Estadísticas

martes, 5 de julio de 2011

PANORAMA LABORAL /05/07/2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Falleció doña Hilda Anderson Nevarez
Una de las grandes pioneras y luchadoras por los derechos sindicales y equidad de género de las mujeres, doña Hilda Anderson Nevarez de Rojas, Secretaria de Acción Femenil del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México, falleció el día de ayer. Su cuerpo es velado en Galloso-Félix Cuevas y a las 14:00 horas de este martes se le rendirá un homenaje en el Salón de Usos Múltiples del PRI nacional.
Combate el sector azucarero alcoholismo de trabajadores
  • La cogeneración de biocombustibles, "un camino a seguir"
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 5 de julio
En el sector azucarero se han tomado acciones drásticas para  enfrentar el problema de alcoholismo entre los trabajadores. Se pactó un acuerdo bilateral con los industriales para establecer un programa que al mismo tiempo que promueve la productividad, impulsa el combate a las adicciones y la salud de los cañeros.
En entrevista, el dirigente del sindicato azucarero, Adrián Sánchez Vargas, señaló que debido a que años atrás este sector laboral tenía una de las más altas incidencias de alcoholismo, se llegó al punto en que se hizo necesario  fijar medidas para atacar esta problemática laboral y en poco tiempo se ha logrado disminuir  el número de trabajadores afectados por la enfermedad.
"Se dejó en el pasado la práctica generalizada de los festejos con grandes cantidades de alcohol para los trabajadores; ahora sólo brindamos con aguas de sabores", indicó el líder, y sostuvo que incluso se han logrado reducir faltas laborales, incapacidades, accidentes y enfermedades, que antes eran frecuentes.
En la industria azucarera se acordó de manera bilateral un programa para impulsar el combate a las adicciones, la integración familiar a la par de la productividad, eficiencia y el cumplimiento del contrato ley por ambas partes. Se trata de buscar la modernización del  sector, quitándole lastres, como las adicciones.
Además, se aplicó un programa de salud en el sindicato, el cual incluye un "hospital rodante", que recorre todos los ingenios del país, en 15 estados, donde se revisan problemas de todo tipo: hepáticos, renales, del corazón y demás. Este hospital da atención a jubilados, activos y a sus familias, y ha entregado en dos años más de 70 toneladas de medicamentos en casi 500 mil consultas.
El dirigente explicó que hay mucha necesidad de atención médica en el sector y en general en el país, pero en el sindicato lo que se busca es mejorar la calidad de vida de los trabajadores, los cuales han padecido, además, una fuerte pérdida de poder adquisitivo del salario.
En opinión de Sánchez Vargas, la industria azucarera mexicana requiere, además de los acuerdos bilaterales, inyección de recursos. Este sector está "muy disparejo", ya que hay ingenios con mucha inversión, otros regulares y otros todavía con problemas, por lo cual planteó que uno de los caminos a seguir es la cogeneración de biocombustibles, lo que le permitiría al país avanzar del séptimo lugar a escala mundial.
Piden amparo trabajadores de Mexicana
  • Ante la privación ilegal del derecho al trabajo, acusan al Estado de abandonar su responsabilidad de garantizar la prestación del servicio.
LA JORNADA en línea/José Antonio Román/Martes 5 de julio
Los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación promovieron juicio de amparo ante la privación ilegal del derecho al trabajo, luego de acusar al Estado mexicano de abandonar su responsabilidad de garantizar la prestación del servicio público del transporte aéreo de pasajeros y de carga nacional e internacional concesionado a las aerolínea del Grupo de Mexicana de Aviación.
Ante el Juez Tercero de Distrito en materia del Trabajo del Distrito Federal, los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (Snttass) exigieron al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, frenar la decisión de otorgar la autorización tácita para que otras aerolíneas dispongan de los bienes y derechos que todavía corresponden a la compañía Mexicana de Aviación.
Y es que desde hace tiempo, explicó Miguel Angel Yúdico, secretario general del Sntttas, las autoridades aeroportuarias del gobierno federal y diversos grupos aeroportuarios han cedido a otras aerolíneas más de 4 mil 300 espacios o tiempos de aterrizaje y despegue (slots) que corresponden todavía a Mexicana de Aviación.
“Esta acción constituye una acción violatoria de la ley”, afirmó Yúdico Colín, quien dijo que estos derechos han sido otorgados a otras aerolíneas en forma absolutamente gratuita, lo cual representa un fraude para los trabajadores de tierra, que son también acreedores laborales de la empresa, pues Mexicana les debe, entre otras cosas, salarios y liquidación.
En la demanda judicial, el Sntttass exigió a las autoridades del Registro Aeronáutico Mexicano, dependiente de la Dirección General de Aviación Civil, que impida la utilización de estas rutas por parte de otras aerolíneas.
Yúdico reiteró que el presidente Felipe Calderón ha abandonado la obligación que tiene el Estado mexicano de garantizar la prestación del servicio público de transporte aéreo de pasajeros y carga nacional e internacional, con lo que priva de manera ilegal el derecho al trabajo a los agremiados al sindicato, e incluso solicitó la aplicación de la requisa para que Mexicana de Aviación vuelva a volar nuevamente.
Los consorcios aeroportuarios denunciados, también por la cesión de los slots, son los grupos del Pacífico (Gap), Centro Norte (OMA), del Sureste (Asur) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El dirigente sindical Yúdico pidió a los grupos aeroportuarios del país, así como del propio AICM, que no actúen de manera unilateral y que con base en la concesión impidan la utilización de los slots, misma que pertenece legalmente a Mexicana de Aviación y sus filiales, ya que de concretarse constituiría un grave perjuicio a la fuente de trabajo de los agremiados y una acción que se señala como delito  en los artículos 204 y 205 de la ley de Amparo, al estar gestionando actuación ilegal de parte del gobierno federal.
Presentan las pruebas contra Grupo Posadas
  • Abogado de la ASPA afirma que se busca el esclarecimiento de toda acción que llevo a Mexicana al Concurso Mercantil
EXCÉLSIOR/José de J. Guadarrama/Martes 5 de julio
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México ya tiene listas, para ser presentadas ante las instancias correspondientes, cuatro denuncias más, en diferentes tópicos, contra Gastón Azcárraga, presidente  del Consejo de Administración de Grupo Posadas.
“Se busca de que no quede impune toda posible actuación fraudulenta que llevó a Mexicana al Concurso Mercantil”, informó Ulrich Richter Morales, abogado de la organización.
De hecho, una de estas denuncias se ha preparado para ser presentada el jueves próximo ante las instancias correspondientes.
 Mientras tanto, el secretario General de ASPA, Fernando Perfecto Cruz, presentó ayer ante la Procuraduría General de la República parte de las pruebas documentales de su denuncia en contra de Gastón Azcárraga,  por violación  al artículo 383 Fracción II de la Ley del Mercado de Valores.
Los documentos  fueron presentados a la Fiscalía de Delitos Financieros de la PGR, ante la licenciada María Guadalupe Moreno García, agente del Ministerio Público de la Federación de la Mesa investigadora número Décima Tercera, adscrita a la Unidad Especializada en la Investigación de delitos Fiscales  Financieros.
Tales pruebas consisten en el reconocimiento, por parte de Grupo Posadas, según su informe anual 2005, de la influencia significativa que sobre el grupo hotelero tiene la línea aérea Mexicana.
Por tanto, de la importancia de no haber informado sobre la situación de la empresa aérea, ya que cuatro diferentes emisoras, entre estas los principales grupos aeroportuarios y Banorte, de que sí informaron, como evento relevante, sobre diferentes acontecimientos en Mexicana.
Ni su fuerte Consejo lo salvó
Contar con algunos de los empresarios más poderosos en México, no logró salvar a Grupo Posadas de tener fuertes deudas y estar a punto de la venta de gran parte de sus activos. Dentro del Consejo de Administración, no hubo quien ayudara a este corporativo a implementar  la estrategia correcta para evitar los conflictos que hoy enfrenta por pasivos. Entre los principales empresarios se encuentra Fernando Chico Pardo, ex presidente de Grupo Aeroportuario del Sureste. Otros de los miembros son Manuel Borja Chico, el ex director de Mexicana de Aviación, y Antonio Madero Bracho, fundador de San Luis Rassini, la empresa fabricante de muelles y suspensiones automotrices más importante del mundo.
Contratos apoyan a patrón: UNT
DIARIO DE MÉXICO/Martes 5 de julio
La presidenta colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores, Yolanda Cisneros Aragón, refirió que 90 por ciento de los contratos laborales son de protección patronal, en perjuicio de los obreros independientes organizados, pues no obstante son revisados en tiempo y forma, sólo responden a los intereses de las empresas y mantener "la paz laboral". Acusó hay una simulación en el mundo laboral ante la falta de sindicatos con representación real de la clase trabajadora, mientras los patrones conservan el control político y económico sobre los trabajadores. Ello a través de sindicatos de papel que toman ventaja y ganan dinero a través de las cuotas de 1 a 3 por ciento de los salarios de los trabajadores, quienes quedan en estado de indefensión. Además hay nulo reconocimiento sobre la figura que los representa o acceso a su contrato colectivo de trabajo. Se violan los derechos como la libertad de asociación y negociación colectiva, postuló por su parte Linda Jans, miembro de la Red de Solidaridad de la Maquila y la Campaña Internacional Contra los Contratos de Protección Laboral, quien confirmó que en México en mayo se sumó a 15 organizaciones para apoyar este movimiento, incluidos países como Canadá.
Disminuye cartera de trabajadores telefonistas
  • Antonio Sánchez Cordero, secretario de Asuntos Foráneos del Sindicato de Telefonistas, afirma que la disminución se debe principalmente a causa de jubilaciones.
MILENIO/Margarita Alvarado/Martes 5 de julio
TAMPICO.- Hasta un 50 por ciento se ha visto disminuida la cartera de trabajadores telefonistas en comparación al 2010, pues después de contar con 60 mil trabajadores ha bajado a casi 30 mil. De acuerdo a Antonio Sánchez Cordero secretario de Asuntos Foráneos del Sindicato de Telefonistas, ésta disminución en la cartera se debe en un 90 por ciento a jubilaciones. Sin embargo se está a la espera de que sea aprobada la transmisión de televisión para teléfonos de México y así poder incrementar la cartera de trabajadores
LABORALES
Durante junio se crearon 55,409 nuevos empleos
  • En conferencia de prensa conjunta los secretarios de Hacienda y Crédito Público y del Trabajo y Previsión Social, así como el Director General del IMSS informan que en los primeros seis meses del año se generaron 382 mil 490 nuevas plazas.
  • Hay casi 15 millones de trabajadores registrados ante el Seguro Social.
  • “Ya no hay pretextos para un Periodo Extraordinario de Sesiones en el Congreso de la Unión para discutir y aprobar la Reforma Laboral”, afirma el Secretario Lozano Alarcón.
www.stps.gob.mx /Martes 5 de julio
Durante el mes de junio pasado fueron creados 55 mil 409 nuevos empleos en México, sumando 382 mil 490 fuentes de trabajo generadas en los primeros seis meses de 2011, informaron –en conferencia de prensa conjunta– los secretarios de Hacienda y Crédito Público y del Trabajo y Previsión Social, Ernesto Cordero Arroyo y Javier Lozano Alarcón, respectivamente; así como por el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam Touhmé.
El titular de la STPS detalló que 76.5 por ciento de estos empleos generados en el sexto mes del año son permanentes.  Comentó que con los nuevas plazas fue posible llegar a 14 millones 994 mil 119 de trabajadores que cotizan ante el IMSS.
Agregó que tres de cada cuatro empleos generados en lo que va del año, se ubican en los sectores de la construcción, de la transformación y de los servicios. De esos tres rubros, dijo Lozano, destaca la industria de la transformación con 41 por ciento de las plazas generadas.
En lo que va de la presente administración federal (1°/Ene/2007 al 30/Jun/2011) se han generado un millón 419 mil 418 nuevos empleos, descontando ya los puestos de trabajo que se perdieron en las distintas crisis que se han presentado a lo largo de estos cuatro años y medio.
El Secretario del Trabajo recordó que México se mantiene ubicado entre las siete economías con menor tasa de desocupación dentro de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Por otra parte, Lozano Alarcón destacó que el crecimiento en la creación de nuevos empleos podría ser más acelerado si el país ya contara con una Reforma Laboral. “Podríamos alcanzar los 800 mil empleos por año en el mismo 2011 si tuviéramos una Reforma Laboral. Creo que ya llegó el momento, ya pasaron las elecciones el día de ayer, ya se acabaron los pretextos creo que estamos en una perfecta posición de atender el llamado del Presidente de la República, de que el Congreso tenga un período extraordinario para poder atender estas reformas pendientes, señaladamente la Reforma Laboral. No es una prisa de nosotros, es una prisa del país. ¡Reforma Laboral, ya! Es lo que estamos clamando y creo que esta, ahora están dadas las condiciones para que se dé dicho período extraordinario”, aseveró.
El empleo se recupera a la par de la economía
El Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que la recuperación del empleo es resultado del buen desempeño de la economía del país. Al respecto, dijo que en el primer trimestre del año el Producto Interno Bruto creció 4.6 por ciento; la producción industrial, 4.3 por ciento; la producción automotriz, 15 por ciento y los servicios, 4.4 por ciento.  Así como las ventas en tiendas de autoservicio y departamentales subieron 6.1 por ciento y la Inversión Fija Bruta creció 5.8 por ciento; mientras que la inflación continúa a la baja con 3.25 por ciento.
"Todos los indicadores tanto del sector interno como el sector externo, en nuestra economía muestran una muy clara recuperación. El manejo responsable de la economía, sin ninguna duda, contribuye a que esto sea así ", manifestó.
Añadió que los nuevos empleos fueron creados gracias a empresarios e inversionistas que creen en México y a pesar de la incertidumbre que hay en otras partes del mundo. “En México hemos podido de alguna manera capear el temporal y seguir generando empleos”.
“Nuestro objetivo es que cada día un mayor número de familias mexicanas poco a poco empiecen a sentir la recuperación económica. Lamentablemente esto no se da de la noche a la mañana, pero seguimos trabajando con el único objetivo de que poco a poco un mayor número de familias puedan sentir la recuperación económica”, precisó.
Crea redes laborales sin ‘quemarte’
  • Debido al alto desempleo, las redes sociales se han vuelto indispensables en la búsqueda de trabajo; sigue estos 4 consejos que te ayudarán a conservar conexiones y encontrar oportunidades a futuro.
CNNExpansion.com/Anne Fisher/Martes 5 de julio
Además de la gran ola de despidos que afectó al mercado laboral en Estados Unidos en los últimos años, muchos empleados fueron obligados a tomarse un "retiro temprano" como medida alternativa. Pero muchos de ellos aún no pueden costear la vida de jubilados.
Varios empleados han tomado los consejos conocidos, como mantener contacto con gente de forma presencial y en las redes sociales en busca de alguna oportunidad, pero varios comienzan a desesperarse porque ya no reciben retroalimentación en este tipo de medios.
No cabe duda que en esta economía, muchas personas bien conectadas padecen un malestar llamado fatiga de las redes laborales. "Si contactas a alguien en tu red y te da la impresión de que esa persona ya no quiere hablar contigo, es la persona equivocada", dice Jonathan Kreindler. "Esa persona quizás escucha de muchos buscadores de empleo, y todos buscan la misma información sobre vacantes laborales".
Kreindler, cofundador de FreshTransition, una compañía que ofrece herramientas de administración laboral en línea, afirma que la forma de superar este cuello de botella es pensando a largo plazo, posicionándote para tomar ventaja de oportunidades que aún no existen. Quizás suena como algo imposible, pero Kreindler afirma que esa es la forma en la que los mejores vendedores superan a la competencia y ganan nuevos clientes.
"Los vendedores exitosos saben encontrar oportunidades a futuro. Desarrollan ventajas creando relaciones con el tiempo", dice. Para los buscadores de empleo, este enfoque tiene mucho sentido.
Primero, "las compañías son como organismos vivos. Las cosas cambian constantemente. La gente se retira y renuncia y lanza nuevos proyectos, por lo que las nuevas oportunidades siempre están en el horizonte. Si te posicionas un paso al frente, te enterarás de ellas antes", dice Kreindler.
Además, tomar un enfoque a largo plazo ayuda a evitar la situación de muchos desempleados, algo cada vez más común hoy en día, donde "tú manejas el riesgo de desgastarte en tu propia red. Una vez que ya preguntaste si hay vacantes laborales y no las hay, la conversación terminó. Además, ya definiste la ecuación y la próxima vez que contactes a esa persona, ellos ya saben de qué se trata, y si no pueden ayudarte no habrá diálogo", dice.
Por otro lado, cultivar tu red de la misma forma que lo hacen los mejores vendedores podría llevarte a conservar las conexiones que dan como resultado una contratación. Cuatro consejos de Kreindler para lograrlo:
1. Comienza un intercambio de información.
"La clave es conocer tu industria objetivo tan bien que, cuando te comuniques con la gente en ella, participes en una discusión, no pidas un favor", sugiere Krendler. "Ofrecer información, o pedir la opinión de alguien en un problema de la industria, en lugar de pedir ayuda, establece una dinámica completamente distinta", una que puede hacer que la gente esté más dispuesta a tomar tus llamadas.
2. Administra tu línea de suministro de prospectos.
Kreindler dice que los mejores vendedores son meticulosos en el seguimiento de todas las conversaciones con clientes potenciales, y los buscadores de empleo deberían seguir su ejemplo. "Mantén un registro detallado de toda la gente con la que hayas hablado, de cuándo hablaron y de qué conversaron. Después, cuando veas algo relevante en la prensa o en un blog de la industria, envíalo y sigue la conversación", dice.
3. Escucha el doble de lo que hablas.
Mientras más escuches con cuidado, mejor podrás reconocer las oportunidades en el horizonte, "y así sabrás cómo posicionarte y tomar ventaja cuando una tendencia se vuelva una vacante", dice Kreindler.
4. Sé la persona a la cual pueden recurrir otros en un tema específico.
En muchas industrias, los mejores vendedores actúan como consultores, llevando su experiencia para solucionar problemas en lugar de sólo presentar un producto o servicio, y Kreindler recomienda que los buscadores de empleo hagan lo mismo.
Una forma de hacerlo es dejando algo de tiempo cada semana para responder preguntas en la sección de Preguntas y Respuestas de LinkedIn, que ofrece "una enorme oportunidad para conectarte con gente que lucha con un problema que tú ya has resuelto en el pasado", dice Kreindler. "Cuando respondes una pregunta, incluye tu información de contacto y un breve resumen de tus antecedentes". Nunca sabes quién podría verlo y necesitarte después.
Kreindler es el primero en admitir que todo esto requiere un gran esfuerzo. "No es fácil, y se necesita paciencia", dice, pero agregó que los mejores vendedores suelen llevarse la mejor compra porque la gente confía en ellos; y ellos crearon su credibilidad con el tiempo, no porque ofrezcan productos milagrosos. "Para tener éxito ahora, los buscadores de empleo deben adoptar la misma mentalidad".
¿Estás de acuerdo en que la fatiga de redes laborales es un problema para los buscadores de empleo de hoy? ¿Qué pueden hacer al respecto? Deja tus comentarios en nuestra página de Fabebook.
EMPRESAS
Mejora la percepción del sector empresarial manufacturero
  • El IAT es de 56.7 puntos en junio
EL FINANCIERO en línea/Agencias/Martes 5 de julio
En junio pasado, la percepción del sector empresarial manufacturero, medida a través del Indicador Agregado de Tendencia (IAT), respecto a la producción de sus empresas, uso de planta y equipo, demanda y exportaciones fue mejor comparada con la de igual mes de 2010, no así en lo referente a personal ocupado.
 De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en junio de 2011 el IAT fue de 56.7 puntos, mayor a los 54.2 puntos del sexto mes del año pasado.
 Esta mejoría, explica, se debió a las expectativas positivas en componentes como producción, que pasó de 56.7 a 59.1 puntos de junio de 2010 al mismo mes de este año; utilización de planta y equipo de 53.5 a 58.6, y demanda nacional de productos manufactureros de 55.7 a 57.6 puntos.
 Asimismo, al avance en el componente de exportaciones, que mejoró de 53.3 a 56.5 puntos en el periodo referido; inversión en planta y equipo de 56.7 a 59.1; en inventarios de productos terminados de 48.2 a 53.1 y precios de insumos, que pasó de 54.9 a 55.7 puntos.
 Por el contrario, añade, los componentes que no mejoraron en la percepción de los empresarios manufactureros en junio pasado fueron personal ocupado, que bajó de 51.9 a 51.7 puntos, y precios de venta, que descendió de 52.6 a 52.0 puntos.
 En cuanto al Indicador de Confianza del Productor (ICP) -la percepción de los directivos empresariales del sector manufacturero sobre la situación económica del país y su empresa-, el Instituto señala que éste se colocó en el sexto mes del año en curso en 57.1 puntos, luego del 56.1 puntos de junio de 2010.
 A su interior, detalla que el indicador que da cuenta de si este es el momento adecuado para invertir subió de 43.4 a 49.1 puntos, mientras que los que hacen referencia a la situación económica presente y futura de la empresa pasó de 57.2 a 58.4 en el primer caso, y en el segundo de 63.8 a 63.1 puntos.
 Para los componentes que se refieren a la situación económica presente y futura del país, el organismo refiere que éstos pasaron 54.9 a 55.9 en el primer subindicador, y de 61.0 a 58.7 puntos, en el segundo.
 Respecto al Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM), que integra las expectativas de los directivos empresariales de este sector, el INEGI menciona que éste presentó un nivel de 55.2 puntos en junio, con base en cifras preliminares, mayor al 54.4 puntos de igual mes de 2010.
 De esta forma, expone que el componente del IPM referente al volumen esperado de pedidos aumentó de 56.4 a 57.8 en el lapso de referencia, el del volumen esperado de la producción avanzó de 57.1 59.1, en tanto que el del personal ocupado bajó de 52.6 a 51.7 puntos.
 En cuanto al componente en oportunidad de la entrega de insumos de los proveedores, agrega que éste subió de 49.2 a 49.3 y el de inventarios de insumos de 52.9 a 53.3 puntos.
Coparmex insiste en eliminar el IETU
  • Bruno Ferrari, defiende la recaudación del impuesto
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Martes 5 de julio
Propone sector patronal gravar entre 2% y 5% los productos que tienen tasa cero, para aumentar la recaudación hasta 40 mil millones de pesos y así generar opciones que permitan la derogación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que tal acción representará 0.28% del total del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
“En materia de impuesto al consumo, esa es una propuesta que se suma a diversas acciones viables para incrementar la recaudación y prescindir del IETU, el cuál se planteó como transitorio y, contar sólo con un Impuesto Sobre la Renta (ISR) reforzado”, destacó.
Detalló que la sola recaudación por concepto de IETU representó en 2010 el 0.34% del PIB, lo que equivale a 45 mil 67 millones de pesos.
En el análisis mostrado en días pasados por la Secretaría de Hacienda, se señala que de la combinación de ISR-IETU se espera obtener en 2011 alrededor de 108 mil millones de pesos, (61 mil millones por IETU y 47 mil millones por el efecto indirecto del IETU en el ISR).
Como medida que fortalezca los ingresos públicos, planteó que los municipios deben eficientar el cobro del impuesto predial pues su captación actual es de 0.20% del PIB, uno de los niveles más bajos en la OCDE y América Latina y podría elevarse 0.28% del PIB adicionales, lo que significaría 40 mil millones de pesos.
“Las entidades federativas deben asumir el compromiso de alcanzar un 0.40% del PIB adicional en los ingresos tributarios e implementar medidas que nos lleven a un mejor uso de los recursos públicos, con transparencia y rendición de cuentas”, explicó Candiani.
Agregó que una política tributaria promotora de la inversión y del crecimiento económico, se verá reflejada en un aumento de la recaudación y lograr así la simplificación que contribuya a la competitividad de las empresas y la economía en su conjunto.
Detalló que provoca distorsiones que afectan la competitividad, la liquidez, la inversión y la creación de empleo al duplicar la carga administrativa para empresas y personas físicas.
“Los más afectados son las pymes, así como pequeños arrendadores y miles de contribuyentes que perciben sus ingresos por honorarios”.
Contrario a ello, Bruno Ferrari, secretario de Economía, dijo estar de acuerdo con su homólogo de Hacienda, Ernesto Cordero y negó que el IETU reste competitividad. “Es evidente que cuando se presenta una mayor recaudación, hay grupos a los que no les parece la mejor opción; sin embargo, cuando hay mayor recaudación, hay más disponibilidad de recursos, créditos y apoyos entre otras ventajas”.
Listo, nuevo pacto de transporte fronterizo
EL ECONOMISTA/Roberto Morales/Martes 5 de julio
México y Estados Unidos firmarán mañana un acuerdo para reabrir el servicio de transporte transfronterizo de carga internacional, con lo cual el gobierno mexicano eliminará la mitad de las represalias impuestas a 99 productos estadounidenses.
“En el momento en que se firme, nosotros bajaremos a la mitad las sanciones y cuando las empresas empiecen a pasar con sus derechos plenos, se bajaría el otro 50%”, anunció Bruno Ferrari, secretario de Economía.
El gobierno mexicano espera que los camiones autorizados comiencen a dar el servicio, sin cabotaje, a cualquier punto del territorio estadounidense, en un periodo que podría ser de una semana a un mes después de signado el acuerdo.
Uno de los puntos pactados consiste en que serán aprobadas las empresas que ya operaban el Proyecto Demostrativo, con el que se permitió por primera vez la circulación de camiones mexicanos en Estados Unidos, reconociendo su antigüedad.
Para hacer el anuncio oficial, se tiene programada una conferencia en la ciudad de México, a la que asistiría Ray LaHood, secretario de Transporte de Estados Unidos; Dionisio Pérez Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes, y Bruno Ferrari.
Proyecto demostrativo
Entre septiembre del 2007 y febrero del 2009, el Proyecto Demostrativo contó con la participación de 26 empresas de México (con 103 camiones) y 10 de Estados Unidos (con 61 camiones), que en conjunto efectuaron más de 46,000 cruces sin ningún incidente de importancia.
El Departamento de Comercio informó que las empresas iniciales serán monitoreadas durante 18 meses para poder obtener un permiso permanente, mientras que aquellas que ya habían prestado el servicio les será reconocido.
Ferrari dijo que México se reservó el derecho de aplicar nuevamente represalias contra su vecino del norte si el proceso de apertura “se detiene o se atora”.
La lista actual de represalias incluye a 99 productos (10 más que en el 2009), cuyas importaciones totales desde Estados Unidos reportaron inicialmente un valor aproximado de 2,600 millones de dólares.
De los productos que integran la lista, 54 son agroalimentarios (representan 68% del valor total del comercio afectado por la lista) y 45 industriales (representan el restante 32 por ciento).
Estados Unidos debió permitir el acceso a los transportistas mexicanos a sus estados fronterizos desde 1995 y a todo su territorio a partir del 2000, de conformidad con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
ISO 26000 gana terreno, pero no es útil a pymes
EL ECONOMISTA/Hugo Valenzuela-Alejandra Aguilar/Martes 5 de julio
La norma de calidad ISO 26000 ha ganado terreno en el mundo corporativo global, pero su aplicación en empresas familiares aún resulta compleja porque ese tipo de compañías requieren guías prácticas de responsabilidad social con enfoque específico.
Hans Kröder, director general de Learn2improve -organismo dedicado a la implementación y divulgación de la ISO 26000 para el desarrollo sustentable-, afirmó que las compañías de 50 personas o menos requieren una versión simplificada de esa norma para cumplir de manera óptima con los objetivos que establece.
Al presentar un diagnóstico de la ISO 26000, en el marco del Congreso Internacional Responsabilidad Social Corporativa, Kröder recordó que el modelo tardó 10 años en desarrollarse y aseguró que en México se trabaja para desarrollar un esquema que otorgue el título de campeón a las empresas que lo asuman.
En ese proyecto trabajan el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, la Dirección General de Normas, la promotora ACCSE,­ el National Mirror Comitee y el Instituto de Normalización de Holanda, precisó.
El modelo de Global Reporting Initiative usado por grandes corporativos, agregó, no garantiza que la ISO 26000 se aplique correctamente y la relevancia de los temas de la norma dependen del sector de la empresa.
Kröder puntualizó que la norma de responsabilidad social busca mejores condiciones globales, la salud de las nuevas generaciones y generar más ganancias para las empresas mediante políticas responsables que emanan de la transparencia, el respeto a los involucrados, el cumplimiento de los aspectos legales y los derechos humanos de los consumidores.
Los retos
Para Marco Iván Escotto, director adjunto del Centro de Estudios para la Gobernabilidad Institucional del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (CEGI-IPADE), la ISO 26000 enfrenta dos obstáculos: que sea voluntaria y que deba pagarse por su contenido.
La norma, lanzada a finales del año pasado a nivel global, no ha logrado permear en las empresas del mundo, debido en parte a la falta de difusión a nivel masivo y al poco conocimiento que se tiene de ella incluso entre expertos de los temas empresariales, aunque los tiempos todavía están dentro de los parámetros que marca la implantación de cualquier ISO, mencionó.
El objetivo inmediato es que los grandes corporativos se acerquen a ella para que se dé un efecto cascada hacia los pequeños negocios; Escotto dijo desconocer si alguna empresa en el país está evaluando su implementación.
SEGURIDAD SOCIAL
Destacan Afores en rentabilidad
  • Superan a la banca y a otros grupos financieros. Duplicaron las Administradoras sus ingresos en 12 años
REFORMA/Mónica Ramírez/Martes 5 de julio
Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) han resultado ser las instituciones más rentables del sistema financiero.
De diciembre de 1998 al mismo mes del 2010, las Administradoras incrementaron sus utilidades 11 veces, al percibir un total de 6 mil 737 millones de pesos.
En tanto, sus ingresos totales sumaron al cierre del año pasado 22 mil 124 millones de pesos, duplicándose respecto a los que obtuvieron al cierre de 1997.
Como resultado, la rentabilidad sobre activos (ROA) de las Administradoras pasó de 3.7 por ciento en 1998 a 20.8 por ciento en 2010, mientras que la rentabilidad sobre capital contable (ROE) fue de 25.2 por ciento al cierre del año pasado, mientras que en 1998 apenas era de 4 por ciento.
Estos niveles superan los indicadores de rentabilidad de la banca y otras instituciones.
Según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la rentabilidad sobre capital contable de la banca fue de 13.52 por ciento al cierre del 2010, mientras que sobre activos fue de 1.46 por ciento.
Por su parte, los grupos financieros -que suelen ser los más rentables-, tuvieron una ROE de 14.06 por ciento, mientras que su ROA fue de 1.74 por ciento.
Ramiro Tovar, especialista en regulaciones del ITAM, indicó que las Afores de mayor rentabilidad son aquellas integradas a grupos financieros y aseguradoras.
"Existen eficiencias. Es rentable cuando la Afore está ligada a una casa de bolsa o a un grupo financiero dada su infraestructura, incluyendo su lista de clientes o tienen una escala de cartera grande, con lo que tiene asegurada su existencia", explicó.
Además, dijo que el ingreso de las Afores está relativamente libre de riesgo por lo que con economías a escala y un ingreso constante, el retorno de la inversión es elevado.
"Algunas sólo crearon cartera para después venderla y esto lo pudieron hacer por las asignaciones de la (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) Consar que no tenían costo de adquisición", manifestó.
Por otro lado, Vanessa Rubio, vocera de la Consar, indicó que la importancia de las Afores radica en que dieron origen a un sistema de pensiones viable y que el ahorro en México representa ya el 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Señaló que se seguirá impulsando la baja de comisiones para que las Administradoras sean competitivas y continuarán promoviendo eficiencias operativas y en los servicios para el beneficio de los trabajadores.
Buena opción
Las Afores han incrementado su rentabilidad en los últimos años.
Indicadores de rentabilidad de las Afores

ROA*
ROE**
2006
13.2%
15.2%
2008
10.3
11.5
2010
20.8
25.2
* Rentabilidad sobre activos
** Rentabilidad sobre capital contable
Fuente: Consar. Realización: Departamento de Análisis de REFORMA
Altas ganancias
El año pasado las utilidades de las Afores crecieron 32 por ciento en términos reales.
(Utilidad neta de las Afores, millones de pesos constantes)
2010
6,737
2009
5,102
2008
2,506
2007
2,631
2006
2,802
Fuente: Consar / Realización: Departamento de Análisis de REFORMA.
Ofrecerá Infonavit crédito para casa e internet
  • El programa piloto considera 10 mil créditos de este tipo
EL FINANCIERO en línea/Agencias/Martes 5 de julio
El Infonavit lanzará esta semana un nuevo producto hipotecario de 'Casa y Computadora', por el cual los derechohabientes podrán adquirir junto con su vivienda una computadora con acceso a Internet, además de recibir capacitación para su uso. De acuerdo con información del organismo que dirige Víctor Manuel Borrás Setién, el programa piloto considera 10 mil créditos de este tipo, para lo cual el Instituto estableció una asociación con las empresas Intel y Microsoft. El objetivo del nuevo producto es que las personas que adquieran una vivienda con el Infonavit puedan solicitar un sobrecrédito para la adquisición de un paquete tecnológico, bajo un esquema similar al de la hipoteca verde. De esta manera, se pretende fomentar que familias mexicanas puedan acceder a una computadora con conexión a Internet y que todos los miembros del hogar, tanto los pequeños como los adultos, le den un uso intensivo. Se prevé que por cada computadora se financiarán tres mil 500 pesos, y ésta incluirá el software necesario para su uso, así como capacitación a los beneficiarios.
ECONOMÍA
La economía a un año de la elección presidencial
  • Si el partido en el poder quiere tener una oportunidad de triunfo en la elección presidencial del año entrante, deberá –entre otras muchas cosas- ser muy cuidadoso del manejo económico del país
EL UNIVERSAL/Rubén Migueles Tenorio/Martes 5 de julio
Después del triunfo “contundente, legal e inobjetable” del PRI (dixit Jorge de la Vega Domínguez, 1988) en los comicios del pasado domingo, las fuerzas políticas enfilan todas sus baterías hacia la contienda presidencial del 2012, en cuyo resultado gravitará de forma importante el comportamiento económico del país en los próximos 12 meses.
No hay que olvidar aquella famosa frase que Bill Clinton popularizó en su campaña por la presidencia frente a George W. Bush en 1992: “the economy, stupid”, haciendo referencia a la economía como un factor clave que debía de tomar en cuenta cada día del proceso electoral.
Si el partido en el poder quiere tener una oportunidad de triunfo en la elección presidencial del año entrante, deberá –entre otras muchas cosas- ser muy cuidadoso del manejo económico del país y vender la idea (real o no) de una economía prospera con un ambiente propicio para los negocios y el bienestar familiar. En este sentido hay que tomar en cuenta que uno de los principales aspirantes a la candidatura por parte del Acción Nacional es precisamente el responsable de dicho manejo, el actual secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
Inflación, empleo, estabilidad económica, poder adquisitivo, confianza del consumidor y del productor, impuestos y gasto público son, entre otros, algunos de los principales indicadores económicos que pesarán en el ánimo de los electores, de aquí al primero de julio.
Cualquier factor que enturbie el panorama económico del país en los próximos meses deberá ser tratado con cuidado por las autoridades si no quieren darle argumentos y votos a la oposición. Con un crecimiento por arriba del 4% este año y el próximo se espera que la economía sea capaz de generar más de 600 mil empleos en el sector formal, pese a ello, los niveles de desempleo a nivel nacional seguirán ubicándose por arriba de los previos a la crisis (4.6% y 4.8% de la población económicamente activa en 2011 y 2012, respectivamente). De ahí la importancia para el gobierno federal que se apruebe una reforma laboral que facilite la contratación en el marco de la ley.
En este sentido, es muy importante que la recuperación económica realmente llegue al sentir de los hogares y el bolsillo de los electores, a través de una mayor estabilidad laboral que genere confianza en las familias y los consumidores mexicanos.
La propuesta priísta de reforma fiscal encabezada por Manlio Fabio Beltrones y Francisco Labastida desde el Senado prometía una mejora económica, disminuyendo la carga fiscal a los contribuyentes y las empresas a través de menores tasas en IVA e ISR, independientemente del impacto que realmente pudiera tener en las finanzas del gobierno federal.
Regresando de una de las crisis más profundas de cuando menos los últimos diez años, los resultados de la estrategia económica seguida por el actual gobierno no termina de convencer a la mayoría de la población. Hasta mayo, la perspectiva de los consumidores iba en retroceso ubicándose su índice en el nivel más bajo en lo que va del año; el índice de confianza de que la situación esperada de los miembros del hogar mejorará dentro de doce meses, respecto a la situación actual, viene disminuyendo desde marzo pasado.
Si bien el 72% de los especialistas del sector privado consultados mes a mes por Banco de México esperan que la evolución económica del país mejore durante los próximos seis meses con relación a la situación actual, todavía el 53% no está seguro si la coyuntura actual de las empresas es propicia para efectuar inversiones.
Hasta ahora la mejor carta del gobierno en materia económica ha sido la estabilidad económica, con una relativa baja inflación y un dólar barato, sin embargo, como lo han señalado varios analistas, la estabilidad económica no es suficiente, por lo que es probable que las autoridades hacendarias pongan en marcha un programa de gasto público más agresivo en materia de desarrollo social e infraestructura nacional.
A doce meses de la elección presidencial y tomando en cuenta el avance que representó para el Revolucionario Institucional los triunfos del domingo pasado, la política tenderá a ganar mayor peso en las decisiones económicas del país.
En síntesis
MILENIO/Gráfico: Alfredo San Juan/Martes 5 de julio
La encuesta de Ipsos muestra que 54 por ciento de las personas dice que el primordial gasto que les preocupa es el de los servicios para el hogar que incluye: agua, luz y teléfono.
POLÍTICA
Es hora de aprobar reforma laboral: Lozano
  • El secretario del Trabajo pidió al PRI que no ponga más pretextos y que una vez que pasó la jornada electoral del 3 de julio, se apruebe una reforma laboral
EL UNIVERSAL/Julián Sánchez/Lunes 4 de julio
El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, llamó al líder del Partido Revolucionario Institucional, Humberto Moreira Valdés a que no ponga más pretextos y que una vez que pasó la jornada electoral del 3 de julio, se apruebe una reforma laboral.
"Ya pasaron las elecciones y es tiempo de retomar la reforma laboral en el Congreso. Se acabaron los pretextos", insistió Lozano Alarcón quien cuestionó el proceso electoral en el estado de México y Nayarit.
Luego de señalar que mientras prevalezcan prácticas abusivas en procesos electorales no habrá alternancia, sostuvo que en los comicios del domingo se aplicaron métodos que debieron haber quedado atrás.
A través de su cuenta @JLozanoA, el secretario del Trabajo subrayó: "Los métodos de siempre, los operadores de siempre, los resultados de siempre (al menos en Coahuila y Edomex)", entidades donde aseguró estuvo para apoyar a los candidatos panistas.
Criticó a quienes creen que con los resultados de la elección del domingo en el estado de México y Nayarit, el Partido Revolucionario Institucional ganará en los comicios del 2012, pues argumentó que lo mismo sucedió hace seis años y el Partido Acción Nacional ganó la Presidencia de la República.
Ahora sí vamos por las reformas: Moreira
  • Impulsará el líder del tricolor, junto con legisladores de su partido, un periodo extraordinario para destrabar las propuestas laboral, política y de seguridad nacional; buscará reunirse con Madero y Calderón. El PRI ya no quiere riñas, descalificaciones ni confrontaciones, afirma el ex gobernador de Coahuila
MILENIO/Blanca Valadez/Martes 5 de julio
El dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira impulsará con legisladores de la bancada tricolor en el Congreso un periodo extraordinario de sesiones para destrabar las diversas reformas pendientes, como la laboral, la política y la de seguridad nacional, y para ello buscará reunirse con el dirigente panista Gustavo Madero, así como con el presidente Felipe Calderón para acordar y desahogar una agenda común.
“El señor Presidente de la República ha hecho una invitación a todas las fuerzas políticas de que impulsemos las reformas; lo que recibimos nosotros, como mandato de la gente de este resultado electoral, es que lo importante es que el país avance y logremos el desarrollo que queremos como país.
“Entonces tomamos la palabra del Presidente para poder construir estas reformas: la laboral, la política, revisar la de seguridad y otras que pudieran ponerse en la mesa, y para eso sí tenemos que buscar un periodo extraordinario, para evitar empalmarnos con el Presupuesto y el paquete económico —que se presenta en la primera quincena de septiembre y tiene como límite noviembre—”, resaltó el coahuilense.
Al preguntarle si el haber ganador en cuatro estados las elecciones el PRI fue la moneda de cambio para destrabar las reformas propuestas por el Presidente Calderón y contra las cuales se oponían, Moreira comentó que el PRI ya no quiere riñas, descalificaciones ni confrontaciones políticas. Ahora, dijo, “la gente es la que manda y lo que quiere es que el país avance”.
“El tiempo que viene es sobre la propuesta. Estamos a 11 meses y 26 días de la elección (presidencial de 2012) y a 9 meses 26 días de que comiencen las campañas. Estamos a siete meses de tener candidatos, y lo que queremos es impulsar estas reformas porque el mandato de la gente es que avance el país, ponernos de acuerdo, no estarnos peleando, y para eso vamos a presentar el calendario de proyecto de nación”, resaltó Moreira.
—¿Creen tener seguro su regreso a Los Pinos en 2012?
—Obviamente las elecciones del pasado domingo le dan una gran fortaleza al partido, pero no podemos decir que por eso tenemos resuelto todo lo que venga hacia delante. Las preferencias que se marcan en las encuestas nos dan una fuerza muy importante, pero viene una etapa de decirle a la sociedad por qué queremos llegar, qué es lo que vamos hacer y al llegar qué transformaciones lograríamos para México.
Por eso, resaltó, es que nos vamos a dedicar a este esfuerzo de construcción, de propuesta, “que en octubre espero estar presentando”.
“Lo de las alianzas, obviamente si nos interesa llegar a acuerdos políticos con Nueva Alianza y con el Partido Ecologista; siendo totalmente franco, no hemos llegado a tocar el tema con las dirigencias del Panal y del Verde. Habrá momento de platicarlos con ellos”.
Moreira aprovechó para convocar a todos los priistas, entre ellos Manlio Fabio Beltrones, “con quien me une una gran amistad”, a participar por la candidatura de priistas para las elecciones del 2012.
Sobre su relación con Elba Esther Gordillo, el ex gobernador de Coahuila dijo: “Yo quiero ser muy claro y congruente conmigo mismo. Tengo una relación de amistad con la maestra, no de ahora, sino de muchísimos años, hace 22 años. La conocí en el SNTE, aquí en el partido, ya platicaré con ella, y ratificaré mi respeto y afecto por mi compañera”. Hasta el momento, dijo, no ha negociado con Gordillo.
COORDENADAS/Enrique Quintana
¿Ahora sí vendrán reformas?
  • Pasaron ya las elecciones para gobernador en tres estados, entre ellos, el Estado de México. ¿Ahora sí tiene futuro la reforma laboral?
REFORMA/Martes 5 de julio
Le recuerdo una historia que es bien conocida, sólo por si no la tiene fresca. Los legisladores del PRI, con Francisco Rojas a la cabeza, propusieron una reforma laboral que, aunque dejaba mucho que desear en su profundidad, al menos era mejor que las leyes que hoy tenemos.
El PAN respaldó la propuesta del PRI, por lo que parecía que ese arroz ya se había cocido.
Sin embargo, a la mitad del camino, los diputados del PRI se echaron para atrás. Más allá de los argumentos formales que esgrimieron, trascendió que la verdadera razón era que una reforma laboral cuestionada por el PRD y sus aliados pudiera darles municiones a las campañas electorales de los candidatos perredistas a las gubernaturas y, en particular, que pudiera darle puntos a Encinas en el Estado de México.
Nadie sabe cuánto favoreció o no al PRI la posposición de la reforma laboral, pero lo que es un hecho es que los priistas obtuvieron holgados triunfos en el Estado de México y Coahuila y otro menos holgado y más controversial en Nayarit.
Pasó la elección, ¿vendrán ahora las reformas, específicamente la laboral?
Ayer, el líder del PRI dijo que sí, que ahora sí ya están en la agenda priista y que incluso se convocaría a un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso para debatirlas y aprobarlas.
Tengo duda de que vaya a ser así, aunque no es imposible. Le explicó los factores que inclinarían la balanza a uno u otro lado.
El PRI va a actuar en el Congreso en función de su interés electoral. Creo que hay pocas dudas de que va a ser así.
Por lo mismo, la pregunta que hay que hacerse es si las reformas o, en concreto, la laboral, que es la que tiene que ver con el ámbito económico, abonaría a favor o en contra del PRI para las elecciones del 2012.
En el PRI, hasta donde percibo, las opiniones están divididas.
Habrá quienes piensen que aprobar una reforma que aliente la generación de empleos va a ser un punto positivo en el ambiente político, y la imagen del PRI como un partido propositivo dará puntos favorables.
Pero, al mismo tiempo, habrá quienes consideren que el ejemplo de las elecciones en el Estado de México o en Coahuila muestra que es mejor no lanzar propuestas del PRI que puedan ser capitalizadas por los adversarios del tricolor, especialmente por el PRD y López Obrador.
Mi opinión es que es la corriente opuesta a promover reformas la que va a ganar y, por tanto, la laboral se va a quedar pendiente todavía por un rato largo.
¿Por qué lo creo así a pesar de lo dicho por Moreira? Bueno, evidentemente la palabra del líder priista no está entre las que se podrían considerar precisamente inamovibles. Y me parece que por el estilo de la campaña de Eruviel Ávila, los priistas, que tienen hoy amplia ventaja en cuanto a intención de voto a escala nacional, van a tratar de hacer la menor cantidad de olas posible.
Se correrá el riesgo de recibir críticas de que el PRI bloquea las reformas, como lo han dicho el Gobierno y el PAN, pues hasta ahora no le ha hecho mella al tricolor.
Con todo, hay empresarios esperanzados en que ahora sí viene para adelante la reforma laboral. Tal vez me equivoque, pero creo que otra vez todo va quedarse en esperanzas.
Anticipa Lozano declinar aspiración presidencial
  • El funcionario apoyaría a Ernesto Cordero
EL FINANCIERO en línea/Agencias/Martes 5 de julio
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, adelantó la posibilidad de declinar a sus aspiraciones a la postulación del PAN como candidato a la Presidencia de la República en favor de Ernesto Cordero. En lo personal, afirmó que su proyección "es continuar en esta legítima aspiración por alcanzar la candidatura de mi partido, Acción Nacional, o bien declinar mi aspiración y sumarme a un proyecto alternativo que considere viable, exitoso y ganador".
De inmediato surgió la pregunta si se sumaría a un proyecto con Ernesto Cordero, actual secretario de Hacienda, a lo que respondió: "ya lo dije la semana pasada y reitero que si no voy yo, voy a apoyar a Ernesto Cordero si éste continua en esa aspiración de seguir adelante". Mientras llega el momento, aseguró, continuará con su agenda en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Lozano llamó además a "no emocionarse demasiado" a quienes ven los resultados de los comicios del domingo pasado en los estados de México, Nayarit y Colima como antesala del triunfo y pidió revisar la historia electoral. Quienes así los ven, podrían equivocarse, dijo Lozano y recordó que hace seis años en esos mismos tres estados ganó el PRI, y un año después en las elecciones federales el Partido Acción Nacional obtuvo el triunfo para la Presidencia.
Por separado, y luego de la conferencia conjunta, Cordero Arroyo coincidió en que el hecho de que el PRI mantenga esos tres estados desde luego no representa un "destino fatal". Pidió que antes de hablar de avasallamientos en las elecciones habría que ver la historia de cómo han sido las elecciones, en donde el PRI ha perdido estados tan importantes como Oaxaca, Sinaloa y Puebla. "Yo creo, al igual que el secretario Lozano, que aún hay mucha agua por correr debajo del puente y ya llegarán los tiempos, no hay que comer ansias, para que los partidos tomen sus decisiones".
El asalto a la razón/Carlos Marín
A Cordero y Lozano se les va el tren
MILENIO/Martes 5 de julio
Los secretarios de Hacienda y del Trabajo suponen bien: las victorias del PRI en las elecciones del domingo no aseguran que Enrique Peña Nieto gane la presidencial, pero no por la sinrazón que adujo Ernesto Cordero. Refiriéndose a Oaxaca, Puebla y Sinaloa, ejemplificó: “Que el PRI haya mantenido esos tres estados como en el 2005, no representa ningún destino fatal. Antes de hablar de avasallamientos en resultados estatales, habrá que hacer historia del año anterior y ver cómo han sido las elecciones…”. Y el autoproclamado gallo azul, Javier Lozano, se limitó a decir: “Quienes ven esto como la antesala del triunfo y como un destino fatal, les diría que revisen la historia y que no se emocionen demasiado”. Tan compañeritos como se muestran, quizá sólo Cordero imagina en 2012 una alianza de espurios y legítimos, ya que fue decisiva en aquellas entidades. Como sea, en vez de elucubrar, debieran renunciar, ¡pero en chinga!, y empezar a correr hacia la elección interna.
SME festeja derrota del PAN en comicios
  • Los electricistas festejan la conclusión de su proceso electoral interno, con el que declaran a Martín Esparza como secretario general electo del sindicato
EL UNIVERSAL/Julián Sánchez/Lunes 4 de julio
Con bailes y con el festejo de la "derrota" del Partido Acción Nacional en las elecciones del domingo concluyó el mitin que realizaron integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas en el Zócalo del Distrito Federal. Luego de marchar de su sede sindical de Insurgentes Centro a la Plaza de la Constitución, ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro encendieron allí velas y veladoras como símbolo "de luto" por lo que consideraron "los funerales" del Partido Acción Nacional tras el resultado adverso que obtuvo en el estado de México, Coahuila y Nayarit. Martín Esparza subrayó que desde ayer inició "el desplome" del PAN y del presidente Felipe Calderón, a cuyo gobierno acusó de quitar el empleo a cerca de 44 mil personas con la extinción de Luz y Fuerza del Centro el 11 de octubre de 2009. Durante la campaña del abanderado del PAN a la gubernatura del estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, miembros del SME, se presentaron a sus mítines y agredieron al candidato en diferentes ocasiones. Los electricistas también celebraron la conclusión del proceso electoral interno a través del cual se declaró hoy en la asamblea como secretario general electo a Martín Esparza y a otros 25 integrantes del Comité Central y de comisiones autónomas del SME. Con ello se demuestra que el SME está más vivo que nunca y que continuará en la lucha hasta recuperar las fuentes de empleo que se perdieron con la extinción de la citada paraestatal, subrayó Esparza.
INTERNACIONALES
Bombardier despedirá a mil 400 en GB
  • Perdió la licitación para modernizar el tren de Londres
EL FINANCIERO en línea/Reuters/Martes 5 de julio
LONDRES.- El fabricante canadiense de trenes Bombardier está recortando más de mil 400 puestos de trabajo de su planta en Inglaterra tras perder una licitación para la modernización de un tren en Londres, un contrato que se llevó el grupo alemán Siemens. Bombardier dijo que eliminará 446 puestos fijos y 983 posiciones temporales en su planta de Derby, en la que trabajan tres mil personas. El final de otros contratos y la derrota en el proyecto del tren londinense "hace inevitable ajustar nuestra capacidad a la nueva realidad económica", dijo Francis Paonessa, presidente de la división de pasajeros para el Reino Unido. Bombardier –la única constructora de trenes que opera en Gran Bretaña– dijo que todos los contratos en el reino, con excepción de uno que sostiene la provisión de vagones para el metro de Londres, se completarían en septiembre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario