Estadísticas

jueves, 5 de enero de 2012

PANORAMA LABORAL 05-01-2012

PORTADAS
              
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Rechazan venta de Altos Hornos de México a coreanos
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 5 de enero
El secretario del interior, exterior y actas del Sindicato Nacional de Mineros, Sergio Beltrán Reyes, sostuvo que trabajadores de Altos Hornos de México confirmaron que el dueño de esta siderúrgica, Alonso Ancira, pretende vender la compañía a firmas coreanas y chinas, y que su objetivo es entregar la empresa con un contrato colectivo firmado con un sindicato corporativo y no democrático.
Este empresario ofreció a los inversionistas asiáticos una empresa "sin problemas sindicales", según reiteró el dirigente, y dijo que se busca dejar esta sección sindical "doblegada a favor de un sindicato de la CTM", central que por años mantuvo un pacto de respeto con el sindicato minero, pero "se ha convertido en una organización de esquiroles y oportunistas, traicionando su tradición de décadas anteriores, como lo está demostrando en Coahuila y en Cananea, Sonora".
Beltrán Reyes aseguró que "Tereso Medina, de la CTM (líder estatal de la central en Coahuila), que ya fue legislador federal y quien apoyó la frustrada contrarreforma laboral presentada en 2011 a la Cámara de Diputados, está en el centro de la maniobra de Alonso Ancira". Aseguró que ahora tanto Ancira como Medina pretenden dar carpetazo al contrato colectivo que tiene Altos Hornos de México e imponer uno con el que puedan poner de rodillas a los trabajadores.
Electricistas anuncian boicot contra Lozano
  • La próxima semana emprenderán acciones
MILENIO/Mina Santiago/Jueves 5 de enero
La oposición del Sindicato Mexicano de Electricistas anunció que organizará grupos de 400 personas para “boicotear las campañas de los aspirantes panistas a la Presidencia de la República y del ex secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano al Senado.
Alfredo Ríos, representante de los jubilados de Luz y Fuerza, dijo que a partir de la próxima semana emprenderán las acciones. Explicó que a los mítines de Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel llegarán los electricistas para encararlos y refrendar el voto de castigo al PAN por la “terrible” política laboral empleada por los gobiernos encabezados por Acción Nacional.
Los extrabajadores de LFC divulgarán un documento en el que explicarán la situación de los 44 mil desempleados a raíz de la extinción de la paraestatal. “De las 44 mil personas sólo 8 por ciento ha encontrado empleo formal y de los 12 mil que el gobierno prometió colocar en la Comisión Federal de Electricidad sólo se concretaron 3 mil”.
De la candidatura de Javier Lozano, Ríos aseguró que impedirán por todos los medios que ocupe un cargo de elección popular ya que no tuvo un buen desempeño frente de la Secretaria del Trabajo.
También acordaron entregar planteamientos a los candidatos del PRI y PRD, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, para analizar la reinserción laboral de los 44 mil electricistas.
Intervendrán diputados en caso Mexicana; crean grupo de trabajo
MILENIO/Israel Navarro y Fernando Damián/Jueves 5 de enero
El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, informó que conformará un grupo de trabajo plural que se reunirá con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome para solicitar que se evite obstaculizar a quienes deseen invertir en Mexicana de Aviación. Tras reunirse con los trabajadores de la aerolínea, que solicitaron la intervención del legislativo para una pronta solución, Acosta Naranjo pidió al capitán Rolando Quintana reconsidere levantar la huelga de hambre que mantiene como forma de protesta, quien accedió ante la respuesta de atención de los diputados. El legislador adelantó que se comunicará con los secretarios de Comunicaciones y del Trabajo para exhortarlos a realizar a la brevedad, una reunión en la cual se integre ese grupo de trabajo que dé seguimiento permanente a las demandas de los trabajadores y a la problemática de la línea aérea.
El gobierno deja morir a Mexicana: piloto
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 5 de enero
El piloto de Mexicana de Aviación Rolando Quintana Frías, quién inició una huelga de hambre el pasado fin de semana en demanda de que la comisión de la Cámara de Diputados encargada del caso de la aerolínea adopte acciones urgentes que ayuden a salvar la compañía, sostuvo ayer diversas reuniones con integrantes de este cuerpo legislativo. Detalló que si dicha comisión reinicia trabajos y convoca a una reunión urgente para atender este caso, él aceptaría terminar con el ayuno.
En entrevista, Quintana Frías, quien tiene 35 años de servicio en la empresa, denunció que las autoridades "están dejando morir la posibilidad de salvar a Mexicana", no toman medidas definitivas para rescatar la compañía y los 8 mil empleos directos y los miles de indirectos que generan y está simulando esperar un inversionista, cuando a cualquiera que manifiesta interés le ponen todos los obstáculos en el camino para impedir cualquier inyección de capital.
Por ello, considera que los legisladores tienen la posibilidad de desenmascarar lo que se está haciendo para que se declare la quiebra de la compañía; por ello demandó una reunión con el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, a la cual asistirá acompañado de diversos pilotos de la empresa.
LABORALES
Sexenio con un millón 305 mil empleos
  • En la presente administración los puestos de trabajo permanentes representaron el 70.4 por ciento
EXCÉLSIOR/Arturo Robles/Jueves 5 de enero
En los primeros cinco años de la administración de Felipe Calderón se generaron un millón 305 mil 788 empleos formales registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, dato  superior con respecto a los primeros cinco años de la administración pasada, la cual registró la generación de 233 mil 810 nuevos empleos; sin embargo, se mantuvo distante con respecto a las plazas generadas durante el gobierno de Ernesto Zedillo, las cuales totalizaron un millón 727 mil 685 en el primer lustro.
Información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social muestra que el actual sexenio tuvo resultados negativos en 2008 y 2009, afectado por la recesión económica global, con pérdidas de 37 mil 535 y 181 mil 271 empleos, respectivamente.
Pasada esa eventualidad económica, según los datos, en 2010 se lograron 730 mil 348 puestos de trabajo, aunque esa generación de plazas no se pudo mantener durante el año pasado, toda vez que en 2011 se generaron 590 mil 797, es decir, una reducción anual de 19.1 por ciento.
Permanentes vs temporales
Por categoría, en lo que va del sexenio, las plazas formales permanentes ascendieron a 919 mil 607, lo que significa 70.4 del total, mientras que los trabajos eventuales totalizaron 386 mil 181, es decir, el restante 29.6 por ciento.
De hecho, las cifras muestran que los empleos ocasionales en la actual administración cobraron relevancia en comparación con los sexenios pasados, ya que con Fox a pesar de su moderada creación de empleos tuvo una contribución de 4.2 por ciento, mientras que con Zedillo la creación de esas plazas tuvieron una participación de 0.3 por ciento.
Con respecto al empleo generado por tipo de actividad económica, la información muestra que en 2011 la industria manufacturera de transformación y el comercio fueron los más dinámicos con 158 mil 368 y 146 mil 300 empleos, cada uno, lo que significó 51.6 por ciento de los trabajos totales.
Apoya “Repatriados trabajando” a cinco mil personas en BC
PROVINCIA/Notimex/Jueves 5 de enero
TIJUANA.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado apoyó durante 2011 a cinco mil personas como parte del programa “Repatriados trabajando”, el que continuará este año sin límite presupuestal. El titular de la STPS, Renato Sandoval Franco, dijo que el programa se diseñó para atender repatriados desde Estados Unidos al Instituto Nacional de Migración, que tengan interés de incorporarse a un empleo en sus lugares de origen. Explicó que uno de los beneficios del programa, dependiente del Servicio Estatal del Empleo de la STPS, radica en que este organismo se encarga de retornar a los repatriados a sus lugares de origen de manera segura y oportuna. El funcionario del gobierno de Baja California mencionó que los principales estados del país, a donde se traslada a los repatriados, son al Estado de México, a Michoacán y Puebla. Destacó que Baja California es la primer entidad federativa en aplicar recursos económicos para sostener este programa, en beneficio de los connacionales que son repatriados desde Estados Unidos.
Baja generación de empleo en DF y Edomex
  • Las empresas dejaron de contratar 21 mil trabajadores contra 2010
REFORMA/Verónica Gascón/Jueves 5 de enero
La generación de empleo en el Distrito Federal y Estado de México se redujo en casi 21 mil plazas el año pasado en comparación con 2010, según información de la Secretaría del Trabajo y el Instituto Mexicano del Seguro Social. En las dos entidades, que son las principales generadoras de empleo en el País, se crearon 157 mil 441 puestos de trabajo durante 2011, pero el año antepasado fueron 178 mil 368 plazas.
De hecho, la participación de la capital del País en el total de empleos creados a nivel nacional pasó de 18 a 16 por ciento, en los últimos 5 años.
Arturo Mendicutti, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, consideró que tradicionalmente se pierden alrededor de 5 mil empresas y 40 mil empleos en el DF, como parte del cierre de año.
Los giros que se ven más afectados son frutas y verduras, alimentos y misceláneas.
La realización del "Buen Fin", es decir, los cuatro días de descuentos en noviembre, hizo que sólo se perdieran unas 12 mil plazas, ya que se elevaron las ventas en los comercios y autoservicios, destacó.
"Muchas plazas que se pierden son no permanentes; en esta ocasión las ventas del 'Buen Fin' les dio un respiro a las pequeñas empresas, que son las que más afectadas se ven. Evidentemente, sí seguimos teniendo un problema importante de desempleo en la ciudad", comentó Mendicutti. Añadió que los negocios de la capital están a punto de recuperar el nivel de ventas que se tenía en 2007, antes de la crisis, con lo que se pueden generar más empleos.
"Son 5 años perdidos para el País, para la ciudad; donde no avanzamos; donde apenas nos estamos recuperando, y eso significa que todos los empleos que teníamos que generar cada año para darles empleo a las nuevas generaciones, no fueron posibles", externó.
Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía de la Escuela de Negocios en el Tecnológico de Monterrey, consideró que por las características del centro del País, lo que más abunda son comercios y servicios, y la baja en el empleo en esta zona puede deberse a los ciclos de negocios.
"En la zona centro hay una pérdida natural de empleos a final de año. Tenemos que diseñar políticas anticíclicas que son deficiencias estructurales de nuestro sector generador de empleos". Añadió que la precariedad de los salarios también está provocando que las personas con educación media superior y superior eviten emplearse en cualquier tipo de actividad.
Menos chamba
En las dos entidades, que son las principales generadoras de empleo en el País, se registró una reducción en las plazas formales. (Generación de empleo en DF y Edomex)
2007
154,921
2009
-92,063
2011
157,441
Fuente: IMSS.
Difícil panorama laboral enfrentarán los jóvenes en 2012, advierten especialistas
  • El grupo de entre 14 y 19 años padece precariedad extrema e incertidumbre en el trabajo. El Informe de El Colegio de México sobre el deterioro de la situación laboral de la juventud en tiempos de crisis destaca que los puestos de trabajo ofrecen remuneraciones deprimidas
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 5 de enero
El panorama laboral de los jóvenes en 2012 y los próximos años, se presenta sumamente difícil, ya que este sector tiene y seguirá afectado por tasas de desocupación muy altas, precariedad en los empleos, informalidad de los mismos y ausencia de seguridad social, pues no se vislumbra que esta situación pueda cambiar en el mediano plazo.
Las repercusiones más severas de la crisis se resienten en la mano de obra juvenil, en especial en el grupo de entre 14 y 19 años de edad, golpeado por una precariedad laboral extrema, falta de oportunidades e incertidumbre en el trabajo.
Los investigadores y especialistas de El Colegio de México, Orlandina de Oliveira y Minor Mora, plantean en su informe El deterioro de la situación laboral de los jóvenes en tiempos de crisis, que la evidencia empírica muestra que en los años recientes gran parte de la mano de obra juvenil ha ocupado puestos de trabajo más precarios, sin estabilidad, prestaciones o seguridad social y con remuneraciones deprimidas, es decir, contexto de vulnerabilidad laboral que no se prevé que cambiará próximamente.
Paradójicamente, la expansión del desempleo se concentra en sectores de trabajadores más preparados, urbanizados e industrializados, sobre todo en la región norte del país, como Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Sonora, economías que tienen mayor grado de dependencia del mercado estadunidense. En contraste, en el Distrito Federal la mano de obra joven se ha ido en gran medida hacia la informalidad, sobre todo las mujeres, advierten.
Oliveira y Mora exponen que la precariedad laboral de la mano de obra juvenil parece persistir en el tiempo e irse incrementando en lugar de disminuir, lo que evidencia la incapacidad de integración de los mercados laborales.
Al reflexionar acerca de las posibilidades ocupacionales futuras de las y los jóvenes mexicanos, señalan que “en la coyuntura actual, caracterizada por la caída del crecimiento económico, aumento de los niveles de pobreza y escalada de la violencia vinculada al crimen organizado, la situación laboral de la población joven, que antes ya era preocupante, ahora requiere atención inmediata.
Los contextos con más alto grado salarial han perdido su potencial de integración de la mano de obra joven en empleos de mejor calidad. A su vez, en los contextos de muy bajo grado, los y las jóvenes no buscan trabajo debido a que ni siquiera las oportunidades en la informalidad se han extendido. La inactividad forzada parece ser una condición que podría estar adquiriendo mayor importancia.
Advierten los especialistas que las posibles repercusiones de situaciones de exclusión laboral en la trayectoria futura de la población joven pueden ser muy elevadas, pues cuando la escuela y el trabajo pierden su potencial de fungir como ámbitos de integración social, es decir, cuando el sistema escolar no tiene capacidad de absorber y retener a las y los jóvenes y los mercados de trabajo no les ofrecen empleos suficientes, ni mucho menos de calidad, pocas son las vías alternas legítimas de que disponen para acceder a una vida mejor, ejercer sus derechos y para que haya igualdad social en el país.
Ofrece Canadá permisos de trabajo hasta por un año
  • Desde ayer recibe solicitudes de estudiantes o egresados de entre 18 y 29 años. Universitarios pueden viajar en vacaciones para obtener un empleo. Quienes aspiren a adquirir experiencia, deberán contar con un contrato previo.
MILENIO/Lorena López/Jueves 5 de enero
El gobierno canadiense recibe desde ayer solicitudes de jóvenes mexicanos de entre 18 y 29 años para inscribirse en el programa Experiencia Internacional en Canadá 2012, donde además de intercambios culturales y escolares, se otorgarán permisos de trabajo hasta por un año. La embajada de Canadá en México informó de la apertura a las solicitudes a jóvenes, tanto alumnos como egresados, para estudiar y trabajar en ese país. En la categoría de trabajo en vacaciones, los estudiantes inscritos en una universidad mexicana pueden viajar a Canadá y obtener un empleo, recibiendo un permiso de trabajo abierto.
En segundo lugar se encuentra la categoría de jóvenes profesionales dirigida a estudiantes y egresados que deseen obtener experiencia laboral internacional y que cuenten con un contrato de trabajo en Canadá previamente acordado.
Los participantes recibirán un permiso de trabajo con un empleador específico, el cual será válido por la duración del trabajo.
En la categoría de prácticas profesionales y cooperación internacional, los estudiantes inscritos en una universidad mexicana deben tener un contrato de trabajo en Canadá previamente acordado. Para intercambios, tanto Canadá como México reciben las solicitudes desde este 4 de enero.
El programa Experiencia Internacional en Canadá 2012, tiene el propósito de fomentar los intercambios y la movilidad de los jóvenes entre México y Canadá.
Se inició en octubre de 2010 para contribuir a la formación personal y profesional de los estudiantes mexicanos, así como a un mejor entendimiento entre los dos países a través de intercambios culturales que promuevan el conocimiento de los idiomas, culturas y sociedades respectivas por medio de viajes, trabajo y experiencias de vida.
Existen tres categorías de dicho programa que consisten en el trabajo en vacaciones, donde no se requiere de un contrato establecido previamente. La segunda es la de jóvenes profesionales que ya deben cumplir con el requisito de contar con un empleador antes del viaje y en tercer lugar la categoría de prácticas profesionales y cooperación internacional para quienes desean complementar su formación académica y también cuentan con un contrato de trabajo previo.
Exigencia de visa
A partir de julio de 2009, Canadá decidió exigir visa de residente temporal a los mexicanos que pretendan visitar su territorio, a fin de controlar el incremento en las solicitudes de refugio, que en un alto porcentaje son falsas. El gobierno de México lamentó la decisión, aunque admitió la operación “irrestricta de grupos y organizaciones de intermediarios” que incentivan la práctica de solicitudes “sin fundamento”.
Pierde dinamismo el empleo en cinco sectores económicos
  • Menos ofertas de trabajo formal. Con 68 por ciento menos, la industria eléctrica y suministro de agua: STPS.
MILENIO/Alberto Verdusco/Jueves 5 de enero
De las nueve grandes actividades económicas de México, cinco tuvieron una generación de empleos menos dinámica durante 2011 en comparación con 2010, revelaron cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
De acuerdo con el reporte anual, la creación de plazas formales en la industria eléctrica y suministro de agua potable; las industrias de la transformación, la construcción, la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, y los servicios para empresas, personas y hogar, fueron los sectores que registraron una desaceleración en el ritmo de apertura de plazas formales en el año que recién concluyó.
En el caso de la industria eléctrica y suministro de agua potable se crearon 4 mil 544 empleos formales en 2011, cuando un año antes se abrieron 14 mil 187 plazas para estas actividades.
Lo anterior significó que ese sector ofreció 68 por ciento menos empleos respecto a 2010.
Además, dicha actividad fue la que más plazas eventuales generó en 2011, pues ocho de cada 10 empleos que se abrieron para esa industria fueron temporales, contra sólo dos de cada 10 que tuvieron carácter permanente.
Las industrias de la transformación incorporaron a más de 158 mil 300 trabajadores formales durante el año pasado; sin embargo, el número quedó debajo de los 274 mil 200 que se registraron en 2010.
Es decir, que en esa actividad hubo 42 por ciento menos empleos formales en 2011 contra 2010.
La construcción, una de las industrias más importantes del país, cerró en 2011 con una generación de 55 mil 613 trabajos formales; no obstante, la cifra resultó inferior a los 85 mil 530 que se ofertaron un año antes.
Por su parte, la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, abrieron 10 mil 980 plazas formales de trabajo en 2011; aunque dicha cifra fue casi inferior en 4 mil empleos a los que se reportaron durante 2010.
Finalmente, los servicios para empresas, personas y hogar reportaron una generación de 105 mil 162 empleos en 2011, lo cual se compara desfavorablemente con los 131 mil 181 que se registraron en 2010.
Mejor ritmo
Si bien la mayor parte de las actividades económicas del país incorporaron a menos trabajadores formales a sus plantillas durante 2011 respecto a 2010, en cuatro de ellas se dio un ritmo más dinámico. En ese sentido destaca el gran dinamismo de las industrias extractivas, que generaron 12 mil 744 nuevos trabajos en el año que recién concluyó, cifra por encima de los mil 50 que se registraron en 2010. El sector de transportes y comunicaciones también tuvo un buen desempeño el año pasado, pues incorporó a su plantilla a más de 45 mil 800 empleados, casi el doble de los que en 2010, cuando se crearon 24 mil 840 plazas. El comercio, principal actividad del sector terciario de la economía, abrió paso para que 146 mil 300 trabajadores laboraran ahí en 2011, lo que es superior a los casi 137 mil que se reportaron el año que le antecedió. Los servicios sociales y comunales abrieron 3 mil 800 trabajos más en 2011 que en el anual inmediato anterior.
Empleados felices elevan 88% su productividad
  • México entre los países más felices del mundo
EL FINANCIERO en línea/Notimex/Jueves 5 de enero
Las personas felices incrementan su productividad hasta en 88% en comparación con aquellas que no tienen un estado de ánimo positivo en el centro de trabajo, reveló una investigación de la consultora Crecimiento Sustentable.
De acuerdo con el estudio “Felicidad y trabajo”, la gente feliz presenta hasta 33% mayor energía y dinamismo, que deriva en mayor eficiencia y productividad en las empresas.
 “Es fácil detectar a las organizaciones que tienen personal feliz porque son las que mejor se adaptan al trabajo en equipo”, indicó.
Además, también se puede cuantificar con el número de accidentes de trabajo que presenta un organización feliz respecto a una que no lo es, pues esta última aumenta sus siniestros hasta en 300% respecto a las que tienen colaboradores optimistas.
El análisis refirió que un empleado feliz tiene menos riesgos en el lugar donde labora, previene accidentes, ve las cosas buenas de los problemas o incidentes negativos que se presenten y ello hace que tome decisiones que ayudan a salir de las adversidades. Asimismo, un ambiente positivo hace que los individuos tengan relaciones personales positivas, control y autonomía, desarrollen su creatividad, cumplan con objetivos, y por tanto exista equilibrio entre la vida personal y laboral.
Según el estudio, México se ubica como uno de los países más felices y con ánimo positivo a nivel mundial. Los factores más importantes para los mexicanos son la familia y el trabajo, con estos dos elementos en su vida, su actitud es positiva ante cualquier situación. La empresa mexicana precisó que aunque la remuneración equitativa es crucial para los trabajadores, la felicidad laboral depende de muchos otros factores.
Para ello, afirma a su vez el sitio de Internet www.trabajando.com, es relevante saber negociar el sueldo durante un proceso de selección, ya que además de decir cuánto se quiere ganar debe llegarse a un acuerdo con la empresa para que ambas partes resulten beneficiadas.
Recomienda que antes de entregar las expectativas de salario en un proceso de selección laboral primero se investigue cómo están los salarios en el segmento donde se desempeñan, tener claro el panorama a negociar, dejar hablar al empleador, escuchar la oferta y luego realizar una contraoferta.
EMPRESAS
Acaba con los mitos del outsourcing

·         Contratar un servicio de administración de recursos humanos no implica una menor calidad de empleo; ayuda a tu personal a entender cómo funciona la tercerización y cuáles pueden ser sus ventajas.

CNNExpansión.com/Viridiana Mendoza Escamilla/Jueves 5 de enero
Desde su formación, las empresas deben darle un peso importante a la administración del talento. Los procesos de contratación y hasta el pago de nómina pueden funcionar mejor si se contrata apoyo para el manejo de recursos humanos; sin embargo, existe una serie de mitos que envuelven a los servicios de outsourcing y tercerización.
Datos de Adecco indican que los servicios de tercerización podrían crecer casi 14% en México en 2012, y aunque no es una práctica del todo bien vista por los trabajadores, también tiene sus ventajas. Por ejemplo, este año los salarios mínimos tendrán un aumento de apenas 4.2% (algo así como dos pesos con 60 centavos); por otra parte, 31.4% de las organizaciones que respondieron la encuesta de sueldos y salarios de AON indicaron que el uso de planes de compensación variable, diseñados en su mayoría por empresas de tercerización, mejora los resultados del negocio.
Para que la contratación de servicios de tercerización no genere disgusto entre tus empleados, te presentamos algunas respuestas clave de Carlos Gallegos, gerente jurídico laboral de Adecco, que rompen los mitos acerca del outsourcing:
¿Si un empleado está contratado a través de un servicio de tercerización, no pertenece realmente al equipo de la empresa?
No en términos legales, sí en materia de recursos humanos. El empleado contratado a través de un servicio de tercerización debe ser considerado como parte de la compañía en materia de trabajo en equipo, actividades especiales, comunicación, entre otros.
¿Los empleados contratados vía outsourcing siempre ganan menos que los empleados contratados directamente?
No. Depende de la posición que ocupe el empleado tercerizado, pues los puestos suelen ser muy variados llegando incluso a puestos directivos. En ocasiones los empleados tercerizados llegan a ganar más que un empleado de planta, sobre todo cuando se emplean en proyectos especiales.
¿Qué ventajas puede tener estar contratado mediante una agencia de tercerización?
El mayor beneficio es que constituye la mejor puerta de entrada hacia el trabajo permanente, ya que facilita la transición en el mercado laboral, generando empleos formales que no existirían sin la participación de una agencia de empleo.
Además, tiene otros beneficios como:
·         Adquisición de experiencia, visión del mundo empresarial, oportunidad de obtener recursos para financiar la educación, en el caso de los jóvenes.
·         Asignaciones temporales con opción a contratos permanentes y oportunidad de trabajar en diversos sectores para obtener experiencia variada.
·         Nuevas oportunidades laborales para evolucionar y escalar en la carrera laboral y obtener experiencia en diversos rubros.
·         Reintegración al mercado de trabajo y oportunidad de redireccionar la carrera laboral.
·         Ingresos económicos adicionales, mejora del equilibrio trabajo-vida y aprovechamiento del talento disponible.
·         Movilidad y flexibilidad, que actualmente para los jóvenes es un tema de mucho valor; ya que no desean tener sólo un empleo de por vida, sino tener diferentes y más experiencias laborales.
¿Las prestaciones que tiene un empleado de outsourcing pueden ser inferiores a las de ley?
No. Las empresas tercerizadoras legalmente establecidas, deben proporcionar a los empleados todas las prestaciones que establece la legislación vigente en materia laboral, como seguridad social, ahorro para el retiro (Afore), facilidades para adquirir vivienda (Infonavit), aguinaldo, vacaciones y prima vacacional. Sin embargo, se debe tener cuidado porque existen empresas que simulan operaciones de outsourcing, con la única finalidad de evadir obligaciones patronales y fiscales establecidas.
¿Se puede 'hacer antigüedad en una empresa' si se está contratado por un servicio de tercerización?
No se contabiliza el tiempo trabajado para una empresa; sin embargo, la regulación del sector es un imperativo para que todas las empresas del rubro operen dentro de un marco de legalidad, con el fin de que todas las compañías otorguen a sus empleados las prestaciones de ley que les corresponden.
¿Las empresas contratan servicios de outsourcing para pagar menos a los empleados o para agilizar las operaciones?
Los servicios de tercerización se contratan porque son un esquema laboral que reduce costos y genera ahorros, al permitir la contratación de compañías especializadas y de expertos en las distintas funciones de recursos humanos que una empresa requiere para cubrir sus demandas de fuerza laboral o de apoyo al incrementarse la carga de trabajo, con el fin de contribuir al logro oportuno de los objetivos del negocio.
La tercerización no pretende sustituir al empleo permanente, sino que constituye la mejor puerta de entrada hacia éste, ya que facilita la transición en el mercado laboral. Además, el empleo eventual que promueve es también un mecanismo que ha permitido compensar la pérdida de plazas laborales a partir de la recesión económica de 2008.
SEGURIDAD SOCIAL
Fomentan importancia de Afores
REFORMA/Mónica Ramírez/Jueves 5 de enero
Una de las metas más importantes que se plantean en el sector del ahorro para el retiro en 2012 es hacer conciencia entre los trabajadores de la importancia que tienen los rendimientos que ofrecen las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
Vanessa Rubio, vocera de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) señaló que una de las prioridades del organismo será la de fomentar en los trabajadores que el rendimiento de las Afores será un factor determinante para el incremento de su pensión.
"(El rendimiento) será un factor determinante en la tasa de reemplazo, ya que un solo punto más de rendimiento puede significar una pensión 20 por ciento mayor", estimó la funcionaria.
Para ello, dijo, también se promoverá que las administradoras aprovechen al máximo las posibilidades de diversificación que ofrece el régimen de inversión y que su perspectiva de inversión sea de largo plazo.
"Creemos que todas las medidas que hemos tomado recientemente, han ido en el sentido de fortalecer la capacidad de administración de los recursos tanto en épocas de estabilidad, como en las de volatilidad y lograr así una mayor visión de largo plazo y una mejor gestión de los recursos de los trabajadores para que obtengan más rendimientos", destacó.
Óscar Franco, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) indicó que en lo concerniente al régimen de inversión se continuará evolucionando hacia una mayor diversificación.
El mes pasado, la Consar dio a conocer cambios que se hicieron para fortalecer los rendimientos destacando un nuevo índice de Rendimiento Neto a 5 años, usando promedios móviles a 6 meses para hacerlo más estable y representativo en el largo plazo y entrará en vigor en febrero.
Buen retorno
Hasta noviembre, los rendimientos a 3 años de las Afores han estado por arriba de 10 por ciento en promedio, sin contar las comisiones.
(Rendimiento neto a 36 meses, noviembre 2011)
Fondo
Rango de edad
Rendimiento
Siefore 5
26 años y menos
13.6
Siefore 4
27-36 años
13.2
Siefore 3
37-45 años
12.3
Siefore 2
46-59 años
11.1
Siefore 1
60 y más
9.4
Sistema
   
Fuente: Consar / Realización: Departamento de Análisis de REFORMA.
Apoyan vivienda según la ubicación
  • Privilegian subsidios a proyectos con servicios. Cambian reglas para que la Conavi subvencione la compra de casa Elija bien
REFORMA/Nallely Ortigoza/Jueves 5 de enero
A partir de este año, si está buscando adquirir una vivienda con la ayuda de un subsidio federal, debe tomar en cuenta un cambio de reglas que privilegia a las casas mejor ubicadas, con servicios cercanos, más grandes y construcciones verticales.
La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) ubica tres rangos de calificación, donde las casas pueden obtener hasta mil puntos para el caso de los inmuebles que son nuevos y hasta 550 en el caso de los usados y de los lotes con servicios.
Los cambios se realizan en beneficio de las personas que buscan adquirir una casa, señaló Víctor Manuel Borrás, director general del Infonavit.
"Lo que estamos buscando es favorecer y darle la máxima prioridad a la vivienda que esté mejor ubicada, a la que esté más integrada a la ciudad, donde prácticamente el equipamiento urbano se vuelva irrelevante porque se cuenta con el existente", comentó Ariel Cano, director general de la Comisión Nacional de Vivienda.
Dependiendo del puntaje de la casa que elija el interesado, es el subsidio que puede obtener e incluso, las casas con las peores calificaciones podrían no recibir el apoyo.
Para elegir una vivienda, convendrá más elegir inmuebles ubicados en polígonos intraurbanos, con hospitales en menos de mil 500 metros de distancia, así como jardín de niños y primaria en menos de mil metros.
Además, las nuevas reglas dan prioridad a los inmuebles verticales, es decir, aquellos en los que haya al menos tres niveles y en cada uno, una vivienda.
La Conavi dará más puntos a aquellas casas ubicadas en zonas en las que existan 80 o más viviendas por hectárea y castiga a las que tienen menos de 50.
Las casas de 42 metros cuadrados o más de superficie habitable serán las mejor calificadas a la hora de otorgar subsidios y las que miden menos de 38 metros cuadrados no recibirán ni un solo punto en ese rubro.
En las reglas se incluye un aspecto denominado competitividad, en el que la Conavi calificará la existencia de centros comunitarios, canchas deportivas, parques infantiles, ciclovías, así como también la distancia que exista entre la vivienda y una vialidad primaria.
El otorgamiento del subsidio también tomará en cuenta que las casas cuenten con ecotecnologías como envolvente térmica, sellado en puertas, focos ahorradores y filtros de agua.
Las casas que alcancen los mejores puntajes podrán recibir hasta 33 veces el salario mínimo como subsidio en valores de los inmuebles que van desde cero hasta 200 salarios, pero las viviendas que se ubiquen en rangos menores recibirán este monto máximo de subsidio sólo en el caso de las que cuesten hasta 128 salarios mínimos.
"Deberán privilegiar las soluciones habitacionales que cuenten con parámetros de sustentabilidad", señalan las nuevas normas para estos programas.
Elija bien
Las nuevas reglas para otorgar subsidios para la compra de casas en el País se basan en la ubicación y la sustentabilidad del entorno.
(Puntajes máximos)
Ubicación
300
Equipamiento de salud
50
Escuela primaria
75
Vivienda vertical (3 niveles)
60
Superficie total habitable
81
Transporte público
88
Fuente: Diario Oficial de la Federación.
Avanza programa
De acuerdo con las últimas cifras disponibles, hasta el 31 de octubre de 2011 el programa "Esta es tu Casa" registraba un avance de 90 por ciento.
A: Subprograma
B: Recursos ejercidos (millones de pesos)
A
B
Infonavit
3,192.8
Fovissste
39.9
Banjército
224.2
DUIS
50.4
Orevis
144.6
Fuente: Conavi.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Cómo enfrentar la cuesta de enero
EL ECONOMISTA/Joan Lanzagorta/Jueves 5 de enero
El mes de enero por lo general es muy difícil para las personas. Se anuncian aumentos en los precios de bienes y servicios, por lo general en línea o superiores al crecimiento del salario mínimo. Pero además comienzan a llegar los estados de cuenta de todos los adeudos que se contrajeron con motivos navideños. Esto necesariamente implica ajustes en el presupuesto familiar, ya sea para enfrentar las deudas contraídas, o bien, por lo menos para buscar mantener el poder adquisitivo.
Quienes llevan sus finanzas personales en orden por lo general pueden salir bien librados. No habrán contraído deudas más allá de su capacidad de pago o de lo que habían presupuestado.
Por el contrario, aquellos que no saben mantener un control sobre su dinero son los que enfrentarán una situación verdaderamente complicada. Lo cual, de nueva cuenta, ilustra la importancia de tener un plan financiero personal.
Cómo empezar
1.- Elabora un balance personal. Éste debe permitirte calcular la magnitud del conflicto. Ningún plan te será efectivo si no sabes exactamente a qué te estás enfrentando. (Ver tabla anexa)
2.- Abona a las deudas. Destina todos los recursos posibles al pago de tus deudas, pero de una forma inteligente. Obviamente debes pagar siempre el pago mínimo en todos tus créditos para evitar el cobro de intereses moratorios o comisiones relacionadas. Pero cualquier cantidad adicional que puedas aportar destínala a una sola deuda: puede ser a la más cara (aquella que tenga la tasa de interés más elevada, de esta manera ahorras intereses), o bien, a la que debas menos (para quitarte deudas de encima). Una vez que la hayas cubierto, continúa con la siguiente bajo el mismo criterio. Ésta es la forma más inteligente de salir de ellas.
3.- Sustituye préstamos. Si puedes, sustituye tus préstamos por otros que contemplen una tasa de interés menor. Todos sabemos que el crédito más caro es el que otorgan los bancos o las tiendas departamentales a través de las tarjetas de crédito. Por lo tanto, en muchas ocasiones es más sano pactar un préstamo a una tasa de interés menor, que nos permita liquidar a 100% el resto de nuestros adeudos. Existen muchas fuentes de financiamiento que nos permiten lograr lo anterior, como pueden ser:
a) Préstamos familiares. Si algún miembro de tu familia cuenta con la suficiente liquidez, puedes pactar con él un crédito a un plazo y tasa de interés que sea atractivo para ambos.
b) Préstamos en tu empresa. Algunas compañías brindan a sus empleados la facilidad de acceder a créditos con tasas de interés mucho más bajas que las de los bancos.
c) Retiro anticipado de tu fondo de ahorro. Existen mecanismos en muchas empresas que permiten a los empleados realizar retiros anticipados de su fondo de ahorro, siempre que tengan una causa que lo justifique.
d) Créditos que se pueden adquirir en los propios bancos con distintas garantías a tasas de interés menores que las que cobran para tarjeta de crédito.
4.- Pon en práctica tu plan de acción. Elabora sobre la marcha todos los ajustes que sean necesarios. Una vez que hayas logrado salir de deudas, toma en cuenta su experiencia como la mejor motivación para no volver a caer en situaciones similares. No hay nada peor que tropezar de nuevo con la misma piedra: utiliza tu experiencia para que tu futuro sea mejor.
Continúa con el plan financiero que trazaste: el monto que antes usabas para pagar deudas puedes destinarlo al ahorro, primero a construir tu fondo para emergencias y luego para conquistar otras metas. De esta manera, lograrás construir un patrimonio sólido.
ECONOMÍA
En síntesis
MILENIO/Jueves 5 de enero
Ipsos muestra que 60 por ciento de las personas considera que no es una buena opción invertir en propiedades dentro de los próximos 30 días.
INTERNACIONALES
Sector privado impulsa el empleo en EU
  • Los empleadores crearon 325,000 puestos, la cifra más alta desde el 2001, dice el informe de ADP; los analistas esperaban la apertura de 178,000 nuevos empleos.
CNNExpansión.com/Reuters/Jueves 5 de enero
NUEVA YORK.- Los empleadores privados de Estados Unidos crearon en diciembre muchos más empleos de los esperados por los economistas, mostró este jueves un informe de la firma ADP. Las empresas abrieron 325,000 empleos, superando las expectativas de los economistas de una apertura de 178,000 puestos de trabajo, según un sondeo de Reuters. La cifra de noviembre fue revisada para mostrar la creación de 204,000 empleos, levemente por debajo de los 206,000 reportados preliminarmente. La cifra de diciembre fue la más alta desde que se comenzó a realizar el sondeo en el 2001. El informe de ADP se realiza en conjunto con Macroeconomic Advisers LLC. El reporte de ADP es seguido de cerca por los mercados porque se le considera un anticipo del informe oficial de las nóminas no agrícolas que publica mensualmente el Gobierno estadounidense. El informe sobre las nóminas no agrícolas y la tasa de desempleo de diciembre serán difundidos el viernes por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.
UE pide bajar el salario mínimo de Grecia
EL UNIVERSAL/EFE/Jueves 5 de enero
ATENAS.- La “troika” que forman el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea y el Banco Central Europeo ha insistido en que el gobierno griego reduzca el salario mínimo por debajo de los 600 euros actuales, una petición que los sindicatos rechazaron hoy de plano. Según una carta filtrada ayer por la emisora “Skai” , la “troika” ha enviado una carta al Ministerio de Trabajo griego en la que pide al gobierno que solvente ese tema mediante un decreto si los sindicatos y la patronal no llegan a un acuerdo. El salario mínimo mensual, una vez abonadas las cuotas a la seguridad social, es de 600.79 euros, que baja a los 500 para los empleados menores de 25 años. Hoy mismo, el primer ministro, Lukás Papadimos, se ha reunido con representantes de la Confederación General de Trabajadores de Grecia y de la Asociación de Empresas e Industrias (AEI), para tratar este asunto. Desde la AEI, la patronal que agrupa a la gran industria y las empresas de servicios, ha asegurado estar dispuesta a que el salario mínimo no se reduzca, aunque sí ha pedido que se recorten los salarios en general para mejorar la competitividad. Yannis Panagópulos, el presidente de la Confederación General de Trabajadores, negó que haya margen para la reducción de los salarios y exigió a los empresarios que mantengan las tablas salariales pactadas en el pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario