Estadísticas

viernes, 1 de julio de 2011

PANORAMA LABORAL /01/07/2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Aceptan denuncia de ASPA en contra de Gastón Azcárraga
  • La Procuraduría General de la República pide a los pilotos que el lunes presenten sus pruebas acompañados de su abogado
EXCÉLSIOR/José de J. Guadarrama-Atzayaelh Torres/Viernes 1 de julio
La Procuraduría General de la República dio entrada a la denuncia presentada por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México en contra de Gastón Azcárraga, presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas, “por lo que ha citado para el lunes próximo a esta organización y a sus abogados para la presentación respectiva de pruebas”, informó Ulrich Richter, representante legal de esa asociación.
Explicó que una vez que se realice el descargo de pruebas, se espera que la PGR pida a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que emita una opinión en cuanto a si desde el punto de vista de esa autoridad  se violó o no la Ley del Mercado de Valores, específicamente el artículo 383, fracción II que señala que: “Serán sancionadas con prisión de uno a cinco años, las personas que:
“II. Oculte u omita revelar información o eventos relevantes, que en términos de este ordenamiento legal deban ser divulgados al público o a los accionistas o tenedores de valores, salvo que se haya diferido su divulgación en los términos de esta Ley”.
El abogado destacó que, incluso con declaraciones públicas realizadas recientemente por sus abogados y por el propio empresario, se logró ampliar los argumentos en su contra.
Ulrich Richter fue consultado respecto de la versión que ya circula en el medio empresarial de que, ante la solicitud de créditos, el siguiente paso de Grupo Posadas podría ser echar mano del concurso mercantil con el argumento de que fue arrastrado por la compleja situación de Mexicana, a lo que respondió que “eso es sólo una hipótesis”.
En relación a las recientes declaraciones de los denunciados, hay observaciones en el sentido de que es incongruente la postura de Grupo Posadas de señalar que por ser accionista minoritario de Mexicana, no tenía la obligación de informar.
“Al respecto, la Ley del Mercado de Valores y las disposiciones correspondientes no señalan como requisito para la información de evento relevante que tenga que ser la emisora accionista mayoritario, sino que el evento no revelado pueda afectar. Por tanto, no es cierto que sólo se tenga que informar cuando la emisora es accionista mayoritaria. La ley no distingue entre accionistas mayoritarios y minoritarios, para que sea evento relevante”.
Según las observaciones de los abogados, Grupo Posadas ha señalado que no tiene la obligación de informar sobre Mexicana de Aviación, pero contrario a ello, sí informó de nueve eventos relevantes, por lo que no es consistente ese argumento.
Precisaron que en la página de la Bolsa Mexicana de Valores aparecen eventos relevantes de Mexicana, por ejemplo, sobre la adquisición de la línea aérea y, por tanto, sí informó del nacimiento de un nuevo grupo, pero no de la etapa crítica del  mismo.
Además de que también informó respecto del litigio con Cintra por la adquisición de Mexicana, cuando el concurso mercantil es un evento mucho más relevante.
El reconocimiento público de lo que implica un evento relevante se observa cuando se informó la transacción de Tenedora K a un precio de cero en 2010.
Asimismo se observa que si bien es cierto que Mexicana no era emisora de la BMV, esta firma sí se reconoce como parte relacionada en los estados financieros de Grupo Posadas.
Sectur pide que haya continuidad
Más allá del dueño que tenga Grupo Posadas, “lo importante para el sector turístico será que se continúe otorgando el servicio que han venido dando hasta ahora”, comentó Ricardo Anaya, subsecretario de Planeación Energética de la Secretaría de Turismo.
El funcionario comentó que a nivel de Sectur se mantienen muy respetuosos sobre los problemas que enfrente la cadena hotelera que preside Gastón Azcárraga. Sin embargo, resaltó la importancia de que siga operando para el turismo nacional.
“En el mercado es normal que los bienes cambien de manos, lo importante es que sigan disponibles para el consumidor. Es absolutamente normal que algunas compañías tomen la decisión de vender sus activos, si se trata de hoteles, la información para el cliente no es que sean dueños, es algo propio de una economía de libre mercado”, aseguró en breve entrevista.
Como le ha informado este medio, Grupo Posadas enfrenta problemas financieros que están llevando al grupo empresarial a buscar alternativas de fondeo, tal y como lo ha hecho público a sus accionistas.
En el transcurso de esta semana se reveló que la empresa buscará una inyección de 50 millones de dólares en el tercer trimestre de este año, además de que el sindicato de pilotos aviadores (ASPA) presentó una denuncia ante la PGR, acusando a Azcárraga de ocultar información relevante a sus accionistas.
Junta entre VW y gobierno tensa revisión salarial: Soto
  • Leobardo Soto pidió a Lozano Alarcón no sacar ventaja entre la VW y el Sitiavw.
MILENIO/Laura Ortega Williams/Viernes 1 de julio
PUEBLA.- Leobardo Soto Martínez, secretario general de la Federación de Trabajadores de Puebla (FTP-CTM), consideró que la reunión entre el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón. y el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, con la empresa armadora Volkswagen de México es un tema mediático que tensa la posibilidad de un acuerdo con el sindicato de la VW de cara a la revisión salarial.
En este sentido, pidió al Lozano Alarcón no busque sacar ventaja de este proceso entre la VW y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen de México. Recalcó que al politizar los procesos laborales no conseguirá nada, por lo que confió que la intervención de Lozano Alarcón no repercutirá en el resultado de la revisión salarial.
El líder obrero reconoció la labor del secretario general del Sitiavw, Víctor Cervantes, al considerar que existe unión con la base trabajadora, lo que permitirá que se logre un buen acuerdo con la empresa, esto debido a que la línea del líder sindical es abogar por el incremento de 13 por ciento, pero a negociar.
“Yo no veo ningún conflicto, porque él (Víctor Cervantes) ha manifestado que es el 13% a negociar (…) Esta negociación se va a dar en lo parámetros que se ha revisado en todas las ramas de entre 4 y 8%.”
En días pasados, la armadora de capital alemán presentó a Lozano Alarcón y a Moreno Valle Rosas su plan de trabajo, crecimiento e inversión, lo que levantó la inconformidad de los afiliados al Sitiavw, luego de que el secretario del Trabajo publicara en su cuenta de twitter que la reunión fue con miras a discutir la revisión salarial.
Por otro lado, el titular de la Secretaría de Competitividad Trabajo y Desarrollo Económico en el Estado (Secotrade) Pablo Rodríguez Regordosa, refrendó el exhorto que el gobernador lanzó al sindicato y a la empresa, para realizar un proceso de revisión cuidadoso, responsable y razonable
Cabe recordar que en días pasados, el mandatario estatal llamó a las dos partes considerar los índices inflacionarios en la negociación, así como la producción y la capacidad de VW de México para que ésta continúe siendo competitiva.
Rodríguez Regordosa reconoció que Volkswagen de México es una empresa muy importante para Puebla y las inversiones que anunciaron son interesantes, además de que enfatizó que el gobierno buscará ofrecer alternativas y proyectos para que continúe sus inversiones en el estado.
Denuncian otra muerte en la mina Fresnillo
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 1 de julio
Otro trabajador de la mina Fresnillo, de Grupo Peñoles, propiedad del empresario Alberto Bailleres González, falleció debido "a las pésimas condiciones de seguridad industrial e higiene que prevalecen en ese centro laboral", según denunció ayer el sindicato nacional de mineros.
Esta organización planteó que con la muerte de Marcos Castorena Reza –de 53 años– "suman ya seis trabajadores muertos en esta mina de Peñoles en lo que va de 2011".
Añadió que en los dos años recientes han perdido la vida 20 trabajadores en las empresas de este grupo, y que, además, a la tragedia se suma el hecho de que Castorena laboraba como "tercero" o "contratista" en la Unidad Minera Castellana, que pertenece a Peñoles, en la cual se extrae plata y oro y laboran otros 300 mineros que no están sindicalizados, "y cuando éstos buscan afiliarse a este sindicato o formar una sección propia son despedidos".
Al relatar los hechos, el sindicato informó que, "según versiones de sus compañeros de trabajo, que pidieron omitir sus nombres ante posibles represalias o despidos, Castorena Reza falleció cuando, al descargar un material, una cadena le pegó en la cara, causándole traumatismo craneoencefálico grave que lo llevó a la muerte".
Sostuvo que la empresa está ocultando la verdadera causa de esta muerte para proteger a los responsables, ya que, como el trabajador era experimentado, el percance se debió, "sin duda, a las pésimas condiciones de seguridad industrial establecidas" por este grupo.
Puntualizó que de junio de 2010 a la fecha siete trabajadores han perdido la vida en la mina Fresnillo, de Peñoles, de los cuales seis han muerto en 2011 y otro más en diciembre de 2010. De ellos tres han sido sindicalizados y cuatro "terceristas".
Superado el conflicto en la CTM: Claudio Guerra
NSSoaxaca.com/Mayra Martínez/Viernes 1 de julio
OAXACA.- Quedó superado el conflicto de cetemistas, asegura su dirigente Claudio Guerra, al anunciar que el primero de junio podrían entregar el edificio sindical, el cual mantienen tomado desde meses pasados. El líder de la Confederación de Trabajadores de México, señaló que el problema quedará solucionado con la intervención del congreso nacional quien ha determinado llevar a cabo una asamblea para la renovación de la dirigencia. Sin embargo argumentó que todas las organizaciones adheridas a ese gremio deberán reunir los requisitos para la integración de la toma de nota y poder participar en la asamblea. El actual dirigente no descartó seguir en el cargo siempre y cuando la base lo apoyo a pesar de que su remoción fue el punto principal del plantón indefinido que montaron algunos grupos cetemistas. Claudio guerra dijo que a pesar de que no se descarta el descargo “no precisamente se tiene que imponer una sola persona”, por lo que manifestó que podrían contender otros integrantes para las elecciones internas. Rechazó tener una relación del gobierno del estado y con el Partido Revolucionario Institucional como se le ha criticado en ocasiones por parte de sus agremiados, quienes habían manifestado que sirve a ambos amos para beneficios personales.
Formal prisión a ex dirigente petrolero
LA JORNADA/René A. López/Viernes 1 de julio
VILLAHERMOSA.- La juez tercera penal, Dolores Cerino Javier, dictó auto de formal prisión a Mario Rubicel Ross García, ex dirigente de la sección 44 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, por el delito de falsificación de documentos. El ex líder también enfrenta el proceso 182/2008 en el juzgado sexto penal por difamación, presentación de denuncias o querellas falsas, imputación de hechos y simulación de pruebas.
LABORALES
Rinden protesta integrantes del H. Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, periodo 2011-2015
  • En su mensaje, el Secretario del Trabajo propone a la Conasami analizar la necesidad de establecer un Salario Mínimo General para todo el país.
  • Lozano Alarcón también pide a los nuevos consejeros estudiar la creación de una ‘unidad cuenta’ para que el Salario Mínimo deje de ser utilizado como referencia para cumplir con obligaciones legales.
www.stps.gob.mx /Viernes 1 de julio
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, tomó protesta a los once representantes propietarios de los trabajadores y a los once representantes propietarios de los patrones, con sus respectivos suplentes, que integran el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para el periodo de julio de 2011 a junio de 2015.
El pasado 25 de junio se llevaron a cabo las convenciones de trabajadores y patrones en que fueron electos dichos representantes por los trabajadores y patrones de México, convocados para este efecto por el titular de la STPS en cumplimiento de sus responsabilidades.
Como en todo proceso democrático de elección de representantes, participaron quienes por voluntad propia decidieron hacerlo, ejerciendo así su pleno derecho de libertad de elección, sin ninguna cortapisa.
El Secretario Lozano Alarcón manifestó que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos requiere de un Consejo de Representantes que con absoluta libertad e independencia de juicio, reconozca las condiciones en que funciona la economía y el sector laboral, y que con una visión moderna y actualizada permita coadyuvar a construir el país que, en nuestra visión de futuro, los mexicanos queremos hacer realidad.
Recordó a los nuevos integrantes del Consejo los retos de la CONASAMI, los cuales son de gran trascendencia. El principal de todos ellos: Preservar el poder adquisitivo de los salarios mínimos. “Que sus decisiones sean para preservar las fuentes de trabajo vigentes y crear nuevas fuentes de empleo; preservar y, si se puede, mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores. Preservar las fuentes de empleo y contribuir, como ya lo están haciendo, a la estabilidad macroeconómica del país”, dijo.
El Secretario Lozano Alarcón invitó al nuevo Consejo a reflexionar sobre la necesidad de que exista un solo Salario Mínimo General para todo el país; lo que ha sido una demanda recurrente de los trabajadores, además de un medio para  fortalecer el mercado interno.
Por otra parte también comentó que por todas sus implicaciones legales y normativas, los salarios mínimos se han convertido en un referente para múltiples actividades cotidianas de los mexicanos. La legislación federal vigente se integra por 267 ordenamientos y en 120, es decir, en el 45 por ciento de ellos, se hace referencia a la figura del Salario Mínimo para algún efecto legal; lo que hace tener presente todos los efectos que puede tener un incremento a los mínimos y que se convierta en una restricción para una recuperación real y significativa de su poder adquisitivo.
Por ello, aseveró que es necesario desvincular la figura del salario mínimo de los ordenamientos legales en los que éste se utiliza como referente, para lo cual se requiere crear una ‘unidad de cuenta de referencia’ que sirva para ese propósito. Exhortó al nuevo Consejo de Representantes a elaborar propuestas que siguiendo los cauces legales sean presentadas tanto al Ejecutivo como al Poder Legislativo.
Una responsabilidad más del Consejo será la de continuar transitando cada año la fijación salarial en un clima de entendimiento y respeto a las posiciones de las partes, para que ésta no sea conflictiva,  y evite un proceso de deterioro de las relaciones entre trabajadores, empresarios y gobierno, que pudiera afectar la paz laboral.
En las últimas ocho fijaciones anuales de los salarios mínimos, éstas se han resuelto por unanimidad de los sectores de los trabajadores, de los patrones y del Gobierno.
Pide desligar salario mínimo de 144 leyes federales
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Viernes 1 de julio
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, demandó a los 22 nuevos consejeros técnicos de los sectores patronal y obrero, desligar al salario mínimo de 144 leyes, así como mantener la Comisión de Salarios Mínimos como factor de equilibrio para fijar los salarios del país.
Lo anterior, debido a que dirigentes sindicales, legisladores y partidos políticos han expresado, en diversas ocasiones, que se debe eliminar la Conasami, ya que no cumple con su función de otorgar salarios dignos a los trabajadores del país. En ese sentido, el titular de la Secretaría del Trabajo manifestó que es indispensable la función del organismo tripartita y de mandó que en este nuevo periodo que inicia se trabaje por establecer una sola zona geográfica para todo el país, y no tres como actualmente existen.
Cabe señalar que 38% de la Población en el país gana menos de 2 salarios mínimos, además de que 44.7%de las 266 leyes que existen en el ámbito federal (119) hacen referencia a los salarios mínimos. Por lo anterior, pidió a los consejeros que ocuparán su cargo hasta el 2015, que busquen la manera de ir desligando al salario mínimo de ese 44.7% de leyes que hacen referencia a los salarios mínimos.
Confían en que avance reforma
Los participantes en el foro de Reforma Laboral organizado, por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados en el Estado de México, confían en que avanzará la reforma en la materia y agosto será un mes clave para empujar su aprobación.
En entrevista Miguel Ángel Alarcón Alvarado, presidente de Asociación en Relaciones Industriales de Toluca AC, manifestó que es muy importante para el mercado de trabajo que se establezcan nuevas modalidades de contratación que permitan disminuir la tasa de desempleo del país, y ofrecer alternativas a los jóvenes.
Al evento acudieron 210 personas de las cuales el 75% era personal que representaba el área de recursos humanos de los corredores industriales del Valle de Toluca y el otro 25% estuvo representado por líderes sindicales de la Confederación de Trabajadores de México, Teléfonos, de la Unión de Trabajadores, entre otros.
Cabe señalar que los temas que más preocupa a los representantes de la iniciativa privada se encuentran el de outsourcing, “pues se ha incrementado la subcontratación y es necesario establecer y conocer nuevas reglas que permitan modernizar las relaciones laborales, pero siempre cumpliendo con la ley”, agregó Alarcón Alvarado.
Trabajo infantil; deuda social con la niñez
enlineadirecta.info/Benny Cruz Zapata/Viernes 1 de julio
CD. VICTORIA.- Anunciando que el trabajo infantil es una asignatura pendiente tanto en México como en Tamaulipas; Arturo Gerardo Rodarte Leal, Delegado federal del Trabajo en Tamaulipas, anuncia que han iniciado campaña de concientización de la problemática social que implica que los niños trabajen en las peores desventajas laborales.
Dijo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) llama a reconocer los retos que aún persisten para que la población infantil pueda ejercer con plenitud sus derechos fundamentales; ya que el caso de los menores que laboran en México es un tema doloroso y crítico, cuya lamentable vigencia convoca a atenderlo de forma integral, para prevenirlo y eliminarlo.
Rodarte Leal, apunta:
“Aunque tenemos un marco jurídico que prohíbe el trabajo de menores de 14 años, desde el artículo 123 de la Constitución Mexicana, y regula, mediante la Ley Federal del Trabajo, las labores que pueden desempeñar los mayores a esta edad, la realidad social sigue llamándonos al trabajo conjunto para garantizar a los menores el efectivo goce de sus derechos”.
Comparte que en este marco de la tarea de concientización del problema se acaba de llevar a cabo el Foro-Taller “Participación intersectorial para la prevención y erradicación del trabajo infantil” para que se hiciera conciencia del problema que representa el trabajo infantil y los diversos sectores se comprometieron a darle seguimiento a esta problemática para su erradicación:
 “Se detectó que entre las principales causas que lo propician están: la pobreza, la ignorancia, ciertos patrones culturales y la violencia familiar.
En respuesta, la STPS ha instrumentado políticas para la prevención del trabajo infantil y la protección de menores trabajadores en edad permisible.
Clima laboral de Puebla poco competitivo
  • En víspera de huelga en la armadora Volkswagen, el estado luce con índices bajos de competitividad. Los paros de producción, la subocupación, el mercado informal y la seguridad social son claves.
CNNExpansion.com/Manufactura/Shaila Rosagel/Viernes 1 de julio
El entorno laboral de Puebla influye en las inversiones que se realizan en el estado y en su nivel de competitividad, coinciden especialistas. Actualmente, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen sostiene un emplazamiento a huelga que se decidirá el 18 de agosto, con un historial de cinco paros de producción que realizaron del año 2000 a la fecha.
Justo el año pasado, la armadora alemana anunció la inversión de 550 mdd para su nueva planta de motores en Silao, Guanajuato y no en Puebla. Este último estado tiene uno de los índices de competitividad laboral más bajos del país, que lo ubican en la posición 30 de las 32 entidades federativas, de acuerdo con el análisis 2010 de la consultora aregional. El factor entorno laboral tiene un índice de 34.84 puntos, explicó Maritza Rosales, directora de Competitividad Estatal y Municipal del despacho.
Durante 2009 en Puebla estallaron 0.61 huelgas por cada 100, 000 empresas instaladas, lo que significa un nivel medio de competitividad en este rubro de acuerdo con la especialista. Además la entidad es una de las que retrocedió un paso en el estudio índice de Competitividad Sistémica de las Entidades Federativas, 2010 de aregional respecto a sus últimas cifras.
Del lugar 24 se movió al 25, es decir, de los 32 estados del país, Puebla es el séptimo menos competitivo con un índice global de 36.26 puntos. En Guanajuato el entorno laboral se ubicó en el sitio 20, es decir con un competitividad media en relación a todo el país. Otros factores que inciden en esta medición son los trabajadores asegurados, la población que se encuentra en el mercado informal, la tasa de subocupación y la capacitación laboral.
Juan Roberto Tovar, presidente Municipal de Silao, Guanajuato, dijo que el carecer de huelgas en el municipio, fue uno de los principales motivos de la llegada de la inversión de VW y de otras empresas manufactureras que generan 18,000 empleos directos en la región. "En momento de crisis como fue en 2009, se trabajó muy bien con los sindicatos, con los trabajadores. Algunas empresas aguantaron hasta el final, a lo mucho se llegó a paros técnicos", recordó.
Guido Vildozo, analista de IHS Automotive Global Insight, detalló que para la industria automotriz el clima laboral es un tema a revisar para decidir una inversión. "Son variables que las armadoras toman en cuenta. El sector analiza a fondo las condiciones laborales  de cada región, para poder realizar inversiones".
EMPRESAS
Exhorta IFAI a empresas que manejan bases de datos a cumplir con aviso de privacidad
  • Su expedición debe darse a más tardar el 6 de julio próximo, advierte Jacqueline Peschard. Incumplidos se harán acreedores a multas de hasta 19 millones de pesos, señala el instituto
LA JORNADA/Elizabeth Velasco C./Viernes 1 de julio
La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard, exhortó a las empresas que manejan bases de datos personales a cumplir con la expedición del aviso de privacidad a más tardar el 6 de julio próximo.
No hacerlo u omitir alguno de sus elementos, implicará una multa que puede ir desde 100 hasta 160 mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal (DSMVDF). Es decir, de 5 mil 982 pesos a 9 millones 571 mil 200 pesos.
También se sancionará a quienes transfieran datos a terceros sin comunicar a éstos el aviso de privacidad que contiene las limitaciones que el titular de los datos estableció.
Las multas en este caso podrían ir de 200 a 320 mil DSMVDF. Esto es, de 11 mil 964 pesos a 19 millones 142 mil 400 pesos, según consigna la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (LFPDPP).
En reunión con miembros de la Cámara Americana de Comercio, Peschard destacó que antes de esa fecha también deben designar a la persona o departamento que se encargará del manejo de los datos personales. Ambas obligaciones están previstas en la LFPDPP, donde se fija la fecha referida como límite y no hay prórroga.
"Todas las empresas deben tener en su página de Internet o en sus instalaciones, a más tardar el 6 de julio, el aviso de privacidad, para lo cual el Ifai y la Secretaría de Economía (SE) elaboraron una guía que los orientará en el procedimiento", indicó.
En su exposición La ley de datos personales: ¿cómo asegurar que su empresa cumpla?, la titular del Ifai dijo que la norma prevé mecanismos de autorregulación para que las empresas desarrollen procedimientos que garanticen la protección de los datos de los particulares.
Agregó que el Ifai trabaja con la SE en la elaboración del reglamento de la LFPDPP, disponible en este julio para someterlo a una amplia consulta pública; invitó a los empresarios a participar con el envío de comentarios y sugerencias.
La guía para el aviso
De acuerdo con la Guía Práctica para la Elaboración del Aviso de Privacidad, publicada en la página www.ifai.org.mx, el documento es una declaración que informa al titular de los datos personales lo siguiente:
El responsable que recaba sus datos (identidad y domicilio), información que recaba, para qué (finalidades del tratamiento), cómo limitar el alcance (uso y divulgación de los datos), si se aprueba o no que se den los datos a terceros (otras empresas), cómo revocar el consentimiento que dio el titular de los datos personales para el tratamiento de ellos y cómo comunicar cambios al aviso referido (procedimiento y medio), entre otros.
Por tratamiento de los datos se entiende la obtención, uso, divulgación o almacenamiento por cualquier medio. El uso comprende cualquier acción de acceso, manejo, aprovechamiento, transferencia o disposición de la información.
También se notificará al titular si se recaban datos sensibles, como origen racial o étnico, estado de salud presente y futuro, información genética, creencias religiosas, filosóficas y morales, afiliación sindical, opiniones políticas, preferencia sexual y otros. Además, se debe informar al titular que tiene derecho al acceso, rectificación, cancelación y oposición respecto de sus datos (derechos ARCO).
El titular de los datos puede consentir tácitamente el tratamiento de esta información, luego que se ponga a su disposición el aviso de privacidad y no manifieste oposición. También puede externar su consentimiento expreso vía verbal, por escrito, por medios y otros.
La CFE puede ser tan problemática como Luz y Fuerza: Concamin
  • Recomienda enderezar las finanzas del sector. Industriales del país afirman que hay una gran distorsión en las tarifas y los costos.
MILENIO/Antonio Hernández/Viernes 1 de julio
La Confederación Nacional de Cámaras Industriales advirtió que de no enderezarse la situación financiera de la Comisión Federal de Electricidad en el largo plazo puede volverse tan problemática como Luz y Fuerza del Centro.
“Se debe enderezar el sector, la empresa se ha venido a pique. No queremos tener otra Luz y Fuerza del Centro en el largo plazo”, afirmó Jaime Williams, presidente de la Comisión de Energía y Cambio Climático de Concamin.
Debido a las ineficiencias reportadas en el sector, las cuales se deben en parte también, según Williams, a los altos costos por pensiones que enfrenta la empresa, las tarifas eléctricas para la industria en promedio aumentaron de entre 35 hasta 39 por ciento, si se compara con Estados Unidos, lo cual ha impacto la actividad productiva y ha afectado a los consumidores.
Además, añadió, tan sólo las tarifas de alta tensión se han incrementado 14 por ciento por encima de los ajustes al alza que ya han tenido otros de los servicios de la paraestatal.
Entrevistado durante el 13 foro sobre normalización, organizado por Concamin, el empresario manifestó que hay una distorsión brutal en las tarifas, ya que aumentan los costos de la compañía, por lo cual “no salen los números y la empresa no cuenta con los ingresos suficientes para operar”.
“Se está pagando por la ineficiencia del sector y eso no se debe permitir. Que se refleje el costo real de generación y de transmisión en las tarifas; y no se reflejen las ineficiencias. Que se revisen a fondo los costos CFE. Se trata de un monstruo que en 2010, tuvo pérdidas por 55 mil millones de pesos; es mucho dinero” enfatizó.
Destacó que se necesita una realineación de tarifas, una revisión de los costos de la Comisión Federal y eliminar subsidios cruzados, así como mejorar la eficiencia y reflejarla en lo que se cobra a la industria y a los consumidores en general.
Ante este escenario comentó que ya se han reunido con Hacienda, con la misma Comisión Federal de Electricidad y con la Secretaría Economía, para tratar de encontrar una solución. No obstante, los industriales han optado por generar su propia electricidad para disminuir costos.
“Tenemos plantas donde generamos electricidad y nos autoabastecemos, eso nos ha permitido reducir el riesgo de abasto en el suministro de energía. La CFE tiene un margen de reserva alto, pero a largo plazo no se ve que el sector esté sano, de hecho ya no está sano el día de hoy”, dijo.
Mejora el sector de la construcción en México
  • El valor de producción generado por las empresas del ramo avanza 0.8% en abril
EL FINANCIERO en línea/Agencias/Viernes 1 de julio
En abril pasado, el valor de producción generado por las empresas constructoras en el país tuvo un crecimiento anual de 0.8 por ciento respecto a igual mes de 2010, informó el INEGI.
 Con ello, detalla el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en los primeros cuatro meses de 2011 dicho valor aumentó 2.1 por ciento comparado con el primer cuatrimestre del año pasado.
 En su reporte, explica que el aumento anual que mostró la actividad en abril pasado se debió principalmente a la mayor generación de obras relativas a Edificación (vivienda, escuelas, hospitales) que aportó un 45.6 por ciento del total, y a Transporte (caminos, carreteras, metro y tren ligero), con una contribución de 29.9 por ciento.
 Señala que con menores proporciones se ubicaron las obras relativas a Electricidad y comunicaciones, que generaron 7.5 por ciento del total, Petróleo y petroquímica con 7.3; Agua, riesgo y saneamiento con 6.3 y Otras construcciones con 3.4 por ciento.
 Por sector institucional contratante, el organismo indica que la construcción pactada por el sector público representó 51.7 por ciento del valor, en tanto que con el privado significó 48.3 por ciento.
 En cuanto al personal ocupado, menciona que éste creció 0.5 por ciento a tasa anual, las horas trabajadas aumentaron en 3.3 por ciento, en tanto que las remuneraciones reales pagadas se incrementaron 0.3 por ciento en abril pasado respecto a igual mes de 2010.
 Con cifras desestacionalizadas, el INEGI agrega que en abril de este año el valor de producción de la construcción en México descendió 0.02 por ciento comparado con un mes antes.
Crean más empleos en Durango
  • Anuncian nuevas tiendas
MILENIO/Redacción/Viernes 1 de julio
La empresa Leoni Wiring Systems y la cadena de tiendas de autoservicio Walmart México, anunciaron la apertura de nuevas unidades en el estado de Durango, las cuales permitirán la creación de 827 nuevos empleos que apoyarán a miles de familias de la entidad. “Son empresas ancla que vienen a detonar el desarrollo local y regional en materia económica que finalmente reditúan en beneficios sociales”, dijo Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango. Leoni Wiring Systems, empresa fabricante de autopartes, presentó al ejecutivo del estado su proyecto de crecimiento del área de manufactura de nuevos arneses, la cual proyectó un crecimiento en su planta laboral de 500 plazas. Por otro lado, Walmart de México abrió una nueva Bodega Aurrera, la cual representó una inversión privada de 88 millones de pesos y la generación de 327 fuentes de trabajo.
¡Otra vez a quedarte horas extra!
  • 8 de cada 10 empleados en México extiende su jornada sin remuneración, lo que parece una costumbre; entre las causas de este problema destaca el afán de ‘quedar bien’ al hacer un esfuerzo adicional.
cnnexpansion.comIvonne Vargas Hernández/Viernes 1 de julio
Sea por exceso de trabajo, por juntas, un nuevo proyecto, o el ‘capricho' del jefe, no falta motivo para permanecer en la oficina más de lo habitual. Al parecer, los mexicanos están acostumbrados a trabajar horas extra, pues 8 de cada 10 empleados trabaja horas extra sin recibir un pago adicional.
Eso fue lo que encontró una encuesta realizada por el portal laboral Trabajando.com, entre 3,000 personas. Resulta que sólo el 18% de ese universo se desempeña en una empresa que sí contempla una remuneración por el tiempo adicional que sus colaboradores se quedan en la oficina.
"Hay gente que no le incomoda el tema. Se acostumbran a salir tarde y replantean sus actividades en función de eso. Si saben que el jefe suele pedir algo de último momento, prefieren llegar más tarde en la mañana, extender sus horarios de comida, hacer llamadas personales y más (...). Un argumento muy común es: me quedo, así evito el tráfico y hago otras cosas", explica Patricia González, psicóloga industrial con experiencia en reclutamiento laboral.
¿Cómo responden las organizaciones a esta dinámica? El 75% de quienes están en una firma donde las horas extras se pagan, coinciden en que éstas sí cumplen con la compensación a tiempo. Un 19% señala que aunque le dan ese apoyo, siempre tienen problemas para recibirlo con ‘normalidad' mientras un 6% asegura que jamás le cumplen, de acuerdo con el estudio del portal laboral.
El disfrutar de un horario de entrada y salida es un ‘privilegio' del cual gozan cada vez menos empleados. España, por ejemplo, es una de las naciones europeas con menor flexibilidad en este tema, seguida de Portugal, Hungría e Italia. El país con mejor ‘control' de tiempos en el trabajo es Alemania, según refiere el Euro Índice laboral, análisis que Adecco elaboró tras estudiar el mercado de trabajo de 10 países en ese continente.
El tiempo, precisamente, se está convirtiendo en un tema importante para los trabajadores. Mucha gente prefiere buscar opciones en otros espacios, aún cuando su compañía actual le ofrezca crecimiento, con tal de tener mayor control de sus horarios, dice González.
"Y aquí es donde las empresas pueden preparar algún tipo de estímulo que genere lealtad entre sus trabajadores. ¿Qué tal ofrecer flexibilidad en su hora de salida, para tomar un curso o resolver un pendiente personal? Ellos lo pueden compensar trabajando desde casa, aunque, claro, esta decisión depende del tipo de puesto y perfil de la compañía", aclara la psicóloga.
Si para ti esta conducta es o no habitual, lo cierto es que excederse en las horas laborales, por una larga temporada, puede dañar la salud. "Problemas como la ansiedad y las enfermedades del corazón se han relacionado con hábitos de exceso en el lugar de trabajo", advierte Fernando Martínez, médico general por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Quienes trabajan más de 11 horas diario (y tienen hábitos como fumar) presentan un riesgo 67% mayor de desarrollar enfermedades cardiacas coronarias, concluyó un estudio realizado por la University College en Londres y publicado en la revista Annals of Internal Medicine. http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2011/06/30/otra-vez-a-quedarte-horas-extra
SEGURIDAD SOCIAL
El IMSS, sostenible hasta 2016: Karam
  • Es necesaria una reforma a la Ley del Seguro Social que le dé un “respiro”, asegura. De “delicada”, califica la situación financiera del instituto en un informe al Congreso.
MILENIO/Blanca Valadez/Viernes 1 de julio
La situación de sustentabilidad del IMSS es “delicada”, sostenible hasta el 2016, por lo que es necesario una reforma a la Ley del Seguro Social que le dé un “respiro financiero” a mediano y largo plazo y permita tener “un rebalanceo” entre los seguros deficitarios y superavitarios, así como reconsiderar las cuotas de salud familiar, declaró Daniel Karam, director del instituto.
En el informe sobre la situación financiera por la que atraviesa dicho instituto, que en esta semana se entregó al Congreso de la Unión y al Poder Ejecutivo, Karam explicó que “el diagnóstico es el mismo, una situación delicada desde el punto de vista financiero”.
En el diagnóstico se detalla ampliamente que el Seguro Social tiene dos vulnerabilidades financieras. El déficit en maternidad y en enfermedad, así como el régimen de jubilaciones y pensiones, de los propios trabajadores.
¿Cuánto más puede aguantar el IMSS?, se le cuestionó.
“El planteamiento que se hace es que esto es un respiro financiero, lo que planteamos es que pudiera haber suficiencia presupuestal hasta 2016, si bien tenemos unos años, el llamado que hemos venido haciendo y que hizo el propio presidente Felipe Calderón es que no nos esperemos a 2016, sino desde ahorita hacer una convocatoria amplia al sector obrero, patronal, al sindicato y Congreso de la Unión para procesar una reforma que le permita tener un respiro adicional y un horizonte financiero de mediano y largo plazo”.
Luego de la ceremonia de inauguración del aula “Sigamos aprendiendo en el Hospital”, en el Centro Médico Nacional La Raza, Karam precisó que se plantean una serie de opciones en el informe.
Una es rebalancear estos seguros de manera permanente y no sólo por la Ley de Ingresos, asimismo reconsiderar las cuotas de salud del seguro para la familiar, que es voluntario y cuyos montos establecidos, hace 10 años, resultan insuficientes”.
Entre las modificaciones a la Ley del Seguro Social, pidió que se le diera la facultad al Consejo Técnico del IMSS para renivelar dichas cuotas y se tenga ingresos adicionales en el seguro para la familia.
Karam comentó que en el informe se destacan ahorros de 37 mil millones de pesos por la compra de medicamentos, y que gracias a la Ley de Ingresos se transfirió el excedente de los seguros superavitarios, estos es de invalidez civil y de riesgos de trabajo, al seguro de maternidad y enfermedad.
“Eso le da un alivio financiero al instituto, es decir, es un oxígeno que le da un respiro financiero, sin embargo, queda latente el llamado de que tenemos que hacer una reforma de mayor alcance para darle viabilidad financiera al IMSS”.
Por el desvío de fondos, exigen auditar al ISSSTE
  • Sindicatos de servidores públicos. Con Gobernación analizan propuestas para dar otro rumbo a la ley del instituto.
MILENIO/Mariana Otero-Briz-Blanca Valadez/Viernes 1 de julio
La Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos, central obrera a la que pertenece el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dio a conocer que presentará una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública contra el director del ISSSTE, Jesús Villalobos, por el supuesto desvío de recursos en licitaciones y compras de medicamentos.
Bernardo Quesada, del SNTE; Víctor López, del sindicato de la SCT, y Cristina Olvera, del sindicato de la Sedesol, también anunciaron que exigirán que se realice una auditoría a la institución por el presunto desvío de recursos.
Los tres presidentes colegiados de la federación arremetieron contra el ex titular del instituto Miguel Ángel Yunes, al acusarlo junto con el actual director de ser responsables de que la Ley del ISSSTE, que entró en vigor en 2006, aún no haya funcionado.
En este sentido aseguraron que la dirección del organismo de servicios médicos adquirió 200 mil botiquines con productos médicos básicos sin haber mediado licitación alguna.
Los sindicalistas enfatizaron que la denuncia contra ambos directores no obedece a cuestiones políticas, sino a evitar que los servicios en la institución alcancen una situación crítica. Además, dieron a conocer que discuten en la Secretaría de Gobernación propuestas para dar un nuevo rumbo a la Ley del ISSSTE, pues es urgente cumplir con la finalidad para la que fue reformada hace cuatro años, es decir, mejorar la infraestructura y calidad del servicio médico para los usuarios, lo cual hasta el momento no se ha concretado.
La próxima semana también presentarán sus demandas ante el Congreso de la Unión, pues denunciaron que no han encontrado interlocución con los funcionarios del ISSSTE, mientras que han obtenido disposición tanto en Gobernación como por parte de senadores y diputados para hacer una revisión de las reformas a la Ley del ISSSTE.
En el acto los dirigentes sindicales presentaron fotografías y documentación para comprobar que a pesar de las modificaciones a la legislación, las malas condiciones en algunas oficinas, hospitales y clínicas prevalecen, además de que todavía existe desabasto de medicamentos para los derechohabientes.
La federación está integrada por 47 sindicatos de trabajadores públicos y la encabeza una presidencia colegiada de cuatro integrantes de los sindicatos de maestros, Sedesol, SCT y la Sagarpa.
Respalda Córdova denuncia
El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, se manifestó por hacer una auditoría y fincar responsabilidades al entonces director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, en caso de comprobarse desvío de 2 mil millones de pesos como denunció la lideredesa del SNTE, Elba Esther Gordillo, y aclaró que este tipo de desfalco en absoluto alcanzan al resto del sector salud que se ha beneficiado con ampliaciones presupuestales. “Cuando vemos acciones que son anormales hay que denunciarlas. Nosotros tratamos de ser absolutamente imparciales que el recurso se utilice para lo que es y en caso de que haya evidencia de que no fue así, solicitar que se hagan auditorías y quien resulte responsable pague”, indicó el secretario. El dinero público se debe cuidar más que el propio “y no por ser funcionario tienes que tener un beneficio”, agregó Córdova Villalobos.
Ven riesgos en pensiones
  • Alertan expertos por mermas en ahorro. Sugieren vigilar la administración de planes privados y evitar sorpresas
REFORMA/Verónica Gascón/Viernes 1 de julio
Una inadecuada administración de los planes privados de pensiones, puede mermar el ahorro que el trabajador hizo a lo largo de su vida laboral y recibir menos al momento del retiro, advirtieron consultores recursos humanos. A través de estos planes, que se denominan de contribución definida, los empleados aportan una cantidad de dinero para su jubilación y el empleador aporta otro tanto, es decir, por cada peso que da el trabajador, la empresa pone otro en correspondencia para el retiro.
Hay varias partes que se involucran en la administración de estos planes que deberían funcionar de manera independiente, sin embargo, ello no es una práctica común en México.
Patricia Barra, consultora de AON-Hewitt, afirmó que la tendencia a nivel mundial es que de las empresas con mejores prácticas de gobierno corporativo cuenten con tres distintos proveedores: un fiduciario, otro que es la institución financiera que invierte los recursos y otro es el que se dedique a la administración de las cuentas individuales.
"La práctica ha sido contratar a una sola institución financiera para que cumpla con estas tres funciones, el problema que vemos es que esta partes no tienen una independencia entre sí.
"La consecuencia que hemos visto es que en algunas auditorías hemos encontrado diferencias entre lo que dicen las cuentas individuales y los recursos totales del plan, el problema es que no esté siendo certero con lo que muestran al empleado", describió Barra.
Añadió que una administración inadecuada podrían generar la pérdida de la deducibilidad de los recursos del plan, que sería de hasta 30 por ciento en deducciones incluyendo ejercicios anteriores hasta por 10 años.
En otros casos, una mala administración puede tener como consecuencia la subvaluación de los activos hasta 200 o 300 por ciento, ya que las cuentas individuales de empleados terminados o inactivos mantienen recursos que no son reportados de forma correcta en las cuentas.
Mario Cortés investigador de la Universidad Panamericana, explicó que el fondo de retiro privado es una prestación que ofrecen algunas compañías, sobre todo trasnacionales, que tiene beneficios fiscales tanto para el trabajador como para la empresa.
Destacó que el riesgo de que una sola instancia administre los fondos es que cometa algún error o fraude con lo cual se pueda comprometer el dinero de los trabajadores. Sin embargo, consideró que el vigilante del buen manejo de los recursos debe ser las propias compañías que otorgan el beneficio.
Retiro privado
Los planes privados de firmas deben registrarse en Consar.
  • 1,832 planes privados se registraron ante Consar en el segundo semestre de 2009 y el primero de 2010.
  • 1,639 empresas registraron sus planes ante la dependencia en el mismo periodo.
  • 376, 515 MILLONES de pesos es el total de activos acumulados por estos planes.
Edad límite
La mayoría de los planes privados de pensiones tiene algún requisito de edad a la jubilación mayor de 59 años
(Proporción por rango de edad mínima para la jubilación)
Menos de 50 años
2.3%
50 a 54 años
10.0%
55 a 59 años
33.0%
60 a 64 años
23.2%
65
30.7%
Más de 65 años
0.9%
Fuente: Consar
ECONOMÍA
Analistas moderan su pronóstico del PIB
  • Ven riesgos en la desaceleración de la economía de EU y en países europeos
EL UNIVERSAL/Ixel González-Ricardo Jiménez/Viernes 1 de julio
La encuesta de junio realizada por EL UNIVERSAL entre analistas privados del sector financiero y académico, confirmó la expectativa de un menor crecimiento de la economía nacional para este año.
Durante mayo, los especialistas consultados estimaron un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4.41% para este año, sin embargo en la encuesta de junio se reflejó un cifra de 4.30%, es decir, un retroceso de 0.11 puntos porcentuales.
De acuerdo con los participantes, el ajuste a la baja de la actividad económica se explica por la perspectiva de una desaceleración de la economía mundial, principalmente en Estados Unidos. Recientemente, los analistas económicos bajaron sus estimaciones del PIB de EU de 3.2% a 2.70%.
También se redujeron las previsiones para el PIB del año entrante, mismas que pasaron de 4.06% a 4.01% anual, en el último mes.
Los analistas entrevistados consideraron que la producción industrial en México crecerá 4.38% a tasa anual, nivel que representa un descenso de 0.29 puntos porcentuales con relación al mes pasado, cuando estimaron un crecimiento de la industria de 4.67% anual.
Para el año entrante se prevé un avance de la actividad industrial a un ritmo inferior, de 4.25% anual.
Analistas de Merrill Lynch expusieron que la segunda ronda de relajación cuantitativa, es decir, que se quitará el freno a la liquidez que tenía la economía, concluirá a fin de este mes y las cifras económicas se debilitan.
Estados Unidos y algunas partes de Europa están atrapados por sus débiles mercados de vivienda y laborales. En tanto, los riesgos provenientes de la periferia europea por su problemas de deuda continúan creciendo, mientras que Japón reporta cifras económicas negativas, señalaron.
El subdirector de mercados financieros de Santander, Salvador Orozco, comentó que el escenario de crecimiento de la economía mexicana cambiará en la segunda mitad de este año, debido principalmente a la percepción de una desaceleración de la actividad económica de Estados Unidos. Mencionó que contra todos los pronósticos la mayoría de los analistas del medio financiero comienzan a ajustar a la baja la cifra del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, tras la diminución que realizaron las corredurías estadounidenses de la actividad económica al pasarla de 3.2% a 2.70%.
Salvador Orozco anticipó que a partir del tercer trimestre de este año, el PIB interno comenzará a resentir el efecto de la desaceleración de la economía estadounidense, aunque el pronóstico es que no baje de 4.0%.Agregó que la economía global se encuentra dentro de un canal de menor crecimiento, sin embargo descartó que la actividad económica mundial nuevamente caiga en recesión, como sucedió hace dos años.
Inflación a la baja
Las estimaciones de los analistas relacionadas con la inflación de este año siguieron reduciéndose. En esta ocasión disminuyó 0.30 puntos porcentuales respecto al mes previo al pasar de 3.83% a 3.53% en su medición anualizada del indicador general. Para la inflación subyacente pronosticaron un crecimiento de 3.47% este año; por debajo de la tasa de 3.64% del mes previo. Para 2012, estimaron una inflación general anualizada de 3.84% y de 3.66% para la subyacente.
Estímulos fiscales cuestan al erario 524 mil 279 mdp
  • Esa cifra representa 3.7% del PIB, según datos de Hacienda. El concepto más importante es la tasa cero a los alimentos, que tiene un costo para el erario de $161 mil 455 millones por recursos que se dejan de percibir.
MILENIO/Alberto Verdusco/Viernes 1 de julio
Los apoyos indirectos que otorgó el gobierno federal hacia diversos sectores de la economía o contribuyentes a través de deducciones y exenciones por regímenes especiales, ascendieron a 524 mil 279 millones de pesos en 2011, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Eso significó que el erario dejó de obtener recursos, por la serie de apoyos que ofrece por exenciones, reducciones y desgravaciones, equivalentes a 3.7 por ciento del valor del producto interno bruto.
Los ingresos que se dejaron de recibir por la serie de regímenes especiales en México representan 2.2 veces el presupuesto de la Secretaría de Educación Pública, casi cinco veces el de Salud, y 6.5 veces más que el de Desarrollo Social.
De acuerdo con el reporte anual de Gastos Fiscales 2011, las tasas reducidas en el impuesto al valor agregado fueron los que más recursos quitaron al gobierno federal al sumar un total de 175 mil 492 millones de pesos, es decir, 1.2 por ciento del PIB.
El concepto más importante de ese rubro es la tasa cero a alimentos, que tiene un costo para el erario de 161 mil 455 millones de pesos por recursos que se dejan de recaudar.
Ese rubro es uno de los de mayor controversia, pues un sector de la economía considera que de quitarse la tasa cero de algunos alimentos permitirá al gobierno tener mayores ingresos, además de incorporar a la base de contribuyente a muchas personas que no aportan a la Federación.
El costo que tiene mantener los alimentos en tasa cero es equivalente a 0.92 por ciento del PIB.
La pérdida de recaudación que significa la tasa cero en alimentos es prácticamente el valor del presupuesto para algunas dependencias como Energía, Turismo, Gobernación, Defensa Nacional y Comunicaciones y Transportes.
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos ha manifestado la necesidad de eliminar los regímenes fiscales especiales que no tengan justificación social o económica y así dar margen a un mejor nivel de recaudación por parte del fisco.
Asimismo, la firma de consultoría Baker & McKenzie opinó que es fundamental hacer un análisis sobre varios de ellos, pues aunque en algún momento tuvieron una razón de ser, hay algunos, como el régimen simplificado de autotransportistas y del sector agropecuario, que dejaron de ser productivos por esos beneficios.
Entre los regímenes especiales con mayor controversia está la consolidación fiscal, que tiene un costo para el gobierno de 11 mil 72 millones de pesos en la parte del ISR y 12 mil 298 por parte del IETU.
Sin embargo, hay otros beneficios, como las recientes medidas que se implantaron para la deducción de colegiaturas y que fueron bien recibidas por la población en general y que se estima le costarán al gobierno federal dejar de recaudar 13 mil 400 millones de pesos.
Para el próximo año la estimación de la SHCP es que los beneficios que otorgue asciendan a 558 mil 785 millones de pesos, que de igual forma equivaldrán a 3.6 por ciento del PIB.
La regla
El concepto de gastos fiscales consiste en apoyos indirectos autoaplicativos del gobierno hacia diversos sectores de la economía o de contribuyentes, otorgados a través del sistema tributario. Los gastos fiscales no implican una erogación de recursos o ingresos previamente obtenidos, sino que permiten a los beneficiarios disminuir, evitar o diferir el pago de impuestos. El sistema tributario es el principal instrumento con que cuenta el erario para obtener recursos para financiar el gasto público y así proveer a la sociedad de los bienes y servicios que demanda.
En síntesis
MILENIO/Gráfico: Olga Guevara/Viernes 1 de julio
La encuesta de Ipsos muestra que 72 por ciento de los brasileños prevé un fortalecimiento de la economía de su país para el próximo semestre.
Nuevo aumento al gas LP a $10.56 por kg.
  • El tanque de 20 kg. costará 211.25 pesos.
EL SOL DE MÉXICO/Alejandro Durán/Viernes 1 de julio
A pesar de estar bajo control del Gobierno, el precio del gas licuado de petróleo, LP, no cede, ya que la Secretaría de Economía, SE, anunció que este mes el kilogramo del energético en el Distrito Federal y la Zona Metropolitana costará de 10.56, lo que representará un aumento de 13 centavos (1.2 por ciento); respecto al costo de junio pasado (10.43 pesos).
De esta manera, tan sólo en lo que va de este 2011 el precio de este combustible registra un incremento acumulado de 47 centavos (4.6 por ciento), respecto al costo de enero pasado (10.09 pesos). A tasa anual, el energético presenta un aumento de 9.6 por ciento (casi un peso), con relación al precio de julio de 2010 (9.63 pesos).
En este sentido, a través del Diario Oficial de la Federación, la dependencia encabezada por Bruno Ferrari informó que durante julio el tanque de 10 kilogramos en la zona mencionada se venderá en 105.62 pesos; el de 20 kilos no deberá superar los 211.25; el de 30 kilogramos costará 316.87 pesos y el de 45 kilogramos se comercializará en 475.31 pesos, el cual, tan sólo hace un año (en julio de 2010), costaba 433.42 pesos, es decir, 42 pesos más barato.
El litro del energético (denominación para la venta de camiones que utilizan este energético), en la misma zona costará 5.70 pesos, lo que implicó un aumento de siete centavos frente al costo de junio que fue de 5.63 pesos.
A través del documento aludido, la SE definió los precios máximos para el gas doméstico en las 145 zonas en que divide el país para dicha tarea, quedando la región 21 de Chihuahua con el precio más bajo (8.60 pesos el kilogramo), y la nueve de Baja California Sur con 11.81 pesos con el más alto, por lo que a lo largo del territorio nacional el tanque de 45 kilogramos se podrá encontrar desde 387.22 pesos hasta 531.29, lo que representa una diferencia de 144.07 pesos.
A pesar de que el precio de este energético está bajo control del Gobierno federal, la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, mantiene un operativo de vigilancia para evitar abusos en la venta y distribución del energético, por lo que en caso de alguna queja o denuncia, la institución ha puesto a disposición de la población el teléfono 55-68-87-22.
De acuerdo con información de la SE, la demanda de gas LP ha venido creciendo en tasas promedio anual de 3.5 por ciento desde 1994. El gas LP es el combustible que utiliza el 80 por ciento de las familias mexicanas para la realización de sus actividades cotidianas.
A nivel mundial, México ocupa el cuarto lugar como consumidor de gas licuado de petróleo, es el quinto productor de este energético y es el primer consumidor a nivel mundial de ese combustible para uso doméstico.
POLÍTICA
IP pide renuncia de secretarios con aspiraciones presidenciales
  • Salomón Presburger, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, manifiesta que es importante que se defina quién será el candidato del (Partido Acción Nacional), porque demasiada gente en campaña no le hace bien a México.
MILENIO/Antonio Hernández/Viernes 1 de julio
El presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, Salomón Presburger, afirmó que los secretarios de Estado con aspiraciones a la presidencia de la República Mexicana deben definir ya su posición, y renunciar a su cargo, toda vez que enfocarse al tema política los distrae de sus obligaciones en el gobierno.
Han mostrado interés por ser candidatos del Partido Acción Nacional a las elecciones presidenciales de 2012: Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda y Crédito Público; Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública y Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social.
“Para nosotros es importante que se defina quién será el candidato, porque demasiada gente en campaña no le hace bien a México”, comentó el empresario.
Debido a que hay varios temas pendientes en materia económica y social en el país, este es un buen momento para que cualquiera de los funcionarios que han manifestado su interés en ser candidatos lo haga público y renuncien, ya que de lo contrario se corre el riesgo de que se dejen sin atender varios asuntos prioritarios para la nación, añadió.
Elige Panal nueva dirigencia
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Lara/Viernes 1 de julio
A puerta cerrada y tras 4 horas de análisis, el Partido Nueva Alianza designó al exsecretario particular de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Luis Castro y su hija, Mónica Arriola Gordillo, como presidente y secretaria general de este instituto político.
Según fuentes consultadas por El Sol de México, informaron que la formula Castro-Arriola fue la única que se presentó durante la reunión de Consejo Político Nacional, la cual se realizó a puerta cerrada.
Asimismo, precisaron que en la negociación con los delegados nacionales de Nueva Alianza intervino "la maestra Elba Esther Gordillo, para designar a Luis Castro".
"Luis Castro es una persona de confianza de la maestra y por eso la designación, además de que Mónica Arriola es su hija y ha destacado por mérito propio dentro del partido, además de estar comprometida con la causa de Nueva Alianza".
Y es que Luis Castro se desempeñó como secretario particular de la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y hasta hace un par de días su nombre a parecía como delegado de la Procuraduría General de la República en España; mientras que Mónica Arriola era la encargada de la vinculación del Partido Nueva Alianza.
Con esta decisión por parte de los consejeros nacionales se da por terminado el periodo encabezado por Jorge Kahwagi Macari y del profesor Fermín Trujillo Fuentes.
En esta reunión, también se hicieron reformas a los estatutos, así como las adecuaciones al logotipo del partido con miras a la elecciones del próximo año.
Asimismo, trascendió que analizan la posibilidad de ir en alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para competir en la contienda presidencial y en algunas elecciones estatales.
Cabe destacar que el Partido Nueva Alianza ha ido en alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en diferentes contiendas electorales a nivel local, pero en las elecciones federales del 2006 fue sólo y registro una votación histórica de 2.5 millones de votos, con lo que logró conseguir nueve diputados federales y un senador.
Mónica Arriola fue diputada federal y es legisladora en el Distrito Federal, mientras que Luis Castro es militante de este partido desde la fractura en el PRI. Fue secretario particular de Gordillo de 1989 a 1993. En el SNTE tiene un historial en el que destacan las misiones como miembro del Consejo Nacional Técnico de la Educación, y ha sido patrono de la Fundación SNTE.
INTERNACIONALES
Pierde fuerza la actividad manufacturera mundial
  • Las políticas de endurecimiento monetario comienzan a hacer efecto
EL FINANCIERO en línea/Viernes 1 de julio
LONDRES.- El sector manufacturero global, un motor clave del crecimiento económico del mundo, perdió fuerza en junio por segundo mes consecutivo, dado que las políticas de endurecimiento monetario comenzaron a hacer efecto, según sondeos divulgados el viernes.
Los índices de gerentes de compra de Asia y Europa cayeron a mínimos de varios meses en junio, debido a que las fábricas tuvieron que librar una batalla doble contra una baja de la demanda del consumidor a nivel externo y un endurecimiento monetario a nivel doméstico.
 Los bancos centrales han ido retirando sus políticas monetarias ultraexpansivas y elevando sus tasas de interés de manera agresiva en Asia, mientras vuelcan su atención sobre la inflación, con lo que han frenado el crecimiento.
 Se espera que el Banco Central Europeo suba de nuevo las tasas la próxima semana, tras hacerlo en abril, y la Reserva Federal de Estados Unidos habría puesto fin esta semana a un programa de estímulo económico mediante la compra de bonos por 600.000 millones de dólares, pero no ha dado muestras de más ajustes monetarios.
 "No hay duda que la tasa de crecimiento se está desacelerando", dijo Peter Dixon, economista de Commerzbank en Londres. "No hay nada a la vista que sugiera un repunte. Tendremos unos meses de menor crecimiento", agregó.
 El Indice de Gerentes de Compra de Manufacturas de la Zona Euro de Markit bajó a 52,0 en junio desde 54,6 en mayo, su menor lectura desde diciembre del 2009, en línea con una estimación previa.
 La cifra de nuevo demostró que Europa tiene economías con dos velocidades, con las más resistentes Alemania y Francia que propulsan al bloque, pese a que mostraron una considerable desaceleración en el crecimiento.
 El sector manufacturero de Italia se contrajo por primera vez en 20 meses, el de Irlanda por primera vez en nueve meses, y el España por segundo mes consecutivo. La actividad en Reino Unido creció a su menor ritmo en casi dos años.
Huelga y marchas en Gran Bretaña contra la reforma a las pensiones
  • Se detuvieron actividades en escuelas, universidades, juzgados y oficinas gubernamentales. En caso de aprobarse, los empleados deberán elevar las contribuciones y la edad para jubilarse pasará de 60 a 66 años. En Londres la protesta convocó a 20 mil personas; hubo 26 detenidos
LA JORNADA/Afp-Dpa-Reuters-The Independent/Viernes 1 de julio
LONDRES.- Cientos de miles de maestros, empleados y funcionarios públicos sindicalizados comenzaron hoy una huelga de 24 horas y marchas en calles y plazas públicas de Londres y otras 80 localidades británicas, como parte de una campaña para presionar al gobierno en el proceso de negociación de una reforma al sistema de pensiones.
El paro laboral afectó actividades en la mitad de 21 mil 500 escuelas públicas, 80 por ciento de las universidades, juzgados, puestos de migración en aeropuertos, oficinas de recaudación de impuestos, expedición de licencias de manejo, atención de llamadas a la policía londinense y museos, como el Británico, donde decenas de trabajadores participaron en un mitin frente al edificio.
Las medidas sindicales fueron criticadas por políticos de la coalición gubernamental formada por los partidos Conservador y Demócrata Liberal e incluso por el Laborista, en la oposición.
El primer ministro David Cameron dijo el miércoles que la huelga es un acto irresponsable y no se justifica porque las negociaciones para la reforma al sistema de jubilaciones y pensiones están todavía en curso.
Ed Miliband, líder de los laboristas, se puso del lado del gobierno en este punto al señalar que "estas huelgas, en un momento en el que las negociaciones están todavía en marcha, son una equivocación".
La iniciativa oficial de reformas se enmarca en un plan del gobierno para eliminar el déficit presupuestal en 2015, que equivale a 10 por ciento del PIB.
El ambiente económico generado por la crisis estadunidense que estalló entre 2007 y 2008 ha propiciado la congelación de salarios y la inseguridad laboral.
En caso de que se apruebe la reforma, los empleados deberán hacer mayores contribuciones a sus fondos de pensiones y la edad para la jubilación pasará de 60 a 66 años.
Asimismo, las pensiones de los funcionarios dejarán de calcularse a partir del último salario obtenido y se fijarán con base en el promedio de ingresos de todos los años trabajados en el servicio público.
Cameron ha argumentado en varias ocasiones que la mayor expectativa de vida en Gran Bretaña sirve de base para que las pensiones del sector público modifiquen su régimen y sean costeables.
La Oficina Nacional de Estadísticas informó este año que de 1981 a 2001 la expectativa de vida aumentó de 76.8 a 80.4 años en mujeres, y de 70.9 a 75.7 en hombres. No obstante, la dependencia aclaró que el alargamiento de la vida no implica siempre buena salud.
Los dirigentes sindicales informaron que unos 750 mil empleados y funcionarios se adhirieron al paro de 24 horas, pero el gobierno de Cameron consideró que la cifra es menor.
La movilización sindical de este jueves es la más importante desde 2006 y es la primera vez que Cameron enfrenta un desafío de las organizaciones de trabajadores desde que asumió la jefatura de gobierno, en mayo de 2006.
La Asociación de Maestros y Profesores Universitarios estimó que 80 por ciento de los centros de enseñanza superior suspendieron actividades.
El paro no afectó los servicios de transporte ferroviario ni portuario, y aunque los agentes migratorios sí secundaron la huelga de 24 horas, los inconvenientes en aeropuertos fueron menores.
El Sindicato de Servicios Públicos y Comerciales (PCS), que representa a funcionarios públicos, dijo que 200 mil de sus afiliados pararon actividades, pero según la administración de Cameron la ausencia fue de 100 mil.
"Esta es la huelga con más respaldo que hayamos tenido antes", declaró el secretario general del PCS. "Estamos enviando un mensaje claro al gobierno de que no toleraremos los ataques al derecho de las pensiones, duramente ganado", agregó.
La mayor manifestación callejera se realizó en Londres, con la asistencia de 20 mil personas. Los trabajadores portaron pancartas en las que adviritieron: "Detengan el robo de las pensiones".
Aunque la marcha se desarrolló en general de manera pacífica, algunos choques con la policía llevaron a la detención de 26 personas. Otras marchas se llevaron a cabo en Cardiff y Liverpool.
Las expresiones de repudio al paquete de reformas planteado por Cameron –quien actúa en consonancia con otros gobiernos de Europa– comenzaron a finales de 2010, cuando se supo de los planes para aumentar las cuotas de servicios de educación superior.
En marzo pasado, unas 250 mil personas marcharon en Londres contra los recortes presupuestales generales, la congelación de los salarios y la eliminación de 330 mil empleos públicos hacia 2015.
Analistas de prensa han señalado en este ambiente que los sindicatos de trabajadores del sector público carecen del apoyo popular que tuvieron movimientos laborales como el de los mineros entre 1972 y 1974, que se expresó en la pérdida de popularidad del gobierno y su consecuente caída.
Masivos despidos en Lloyds
El británico Lloyds Banking Group, socorrido por el Estado durante la pasada crisis, anunció el jueves que suprimirá 15 mil puestos para 2014, de los 106 mil que tiene actualmente, en el marco de un nuevo plan destinado a sanear sus cuentas. Este banco, del cual el Estado británico posee más de 40 por ciento, señaló en un comunicado que pretende ahorrar unos 2 mil 400 millones de dólares anuales hasta 2014 con esta drástica restructuración. También para ese año Lloyds Banking Group pretende abandonar "más de la mitad" de los 30 países donde tiene presencia. LBG, un gigante en Gran Bretaña pero poco conocido en el extranjero, nació de la fusión a principios de 2009 entre Lloyds TSB, por entonces floreciente, y su rival HBOS (Halifax-Bank of Scotland), que estaba carcomido por créditos tóxicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario