Estadísticas

viernes, 20 de enero de 2012

PANORAMA LABORAL 20-01-2012


PORTADAS
                  
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Se movilizarán sindicatos en defensa de la educación pública el 27 de enero
  • Trabajadores de la UNAM, UAM, UACM y UdeG también pedirán estabilidad laboral y el respeto a la libertad sindical y la entrega de tomas de nota.
LA JORNADA en línea/Laura Poy/Viernes 20 de enero
Sindicatos universitarios y de la educación media y básica convocaron a una movilización este 27 de enero en la capital del país en defensa de la educación pública, la estabilidad laboral de los trabajadores y el respeto a la libertad sindical y la entrega de tomas de nota. Integrantes de la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios hicieron un llamado a “cerrar filas” contra el embate del gobierno federal en contra de sus derechos como trabajadores, pues afirmaron que en las negociaciones contractuales y salariales que enfrentan la mayoría de los gremios del sector “no hay una respuesta satisfactoria a nuestras demandas, pues exigimos un aumento mínimo de 4.6 por ciento”. Los trabajadores universitarios, encabezados por Arturo Vega, secretario general del SITUAM, y representantes de los sindicatos de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma de la Ciudad de México y de Guadalajara rechazaron la entrega de dos mil 500 millones de pesos para créditos educativos en instituciones privadas, y alertaron sobre el riesgo de que estos recursos “se recorten de los fondos destinados a la educación pública para entregarlos a los bancos”.
Sin avances, pláticas para evitar la huelga en la UAM
  • El plazo vence el 1 de febrero
MILENIO/Mina Santiago/Viernes 20 de enero
El Sindicato Independiente de la Universidad Autónoma Metropolitana informó que, a días de que venza su emplazamiento a huelga, no se ha logrado avanzar en ninguna de sus peticiones con las autoridades, entre ellas el aumento de 20 por ciento directo al salario.
El pasado 28 de noviembre, el SITUAM emplazó a huelga en demanda de la revisión del contrato colectivo de trabajo y exigen el despido de 800 trabajadores de confianza que realizan funciones de personal de base.
No se ha logrado ningún acuerdo por lo que continúa la advertencia de huelga el 1 de febrero a las 23:00 horas, con lo que se verán afectados alrededor de 47 mil estudiantes en las distintas sedes de la UAM, señaló Arturo Vega, vocero del sindicato.
Dijo que la institución requiere de 700 millones de pesos para otorgar el aumento y aseguró que hay recursos suficientes en el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para satisfacer las demandas de los trabajadores.
Vega también explicó que siete sindicatos educativos exigen en promedio 20 por ciento de incremento salarial, entre ellos personal de la Universidad Autónoma Chapingo, el Colegio de México, la Universidad Iberoamericana, el Sistema de Preparatoria del DF, el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico de Nezahualcóyotl. Afirmó que en los próximos días varias instituciones de educación se irán incorporando a las demandas de incremento salarial.
Denuncian excesivos sueldos en Universidad de Guanajuato
LA JORNADA/Carlos /Viernes 20 de enero
GUANAJUATO.- La Universidad de Guanajuato tiene un déficit de 240 millones de pesos derivado de los elevados salarios que percibe el personal de confianza, encabezado por el rector José Manuel Cabrera, denunció el secretario general de la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos de la casa de estudios, Víctor Jiménez. Al emplazar a huelga a las autoridades de la institución educativa, en demanda de un incremento salarial de 10 por ciento, detalló que el rector general José Manuel Cabrera gana 130 mil pesos mensuales, y el personal de confianza tiene salarios de entre 40 mil y 60 mil pesos, mientras los trabajadores ganan 5 mil pesos.
Ante señalamientos de desfalcos, el Sitiavw asegura que hay finanzas sanas
e-consulta.com/Gerardo Rojas González/Viernes 20 de enero
La dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México, encabezada por Antonio Flores Trejo, aseguró que el gremio que aglutina a más de 10 mil obreros opera con “finanzas sanas”. A decir del titular del área de prensa y propaganda del Sitiavw, Federico Ruiz Garita, el proceso de entrega-recepción entre la actual dirigencia y la administración de Víctor Jaime Cervantes Rosas concluyó de manera satisfactoria. Y ante los señalamientos de que existía un desfalco por el mal manejo de recursos en el área de su antecesor, Arturo Monter, aseguró que no existe tal y se comprometió a explicarlo, con documentos, en una reunión con los medios de comunicación. Según Ruiz Garita, al interior del sindicato las cosas se han manejado con transparencia, por lo que las cuotas de los obreros son bien aplicadas. Una vez que concluyó el proceso de entrega-recepción, Antonio Flores será el responsable de los edificios sindicales, los autobuses y los vehículos, propiedad del gremio. Aun cuando trascendió que durante la dirigencia de Víctor Jaime Cervantes se fraguó un  fraude que habría ocurrido en el área de deportes y en la oficina de prensa y propaganda, tal no situación no existe, señaló el vocero del sindicato.
Niega Alianza Minera Nacional pacto con la CTM
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Lara Moreno/Viernes 20 de enero
La Alianza Minera Nacional negó que haya establecido una alianza con la Confederación de Trabajadores de México para recuperar el control del Sindicato Minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia y afirmó que recuperarán el control sin la necesidad de hacer pactos con otras centrales obreras. Héctor Jiménez Coronado, coordinador general de la AMN, rechazó contundentemente las "falsas versiones" en el sentido de que la Alianza Minera Nacional conformó un frente común con la CTM en contra del líder exiliado en Canadá por irregularidades detectadas en un fondo para trabajadores mineros.
Por lo anterior, la AMN precisó que esta agrupación "realiza una batalla individual por deponer al seudo líder, quien recibe apoyo de organizaciones gremiales de Estados Unidos (AFL-CIO) y Canadá (United Steel Workers) para mantenerse protegido en el extranjero".
Al respecto, destacó que dicho infundio forma parte de la guerra sucia de Gómez Urrutia, quien actuó de esa manera al ser denunciado públicamente por la AMN en sus intenciones de pretender afiliar a trabajadores de empresas maquiladoras en el Sindicato Minero, con el fin de incrementar artificialmente la membresía de éste.
Abundó que debido al señalamiento de la Alianza, los obreros de maquiladoras de ciudades del norte del país rechazaron establecer cualquier contacto para adherirse al Sindicato Minero, "porque se dieron cuenta que serían utilizados para que Gómez Urrutia alcanzara el quórum necesario en la convención general ordinaria a efectuarse en mayo próximo".
"Napoleón quisiera que nosotros nos afiliáramos a la CTM para dejarlo solo en el Sindicato Minero y que él pueda realizar una convención general ordinaria en mayo de este año para reelegirse sin ningún problema, con sus incondicionales votando a su favor, pero no lo vamos a permitir", enfatizó.
El líder de la AMN, que agrupa a 14 mil de los 23 mil trabajadores que conforman dicho sindicato, expuso que Napoleón Gómez Urrutia difundió de manera falsa que en 2008 la AMN hizo un supuesto pacto con la CTM para luchar contra él, situación que cae por tierra, debido a que la Alianza Minera Nacional fue fundada en julio de 2009.
Se plantan en oficina de Grupo México en Hermosillo mineros de Cananea
  • Sergio Tolano Lizárraga, dirigente de la sección 65, asegura que el movimiento está vivo con 850 mineros que reciben apoyo del sindicato nacional
Kiosco Mayor/Redacción-Felipe Larios/Viernes 20 de enero
HERMOSILLO.- Mineros de la sección 65 de Cananea se plantaron hoy en las oficinas del Grupo México en esta capital para recordar "que el movimiento está vivo y que no se olvida la represión de que fuimos objeto por parte del gobierno mexicano", dijo Sergio Tolano Lizárraga.
El dirigente de la sección 65 del sindicato minero y líder del movimiento de huelga que se alargó por dos años y medio, aseguró que el contrato colectivo con la empresa que explota el yacimiento de Cananea sigue vigente y que los mineros resistirán por el tiempo que sea necesario.
Tolano Lizárraga anunció que en compañía de unos 40 mineros mantendrán un plantón permanente en las instalaciones del Grupo México en Hermosillo. Los obreros colocaron una bandera rojinegra en la entrada principal de la empresa.
"Hemos denunciado al gobierno mexicano ante instancias internacionales y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la pretensión arbitraria con la que se quiere desaparecer el contrato colectivo de trabajo", refirió.
Aseguró que el movimiento de huelga que ellos encabezaron ha sido el pretexto del gobierno mexicano para acabar con el sindicalismo de este país. Mencionó que el plantón tiene el objetivo de mostrar a la nación que los mineros de Cananea siguen en pie de lucha.
"Pero también queremos presionar a las autoridades para que liberen al compañero Martín Salazar, quien luego de un año permanece preso en el penal de Agua Prieta", expuso el jefe de la sección 65 quien dijo que Salazar es considerado como un reo político.
Salazar junto con otros miembros del sindicato fueron arrestados hace poco más de un año  luego de una balacera donde resultaron heridas con arma de fuego dos personas. Salazar es el único que permanece en prisión.
Tolano Lizárra afirmó que dentro del movimiento permanecen 850 mineros que semana tras semana reciben apoyo económico que aportan tanto el sindicato nacional así como organizaciones solidarias.
Pero el líder originario de Cananea prefirió no dar cifras sobre el monto de los apoyos para los mineros "porque cada vez que damos cifras o esos datos, nos pegan un chingazo", puntualizó.
Sigue 'estira y afloja' entre sindicatos y empresarios
EL SIGLO DE DURANGO/Claudia J. Barrientos/Viernes 20 de enero
DURANGO.- La semana pasada los empresarios del ramo de gasolineras y estaciones de servicio de la entidad tuvieron la primera reunión de avenencia con el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, José Ramírez Gamero, en la cual, no se llegó a ningún acuerdo respecto al porcentaje de incremento salarial.
"Él estableció y empezó a defender a su gremio y nosotros establecimos y empezamos a defender el nuestro", señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Jorge Mijares Casas, al referirse a dicha reunión en la que no hubo avenencia por lo que programó una segunda cita.
"No hubo un acuerdo en primera instancia, él está pidiendo un siete y medio por ciento y nosotros ofrecimos un tres y medio directo al salario y un dos por ciento de aumento a la despensa; estamos hablando de un cinco y medio. Tenemos una diferencia de dos por ciento", manifestó el líder empresarial.
Y aunque en esta primera plática no se pudo llegar a un acuerdo, comentó que los empresarios están confiados de que las negociaciones contractuales concluyan en buenos términos y no se registre una huelga en la entidad. "Viene una segunda plática este viernes y aunque siempre parece medio tenso, las cosas siempre se han dado. No creo que este año vaya a ser la excepción", citó.
Asimismo, expuso que hay disposición de la parte patronal para mejorar los ingresos de los trabajadores, para lo cual, se está analizando la implementación de diversos mecanismos. "Nosotros haremos lo posible y estamos buscando la manera de dar premios a la productividad para los trabajadores para cubrir esa diferencia", manifestó.
Finalmente, Mijares Casas habló sobre la imposibilidad de los empresarios de ofrecer mayores porcentajes de incremento salarial. "En el caso de las estaciones de servicio el precio de la gasolina lo fija la Secretaría de Hacienda, nosotros como empresarios no lo podemos mover", justificó. Durante todo este mes continuarán las pláticas de negociación en los distintos sectores para evitar un estallamiento a huelga.
Denuncian a exdirigentes de la CTM en Chiapas
EL HERALDO DE CHIAPAS/Isaí López/Viernes 20 de enero
TUXTLA GUTIÉRREZ.- La secretaria general de la Federación de Trabajadores de Chiapas (FTCH), María de Jesús Olvera Mejía, dijo que militantes y organizaciones sindicales de esa central obrera se han inconformado ante esa nueva dirigencia por el "cobro ilegal y arbitrario" por la suma de 4 millones 900 mil pesos por parte del ex secretario general y secretario adjunto, Saúl Martínez Martínez y Martín Aquino, a cambio de realizar gestiones y prometer vivienda y concesiones.
"Los señores que estaban aquí pedían 8 mil pesos por vivienda, cuando ese costo no es ni para la cimentación, eso es ventajoso, es arbitrario, injusto, les he ofrecido ponerles abogados y ayudarles a gestionar la devolución de su dinero, han quienes se han quejado de que los anteriores directivos les solicitaron 20 mil pesos por concesiones de transporte a muchos trabajadores cetemistas".
En conferencia de prensa, ofreció una defensa legal, justa y conforme a derecho a favor de los trabajadores sindicalizados. "No es justo que mientras el salario mínimo en Chiapas no alcanza ni los 60 pesos diarios, los anteriores dirigentes les hayan pedido dinero a cambio de gestoría, las bases señalan directamente a Martín Aquino, como la persona que hacía los cobros de diversas cantidades de dinero".
Añadió la dirigente del sector obrero adherida a la Confederación de Trabajadores de México, que tras haberse aclarado la situación legal de la central obrera en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, no hay indefinición en la dirigencia, tal es así, que estamos ofertando servicios jurídicos para que los afectados puedan recuperar sus dineros.
Deudos de Pasta de Conchos, por la aprobación de ley sobre regulación minera
  • Anuncian acciones por el sexto aniversario de la tragedia que sepultó a 65 trabajadores. Recuerdan a las víctimas con una ceremonia religiosa frente a las oficinas de Grupo México
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 20 de enero
Cuando falta un mes para que se cumplan seis años de la tragedia en la mina Pasta de Conchos, donde murieron 65 trabajadores del carbón, los deudos de las víctimas realizaron una misa frente a las oficinas de Grupo México, con la finalidad de recordar a familiares y compañeros fallecidos, y demandar justicia.
Durante la ceremonia religiosa anunciaron que volverán a movilizarse con el propósito de insistir en que después de 72 meses de la explosión ocurrida en la mina ubicada en Coahuila, mantienen la demanda de que se rescaten los cuerpos.
Integrantes de la Familia Pasta de Conchos, del Equipo Nacio-nal de Pastoral Laboral y del Centro de Reflexión y Acción Laboral indicaron que volverán a manifestarse en demanda de que se dictamine la iniciativa de ley por la que se crea la comisión reguladora de la industria del carbón, presentada en la Cámara de Senadores el 14 de diciembre pasado.
Representantes de las organizaciones indicaron que las acciones que realizarán en febrero tienen como finalidad reafirmar la pertinencia de que se apruebe dicha iniciativa y se incorpore a la legislación mexicana. Asismismo, llevarán a cabo Las jornadas del VI Memorial de Pasta de Conchos, que incluyen, además de la movilización, conciertos, exposiciones, la presentación del cuarto informe y una misa por el sexto aniversario de la tragedia.
Los deudos de los mineros sostuvieron que "llegó la hora de pasar de la denuncia a la propuesta". Indicaron que han realizado movilizaciones desde 2010 y también han planteado la necesidad de acordar medidas viables y operativas e iniciar un camino de reparación y atención integral a la multiplicidad de errores, descuidos, omisiones y negligencia del gobierno federal, como responsable de la minería del país, que el año pasado provocaron que otros 30 mineros perdieran la vida.
Sostuvieron que el titular del Ejecutivo federal no cumplió su promesa de garantizar el estado de derecho en la región carbonífera y de crear un organismo encargado de regular el sector.
Recordaron que el pasado 14 de diciembre el senador Ricardo García Cervantes, del PAN, presentó una iniciativa en la que propuso crear una comisión nacional reguladora de la industria del carbón, que fue suscrita por otros grupos parlamentarios, con el propósito de orientar el desarrollo económico sustentable del sector, frenar la operación de yacimientos clandestinos y evitar que haya más víctimas.
En la iniciativa, que fue turnada a las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen, se propone crear la comisión como organismo descentralizado de la administración pública federal, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía operativa para supervisar, verificar, vigilar, investigar e inspeccionar la aplicación y el cumplimiento de las normas que regulen las actividades mineras de la industria del carbón.
LABORALES
2.3 millones pasan el fin de año sin empleo: INEGI
  • Diciembre fue el cuarto mes consecutivo que la tasa de desempleo registró una disminución, llegando al 4.5% de la fuerza laboral
EL UNIVERSAL/Ixel Yutzil González/Viernes 20 de enero
La tasa de desempleo en México cerró diciembre de 2011 en 4.51% de la fuerza laboral, abarcando a alrededor de 2 millones 300 mil personas, informó el INEGI. De acuerdo con los datos, el último mes del año fue el cuarto consecutivo donde índice mostró una disminución.
La tasa es menor a la de diciembre de 2010 (4.94%), pero sigue por arriba del nivel alcanzado antes de la crisis de alrededor de 3.5% en promedio.
Al eliminar los datos estacionalizados, en el último mes de 2011 la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 5.04% respecto a la PEA, tasa inferior en 0.11 puntos porcentuales a la de noviembre pasado.
Hacia el cierre del año pasado, se moderó la tasa de desempleo de las mujeres, que durante el año mostraron una fuerte afectación en términos de empleo y también bajó la desocupación entre los hombres.
La tasa de desempleo en los hombres disminuyó de 5.25% en diciembre de 2010 a 4.62% en igual mes de 2011 y la de las mujeres descendió de 4.41% a 4.32% en el mismo lapso.
En el último mes de 2011, un 29.5% de los desocupados no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 70.5%
Al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, la desocupación en este ámbito significó 4.85% de la PEA en el mes en cuestión, tasa menor en 1.00 punto porcentual a la observada en el último mes de 2010. Con base en cifras desestacionalizadas, la TD fue inferior a la de noviembre pasado en 0.31 puntos porcentuales.
Los subocupados, o las personas que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representaron 8.2% de la población ocupada, mayor que en 2010, de 6.8% de los ocupados.
El porcentaje de subocupación es más alto en los hombres que en las mujeres, correspondiendo a esta categoría el 8.9% de la población ocupada masculina frente al 7.1% de la femenina, en diciembre del año que recién concluyó.
Respecto al mes pasado, la subocupación bajó diciembre pasado, 0.81 puntos porcentuales con relación al mes inmediato anterior.

Crecen desocupados que tardan más en hallar empleo
  • En el último año aumentó en México el segmento de la población desocupada que tardó más tiempo en hallar empleo. Este caso fue más severo para quienes carecen de una fuente de trabajo y tienen entre 30 y 49 años, de acuerdo con datos del INEGI
EL UNIVERSAL/Ixel Yutzil González-Berenice Balboa/Viernes 20 de enero
En las filas del seguro de desempleo en la Ciudad de México, Pedro Márquez, de 32 años, se ha enfrentado por más de 6 meses a dificultades para encontrar empleo “por su edad” y falta de experiencia. Es técnico programador y analista, pero desde que egresó no ha podido adquirir práctica en su campo; paradójicamente, por no tener experiencia laboral previa.
Esta es la realidad para un amplio número de personas.
En diciembre de 2011, mes de una dinámica creación de empleos temporales por la época navideña, el desempleo en el país golpeó a cerca de 2 millones 300 mil personas, con lo que la tasa de desocupación se situó en 4.51% de la fuerza laboral, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
La tasa es menor a la de diciembre de 2010, de 4.94% de la Población Económicamente Activa, pero sigue por arriba de los niveles previos a la crisis, de 3.5%.
A partir de la crisis de 2009 ha destacado el elevado nivel de desempleo en el mundo y en especial el creciente número de personas que permanecen desempleadas por un largo periodo de tiempo. México no es la excepción.
De acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el INEGI, las personas desempleadas de 30 a 39 años que buscaron empleo por un lapso de 3.5 a 6.5 meses aumentó 21% en un año, para llegar a 42 mil 561 personas al tercer trimestre del año pasado.
Por su parte, las personas desocupadas de entre 40 y 49 años que buscaron empleo de dos a cuatro meses, se incremento 26%, para llegar a casi 48 mil desocupados al tercer trimestre.
Raymundo Tenorio, académico del Tecnológico de Monterrey, dijo que se han generado empleos mal pagados en el país, en tanto que ha repuntado el empleo informal.
Destacó el mayor desempleo entre las mujeres y personas con un alto grado educativo. En diciembre, 70.5% de los desocupados tenía instrucción superior a secundaria.
José Juan Hernández tiene más de ocho meses desempleado; ha sobrevivido gracias al ingreso por empleos eventuales y al apoyo de su familia. Busca activamente trabajo en portales de empleo, pero enfrenta limitantes como la edad, aunque tiene 40 años, y tener un nivel educativo mayor al promedio.
 “Tengo 40 años y no es fácil colocarte de nuevo en una empresa. Aunque tengo una maestría, la oferta laboral es baja: los sueldos son bajos y pretenden que hagas muchas cosas por el mismo sueldo”.
Esta semana la Organización de las Naciones Unidas (ONU) remarcó la preocupación por el creciente número de personas que permanecen desempleadas por un largo periodo, ya que sus habilidades y experiencia tienden a deteriorarse con el tiempo que permanecen sin ocupación, afectando también las perspectivas de crecimiento.
Gobierno de Oaxaca y OIT buscan erradicar trabajo infantil
ciudadania-express.com/Viernes 20 de enero
OAXACA.- La Secretaría del Trabajo, en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo organizará el Primer Taller de Planeación Estratégica para erradicar el trabajo infantil y sus formas de explotación en Oaxaca.
El taller se llevará a cabo el próximo 25 y 26 de enero del presente en esta capital.
La finalidad de este encuentro es identificar los problemas sobre este tema en materia de prevención para suprimir este flagelo en la entidad, así como canalizar las áreas de trabajo prioritarias, generar información y fortalecer capacidades para que los diversos actores estatales puedan mejorar su respuesta ante esta problemática.
Este taller contará con la participación de organismos empresariales, organizaciones de trabajadores del Estado, sindicatos, sectores educativo, social y económico, dependencias públicas relacionadas con el tema y diversas organizaciones de la sociedad civil.
Durante este foro, que iniciará a partir de las 09:00 horas en conocido hotel al norte de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, se debatirá sobre la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, basados en el interés superior de la niñez para incidir en las actuales y futuras generaciones, así como romper el círculo vicioso de la pobreza en la entidad.
Entre los temas a presentarse destacan: Retos y oportunidades para la prevención y eliminación del trabajo infantil; presentación y validación de la primera parte del “árbol de problemas” del trabajo infantil y finalización del “árbol de problemas”.
También la definición conjunta de acciones estratégicas en relación con las competencias institucionales y roles sociales, definición de acuerdos y compromisos para la prevención y eliminación del trabajo infantil en el estado de Oaxaca.
Editorial/EL UNIVERSAL
Empleos: ahora o nunca
EL UNIVERSAL/Viernes 20 de enero
En el último mes de 2011 el desempleo en México fue de 4.51% de la fuerza laboral, de acuerdo con el INEGI. Esto es, 2 millones 300 mil personas en edad de trabajar. Además, quienes se quedaron sin empleo y tienen entre 30 y 39 años de edad tardaron más en hallar otro durante 2011. El futuro del país está en juego.
Millones de personas ven perdido el periodo de vida en el cual tendrían que estar en el apogeo de su desarrollo laboral. La tragedia se acentúa al considerar el tamaño del potencial desperdiciado: nunca antes –y se prevé que nunca después– ha habido tantos mexicanos en edad de trabajar en relación con los sectores bajo manutención. Es lo que llaman el bono demográfico.
Este momento, en que hay más jóvenes que niños y personas de la tercera edad, es el ideal para que un país genere y acumule la riqueza y el desarrollo intelectual necesario para en el futuro ser capaz de sostener el enorme costo de una población envejecida, con menos jóvenes trabajando y más personas en el retiro.
Ya de por sí veníamos con un rezago de cientos de miles de empleos solamente para otorgar trabajos al millón que se suma cada año a las filas de la Población Económicamente Activa. Si a ello sumamos que los trabajos recuperados tras la crisis económica son peores respecto de los perdidos –en términos de salario y prestaciones–, además de que las personas tardaron meses en hallar ese empleo, tenemos como resultado una situación en la cual quien hoy tiene 30 años vivirá mucho peor a los 60 de lo que ahora disfrutan, o padecen según el caso, las personas en retiro.
A todo lo anterior hay que sumar que las cifras oficiales de ocupación incluyen a quienes trabajan en la economía informal, hombres y mujeres que no están cotizando en el Seguro Social y, por lo tanto, no están acumulando recursos para recibir pensión. No habrá presupuesto público que alcance para mantener en la vejez a esas personas que no alcanzaron a cubrir el mínimo requerido por una Afore.
Con todo y lo limitante que puede ser la situación económica internacional, la clase política y los sectores productivos tendrán que hacer más. Hay muchas reformas pendientes e inversiones no realizadas que por sí mismas incentivarán la creación de empleos.
Las condiciones demográficas de México hoy son las mejores para desarrollar al país y son irrepetibles. Literalmente, es ahora o nunca.
Estiman generación de 471,000 empleos en 2012
  • Contar con información más oportuna en la materia podría servir como un indicador adelantado de las condiciones laborales
EL FINANCIERO en línea Reuters/Viernes 20 de enero
El Grupo Financiero Banamex-Citi prevé que el empleo formal en el país se incremente en alrededor de 47l,000 puestos durante este año. El coordinador de Estudios Económicos y Sociales de la institución, Arnulfo Rodríguez, refirió que el empleo formal reportado en el Instituto Mexicano del Seguro Social ha demostrado ser una variable macroeconómica clave, a la que tanto los mercados financieros como las autoridades económicas le dan seguimiento. Así, explicó, debido a su importancia y para anticipar la evolución futura de los empleos formales asegurados en el IMSS, se diseñó el Índice Banamex de Actividad en el Mercado Laboral (BILMA) a partir de la información sobre expectativas de empleo de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor. El directivo explicó que contar con información más oportuna en la materia podría servir como un indicador adelantado de las condiciones laborales. De esta manera, añadió, “nuestro modelo pronostica que el empleo formal asegurado en el IMSS se incrementará en alrededor de 471,000 puestos de trabajo durante 2012”, contra los 515 mil pronosticados por un modelo estacional autoregresivo integrado con media móvil.
EMPRESAS
Ignoran empleados el destino de Kodak
REFORMA/Karina Suárez-Jorge Velazco/Viernes 20 de enero
GUADALAJARA.- Aunque los empleados de la filial de Kodak en México aseguraron que su rutina laboral aún no se modifica, sus evasivas y respuestas cortantes advierten nerviosismo. "No queda de otra más que echarle ganas para salir del bache, esta compañía es un monstruo, es un ícono mundial y pues tengo confianza en que vamos a salir de esto", dijo un trabajador que laboró por más de 8 años en ventas.
Como él, cerca de mil trabajadores de la filial ubicada en Zapopan estarán a la expectativa después de que la Bolsa de Valores de Nueva York y la Bolsa Mexicana de Valores, suspendieran las cotizaciones de Eastman Kodak Company.
Jacobo González, director de Promoción a la Inversión de la Secretaría de Promoción Económica del Estado, indicó que aún no tienen conocimiento de las acciones que tomará el corporativo.
Esta planta, inició operaciones en 1969 en un terreno de 450 mil metros cuadrados y forma parte del cluster de Alta Tecnología que aglutina a más de 600 firmas en Jalisco.
Octavio Parga Jiménez, presidente de la Canieti Occidente confió en que este centro de fabricación de película fotográfica y cámaras de un solo uso mantendrá sus actividades.
"Hay gente muy valiosa en Kodak, de mucha experiencia y en la industria estamos requiriendo gente de este equipo, entonces la gente se absorbe", sugirió Carlos Gómez Michel, presidente de la Cadena Productiva de la Electrónica, quien recordó que el sector de la electrónica ya ha padecido el cierre de otras plantas, como con Hitachi Global Storage en 2008 cuando cerró su planta.
Los integrantes de este sector coincidieron en que en el caso de que existiera una reducción de personal, otras empresas afines podrían integrar a esta mano de obra.
Ante esta posibilidad, Julio Acevedo García, director de HP Guadalajara comentó que sería lamentable que una empresa icónica del ecosistema tecnológico concluyera operaciones.
Por su parte, el delegado en Jalisco de la Secretaría del Trabajo, Jaime Zúñiga, informó que hasta el momento no se han presentado demandas laborales en la dependencia.
En caso de declararse en quiebra, el trámite se vería en la Ciudad de México donde se ve el Contrato Colectivo de Trabajo.
Dan 'certeza' a empleados de Kodak
REFORMA/Luis Durán-Jorge Velazco/Viernes 20 de enero
GUADALAJARA.- Trabajadores de Kodak en Zapopan, Jalisco, han sido avisados por directivos de que pese al trámite de bancarrota del corporativo en Estados Unidos, la planta jalisciense seguirá en operación.
Uno de los trabajadores, que lleva más de 25 años laborando para la empresa, dijo que hoy por la mañana la plantilla laboral tuvo una junta con los directivos, en la cual dieron a los trabajadores la certidumbre de que la planta seguirá funcionando.
Agregó que los directivos indicaron que el problema sólo afectará la operación en Estados Unidos.
Sin embargo, el trabajador reconoció que la planta de Kodak en Jalisco ha venido a menos.
Otros empleados comentaron que todavía no les han confirmado cuál será el impacto de la declaración de bancarrota anunciada hoy por la empresa en Estados Unidos.
Por su parte, el delegado en Jalisco de la Secretaría del Trabajo, Jaime Zúñiga, informó que hasta el momento no se han presentado demandas laborales en la dependencia. "En caso de declararse en quiebra, este trámite se ve en la Ciudad de México, donde se ve el Contrato Colectivo", explicó, "aquí en Guadalajara pueden presentar demandas individuales, pero todavía no se han presentado". Aclaró que hace unos días directivos de la compañía les informaron que Kodak de México no ha cerrado y mantendrá operaciones de manera normal. "Vamos a ver qué pasa con Estados Unidos, pero ahorita la planta de Zapopan sigue funcionando, no ha cerrado y opera normalmente".
México tiene mayor dinamismo con maquila y manufactura
  • El sector genera cerca de un millón 200,000 empleos
EL FINANCIERO en línea/Notimex/Viernes 20 de enero
El secretario de Economía, Bruno Ferrari, afirmó que la industria maquiladora y manufacturera es una de las principales fuentes de dinamismo del desarrollo económico del país. El sector genera cerca de un millón 200,000 empleos, concentra más de 1,200 empresas y vende casi 60% de su producción total, expuso el funcionario al tomar protesta a la nueva Mesa Directiva del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación. Ferrari destacó el compromiso y trabajo de los miembros de este Consejo para mantener al sector maquilador como uno de los motores de la economía, expuso en un comunicado la Secretaría de Economía. El funcionario refrendó además el apoyo de la dependencia para impulsar al sector industrial, una de las principales fuentes de generación de empleo y de atracción de inversiones. Acompañado por el presidente entrante del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera, Luis Aguirre, Ferrari reconoció el compromiso de esa actividad exportadora con la innovación y la competitividad, “sin los cuales difícilmente podríamos salir adelante”.
Kimberly-Clark comprará negocio a Evenflo
  • La operación dará a KCM acceso a mercados estimados en 700 mdd en EU
EL FINANCIERO en línea/Reuters/Viernes 20 de enero
El productor mexicano de papel y artículos de higiene Kimberly-Clark de México dijo el miércoles que comprará el negocio de accesorios para alimentación de la firma Evenflo Company Inc., en una operación cuyos detalles financieros no divulgó. Kimberly-Clark de México, unidad de la estadounidense Kimberly-Clark Corp, dijo en un reporte a la bolsa mexicana que el negocio que busca abarcar productos como biberones, chupones, vasos entrenadores y bombas de extracción de leche en Estados Unidos, Canadá y México.
"Esta operación dará a KCM acceso a mercados estimados en 700 millones de dólares en Estados Unidos y 220 millones de dólares en México", dijo la empresa en un comunicado. Los negocios que serán adquiridos generaron ventas por 62 millones de dólares en el 2011, añadió. Las acciones de Kimberly-Clark de México cerraron el miércoles con un alza del 1.21% en el mercado bursátil mexicano, a un precio de 76.1 pesos.
Ganan menos pero elevan productividad
  • En un año creció 3.5% y las percepciones disminuyeron 3.6%, señala el Inegi
REFORMA/Verónica Gascón/Viernes 20 de enero
A raíz de la crisis económica, en las empresas se trabaja más pero por menos salarios. La productividad en los centros de trabajo se ha incrementado 3.5 por ciento entre octubre de 2010 y el mismo mes del año pasado, sin embargo, el salario ha caído casi en la misma proporción, es decir, 3.6 por ciento, de acuerdo con datos del Inegi.
La Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera arrojó que el salario pasó de 3.5 a 3.4 dólares por hora en este sector. Mientras que el índice de productividad pasó de 101.5 a 105.1 puntos entre octubre 2010 y el mismo mes de 2011.
Miguel Reyes, director del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana de Puebla, dijo que la pérdida de los ingresos de los trabajadores ha sido progresiva, según sus cálculos, si el salario real cayó en 29.42 por ciento de enero de 1993 a septiembre de 2011, la productividad en ese mismo periodo aumentó en 147 por ciento.
"Al crecer la riqueza social, ésta se tiene que distribuir entre los actores que participan en generarla, entre ellos los empresarios y los trabajadores, y si a ellos no les toca nada de esa generación de riqueza evidentemente se está quedando rezagado", explicó Reyes.
Aunado a esto, los trabajadores están perdiendo poder adquisitivo frente a la inflación. Se calcula que en las dos administraciones de gobiernos panistas, la pérdida del poder adquisitivo del salario es de 4.5 por ciento.
Reyes afirmó que un efecto contrario se vive en Brasil, donde la productividad no sacrifica al salario, ya que entre 1990 y 2003, por cada punto porcentual que aumentó la productividad social, el salario real se incrementó 1.4 por ciento. El experto mencionó que esto fue posible a partir de un nuevo pacto social, donde los empresarios cedían la mitad de los aumentos en productividad para financiar el aumento salarial.
Raymundo Tenorio, director de las Carreras de Economía de la Escuela de Negocios en el Tecnológico de Monterrey consideró que el incremento de la productividad en detrimento de las remuneraciones es resultado de la crisis económica de hace dos años. "Con la recuperación económica que hubo después de la crisis, las empresas fueron muy cautelosas para generar y recuperar plazas y lo que han hecho es incrementar la productividad primero y después los empleos". Afirmó que para mantener el empleo, las personas rinden más por jornada de trabajo mientras los salarios se han precarizado.
Menos por más
Las remuneraciones se han mantenido estancadas, mientras las horas trabajadas se incrementan. (Remuneraciones en la industria manufacturera. Dólares por hora)
Oct 2010  
3.5
Dic 2010
4.7
Abr 2011
3.9
Jul 2011
3.9
Oct 2011
3.
Fuente: Inegi.
EDUCACIÓN
México crea la Universidad Abierta
  • La nueva institución prestará servicios educativos a nivel superior en la modalidad no escolarizada; la universidad otorgará becas y otros apoyos a estudiantes de escasos recursos.
CNNExpansion.com/Notimex/Viernes 20 de enero
La Secretaría de Educación Pública dio a conocer este jueves el decreto por el que se crea la Universidad Abierta y a Distancia de México, que prestará servicios educativos de nivel superior en la modalidad no escolarizada.
Este órgano desconcentrado de la SEP impartirá las materias bajo los principios de equidad con la más amplia cobertura, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, a fin de que el mayor número de personas puedan cursar los estudios que imparta.
El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación establece que la universidad otorgará becas y otros sistemas de apoyo a estudiantes de escasos recursos económicos que cumplan con los requisitos de escolaridad y nivel académico, entre otros.
Asimismo, la institución planeará y ejecutará las actividades académicas a fin de garantizar la formación de sus estudiantes, además de establecer los mecanismos que aseguren la calidad académica, tecnológica y administrativa de sus servicios.
El decreto, que entrará en vigor el 20 de enero, señala que la Universidad a Distancia expedirá certificados, títulos y grados académicos, así como constancias y diplomas a quienes hayan concluido los estudios conforme a sus propios planes y programas.
La institución, además de promover investigaciones para el desarrollo de técnicas, contenido y métodos educativos en materia de enseñanza a distancia, podrá celebrar convenios con otros centros públicos o privados nacionales y extranjeros para la mejor prestación de los servicios.
COORDENADAS/Enrique Quintana
Analfabetismo mexicano
  • En pleno siglo 21 seguimos lidiando con millones de analfabetos en nuestro País
REFORMA/Viernes 20 de enero
¿Sabe usted cuántas personas mayores de 15 años en México no saben leer ni escribir? De acuerdo con las últimas estimaciones, son alrededor de 8.5 millones, que representan el 7.6 por ciento de la población total del País.
Aunque en los últimos 10 años, el porcentaje ha bajado ligeramente, pues era 9.5 por ciento del total, la cantidad absoluta de analfabetos sólo se redujo en 750 mil personas en toda una década.
Podría uno pensar que el hecho de que en pleno 2012 sigan millones de personas sin saber leer ni escribir es un problema marginal porque se localiza sobre todo en el medio rural y entre personas de mayor edad.
Pero hay otro grupo que se define como "analfabetos funcionales" y que son las personas mayores de 15 años que no acumularon al menos 4 años de educación formal.
Aunque esta cifra es menos precisa, se puede estimar en alrededor de otros 10 millones de personas, totalizando 18.5 millones.
Los mayores de 15 años somos alrededor de 80 millones en México. De modo que la tasa de analfabetismo funcional anda por el 23 por ciento de la población joven y adulta.
Hay otros 17 millones de personas que abandonaron la educación formal antes de concluir la secundaria y que algunas definiciones los incluyen entre los analfabetos funcionales. Aunque no les llamemos así, podemos sumarlos y totalizar un 44 por ciento de la población joven y adulta que carece de la formación escolar básica, es decir, de al menos 9 años de educación formal.
Mientras tengamos este lastre, va a ser muy complicado que el País logre dar un salto en materia de productividad. Y lo peor del caso es que pareciera que los intereses más conservadores en la educación, representados por el sindicato magisterial -que no es lo mismo que los maestros- van a asegurar su lugar como parte de la coalición política con más posibilidades de ganar la Presidencia para el siguiente sexenio. Mientras nosotros seguimos con esos gigantescos pasivos sociales y estamos entrampados por la falta de decisión para revolucionar el sistema educativo, otros están a kilómetros luz de distancia.
El Instituto Tecnológico de la India, en Madrás, que es la capital del estado Tamil Nadu, de la India, tiene acuerdos de cooperación con la Universidad de Yale. Tiene profesores visitantes que provienen de la Universidad de Brown y sus egresados nutren las filas de consorcios multinacionales como Infosys y Sun Microsystems, y también es usual encontrarlos en posgrados de la Universidad Rey Abdulah de Arabia Saudita (una de las más grandes del mundo en el terreno de la ingeniería) o en Harvard y Oxford.
Actualmente, la mayor parte de los estudiantes extranjeros de posgrados en universidades norteamericanas proviene de un grupo de países asiáticos: India, China, Corea del Sur, Taiwan y Japón.
Este impulso ha conducido a que el número de alumnos estudiando fuera de su país natal en niveles de licenciatura o posgrado haya crecido en 50 por ciento entre 1999 y 2009. Se estima actualmente en alrededor de 3 millones de personas.
En México también hay estudiantes formándose afuera, pero ni de lejos tenemos el impulso de los asiáticos. Es el ejemplo de lo que puede hacerse cuando nuestra agenda ya no sea qué hacer con el sindicato magisterial o, más específicamente, cómo limitar el poder de la profesora. ¿Podremos hacer ese cambio algún día?
SEGURIDAD SOCIAL
Realiza IMSS tres trasplantes de corazón en tiempo récord
  • Érika Hernández, de 28 años, recibió el que rodó por el suelo. Los pacientes podrán tener una vida normal después de la rehabilitación.
MILENIO/Blanca Valadez/Viernes 20 de enero
Tres pacientes del IMSS obtuvieron un trasplante de corazón en un tiempo récord de menos de cuatro días, entre ellos, la joven de 28 años que recibió el órgano que cayó de un contendedor durante su traslado. Guillermo Cariaga, jefe de la división de Cirugías del Hospital General Centro Médico Nacional La Raza, consideró que se trata de un récord; “es una situación poco frecuente en nuestro medio; afortunadamente nuestros pacientes están evolucionando adecuadamente y después de un programa de rehabilitación podrán reincorporarse a una vida normal”, aseguró.
El especialista dijo que no es fácil lograr en tan poco tiempo una cirugía de mucha complejidad, ya que los órganos donados –provenientes de León y Monterrey– debían llegar al receptor en máximo seis horas, además de que el centro de trasplantes debe valorar sus características y compatibilidad.
Los trasplantes ocurrieron el 10, 11 y 13 de enero. El pronóstico, según Cariaga, es favorable; sin embargo, la sobrevida al primer año es de 80 por ciento, y si el paciente no es invadido por bacterias oportunistas, usa adecuadamente los inmunosupresores y no presenta rechazo, puede vivir hasta 10 años más.
Se trata de tres trasplantes en un mes, cuando en 2011 se lograron 10, de los que ocho beneficiados siguen con vida. “Si se compara con otros países de primer mundo son pocos, pero en realidad esto nos ubica como líder latinoamericano”, acotó Cariaga. Actualmente hay una lista de espera de cinco personas en el hospital La Raza. […]
Descubre nueva medición a 'malas' Afores
REFORMA/Jessika Becerra/Viernes 20 de enero
La nueva herramienta de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro que está a disposición de los trabajadores pone en evidencia el mal desempeño que han tenido algunas Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) en los últimos meses. La herramienta consiste en un cuadro interactivo que aparece en el sitio web del organismo que permite comparar las 13 Afores, al ubicar al trabajador en las administradoras que ganan menos y mostrarle cuáles son las que ofrecen un mejor rendimiento.
Una de las premisas básicas de la herramienta es que las Sociedades de Inversión de las Afores (Siefores) más convenientes son las que en los últimos 24 meses se han mantenido igual o por arriba de la mediana en la tabla de rendimiento neto y que no estuvieron más de 20 por ciento del tiempo hasta abajo.
Inbursa, Coppel, Azteca y Afirme Bajío son cuatro Afores que no cumplen con esta condición en las Siefores Básicas 1 y 2 (SB1 y 2) para personas de 60 años y mayores, y trabajadores de entre 46 y 59 años.
En la SB3 (para personas de entre 37 y 45 años) vuelven a aparecer las Afores mencionadas y la herramienta da la opción de cambiarse a ING, Bancomer, Banamex, XXI Banorte y Principal, ya que un texto indica: "el cambio sería significativamente favorable en rendimiento".
Para las SB4 y SB5 vuelven a aparecer las mismas firmas como las peores opciones y a ellas se suma Pensionissste, pues el trabajador puede obtener un mejor rendimiento en ING, Principal, Bancomer y Banamex en la SB4.
Estas últimas también son mejores opciones de rentabilidad para el cuentahabiente de SB5 de Pensionissste al igual que Invercap, Metlife, Profuturo GNP y XXI Banorte.
Pedro Ordorica, presidente de la Consar, dijo que esta nueva herramienta de consulta para los futuros pensionados incentivará a las Afores a buscar mayor eficiencia en el manejo de los portafolios de inversión.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Buró de Crédito, su presentación ante el Infonavit
EL ECONOMISTA/Ilse Santa Rita/Viernes 20 de enero
Zapatos limpios, traje perfectamente planchado, peinado impecable y un currículum breve pero muy consistente, justo como los especialistas le han recomendado. Al acudir a una entrevista de trabajo es importante proyectar una buena imagen al reclutador y dejarle claro que usted es el mejor candidato.
Algo muy parecido sucede al momento de solicitar un crédito. Su historial es su carta de presentación frente a la institución que le prestará dinero. Si su reporte registra buen comportamiento de pago, usted será un candidato más confiable.
“El reporte de crédito es la manifestación del cumplimiento de pagos de toda persona o empresa. Es un archivo que refleja cómo una persona o empresa ha venido cumpliendo con las obligaciones adquiridas con bancos o establecimiento comerciales”, explicó Miguel Tijerina, vocero de Buró de Crédito.
El Infonavit se protege
A partir de abril se suma una razón más para tener un historial sano y es que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) solicitará el reporte de crédito a todo aquel que quiera ser beneficiado por un financiamiento del organismo.
 “Si la persona tiene altos niveles de endeudamiento no pierde su derecho al crédito Infonavit, pero sí nos va a permitir modificar las condiciones del préstamo”, dijo Alfredo Rabell, coordinador de Crédito del Infonavit.
El Instituto seguirá otorgando el crédito cuando las personas tengan los 116 puntos requeridos, pero clasificarán a los solicitantes en tres grandes grupos según un análisis personal de endeudamiento.
Nivel bajo o nulo: la solicitud de crédito sigue su proceso normal. Para determinar el monto máximo de crédito se tomará en cuenta la edad, su salario y el tiempo que lleva en la empresa actual.
Nivel medio: Además de la edad, salario y el tiempo que lleva laborando en la empresa actual, se retendrá 7.5% del valor de la casa de su subcuenta de vivienda que se quedará como garantía de pago en caso de que pierda el empleo.
Nivel alto: Se tomará en cuenta la edad, salario y el tiempo que lleva laborando en la empresa actual. Se retendrá 7.5% del valor de la vivienda como garantía de pago en caso de pérdida de empleo y además sólo podrá ejercer 80% de su monto de crédito aprobado.
 “Si la persona debe 50% de su salario mensual, entonces ya la clasificaremos en el nivel tres, pero depende de cada caso”, dijo Rabell.
Cuatro factores que afectan su historial
1.- El principal factor para tener un historial crediticio sano es pagar a tiempo sus créditos. Las personas que tienen pagos consecutivos y sin retrasos darán una mejor impresión. En el reporte de crédito tienen un mayor impacto los últimos registros. Si tiene un retraso en el último mes, ése pesará más que si hubiera sido hace un año.
2.- Es mejor no tener al tope sus líneas de crédito, sobre todo el de los revolventes como las tarjetas bancarias.
3.- El monto de los pagos que hace. La gente que paga cada mes el saldo total de sus tarjetas de crédito tiene una mejor calificación que aquellas que pagan sólo el mínimo.
4.- Mientras más tiempo tenga registrado en el Buró de Crédito, más completo estará su historial. Si tiene más tiempo de registrado, la institución pueden ver patrones de conducta más maduros.
Cuidado
Si pierdo mi empleo ¿se verá reflejado en mi historial crediticio?
Sí. Anteriormente si usted dejaba de aportar sus mensualidades al Infonavit, ya sea porque perdió el empleo o abandonó su vivienda, no tenía ninguna repercusión en su historial crediticio, pero a partir de abril habrá un intercambio de datos entre las Sociedades de Información Crediticia y el Instituto.
En pocas palabras: si usted deja de pagar eso tendrá efectos negativos en su historial crediticio. Si usted pierde el empleo tiene opciones como las llamadas Garantías Infonavit que son mecanismos a través de los cuales el acreditado y el Instituto llegan a un acuerdo de pagos, con el propósito de que ninguna información de retraso o falta de pago se vaya a su historial. Estos pueden ser prórrogas o un seguro de desempleo.
“Desde 2007 los créditos tienen seguro de desempleo. Desde entonces se otorgó la mitad del portafolio del Instituto que representan 2 millones 400 créditos”, dijo Alfredo Rabell, coordinador de Crédito y Operación Hipotecaria del Infonavit.
Cuentas
¿Qué pasa con la retención?
Si usted llegara a perder su empleo, ese 7.5% retenido de su subcuenta de vivienda cubrirá las mensualidades de la casa hasta por un año, calculó el directivo. Pero si no pierde su trabajo, a partir de los dos años de haber sido aprobado el crédito, puede abonar ese monto de dinero directo al pago a capital.
ECONOMÍA
El FMI proyecta menos crecimiento en México
  • La institución ajustó a la baja la cifra, calculó que será de 3.5% para 2012 y 2013, según un informe sobre Perspectivas Mundiales 2012
EXCÉLSIOR/Manuel Lombera/Viernes 20 de enero
El Fondo Monetario Internacional ajustó a la baja su estimación de crecimiento económico para México, que calcula será de 3.5 por ciento para 2012 y 2013, según el informe sobre Perspectivas Económicas Mundiales 2012, que será publicado el martes. Las cifras son más optimistas que las reveladas por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, que esta semana en su cálculo base estimó que la economía mexicana puede crecer sólo 2.5 por ciento este año. El PIB global crecerá 3.3 por ciento en 2012 y 4.1 por ciento e  2013, de acuerdo con las Perspectivas Económicas Mundiales del FMI. Según el organismo internacional, dichas tasas serán impulsadas por las economías emergentes, toda vez que prevé para la zona euro un crecimiento de sólo 0.5 por ciento en 2012 y de 0.8 por ciento en 2013. En días pasados el Banco Mundial también mostró pesimismo con respecto al panorama económico global debido a los problemas en Europa.  
FMI prevé que economía crecerá 3.5% en 2012
Para el mundo el organismo anticipa aumentos de 3.3 para este año y de 4.1 por ciento para 2013. El Fondo Monetario Internacional ajustó a la baja su estimación de crecimiento económico para México en 3.5 por ciento para este año y 2013. El informe sobre Perspectivas Económicas Mundiales 2012, y que será publicado en los próximos días, refiere que la economía de México no experimentará un fuerte deterioro, toda vez que se mantendrá cercano al aumento de 3.6 por ciento que el organismo proyectó en septiembre de 2011.
De hecho, las cifras son más optimistas que las reveladas por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, que esta semana previó que la economía mexicana tendrá un piso de crecimiento de 2.5 por ciento en este año. La contención en el desempeño del Producto Interno Bruto de México, según el FMI, se debe a las amenazas de un escenario de crisis de la zona euro, además de un menor impulso por parte de Estados Unidos, principal socio comercial de México, según el informe que presentará el FMI.
Débil augurio
Incluso, ese escenario de menor impulso en el Producto Interno Bruto en la zona euro cobró fuerza con el anuncio de la  canciller alemana Angela Merkel en torno a que su país sólo crecerá 0.7 por ciento en 2012. En las expectativas para el mundo, el FMI, que dirige Christine Lagarde, establece que la economía crecerá 3.3 por ciento en 2012 y 4.1 por ciento en 2013.
Confianza en los emergentes
Según el informe, la economía mundial no experimentará un fuerte deterior por el avance de las economías emergentes, las cuales crecerán 5,4 y 5.9 por ciento en 2012 y 2013. Al respecto, Alejandro Villagómez, especialista en finanzas públicas del Centro de Investigación y Docencia Económica expuso que los países emergentes sí van a crecer más para evitar una mayor caída de los desarrollados, los cuales tendrán un avance limitado. El FMI establece que el PIB global crecerá 3.3 por ciento en 2012 y cuatro por ciento en 2013.
Eurozona sin brillo
Por su parte, la zona euro tendrá un crecimiento anual de 0.5 por ciento en 2012 y de 0.8 por ciento en 2013. “Con esas perspectivas se puede observar que existe una gran desconfianza en la estabilidad económica de la zona euro”, dijo Villagómez. No obstante, el FMI dijo que bajo el escenario que se prevé para esos países de Europa es indispensable fijar las políticas económicas que apuntalen su crecimiento. “(El Banco Central Europeo) debería seguir facilitando liquidez y estar plenamente comprometido en la compra de títulos (de deuda) para contribuir a mantener la confianza en el euro”, considera el organismo internacional. Y no es para menos, pues el FMI prevé que Italia sufrirá una contracción económica de 2.2 por ciento en 2012, mientras que el PIB de España caerá 1.7 por ciento para este año. En el caso de Estados Unidos, las perspectivas de crecimiento económico son de 1.8 por ciento para 2012 y de 2.2 por ciento para 2013.  
En síntesis
MILENIO/Gráfico: Alfredo San Juan/Viernes 20 de enero
La encuesta de Ipsos muestra que 59 por ciento de los mexicanos dijo que como prevención ante el alza de precios este año disminuirá sus gastos.

POLÍTICA
'Destapan' a Adrián Méndez como candidato del PRI a alcaldía de Puerto Vallarta
LA JORNADA/Javier Santos/Viernes 20 de enero
Arropado por líderes y el dirigente de Confederación de Trabajadores de México, Rafael Yerena Zambrano, el joven Adrian Méndez deberá de registrarse formalmente el 29 de enero a más tardar. El destape lo realizó el en el auditorio de la CTM el también legislador federal Rafael Yerena Zambrano, quien relató que en Adrián Méndez existen una serie de cualidades para que sea el candidato del tricolor y de esa manera retener la alcaldía por cuarta ocasión consecutiva. Juan Pablo García Castillo, secretario de la CNOP, destacó que Adrián Méndez es el candidato natural y el “único que garantiza la unidad” del partido”. Adrián Méndez es el director departamento de Desarrollo Social, desde donde ha aprovechado ese cargo con fines de promoción, han señalado en diversas ocasiones dirigentes y regidores del PAN. El acto también sirvió para el destape de Juan García Delgado como candidato a diputado local por el quinto distrito, mientras que Rafael González a diputado federal, hijo del presidente estatal del tricolor en Jalisco, Rafael González Pimienta.
La reforma laboral no conviene a nadie: AMLO
  • El problema no son las leyes, sino la interpretación que se hace de éstas, afirma.
MILENIO/Miriam Castillo/Viernes 20 de enero
GUADALAJARA.- Frente a los empresarios de la Confederación de Cámaras Industriales, Andrés Manuel López Obrador rechazó por completo la propuesta de la reforma laboral, ya que consideró que el problema para el país no son las leyes, sino la interpretación que se hace de éstas. En su participación en la 19 Reunión Anual de Empresarios, en la que estarán presentes todos los precandidatos a la Presidencia de la República, el aspirante de las izquierdas consideró que las propuestas hechas para modificar la ley “no convienen a nadie”. Incluso prometió que de llegar a la Presidencia, en los primeros seis meses de su gestión generará empleos para siete millones de jóvenes.
Sin embargo, se dijo dispuesto a dialogar y llegar a un consenso para tener mejores oportunidades de empleo y desarrollo. En una actitud de diálogo y apertura para los empresarios, que no se le vió en 2006, AMLO pidió que no atendieran a los mitos. “No haré las cosas por decreto, nunca me he comportado así. Yo no soy (Hugo) Chávez, no soy como me pintan”, dijo. A pregunta expresa de si prefería que lo compararan con el mandatario de Brasil, Inacio Lula Da Silva, contestó que aunque le gustaría, tampoco lo es. “Yo soy Andrés Manuel, cada quien es fruto de su propia tierra”.
INTERNACIONALES
Líderes financieros advierten sobre crecimiento y empleo: Davos
  • Los líderes pidieron un 'plan de acción más detallado' que podría ser acordado en la cumbre del G20 en México en junio
EXCÉLSIOR/Reuters/Viernes 20 de enero
GINEBRA.- El crecimiento económico, el empleo y el proteccionismo son las tres mayores preocupaciones a comienzos del 2012, de acuerdo a un "Llamado a la Acción" publicado el viernes por 11 líderes de organizaciones internacionales en un intento por iniciar el debate del Foro de Davos que se realizará la próxima semana.
Los signatarios, incluidos los jefes del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio, forman el "Global Issues Group" (Grupo de Asuntos Mundiales) del Foro Económico Mundial, la organización con sede en Ginebra que organiza la exclusiva fiesta anual de contactos en el centro vacacional de esquí de Davos.
"Si bien la economía mundial enfrenta severos desafíos, puede recuperar impulso mediante el apoyo a la transformación económica que ocurre en el mundo emergente satisfaciendo las necesidades de infraestructura de todo el mundo y haciendo realidad la promesa de una economía más ecológica", dijeron.
Los líderes pidieron un "plan de acción más detallado" que podría ser acordado en la cumbre del G20 en México en junio, y dijeron que los países podrían reconstruir la confianza al implementar las reformas propuestas y al incrementar la cooperación global.
Es poco probable que su propuesta de tres páginas de problemas y soluciones, que el grupo dijo que no representa necesariamente los puntos de vista de sus organizaciones, suscite una gran controversia.
Su plan de cinco puntos para reactivar el crecimiento incluyó el restaurar la confianza en las instituciones financieras, recortar los déficit sin frenar el crecimiento, enfrentar el desempleo juvenil y a largo plazo y usar las sociedades público-privadas para ayudar a los países a que financien sus inversiones sin agrandar sus déficit.
Sobre el difícil tema de solucionar la crisis de la zona euro, recomendó "continuar con las medidas del Banco Central Europeo para asegurar el financiamiento bancario y la liquidez, mejorar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y el Mecanismo Europeo de Estabilidad para asegurar que los gobiernos puedan financiarse a tasas sostenibles, e implementar paquetes fiscales a nivel país para estabilizar las dinámicas de la deuda".
A mayor plazo, los 11 signatarios dijeron que el mundo necesitaría nuevas fuentes de crecimiento, reformas al sector financiero, mercados abiertos, crecimiento bajo de las emisiones de carbono, esfuerzos para crear empleos y ayudar a los pobres.
Los firmantes fueron el presidente del directorio del Fondo de Estabilidad, Mark Carney, la jefa de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, el secretario general de la OCDE Angel Gurría, el director gerente de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy, La presidenta del FMI, Christine Lagarde, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, y los líderes de la Organización Internacional del Trabajo, el Programa Mundial de Alimentación y tres bancos de desarrollo regional.
Alertan sobre desmejoras en contrato petrolero
EL UNIVERSAL (de caracas)/Viernes 20 de enero
VENEZUELA.- Los trabajadores del sector hidrocarburos lamentan el desmejoramiento progresivo de las condiciones laborales y el incumplimiento de cláusulas del contrato colectivo petrolero.
Froilán Barrios, directivo del Movimiento Laborista de Venezuela, indicó que ha habido un "desmantelamiento progresivo del sistema laboral", donde se han producido situaciones como "el control patronal del gremio sindical petrolero; y del personal de contratistas bajo el régimen de estatizaciones; y la flexibilización de las relaciones de trabajo, al migrarse hasta 10% de la fuerza laboral petrolera hacia cooperativas y empresas de producción social".
Barrios, quien participó en las Jornadas Petroleras "Petróleo, Ambiente y Sociedad" organizadas por la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela, afirmó que "es evidente la intención de Pdvsa de reducir sus costos de producción mediante mano de obra barata".
También advirtió que se promueve "el debilitamiento de los sindicatos para disminuir su poder de negociación", en un clima de "discriminación política para eliminar el reclamo laboral".
El dirigente sindical también lamentó que los trabajadores petroleros no obtengan una retribución proporcional a la riqueza que están generando a la industria, y como ejemplo señaló que un trabajador petrolero en Venezuela gana aproximadamente 650 dólares al mes, cuando en Colombia la media es 2.100 dólares, en México 3.000 dólares y en Estados Unidos 8.000 dólares.
Por su parte José Bodas, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Petroleros (Futpv), indicó que los trabajadores de los proyectos gasíferos Costa Afuera son obligados a laborar sin protección del contrato petrolero. También denunció que hay múltiples atropellos en varias áreas operativas, incluyendo empresas de la Faja donde participan Irán y China.
Discusión sin iniciarse
Raúl Párica, secretario ejecutivo de la Futpv, indicó que siguen esperando el inicio de la discusión del contrato colectivo 2011-2013, tras el vencimiento de la convención 2009-2011 en octubre de 2011.
Según Párica, desde noviembre no ha habido reuniones de trabajo, aún cuando para la fecha se nombraron las comisiones tanto de la Futpv como de Pdvsa para revisar la convención.
Señaló que los trabajadores petroleros viven un gran descontento por esta situación. El malestar se extiende además por la falta de compromiso en el pago de la compensación por antigüedad, que debió cancelarse el 28 de diciembre.
Asimismo, en la refinería Amuay una asamblea de trabajadores decidió solicitar a la Futpv la introducción inmediata de un pliego conflictivo para exigir la cancelación de los pagos pendientes y el inicio de la discusión de la convención colectiva petrolera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario