Estadísticas

martes, 21 de junio de 2011

PANORAMA LABORAL 21-06-2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Corte reafirma libertad sindical; limita papel de STPS en sindicatos
  • El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación limitó la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la calificación de los procesos de elección de dirigentes sindicales
EL UNIVERSAL/María de la Luz González/Martes 21 de junio
La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no puede constituirse como autoridad electoral para calificar los procesos de elección de dirigencias sindicales, y limitó su intervención a verificar el cumplimiento de los requisitos formales.
Tras aprobarse la resolución, el ministro Salvador Aguirre pidió aplazar el estudio del amparo promovido por el sindicato minero en contra de la negativa de la STPS de otorgar la toma de nota a la dirigencia encabezada por Napoleón Gómez Urrutia, para ajustarlo al nuevo criterio.
En votación dividida de seis a cinco, los ministros aprobaron modificar una jurisprudencia establecida en el año 2000, que facultaba a la STPS para cotejar las actas de las elecciones y verificar si éstas se apegaban a las disposiciones previstas en los estatutos del sindicato.
El nuevo criterio señala que la autoridad laboral no puede intervenir en la aprobación o anulación de la elección de dirigencias sindicales, y permitirá a la Corte resolver, entre otros, el amparo del sindicato minero.
El ministro ponente, Luis María Aguilar, explicó que la jurisprudencia anterior “ha dado lugar a una falta de delimitación de la autoridad laboral, permitiendo un criterio laxo”.
Esto ha generado, destacó Aguilar “que con motivo de la toma de nota se lleve el concepto de verificación a una verdadera revisión de tipo electoral, con lo que se desautorizan las resoluciones de la asamblea, a pesar de lo asentado en las actas correspondientes".
La mayoría coincidió en que el cotejo de las actas notariales sólo debe ser un trámite formal para revisar que se cumplieron las etapas de convocatoria y elección previstas en el estatuto, sin que la autoridad laboral pueda realizar indagación alguna, atender quejas de inconformes, pronunciarse sobre supuestas irregularidades o sobre la elegibilidad de la nueva dirigencia.
“La autoridad debe constreñirse a una mera verificación formal, un cotejo propiamente dicho entre etapas o pasos del procedimiento de elección y la mera confirmación de su realización en el acta, sin que pueda llegar al extremo de realizar indagaciones de oficio o a petición de parte de supuestas o reales irregularidades”, dijo Aguilar.
El presidente de la Corte, Juan Silva Meza, consideró que la jurisprudencia de 2000 es ambigua, porque permite a la autoridad decidir en qué casos verifica con mayor intensidad la legalidad de los procedimientos y niega la toma de nota, pero “no es la autoridad administrativa a quien corresponde juzgar la legalidad estatutaria de una elección sindical”, sostuvo.
En todo caso, planteó el proyecto, la autoridad laboral podrá hacer constar las irregularidades de que se percate y las quejas recibidas, pero los agremiados impugnarán las anomalías.
El ministro Fernando Franco sostuvo que si la asamblea realiza la elección cumpliendo con todos los requisitos estatutarios, la autoridad administrativa no debe calificar la elección.
Para modificar el criterio, los ministros consideraron los parámetros de libertad sindical que establecen la Constitución mexicana, la Ley Federal del Trabajo y el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, que prohíbe a las autoridades intervenir en la vida interna de los sindicatos.
Buena noticia: Lozano
En entrevista radiofónica, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, explicó que hay una disputa de las atribuciones y alcances que tiene la STPS al revisar la documentación que presentan los sindicatos cada vez que buscan cambiar a sus dirigentes. Indicó que se llevó a la Corte este caso para ver si como secretaría se puede entrar al trasfondo del proceso electoral o si sólo se deben registrar las solicitudes que hagan los sindicatos. Lozano recordó el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas, en el que la STPS se negó a tomar la nota, pero no se pronunció respecto al proceso electoral como tal. Señaló que el conflicto que anuló el proceso electoral se desahogó en la Junta de Conciliación y Arbitraje, de ahí que sea muy buena noticia que la Corte especifique las tareas para estos temas de los sindicatos.
Precisa la SCJN los alcances de la facultad de las autoridades registradoras para cotejar las actas de asamblea de los sindicatos y verificar que éstas cumplan con los estatutos
  • La Secretaría del Trabajo y Previsión Social sí tiene facultades para verificar que se cumplan las formalidades en los procesos de cambio de directiva, resolvió el Pleno de la Suprema Corte. La STPS saluda la decisión y ratifica su respeto a la libertad y autonomía sindical.
www.stps.gob.mx /Martes 21 de junio
En la sesión de Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, celebrada este lunes, el máximo tribunal de nuestro país determinó que es válido que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social verifique que los sindicatos cumplan con los aspectos formales de sus estatutos para el cambio de los integrantes de su directiva. La SCJN modificó la jurisprudencia para precisar el alcance de las facultades que tienen las autoridades laborales, al analizar la documentación relativa a los procesos electorales para elegir a los miembros de la directiva sindical. El contenido íntegro de la nueva jurisprudencia se conocerá una vez que se termine de redactar la tesis correspondiente, conforme a lo resuelto por los Ministros. La STPS saluda la decisión de la Suprema Corte y ratifica su respeto a la libertad y autonomía sindical.
Aplaza Corte discutir amparo por negativa de toma de nota a gremio minero
  • El documento que presentó el ministro Sergio Aguirre Anguiano proponía negar el recurso al sindicato encabezado por Napoleón Gómez Urrutia.
LA JORNADA/Martes 21 de junio
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aplazó la discusión del amparo presentado por el Sindicato Minero en contra de la decisión de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de negarle la toma de nota a la dirigencia de esa agrupación, encabezada por Napoleón Gómez Urrutia. Después de discutir una modificación de jurisprudencia que tiene que ver con los límites que tiene la autoridad laboral para resolver cuando un sindicato debe recibir o no el registro de su nueva dirigencia, el ministro instructor del amparo presentado por los mineros, Sergio Aguirre Anguiano informó que presentaría con posterioridad un nuevo documento que se apegara al nuevo criterio de la Corte. Sin embargo, en el documento que presentó hoy ante el pleno, Aguirre Anguiano proponía negar el amparo a los mineros.
Da tribunal revés a líderes petroleros
  • Niegan amparo que evitaba difundir ingresos. Respaldan orden dictada por el IFAI de entregar recibos de sus incentivos
REFORMA/Víctor Fuentes/Martes 21 de junio
Un tribunal federal negó en definitiva el amparo con el que integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato petrolero bloquearon, durante dos años, la orden del Instituto Federal de Acceso a la Información para que Pemex difunda los recibos de nómina y demás documentos que acrediten sus ingresos.
El Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa negó el pasado 2 de junio el amparo promovido por seis dirigentes petroleros, incluido el secretario general Carlos Romero Deschamps.
"Se arriba a la conclusión de que la información relativa al salario de los miembros del CEN del Sindicato de Petróleos Mexicanos, son datos de naturaleza pública, ya que la propia ley establece la obligación a cargo de los sujetos obligados de ponerlos a disposición de los gobernados a través de los medios que para tal efecto se prevén en ese ordenamiento", dice la sentencia, que es inapelable.
Pemex había señalado que en su portal de transparencia consta el salario de los empleados sindicalizados. Romero Deschamps, por ejemplo, tendría un ingreso mensual bruto de 11 mil pesos. Pero la información que se solicitó son copias de los recibos en los que se incluya todo "incentivo económico" percibido por los dirigentes de diciembre de 2008 a febrero de 2009.
El IFAI había ordenado por primera vez la entrega de los documentos a un particular en marzo de 2009, pero el sindicato promovió un amparo que resultó exitoso, ya que el órgano de transparencia no le dio participación en el procedimiento. Una vez que el IFAI cumplió con el amparo y dio participación a los dirigentes gremiales, éstos manifestaron su "rotunda, total y definitiva oposición a que se entregara dicha documentación al solicitante".
Sin embargo, en julio de 2010 el IFAI reiteró la orden de entregar los datos, lo que provocó un nuevo amparo, que mantuvo congelado el mandato del órgano de transparencia casi un año más. En primera instancia, la juez quinta de distrito en materia administrativa volvió a amparar a los petroleros, ahora con el argumento de que el IFAI no respondió a sus alegatos sobre la posible difusión de datos personales que son confidenciales.
El IFAI promovió recurso de revisión, y el amparo fue revocado por el tribunal colegiado. Además de Romero Deschamps, el amparo fue negado a Fernando Navarrete Pérez, Manuel Limón Hernández, Eleuterio de la Rosa Esteva, Raúl Ramírez Rangel y Antonio Osorio García. La orden del IFAI sólo se refiere a documentos sobre pagos de Pemex a los dirigentes, pero no puede abarcar los ingresos que reciben del propio sindicato, ya que esos recursos son privados. La entrega de recursos de Pemex al gremio petrolero se ha venido haciendo pública gracias a la Ley Federal de Transparencia.
Por ejemplo, en febrero pasado se dio a conocer que en 2008 y 2009 el sindicato recibió 493.4 millones pesos para gastos de viaje del CEN, festejos del Día del Trabajo y de la Expropiación Petrolera, y gastos por la revisión del contrato colectivo.
Toma y daca
Durante dos años, el sindicato petrolero bloqueó una orden del IFAI:
Marzo de 2009
El IFAI ordena entregar a un particular copias de los recibos de todo "incentivo económico" percibido por los dirigentes petroleros.
El sindicato promueve un amparo que resulta exitoso.
Julio de 2010
El IFAI reitera la orden de entregar los datos.
El sindicato interpone un nuevo amparo.
Junio de 2011
El amparo de los petroleros es revocado en definitiva por el tribunal colegiado.
Dirigentes amparados
  • Carlos Romero Deschamps (secretario general del gremio).
  • Fernando Navarrete Pérez.
  • Manuel Limón Hernández.
  • Eleuterio de la Rosa Esteva.
  • Raúl Ramírez Rangel.
  • Antonio Osorio García.
Apoyos millonarios
Petróleos Mexicanos ha entregado a la dirigencia del sindicato petrolero recursos millonarios que empiezan a salir a la luz merced a la Ley Federal de Transparencia. El Instituto Federal de Acceso a la Información difundió el pasado 9 de febrero cifras de "ayudas" que entregó Pemex al gremio que encabeza el priista Carlos Romero Deschamps. Durante 2008 y 2009, se informó, el sindicato recibió 493 millones 468 mil 326 pesos para gastos de viaje del Comité Ejecutivo, festejos del 1 de mayo y de la expropiación petrolera y hasta para la revisión del contrato colectivo. En respuesta a una solicitud de información, la paraestatal informó que en 2009 entregó a la dirigencia sindical 256 millones 591 mil 949 pesos, y en 2008 alrededor de 236.8 millones.
Inician negociación contractual Pemex y sindicato
  • Esperan llegar a un acuerdo antes del 31 de julio
EL FINANCIERO en línea/Edgar Amigón-Finsat/Martes 21 de junio
Petróleos Mexicanos y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana iniciaron hoy formalmente su negociación contractual, con el objetivo de lograr un acuerdo antes del 31 de julio, fecha en que vence la vigencia del actual convenio. En esta primera etapa trataran lo relacionado a una reclasificación del tabulador, reglamento de labores, productividad, capacitación, seguridad y servicios médicos, entre otros temas. Posteriormente las partes negociarán el porcentaje de incremento que regirá durante los próximos 12 meses. El viernes pasado se instaló la mesa de negociación y en esa ocasión la representación del sindicato hizo entrega a la empresa de su pliego petitorio. De acuerdo con fuentes cercanas a las negociación, éstas se iniciaron en un clima de cordialidad y respeto y siempre privilegiando el interés de la empresas y tratando de fortaleciéndola financieramente y humanamente.
CTM advierte sobre existencia de sindicatos blancos
hoyveracruz.com.mx/Thalía Ugalde/Martes 21 de junio
VERACRUZ.- El secretario general de la CTM Veracruz, José Luis Lagunes Morales, reconoció que en la entidad operan sindicatos blancos operadas por personas de otros estados. Resaltó que estos sindicatos no ven por los beneficios de los trabajadores. Ante esa situación la Confederación de Trabajadores de México exhortó a los trabajadores que están en esa situación a unirse a la confederación para evitar más abusos de parte de sus líderes sindicales que solo velan por sus intereses. Señaló que los sindicatos blancos son respaldados por las empresas, pues en lugar de velar por los intereses de los trabajadores y que tengan contratos dignos; protegen a los consorcios para que violen los derechos de los empleados con impunidad. El titular de la CTM, explicó que la mayoría de esos sindicatos blancos son manejados por personas de otros estados, por lo que si el trabajador quiere solicitar alguna audiencia es imposible. “Sobre eso vamos, sobre los sindicatos blancos, no lo tenemos detectados, vienen del centro del país como organizaciones campesinas y se vienen a hacer hoteles por ejemplo. Son sindicatos blancos porque no defienden a los trabajadores, no saben ni las condiciones de sus agremiados que muchos no tienen ni seguro social y salarios muy bajos”. Lagunes Morales, indicó que la problemática se presenta en diversos rubros como la construcción, sin embargo es en el comercial donde más casos se presentan. La CTM ha implementa actualmente una campaña para que los trabajadores conozcan sus derechos y la protección que deben de recibir de los sindicatos, a fin de que renuncien a las asociaciones irregulares y busquen otras opciones como son los sindicatos agremiados a la Confederación de Trabajadores de México.
Ex minero Sergio Tolano asegura ‘no está muerta’
expreso.com.mx/Javier Quintero/Martes 21 de junio
HERMOSILLO.- El ex minero Sergio Tolano Lizárraga sugirió no dar por muerta a la Sección 65 del sindicato minero de Cananea, pues afirmó que hay todavía algunos asuntos legales pendientes que pudieran terminar en un eventual triunfo a favor de Napoleón Gómez Urrutia. A dos semanas de que la Confederación de Trabajadores de México se adjudicara el contrato colectivo de trabajo de los mineros de Cananea, Tolano afirmó que hay elementos para revocar las decisiones que terminaron con la relación laboral entre esa sección sindical y Grupo México. "Para nada está muerto (el sindicato). Nosotros tenemos amparos en los cuales hemos buscado una respuesta y esperamos que sean favorables", dijo. Uno de esos recursos legales fue dirimido ayer en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde los magistrados comenzaron a analizar un amparo interpuesto por los ex mineros con relación a la titularidad sindical. "Todo se ha ido dando en orden. Hay un gran paso que se acaba de dar en la Suprema Corte al ver y notar la intromisión de la Secretaría del Trabajo al negar la toma de nota de nuestro líder, Napoleón Gómez Urrutia. Estamos seguros que se tendrá que dar esa toma de nota al dirigente que elegimos los trabajadores", aseguró Tolano.
LABORALES
Firman Sectur, SEP y STPS bases de colaboración en materia de capacitación turística
  • Se promoverán acciones conjuntas para impulsar la profesionalización de los trabajadores de la industria. La colaboración entre las Secretarías permitirá mejorar la competitividad del sector. Avanza el Acuerdo Nacional por el Turismo.
www.stps.gob.mx /Martes 21 de junio
Las Secretarías de Turismo, de Educación Pública y del Trabajo y Previsión Social firmaron las Bases de Colaboración en Materia de Capacitación Turística, con las cuales  se fortalecerá la profesionalización de los prestadores de servicios turísticos. El acuerdo permitirá avanzar en diferentes acciones del Acuerdo Nacional por el Turismo y se fortalecerá la competitividad turística, para dar mejor atención a los millones de turistas que nos visitan anualmente.
La Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, destacó que “el principal compromiso de la Sectur en esta materia, es fortalecer los estándares de competencia para elevar la calidad en la prestación de servicios turísticos en el país”. Explicó que se promoverá que los alumnos y egresados de los centros de educación realicen sus prácticas profesionales, estancias y servicio social en las empresas del ramo, para conectar la academia con la práctica de campo.
Otra parte importante contenida en el Acuerdo Nacional por el Turismo tiene que ver con el impulso a la certificación de los trabajadores del sector, para mejorar los estándares de atención al turismo tanto nacional como extranjero.
Guevara Manzo detalló que en el primer semestre de este año se brindó capacitación a 16 mil 529 personas, a través de 551 cursos en temas como calidad en el servicio, cultura turística y actualización para guías turísticos, entre otros. Al final de 2011 se busca capacitar a más de 21 mil personas en 29 entidades del país.
Por su parte, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, estimó que para el año 2018 el sector turístico podría albergar a cuatro millones 700 mil plazas laborales formales. Dijo que con base en el último dato de la Cuenta Satélite del Turismo hay dos millones y medio de ocupaciones remuneradas directas vinculadas a la actividad turística.
En cuanto a los registros de empleos formales que hay actualmente ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, el 6.2 por ciento del empleo asegurado total y el 10 por ciento del sector servicios, está relacionado con el turismo. “Esto significa que son cerca de 923 mil quinientas personas que están cotizando, registrados formalmente en el IMSS con vinculación con el sector turístico. Les decía que esto es un registro, esto sí es con nombre y  apellido”, agregó.
Refirió también que la Encuesta Nacional de Ocupación de Empleo del  INEGI, al primer trimestre de este año, revela que aproximadamente el 12 por ciento de quienes laboran en el sector servicios son personas vinculadas u ocupadas en el sector turístico y que entre el 7 y  8 por ciento de la población ocupada total en el país, estaría laborando de manera formal e informal dentro de ese sector.
El titular de la STPS recordó que la dependencia a su cargo participa en el impulso a cuatro acciones dentro del Acuerdo Nacional por el Turismo, enfocadas a la capacitación del personal que labora en la industria turística a fin de que los mexicanos lleguemos a ser “campeones en el servicio a nivel mundial”.
Esas cuatro acciones consisten en: 1) Impulsar la creación de un Sistema Nacional de Capacitación para el Sector Turismo, ofreciendo múltiples alternativas de acceso a herramientas de capacitación, a distancia y presenciales, en todo el territorio nacional. 2) Optimizar la calidad en la prestación del servicio a través de la capacitación y certificación de la planta laboral. 3) Promover el Crédito FONACOT entre las empresas turísticas y trabajadores. 4) Promover el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo en empresas turísticas.  Estas acciones serán instrumentadas con la participación activa de los distintos órdenes de gobierno, sectores productivos, sector académico, organismos internacionales y la sociedad civil.
 “Lo que ya estamos haciendo a través del Servicio Nacional de Empleo es lograr una mayor vinculación entre la oferta y demanda. ¿Dónde se están ofreciendo esos puestos de trabajo?”, dijo Lozano Alarcón.
"No solamente les damos capacitación para que puedan adquirir las competencias laborales y ser elegibles para su contratación en distintas empresas que ofrecen servicios turísticos, sino que lo que también lo que hacemos con ellos es ayudarles a esa movilidad laboral… Identificamos al posible patrón, al empleador, y nos encargamos de que llegue a su destino. Es decir, nosotros le pagamos ese transporte, le ayudamos a esa movilidad para que pueda ser no solamente elegible, si no que llegue al destino que corresponda", explicó el Secretario del Trabajo
Lozano Alarcón anunció que para reforzar las acciones de movilidad laboral, los recursos destinados a tal propósito pasarán de 20 a 30 millones de pesos.
Cabe señalar que luego de la firma del Acuerdo Nacional por el Turismo, fue constituida la Comisión Interinstitucional del Sector Laboral para el Acuerdo Nacional por el Turismo, que fue instalada el pasado 18 de marzo, cuando también quedó formalmente instalado el Comité Nacional de Capacitación del Sector Turismo.  Adicionalmente se crearon grupos de trabajo específicos para labores técnicas en temas de capacitación y certificación, por un lado, y crédito al consumo, por el otro.
El Secretario Lozano Alarcón anunció que los grupos de trabajo han sostenido alrededor de 10 sesiones y anunció que en fecha próxima convocará a una sesión de la Comisión. 
Durante la firma de las bases de colaboración el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, destacó que la dependencia a su cargo destinará este año 320 millones de pesos para fortalecer los programas de educación media superior y de formación para el trabajo enfocadas al sector turismo.
También señaló que dentro de este presupuesto se considera realizar una inversión de 50 millones de pesos para el inicio de la primera etapa de la construcción del Centro Nacional de Turismo, que se edificará en Puerto Morelos, Quintana Roo en el mes de agosto del presente año, para lo cual ya se cuenta con el terreno frente al mar que donó el gobierno del estado.
La SEP alineará  planes y programas de estudio con las necesidades del sector turístico, promoverá y difundirá el Sistema Nacional de Capacitación, y actualizará la oferta educativa y de capacitación del sector.
Con la firma de estas Bases de Colaboración en Materia de Capacitación Turística, se lograrán avances importantes en el Acuerdo Nacional por el Turismo.
Acredita la Secretaría del Trabajo extinción de LFC con aval de la Organización Mundial del Trabajo
EL SOL DE MÉXICO/Arturo Lino/Martes 21 de junio
Con el aval de la Organización Mundial del Trabajo, queda acreditada una vez más la legalidad de la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, aseguró el Secretario de Trabajo, Javier Lozano.
Entrevistado al término de la ceremonia de la firma de Convenio de Capacitación en Materia Turística, el funcionario hizo un llamado muy respetuoso a los trabajadores de Luz y Fuerza que no han cobrado su liquidación que lo hagan, los "están engañando, de verdad, que los están engañando y en esos engaños no se están solamente sumando la dirigencia del SME, sino los abogados que les están cobrando un dineral por hacer este tipo de defensa que no está llegando a ningún lado, sino que también López Obrador y Alejandro Encinas, ofreciéndoles las ´perlas de la virgen´ cuando eso no va ocurrir, tampoco el congreso les va a crear una empresa nueva"
"Si esta instancia internacional, la más importante en la materia en el ámbito mundial ya se ha pronunciado de manera tajante y ha cerrado el expediente, yo no entiendo qué es lo que siguen esperando, pero en fin, nuevamente mi llamado, las puertas están abiertas no solamente para la liquidación para que también consigan empleo y capacitación".
Dijo que no se está esperando otro periodo de liquidación con algún tipo de bonos, porque la verdad es que hay una resolución en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el convenio en el pago de las cotizaciones en los términos lisos y llanos que estable el Contrato Colectivo del Trabajo.
Son alrededor de entre 15 y 16 mil trabajadores que no han cobrado y es su derecho cobrar , pero también es su derecho no ejercer esa posibilidad y prerrogativa, eventualmente con el paso del tiempo podrían perder su dinero, pero no estamos pensando en eso el dinero está depositado en el Sistema de Enajenación de Bienes y ahí están los recursos.
Subrayó que la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza ha quedado avalada no solo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en cuanto a su constitucionalidad, sino también por la Organización Mundial del Trabajo a partir del análisis que se hizo en Comité de Libertad Sindical y luego ratificado por el Consejo de Administración. Y se refiere a ambos convenios al 87 y 98 no como lo dice Martín Esparza que no entraron al tema del 98, también le entraron a ese convenio que se presentó desde el 26 de noviembre de 2009, con una serie de documentación tanto por parte del SME como del Gobierno mexicano.
Después de analizar, sin la intervención de los representantes del Gobierno mexicano en ese comité de libertad por conflicto de intereses que entraña, ha quedado acreditado el decreto del extinción del 10 de octubre de 2009 es apegado a derecho que no tuvo como objetivo de acabar con un sindicato ni tampoco a despedir trabajadores como acabar con una contratación colectiva, ni nulificó los principios de libertad y autonomía sindical.
Por otra parte, mencionó que Francisco Rojas del PRI dijo que habrá reformas pero sin prisas, ese es el mismo discurso irresponsable de no querer entrar a los temas, ya el presidente pidió respetuosamente al Congreso para que se convoque a un periodo extraordinario para ver las reformas pendientes.
"Entiendo que ellos no tienen prisa, porque nunca han tenido prisa por buscar un empleo en la calle, por ofrecer un empleo para otros, por ser empresarios, ven como sufren muchos jóvenes que no encuentran un empleo, mujeres que son tratadas al margen de la dignidad, que son acosadas y hostigadas que no ganan lo mismo que los hombres; por trabajo o grupos vulnerables que están discriminados es una justicia laboral lentísima, todo eso ocurre en sus narices, tenemos ese diagnóstico y lo que nos dio como regalo del Día de Padres, Francisco Rojas, no hay ninguna prisa", apuntó.
"Sí, sí hay prisa y hay mucha prisa y hoy que hace la recomendación de la OIT en cuanto a trabajadores domésticos se refiere es un elemento más de que México y el mundo sí tienen prisa. Espero que los políticos de aquí asuman su responsabilidad".
Investiga la STPS la explosión en la Minera México
EL SOL DE SAN LUIS/Redacción/Martes 21 de junio
SAN LUIS POTOSÍ.- La delegación federal de la Secretaría del Trabajo hará hoy una inspección para evaluar la situación y corroborar que la explosión en la Minera México realmente se debió a una fuga de vapor como lo informó la empresa, o si fueron otras causas. Lo anterior lo dio a conocer el licenciado Santiago Maza Moheno, delegado de la dependencia, quien señaló que mañana miércoles se tendrá el dictamen oficial del evento. L explosión se registró la semana pasada en la planta de cobre de la empresa Industrial Minera México SA, que se localiza en la zona poniente de la capital.
El suceso ocurrió el sábado anterior, y el Grupo México informó en un comunicado lo siguiente:
"La directiva de Grupo Industrial Minera México informa que a las 04:20 de la mañana del sábado 18 de junio, se registró una fuga súbita de vapor a una presión de 40 kilogramos por centímetro cuadrado (40kg/cm2), debido a la fractura de la tubería de descarga del vapor de la caldera de recuperación del tostador".
"Eso ocasionó un fuerte estruendo pero sin generar ningún daño a las instalaciones ni al personal operativo, sin embargo fue obvio que el ruido provocado llamó la atención de los vecinos. Inmediatamente después del incidente personal de la empresa activó los procedimientos internos correspondientes en casos de esa naturaleza, por ello al tener todo bajo control, no fue necesaria la intervención de ninguna instancia oficial en materia de protección civil".
"Tampoco existió ningún tipo de riesgo para las personas que habitan en el área, no obstante, agradecemos al cuerpo de bomberos y a la Dirección de Protección Civil su disponibilidad ante este incidente".
Habrá que recordar que el lunes 16 de marzo de 2010 directivos de Immsa anunciaron el cierre de operaciones de la planta de cobre y la ejecución de un mega proyecto urbano y de restauración ambiental en la zona, con la construcción del Parque Bicentenario, el Desarrollo Habitacional "Cumbres de Morales" y la instalación de una planta tratadora de aguas residuales.
Comentó el delegado de la STPS Maza Moheno, que "la inspección nos permitirá también comprobar los trabajos de desmantelamiento que se realizan en la planta".
Un informe preliminar elaborado por el cuerpo de Bomberos presupone que la explosión pudo haberse debido a la sobrecarga eléctrica de un transformador.
El licenciado Maza Moheno aclaró que Immsa forma parte del Programa de Autogestión que permite a un grupo de empresas contar con un cuerpo de supervisión interno que verifica las condiciones de operación e infraestructura, "y en ese marco la Secretaría del Trabajo solamente las revisa una vez al año, pero ante la contingencia se realizará una inspección extraordinaria".
La tasa de desempleo fue de 5.20% en mayo
EL SOL DE MÉXICO/Reuters/Martes 21 de junio
La tasa de desempleo en México se habría mantenido relativamente estable en mayo respecto del mes previo, mientras las contrataciones en el sector formal crecen a paso lento, de acuerdo con un sondeo de Reuters. Según la mediana de los pronósticos de siete de 15 analistas consultados, la tasa de desocupación en mayo habría sido del 5.20 por ciento, frente al 5.17 por ciento del mes previo, en cifras ajustadas por estacionalidad. El rango de las estimaciones fue de un 5.0 a un 5.21 por ciento. "Estas cifras serían consistentes con la recuperación del empleo formal registrada durante los primeros cinco meses del año", dijeron analistas del grupo financiero Banamex en un reporte.
Según estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social, recopiladas por la Secretaría del Trabajo, en mayo se crearon 28 mil 222 empleos, mientras que en el transcurso del año unas 312 mil personas se han integrado al mercado laboral formal del país. En cifras originales, la tasa de desempleo habría bajado a un 4.86 por ciento, frente al 5.10 por ciento registrado en abril, según la mediana de los pronósticos de 15 especialistas.
"Queremos pensar que el repunte que se observó en abril tuvo que ver con cuestiones temporales, probablemente todavía con el efecto del terremoto en Japón en algunas industrias, entonces en mayo debería verse una tasa un poco más baja", dijo por su parte Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank. "Si vemos otra vez una tasa más alta podría ser señal de desaceleración en la actividad económica. Yo pienso que va a ser un dato relevante", agregó.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía publicará el jueves las cifras del empleo y desempleo en México correspondientes a mayo.
Firco ha creado 50 mil empleos en esta administración
EL SOL DE MÉXICO/José Luna/Martes 21 de junio
Durante la actual administración, el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) ha desarrollado 50 mil empleos, la mayoría en zonas marginadas; y en los últimos tres años a través del programa de apoyo a productores de maíz y frijol se beneficiaron a 763 mil productores que aportaron 3.9 millones de toneladas de maíz con un valor de 890 millones de dólares, informó Rodrigo Diez de Sollano, titular del organismo. Al inaugurar una exposición por los 30 años de la creación de Firco, dependiente de la Sagarpa, explicó que Firco facilita el acceso al financiamiento a tasas preferenciales, brinda servicios de asistencia técnica e impulsa a los campesinos a organizarse. Detalló además que pequeños productores de maíz, frijol y de hortalizas en invernadero invertirán 300 millones de pesos de las remesas que reciben de sus familiares para impulsar diversos proyectos agrícolas y serán apoyados con 120 millones de pesos.
EMPRESAS
Esta semana, dueño de Mexicana: Lozano
  • El conciliador Gerardo Badín se reunió con la firma elegida. Acuerdan conservar contratos colectivos, asegura el titular de la Secretaría del Trabajo.
MILENIO/Roberto Valadez-Mariana Otero/Martes 21 de junio
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, prevé que esta semana se dé a conocer el nombre de la empresa que inyectará recursos a Mexicana de Aviación, para que reinicie su operación. Informó que ayer Gerardo Badín, conciliador del concurso mercantil de la aerolínea, sostuvo una reunión formal con la compañía que tomará las riendas de la aerolínea.
En tanto, abundó el funcionario, se busca verificar que tengan los recursos disponibles para Mexicana, los cuales ascienden a 250 millones de dólares. “Pareciera que estamos en los minutos finales de este largo proceso y que puede realizarse la reestructura de la aerolínea en los próximos días”, abundó.
Después de que Gerardo Badín informe sobre la empresa ganadora del concurso mercantil, explicó Lozano, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se encargará de verificar sus documentos y posteriormente entregarle el certificado de operador aéreo.
Asimismo comentó que se ha reunido con los tres sindicatos inmersos en la situación (pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra) y se ha acordado que se mantendrán los contratos colectivos de trabajos y los programas de liquidación que se habían anunciado en diciembre de 2010.
De acuerdo con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, esta parte es para darle certidumbre jurídica al grupo inversionista, a fin de que sepa que la cuestión laboral queda intacta. “El gran objetivo es que se aproveche esta temporada alta de verano, ya que a todos beneficia que regrese Mexicana, tanto usuarios como a trabajadores”, mencionó el funcionario.
Por último, Javier Lozano enfatizó: “morimos en la raya antes de que Mexicana se vaya a la quiebra”.
La fecha límite para decidir qué empresa será la ganadora es el próximo 9 de agosto del año en curso. Este anuncio se hizo dentro de la conferencia conjunta con la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Turismo, donde se firmaron las bases de colaboración en materia de capacitación turística.
Sobre este acuerdo el titular de la SEP, Alonso Lujambio, informó que destinarán 320 millones de pesos hacia el fortalecimiento de los programas para carreras de educación media superior enfocadas al turismo. Estos recursos se utilizarán para construir el centro nacional de turismo, que estará en Puerto Morelos, Quintana Roo, la compra de nuevo equipamiento para los planteles y la asignación de becas a estudiantes para su formación en el extranjero, así como cursos de inglés.
México duplicará manufactura aérea
EL UNIVERSAL/Jorge Arturo López/Martes 21 de junio
LE BOURGET, FRANCIA.- México duplicará en 2011 sus exportaciones de manufactura aeronáutica, aseguró Carlos Guzmán Bonfil, director de análisis prospectivo de ProMéxico. Al inaugurarse el 49 Salón Internacional de la Aviación, donde los principales fabricantes de aeronaves echaron la casa por la ventana, el funcionario mexicano aseguró que el sector aeronáutico ha mostrado una sólida recuperación por lo cual estimó que al cierre de año las exportaciones alcanzarán los 7 mil 500 mdd contra 3 mil 300 mdd reportados en 2010.
“México ya es una potencia en manufactura y trabajamos para llevarlo al siguiente nivel, el de diseño, donde ya haya un valor agregado”, apuntó Guzmán Bonfil en conferencia, durante la inauguración también, del pabellón mexicano que encabezó el embajador de México en este país, Carlos de Icaza.
Manuel Sandoval Ríos, director de análisis prospectivo de ProMéxico, comentó que las autoridades han realizado estudios muy serios que ya ubican a México como una potencia en el segmento de manufactura aérea y apuntó que en 2020 el valor del mercado aeronáutico en el país rondará los 10 mil millones de dólares y generará entre 80 mil y 90 mil empleos.
Actualmente operan en México 234 empresas dedicadas al sector aeronáutico que generan 37 mil puestos de trabajo, Aseguró que con estas cifras, México está reconocido como el sexto proveedor de productos aeroespaciales para la Unión Europea y ocupa el noveno sitio para EU, pero es dijo, el país que ofrece mayor certidumbre y obviamente, el que llama más la atención de inversionistas.
La oferta mexicana
El pabellón mexicano en este festival aeronáutico que se lleva en los suburbios de París, está conformado con 14 empresas de ocho estados de la República (Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas), en una superficie de 231 metros cuadrados. El local mexicano cuenta con un espacio de 231 metros y está ubicado en el pabellón número tres del Salón de París, donde se encuentran las empresas de América del Norte.
Coparmex: daña IETU competitividad del país
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Martes 21 de junio
El Impuesto Empresarial a Tasa Única afecta la competitividad de las empresas y podría ser un freno para la Inversión Extranjera Directa, dijo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana. “Para las empresas, el IETU ha significado una carga administrativa adicional, que daña su competitividad, y a aunque se han implementado medidas para simplificarlo, no compensan el hecho de lidiar con éste y el Impuesto Sobre la Renta a la vez”, dijo.
“Cuando surgió el nuevo impuesto (IETU) se dijo que promovería la inversión, al permitir la deducción de adquisiciones de activos al momento de su pago, pero en 2009 se incorporaron restricciones que impiden acreditar los efectos en el IETU de deducciones mayores a los ingresos contra el ISR”. Agregó que la posibilidad de incentivar la inversión nacional a través del IETU se desvaneció y existe el riesgo de que se desaliente más la IED.
El empresario aseveró que los problemas estructurales del sistema hacendario, los retos fiscales y presupuestarios no se resolverán con una solución provisional como lo es el IETU, que junto con el ISR, provoca efectos nocivos para la actividad productiva al reducir la recaudación y decaer la actividad productiva empresarial.
Ante tal escenario, Gutiérrez recordó que el 30 de junio vence el plazo para que la Secretaría de Hacienda entregue a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados una evaluación sobre la conveniencia de derogar diversas disposiciones contenidas en la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
El objetivo expreso de esta disposición fijada en la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única de 2007 es decidir si algunos tratamientos considerados en el régimen del ISR deben regularse dentro del marco del IETU, el cual no ha alcanzado las metas recaudatorias proyectadas.
Guanajuato, el cluster automotriz más dinámico de AL
  • La ensambladora de origen japonés se instalará en el municipio de Salamanca
EL FINANCIERO en línea/Luciano Vázquez/Martes 21 de junio
GUANAJUATO.-  Con la llegada de Mazda, el cluster automotriz de Guanajuato se está consolidando como uno de los más dinámicos e importantes de América Latina. La ensambladora de origen japonés se instalará en el municipio de Salamanca, con una inversión superior a los 500 millones de dólares y tres mil empleos directos. Ocupará una superficie de 256 hectáreas, donde se dedicará a la producción de motores y ensamblaje de los autos Mazda 2 y Mazda 3. La construcción de la planta iniciará en el segundo semestre de 2011 y arranca operaciones en 2013.
 La inversión de Mazda es la más grande en el ramo automotriz en el ámbito federal de los últimos cuatro años. Guanajuato aloja empresas automotrices como General Motors, Volkswagen, Hino Motors, Mazda, y sigue en negociación la llegada de Toyota.
 El secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Ramón Alfaro Gómez, dio a conocer que en lo que va de la presente administración estatal, se han instalado en Guanajuato 57 empresas del sector automotriz-autopartes, que representan una inversión de más de tres mil 200 millones de dólares y 20 mil 408 empleos.  "Esto representa el 56 por ciento de la inversión total en el estado y el 37 por ciento del empleo", precisó.
 Según la última información disponible del Censo Económico, en Guanajuato operan 297 unidades económicas de la industria automotriz que dan empleo a más de 25 mil 500 personas. El valor de producción de esta industria asciende a más de 59 millones de pesos, con lo que se cubre el 19.7 por ciento del valor de producción de las manufacturas de la entidad.  "Con la llegada de Mazda, el sector automotriz-autopartes pasará a contribuir en los próximos tres años de 10 a 13 por ciento de la economía de Guanajuato", destacó el funcionario.
Wal-Mart libra demanda colectiva en EU
  • La autoridad falló a favor de la cadena de tiendas en un caso por discriminación sexual; mujeres acusan a la empresa de distinciones en los pagos y en los ascensos.
CNNExpansion.com/Reuters/Martes 21 de junio
WASHINGTON.- La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos falló a favor de Wal-Mart Stores, en el mayor caso por discriminación sexual de la historia, al rechazar una decisión que otorgaba la categoría de demanda colectiva a empleadas que buscaban una compensación de miles de millones de dólares. La justicia rechazó una decisión de la corte de apelaciones de Estados Unidos, según la cual más de un millón de empleadas de todo el país podían sumarse a un juicio, en que se acusa a Wal-Mart de pagar menos a las mujeres y de discriminarlas en los ascensos.
El juez Antonin Scalia dijo que para la mayoría de la corte la certificación de una demanda colectiva no era consistente con una norma federal, y que los reclamos de pagos retroactivos fueron inadecuadamente certificados. En una votación de 5-4, la corte dijo que eran demasiadas mujeres en demasiados puestos como para agruparlas a todas en una sola demanda.
Ahora, las mujeres que la presentaron podrán solicitar sus reclamos de manera independiente, con mucho menores indemnizaciones en juego y menos presión para Wal-Mart. La mayoría de los magistrados coincidió con el argumento de Wal-Mart de que es injusto verse obligado a defender el trato a las empleadas sin tomar en cuenta el trabajo que ejecutan o dónde lo desempeñan.
Antonin Scalia señaló que es necesario que haya elementos comunes que vinculen a "literalmente millones de decisiones de empleo a la vez". Sin embargo, aseguró Scalia,"ese aspecto está totalmente ausente" en la demanda contra Wal-Mart, la empresa privada que contrata el mayor número de personas en el país.
La magistrada Ruth Bader Gingsburg, que redactó la postura de los cuatro magistrados liberales, dijo que había aspectos más que suficientes que unificaban los reclamos. "La delegación que hace Wal-Mart para que los salarios y los ascensos sean asignados a discreción es una política uniforme en todas las tiendas", dijo Ginsburg.
Diversas empresas expresaron su apoyo a Wal-Mart, mientras que grupos por los derechos civiles, feministas y de consumidores hicieron lo propio en favor de las demandantes. Ambos bandos habían descrito al caso como trascendental en extremo. El sector empresarial dijo que un fallo a favor de las mujeres habría propiciado un aluvión de demandas colectivas basadas en pruebas vagas. Los simpatizantes de las mujeres habían expresado temor de que una decisión a favor de Wal-Mart despojara de un arma valiosa a las acciones en favor de la lucha contra todo tipo de discriminación.
Empresa/Alberto Barranco
Se salvó Wal-Mart
EL UNIVERSAL/Martes 21 de junio
La expectativa de que la cadena de tiendas Wal-Mart fuera castigada en Estados Unidos con una multa en dólares de al menos diez dígitos, se diluyó ayer al rechazar el Tribunal Supremo de ese país una demanda colectiva de 1.6 millones de trabajadoras que se quejaron de discriminación por motivos de género. Según ello, sus salarios no correspondían a lo que devengan los hombres por tareas idénticas, y no existe posibilidad de ascender en el escalafón.
SEGURIDAD SOCIAL
Afores reciben 21% más por aportaciones obligatorias
EL ECONOMISTA/Redacción/Martes 21 de junio
En los primeros cinco meses del año, las afores recibieron 2,600 millones de pesos más que en el mismo lapso del 2010 por aportaciones obligatorias, informó la mesa de análisis de Acciones y Valores de Banamex. El monto al cierre de mayo ascendió a 14,300 millones de pesos, cantidad que representa un incremento de 21.8% respecto de los 11,700 millones registrados hasta el mismo mes del año pasado. Mediante un estudio realizado, la institución financiera destacó que lo anterior tiene que ver con la mejora en el mercado formal de trabajo.
De enero a mayo las administradoras de fondo de ahorro para el retiro han recibido 55,400 millones de pesos por concepto de aportación obligatoria, es decir, recursos entregados por los patrones, gobierno federal y trabajadores. En el mismo periodo, las operadoras recibieron 5,644 millones de pesos por ahorro voluntario, o sea, aportaciones que realizan los trabajadores a su fondo para incrementar los recursos para el retiro. El dinero de los trabajadores que reciben las afores es invertido principalmente en deuda gubernamental y privada. Actualmente, de los 1.4 billones de pesos que administran, 76.8% se destina para instrumentos de deuda local.
De acuerdo con el estudio realizado por Banamex, durante los primeros cinco meses del año las afores registraron plusvalías por 17,740 millones de pesos, principalmente por las inversiones realizadas en deuda local, por ejemplo, por la adquisición de bonos de gobierno y emisiones de empresas privadas nacionales.
Prevén rezago de 400 mil casas
  • A pesar de ese importante número de acciones hipotecarias, podría persistir un rezago de 400 mil viviendas en 2015, de acuerdo con perspectivas del organismo y estimaciones de BBVA Bancomer
EL UNIVERSAL/Noé Cruz Serrano/Martes 21 de junio
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores estima que junto a instituciones financieras podrían otorgar 2.8 millones de créditos hipotecarios en los próximos cinco años para reducir el déficit de vivienda. A pesar de ese importante número de acciones hipotecarias, podría persistir un rezago de 400 mil viviendas en 2015, de acuerdo con perspectivas del organismo y estimaciones de BBVA Bancomer. El Infonavit precisa que con recursos propios podría aumentar el número de créditos de 480 mil en 2011 a 555 mil en 2015, el volumen más alto en la historia del país.
Del total del financiamiento que el Infonavit colocará en el mercado de la vivienda en esos cinco años (2 millones 565 mil créditos hipotecarios), 61.7% serán canalizados a derechohabientes de menores ingresos, es decir, quienes ganan hasta 4 salarios mínimos. Para ello, sostiene que puede disponer de aproximadamente 610 mil 633 millones de pesos para esos cinco años, lo que califica como una derrama importante para la industria de la construcción en el país. También da a conocer que el sector financiero ha comprometido otros 289 mil 410 millones de pesos para poder alcanzar las metas crediticias del organismo.
La derrama total, podría alcanzar los 900 mil 43 millones de pesos entre 2011 y 2015, añade el documento de perspectivas del Infonavit. El organismo público se haría cargo de distribuir 2 millones 565 mil créditos entre los derechohabientes que soliciten adquirir una vivienda nueva, usada, ampliación o remodelación de su vivienda.
Los créditos otorgados adicionales por ingresos de fuentes alternas de financiamiento en el sector consideran la entrega de aproximadamente 35 mil créditos en promedio anual, para un total de 2.8 millones de acciones hipotecarias. Según estimaciones de BBVA Bancomer, el rezago total es de 1.4 millones.
¿Por qué su crédito Infonavit está en VSM?
EL ECONOMISTA/Ilse Santa Rita/Martes 21 de junio
Si usted es derechohabiente del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores probablemente haya escuchado hablar del concepto Veces Salarios Mínimos. Los VSM son la unidad en la que se calculan los créditos del Infonavit y tienen un equivalente actual a 59.82 pesos. La importancia de saber esto radica en que el saldo de su crédito aumenta conforme se actualiza el salario mínimo; es decir, si éste aumenta en el DF, su deuda también. “El saldo de los créditos se revisará cada vez que se modifiquen los salarios mínimos”, estipula la ley del Instituto en su artículo 44. “Esto quiere decir que cada vez que aumenten los salarios, el saldo de su hipoteca también aumentará en la misma proporción”, explicó Carlos Maury, gerente de Planeación Educativa del Infonavit.
A cuánto equivale un VSM
Para saber a cuánto equivale un VSM debe tomar en cuenta el salario mínimo diario del DF, que actualmente es de 59.82 pesos (vigente sólo en el 2011 ya que cada año se actualiza) y multiplicarlo por 30.4 que es el promedio de días que tiene un mes.
Todos se calculan igual
Para el cálculo sólo se considera el salario mínimo vigente del DF sin importar que usted viva en otra entidad. “Eso, en vez de perjudicar a los habitantes de otras zonas de la República, les beneficia porque el Infonavit puede darles montos de crédito mayores”, comentó Carlos Maury. Por ejemplo, si una persona de Chiapas gana un salario mínimo que equivale a 56.70 pesos diarios y solicita su crédito, se le puede dar financiamiento hasta por 63 VSM (equivalente a 114,000 pesos) igual que a una persona que vive en el DF y percibe un salario mínimo de 59.82 pesos, detalló.
Para conocer más acerca de este y otros temas, asista al taller de orientación Saber para Decidir. Este curso será obligatorio a partir del 1 de julio para todos los créditos excepto vivienda nueva. Para mayor información comuníquese al Infonatel: 9171-500 desde la ciudad de México o al (01 800) 0083-900 desde el interior de la República.
ECONOMÍA
Reactivación económica con poca creación de empleo
EL UNIVERSAL/Ixel Yutzil González/Martes 21 de junio
El actual proceso de reactivación económica tras la recesión de 2008 es una recuperación con muy poca generación de empleos, incluso si se compara con otras recesiones.
En abril pasado se cumplieron 22 meses de que se decretó el fin de la recesión económica. En recesiones previas, la economía estadounidense ya había recuperado y había superado los niveles de empleo previos a las crisis.
En México, mucho se habla de flexibilizar el mercado laboral con la finalidad de generar más empleos formales, aunque en la práctica, diversos indicadores de empleo en el país muestran que esta variable es flexible. En épocas de crisis, una menor demanda y producción se traduce en destrucción de empleos. En países con flexibilidad laboral, los primeros empleos en perderse durante ciclos económicos recesivos son los de carácter temporal, pero mecanismos como el seguro de desempleo y la existencia de programas de actualización, salvaguardan a la persona despedida.
En México, ante la destrucción de puestos de trabajo formales, el desempleado debería recibir una indemnización que funciona como un seguro de transición al próximo empleo. Pero en caso que esta indemnización se evapore antes de que el desempleado no encuentre trabajo o si es que no recibe estos recursos, la persona o el individuo se empleará en la informalidad. No obstante, en México cerca de 13.5 millones de personas laboran sin ningún contrato escrito. En tanto, menos de una tercera parte de los trabajadores mexicanos son formales.
En consecuencia, en el país, es notable la movilidad que hay entre el sector formal e informal en épocas de crisis económicas. En el año 2009, la tasa de desempleo aumentó a 6.41% de la fuerza laboral, nivel que supera la tasa promedio de 3.5% reportada en los meses previos a la recesión global.
En consecuencia, se perdieron casi un millón de empleos formales y el empleo informal repuntó hasta alcanzar casi los 13 millones de personas. Con la recesión económica, el empleo en el sector informal de la economía nacional aumentó al pasar de un 26.6% de los ocupados en 2006 a un 28.8% en el segundo trimestre de 2010.
Al primer trimestre de este año, la informalidad se mantuvo por arriba del nivel previo a la crisis, al situarse en 28.5% de la población ocupada. Otro elemento que muestra la movilidad en el empleo en México es la subocupación y el dobleteo. En la reciente crisis, el nivel de subempleo en el país aumentó a 13.17% de los ocupados, desde la tasa promedio de 7% anterior a 2008. A abril de este año, la subocupación se mantuvo en niveles altos, de 8.61% de la población ocupada. En este sentido, los cambios requeridos por la economía van más allá de sólo flexibilizar a la Ley laboral en el tema de costos de despido, sino modificaciones integrales que destaquen la productividad y la generación de empleos de calidad, con mayores salarios que impulsen el mercado interno nacional.
De acuerdo con el más reciente reporte de competitividad del Foro Económico Mundial (WEF), el país ocupó el lugar 98 de 139 países en la relación de pagos y productividad.
En la actualidad, según los últimos datos en valores absolutos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía correspondientes al tercer trimestre, de alrededor de 79.8 millones de personas mayores de 14 años de edad en el país, 47.1 millones son económicamente activos y de éstos 44.48 millones de personas están empleadas.
Del total de ocupados, a septiembre del año pasado, 12.44 millones lo estuvieron en la informalidad y 10 millones trabajaban por su cuenta. Sólo 14.7 millones estuvieron empleados en el sector formal e inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social a septiembre de 2010. En el país, un total de 28.47 millones de personas no tenían acceso las instituciones de salud y unas 11.57 millones de personas no tenían otro tipo de prestaciones sociales.
Cuatro millones de trabajadores sin acceso al financiamiento tradicional
  • Con crédito de nómina se pagan hasta hipotecas: Condusef. Hasta marzo la deuda contratada con garantía en salarios sumaba $34.5 mil millones, a una tasa promedio de 31.8%; representa 28.2% de $122 mil millones en créditos personales vigentes
LA JORNADA/Víctor Cardoso/Martes 21 de junio
Frente a la incapacidad de acceder a un crédito tradicional, cerca de 4.1 millones de trabajadores mexicanos se han visto orillados a comprometer sus ingresos de nómina para obtener un financiamiento que les permita pagar adeudos de menor plazo o mayor costo, reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.
"Ante las restricciones por el uso excesivo de la tarjeta de crédito, (el crédito personal) se ha convertido en una fuente alternativa de financiamiento para las familias", expuso el organismo.
Hasta marzo pasado el monto de la deuda contratada con la garantía de la nómina de los trabajadores sumaba casi 34 mil 500 millones de pesos, a una tasa promedio de 31.8 por ciento. Esa cantidad representa 28.2 por ciento de los 122 mil millones de pesos de los créditos personales vigentes en el país.
La modalidad de crédito de nómina, según la Condusef, está dominada por siete bancos que concentran 96 por ciento de las cuentas; entre ellos destacan BBVA Bancomer, Banco Azteca, Banorte y Banamex.
El crédito de nómina es una modalidad que se encuentra catalogada dentro del ramo de crédito al consumo; 51.1 por ciento de este segmento del financiamiento está integrado por las tarjetas de crédito, mientras 30.6 por ciento son créditos personales. De estos últimos, que suman 11.6 millones de contratos con una cartera de 122 mil millones de pesos, casi 35 por ciento se encuentran bajo la modalidad de nómina.
Con base en investigaciones del sistema financiero, la Condusef observó que mientras el crédito al consumo alcanzó un máximo a principios de 2008, con 4.1 puntos porcentuales del producto interno bruto, en la actualidad esa modalidad del financiamiento perdió 1.2 puntos del PIB de participación. Mientras la economía creció a un ritmo de 2 por ciento anual en promedio durante ese periodo, el crédito personal lo hizo 8 por ciento anual en promedio.
Sin embargo, la Condusef explicó que hacia finales de 2008 y principios de 2009, en plena crisis económica, se presentó el mayor deterioro de la cartera de tarjeta de crédito, lo que impulsó el financiamiento personal y vía nómina, pues el pago se encuentra garantizado con los ingresos mensuales del acreditado.
Esta fuente alternativa de financiamiento, según descubrió la Condusef, fue utilizada por los trabajadores mexicanos como un mecanismo cuya aplicación se ha utilizado particularmente al pago de pasivos de menor plazo o mayor costo, como son los casos de las tarjetas de crédito, los créditos automotrices y hasta hipotecarios. Así, "la opción del crédito personal como medio de financiamiento de las familias es evidente y es un producto que los bancos han facilitado como opción al freno del crédito vía tarjeta, aprovechando las cuentas de nómina", opinó la Condusef.
En síntesis
MILENIO/Gráfico: Olga Guevara/Martes 21 de junio
La encuesta de Ipsos muestra que 46 por ciento de los países califican como buenos los cambios en la situación económica en la que se encuentran actualmente.
POLÍTICA
El 6 de agosto, dictamen de Reforma Laboral: Tereso Medina
  • Rechaza legislador que el PRI congele iniciativas
EL FINANCIERO en línea/Edgar Amigón-Finsat/Martes 21 de junio
La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados estableció el 6 de agosto entrante como fecha límite para aprobar el dictamen de la reforma a la Ley Federal del Trabajo. Una vez aprobado en comisión, el documento se podrá canalizar a la Comisión Permanente para que se convoque a un periodo ordinario de sesiones.
El presidente del organismo legislativo, el priista Tereso Medina anunció lo anterior y dijo que la Junta directiva fue la que aprobó el cronograma de audiencias y debates para establecer la reforma laboral. El legislador priista rechazo que su partido esté congelando iniciativas, en este caso la reforma laboral, al señalar que lo que se trata es de trabajar con responsabilidad para lograr un dictamen de fondo y no de forma. Señaló que entre los puntos que no se han logrado un consenso, destacan el ajuste de liquidación por salarios caídos. Como medir la productividad, la contratación a prueba y respeto a la autonomía sindical entre otros.
Anunció que el 22 de julio es la fecha límite para atender invitaciones de los estados de la república, a fin de conocer diferentes propuestas de la reforma a la ley federal del trabajo.  Tereso Medina informó que la comisión tratará de hacer foros regionales a fin de que se conozcan las necesidades del mercado laboral en cada región del país. El 28 de julio se tendrá que tener un predictamen de la reforma laboral y se espera que éste sea por consenso. En la reunión de la junta directiva, estuvo presente el presidente de la comisión Tereso Medina, Los diputados panistas, Gerardo de Los Cobos y Arturo Ramírez Bucio, Francisco Hernández Juárez del PRD; Jorge Herrera Martínez del PVEM, Así como Isaías González Cuevas y Armando Neyra del PRI.
Emplaza Vázquez Mota al PRI
REFORMA/Armando Estrop/Martes 21 de junio
Josefina Vázquez Mota, coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, aseguró que su partido, a diferencia del PRI, sí tiene prisa por aprobar las reformas pendientes. "La diferencia radica en la velocidad con la que se quieren hacer las cosas, no podemos más que escuchar las voces de miles de mexicanos que nos urgen las reformas. "El País tiene prisa, México debe de tener un sentido de urgencia y velocidad mayor, y no sólo México, prácticamente toda la clase política", afirmó. La coordinadora señaló que urge el período extraordinario o qué cada bancada explique porque no se ha realizado el trabajo que la ciudadanía exige. Aseguró que el coordinador del tricolor, Francisco Rojas, ha declarado que no hay prisa por aprobar las reformas y en Acción Nacional no comparten esa postura.
Eruviel: Sí a una reforma laboral donde opinen los trabajadores
  • El candidato de la coalición Unidos por Ti, aseguró que no puede haber una reforma laboral sin la voz y la aportación de las organizaciones sindicales
EL UNIVERSAL/Emmanuel Suberza/Martes 21 de junio
El candidato de la coalición Unidos por ti, Eruviel Ávila Villegas, aseguró estar a favor de la reforma laboral propuesta por el gobierno federal, siempre y cuando, ésta contemple “la opinión de la clase trabajadora, manifestando que no puede haber una transformación en este sector sin la voz de las organizaciones sindicales de nuestro país, especialmente, de la Confederación de Trabajadores de México.
“Sí a la reforma laboral, pero con la opinión de la clase trabajadora”, afirmó el priísta al acudir como invitado especial a la Asamblea General de Acción Política de la CTM en el municipio de Ixtapaluca, en donde aseguró ante más de seis mil integrantes de las 23 federaciones regionales de este organismo que de llegar a la gubernatura de Edomex, instrumentará acciones en materia de seguridad pública, educación y transporte en beneficio de los mexiquenses.
Acompañado por el presidente del PRI Edomex, Luis Videgaray, del secretario general de la Federación de Trabajadores de la CTM en el estado de México, Armando Neyra Chávez, así como del secretario general de la Federación Oriente, Jesús Ramírez Ireta, Ávila Villegas reiteró su compromiso con la clase trabajadora mexiquense, con el fin de impulsar acciones concretas que permitan mejorar su calidad de vida.
Por su parte, el secretario general de la federación de trabajadores de la CTM en el estado de México, Armando Neyra Chávez, aseguró que los trabajadores mexiquenses están listos para hacer ‘el trabajo necesario’ para llevar al abanderado de Unidos por Ti a obtener la gubernatura de la entidad mexiquense.
Finalmente, dentro de los compromisos firmado por Ávila Villegas con los trabajadores mexiquenses se encuentran: la promoción de vivienda de bajo costo para la población de escasos recursos; facilitar la construcción de vivienda para las nuevas familias; promover la capacitación y las bolsas de trabajo; así como los microcréditos a la palabra y gestionar más recursos económicos para madres trabajadoras, entre otros.
Refutan secretarios el llamado de Fox
  • Exigen senadores que 'ayude' a la unidad. Niegan abandonar, por ahora, cargos y rechazan que PRI tenga ganado el 2012
REFORMA/Sonia Del Valle-Claudia Guerrero/Martes 21 de junio
El Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, y del Trabajo, Javier Lozano, discreparon ayer con el llamado que hizo el ex Presidente Vicente Fox para que dejen el cargo y se dediquen de tiempo completo a hacer campaña para ganar la elección del 2012.
Lujambio aseguró que su lealtad está con el Presidente Felipe Calderón, mientras que Lozano señaló que el único llamado que atenderá es el del Presidente, y no el del ex Mandatario.
"Por supuesto que responsablemente también tendremos que tomar decisiones en relación a nuestra posición en el gabinete, (pero) somos leales al Presidente (Felipe) Calderón y no solamente a nuestro partido político (PAN).
"Estaremos atentos a tomar una decisión, quizá prontamente, en relación con nuestra participación en el proceso", señaló Lujambio.
Mientras que Lozano aseguró que habrá Secretario "para rato" y de tiempo completo. "Llegado el momento se tendrá que tomar una decisión y dedicarse de tiempo completo a esa actividad; no estamos ni en ese supuesto ni en ese tiempo, de tal manera que tienen Secretario del Trabajo para rato y de tiempo completo", expresó.
Ambos funcionarios participaron en la firma de las Bases de Colaboración entre la Secretaría de Turismo, el Trabajo y Educación Pública.
Lujambio reiteró que su activismo político no lo distrae de sus actividades como Secretario de Estado. Lozano rechazó que en su activismo político se distraigan recursos públicos o tiempo.
El Secretario del Trabajo aseguró que no coincide con el pronóstico de Fox sobre que el PRI ganará en el Estado de México y las elecciones del 2012.
Descalifica SME el apoyo de los jubilados al PAN
  • Ofrecieron 60 mil votos a Bravo Mena
MILENIO/Óscar Romero/Martes 21 de junio
TOLUCA.- El subsecretario general de la División Toluca del Sindicato Mexicano de Electricistas, Gustavo Anaya Maya descalificó a la agrupación de pensionados de la extinta Luz y Fuerza del Centro que el viernes ofreció 60 mil votos al candidato del PAN, Luis Felipe Bravo Mena. El líder sindical los llamó “mercenarios” y aseguró que han sido expulsados del sindicato “por vender” los intereses del gremio al gobierno federal. “Ellos no representan a nadie y han sido expulsados desde hace mucho tiempo del sindicato. Ellos son los mercenarios del sindicalismo en nuestro”.
Abundó que esta agrupación fue determinante en la desaparición de la compañía de Luz y Fuerza del Centro, así como los principales impulsores de la extinción del actual sindicato. “Son los culpables de que hayan desaparecido Luz y Fuerza y hoy por supuesto que son quienes han tratado de desaparecer al sindicato, estas personas que ahí mencionan siempre han sido los esquiroles de Javier Lozano y Felipe Calderón”.
Adelantó que en esta semana realizarán un pronunciamiento para deslindarse de las actividades proselitistas desarrolladas por esta agrupación de pensionados. “Están expulsados del sindicato, no tienen ningún cargo sindical, no tienen ninguna representatividad y la verdad con todo respeto es una mentira eso de los 60 mil votos, entonces en los próximos días continuaremos haciendo estas aclaraciones y que el Sindicato Mexicano de Electricistas se deslinda totalmente de estos seudo-miembros del SME”.
Expuso que a pesar de la demanda que mantienen ante el Instituto Electoral del Estado de México, continuarán con su campaña “ni un voto al PAN. De los 44 mil seguimos 17 mil en la resistencia, más los 22 mil jubilados, pero al final los 44 mil fuimos afectados por el PAN, Felipe Calderón y Luis Felipe Bravo Mena cuando fue su secretario particular”.
INTERNACIONALES
Crea Brasil 252 mil 67 empleos
  • El dato se registra en mayo pasado
EL FINANCIERO en línea/Reuters/Martes 21 de junio
BRASILIA.- La economía de Brasil creó 252.067 empleos netos en mayo , dijo el lunes el Ministerio de Trabajo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario