desarrollar la marca porque en el mercado de México hay potencial para marcas internacionales”. Jean Philippe Claret fue optimista al prever que “2012 empieza como un periodo de recuperación sostenida y siento que va a ser un año con buena actividad”.
Mexicana se juega sus últimas cartas
  • Aunque el plazo del concurso mercantil de la aerolínea se agota, hay 4 interesados en capitalizarla; el juez señala que hasta ahora no contempla prórroga alguna al proceso concursal de la compañía.
CNNExpansión.com/Jesús Ugarte/Jueves 26 de enero
Pese a que a los tiempos del concurso mercantil se acaban y el ‘fantasma' de la quiebra cobra cada vez más fuerza, cuatro grupos de inversionistas todavía pujan por Mexicana de Aviación y dos de ellos –Med Atlántica y Unión Swiss– están avanzados en el proceso, asegura Felipe Consuelo Soto, juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil con sede en el Distrito Federal.
"Están en la recta final, todos están presionando pero no quieren adelantar vísperas hasta que todo se resuelva absolutamente, yo espero que en estos días haya alguna noticia", comentó el magistrado en entrevista con CNNExpansión.
Para Felipe Consuelo Soto, la carta de crédito que se gestiona para que el Gobierno Federal funja como aval a través de Nacional Financiera para fondear los recursos que requieran los inversionistas puede facilitar el regreso de Mexicana.
"Los términos de la carta de crédito se está estudiando y es muy probable que en estos días se convoque a una junta con los diputados, las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y un servidor, para ver los avances de esa propuesta", agregó.
Además de Med Atlántica y Unión Swiss, continúan en el proceso Grupo Lomex (de Humberto Lobo) y el empresario Iván Barona. El juez, que ha llevado el concurso mercantil de la línea aérea más antigua de México y América Latina, dijo que hasta ahora los grupos contemplan conseguir por su cuenta los recursos para la capitalización. Sin embargo, si está disponible, podrían echar mano de la carta de crédito del Gobierno.
Tras varias prórrogas y con base en lo determinado a mediados de noviembre pasado por el juez, el periodo de conciliación del concurso mercantil de la línea aérea vence el próximo 10 de febrero. Si a esa fecha no hay capitalización por parte de un grupo de inversionistas y, por ende, los acreedores no tienen con quién firmar el convenio concursal, la compañía será declarada en quiebra.
Desde octubre de 2010 han desfilado poco más de 30 grupos de inversionistas interesados en la firma. Al menos tres de ellos generaron en su momento fuertes expectativas para levantar el vuelo de Mexicana: PC Capital, Med Atlántica e Iván Barona. Sin embargo, no pudieron demostrar solvencia financiera, una de las cuatro capacidades que exige la SCT para otorgar el certificado de operador aéreo.
"Con tantas vicisitudes que nos han sucedido a la mera hora prefiero ser un poco cauto, creo que hay bastantes posibilidades de que esto salga adelante", mencionó el juez.
Estimó que hay entre 70 y 80% de posibilidades de que la aerolínea retome operaciones, aunque por el momento no prevé decretar alguna prórroga al periodo de consolidación.
El Gobierno, sin compromiso
Los exhortos realizados desde noviembre pasado por el juez a las autoridades de la SCT para que respetaran e hicieran guardar la ley en el proceso con que se busca capitalizar a la aerolínea no han tenido respuesta. Cabe recordar que tras el mitin realizado el día 9 de ese mes, algunos trabajadores de la línea fueron golpeados y detenidos.
"Nunca hubo respuesta, se evidencia que realmente ellos no tienen interés o no existe esa voluntad política y a pesar de que digan lo contrario, en los hechos se advierte que no hay interés de sacar adelante a Mexicana; es lamentable ahora que el otro Poder (Legislativo) está actuando", dijo Felipe Consuelo Soto.
La SCT, en voz de su titular Dionisio Pérez-Jácome, ha manifestado su disposición a impulsar el proceso de reestructura de Mexicana de Aviación. El 24 de noviembre pasado, manifestó en un comunicado su compromiso de facilitar, dentro del marco de la Ley, el proceso de reestructura de la compañía, al tiempo que lanzó un llamado a que todos los actores del concurso mercantil de la aerolínea mantuvieran una conducta apegada a la legalidad y la transparencia.
El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar las operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaban.
Urgen reformas para asegurar el crecimiento de México: Concamin
EL ECONOMISTA/Lilia González/Jueves 26 de enero
El sector industrial del país determinó que la política de desarrollo industrial requiere de la reforma laboral y la hacendaria para apuntalar el crecimiento de México y fortalecer el mercado interno. La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) afirmó, a través de sus conclusiones de la Reunión Anual de Industriales (RAI) que la apertura comercial careció de una política industrial de largo plazo que fortaleciera a los sectores productivos, con lo cual, el crecimiento de los últimos 25 años no apuntala hacia un desarrollo vigoroso del país.
Refirió que la necesidad de la reforma hacendaria se basa en el impulso de la legalidad, tanto en el mercado interno a través del fomento a la economía formal, y ampliar la base de contribuyentes, así como en materia de comercio exterior para combatir prácticas como subvaluación y contrabando, que deterioran la competitividad de las empresas. Además del problema de tarifas eléctricas altas.
La reforma laboral debe de contener incentivos fiscales que otorguen estímulos para la generación y permanencia de las empresas, que permitan adquisición de nuevas tecnologías, inversión en innovación y esquemas de capacitación.
SEGURIDAD SOCIAL
Pueden demandar información personal en poder de empresas
LA JORNADA/Elizabeth Velasco C./Jueves 26 de enero
El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos acordó orientar a los ciudadanos para que acudan a las empresas donde han laborado para ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (Arco) en el tratamiento de sus datos personales, a fin de obtener la información que les permita acceder al desglose de sus semanas cotizadas y el pago de una pensión digna por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Así se determinó en la sesión plenaria de este miércoles, luego de que ese instituto de seguridad social negó, primero, y luego declaró la inexistencia de documentos de semanas cotizadas de varios trabajadores que las pidieron para tramitar su jubilación,
Lo anterior se consignó durante la resolución del recurso 5582/11 y otros relacionados, a través de los cuales algunos ciudadanos pidieron al IMSS sus semanas cotizadas para el trámite de su pensión
Uno de los solicitantes tuvo que acudir a la empresa en donde trabajó y por fortuna encontró los documentos personales de su registro ante el IMSS, y recurrió al Ifai para objetar al instituto de seguridad social y obtener una respuesta favorable a su solicitud.
De acuerdo con el comisionado ponente del recurso, Ángel Trinidad Zaldívar, es necesario que los trabajadores acudan ante las empresas en las que prestaron sus servicios para ejercer sus derechos de Arco, para así tener la información laboral que les permita solicitar ante el IMSS el adecuado desglose de sus semanas cotizadas.
A partir de este caso, los comisionados del Ifai establecieron como criterio tal orientación (la de ejercer los derechos de Arco para jubilarse), la cual se incorporará en todas las resoluciones que emita ese instituto en torno a los recursos de revisión de solicitudes de información que las personas presentan ante el Seguro Social con el propósito de obtener su retiro.
Iniciará Ara 21 proyectos en 2012
  • Planea invertir $4 mil millones para construir 38 mil viviendas
REFORMA/Nallely Ortigoza/Jueves 26 de enero
En este año, la desarrolladora de vivienda Ara comenzará la construcción de 21 .nuevos desarrollos en el País, lo que cuadriplica su inicio de obra del año pasado y representará la construcción de alrededor de 38 mil casas. Los proyectos requerirán inversiones por 4 mil millones de pesos y se construirán en diferentes estados, habrá 3 en el Distrito Federal, uno en Cuautitlán, Estado de México y uno más en Nuevo León, adelantó Germán Ahumada, director general y presidente de la empresa.
Los nuevos conjuntos incluyen la incursión de Ara en la construcción de Desarrollos Urbanos Integralmente Sustentables (DUIS) , detalló en entrevista.
"Este año estamos iniciando más que el año pasado, el año pasado fue de transición. Vamos a iniciar la construcción de estos proyectos, pero hay más en el tintero que vendrán en 2012", manifestó Ahumada.
El directivo señaló que habrá proyectos de vivienda de interés social incluso de 4 mil casas si el mercado es importante; en el caso de segmento medio serán de alrededor de mil viviendas y los desarrollos residenciales tendrían alrededor de 200 casas.
"Vamos a ver los lugares en los que tenemos más ventas porque el año pasado fue muy complicado, pero a pesar de la situación mundial va a ser para los que tengan reservas y créditos va a ser muy bueno porque se ha bajado el ritmo de construcción", destacó Ahumada.
Existen empresas que han detenido la obra para terminarla antes del cierre del sexenio, pero ellos han conservado el ritmo de construcción, aseguró.
La empresa tiene 53 proyectos más en proceso de construcción en el Estado de México, Cuernavaca, en el Distrito Federal, entre otras entidades.
Dos de los nuevos desarrollos, uno ubicado en Apodaca y otro en Veracruz, incluirán lagunas artificiales, la apuesta que la empresa lanzó el año pasado.
El DUIS en el que participará Ara se ubicará en Cancún y se desarrollará en conjunto con Hogar es Unión.
El conjunto tendrá espacio para viviendas, comercio y también industrias.
"Estamos tratando que la gente que viva allá pueda encontrar dentro del mismo desarrollo trabajo, que tenga su vivienda, que tenga escuelas alrededor, que tenga jardín de niños, primaria, secundaria, centros para reunirse, ciclopistas", indicó.
No les fue bien
El año pasado, Ara registró una caída en sus ventas y utilidad neta, pero espera que en 2012 sus resultados mejoren.
Resultado
III-11
III-10
Variación (%)
Ventas (Unidades)
3,314
4,593
-27.8
Utilidad neta
105.6
200.3
-47.3
 Fuente: Con datos de las empresas.
¿Qué construye?
La mayor parte de la vivienda que Ara desarollo pertenece a los segmentos progresivo y de interés social.
Progresiva
17%
Interés social
26.9
Tipo medio
38.4
Residencial
15.4
Otros
2.2
 Fuente: Ara.
ECONOMÍA
FCH: avanza exportación de vehículos
  • El presidente Calderón mencionó en Davos, Suiza, que probablemente México ya ocupa el quinto lugar a nivel mundial en la exportación de autos, al salir del país 2.1 millones de unidades en 2011
EL UNIVERSAL/Redacción-EFE/Jueves 26 de enero
DAVOS.- El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó que su país ya es probablemente el quinto exportador mundial de vehículos, esto sin considerar la inversión de 2 mil millones de dólares anunciada por Nissan para la construcción de una nueva planta de producción en el país.
Al llegar a la localidad de Davos (Suiza) para participar en el Foro Económico Mundial, Calderón se reunió con el presidente y director ejecutivo de Nissan, Carlos Ghosn, quien le confirmó personalmente la decisión de la firma de crecer sus operaciones en México.
Pocas horas después, en un breve encuentro con la prensa internacional, Calderón dijo que es probable que las estadísticas definitivas sobre exportaciones de vehículos en 2011 confirmen que México ha subido un peldaño en el grupo de exportadores más importantes de vehículos a nivel mundial y que ahora es el número cinco.
En 2011, precisó el mandatario, en las plantas de producción automotriz de México se ensamblaron 2.5 millones de unidades, de las que 2.1 millones fueron exportadas, lo que significa que este país “es el noveno fabricante de vehículos a nivel global”.
Calderón comentó que la nueva planta armadora que será levantada por Nissan en la localidad de Aguascalientes (a pocos kilómetros de otra planta de la misma empresa) reafirma la posición de su país “como punto clave para las exportaciones globales en el sector automotriz”, tanto al mercado de Estados Unidos como del resto de latinoamérica, particularmente de Brasil.
 “Las inversiones no son fruto de la casualidad, sino del análisis riguroso de los países”, en los que se evalúa “la calidad de la mano de obra, la infraestructura, la lealtad a la marca, las condiciones de operaciones, de protección de los derechos, de seguridad y legalidad”, entre otros factores, dijo el presidente mexicano, quien estuvo acompañado de Ghosh durante su breve alocución al público.
Dirigiéndose al directivo de Nissan, Calderón también felicitó a la compañía por su plan de producir en México vehículos para taxis en Nueva York, los que estarán dotados de motores eléctricos.
El presidente de Nissan destacó que “las exportaciones desde México hacia el norte y el sur han sido muy exitosas y queremos mantener este esfuerzo”. Agregó que la nueva inversión de 2 mil millones de dólares es también un reconocimiento a la sólida relación entre su compañía y el gobierno mexicano “que esperamos que crezca y continúe creando más empleos”.
Nissan detenta 25% del mercado mexicano de vehículos automotores, con lo que es el número uno del sector.
La nueva planta será la tercera que Nissan tendrá en México y el plan es que en su primera etapa (prevista para 2013) genere 3 mil empleos directos y 9 mil indirectos, y la producción se eleve a 175 mil unidades anuales.
Buen Fin impulsa ventas minoristas en México
EL ECONOMISTA/Reuters/Jueves 26 de enero
Las ventas al menudeo de México subieron en noviembre a su mayor ritmo en más de un año, impulsadas por una campaña de promociones y ofertas respaldada por el Gobierno que elevó las compras, según datos oficiales divulgados el jueves. Las ventas minoristas se elevaron un 2.2% en noviembre frente a octubre, que mostró un aumento del 0.1% según cifras revisadas, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Especialistas esperaban un alza del 2.10% para la tasa desestacionalizada de las ventas minoristas de noviembre, según un sondeo previo de Reuters. En noviembre, el indicador registró el crecimiento mensual más elevado desde mayo del 2010.
El Gobierno impulsó en noviembre una campaña de promociones denominada "El Buen Fin" para apoyar el consumo doméstico. En ese mes, las ventas comparables de las principales cadenas minoristas del país crecieron un 14.6% interanual, según cifras del sector. El INEGI dijo que las ventas al menudeo aumentaron un 7.5% en noviembre a tasa interanual, mayor a los pronósticos de los analistas de un aumento del 5.20 por ciento. En noviembre del 2010, las ventas del comercio minorista subieron un 2.4% a tasa interanual.
En síntesis
MILENIO/Gráfico: Alfredo San Juan/Jueves 26 de enero
Ipsos muestra que 54 por ciento de la población mexicana dijo que ya pagó la cuenta del agua que consume en casa.
Expertos ven panorama sombrío para México
EL UNIVERSAL/Ricardo Jiménez/Jueves 26 de enero
El panorama económico para México es sombrío en este 2012, debido a que la recuperación de la economía de Estados Unidos es complicada, además de una perspectiva incierta con mucha volatilidad, coincidieron especialistas del medio financiero.
En una conferencia organizada por la Cámara de Comercio Británica, presidida por Antonio Mayer, los analistas coincidieron en que a pesar de existir un escenario económico complicado, fuera de nuestro control, México tiene fortalezas para enfrentar la crisis mundial.
Sergio Martín, director de Investigación y Economista en jefe de HSBC; Roberto Salinas, presidente de México Business Forum; Andrés Vernon, director de Proyectos Estratégicos de Banorte y Carlos Millan, de Ernest&Young, destacaron que la economía global mostrará un crecimiento de 1.9%; sin embargo, a pesar de ello, combinado con la temporada de elecciones, México sufrirá una desaceleración en su crecimiento, por lo que en 2012 avanzará entre 3.0% y 3.5%, aunque esto estará condicionado por las posibles turbulencias globales o profundización de la crisis europea.
El directivo de México Business Forum, Roberto Salinas, comentó que para resistir el choque externo, México debe de continuar apuntalando sus mecanismos de defensas como el tipo cambio libre, dinaminzar y diversificar sus exportaciones, así como seguir con la política de autonomía del banco central. Agregó que se debe de acelerar de manera urgente las reformas estructurales.
POLÍTICA
Diputados del PAN reciclarán las reformas política y laboral
  • Sólo habrá "legislación de bacheo", critica Clouthier Carrillo. Demostraremos que el priísmo obstaculiza el progreso, dice Madero
LA JORNADA/Enrique Méndez/Jueves 26 de enero
MÉRIDA.- En el último periodo de sesiones de la actual legislatura el PAN en la Cámara de Diputados reciclará iniciativas sobre las que no ha habido consenso, como las de las leyes Federal del Trabajo y de seguridad nacional, contra el lavado de dinero y de extinción de dominio.
Al iniciar hoy la sexta reunión plenaria de los diputados panistas, Manuel Clouthier Carrillo evaluó que el trabajo en la Cámara, contaminado por las elecciones presidenciales, sólo continuará con "la legislación de bacheo, de reformitas" que no abonan al desarrollo nacional.
Dijo que si bien los priístas se han opuesto a reformas fundamentales, en el PAN también hay responsabilidad, porque "Josefina (Vázquez Mota) privilegió su aspiración presidencial". Cuestionó que el blanquiazul fracasó en su lucha histórica de pretender cambiar el sistema y "se mimetizó con el PRI; los dirigentes de Acción Nacional y sus gobernantes están enfermos de poder y algunos se volvieron loquitos".
En tanto, al asistir a la plenaria de los diputados, el presidente del PAN, Gustavo Madero, responsabilizó al tricolor de "valorar demasiado los costos políticos y por eso no se atreve a apoyar la agenda de transformación. Esa es la desgracia que hemos tenido en el país, que el PRI ha regateado demasiado las reformas".
En entrevista, Madero consideró que aún es posible que el Congreso apruebe cambios de fondo. "Hay que seguir echándole todos los kilos. El país no tiene tiempo para perder otro periodo de sesiones", declaró.
"Vamos por las reformas política y laboral, y la ley de seguridad nacional. A lo mejor ahora con más presión y cerca las elecciones, para que vean los ciudadanos y quede claro quiénes estamos comprometidos con el cambio y el progreso, y quiénes son un lastre y están retardando el desarrollo del país evitando costos políticos; eso puede ayudar a que ahora sí se aprueben estas reformas", afirmó.
A su vez, el vicecoordinador económico de la bancada, Luis Enrique Mercado, anticipó que el PAN impulsará "un grupo de iniciativas preferentes, entre ellas la de la Ley Federal del Trabajo, tema del que no vamos a quitar el dedo del renglón".
Expuso que también presentarán una iniciativa para reformar la ley minera, que permita "actualizar los derechos que se cobran a las empresas por el otorgamiento de concesiones y hacer más transparente el otorgamiento de éstas".
Entre otras prioridades que el PAN incluirá en su agenda está la revisión de la reforma política, que el Senado devolvió a los diputados al rechazar los cambios que éstos hicieron a la minuta, como prohibir la relección de legisladores y alcaldes. Además, se insistirá en reformas para combatir el lavado de dinero y en materia de extinción de dominio.
Día con día/Héctor Aguilar Camín
El verdadero poder perdido de Elba Esther Gordillo
MILENIO/Jueves 26 de enero
En una sociedad desorganizada, los grupos organizados tienen doble poder. Pueden ocupar su territorio y ampliarse al que dejan libre los demás.
Un sindicato público en México tiene el doble poder de ser un sindicato que compite por las rentas del Estado y un centro de representación política que compite por los espacios de influencia y poder públicos.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el satanizado SNTE, formación angelical si se le compara con su hermana disidente, la Coordinadora Nacional de lo mismo, la CNTE, se ha extendido sobre los espacios de otros hasta formar, también, un partido político formal, el Partido Nueva Alianza, Panal, que compite por el dinero público destinado a los partidos y por los puestos de elección popular que eligen los votantes.
La tajada de votos del Panal no es muy grande, sólo de 0.6 por ciento, según la encuesta más reciente de Mitofsky. Pero no es esa la verdadera dimensión de su poder, sino el despliegue genuinamente nacional del SNTE por todo el territorio, la calidad de su organización política, el talento de sus cuadros, la estabilidad de su liderato y su disciplina profesional.
A esto hay que agregar unas tesorerías sindicales robustas quizá como la de ningún otro sindicato y ningún otro partido político.
Ese es el verdadero partido político del magisterio, el de la experiencia y especialidad de sus cuadros, su espíritu de cuerpo, su disciplina y su profesionalización para las artes no sólo de la política sindical, sino de la política a secas.
La gran especialidad política del SNTE, su especialidad histórica, es lo que antes era sólo el trámite de la hegemonía abrumadora del PRI y hoy es la arena clave de la competencia democrática: las elecciones.
El ejército de tierra de las jornadas electorales del país es sobre todo el ejército electoral del magisterio. No hay quien no lo quiera como aliado en un día electoral, digan lo que digan, ni quien no lo tema como adversario.
Al SNTE puede hacérsele la misma crítica que al resto de las organizaciones políticas del país: clientelismo, corrupción, cortoplacismo, voracidad y opacidad presupuestarias.
La crítica mayor que puedo hacerle, sin embargo, es que haya puesto su poder acumulado al servicio de la política más que al servicio de la educación.
Este es el verdadero poder que han tenido y dispendiado el SNTE y su lideresa histórica, Elba Esther Gordillo. No han usado su poder para la transformación de su materia de trabajo, la más noble y trascendente de todas: la buena formación de la cabeza y los valores de los niños mexicanos.
INTERNACIONALES
El capitalismo amplió la brecha social, admiten empresarios
EL SOL DE MÉXICO/AP/Jueves 26 de enero
DAVOS.- Varios de los jefes de empresas más importantes del mundo reconocieron que el capitalismo está agravando las desigualdades sociales, pero consideran que es mejor que cualquier otra alternativa. Las salvas defensivas de los ejecutivos dieron inicio al Foro Económico Mundial en el centro turístico de esquí de Davos, Suiza. La crisis de la deuda europea y la inminente desaceleración en los países más desarrollados dominaron la reunión de este año a la que asistirán 2 mil 600 líderes empresariales y políticos. David Rubenstein, cofundador del Carlyle Group, dijo que el "capitalismo podría ser el peor de los sistemas, excepto por cualquier otro sistema".
La presencia de manifestantes acampados en un iglú cerca del centro de reuniones es una forma de presión sobre los asistentes al foro a tener en cuenta los miedos de los trabajadores al analizar los problemas económicos del mundo. El movimiento de los Indignados y otras protestas han llamado la atención del mundo sobre la desigualdad, el desempleo y la pobreza creciente.
La reforma "no tiene que ver tan sólo con las empresas y la codicia. Tiene que ver con la toma de decisiones", dijo el director general de Alcatel-Lucent, Ben Verwaayen. "¿Por qué Europa -y sus gobernantes- necesitan dos años para llegar a una conclusión que sabían debían de enfrentar de todas maneras?".
No entró en detalles, pero aparentemente se refería al reconocimiento de la gravedad de la crisis y la necesidad de medidas audaces, con la decisión de unificar la administración económica de los países que usan el euro.
Brian Moynihan, director general del Bank of America dijo que los bancos "hicieron mucho" para reducir los excesos y que los ciclos de expansión y desaceleración son parte de la estructura capitalista.
Están en el "limbo legal" miles de migrantes; revisan sus casos
MILENIO/AFP/Jueves 26 de enero
WASHINGTON.- Miles de inmigrantes indocumentados pendientes de deportación han quedado en un limbo legal en las ciudades estadunidenses de Denver y Baltimore, tras un novedoso y arriesgado programa de revisión de sus casos.
El presidente Barack Obama recordó el martes en su discurso sobre el estado de la Unión que no se quedaría de brazos cruzados ante la parálisis legislativa en el Congreso, y la política migratoria ha sido uno de los campos en los que ha tomado la iniciativa.
El Departamento de Seguridad Interna anunció en agosto pasado que iba a revisar 300 mil casos pendientes de deportación y que iba a utilizar “poderes discrecionales” para decidir, cuando así lo estimara, el cierre administrativo de esos casos.
Denver y Baltimore fueron las dos ciudades escogidas por el departamento para llevar a cabo sendos programas piloto, que se cerraron hace diez días.
 “En Denver revisamos 7 mil 923 casos, de esos casos 16% fueron identificados como individuos a los que se les puede ofrecer la discreción” y cerrar sus casos, explicó a la AFP una fuente del DHS que pidió el anonimato.
 “En Baltimore, 3 mil 759 casos fueron revisados, de ellos, 10% fueron elegidos también para esa discreción”, añadió la fuente.
En total, poco más de mil 500 indocumentados no correrán en principio el riesgo de ser deportados, pero tampoco tendrán acceso a ningún alivio legal a su situación. No pueden trabajar, aunque pueden pedir un permiso.
Pero esa cifra aún puede variar, reconocen las fuentes consultadas, a causa de la incertidumbre que rodea su situación legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario