Estadísticas

jueves, 16 de junio de 2011

PANORAMA LABORAL 16-06-2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Piden pilotos a SCT evitar decisiones arbitrarias que bloqueen la reestructura de Mexicana
  • Es ineficiente la aviación en México por los altos costos del combustible, afirma ALTA. Es importante no imponer requisitos innecesarios o discrecionales que dificulten el proceso
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos-Julio Reyna Quiroz/Jueves 16 de junio
En la última fase de valoración de las propuestas para rescatar Mexicana de Aviación, "la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá conducirse con toda transparencia y evitar por todos los medios posibles cualquier decisión arbitraria o discrecional que pudiera dar al traste con los esfuerzos que se han hecho durante diez meses para reestructurar esta aerolínea", señaló Fernando Perfecto, dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación.
Luego de plantear que los trabajadores de Mexicana esperan que en los próximos días se tenga ya la definición respecto de qué grupo empresarial (Avanza Capital o el encabezado por el empresario Iván Barona), tendrá la adjudicación de la aerolínea, Perfecto añadió que lo importante en esta fase es que no se pongan requisitos innecesarios, arbitrarios o discrecionales, que tiendan a dificultar un proceso que debería ser más bien apoyado por el gobierno federal.
Destacó que por su monto de operaciones e ingresos, la aerolínea es necesaria para el país y para el público usuario. Destacó que es fundamental considerar que el regreso de Mexicana al mercado aeronáutico nacional implicaría que las tarifas fueran más accesibles para los pasajeros, lo cual impactará favorablemente en el sector aeronáutico nacional.
Perfecto expuso que los dos grupos que se encuentran en la recta final ya demostraron que pueden garantizar la existencia de los 250 millones de dólares para que la empresa regrese a operar. Ambos exhibieron que tienen los recursos para el rescate de la aerolínea. Además, las secretarías del Trabajo y de Comunicaciones mostraron disposición a apoyar el proceso final, y los trabajadores a mantener los convenios laborales.
Entonces falta que se conduzca esta parte del proceso con transparencia y no cambien las reglas del juego o las entorpezcan, expuso.
Sobre TG Group indicó que ASPA no puede poner en tela de juicio la información que ha entregado este inversionista. En todo caso el conciliador es el que tiene que probar que la documentación entregada es verdadera, para que en todo caso este corporativo sea reintegrado al proceso de adjudicación, si demuestra que se ha conducido con verdad.
Viajeros pagan altos costos
La aviación en México es ineficiente por los altos costos del combustible y el uso de aeropuertos, lo que se expresa en precios elevados para los consumidores, sostuvo este miércoles Alex de Gunten, director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA). Hay monopolios aeroportuarios que obtuvieron ganancias hasta de 30 por ciento cuando la aviación en México estaba "muerta", dijo en la inauguración de la segunda Cumbre Panamericana de Seguridad Aérea. Puso de ejemplo la crisis generada por la contingencia sanitaria de 2009, cuando la aviación resultó afectada por la cancelación de vuelos nacionales e internacionales, que desembocó en la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación.
Critican mineros a CTM por tratar de obtener contrato en Cananea
  • La acción atenta contra toda la clase trabajadora del país
EL FINANCIERO en línea/Edgar Amigón/Finsat/Jueves 16 de junio
El Sindicato Nacional Minero calificó como una traición la actitud de la Confederación de Trabajadores de México al quererse apoderar de las relaciones laborales de la sección 65 de Cananea, Sonora, cuando este gremio ha sido uno de los pilares a través de la historia de la CTM.
Los mineros “repudiamos la indebida e ilegal intromisión de la CTM que en el estado de Sonora pretende, junto con la empresa Grupo México, obtener el Contrato Colectivo de Trabajo de ese centro de labor, con lo que está violando la Ley Federal del Trabajo y el respeto a los obreros organizados como Sindicato en Cananea”, dijo el organismo sindical.
Añadió que la CTM está traicionando así el trato no escrito de respeto que hasta ahora había mantenido hacia la lucha de los mineros”, señaló el gremio minero luego de agregar que seguirán su lucha a pesar de la agresión que durante cinco años ha recibido por parte de las autoridades federales.
Para los mineros, con esa actitud la CTM está definiéndose no sólo contra el Sindicato Nacional de Mineros, sino contra toda la clase trabajadora de México y del mundo. “Está queriendo cobijar y sindicalizar a esquiroles y a policías disfrazados de esquiroles, y quitarles el empleo a los auténticos trabajadores que han dado su esfuerzo de una vida entera a favor de la empresa, haciéndole el juego a Germán Larrea y al funesto secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón”, de acuerdo con el comunicado.
10 años de empleo y salarios a debate
EL UNIVERSAL/Ciro Murayama/Jueves 16 de junio
A través del empleo y el salario el grueso de la población consigue su sustento diario; de tener una ocupación y de cuánto se perciba por ella depende que una familia acceda o no a los satisfactores básicos. Este tema central para el bienestar de los mexicanos merece la discusión más informada. Sin embargo, los salarios y el empleo reaparecieron en el debate político más como parte de los fuegos de artificio que lanzan distintos aspirantes a la Presidencia, que como motivo de un debate riguroso sobre la economía del país y la calidad de vida de los habitantes. Por ello, conviene volver a lo básico, a los indicadores básicos del trabajo como punto de partida de cualquier debate realista y constructivo. Para leer completa esta información haga clic aquí: http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/53293.html
Plataforma Laboral/Armando Téllez Flores
Peña Nieto en la CTM
DIARIO DE MÉXICO/Jueves 16 de junio
Al filo del mediodía de ayer se registró intensa movilización en la CTM, en donde el presidente del Congreso del Trabajo y secretario general de esa central, Joaquín Gamboa Pascoe, recibió en sus oficinas al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, en forma privada. La visita del gobernador no duró más de media hora. Hay que reconocer que existe una excelente relación de la CTM con Peña Nieto y que por cuestiones de campaña electoral en el Edomex no se puede estar apareciendo públicamente. Pero luego de que Felipe Calderón se lanzara con todo contra el PRI durante su gira por el Estado de México, se debe suponer que algún punto de esto se habrá tocado, pero la realidad es que lo que se trató en la reunión no trascendió... POR CIERTO que los trabajadores afiliados a la sección 65 de Cananea, Sonora, del Sindicato de Mineros dirigido por Gómez Urrutia, repudiaron la intromisión que la CTM, en el estado de Sonora pretende, junto con la empresa Grupo México, obtener el contrato colectivo de trabajo de ese centro de labor, con lo que está violando la Ley Federal del Trabajo. Dicen los mineros que la CTM está traicionando así el trato no escrito de respeto que hasta ahora había mantenido hacia la lucha de los mineros, el cual se mantenía a pesar de haber sido un respeto silencioso e inactivo, y en el fondo cómplice de la ilegal agresión de todo tipo (legal, laboral, judicial y policiaca) que durante más de cinco años el sindicato minero ha resistido. Los mineros de Gómez Urrutia plantearon el desconcierto que ha causado esta situación y piden de una vez por todas no hacerle el juego a Minera México, para no ir en contra de los mismos trabajadores.
LABORALES
Que OIT ayude para reforma laboral: STPS
  • Joaquín Blanes Casas pidió a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a apoyar la reforma laboral que se ha planteado en México, para un mayor fortalecimiento en “beneficio” de los trabajadores mexicanos.
criteriohidalgo.com/Notimex/Jueves 16 de junio
GINEBRA.- El subsecretario del Trabajo de México, Joaquín Blanes Casas, pidió a la Organización Internacional del Trabajo a apoyar la reforma laboral que se ha planteado en México, para un mayor fortalecimiento en “beneficio” de los trabajadores mexicanos. “México hace un llamado respetuoso a la OIT para que se promueva en nuestros respectivos países la construcción de un cambio laboral más acelerado”, manifestó Blanes Casas al participar en la Centésima Conferencia Anual del organismo laboral. El apoyo de OIT estaría encaminado a “lograr el fortalecimiento al pleno respeto de los derechos laborales”,
Además de que propiciaría “la generación de trabajos decentes dentro de la economía formal y con beneficios de la previsión social”, dijo.
Respecto de México, señaló que una reforma integral a la Ley Federal del Trabajo incidiría en establecer condiciones que permitan el acceso a empleos formales a jóvenes, mujeres y personas mayores de 40 años y a mejorar la productividad para incrementar los ingresos de los trabajadores, sin sacrificar sus derechos. El funcionario destacó ante el plenario la necesidad de esta reforma, pues el país cuenta con una tasa de desocupación de jóvenes de 9.6 por ciento, contrastada con la tasa de desocupación general que es 5.2 por ciento.
Respecto de la informalidad en el empleo, al primer trimestre de 2011, más de 54 por ciento de los trabajadores (según la metodología que utiliza la OIT) están ocupados sin acceso garantizado a la seguridad social, refirió y añadió que la reforma también busca armonizar las disposiciones de ley con los convenios internacionales de los que México forma parte; regular la figura de la subcontratación; fortalecer la protección de los derechos de las madres trabajadoras y de los grupos vulnerables. Además, llevaría a modernizar y reforzar el sistema de justicia laboral, para que sea más transparente y ágil; robustecer los mecanismos de sanción, y erradicar el trabajo infantil de menores de 14 años, fuera de su círculo familiar, mencionó.
Por otra parte, en lo que respecta al diálogo social, Blanes Casas destacó que México cuenta con los mejores indicadores sobre paz laboral en la historia del país. “En lo que va de estos primeros cuatro años y medio de la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa, gracias al diálogo social constructivo y respetuoso, de más de 50 mil emplazamientos registrados, únicamente han estallado 85 huelgas”.
En cuanto al crecimiento del empleo en 2010 se crearon más de 730 mil empleos netos y formales registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, el más alto registro en los últimos 14 años, asumió. “En lo que va de 2011 se han creado más de 327 mil puestos de trabajo adicionales. El número de afiliados a dicho instituto se encuentra en máximos históricos”, enfatizó.
Asegura STPS que reforma laboral busca mejorar competitividad
SDPnoticias.com/Notimex/Jueves 16 de junio
MADRID.- La reforma laboral que plantea el gobierno de México busca mejorar la competitividad y las condiciones de trabajo en el país, aseguró hoy aquí el subsecretario de Trabajo y Previsión Social de México, Joaquín Blanes Casas. Al participar en Madrid en el encuentro "La política de empleo en México: compromiso con los ciudadanos", organizado por la asociación Más por México, dijo que la iniciativa busca hacer más atractiva la economía del país para generar más inversiones y empleos.
En el acto en Casa de América, expuso que es una noticia positiva la petición de un periodo extraordinario de sesiones al Congreso de la Unión, y las respuestas de algunos grupos parlamentarios de tener voluntad para abordar la reforma laboral. "Solo si somos competitivos vamos a lograr inversiones nacionales y extranjeras; es fácil la fórmula, tenemos que ser productivos. Habrá más riqueza, más salarios para los trabajadores, hacer que los trabajos sean decentes", apuntó.
Destacó que uno de los objetivos es hacer que una gran parte de los trabajadores estén en la economía formal, con todos los pagos de seguridad social, salud en centros de trabajo y que haya estabilidad para ellos y sus familias. "Para ello se sigue trabajando por la promoción, conciliación y legalidad; estamos afrontando el 100 por ciento de nuestros esfuerzos, creemos que la reforma es la única vía para mejorar las condiciones laborales de México", aseveró.
Blanes subrayó que en el contexto actual que vive México, "la inseguridad y la pobreza se combaten con educación y empleo". Refirió que se observa como muchos integrantes de los grupos delictivos no tuvieron oportunidades y les fue más fácil delinquir que trabajar. "Pero un pueblo sale adelante solo con educación y empleo. Tenemos que lograr que nuestro país se siga moviendo en ese ámbito de orden, de legalidad. Vamos a propiciar desarrollo económico que traiga justicia social", expresó.
Resaltó que dentro de esa justicia social, se quieren dirigir beneficios a los jóvenes, que son ahora la gran deuda mundial por la falta de oportunidades. "Hacemos votos, independiente de los colores políticos, para que en el Congreso se aborde y salga la reforma adelante", dijo.
En este acto, el jefe del área de Macroeconomía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Christian Daude, consideró muy importante la iniciativa de reforma laboral en México. "Ese es un tema esencial para el país y todos los actores lo saben, la cosa es encontrar el camino. Espero que se resuelva, porque es importante para el crecimiento y el desarrollo social", apuntó.
Cambian comparecencia de Lozano por Mexicana
  • El secretario del Trabajo no pudo comparecer del 13 al 17 de junio porque se encuentra en Ginebra, por lo que asistirá ante el Congreso el martes 21
EL UNIVERSAL/Notimex/Jueves 16 de junio
La Tercera Comisión de la Comisión Permanente reprogramó para el martes 21 de junio la comparecencia del secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, en la que se abordará el caso de la compañía Mexicana de Aviación. El presidente de la comisión, Fernando Castro Trenti, informó que antes de confirmar la fecha de forma definitiva dialogará con Lozano Alarcón, para revisar su agenda y verificar que pueda estar ese día. Indicó que el secretario Lozano no pudo comparecer del 13 al 17 de junio, porque se encuentra en Ginebra, Suiza en la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo.
Castro Trenti detalló que, de acuerdo a Lozano y el conciliador para el caso de Mexicana , Gerardo Barín, en breve estará lista la fecha en que se definirá la manera en que se resolverá el pasivo laboral de la aerolínea.
Además de Lozano, la Comisión Permanente también citó a comparecer sobre el tema a los titulares de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Gilberto López; de Bancomext, Héctor Rangel; de Profeco, Bernardo Altamirano, y de Aeronáutica Civil, Héctor González.
Lozano Alarcón deberá informar cómo se protegerán los derechos de los trabajadores de Mexicana y empresas relacionadas, y la forma en que se pagará la totalidad del pasivo laboral a cada uno de los empleados.
La comparecencia, avalada por la Comisión Permanente el pasado 25 de mayo, fue programada para el martes 7 de junio, pero debido a lo saturado de la agenda del secretario del Trabajo no se llevó a cabo. Además, la Tercera Comisión aprobó en su reunión de este miércoles que el próximo martes 21 de junio también comparezcan los 17 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa que designó el presidente Felipe Calderón.
Crece el empleo en el sector manufacturero
EL SOL DE MÉXICO/Dolores Acosta/Jueves 16 de junio
El personal ocupado en los establecimientos manufactureros adscritos al Programa INMEX creció 7.8 por ciento en marzo con relación al de igual mes de 2010. Estos trabajadores laboraron en su conjunto en 5 mil 113 establecimientos a nivel nacional, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. El Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación incluye las horas trabajadas, las cuales se incrementaron 11.1 por ciento a tasa anual. Por su parte, las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos fueron superiores en 0.2 por ciento. Del total del personal ocupado, el 76.7 por ciento fue contratado directamente por el establecimiento y el restante 23.3 por ciento se reportó bajo la categoría de subcontratación. Es importante señalar que el personal subcontratado aumentó 13.2 por ciento, y los contratados directamente crecieron 6.2 por ciento a tasa anual. Si se toma en cuenta el tipo de mano de obra, el número total de obreros y técnicos fue mayor en 8.9 por ciento y el de los empleados administrativos en 2.4 por ciento.
Se recuperan 17 mil empleos en Guanajuato
  • La reactivación económica se sigue fortaleciendo, destacan
EL FINANCIERO en línea Luciano Vázquez/Jueves 16 de junio
LEÓN.- Durante los primeros cinco meses de este año, en Guanajuato se han recuperado más de 17 mil empleos, con lo que la reactivación económica se sigue fortaleciendo en la entidad, aseguró el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Ramón Alfaro Gómez. Precisó que los sectores automotriz-autopartes y calzado son los más dinámicos en la recuperación de empleos, con ocho mil plazas en conjunto. Estimó que al cierre de este año, el estado presentará las mismas condiciones en materia económica que en 2008, es decir, antes de la crisis financiera mundial. "La recuperación económica sigue repuntando, seguimos atrayendo empresas y seguimos fortaleciendo a nuestras cadenas productivas, que son el motor de la generación de los empleos en Guanajuato, por lo que el panorama al cierre es que estaremos en condiciones muy similares a 2008". De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Guanajuato ocupa el sexto lugar nacional en recuperación de empleos formales durante el último año.
Disminuye desempleo entre países de la OCDE
  • México se coloca entre los países con la tasa más baja de desocupación, en abril
EL FINANCIERO en línea/Agencias/Jueves 16 de junio
Aunque en abril pasado la tasa de desempleo en México fue de 5.2 por ciento y con ello se ubica entre las siete más bajas de la OCDE, también es de las cinco economías del organismo que registraron un aumento respecto a marzo. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos informa que la tasa de desempleo para el conjunto de las 34 naciones que la integran fue de 8.1 por ciento en abril, luego que el mes previo fue de 8.2 por ciento. Este dato, explica en un reporte, es una continuación de la constante disminución en la tasa de desempleo observada desde octubre de 2010. Destaca que por primera vez desde el comienzo de la crisis financiera en 2007, las tasas de desempleo muestran un patrón de disminución en la mayoría de los países de la OCDE.
En este caso, aclara que Japón, Luxemburgo, México, Eslovenia y Estados Unidos fueron los únicos países cuyas tasas de desempleo subieron en abril, aunque refiere que datos más recientes para la Unión Americana muestran que en mayo este indicador subió 0.1 punto porcentual, para colocarse en a 9.1 por ciento. Precisa que los países de la OCDE con mayores tasas de desempleo en abril de 2011 fueron España 20.7 por ciento, Irlanda 14.7 por ciento, República Eslovaca 13.9 por ciento, Portugal 12.6 por ciento, Hungría 11.6 por ciento, Francia 9.4 por ciento, y Polonia 9.3 por ciento.
El organismos internacional menciona que la tasa de desempleo de España significa que desde mayo de 2010, más de uno de cada cinco personas en la fuerza laboral española ha estado desempleada o en busca de trabajo. Respecto a las menores tasas de desempleo en abril pasado, la OCDE indica que éstas se registraron en Corea con 3.6 por ciento, Austria y Holanda con 4.2 por ciento en ambos casos, Luxemburgo con 4.5, Japón con 4.7, Australia con 4.9 y México con 5.2 por ciento.
En el caso de México, destaca que la tasa de desempleo de abril mostró una ligera alza de 0.3 puntos porcentuales respecto al 4.9 por ciento en marzo. En el cuarto mes de este año había 44.1 millones de desempleados en el conjunto de países que integran el organismo, 3.1 millones menos que en abril de 2010, pero todavía 13.2 millones más que en abril de 2008.
Menos de 30% de adultos mayores del país tiene empleo, afirma el Inapam
  • Necesario, promover una cultura del envejecimiento, señala
LA JORNADA/Ariane Díaz/Jueves 16 de junio
De los diez millones de adultos mayores que hay en México, sólo tres millones trabajan y de éstos, únicamente un millón cuenta con seguridad social, pues los otros dos millones están insertos en el mercado informal, señaló Alejandro Orozco Rubio, director general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).
Por lo anterior, es preciso promover que las empresas privadas contraten a ese sector poblacional y trabajar "por un México de todas las edades" que incluya a los adultos mayores, no como un grupo vulnerable, sino como sujetos de derecho, afirmó.
En entrevista al término de su participación en el foro sobre el Programa Nacional de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores, el funcionario insistió en la necesidad de promover una cultura del envejecimiento que tome previsiones en lo económico, social, emocional y la salud.
Sobre los tipos de maltrato de que son víctimas los adultos mayores y de los cuales alertó la investigación del Instituto Nacional de Salud Pública, presentada el pasado martes, Orozco Rubio explicó que pese a que el Inapam brinda asesoría legal e incluso acompañamiento en los casos de abuso o maltrato, existe una resistencia en los adultos mayores a denunciar a sus agresores, casi siempre miembros de su familia.
En ese tenor, el responsable del Inapam subrayó las acciones conjuntas entre ese organismo y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para capacitar a adultos mayores en la promoción de esas garantías en sus comunidades.
Aseveró que ya se ha capacitado a 200 personas en los estados de México, Tabasco, Tlaxcala y Coahuila y a partir de este miércoles, a propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Toma de Conciencia contra el Maltrato y Abuso de Adultos Mayores, en el Distrito Federal, Colima y San Luis Potosí.
Según el Censo de Población y Vivienda 2010, seis millones de hogares tienen a un adulto mayor como jefe de familia.
De ellos, 2.7 millones están compuestos por el adulto mayor jefe y sus hijos y otros 2.2 millones de hogares están formados por el adulto mayor, sus padres, o hijos y otros parientes. Un millón de hogares están habitados por adultos mayores solos.
EMPRESAS
Firmas de alimentos, las que más contratan
  • Analistas prevén menos opciones a nuevas plazas en segundo semestre
EL UNIVERSAL/Ramiro Alonso/Jueves 16 de junio
Al término de un año las empresas que participan en el sector de alimentos, bebidas y comercio generaron más empleos que los corporativos que participan en otros sectores. De acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores, al final del primer trimestre de 2011, en comparación con el mismo periodo del año previo, Walmart de México y Centroamérica (WMC) generó 17 mil 245 nuevos puestos de trabajo, mientras que Grupo Bimbo se apuntó otras 6 mil 77 nuevas plazas laborales.
En contraste, en igual lapso, Grupo Carso perdió mil 332 fuentes de trabajo para cerrar en 66 mil 49 plazas, mientras que Pemex sólo creó 418 nuevas puestos para cerrar 147 mil 408 empleos. A la fecha WMC genera 223 mil 188 empleos, mientras que la empresa del osito emplea a 107 mil 154 personas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que de enero a marzo de 2011 el ramo de comercio contribuyó con 9.5% del Producto Interno Bruto, cifra superior a 2.6% del rubro de servicios financieros y de seguros y de 0.7% de las actividades del gobierno. En el lapso de comparación, Comercial Mexicana avanzó en la generación de empleo con mil 8 nuevas plazas, Chedraui creó 3 mil 758 nuevos lugares, mientras que FEMSA generó6 mil 843 nuevos empleos.
Necesario estimular economía
Thierry de Beyssac, director general de Aon Hewitt para América Latina, consideró que la creación de plazas de trabajo en dichos sectores es atribuible al mejor dinamismo de la economía doméstica. Advirtió que, para sortear los vaivenes de la economía de Estados Unidos, es necesario que la administración pública federal instrumente incentivos al consumo. “Que el gobierno haga aquí en México lo que hacen los otros gobiernos en los países de Latinoamérica, es decir, que empuje el consumo doméstico y la demanda interna”.
Un factor de preocupación para el avance en el empleo es el desempeño de la economía de Estados Unidos, que ha tenido altibajos. Un reporte del Bank of America (BofA) Merrill Lynch Global Research detalló que el empleo en Estados Unidos “no sólo confirma el reciente deterioro de las cifras económicas, sino que además sugiere que el moméntum está perdiendo mayor velocidad de lo que el mercado esperaba”.
Arturo Vierya, analista de Banamex Accival, comentó que el empleo formal en México comenzó a dar signos de menor crecimiento. La generación de empleos formales enfrenta en el segundo trimestre del año una desaceleración derivada del menor avance económico en el país, dijo el analista.
Extinto, Ferronales acumula demandas
  • Ferrocarriles Nacionales dejó de operar el 31 de agosto de 1999. El 4 de junio de 2001 se publicó en el “Diario Oficial de la Federación” el decreto de extinción
EL UNIVERSAL/Ricardo Gómez/Jueves 16 de junio
A pesar de haber entrado en un proceso de liquidación y de extinción, Ferrocarriles Nacionales sigue acumulando demandas y enfrentando litigios laborales.
Lo anterior se revela en un informe semestral enviado ayer por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, “sobre el Avance y Estado que guarda el Proceso de Liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, correspondiente al periodo abril-septiembre de 2010”.
El documento, cuya copia tiene EL UNIVERSAL y que fue turnado ayer a las comisiones de Comunicaciones y Transportes de las cámaras de Senadores y de Diputados y a la Tercera comisión de la Comisión Permanente, detalla que tan sólo en ese semestre se recibieron 148 nuevas demandas por 225 millones de pesos.
Además, se revela que factores sociales como invasiones, adeudos de rentas, utilización de terrenos como vialidades, falta de títulos de propiedad y hasta escrituras falsificadas han generado complejidad en la desincorporación de bienes inmuebles propiedad de la extinta Ferronales.
El documento confirma también que el retraso en la liquidación de bienes se debe a la carencia de personal para realizar las inspecciones.
El informe, firmado por Guillermo Tello, director liquidador de Ferronales, está marcado como “reservado” por seis años en su totalidad, y revela que aún enfrentan 701 juicios en trámite de “alto riesgo”, en los que se involucran 3 mil 911 actores que reclaman prestaciones y jubilaciones por casi 4 mil millones de pesos.
El documento, signado por el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), al Congreso detalla que de abril a septiembre pasado se resolvieron 769 juicios, liberando 6.4 millones de pesos de pasivo contingente.
En 2001, se revela que había 17 mil 859 juicios laborales, a los que se sumaron 11 mil 947 “nuevos”, de los cuales 8 mil 107, es decir 27.2%, estaban en proceso en septiembre pasado.
El 14 de julio de 2010, la SCT designó al SAE como ente liquidador de Ferronales en lugar de Banobras.
Debido a que el proceso de liquidación empezó en 2001, y que el SAE asumió el cargo como liquidador sustituto, se prevé una etapa de transición acompañada de la generación de informes para cumplir con la rendición de cuentas.
Ferronales inició su desincorporación el 23 de junio de 1997 y concluyó sus operaciones el 31 de agosto de 1999. El 4 de junio de 2001 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de extinción.
Así, el informe recibido ayer por el Congreso señala que de marzo a septiembre del año pasado se registraron ventas concluidas de inmuebles (terrenos y edificaciones) por 46.6 millones de pesos, y una superficie de 420.3 miles de metros cuadrados.
Se revela que la superficie que falta por desincorporar al 30 de septiembre de 2010 era de 258 millones 597 mil 205 metros cuadrados, de los cuales de 5.73% se tiene certeza jurídica para su desincorporación y 94.27% es superficie sobre “la cual no se han iniciado los estudios técnicos y jurídicos que pudieran permitir contar con un diagnóstico sobre sus posibilidades de venta”.
De un millón 459.4 mil bienes en proceso de desincorporación a septiembre, 756.9 mil bienes tienen posibilidades de ser enajenados por la vía comercial y 702.5 mil bienes “no son enajenables, están embargados o en regularización y en proceso de baja contable”.
También se reportó una decremento en el activo de 5.6%, equivalente a 132.1 millones de pesos.
Alistan tren rápido transpeninsular
  • En septiembre será lanzada la convocatoria para la licitación del proyecto, calificado como histórico
  • La obra costará 11 mil mdp; hay firmas locales y extranjeras interesadas en invertir. Dará servicio en dos turnos: el primero, para pasajeros, y el segundo de carga.
MILENIO/Rodolfo Montes/Jueves 16 de junio
El proyecto de tren rápido transpeninsular está prácticamente listo para ser puesto en marcha y enlazar a Yucatán, Quintana Roo y Campeche. Se estima que a través de este medio de transporte al menos un millón de pasajeros lo utilicen al año; además, miles de toneladas podrán ser trasladadas por esta vía promovida por la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, y que contará con horarios matutino y nocturno. El primer turno será exclusivamente para pasajeros y el segundo para carga.
En entrevista con MILENIO, el secretario de Obras Públicas de Yucatán, Francisco Torres Rivas, sostuvo que a más tardar en septiembre próximo se lanzará la convocatoria para la licitación del proyecto que ha sido calificado como histórico, debido a que en “en 100 años no se había hecho una inversión en el sistema ferroviario del país”. Para leer completa esta información haga clic aquí: http://impreso.milenio.com/node/8976531
Gobierno busca competir con Televisa y TV Azteca
  • Prevé invertir 582 millones de pesos para construir19 repetidoras
EL UNIVERSAL/Noé Cruz/Jueves 16 de junio
El gobierno federal tiene listo el proyecto de integración de una cadena de televisión pública abierta y de alcance nacional, “capaz de representar una alternativa efectiva a las cadenas comerciales existentes (Televisa y TV Azteca) y, con ello, disminuir la concentración actual del mercado televisivo”.
Con una inversión de aproximadamente 528.2 millones de pesos, a ejercer en 10 años, el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, dependiente de la Secretaría de Gobernación, tiene considerada la construcción de 19 estaciones repetidoras adicionales (ubicadas en diferentes puntos estratégicos a lo largo de la república mexicana) para transmitir la señal abierta de Once TV México, además de las que están en construcción, para incrementar la cobertura de la señal de televisión abierta pública de 50.70% a 76.78% en este mismo año, lo que permitirá cubrir una población adicional de 26.93 millones de habitantes. La ampliación de la cobertura con la red de televisión abierta pública implica que para 2020 se atenderá a 91 millones 450 mil mexicanos. Para leer completa esta información haga clic aquí:
Alcanzan alto puesto gracias a favoritismos
REFORMA/Verónica Gascón/Jueves 16 de junio
Los puestos ejecutivos en las empresas son designados frecuentemente por relaciones de parentesco o amistad, sin que los candidatos tengan un verdadero mérito.
Esto arroja el Ranking sobre Posiciones Gerenciales del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), donde México ocupa el lugar 102, de 139 países, porque se tiene la percepción de que muchos llegan a estos cargos por favoritismo.
La calificación fue de 3.8, de un máximo de 7 puntos.
México también queda a media tabla en el tema de la relación entre empleados, ya que en una calificación del 1 al 7, (donde 1 es un clima de confrontación y 7 es cooperativo), México obtiene un 4.3 de calificación en el ambiente al interior de las organizaciones.
Para los expertos, el favoritismo es una situación que sucede en dos de cada tres empresas.
"Nuestra cultura es mucho de poder y relaciones, es muy frecuente, y creo que dos de cada tres empresas tienen que mejorar en este aspecto", consideró Jorge León, consultor de Business Intelligence & Innovation Solutions.
Afirmó que este problema es frecuente en compañías que carecen de un diseño organizacional donde exista un balance entre estructura y funciones.
También en aquellas que no tienen una cultura para desarrollar líderes y que no definen metas a mediano y largo plazos.
Por su parte, José Luis López, presidente de la Asociación Mexicana de Direcciones de Recursos Humanos (Amedirh), advirtió que este favoritismo se da con frecuencia en empresas de corte familiar que no están institucionalizadas "Creo que en las empresas familiares sí se da que al primo, al suegro o al cuñado les van teniendo que asignar una posición mejor por la relación familiar", explicó López.
Alfonso de la Morena, socio de Deloitte, consideró que hay empresas donde simplemente por el apellido se puede tener acceso directo a un puesto ejecutivo.
Domina EU producción de autos
  • GM fabrica 70% en esa nación y Ford 61.2%.- DesRosiers
REFORMA/Sara Cantera/Jueves 16 de junio
Pese a las especulaciones de que gran parte de la producción de autos en Estados Unidos y Canadá se trasladaría a México durante y después de la crisis automotriz, la realidad es que en 2010, la producción de Ford, General Motors y Chrysler siguen concentradas en Estados Unidos.
En 2010, 70 por ciento de la fabricación de Ford se dio en las plantas de Estados Unidos; General Motors armó 61.2 por ciento de sus vehículos en EU y Chrysler fabricó 54.3 por ciento de sus autos en ese país, según información de la consultora canadiense DesRosiers.
México ha ganado importantes proyectos de manufactura como el Fiat 500 para Chrsyler; el Fiesta para Ford; y camionetas Cadillac para General Motors, pero no se han trasladado más proyectos desde la crisis económica.
Armando Bravo, director del Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México, dijo que las negociaciones con los sindicatos automotrices en Estados Unidos durante la crisis han impedido un mayor traslado de producción hacia nuestro País, ya que políticamente no es correcto para las armadoras de Detroit dejar sin empleo a los estadounidenses que los rescataron.
"Las marcas americanas protegerán su mercado tanto como sea posible y no pueden dejar sin empleo a la gente de allá. Durante la crisis de 2009 y ante la amenaza de cerrar plantas, lo que los sindicatos negociaron fue una serie de prestaciones y demandas en cuanto a sueldos", explicó Bravo.
Como consecuencia de estos acuerdos, la producción de autos en Norteamérica se sectorizó y a México sólo le van a permitir la fabricación de modelos con un valor de alrededor de 300 mil pesos como el Fusion de Ford.
"El crecimiento en la producción que veamos aquí de esas armadoras va a ser para el mercado interno o para mercados tipo Latinoamérica, pero aun así la exportación hacia Estados Unidos ha sido mayor a la de años anteriores", indicó Bravo.
En 2010, 16.5 por ciento de la producción de Ford tuvo su origen en México; 20 por ciento de la de General Motors se dio en nuestro País; y 16 por ciento de la de Chrysler fue en nuestro territorio.
México tiene prácticamente el mismo porcentaje de producción que Canadá en el caso de Ford y General Motors; pero en el caso de Chrysler, la armadora ensambla 29.7 por ciento de sus autos en Canadá y sólo 16 por ciento en México.
Y el consumo también local
En EU y Canadá, la mayoría de los autos que se consumen se fabrican en esos países o se importan de Japón.
(Participación en las importaciones de vehículos en EU y Canadá por país de origen en 2010.)
Japón
34.8%
México
31.7
Alemania
14.1
Corea
14.0
Otros
5.4
Fuente: Pricewaterhouse Coopers
Cierran 169 maquiladoras
  • Ven expertos baja competitividad. Destaca el Inegi que en Baja California se perdieron 43 establecimientos
REFORMA/Ulises Díaz/Jueves 16 de junio
En el primer trimestre de 2011, México tiene 169 establecimientos menos dedicados a la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación que en el mismo periodo de 2010, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
En los tres primeros meses de este año, el promedio de estos establecimientos a nivel nacional fue de 5 mil 109 mientras que el año pasado existían 5 mil 278 empresas con esta clase de registro.
Los estados que más establecimientos perdieron fueron Baja California, que tiene 43 establecimientos menos, Jalisco, con 22, el Estado de México con 21 y Tamaulipas con 16.
Al mes de marzo, la ocupación de esta clase de empresas registró un millón 847 mil trabajadores, lo cual significa un aumento de 7.8 por ciento sobre el mismo mes del año pasado.
Arnulfo Gómez, catedrático de la Universidad Anáhuac, explicó que progresivamente, México ha ido perdiendo establecimientos IMMEX como resultado de la situación del País.
"Cada día somos menos competitivos, las empresas buscan bajo este método de producción al País como un centro de costos pero cuando estos comienzan a ser más altos, las empresas se van, y aunque tenemos una serie de ventajas hay factores que anulan esos beneficios", manifestó el académico.
Una ventajas que aún tiene el País, según Gómez, son la cuestión logística, puesto que hay una distancia muy corta hacia Estados Unidos que permite que los costos de transporte sean reducidos comparados con otros centros de producción.
Otro factor a favor de producir en México es la mano de obra, que por el encarecimiento que está teniendo en Asia, está resultando más barata.
"México no ha llevado a cabo un proceso de añadir tecnología a los procesos productivos, entonces quedamos fundamentalmente con costos competitivos en mano de obra y costos logísticos pero en todo lo demás, como luz, gas y teléfono, entre otro, somos un país más caro", precisó el experto.
Ejemplo de cómo México ha ido perdiendo factores de competitividad, según cita Gómez, es el descenso del País en el ranking del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), donde actualmente México está colocado en lugar 66 luego de haber estado en el 42 en 2001.
Un factor adicional que está ocasionando que los establecimientos IMMEX estén decayendo es la cuestión de inseguridad, que añade costos e incertidumbre a la operación del sector de las maquiladoras.
En declive
El primer trimestre de 2011 es el periodo en el que hay menos establecimientos con registro de industria maquiladora y manufacturera de exportación. (Número de establecimientos)
III 08
5,268
IV 09
5,238
II 10
5,288
I 11
5,109
Fuente: Inegi
Bajan la cortina
En el primer trimestre de 2011, comparado con el año anterior, cerraron 169 establecimientos de industria maquiladora y manufacturera de exportación.
(Número de pérdidas al primer trimestre)
Chih
7
Ver
8
NL
8
Coah
8
SLP
12
Tmps
16
EdoMex
21
Jal
22
BC
43
Fuente: Inegi
Empresarios no invertirán si no se aprueban reformas
LA JORNADA/Juan Carlos Miranda/Jueves 16 de junio
El Consejo Coordinador Empresarial advirtió que la inversión de 2.5 billones de pesos que los empresarios anunciaron para el país el próximo año está en buena medida condicionada a que se aprueben las llamadas reformas estructurales. "Refrendamos nuestro compromiso de invertir el año próximo 2.5 billones de pesos, lo que nos permitiría crecer por encima de 5 por ciento y generar 800 mil nuevos empleos. Sin embargo, mucho depende de las reformas que se aprueben, particularmente en materia laboral, de asociaciones público-privadas, reforma política y seguridad nacional", señaló el organismo. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre 2003 y 2010 la inversión privada en el país creció 1.4 billones de pesos, por lo que para cumplir con lo ofrecido los empresarios tendrían que invertir en un año más del doble de lo que han erogado en los últimos 10. Mediante un comunicado, la cúpula empresarial del país secundó la petición presidencial de que el Congreso de la Unión celebre un periodo extraordinario de sesiones que permita desahogar iniciativas a las que calificó "de trascendencia nacional" y que hoy se encuentran "injustificadamente estancadas". Además reiteró que es urgente aprobar los nombramientos de los tres consejeros del IFE que se encuentran vacantes desde hace tiempo, y consideró que éste es un buen momento para replantear la configuración de dicho órgano con un mayor carácter ciudadano.
SEGURIDAD SOCIAL
Trabajadores desconocen cuál es su afore
EL ECONOMISTA/Yuridia Torres/Jueves 16 de junio
De los 16.7 millones de trabajadores asignados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro a una administradora de fondos para el retiro, 34% firmó un contrato de registro con alguna administradora, según datos de la Consar.
Aunque el número se redujo a 12.3 millones de personas que no conocen su afore y que pasaron del grupo de asignados al de trabajadores registrados, todavía 66% desconoce cuál es su afore.
Si usted cotiza al Instituto Mexicano del Seguro Social y jamás se ha inscrito en alguna afore, entonces forma parte del grupo de trabajadores asignados que, al no registrarse en una operadora, son designados por la Consar a una, de forma aleatoria y no necesariamente barata.
“Existe la tarea de informar a más de 12 millones de personas de que tienen un fondo de ahorro para el retiro y que además existe una afore que lo opera. Así podrían decidir registrarse en ella o cambiarse de empresa”, comentó Gerardo López Jiménez, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana y especialista en el Sistema de Ahorro para el Retito.
El dinero para el ahorro de los trabajadores asignados se invierte; sin embargo, un gran número de personas desconoce cuánto dinero tiene acumulado y el rendimiento que obtiene por la operación de sus recursos, debido a que no recibe estados de cuenta.
La Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro estipula que una vez que la Comisión haya asignado a los trabajadores en la administradora con mayor rendimiento neto, ellos tienen derecho a cambiarse de afore o registrase en ella. Además da a las administradoras un plazo de dos años para que busquen al trabajador y lo registren, sino éstos serán trasladados de operadora.
Asimismo libera a las administradoras de la obligación de enviarles estados de cuenta, debido a que éstas desconocen la dirección del trabajador.
La cantidad de personas que firman contrato de registro va en aumento, debido a que en mayo del año pasado 30% de los trabajadores asignados a una afore decidió registrarse en ella, según datos de la Consar.
Pese a lo anterior, existe una falta de información por parte de la Comisión y el IMSS hacia las afores, ya que deben entregar datos que indiquen que el trabajador que le fue asignado sí existe y no sólo entregarles el número de afiliación del IMSS como actualmente sucede, dijo López Jiménez.
Falta a la Consar información sobre los empleados
Cuando un trabajador que cotiza al IMSS no se inscribe en una afore, el Instituto informa a la Consar y le otorga el número de seguridad social de la persona para que la Comisión lo asigne a una administradora.
“Lo ideal sería que el IMSS entregara toda la información que le permita localizar y contactar al trabajador con la afore que administra sus recursos, es decir, nombre y dirección”, expresó Gerardo López Jiménez, catedrático de la Universidad Panamericana.
Afirmó que debe realizarse una reforma legal o una interpretación de la ley para que al momento de solicitar al IMSS más información sobre el trabajador la pueda proporcionar.
“Eso permitirá hacerle llegar información al trabajador porque es en su beneficio, por ejemplo, que pueda recibir sus estados de cuenta”, dijo.
Para saber qué afore administra los recursos, las personas pueden acceder a la página de Internet de la Consar: http://www.consar.gob.mx/, donde únicamente tienen que escribir su nombre completo y número de Seguridad Social.
Traspase su casa Infonavit
  • El comprador debe ser derechohabiente y contar con el puntaje
REFORMA/Nallely Ortigoza/Jueves 16 de junio
Si está buscando vender su casa del Infonavit y no ha terminado de pagarla, sólo puede vendérsela a otro derechohabiente del Instituto.
En el momento en el que se integra el expediente, el comprador tendrá que informar que la casa que quiere adquirir tiene saldo para que el notario realice la cancelación de la hipoteca, del crédito y se realice una nueva escritura.
Usted debe estar al corriente en sus pagos y la persona a la que se le desea vender el inmueble debe ser derechohabiente del Infonavit, contar con el puntaje ante el Instituto y cubrir los requisitos que se solicitan como en cualquier compraventa.
El monto de la venta debe ser igual o mayor a la deuda que usted tiene con el Infonavit, de acuerdo con información de la institución.
Elizabeth López, abogada de Consultores Jurídicos Especializados, señaló que algunas personas realizan contratos privados para traspasar viviendas que aún se están pagando con créditos del Infonavit, sin embargo, advirtió que esto podría convertirse en un problema.
En un traspaso irregular se paga una parte en efectivo al vendedor y el comprador se compromete a cubrir el resto del crédito, pero si no cumple, es complicado obligarlo, reconoció.
"Cualquiera de las dos partes puede incumplir (en un traspaso irregular) porque al final cuando se hace el traspaso se da una pequeña cantidad al propietario original y se comprometen a seguir pagando el crédito, el problema es que si la persona que está ocupando el inmueble no lo paga, al que le van a cobrar es al titular del crédito", explicó López.
Además, si el comprador original falleciera, el Infonavit buscará a los beneficiarios y si estos no reconocen el contrato privado de compraventa, el comprador podría perder la vivienda, aseguró.
Los traspasos irregulares ocurren por desconocimiento y porque el Infonavit difunde poco esta figura, dijo Ricardo Marentes, director general de Aserva Consulting Group.
En el caso de los traspasos hechos ante Infonavit, cuando se ejerce la nueva hipoteca se cancela el crédito que usted tenía anteriormente y las escrituras se ponen a nombre del derechohabiente que compró.
"El Infonavit se autopaga; liquida el crédito del primer propietario y el crédito queda a cargo del nuevo comprador", detalló López.
Sin embargo, usted ya no podrá adquirir otra vivienda con un crédito del Instituto, pues ya utilizó su derecho.
El trámite para este tipo de operaciones debe realizarse en los Centros de Servicio Infonavit y se recomienda que antes de hacer algún movimiento se asesore en estos lugares.
Un cambiecito
Si usted quiere vender la casa que compró con un crédito del Infonavit, pero aún no termina de pagarlo, puede seguir estos consejos:
  • El crédito debe estar al corriente.
  • El comprador debe ser derechohabiente del Infonavit y tener 116 puntos.
  • El valor de la transacción debe ser igual o mayor a la deuda, o de otra manera el comprador deberá completar en efectivo al momento de la firma.
  • El trámite es para ejercer una compra-venta de vivienda, pero debe aclarar que hay un saldo.
  • Acuda a los Centros de Servicio Infonavit para recibir asesoría.
ECONOMÍA
Prevén que el PIB crezca más de 5% durante 2012
  • Hombres de negocios
MILENIO/Antonio Hernández/Jueves 16 de junio
El presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Eugenio Garza Herrera, afirmó que México tendrá un buen desempeño económico al finalizar el año en curso, y que debido a los indicadores actuales en materia de inversión, creación de empleo y comercio exterior, entre otros, se prevé que en 2012 el producto interno bruto crezca arriba de 5 por ciento.
En entrevista, destacó que a pesar de una posible desaceleración económica en Estados Unidos, y presiones en los mercados internacionales por el encarecimiento de las materias primas, el país experimentará crecimiento de 4.5 por ciento en el segundo semestre.
Destacó que será de forma paulatina cuando la mejora en las condiciones macroeconómicas se refleje en el bolsillo de la población, pues se mantienen los rangos de inversión, por lo que habrá mayor creación de empleos y mejora salarial.
“Debemos colaborar en la mejora de la imagen de México, pues están pasando cosas muy buenas que deben darse a conocer sin eludir el tema de seguridad. Lo aceptamos, es una realidad, debemos entonces seguir exigiéndole al gobierno. Por nuestra parte mantenemos nuestro compromiso de inversión y crecimiento de empleo”, comentó.
“El potencial se está demostrando y ahí está, México se está recuperando después de una de las peores crisis que ha tenido el mundo en su historia y lo está haciendo incluso en forma más rápida que Estados Unidos”, destacó.
Sobre la inseguridad, indicó que se debe fortalecer la imagen de México en el exterior, y al interior del país, es urgente que cada municipio y estado fortalezca a sus autoridades, con buenos salarios y prestaciones y la capacitación necesaria para enfrentar al crimen organizado.
En síntesis
MILENIO/Gráfica: Olga Guevara/Jueves 16 de junio
La encuesta de Ipsos muestra que sólo 17 por ciento de los estadunidenses consideran que la situación económica actual de su país es buena.
POLÍTICA
Llamado de FCH a periodo extra divide a legisladores
  • Entre los pendientes, Calderón citó el nombramiento de tres consejeros del Instituto Federal Electoral, así como las reformas laboral y de combate al lavado de dinero
EL UNIVERSAL/Jorge Ramos Pérez/Jueves 16 de junio
Con un amplio reconocimiento al Senado y un apremio a la Cámara de Diputados, el presidente Felipe Calderón solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión llevar a cabo un periodo extraordinario de sesiones, porque en San Lázaro tienen varias leyes pendientes y la integración del Consejo General del IFE.
Las reformas política y laboral, la Ley de Asociaciones Público-Privadas y la de Seguridad Nacional, además de la elección de tres consejeros del IFE son la exigencia del mandatario para dicho periodo.
El apremio lo hizo en Los Pinos, acompañado del secretario de Gobernación, Francisco Blake, y del consejero jurídico Miguel Alessio. En el piso habían colocado el nombre de la procuradora Marisela Morales, junto al del consejero jurídico presidencial, pero no asistió.
En el documento Calderón urge a sacar ya la reforma política, al calificar como “impostergable” por las elecciones presidenciales venideras.
“A nadie conviene debilitar al IFE” por la falta de tres consejeros, afirmó el mandatario.
“Me parece muy preocupante que la máxima garantía de imparcialidad, legalidad y de legitimidad de un proceso electoral tan importante, tan sensible como el que se avecina el próximo año, no se encuentre debidamente integrada”, argumentó el jefe del Ejecutivo.
“Al existir una fecha constitucional fatal que ya ha quedado superada, la Cámara de Diputados está en mora y es mi deber constitucional no sólo exhortarla, sino convocarla a sesiones para resolver este pendiente que es de suma trascendencia para la vida democrática de México”.
Es necesario aprobar la reforma laboral que México necesita, porque ha esperado demasiado tiempo. Hace dos semanas Blake se reunió con Humberto Moreira, líder del PRI, y aseguró que había disposición para un periodo extraordinario después de las elecciones del 3 de julio.
Calderón también urgió a la Cámara Baja a que apruebe una iniciativa que presentó él para castigar la corrupción de servidores públicos, que ya pasó en el Senado de la República.
También señaló que la Cámara Alta “trabajó intensamente” para una reforma que combate el lavado de dinero.
Reprochó otras iniciativas pendientes desde 2008, al enfatizar que es en la Cámara de Diputados donde están trabadas.
Dijo que hay “plazos fatales” de diversas iniciativas, para garantizar su cumplimiento.
“Es importante avanzar en la legislación en materia de seguridad nacional. Ante los enormes desafíos que vive el país, es indispensable que la legislación regule de mejor manera la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior”.
INTERNACIONALES
Adopta OIT convenio para trabajadores domésticos
  • Obtiene 434 votos a favor
EL FINANCIERO en línea/Agencias/Jueves 16 de junio
GINEBRA.-  La Organización Internacional del Trabajo adoptó por mayoría de votos el Convenio sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos 2011, el cual ha sido catalogado como un hito en la historia laboral.
 En cuanto se iluminó la pizarra con 434 votos a favor, incluido el de la delegación tripartita de México, ocho en contra y 42 abstenciones, quedó adoptado el convenio que protegerá los derechos laborales de alrededor de 140 millones de trabajadores del hogar en el mundo.
 Trabajo Decente Convención para Trabajadores Domésticos está en un momento catalogado como "histórico" en lo referente a la lucha laboral por el director general de la OIT, Juan Somavia.
 Las representantes de asociaciones de trabajadoras del hogar presentes en la sala en el momento de la adopción desplegaron una manta en la que impulsaban a los gobiernos a "realizar su trabajo doméstico" y ratificar el convenio.
 En medio de una gran ovación, el director general de la OIT, quien desde un principio apoyó dicho convenio, salió de la Sala de las Asambleas, donde una centena de trabajadoras del hogar esperaban impacientes los resultados de la votación.
 Somavia festejó con las representantes de trabajadoras cuyo trabajo ha sido invisible a lo largo de la historia, las felicitó, les aplaudió, y ellas entre lágrimas le agradecían por el gran apoyo que han recibido del organismo laboral.
 Por su parte, la presidenta de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar de México, Marcelina Bautista, dijo a Notimex: "lloré de emoción, para nosotras es producto de la lucha de muchas mujeres que hemos sido afectadas y explotadas directamente".
 "Hemos padecido la esclavitud y el hecho de estar amarradas a las casas en las que trabajamos nos ha dado fuerza (...) estoy muy feliz porque es un instrumento que viene a revalorar nuestro trabajo”, señaló Bautista con lágrimas en los ojos.
 "Estamos dando visibilidad a millones de trabajadoras del hogar, migrantes, las que empezamos desde niñas a trabajar en este empleo y me felicito por haber trabajado tanto por esta negociación", agregó.
 Bautista subrayó que falta todavía una ardua labor para que los 192 miembros que conforman la OIT ratifiquen el convenio para que entre en vigor en sus países y se respeten y protejan los derechos de trabajadores y trabajadoras del hogar en el mundo.
 El Convenio recomienda que se fije una edad mínima para las y los trabajadores domésticos, la cual no podrá ser menor a la estipulada en la legislación nacional para los trabajadores en general.
 Asimismo subraya la libertad del trabajador para elegir su lugar de residencia y si decide vivir en la casa que labora, debe ser en condiciones decentes que respeten su privacidad.
 El convenio destaca la necesidad de la firma de un contrato con el empleador para especificar el sueldo, prestaciones, tipo de trabajo a realizar, horario, si habrá suministro de alimentos, un periodo de prueba y las condiciones de repatriación en caso necesario.
 En el caso de trabajadores domésticos contratados en otro país, éstos deberán recibir una oferta de trabajo por escrito antes de cruzar las fronteras nacionales.
 Entre otros puntos que se discuten figura garantizar a las y los trabajadores domésticos el horario de trabajo, compensación de horas extras, períodos de descanso diarios y semanales, además de las vacaciones anuales pagadas en conformidad con la legislación nacional.
 De igual forma señala que se deben idear los medios para facilitar el pago por el empleador de las cotizaciones a la seguridad social.
Empresarios denunciaron ante la OIT abusos sindicales en la Argentina
  • En el discurso ante la asamblea de la OIT, De Mendiguren insistió en el diálogo tripartito con objetivos comunes. Pero advirtió que algunas huelgas en el país rozan lo ilegal”
cronista.com/Natalia Donato/Jueves 16 de junio
BUENOS AIRES.- Ante un auditorio repleto de funcionarios, gremialistas y empresarios, y en el marco de la asamblea de la Organización Internacional del Trabajo, el presidente de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, aprovechó para enviarle un mensaje a la CGT, en un año en el que los conflictos por reclamos salariales superaron ampliamente las expectativas de los industriales: No justificamos el conflicto por el conflicto mismo, ni aquellos abusos que puedan convertirlo en ilegal, disparó el ex ministro de la Producción en Ginebra, Suiza.
Existe una fuerte preocupación en todas las cámaras empresarias en torno a la falta de previsibilidad en materia laboral. Advierten que pese a los intentos por encuadrar las paritarias en torno a un 25% de aumento para 2011, prolongados conflictos en varios sectores provocaron el incumplimiento de esta pauta. Para los industriales, el Gobierno estuvo ausente para fijar un límite.
En este contexto, y frente a un 2012 de mucha incertidumbre en materia gremial comenzó a discutirse en los ámbitos sindicales y empresariales la sucesión del líder de la CGT, Hugo Moyano, De Mendiguren utilizó su tiempo en el estrado de la 100º Conferencia Anual de la OIT para reiterar la “importancia del diálogo tripartito sobre la base de objetivos concretos” basados en el compatibilidad de la “empresa sustentable y el trabajo decente.
Pero también aprovechó para expresar que los industriales no creen en la lógica de la confrontación y que si bien reconocen el rol de los sindicatos, esperan de ellos igual responsabilidad que la que les cabe como empresarios. El derecho a huelga es una instancia legítima e inajenable para cualquier democracia madura, pero no justificamos el conflicto por el conflicto en sí mismo, sostuvo.
A su vez, afirmó que en la Argentina hay que superar importantes dilemas, entre ellos, el de Capital y Trabajo, es decir, la falsa dicotomía que quiere dividir a los empresarios de los trabajadores.
De Mendiguren llegó a Ginebra el domingo y aprovechó para reunirse con miembros del Gobierno, la oposición, de la CGT y entidades empresarias de países de la región. Mantuvo varios encuentros con el secretario de Relaciones Internacionales de la central de trabajadores y representante ante la OIT, Gerardo Martínez, con quien coincidieron en la dificultad que se presentará el año próximo a partir de la sucesión de Moyano y en la necesidad de que quien asuma como nuevo secretario general sea una persona con capacidad de conducción.
Tal como adelantó este diario en la edición de ayer, las versiones sobre su candidatura para suceder al camionero fueron uno de los temas de discusión, pero por el momento insiste en descartar la idea.
Por otra parte, mantuvo encuentros con los representantes de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), de Brasil; la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y referentes industriales de México. La entidad brasileña le pidió ser la referente a la hora de negociar ya que hasta ahora la UIA siempre se reunió con la Federación de Industrias de San Pablo (FIESP) y discutieron junto con la institución mexicana acerca de la posición a adoptar en la cumbre del G-20 de noviembre en París.
Sobre los conflictos comerciales con Brasil, los miembros de la cámara justificaron los controles que está aplicando el Gobierno por los problemas de competitividad que está teniendo la industria, pero admiten que no son medidas contra la Argentina.
Plan de ajuste y huelga general cimbran a Grecia
  • Crisis causa baja al euro y pérdidas en mercados internacionales
EL UNIVERSAL/Agencias/Jueves 16 de junio
ATENAS.- La policía griega se enfrentó el miércoles a cientos de manifestantes que protestaban en el centro de Atenas en contra de los nuevos planes de austeridad del gobierno, en el marco de una huelga general, que paralizó la capital de Grecia.
[…]
La mayoría de los detenidos forman parte del llamado Movimiento de Indignados, una organización social que agrupa opositores de diversos sectores de la población, contrarios a las nuevas medias del gobierno para hacer frente a la crisis. Las manifestaciones, en las que participaron decenas de miles de personas, fueron convocadas como parte de un paro general de 24 horas, el tercero en lo que va del año, para frenar los planes de austeridad del gobierno, que permitirán acceder a la ayuda financiera internacional.
Entre los planes de ajustes para acceder a otro paquete de préstamos del Fondo Monetario Internacional por unos 159 mil millones de dólares, el gobierno griego busca ampliar la reducción del gasto público hasta 2015 para ahorrar más de 40 mil millones de dólares. Además, el primer ministro busca imponer una serie de nuevos impuestos e impulsar un programa de privatizaciones durante los cuatro años venideros, lo que permitirá un ahorro de al menos 78 mil millones de dólares.
En medio de la huelga general, escuelas y comercios permanecieron cerrados, los servicios del transporte público, incluido el servicio de trenes, suspendieron su servicio, mientras que en los hospitales sólo se atendieron los casos de emergencia. Por su parte, la radio y la televisión laboraron sólo por ratos, mientras que trabajadores de algunos medios escritos sólo trabajaron para cubrir la información sobre las violentas manifestaciones y la votación en el Parlamento sobre el plan de austeridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario