Estadísticas

jueves, 30 de junio de 2011

PANORAMA LABORAL 30-06-2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Afecta a más ramos tragedia en Japón: CROC
EL ECONOMISTA/Patricia Romo/Jueves 30 de junio
Guadalajara, Jal. Además de la industria automotriz, en los próximos dos meses otros sectores como el agroindustrial y el electrónico comenzarán a resentir los efectos de la tragedia que provocó el tsunami en Japón, según las previsiones de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos. El dirigente estatal del organismo sindical, Antonio Álvarez Esparza, refirió que en las plantas automotrices como Honda de México y las proveedoras de ese sector continúan los paros técnicos que se prolongarán a lo largo del año, pero lo peor está por venir en otros sectores que dependen del mercado japonés.
Destacó que en las plantas manufactureras del sector electrónico y de alta tecnología donde los trabajadores están afiliados a la CROC habrá despidos fuertes en breve. “Hay varias empresas que están vinculadas profundamente a los insumos o commodities que vienen del exterior, particularmente aquellas empresas de alta tecnología y del ramo automotriz que compran a Japón”, dijo el líder croquista.
Advirtió que Japón se ha centrado en la reconstrucción y ha dejado de producir componentes para la industria tecnológica: “Nos ha estado causando cierta parálisis en algunas empresas y se va a seguir dando”. Aunque se reservó el nombre de las empresas que preparan paros técnicos, descansos anticipados o incluso despidos a partir de agosto, Álvarez Esparza anticipó que serán las empresas manufactureras donde se ensamblan equipos como computadoras y teléfonos.
Antecedente
En abril pasado, el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente, Salvador Cuevas Acuña, advirtió sobre la existencia de un calendario de ajustes laborales en la industria electrónica y automotriz derivado de las afectaciones por el desabasto de insumos provenientes de Japón.
El dirigente estatal croquista afirmó que la afectación puede alcanzar a otros sectores como el alimenticio que exportaban parte de su producción a Japón. “La economía japonesa está orientada a su reconstrucción y no al consumo y las afectaciones de eso sí nos van a llegar y fuerte”, manifestó el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos.
Vigente, el contrato de Cananea, dicen mineros
  • El finiquito, simulación oficial, señalan
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 30 de junio
Es mentira que esté "finiquitado" el histórico contrato colectivo de trabajo de Cananea; ésta es sólo una simulación operada por la Secretaría del Trabajo, a través de la Junta Federal de Conciliación y el dueño de Grupo México, Germán Larrea, aseguraron el secretario del Trabajo del Sindicato Nacional de Mineros, Javier Zúñiga, y el dirigente de la sección 65 de Cananea, Sergio Tolano. Sostuvieron que dicho contrato colectivo está vigente y jurídicamente a revisión bajo un amparo, por lo que el asunto no está resuelto por las autoridades judiciales.
Mientras el proceso legal se resuelve, incluso subsisten las huelgas de Cananea, lo mismo que las de Taxco y Sombrerete, apuntaron los representantes de este gremio, tras señalar que no es verdad lo señalado por Javier Villarreal Gámez, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica de la CTM, de que ya se extinguieron las relaciones de trabajo de Cananea con la empresa Mexicana de Cobre.
Villarreal Gámez –quien dice representar a los trabajadores que están laborando en Cananea, y que en su mayoría eran contratistas–, "sí está traicionando a la clase trabajadora de México al prestarse a encabezar un sindicato de protección" apoyado con más de 4 mil elementos armados federales y estatales que están en las inmediaciones de la mina, aseguraron los dirigentes.
Hicieron ver que denunciaron  la injerencia ilegal y desleal de la CTM en los asuntos sindicales de Cananea, porque este hecho traiciona el respeto al Sindicato Nacional de Mineros, "y se suma al silencio cómplice que había tenido esta central hacia la agresión a que ha sido sometida esta organización por parte del gobierno".
La intromisión de los cetemistas en Cananea, no sólo agrede al gremio minero, sino a todo el sector laboral del país, al aceptar que se viole el derecho a la huelga, que es fundamental, señalaron Zúñiga y Tolano.
Llevan más de un año sin respuesta: trabajadores de Honda
  • Denuncian "trabas" de la STPS para dar registro a un gremio independiente
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 30 de junio
El sindicato de Trabajadores Unidos de Honda denunció que durante un año la Secretaría del Trabajo no ha dejado de ponerle "trabas" y obstáculos para negarle su registro como gremio independiente, pese a que ha cumplido cabalmente con todos los requisitos y a que ha habido sentencias en favor de esta organización.
Incluso, hace tres meses el juzgado segundo de distrito en materia de trabajo les otorgó un amparo en el que resuelve que la Dirección de Registro de Asociaciones de esa secretaría debe otorgar registro a este sindicato; sin embargo, la dependencia no cumplió la resolución.
La organización señaló que al presentar la demanda de amparo se descubrió que esta dirección "había cometido la chicanada de mutilar y desaparecer 44 fojas del expediente original". Por ello, ahora le pide al cuarto tribunal colegiado, imparcialidad para confirmar el amparo que reconoce al Sindicato Independiente de Honda.
En una relatoría de los hechos, este sindicato explicó que tras cumplir con todos los requisitos para ejercer su legítimo derecho de constituirse como gremio independiente, se les negó el registro alegando que "no se puso el domicilio y el nombre del patrón en el listado de los trabajadores afiliados". Luego se descubrió que incluso desaparecieron hojas del expediente donde se acreditaba haber descrito esos datos.
El juez de distrito comprobó que fueron recibidas en la oficialía de partes y que la propia Secretaría del Trabajo aceptó la validez de la relación del trabajo y el nombre del patrón, por lo que ordenó se les entregara el registro. Lejos de eso la secretaría pidió la "revisión del caso". El asunto se fue al cuarto tribunal colegiado en materia del trabajo en el Distrito Federal, cuyo presidente es Víctor Ernesto Maldonado Lara, a quien le solicitan que resuelva en favor de los trabajadores y no permita que la dependencia siga negando a capricho y en forma discrecional los registros y las tomas de nota.
Los miembros del sindicato refieren que en esa empresa ha existido, durante 23 años, un sindicato de protección de "extracción cetemista que año tras año cobra a la empresa sumas millonarios a cambio de no hacer nada ni defender a los trabajadores", y exigieron la reinstalación de cinco integrantes de la directiva del gremio despedidos por formar el sindicato.
Temen sindicalistas que haya plantones
  • Por inconformidad de resultados el 3 de julio
MILENIO/Óscar Romero/Jueves 30 de junio
TOLUCA.- Ante el término de las campañas a la gubernatura, el líder sindical de la CTM en el Valle de Toluca, Arnulfo García Pichardo, dijo que existe incertidumbre en el sector sindical respecto al reconocimiento de los resultados y la posibilidad de plantones en diversos puntos del estado.
Explicó que este tipo de actos repercutirían de manera negativa en el sector productivo, como ocurrió en la capital del país con el cierre de la avenida Reforma.
“Encinas era jefe de la Ciudad de México cuando hicieron el plantón de Reforma y lo dejó dos meses porque era cercano a Andrés Manuel López Obrador y le dio en la torre al comercio y la industria de la zona. Tuvieron pérdidas, hoteles como Sheraton, Marqués y Camino Real y todos los restaurantes de la Zona Rosa. Ese es el problema, si ganan todo es color de rosa y si pierden les llaman tramposos, mentirosos, acusan persecución, inequidad y eso es lo que no se vale”.
Indicó que en aquella ocasión hubo repercusiones importantes al sector hotelero y restaurantero, por lo que indicó que existe incertidumbre de que ello pueda replicarse en territorio estatal.
“Con el asunto de Reforma, incluso a nosotros nos vinieron a tocar la puerta para pedir apoyo de sindicatos como la CROC, que en aquel entonces Isaías González Cuevas representaba a varios hoteles de la zona y se decía apoyar al PRD y al movimiento de Andrés Manuel López Obrador”.
Consideró que de enfrentarse un escenario similar en la próxima elección se debe preponderar la aplicación de la justicia vía las instituciones, por encima de las protestas en detrimento de la actividad productiva de la entidad.
LABORALES
Lozano pide defender logros del Presidente
  • Exige entregarse sin miedo y no callar ante la oposición
EL UNIVERSAL/Julián Sánchez/Jueves 30 de junio
Con la instrucción del mandatario Felipe Calderón Hinojosa, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, exigió a delegados federales “se entreguen sin miedo, como en la fiesta taurina” a defender y resaltar los logros del sexenio del Presidente de México. “Porque pésele a quien le pese, y se lo digo claro a la oposición: Felipe Calderón es el mejor presidente de la historia moderna de México. Es el más valiente, el más responsable, el que ha actuado en el lugar y el momento oportuno con el deber ser, el más honesto. Debemos estar orgullosos de este hombre”, dijo el funcionario federal. Lozano Alarcón se reunió con funcionarios que trabajan en delegaciones estatales, mismos que constantemente son señalados por el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática, por supuestos manejos de programas de gobierno en favor del Partido Acción Nacional.
Urgen a no dejarse maltratar
Les pidió no ser “salameros” ante los gobiernos locales en turno y a no quedarse callados cuando critiquen al presidente Calderón y a su administración. Agregó: “No se dejen maltratar o que se roben nuestros proyectos los gobiernos locales”. Además, el titular del Trabajo pidió a los funcionarios no vencerse ni agobiarse. “Cuando ustedes piensen que tienen muchos problemas y presiones, por un momento cierren los ojos y piensen cómo está el Presidente de México en ese mismo momento. Piensen la cantidad de problemas que tiene que atender y resolver, en el temple que debe tener para poderlo asumir y resolver. Siéntanse orgullosos de él porque es un gran Presidente”. Durante una presentación de acciones que dio en la Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXI del IMSS, con servidores públicos federales de varios estados de la República, como seguimiento al encuentro que sostuvo Felipe Calderón el pasado 13 de mayo con ellos, Lozano les pidió prepararse e informarse para defender las acciones de la administración que concluirá en diciembre de 2012, resaltando que ésta ha sido humanista, democrática, transparente, honesta y de leyes, moviendo conciencias y llegar a la emoción de las personas.
Debatir con bases
Javier Lozano Alarcón les pidió debatir con la oposición, pues aseguró que de lo contrario estarán vulnerables y los tendrán “como perros arrinconados con las críticas y eso no se vale”. Por ello, deben estar convencidos de que México está mejor que hace 10 años, “pésele a quien le pese”, pero deberán saber exponer esto, explicarlo y debatirlo. Lo anterior, insistió el funcionario federal, porque la oposición hace bien su trabajo repitiendo mentiras que se hacen verdades, lo cual no pueden permitir como gobierno y quedarse callados por cobardes, por desinformados, o por las dos cosas.
Presenta el secretario Javier Lozano logros en diez años de gobiernos humanistas
  • Encabeza el titular de la STPS Encuentro Estatal de Funcionarios de Delegaciones Federales. Exhorta a servidores públicos a defender los avances registrados en la última década.
www.stps.gob.mx /Jueves 30 de junio
Dando continuidad a la Reunión Nacional de Delegados Federales encabezada por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el mes pasado, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, encabezó este miércoles el Encuentro Estatal de Funcionarios Federales a quienes presentó la conferencia: “Diez años de gobiernos humanistas”.
En el auditorio de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional, Lozano Alarcón hizo un recuento de los avances más significativos en materia de empleo, crecimiento económico, salud, educación, combate a la pobreza, bienestar y combate al crimen, entre otros rubros
El titular de la STPS hizo una firme defensa de la gestión del Presidente Calderón y llamó a los servidores públicos congregados en este encuentro a dar su máximo esfuerzo en lo que resta de la presente administración federal; además de exhortarlos a tomar plena conciencia de la responsabilidad que cumplen y de lo que implica pertenecer a un gobierno humanista. 
La presentación realizada por Lozano Alarcón puede ser consultada en el portal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la siguiente dirección: http://www.stps.gob.mx/bp/anexos/08_Encuestro_Estatal_Delegaciones_29_de_junio.pdf
Crece el empleo en el sector manufacturero: INEGI
EL ECONOMISTA/Notimex/Jueves 30 de junio
Durante abril pasado, el personal ocupado en la industria manufacturera del país se incrementó 4.0% respecto a igual mes de 2010, con lo cual en el primer cuatrimestre del año se registró un aumento de 4.7%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Por tipo de contratación, la cifra de obreros creció 4.6% y los empleados de labores administrativas 2.0% a tasa anual. El empleo en el sector se incrementó principalmente en los subsectores de “fabricación de equipo de transporte”, que aumentó 16.7% y el de “maquinaria y equipo”, que registró un incremento en su personal de 10.2 por ciento.
Le siguieron aumentos en las “industrias metálicas básicas” con 7.7%; “productos metálicos” con 7.4%; “industria del plástico y del hule” con 5.7%; otras industrias manufactureras con 4.5% y el de “productos a base de minerales no metálicos” con 4.4%, entre otros.
En contraste, el personal ocupado descendió en la “fabricación de prendas de vestir” con menos 6.4%; “industria de la madera” con una baja de 4.4%; “insumos textiles y acabado de textiles” con 3.1% de decremento.
Asimismo, disminuyó en “industria de las bebidas y del tabaco” con una baja de 1.8%; “productos textiles, excepto prendas de vestir e industria química” con 0.3% menos, “industria alimentaria” con 0.2 por ciento.
En cuanto a las horas trabajadas, éstas registraron un aumento de 2.1% en el cuarto mes del año, en comparación con igual mes de 2010, en donde las de los obreros fueron mayores en 2.1% y las de los empleados en 1.9 por ciento.
En tanto, las remuneraciones medias reales pagadas en abril de 2011 registraron una reducción de 2.4%, respecto a igual mes del año anterior, en donde las prestaciones sociales cayeron 3%, los salarios pagados a obreros lo hicieron en 2% y los sueldos pagados a empleados 1.4% menos.
Con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado mostró un alza de 0.08% en abril pasado en relación con el mes anterior, las remuneraciones reales pagadas descendieron 0.41%, en tanto que las horas trabajadas también se redujeron 0.03 por ciento.
Al primer cuatrimestre del año, el personal trabajado en la industria manufacturera creció 4.7% y las horas trabajadas aumentaron 3.7%, en tanto que las remuneraciones decrecieron 1.0%, en donde los salarios pagados a obreros cayeron 0.2%, mientras que los sueldos pagados a empleados se elevaron 0.1 por ciento.
En riesgo la productividad
EL UNIVERSAL/Ixel Yutzil González/Jueves 30 de junio
El desempleo en el país se mantiene elevado y se pronostica que continúe así hasta el año entrante, superando los niveles previos a la crisis financiera internacional. Un tema que resalta y que es delicado por las implicaciones que tendrá en el corto y mediano plazos, es que el desempleo está aumentando entre la población con mayor grado educativo y experiencia laboral. Las consecuencias de este fenómeno son niveles salariales bajos que limitan el desarrollo del mercado interno y dejan a la economía expuesta a los vaivenes del mundo.
El tema es grave si se considera la advertencia lanzada por la propia Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, que estimó que se presentarán recurrentemente movimientos abruptos, dada la creciente interconexión de la economía global y la velocidad con la que la gente, los bienes y la información viaja. Por otro lado, el fenómeno de desempleo entre la gente con poca experiencia y bajo nivel educativo, refleja la presencia de empleos de bajo valor agregado en el país.
En el corto y mediano plazos la consecuencia de dejar fuera del mercado laboral a las personas con educación y con experiencia, es la reducción de la competitividad del país. Además, se generan distorsiones, ya que se reducen los incentivos a estudiar, capacitarse y tener experiencia laboral, pues se envía la señal de que capacitarse no ayuda a obtener mayores ingresos. De la mano de ese desencanto y de la falta de empleo bien remunerado, se encuentran los niveles de pobreza de la mitad de la población mexicana y un nivel creciente de inseguridad e ilegalidad.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, muestran que la tasa de desempleo se situó en mayo en 5.20% de la fuerza laboral, desde la tasa de 3.5% promedio anual previa a la crisis. En tanto, alrededor de 3.7 millones de personas tenían más de un empleo para compensar pérdidas en los ingresos (subempleados), el equivalente a 8.3% de los ocupados.
Con experiencia
Del total de desempleados, la mayoría cuenta con experiencia laboral y nivel educativo medio superior y superior; agrupando a 36% de los desocupados al cierre del año pasado. Como respuesta a las condiciones laborales existentes en el país y a la necesidad de emplearse, los mexicanos que pierden su empleo y no cuenta con seguro de desempleo, como ocurre en las naciones desarrolladas, consideran emplearse en áreas distintas a las de su perfil profesional y educativo, e incluso muchas de las personas consideran emplearse en la informalidad.
De acuerdo con una encuesta recabada por El Universal en internet entre personas desempleadas, 96.3% de las cuales cuenta con experiencia laboral, ocho de cada diez personas consideran aceptar un empleo en un área que no esté relacionada con su perfil profesional. Además, cerca de siete de cada diez desempleados encuestados considera emplearse en el sector informal de la economía.
La mayoría de los desempleados, un 40.7%, encuestados tiene entre 6 meses y un año sin empleo, otro 40.7% tiene más de un año desempleado, seguido por un 15% que tiene desempleada de uno a tres meses y un 3.7% que tiene menos de un mes desempleada.
Difícil situación
Y en el caso de los ocupados del país, la realidad tampoco es tan halagüeña, el empleo temporal en el sector formal se incrementó a una tasa anual de 8.6%, según datos del IMSS a mayo. En tanto, los niveles de ingreso permanecen bajos. Predominan en México los empleos que pagan de entre 1 y 2 salarios mínimos mensuales, al agrupar a 22.7% de los casos, y los puestos de trabajo que pagan de 2 a 3 salarios, que suman a 21.4% de los ocupados según datos disponibles al cuarto trimestre de 2010. Una encuesta en 29 países, que llevó a cabola firma especializada Randstad Holding, durante el segundo trimestre de 2011, arroja que en México 60% de los trabajadores consideran que las exigencias laborales aumentaron en el último año, sin que esto representara una compensación en beneficios por parte de las empresas.
Tareas adicionales
El reporte de la empresa de recursos humanos expuso que al igual que en gran parte del mundo, muchas compañías mexicanas o extranjeras en nuestro país se vieron obligadas a pedirle a su personal que se encargara de tareas adicionales. Muchas decidieron que en lugar de contratar a nuevos empleados, como una forma de encarar la crisis laboral vivida en los últimos dos años, crearon nuevos puestos.
Aumenta la carga en el trabajo
  • Sin tiempo para ir al baño. Los trabajadores se quejan de que sus patrones quieren todo por el mismo boleto en cuanto a quehaceres dentro de la empresa.
DIARIO DE MÉXICO/Jueves 30 de junio
Conocer las expectativas de un trabajador puede ayudar a las empresas a enfocar más adecuadamente sus políticas de recursos humanos. Con este objetivo, Randstad Holding, líder en soluciones de recursos humanos, lleva a cabo de manera trimestral "Randstad Workmonitor", un estudio que indaga sobre las opiniones de los empleados y adelanta las tendencias del mercado laboral. Igual que en gran parte del mundo, muchas compañías mexicanas o extranjeras en nuestro país se vieron obligadas a pedirle a su personal que se encargara de tareas adicionales, en vez de contratar a nuevos empleados, como forma de encarar la crisis laboral vivida en los últimos años (2009-2010). La última encuesta internacional, realizada por Randstad Holding, durante el segundo trimestre de 2011, arrojó que en México, 60% de los trabajadores consideran que las exigencias laborales aumentaron en el último año, sin que esto representara una compensación en beneficios de las empresas. Pero este escenario no es exclusivo de México, en 28 de los 29 países encuestados este porcentaje alcanzó y superó 50%; destacando países como India (74%), Turquía (71%) y España (70%), donde esta realidad se mostró de manera más evidente. En esta línea, en México, cinco de cada 10 trabajadores no estarían dispuestos a aceptar un puesto con más responsabilidades.
EMPRESAS
Lozano descarta dar más tiempo para Mexicana
  • Pide a involucrados colaborar para que el caso se concluya
EL UNIVERSAL/Julián Sánchez/Jueves 30 de junio
El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón descartó que se dé una ampliación del concurso mercantil de Mexicana de Aviación más allá de la que se autorizó y que concluye el 9 de agosto próximo, pues lo que más le conviene a todos es que este asunto se resuelva y la aerolínea reanude vuelos el próximo periodo vacacional de verano. Las cosas van bien, dijo, por lo que sostuvo que hay que esperar y “no hacer olas, sino tratar todos de contribuir para que se pueda cerrar el expediente y salir adelante”.
Entrevistado luego de hacer una presentación de logros de la presente administración a funcionarios federales de delegaciones estatales, Javier Lozano insistió dijo que por lo menos dos veces a la semana se reúne con los involucrados en el concurso mercantil y “las cosas van muy bien, pero no significa que todo esté acordado o cerrado, pues la otra vez todo parecía que estaba preparado y el dinero no llegó. Mientras (el conciliador) Gerardo Badín no vea que hay 250 millones de dólares y el dinero esté etiquetado, no podemos hablar que estamos del otro lado”.
Demanda capital fresco
El secretario del Trabajo insistió en que aunque grupos empresariales hayan demostrado con papeles que cuentan con recursos, “no basta con que sea dinero en financiamiento, sino capital fresco. Y parece que estamos próximos a que esto ocurra”, aseguró.
Al preguntársele su opinión sobre la carta que envió Iván Barona, quien encabeza a uno de los grupos de inversionistas, al presidente Felipe Calderón, donde se queja de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le exige más requisitos, Lozano Alarcón dijo que la dirigió a quien debe, pues el proceso de Mexicana de Aviación está en manos del conciliador Gerardo Badín.
Al inicio de esta semana, Iván Barona envió una misiva al presidente Felipe Calderón en la que lamenta que el proceso de due diligence se haya alargado y sea tortuoso y complicado, pues consideró que las exigencias que ahora impone el proceso de concurso mercantil de Mexicana de Aviación, sólo ahogan más a la línea aérea.
Javier Lozano insistió en que Barona a quien debe convencer de que tiene el proyecto es al conciliador y por eso quien cumpla con eso es el que ganará en este proceso. “No basta que acredite que tiene al menos 250 millones que se requieren como mínimo para iniciar la restructuración, sino demostrar que el proyecto que presenta es viable”.
Se debe distinguir, continuó el funcionario, entre la labor de conciliador que es la reestructura de crédito, con lo que es acreditar ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la capacidad jurídica, operativa, administrativa y financiera para que le den su certificado de operador aéreo. El secretario agregó que no se trata de que le estén exigiendo más requisitos, sino los que se establecen en la Ley de Aeronáutica Civil.
Podría ampliarse nuevamente plazo para reestructurar Mexicana: ASSA
  • Gerardo Badín determinará si hay elementos suficientes para alargar el proceso
EL FINANCIERO en línea/Agencias/Jueves 30 de junio
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación consideró que al término del concurso mercantil al que está sometida la compañía Mexicana de Aviación, el cual concluirá el 9 de agosto, será posible solicitar una nueva ampliación. La secretaria general de ASSA, Lizette Clavel, destacó en entrevista que todo depende del conciliador Gerardo Badín, quien determinará si hay elementos suficientes para alargar el proceso de validación de documentos de los inversionistas interesados en la reestructuración de la empresa. Comentó que no es lo deseable, pero sería una forma de mantener la esperanza de que la aerolínea retomará el vuelo, lo que es positivo para los trabajadores que desean recuperar su fuente de trabajo.
Respecto a la denuncia penal que presentó el martes pasado la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, comentó que espera que la autoridad no desestime las pruebas que se le entregaron, como sucedió en dos ocasiones con la denuncia presentada contra Grupo Posadas. Expuso que por tratarse de accionistas, los pilotos aglutinados en ASPA tendrían la posibilidad de que su denuncia proceda, ya que en su caso están acusando a los directivos del citado grupo de violar la Ley de Mercado de Valores en su afectación directa. La dirigente comentó que en todo caso lo que urge es una definición sobre el futuro de Mexicana, y se sumó a la petición de los pilotos de exhortar a la Secretaría de Comunicación y Transportes a no obstaculizar el proceso de reestructura con más requisitos de los que establece la ley.
FEMSA prepara la compra de Tampico
  • Grupo crecerá 12% en 2011 con fusión, estima Banamex Accival
EL UNIVERSAL/Ramiro Alonso Lucero/Jueves 30 de junio
En caso de concretarse la fusión entre Coca-Cola FEMSA (KOF, por su clave de pizarra) y Grupo Tampico, la refresquera de origen regio tendrá en su poder 45% del volumen total del mercado doméstico, de acuerdo con analistas. Un reporte de la financiera Banamex Accival aseguró que KOF podría tener un crecimiento de 12% al final de 2011 en caso de que se incluya a sus resultados la división de bebidas de Grupo Tampico. De acuerdo con los especialistas, los volúmenes de ventas combinados representarían aproximadamente 45% del total del sistema Coca-Cola registrado en el país. El martes de esta semana KOF, una empresa subsidiaria de FEMSA, informó sobre un acuerdo con Grupo Tampico que consiste en la fusión de la división bebidas de Tampico con la firma regia. Banamex Accival destacó que los márgenes EBITDA de Tampico son similares a los de la división mexicana de KOF, “nuestros estimados de volúmenes de KOF en México subirían 12% incremental si se incluyera la adquisición de Tampico en los resultados finales del año 2011”. El valor agregado de esta transacción es de 9 mil 300 millones de pesos (poco más de 782 millones de dólares). Como consecuencia de esta fusión, el Grupo Tampico recibirá 63.5 millones de acciones de KOF serie L de nueva emisión a un valor de 103.20 pesos por acción, así como tres posiciones en el consejo de administración del Grupo KOF.
KOF asumirá deuda por 2 mil 747 millones de pesos.
Directivos de la compañía comentaron durante una conferencia con analistas que en dicha operación, será la primera ocasión en la que KOF emita acciones para liquidar el compromiso financiero. La opción deja a la empresa con recursos suficientes para continuar su crecimiento económico. Los especialistas comentaron que las sinergias de costos identificadas oscilarían entre los 180 y los 270 millones de pesos dentro de los próximos 18 a 24 meses. El acuerdo es ligeramente positivo bajo el punto de vista financiero, pero más importante estratégicamente, de acuerdo con Banamex. Consideramos que es improbable que el tamaño relativamente pequeño del acuerdo y la valuación (casi) completa sirvan de inspiración a los inversionistas. Además, los problemas de inseguridad en Tampico ensombrecen los estimados demasiado positivos, de acuerdo con Banamex Accival. La división de bebidas de Grupo Tampico opera principalmente en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz, además de partes de los estados de Hidalgo, Puebla y Querétaro. Opera 4 plantas de embotellado y 25 centros de distribución, que atienden a más de 63 mil clientes.
Mujeres, un ‘motor’ para las empresas
  • Su presencia en puestos directivos impulsa los resultados financieros, dice un informe de FedEx; el sexo femenino tiende a promover la capacitación y la superación en las organizaciones, agrega.
CNNExpansion.com/Ivonne Vargas Hernández/Jueves 30 de junio
Para las empresas, contar con mujeres en cargos de dirección ejecutiva puede incrementar sus resultados financieros y generar ventajas competitivas. Su presencia promueve un mejor ambiente laboral y de motivación entre los empleados, cita el reporte 'Educación y Desarrollo de la Mujer Empresaria en América Latina'.
En este informe, elaborado por la firma Ipsos Public Affairs a petición de FedEx división América Latina y el Caribe, también se menciona que el sexo femenino "es un fuerte ejemplo a seguir para quienes las rodean".
Tienden a promover la capacitación y la superación, y poseen un estilo de liderazgo distinto, en el que echan mano de sus capacidades de empatía y comunicación. También dan especial importancia a la relación entre clientes y socios, y saben anticiparse a los cambios.
En el análisis solicitado por la empresa de transportación y logística, y en el cual se entrevistó a mexicanas y brasileñas, se encontró que las mujeres consideran que la preparación académica es de gran utilidad para ascender en sus trabajos. La ven como un elemento que les da seguridad. "Muchas mujeres sienten que no han tenido la suficiente capacitación para enfrentar retos", menciona Anizia Barragán, directora de Ventas de FedEx Express México. http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2011/06/29/mujeres-un-motor-para-las-empresas
EDUCACIÓN
¿Te falta tiempo? Estudia a distancia
  • Cursar un programa en línea puede generar ahorros en tiempo y desarrollar habilidades particulares; antes de ‘anotarte’, debes analizar cómo te desempeñarías en este esquema y si eres buen candidato.
CNNExpansion.com/Ivonne Vargas Hernández/Jueves 30 de junio
Entre todas las ventajas que ofrecen los programas educativos en línea, destaca la flexibilidad. Desde dónde estés y en el momento que lo desees, puedes estudiar bajo esta modalidad, que ofrece beneficios como el ahorro en tiempo y en dinero.
"En México hay una amplia oferta para educación a distancia: preparatoria, carreras, maestrías, seminarios particulares para profesionistas". La tendencia es que este modelo crezca; en algunos casos la matrícula online aumenta hasta un 30% al año, subraya Carlos Villanueva Sánchez, director de desarrollo estratégico de la Universidad Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey.
Si tienes en mente seguir con tu preparación profesional a través de una alternativa a distancia, debes identificar sus características. Las plataformas empleadas en formación virtual, por ejemplo, permiten crear programas más ambiciosos en el aspecto tecnológico, opina Enrique Villa Rivera, ingeniero químico y ex rector del Instituto Politécnico Nacional.
Villanueva apunta hacia las competencias desarrolladas por el estudiante, y las cuales son valoradas por los empleadores. Una de ellas es la capacidad de desarrollar –con eficiencia– proyectos con empleados ubicados en otras regiones. "Hay cuestiones básicas, como saber hacer video conferencias y juntas en línea". Esto es indispensable para organizaciones con oficinas en el extranjero.
Otra cualidad, describe Villanueva, es la mejora de habilidades en comunicación escrita, porque en el esquema en línea es común el uso de reportes. A su vez, la gente se vuelve hábil en la búsqueda de información y aprende a discernir entre fuentes que son o no confiables para su trabajo.
Los grandes beneficios de este modelo, sin embargo, son el ahorro en tiempo y en dinero. En el primer caso, los profesionistas estudian y hacen trabajos según su disponibilidad en horario, eso es un gran apoyo para personas con una carga fuerte de trabajo, detalla Villanueva Sánchez.
En lo monetario, disminuyen los gastos en traslado y casi no debe comprarse bibliografía adicional, pues la mayoría está digitalizada. Pero los costos, en términos de qué tan barato o no resulte la opción en línea, comparada con la presencial, dependen del tipo de programa. "Una hora de contenido virtual puede costar 3 mil o 50 mil pesos. Esto según los recursos que se utilicen, es decir, si se quiere un formato básico o se requiere animaciones, audio, video, etcétera", explica Carlos Villanueva.
Qué más saber
SEGURIDAD SOCIAL
FCH regaña y da instrucciones a secretarios sobre discapacitados
CRÓNICA/Cecilia Téllez Cortés/Jueves 30 de junio
La instalación del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad fue ayer, y desde ésta el presidente Felipe Calderón emitió varias llamadas de atención a sus secretarios.
En particular, el mandatario arremetió contra la canciller Patricia Espinosa, y el secretario de Gobernación, Francisco Blake, a quienes exhibió porque pasado un mes del “no le han dicho nada” sobre un planteamiento respecto de una declaración interpretativa de la Convención de las Personas con Discapacidad.
“Y como no han dicho (nada), espero que por lo menos le pongan atención a los discursos del Presidente, le voy a dar instrucción a la secretaria de Relaciones Exteriores para que desde este momento inicie el procedimiento para retirar la reserva o la declaración interpretativa de la Convención de las Personas con Discapacidad”.
Luego aclaró: “Ya si de plano surge alguna cosa severa, que sea de su riesgo; pero la verdad es que ya pasó el tiempo suficiente como para que me lo hubieran dicho. Seguramente no hay nada grave que impida retirar esa reserva”, arguyó.
Enseguida afirmó que la Constitución ya establece criterios interpretativos pro hominem, así que, el que calla otorga y se quitan.
En lo que parecía una pasarela de funcionarios, el mandatario ordenó a los seis secretarios presentes que faciliten el acceso a los edificios públicos federales “y también a los ausentes, a que le busquen y que garanticen que haya libre acceso a los edificios en donde ustedes, esperamos, suelen trabajar. Bueno, trabajan”.
Alonso Lujambio, Heriberto Félix, Ernesto Cordero, Javier Lozano, José Ángel Córdova y Dionisio Pérez Jácome tomaban nota.
Calderón preguntó  nuevamente si Blake estaba presente en la instalación del Consejo del que se supone forma parte porque acababa de reunirse con él, y cuando le respondieron que no (no forma parte del consejo), añadió: “Menos mal, porque si no…”.
En ausencia el mandatario le pidió a Blake que a través de canales concesionados a entidades públicas se establezca por lo menos un noticiero con lenguaje de señas y elementos de comunicación para personas con discapacidad.
Calderón también preguntó por el titular de la SCT, Dionisio Pérez y tras comprobar que ahí estaba, lo instruyó a que en los aeropuertos se obliguen a que tengan las rampas, los accesos, los sanitarios adecuados para las personas con discapacidad, y también que los puntos de vigilancia se adapten para el mismo propósito; que se establezca una norma ahí, en SCT, para que las carreteras, tengan sanitarios  adecuados, instalaciones adecuadas para todos, especialmente para las personas con  discapacidad.
Al instalar este Consejo que le dota de dos órganos que establece la ley: la Junta de  Gobierno y la Asamblea Consultiva, el mandatario dijo que se empeñará en vigilar que a las sesiones de la Junta de Gobierno asistan “los titulares, y que no nos manden a los de siempre, como dicen”.
Al director general del ISSSTE lo instruyó para que se modifique el Reglamento de las Guarderías, para que proporcionen este servicio a los padres que lo soliciten; que se hagan esfuerzos con el deporte adaptado, e hizo lo propio con Bernardo de la Garza y el secretario de Educación.
A  los secretarios del Trabajo y Desarrollo Social los exhortó a que en los programas de empleo temporal, de compras gubernamentales, de apoyo a las pequeñas y medianas empresas se incorpore explícitamente algún elemento que coadyuve a la generación de empleo para personas con discapacidad.
Informa el IMSS sobre sus finanzas al Congreso
  • El documento fue turnado a comisiones
LA JORNADA/Georgina Saldierna-Víctor Ballinas/Jueves 30 de junio
En un informe dirigido a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el Instituto Mexicano del Seguro Social reportó un aumento de 3 mil 145 millones de pesos en sus reservas y en el fondo laboral, con lo cual alcanzó un total de 144 mil 70 millones de pesos al concluir el primer trimestre de 2011.
Durante el ejercicio 2010, el nivel de las reservas que no forman parte del patrimonio del IMSS y del fondo laboral, el cual permite hacer frente a las obligaciones para con sus trabajadores, ascendió a 140 mil 925 millones de pesos, agrega el documento.
Al desglosar la información, refirió que las reservas financieras y actuariales se elevaron a 77 mil 91.2 millones de pesos, de los cuales 44 mil 859.9 millones correspondieron al seguro de invalidez y vida, 31 mil 178.2 millones a riesgos de trabajo y 524.7 millones al seguro de enfermedades y maternidad.
El saldo de la Afore XXI fue de 528.4 millones de pesos, mientras las reservas operativas alcanzaron 6 mil 212.1 millones; las de operación para contingencia y financiamiento 11 mil 244 millones y la general financiera y actuarial fue de 2 mil 191.9 millones de pesos.
Sobre la cuenta especial para el régimen de jubilaciones y pensiones subcuenta 1, el IMSS informó que alcanzó 34 mil 478.2 millones de pesos, y la subcuenta 2 sumó 11 mil 235.4 millones. Ambas forman parte del fondo laboral.
Tras ser recibido en la Comisión Permanente, el documento fue remitido a las comisiones de Hacienda y de Seguridad Social de las cámaras de Senadores y de Diputados, para su análisis.
Cumple Infonavit metas respecto de créditos
LA JORNADA/Patricia Muñoz/Jueves 30 de junio
El Infonavit alcanzó 50 por ciento de la meta de créditos para 2011, generando una derrama económica superior a 69 mil millones de pesos. En la sesión del consejo de administración del organismo se informó además que 63 por ciento de los préstamos ha sido aprovechado por derechohabientes con ingresos inferiores a 7 mil pesos mensuales. Ante este consejo, el director del organismo, Víctor Manuel Borrás, informó que entre enero y el 26 de junio del presente año, 208 mil 930 derechohabientes formalizaron su crédito y que incluso otros 30 mil 900 trabajadores ya cuentan con los recursos autorizados para ejercer sus préstamos en el transcurso de las siguientes semanas.
Ordenan reintegrar recursos a jubilados
  • El gobierno federal pagará más de $200 mdp de fondos de vivienda a jubilados, la SCJN ordena devolver a los trabajadores las cuotas que aportaron
EXCÉLSIOR/Aurora Vega/Jueves 30 de junio
El gobierno federal tendrá que pagar más de 200 millones de pesos a pensionados y jubilados del país que cotizaron al Infonavit y que por un artículo transitorio de la Ley del Fondo de Vivienda impedía devolver a los trabajadores el dinero aportado durante años.
La devolución de las aportaciones a quienes cotizaron en el Instituto será obligatorio, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitirá una jurisprudencia que obliga a la Tesorería de la Federación a devolver el dinero aportado para vivienda en la vida laboral activa.
De acuerdo con la delegada del Infonavit en Nuevo León, Imelda González Zavala, la falta de devolución de las aportaciones provocó que más de 80 mil personas, jubiladas y pensionadas, interpusieran demandas contra el Instituto para obligarlo a devolver los fondos.
Asimismo, la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad de Nuevo León, dirigida por José Luis Prado Maillard, firmó un convenio de colaboración para ayudar a los pensionados y jubilados de esa entidad, de manera gratuita, a que se les devuelva su dinero.
Sin embargo, el pasado 2 de junio el Infonavit informó que  a los trabajadores que obtengan un amparo indirecto en un juzgado de Distrito se les devolverá el ahorro acumulado en la subcuenta de vivienda a partir del tercer trimestre de 1997, siempre y cuando no hayan utilizado su crédito o hayan acumulado nuevamente recursos una vez liquidado el préstamo.
Imelda González explicó que el Infonavit remitió a la Tesorería de la Federación el Fondo de Vivienda de los Trabajadores que laboraron después del tercer bimestre de 1997, pues se mandaron al fondo de pensiones, lo que provoco que a partir de 2003 miles de pensionados y jubilados interpusieran litigios para recuperar su ahorro de entre 30 mil y 50 mil pesos.
La jurisprudencia 92/2011 de la Suprema Corte establece que los trabajadores podrán presentar en cualquier momento un amparo indirecto  por la inconstitucionalidad del artículo octavo transitorio de la Ley del Infonavit, para recuperar su ahorro.
La demanda de miles de personas de la tercera edad, tras la retención de sus fondos de vivienda, provocó que abogados sin escrúpulos les cobraran entre 30% y 50% de la cantidad reclamada ante la institución federal.
Ganan demanda laboral
Luego de que durante 11 años 140 ex empleados municipales demandaron al gobierno local por despido injustificado, la actual administración ha tenido que erogar más de cinco millones de pesos, reconoció el contralor municipal, Benigno Raúl Gutiérrez.
Informó que el actual gobierno tuvo que llegar a un arreglo en el Tribunal Fiscal Especializado en Trabajadores Municipales, con sede en Ciudad Victoria. “Los despidos fueron improcedentes, en virtud de que la causa por lo cual fueron separados de su trabajo no está considerada en las causas de rescisión de contrato en la Ley Federal del Trabajo, por lo cual se interpretó como despido injustificado”, refirió el contralor.
El regidor panista Enrique Rivas Cuéllar consideró que se trata de un tema oscuro, herencia de la deuda dejada por la pasada administración, que asciende a cerca de mil 850 millones de pesos, lo cual mantiene detenidas las obras públicas en esta ciudad. Dijo que si se hallan irregularidades, se procederá legalmente, contra quien resulte responsable.
11 locas maneras de invertir tu pensión
  • Ya trabajaste años para tener tu retiro: llegó el momento de divertirte haciendo lo que quieras.
CNNExpansion.com/Jueves 30 de junio
1. No todo son acciones y bonos
Cansados de ver sus cuentas de retiro llenas de polvo, un creciente número de inversionistas están plantando su pensión en las llamadas inversiones 'alternativas'. En lugar de acciones y bonos, estos inversionistas están invirtiendo en escuelas de belleza y heces de pollo como la clave para asegurar su retiro. Mientras que algunas de estas apuestas ya se han compensado magníficamente, también conllevan muchos riesgos. Así que antes de que inviertas tus dólares ganados con arduo trabajo en vacas o germinados orgánicos, asegúrate de hacer tu tarea primero. http://www.cnnexpansion.com/negocios/2011/06/29/adiestramiento-de-caballos
ECONOMÍA
Turismo aporta 8.9% del PIB
EL UNIVERSAL/Rubén Migueles Tenorio/Jueves 30 de junio
El sector turismo contribuye con 8.9% del PIB y da empleo a 2.5 millones de personas, de acuerdo con la “Cuenta Satélite del Turismo de México, 2005-2009” de INEGI, que provee una visión integrada sobre la dimensión, evolución y composición del sector turístico.
El Valor Agregado Bruto Turístico registró en 2009 una caída en términos reales de 3.4% respecto a 2008, mientras que para el total de la economía cayó 6.1%, resultado de la crisis mundial, y en el caso del sector turismo por el impacto de la amenaza de la epidemia de influenza A H1N1 que se registró en dicho año.
Pese a la recesión, las actividades de turismo generaron 2 millones 454 mil ocupaciones remuneradas, es decir, 3 mil 413 adicionales a las registradas un año antes. Conforme a los datos de la Cuenta Satélite, la mayor creación de empleos se dio en restaurantes, bares y centros nocturnos con una aportación de 36.8%, los de transporte 17.9%, actividades del gobierno y otros 15.9%, producción de artesanías y otros bienes 10.4%, y alojamiento, segundas viviendas y tiempos compartidos 9.3%.
Las remuneraciones medias anuales alcanzaron los 83 mil 125 pesos por persona ocupada en 2009. Este nivel de remuneraciones medias en el sector fue inferior al nacional, que resultó de 98,061 pesos por persona ocupada.
Los resultados de la Cuenta Satélite dan cuenta que el Valor Agregado Bruto más alto lo registró transporte, con 25.7%.
En síntesis
MILENIO/Jueves 30 de junio
La encuesta de Ipsos muestra que 24 por ciento de los estadunidenses asegura que la economía de su país, que se encuentra en el grupo G-8, se fortalecerá en el próximo semestre.
POLÍTICA
Comienza reacomodo en el PAN hacia 2012
  • El secretario del Trabajo, Javier Lozano, propuso reducir a dos la lista de aspirantes y aseguró que tiene “grandes coincidencias” con el titular de Hacienda, Ernesto Cordero, y que llegado el caso lo apoyaría; Cordero respondió con un elogio similar
EL UNIVERSAL/Jorge Ramos-Lilia Saúl-Julián Sánchez-Romina Román/Jueves 30 de junio
La residencia oficial de Los Pinos se convirtió ayer en una pasarela de aspirantes a la candidatura presidencial por el Partido Acción Nacional. Ayer, Javier Lozano, secretario del Trabajo, propuso reducir a dos la lista de aspirantes del PAN a la silla presidencial, y dijo que apoyaría al titular de Hacienda, Ernesto Cordero.
El secretario de la SHCP devolvió la cortesía.
—¿Eso significa que usted lo apoyaría si Lozano [Alarcón] fuera el candidato?
—Con todo gusto y con todo el corazón, y con todas las ganas, aseguró Cordero.
El secretario de Hacienda llegó temprano al salón Adolfo López Mateos de Los Pinos y saludó de mano a todos, y aceptó gustoso tomarse fotografías.
Mientras, Heriberto Félix, secretario de Desarrollo Social, y Alonso Lujambio Irazábal, titular de la Secretaría de Educación Pública, no adelantaron posiciones como Lozano.
El titular de Sedesol afirmó que tiene “alas grandes” y que todavía no toma una decisión.
Lujambio tampoco definió si renuncia o no a la secretaría de Estado para contender al interior del PAN por la candidatura, o si declina por alguien. “Es un asunto que no he definido y en consecuencia no puedo responder en este momento”, dijo.
La instalación del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos fue el escenario de los aspirantes panistas a la Presidencia.
Reunión con IP
Josefina Vázquez Mota, coordinadora de los diputados federales del PAN, tuvo una comida con empresarios en la cual afirmó que las encuestas tanto internas como a nivel nacional le favorecen para convertirse en la próxima candidata del PAN a la Presidencia de la República.
“Respeto a todos, pero las encuestas han sido alentadoras para este equipo y en el padrón del PAN llevamos la preferencia igual que a nivel nacional”, afirmó Vázquez Mota.
La panista precisó que tiene “excelente interlocución” con el presidente Felipe Calderón, “lo veo un par de veces a la semana”, pero afirmó que “yo en el corazón de quien quiero estar es en el de los jóvenes... y si conquisto el voto de Calderón y Margarita me sentiré halagada, pero no hay dueños en el partido, los dueños son los ciudadanos”, dijo ante los hombres de negocios
Ernesto Cordero, en un evento ante banqueros, insistió en que cumplirá con los tiempos legales para presentar su renuncia e iniciar la búsqueda de su candidatura para la Presidencia de la República en 2012.
Sobre las acusaciones de legisladores del PRI por actos de campaña anticipados, el funcionario recalcó que no ha utilizado el cargo ni recursos públicos para promover su imagen.
No obstante, dijo que se mantendrá atento y en la mejor disposición para hacer cualquier aclaración que le solicite la autoridad electoral. Insistió en su llamado a debatir con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.
“Tanto yo como el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, estamos atentos y esperamos a que el gobernador Peña Nieto se anime a debatir, discutir, comparar y contrastar los puntos de vista sobre la situación en México”.
Elba: pacté con Calderón a jefes de ISSSTE y Lotería
  • La negociación incluyó al titular del sistema de seguridad, dice. Le propusimos a Miguel Ángel Yunes, Francisco Yáñez y Roberto Campa, revela. El acuerdo fue de manera transparente y es válido, señala la lideresa magisterial.
MILENIO/Israel Navarro/Jueves 30 de junio
Elba Esther Gordillo, lideresa vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, confirmó que en 2006 negoció con Felipe Calderón las direcciones del ISSSTE y la Lotería Nacional, así como del titular del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, la dirigente magisterial indicó que los nombramientos de Miguel Ángel Yunes, Francisco Yáñez y Roberto Campa fueron a cambio de compromisos como elevar la calidad educativa e impulsar la reforma al ISSSTE.
—Nos decía que fue un acuerdo a cambio de tres puntos.
—Sí... hicimos un compromiso mutuo por la calidad de la educación... Dos, hicimos un compromiso por la reforma de la Ley del ISSSTE y cumplimos.
—Ésta fue en el primer semestre del gobierno del presidente Calderón.
—Así es... Y tres, obviamente a un partido con otro. Ya fue Nueva Alianza con el Partido Acción Nacional. Siendo él (Calderón) candidato a la Presidencia y estando Roberto Campa como candidato por Nueva Alianza hubo un acuerdo de algunas posiciones políticas que podría tener aquel grupo que llamamos el grupo reformador. Y ahí estuvo Yunes, el propio licenciado Campa, que más adelante renunció...
—Bien, ¿y en el caso de Francisco Yáñez?
—También lo propusimos.
Gordillo puntualizó que estas fueron “negociaciones totalmente transparentes y válidas en cualquier sistema democrático”.
Señaló: “Si hoy me hace la pregunta, hoy la aclaro; pero no está oculta, fue evidente. Lo único que estoy haciendo es confirmar lo que era evidente”.
Antes, en conferencia de prensa, la lideresa magisterial exigió una auditoría al ISSSTE, anteriormente dirigido por Miguel Ángel Yunes, debido a que tienen “evidencias de que existen malos manejos”.
En la entrevista con Ciro Gómez Leyva, Gordillo aclaró que su relación con Yunes siempre fue política. “Simple y llanamente digo que cada uno debe responder por sus actos”.
En la conferencia de prensa, la lideresa del SNTE comentó que han tenido por parte de trabajadores en general serias demandas y protestas por deficiencias en la prestación de los servicios médicos del ISSSTE, como son la falta de medicamentos, camas, alcohol, así como la existencia de construcciones a medio terminar.
También destacó que hay una solicitud de los sindicatos para que sean transparentados los términos en los que se efectuó la licitación para adquirir medicamentos, que tuvo un costo de más de 50 mil millones de pesos, “amén de los 8 mil millones que el gobierno diera de apoyo cuando se hiciera la reforma”.
Además, la lideresa magisterial apuntó que en materia educativa el único gestor ha sido el presidente Felipe Calderón.
Indicó que los dos secretarios que han pasado por la dependencia federal, Josefina Vázquez Mota y Alonso Lujambio, “han llegado pensando en la Presidencia de la República”.
“El proyecto educativo sí lo negociamos con él (Calderón), indudablemente él adquirió compromisos y nosotros también, y lo que podemos decir es que hemos cumplido”.
Buena relación
Elba Esther Gordillo aseguró que con todos los presidenciales “se lleva bien” y tiene una relación de “mutuo respeto”. Dijo que a todos los metería en una licuadora para que saliera el candidato idóneo. Señaló que aspira a que en 2012 México tenga un Presidente que “entienda el gran compromiso con el país”.
Insisten legisladores en tratar el tema Mexicana
  • Cuestionan saqueo en la aerolínea
LA JORNADA/Víctor Ballinas-Georgina Saldierna-Patricia Muñoz/Jueves 30 de junio
La Comisión Permanente devolvió a la Tercera Comisión, que preside el senador priísta Fernando Castro Trenti, el dictamen que presentó ayer por el que se desechaba "por ya estar atendidos los puntos de acuerdo que exigían la comparecencia del secretario del Trabajo, Javier Lozano, y que reinicie actividades Mexicana de Aviación".
Todos los grupos parlamentarios, incluido el PAN, demandaron que el dictamen fuera devuelto a la Tercera Comisión, porque el tema de "Mexicana de Aviación no está atendido". PT, PRI, PRD destacaron que "Gastón Azcárraga, quien compró Mexicana de Aviación, es un delincuente de cuello blanco. Compró la compañía y la desmanteló. Hay graves irregularidades y saqueo de esa empresa, hay corrupción desmedida y protección abierta a Gastón Azcárraga".
Mientras tanto, la Coalición de Trabajadores de Mexicana de Aviación ratificó ayer por la tarde su denuncia en contra del titular del Bancomext, Héctor Rangel Domene, ante la subprocuraduría Especializada en Delitos Fiscales y Financieros.
El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, sostuvo, por su parte, que aunque los grupos empresariales interesados en rescatar la aerolínea hayan demostrado "en el papel" que cuentan con los recursos económicos necesarios, lo que se requiere para arrancar el proyecto es que pongan a disposición del proyecto 250 millones de dólares de "dinero fresco" y no estén esperando un financiamiento.
"No basta con que nos digan que tienen activos, que tienen el dinero; tienen que etiquetar estos recursos", aseguró el funcionario, y dijo que lo fundamental es que los recursos estén disponibles para la capitalización de la aerolínea.
Entrevistado luego de una reunión con delegados federales de la dependencia, el secretario Lozano apuntó además que el próximo 9 de agosto concluirá el periodo establecido para el concurso mercantil de la aerolínea y que, no habrá ninguna ampliación a este plazo. Desde su punto de vista, esto es lo mejor para todos los involucrados en el proceso, ya que lo que se quiere es "cerrar el expediente".
En la Comisión Permanente del Congreso, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores del PT, sostuvo en tribuna que "Mexicana tiene un grave problema. Hay saqueo, manejos indebidos, corrupción de los concesionarios y Azcárraga es intocable, no lo molestan. No podemos admitirlo. Me parece grave el desprecio a la clase trabajadora". Reclamó: "Hay un doble juego, una protección perversa, por lo que me parece grave. ¿Quién está protegiendo a Lozano? ¿Por qué no ha comparecido si ya se le ha citado tres veces?"
El diputado priísta David Penchyna señaló que en este problema "hay impunidad", pues ahora resulta que "el deudor no sólo debe dinero a los trabajadores, sino a todo el pueblo de México".
Arturo Zamora, también diputado priísta, resaltó que mientras las cárceles "están llenas de pequeños delincuentes, el señor Gastón Azcárraga se ríe del pueblo de México, de los trabajadores; es un espejo de impunidad".
La diputada petista Laura Itzel Castillo propuso que la permanente cite a comparecer a Gastón Azcárraga para que explique los fraudes y todas las acusaciones que se han hecho en torno a Mexicana de Aviación. "Lo que sucedió es que compró Mexicana a una cuarta parte de su valor, por un acuerdo con Vicente Fox por haber financiado el fraude de 2006; esto lo ha denunciado Andrés Manuel López Obrador."
INTERNACIONALES
Gobierno griego logra aval de austeridad
  • El primer ministro logró la mayoría parlamentaria para aprobar una ley sobre recortes fiscales; este acuerdo le permitirá recibir el siguiente tramo del rescate por parte de Europa y FMI.
CNNExpansion.com/Reuters-AP/Jueves 30 de junio
ATENAS.- El primer ministro griego, George Papandreou, logró el jueves la mayoría parlamentaria que necesitaba para la aprobación de la ley de implementación de un plan de austeridad quinquenal requerido en un paquete de rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Mientras se desarrollaba la votación, el Gobierno socialista de Papandreou se aseguró los 151 votos necesarios en la cámara de 300 escaños para aprobar el proyecto y los artículos en particular. La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional habían exigido que Grecia aprobara el plan de austeridad de 28,000 millones de euros y la posterior legislación que especifica los detalles de su implementación el jueves, antes de desembolsar el próximo tramo de 12,000 millones de euros del programa de rescate para Atenas. Las medidas de austeridad han enfrentado dura resistencia, con dos días de disturbios antes de la votación del miércoles pasado. Más de 300 personas resultaron heridas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario