Estadísticas

lunes, 9 de enero de 2012

PANORAMA LABORAL 09-01-2012

PORTADAS
               
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Pese a amparos, aplica Conciliación y Arbitraje del DF "nuevos criterios"
  • Organizaciones gremiales solicitan la intervención de la Suprema Corte de Justicia
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 9 de enero
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCA-DF) aplica ya los "nuevos criterios" para diversos procesos laborales, entre ellos emplazamientos a huelga y solicitudes de toma de nota, "que de manera anticonstitucional impuso el 27 de octubre de 2011 y que representan una clara violación a los derechos humanos y laborales de los trabajadores, a pesar de la cascada de amparos presentados contra ese decreto y que siguen en proceso jurídico".
Organizaciones sindicales y de abogados agrupadas en Espacio Plural Contra el Decreto Antisindical de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje denunciaron lo anterior y demandaron la inmediata intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que revoque las disposiciones impuestas por dicha instancia laboral.
Anunciaron que mañana presentarán al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Plascencia, una queja por las violaciones a las garantías individuales cometidas por la JLCA-DF. Invitaron a sindicatos y organizaciones sociales y gremiales, así como a académicos interesados y trabajadores, a sumarse al acto. Señalaron que, no obstante las múltiples denuncias, tanto a escala nacional como internacional, contra esas disposiciones que quebrantan la libertad sindical de millones de personas, “la JLCA-DF ha hecho oídos sordos a los reclamos de sindicatos y organizaciones para mantener una práctica cotidiana contraria a los intereses de los trabajadores.
"Con el decreto se amplían los requisitos para formar sindicatos y se hacen requerimientos absurdos, como que las nuevas organizaciones presenten testimonio notarial de la empresa en original o copia certificada, lo cual es imposible, porque ninguna compañía proporcionará sus documentos para facilitar la formación de un sindicato. También es indispensable presentar la lista de empleados que quieren integrar una agrupación con datos personales, como domicilio e identificación, lo cual podría costarles el empleo. Además, serán los trabajadores quienes deberán acreditar la relación laboral", explicó la nueva agrupación.
Detalló que también se incrementan los requisitos para la presentación de emplazamientos a huelga y se dificulta el reconocimiento de la toma de nota. Asimismo, los emplazamientos por firma de contratos colectivos, revisión general, salarial o por violaciones a la ley. En total son 323 "nuevos criterios" que no fueron producto de un proceso de consulta y atención de las necesidades de los trabajadores, sino una imposición de obstáculos a la sindicalización auténtica. La autoridad laboral del Distrito Federal ya aplicó dichos criterios a los empleados del call center Atento.
Critica a sindicatos líder de CROC
REFORMA/Armando Estrop/Lunes 9 de enero
A excepción de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesino, todos los demás sindicatos y centrales de trabajadores se dejan manipular y trabajan al servicio del Gobierno federal, aseguró Isaías González Cuevas. El secretario general de la CROC dijo que eso se demostró cuando aceptaron un aumento salarial de poco más de 4.2 por ciento, cuando los estudios económicos indican que se requería un incremento de al menos 10 por ciento para 2012.
"La Constitución (en materia laboral) no se cumple porque muchos líderes, dirigentes y pseudolíderes no quieren hacerla cumplir, son agachones y se dejan manipular y por eso la clase trabajadora pierde credibilidad en sus organizaciones sindicales", acusó.
En un evento para conmemorar el 105 aniversario de los Mártires de Río Blanco, el diputado federal priista, dirigente de la CROC desde 2004, apuntó que incluso la Confederación de Trabajadores de México que lidera su compañero de partido, Joaquín Gamboa Pascoe, ha dejado de defender los derechos de los trabajadores.
"La CTM siempre ha sido, desde los tiempos de don Fidel Velázquez, siempre estuvo luchando por la defensa de los salarios de los trabajadores, pero era en ese tiempo cuando había representantes que luchaban por que se hiciera efectiva la Ley Federal del Trabajo. Hoy pues no, hoy defienden más los intereses de la clase patronal, y a los patrones no necesitan defenderlos, ellos se defienden solos, son gente preparada que tiene todo en sus manos para hacerlo", afirmó.
Por eso, pidió a los trabajadores presentes difundir el mensaje que los líderes de sindicatos que integran la Comisión Nacional de Salarios Mínimos están trabajando para el Gobierno. "Esto hay que difundirlo, que hay líderes ahí que están representando a los trabajadores pero que no merecen estar ahí, y por eso hay que sacarlos, porque nos están estorbando y poniendo trabas en el camino", advirtió el dirigente.
Destacó que sólo el representante de la CROC no firmó el documento para avalar el aumento al salario mínimo, como muestra de que esa central obrera no apoya las políticas económicas de la administración federal. "Porque eso es una bofetada a los trabajadores mexicanos, como lo somos todos nosotros", dijo el líder, quien llegó al acto en una camioneta Sequoia, con un valor superior a los 400 mil pesos.
En tanto, Rodolfo González Guzmán, líder de la Confederación Regional Obrera Mexicana, exigió a las dependencias del Gobierno federal transparencia en sus gastos, para evitar que los funcionarios se enriquezcan en el servicio público.
Marcharán sindicatos en demanda de que se ponga fin a las alzas a alimentos
  • Exigen además frenar la caída del poder adquisitivo
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 9 de enero
Organizaciones sindicales independientes y corporativas se unificarán el próximo día 30 en una marcha que tendrá como planteamiento central frenar la caída del poder de compra de los trabajadores; el incremento al precio de alimentos y tarifas públicas; respeto a los derechos laborales, y solución a los conflictos de trabajo que el gobierno ha alimentado.
La Unión Nacional de Trabajadores, el Frente Sindical Mexicano y organizaciones como el Congreso del Trabajo y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos se sumarán a la movilización. La UNT informó que al menos 100 organizaciones se adherirán a la marcha, con el fin de fijar una postura de los gremios contra todo lo que el gobierno está haciendo para empobrecer a los trabajadores. Incluso, señaló, podría haber más acciones unitarias este año.
Por su parte, el dirigente de la CROC, Isaías González, expuso que la agrupación participará en la marcha para exigir que se frene el precio de alimentos y tarifas del sector público, como gas y electricidad, así como las constantes mermas al ingreso económico de la mayoría de las familias mexicanas.
El dirigente sindical y diputado priísta apuntó que la confederación está en espera de la respuesta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a su queja contra el ínfimo incremento a los salarios mínimos, con el fin de que se otorgue a los trabajadores un aumento justo que permita empezar a resarcir la pérdida del poder adquisitivo, que en este sexenio acumula ya 27 por ciento y es la razón principal del estancamiento del consumo.
Durante el acto por el 105 aniversario del movimiento de los Mártires de Río Blanco, en el que participaron trabajadores de la CROC y organizaciones sindicales afines, recordó que el reciente incremento de 4.2 por ciento al salario mínimo sólo representa 2.45 pesos adicionales, y llamó a la unidad del movimiento obrero para hacer cumplir el precepto constitucional de salario digno. Además, a "desechar a líderes entreguistas o agachones que lejos de defender someten a la clase trabajadora".
Apuntó que esa central mantiene una lucha a escala nacional por salarios dignos e impulsa entre sus agremiados programas de capacitación y certificación laboral que les permitan acceder a mejores puestos y remuneraciones. En la lucha contra los "ridículos" aumentos salariales están también agrupaciones como la Federación Nacional Textil, la Federación Mexicana del Trabajo y la Confederación Regional Obrero Mexicana.
Desconoce Felipe Duarte lo que es una concesión federal, acusan trabajadores
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Lara/Lunes 9 de enero
Trabajadores de Mexicana de Aviación afirmaron que las declaraciones de Felipe Duarte, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el sentido de que la línea aérea no puede ser rescatada porque "no es un bien público", evidencian  su profundo desconocimiento de lo que significa una concesión federal, su abierto favoritismo sin cortapisas hacia el capital extranjero y, sobre todo la inocultable falta de voluntad política del Gobierno federal para contribuir verdaderamente a la reestructura de Mexicana.
En un comunicado, los trabajadores aglutinados en las asociaciones sindicales de Pilotos Aviadores de México, de Sobrecargos de Aviación de México, de Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico Mexicano, AC, así como el Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, denunciaron que tras 16 meses de que el Gobierno federal permitió poner en tierra los 116 aviones que conformaban la flota del Grupo Mexicana, dejar de pagar salarios a más de 8 mil 600 trabajadores, afecta la conectividad del país.
"Las declaraciones de Felipe Duarte evidencian su profundo desconocimiento de lo que significa una concesión federal, su abierto favoritismo sin cortapisas hacia el capital extranjero y, una vez más, la inocultable falta de voluntad política del Gobierno federal para contribuir verdaderamente a la reestructura de Mexicana", expresaron.
Los trabajadores puntualizaron que desde el inicio del conflicto de Mexicana, el Gobierno "ha tratado de eludir una realidad que no se puede soslayar: Mexicana, Click y Link son concesiones federales al igual que los aeropuertos y el mismo tren suburbano que ahora defienden afanosamente".
Consideraron que el subsecretario Duarte "se hace bolas" con el asunto de las concesiones, ya que asegura que las situaciones son distintas porque el tren suburbano "es un bien público que genera flujo operativo y que genera los recursos para sostener financieramente su operación, sin embargo, debido al aforo por debajo de lo estimado el plan de negocio original, no se cumplió y el capital quedo prácticamente sin ningún tipo de retorno".
Recordaron que la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) no ha obtenido las ganancias que habían proyectado porque hubo errores de origen en el cálculo de pasajeros que transportaría, entonces el Gobierno adquirió el 49 por ciento de las acciones y le amplió a 50 años la concesión a fin de que sea un negocio rentable.
"Con el dinero del pueblo se ha financiado, y se continúa financiando a carreteras, bancos, ingenios, hipotecarias, empresas automotrices y ahora al tren suburbano. Preguntamos al subsecretario Duarte ¿cuál es el impedimento legal para no apoyar financieramente la reestructura de Mexicana?", dijeron.
Azucareros anuncian respaldo a Peña Nieto
MILENIO/Blanca Valadez/Domingo 8 de enero
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, adscrita a la CTM, Adrián Jesús Sánchez Vargas, anunció que los 50 mil trabajadores afiliados, junto con sus familias, apoyarán la campaña y votarán por el candidato priista, Enrique Peña Nieto, quien “será el próximo Presidente de México” en el 2012.
 “Los 50 mil trabajadores de este sindicato cetemista haremos proselitismo a favor de quien sin duda alguna será el próximo presidente de México, el licenciado Enrique Peña Nieto”, aseguró Sánchez Vargas, quien fue plantado por la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez Juárez.
El líder sindical aseguró que la organización controla 54 ingenios azucareros en 15 estados de la República Mexicana, además, de ofrecer 4 millones de empleos indirectos y 500 mil directos.
En la celebración de su 75 aniversario, Sánchez Vargas dijo que en el 2012 se podría encontrar la solución a los problemas del biocombustible y es que la caña de azúcar produce etanol y este a su vez, como ya sucede en Tres Valles, de Veracruz, en un potenciador de energía eléctrica y de generador de combustible ante la evidencia de que el petróleo está por terminarse.
 “Es urgente que se modernicen los ingenios para que puedan convertirse en coproductores de energía eléctrica y de biocombustible. Debemos reconocer que estamos en foco amarillo respecto a la explotación del petróleo. Todos sabemos que ese energético va a terminarse, y la única manera que tienen los países, México, para generar combustible es través de la caña de azúcar que genera etanol”, precisó en su reunión donde se dieron cita todos los delegados sindicales.
De igual forma anunció que en el 2012 la zafra de azúcar está asegurada, por lo que no debe haber incremento de precios, y llamó al Gobierno Federal a invertir en la modernización de los ingenios para que estos pasen de un sistema de temporal, sujetos a la lluvia, a uno de riego modernizado ajeno a las sequías.
 “El 70 por ciento se encuentra bajo el sistema de temporal, y debe de pasar a un sistema de riego, con ello. En Tres Valles se invirtieron 50 millones de pesos, y los resultados han sido mayor producción, posibilidad de desarrollo energética, más empleo”. El azucareros comentó que la zafra de producción de azúcar en el 2010 y 2011 fue de 5.2 millones de toneladas y de estas se exportaron 1 millón a Estados Unidos, como parte del convenio del TLC.
Pero en el 2012, y a lo largo de tres años, la producción nacional se elevará a más de 10 millones anuales, es decir, al doble, y esto generará mayor empleo e impulsará la economía del país, y lo importante es que también generará 12 millones de toneladas de edulcorante anuales que podría abastecer los mercados de Estados Unidos y de Canadá.
Electricistas se manifestarán en Toluca el 24 de enero
MILENIO/Luis Contreras/Domingo 8 de enero
TOLUCA.- El próximo 24 de enero, los ex trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro se manifestarán frente al Palacio de Gobierno del Estado de México para exigirle al gobernador, Eruviel Ávila Villegas, tome una definición frente a su situación laboral, que afecta a 17 mil trabajadores mexiquenses.
El subsecretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas del Estado de México, Gustavo Anaya Maya, señaló que antes de la manifestación del 24 de enero, la agrupación estará en todos los municipios de la entidad realizando actos informativos y movilizaciones de protesta.
Señaló que lo que se busca es la restitución laboral o la creación de una nueva fuente de trabajo, como ya se ha planteado por el Jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y que podría ser factible para la zona metropolitana del centro del país, incluyendo al Estado de México.
Dijo que en este momento la situación de los trabajadores es crítica: de los 44 mil trabajadores de la compañía que fueron despedidos, 30 mil son del Estado de México y de ellos cerca de 15 mil aceptaron la liquidación propuesta para el caso, pero el resto no aceptó la solución propuesta por las autoridades y continúa “en resistencia”.
Señaló que esta resistencia les implica todas las privaciones posibles, sobre todo un estado de desempleo, subempleo o vivir de las misérrimas contribuciones y apoyos de sus familiares o del propio sindicato, que les da entre 200 y 400 pesos a la quincena sin que ello sea una solución o una medida compensatoria.
Por ello es urgente que se abra una posibilidad para estos 17 mil trabajadores, que tienen familias de las cuales hacerse cargo y que en este momento y desde la disolución de la compañía, sólo se han enfrentado a la incertidumbre y al conflicto que deja una decisión injusta.
Subrayó que en campaña fueron recibidos por el candidato Ávila Villegas, quien les ofreció que, de ganar el proceso electoral, como ocurrió, los recibiría para analizar la situación laboral de los trabajadores mexiquenses.
Más de 3 mil plazas laborales se esperan que se generen en éste año, dice la CTM
infoveracruz.com/Danytza Flores/Domingo 8 de enero
VERACRUZ.-Sindicatos veracruzanos vislumbraron el 2012 como un año positivo en materia de crecimiento económico y de generación de empleos ante la ampliación de la planta de tubos de acero Tenaris-Tamsa y la apertura de hoteles y centros comerciales nuevos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. De acuerdo al secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, José Luis Lagunes, estimó que para este año se generen al menos 3 mil nuevos empleos, luego de que ha empezado a reactivarse la economía en la conurbación. De igual manera, hizo un llamado a todas las organizaciones sindicales a formar un frente común para que se paguen mejores salarios a la clase trabajadora. Al tiempo que consideró que en lugar de desaparecer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos sea equitativo con el porcentaje de la inflación que se prevé cada año. Dijo que actualmente la Comisión Nacional de Salarios Mínimos solo sirve como referencia para ajustar multas, más que aumentar el salario mínimo de los trabajadores. De igual manera, se pronunció por nivelar algunas prestaciones laborales, las cuales presentan un rezago de por lo menos 15 años.
LABORALES
Nuevos nombramientos en la STPS
  • La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, designó al Jefe de Oficina, al Coordinador de Asesores y al nuevo Procurador Federal de la Defensa del Trabajo. De igual forma nombró a la titular de la Unidad de Asuntos Internacionales y al Director General de Comunicación Social. Los exhortó a desempeñarse con responsabilidad, honestidad y lealtad.
www.stps.gob.mx /Viernes 6 de enero
La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, dio posesión este viernes a Javier Omar Rodríguez Alarcón como nuevo Jefe de la Oficina de la titular; a Francisco Javier Fernández Perroni, como Coordinador de Asesores, así como a Gustavo Hernández-Vela Kakogui, como Procurador Federal de la Defensa de Trabajo.
Asimismo, nombró a Claudia Anel Valencia Carmona como titular de la Unidad de Asuntos Internacionales y a Alberto Lozano Merino como Director General de Comunicación Social.
Al darles posesión, la secretaria Vélez exhortó a los nuevos funcionarios a desempeñarse con responsabilidad, honestidad y lealtad en el cumplimiento de sus nuevas responsabilidades y resaltó que por su amplia experiencia dentro de la propia STPS y el sector laboral, contribuirán con eficiencia a dar continuidad a las labores de la dependencia.
En cuanto a la currícula de los nuevos funcionarios, el nuevo Jefe de la Oficina, Javier Omar Rodríguez Alarcón, en la propia STPS ha ocupado la Dirección de Política Laboral, la Subcoordinación General del Servicio Nacional de Empleo y la Coordinación de Asesores del Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral.
Javier Fernández Perroni, el nuevo Coordinador de Asesores, dentro de la STPS ha encabezado la Dirección de Sanciones de la Dirección General de Asuntos Jurídicos para luego desempeñarse como Coordinador de Asesores del Subsecretario del Trabajo y recientemente como asesor de la propia Secretaria Vélez.
Por lo que respecta al nuevo titular de la PROFEDET, Gustavo Hernández-Vela, dentro de esta misma institución fungió como Subprocurador General de Asuntos Foráneos; Subprocurador General de Asesoría y Apoyo Técnico, así como Subprocurador General de Conciliación y Defensoría, entre otros.
Por su parte, la nueva titular de la Unidad de Asuntos Internacionales se venía desempeñando como Subcoordinadora de Política Laboral Hemisférica en esa misma unidad, así como titular de la Oficina Administrativa Nacional de México para Asuntos del Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte (ACLAN) y recientemente a cargo de los temas de Trabajo y Empleo del Grupo de los 20 (G -20).
En cuanto al nuevo titular de Comunicación Social, Alberto Lozano Merino, se desempeñaba como Gerente de Comunicación Social del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y anteriormente se hizo cargo de la Dirección General de Comunicación Social en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Durante 17 años fue periodista en diversos medios nacionales, escritos y electrónicos, siempre vinculado a la cobertura del sector laboral.
Sector informal, principal fuente de ocupación
  • De 2000 a la fecha generó 3 de cada 4 puestos de trabajo. Las cifras provienen de registros oficiales del IMSS y datos del Inegi. En el lapso mencionado más de 2.6 millones dejaron de buscar empleo. En 11 años el universo de desocupación aumentó casi 202 por ciento
LA JORNADA/Juan Antonio Zúñiga/Lunes 9 de enero
El sector informal se convirtió en el principal generador de ocupación de la economía mexicana durante los dos gobiernos surgidos del Partido Acción Nacional, según los registros oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social y los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
En este periodo de 11 años el sector formal generó prácticamente uno de cada cuatro puestos de trabajo de los 10.8 millones en que aumentó la población ocupada de diciembre de 2000 hasta fines de 2011. Los tres restantes correspondieron al ámbito de las actividades informales.
Mientras, unos 2 millones 656 mil individuos desistieron de buscar trabajo al no encontrarlo y pasaron a formar parte de la "población disponible" dentro de la población no económicamente activa. Y quienes se mantienen dentro de las filas de la desocupación total e insisten en buscar un empleo remunerado, que no encuentran, tuvieron un incremento de 202 por ciento, hasta llegar a 2 millones 781 mil 703 personas, de acuerdo con el más reciente informe trimestral del Inegi.
Las encuestas de ocupación y empleo del organismo señalan que en el sexenio presidido por Vicente Fox, y el quinquenio transcurrido de la presente administración, la población ocupada aumentó en 10 millones 845 mil 200 personas.
Pero de ese universo sólo 23.7 por ciento encontró empleo en el sector formal, es decir, 2 millones 572 mil 821 individuos; el 76.3 por ciento restante se ocupó en actividades informales, donde en general trabajan sin contrato, seguridad social ni prestaciones. A este ámbito se incorporaron alrededor de 7 millones 968 mil 500 personas más.
Con todo, los registros del IMSS atisban cierta mejoría en el ámbito del empleo formal entre uno y otro gobierno surgidos del PAN. En todo el sexenio que presidió Vicente Fox el número de trabajadores inscritos al Seguro Social pasó de 12 millones 777 mil 514 en noviembre de 2000, a 13 millones 981 mil 314 en noviembre de 2006. Esto implicó una generación de un millón 203 mil 800 puestos de trabajo en el sector formal de la economía.
Durante el quinquenio del segundo gobierno de Acción Nacional, la misma fuente señala que el universo de trabajadores registrados pasó de 13 millones 981 mil 314 personas al momento de iniciar su gestión, a 15 millones 350 mil 335 en diciembre de 2011. El número de empleos formales aumentó así en un millón 369 mil 21 durante este quinquenio, 14 por ciento más que en los seis años de gobierno de Vicente Fox.
Entre tanto, otros dos fenómenos relacionados con el empleo y la desocupación muestran el cada vez más precario entorno en el que se mueve tanto la población que trabaja, como la que busca una ocupación remunerada. El primero corresponde a la población "disponible" para trabajar, pero que ha dejado de buscar ocupación por diferentes razones, y se le clasifica como parte de la "población no económicamente activa".
De acuerdo con la más reciente información del Inegi, al cuarto trimestre de 2000, cuando comenzó el primer gobierno del PAN, la población disponible para trabajar pero que había desistido de buscar ocupación, era de 3 millones 525 mil 622 individuos. Al tercer trimestre de 2011, poco antes de cumplir su quinto aniversario la segunda administración panista, ese universo se había expandido 75 por ciento, hasta llegar a 6 millones 181 mil 737 personas que, al no encontrar ocupación, dejaron de buscar trabajo y aun con 14 años o más de edad, y condiciones para laborar, dejaron de pertenecer a la población económicamente activa (PEA).
El segundo fenómeno está relacionado con personas que, aunque no han encontrado, no han desistido de buscar algún trabajo remunerativo y por lo mismo se mantienen dentro de la PEA, la cual está constituida por las personas de 14 años y más que cuentan con ocupación, y quienes realizan acciones para encontrar un empleo.
Según las encuestas del Inegi, en 11 años de panismo el universo de desocupación, que en el cuarto trimestre de 2000 estaba constituido por 915 mil 418 personas, creció casi 202 por ciento hasta afectar a una población de 2 millones 701 mil 703 individuos al tercer trimestre de 2011.
Identifique falsas ofertas laborales
EL ECONOMISTA/Salomón Rodríguez/Lunes 9 de enero
Se solicita personal para realizar labores de oficina. Cuatro horas diarias. Ocho mil pesos semanales. Sin experiencia. Sin referencias.
¿Se le hace conocida esta situación? ¿Dónde recuerda haber visto este tipo de anuncios? Parece todo maravilloso y con ganas de entrarle.
Todos los días, cientos de anuncios de trabajo son publicados en diferentes espacios: desde diarios hasta páginas de Internet. Su finalidad es la misma: engañar a las personas.
Ante estas situaciones, usted puede prepararse y evitar cualquier tipo de desaguisado que ponga en riesgo su integridad y recursos económicos. Conseguir trabajo es una situación más que complicada para una gran cantidad de personas. Ante este panorama, la desesperación hace que muchos se postulen a cualquier tipo de ofertas que más tarde pueden resultar falsas.
Expertos en temas laborales aseguran que cada vez son más frecuentes este tipo de ofertas: comienzan con un anuncio, posteriormente se da un curso y finalmente se le cobra al postulante una cantidad de dinero para que pueda continuar en el proceso, son algunos modus operandi de quienes realizan esas actividades.
Margarita Chico, directora general de Trabajando.com, aseguró que a pesar de que es bajo el porcentaje de esas ofertas, sin lugar a dudas existen. “En la actualidad, de 100 ofertas de empleo que se publican en la mayoría de empresas que nos dedicamos a la búsqueda de talento, entre dos y tres son falsas”, comentó la especialista.
Sebastián Ramírez García, director general de Laboral 360 -consultoría en el área de Relaciones Laborales-, destacó que se trata de engaños con la finalidad de reclutar personal ofreciéndoles condiciones de trabajo favorables. “Se trata de empresas de papel que ofrecen servicios y que se constituyen, en teoría, formalmente y hasta tienen oficinas, pero no tienen bienes y tampoco está claro quiénes son sus dueños o representantes legales”, agregó el experto.
Modus operandi
Las empresas que ofrecen esas plazas tienen características similares y sus ofertas las dirigen a los mismos grupos de personas, o bien, tienen los mismos fines.
 “Al inicio solicitan personal en puestos operativos, les dan cursos motivacionales, después les piden depositar dinero en una cuenta bancaria y, posteriormente, les ofrecen un trabajo, que por supuesto es falso”, agregó Ramírez García.
Gonzalo Alonso, vocero de Monster, página de búsqueda de empleos por Internet, indicó que una oferta de empleo seria nunca va a solicitar dinero para participar por una vacante. “Hay ofertas falsas que para poder participar por la vacante solicitan 400 pesos o más, en los casos más comunes”, dijo.
Los expertos coincidieron en que las profesiones y sectores que más se encuentran con este problema son ventas, mercadotecnia, comunicación, diseño gráfico, arquitectos y, especialmente, estudiantes o recién egresados.
Para Gonzalo Alonso, vocero de la página de empleos Monster, un fraude nunca deja de serlo, ya sea digital o personal. “Lo ideal sería que lo tipificaran como delito para que se detengan de una vez por todas ese tipo de prácticas”, finalizó.
¿Eres feliz en tu trabajo?
  • Un empleado contento con su labor representa casi 90% más de productividad para su empresa; las organizaciones con personal insatisfecho aumentan sus siniestros hasta un 300%, dice un estudio.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Lunes 9 de enero
Cada mañana que te levantas ¿sientes motivación para ir a la oficina? Pareciera una pregunta trivial, pero tener claros los incentivos que te mantienen en tu lugar de trabajo es importante, pues eleva los resultados numéricos en donde laboras. Ser un trabajador feliz representa hasta 88% más de productividad para una empresa.
Eso fue lo que encontró el estudio ‘Felicidad y Trabajo', realizado por la consultora empresarial Crecimiento Sustentable. Un empleado satisfecho maneja mejor los riesgos, toma de decisiones y los aspectos pesimistas dentro de la organización. "Esto puede cuantificarse con el número de accidentes de trabajo que presenta una empresa feliz respecto a una que no lo es. Ésta ultima aumenta sus siniestros hasta en 300% respecto a las firmas que tienen colaboradores optimistas", menciona el director de esa consultora, Alfonso del Valle.
De acuerdo con el análisis, realizado entre más de 1,500 profesionistas, las personas contentas en su ámbito de desempeño tienen hasta 33% mayor energía y dinamismo, lo que se traduce en más eficiencia y productividad. El directivo menciona que la creatividad está intrínsecamente relacionada con el grado de felicidad en el trabajo.
Un dato importante es que el mayor número de patentes se presenta en las organizaciones con más grado de satisfacción laboral, "este factor también influye en cómo se adaptan los colaboradores a los cambios", menciona Del Valle.
Los participantes en el sondeo refirieron que la felicidad laboral está relacionada con las siguientes percepciones: disfrutar lo que haces; sentirse orgulloso de la empresa y trabajar con gente con la que exista buena relación. El personal, además, se siente motivado al saber que lo que hace es trascendente para los objetivos de la compañía, y cuando sus jefes les dan reconocimiento y les permiten asumir responsabilidades.
Las empresas interesadas en que sus colaboradores tengan un mejor rendimiento, de acuerdo con el estudio, necesitan generar ambientes laborales con las siguientes características: relaciones personales positivas; cierto grado de control y autonomía; apoyo y consideración por parte de los superiores, y dar oportunidades de ocio y recuperación por jornadas extenuantes. También da buenos resultados otorgar reconocimientos por logros obtenidos; trabajar por objetivos definidos; fomentar el equilibrio entre la vida personal y laboral e impulsar la proactividad; además de la opción de realizar tareas diversas.
Aunque la remuneración equitativa es crucial para los trabajadores mexicanos, Del Valle expresa que en la satisfacción laboral ‘pesan' otro tipo de factores, entre ellos sentirse respetado y que te consideren en los proyectos de la organización.
El concepto ‘felicidad profesional' depende, en gran medida, de que el profesionista defina el tipo de proyecto donde desea crecer, o mejor dicho "cuál no es su mercado", en qué segmento no se es capaz de dar el máximo y cuyas necesidades no podría satisfacer.
Una tentación común ante un mercado laboral en crisis, dice, es querer "vender todo a todos"; esto significa decir sí a cualquier oportunidad que se presente, en especial si representa mayores ingresos. Para la psicóloga laboral, esa actitud -a largo plazo- genera frustración, baja productividad y el riesgo de limitar el crecimiento profesional por no definir el ‘foco' profesional.
"El secreto de un buen desarrollo en el trabajo está en definir a qué mercado se quiere satisfacer y no dejarse llevar por la inercia de ‘trabajo donde encuentre'. Aunque parezca sencillo, a muchos profesionistas les cuesta mantenerse enfocados sobre cuál es el mejor lugar donde quieren dejar y crecer su talento", subraya Ramírez.
EMPRESAS
Baja ritmo sector manufacturero
  • Concamin: en 2012 se verá impactado por la desaceleración del país
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Lunes 9 de enero
En 2012, la industria manufacturera nacional irá a la baja, con crecimiento moderado ante la inevitable desaceleración, consecuencia del entorno internacional, dijo la Confederación de Cámaras Industriales, que preside Salón Preburger. Por segundo año, la economía en su conjunto, la industria y su principal componente, las manufacturas, crecerán a un ritmo menor.
 “A diferencia de aquellas economías que dependen más del mercado interno y menos del comercio internacional, México cerrará 2012 con un avance modesto en el PIB nacional que estimamos entre 3.2% y 3.7%, en la actividad industrial en su conjunto entre 3.1% y 3.6% y, el sector manufacturero con un crecimiento de entre 3.5% y 4.0%”.
Lo anterior será un elemento fundamental que repercutirá en la generación de empleos y sólo se alcanzarán poco menos de medio millón en el sector formal de la economía, así como en la capacidad del mercado interno para expandirse. Destacó que la industria manufacturera sufrirá un año de contrastes, ya que tres grupos con diferentes características cerrarán 2012 con distintos logros y objetivos.
Primero, consideró a aquellas especialidades cuya producción retrocederá y mencionó a 8 actividades: fabricación de insumos textiles; confección de productos textiles, excepto prendas de vestir; fabricación de prendas de vestir; productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, excepto prendas de vestir; industria del papel; fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón; fabricación de equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos; y los fabricantes de muebles y productos relacionados.
En segundo lugar, señaló las especialidades con crecimiento bajo o cercano al estancamiento, donde se contempla la industria alimentaria; impresión e industrias conexas; industria química; fabricantes de equipo de computación, comunicación, medición y otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; y otras industrias manufactureras.
 “Este tipo de industrias mantienen un perfil vinculado al mercado interno, por lo que su desempeño depende, en buena medida, de la expansión de la demanda o la inversión”.
Por último, los sectores con crecimiento superior a la media del sector (3.5% a 4.0%), este grupo lo integran 8 especialidades: los productores de bebidas y tabaco; la industria de la madera; industria del plástico y del hule; los fabricantes de productos a base de minerales no metálicos; industria metálica básica; fabricación de productos metálicos; fabricación de maquinaria y equipo; y los productores de equipo de transporte.
 “En estos el crecimiento esperado supera el rango del sector manufacturero pues se trata de los componentes que tienen un sólido posicionamiento en el mercado interno o cuya orientación exportadora les permitirá avanzar a un ritmo superior al promedio, pese a la baja esperada en los pedidos procedentes de Estados Unidos”, destacó el organismo.
La Concamin puntualizó que la economía no crece a un ritmo mayor porque prevalecen obstáculos institucionales y de mercado que elevan los costos de las empresas, reducen la rentabilidad de los proyectos e inhiben la modernización.
Planea Nissan construir tercera planta en México: WSJ
  • Servirá como centro de exportación
EL FINANCIERO en línea/Notimex/Viernes 6 de Enero
NUEVA YORK.- El fabricante japonés de autos Nissan planea construir una tercera planta ensambladora en México con objeto de fortalecer su participación en los mercados del continente americano, informó hoy The Wall Street Journal. En una nota publicada en su página electrónica, el diario estableció sin embargo que Nissan no había decidido aún la ubicación exacta de su instalación, los tiempos en que se ejecutaría el proyecto o la capacidad que tendría.
Andy Palmer, vicepresidente ejecutivo de planeación global de la empresa, dijo que Nissan tiene “muy poca capacidad en el continente americano”. Por ello, agregó, “estamos estudiando poner una planta adicional en México para resolver estas limitaciones, aunque una decisión sobre la ubicación, los tiempos y la capacidad no se ha tomado todavía”.
El aumento en la capacidad instalada de Nissan en México, aclaró el diario, funcionaría también para fortalecer la posición de la armadora ante Honda en Estados Unidos y el liderazgo que tiene en el mercado mexicano. Actualmente, Nissan tiene la capacidad de fabricar poco más de 700 mil vehículos al año en sus dos plantas en México, desde donde exporta algunos de ellos al resto del continente. “Exportaremos también vehículos de nuestra nueva fábrica. México servirá siempre como un centro de exportación debido a que tiene tratados de libre comercio con América del Norte y Sudamérica”, explicó Palmer.
EDUCACIÓN
Calderón anunciará plan de financiamiento a la educación superior
  • El mandatario realiza su segundo día de gira de trabajo por el norte; hoy desarrolla una agenda en Nuevo León
EXCÉLSIOR/Notimex/Lunes 9 de enero
MONTERREY.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezará hoy en este municipio el anuncio del Programa Nacional de Financiamiento a la Educación Superior, al continuar su gira de trabajo de dos días por Coahuila y Nuevo León. Acompañado por el gobernador neoleonés Rodrigo Medina de la Cruz, el titular del Ejecutivo federal realizará por la mañana una visita al Campo Policial Número Uno de la Fuerza Civil de Nuevo León, ubicado en el municipio de General Escobedo. Después, en Monterrey, encabezará el anuncio del Programa Nacional de Financiamiento a la Educación Superior, y posteriormente se trasladará al municipio de San Pedro Garza García, donde inaugurará el Centro Médico 'Zambrano Hellion'. Calderón Hinojosa volverá a la Ciudad de México por la tarde de este lunes, una vez concluidas sus actividades.
ECONOMÍA
Prevén expertos que cuesta de enero se extienda a marzo
  • El alza de costos en diversos bienes y servicios se dieron desde diciembre y se prevé se prolonguen durante enero. Energéticos, alimentos y hasta posibles devaluaciones del peso se prevé impacten el gasto de las familias mexicanas, que autoridades atribuyen a la falta de planeación y a todos los gastos de fin de año como cenas y reyes
EL UNIVERSAL/Ramiro Alonso/Lunes 9 de enero
El inicio de 2012, como ya es habitual, será un periodo que se caracterice por los incrementos de precios en diversos bienes de consumo básico, debido a varios factores, así como la falta de planeación por parte de las familias mexicanas para enfrentar la cuesta de enero, que según sondeos de Profeco, para muchos terminará hasta marzo.
Roberto Gómez, uno de los miles de consumidores que atravesarán por esta situación, tuvo que buscarse un segundo empleo que le permita hacer frente a sus compromisos financieros pendientes.
No sólo eso, Gómez, quien es cabeza de una familia de cuatro integrantes, decidió postergar un mes el pago de tarjetas de crédito que le otorgaron los bancos Walmart y Bancomer en meses previos.
El pago de este par de instrumentos financieros es de alrededor de 4 mil pesos cada 30 días, pero debido a los gastos de enero, Roberto planea que los ingresos que obtenga por su segundo empleo, que llegarán a partir de febrero, le ayuden a pagar las deudas pendientes.
“Mis necesidades de gasto mensual van de 20 a 25 mil pesos, pero ahora sólo gano poco más de 14 mil pesos”, dice el entrevistado.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la denominada “cuesta” de enero es una combinación del movimiento estacional a la alza de la inflación, con el gasto excesivo durante la época decembrina.
Esta situación deja sin liquidez a las familias para atender los gastos cotidianos, razón por lo cual recurren a distintos mecanismos de deuda, según el sondeo sobre la “cuesta” de enero realizado por Profeco en 2009.
De acuerdo con el sondeo, para 19.8% de los participantes concluye en marzo, dado que en febrero se deben pagar inscripciones a escuelas primarias y vienen los festejos del Día del Amor y la Amistad.
En marzo se suma el pago de tenencia, la verificación vehicular, el impuesto predial, de acuerdo con el organismo.
En opinión de Roberto Gómez, el gasto más pesado en sus presupuesto mensual es el costo que paga por la gasolina.
Como respuesta al menor presupuesto, la familia de Roberto dejó de asistir al cine de manera periódica y también postergó la compra de ropa y calzado.
En el último año, de acuerdo con indicadores Pemex, el costo de la gasolina Magna reportó un alza de 11.7% al pasar de 8.76 pesos por litro en diciembre de 2010 a 9.73 pesos en el mismo mes de 2011.
El costo de la gasolina tipo Premium reportó un alza en el periodo de comparación de 4.85%. En México más de 90% de la gasolina que se consume es magna.
Analistas de Banamex Citi comentaron en un reporte que la inflación anual registró un salto importante hasta un nivel de 3.85% desde 3.52% en la segunda mitad del pasado mes de noviembre.
“Aunque estimamos que cierre el año en un nivel ligeramente menor (3.7%), lo destacable es que se han incrementado los riesgos al alza de nuestro pronóstico para finales del 2012 (3.7%)”, de acuerdo con el reporte de la institución financiera.
El reciente reporte de precios manda una señal de alerta sobre los mayores riesgos inflacionarios derivados de la debilidad del tipo de cambio —que ahora parecen ser más evidentes— en un contexto de recuperación moderada del consumo privado, según los analistas.
Devaluación, factor a considerar
Un análisis de BofA (Bank of America) Merrill Lynch Global Research informó que la depreciación del peso mexicano de alrededor de 18% desde agosto de este año, ha elevado las preocupaciones de que se traspase a la inflación.
De acuerdo con Carlos Capistrán, economista para México de Bank of America, el traspaso en México es bajo, particularmente desde que Banxico adoptó un régimen de objetivos de inflación.
El bajo traspaso está sustentado en la credibilidad del banco central y se ha beneficiado de la holgura en la economía, que se evidencia en una brecha del producto cercana a cero. Sin embargo, reconocemos que un peso demasiado débil por demasiado tiempo constituye un riesgo inflacionario al alza, comentó el especialista
“En particular, para los precios de bienes comerciables como aquellos que forman parte del índice de mercancías del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que podrían elevarse temporalmente conforme las empresas acomodan los incrementos en los precios de los insumos y bienes intermedios”, consideró Capistrán.
Los choques de alza en los costos son vistos en un inicio en los precios productor y, dependiendo de las condiciones de mercado, eventualmente se reflejan en los precios al consumidor.
Empresas inician ajuste de precios
Diversas empresas del sector consumo y de construcción comenzaron a deslizar incrementos diferenciados desde haces semanas en los precios de sus productos a consumidor final, debido a la presión que han ejercido sus principales insumos, así como a las presiones que ejerce el tipo de cambio.
Analistas financieros de Accival Casa de Bolsa comentaron que de acuerdo con la encuesta de diciembre, los precios regionales del cemento al menudeo reportaron un alza de 2% mensual (122 pesos por saco de 50 kilogramos), lo cual representa el nivel más alto en los últimos 12 meses.
La variación de los precios por región estuvo dominada por los aumentos en la mayoría de las ciudades, con excepción de Tijuana y Chihuahua, donde los precios se mantuvieron sin cambios.
En la Ciudad de México los precios del cemento subieron 4%, en Monterrey, Guadalajara y Mérida el aumento fue de 3%, mientras que en Aguascalientes se incrementaron 2%. El incremento de 10.6% anual en términos de moneda local en el precio del cemento fue equivalente a un aumento de 6.3% anual en dólares, debido a la depreciación del peso, de acuerdo con el reporte de Accival.
Arnulfo Treviño, director de asuntos corporativos de la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, comentó que el precio de diversas materias primas que se compran en dólares, como los empaques, el aluminio, la cebada, la malta, entre otros han incrementado su costo debido al impacto cambiario.
“Sí hemos sufrido un impacto, porque el peso se ha depreciado de manera agresiva, a partir del segundo semestre del año comenzó a presionar. El tema de los combustibles y los incrementos de doble dígito nos ha impactado. Entonces sí tenemos que necesariamente ajustar los precios”, dijo el directivo. Treviño afirmó que el incremento de precios que hará la empresa en sus diversos productos será en línea con la inflación proyectada para el año entrante, la cual se estima por arriba de 3%, aunque se espera que el alza de precios sea en los primeros días del año entrante.
Alzas en alimentos
Diversos comerciantes del área metropolitana comentaron a EL UNIVERSAL que a partir de las primeras semanas de diciembre, Grupo Bimbo distribuyó las nuevas listas de precios que estuvieron vigentes en a finales del año pasado y para los primeros meses de 2012. Los incrementos se instrumentaron de manera diferenciada entre los diversos productos de la empresa del osito, con alzas de entre 50 centavos, un peso y un peso con 50 entre las diversas marcas. Bimbo, la panificadora más grande del mundo, también subió los precios de Barcel, la marca de botanas saladas que es la segunda más relevante en el mercado doméstico. Los incrementos también fueron menores a dos pesos, de acuerdo con los detallistas consultados.
Inflación en México cierra 2011 en 3.82%
  • El alza de precios a tasa anual se ubicó dentro del rango de la meta del Banco Central; la inflación de la última quincena del año fue de 0.82%.
CNNExpansion.com/Reuters/Lunes 9 de enero
El índice de precios al consumidor de México subió 0.82% en diciembre, por encima de lo esperado por el mercado, acelerando la tasa anual al 3.82%, dijo este lunes el instituto de estadísticas INEGI. Analistas esperaban que la inflación en diciembre fuera del 0.71% para una tasa anualizada del 3.70%, frente al 3.48% que alcanzó en noviembre. Las alzas de precios estuvieron encabezadas por alimentos, bebidas y tabaco. La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, fue del 0.51% en diciembre, frente al 0.48% esperado por analistas. El Banco de México (central) tiene un objetivo de inflación de 3% más/menos un punto porcentual.
En síntesis
MILENIO/Lunes 9 de enero
La encuesta de Ipsos muestra que 80 por ciento de las personas dijo estar de acuerdo con que es bueno tener dinero extra sin que sea del conocimiento de la pareja. Los hombres son los que más tienden a pensar que está bien.
Cuesta moverse 30% de ingreso
  • Erogan familias 3,269 pesos al mes. México es un país donde más tiempo utilizan habitantes al transportarse
REFORMA/Nallely Ortigoza/Lunes 9 de enero
Los hogares del País invierten 3 mil 269 pesos al mes para transportarse de un lugar a otro, lo que equivale al 30 por ciento de su ingreso promedio, según una encuesta de la Sociedad Hipotecaria Federal. Para trasladarse de la vivienda al trabajo las familias gastan mil 312 pesos; a centros comerciales, 670 pesos, y a la escuela, 592 pesos, precisa el estudio.
Ricardo Marentes, director general de Aserva Consulting Group, criticó el alto costo del transporte en México, pues es igual al que se destina a la compra de una casa. "Si gastas el 30 por ciento de tu ingreso como hipoteca y vas a pagar el 30 por ciento del mismo ingreso como transporte, es como si estuvieras comprando otra casa, es un gasto enorme", consideró Marentes.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el mayor gasto de una familia mecicana se destina a alimentos y bebidas, con 32.7 por ciento del total de su ingreso, en promedio, pero el siguiente rubro es el transporte, con 18.5 por ciento del ingreso; sólo arriba de vivienda, 9.3 por ciento, y educación, con 9.1 por ciento, principalmente.
Los costos en movilidad se elevan si se toma en cuenta que el tiempo que las personas gastan en transportarse solamente en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se traducen en 3.3 millones de horas hombre perdidas o no aprovechadas en actividades productivas, de acuerdo con estimaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
Si ese tiempo se empleara en actividades productivas se traduciría en 33 mil millones de pesos, informó Gabriela Alarcón, directora de Investigación de Desarrollo Urbano del Instituto.
"Más o menos equivale a 3 mil 700 pesos por cada trabajador de la Ciudad si es que ese tiempo lo dedicaran a buscar más ingresos, incluso si sólo se dedicara el 50 por ciento a trabajar más y eso significara un mayor ingreso serían alrededor de mil 850 pesos", señaló Alarcón.
El estudio How's Life? de la OCDE, publicado en 2011, revela que la población de sus países miembros invierten en promedio 38 minutos diarios en desplazarse hacia y desde el trabajo.
En la ZMVM este dato asciende hasta a 52 minutos y si las personas deben combinar medios de transporte, este tiempo se eleva hasta una hora 12 minutos, señaló la última encuesta Origen Destino de la ZMVM publicada en 2007.
Sin embargo, hay personas que deben usar hasta 3 horas diarias en transporte, según Aserva Consulting Group.
Hay que invertirle
Familias que perciben hasta 10 mil 690 pesos mensuales deben gastar 3 mil 268 pesos en transportarse.
Promedio Mensual en Costos de Traslado 2010 (pesos)
Trabajo
1,312
Escuela
592
Lugares de esparcimiento
468
Centro de abastecimiento
670
Centro de salud
227
Total
3,269
Fuente: SHF.
Tiempo en movimiento
Entre países de la OCDE, Sudáfrica se encuentra en el último lugar en el tiempo que debe usarse para llegar de la casa al trabajo.
 
Minutos
Irlanda
26
Dinamarca
27
Suecia
28
Turquía
48
México
52*
Corea
55
Sudáfrica
56
* Dato de la encuesta Origen Destino 2007. Fuente: OCDE.
OCDE: México necesita reformas, gane quien gane
  • Crisis actual, será la peor recesión mundial en la historia moderna
EL UNIVERSAL/Notimex/Lunes 9 de enero
Gane quien gane las próximas elecciones presidenciales, México debe tener una agenda nacional mínima de reformas para crecer a mayores tasas y crear los empleos que se necesitan, estimó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
El secretario general del organismo, José Ángel Gurría, dijo que el crecimiento económico en México es mejor que en la mayoría de los países, pero insuficiente y sin la “velocidad de crucero” que le permita crear el millón de empleos que se requieren cada año. Destacó que la economía mexicana está en mejores condiciones para enfrentar la actual crisis mundial, la cual calificó como la peor de la historia económica moderna, pero no se debe caer en complacencia porque el país tiene enormes retos.
De visita al país, donde esta semana presentará una serie de estudios de la OCDE, señaló que para crecer a tasas mayores y crear empleos suficientes, es crucial que México mantenga la estabilidad económica, pero también hacer reformas estructurales y sociales.
Subrayó que “las reformas tienen que ser la señal fundamental que dé México”, entre ellas la laboral, la educativa o la energética, pero sobre todo la fiscal, pues le permitiría al Estado tener recursos suficientes para promover el crecimiento y, al mismo tiempo, atender a los más vulnerables. También, dijo, hay que impulsar reformas sociales en sectores como el de salud, educación, innovación o infraestructura, porque esta crisis global, como en el resto del mundo, ha aumentado el número de pobres y de personas vulnerables en el país.
Además, porque México es un país con desigualdad, la cual subió mucho hasta el año 2000, y aunque ha bajado desde ese año, aún es tres veces mayor que el promedio de la OCDE, casi el doble que en Estados Unidos o cuatro veces más que en Alemania. Ante las próximas elecciones presidenciales en México, el próximo 1 de julio, el funcionario de la OCDE consideró: “Lo que es fundamental, gane quien gane, es que haya una agenda común mínima de algunos temas, una agenda nacional de estas reformas”.
Gurría Treviño estimó que de aquí a septiembre próximo, cuando cambia la actual legislatura, es posible avanzar en estos cambios estructurales, aunque “el proceso tiene que seguir”, incluso con el cambio de gobierno. Ello, porque aunque la economía mexicana no tiene los problemas de deuda de los países europeos, tiene que crecer más, generar más empleo y ser más productivo en un mundo competitivo, planteó.
 “Siempre he expresado que México no merece la mediocridad de la media tabla, usando un ejemplo futbolístico; que hay que aspirar a estar en el liderato, ir a la liguilla”, argumentó en las oficinas del Centro de la OCDE en México para AL.
En su opinión, la crisis que vive el mundo es la peor “en la historia económica moderna” y no puede decirse que ésta ha terminado mientras se tenga un desempleo de más de 10%, por lo que previó que habrá “incertidumbre para rato”.
“Mientras tengamos ese nivel de desempleo, no podemos decir que se ha superado la crisis, pero también no hay que ignorar, en el caso americano particularmente, que empiezan a darse algunas señales de mejoría”, precisó.
Insistió en que México se encuentra en una mejor posición para enfrentar este entorno internacional adverso, pues con base en experiencias difíciles, como las crisis del pasado, ahora tiene prácticas macroeconómicas sanas.
Ello le ha permitido contar con un sistema financiero estable, una inflación que aunque está por arriba del promedio de la OCDE tiende a la baja, o un alto nivel de reservas.
INTERNACIONAL
Vicepresidente promociona su candidatura a la OIT en Turquía e Italia
caracol.com.co/Lunes 9 de enero
El vicepresidente Angelino Garzón se reunirá en Ankara y Roma con sindicatos, empresarios y funcionarios gubernamentales para impulsar la firma del Tratado de Libre Comercio entre Europa y Colombia y conseguir más votos a favor de su candidatura a la Dirección de la Organización Internacional del Trabajo. En Turquía se reunirá con los miembros de la Confederación de Industrias y Negocios de la República de Turquía, el Sindicato para los trabajadores en la agricultura, y con el Viceprimer presidente de ese país Abdullah Gul, reunión que se llevará a cabo el martes. En Roma, Garzón sostendrá encuentros con la Subsecretaria de Relaciones Exteriores de Italia, Marta Dassú, y luego con la Secretaria General de la Confederación General Italiana del Trabajo, Susanna Camusso. La elección del nuevo director de la OIT se llevará a cabo en septiembre en Bélgica. Colombia ya obtuvo el respaldo de Brasil, México, Venezuela, entre otros y espera la ayuda de los votos de Reino Unido y Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario