Estadísticas

miércoles, 15 de junio de 2011

PANORAMA LABORAL 15-06-2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Buscarán 13 millones empleo en 2030
  • Será México uno de los países con más personas cazando 'chamba'
REFORMA/Verónica Gascón/Miércoles 15 de junio
En los próximos 20 años, México será uno de los países con mayor crecimiento en su Población Económicamente Activa, ya que se sumarán 13.3 millones de personas en edad de trabajar al mercado laboral. Un estudio realizado conjuntamente por la empresa de reclutamiento Hays y la consultora Oxford Economics, señala que actualmente la PEA suma 47 millones de personas, pero en las próximas dos décadas ese sector demográfico aumentará a más de 60 millones de personas.
"Estamos hablando de un aumento de 13 millones y México tiene que pensar que se trata de muchas nuevas personas que van a estar buscando trabajo en los próximos 20 años; por un lado es una oportunidad, porque se tiene una fuerza laboral joven, pero se requiere inversión", señaló Alistair Cox, director ejecutivo de Hays. Entre un conjunto de 25 naciones, se ubicó al País en el lugar 17 respecto al incremento en su población que demandará empleo.
Sin embargo, Cox advirtió que si este bono demográfico se desaprovecha, existe un riesgo real de desestabilización. "Hay ejemplos en todo el mundo que tienen este problema, con enorme desempleo o subempleo de los jóvenes; hay áreas en Oriente Medio con muchísimos jóvenes que no tienen empleo ni prospecto de tenerlo, esto crea disturbios, inestabilidad, insatisfacción y pienso que puede desacelerar el desarrollo económico de un País", comentó el experto en reclutamiento.
El documento, titulado "La creación de puestos de trabajo en una economía global 2011-2030", también arrojó que los sectores en México en los que se requerirá emplear a un mayor número de personas serán el industrial y el de la construcción.
Aumentó "la calidad del empleo" en México: Cepal-OIT
EL SOL DE MÉXICO/Dolores Acosta/Miércoles 15 de junio
Según la Cepal y la Organización Internacional del Trabajo, en México, Costa Rica, Panamá y Perú, aumentó "la calidad del empleo", entre un 3 y un 5 por ciento, mientras que en Brasil, Chile, Nicaragua y Uruguay, se incrementó "la ocupación formal", lo que indicó una recuperación de la actividad económica.
Los organismos de las Naciones Unidas dieron a conocer su publicación conjunta "Coyuntura laboral de América Latina y el Caribe", en la que analizaron el panorama laboral en la región así como las políticas contracíclicas aplicadas por algunos países durante la reciente crisis internacional.
En el Informe, puntualizaron que la recuperación económica de América Latina y el Caribe permitió registrar un nuevo y significativo descenso de la tasa de desempleo, la cual fue de 7.3 por ciento en 2010 a entre 6.7 y 7.0 por ciento en 2011, según la Cepal y la OIT.
Sobre el tema, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, y Elizabeth Tinoco, directora regional de la Oficina de la OIT, en el prólogo del documento, señalaron que en la reciente crisis se registró mayor preocupación por sostener el empleo y los ingresos de las personas.
Al adoptarse medidas que permitieron que el gasto fiscal llegara en mayor medida a las personas lo que reflejó una preocupación por la igualdad.
Agregaron las expertas, que las políticas contracíclicas implicaron una expansión del gasto fiscal durante la crisis e incluyeron diversas medidas, como inversión en infraestructura, planes de empleo de emergencia, estímulo a las empresas o programas sociales, entre otras.
El análisis, constata que las políticas aplicadas durante la crisis generalmente fueron resultado de reacciones de corto plazo, más que consecuencia de un enfoque contracíclico institucionalizado.
Advirtieron que por la baja disponibilidad de recursos fiscales no todos los países estuvieron en la condición de aplicar políticas contracíclicas fuertes y, en otros casos, se aplicaron medidas más como reacción a una situación particular que como consecuencia de una estrategia claramente delineada y establecida.
La nueva publicación conjunta Cepal-OIT, revisa las características de la reactivación de los mercados laborales de la región. En 2010, la reactivación relativamente fuerte a nivel regional incidió en un aumento de la tasa de ocupación urbana de 0.8 puntos porcentuales, con lo cual se alcanzó un nuevo máximo histórico, de 55.2 por ciento.
A nivel regional, la tasa de desempleo urbano descendió de 8.1 a 7.3 por ciento hacia fines de 2010, es decir, a los mismos niveles que tenía antes de la crisis. En términos absolutos, en 2010 en las zonas urbanas de la región el número de ocupados aumentó en 6.4 millones, mientras el de los desempleados se redujo en 1 millón de personas, quedándose en 17.1 millones de desempleados urbanos.
Para 2011, la baja se acentuará y podría ubicarse por debajo del 7.0 por ciento.
La disminución en la tasa de desempleo urbano regional ha sido constante desde el año 2002, cuando se ubicaba por encima del 11 por ciento. Ambas instituciones destacaron "que la mejoría en la tasa de desempleo ha sido desigual", y que se redujo más en los países sudamericanos que en el norte de América Latina y el Caribe.
Existen las condiciones para una baja en el desempleo, según la Cepal
  • Recomienda institucionalizar las políticas contracíclicas
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 15 de junio
La recuperación económica de América Latina y el Caribe permitirá lograr un nuevo y significativo descenso de la tasa de desempleo de la región, la cual pasará de 7.3 por ciento que se tuvo el año pasado a entre 6.7 y 7 en el presente año.
Al dar a conocer sus previsiones en materia de empleo para el presente año, la Comisión Económica para América Latine y el Caribe y la Organización Internacional del Trabajo llamaron a los países de la región a institucionalizar las políticas contracíclicas para sostener en el tiempo la recuperación de los índices laborales.
En el análisis conjunto, las dos organizaciones plantearon que en la más reciente crisis se registró mayor preocupación por sostener el empleo y los ingresos de las personas. Varias de las medidas adoptadas fueron el vehículo para que el mayor gasto fiscal llegara en la mayor medida posible a las personas.
No obstante, las políticas aplicadas durante la crisis generalmente fueron resultado de reacciones de corto plazo, más que consecuencia de un enfoque contracíclico institucionalizado, expone el documento firmado por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, y Elizabeth Tinoco, directora regional de la oficina de la OIT para las Américas.
En esta publicación, titulada Coyuntura laboral de América Latina y el Caribe, se indica que en 2010 la reactivación relativamente fuerte a escala regional incidió en un aumento de la tasa de ocupación urbana de 0.8 puntos porcentuales, con lo cual se alcanzó un nuevo máximo histórico, de 55.2 por ciento.
Manpower prevé la creación de 550 mil empleos a septiembre
EL UNIVERSAL/Ixel Yutzil González/Miércoles 15 de junio
Mónica Flores, directora general de Manpower México y Centroamérica, estimó que entre enero y septiembre se generarán de 500 a 550 mil empleos formales en el país.
Esto significa que entre mayo y septiembre se crearían entre 188 mil y 238 mil empleos formales inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, pues a mayo se han acumulado 312 mil plazas.
En el tercer trimestre la tendencia neta de empleo de Manpower, esto es la diferencia entre las firmas encuestadas que expresaron que aumentarán la contratación y aquéllas que la disminuirán, se mantuvo por tercer mes consecutivo en 16%. “Una cifra conservadora, pero estable”, dijo Flores.
De las empresas entrevistadas, 23% reportó que incrementará su plantilla laboral, 68% la mantendrá sin cambios y 7% la planea reducir. El índice de tendencia neta se mantendrá en 16% en los próximos trimestres, aunque el mercado laboral sigue inestable.
Esta cifra es inferior al 21% previo a la crisis global de 2008.
Los sectores donde se contratarán a más personas son los de manufacturas, minería y extracción, comercio, transportes y comunicaciones.
Destaca el dinamismo en las zonas del Valle de México, con un índice neto de 19%, y el centro y noreste del país, con un índice neto de 17%
Los estados que presentaron aumentos “muy por encima” de la tendencia neta nacional fueron Baja California y Querétaro; en tanto, Chiapas, el Distrito Federal, Quintana Roo, Sinaloa, Oaxaca y San Luis Potosí se situaron “por encima” de la media nacional.
“En comparación trimestral, los empleadores reportan expectativas de contratación más fuertes en 13 de los 34 estados”. El incremento más alentador, de 31 puntos porcentuales, se reporta en Guerrero; pero en 17 estados reportan expectativas de contratación más débiles, con la baja más notable en Baja California Sur, de 14 puntos.
Te despidieron ¿y ahora qué sigue?
  • 4 de cada 10 personas tienen miedo al despido, mismo que se puede convertir en depresión severa; armar tu red de apoyos y contactos es el primer paso para enfrentar la situación.
CNNExpansion.com/Ivonne Vargas Hernández/Miércoles 15 de junio
"Tienes un rato libre a medio día. Hay una junta urgente con el jefe para anunciar cambios". Así fue como convocaron a Karla Córdova a la reunión donde le anunciaron su despido a partir del día siguiente, y sólo tuvo una tarde para dejar sus pendientes a otra persona.
"Fue un balde de agua fría, por la noticia y porque el argumento principal es que llevaban varios meses descontentos con mi trabajo. No lo vi venir, como en cualquier equipo existen diferencias de pensamiento, pero nunca una llamada de atención fuerte", relata la diseñadora gráfica.
Con todo y las noticias sobre recuperación económica, los despidos son un tema ‘latente' en la mente de los empleados: cuatro de cada 10 personas se muestran preocupadas por este indicador dentro de sus compañías, refiere una encuesta mundial realizada por la firma Abbey Legal Protection. Para leer completa esta información haga clic aquí: http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2011/06/14/te-despidieron-y-ahora-que-sigue
Mantendrá CT lucha por mejoras salariales: Víctor Flores
sdpnoticias.com/Notimex/Miércoles 15 de junio
El dirigente del Sindicato de Ferrocarrileros, Víctor Flores, señaló que la lucha por mejorar la calidad de vida de los trabajadores continuará, a pesar de la indefinición para aprobar la reforma laboral en el Congreso de la Unión. Destacó que el Congreso del Trabajo mantendrá la pugna por mejores condiciones salariales y prestaciones, así como en la promoción de la cultura y el deporte como instrumentos de desarrollo laboral. Luego de destacar el éxito alcanzado por la delegación del CT que asistió a los Juegos Deportivos Mundiales de los Trabajadores, celebrados en Bulgaria, el dirigente comentó que la actividad física ordenada es de trascendental importancia. El legislador destacó que no se ha renunciado y que nunca se renunciará a mejores condiciones salariales y de vida, por lo cual en las revisiones contractuales y en el análisis del salario mínimo se buscará compensar el retroceso que ha registrado el poder adquisitivo.
Denuncian actos de "terrorismo gremial" contra opositores a Romero Deschamps
  • Los perseguidos son obligados a aceptar liquidaciones anticipadas
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 15 de junio
Se recrudece el "terrorismo gremial" en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, al grado de que se persigue y amenaza a los líderes opositores e incluso los trabajadores que participaron en la última marcha de repudio al líder Carlos Romero Deschamps son forzados a liquidarse de forma anticipada, como a Nora Hilda Ramírez Saldívar.
Omar Toledo Aburto, líder de la Unión Nacional para el Desarrollo Profesional, Económico y Social de los Trabajadores de la Industria Petrolera, quien encabeza la oposición del gremio, señaló que a esta situación se suma el hecho de que continúan las persecuciones, desapariciones, levantones, secuestros y hasta crímenes en contra de trabajadores de Petróleos Mexicanos.
Sostuvo que se arrastra desde hace más de un lustro el recrudecimiento de las acciones delictivas en el sindicato, por oscuros intereses políticos y económicos de este sector, que mantienen ilegalmente al actual secretario general del gremio. Del mismo modo, en el exterior, los trabajadores petroleros siguen siendo blanco de ataques de grupos criminales, sin que el sindicato ni las autoridades hagan nada por detener esta situación.
El dirigente señaló que él mismo ha sido víctima permanente de persecuciones e incluso ha habido "intentonas" contra su integridad física, por encabezar un movimiento que busca democratizar al sindicato petrolero.
Se refirió en particular al caso de la trabajadora Nora Hilda Ramírez Saldívar, la cual tiene la ficha número F-177295, y que inició una huelga de hambre a las puertas del sindicato petrolero de la sección uno, ubicada en Ciudad Madero, Tamaulipas, "en protesta por haber sido forzada a aceptar una jubilación que nunca promovió ante Pemex".
Ramírez Saldívar, quien tiene 30 años trabajando en la paraestatal, denunció que uno de los líderes sindicales de dicha sección, Esdras Romero Vega, "arengó acciones de venganza (contra la trabajadora) por haber participado en la marcha que recientemente se llevó a cabo en la ciudad de México en contra del líder Romero Deschamps y en apoyo a Toledo Aburto, la cual concluyó en el Zócalo".
Incluso el hijo de la trabajadora, Roberto Castillo Ramírez, fue afectado, ya que se le despidió injustificadamente, por lo que decidió instalarse en este ayuno permanente en el cual ya cumplió una semana, para denunciar el “monstruoso e incontrolable terrorismo sindical por parte del charrismo de Carlos Romero Deschamps”.
En tanto, Omar Toledo sostuvo que también "volaron las cabezas" de algunos líderes seccionales por haber permitido que 8 autobuses salieran a la ciudad de México, con trabajadores petroleros para apoyar el movimiento democratizador del sindicato y la respuesta no se hizo esperar, por lo que han aumentado las jubilaciones forzadas en contra de ellos.
Protestan trabajadores de Salud de Guerrero
LA JORNADA/Héctor Briseño/Miércoles 15 de junio
ACAPULCO.- Más de 400 trabajadores afiliados a la subsección uno de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores la Secretaría de Salud marcharon la mañana de ayer por la avenida Costera de la glorieta de la Diana al zócalo de Acapulco para exigir la destitución del jefe de la jurisdicción sanitaria 7 de la Secretaría de Salud, Eduardo Martínez Sandoval. El conflicto entre autoridades y el SNTSSA mantiene cerrados los 75 centros de salud a cargo del gobierno del estado en Acapulco desde el 8 de junio, en perjuicio de unas 400 mil personas que no están afiliadas a otros sistemas de salud.
LABORALES
Pide México promover la construcción de un cambio laboral más acelerado
  • Ante la Conferencia Internacional del Trabajo que sesiona en Ginebra, sede de la Organización Internacional del Trabajo, el Subsecretario Joaquín Blanes Casas reitera el compromiso de México por cumplir y respetar los convenios internacionales.
  • En representación del Titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón, el Subsecretario del Trabajo hizo un reconocimiento al papel que tienen las organizaciones sindicales en la sociedad y exaltó la necesidad de que los sectores productivos trabajen juntos “para hacer del empleo y el trabajo decente una realidad para todos”.
www.stps.gob.mx /Miércoles 15 de junio
México hizo un llamado a la Organización Internacional del Trabajo para que promueva, en los países que la integran, la construcción de un cambio laboral más acelerado que fortalezca el pleno respeto de los derechos laborales y que propicie la generación de trabajos decentes dentro de la economía formal con los beneficios de la previsión social.
El Subsecretario del Trabajo, Joaquín Blanes Casas, habló este martes en la Conferencia Internacional del Trabajo celebrada en Ginebra, Suiza, con la representación del Secretario Javier Lozano Alarcón, y destacó la urgencia de materializar en México una reforma a la Ley Federal del Trabajo, lo cual se traduciría en  “establecer condiciones que permitan el acceso a empleos formales a jóvenes, mujeres y personas mayores de 40 años; mejorar la productividad para incrementar los ingresos de los trabajadores, sin sacrificar sus derechos; armonizar las disposiciones de la ley con los convenios internacionales de los que México forma parte; regular la figura de la subcontratación; fortalecer la protección de los derechos de las madres trabajadoras y de los grupos vulnerables; modernizar y reforzar el sistema de justicia laboral, para que sea más transparente y ágil; robustecer los mecanismos de sanción, y erradicar el trabajo infantil de menores de 14 años, fuera de su círculo familiar”.
Durante la Sesión Plenaria, el representante del Gobierno mexicano hizo un reconocimiento al papel que tienen las organizaciones sindicales en la sociedad y exaltó la necesidad de que los sectores productivos puedan trabajar juntos “para hacer del empleo y el trabajo decente una realidad para todos”.
Afirmó que “México es un país de leyes, con un gobierno humanista, democrático, que actúa siempre apegado a derecho. Por ello, refrenda su indeclinable obligación de respetar la autonomía y la libertad sindicales, cuyas organizaciones se entienden como pilares fundamentales de nuestras sociedades. Asimismo, reitera su voluntad por generar las condiciones para que se creen más fuentes de trabajo decente que hagan realidad este anhelo, para que se incorporen al mercado laboral los jóvenes, las mujeres, los adultos mayores, las personas con discapacidad y los grupos vulnerables”.
Reiteró el firme compromiso del Gobierno mexicano de “hacer cumplir y respetar los convenios internacionales, por considerar que el trabajo decente, es la más digna forma para aprovechar las competencias y capacidades de los trabajadores, en beneficio de ellos y sus familias”.
El Subsecretario del Trabajo hizo un recuento de las razones que muestran la mejoría económica de México, particularmente en cuanto al crecimiento del empleo. Informó que en 2010 se crearon más de 730 mil empleos netos y formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, que es la más alta creación de plazas laborales en los últimos 14 años. Añadió que en lo que va de 2011 se han generado más de 327 mil puestos de trabajo adicionales, con lo que el número de afiliados al IMSS se encuentra en máximos históricos. 
Sin embargo, reconoció que con todo lo hasta ahora alcanzado en materia de empleo en México no es suficiente ni satisfactorio. “Podemos y debemos ir por más. El empleo formal debe ser el principio y fin de toda política económica en un gobierno humanista para así poder alcanzar mejores niveles de contratación, salario, prestaciones, capacitación, productividad, seguridad social y mejores condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo”, dijo.
Blanes Casas señaló que “en México tenemos tres objetivos laborales fundamentales: la competitividad, la productividad y el trabajo decente”.   Explicó que con la competitividad, al hacer más atractiva nuestra economía, se generan inversiones y empleos; mediante la productividad, se posibilita generar mayor riqueza y mejores salarios para los trabajadores; y el trabajo decente, conlleva a la creación de mejores condiciones de previsión social, capacitación, retiro digno y seguridad social para los trabajadores y sus familias.
Aseguró que “contamos con un Diálogo Social intenso, respetuoso y constructivo, por considerar que es el vehículo idóneo para incrementar las fuentes de empleo y el nivel de vida de los trabajadores”.  Dijo que a través de dicho diálogo ha sido posible modernizar las relaciones laborales en diversos sectores de la producción, como el que se dio en la industria azucarera donde fue posible instrumentar exitosamente el Sistema de Medición y Avance de la Productividad, el cual fue reconocido por la OIT en 2010 como ejemplo de un modelo laboral de Gestión por Competencias que podría replicarse en  otros países para contribuir a la paz laboral.
Subrayó la importancia de un esquema como SIMAPRO para lograr inversiones por parte de los empresarios y acciones conjuntas con los sindicatos que se traducen en la mejoría de la capacitación, la tecnología, el cuidado a la salud y el medio ambiente, con la previsión social adecuada.
En materia de paz laboral, el Subsecretario Blanes aseveró que “hoy contamos con los mejores indicadores sobre paz laboral en la historia de nuestro país”.  Al respecto, informó que gracias al dialogo social constructivo y respetuoso, en lo que va de la administración del Presidente Felipe Calderón, de 51 mil 072 emplazamientos registrados, únicamente han estallado 85 huelgas. En 2010 se registró el menor número de huelgas de los últimos 28 años: 11 huelgas de 12 mil 682 emplazamientos tramitados ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
México concurre a esta reunión en Ginebra con una delegación tripartita encabezada por el Subsecretario del Trabajo, Joaquín Blanes Casas, y el Jefe de la Oficina del Secretario del Trabajo, Jorge Rodríguez Castañeda, por la parte gubernamental.
Por las organizaciones sindicales asisten a la Conferencia, el Senador Carlos Aceves del Olmo, Presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Senadores, y la señora Hilda Anderson Nevarez, Secretaria de Acción Femenil de la Confederación de Trabajadores de México, así como representantes de diferentes centrales de trabajadores como el Congreso del Trabajo; la Confederación Autentica de Trabajadores de la República Mexicana; la Confederación Regional de Obreros y Campesinos; la Unión Nacional de Trabajadores; y la Confederación Regional Obrera Mexicana, entre otras.
Por parte de los empleadores, el grupo lo lidera el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gerardo Gutiérrez Candiani, quien es acompañado por representantes de la COPARMEX y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, entre otros.
Coparmex considera 'prioritaria' reforma laboral en México
  • La reforma permitirá al país ser más competitivo y a las empresas crear más empleos además de impulsar la inversión. En la conferencia de la OIT, el presidente de Coparmex expresó la necesidad de proteger los empleos existentes, pero también de abrir oportunidades a los desempleados
informador.com.mx/Notimex/Miércoles 15 de junio
GINEBRA.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gerardo Gutiérrez Candiani, consideró hoy como 'prioritaria' para el país la reforma laboral que se discute y analiza. En el marco de la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo, Gutiérrez Candiani dijo que en Coparmex la reforma laboral es parte de una agenda histórica y 'estamos convencidos de que es prioritaria para el país'. 
Tras una intervención del subsecretario mexicano del Trabajo, Joaquín Blanes, ante el pleno de la cita, reveló que en diálogo con representantes de los trabajadores y del gobierno federal habló de 'cómo se puede retomar e impulsar esta reforma'. 
'Vamos a ver cómo podemos retomarlo ya sea en un periodo extraordinario, que es lo que queremos nosotros el sector empresarial, o en el periodo ordinario en septiembre', explicó. 
'Lo que queremos es que este año después de 41 años en que no hemos tenido modificaciones sustanciales a la ley laboral, podamos tener una reforma que ayude a México y sea moderna tal como lo necesita el país'. 
'Queremos es que México tenga una reforma laboral sólida', reiteró pues desde su punto de vista eso le permitirá al país ser mucho más competitivo y a las empresas crear más y mejores empleos además de impulsar la inversión. 
Consideró también que uno de los problemas del país es que 'siempre se politiza' este tipo de discusiones, y sostuvo que sobre todo en tiempos electorales los intereses partidistas 'se anteponen a los intereses de los ciudadanos y de la nación'. 
Subrayó la necesidad de una reforma 'que respete derechos fundamentales de los trabajadores y de los empresarios, que al mismo tiempo sea detonadora del crecimiento de la productividad y del empleo'. 
La víspera, durante su participación en la conferencia de la OIT, expresó la necesidad de proteger los empleos existentes, pero también de abrir oportunidades a los desempleados, los jóvenes y quienes trabajan en la informalidad en condiciones precarias. 
'Buscamos mayor certidumbre jurídica para todas las partes; combatir la explotación infantil y la discriminación de cualquier tipo; apoyar a las madres trabajadoras, los discapacitados, los trabajadores agrícolas y los migrantes', abundó. 
El presidente de Coparmex destacó el diálogo que existe entre los sectores patronal, laboral y el gobierno, pues 'hoy fue una muestra significativa de que los tres sectores estuvimos juntos' y calificó como 'gratificante' el hecho de que las partes se acompañaron a las ponencias de cada uno. 
'Es un síntoma de la unión y la visión que tenemos compartida de una reforma laboral y del México que queremos', dijo. 
Crearán diputados Ley General de Tercerización
  • Brindar protección a los derechos de los trabajadores, el objetivo
EL FINANCIERO en línea/Agencias/Miércoles 15 de junio
El presidente de la Comisión Especial para Analizar los Esquemas de Tercerización de Servicios en el Sector Público, el perredista Emilio Serrano Jiménez, anunció que la Comisión trabaja una iniciativa para crear la Ley General de Tercerización.
 Precisó que la tercerización de servicios no puede eliminarse, ya que en todas las dependencias se encuentra presente, por lo que es necesario que se realice una regulación de este modelo de contratación, de tal forma que se brinde protección a los derechos de los trabajadores.
“Debe ponerse un freno a que se propague y sea de uso común en las instancias; debemos cortar de tajo la forma de contratar en las dependencias a través de empresas privadas y, lo que ya existe, regularlo”.
Mencionó que diversas instituciones y dependencias contratan a trabajadores a través de empresas privadas, lo que excluye sus garantías, como el derecho al aguinaldo, vacaciones, servicio médico y la antigüedad para jubilarse.
“Hay dos tipos de tercerización, la de las dependencias y la de los trabajadores. Son dos esquemas diferentes, pero que convergen en la violación de derechos de los trabajadores y de los que reciben los servicios por parte de las instituciones”.
La Comisión aprobó que se formen grupos de trabajo para analizar diferentes temas relacionados con la tercerización de servicios, entre ellos uno enfocado a los contratos de servicios firmados por la Cámara de Diputados, así como dependencias federales y estatales.
“Formaremos subcomisiones para investigar la contratación de trabajadores, tanto de la Cámara de Diputados como de otras instituciones, para ver cómo se está dando la tercerización y que los derechos de los trabajadores no se vulneren”.
Precisó que a pesar de que la ley establece las relaciones obrero-patronales, no existe hasta el momento una parte reguladora sobre la tercerización, por lo que consideró que debe haber modificaciones en la Constitución, así como en leyes secundarias, por lo que dijo que “habrá que hacer lo que se requiera para que estén protegidos los derechos de los trabajadores”.
El diputado Antonio Benítez Lucho, del grupo parlamentario del PRI, señaló que con la revisión de los contratos de subrogación que tiene firmados el Congreso se podrá conocer la situación laboral de los trabajadores, así como saber específicamente qué servicios son los que se contratan.
En menos de un año, más de 3 mil niños guerrerenses se emplearon en el campo
  • En un cuatrienio han muerto por lo menos ocho menores
LA JORNADA/Víctor Ballinas/Miércoles 15 de junio
El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan (CDHM) informó que de septiembre de 2010 a enero de este año, obligados por la pobreza y la marginación, miles de niños indígenas guerrerenses abandonaron sus comunidades y escuelas para emplearse como jornaleros en los campos agrícolas, principalmente de Sinaloa.
En ese periodo, indicó, migraron tres mil 309 niños jornaleros de la región de La Montaña. Datos del Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Región de la Montaña y del CDHM indican que ese total incluye a 459 que tenían de cero a un año de edad y que acompañaron en el viaje a sus familiares.
Con cifras de la Encuesta Nacional de Jornaleros Agrícolas, que aplicó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en 2009, Tlachinollan destacó que del total de la población agrícola, poco más de 3.5 millones son menores de 18 años (38.9 por ciento).
De ellos, 727 mil 527 niños trabajan; es decir, uno de cada cinco (20.4), pero no todos lo hacen en actividades agrícolas, afirmó el centro de derechos humanos, y subrayó que aquellos que se emplean de jornaleros representan 59.2 por ciento del total de niños trabajadores.
El Centro Tlachinollan destacó que en los pasados cuatro años en Sinaloa, Chihuahua, Sonora y el estado de México han ocurrido ocho muertes de menores y accidentes en los que niños han resultado con graves lesiones que pusieron en peligro su vida.
Agrega que en todos los casos “ha prevalecido la impunidad y una demora en los trámites para el traslado de los cuerpos a su lugar de origen debido a que, en su mayoría, las empresas se niegan a indemnizar a los padres, o los presionan para sepultar a sus hijos fuera de su lugar de origen.
En el Día Internacional contra el Trabajo Infantil, que se conmemoró el pasado domingo, y pese a que el Unicef y la Organización Internacional del Trabajo han hecho reiterados llamados a los productores agrícolas y autoridades gubernamentales a erradicar el trabajo infantil, "este grave problema sigue vigente".
EMPRESAS
México, listo para ir a aguas profundas: FCH
  • Pemex con equipo para perforar hasta 9 km debajo del fondo del mar, dice
EL UNIVERSAL/Jorge Ramos-David Aguilar Enviados/Miércoles 15 de junio
COATZACOALCOS.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa confirmó la entrada exitosa de México a la perforación y explotación de hidrocarburos en aguas ultraprofundas.
Más tarde, en Texistepec, Veracruz, afirmó que su gobierno garantiza con hechos la viabilidad petrolera y del futuro del país, que depende de los ingresos por petróleo.
“Es la primera vez para Pemex, desde el año de 1979, en más de 30 años, que las reservas totales de Pemex empiezan a crecer, gracias a la inversión que se ha hecho, a los ingenieros y trabajadores, estamos con hechos garantizando el futuro de la industria petrolera y el futuro de México”, aseveró.
El mandatario, quien agradeció al líder sindical priísta, Carlos Romero Deschamps, su actitud de colaboración y responsabilidad con su administración, dio a conocer el inicio de una nueva etapa de remediación de la Unidad Minera de Texistepec.
El presidente afirmó que hace algunos años la industria petrolera vivió momentos “realmente muy difíciles, concretamente las reservas probadas de petróleo y gas comenzaron a declinar y a caer fuertemente por factores como la falta de actualización del marco legal de la industria y con una fuerte caída en la inversión”.
Por la mañana, el presidente Felipe Calderón a 101 kilómetros de distancia de Veracruz, en el Golfo de México, inauguró formalmente la Plataforma Centenario y luego abanderó el buque tanque Centenario en este puerto, porque “ya era hora que la paraestatal comprara un buque tras 20 años de no hacerlo”, dijo. La inversión para el buque fue de 50 millones de dólares.
Los barcos de Pemex, “lo sabemos bien, tienen ya un problema de obsolescencia importante. Muchos son barcos rentados, para empezar y no tienen algo que ya las normas internacionales exigen cada vez con mayor determinación: el doble casco”, señaló por la tarde en Texistepec, como parte de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.
La plataforma, explicó en Coatzacoalcos en uno de los tres actos en la entidad, “es capaz de perforar en mares de hasta 3 mil metros de tirante del agua y todavía perforar nueve kilómetros más debajo del fondo marino, lo cual representa la entrada de México, entrada exitosa por cierto, a la perforación y explotación de hidrocarburos en aguas profundas”.
El secretario de Energía, José Antonio Meade Kuribreña, detalló que el buque Centenario forma parte del Proyecto de Modernización de la Flota Petrolera, con un total de 10 buques-tanque.
Felipe Calderón estuvo acompañado del líder petrolero y miembro del PRI desde hace décadas, Carlos Romero Deschamps, y del gobernador del estado, Javier Duarte, también de filiación priísta.
Desde la Plataforma Centenario se perforó el pozo Piklis-1, el de mayor profundidad para Pemex en su historia, aseguró Meade.
El director general de la petrolera, Juan José Suárez Coppel, aseguró que la paraestatal cuenta con planes de acción para que hacia 2016 o 2017 se alcance de nueva cuenta la producción de 3 millones de barriles diarios depetróleo crudo.
Compra de mezclilla china provoca cierre de empresas
  • Las compañías existentes laboran a 30 0 40% de su capacidad
MILENIO/Antonio Hernández/Miércoles 15 de junio
Con precios “ridículos” de 27 centavos de dólar por metro cuadrado, importaciones de mezclilla provenientes de China inundan el mercado nacional, lo cual ha provocado el cierre de siete empresas en el país y pone en riesgo a las aún existentes, las cuales operan a una capacidad de entre 30 y 40 por ciento, informó la Cámara Nacional de la Industria Textil. Según el presidente del organismo, Rodolfo García, ese producto ha desplazado de manera importante al fabricado en México, pues mientras en 2007 la mezclilla china tenía 8.7 por ciento del mercado, en 2010 capta 35.6 por ciento.
“En 2007 se eliminaron las cuotas compensatorias que imponía nuestro país a China, de ese año a 2010 el volumen de las importaciones se incrementó 236 por ciento”, comentó a los medios. Aseguró que la tendencia se mantiene al alza pues este año ha entrado al país 10 millones de metros cuadrados por mes y debido al gran volumen, la mezclilla puede encontrarse en productos terminados que se venden en tianguis o hasta en tiendas departamentales.
El dirigente destacó que el precio promedio del algodón en el mercado internacional alcanzó 1.50 dólares, por lo cual es absurdo que la mezclilla que se importa al país no cubre siquiera el costo de producción. Ante este escenario, García hizo un llamado urgente a la Secretaría de Economía para imponer una cuota compensatoria a esta tela, la cual, con base en un precio de referencia según los costos actuales de las materias primas, podría ser de hasta 3 dólares.
La autoridad no ha considerado el impacto del tema, porque a pesar del daño demostrado al sector, no ha ejercido algún régimen de cuotas que detenga este tipo de compras externas. “Que la autoridad nos ayude a determinar un precio justo de mercado, y toda la que entre por debajo de dicha referencia que pague la diferencia entre la cotización fijada y el costo al que esté declarando el importador.”
IBM cumple 100 años
  • Celebrará con la publicación de un libro sobre su historia. La firma tecnológica tuvo ganancias por 14 mil 843 millones de dólares en 2010.
MILENIO/EFE/Miércoles 15 de junio
NUEVA YORK.- El grupo informático IBM celebrará el próximo jueves su cumpleaños número 100 con la publicación de Making The World Work Better (Haciendo que el mundo funcione mejor), un libro escrito por tres periodistas económicos que desgrana la larga y cambiante historia de esta compañía. “El libro relata la forma en que el mundo ha ido cambiando a lo largo de un siglo en los aspectos tecnológico, empresarial y de progreso, así como el papel que ha desempeñado IBM en esos cambios”, asegura un comunicado publicado ayer por la firma tecnológica. Para leer completa esta información haga clic aquí: http://impreso.milenio.com/node/8976071
SEGURIDAD SOCIAL
Ante baja calidad, mexicanos recurren a hospitales particulares
  • De acuerdo a un estudio de la Cepal, el Estado sólo cubre el 50% de las necesidades de la población en materia de salud
EXCÉLSIOR/Ernesto Méndez/Miércoles 15 de junio
La saturación en las instituciones públicas de salud, el desabasto de medicamentos y la mala calidad de los servicios obliga a los mexicanos a pagar un médico particular y cubrir los gastos del tratamiento, lo que en la mayoría de los casos ocasiona una gran disminución o pérdida de su patrimonio.
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el gobierno mexicano sólo cubre la mitad de los gastos de salud de su población y el 50 por ciento restante sale de los ingresos ordinarios de las familias, “lo que puede conducir a desembolsos ruinosos con grandes probabilidades de sumir a los hogares en la pobreza”.
En el estudio “La protección de la salud en el marco de la dinámica demográfica y los derechos”, la CEPAL establece que el porcentaje de recursos que destina nuestro país a este rubro está muy por debajo del presupuesto que invierten naciones con altos índices de marginación.
Mientras que en México, los pacientes terminan pagando 50 por ciento de las consultas médicas, estudios de laboratorio y medicamentos, en Haití, El Salvador o Bolivia el “gasto de bolsillo” es de 30 por ciento.
“Lo óptimo sería que en aquellos países con mayor ingreso per cápita el gasto de gobierno sea el que asuma la mayor proporción del gasto total. Lo contrario estaría dejando en evidencia situaciones preocupantes de desigualdad”, destaca Sandra Huenchuan Navarro, experta en envejecimiento y políticas públicas. Para leer completa esta información haga clic aquí: http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=744956
Infonavit busca rebasar su meta en 2011
  • Con un avance de 43% a la fecha, al cierre de año se otorgarán más de 480,000 créditos hipotecarios; la vivienda deshabitada, especialmente en el Norte del país, ya está siendo adjudicada de nuevo.
CNNExpansion.com/Isabel Mayoral Jiménez/Miércoles 15 de junio
En lo que va de 2011, hasta el 5 de junio pasado, el Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) registra un avance de 205,580 créditos hipotecarios, prácticamente 43% de la meta estimada para todo el presente año y que asciende a 480,000 créditos hipotecarios.
"Hasta el 5 de junio pasado llevamos 164,740 créditos firmados y casi 29,000 en proceso de firma. En total, tenemos un avance de 205 mil 580 créditos, lo cual implica una inversión de 44,800 millones de pesos", puntualizó Alfredo Rabell, coordinador de Soluciones Hipotecarias del Infonavit.
El 25 de mayo pasado, el Infonavit dijo que en lo que va del año cayó 2.4% anual la cantidad de créditos hipotecarios  que otorgó a un total de 184,709.  Las grandes constructoras de viviendas en México, como Geo, Homex y Urbi, obtienen la mayor parte de sus ingresos de la venta de casas financiadas por el Instituto.
En comparación con 2010, dijo que "debemos estar 3,000 créditos por debajo, pero vamos a cerrar bien 2011 cumpliendo la meta de 480,000 y estamos seguros que rebasaremos el programa del año pasado cuando se otorgaron 475,000 créditos". Para leer completa esta información haga clic aquí: http://www.cnnexpansion.com/economia/2011/06/10/infonavit-cumplira-su-meta-en-2011
ECONOMÍA
En síntesis
MILENIO/Gráfica: Olga Guevara/Miércoles 15 de junio
La encuesta de Ipsos muestra que 25 por ciento de la población mexicana considera que la situación económica actual va por buen camino.
POLÍTICA
Pide Calderón al Congreso la Reforma Política en extraordinario
  • Urgió la aprobación de leyes y reformas como la del tema laboral, anticorrupción, sobre lavado de dinero, y de seguridad nacional
EXCÉLSIOR/Redacción/Miércoles 15 de junio
Con el fin de lograr la Reforma Política, Felipe Calderón pidió que el Congreso de la Unión efectúe un periodo extraordinario de sesiones. En un exhorto que dio a conocer y firmó en la residencia oficial de Los Pinos, consideró que en dicho lapso se podrán aprobar otras reformas como la del tema laboral "que ya ha esperado demasiado tiempo", así como las de anticorrupción, "que contempla esquemas de recompensa para ciudadanos que denuncien estos actos de manera anónima". También recordó que está pendiente la Ley de Seguridad Nacional, la que combate el lavado de dinero, y la de asociaciones públicas y privadas. El mandatario enfatizó en la urgencia de la ley del Sistema Penitenciario y de Ejecución de Sanciones, ya que está a punto de entrar en vigor el nuevo sistema de reinserción social. Asimismo, solicitó aprobar a los tres consejeros electorales que aún permanecen en espera de su visto bueno. En este sentido, reprochó que la cámara baja se encuentre en mora mientras que el Senado aprobó las minutas e iniciativas correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario