Estadísticas

viernes, 13 de enero de 2012

PANORAMA LABORAL 13-01-2012



PORTADAS
               
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Entra hoy en vigor el decreto de ley del Infonavit para recuperar ahorros
  • Los recursos comenzarán a entregarse el próximo mes
LA JORNADA/Fabiola Martínez/Viernes 13 de enero
Este viernes entra en vigor el decreto de reforma a la ley del Infonavit, con base en el cual jubilados podrán recuperar los ahorros de la subcuenta de vivienda. El nuevo artículo octavo transitorio señala que los trabajadores que no hayan ejercido su crédito Infonavit podrán recuperar sus ahorros en este rubro, según el tiempo y monto de acumulación; por lo tanto, este acuerdo también beneficia a quienes ya habían exigido sus aportaciones por la vía judicial. El Infonavit informó que estos recursos empezarán a pagarse el mes entrante y calculó que este año serán erogados por este rubro recursos en favor de más de un millón de trabajadores en retiro. En el decreto, relacionado con el artículo 47 de la Ley del Infonavit, se establece además que el trabajador tiene derecho a recibir un crédito del instituto y, una vez que lo haya liquidado, podrá acceder a un nuevo financiamiento de este organismo en coparticipación con entidades financieras. Para este segundo crédito el trabajador podrá disponer de los recursos acumulados en la subcuenta de vivienda. El decreto fue firmado por los legisladores el 13 de diciembre pasado e hizo lo propio el presidente Felipe Calderón este 11 de enero.
La reforma a la ley del Infonavit permitirá la recuperación de los recursos de la subcuenta de vivienda: STPS
www.stps.gob.mx /Viernes 13 de enero
No será necesario demandar a través de un juicio la devolución de los recursos. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público habrá de emitir en fecha próxima, los lineamientos para el pago.
El día de hoy se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto que modifica la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, promulgado ayer por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, a través del cual los trabajadores que comenzaron a cotizar en el Seguro Social bajo el régimen de la Ley del IMSS de 1973, que continuaron cotizando con posterioridad a 1997, y que no utilizaron su crédito, podrán recibir al momento de retirarse, el dinero ahorrado en su Subcuenta de Vivienda.
La incorporación del Artículo Octavo Transitorio de la Ley del INFONAVIT en enero de 1997 y su declaración de inconstitucionalidad en el año de 2006, generó una compleja  problemática en torno a la devolución de los recursos de la Subcuenta de Vivienda a los trabajadores, ya que su recuperación ha implicado dilatorios y prolongados trámites administrativos y judiciales con una duración de 3 a 5 años.
A esta situación se sumaba la existencia de diversos criterios del Poder Judicial, que se traducían en la imposibilidad del INFONAVIT para devolver dichos recursos por haberlos transferido a la Tesorería de la Federación.
El decreto que hoy se publica permitirá entregar a los trabajadores, sin necesidad de acudir ante los tribunales competentes, los recursos de la Subcuenta de Vivienda que forman parte de su patrimonio y que hasta antes de la entrada en vigor de la presente reforma, era necesario reclamar ante las instancias judiciales.
Ahora la devolución dejará de ser un proceso legal, con los costos y complejidades en tiempo y recursos para los trabajadores, para convertirse en un simple trámite.
Con lo anterior, no solo se beneficiarán, en el corto plazo, cerca de 2 millones de trabajadores que ya se encuentran jubilados, sino también a largo plazo, todos aquellos trabajadores que se jubilen en lo sucesivo y que iniciaran su cotización antes de 1997.
Es importante destacar que a la fecha existen más de 109 mil trabajadores que tienen vigentes juicios o demandas -pendientes de resolución- ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para reclamar la devolución de la Subcuenta de Vivienda, 65 mil de los cuales llevan la representación jurídica de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), que también se verán beneficiados por las reformas.
El decreto prevé que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emita en fecha próxima procedimientos, a través de disposiciones de carácter general, para que los trabajadores, de manera ágil y expedita, recuperen sus recursos.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la PROFEDET, pone a disposición de todos los trabajadores el teléfono 01 800 91 17 877 para información, así como el correo electrónico: quejasprofedet@stps.gob.mx
Legislativo responde a trabajadores con ley Infonavit: diputados
  • Estiman que un millón de trabajadores serán beneficiados
EL FINANCIERO en línea/Édgar Amigón/Viernes 13 de enero
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, perredista Guadalupe Acosta Naranjo, manifestó que con las reformas al Infonavit que permitirá a los derechos habientes recuperar sus ahorros, demuestra que el Poder Legislativo responde a una demanda de los trabajadores mexicanos. Sin duda beneficiará a miles de hogares; y apostó por que este órgano del Congreso de la Unión, siga respondiendo las necesidades de los mexicanos, indicó. Por su parte, el diputado priista Leobardo Soto Martínez, quien presentó la iniciativa, estimó que con estas reformas se van a regresar más de 18 mil millones de pesos a más de un millón de trabajadores que ya cotizaron los empresarios a su subcuenta del Infonavit. Se busca que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público regrese estos miles de millones de pesos al Infonavit, y éste en un plazo no mayor a los seis meses se los regrese a más de un millón de trabajadores, apuntó el legislador poblano.
Son un avance las reformas a la Ley del Infonavit: Meade
EL SOL DE MÉXICO/Gabriel Xantomila/Viernes 13 de enero
El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, consideró un avance las reformas a la Ley del Infonavit, que el Congreso de la Unión aprobó, para devolver recursos a más de un millón de trabajadores jubilados. Al término de su comparecencia ante legisladores de la Tercera Comisión de la Permanente, Meade Kuribreña informó que los 18 mil millones de pesos, saldrán de las mismas cuentas que los trabajadores fueron acumulando durante los años en que laboraron. "Es una reforma importante la que se aprobó porque va a permitir que fortalezcamos a los institutos de vivienda, y que tengamos más acceso a créditos para una segunda hipoteca. Estamos trabajando de la mano con el Infonavit para que los recursos salgan a la brevedad".
Actualizará CTM planes colectivos de las armadoras
vanguardia.com.mx/Jesús Jiménez/Viernes 13 de enero
SALTILLO.- Tras congratularse del crecimiento que traerá la planta de Fiat a Derramadero, Hugo Díaz Covarrubias, secretario general del Sindicato Nacional CTM de Trabajadores de Chrysler, informó que en los próximos días “estaremos entrando al proceso de revisión de contratos colectivos”, y se refirió a las plantas Chrysler Ensamble, Chrysler Motores Derramadero, Chrysler Motores Ramos Arizpe y Daimler Truck (Freightliner), que son las que su sindicato opera en la Región Sureste de Coahuila. Expuso que “aun y cuando el aumento directo al salario nos lo topan las políticas gubernamentales, la revisión será a prestaciones y ahí es donde tenemos que ponernos hábiles, duchos, para poder movernos de manera diferente, y que en lo que respecta al salario, no pueden aumentarse, porque dicen eso ahuyenta las inversiones”.
Tipo de cambio, factor de atracción
En torno a lo atractivo que resulta para las empresas el venir a invertir a México, por el tipo de cambio de 14 pesos por dólar y 19 pesos por euro, “se abarata la mano de obra, y se vuelve un factor importante en aspecto de costos, por eso vamos a tener que ‘ponernos muy cuerdas’ porque el salario no brinca, pero si las prestaciones”. Comentó que buscarán incentivos por eficiencia y productividad, “porque utilidades no hay por el momento, y menos si venimos saliendo de la quiebra, pero todo eso lo vamos a tratar con la empresa de manera cordial, pero también puntual, pero lo más positivo de todo, es que estamos empezando un año de muchísimo trabajo”.
Reunión en la JFCA; Esparza saca acuerdo en Conciliación
MILENIO/Mina Santiago/Viernes 13 de enero
Una comisión del Sindicato Mexicano de Electricistas liderada por su secretario general, Martín Esparza, se reunió ayer por la noche con el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Eduardo Andrade, con quien acordó una serie de audiencias para atender su demanda de reinserción laboral. Esparza afirmó que el presidente de la JFCA, se comprometió a dictar un acuerdo a sus demandas en un plazo máximo de dos semanas.
La comisión logró una audiencia, luego de que un grupo de electricistas acudió a las instalaciones de la JFCA para solicitar reunirse con el presidente y exigir respuesta a las demandas que se generaron tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Eduardo Bobadilla, secretario de Trabajo del SME, aseguró que acudieron a la Junta Federal a presionar para lograr una reunión, “con esta movilización queremos decirle al presidente que están retrasando nuestro expediente”, dijo.
Aseguró que las audiencias “no tienen que ver nada con la mesa en Gobernación, ya que en la JFCA se realizan acciones bajo la defensa de nuestros abogados, ya que demandamos el derecho a patrón sustituto.” Informó que el pasado 2 enero, el SME fue notificado que de acuerdo con una resolución del segundo tribunal en materia laboral, Martín Esparza tiene personalidad para representar a los 44 mil trabajadores y 22 mil jubilados.
Emplazará a huelga el SITUAM
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Lara/Viernes 13 de enero
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma de México emplazó a huelga a esta casa de estudios para las 23:00 horas del 1 de febrero, por lo que se podrían ver afectados 48 mil estudiantes de todos los campus en el Distrito Federal y el Estado de México. Arturo Vega Saldívar, secretario general de este gremio, afirmó que la demanda principal es el incremento salarial de un 20 por ciento directo al salario "que recupere en parte la pérdida del poder de compra y la revisión del clausulado del Contrato Colectivo de Trabajo".
Dijo que 8 mil trabajadores académicos y administrativos serían los que colocarían las banderas rojinegras en las instalaciones universitarias de Azcapotzalco, Iztapalapa, Xochimilco, Cuajimalpa, la Rectoría General y varias Casas de Cultura en la Ciudad de México y la Unidad Lerma, en territorio mexiquense.
"Nuestro sindicato emplazó a huelga a la Universidad para el día primero de febrero si no hay solución a la revisión salarial y contractual, en donde estamos demandando un incremento del 20 por ciento; además de establecer condiciones para limitar la contratación de empleados de confianza". También se unirían a la huelga los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) integrados al Sindicato.
Vega Saldívar añadió que se han reunido con las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana, donde les estamos solicitando voluntad y si no "ellos serán los causantes de que se desate la huelga". Anuncio que el día de hoy sostendrán de nueva cuenta un encuentro a las 5 de la tarde en la Rectoría con la Secretaria General de la Universidad.
Por lo anterior, el SITUAM emplazo a huelga a la Universidad Autónoma Metropolitana está programada para las 23:00 horas del 1 de febrero, en donde se verán afectados los estudiantes de todos los campus de la institución. "Nosotros estamos con la idea de que el Rector debe respetar el decreto publicado el 12 de diciembre que tiene que ver con el presupuesto de egresos de la Federación y se pueda evitar la Huelga".
Probado, que el gobierno busca quebrar Mexicana: Yudico
LA JORNADA/José Antonio Román/Viernes 13 de enero
Con el tiempo encima para que Mexicana de Aviación reinicie operaciones, debido a que el 11 de febrero vence el plazo para decretar oficialmente su quiebra, los trabajadores de tierra de la aerolínea insistieron en que todavía hay tiempo para rescatarla. Sin embargo, "los hechos demuestran que el gobierno federal pretender quebrarla", aseguró Miguel Angel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios y Similares. Dijo que esta actitud prevaleció desde el principio del conflicto, principalmente en Javier Lozano y Juan Molinar Horcasitas, ex secretarios del Trabajo y de Comunicaciones, respectivamente. En reunión con delegados sindicales en el aeropuerto capitalino, los trabajadores de tierra señalaron que esta actitud de obstaculizar a los inversionistas realmente interesados por adquirir la empresas y de negarse a un rescate gubernamental se debió no sólo para beneficiar a varias aerolíneas que se quedaron con el mercado que ya no pudo atender Mexicana, sino para desviar la atención sobre las acciones fraudulentas del empresario Gastón Azcárraga. El 11 de febrero es la fecha final para el rescate de la aerolínea, de lo contrario el juez del concurso mercantil Felipe Consuelo Soto, tendrá que declarar la quiebra y no podrá extender el plazo.
La nueva filosofía del trabajo
LA JORNADA/Napoleón Gómez Urrutia/Viernes 13 de enero
La cultura neoliberal ha tratado de impedir, hasta ahora con poco éxito, que los trabajadores se organicen en sindicatos y en asociaciones diversas. Ante su fracaso, han optado por mediatizar, corromper, confundir y dividir, creando una mala imagen hacia los verdaderos y auténticos líderes sociales y sindicales.
Desafortunadamente la ambición y la falta de principios y valores, además del poder del dinero, han encontrado a algunos individuos que se han prestado a convertirse en títeres de las clases dominantes, llegando a integrarse como una sola entidad entre los corruptores, los traidores o entreguistas y los funcionarios públicos cómplices de esta estrategia perversa e inmoral. Pero esta conducta sólo ha generado una de las desviaciones degradantes de la vida sindical, empresarial y gubernamental. La verdadera lucha de los trabajadores por la unidad, la lealtad y la solidaridad de clase va más allá, está muy por encima de la maldad y las complicidades desmedidas.
El futuro del sindicalismo no está en juego porque la tendencia general y natural de las relaciones laborales es y será siempre a organizarse en libertad para defender y proteger los derechos del trabajo y humanos, desde una perspectiva de solidaridad y fuerza común para que los sistemas de producción se desarrollen con tranquilidad, eficiencia y equidad.
El gobierno actual y los empresarios ambiciosos e insaciables no se han dado cuenta que el mundo los está rebasando y que están siendo expuestos como los verdaderos culpables de un fracaso económico y social que tendrá sus repercusiones en la evolución inmediata de la sociedad. Ese grave error lo ha ocasionado la misma falta de seguridad y confianza en sí mismos, de sensibilidad, de visión y de preparación de los dirigentes políticos del país y de muchos hombres de empresa que no han permitido una mayor intervención de los trabajadores en la planeación y en las decisiones productivas.
El próximo gobierno tendrá el enorme reto de corregir el rumbo y cambiar la política económica, fría y deshumanizada, por una que verdaderamente atienda, corrija y resuelva las necesidades e injusticias que padecen los mexicanos y que haga más equilibrada y racional la actividad de la nación.
El modelo tradicional de producción en México ha llegado a su límite. La economía no puede continuar creciendo con base en esquemas que privilegian la concentración ilimitada de la riqueza en unas cuantas manos y la explotación abusiva de la mano de obra. Pero el país no puede esperar y tolerar más hasta el punto en que la ignorancia y la arrogancia de unos pocos destruyan las esperanzas de la inmensa mayoría que desea un cambio a profundidad.
El diseño de una nueva estrategia tiene que ser a fondo –al igual que en algunos países como China, India, Brasil, Japón o Argentina entre otros–, donde las nuevas relaciones de producción tendrán que basarse en conceptos mucho más claros de responsabilidad social y de responsabilidad compartida entre los empresarios y los trabajadores, en toda la gama de las fuerzas productivas de la sociedad, donde se dé una apertura para incorporar formas alternativas o modelos novedosos de participación.
México requiere y va a requerir cada vez más, de una nueva filosofía del trabajo, que esté apoyada en el respeto, en la dignidad y en la intervención de los trabajadores en los procesos, planes y programas, así como en las estrategias con el esquema del crecimiento compartido. El país necesita adoptar un modelo en el que todos los empresarios vean al trabajador como un socio y no como un simple objeto de explotación o un instrumento de operación. Es necesario, al tomar las decisiones y las iniciativas, que tengan y desarrollen una mayor confianza en los propios trabajadores, quienes están preparados con su conocimiento y experiencia, con lo cual serán capaces de contribuir a un crecimiento equilibrado de la producción y a una mayor justicia.
Con esta nueva filosofía del trabajo los beneficios obtenidos se convertirán en ganancias sociales que pudieran reinvertirse en crear más empleos, fuentes y centros de trabajo, así como en una mayor eficiencia y productividad y en un desarrollo de la actividad económica con mayor equidad.
En México se ha hablado mucho de aplicar una cultura laboral, pero se ha impulsado una que está más enfocada a contener los salarios y a detener el poder adquisitivo de éstos y, por tanto, el consumo y la demanda económica de los trabajadores en el mercado, cuando debiera ser al contrario, un modelo que estimule al mercado con mayores remuneraciones y participación, ligado a estrategias específicas de productividad, para mejorar y fortalecer el poder adquisitivo de los asalariados, la capacidad de consumo, la demanda económica y el bienestar general de la población.
En otro ángulo, lo que necesitamos es una nueva cultura patronal que entienda y respete al trabajador, que a la vez comprenda la propia responsabilidad social, que no obtenga concesiones o beneficios de la sociedad sólo para lograr el objetivo de la ganancia máxima. Debe garantizarse que prevalezcan la justicia, la dignidad y la búsqueda real de la mayor felicidad posible de los trabajadores, con lo cual todos se benefician.
Esto es lo que he venido postulando como la esencia del nuevo sindicalismo del siglo XXI, que supone una nueva filosofía del trabajo y una nueva política económica.
LABORALES
La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, recibió al Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño.
www.stps.gob.x /Viernes 13 de enero
La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, recibió en sus oficinas al Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, José Ángel Gurría Treviño, quien reconoció el desarrollo económico positivo de México y los resultados obtenidos en materia de empleo, de acuerdo con los estudios que ha realizado el propio organismo internacional. Ambos coincidieron en la necesidad de seguir impulsando las reformas estructurales que requiere México, especialmente en materia laboral.
Ve OIT en México rezago del salario
  • Critica el organismo los bajos aumentos. Señala que en AL el incremento a minisalarios es 10 veces mayor
REFORMA/Verónica Gascón/Viernes 13 de enero
Los salarios mínimos en México aumentaron 0.4 por ciento real para 2012, diez veces menos que el incremento promedio en América Latina, advirtió la Organización Internacional del Trabajo.
En el País se concedió un incremento de 4.2 por ciento en los mínimos para 2012, sin embargo, la inflación está en un nivel de 3.8 por ciento, por lo tanto, el aumento es sólo de 0.4 por ciento, explicó Tomás Wissing, jefe de la oficina de la OIT para Cuba y México.
El promedio en incremento en América Latina fue de 4.2 por ciento.
"Hay países que han aplicado una política de aumento de salario mínimo fuerte, Argentina principalmente y Brasil en cierta medida y han tenido tasas de inflación relativamente bajas, más altas que las de México pero más bajas que el aumento salarial. Y por tanto el aumento salarial rebasa un porcentaje mayor a la inflación y genera un poder adquisitivo mayor", explicó en conferencia de prensa, donde se presentó el Panorama Laboral 2011.
Subrayó que hay un estancamiento de salarios mínimos en términos reales y un incremento moderado en salarios medios, es decir, los que están registran en el IMSS.
Wissing reconoció la estabilidad macroeconómica del País, sin embargo, llamó la atención sobre otros problemas que provocan la poca generación de puestos de trabajo
"Sí es importante ver que la política de sanación fiscal, de los bancos, no se convierta en una política que reduzca dramáticamente crédito para actividades productivas, porque muchas pequeñas y medianas empresas tienen dificultades enormes para conseguir un crédito para iniciar o mantener su negocio y crear empleo nuevo", subrayó.
El director de la OIT externó que es importante el nivel de informalidad que hay en el País, ya que se estima que unos 13.5 millones de personas se encuentran en esta situación y cada año se irá incrementando en la medida que más jóvenes se incorporen al mercado laboral.
Estimó que entre 800 y 900 mil personas buscan colocarse en un empleo anualmente, solo unos 500 mil lo harán en actividades formales y otros 400 mil optarán por el autoempleo.
Consideró que si bien se están generando plazas de trabajo en México, hay preocupación por la calidad y estabilidad del empleo.
Por ello, dijo, se debe colocar el trabajo decente en el centro de las políticas económicas, financieras y laborales.
"Necesitamos un crecimiento económico generador de empleo y por lo tanto es importante que no solo se considere el empleo en la Secretaria del Trabajo sino en Economía, en Hacienda, Desarrollo Social y Agricultura. Que sea una preocupación de empresarios, trabajadores", afirmó el funcionario.
Por la libre
En América Latina, uno de cada tres ocupados está en el sector informal. (% de la población ocupada en el sector informal)
Argentina
29.5
Brasil
24.2
Colombia
50.4
Costa Rica
32.6
Honduras
58
México
34.2
Perú
49.2
Uruguay
28.7
Alcanza para menos
Los salarios en México muestran un estancamiento a diferencia de otros países Latinoamericanos. Remuneraciones medias reales. (Variación anual hasta el tercer trimestre)
País
2010
2011
Brasil
2.1
1.3
Chile
2.2
2.7
Colombia
2.7
0.2
México
-1
0.8
Uruguay
3.4
5
Fuente: OIT.
Trabajan menos mexicanas en AL
  • Abandonan mujeres su empleo cuando se casan. Destaca el BM que la participación es de 42%; el promedio de la región es 52%
REFORMA/Ulises Díaz/Viernes 13 de enero
La participación de las mexicanas dentro de la tasa laboral de América Latina es de 42 por ciento, menor al promedio de 51.64 por ciento de la región, de acuerdo con datos del Banco Mundial.
Así, en este indicador, el País es superado, entre otros países, por Bolivia con una tasa de 62.1 por ciento; Brasil, con 60 por ciento; Perú, que tiene 58.2 por ciento, o Argentina, con 52.4 por ciento, de acuerdo con datos de la institución.
"México tiene una tasa de participación que está por debajo del promedio regional, y además en ella destaca un fenómeno interesante, las mujeres solteras en México tienen una participación mayor, similar a la que tienen las estadounidenses, pero cuando se casan dejan el mercado laboral", explicó Ana Revenga, coautora del informe "Reporte de Desarrollo Mundial 2012".
Las mujeres solteras en el País tienen una participación, dentro de la fuerza laboral, de casi 65 por ciento, mientras que para las casadas la tasa se reduce hasta cerca de 40 por ciento, según datos del reporte "Trabajo y Familia, mujeres de América Latina buscando un nuevo equilibrio".
En estos dos informes se señala que cuando las mujeres se casan tienen dificultades para mantenerse dentro del mercado laboral y está relacionado con la desigualdad en la distribución de las labores no remuneradas entre hombres y mujeres.
"Casi todas las tareas del hogar dependen especialmente de las mujeres y aun cuando ella también aporte ingresos al hogar sigue siendo quien lleva la mayor parte de esta responsabilidad; en México este patrón se repite y es la mujer quien hace tres cuartas partes del cuidado del hogar, lo cual limita considerablemente su acceso al mercado laboral", indicó Revenga.
La consecuencia de que las mujeres dejen sus empleos impacta directamente en el crecimiento económico, ya que la institución estima que si no hubiera deserción o limitaciones para el género femenino en la fuerza laboral, la productividad podría incrementarse entre 3 y 25 por ciento.
Además, el hecho de que las mujeres calificadas dejen el ámbito laboral significa que sus conocimientos y el grado de especialización que han adquirido en su respectivo desempeño se pierde.
Otro freno para la inserción femenina en el mercado laboral es la discriminación, que va más allá del análisis de sus capacidades y recursos, y que resulta en menores salarios o en la preferencia de contratar a un hombre sobre una mujer.
"La remuneración no es equitativa a la que reciben los hombres y eso va a ser también un factor que va a determinar si la mujer participa o no en el mercado laboral, cuántas horas va a trabajar y si puede dejarlo en algún momento de su vida y retomarlo posteriormente", dijo Magdalena Barba, profesora del departamento de Economía del ITAM.
De las bajas
México es de los países latinoamericanos donde las mujeres tienen una de las tasas de participación más reducidas. (Tasa de participación laboral femenina. Porcentaje)
Bolivia
62.10%
Brasil
60.1
Perú
58.2
Argentina
52.4
Guatemala
48.1
Ecuador
47.1
México
43.2
Chile
41.8
Colombia
40.7
Honduras
40.1
Fuente: Banco Mundial
Discriminación salarial
La brecha de género es evidente en el salario que ganan hombres y mujeres a lo largo del mundo. Aquí, algunos ejemplos. (Ingresos de las mujeres por cada dólar que ganan los hombres.)
a) Centavos b) Tipo de empleo

A
B
Malawi
¢90
Agropecuario
Egipto
82
Asalariado
México
80
Asalariado
Benin
80
Agropecuario
Islandia
69
Asalariado
India
64
Asalariado
Alemania
62
Asalariado
Nigeria
60
Agropecuario
Georgia
60
Asalariado
Sri Lanka
50
Emprendedor
Etiopia
34
Emprendedor
Bangladesh
12
Emprendedor
Fuente: Banco Mundial.
EMPRESAS
Adquiere Volaris 44 aviones de Airbus
  • La operación, se estima, es de 4 mil 400 millones de dólares. Estas acciones buscan mantener las tarifas sin cambio, asegura directivo.
MILENIO/Nayeli González/Viernes 13 de enero
La aerolínea mexicana Volaris anunció la firma de un contrato con el fabricante de aviones Airbus, para la compraventa de 44 aeronaves a fin de incrementar de manera importante su capacidad y cubrir el mercado nacional e internacional.
Según información de Airbus, la transacción “es la más grande” realizada con una compañía mexicana, y que según la agencia Reuters, en casi 4 mil 400 millones de dólares.
De tal forma que en el corto plazo llagarán 30 aviones modelo A320neo, que consume hasta 15 por ciento menos combustible, y 14 del tipo A320, para un total de 44 que se sumarán a los que ya opera Volaris.
 “Los 44 aviones doblarán la actual flota de Airbus de la aerolínea y contribuirán a su expansión y renovación de flota. La aerolínea opera actualmente 34 aviones Airbus y tiene una cartera pendiente de otros 58, incluyendo los de este nuevo pedido”, mencionó.
Según Enrique Beltranena, director general de la empresa, estas acciones buscan mantener sus tarifas.
Detalló que los aviones modelo A320neo, al consumir menos litros de combustible, ahorran lo equivalente a lo que utilizan mil coches medianos.
Esta reducción de combustible supone un ahorro anual de 3 mil 600 toneladas de CO2 por avión, a favor del medio ambiente.
Sobre la transacción, Simón García, consultor independiente del sector aéreo en México, afirmó que la compra de Volaris obedece a la visión que tienen las aerolíneas sobre la recuperación que pudiera darse del mercado en los siguientes años.
En entrevista con MILENIO mencionó que esta industria ha registrado cuatro años de crisis, lo cual se sumó a la salida de aerolíneas como Mexicana, lo que dejó un mercado pendiente de por lo menos 12 millones de pasajeros.
Ante esto, consideró que con un posible crecimiento del sector puede recuperarse, por lo menos, 50 por ciento de los clientes perdidos.
Es por ello que Simón García no descartó la posibilidad de que otras aerolíneas busquen incrementar aún más el número de sus aeronaves, a fin de cubrir la demanda que pudiera darse de 2013 a 2015.
Ante la compra de 44 aviones por parte de Volaris, el especialista consideró que este tipo de acciones, que se espera pueda darse en otras aerolíneas, logrará hacer un balance de las tarifas a favor de los consumidores.
Sobre la eficiencia de los nuevos aviones en el consumo de combustibles, dijo que esto también beneficia a la economía de las empresas, ya que los altos costos de la turbosina reducen de manera importante sus márgenes de utilidad.
Nissan busca construir una nueva planta en el país
EL UNIVERSAL/Jorge Arturo López Gómez/Viernes 13 de enero
DETROIT.- Carlos Ghosn, presidente ejecutivo y (CEO) de Nissan Motor, y líder de la alianza Renault-Nissan, confirmó el interés de la firma japonesa por construir una nueva planta en México.
En conferencia de prensa, ante representantes de medios de diferentes partes del mundo, durante el Autoshow de Detroit (NAIAS), el ejecutivo evitó, sin embargo, mencionar mayores detalles sobre esas nuevas instalaciones y se concretó a mencionar que en breve se conocerán cifras como el total de la inversión y la capacidad de producción que alcanzará en el país.
Superan marca
En ese sentido, Diego Arrazola, quien hasta ayer fungiera como director de comunicación social de Nissan mexicana, puntualizó que en 2011 la producción de la firma en el país (en las plantas de Morelos y Aguascalientes) superó por primera vez las 600 mil unidades.
Ghosn dijo que la decisión de las inversiones para la nueva planta en México no ha sido aprobada por la junta de Consejo de Nissan, “pero es sólo cuestión de semanas para conocer noticias concretas”,
El líder de la alianza franco-japonesa consideró que a pesar de la crisis internacional y de los problemas que sufrieron Japón y Tailandia, con el terremoto y las constantes inundaciones, respectivamente, 2011 no fue un mal año para la industria automotriz mundial, sin embargo reconoció que el panorama pinta diferente para 2012.
Estimó que el mayor problema se vivirá en la zona europea con una posible contracción de 3.0% en comparación con las cifras acumuladas de 2011. A pesar de ese escenario, Ghosn se mostró confiado en que los resultados que arrojarán países emergentes, principalmente China, India y Brasil compensarán las pérdidas del merado europeo al que calificó, por ahora “como una causa perdida”.
La incertidumbre que se advierte alrededor de la economía mundial y principalmente en la europea, le impidió al líder de la alianza franco-japonesa adelantar cualquier estimación para 2012.  “Con los últimos acontecimientos, somos prudentes en cualquier anuncio que vamos a hacer para el año 2012, lo que estoy convencido –dijo– es que los vehículos eléctricos marcarán la tendencia del futuro en la industria automotriz y que serán un éxito”.
Tenaris invierte en planta de producción de varillas de bombeo
  • Destina 35 mdd a instalaciones en Veracruz
EL FINANCIERO en línea/Notimex/Viernes 13 de enero
La empresa argentina Tenaris realizó una inversión inicial de 35 millones de dólares para la producción de varillas de bombeo en sus instalaciones de Veracruz, a fin de responder a la demanda creciente en México, Estados Unidos y Canadá.
La compañía dependiente del Grupo Argentino Techint explicó que con este proyecto también ofrecerán soluciones a Petróleos Mexicanos (Pemex), al brindar productos tubulares, conexiones premium, así como accesorios OCTG (productos tubulares para campos petrolíferos).
El director de la división de Varillas de Bombeo de la empresa, Alejandro Levrino, aseguró que desde la “nueva locación vamos a poder ofrecer varillas de alta calidad de manera más flexible a nuestros clientes de la industria de energía, especialmente para el proyecto Chicontepec de Pemex”.
Asimismo, indicó que en esta primera etapa la planta adquiere la posibilidad de producir 450,000 varillas al año y espera que en 2013 fabrique un millón de varillas al año, además de generar 80 empleos directos.
El directivo expuso que también instalan una planta de centralizadores inyectados, accesorios que reducen el desgaste prematuro por rozamiento y aumentan la vida útil del tubing y las varillas.
Las varillas de bombeo son utilizadas para la extracción de crudo, colocadas dentro de la tubería a fin de transmitir el movimiento alternativo desde la superficie al pistón de la bomba.
SEGURIDAD SOCIAL
¿Cómo generar riqueza para tu retiro?
  • Vivir tu jubilación en plenitud tiene un costo aproximado de 2.25 mdp, prepárate para asumirlo; existen cinco pasos para generar un patrimonio sólido, pero la clave son los hábitos      financieros.
CNNExpansión.com/Viridiana Mendoza Escamilla/Viernes 13 de enero
México es un país en el que cerca de la mitad de los trabajadores activos cree que su familia lo mantendrá durante la vejez, según la última encuesta de ahorro de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore). Sin embargo, lo que no han considerado es que el tamaño promedio de las familias es menor de lo que era hace 40 años, por lo que no será tan fácil que los hijos vean por los padres.
A este fenómeno se suma el hecho de que el promedio de vida de las personas continúa en aumento gracias a los avances de la ciencia y la tecnología, explica Ricardo Durán de Huerta, Director Comercial y de Productos de Principal Afore.
"Un adulto promedio de nuestra época vivirá más tiempo que sus padres y que sus abuelos. Mientras más años vivas, más dinero necesitarás para sobrevivir. Y si tus planes para retirarte son a los 60 años, deberás tener los ahorros suficientes que te permitan mantenerte durante unos 20 años más", explica.
El número 'mágico' para calcular lo que necesitarás para retirarte es el 80% (de tu sueldo), que es la cantidad que los especialistas consideran que requerirás para tu etapa de jubilación para mantener el mismo nivel y calidad de vida durante tu etapa de retiro.
Si cuentas con una cuenta individual en Afore y dependiendo de tu salario, aportaciones y años de cotización, ésta puede cubrir una buena parte de este salario. Sin embargo, no será suficiente para que obtengas el monto mensual necesario para cubrir los gastos a los que estás acostumbrado, para ello deberás apoyarte en un plan de retiro por tu cuenta, pero el primer paso es construir el hábito del ahorro.
El portal de Mastercard, Consumo Inteligente, indica que hay cinco etapas que te permiten generar riqueza, lo cual es muy útil para tu época de retiro: la clave está en los hábitos financieros.
1. Etapa de convencimiento personal. Convencerse a sí mismo de que es posible y preciso cambiar la vida financiera para mejor es uno de los grandes problemas de los que hoy no vislumbran cualquier posibilidad de acumular riqueza. La forma en la que muchas personas piensan del dinero es una de las principales causas de fracaso de la administración financiera personal.
2. Etapa del conocimiento financiero. Luego de reconocer la importancia de la capacitación financiera, se ve la necesidad de conocer algunos conceptos financieros básicos para la construcción de la riqueza. Por ejemplo, comprender la diferencia entre el estado de cuentas y el flujo de caja es clave –tales conceptos contienen en sí mismos la esencia del éxito financiero–.
3. Etapa de definición de objetivos. Será muy difícil que hoy una persona deje de consumir si no encuentra la inspiración necesaria en el acto de ahorrar. La palabra inspiración es la más adecuada porque los objetivos nos hacen tener una actitud más racional, en la medida que nuestras acciones de restricción están hoy amparadas en conquistas mayores en el futuro.
4. Etapa de cambio de hábitos. Eso significa poder vivir dentro de sus posibilidades financieras (nivel de vida), eliminando gastos superfluos y el pago de intereses de los préstamos y créditos, además de incorporar una visión proactiva en relación con las oportunidades que ofrece el mercado. La palabra clave es: disciplina.
5. Etapa de las inversiones. El saldo de dinero que proviene de sus ingresos debe ser invertido en activos que incrementen su patrimonio. Eso puede hacerse invirtiendo en un negocio propio, en el mercado inmobiliario o en productos financieros, como fondos de inversión, títulos del gobierno, acciones.
Si necesitas una idea de cuánto requerirá jubilarte, Principal Afore te da algunas guías:
*Fuente: Principal Afore.
Fovissste colocó más de 70,000 créditos en 2011
EL ECONOMISTA/Redacción/Viernes 13 de enero
El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado colocó durante su ejercicio 2011 un total de 75,163 créditos, que significaron una derrama de 38,036 millones de pesos. La dependencia informó que este monto es consistente con lo previsto en su programa financiero 2007-2012. Dicho plan consideró incrementos en los niveles de colocación durante los primeros cuatro años del sexenio para luego ajustarse hacia niveles como el observado en el 2011.
Lo destacado
El rubro más destacado fue el incremento de casi 70% que mostró la demanda de crédito cofinanciado en su modalidad Alia2plus, que en general satisfizo una demanda de crédito de mayor valor, con un promedio de 730,000 pesos.
El crédito complementado con un subsidio siguió siendo un producto de escasa demanda entre los trabajadores al servicio del Estado.
En los mercados financieros, durante los 30 meses anteriores y hasta el cierre del 2011, la institución obtuvo 47 evaluaciones “AAA” de las agencias calificadoras que hay en el país, que respaldaron una captación de 53,823 millones en el mismo periodo.
Dicho nivel refleja la confianza de los inversionistas aun en momentos de alta incertidumbre económica y, al registrar adecuados niveles de repago, ha merecido la ratificación de las más altas calificaciones de Standard and Poor’s, Moody’s, Fitch Ratings y HR Ratings, así como del mercado.
La solidez que muestra el Fovissste permite emprender un programa 2012 que prevé una colocación de 75,000 créditos y una derrama económica de hasta 53,180 millones de pesos, que representan prosperidad para los trabajadores al servicio del Estado e impulso al crecimiento y al empleo en los estados de la República.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Los 10 mandamientos del buen pignorante
EL ECONOMISTA/Ilse Santa Rita/Viernes 13 de enero
Cuando alguien tiene problemas de dinero, lo que menos quiere es encontrar soluciones falsas que le generen aún más dificultades con sus finanzas. Pero es una situación que pasa... y pasa mucho. Para muestra está el caso de las casas de empeño, instituciones dedicadas al préstamo prendario cuyo sector se encuentra altamente invadido por empresas que operan en la informalidad y que ponen en riesgo el patrimonio de quienes acuden a ellas.
Son cerca de 6,000 las casas de empeño que operan en el país y sólo 3,117 de ellas cuentan con un registro ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó Bernardo Altamirano, titular de la dependencia.
Esta situación puede generar malos entendidos en el cobro de tasas de interés y dificulta la recuperación de las prendas. En el 2010, fueron presentadas ante la Profeco 1,053 quejas relacionadas con estos establecimientos y 1,197 quejas durante el 2011. Las principales quejas se dieron por la negativa de entrega del artículo y la negativa a la devolución del depósito, dijo Aarón Jiménez Paz, recién nombrado subprocurador de Servicios de la dependencia.
Cuidado, algunas cobran más de 1,000% de interés
A decir Adolfo Vélez Muñoz, presidente de la Asociación Nacional de Casas de Empeño (Anace), la comisión promedio que cobran los establecimientos pertenecientes al sector formal se encuentra alrededor de 10% mensual; es decir, 120% anual, ya incluyendo comisión y almacenaje. Aunque existen casas en el sector informal que cobran más de 1,000% anual, denunció Luis Pazos de la Torre, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. Es recomendable comparar entre diferentes alternativas, pues cada empresa tiene diferentes comisiones y tasas de interés.
Adiós a la publicidad engañosa
Con el propósito de crear un mecanismo de autorregulación, de ahora en adelante, los empleados de las casas de empeño recibirán capacitación por parte de la Profeco para evitar difundir publicidad que induzca al engaño o la confusión. En caso de que alguna empresa incurra en estas malas prácticas por los servicios que ofrece a los pignorantes, las multas podrían ascender hasta los 2 millones 300,000 pesos.
Decálogo a prueba de engaños
A más tardar el 31 de enero todas las casas de empeño deberán dar a conocer a los usuarios cuáles son sus derechos como pignorantes al momento de realizar su visita al establecimiento.
1. La casa de empeño debe exhibir información al público sobre los derechos que adquieren al empeñar un artículo. Si no la tiene, puede desconfiar del establecimiento.
2. Antes de firmar contrato, verifique con la Profeco si dicha empresa tiene su debido registro ante la dependencia.
3. Conozca cuánto pagará por comisiones, tasa de interés anual y costos de almacenaje (depende del valor del objeto).
4. Cuando se realice el avalúo a la prenda, solicite el monto exacto del préstamo previo a firmar el contrato.
5. Vigile que las básculas en las que se pesa la prenda a empeñar tengan los hologramas de la Profeco.
6. Al refrendar o renovar el préstamo en tiempo, deben respetarse las condiciones del contrato original.
7. Su prenda no puede ser vendida antes de que venza el plazo del empeño.
8. La casa de empeño debe responder por pérdida, deterioro o robo de bienes empeñados.
9. Solicite la cancelación del contrato, si la empresa incumple alguna condición.
10. Presente su queja o denuncia ante la Profeco en caso de incumplimiento.
Para más información llame a la Profeco: 5625-6700 y (01800)4688-722.
ECONOMÍA
Hace falta voluntad política para lograr cambios en México: OCDE
  • José Ángel Gurría, secretario de la OCDE y ex secretario de Hacienda detalló que aún hay tiempo de reformas durante el año que le queda a este gobierno
EXCÉLSIOR/Notimex/Viernes 13 de enero
México tiene sed de cambios y una urgente necesidad de continuar el proceso de reformas, afirmó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, José Ángel Gurría Treviño. Al participar en el "Seminario de perspectivas económicas 2012", estimó que si hay voluntad política todavía se pueden hacer algunas reformas durante casi el año que le falta a este gobierno y al más de medio año que le resta a la actual legislatura, porque "México lo necesita".
El ex secretario de Hacienda insistió en que gane quien gane en los próximos comicios presidenciales, con independencia de cómo se configure el gobierno, los cambios estructurales siguen siendo las prioridades del país. Consideró que la reciente aprobación de las leyes de Competencia y de Asociaciones Público Privadas es muestra de que sí se puede avanzar en los cambios cuando hay voluntad política y se pone al país por encima de cualquier interés.
Señaló que México necesita cambios en el sector telecomunicaciones, así como contar con un sistema fiscal robusto y competitivo que no dependa del petróleo, un marco laboral moderno, un sistema de salud de calidad y un estado de Derecho fortalecido, entre otros. Destacó que México tuvo una buena recuperación de la crisis de 2008-2009 y su situación económica actual es muy buena, pues este año se estima que crecerá alrededor de 3.5 por ciento, por arriba de 1.6 por ciento previsto para el resto de las economías de la OCDE.
Sin embargo, comentó este crecimiento económico sólo le permitirá crecer entre 500 y 600 mil nuevos empleos, cifra insuficiente todavía ante el millón de puestos de trabajo que se requieren al año. Pese a ello, afirmó, México tienen un blindaje natural para enfrentar la actual crisis mundial, pues mantiene una postura fiscal relativamente estable, la inflación no es un tema que esté amenazado, y cuenta con más de 140 mil millones de dólares en reservas internacionales.
Además, dijo, cuenta con la línea de crédito flexible otorgada por el Fondo Monetario Internacional por unos 70 mil millones de dólares disponibles en caso de que los llegara a necesitar, todo lo cual genera confianza en el país. Sobre el entorno económico internacional, subrayó que sólo se podrá afirmar que se está saliendo de la crisis cuando se reduzcan los niveles de desempleo actuales, que en promedio superan 9.0 por ciento, y disminuya la desigualdad en el mundo.
Gurría Treviño afirmó que el bajo crecimiento, el alto desempleo, sobre todo entre los jóvenes, y la enorme desigualdad mundial es lo que ha dado origen al movimiento internacional de los llamados “indignados”.
Opinó que esta percepción de creciente desigualdad y de concentración del ingreso es lo que ha hecho que la gente salga a protestar y pierda la fe, lo que calificó como “peligrosísimo” para la estabilidad de nuestras sociedades y en el futuro. Confió que Europa saldrá de la actual crisis de deuda que enfrenta porque hay voluntad política para lograrlo, aunque precisó que el proceso de negociación será lento, y auguró una “larga vida” a la moneda europea.
En síntesis
MILENIO/Gráfico: Alfredo San Juan/Viernes 13 de enero
Ipsos muestra que 48 por ciento de las personas dijo estar de acuerdo con que las parejas deben tener dos cuentas banacarias, una para los dos y otra independiente.

México crecerá 4% en 2012: CCE
EL ECONOMISTA/Lilia González/Viernes 13 de enero
El Consejo Coordinador Empresarial prevé que la economía mexicana crecerá 4% para este año, y pese a que Europa y Estados Unidos enfrentan una coyuntura financiera complicada, la inversión extranjera directa será mayor para nuestro país respecto al 2011, estimada en 19,500 millones de dólares y la generación de 600,000 empleos, aún sin tener las condiciones adecuadas para explotar el crecimiento económico.
Al realizar su primera reunión del año, los 12 organismos privados integrantes del CCE no observan un panorama adverso para México, pues argumentan que lo único que hace falta son decisiones políticas para aprobar reformas estructurales, como es la laboral, energética, fiscal, del estado y la de seguridad nacional, resumió Mario Sánchez Ruiz, presidente del organismo cúpula.
En entrevista, el líder empresarial adelantó que el programa del Buen Fin reportó que de noviembre del año pasado al 6 de enero del 2012, hubo un crecimiento de 2.2% a unidades iguales en las ventas minoristas de la ANTAD, con lo cual se rompió el mito de que el consumo bajaría en diciembre luego de haber lanzado ofertas previas a la época decembrina.
Dijo que en diciembre pasado se registró una baja de apenas 0.1% con respecto al mismo mes del 2010, lo cual es insignificante, luego de que las ventas repuntaron hasta 35% en noviembre del 2011.
 “La estrategia fue qué acciones podemos tomar sin la participación del Congreso, y junto con el gobierno para mejorar la economía, y fue el Buen Fin, funcionó con las ventas, aunque desgraciadamente con el empleo se nos cayó, cerró menos de 600,000 y esperábamos que se revirtiera, pero lo hicimos tarde. Ahora, una vez que lo programemos se incentivará y ahora si ayudará”, confió el empresario.
Las expectativas de crecimiento interno son mayores si hubiera más herramientas, como las reformas, pero el aumento esperado para este año de 4% “no está mal… será un pequeño, pero robusto crecimiento”, expresó Eugenio Garza Herrera, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN).
La IED será mayor a la del año pasado y son indicadores macroeconómicos en donde provoca que empresario no le tenga miedo al periodo electoral, estableció el presidente del CCE.
El CCE, además de un crecimiento del 4% para el 2012, prevé una inflación en 3.4% y que el tipo de cambio baje a 13.25 pesos por dólar.
 “Antes teníamos una economía que asustaba, lo que hace falta para crecer es tener condiciones adecuadas y que las decisiones políticas tengan consenso y no pase lo de hoy, sin avances en las reformas. Las reglas con las que trabajamos no son las adecuadas”, lamentó Sánchez Ruiz.
POLÍTICA
Reconoce Romero Dechamps que Pemex ha perdido camino de crecimiento en los últimos años
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Lara/Viernes 13 de enero
El líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Dechamps, afirmó que es urgente una revitalización inmediata de Petróleos Mexicanos y con ello aumenten sus posibilidades de reservas probadas, para potenciar el nivel de producción del petróleo crudo y de gas.
Al encabezar una comida con el precandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, en las instalaciones del sindicato en la Ciudad de México, Romero Dechamps acotó que la paraestatal ha perdido en los últimos años el camino de crecimiento y que en la actualidad la empresa se ha rezagado en materia de inversión y desarrollo.
Dijo que no se ha podido desarrollar Pemex por el régimen fiscal que la ahoga y la imposibilita para cualquier intento de crecimiento para competir con  otras empresas petroleras en el mundo. Expresó que hasta el día de hoy se viven "situaciones que ya representan verdaderos lastres para Pemex y para el país mismo".
Se dijo sorprendido de que en esta administración federal, los recursos generados por la venta de crudo casi duplican el saldo total de la deuda externa del sector público federal, y recordó que el área de explotación privilegia la producción de crudo para exportar y no ha podido superar los embates del tiempo y de la explotación excesiva, observándose la dramática declinación de los principales campos del crudo.
En su discurso y frente al líder nacional del Revolucionario Institucional, Pedro Joaquín Coldwell, del precandidato presidencial Enrique Peña Nieto; del Comité Ejecutivo del gremio y de los trabajadores petroleros del país, el líder sindical prosiguió, y dijo que en la actualidad se importan el 50 por ciento de las gasolinas, debido a la incapacidad del sistema nacional de refinación para atender la demanda de este combustible.
Carlos Romero indicó que las áreas de refinación y de petroquímica son incapaces de producir los petroquímicos y petrolíferos que requiere el país para su desarrollo, por lo que hoy  México se ha convertido en importador de ambos rubros.
Por lo anterior, añadió que se deben desarrollar nuevos campos petroleros en Chicontepec y explorar los campos en las aguas profundas, así como optimizar el aprovechamiento del gas.
"Necesitamos incrementar la capacidad de refinación que permita atenuar nuestra dependencia de las importaciones; mejorar nuestros procesos en refinerías para ofertar combustibles limpios; fortalecer la infraestructura de almacenamiento, transporte y distribución".
Por último, expresó que se necesita también modificar el esquema de operación del Consejo de Administración, ya que "desafortunadamente, representa más una barrera que un facilitador en la toma de decisiones".
Trabajadores de la industria azucarera darán su apoyo a Peña Nieto
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Lara Moreno/Viernes 13 de enero
El Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana anunció que apoyará al candidato a la Presidencia por el PRI, Enrique Peña Nieto, ya que "representa a la fuerza que dirigirá al país".
En entrevista, Adrián Sánchez Vargas, líder de este gremio, afirmó que es necesario un México más seguro y sobre todo es urgente que se posicione como una de las economías de primer mundo para que "nuevamente haya empleo y mejores oportunidades".
Dijo que este año el PRI "tendrá la oportunidad de recuperar la Presidencia de la República", siempre y cuando se realice un trabajo en unidad y de manera compartida, para también ganar espacios en la Cámara de Diputados y en el Senado.
"Tenemos que trabajar para que quien llegue a la Presidencia de la República, y que sin duda será Enrique Peña Nieto, por lo que estamos seguros que este 2012 será una gran oportunidad para que nuestro partido recupere la Presidencia y se pueda lograr la mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados, para que todo se hermane y se tenga la fuerza para dirigir los destinos del país".
Sánchez Vargas abundó que se mantiene firme la convicción de seguir trabajando y perteneciendo a la Confederación de Trabajadores de México e insistió en que "se requiere un país más seguro y es por eso que se debe de luchar por ese cambio".
"Queremos estar entre las primeras economías del mundo, porque queremos nuevamente que haya empleo y oportunidades; es por eso que estamos obligados a trabajar en nuestra organización para que el PRI gane la Presidencia de la República".
Por último, el líder sindical respaldó el compromiso de lucha, transparencia y honestidad en 75 años, al tiempo de refrendar su compromiso de continuar beneficiando a los trabajadores de todas las secciones del gremio en el país.
INTERNACIONALES
Amenazan sindicatos de Nigeria con cerrar producción de crudo
LA JORNADA/Reuters-Afp/Viernes 13 de enero
ABUYA.- La huelga general en Nigeria proseguirá tras suspenderse las negociaciones entre el presidente nigeriano Goodluck Jona-than y los dirigentes sindicales, anunció uno de ellos. El mayor sindicato petrolero de Nigeria amenazó con cerrar la producción del principal productor petrolero de África si el gobierno no revierte su decisión de eliminar los subsidios al combustible. Por cuarto día consecutivo los nigerianos salieron a las calles para protestar en todo el país contra la medida, que hizo subir a más del doble el precio de la gasolina, a cerca de 150 nairas (0.93 dólares) el litro. "Pengassan se verá obligado a aplicar la amarga opción de ordenar el cierre sistemático de la producción de petróleo y gas a partir de (...) las cero horas del domingo 15 de enero si el gobierno federal de Nigeria no cede ante la agitación popular", declaró el sindicato.
Novartis despedirá a 2 mil empleos en Estados Unidos
  • Las medidas de restructuración supondrán ahorros anuales que bordearían los 450 millones de dólares al 2013
EXCÉLSIOR/Reuters/Viernes 13 de enero
ZURICH.- Novartis AG eliminará casi 2 mil puestos de trabajo en Estados Unidos, antes de la pérdida de la patente de su medicamento para la presión sanguínea Diovan y en momentos en que se prepara para condiciones difíciles de mercado y para un derrumbe de las ventas de otro producto clave.
Novartis es la última de varias farmacéuticas globales en reducir su fuerza de venta, cuando el sector enfrenta la mayor ola de vencimiento de patentes de su historia.
El grupo anotará un cargo extraordinario de 900 millones de dólares en el cuarto trimestre, luego de que una prueba clínica demostró que los pacientes que consumieron su píldora para la presión sanguínea Rasilez en realidad empeoraron, lo que implica que las ventas del tratamiento, que previamente se esperaba aportara más de mil millones de dólares al año, probablemente se hundan.
Un portavoz de la empresa dijo el viernes que la farmacéutica suiza actualmente está en negociaciones con autoridades a ambos lados del Atlántico, para determinar si su producto puede terminar saliendo del mercado.
"Reconocemos que los próximos dos años serán desafiantes en la División Farmacéutica y estamos realizando proactivamente cambios para concentrar más nuestra cartera de proyectos en las mejores oportunidades", dijo en un comunicado David Epstein, jefe de farmacia del grupo.
Novartis planea despedir a mil 630 empleados de su personal de campo en Estados Unidos y también se espera que elimine otros 330 puestos administrativos, mientras la compañía reorganiza lsu negocio de medicinas generales en Estados Unidos.
Se espera que los cambios tengan lugar durante el segundo trimestre de este año.
El grupo anticipa que las medidas de reestructuración, que resultarán en un cargo por 160 millones de dólares durante el primer trimestre del 2012, supondrán ahorros anuales que bordearían los 450 millones de dólares al 2013.
La última ronda de despidos que realizará Novartis se anuncia sólo meses después de que informó de la eliminación de 2 mil empleos en Suiza y en Estados Unidos, para mantener controlados los costos ante las crecientes presiones de precios.
El grupo, que tiene su sede en Basilea, ya ha despedido a miles de trabajadores y cerrado numerosos sitios, especialmente en Gran Bretaña. Además ha cambiado su enfoque a los medicamentos especializados, en un intento de aumentar la rentabilidad y de proteger sus balances.

No hay comentarios:

Publicar un comentario