Estadísticas

martes, 26 de julio de 2011

PANORAMA LABORAL /26/07/2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Tensiona outsourcing negociación laboral
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Martes 26 de julio
El Partido Revolucionario Institucional discute si se debe o no incorporar el outsourcing en la Ley Federal del Trabajo, ya que ello podría constituir una amenaza para las organizaciones sindicales de todos los sectores. En reunión privada entre Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador de la bancada del PRI, y el sector obrero se dividió la opinión de los líderes sindicales con respecto a la regulación de la contratación a través de terceros, pues eso acotaría la participación activa de los sindicatos.
Una de los asistentes al encuentro comentó a EL ECONOMISTA que en caso de que se incluya la tercerización y se legalice en la LFT tendría que ser de común acuerdo con las organizaciones sindicales y que sustente los contratos colectivos. “La propuesta es que los sindicatos, de común acuerdo con el patrón, verifiquen si realmente se requiere que ese puesto sea contratado por un tercero o si es posible que se cubra con algún trabajador sindicalizado”, indicó.
Cabe destacar que en los artículos 15-A se pretende regular y sancionar el mal uso de la subcontratación (outsourcing), en donde se incluye la figura del patrón solidario para evitar abusos de esta figura. Con respecto a las sanciones, se establecen multas que van de 250 a 500 veces el salario mínimo general.
El dictamen de la reforma laboral elaborado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados deberá presentarse el próximo 8 de agosto y deberá incluir las propuestas que presentaron las diferentes organizaciones en el país, después de una serie de audiencias que se realizaron.
Panorama actual
Datos de la Asociación Mexicana de Capital Humano muestran que en el país hay 240 agencias de tercerización, que cuentan con certificados de calidad y en su conjunto generan 120,000 empleos. La Amech destaca que México es de los países que menor participación tiene tanto en el número de oficinas registradas como en colocación de empleos, por ejemplo, Japón tiene 83,000 oficinas, EU tiene 20,000, Brasil 489, Argentina 430 y México apenas rebasa las 200 agencias. La postura de la Amech es que debe promoverse el trabajo temporal sobre todo en sectores como jóvenes y adultos mayores, pues desde el 2008 los reportes indican que se ha incrementado el número de personas de 50 años en una agencia de empleos tercerizados.
Intensifican cabildeo para dictamen laboral
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Martes 26 de julio
El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Tereso Medina, intensificó el cabildeo en las distintas fracciones parlamentarias para concluir el dictamen que reformará la Ley Federal de Trabajo, el cual tiene que ser entregado en la primera semana de agosto.
Así, de los 1,010 artículos y sus transitorios que conforman la LFT se tienen contempladas modificaciones a 323 artículos, de los cuales 125 son para la parte de derecho individual; 122 correspondientes al derecho colectivo y 76 para derecho procesal, informaron fuentes involucradas en el proceso parlamentario.
Sin embargo, dentro de los cambios que se buscan modernizar, aún tienen diferencias en varios de ellos. Con respecto al derecho individual, hay temas como prestadores de servicios, previsión social, relaciones de trabajo, salarios vencidos, antigüedad para efectos de reinstalación, prima de antigüedad y trabajadores del campo.
En el tema de derecho colectivo, los legisladores aún no coinciden en lo referente a la publicación vía electrónica de los contratos colectivos de trabajo, estatutos y reglamentos; voto universal directo y secreto para la elección de Mesa Directiva; sanciones a directivos sindicales por no presentar sus cuentas; entrega a los asociados de registro de estatutos y toma de nota de la directiva, y facultades para el inspector del trabajo para el cierre del mismo en caso de encontrar incumplimientos.
En la parte procesal aún se discute lo vinculado a las huelgas, ya que se pretende incorporar requisitos como el que los patrones puedan pedir un arbitraje para evitar que se alarguen las huelgas.
Lo que se apruebe, un avance
De acuerdo con la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, la posibilidad de que se apruebe la reforma laboral “permitirá modernizar al mercado laboral que hoy impide ampliar las contrataciones por la carga de pasivos que se adquieren”, expuso su presidente, Pedro Borda.
Por otra parte, Isaías González Cuevas, dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, enfatizó que la reforma laboral permitirá promover el empleo digno, preservar la autonomía sindical, avanzar en la protección de los derechos de la mujer y regular el trabajo doméstico. “La propuesta que impulsamos está alineada a los preceptos básicos de los organismos internacionales de promover el empleo estable y con seguridad social, lo que explica nuestro rechazo al pago por horas, con lo que se intenta socavar la contratación colectiva”, dijo el también Secretario de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.
Despreocupa a CTM Reforma Laboral
  • Edmundo García Román dijo que lo importante sería que la ley fuera aprobada para que tanto a nivel local como federal se logre abatir el rezago que existe en demandas laborales
hoytamaulipas.net/Nora A. Hernández/Martes 26 de julio
CIUDAD VICTORIA.- La tardanza que el Congreso de la Unión tiene con la Reforma Laboral no preocupa a la Confederación de Trabajadores de México, no toca ninguno de los aspectos fundamentales ganados con las luchas sindicales. Edmundo García Román, Secretario General de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas, dijo que lo importante sería que la ley fuera aprobada para que tanto a nivel local como federal se logre abatir el rezago que existe en demandas laborales. “El tema de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, vemos que no hay un conocimiento muy claro de la misma, lo que hemos dicho a las organizaciones sindicales es que no nos preocupa la reforma”, señaló.
 En ese sentido advirtió que no les preocupa porque no atenta contra las cosas fundamentales ganadas a través de años de lucha sindical, como el derecho a la huelga, la libre sindicalización y la contratación colectiva.  Es decir la propuesta al parecer no trae ninguna injerencia en las cosas internas de los sindicatos,  eso está a salvo.  “Más bien gira alrededor de los grandes problemas que se están sucintado entre las autoridades laborales locales y la federal con el gran rezago que traen de demandas laborales”, añadió.
 Destacó que cuando los partidos políticos se pongan de acuerdo en el Congreso de la Unión y sometan a votación la reforma a la ley, deben contemplar acortar los tiempos que actualmente se lleva el proceso de una demanda laboral. La reforma, insistió, no les preocupa tanto, como el acoso del Infonavit, que sigue contratando despachos para la recuperación de créditos y la incapacidad del Instituto Mexicano del Seguro Social para cubrir la demanda de la clase trabajadora asegurada.
Cetemistas yucatecos ven en diálogo un arma para la justicia social
  • El líder de los obreros yucatecos, Mario Tránsito Chan Chan, rinde su informe anual de actividades.
MILENIO NOVEDADES/Martes 26 de julio
MÉRIDA.- Privilegiar el diálogo con las autoridades, legisladores, empresarios y demás grupos sociales es la base para que el sindicalismo permanezca, externaron representantes de las organizaciones al secretario de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, en el 58 Consejo Estatal Ordinario de la Federación de Trabajadores del Estado de Yucatán. El evento fue presidido por Abelardo Carrillo Zavala, quien acudió en representación del secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Joaquín Gamboa Pascoe.
Sánchez Álvarez reconoció el esfuerzo que realizan los trabajadores para transformar a Yucatán y contribuir al desarrollo del Estado.
A su vez, el titular de la FTY, Mario Tránsito Chan Chan, puntualizó  que la gestión sindical defiende los derechos e intereses  de los trabajadores,  pero también subrayó que es importante lograr estos objetivos en un marco de diálogo. En el acto realizado en el local social de la CTM Chan Chan rindió su informe de actividades correspondiente al último año, en el que propuso soluciones para el mejoramiento social de los trabajadores.
Acompañaron a las autoridades presentes el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Mauricio Sahuí Rivero; la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara; el presidente del Congreso del Trabajo Delegación Yucatán, Pedro Oxté Conrado, y los diputados federales Felipe Cervera Hernández y Rolando Zapata Bello, entre otros.
Refrenda la Comuna su apoyo a la CTM
En un encuentro con dirigentes nacionales y locales de la principal central obrera del país, la Confederación de Trabajadores de México, la alcaldesa Angélica Araujo Lara refrendó su total compromiso por propiciar las condiciones para la inversión y la generación de empleos en la capital yucateca. La presidenta municipal acudió a los trabajos del  58 Consejo Estatal Ordinario de la Federación de Trabajadores del Estado de Yucatán, adherida a la CTM, al que fueron convocados delegados de organizaciones sindicales para establecer acciones en beneficio de los agremiados.
La alcaldesa de Mérida ha puesto énfasis en su gestión para hacer realidad los compromisos del Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012, entre los que destaca el crear las condiciones necesarias para la generación de 35 mil empleos que refuercen la condición social y económica de los habitantes de la ciudad. Reiteró su respaldo al sector de los trabajadores ante el secretario de Bienestar Social y Ecología del Comité Ejecutivo Nacional de la CTM, Abelardo Carrillo, quien acudió a la reunión del consejo con la representación del líder de dicha central obrera, Joaquín Gamboa Pascoe.
LABORALES
Olvidan el pacto de productividad
  • Da la IP prioridad a la recuperación. Admiten empresarios, que a 2 años de firmado, no recuerdan su vigencia y objetivos
REFORMA/Verónica Gascón/Martes 26 de julio
A poco más de 2 años de haberse firmado, el Acuerdo Nacional para la Productividad que acogieron los patrones, sindicatos y el Gobierno, se ha convertido en letra muerta, ya que los sectores productivos están enfocados en su recuperación después de la crisis. Al ser cuestionados sobre la permanencia de este Acuerdo, algunos miembros del sector productivo admitieron que no recordaban su vigencia ni sus objetivos. Otros estimaron que se cruzaron otras prioridades en el camino y por ello no se dieron los resultados esperados.
"Este acuerdo fue realizado precisamente a mitad de la crisis, en mayo 2009, y hasta la fecha no ha causado el efecto deseado de preservar y ampliar el empleo e incrementar los ingresos de los trabajadores, ya que, aún un gran número de empresas mexicanas laboran en promedio dentro de un rango de 60 a 65 por ciento de su capacidad instalada y soportando problemas de flujo económico", aseguró Juan Manuel Chaparro, presidente de Fomento Industrial de Canacintra.
A través del Acuerdo Nacional para la Productividad, trabajadores y patrones debían pactar un método de medición de la productividad con indicadores claros para diagnosticar y determinar las áreas factibles de mejora.
También contemplaba el reparto de los beneficios económicos entre el patrón y los trabajadores, que podrían ser de carácter económico o en especie, que supondría un incremento en la productividad Al mismo tiempo, las empresas se comprometían a incrementar la capacitación adecuada de su personal.
Pedro Borda, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, dijo que esta organización era candidata a convertirse en un organismo capacitador en los centros de trabajo; sin embargo, el presupuesto no se distribuyó para tal fin.
"La Secretaría del Trabajo daría un apoyo para esos organismos que quisieran capacitar, como nosotros, pero que yo esté al tanto, realmente el proyecto se detuvo". Manifestó que el Acuerdo no progresó debido a que la Secretaría enfocó las baterías a promover la reforma laboral, que no se ha aprobado hasta el momento.
Hasta el cierre de esta edición, la Secretaría no respondió a dichos cuestionamientos.
José Luis de la Cruz, experto del Tec de Monterrey, afirmó que acuerdos como este terminan en letra muerta debido a que no tienen la profundidad suficiente para llegar al sector empresarial y carecen de los mecanismos adecuados de financiamiento, de asesoría y supervisión.
Más eficientes
La Secretaría del Trabajo publicó en su página de internet algunas estadísticas sobre productividad, hasta 2008.
Productividad en el sector manufacturero
(Índice de producción por persona ocupada. 1993=100)
2000
146.8
2004
170.1
2007
178.6
2008
185.5
Fuente: STPS
Recesión provoca mayor desempleo juvenil en el mundo, señala la ONU
  • El organismo exige a la comunidad internacional expandir oportunidades para "la generación de Facebook". Demanda generar "trabajos dignos". En 2009, el más grande aumento en la desocupación para ese sector, señala
LA JORNADA/Agencias/Martes 26 de julio
NUEVA YORK.- La recesión económica provocó el aumento de 11.9 a 13 por ciento de la tasa de desempleo entre los jóvenes del mundo, para sumar 81 millones en 2009, el mayor ajuste anual registrado en la historia, informó hoy la Organización de Naciones Unidas.
Durante la Reunión de Alto Nivel sobre la Juventud, que termina este martes, la ONU indicó que, incluso cuando tienen empleo, los jóvenes tienden a trabajar más horas que los adultos, a cambio de menores sueldos y en esquemas informales y sin seguridad social.
"El desempleo y la falta de educación son los mayores retos que enfrentan los jóvenes en el mundo. Debemos cerrar la brecha entre demanda y oferta de empleo. Necesitamos nuevas estrategias", afirmó Jean-Francis Zinsou, embajador de Benin ante la ONU, en rueda de prensa.
El diplomático expresó que la incapacidad de los gobiernos de ofrecer educación y empleo a la juventud equivale a marginarla, lo que aumenta el riesgo de que ese sector de la población se radicalice políticamente o de que se limite su función como agente de cambio social.
"Al enfrentar las varias crisis mundiales que se sobreponen, llamo a la comunidad internacional a que apoye a los jóvenes como socios y agentes del cambio y el desarrollo", dijo a su vez el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al inicio de reunión especializada. Subrayó la capacidad de los jóvenes del mundo, y apremió a los gobiernos a invertir más en ellos, con el fin de que disfruten de "mayores oportunidades" y, sobre todo, puedan encontrar "empleos dignos".
Manifestó que "la generación de Facebook", como caracterizó a la juventud actual, ha mostrado una creciente voluntad para cambiar el mundo y superar a sus mayores cuando se trata de luchar por "la justicia y la tolerancia".
"La comunidad internacional debe trabajar con el fin de expandir los horizontes de oportunidades para los jóvenes y responder a sus legítimas demandas de trabajo digno y decente". Agregó que "la crisis económica mundial y las medidas de austeridad que aplican numerosos países restringen las oportunidades" de los más jóvenes, y recordó a los gobernantes que "no invertir en la juventud es crear una economía falsa".
"Invertir en los jóvenes tendrá consecuencias muy positivas para todos", afirmó, y definió a los jóvenes de hoy como "líderes del mañana". Destacó que ahora son ellos quienes aportan "la energía y el coraje" necesarios para que el mundo se enfrente "a los asuntos más complicados que tiene por delante".
El presidente de la Asamblea General de la ONU, el suizo Joseph Deiss, señaló que "los jóvenes son parte del mundo y deben ser recibidos como miembros plenos de la sociedad".
El encuentro en Naciones Unidas comenzó con un minuto de silencio por las víctimas que dejó el doble atentado del viernes en Noruega, entre ellas unos 70 participantes en un campamento de las juventudes socialdemócratas asesinados a balazos.
La sesión, para conmemorar el Año Internacional de la Juventud, tiene el objetivo de acordar estrategias globales para disminuir las tasas de desempleo entre los jóvenes, así como protegerlos del terrorismo, del bullying o acoso entre compañeros y del tráfico humano.
Unidad, disciplina y generosidad
EL UNIVERSAL/Javier Lozano Alarcón/Martes 26 de julio
Nunca se debe confundir una legítima aspiración con la ambición personal o, peor, con una vulgar obsesión por el poder. Es válido y hasta sano aspirar al crecimiento y ascenso en la política y en el servicio público. Pero no se debe anteponer ese interés a los fines del equipo y del proyecto al que se pertenece. Tampoco es válido sacrificar la función pública y sus resultados a la preservación del capital político individual. http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/53938.html
EMPRESAS
Mexicana, sin prórroga: Badín
  • Avanza Capital tiene carta de crédito por 300 mdp: vocera
EL UNIVERSAL/Julián Sánchez-Jorge Arturo López/Martes 26 de julio
Gerardo Badín descartó cualquier posibilidad de solicitar una prórroga del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, que vence el próximo 9 de agosto y confirmó que si antes de esa fecha ningún grupo de inversionistas presenta el capital que se requiere para reestructurar a la aerolínea, el siguiente paso es la quiebra de ésta.
Apuntó que es complicado que se otorgue una última prórroga del proceso mercantil, como lo establece la ley, y la cual sería hasta septiembre próximo, porque se debe asegurar el consenso al menos del 90% de los acreedores para que estos autoricen ampliar el plazo.
Durante la reunión que el concilidador de Mexicana tuvo ayer con el los secretarios del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano y Dionisio Pérez-Jácome; el subsecretario del Transporte, Felipe Duarte, y con los líderes de los sindicatos, Lizette Clavel, de sobrecargos; Fernando Perfecto, de los pilotos y Miguel Yúdico, de tierrra, confirmó que Avanza Capital presentó ya una carta de crédito por 300 millones de dólares, pero no están etiquetados para la compañía aérea.
Lorena Villavicencio, vocera de Avanza Capital, informó que entre ayer y hoy estarían firmando esa carta en el Deutch Bank de España para hacer la transferencia que deberá ser fondeada por el Miami International Bank y confió que en la semana lleguen los recursos a México para cerrar la transacción. “Ayer salió una comitiva a España para resolver ese tema y pelear con mayor seguridad, porque vamos con toda la seriedad del mundo”, apuntó Villavicencio.
Lizette Clavel reconoció que no hay un avance real sobre este tema y que la reunión de ayer sólo fue aclaratoria, por eso dijo, se le propuso a Badín Cherit solicitar una nueva prórroga para salvar a Mexicana de Aviación, pero dijo que no, “que sí hay avances y acuerdos, pero no contempla pedir una extensión del plazo”.
Gerardo Badín explicó que una vez que se confirme que ese capital está etiquetado para Mexicana, el proceso todavía tardaría alrededor de dos semanas más.
Por separado la lideresa de los sobrecargos, Lizette Clavel y el dirigente de los trabajadores de tierra, Miguel Angel Yúdico coincidieron con el conciliador en que esperan la llegada de los recursos para reiniciar actividades.
Yúdico recordó que desde hace 10 meses esperan los recursos. “Salgo triste de esta reunión y con pocas esperanzas, ojalá hubiera una esperanza porque va a ser difícil avisarle a los compañeros que ya no tienen trabajo”.
FedEx finaliza compra de MultiPack
EL ECONOMISTA/Notimex/Martes 26 de julio
La empresa de mensajería y paquetería FedEx anunció que su unidad de negocio FedEx Express completó la adquisición de Servicios Nacionales Mupa (MultiPack). Explicó, en un comunicado, que esta transacción permitirá aumentar su gama de soluciones nacionales e internacionales de transporte y logística en México.
"La adquisición de MultiPack consolida nuestra presencia a largo plazo en el mercado. La integración de las empresas creará una combinación de alcance global y experiencia nacional, respaldada por una dedicación a la excelencia de servicio", dijo el director ejecutivo de FedEx Express, Michael Ducker. Así, desde este lunes FedEx comenzó a incorporar la infraestructura y las operaciones de MultiPack en su red, aunque la integración considera varias fases.
Las operaciones de MultiPack incluyen su red de recolección y entrega, servicios de almacenamiento y logística, 48 centros de distribución, 13 almacenes y más de 500 puntos de venta. Explicó que a medida que la integración progrese, los clientes de México tendrán acceso directo a un portafolio completo de soluciones nacionales e internacionales de transporte y logística bajo la marca FedEx, lo que les permitirá llegar a todos los estados de la República Mexicana y a más de 220 países.
Buscan Honda y Toyota sede en el País
REFORMA/Sara Cantera y Ulises Díaz/Martes 26 de julio
Las armadoras Honda y Toyota buscan un terreno propicio para la instalación de una nueva planta en México, aseguran analistas, funcionarios y proveedores de la industria automotriz. En entrevista con REFORMA, Ramón Ascencio, subsecretario de Atracción de Inversiones del Estado de Guanajuato, dijo que ambas compañías realizaron una gira de reconocimiento por el Estado y quedaron especialmente atraídas por la cadena de suministro ubicada en las inmediaciones, donde están instalados varios fabricantes de autopartes. Las armadoras japonesas encontraron muy atractiva la ubicación geográfica de Guanajuato, ya que les permitiría exportar vehículos tanto al Norte como al Sur del País con rapidez.
Miguel León Garza, consultor de la Industria Automotriz de la Universidad Panamericana, dijo que Honda busca un lugar para una nueva planta fuera de El Salto, Jalisco, donde ya no tiene espacio y tiene mezclada la producción de motos con la de las camionetas CR-V. "Necesitan un lugar en el Centro del País que les permita tener un área de estampado, porque la de Jalisco es sólo de ensamble, y desde donde puedan exportar a Estados Unidos y Sudamérica", dijo.
Proveedores de la industria automotriz que pidieron no ser citados aseguraron que los planes de Honda para establecer una nueva planta son serios, ya que recientemente hubo una reunión en la embajada de Japón con directivos de la armadora para plantearles todo el proyecto.
En el caso de Toyota, los proveedores saben que la nueva planta se instalará en Guanajuato, sin embargo, el anuncio oficial se dará hasta finales de 2011, ya que el tsunami ocurrido el pasado 11 de marzo afectó los ingresos de la compañía y el proyecto se retrasó un año. Toyota necesita apuntalar la producción de vehículos en Norteamérica desde México y al mismo tiempo surtir a Sudamérica sin depender de Japón.
De acuerdo con Global Insight, Honda y Toyota necesitan una planta en Norteamérica ya que sólo 59 por ciento de los autos que se venden en la región se fabrican a nivel local; mientras que Nissan, 85 por ciento de los autos que vende en la región los fabrica precisamente aquí, lo que le da una ventaja competitiva.
Firmas indias invertirán en autos y hoteles
  • Minerales y energía renovable, otros nichos a explotar. Este año el intercambio comercial con México llegará a un nivel histórico, pero la meta es lograr 10 mil millones de dólares en 2013: embajador Nualart.
MILENIO/Mario Maldonado/Martes 26 de julio
NUEVA DELHI.- Luego de meses de análisis y conversaciones con el gobierno mexicano y el sector privado, empresas indias de las ramas automotriz y de turismo anunciaron que realizarán inversiones en México, explicó Jaime Nualart, embajador de México en India.
Dijo que el Grupo Aditya Birla desarrollará una planta de negro de humo (producto para producir neumáticos) en México, cuyo monto requerido es de aproximadamente 80 millones de dólares.
A su vez, Grupo Tata, el mayor conglomerado de empresas de la India, iniciará la construcción de hoteles bajo su marca Taj en Campeche y Quintana Roo, mediante una asociación con un grupo mexicano.
Este grupo indio, que opera en México desde 2003 con su subsidiaria TCS, también está interesado en producir algunos de sus modelos de autos en México, lo cual podría materializarse pronto.
“Sigue habiendo un interés firme de Tata Motors por producir vehículos en México para el mercado local y de Estados Unidos; en el último año y medio han habido reuniones con un número importante de funcionarios de la empresa, quienes han viajado a México para afinar los detalles”, dijo el embajador.
Es tanto el interés de Tata Motors por introducir sus vehículos en el país, que ya ha enviado prototipos de sus modelos Indigo Manza para realizar pruebas de terreno, combustible y ver cómo se comportaban en el territorio nacional.
“Uno de los grandes retos que ha pospuesto la inversión es que los vehículos que se manufacturan en México deben reunir una serie de características de seguridad y uso racional de combustibles, entre otras, lo cual requiere que los vehículos de Tata Motors, que tal vez están diseñados para otros países y legislaciones, tengan que modificarse”, comentó el diplomático mexicano desde su oficina en Nueva Delhi.
Pero no sólo en estas dos industrias tienen puestos los ojos las compañías indias, también en la extracción y refinación de metales, así como en la generación de energías renovables.
De acuerdo con Jaime Nualart, este año una delegación de empresarios indios viajará a México para analizar la posibilidad de invertir en la extracción de metales para exportación a Estados Unidos, así como en la construcción de plantas de refinación para importar a la India.
Además, se espera que pronto México comience a exportar oro a esta nación del sur de Asia y así aprovechar la condición de India como el principal país consumidor de este metal a escala mundial.
En cuanto al tema energético, expuso que dos de las empresas más importantes en la fabricación de turbinas para generación de energía eólica en la India estudian invertir en este sector en México.
Alrededor de 60 por ciento del intercambio comercial de México e India se basa en hidrocarburos, principalmente por las relaciones entre Pemex y Reliance, firma india que posee la refinería de petróleo más grande del mundo.
Cifras en ascenso
Este año el intercambio comercial entre México y la India llegará a 3 mil millones dólares, con lo cual alcanzará su mayor nivel en la historia.
En 2011 se prevé que el comercio total superará los 3 mil millones de dólares, pues tan sólo en el primer trimestre del año se registró un intercambio de mil 184 millones de dólares, lo cual representa 42 por ciento más del reportado en 2010.
De acuerdo con el embajador de México en la India, Jaime Nualart, esto acercará a ambos países a la meta de lograr un intercambio económico de 10 mil millones de dólares hacia 2013, tomando en cuenta los más de 4 mil millones de dólares que se calcula han invertido las empresas de las dos naciones.
En India operan alrededor de 15 compañías mexicanas relacionadas con diferentes sectores como el entretenimiento, la industria automotriz, vivienda y bebidas, entre otras.
La cadena mexicana Cinépolis, por ejemplo, inició hace un par de años su apuesta en India y este año espera cerrar 2011 con 44 establecimiento en este país.
En lo que respecta a la industria automotriz, la empresa Metalsa opera una planta donde produce autopartes para los camiones de las compañías indias Tata Motors y Mahindra.
Otras compañías que incursionaron en este mercado son el Grupo KUO y la subsidiaria de Grupo Alfa, Nemak; esta última está a punto de inaugurar una fábrica en la ciudad de Chennai, donde producirá componentes de vehículos para autos para la trasnacional Ford Motors Company.
“Todo esto habla de que la industria y el mercado de la India ofrece un potencial y un mercado muy ventajoso para las empresas mexicanas, no sólo por la capacidad de atracción del mercado local, sino como un foco de exportaciones a nivel regional”, dice Nualuart.
SEGURIDAD SOCIAL
OCDE: pensiones en México registran buenas ganancias
  • La tasa anual fue en promedio de 6.8% en términos nominales, destaca
EL UNIVERSAL/Ixel Yutzil González/Martes 26 de julio
Los fondos de pensiones en México otorgaron, después de Dinamarca y Alemania, los más altos rendimientos reales al cierre de 2010, respecto al total de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. La tasa anual promedio en los últimos tres años de los retornos de inversión de los fondos de pensiones en México fue de 6.8% en términos nominales, y 1.8% en términos reales, es decir, descontando la inflación. En el más reciente reporte sobre pensiones Mercado de Pensiones 2011, la OCDE reportó que al cierre de 2010, la inversión total en fondos de pensiones en México ascendió a 130 mil 362 mdd.
Este monto es superior a los niveles registrados en 2007 y 2008; año en que se llegó a un pico de 110 mil 216 millones de dólares en el país. “Al final del año pasado los fondos de pensión retornaron a sus niveles pre-crisis en la mayoría de los países de la OCDE; sin embargo, este año con la crisis en la Zona Euro y otros temas en el mercado financiero, los riesgos al crecimiento hacen la perspectiva menos clara”, dijo André Laboul, titular de la División de Asuntos Financieros del organismo.
Hasta diciembre de 2010, los fondos de pensiones en los países de la OCDE habían recuperado 3 billones de dólares de los 3.4 billones de dólares a valor de mercado que perdieron en 2008. El estudio de la OCDE muestra que Turquía y Dinamarca pagaron los mayores rendimientos nominales: 10.1% y 6.8%, respectivamente cada uno. En términos reales, las tasas en Dinamarca y Alemania fueron las más altas: 4.3% y 3.3%.
La recuperación
En 2010 los fondos de pensiones se recuperaron en la mayoría de los países de la OCDE, en promedio, más de 80% del dinero que perdieron en 2008. En moneda local, los activos de los fondos de pensiones habían superado los niveles existentes a finales de 2007 en la mayoría de los países, con excepción de algunos casos. Las excepciones fueron Irlanda, Japón, Portugal, España y Estados Unidos donde siguieron las pérdidas. Los rendimientos netos crecieron en promedio 2.7% en términos reales en los países que integran la zona, liderados por repuntes en Nueva Zelanda, Chile, Finlandia, Canadá y Polonia. Pero se aplanaron un poco por las bajas en Portugal y Grecia, cuyos fondos de pensiones experimentaron en promedio una tasa de retorno de inversión negativa, de -8.1% y -7.4%, respectivamente. “Los fondos en Bélgica, Polonia, México y Estados Unidos invirtieron sus portafolios de ingreso fijo exclusivamente en los mercados domésticos, a diferencia de otros países con una elevada exposición a los mercados externos”, expuso la OCDE.
Bonos, activos dominantes
El documento muestra que en la mayoría de los países de la zona, los bonos, no las acciones, siguen siendo los tipos de activos dominantes, contabilizando 50% de los activos totales en promedio, sugiriendo una posición conservadora global. “Países como los Estados Unidos, Australia, Finlandia y Chile mostraron un portafolio con asignaciones significativas en acciones, en el rango de 40% y hasta 50%”.
En Austria, Finlandia, Polonia y Holanda, el peso de las acciones en los portafolios se incrementaron substancialmente de 2009 a 2010 en un rango de 6 a 7 puntos porcentuales, mientras que la asignación de bonos cayó en una cantidad similar.
En México, gran parte (81.4%) de los fondos están invertidos en bonos del gobierno de largo plazo.
En promedio en la OCDE la relación activos promedio de los fondos de pensión como proporción del PIB se incrementó de 68% del PIB en 2009 a 71.6% del PIB en 2010.
Estados Unidos reportó un incremento de 5 puntos porcentuales en el valor de sus activos como proporción del PIB durante 2010, equivalente a una ganancia de 1 billón de dólares en activos, al pasar de 9.6 billones de dólares a 10.6 billones de dólares en el periodo.
En México, la importancia relativa de los fondos de pensión equivale a 12.6% del PIB nacional.
Los datos considerados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico cubren las pensiones públicas y otros mandatorios y cuasi-mandatorios planes de pensión privada. Los planes voluntarios que cubren a cuando menos 30% de la población trabajadora también se consideran.
Vende ING su Afore a grupo colombiano
  • Por el momento, el mismo equipo seguirá administrando los ahorros.- la empresa
REFORMA/Jessika Becerra/Martes 26 de julio
ING Group firmó un contrato de compraventa con Grupo de Inversiones Suramericana (grupo de origen colombiano) para vender su Unidad de Negocios de Retiro (Afore) y de seguros e inversiones en Latinoamérica en aproximadamente 2 mil 680 millones de euros. Esta transacción es la número 16 en la lista de fusiones y ventas en el sistema e incluye los negocios de Retiro (Afore) y el negocio de rentas vitalicias en México.
Vanessa Rubio, vocera de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), dijo que la empresa aún no presenta a este organismo la solicitud de autorización para hacer la operación, la cual también deberá de presentarse ante la Comisión Federal de Competencia (CFC).
"Una vez que ellos nos presenten la solicitud y que tengamos el visto bueno de CFC, procederemos a hacer la evaluación. Ahora, el grupo anunció la transacción a nivel sector privado, pero aún faltan las transacciones correspondientes; falta que formalicen la solicitud con nosotros, cosa que no han hecho". Afirmó que para evaluar la operación, la Consar verificaría que cumplan con todos los requisitos de Ley y de regulación secundaria; que tengan solvencia; que sea un grupo con experiencia, el origen de los recursos y que sea una empresa robusta.
La compañía aclaró que mientras dichas autorizaciones se obtienen, e incluso después de que éstas sucedan, el mismo equipo de profesionales de ING seguirá administrando los ahorros e inversiones de los clientes. Incluso, ayer se envió una carta a los clientes en la que se les informó de la operación.
Rubio comentó que de realizarse la autorización, el trabajador puede cambiarse de inmediato a otra Afore, aunque ya haya ejercido dos veces ese derecho. "Pueden ejercer su derecho de traspaso al momento que lo quieran. Siempre que hay un caso de fusión, compra o adquisición tú tienes derecho de cambiarte de Afore, independientemente del número de traspasos que hayas hecho al año", dijo.
La venta de ING incluye las operaciones de Ahorro Voluntario en Chile, Colombia, Perú y Uruguay; el negocio de Seguros de Vida en Chile y la participación de 30 por ciento en In Vita, compañía de Seguros de Vida en Perú. Además incluye las operaciones de Investment Management (fondos de inversión para personas físicas y clientes institucionales) en Latinoamérica. Sin embargo, no incluye las operaciones de ING Hipotecaria, ING Arrendadora en México; tampoco las operaciones de Banca de ING en Latinoamérica.
Abandonan negocio
La administración de pensiones requiere amplios volúmenes para convertirse en un negocio rentable, por lo que algunas firmas optan por fusionarse o crecer. (Total de recursos registrados en las Afores. Miles de millones de pesos)
Afirme Bajío
11.3
Azteca
16.7
Metlife
52.8
HSBC
54.2
Coppel
58.3
Invercap
72.1
Principal
89.1
Banorte Generali
129.9
XXI
139.9
Inbursa
162.4
Profuturo GNP
218.0
ING
284.9
Bancomer
306.5
Pensionissste
320.6
Banamex
349.0
Fuente: Consar
ECONOMÍA
Empeora México en PIB per cápita
  • Ocupa último lugar en América Latina. Según el FMI, entre 2001 y 2010, este indicador creció 0.66 por ciento
REFORMA/Ulises Díaz/Martes 26 de julio
Entre 2001 y 2010 el Producto Interno Bruto per cápita de México creció en promedio 0.66 por ciento, el menor avance entre los países de América Latina, según estadísticas del Fondo Monetario Internacional. El PIB per cápita, una medida que refleja la suficiencia o insuficiencia del tamaño de la economía respecto al de la población en cada País, se comportó muy diferente en otras naciones.
Panamá lidera en este indicador, donde en el periodo referido su PIB per cápita avanzó 4.43 por ciento, seguido por Perú con 4 por ciento y Argentina con 3.56 por ciento. Además también en términos absolutos el País fue rebasado por otras naciones. Según el organismo, hace diez años el PIB per cápita de México estaba entre los más altos de la región, sólo superado por el de Argentina y Paraguay.
En 2010, con 9 mil 560 dólares por habitante, el País fue desplazado hasta el quinto puesto, por debajo de Uruguay, Chile, Brasil y Venezuela. Las estadísticas del FMI están elaborados con el registro de población anterior al censo de 2010 y si se considera esta revisión de la población, los resultados empeoran: el PIB per cápita en México creció 0.28 por ciento promedio anual en la última década.
"Es lamentable el hecho que México, siendo la segunda economía más grande de economía de América Latina, cuente con una tasa de crecimiento tan pobre como la que ha experimentado en la última década, y que el crecimiento que hubo en 2010 va para abajo por lo que sólo fue un rebote", opinó Juan Carlos Hidalgo, del Instituto Cato.
México aún falla en concretar ciertas reformas para generar crecimiento sostenido y de esta manera aprovechar el bono demográfico o la posición geográfica, dijo. "La economía mexicana cuenta con muchísimos cuellos de botella que estrangulan el crecimiento, especialmente la falta de competencia en sectores críticos como energía o telecomunicaciones donde el exceso de regulaciones y las leyes impiden que nuevas empresas entren", indicó Hidalgo.
Por su parte, Raúl Feliz, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas, manifestó que existe un deterioro importante en el crecimiento potencial de la economía. "El PIB per cápita no es bajo en sí, pero que el poco crecimiento en diez años refleja que no hay desarrollo, que la economía mexicana es más grande, tanto en producción como en población, pero no aumenta la productividad o la riqueza de los habitantes", explicó el académico.
Historia de caídas
En la trayectoria del PIB per cápita de México cuando aparece una recuperación le sigue una caída.
(PIB per cápita, México. Variación porcentual anual, precios constantes)
2001
-2.68
2004
3.02
2009
-6.87
2010
4.47
Fuente: FMI
Atrasa el crecimiento
En diez años, el PIB per cápita de México fue el que menos creció entre las economías de América Latina
(Crecimiento promedio PIB per cápita, 2001-2010. Variación de precios constantes en moneda nacional)
Panamá
4.43%
Perú
4.05
Argentina
3.56
Colombia
2.84
Ecuador
2.84
Chile
2.51
Brasil
2.36
Venezuela
1.38
Guatemala
0.82
México
0.66
Fuente: FMI
Comercio representa 61% del PIB
EL UNIVERSAL/José Manuel Arteaga/Martes 26 de julio
El comercio exterior de México representa 61% del PIB, aseguró el secretario de Economía, Bruno Ferrari. El funcionario resalta la cifra porque aseguró que este sector es el motor de la recuperación económica del país. Por las aduanas de México entran y salen mercancías y productos por un valor de 300 mil millones de dólares.
Lorenza Martínez Trigueros, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, agregó que en México existen un millón de permisos de importación y se han concedido 37 mil permisos para exportar. “Hay 10 millones de pedimentos que incluyen ambas partes del comercio y 55 mil usuarios que están involucrados”, dijo Martínez Trigueros.
Ferrari aseguró que México es uno de los países con mayor apertura comercial, muy por encima de los países con los cuales se compite. “Con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en 1994, las exportaciones mexicanas han crecido seis veces, al pasar de 52 mil a 300 mil millones de dólares”, planteó el funcionario. Expuso que la apertura comercial de México es de 58%, mientras Estados Unidos es de 22%; Rusia, 44%; Brasil, 18%; China, 51% y 52% de la India.
“Estamos por arriba de algunos países emergentes que han experimentado tasas robustas de crecimiento que conocemos con el nombre de los BRIC”, dijo Ferrari. Agregó que la exportaciones permiten al país mejorar su crecimiento. Añadió que en lo que va de 2011, las exportaciones mexicanas han crecido a una tasa de 21.5%, a tasa anual. “El resultado es 14.4% más de lo que exportábamos en 2008, antes de la crisis económica mundial”, dijo.
Ferrari agregó que las exportaciones no petroleras tienen una tasa de crecimiento de 18.6% a tasa anual, en donde destacan las manufactureras crecen 18% y las extractivas en 69.9%. “En importaciones observamos un incremento de 19%, a tasa anual, en el periodo señalado”, dijo el secretario.
Trigueros planteó que digitalizarán 150 millones de pedimentos, lo cual facilitará los procesos de importación en el país. Aseguró que una parte importante de las importaciones están sujetas a reglas. “De todo el valor de las importaciones, 43% están sujetas a alguna regulación no arancelaria”, planteó.
En síntesis
MILENIO/Gráfica: Alfredo San Juan/Martes 26 de julio
La encuesta de Ipsos muestra que 25 por ciento de las personas dijo que jamás ha colaborado en la preparación de la comida para su familia.
POLÍTICA
Josefina, a la cabeza entre los simpatizantes panistas
  • Genera más adhesión que Creel entre gente cercana a su partido y población en general. Alonso Lujambio, titular de la SEP, ocupa el tercer lugar, según encuesta del GCE. Cordero, apenas más popular que Espino; lo superan Javier Lozano y Emilio González.
MILENIO/Redacción/Martes 26 de julio
La coordinadora de los diputados del PAN, Josefina Vázquez Mota, encabeza las preferencias para ser candidata de ese partido a la Presidencia de la República, según una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica. El sondeo arrojó que la diputada ocupa el primer sitio entre las personas que se declararon cercanas al PAN, con 32.4 por ciento de preferencias, seguida de Santiago Creel, con 25.1 por ciento; en tercer lugar está Alonso Lujambio, con 7.2 por ciento.
Entre la población en general la encuesta realizada el pasado 21 de julio también ubicó a Vázquez Mota como la preferida para ser la abanderada del PAN en las próximas elecciones federales. En este sondeo obtuvo 29.9 por ciento, mientras Creel logró 22.6 por ciento y Lujambio 4.1 por ciento.
En el cuarto y quinto lugar se situaron el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, con una preferencia de 3.6 por ciento; el secretario del Trabajo, Javier Lozano, obtuvo 3.1 por ciento, mientras Ernesto Cordero, titular de la Secretaría de Hacienda, aparece en sexto lugar con una preferencia de 2.8 por ciento.
Los resultados de la encuesta que se aplicó vía telefónica a mil 500 personas también arrojaron que Vázquez Mota posee la mejor opinión entre los participantes que se declararon cercanos al PAN, pues 51.5 por ciento tiene una opinión entre buena y muy buena de la legisladora.
Al respecto, 50.7 por ciento tuvo la misma opinión sobre el senador con licencia Santiago Creel, mientras 26.3 por ciento dio a Lozano una opinión muy buena o buena, seguido de Ernesto Cordero, con 23.9 por ciento.
Pretende el PRI captar 33 millones de sufragios; creará redes alternas
MILENIO/Miriam Castillo/Martes 26 de julio
Frente a las elecciones de 2012, el PRI hace números y estimaciones sobre los estados que puede mantener y aquellos en los que requerirá hacer un mayor énfasis en la campaña electoral.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Acción Electoral, el tricolor calcula captar cerca de 33 millones de votos en las elecciones federales, necesarios para obtener un triunfo “legítimo e indiscutible”.
Para ello, se perfila la creación de grupos alternos en la estructura que conformarán redes, que funcionan en un esquema de pirámide, donde un militante moviliza a dos personas y estas dos a dos más, y así sucesivamente.
Así se estima que el número de activistas se acerque a los seis millones de promotores.
Las cifras del partido hacen diferenciaciones respecto a los estados actualmente gobernados por el PRI, donde estiman una participación de casi 60 por ciento en favor del partido, mientras que en las entidades no gobernadas por el partido la votación sería de 40 por ciento.
Además de los operadores, el partido concentrará sus esfuerzos en 300 municipios con mayor población en el país.
Entre ellos se encuentran las 16 delegaciones del Distrito Federal y el resto son municipios con más de 70 mil habitantes, principalmente las capitales de los 31 estados.
En dichos municipios, donde se concentra poco más de 70 por ciento de la población votante, los priistas prevén concentrar una red ciudadana en busca del voto indeciso.
La red prevé que sean los sectores y organizaciones adherentes del PRI quienes desarrollen la operación particular de dichos operativos.
INTERNACIONALES
Eliminará Blackberry 2 mil plazas en el mundo
LA JORNADA/Afp-Reuters/Martes 26 de julio
WATERLOO.- El fabricante de los teléfonos inteligentes Blackberry, la empresa canadiense Research in Motion (RIM), anunció este lunes que eliminará 2 mil puestos de trabajo en el mundo (11 por ciento de su fuerza laboral) debido a la fuerte competencia del iPhone de Apple y de los dispositivos Android. RIM adelantó que no contempla el pago de indemnizaciones por despidos para el segundo semestre ni para el año completo, y que explicaría el impacto financiero de los recortes cuando informe los resultados de su segundo trimestre, el 15 de septiembre. Informó que los despidos son "una medida prudente y necesaria para su éxito a largo plazo". Asimismo señaló que el recorte de plantilla comenzó hace un mes. La empresa, con sede en la ciudad canadiense de Waterloo, afirmó que los empleados afectados serán informados a partir de esta semana y que después de la restructuración quedarán 17 mil trabajadores. Los recortes afectarán también a ejecutivos. Antes de la apertura de la bolsa, las acciones cayeron más de uno por ciento, a 28 dólares, rozando así sus valores más bajos en cinco años. RIM vendió entre marzo y mayo 13.2 millones de teléfonos Blackberry, así como 500 mil tabletas Playbook. A modo de comparación, Apple colocó en esos tres meses 20.3 millones de iPhones y casi 9.3 millones de iPads.

No hay comentarios:

Publicar un comentario