Estadísticas

martes, 17 de enero de 2012

PANORAMA LABORAL 17-01-2012


PORTADAS
               
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Peligra la industria textil; eliminan aranceles a productos chinos
LA PRENSA/Patricia Carrasco/Martes 17 de enero
Con la eliminación de aranceles para diversos productos chinos que llegan al país, en diciembre pasado, muchas industrias nacionales y el empleo peligran, y en esa situación se encuentra el sector textilero que compite en desventaja ante los artículos chinos que llegan a México baratos y de mala calidad; tan solo en los últimos 15 años se han perdido cerca de 100 mil empleos y en confección más de 300 mil empleos, alertan sindicatos del gremio. En una entrevista con LA PRENSA, el secretario general del Sindicato de la Industria Textil "Francisco Villa", recordó que la desgravación de artículos asiáticos se pactó desde 2001 y el gobierno mexicano hizo poca cosa para proteger a este sector, y ahora vendrán las consecuencias en contra del empleo y las empresas del ramo, "pues ahora ya no va haber contrabando triangulado, ahora va a ser directo, con otro tipo de aranceles".
Se comercializan placentas en el IMSS, acusa el líder del sindicato
  • Los desechos son incinerados como marca la norma, refutan
MILENIO/Blanca Valadez/Martes 17 de enero
El rezago de la Ley General de Salud sobre el control y regulación del uso y disposición de placentas y cordones umbilicales ha propiciado que hospitales de Gineco-obstetricia del IMSS almacenen y comercialicen dichos órganos, advirtió Valdemar Gutiérrez, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS). “Es un secreto a voces... son muchas cosas que en el seguro se comercializan, en los hospitales de Gineco-obstetricia las placentas se guardan celosamente porque se venden a los laboratorios que hacen productos”, aseguró.
Sin embargo, el IMSS dijo que no tienen casos registrados al respecto ni tampoco una denuncia por parte de los derechohabientes, y aclaró que se guían “por protocolos éticos muy estrictos, basados, entre otras cosas, en el conocimiento informado”.
Además, aclararon a MILENIO, “los desechos hospitalarios son debidamente incinerados como marca la norma”.
Como parte de su responsabilidad, abundaron, van a investigar si esto sucede en alguna de sus unidades.
Gutiérrez aseguró que dicha irregularidad ya se la hizo saber al director del IMSS. “Recogen esa placenta, se guarda celosamente y se distribuye a los laboratorios”.
El líder sindical no ha emitido una denuncia de esto, dijo, porque el SNTSS no puede interponer una sobre este tipo de hechos, pues se limita a trabajar con el IMSS en el ámbito laboral y no de atención sanitaria.
Valdemar Gutiérrez también llamó la atención sobre el hecho de que dentro de los hospitales comienzan a proliferar “puestos de fritangas” autorizados por las mismas autoridades. “Yo acabo de ir al Hospital de Traumatología Magdalena de las Salinas hay puestos dentro del hospital de vendimia. Esos son actos ilícitos: un puesto de fritangas no debería de haber dentro de los hospitales, y los hay ¿quién autoriza eso? Pues las autoridades del IMSS”.
Libra aprehensión segundo de 'Napo'
REFORMA/Abel Barajas/Martes 17 de enero
Héctor Félix Estrella, el número dos del Sindicato Minero, logró que de momento un tribunal federal cancelara la orden de aprehensión que pesaba en su contra, por la disposición ilegal de 55 millones de dólares que habría llevado a cabo con su líder Napoleón Gómez Urrutia.
Sin embargo, la determinación judicial implica que otro órgano de impartición de justicia deberá estudiar de nueva cuenta su caso y volver a decidir si debe o no librarse la aprehensión, por el delito de violación a la Ley de Instituciones de Crédito.
Esta es la primera vez que la acusación original contra los líderes del gremio –la única que Gómez Urrutia ahora tiene pendiente ante la justicia–, causa opiniones divididas en el Poder Judicial de la Federación.
Félix Estrella, tesorero del Sindicato Minero y hasta ahora prófugo de la justicia, consiguió el año pasado que el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, negara la orden de captura en su contra por estimar que no cometió el delito imputado.
La PGR apeló y logró que el Sexto Tribunal Penal de esta ciudad revocara esa decisión y ordenara la aprehensión.
El tesorero promovió el amparo 21/2011 ante el Primer Tribunal Unitario Penal, que le concedió la protección de la justicia para el efecto de que el tribunal que conoció previamente de su caso, fundamente con más detalle su resolución o niegue la captura.
Esta determinación ya fue recurrida por la Procuraduría y será el Cuarto Tribunal Colegiado Penal de esta capital el que tenga la última palabra.
Algunas fuentes judiciales consideran que esta batalla legal de Félix Estrella es sólo una estrategia de Napoleón quien podría seguir el mismo camino que ha trazado su subalterno.
Se movilizará la CTM contra imposición de candidatos en el PRI
EL SOL DE CUERNAVACA/Israel Mariano Ramírez/Martes 17 de enero
CUERNAVACA.- Ante una eventual imposición en las candidaturas federales, el sector obrero en Morelos amagó con recurrir a las movilizaciones para evitar estos "dedazos"; Vinicio Limón Rivera, secretario general de la CTM, advirtió a la dirigencia nacional y estatal del PRI, que no permitirá la imposición de candidatos no rentables en las postulaciones al Senado y a las Diputaciones Federales, "resultado de negociaciones desde el centro".
Mientras el candidato a gobernador no ha podido definirse, el líder del sector obrero recordó que hay un acuerdo entre sectores que busca frenar la imposición en las candidaturas al Senado y de diputados, y evitar de esa manera que personajes sin perfil ni compromiso con Morelos y que cuyo ungimiento se debe solo a negociaciones centralistas.
Subrayó: "Queremos candidatos de unidad, sí, pero que sean políticamente rentables. No vamos a permitir que se negocien estos espacios desde el centro. No quereos que los que no son rentables nos los quieran imponer, cuando no tiene capital político, porque finalmente los que vivimos los problemas somos nosotros y no el comité nacional el partido".
Hizo énfasis que desde un principio demandó a los aspirantes unidad, pero ésta no debe ser a costa de sacrificar los cuadros priístas, es decir, con candidatos rentables que convengan a los intereses de ese partido, de los sectores del priísmo morelense y del pueblo de Morelos".
Limón Rivera hizo hincapié que de no ser escuchado su llamado, "elevaremos nuestra más alta protesta por una imposición que se quiere hacer desde México. Sería una inconformidad generalizada de sectores y organizaciones, porque una cosa es la disciplina y otra es la imposición. Llegaremos hasta las últimas consecuencias, de ser necesario hasta la movilización", acotó.
El líder cetemista sentenció -a 72 horas de que se definan las candidaturas federales en el PRI de Morelos-que "no vamos a permitir que nos impongan a senadores o a diputados que no obedecen a intereses ni del centro ni de los morelenses. Tendremos que estar de acuerdo sectores y organizaciones, para decidir quiénes sí le convienen al estado. Queremos gente transparente, eficiente y eficaz, no queremos tener a gente que ni siquiera nos atiende".
COORDENADAS/Enrique Quintana
¿Competir con bajos sueldos?
  • No gusta decirlo, pero un factor de la competitividad mexicana siguen siendo sus bajos salarios
REFORMA/Martes 17 de enero
¿Sobre qué bases queremos convertir a México en un país competitivo? ¿Apostando -como hemos hecho- a los bajos salarios o elevando el nivel de productividad para que sean rentables las inversiones aun pagando mejores remuneraciones?
El Departamento del Trabajo de los Estados Unidos hace un seguimiento de los costos laborales comparativos en 31 países, considerando tanto los salarios directos como otros costos en los que incurren las empresas, como los pagos de la seguridad social o impuestos específicos que el patrón debe cubrir por contratar.
De acuerdo con el análisis de la autoridad norteamericana, México está en el penúltimo lugar de esa lista, sólo adelante de Filipinas.
El costo por hora trabajada en nuestro País es de 6.23 dólares.
Esto significa un costo mensual para las empresas de 20 mil 484 pesos por trabajador manufacturero. La cifra está muy por arriba de los promedios salariales generales por considerar sólo las manufacturas y además incluir los costos sociales adicionales.
Sin embargo esa remuneración es apenas la mitad de lo que se paga en promedio en Argentina; 38 por ciento menos de lo que se paga en Brasil y 25 por ciento por abajo de lo que se desembolsa en Taiwan, por no citar que es 82 por ciento inferior al promedio de Estados Unidos.
Cuando se ven esas diferencias, se puede explicar el hecho de que con todo y los múltiples problemas que hay en México, nuestro País siga siendo atrayente para muchas empresas extranjeras.
Tenemos en México pocos indicadores que permitan comparativos homogéneos de la productividad manufacturera.
Los que reporta el Inegi para años completos abarcan del 2007 a 2010. En ese lapso tuvimos una caída de 1.8 por ciento en la productividad laboral de esta industria. En contraste, en Estados Unidos hubo un aumento de 3.8 por ciento, en Canadá de 7.3 por ciento y en Corea de 22.6 por ciento.
Pese a que muchas empresas han hecho grandes esfuerzos para reestructurarse y ser más productivas, los datos revelan que nos hemos quedado atrás. Sea porque el ambiente global afecte la productividad de las empresas, con la deficiente infraestructura o el bajo nivel educativo, o porque las propias empresas estén mal organizadas, se aprecia que la ventaja mexicana sigue siendo en gran medida el hecho de que aquí pagamos poco.
Hay dos fenómenos que explican ese hecho. Por un lado, aún en la manufactura, hay muchas Pymes que tienen bajos niveles de productividad, lo que les permite pagar sólo remuneraciones bajas.
Pero al mismo tiempo hay una mayor desigualdad que en otros países.
Los diferenciales entre los ingresos más altos y los más bajos son mayores en México. Incluso al interior de las mismas empresas, el abismo que hay entre los salarios de los puestos directivos y los del personal operativo son mayores que en otras naciones.
En México requerimos de dos cosas. La primera es aumentar fuertemente la productividad de muchas empresas, sobre todo de las pequeñas y medianas. Pero también una política distributiva más agresiva, que comience con empresarios que tengan disposición para compartir con sus empleados una mayor parte de su éxito empresarial.
LABORALES
Diciembre con menos oferta de empleo: OCC Mundial
  • Al menos 5 estados reportan crecimiento en actividad laboral
EL FINANCIERO en línea/Notimex/Martes 17 de enero
Diciembre se consolidó como el mes con menos oferta laboral del año, aun cuando mostró un índice positivo de 106 puntos, lo que representó más de 100,000 plazas laborales ofertadas ese mes en comparación con igual lapso de 2010, informó OCC Mundial.
Según el reporte mensual del Índice OCC del empleo, de la empresa de búsqueda de trabajo por Internet, diciembre se volvió a colocar como el mes con menor oferta laboral, derivada de cambios del ambiente de negocios por las festividades de Navidad y Año Nuevo.
En un comunicado, OCCMundial.com refirió que la baja en la publicación de vacantes en línea se puede apreciar desde noviembre. En 2011, la caída de octubre a diciembre representó 15 puntos, pero este nivel resulta positivo si se compara con los 24 puntos que se perdieron en el mismo periodo de 2010.
Por entidad, expuso, Campeche, Tabasco, Oaxaca, Veracruz y Sonora fueron las entidades que reportaron crecimientos significativos en la actividad laboral; mientras que Jalisco, Nuevo León, Guerrero, Tamaulipas y Distrito Federal el menor crecimiento.
Detalló que las compañías que generaron la mayor oferta de empleo fueron en áreas de administración y custodia de información con 1,640 ofertas, establecimientos de alimentos con 1,289, formación y educación con 1,140, logística con mil 032 y ventas con 869 plazas.
A su vez, las áreas laborales de mayor demanda por parte de las empresas durante diciembre fueron salud y belleza, logística, transportación y distribución, sector salud, y construcción.
En tanto, las de menor demanda fueron creatividad, ingeniería, contabilidad y comunicaciones.
Menos inversión y empleo en 2012
  • Los CEO de Las empresas más importantes de México prevén realizar menos inversiones en 2012; los ejecutivos se ven más pesimistas sobre la contratación de trabajadores.
CNNExpansión.com/Ariadna García Vega/Martes 17 de enero
Si bien el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, informó en su cuenta de Twitter que a finales del 2011 se generaron 590 mil 797 empleos formales netos, la quinta cifra más alta de que se tenga registro, para este 2012 la cantidad podría ser menor ya que los principales empresarios del país realizarían menos inversiones en sus respectivas firmas, indica el cuarto ejercicio trimestral ‘Pulso 500' de CNNExpansión del año anterior.
Al cuestionarlos sobre la Situación financiera y económica de su empresa, los CEO's manifiestan que la Inversión de capital fijo, al culminar el 2012, será menor al nivel actual, pues otorgan un promedio de 0.30 puntos, donde 2 equivale a Mucho más, 1 Más, 0 Igual, -1 Menos y -2 a Mucho menos; en tanto que de los doce meses anteriores a la actualidad el promedio de sus respuestas arrojaba 0.52 unidades.
De los 54 CEO consultados, 24 consideran que su inversión será Igual, 17 que Más, 4 Mucho más y 9 Menos, para los próximos doce meses. En tanto que de 12 meses atrás, a la fecha, 8 dijeron que su inversión fue Mucho más, 18 Más, 22 Igual y 6 Menos.
Cabe señalar que el peso tuvo un importante descalabro frente al dólar estadounidense durante 2011, con una depreciación de 13% y que en las últimas semanas de 2011 estuvo pasó la barrera de las 14 unidades por billete verde.
A pesar de ello, los especialistas estiman que podría verse un dólar cerca de los 13.5 pesos a final de 2012, mientras tanto, la volatilidad del tipo cambiario podría ralentizar las inversiones de los empresarios.
De acuerdo con Bursamétrica, la inversión productiva que ha logrado crecer a tasas superiores al 6% anual en 2011, podría verse animada por la obra pública, aunque los avances significativos en esta área habrán de prologarse hasta el 2013.
La nueva ley de Asociaciones Público-Privadas que fue aprobada por el Senado, permitirá al gobierno federal asociarse con particulares para la prestación de servicios, incluidos aquellos en los que se requiera construir infraestructura. La iniciativa privada podrá invertir en electricidad, infraestructura y servicios, como escuelas, hospitales, reclusorios y aeropuertos, los cuales podrán ser concesionados hasta por 40 años.
Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de Las 500 empresas más importantes de México de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al cuarto trimestre de 2011.
En el apartado de Número de empleados, los empresarios también le otorgan una calificación menor para el próximo año, pues mientras que de 12 meses atrás a la actualidad el promedio era de 0.39 puntos, hacia los 12 meses venideros baja a 0.33 unidades, pues del total de encuestados 25 considera que su personal será Igual, 22 Más, 6 Menos y 1 Mucho más, al finalizar el presente año.
Cabe resaltar que las cifras de empleo del Banco de México coinciden con la tendencia de los empresarios. Para este 2012 la cantidad podría rondar los 515,000 nuevos trabajos de acuerdo con la encuesta de Banxico del mes de diciembre pasado a especialistas, una cifra menor a la lograda en 2011.
El indicador Pulso Expansión 500 se subdividió en tres grandes temas: a) la situación económica y financiera de su empresa; b) el ambiente económico y social del país; y c) el entorno económico político y social global. Además de un apartado de temas coyunturales.
Las 4 reglas para aumentar tu salario
  • Hacer un plan integral de cómo y cuándo pedir un aumento incrementará tus opciones de conseguirlo; llegar temprano y cumplir tareas esenciales no es un extra, es lo menos que espera la empresa de ti.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Martes 17 de enero
Tener un número determinado de años en la empresa, llegar temprano y ser un empleado cumplido no es suficiente para conseguir una mejor paga. Saber con exactitud qué vas a decir y cuáles son las razones para solicitar un aumento son los elementos cruciales al momento de pedir más ingresos.
El tema ‘dinero' predomina en las decisiones de cambio de empleo, así lo confirma un sondeo realizado por el portal Trabajando.com, en el que 50% de los participantes (de un universo de 3,000) menciona que la principal razón que impulsa su búsqueda de nuevas oportunidades es mejorar su compensación salarial. Aumentar los ingresos también se convierte en un objetivo primordial al iniciar el año, sin embargo, más allá de ubicar fechas específicas para solicitar el incremento, las bases de una negociación es demostrar con evidencias y argumentos que lo mereces.
El mejor momento para negociar es cuando la compañía prepara sus presupuestos anuales, aunque cada organización tiene fechas determinadas para autorizar una mayor partida a sus empleados. La recomendación es aprovechar esas fechas para hacer la petición, después es más difícil solicitar un salario mayor, menciona el autor Jorge Curcio en el libro ‘Estrategias para encontrar el trabajo de tu vida'.
Un comportamiento frecuente en el empleado es "dar por hecho" que merece un aumento por cumplir con tareas esenciales, como ser puntual y entregar los proyectos en la fecha que fueron requeridos, dice Patricia Fernández Noriega, psicóloga y especialista en reclutamiento laboral. http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2012/01/16/las-4-reglas-para-aumentar-tu-salario
EMPRESAS
Ventanilla digital aduanal impulsa comercio exterior
  • México avanzará hasta 26 lugares en competitividad: Economía. Con el sistema inaugurado por el Presidente en Lázaro Cárdenas, Michoacán, los trámites se reducirán de 30 a sólo cinco días.
MILENIO/Silvia Arellano-Alberto Verdusco/Martes 17 de enero
LÁZARO CÁRDENAS.- El presidente Felipe Calderón puso en marcha la operación de la Ventanilla Digital de Comercio Exterior en Lázaro Cárdenas, Michoacán, con la que se realizarán, en un solo punto, trámites de importación, exportación y tránsito de mercancías.
La puesta en operación de este punto aduanal permitirá que México avance entre 20 y 26 posiciones en el tema de facilitación de comercio exterior del índice de competitividad del Foro Económico Mundial, aseguró el secretario de Economía, Bruno Ferrari.
Acompañado por el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, y de los secretarios de Economía y Hacienda, Bruno Ferrari y José Antonio Meade, respectivamente, Calderón explicó que con esta nueva ventanilla se permite a las empresas de comercio exterior realizar trámites de exportación e importación en un menor tiempo, de 30 a cinco días.
El Ejecutivo destacó que la aduana de Lázaro Cárdenas es la tercera más importante del país, principalmente en materia de recaudación. Durante la inauguración de la aduana Lázaro Cárdenas, Michoacán, el titular de Economía destacó que con este programa el país se convierte en un precursor de iniciativas, lo que genera oportunidades en materia de comercio internacional.
De acuerdo con Ferrari, el comercio exterior genera 60 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país y uno de cada cinco empleos que se ofrecen son de ese sector.
El programa de Ventanilla Única es una herramienta que permite el envío de información electrónica en una sola vez ante una entidad única para cumplir con los requerimientos del comercio exterior, esto debido a la simplificación, homologación y automatización de los procesos de gestión.
En ese sentido, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, reconoció que se eliminan requisitos y documentos inútiles que provocaban tardanza en el movimiento aduanero.
El responsable de las finanzas públicas mencionó que la nueva aduana Lázaro Cárdenas permitirá beneficios en la materia, pues puede administrar 20 veces más el volumen de mercancías que las que se registran en otras entidades, además de contar con la más alta tecnología que permitirá reforzar el combate a la introducción de mercancía ilícita.
El presidente de Kansas City Southern de México, José Zozaya, afirmó que con esta iniciativa México se suma a las mejores prácticas mundiales, lo que permite la confianza de inversionistas para apostar en el país.
Avanza plan de modernización
En lo que va de la presente administración del presidente Felipe Calderón, el monto de inversión en el sector asciende a 2 mil 200 millones de pesos, anunció el administrador general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, Gerardo Perdomo.
En reunión con los medios, el funcionario dijo que los recursos que se han apostado en los últimos cinco años han sido para proyectos de tecnología, control y seguridad.
Detalló que de los 2 mil 200 millones de pesos, 43 por ciento se destinaron a infraestructura y 37 por ciento a tecnología.
Tan sólo para la operación de la herramienta de la ventanilla única, en su primera etapa, se destinaron 398 millones de pesos, aunque dijo que está abierta la posibilidad que se dé una inversión adicional del gobierno federal si se requieren incrementar otras fases.
El funcionario del SAT informó que el uso de la ventanilla única será obligatorio para todos los actores del comercio exterior, el cual cuenta con un padrón de 60 mil personas entre exportadores e importadores, a partir del primero de marzo del año en curso.
Gerardo Perdomo reconoció la importancia de las aduanas en México, pues además de su peso como fuente de riqueza, explicó que 52 por ciento de lo que se recaudó por el impuesto al valor agregado provino de ese sector.
Emprender para abatir el desempleo, misión en Davos
EL UNIVERSAL/José Manuel Arteaga/Martes 17 de enero
Eduardo Vázquez Serna tiene una idea en la mente: el 2013 debe ser el año del emprendedor. Con 26 años, él forma parte de un selecto grupo de 50 jóvenes menores de 30 años que participarán, a finales de enero, en Davos, Suiza, con propuestas para mejorar al mundo.
Su planteamiento puede aplicarse en México, pero también en España, Egipto o en Estados Unidos, en cualquier parte del orbe.
Hay que abatir el desempleo juvenil porque se puede convertir en un proceso de inestabilidad social y una amenaza para la democracia, sostiene en charla con EL UNIVERSAL. “Hay que convertir el 2013 en el año internacional del emprendedurismo”, dice el actual director de Inteligencia Económica y de Mercados en Harbor intelligence, una consultora con base en Monterrey, Nuevo Len.
El joven regiomontano platica de su propuesta que catalogó como G-3 porque busca involucrar a organismos financieros internacionales, al gobierno y sociedad civil con la misión de generar condiciones para abatir el desempleo juvenil.
Vázquez comenta que los organismos internacionales deben sentar las bases para que el emprendedurismo se convierta en parte de la cultura de los jóvenes y de la política pública en el mundo.
Agrega que ellos son los encargados de elaborar las estadísticas entre los países para poder hacer evaluaciones de las actividades de políticas públicas y ser el centro para promover las mejores prácticas a nivel mundial.
El gobierno debe impulsar políticas públicas en donde permita que en el sistema educativo se use la fórmula del “aprendiz”, para que el estudiante curse una carrera para ser profesionista, pero a la vez trabaje durante tres años con alguien que ya está incorporado en el sector formal.
 “Se le pega a una persona, ya sea secretaria o de oficios intensivos de mano de obra y en lugar de estudiar en una escuela, estudia en una empresa, entonces sale con características que el mercado requiere”, dice.
De la sociedad civil agrega que debe haber corresponsabilidad en la creación de empleo, en donde haya un cambio de conciencia y dejar de ver al gobierno como generador de empleo.
 “Promuevo un proyecto que se llama programa para la creación de empleo”, en donde la sociedad con la compra de productos genera fondos para ayudar a la generación de empresas. Convencido de su propuesta, plantea que en la actualidad la tasa desempleo juvenil tiene una alza que buscan revertir.
 “La tasa de desempleo juvenil a estado creciendo de manera exponencial en todo el mundo, el caso más grave es España donde tienes una tasa de desempleo juvenil de 42%, en México es el doble de la tasa de desempleo general, el desempleo juvenil debe andar en 9.5%”, dice Vázquez antes de partir al frío Davos.
Maquiladoras de la frontera estiman aumento de 20%
  • México espera un crecimiento de entre el 2.5 y 3.5%
EL FINANCIERO en línea/Finsat/Martes 17 de enero
CIUDAD JUÁREZ.- La industria maquiladora en esta frontera prevé un incremento en inversión y ocupación de personal hasta del 20% este año, muy superior al obtenido durante el 2011, de acuerdo a un sondeo realizado entre empresas establecidas aquí. Al respecto, José Luis Armendáriz Bailón, presidente de la Asociación de Maquiladoras, dijo que esto se fortalece con el contacto que han tenido con al menos 13 maquiladoras que se establecerán aquí durante el primer cuatrimestre del año y a lo platicado con empresas ya existentes que tienen planes de crecimiento para alcanzar los 20,000 empleos generados. Indicó  que a nivel general en México se espera un crecimiento de entre el 2.5 y el 3.5%, con alrededor de 400 nuevos empleos durante este año.
Destacó  que las proyecciones para Ciudad Juárez son superiores, como ocurrió  años atrás cuando llegó a tenerse el empleo pleno que generaba cifras económicas diferentes en nuestra frontera en relación con el resto del país. Dijo que la AMAC tiene planes para promover la atracción de nuevas inversiones y provocar un mayor desarrollo y crecimiento para nuestra ciudad. "Buscamos crecimiento del 5 al 10%, iremos por los 20,000 empleos para este año como una meta que nos hemos propuesto, con proyectos muy específicos", expresó.
Confirmó  que existen 30 proyectos que vendrán a Ciudad Juárez este año, gracias tanto a su ubicación estratégica como el desarrollo industrial, la mano de obra especializada, la experiencia adquirida, el nivel educativo y otros aspectos que hacen a esta frontera como una de las de mayor atractivo para la inversión extranjera. Dijo que vienen proyectos de grandes corporativos mundiales que buscan proveeduría asentada aquí para impulsar al mercado nacional, además de que se contempla la producción tanto para la exportación como para abastecer al mercado mexicano.
Armendáriz dijo que nuestra región representa un nicho de mercado importante para que sea aprovechado por empresas locales a través del sector maquilador. Indicó  que hay una empresa que por sí sola requiere de proveeduría por 150 millones de dólares y busca a quienes le puedan abastecer aquí  de diferentes materias primas e insumos. Señaló  que a partir de los encuentros que han tenido con otras empresas del ramo electrónico, automotriz y de electrodomésticos que tiene planes para crecer aquí. Indicó que todo esto respalda las expectativas de crecimiento tan alta que tiene la maquila en Juárez.
GMéxico invertirá en un lustro 5 mil mdd
  • Un millón de toneladas de cobre, objetivo anual. También busca fortalecer operación en transporte e infraestructura.
MILENIO/Nayeli González/Martes 17 de enero
Para los siguientes cinco años Grupo México espera ejercer un aproximado de 5 mil millones de dólares en inversión a fin de fortalecer sus operaciones mineras, de transporte e infraestructura.
Según el plan de negocios de la compañía, tan sólo en el sector minero espera alcanzar una producción promedio de un millón de toneladas de cobre, siendo este su principal mineral de oferta a los mercados internacionales.
En entrevista con MILENIO, Juan Rebolledo Gout, vicepresidente de relaciones internacionales de GMéxico, afirmó que la compañía proyecta ejercer un promedio de hasta mil millones de dólares por año, ya que no sólo busca asegurar su lugar como uno de los principales productores mineros en el mundo, sino también espera afianzarse con importantes proyectos en infraestructura y transporte.
Explicó que uno de los retos a los que estará enfrentándose el sector minero en el mediano y largo plazo es a la caída de las leyes del cobre, es decir, una reducción en el “cobre fácil”, por lo que será necesario invertir cantidades de dinero mucho más importantes a fin de cubrir la demanda.
La compañía, que cuenta con minas en México, Estados Unidos y Perú, actualmente produce un promedio de 850 mil toneladas al año de cobre.
Sin embargo, el plan de la empresa a cinco años contempla una recuperación de la economía a escala mundial, lo cual favorecerá aún más la demanda del mineral, es por ello que planean incrementar dicho monto y alcanzar un millón de toneladas.
Entre los principales proyectos que desarrolla la compañía se encuentra la recuperación y expansión de la mina Buenavista, antes Cananea, a la que consideran uno de los yacimientos de cobre más grandes del mundo, y el cual pretenden pueda doblar su producción en el mediano plazo.
Al mismo tiempo, los planes en Perú contemplan la modernización de sus complejos Toquepala y Cuajone, mientras que Asarco en Estados Unidos, le ha resultado un buen negocio por los buenos resultados operativos que ha registrado hasta el momento.
SEGURIDAD SOCIAL
Piden tipificar la venta de alcohol a niños como corrupción de menores
  • En México, 27 millones entre 17 y 65 años beben más de cinco copas por ocasión. La Secretaría de Salud presentó al Congreso de la Unión una propuesta de ley que incluye incrementar la edad de consumo a 20 años, colocar en las botellas pictogramas contundentes y prohibir promociones como “barra libre” y “hora feliz”.
MILENIO/Blanca Valadez/Martes 17 de enero
La Secretaría de Salud presentó a la Cámara de Diputados y Senado la propuesta de Ley General para Reducir el Uso Nocivo del Alcohol para elevar al delito de corrupción de menores de edad la venta de alcohol a niños y adolescentes, asimismo para incrementar la edad de consumo a los 20 años. Pero además en el proyecto se pretende colocar en las botellas de alcohol etiquetado de advertencia sobre el daño que causa beber más de cinco copas por ocasión, eliminar leyendas poco informativas y hasta cierto punto engañosas como que “el abuso del consumo de este producto puede causar daños a la salud” para incluir mensajes, incluso pictogramas más contundentes.
Asimismo, acabar con “barra libre, “hora feliz” y venta en bares y antros con su distribución y difusión masiva en eventos deportivos, como partidos de futbol. Se pretende corresponsabilizar a los establecimientos de que, en caso de que la persona haya bebido de más, se le permita salir y manejar solo.
Al encabezar el inicio de actividades de la 17 Semana Nacional de Información Compartiendo Esfuerzos “Juntos hablemos de alcoholismo”, organizada por la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, anunció que también se impulsará el tamizaje a escolares, la prevención y atención en todas las unidades médicas y el decomiso de bebidas adulteradas.
Problema
La propuesta presentada al Poder Legislativo está sustentada en que el alcoholismo se ha convertido en un problema de salud creciente, con 27 millones de mexicanos de entre 17 y 65 años que beben más de cinco copas por ocasión y 4.2 millones que se encuentran en etapa crónica.
Se trata, dijo Chertorivski, de la droga legal más consumida, se relaciona con cinco de las 10 causas de mortalidad general.
“No se pretende crear un México de abstemios”, sino proteger a los sectores más vulnerables como son los niños, cuyo cerebro se ve atrofiado; las mujeres embarazadas, que beben con la alta probabilidad de tener bebés con malformaciones físicas y neuronales, bajo peso y talla, problemas del corazón, déficit de atención y retraso mental, detalló el funcionario.
El proyecto abarca que en las botellas, en sus diversas presentaciones, haya imágenes sobre lo que significa beber durante el embarazo, y también cuando se es menor de edad ya que se afecta el sistema nervioso. Asimismo, se solicitará que sancionen con mayores recursos, incluso con la cárcel, a los que vendan alcohol a menores.
Los encargados de diseñar la propuesta precisaron que el abuso del alcohol, aunque no se llegue a grados crónicos, está relacionado con diabetes, hipertensión, cáncer gastro-intestinal, cardiopatías y diversas patologías de carácter mental.
Por lo menos dos terceras partes tienen un deterioro neurológico, por lo que hay un alto grado de accidentes viales que cada año generan 24 mil muertes y 70 mil lesionados, así como una pérdida económica de 130 mil millones de pesos del producto interno bruto.
Objetivos
Con esta ley se pretende disminuir más de 50% las muertes por abuso nocivo de alcohol, así como los gastos generados. Paralelamente proponen implementar un proyecto de rehabilitación en las empresas públicas y privadas para que los trabajadores no sean despedidos, sino rehabilitados.
Este programa ya se puso en marcha de manera piloto con la CTM y la CROC, y pronto la Secretaría del Trabajo presentará un diagnóstico sobre la situación de las adicciones, impacto en la productividad, y accidentes laborales.
Chertorisvki anunció que en 2012 se realizan medidas para prevenir el consumo inmoderado de alcohol, a través de la campaña de Información Nueva Vida con el apoyo del Centro Nacional para la Prevención de las Adicciones. Advirtió que se continuará con la verificación y clausura de establecimiento que incumplan con la normatividad y en este año se propondrá las reformas legislativas para reducir el uso nocivo de alcohol, pero sobre todo para asegurar que el consumo en menores de edad se acerque cada día más a cero.
Contestan reproche de AA
Luego que los representantes de la Central Mexicana de Servicios de Alcohólicos Anónimos reprocharan a la Ssa que no haya seguimiento a los alcohólicos y hayan dejado a su suerte a las familias, Chertorisvki precisó que se está trabajando y se ha capacitado a través de los promotores de Nueva Vida a más de medio millón de maestros, que ya cuentan con preparación básica para prevenir el alcoholismo y otras adicciones como una estrategia cotidiana en su labor educativa.
Se cuenta, abundó, con la red más grande América latina de prevención y atención a las adicciones con los 330 Centros Nueva Vida y las 113 Unidades Operativas de los Centros de Integración Juvenil y la Campaña Preventiva de Información para Una Nueva Vida. Se tiene un paquete de intervenciones de probada eficacia que incluye la aplicación de guías clínicas para la detección y diagnóstico del problema por abuso y dependencia de bebidas alcohólicas, servicios de orientación consejería breve y derivación a los servicios especializados y a los más de 14 mil grupos de AA. Y resaltó acciones de la Cofepris para desalentar la producción de bebidas adulteradas a través de acciones de decomiso que representaron 30 por ciento de todo lo que se decomisó en 2011.
Ofrecen certeza para elegir Afore
  • Fija Consar reglas para decidir la mejor opción. Recibirán traspasos si por 2 años estuvieron arriba de la media en rendimiento neto
REFORMA/Jessika Becerra/Martes 17 de enero
Para dar una mayor certeza al trabajador y asegurarle que cuando cambie de Afore tenga una mayor ganancia, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) estableció una nueva medición sobre rendimiento neto y dos filtros adicionales.
La volatilidad que ocasiona que la posición de cada Administradora de Fondo para el Retiro (Afore) cambie abruptamente de un mes a otro puede llevar al trabajador a tomar malas decisiones de traspaso.
Para eliminar este efecto, Pedro Ordorica, presidente de la Consar, dijo que además de ofrecer el rendimiento neto a 36 meses, como se hace, se presentará el indicador a 24 y 60 meses.
Esto dará una visión de largo plazo sobre el comportamiento de cada Afore.
El indicador es equivalente al rendimiento menos la comisión que cobra cada Administradora.
Y es que a partir de ayer funcionan estas reglas y a ellas, se adicionó un segundo cambio que establece que al rendimiento neto se le descontará la comisión mes a mes en lugar de la comisión que estaba vigente en los pasados 36 meses.
"El indicador (rendimiento neto) se vuelve más estable y representativo, aun en periodos de elevada volatilidad en los mercados", expuso el organismo.
El cambio en el cálculo será gradual; el próximo mes se mostrará a 37 meses y luego a 38, de forma consecutiva.
Ordorica argumentó que en el contexto actual de gran volatilidad se requiere un indicador que considere el fenómeno y que incentive a las Afores a ser consistentes en rendimientos.
Por ello, se harán cambios en el mecanismo de traspasos.
Actualmente, los trabajadores pueden cambiarse después de un año de permanencia en una Afore a la que sea de su preferencia sin importar el rendimiento neto.
Pero también pueden cambiarse antes de cumplir un año con la Afore actual a una administradora con al menos 5 por ciento más de rendimiento.
Para este último caso entraron nuevas reglas.
Las Afores sólo podrán recibir traspasos si en 70 por ciento del tiempo –que considera los últimos 24 meses– se mantiene arriba de la mediana en la tabla de rendimiento neto.
A la vez, deberá cumplir con el criterio de no haberse colocado 20 por ciento del tiempo (24 meses) en el último cuartil en la tabla de rendimientos.
Asimismo, la Afore que recibe el traspaso, no deberá haber estado en los últimos 24 meses debajo del tercil inferior más de 30 por ciento del tiempo.
Ordorica detalló que cerca de 12 por ciento del total de las cuentas se traspasan antes de cumplir un año en una Afore, lo que significa cerca de un millón 800 mil.
El regulador confió en que aun con la incertidumbre económica global, las Afores generen en 2012 un rendimiento igual o mayor al de 2011.
Altos cargos
La Consar incluirá en su sitio web un nuevo comparativo sobre comisiones. (Comisión anual por cada mil, pesos en la cuenta)
Coppel
15.90
Invercap
15.90
Metlife
15.40
Azteca
15.20
Afirme-Bajío
15.00
Principal
14.80
Profuturo GNP
13.90
XXI
13.30
ING
13.10
Banamex
12.80
Bancomer
12.80
Inbursa
11.70
Pensionissste
9.90
Fuente: Consar.
Amplían la foto
Cada mes cambiará el horizonte de medición del rendimiento neto hasta incrementarse a 60 meses, con lo cual se reflejará mejor la consistencia de la Afore. (Rendimiento neto promedio ponderado a 36 meses. A diciembre)
SB5 26 años y menores
11.20%
SB4 27 a 36 años
10.65
SB3 37 a 45 años
9.78
SB2 46 a 59 años
8.98
SB1 60 años y mayores
7.91
SB: Siefore basica / Fuente: Consar.
Satura cobro red de Infonavit
  • Los jubilados no tuvieron respuesta por teléfono ni por internet
REFORMA/Nallely Ortigoza/Martes 17 de enero
En el primer día en el que era posible enviar la solicitud para recuperar la subcuenta de vivienda 97 por parte de pensionados, tanto el sitio de internet del Infonavit como sus líneas telefónicas estuvieron saturadas.
La página del Instituto tardaba demasiado tiempo en abrir la información solicitada, lo que generaba errores o simplemente no se cargaban los datos. El Infonatel, con líneas tanto en el DF como en provincia, también estuvo saturado.
"Por el momento nuestro servicio de atención personalizada se encuentra saturado, le pedimos llamar más tarde, por su comprensión, gracias", repite dos veces una grabación y después la llamada se corta.
Desde ayer, fue posible para algunos pensionados, que se jubilaron bajo el Régimen 73, empezar a enviar la solicitud para recuperar el ahorro que hicieron en el Instituto y que nunca utilizaron.
Las dos vías para comenzar el trámite para que el Infonavit les devuelva el dinero son internet y la línea telefónica, según información del Instituto de vivienda.
"No se pudo obtener una respuesta oportuna del sitio web que está tratando de accesar. Esto puede indicar que la red está congestionada o que el sitio web está experimentando dificultades técnicas", señala un mensaje desplegado al tratar de abrir información sobre la recuperación de la subcuenta 97.
Usuarios de Twitter reportaron la falla al Infonavit. "No se puede entrar a la página, tampoco está disponible el formato aún, ¿cuándo lo estará?", cuestionó el usuario @jmqquijano.
El jubilado Javier González reportó que trató de obtener información vía telefónica del Infonavit, pero hasta las 17:00 horas no logró comunicarse con algún operador del Instituto. "Dijeron que a partir del 16 de enero, llevo 10 llamadas y nada, intenté en la línea de Monterrey y al 01 800 pero tampoco me contestaron, están saturadas (las líneas)", comentó.
El viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma a la Ley del Infonavit que permite a jubilados recuperar su ahorro.
Advierten de coyotaje
REFORMA/Nallely Ortigoza/Martes 17 de enero
Con la publicación de la reforma a la Ley del Infonavit y la posibilidad de que los jubilados recuperen el dinero que ahorraron ante el Instituto y que no utilizaron, el Infonavit advirtió que se están generando nuevos "coyotes" que ofrecen sus servicios para recuperar los recursos. Víctor Manuel Borrás, director general del Infonavit, informó que a las afueras del Instituto, en las oficinas de Barranca del Muerto, han detectado a personas que buscan que pensionados los contraten para realizar sus trámites. "No hacemos ningún trámite si no es con la persona interesada", señaló Borrás.
PROTECCIÓN AL SALARIO
El ABC del empeño
EL ECONOMISTA/Salomón Rodríguez/Martes 17 de enero
Estamos justo a la mitad del primer mes del año y usted podría sufrir los estragos de no haber administrado bien sus recursos en diciembre. Sí, la cuesta de enero puede ser un calvario para cualquiera. Todos estamos expuestos.
La opción más común para salir de esos apuros es acudir a empeñar algún bien, pero ¿sabe qué es una casa de empeño?, ¿qué tipos de casa de empeño existen?, ¿cómo operan?, ¿qué es y cómo trabaja un valuador?, ¿cómo definen el préstamo que le harán?, ¿qué tasa de interés le cobran?, ¿qué es un refrendo? Existen casas de empeño comerciales e instituciones de asistencia privada (IAP) que otorgan un préstamo a alguna persona con una garantía prendaria, es decir, a cambio de un bien.
Para la Asociación Nacional de Casas de Empeño (Anace), en México un alto porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) no tiene acceso a créditos bancarios, con lo que el crédito prendario se convierte en una opción más en el mercado financiero.
Las IAP son personas morales que se constituyan mediante la afectación de bienes de propiedad privada destinados a realizar actos de asistencia social.
Las privadas son una opción de préstamo rápido a un sector de la población que en muchas ocasiones no puede ser sujeto de crédito en el sistema financiero formal. Las prendas más comunes que se empeñan son joyas, anillos y relojes, aunque no se descartan electrodomésticos, videojuegos y carros.
Según la Procuraduría Federal del Consumidor, en México operan más de 6,500 casas de empeño entre instituciones de asistencia privada y particulares. Del total de casas de empeño que hay, solamente tres son de asistencia privada y el resto comerciales.
Las IAP destinan sus ganancias para obras de beneficencia pública; las comerciales, los dividendos son para la empresa misma.
¿Cómo y quién determina el precio del empeño?
La mayoría de las casas de empeño realiza el mismo proceso cuando el pignorante lleva sus prendas a empeñar, pero la preparación de los valuadores es totalmente diferente.
El proceso de valuación es semejante en todos los montepíos, por lo que se pueden resumir en los siguientes puntos:
  • Recepción de la prenda por el valuador experto, con la consigna de cuidar la pieza durante el avalúo.
  • Observación detallada de la pieza.
  • Calado, con el uso de una lima media caña se raspa un área de la prenda y se delimita la autenticidad.
  • Examen de emulsiones químicas: se aplica un químico para ver la consistencia del metal.
  • Limpieza y borrado de la zona examinada en la pieza.
  • Conteo de gramaje o peso.
  • Diagnóstico. Clasifica la pieza por características y reacciones.
  • Entrega un diagnóstico al cliente para que sepa el monto a financiar.
Se estima que en México existen aproximadamente 10,000 pseudovaluadores, quienes sólo raspan el metal y por medio de ácidos dicen si es oro o no.
¿Qué empeñar?
Según Pablo Girault, director general adjunto de Operaciones de la Fundación Dondé, a pesar de que las casas de empeño tienen diferentes políticas la mayoría divide las prendas en cuatro segmentos:
1) Alhajas y relojes
2) Varios y muebles
3) Automóviles
4) Hipotecas, desde hace aproximadamente 10 años.


ECONOMÍA
Estabilidad, reto del ganador en 2012: SHCP
  • El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, afirmó que el candidato ganador de las próximas elecciones presidenciales debe cuidar la estabilidad económica, ya que es un "activo valioso" que hay que preservar
EL UNIVERSAL/José Manuel Arteaga/Martes 17 de enero
LÁZARO CÁRDENAS.- Ante un escenario mundial “delicado” por la crisis en Europa, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que México debe mandar señales de responsabilidad, por lo que el candidato ganador de las elecciones debe cuidar la estabilidad económica.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario aseguró que la estabilidad macroeconómica es un activo valioso que vale la pena preservar hacia adelante.
Meade Kuribreña también mandó un mensaje a los responsables de las entidades federativas, a los cuales les pidió fortalecer sus finanzas locales y revisar su gasto.
El secretario de Hacienda participó ayer en el inicio del programa de ventanilla única con el cual se busca agilizar el comercio exterior mexicano y en la inauguración de la Aduana de Lázaro Cárdenas, la cual será la de mayor carga comercial en México que alcanzará una operación mensual de 200 mil contenedores, cifra por encima de 86 mil que mueve en la actualidad.
Al final del evento, Meade charló con este diario por espacio de 10 minutos, destacando la estabilidad económica que ha vivido el país en los últimos dos sexenios y mandó una sugerencia al candidato ganador de la contienda presidencial que se llevará a cabo en julio próximo.
 “Nosotros hemos cuidado mucho el rumbo de la economía, hemos sido muy responsables, hemos venido fortaleciendo nuestras finanzas públicas, hemos sido responsables del gasto y los hemos focalizado de mejor manera y yo creo que vale mucho que esto se siga cuidando”.
El secretario reconoció que la crisis que vive Europa, “sí es una situación delicada”, aunque muchas piezas para lograr una solución se encuentran ya en la mesa de trabajo.
¿Y los estados?
Meade consideró que cada vez hay un mayor gasto del presupuesto federal que va hacia los estados. “Es necesario que los estados fortalezcan sus propias finanzas locales, revisen sus programas de gasto, para encontrar en las finanzas estatales un elemento de fortaleza”, expuso. El funcionario dijo que al revisar la situación en las entidades se puede encontrar que hay opciones tributarias que las entidades pueden aprovechar como los impuestos a la nómina, administrar la tenencia como propia, así como fortalecer la recaudación del predial y el agua. “Hay un universo de alternativas que tienen los estados por medio del ingreso, pero también por focalizar de mejor forma el gasto”, expresó.
En síntesis
MILENIO/Gráfico: Alfredo San Juan/Martes 17 de enero
La encuesta de Ipsos muestra que 72 por ciento de las personas dijo estar más de acuerdo con que el manejo del dinero debe ser una acción conjunta.
Scotiabank corrige PIB a Banxico
EL UNIVERSAL/Ixel González/Martes 17 de enero
El grupo de análisis de Scotiabank estimó que la economía crecerá de forma moderada este año. Mario Correa, director adjunto del área de estudios económicos de Scotiabank, previó que el Producto Interno Bruto de México crecerá 2.9% a tasa anual en 2012. La previsión es inferior al rango estimado por Banco de México de 3.5% a 4%. Asimismo, pronosticó que la inflación repuntará a 4.1%, afectada por la apreciación del tipo de cambio que en los últimos dos meses presionó a los precios por arriba de lo estimado. Para el tipo de cambio previó un descenso hacia el cierre del año para concluir en 13.08 pesos por dólar; en tanto, la tasa de interés objetivo se situaría en 4.5%. De persistir las presiones sobre el tipo de cambio por la incertidumbre global y en consecuencia sobre los precios internos, aumentaría la posibilidad de ver aumentos en la tasa de interés de referencia de Banco de México hacia el segundo o tercer trimestres del presente año. En conferencia de prensa indicó que la perspectiva para este año es moderadamente positiva; aunque estimó que persistirá la volatilidad financiera.
POLÍTICA
Coparmex insiste en fortalecer el Acuerdo Nacional
  • Urge a organizaciones de la sociedad civil a sumar esfuerzos con celeridad
EL FINANCIERO en línea/Notimex/Martes 17 de enero
México requiere una visión compartida del desarrollo que no evadan políticos y candidatos, por lo que es necesario un gran Acuerdo Nacional que integre y consense las múltiples agendas ciudadanas con unidad, destacó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El organismo cúpula llamó a todas las organizaciones de la sociedad civil a sumar esfuerzos y trabajar con celeridad para lograrlo y ponerse de acuerdo en cuanto a las prioridades sobre las que se quiere que se desarrolle el debate público.
Los empresarios de Coparmex estamos listos para participar activamente en este proceso, con apertura y compromiso, señaló el organismo en su documento: Señal Coparmex.
En su opinión, es indispensable la creación de una ley o código de Responsabilidades Parlamentarias, que garantice y fortalezca la rendición de cuentas a los ciudadanos, la transparencia en el gasto y la ética en las funciones de cada uno de los integrantes del Poder Legislativo.
La Coparmex resaltó que para ampliar la participación de los ciudadanos en la vida pública, en todos sus ámbitos, se deben crear nuevas organizaciones de la sociedad civil como parte integral de su responsabilidad social.
Señaló que también es preciso empoderar al ciudadano y cambiar los incentivos de los políticos: que respondan a los ciudadanos, antes que a sus partidos. “Impulsar decididamente una reforma política de fondo y la modernización de las instituciones de seguridad y justicia. Se trata de transitar a una democracia Participativa”, destacó el organismo empresarial.
La Coparmex también demandó compromisos puntuales para reducir la impunidad y la corrupción, por lo que reiteró su llamado a la cruzada contra la corrupción que inició este año e impulsar la figura del Zar Anticorrupción Ciudadano.
También es imperativo, dijo, un cambio radical en el sistema educativo y fijar metas ambiciosas que nos permitan contar, como sociedad, con maestros de alto reconocimiento, preparados y profesionales; una amplia participación de padres de familia; un gasto transparente y eficiente, así como un perfil del egresado que dé al país buenos ciudadanos, lideres para la democracia.
Asimismo, la Coparmex se sumó a la propuesta de considerar que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) tenga carácter transexenal, y que su nombramiento no obedezca a criterios políticos o simpatías partidistas, resaltó. Hagamos de este año político, un año de crecimiento ciudadano, no perdamos la oportunidad, finalizó la Coparmex.
INTERNACIONALES
Economía mundial, al borde de recesión; México crecerá sólo 2.5%: ONU
  • La economía mexicana se desaceleró al 3.8 por ciento en 2011 y se espera una tasa de crecimiento del 2.5 por ciento para 2012.
EL SOL DE MÉXICO/DPA/Martes 17 de enero
GINEBRA.- La crisis de deuda europea podría empujar a la economía mundial a una recesión, según concluye el informe de la ONU "Situación y Perspectivas de la economía mundial 2012" presentado hoy en Ginebra.
"La economía mundial se está tambaleando al borde de otra gran recesión", señala el informe. "El rápido enfriamiento económico global fue tanto causa como consecuencia de la crisis de deuda en Europa", afirma el documento.
Ya en 2011 el crecimiento económico se ralentizó hasta un 2.8 por ciento y para 2012 se espera un dato aún menor del 2.6 por ciento, pero ello en el caso de que se logre controlar políticamente la crisis de deuda en Europa, señalan los expertos en economía de la ONU.
Sin embargo, podría ser de sólo el 0.5 por ciento si no se logra solucionar políticamente el problema del desempleo en Europa y Estados Unidos y si se extiende la deuda pública y la incertidumbre en el sector financiero. A esa tasa, caería el ingreso medio global per cápita.
Ese escenario negativo sería una realidad si empeora alguna de las cuatro debilidades de las economías occidentales: el problema de la deuda soberana, la debilidad del sector bancario, la baja demanda y el estancamiento entre los actores políticos. Si se agudiza la crisis de deuda en la UE y Estados Unidos, ello afectaría al resto del mundo.
Los países en desarrollo y emergentes seguirán impulsando la economía mundial, alcanzando tasas promedio de 5.4 por ciento en 2012 y 5.8 por ciento en 2013, datos sin embargo muy por debajo del ritmo de 7.1 porciento de 2010. Desde el segundo trimestre de 2011, se registra una ralentización de la mayoría de los países en desarrollo y emergentes.
"Los países en desarrollo que salieron con fuerza de la recesión global de 2009, se verán afectados en los sectores comercial y financiero", señala el documento.
Los países asiáticos verán caer sus exportaciones, mientras las economías emergentes y países de África, Latinoamérica y Asia occidental sufrirán por la caída del precio de las materias primas.
La ONU considera "bastante posible" que la crisis de deuda se extienda y afecte a las grandes economías europeas y resulte en un bloqueo del crédito mundial y un crash de los mercados financieros similar al de 2008.
En Estados Unidos, la escalada de la disputa política entre demócratas y republicanos sobre el presupuesto podría desencadenar medidas de austeridad que harían caer la confianza de los consumidores, dañarían el merado inmobiliario y supondrían un nuevo riesgo para los bancos. El crecimiento económico en la zona del euro se ha ralentizado considerablemente desde principios de 2011, mientras Japón se situó también en recesión en el primer semestre del año pasado, entre otros motivos por el desastre causados por el terremoto de marzo.
Entre los principales países en desarrollo, se espera que el crecimiento en China e India siga siendo fuerte: la economía china se desaceleró en 2011 del 10.3 al 9.3 por ciento y se prevé por debajo del 9 por ciento para este año. India podría crecer a tasas de 7.7 y 7.9 por ciento en estos dos años.
Brasil y México experimentarían probablemente desaceleraciones más marcadas, según el informe. El crecimiento en Brasil en 2011, estimado en 3.7 por ciento, es la mitad del 7.5 por ciento en 2010 y se prevé un enfriamiento aún mayor en 2012, cuando podría situarse en el 2.7 por ciento. La economía mexicana se desaceleró al 3.8 por ciento en 2011, frente al 5.5 por ciento de 2010, y se espera una tasa de crecimiento del 2.5 por ciento para 2012.
El informe hace además hincapié en el problema del empleo. En los países desarrollados se registró un déficit de 64 millones de puestos de trabajo, con una tasa de desempleo promedio del 8.3 por ciento en 2011.
La recuperación del empleo en los países en desarrollo ha sido mucho más fuerte que en las economías industrializadas, señala el documento. En Asia y América Latina los niveles de empleo se han recuperado, aunque no siempre en buenas condiciones de contratación.
El informe estima que si el crecimiento económico en los países desarrollados no se incentiva, las tasas de desempleo no volverán a los niveles anteriores a la crisis al menos hasta 2015.
Los expertos señalan además que las políticas de austeridad implementadas principalmente en los países desarrollados suponen también un aparte del problema, pues debilitan aún más el crecimiento y las perspectivas de empleo. Por ello, el informe de la ONU pide a los gobiernos de los países desarrollados que no acometan prematuramente programas de austeridad fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario