Estadísticas

lunes, 16 de enero de 2012

PANORAMA LABORAL 16-01-2012




PORTADAS
               
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Se desploma salario de trabajadores formales
  • En un informe que envió la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro al Congreso, se detalló que la participación del número de personas con registro ante el IMSS que ganan un salario mínimo aumentó de 4.7% en septiembre de 2010 a 10.6% al mismo mes de 2011
EL UNIVERSAL/Romina Román Pineda/Lunes 16 de enero
El nivel salarial de los trabajadores afiliados a las Afores sigue en descenso y en 2011 mostró un deterioro frente a 2010, pese al incremento en plazas. En un informe que envió la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) al Congreso, se detalló que la participación del número de personas con registro ante el IMSS que ganan un salario mínimo aumentó de 4.7% en septiembre de 2010 a 10.6% al mismo mes de 2011.
En el documento se reveló que en octubre pasado, la percepción promedio de los trabajadores que cotizan para el IMSS fue de 3.52 salarios mínimos, cifra menor al registrado en el mismo periodo de 2010, cuando se ubicó en 4.2 minisalarios.
El salario mínimo vigente en el Distrito Federal es de 62.33 pesos diarios. La Consar puntualizó que 72% de los afiliados a las Afores en el noveno mes de 2011, ganaron entre 1 y 3 salarios mínimos al mes. En el 2010, 65% de los afiliados percibía entre uno y tres salarios mínimos. En el informe se detalló que la aportación bimestral promedio a la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, que incluye las cuotas obrero-patronales y de gobierno, fue de mil 061.99 pesos. Ésta cifra también es inferior a la del 2010, cuando el monto rondó en mil 165 pesos.
Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, expuso que 66% de los empleos que se generaron en el sector formal de la economía mexicana el año pasado fueron plazas de carácter temporal cuyos ingresos son inferiores a los permanentes. “Además, hay personas que perdieron sus empleos y se han ocupado en puestos de trabajo que son mal pagados”, dijo.
Trabajadores inactivos
La Consar informó que al tercer trimestre de 2011, el número de trabajadores inactivos, es decir, aquellos que no realizaron ninguna aportación en los últimos 36 meses se ubicó en 19 millones 806 mil 264, cifra 2.2% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior. El número de cuentas inactivas representa 46.8% de las 42 millones 343 mil 332 cuentas registradas en las Afores al tercer trimestre del año pasado.
La Consar informó que, durante dicho periodo, el sistema de ahorro para el retiro reportó un billón 507 mil millones de pesos, cifra que equivale al 11% del Producto Interno Bruto. La dependencia detalló que los activos administrados crecieron, en los últimos cinco años, a una tasa real anual de 12.8%, cifra muy superior al crecimiento de la economía.
El 41.6% de los recursos que administran las Afores corresponden a rendimientos acumulados netos de comisiones. La Consar aclaró que a pesar del entorno de incertidumbre que se observó en los mercados internacionales, la rentabilidad en las inversiones de las Afores se mantuvo positiva y con una alta relación frente a otros instrumentos.
Entrega SNTE a SEP pliego petitorio; no especifica alza salarial
LA JORNADA/Laura Poy Solano/Lunes 16 de enero
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) su pliego general de demandas 2012, en el que solicita un "incremento sustancial" del financiamiento al sector educativo, así como la solución inmediata de un "amplio catálogo de incumplimientos" que la dependencia tiene pendiente con los trabajadores de la educación.
Dos días después que el secretario del ramo, Alonso Lujambio Irazábal, fue trasladado a Arkansas, Estados Unidos, para seguir un tratamiento médico contra el cáncer que padece, el gremio magisterial, que encabeza Elba Esther Gordillo Morales, difundió un mensaje de su secretario general, Juan Díaz de la Torre, quien en tres ocasiones se dirige a Lujambio durante la entrega formal del documento, fechado el 14 de enero en su portal electrónico, aunque posteriormente se eliminó el día de su presentación.
Sin especificar el monto de sus demandas salariales o en prestaciones, el SNTE estableció cuatro "ejes fundamentales" para la negociación: alcanzar la meta de asignar 8 por ciento del producto interno bruto para el sector educativo en el presupuesto federal de 2013; "cumplimiento cabal" de la Alianza por la Calidad de la Educación; fortalecimiento financiero a normales, universidades y centros de investigación públicos, y asignación de un salario digno para los trabajadores de la educación. La discusión del incremento salarial para cerca de 1.2 millones de trabajadores de la educación será una de las principales tareas que deberá asumir el próximo titular de la SEP.
El acto, convocado en el salón Simón Bolívar de la dependencia, fue encabezado por el subsecretario de Educación Básica, Francisco Ciscomani Freaner, y el oficial mayor, Guillermo Bernal Miranda.
Anuncia la UNT megamarcha para el 31 de enero
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Lara/Lunes 16 de enero
La Unión Nacional de Trabajadores anunció que para este 31 de enero se efectuará una megamarcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, esto en demanda de mejores condiciones salariales, apoyo para el campo y para que paren los incrementos a los precios de los combustibles y de los productos básicos para la dieta de los mexicanos. En esta concentración participarán la Confederación Nacional Campesina, el Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, además de los sindicatos de Telefonistas, Electricistas; de la Universidad Nacional Autónoma de México; de las asociaciones sindicales de Sobrecargos y Pilotos de Aviación;  la Central Cardenista Campesina y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, así como grupos sociales, para exigir al Gobierno federal mejores condiciones laborales. La Unión Nacional de Trabajadores también informó que esta marcha se realizará de manera simultánea en varios estados del país, y que se espera que a esta movilización, tan sólo en el Distrito Federal, 100 mil personas sean las que acudan al llamado. También, destacaron que demandarán la entrega de recursos para el campo mexicano.
Oculta sindicato negocio en Pemex
  • Luego que el sindicato exigió ser quien contratara a transportistas, líderes y sus familiares crearon empresas para obtener los contratos
REFORMA/Carlos Marí/Lunes 16 de enero
VILLAHERMOSA.- El gremio de los trabajadores de Petróleos Mexicanos quiere ocultar los millonarios contratos con Pemex Exploración y Producción relacionados con el transporte de personal.
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) litiga en los tribunales una demanda de amparo para impedir que Pemex haga públicos miles de documentos que detallan los contratos que la paraestatal le ha otorgado al gremio para el transporte de personal en los últimos 11 años.
Desde agosto de 2003, el sindicato petrolero exigió en su contrato colectivo de trabajo con Pemex que fueran ellos, y no la empresa, los responsables de contratar a los transportistas de su conveniencia.
Luego de este acuerdo, líderes sindicales y sus familiares comenzaron a crear diferentes empresas de transporte de pasajeros para poder obtener los contratos.
Por ejemplo, en Campeche, el ex tesorero del sindicato Omar González González fue beneficiado con el contrato de la región marina noreste de Pemex para trasladar a los trabajadores hasta sus centros de trabajo.
Tan sólo Pemex Refinación ha firmado, entre 2005 y 2011, por lo menos 512 convenios para el transporte de personal por montos que van desde 7 mil hasta más de 5 millones de pesos.
El litigio iniciado por el STPRM tuvo lugar luego de que el IFAI ordenara entregar todos los contratos por servicio de transporte de personal desde 2000 a la fecha y un desglose de los montos por año y por sección beneficiada.
Ante esto, el secretario de ajustes del Comité Ejecutivo General del sindicato petrolero, Sergio López Salinas, promovió un amparo en el que alegaba que la información "sólo es de incumbencia del sindicato" luego de que Pemex Exploración y Producción le notificara, en un oficio del 14 de junio de 2011, que se disponía a entregarla.
De 2007 a 2011, el STPRM promovió por lo menos 25 amparos para impedir que Pemex entregue información a particulares sobre temas que atañen al sindicato.
'Es gremio cloaca de corrupción'
La renta del transporte de personal de Pemex, a través de contratos con cooperativas conformadas sólo por los líderes sindicales, familiares y allegados, es el "negocio más jugoso" del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), aseguró Gerardo Guzmán Perera, dirigente de la agrupación Unidos por el Cambio de la Sección 44.
Por ello, recalcó que con el resolutivo en contra del amparo con el que el STPRM pretendía evitar que Pemex difundiera tales contratos, se "abrirá la cloaca de corrupción que hay entre la empresa y el mismo sindicato".
Guzmán Perera dijo que el negocio del transporte se da en todas las secciones sindicales del País, pero como no ha habido forma de obligarlas a una rendición de cuentas, el dinero que obtienen los líderes sindicales lo destinan para su enriquecimiento y para financiar campañas del PRI.
En su caso, ha presentado más de media docena de demandas penales en contra José del Pilar Córdova, ex secretario de la Sección 44 y actual diputado federal del PRI, en las que lo acusa de defraudación fiscal, asociación delictuosa, fraude, usurpación de funciones y ejercicio indebido de recursos para financiar campañas, a partir de copias de las escrituras de las cooperativas y de los contratos de transporte.
La última es la que presentó en diciembre de 2010, que generó la causa penal AP/PGR/TAB VHSA-II/593/D/2010, en la que presentó alrededor de 50 documentos como prueba, entre ellos copias de erogaciones presupuestales de Pemex en transporte.
Por ejemplo, el 25 de febrero de 2008, la Subdirección de Producción del Complejo Procesador de Gas Nuevo Pemex, erogó un primer pago de 889 mil 940 pesos, y otro por 2 millones 382 mil, y en marzo de ese año, dos pagos similares que también rebasaron los 3 millones de pesos.
"No hemos conseguido filtradas todos los convenios ni facturas, pero tan sólo en la Sección 44, que es la de mayor número de petroleros en Tabasco, cuenta con 90 camiones que cobra por renta a Pemex al menos 2 mil pesos diarios, como 500 vehículos, entre camionetas pick up y de redilas, a un promedio de 800 a mil pesos diarios", detalló Guzmán Perera.
Sostuvo que la corrupción inicia desde la conformación de la cooperativa, presuntamente de todos los trabajadores de la sección sindical, y que se completa con la discrecionalidad en los pagos de Pemex.
"En el caso de la Sección 44, la renta de camiones inició en 1978 con la sociedad cooperativa que creó, con 20 socios, el líder de aquel entonces, Andrés Sánchez Solís, la que llamó '14 de Junio', cuya acta constitutiva en 1990 es arbitrariamente modificada por su sucesor, Mario Ross García, para conformar lo que es ahora la 'Cooperativa 16 de Mayo', con 19 socios diferentes. "Y en 1998, es cuando a Pilar Córdova le toca arrebatarle la cooperativa a Mario Ross, con una 'asamblea' que como nuevo líder de la sección encabeza con 17 socios que son, desde entonces, los integrantes de esa sociedad", refirió Guzmán Perera.
Por esos antecedentes, destacó, el negocio de la renta de transporte a Pemex ha llevado a un pleito permanente entre los dirigentes sindicales y sus sucesores, cuando éstos no son de su confianza, y a una relación de corrupción con funcionarios de Pemex.
"Córdova Hernández y algunos funcionarios de Pemex signaron convenios administrativos sindicales, donde empezaron a simular los pagos por los servicios de transporte de personal de Pemex, disfrazándolos como recibo 'por pago de cuotas'.
"El modus operandi sigue siendo el mismo, sólo cambió el método: antes, José del Pilar Córdova y José Zamudio Aguilera cobraban el servicio de transporte por medio de la Asociación Cooperativa Grupo Unificador Mayoritario 6 de Mayo, con escrituras (de la cooperativa) y facturas apócrifas.
"Ahora, prestan idéntico el servicio, pero los amparan con simples recibos de pago por el concepto de 'pago de cuotas'".
Por ello, Guzmán Perera insistió en que transparentar los convenios o cualquier acuerdo relacionado con el transporte de personal y renta de vehículos del sindicato a Pemex, vendrá a confirmar con "información oficial" que nunca se trató de una cooperativa del gremio y los cuantiosos ingresos que han obtenido los líderes, sin retribuirlos en beneficio de los petroleros.
"El problema que hemos tenido fundamentalmente es que los documentos que hemos presentado nos los desestiman por tratarse de copias fotostáticas.
"Pero la realidad es que los trabajadores sindicalizados de la Sección 44 del STPRM, legalmente y en los hechos, nunca han sido socios de la Sociedad Cooperativa 14 de Junio ni de la que se denomina Sociedad Cooperativa Grupo Unificador 6 de Mayo.
"(Los líderes sindicales) han engañado a las autoridades hacendarias y de Pemex, desde Andrés Sánchez Solís hasta José del Pilar Córdova, José de Jesús Zamudio Aguilera y Francisco Javier Padilla, entre otros. Y eso, con otros líderes, sucede también en las demás secciones del sindicato", aseguró Guzmán Perera.
Ex ferrocarrileros temen despojo de sus terrenos
LA VOZ DE LA FRONTERA/Gustavo García Rivas/Lunes 16 de enero
MEXICALI.- La paraestatal Ferrocarriles Nacionales de México en proceso de liquidación dio inicio a un litigio jurídico para recuperar los terrenos que desde hace más de diez años se encuentran en posesión de ex trabajadores de la Sección 35 del Sindicato de Ferrocarrileros, en su mayoría jubilados y que califican como un intento de despojo de dicho patrimonio.
Estos terrenos que ocupan casi 10 hectáreas fueron tramitados en donación desde junio del 2001 por el dirigente nacional del sindicato Víctor Flores Olea, lo cual se logró mediante un decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación lo que se ratificó con un segundo decreto el 20 de mayo de 2004.
Entrevistado al respecto, el secretario general del Sindicato de Pensionados y Jubilados del Ferrocarril, señor Lorenzo Cortés Beltrán, aseguró que un año después, el 20 de octubre del 2005 el director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Óscar Corzo Cruz, comunicó al sindicato nacional sobre la legitimidad de la donación que establece el décimo sexto transitorio de la Ley General de Bienes Nacionales.
En ese sentido, aseguró que, además se promovió vía jurisdicción voluntaria ante el Tribunal Superior de Justicia de Baja California, diligencias de información testimonial para acreditar la posesión de 66 mil 284.95 metros cuadrados que es el total de la superficie lo cual se protocolizó, dijo, en la notaría número 4 de Mexicali.
Luego de asegurar que se van a defender, informó que los terrenos cuentan con servicios públicos, como energía eléctrica, agua potable entubada y alumbrado público, "y no obstante Ferronales pretende apropiarse de esos terrenos mediante un juicio de amparo y señala a los posesionarios como terceros perjudicados cuando sólo se ejerció un derecho contractual ya legislado...".
Otro asunto, dijo, es el relacionado con el estadio de beisbol que se encuentra bajo el control de la Liga Amateur que desde hace años lo viene manejando y se investiga porque se sospecha que ya hay tratos comerciales para vender los terrenos de la parte conocida como La Pera.
Necesario crear una junta local de conciliación y arbitraje en Reynosa: CTM
EnLíneaDIRECTA/Martha Yeverino Sifuentes/Lunes 16 de enero
CD. VICTORIA.- La Confederación de Trabajadores de México en Reynosa asegura es necesario la edificación de una nueva junta local de conciliación y arbitraje en esa ciudad fronteriza. El dirigente de la misma Reynaldo Garza Elizondo señala con la edificación de dicha junta sería básicamente para disminuir el rezago que persiste en las mismas, a fin de lograr que las resoluciones salgan de manera más expedita.
Esta es una necesidad que han manifestado desde el pasado 2011, pero por falta de recursos no fue posible realizara, y considera que posiblemente en este año por cuestiones políticas tampoco se lleve a cabo. “Si se hace necesario que en Reynosa se crea una nueva junta local de arbitraje en el estado como la tiene Tampico, pero posiblemente por cuestiones políticas no se vaya hacer”.
Pese a ello brindan un voto de confianza y esperan que las autoridades escuchen esta demanda. “Ciertamente la edificación de esta nueva junta local de conciliación serviría a su vez para dignificar la labor que realizan los empleados de las mismas, solo que también para ello requieren que se les brinde las herramientas y tecnologías necesarias”, enfatizó.
Y es que de acuerdo a la ley laboral del país las audiencias de demanda, conciliación y excepciones deben de realizarse a los 15 días de hacerse interpuesto la demanda, pero por cuestiones del rezago tardan hasta 3 meses en ejecutarse, por ello la necedad que manifiesta dicha confederación. De no obtener una respuesta favorable por parte de las autoridades del trabajo del estado se continuará con la ejecución de los juicios o demandas como se han desarrollado hasta el momento.
Cabe señalar que en Tamaulipas únicamente en Victoria y en Tampico existen juntas de conciliación y arbitraje, por ello esta demanda que realizan los agremiados de la CTM.
Se reduce la oportunidad laboral en Cancún
  • Anteriormente contrataban hasta 100 personas al día, ahora sólo 20 tienen esa oportunidad.
sipse.com/Gustavo Escalante/Lunes 16 de enero
CANCÚN.- Conseguir trabajo bien remunerado es cada vez más difícil porque Cancún está llegando a un tope. El boom de empleos destelló durante el período de 1980-1990, diariamente se colocaban hasta 100 personas desempleadas en los hoteles sin reunir tantos requisitos; en contraste, actualmente sólo 20 tienen esa oportunidad, reconocen líderes sindicales y autoridades locales.
Los hoteleros, además de exigir una serie de requisitos a la población desempleada para ser contratados, discriminan a la población adulta (de 30 a 40 años de edad) al preferir a jóvenes de 18 a 25 años. Los sindicatos sostienen que trabajan con las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que haya igualdad en el sector laboral.
A este respecto, Martiniano Maldonado Fierros, secretario cooperativo de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, aseguró que Cancún sigue siendo un destino generador de fuentes de empleo, pero no como en la década de los 80.
José Luis Reyes Returera, subsecretario de Bienestar Social y Ecología de la Confederación de los Trabajadores de México, comentó que para conseguir un trabajo bien remunerado es necesario tener la experiencia en el ramo y estar debidamente certificado.
Pascual de la Cruz García, líder estatal de la Confederación de los Trabajadores y Campesinos, reconoció que Cancún ya no es el Cancún de 1980, donde gente con estudios básicos era contratado, hoy es más difícil para la población desempleada. Por su parte, el secretario de Trabajo en Quintana Roo, Eduardo Ovando Martínez, aseguró que Cancún es un destino que aún genera fuentes de empleo y que a raíz de ello atrae a la población desempleada de otros estados del país, por eso es difícil la situación.
El croquista reconoció que la situación laboral en Cancún es difícil cada año, actualmente para ser contratado por alguna empresa es necesario cumplir ciertos requisitos, principalmente tener experiencia en el ramo y ser joven, esto imposibilita a las personas mayores de 30 años de edad.
Maldonado Fierros comentó que a pesar de que Cancún está llegando a un tope, aún tiene futuro y seguirá generando empleos. En los dos últimos años se estancó  la construcción de desarrollos hoteleros, y sólo se dieron remodelaciones, "pero consideramos que las condiciones económicas deben de mejorar este 2012". Agregó que el estado de Quintana Roo tiene un potencial para desarrollo turístico, Cancún ya no tiene las mismas expectativas que en las décadas de 1980 y 1990, aún sigue ofreciendo oportunidades pero de manera baja.
Sin embargo, hay zonas que van a crecer como Isla mujeres y la zona norte de la entidad, donde se contemplan nuevos proyectos. La zona hotelera de Cancún estaba proyectada para 25 mil cuartos hoteleros y ya está rebasada, no puede crecer más porque implica problemas con los servicios, explicó el croquista.
En relación a la discriminación de los adultos, Maldonado Fierros explicó que la CROC ha estado planteando a los empresarios y ante la Secretaría del Trabajo para que haya un equilibrio y no se deseche la mano de obra con experiencia.
Los adultos, precisó el croquista, es gente con mayor estabilidad en su trabajo, "en cambio  los jóvenes por su edad se van de parranda y no les importa faltar al trabajo, en ese sentido, el empresariado debe aprovechar a los adultos".
Por su parte, Reyes Returera, aseguró que Cancún sigue siendo generador de empleos, el  sindicato va en aumento con el número de contratos colectivos; sí, se sigue ofertando empleos, hay vacantes en diversas empresas no sólo en la rama hotelera, sino en otros sectores y quien no trabaja es porque no tiene ganas de trabajar. Aunque el cetemista subrayó que no sólo es tener experiencia, sino que se necesita hablar el inglés, "tenemos mano de obra, pero no la calificada y especializada de lo que se necesita".
Ovando Martínez explicó que la percepción que se tiene es que falta un mecanismo para alinear las demandas de espacios que requieren los patrones, como la capacitación a los trabajadores para acceder a esos puestos de trabajo. Requerimos de un ejercicio coordinado con las instituciones educativas y definirse el perfil que requiere cada ramo patronal, y eso lo debe tener definido la Secretaría de Educación Pública para que los jóvenes al egresar de las universidades no tengan problemas en ser contratados.
Editorial/EL UNIVERSAL
Cada vez peores empleos
EL UNIVERSAL/Lunes 16 de enero
La crisis económica, detonada a nivel internacional en 2008, está lejos de terminar. Si bien cientos de miles de empleos han sido recuperados, su calidad es peor que antes de la crisis. La proporción de trabajadores que ganó más de cinco salarios mínimos ya había bajado de 12% a fines de 2006 a 9% al finalizar el tercer trimestre de 2010. En ese lapso aumentó de 20% a 23% la gente que ganó de uno a dos salarios mínimos mensuales, según el INEGI. La merma siguió en 2011. De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, en octubre pasado la percepción promedio de los trabajadores que cotizan en el IMSS fue de 3.52 salarios mínimos, en tanto que en el mismo periodo de 2010 el promedio fue de 4.2 salarios.
A lo largo de los últimos tres años han bajado los sueldos y las prestaciones, por lo tanto también las aportaciones a fondos de pensiones y créditos para vivienda. La situación está dejando sin futuro a los trabajadores: en 2011 se informó que de los 41 millones de cuentas con registro en Afores, cerca de 50%, estaban inactivas.
En este 2012, con motivo de las elecciones presidenciales, se discutirá ampliamente la política económica que deberá seguir el país en los próximos seis años. Parte de ese debate, sin duda, tendría que ser la real o supuesta contradicción entre mejores remuneraciones laborales y el control de la inflación.
Pero la solución a los problemas económicos del país no vendrá sólo de la voluntad de un gobierno de aumentar los salarios. En todo caso, el jefe del Ejecutivo deberá ser el principal articulador de un esfuerzo conjunto entre los empresarios, los legisladores, los sindicatos, los gobiernos locales y el federal. La insuficiente creación de riqueza y su justa distribución, temas de fondo detrás de la mala calidad y cantidad de los empleos, no pueden resolverse por decreto.
Los diagnósticos de lo que hace falta por hacer han estado en el ámbito público desde hace varios años. Las reformas pospuestas, como la laboral, la fiscal o las de competencia en sectores monopólicos, demuestran que el obstáculo principal del crecimiento económico ha sido la simple falta de voluntad política. Conviene a todos realizar los cambios que se necesitan ahora, sin aguardar el inicio de un nuevo sexenio. Las consecuencias sociales y económicas de esperar supuestas mejores condiciones políticas son impredecibles.
LABORALES
Cerraría desempleo 2011 en 5%
EL UNIVERSAL/Redacción/Lunes 16 de enero
Esta semana se publicará la tasa de desempleo de 2011 en México para la que se estima una tasa de 5% de la fuerza laboral, que abarcaría a cerca de 2.48 millones de personas desempleadas. Analistas de BBVA Research dijeron que el indicador se mantiene relativamente elevado respecto a las tasas registradas antes de la crisis de 2008-2009. “En 2008 fue en promedio de 4%, contra al tasa de 5.2% entre enero y noviembre de 2011, a pesar de la sostenida recuperación de la actividad en México desde mediados de 2009”, señalaron en un documento de análisis. Explicaron que el aumento del empleo no basta para cubrir el aumento de la población económicamente activa. “Otro reflejo de la lenta recuperación del mercado laboral es la tasa de subocupación, o los trabajadores que manifestaron necesidad y disponibilidad de trabajar más horas y que en el tercer trimestre de 2011 fue de 9% de los ocupados, con una tendencia creciente en el año”. Los analistas de BBVA ahondaron que del primer trimestre de 2005 al tercero de 2011, el ingreso por hora disminuyó 8.3% en términos reales.
EMPRESAS
Mayor espacio para invertir en infraestructura: Calderón
  • Promulga el Presidente la Ley de Asociaciones Público-Privadas. Permitirá impulsar el desarrollo regional y la generación de puestos de trabajo.
MILENIO/Fernando Damián/Lunes 16 de enero
El presidente Felipe Calderón firmó el decreto de la Ley de Asociaciones Público-Privadas, cuyo propósito es facilitar y regular la participación de inversionistas particulares en proyectos de infraestructura de los tres órdenes de gobierno.
Durante el acto celebrado en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario subrayó que el nuevo ordenamiento permitirá detonar el desarrollo regional y la generación de fuentes de empleo, además de garantizar certeza jurídica a la inversión privada y dar mayor eficiencia al uso de los recursos públicos, con importantes ahorros que permitirán a su vez liberar fondos para educación, combate a la pobreza y seguridad pública.
Calderón expresó su reconocimiento al Congreso de la Unión por aprobar la Ley de Asociaciones Público-Privadas, por encima de “una serie de prejuicios, restricciones, ideas inexactas, intereses y muchos absurdos”. “Más vale tarde que nunca”, dijo, al recordar que su gobierno presentó la iniciativa correspondiente desde noviembre de 2009, para ser aprobada dos años después.
Acompañado por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, Calderón dio por cumplido el compromiso de convertir su periodo de gobierno en el sexenio de la infraestructura.
Como prueba de ello informó que la inversión en esa materia aumentó de 3 por ciento del producto interno bruto en 2000 a 5 por ciento durante su administración, lo que coloca a México por encima de los países integrantes de la OCDE, que en promedio invierten 3.3 por ciento de su PIB en infraestructura.
Al anunciar que el decreto de la Ley de Asociaciones Público-Privadas será publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación, el titular del Ejecutivo dijo: “Habrá que pensar en nuevos espacios que permitan ampliar aún más la participación del sector privado en áreas fundamentales de la economía del país, pero, por lo pronto, la nueva Ley de Asociaciones Público-Privadas nos permitirá ir más rápido y a un paso más fuerte en la construcción del México próspero, justo y seguro que todos queremos para nosotros y para nuestros hijos.”
“No puede todo”
Frente a un grupo de representantes del sector privado, Calderón remarcó la importancia de las inversiones de particulares, pues el gobierno no es capaz de diseñar y proyectar toda la infraestructura que se requiere. “Prevalece una visión de que el gobierno es capaz de saberlo de todo en materia de infraestructura, que es capaz de diseñarlo todo, y que es capaz de proyectarlo todo, pero honestamente, eso no es así”. A su vez, el titular de Hacienda, José Antonio Meade, precisó que la banca de desarrollo, y en particular Banobras, ha incrementado más del doble el financiamiento a infraestructura durante los últimos cinco años.
SEGURIDAD SOCIAL
Acusan retraso en pago Infonavit
  • Pasa hasta un mes, cuando debe ser en 10 días. Señalan errores en captura de cuentas para depositar los recursos
REFORMA/Verónica Gascón-Nallely Ortigoza/Lunes 16 de enero
Retrasos de hasta un mes se registran en los pagos a los jubilados que ganaron juicios para recuperar sus recursos de la subcuenta de vivienda 97, reconocieron el Infonavit y la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (Profedet).
Gustavo Hernández, titular de Profedet, señaló que los retrasos son por problemas con el número de cuenta o por cuestiones informáticas. "Se necesita una clave interbancaria donde se deposita, son 16 dígitos y sólo por un errorcito en ocasiones no entra el pago, es uno de los problemas que se pudieran dar.
"Algunos retrasos han existido porque el Infonavit hace los pagos a través de su área financiera y ellos hacen unas formas que le llaman de dispersión electrónica y esto podría generar esta problemática". Agregó que los afectados deben acudir a la Procuraduría o al Instituto para que se cumpla el pago. Todos tienen garantizada la entrega de los recursos, aseguró.
Ambas dependencias establecieron un convenio que indica un plazo de 7 a 10 días para pagar a los jubilados que ganaron juicios para recuperar sus recursos de la subcuenta de vivienda 97.
Rodrigo Jiménez debió recibir su pago desde noviembre de 2011 y hasta el pasado 13 de enero no había podido recuperar sus ahorros, de acuerdo con una carta en poder de REFORMA, fechada el 7 de noviembre del año pasado.
"Manifiesto por medio de la suscripción del presente documento que estoy de acuerdo en que el Infonavit realice en un término de siete días hábiles contados a partir de la fecha de suscripción del presente documento la devolución a mi favor de los recursos de la Subcuenta de Vivienda 97", señala el documento.
El Infonavit reconoció que pueden existir errores en la captura o que algunas cuentas no aceptan el depósito automático, como es el caso de Pagomático de Banamex. El Infonavit dijo que hasta ahora se ha liquidado a más del 66 por ciento de los casos (2 mil 553 trabajadores), mientras que 2 mil 21 está en el proceso de autorización y pago.
Luis Martín del Campo, gerente de administración del patrimonio social del Infonavit, señaló que han tenido casos en los que la cantidad a pagar es incorrecta o que incluso el nombre del jubilado está mal. Este tipo de casos no deben ser más de 70, calculó. Agregó que de 109 mil asuntos en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la Profedet representa a 65 mil.
Con la publicación de la reforma a la Ley del Infonavit, ya no es necesario firmar convenios con la Profedet, pues los jubilados pueden recuperar su dinero realizando el trámite ante el Instituto. Sin embargo, para aquellos que ya firmaron el convenio con la Profedet, éste sigue vigente, aclaró del Campo.
A repartir
Recursos por 18 mil millones de pesos tiene la Tesorería de la Federación de jubilados que no los usaron.
  • 2 millones de jubilados esperan el pago pendiente de su subcuenta.
  • 220,000 nuevos pensionados se suman cada año.
  • 50,000pesos en promedio devolverá el Infonavit a los pensionados.
Fuente: Infonavit
Recuperan dinero
Hasta los primeros días de diciembre pasado, el Infonavit pagó casi 650 millones de pesos a jubilados por ahorros que no usaron.
Tipo de proceso
Resolución
Monto pagado (pesos)
Laudos
Convenios
154,947,852
Laudos
Conformidades
225,589,736
Amparos
Conformidades
263,407,027
Fuente: Infonavit.
Presión en el IMSS a quien tramita jubilación para bajar las pensiones
  • Errores en el número de semanas cotizadas en el IMSS y en datos personales, constantes. Los procesos para resolver el pago de la prestación pueden dilatar años
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 16 de enero
Errores en el número de semanas cotizadas al Seguro Social y por tanto en años trabajados, en los salarios percibidos, y en las distintas empresas en que han laborado, además de la incomprensible y burocrática tramitología, son algunos de los problemas que enfrentan
Lo más grave es que los trabajadores deben sortear estrategias aplicadas por quienes llevan a cabo los trámites ante el IMSS, para que los asegurados "no opten por la ley de 1997", que es la que otorga una pensión digna, y en cambio se adapten al régimen actual, con el que pierden entre 70 y 60 por ciento de la pensión que les corresponde.
Trabajadores que relatan sus historias señalan que en promedio los trámites de jubilación pueden llevarse más de un año, pero "pueden llegar a dos".
Advierten que en el instituto hay un esquema para convencer a los trabajadores de que no opten por jubilarse bajo la ley de 1997, sino por el régimen actual. Los trámites son confusos y no hay información clara al respecto, por lo que muchos trabajadores pierden buenas pensiones y se conforman con 30 o 40 por ciento del ingreso que les corresponde.
Juan José, piloto jubilado, cuenta que él tenía derecho a una pensión cercana a los 30 mil pesos mensuales y que "se confundió" en algunos de los trámites; en el instituto le dijeron que "era mejor el régimen actual" y firmó. Ahora recibe unos 7 mil pesos al mes y, aunque ya se amparó y emprendió un proceso legal, no pudo recuperar la pensión que le correspondía.
A su vez, María del Consuelo, quien laboró en el sector educativo privado, indica que está en el trámite hace más de un año, que no le reconocen al menos 10 años laborados y, como no guardó comprobantes de salario de otros centros de trabajo, no ha podido demostrar ese periodo laboral. Aún no consigue su jubilación, le dicen que "a lo mejor los lugares donde trabajó no la registraron ante el IMSS", por lo que desconoce qué debe hacer.
Ernestina, consultora de una Afore, explica que la empresa para la cual trabaja, tramita las llamadas sábanas del Seguro Social para sus clientes, que son las hojas con toda la historia laboral, como un servicio de la empresa. "La tónica constante son los innumerables errores de estos documentos en cuanto al número de semanas de cotización ante el instituto".
Otros problemas son los datos personales, el número de empresas donde laboraron tiene errores que se arrastran durante años y, en el momento en que los trabajadores inician el trámite de la jubilación, se enfrentan con que gran parte del registro ante el instituto está mal –incluso datos personales como nombre o fecha de nacimiento– y hay que corregirlo, y ahí empieza otro proceso que puede llevar muchos meses "cuando se logra corregir".
Este medio tuvo información de que algunos despachos de abogados ya ofrecen servicios para tramitar las correcciones, cuyo costo no es alto.
En tanto, información extraoficial señala que al menos hay un rezago de un millón de jubilaciones pendientes o en trámite que no han sido completadas, cuyos trabajadores esperan para obtener su pensión, aun cuando ya cumplieron los años de servicio y llegaron a la edad prevista en la ley.
Otro caso es el de Socorro, que laboró en diversas empresas del sector de la confección y, tras haber cumplido el tiempo laboral, le dicen que según los registros "le falta un año" para tramitar su pensión. Desconoce todo sobre el proceso, no sabe cuánto puede alcanzar de jubilación, sólo que la despidieron y que por su edad y por padecer diabetes no podrá obtener un trabajo fácilmente.
Según explica Ernestina, es muy importante que los trabajadores revisen y verifiquen sus registros ante el IMSS con anticipación y que den seguimiento a los cambios para evitar "sorpresas", aunque reconoció que los trámites son difíciles, tortuosos y tienen trampas.
Afores desafían recesión y crecerán 12%
  • La creación de empleos será el principal impulsor de la expansión de fondos de pensiones en 2012; las Afores lograron un rendimiento real de 3% en 2011, y este año se prevé que también sea positivo.
CNNExpansión.com/Jesús Ugarte/Lunes 16 de enero
Pese a que en 2012 los mercados financieros seguirán marcados por un entorno de fuerte volatilidad a causa de los riesgos de recesión en la economía de la eurozona y por el impacto que ésta pueda tener en Estados Unidos, el sector de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) saldrá bien librado, tal como en 2011.
Oscar Franco, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro A.C. (AMAFORE), estimó que en 2012 esta industria podría crecer entre 10 y 12% en cuanto a activos administrados.
"Sin subestimar la complejidad del entorno, y todas las amenazas y riesgos que todavía se ciernen por Europa y un lento crecimiento en Estados Unidos, basado en la experiencia del año pasado tenemos nuevamente un escenario moderadamente optimista, por lo que creo que los crecimientos de 10 o 12% son perfectamente posibles, viendo la experiencia de un año tan difícil como el pasado", dijo el ejecutivo en entrevista con CNNExpansión.
Con base en lo revelado el pasado lunes por el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), las Afores concluyeron 2011 con recursos administrados por un billón 575,333 millones de pesos, lo que marcó un récord histórico y un aumento de casi 14% comparado con el nivel de un año antes.
Pese al efecto desfavorable de la volatilidad de los mercados financieros, Franco consideró que los dos componentes que impulsarán el sector en 2012 serán la dinámica de las aportaciones, que está ligado a la generación de nuevos empleos (ante un crecimiento de alrededor de 3% del PIB de México), y el rendimiento, el cual es difícil de predecir.
"Sin embargo, con los antecedentes que se tienen y una buena gestión de los fondos, estamos en la posibilidad de volver a generar rendimientos positivos y comparativamente importantes respecto a otras opciones de ahorro en el mercado mexicano", expuso el presidente de la AMAFORE.
Pese al difícil ambiente que prevaleció en los mercados financieros, en el 2011 las Afores dieron un rendimiento cercano al 3% en términos reales. En este sentido, el ejecutivo consideró que hay posibilidades para que este año se repitan los rendimientos reales positivos en los fondos de pensiones.
Sobre la composición de la cartera de las Afores en 2011, un promedio de 58% estuvo integrada por valores gubernamentales (deuda de toda índole, incluidos los Cetes y Bondes de largo plazo), y el restante 42% en instrumentos distintos, como deuda de corporativos y renta variable (acciones).
Dentro del 42%, aproximadamente 9.6% correspondió a la inversión en acciones de los mercados extranjeros y 8.1% a locales, para hacer un total de cerca de 18% en renta variable.
¿Consolidación a la vista?
En 2011 el sector de las Afores enfrentó un ambiente de consolidación. Principal Financial se hizo de Afore HSBC, ING Afore vendió sus acticos a la colombiana Grupo de Inversiones Suramericana, y Banorte tomó el control de Afore XXI.
"Hemos tenido en los últimos años un fenómeno de consolidación, pero no es inédito; en los primeros años, después de su gestación (de las Afores), vimos un proceso de consolidación tan o más importante del que hemos tenido en los últimos tres años. Entre 2003 y 2006 vino una etapa de ampliación del número de participantes y desde 2007 se ha visto una consolidación, por lo que es difícil asegurar que esta tendencia va a continuar de manera acentuada", comentó Franco.
Sobre los retos que enfrenta el sector en 2012 -que en julio próximo celebrará su 15 aniversario en México-, destacó mantener una rentabilidad a nivel de la expectativa de la sociedad y de los trabajadores en un entorno que se aprecia difícil, además de acrecentar la cultura financiera del ahorro para el retiro.
"Este último reto es más de mediano y largo plazo, pero tenemos que ir avanzando en cada etapa y periodo; la AMAFORE ha decidido mantener vigente, e incluso, reforzar el esfuerzo de su fideicomiso de promoción y difusión de la cultura de ahorro para el retiro a través de diversas campañas", indicó el presidente ejecutivo de la AMAFORE.
Se estima que los activos administrados por las Afores en México representan alrededor de 12% del PIB, por debajo del peso que tienen en otros países de América Latina.
La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro A.C. se constituyó en febrero de 1997 con el objeto de representar los intereses de sus asociados ante las autoridades y cualquier institución pública y privada, en beneficio de los trabajadores afiliados a las Administradoras de Fondos para el Retiro.
Entre los afiliados se encuentran Azteca, Banamex (la empresa número 274 de 'Las 500' de Expansión), HSBC, ING, MetLife, Afore XXI y BBVA Bancomer.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Haz cita y recupera tu ahorro Infonavit
  • A partir de este 16 de enero podrás iniciar el trámite para la devolución del ahorro que aportaste; los derechohabientes retirados están catalogados en cuatro grupos, cada uno con fechas diferentes.
CNNExpansión.com/Viridiana Mendoza Escamilla/Lunes 16 de enero
Si eres pensionado bajo la ley de 1973 del Seguro Social, el Infonavit te devolverá tu ahorro destinado a la subcuenta de vivienda a partir de este lunes 16 de enero. A mediados de diciembre se aprobaron reformas que permitirán a los trabajadores retirados recuperar el ahorro acumulado en sus subcuentas de vivienda, y a trabajadores en activo, optar por un crédito en pesos a tasa nominal (en vez de préstamos fijados en salarios mínimos) y acceder a un segundo préstamo (una vez que se liquide el primero).
Las nuevas leyes entraron en vigor el jueves 12 de enero, cuando se publicaron en el Diario Oficial de la Federación; sin embargo, los plazos para realizar el trámite varían dependiendo de la situación del  trabajador.
EI Infonavit advierte que, en todos los casos, únicamente se atenderá al titular de la pensión, pues es quien debe firmar de conformidad y no así abogados o terceros con poder notarial. Recuerda que los trámites asociados a la devolución de los recursos son gratuitos. Para realizar el proceso de devolución de manera ordenada, el Infonavit dividió a los beneficiarios en cuatro grupos. Conoce los requisitos y fechas que te corresponden:
*Fuente: Infonavit.
Borrás: reformas a Infonavit beneficiarán a los cotizantes
EL UNIVERSAL/Notimex/Lunes 16 de enero
Las reformas a la Ley del Infonavit, vigentes desde este 12 de enero, amplían el régimen de inversión del instituto, lo que le permitirá otorgar mejores rendimientos a los trabajadores sobre la subcuenta de vivienda, aseguró el director general del organismo, Víctor Manuel Borrás.
En entrevista, dijo que a pesar de esa ampliación “la idea es que sigamos siendo muy conservadores en la inversión y básicamente estaríamos pensando en renta fija y en instrumentos, tanto del sector público como del sector privado”.
Destacó la importancia de diversificar para reducir riesgos, pues la única opción que tenía el Instituto era dar créditos hipotecarios y, por otro, invertir en bonos del gobierno (Cetes) o en banca de desarrollo. “Esta reforma plantea que el Consejo de Administración podrá definir una canasta de inversión adicional para efecto de poder mejorar el rendimiento de la subcuenta de vivienda”, resaltó el directivo.
Borrás estimó que al cierre de 2011 el rendimiento de la subcuenta de vivienda que administra el Infonavit fue de entre 1% o 2% por arriba de la inflación, mientras en 2010 fue de 2.94% en términos reales.
Aclaró que las modificaciones no consideran ninguna separación de fondos del organismo, “ha habido confusiones donde se dice que vamos a pasar el dinero (a Afores), que se va a privatizar y una serie de cuestiones que no son reales”.
La ampliación del régimen de inversión del Infonavit es uno de los cuatro cambios de la reforma.
En ella también considera dar créditos en tasa nominal; los trabajadores que no ejerzan su crédito recibirán sus ahorros al pensionarse; y la posibilidad a derechohabientes un segundo crédito.
ECONOMÍA
Crecimiento de próximos años será insuficiente, alerta CEESP
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Lunes 16 de enero
La economía mexicana mostrará tasas de crecimiento insuficientes para mejorar significativamente el bienestar de la población durante los próximos años de no aplicar las acciones necesarias, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
 “No hay que olvidar que nuestro país necesita tasas de crecimiento superiores a 6% para generar los empleos que requiere y tener resultados contundentes contra la pobreza”. Sin duda esto deja de manifiesto la necesidad de lograr consensos en materia de políticas económicas que redunden en un beneficio real para la sociedad en general.
Se debe entender que si se logran tasas de crecimiento elevadas, aumenta la posibilidad de generación de empleos mejor remunerados, fortaleciendo el consumo y la inversión, factores clave para un crecimiento económico sólido, dijo.
 “No podemos seguir dependiendo de una dinámica inercial de la economía cuando tenemos la posibilidad de cambiar el rumbo y no es posible que por temor al costo político que implicarían algunas políticas económicas, se tenga que seguir castigando a la sociedad”.
El CEESP reiteró que propuestas para hacerlo ha habido muchas enfocadas a estimular la inversión, una reforma fiscal integral, reforma laboral, educación, entre otras.
Sin embargo, no se percibe, al menos en el corto plazo, que alguna de ellas se concrete, sobre todo en un año electoral y destacó que lo más preocupante es que tampoco para el largo plazo se percibe que pueda haber avances significativos.
Ante tal escenario, el Centro de Estudios hizo referencia del documento El mundo en el 2050, elaborado por el banco HSBC, donde a pesar de que se considera que México mejorará su posición en el ámbito mundial al pasar del lugar 13 al 8 en el 2050, es claro que no será por su fortalecimiento.
Sumado a esa falta de decisión por los legisladores de México, hay un entorno internacional que aunque parece mejorar, es evidente que la crisis europea tendrá incidencia en la economía de EU, aunque especialistas consideran que será menor a lo esperado debido pues será de efecto retrasado.
En síntesis
MILENIO/Gráfico: Alfredo San Juan/Lunes 16 de enero
La encuesta de Ipsos muestra que 36 por ciento de las parejas dijo que la manera más adecuada de administrar el dinero es dividir los gastos en partes iguales.
Favorece tasa cero a familias ricas: OCDE
EL UNIVERSAL/José Manuel Arteaga/Lunes 16 de enero
La tasa cero en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) beneficia a las familias de mayores recursos en México, aseguró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). “En México, existe la falsa percepción de que la tasa cero del IVA y las exenciones son formas de reducir la desigualdad, pero en realidad son las familias con mayores ingresos las que más se benefician, ya que compran más bienes”, planteó.
Según la OCDE, la reforma fiscal en México debería incrementar los ingresos mediante la ampliación de la base gravable y un fortalecimiento de la administración tributaria. Además de que los ingresos deberían aumentar mediante la inclusión de más contribuyentes y con la limitación en el uso de paraísos fiscales por parte de contribuyentes mexicanos.
“México debería considerar una reforma fiscal integral de su sistema tributario, en vista de la necesidad de un aumento en el gasto para combatir la pobreza, invertir en infraestructura, aliviar los déficits presupuestarios y reducir la dependencia de los ingresos relacionados con el petróleo”.
En el documento Perspectivas OCDE: México reformas para el cambio, el organismo recomendó la necesidad de una reforma que aborde temas de federalismo fiscal y estrategias para su efectiva implementación.
La OCDE que encabeza José Ángel Gurría aseveró que, a pesar de las reformas que se llevaron a cabo en los últimos años, en el sistema persisten exenciones fiscales, deducciones y regímenes especiales. “Estos elementos dañan y distorsionan los incentivos y complican la administración fiscal. La base del IVA sigue siendo muy limitada”, enfatizó el organismo internacional. Aseguró que solamente una pequeña parte de la base potencial es realmente gravada.
Implementación
En el reporte que se entregó a las autoridades mexicanas, la OCDE enfatizó que el gobierno federal debería enfocarse en lograr niveles más altos de cumplimiento tributario voluntario. El informe añadió que tiene que demostrar al electorado que el dinero de sus impuestos se gasta de manera eficiente. Agregó que el proceso de implementación de reformas fiscales en México ha sido muy difícil, por lo que para promover una que aumente la recaudación “es necesario un esfuerzo de comunicación eficaz”.
La OCDE también enfatizó que el impuesto predial, el cual representa 59% de los ingresos de los municipios mexicanos, tiene una aplicación dispareja y sus recaudaciones son mucho más modestas que en la mayoría de los países del organismo.  “Sus anticuados registros de la propiedad representan una limitación importante, a la que se suman capacidades de administración local poco sólidas y valores catastrales obsoletos”. El organismo planteó que se necesitan eliminar los subsidios al consumo de combustibles fósiles.
POLÍTICA
CTM quiere “carro completo” para el PRI
diarioportal.com/Agencia MVT/Lunes 16 de enero
La Confederación de Trabajadores de México del estado de México, que encabeza Armando Neyra Chávez, eligió a 32 delegados a las convenciones de los distritos 26 y 34, donde se designará a los candidatos del PRI a las diputaciones federales que integran la capital mexiquense. El dirigente de la Federación de Trabajadores del Estado de México, Armando Neyra Chaves, pidió a los delegados mantener una digna representación del sector obrero en esos encuentros definitivos para la designación de los cargos de representación popular. “Necesitamos impulsar al Congreso de la Unión candidatos que sepan, sientan y luchen por las necesidades de los trabajadores, porque será desde la Cámara de Diputados Federal donde se luche por la defensa de las conquistas de la clase trabajadora, pero también desde donde se impulse la recuperación del empleo y su poder adquisitivo”, indicó. “La fuerza mexiquense cetemista deberá trabajar para que el próximo Congreso de la Unión tenga mayoría priista; es decir, vamos por los 40 distritos electorales federales y por las tres senadurías que se encuentran en manos de la oposición”.
Sin justificación, posponer reformas
  • Manlio Fabio Beltrones, en contra de que interfiera el proceso electoral
MILENIO/Fernando Damián/Lunes 16 de enero
La coyuntura electoral nunca será una justificación aceptable para posponer las reformas esenciales, sostuvo el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, e insistió en la necesidad de aprobar dichos cambios para consolidar al Estado y su capacidad de garantizar bienestar, seguridad y empleo.
 “Ante la fragilidad que muestra el Estado para enfrentar el crimen organizado, satisfacer la demanda educativa y de empleo, disminuir la pobreza y atender la crisis alimentaria, las reformas en materia política, hacendaria y laboral seguirán siendo una prioridad del grupo parlamentario del PRI en el Senado”, puntualizó.
A su vez, el líder de los senadores del PAN, José González Morfín, secundó a su homólogo priista y dijo que, “independientemente del proceso electoral en marcha y de quién resulte ganador de esos comicios, debe haber voluntad política para impulsar las reformas de interés nacional.” Anticipó en un comunicado de prensa que la bancada albiazul definirá en los próximos días su agenda para el próximo periodo de sesiones, con reformas tendientes a coadyuvar a la estabilidad financiera del país, a conservar el equilibrio económico y a impulsar una mayor justicia social.
 “Nos encontramos en un momento clave para impulsar reformas que alienten las inversiones, el empleo, la equidad económica, la justicia social, la salud en las finanzas de los estados, entre muchas otras, sobre todo cuando México pasa por una etapa en la que ha sorteado la crisis económica de mejor manera que algunas naciones europeas”, indicó González Morfín.
Por separado, Beltrones remarcó que la aprobación de las reformas pendientes es indispensable para consolidar a las instituciones del Estado, así como para fortalecerlas frente a la violencia del crimen organizado. Advirtió que la multiplicación de los desplazados por el impacto del combate a la delincuencia, la crisis humanitaria de los migrantes y el saqueo de los hidrocarburos “son elementos que se suman al aterrador número de víctimas que recientemente hemos conocido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario