Estadísticas

martes, 19 de julio de 2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Cancelan diputados dictamen sobre posible creación de una empresa sustituta de LFC
  • Panista culpa a los 14 legisladores priístas: no asistieron a 5 reuniones
LA JORNADA/Matilde Pérez U./Martes 19 de julio
Debido a la ausencia de los 14 legisladores del PRI, la Comisión de Energía canceló el dictamen en torno a la propuesta de crear la comisión de electricidad del centro, en sustitución de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro.
Ayer, al concluir el plazo para llegar a un acuerdo en la Comisión de Energía en torno a la constitución de una empresa para dar empleo a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, la reunión extraordinaria se suspendió por falta de quórum.
"El asunto está más atorado que nunca, pues ahora el tema se llevará al pleno y tendrá que salir con las dos terceras partes de la votación y eso es prácticamente imposible, pues el PAN continúa con la postura de no crear un organismo", dijo el presidente de la citada comisión, el panista Felipe de Jesús Cantú.
Responsabilizó de la situación a los 14 diputados del PRI –que participan en la Comisión de Energía–, pues no se presentaron ayer ni a las cuatro reuniones a las que convocó la semana anterior. Además, explicó, esos legisladores están fuera de la comisión, pues el reglamento interno establece que la baja es automática al cumplir cuatro faltas.
Al respecto, el priísta y secretario de la comisión, Guillermo Ruiz de Teresa, sostuvo que Felipe de Jesús Cantú no cumplió con todos los requisitos para convocar a regiones extraordinarias y, por tanto, no procede la expulsión de los diputados del PRI; de insistir en ello, "pediremos su destitución".
El caso de la creación de una empresa es un asunto que compete más al Ejecutivo que al Legislativo; "no pudimos llegar a acuerdos y ahora el PAN asume una forma negativa. Tampoco el Ejecutivo ha expresado claramente cuáles son los beneficios por el cierre de la LFC".
José Erandi Bermúdez Méndez, uno de los ocho panistas que participan en la citada comisión, lamentó que por "relaciones políticas se haya truncado la esperanza de los trabajadores del SME. Es indignante que los trabajadores no hayan sido tomados en cuenta".
Cantú precisó que también pasarán al pleno, sin dictamen, la iniciativa que reforma la ley de Pemex respecto de la creación de mecanismos para reclamar daños provocados por la paraestatal, y las reformas a las leyes Orgánica de la Administración Pública, de la Comisión Reguladora de Energía y de Servicio Público de Energía Eléctrica, para facultar a la Comisión Reguladora de Energía fijar tarifas eléctricas.
Denuncian sindicato e IMSS presunta venta de plazas
  • Por las vacantes de médicos pedían 80 mil pesos y por las de enfermeras, hasta 35 mil pesos. Detiene el instituto las contrataciones y anuncia que acudió ya ante PGR y SFP.
MILENIO/Blanca Valadez/Martes 19 de julio
El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Valdemar Gutiérrez Fragoso, denunció que hace dos meses cerraron la contratación de personal debido a que detectaron que empleados y gente externa vendían las plazas de médicos en 80 mil pesos, de enfermeras de 25 mil a 35 mil pesos y puestos de técnicos de menor rango hasta en 4 mil pesos.
Gutiérrez Fragoso consideró que el problema de corrupción se detectó a escala nacional y no sólo en una delegación, por ello, a pesar del gran déficit que tienen de 2 mil médicos y de 3 mil enfermeras determinaron, junto con las autoridades del IMSS, cerrar las contrataciones y denunciar los casos ante la Secretaría de la Función Pública y a la Procuraduría General de la República.
“Saben que estaba abierta la bolsa de trabajo y aprovecharon esta posibilidad y empezaron a hacerse pasar por gente del sindicato y de acuerdo con la necesidad y de acuerdo con la categoría que querían ingresar era la cantidad de dinero que pedían para entrar al IMSS, por médico hasta 80 mil pesos, enfermeras entre 25 y 35 mil pesos, ya más abajo hay gente que pedía 4 mil pesos”, dijo Gutiérrez Fragoso.
Luego de la graduación de enfermeras “Paso de la Luz”, en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el dirigente comentó que a las personas que han detectado que compraron su plaza se les dio de inmediato de baja. “Nosotros no estamos de acuerdo, finalmente también se prestan a un acto de corrupción, y creemos que el que da y el que recibe deben de ser igual denunciados y puestos a disposición de la PGR”.
Sobre si se han detectado más de 300 casos, Gutiérrez Fragoso respondió: “No, creo que te quedas cortita”. Recordó el caso de Tlaxcala, donde agarraron a un trabajador del Seguro Social recibiendo dinero por la venta de una plaza y fue a parar al Ministerio Público.
Registran varios casos
El IMSS confirmó la grave situación en cuanto a venta de plazas. A solicitud de MILENIO documentó diversos casos, uno de ellos, en Pachuca, Hidalgo, cuando un servidor público, almacenista del IMSS, fue detenido tras recibir 118 mil pesos “para tramitar plazas” ante el instituto entre junio y octubre de 2010.
Asimismo, un auxiliar de servicios básicos de intendencia en el Hospital de Ortopedia Dr. Victorio de la Fuente Narváez exigió 16 mil pesos a una persona y una cantidad similar a su esposo, a cambio de una plaza de asistente médica y una de dietología. El 18 de febrero, al momento de recibir un anticipo de mil 500 pesos, fue detenido por policías federales a las afueras de un banco al norte de la Ciudad de México, a unas cuadras del hospital, mejor conocido como “Magdalena de las Salinas”. Las autoridades encontraron que el empleado había sido denunciado por ilícitos de esta naturaleza en octubre de 2009.
El 20 de febrero el detenido fue consignado por el delito de fraude y se le fijó una fianza, por la cantidad de 50 mil pesos. Cabe señalar que el 3 de abril el procesado realizó un pago por la cantidad de 61 mil 500 pesos por concepto de reparación del daño a favor del denunciante.
En el mes de junio, Javier Manrique Ríos, empleado del instituto, fue aprehendido y enfrenta procesos penal y civil por la venta de plazas de trabajo, luego de haber sido denunciado por dos personas a las que les prometió empleo a cambio de 15 mil pesos. El 2 de junio el detenido fue trasladado al juzgado quinto de distrito en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde enfrenta proceso penal sumado al administrativo en el que fue suspendido del cargo que desempeñaba en el IMSS.
Empleados de Naucalpan paran labores
  • Trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento protestan por el presunto trato despótico de directivos de Recursos Humanos
EL UNIVERSAL/Rebeca Jiménez Jacinto/Martes 19 de julio
NAUCALPAN.- Trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento realizaron un paro de labores en el Palacio Municipal, para protestar por presunto trato despótico de directivos de Recursos Humanos. Fernando Palomares Parra, dirigente local del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de México y Municipios, informó que estas protestas se repetirán todos los días de esta semana de 11:30 a 12:00, en que los 500 sindicalizados del palacio municipal pararán labores, hasta ser escuchados. "Ya nos manifestamos (la semana pasada), y en ocho días no hemos recibido respuesta de la presidenta municipal Azucena Olivares", por lo que decidieron manifestarse todos los días de esta semana, afirmó el dirigente sindical. Por ello, cada día, a las 11:30, los 500 trabajadores administrativos y de intendencia del Palacio Municipal repetiremos un paro de labores por media hora. "Y si no nos resuelven, a partir de agosto pararemos labores los 4 mil sindicalizados de Naucalpan y personal del organismo de agua", advirtió Fernando Palomares.
Empresa/Alberto Barranco
Probadita de reforma laboral
EL UNIVERSAL/Martes 19 de julio
En algo así como una probadita de la reforma laboral que se cocina, la Suprema Corte de Justicia acaba de sentar un precedente en el trato hacia los trabajadores, al acotar a sólo un año la probabilidad de pago de salarios caídos de empresas ubicadas en concurso mercantil. De prolongarse, pues, la posibilidad de conciliación por dos o más años, derivado, finalmente, en una declaratoria de quiebra, como ha sucedido en al menos media docena de casos, el trato privilegiado para la planta laboral sólo valdrá para 365 días de nómina. De acuerdo con el criterio de los ministros, el prolongar la protección atenta contra el derecho del resto de los acreedores a la hora del prorrateo tras el remate de los activos. El sustenta habla de que el artículo 123 de la Constitución… http://www.eluniversal.com.mx/columnas/90722.html
LABORALES
Pide GDF ofrecer empleos a jóvenes
  • Ofertará feria 3 mil 500 plazas laborales
EL FINANCIERO en línea/Edgar Amigón-Finsat/Martes 19 de julio
El secretario de Trabajo y Fomento al Empleo del gobierno capitalino,  Benito Mirón Lince, hizo un llamado a los empresarios ofertar plazas para el sector juvenil durante la XXIV Feria de Empleo de la Ciudad de México que se celebrará el 4 de agosto en el Palacio de los Deportes. Dijo que se tiene estimado ofrecer 3 mil 500 empleos con un salario que va de los 4 mil 609 pesos mensuales, hasta los 13 mil 155 pesos mensuales.  
Acompañado del director general de Empleo, Capacitación y Fomento Cooperativo, Gerardo Romero Velázquez, el secretario de Trabajo dio a conocer que en esta edición de la Feria de Empleo participarán 160 empresas de distintos sectores económicos y 20 instituciones públicas con las vacantes que serán ocupadas por personas con diferentes grados de instrucción, que va de nivel primaria a profesional.
La Feria reunirá en un mismo tiempo y espacio a oferentes y demandantes de empleo de las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal mediante un mecanismo de alto impacto social y económico que permita la vinculación de empresas y buscadores de empleo, para que estos últimos se inserten en el mercado laboral formal.
Los asistentes obtengan beneficios como: disminución en tiempos y costos durante su búsqueda de empleo; difusión de su perfil laboral en el portal del Sistema de Información de Ferias de  Empleo (SIFE) e interacción con diversas ofertas de empleo, en el mismo tiempo y espacio.
Para realizar su registro, los buscadores de empleo podrán  ingresar a las páginas de Internet: www.dgecfc.df.gob.mx y http://feriasdeempleo.stps.gob.mx/FE, donde podrán llevar a cabo su registro y consultar las vacantes que se ofertarán en este evento. El registro, la inscripción y entrada al evento es totalmente gratuita para los buscadores de empleo.
El horario de atención será de 9:00 a 16:00 horas. Durante su estancia en la Feria, los solicitantes de empleo podrán visitar las empresas de su elección, entrevistarse  directamente con el personal de recursos humanos, entregar currículum vitae, solicitudes de empleo o concertar citas  para realizar exámenes  posteriores y continuar su proceso de selección.
A efecto de brindar un servicio ágil, eficiente y de calidad, se reitera a la población imprimir su hoja de registro, toda vez que éste documento contendrá el horario de ingreso y el número de folio que les corresponde.
El registro de empresas dio inicio el 27 de junio y permanecerá abierto hasta el día 22 de este mes. Como en Ferias anteriores, se reitera la invitación a las empresas de ofertar vacantes para personas de todas las edades, con diferentes niveles de escolaridad e incluir vacantes para personas con algún tipo de discapacidad y madres jefas de familia.
EMPRESAS
Nace embotelladora y distribuidora nacional
  • Geupec, Pepsi y la venezolana Empresas Polar unen fuerzas. Tendrá un alcance de 950 mil puntos de venta y 1.7 millones de hogares.
MILENIO/Cinthya Bibian/Martes 19 de julio
Grupo Embotelladoras Unidas (Geupec), PepsiCo y la venezolana Empresas Polar firmaron un acuerdo mediante el cual se crea una empresa embotelladora y distribuidora con cobertura nacional en México. A través de este acuerdo, se combinarán las operaciones de producción y distribución de bebidas de Geusa (subsidiaria de Geupec), empresa embotelladora y distribuidora de Pepsi en México y con la división de esta última en México.
Adicionalmente, empresas Polar, la compañía más grande de alimentos y bebidas en Venezuela y por muchos años embotelladora de productos Pepsi-Cola, tendrá una participación accionaria en la empresa. “Como resultado de esta operación la nueva sociedad, a través de Geusa, ofrecerá a los consumidores y clientes en México, un portafolio sólido de productos tanto de bebidas carbonatadas como no carbonatadas”, reveló la empresa en un comunicado. El alcance de la red de distribución llegará a 950 mil puntos de venta y a 1.7 millones de hogares a través de sus sistemas de entrega directa y a domicilio.
Los actuales 36 mil empleados operarán 287 centros de distribución y más de 17 mil 500 vehículos de venta y entrega en el país.
Geupec mantendrá inicialmente la mayoría accionaria en Geusa con 51 por ciento y en caso de que Empresas Polar y Pepsico ejerzan una opción para aumentar su participación el sexto año, la empresa mexicana podría reducir su participación a un 40 por ciento.
Por su parte, Empresas Polar y Pepsico tendrán inicialmente 29 y 20 por ciento de capital social, respectivamente.
El consejo de administración estará integrado por representantes de los tres accionistas. Miguel Antor, actual director general de Pepsi-Cola Venezuela, una subsidiaria de Empresas Polar, ha sido designado director general de la nueva sociedad. “En el sector estamos viendo que los embotelladores buscan unir fuerzas para crear sinergias y fortalecer su posición en el mercado. Con esta fusión las empresas buscan generar mayor valor para sus clientes y accionistas”, comentaron analistas del sector.
En lo los últimos 12 meses se han anunciado tres fusiones en el sector embotellador en México: Arca con Contal, Coca-Cola Femsa con Grupo Tampico y ahora Pepsi, Geusa y Embotelladoras Polar.
SEGURIDAD SOCIAL
Podría modificarse régimen de jubilaciones y pensiones: Karam
  • Latente, reforma de fondo para garantizar incremento de ingresos y viabilidad a largo plazo. Podría incrementarse la edad para pensionarse, señaló el director del IMSS. El Congreso estudia la propuesta de que el gobierno federal cofinancie operaciones quirúrgicas muy costosas
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 19 de julio
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, señaló ayer que frente a la situación financiera por la que atraviesa el organismo podría volverse a modificar el régimen de jubilaciones y pensiones del IMSS; advirtió que está "latente otra reforma de fondo" al instituto, para garantizar su viabilidad a largo plazo, así como establecer nuevos mecanismos para incrementar sus ingresos.
Al término de la ceremonia Paso de la Luz, en la que se graduaron cientos de enfermeras y enfermeros, que tuvo lugar en el Centro Médico Siglo XXI, el funcionario dijo a la prensa que la anterior reforma a la ley del IMSS permite garantizar las jubilaciones de las futuras generaciones; sin embargo, los trabajadores actuales tendrán que "subsanar" la situación financiera del organismo.
Cuestionado respecto de si hay posibilidad de que antes de 2012 se acabe el fondo para pagar jubilaciones, explicó que el problema financiero del IMSS se debe al déficit en los seguros de enfermedad y maternidad. Que el respiro financiero es gracias a los ahorros en compras de medicamentos del orden de 37 mil millones de pesos, que junto con el rebalanceo de otras reservas ha tenido resultados favorables. "Eso no quiere decir que nos crucemos de brazos, porque sigue latente el llamado a hacer una reforma de fondo para garantizar el mediano y largo plazos de esta gran institución de todos los mexicanos", dijo.
En entrevista agregó que se podría modificar el régimen de jubilaciones e incrementar la edad de los trabajadores para pensionarse, pues no hay que descartar ninguna opción para fortalecer las finanzas del instituto. Al preguntarse si fracasó la anterior reforma a la Ley del IMSS, la cual se promocionó con el argumento de que garantizaría la salud financiera del organismo y el pago de pensiones, puntualizó que "todas las generaciones que hoy se incorporan como trabajadores a laborar dentro del IMSS tienen garantizado su régimen de jubilaciones y pensiones, porque hacen una aportación mayor. Es decir, esta gran reforma, que ahorró al país casi cinco puntos del PIB, yo diría que es un éxito".
No obstante, agregó, "los efectos de esta gran reforma la verán las siguientes generaciones, ya que a ésta le tocó subsanar una situación acumulada de muchos años" en el Seguro Social.
En cuanto a la propuesta de que el gobierno federal cofinancie las enfermedades más caras, apuntó que se acaba de presentar al Congreso, y que se espera sea contemplada dentro de las opciones para fortalecer la viabilidad financiera del instituto.
Karam y Córdova Villalobos encabezaron ayer la ceremonia de clausura del ciclo escolar sistemas escolarizado y de universidad abierta en los que se graduaron cientos de enfermeras y enfermeros. En este foro planteó que en los cuatro años recientes el IMSS ha invertido cerca de 18 mil millones de pesos para reforzar su infraestructura y equipo médico.
Según indicó, el instituto cuenta ya con 62 unidades médicas nuevas y 131 ampliadas y remodeladas y que este año se reformarán las unidades de urgencias médicas para lo cual se van a invertir mil 200 millones de pesos.
Hizo un reconocimiento a la labor de enfermeros(as) del Seguro Social, en quienes, dijo, recae parte sustancial del éxito del programa PrevenIMSS, el cual pasó de 8.8 millones de derechohabientes en 2006 a 21.2 millones en 2010, lo que significa más de 100 por ciento de incremento en el padrón en tan sólo cuatro años.
IMSS y Ssa gradúan a 1,134 licenciados en enfermería
  • De los egresados, 80% se incorporará a hospitales, unidades médicas y clínicas de salud. Egresaron 354 de las escuelas del Seguro y 780 del sistema de universidad abierta.
MILENIO/Blanca Valadez/Martes 19 de julio
La Secretaría de Salud y el IMSS dieron la bienvenida a mil 134 licenciados en enfermería, 80% de los cuales se incorporarán a los hospitales, unidades médicas y clínicas de salud.
En la ceremonia de clausura del ciclo del sistema escolarizado 2007-2011 y del sistema de universidad abierta 2010-2011, Daniel Karam, director general del IMSS, explicó que se trata de 354 egresados de siete escuelas del instituto y 780 del sistema de universidad abierta,
En el Centro Médico Siglo XXI, el funcionario federal hizo un reconocimiento a la labor de las y los enfermeros del Seguro Social, en quienes, dijo, recae parte del éxito del programa PrevenIMSS, que ha logrado pasar de 8.8 millones de derechohabientes en 2006, a 21.2 millones en 2010.
Por su parte, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que el gremio de enfermería tiene un merecido reconocimiento social por su vocación humanista y responsable ejercicio profesional.
De hecho, abundó, se ha incrementado el número de enfermeras y enfermeros en las instituciones públicas de 1.9 a 2.2 por cada mil derechohabientes.
En los últimos cinco años, abundó Córdova Villalobos, hemos apoyado a más de 14 mil enfermeras y enfermeros para su profesionalización, para que continúen sus estudios técnicos, de licenciatura o de posgrado, y al hacerlo, se mejora también su plaza y sus ingresos.
“Son ustedes quienes dan pauta para preservar los más altos valores del servicio de salud con dignidad humana y seguridad a pacientes. De brindar cuidado y palabras de aliento a los familiares de los enfermos, y sobre todo, de elevar la calidad y la calidez de nuestras instituciones de salud”, señaló.
Karam recalcó que el IMSS ha tenido una inversión histórica de 18 mil millones de pesos en los últimos cuatro años, que hoy se ve reflejada en infraestructura y equipamiento médico nuevo para que todo el personal tenga los insumos suficientes para cumplir con la labor que desarrolla.
Indicó que el seguro cuenta con 62 unidades médicas nuevas y 131 ampliadas o remodeladas y que en 2010 y 2011 hubo una inversión de mil 200 millones de pesos para reforzar las unidades en Urgencias, por donde más circulan los derechohabientes. Pero “de nada sirve tener infraestructura nueva si no contamos con el insumo más importante en esta gran institución: nuestro recurso humano”, concluyó Karam.
Consar reporta alza en saldo de Afores
  • El rendimiento neto a junio fue de 9.31%, dice la comisión
EL UNIVERSAL/Romina Román-José Manuel Arteaga/Martes 19 de julio
Al cierre de junio, los recursos bajo la administración de las Afores ascendieron a un billón 462 mil millones de pesos; esta cifra es 2 mil millones de pesos mayor a la que se reportó durante mayo pasado.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro el rendimiento que se otorgó a los recursos de las pensiones se ubicó en 7.8%, mientras que el histórico llegó a 13%. Por su parte, Hacienda destacó que los mejores instrumentos de inversión, en el primer semestre del año, fueron los que se depositaron en las Afores, mientras los peores son los ahorros en los bancos.
La dependencia destacó que hasta el mes de junio, el rendimiento neto en las Afores fue de 9.31%. Contrario a ello, los depósitos en ahorro que se hacen en los bancos tuvo una tasa negativa de 1.02%.
En el reporte “los rendimientos competitivos del SAR, claves para incrementar los ahorros de los trabajadores”, se planteó que los recursos administradores por las Afores alcanzaron un histórico de más de un 1 billón de pesos. “Ahorrar para el retiro es más rentable que destinar los recursos hacia otros instrumentos de inversión a los que tienen acceso la mayoría de los trabajadores”, enfatizó la Secretaría de Hacienda.
De acuerdo con la Consar, el régimen de inversión evoluciona conforme se fortalecen los modelos de análisis y las prácticas de gobierno corporativo de las Afores. La dependencia recordó que hace unas semanas se aprobó la posibilidad de que terceros especializados para que realicen la gestión de carteras que manejan el dinero de los trabajadores.
Seguridad de los recursos
La comisión reiteró que la opción de permitir a terceros gestionen fondos, coadyuvará a preservar la seguridad de los recursos de los ahorradores. Para ello, la autoridad se asegurará que los intermediarios que apoyen a las Afores en la conformación de las carteras cuenten con solidez financiera y experiencia. Los mandatarios que podrán gestionar las carteras deberán cumplir con al menos 10 años de experiencia como manejadores de fondos; tener bajo su administración por lo menos 50 mil millones de dólares.
ECONOMÍA
Familias bajan gasto en salud y alimentación
  • Pobres destinan 8% a educación; ricos, 20%: INEGI. Quienes ganan menos destinaron 48.8 por ciento de su ingreso total a ese rubro; vivienda, otro bien en que también hubo sacrificios.
MILENIO/Alberto Verdusco-Gráfico: Alfredo San Juan/Martes 19 de julio
Debido a una reducción de los ingresos, las familias mexicanas de menores recursos tuvieron que sacrificar el gasto de rubros indispensables como alimentos, bebidas y tabaco, salud y vivienda, esto por los menores recursos con los que contaron en 2010. De acuerdo con datos del INEGI para 2010, la proporción del gasto que destinaron para la adquisición del componente alimentos, bebidas y tabaco fue de 48.8 por ciento de su ingreso total, cuando en 2008 orientaron 48.9 por ciento.
El tipo de alimentos que las familias mexicanas tuvieron que consumir menos en 2010 respecto a 2008 fueron cereales, leche y sus derivados, aceites y grasas, frutas y bebidas alcohólicas y no alcohólicas.
Por tipo de nutrientes, el INEGI detalló que las calorías, carbohidratos y grasas, así como las proteínas de origen vegetal fueron las que menor consumo presentaron, mientras que mejoró el gastó en vitaminas, minerales y proteínas de origen animal.
Otro rubro sacrificado fue el relacionado con la salud, pues mientras en 2008 las familias más pobres del país destinaban 2.2 por ciento de su ingreso total para ese componente, ahora sólo le destinaron 1.9 por ciento.
En materia de vivienda, el INEGI informó que los hogares más pobres destinaron 8.3 por ciento de su gasto en ese concepto, mientras que dos años antes la proporción del gasto equivalía a 9 por ciento.
Mientras que las familias del primer decil (más pobres) destinan casi la mitad de su ingreso en alimentos, bebidas y tabaco, el décimo decil de la población sólo canaliza 22.4 por ciento de su gasto para ese fin.
Otro rubro donde se marcó una diferencia fue en el de educación y esparcimiento, de acuerdo con el INEGI, las familias de menores recursos apenas proporcionaron en promedio 8.6 por ciento de su gasto para esos servicios, mientras que la población con más ingresos le dedican 20.3 por ciento del ingreso total.
En el gasto de transporte también hay una marcada diferencia, pues mientras la población del primer decil erogó 11.6 por ciento de su gasto para ese rubro, las familias de mayor poder adquisitivo en el país canalizaron para ese concepto 18.6 por ciento de su ingreso.

Modesto avance
El coeficiente de Gini del país se ubicó en 0.435 puntos, lo que significó un modesto avance respecto a 2008, lo que indica que el país mejoró su posición en cuanto a la distribución de los ingresos. El coeficiente de Gini mide la desigualdad en los ingresos en una nación, donde cero equivale a la perfecta igualdad y 1 corresponde a la perfecta desigualdad. Si bien México aún se ubica lejos de una perfecta igualdad, el informe de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2010 tuvo una ligera mejoría respecto a 2008. En la encuesta de 2008, el coeficiente de Gini del país fue de 0.456, mientras que en 2006 llegó a ser de 0.446.
En síntesis
MILENIO/Gráfico: Alfredo San Juan/Martes 19 de julio
La encuesta de Ipsos muestra que sólo 3 por ciento de la población mexicana dice que tiene planeado requerir algún tipo de crédito a la banca.
POLÍTICA
Pacta PAN acortar los tiempos y lista
  • El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, y seis de los siete aspirantes a la candidatura presidencial acordaron ayer apurar el proceso de selección y reducir a un máximo de tres el número de contendientes
EL UNIVERSAL/Ricardo Gómez/Martes 19 de julio
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, acordó con los aspirantes a la candidatura presidencial de su partido compactar los tiempos y depurar la lista a un máximo de tres contendientes para la Presidencia de la República. Ayer, seis de siete aspirantes comieron con el presidente nacional del PAN en el Club de Industriales del Hotel Marriot, en Polanco, y pactaron que una vez reducida la lista actual, el resto se sume a los proyectos de los seleccionados.
Actualmente hay siete aspirantes a la candidatura presidencial del PAN.
Los panistas acordaron también integrar un grupo de trabajo conformado por dos representantes de cada aspirante, el cual presentará a más tardar en 10 días a Madero la propuesta para depurar la lista de aspirantes a la candidatura y acortar los tiempos.
En entrevista, Madero coincidió en que un número amplio de participantes, como hay en este momento, no abona a tener una fortaleza competitiva. Dijo que la depuración de la lista de presidenciables se hará en los próximos meses o semanas, pero será una decisión que se analizará en el partido con un método que todavía no está consensuado.
Ayer acudieron a la comida los secretarios de Hacienda, del Trabajo y de Educación, Ernesto Cordero, Javier Lozano y Alonso Lujambio, el gobernador de Jalisco, Emilio González; la coordinadora del PAN en la Cámara baja, Josefina Vázquez Mota, y el senador con licencia, Santiago Creel.
El único contendiente que no acudió fue el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, por temas de agenda.
Madero aceptó que cuando hay menos aspirantes se concentran los apoyos y permite más competitividad pero aclaró que no pueden obligar a nadie a declinar. Dijo que las declinaciones están abiertas, y cada quien lo puede hacer cuando lo decida. Afirmó que el acuerdo de ayer, fue el de mantener una mesa de diálogo, de respeto, con el fin de cuidar el proceso y la unidad del partido.
“Siempre cuando hay menos opciones se concentran más los apoyos y esto nos da mayor competitividad, esto… no podemos forzarlo, no podemos obligar a nadie, como Comité Ejecutivo Nacional yo estoy obligado a respetar las voluntades pero estamos en un diálogo para ir construyendo condiciones, para salir fuertes, unidos y ganadores para 2012”, aceptó Madero.
Recordó a pregunta expresa que los plazos están definidos por la ley y no pueden ser modificados, “y el ánimo de que se puedan ir haciendo ejercicios está abierto para evaluar distintas propuestas que aún no están definidas pero que podemos considerar para ir generando unidad en el partido”.
Explicó que los distintos liderazgos del PAN podrán participar con apego a la ley y al Cofipe para generar condiciones de unidad. Reiteró que AN definirá en octubre el método de elección del candidato a la presidencia de la República, a través de la comisión de Elecciones. Madero aseveró que también quedó claro que hay "piso parejo" por parte del partido para todos los contendientes.
PRI define candidato en febrero
  • Moreira afirma que su partido respetará calendario electoral        
EL UNIVERSAL/Elena Michel/Martes 19 de julio
El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Humberto Moreira Valdés, informó que su partido no “adelantará los tiempos”, y en consecuencia, será hasta febrero de 2012 cuando se conozca el nombre de su candidato presidencial.
Moreira delineó ayer la ruta electoral de su partido, y aclaró que se respetará el calendario electoral, que marca el arranque del proceso en octubre. “No son los tiempos, si otros partidos lo están haciendo desde ahora, pues es bajo el riesgo de ellos, de que incurran en violaciones a la ley, nosotros estamos esperando que lleguen los momentos”, refirió durante una conferencia de prensa.
En este contexto, pidió a los partidos atender las disposiciones legales para evitar sanciones por violar la ley electoral. “Quienes se están adelantando en una precampaña abierta, pues están incurriendo en una violación a la ley electoral”, dijo en referencia al proceso interno del PAN para elegir a su candidato presidencial.
El dirigente nacional del PRI explicó que las decisiones en ese partido no se concentrarán en unas manos, y por ello resaltó la importancia de la renovación del Consejo Político Nacional, segundo órgano directivo y deliberativo del partido, que iniciará el sábado 23 de julio.
El nuevo Consejo Político Nacional determinará el método de elección del candidato presidencial en septiembre, justo en el mes que el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, concluye su gestión.
Según el artículo 181 de los Estatutos del PRI hay dos métodos para elegir candidato, uno abierto y otro cerrado: consulta a la base —militantes y delegados— y a 12 mil delegados, por decisión del Consejo Político Nacional.
“En cuanto a las condiciones de si es abierta o es cerrada, es una decisión del Consejo Político Nacional —explicó Moreira—, pero la que se llama cerrada no es tan cerrada, son miles de priístas los que participan ”.
En octubre, el partido estará en condiciones de registrar ante el IFE su plataforma electoral para la elección federal, luego consultar el documento eje Programa para México por un país con rumbo. Un diálogo con la sociedad mexicana con la militancia y externos en el país a través de la Fundación Colosio.
Una vez que el Consejo Político Nacional defina el método de elección de candidato y emita la convocatoria dará inicio el registro de precandidatos, que se prevé sea en diciembre. Y será en febrero cuando den a conocer el nombre del candidato.
Moreira Valdés admitió —en una entrevista radiofónica— que la dirigencia identifica a tres posibles precandidatos: el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto; el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, y la diputada federal Beatriz Paredes, pero acotó que a ella no la ve como precandidata
Trascendió
MILENIO/Martes 19 de julio
Que el mensaje del presidente del PAN, Gustavo Madero, a los seis aspirantes a la candidatura presidencial fue no mostrar prisa, aunque como partido les apremie empezar los descartes, y dejarlos en libertad para decidir si persisten o desisten. Por eso la convocatoria saldrá hasta octubre, a tono con los tiempos legales, y sólo Javier Lozano definirá esta misma semana si sigue en la contienda. Al menos así lo dijo él mismo al salir de la comida, a la que, por cierto, llegó muy contento con Ernesto Cordero.
INTERNACIONALES
Creará CE 174 mil empleos
  • Destinará siete mil mde para impulsar la innovación mediante la investigación
EL FINANCIERO en línea/Agencias/Martes 19 de julio
BRUSELAS.- La Comisión Europea destinará siete mil millones de euros (casi 10 mil millones de dólares) para impulsar la innovación mediante la investigación, con lo que confía crear unos 174 mil puestos de trabajo a corto plazo.
La dotación, la mayor ya realizada por Bruselas, se destinará a más de 16 mil proyectos dedicados a la innovación en el área de energía, seguridad alimentaria, cambio climático y envejecimiento de la población.
La mayor partida, 488 millones de euros (unos 692 millones de dólares), irá para proyectos de nanotecnologías en áreas como las fábricas del futuro, los automóviles ecológicos y los edificios eficientes desde el punto de vista energético.
La investigación e innovación sobre transporte y movilidad más limpios, seguros y eficientes recibirá 313 millones de euros (unos 443 millones de dólares). Además, 460 millones de euros (unos 651 millones de dólares) serán invertidos en proyectos médicos y de tecnologías de la información y la comunicación que traten de afrontar el reto del envejecimiento de la población.
Otros mil 60 millones de euros (unos mil 500 millones de dólares) serán para proyectos de TIC en materia de infraestructura de servicio y de redes, nano/microsistemas, fotónica y robótica, así como contenidos digitales y tecnologías del lenguaje.
Según la CE, otros 265 millones de euros (unos 375 millones de dólares) serán para la investigación medioambiental y 312 millones de euros (unos 442 millones de dólares) a la creación de una "economía biológica que mejorará los métodos de producción, creará nuevas industrias y empleo".
"La financiación de la investigación es una de las principales prioridades políticas de la UE", señaló en un comunicado la comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn.
También forma parte del núcleo de una estrategia de innovación que Europa necesita para poder competir con países grandes y dinámicos, como los Estados Unidos y China, añadió.
La comisaria espera que la inversión ayude a crear unos 450 mil empleos y a incrementar en 80 mil millones de euros (unos 113 mil millones de dólares) el Producto Interno Bruto europeo en el curso de 15 años. "Esto se logrará ofreciendo mayor apoyo a las actividades que sirvan para acercar la investigación al mercado, demostrando, por ejemplo, que las nuevas tecnologías tienen potencial comercial o pueden aplicarse a una escala lo suficientemente amplia como para resultar viables para la industria". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario