Estadísticas

viernes, 10 de junio de 2011

PANORAMA LABORAL 10-06-2011

SINDICALES

Sector sin prestaciones crece 10% en la última década
  • El mercado de trabajo se informaliza
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez-Edmundo Sánchez/Viernes 10 de junio
El empleo informal en el país ha tomado mayor dinamismo en este sexenio, pues el número de trabajadores en este sector ha incrementado 9.8% al pasar de 11.6 a 12.8 millones de personas, lo que representa una cifra histórica que exhibe que se trata de una tendencia que no se ha podido contener.
Datos del INEGI revelan que el crecimiento que ha registrado el empleo formal es apenas de 5.5% al pasar de 14.1 a 14.9 millones de trabajadores, de ahí que especialistas laborales afirmen que el mercado de trabajo se informaliza.
La conformación del mercado laboral, en la última década, muestra características negativas que “ponen en evidencia el problema estructural en el que se encuentra nuestro país”, declaró José Luis de la Cruz, especialista del Tecnológico de Monterrey.
Asimismo, la cantidad de empleos en el sector informal (12.8 millones) se acerca más al número de trabajadores con empleo formal y permanente (12.9 millones, que sumados a los eventuales, alcanzan los 15 millones). Cabe resaltar que en el sexenio pasado el empleo formal incrementó 8.5% al pasar de 10.6 a 11.5 millones de personas.
De acuerdo con los datos recientes del Censo de Población, en la distribución porcentual de la población ocupada por posición en el trabajo, dos terceras partes obtienen ingresos por salarios; sin embargo, se observa un cambio de 23 a 24.2% de los trabajadores por cuenta propia.
“Los resultados del Censo ratifican que el mercado de trabajo se informaliza. No hay trabajo formal. El que existe tiene condiciones degradadas, por eso los números de seguridad social no suben”, indicó Alfonso Bouzas, especialista en temas laborales de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Cae 6% la nómina con prestaciones laborales en una década
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez-Edmundo Sánchez/Viernes 10 de junio
Un tema relativamente nuevo en los censos, destaca el INEGI, es el de las prestaciones laborales, pues en el 2000 se decidió dar a conocer en qué medida los asalariados reciben beneficios adicionales. De tal manera que “si se comparan las cifras censuales, es posible observar una reducción de alrededor de 6 puntos porcentuales”.
Las personas con empleo y prestaciones significaban 67.8% de la población en el 2000, ese porcentaje disminuyó a 62.1% en el 2010.
Al respecto, De la Cruz comentó: “El censo captura de manera clara que en los últimos 10 años se ha precarizado el empleo y se refleja en cuatro elementos: la disminución del empleo formal, incremento del empleo informal, menores prestaciones y un bajo salario”.
En tal sentido, en el 2010, 31% de la población ocupada declaró un nivel de ingreso mensual que no supera los dos salarios mínimos; destaca el hecho de que 32.7% recibe más de tres salarios, que representa un incremento de siete puntos porcentuales en la década.
En tanto, 7.7% declaró no recibir ingresos, porcentaje menor comparado con el del 2000 que fue de 10.1%, por lo que es de suponer que esta población recibe una retribución en especie o trabaja en la unidad familiar sin remuneración.
Plazas eventuales: debe México alentar mayor generación
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Viernes 10 de junio
La participación de México en la generación de empleo temporal formal es muy reducida, apenas existen 240 oficinas de tercerización para una creación de 120,000 empleos, en un mercado global en el que hay 72,000 agencias.
Entrevistada por EL ECONOMISTA, Mónica Flores Barragán, presidenta de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), detalló: “México es de los países que menor participación tiene tanto en el número de oficinas registradas como en colocación de empleos, por ejemplo, Japón tiene 20,000 agencias; Reino Unido 11,500; Alemania 9,000; EU 6,000; Brasil 489; Argentina 430, y México apenas rebasa las 200 oficinas y éstas pertenecen a las empresas integradas a la AMECH”.
Para la Presidenta de la AMECH, quien recientemente participó en la Conferencia Mundial del Empleo 2011, organizada por la Confederación Internacional de Agencias Privadas de Empleo, nuestro país debe potencializar el trabajo temporal, pues está comprobado que el desempleo disminuye después de que se trabajó en una empresa de tercerización.
Así, “de 37% de personas que se encontraban sin un empleo, se redujo a 15%, después de que se incorporaron a un empleo temporal bajo el esquema de la tercerización”, explicó Flores Barragán, quien agregó: “Las empresas de subcontratación crean empleos que de otro modo no existirían y mejoran la competitividad”.
Para dar cuenta de la importancia en el mercado del trabajo de las agencias de empleo temporal, la directiva expuso: “Tres de cada cinco empleos de agencia los ocupan menores de 30 años”, pues se trata de un esquema que a todos los países beneficia.
Factor en la reforma laboral
Los resultados de la industria no son una casualidad, demuestran que “es posible tener empleo temporal sin satanizarlo, porque no se trata de un empleo precario”, aseguró Flores Barragán. Asimismo, “vemos que la cifra es más alta en países que tienen más desarrolladas sus políticas laborales y más baja en los que aún tienen que aprobar reformas, como México”. Pero, aseveró, hay que mirar lo que representa el empleo temporal en sectores como jóvenes y adultos mayores, estos últimos con grandes posibilidades, pues desde el 2008 los reportes indican que se ha incrementado el número de personas de 50 años en una agencia de empleos tercerizados.
Bono demográfico con bajo rendimiento
Pese a que en la última década nuestro país ha contado con una importante proporción de población joven, ni la economía ni la evolución institucional han permitido sacar el mejor provecho de los mejores años de su edad productiva.
  • 57.8% de la población mexicana constituye su Población Económicamente Activa (PEA).
  • 28.5% de la PEA está ocupada en el sector informal.
  • 37.7 años es la edad promedio de los miembros de la PEA.
Ocupación de baja calidad
Según cifras del INEGI, casi la mitad de la población asalariada del país carece del beneficio de la seguridad social y está expuesta a abusos de sus patrones al no contar con un contrato laboral formal donde se especifiquen sus derechos.
  • 69.9% es trabajador subordinado.
  • 19.9% es empleador.
  • 6.4% es trabajador por cuenta propia.
  • 3.8% es trabajador no remunerado.
  • 46.9% carece de acceso a las instituciones de salud pública.
  • 40.1% no tiene ningún tipo de prestación laboral.
  • 47.4% no cuenta con un contrato escrito de trabajo.
Salario competitivo no ha sido suficiente
Pese a que los salarios en México se mantienen en niveles competitivos (por su bajo nivel), ello no ha sido suficiente para generar los incentivos económicos e institucionales necesarios para formalizar el mercado de trabajo.
  • 10.3 dólares fue el monto del salario por hora en la industria manufacturera en EU en el 2010.
  • 1.36 dólares fue el salario por hora manufacturero en China en el 2010.
  • 3.16 dólares fue el salario por hora manufacturero en México en el 2010.
Posponen relevo sindical en el GDF
  • Autoridades intervienen, denuncian
EL UNIVERSAL/Geovana Royacelli/Viernes 10 de junio
Por falta de quórum se canceló el pleno del Comité Ejecutivo General del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal. Treinta de 53 integrantes del comité no se presentaron a la sesión con el argumento –después se supo– de que no permitirán la intromisión del gobierno capitalino en el proceso de sucesión del nuevo presidente del sindicato. La reunión fue convocada a las 10:00 horas en las instalaciones sindicales ubicadas en Antonio Caso 48; tras 10 minutos de espera, el pleno se declaró en receso hasta las 14:00 horas, sin embargo a esa hora tampoco hubo quórum y se canceló definitivamente. Con ello no se pudo lanzar la convocatoria para la renovación de la dirigencia presidencial del SUTGDF. Será hasta que el consejo pueda reunirse en una sesión extraordinaria que se prevé sea el próximo 21 de junio, cuando se pueda continuar con la ruta para el cambio de dirigencia.
Acusan amedrentamiento
Aarón Ortega, uno de los contendientes por la presidencia sindical, aseguró que es a través de Justo Federico Escobedo Miramontes, director general de Administración y Desarrollo de Personal de la Oficialía Mayor del gobierno capitalino y Flavio Ramírez León, director de Relaciones Laborales, que autoridades locales han metido las manos en el proceso de elección. “Estos dos funcionarios, quienes apoyan a Juan Ayala, han amedrentando a los secretarios generales porque no están de acuerdo es que él sea el próximo presidente”, denunció Ortega.
Bajas de trabajadores, retiro de cuotas sindicales y de las comisiones que se usan para sindicalizados enfermos cuando ya rebasaron los tiempos de incapacidad, entre otras, son las acciones que han emprendido a manera de presión sobre los trabajadores para que voten en favor de Juan Ayala, agregó Aarón Ortega.
Al menos 31 integrantes del sindicato de trabajadores enviarán un acta circunstanciada al jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, en la que se manifestará la inconformidad de los trabajadores en la intromisión de autoridades gubernamentales en el proceso de elección del nuevo presidente del sindicato.
“Queremos que el gobierno central valore la situación que se puede provocar con la intromisión de estos dos personajes, porque esto puede trasladarse a puntos más complicados como un conflicto en el que lleguen a intervenir la base trabajadora”, alertó el candidato.
No queremos entorpecer la ciudad ni queremos crear caos, pero sí nos podemos manifestar en los mismos centros de trabajos y en la sede sindical para defender los derechos y la autonomía sindical, recalcó.
Empleados de Hank Rhon protestan en tres estados
  • Trabajadores del Grupo Caliente en Nuevo León, Tamaulipas, y Coahuila portaron un moño blanco en su uniforme, como parte de una 'protesta silenciosa'
EL UNIVERSAL/Juan Cedillo/Viernes 10 de junio
MONTERREY.- Trabajadores afiliados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila arrancaron hoy una serie de protestas por la detención del ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon, informó hoy Félix Coronado Hernández, secretario General Adjunto de la central obrera.
Las manifestaciones de rechazo a la detención de Hank Rhon arrancaron este jueves en los centro de apuestas del "Grupo Caliente", cuando más de dos mil empleados de esos negocios en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas portaron un moño blanco en su uniforme, como parte de una "protesta silenciosa".
"A esta manifestación se sumaran en los próximos días trabajadores del transporte, de industria y no asalariados de la CROC de Nuevo León", informó, Félix Coronado Hernández.
"La aprehensión del empresario por portación de armas y cartuchos se hizo con tintes políticos y sin sustento legal", argumentó Coronado Hernández.
Comentó que están iniciando un plan piloto que pudiera extenderse a todo el país, para que después se sumen unos diez mil trabajadores de todos los centros del Grupo Caliente y posteriormente a todos "los afiliados a la CROC".
"Es importante que todos los compañeros de los sindicatos se solidaricen con el tema del dueño de estas empresas que le da trabajo a más de 10 mil familias", subrayó el líder croquista.
Coronado Hernández manifestó estar "indignado por la forma en que el gobierno del presidente Felipe Calderón manejó la detención del empresario y político priista".
"Fue algo muy burdo de parte del presidente Felipe Calderón, violentando todos los derechos constitucionales y utilizando al glorioso Ejercito Mexicano en esta clase de operativos", concluyó Coronado Hernández. […]
El sindicato de telefonistas señaló que la reducción en las tarifas provocaría pérdidas millonarias
EL FINANCIERO en línea/Noticias MVS/Viernes 10 de junio
El secretario general del sindicato de telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez, aseguró que la reducción en un 95 por ciento a las tarifas rurales en rubros como la interconexión, significaría una pérdida de 4 mil millones de pesos anuales para Telmex.
El también presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores dijo que la imposición contra Telmex tiene "tintes políticos" y, las determinaciones en su contra como la reducción de tarifas y el no permitir ingresar a otros rubros son una maniobra política que tiene como propósito obtener beneficios electorales para las televisoras.
"De todas maneras hay que doblegar más a Teléfonos de México, ahora que los amparos no pueden detener las medidas arbitrarias del gobierno, entonces hay que echarle la caballería encima y no sólo doblegan los costos de interconexión, es decir, en general obligan bajar todas las tarifas que tienen que ver con los pagos que la competencia le tendría que hacer a Teléfonos de México: además esto significaría...un quebranto como de 4 mil millones de pesos", explicó.
El también diputado federal de la Revolución Democrática, dijo que esas medidas, únicamente, estancarán las inversiones en el sector de las telecomunicaciones y frenarán el desarrollo del país.
LABORALES
Tres de cada 10 niños que trabajan es en condiciones de riesgo: especialistas
  • Casi 47.3% de los menores no recibe remuneración por su labor
LA JORNADA/Ariane Díaz/Viernes 10 de junio
 Tres de cada 10 niños que trabajan lo hacen en condiciones de riesgo y casi la mitad (47.3 por ciento) no recibe ninguna remuneración por su labor, denunciaron organizaciones que conforman la Mesa Social contra la Explotación de niñas, niños y adolescentes.
Dentro de las ocupaciones de alto riesgo se incluyen el crimen organizado y sexual, donde niños, niñas y adolescentes "están siendo explotados", afirmó Alfonso Poiré, asesor de Save the Children, y lamentó que no haya cifras oficiales confiables que den cuenta de la incorporación de menores a estas actividades, lo cual refleja que la infancia no es un elemento visible en el desarrollo de políticas públicas.
"Es evidente que el crimen organizado representa una opción de vida para muchos niños y niñas ante el fracaso de las políticas en materia de educación que son expulsoras de la población infantil; ante la debacle en términos económicos y las condiciones crecientes de pobreza", expuso Poiré.
Otras situaciones de riesgo a las que se exponen niños y adolescentes son el ruido excesivo, la humedad, herramientas peligrosas y productos químicos.
Además, informó la agrupación, 5.7 de los 3 millones de menores que laboran, lo hace en sitios no permitidos, sin ventilación ni luz, en las calles y los bares.
El colectivo se presentó este jueves en el contexto de la conmemoración, el 12 de junio, del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, y demandó al gobierno mexicano cumplir los compromisos que adquirió al firmar el Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo sobre "las peores formas de trabajo infantil, en particular con el listado de trabajos peligrosos, que ninguna persona menor de 18 años debe realizar por los riesgos que conlleva y porque atentan contra su salud, su seguridad o su moralidad". Asimismo, demandaron la ratificación del Convenio 138 de dicha organizacipon sobre la edad mínima de admisión al empleo, el desarrollo de una Hoja de Ruta para lograr la eliminación de las peores formas de trabajo infantil para 2016 y la asignación urgente de recursos para erradicar la explotación infantil.
Nashieli Ramirez, de RIRIKI Intervención Social, subrayó que el hecho de que, según el cuarto Informe de Gobierno del Presidente de la República, sólo uno de cada 10 niños cuente con una beca de estímulos para asistencia escolar orientada a menores jornaleros que otorga la Secretaría de Desarrollo Social "habla de una política pública fallida" en materia de infancia.
En la Mesa Social participan la Agencia Mexicana de Noticias por los Derechos de la Infancia, el Programa Infancia de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, Caminos Posibles y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, entre otras organizaciones.
Las preguntas laborales ‘tramposas’
  • El puesto de trabajo de tus sueños se puede esfumar si no contestas bien cuestiones imprevistas; es necesario entrenarse para responder interrogantes sobre conductas laborales pasadas.
CNNExpansión/Ivonne Vargas Hernández/Viernes 10 de junio
El desempleo permanecerá por más tiempo a pesar de que haya mejorías en la situación económica. El nuevo panorama es que la tasa natural de gente no contratada se desplazará, es decir, las personas que buscan trabajo deben acostumbrarse a tener mayores dificultades para encontrarlo.
A esa conclusión llegaron analistas del banco Wells Fargo, quienes aseguraron que, en economías como la estadounidense, el desempleo podría controlarse hasta el año 2016. Los desajustes en el mercado laboral en esa región comenzaron en los años 70, mientras que en México esta problemática comenzó a crecer a partir de la década de los 80, señala el investigador Daniel Juárez, autor del ensayo 'El problema del empleo en México'.
Escasas oportunidades laborales es un tema añejo en el país, pero "la crisis lo recrudeció y evidenció. Ahora los empleados deben entender que al no haber puestos en abundancia, hay que desarrollar cuanta habilidad se pueda para garantizar el lugar, eso incluye desde tener una carrera hasta ser empático para hacer química con un jefe", señala Lilia Soria, especialista en educación por la UNAM.
La competencia laboral empuja a los profesionistas a ser más agresivos respecto a los recursos para buscar un trabajo. Esa premisa, sin embargo, no se cumple en todas las industrias ni países: una encuesta realizada por la firma mundial de contratación Manpower Group arrojó que poco más de la mitad de las empresas en Estados Unidos tienen dificultades para encontrar el candidato adecuado para sus puestos de trabajo. Para leer completa esta información haga clic aquí: http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2011/06/08/las-preguntas-laborales-tramposas
Trabajar en lo que estudiaste: el reto
  • 7 de cada 10 profesionistas encuestados aplica para vacantes no vinculadas a su profesión; debes aprender a trabajar sin supervisión, entre otras competencias, para garantizar un puesto.
CNNExpansión/Ivonne Vargas Hernández/Viernes 10 de junio
Hace 20 años, la imagen concebida de una carrera profesional era muy diferente. Terminar una licenciatura garantizaba un empleo y brindaba cierto estatus. Hoy, además de tener un mercado laboral más complejo, el reto es trabajar en el campo que se estudió.
Actualmente, el 67% de los mexicanos que busca trabajo aplica a vacantes no relacionadas con sus estudios, argumentando que poseen diversas capacidades y conocimientos adquiridos en diferentes experiencias laborales, de acuerdo con un estudio de la firma de recursos humanos Randstad.
El sondeo, en el que participaron 2,500 personas, cuestionó las motivaciones del mexicano en el trabajo. Los resultados arrojan que la tendencia de solicitar empleo en un área ajena a los conocimientos profesionales, es una tendencia que creció 10% respecto a lo observado en 2010. La crisis laboral orilla a desarrollar habilidades no propias de los estudios, pero necesarias para aspirar a la oferta existente, cita la investigación. Para leer completa esta información haga clic aquí: http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2011/06/09/trabajar-en-lo-que-estudias-el-reto
EMPRESAS
México tendrá su primer campo solar
  • El complejo generará 14 megawatts de electricidad y evitará la emisión de gases contaminantes. la CFE otorgó el permiso de construcción a un consorcio de empresas que ofreció 46 mdd para la obra.
CNNExpansión/Notimex/Viernes 10 de junio
La Comisión Federal de Electricidad licitó la construcción del primer campo solar al consorcio integrado por las empresas Abener Energía, SA/Abengoa Solar, SA/TEYMA y Gestión de Contratos de Construcción e Ingeniería, SA, el cual presentó una oferta de más de 46 millones de dólares. El proyecto Campo Solar Agua Prieta II consiste en el desarrollo, diseño, construcción, pruebas y puesta en servicio de un Campo Solar, con capacidad para generar 14 megawatts (MW), y que se integrará al proyecto de ciclo combinado CCC Agua Prieta II primera Fase.
La Comisión resaltó que con la operación del complejo se evitará la emisión de alrededor de 19,080 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año. "El Gobierno Federal ha recibido del Fondo Global Ambiental (GEF, por sus siglas en inglés) a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) como agencia de implementación, una donación de 49.35 millones de dólares para la adquisición, instalación y costos adicionales del Campo Solar Agua Prieta II", detalló la CFE.
También la Secretaría de Energía dio a conocer que firmó con el Banco Interamericano de Desarrollo un Memorándum de Entendimiento para formalizar acciones de cooperación y colaboración en áreas de interés común.
Entre ellas, la inversión de 2.5 millones de dólares para proyectos de investigación en tecnología energética sustentable. Asimismo, una convocatoria entre el Fondo de Sustentabilidad Energética y el Programa para Promover Innovación Energética en la región IDEAS del BID, a fin de impulsar la investigación científica y tecnológica aplicada.
TG Group falseó documentos: Clavel
EL UNIVERSAL/Jorge Arturo López Gómez/Viernes 10 de junio
Lizzete Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación reveló un documento emitido por el juez Undécimo de Distrito en materia Civil en el Distrito Federal, Felipe Consuelo Soto en el que asegura que la documentación que presentó TG Group para comprobar su capacidad financiera en busca de Mexicana de Aviación, es falsa.
Juan Carlos Torres, director general de ese grupo de inversionistas aseguró en entrevista para EL UNIVERSAL, que él no está enterado y lo único que supone es que de alguna manera lo quieren sacar de la jugada. Agregó que TG Group se mantiene firme en la disputa con los otros tres interesados (Avanza Capital, Ivan Barona y Altus Prot), aunque reconoció que el negocio comienza a ser poco atractivo para él tomando en cuenta que las rutas que tenía Mexicana ya fueron prácticamente cubiertas por las demás aerolíneas, y por las fechas para salir a volar que tampoco garantizan rentabilidad.
Mexicana dijo desconocer oficialmente también este tema, y hasta donde tenía conocimiento, de acuerdo con el último comunicado que emitió sobre el mismo, TG Group se encuentra en el proceso de reunir la información necesaria para integrar su expediente.
Clavel subrayó en entrevista por separado, que aunque Mexicana no lo haga oficial, “es obvio que TG Group queda eliminado del proceso, pues esta documentación avalada por el juez como falsa, seguramente será desechada por las autoridades”. Clavel dijo estar satisfecha por el trabajo que se realiza y manifestó su confianza para que a más tardar en 15 días el conciliador Gerardo Badín, dé a conocer el nombre del ganador.
Clavel estuvo presente ayer en la reunión que tuvieron los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, y del Trabajo, Javier Lozano, con el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín.
Violencia cuesta 1.5% del PIB, dice JP Morgan
  • Los capitales foráneos no llegan y se ahuyentan proyectos, asegura. 200 mil mdp es el costo que se alcanza por la inseguridad y violencia que priva en el país. Advierte sobre un brusco crecimiento de la delincuencia
MILENIO/Alberto Verdusco/Viernes 10 de junio
Uno de los principales factores que podrían limitar el ritmo de crecimiento en la economía mexicana es la violencia, que tiene un costo de hasta 1.5 por ciento del producto interno bruto del país, afirmó el presidente y director general de JP Morgan, Eduardo Cepeda. Lo anterior implica que el costo por la inseguridad y violencia que priva en el país alcanza un monto superior a los 200 mil millones de pesos.
Durante la celebración del 50 aniversario de la firma de consultoría Baker & McKenzie, el directivo expuso que la inseguridad en México y su notoria violencia creció de forma brusca en los años recientes. “El problema de la violencia es cuando los cambios son bruscos; la capital del país es más segura que Sao Paulo, Brasil, pero antes México era seguro y ahora es lo contrario y eso es lo que hace que la percepción sea muy mala”, dijo.
Afirmó que la inseguridad relacionada con el narcotráfico y la escalada de violencia en los últimos años es evidente cuando en el mundo se habla de los descabezados y los crímenes de Ciudad Juárez. Añadió que el impacto económico de este fenómeno social, que en términos conservadores es de entre 1 y 1.5 por ciento del PIB, no sólo refleja que no llega inversión extranjera directa, sino que muchas de las apuestas capitalistas nacionales se han retraído por este problema.
Sin embargo, el titular de Unidad de Promoción de Inversiones de Negocios Internacionales de Proméxico, Luis Olivé, afirmó que México no es más violento que otros países y que su impacto internacional es derivado de los medios de comunicación. “Sí hay mucha criminalidad en México, pero no es gigantesca”. Añadió que el problema de este conflicto social es más de percepción que la propia realidad. “El impacto real de la violencia no crece tanto”.
Seguirá inversión hacia el país: AmCham
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Viernes 10 de junio
Pese al elevado índice de inseguridad en México, la Cámara Americana de Comercio espera una Inversión Extranjera Directa de hasta 22 mil millones de dólares durante 2011. “Estimamos (que la inversión llegue) de entre 13 mil millones a 22 mil millones de dólares siendo los sectores más recurrentes el automotriz y minero-metalúrgico, lo cual habla de la confianza en el país, pero tomando las medidas de seguridad adecuadas”, calculó José Zozaya, presidente de AmCham México.
El monto máximo supera el pronóstico de la Secretaría de Economía, la cual fijó la IED este año en 19 mil millones de dólares. Además, las inversiones provenientes de Estados Unidos en el primer trimestre de 2011 alcanzaron 4 mil 78.5 millones de dólares, casi el monto total de 2010 que fue de 5 mil 269.4 millones de dólares.
De enero a marzo de 2011 se muestra una franca recuperación en la IED, similar a los 4 mil 735.2 millones de dólares que entraron en el mismo periodo de 2008, año en el que se alcanzó una cifra total de 10 mil 822.3 millones de dólares. Aseguró que las empresas estadounidenses mantienen la confianza en México, tanto así que llegarán nuevas firmas y por ello, se presentó el documento Pasos hacia una Frontera del Siglo XXI, donde se contempla el tema de mayor seguridad como pilar para fortalecer el comercio bilateral.
Subrayó que, aunque el texto refiere que empresas de EU evitan enviar personal calificado a supervisar la manufactura, lo cual daña la productividad y las inversiones, son pocas las que han adoptado esa medida. “Vemos que la inseguridad está focalizada, y la seguridad interna de las empresas es muy importante, por eso nos ocupamos de ella y nos da tranquilidad”. Además, negó que se realice una migración de empresas estadounidense como respuesta a la inseguridad, pero reveló que sí hay unas cuantas que han replanteado su permanencia en territorio mexicano.
“Algunas no pueden invertir en seguridad y piensan más el venir a México, en tanto, las que siguen aquí, sólo invierten en promedio el 2% de su presupuesto de operación”. Zozaya dijo que además de la seguridad y cumplir con la iniciativa Mérida, se debe invertir en infraestructura para mejorar el sistema carretero y optimizar el aéreo, portuario y ferroviario que transporta 26% de las mercancías que se mueven en el país. Respecto al tema migratorio señaló que es importante para los dos países tener una reforma migratoria adecuada que permita un flujo más ágil de personas de forma legal.
EDUCACIÓN
SNTE pide castigar a maestros “aviadores”
EL UNIVERSAL/Ruth Rodríguez/Viernes 10 de junio
Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pidió que se actúe “conforme a la ley” en los casos de maestros que cobran si trabajar, porque sólo “desprestigian” la organización que encabeza. En la 31 sesión extraordinaria del Consejo Nacional, la dirigente del magisterio instruyó a los 57 secretarios seccionales a “exigir” a los gobiernos estatales que se apliquen sanciones conforme a la ley a quien se ausente de las escuelas sin justificación alguna. Según versiones de los secretarios seccionales, presentes en la reunión a puerta cerrada Gordillo señaló: “A quien no trabaje que no se le pague, basta de que nos siga cargando el muertito, basta que nos estén golpeando con eso, de que el sindicato sostiene aviadores”. Al concluir el encuentro, en entrevista realizada en el salón del complejo del Portal del Sol, ubicado en la zona exclusiva de Santa Fe, Gordillo dijo que “no es posible aceptar que no se actúe conforme a la ley”. Dijo que “tampoco es válido que unos que faltan desprestigien al SNTE y a otros que están trabajando (les) dicen que no cumplen”. Yolanda Martínez, del Colegiado de Comunicación, aseguró que “no es que el sindicato esté proponiendo sanciones a sus trabajadores. De lo que se trata es que se aplique la ley, el reglamento del trabajo”.
SEGURIDAD SOCIAL
Mueren 80 mil mexicanos al año por una trombosis
  • Se calcula que 70 por ciento de la población es susceptible a sufrir un ataque de este tipo. Para prevenir este mal, los doctores pueden aplicar una inyección de Clexane.
MILENIO/Rodolfo Montes/Viernes 10 de junio
Cada año al menos 80 mil mexicanos mueren como consecuencia de la formación de coágulos de sangre que brotan en la parte inferior de una pierna y viajan por el torrente sanguíneo hasta llegar a los pulmones, al corazón, al cerebro, al intestino. Esta enfermedad conocida como trombosis o embolia pulmonar ya es considerada como la primera causa de mortandad, representando un índice más alto que las muertes por cáncer, VIH y accidentes juntos.
Más aún, 70% de la población mexicana es susceptible a sufrir este tipo de ataques, alertó el doctor Víctor Hugo Córdova Pluma, quien actualmente es presidente del Colegio de Medicina Interna de México. Añadió que hasta 16 por ciento de las muertes de pacientes hospitalizados se debe a la embolia pulmonar y no a consecuencia de las razones por las que ingresaron al nosocomio.
Ante esta situación, personal administrativo, médico, enfermeras y pacientes de los diferentes hospitales públicos y privados del país reciben cursos para generar conciencia sobre la importancia de prevenir este fenómeno en la salud de los mexicanos.
“Tenemos una cobertura informativa de hasta 50 por ciento en hospitales de gobierno y privados. La reducción de muertes por estos casos puede darse de una manera mucho muy sencilla y no se requiere de grandes inversiones, basta con que el médico aplique una inyección de Clexane al paciente para evitar una trombosis”, manifestó Córdova Pluma.
“Esa inyección puede ser aplicada lo mismo en el estómago, en una pierna o un brazo. “La gente lo puede administrar como si fuera insulina y sus efectos secundarios puede ser de un ardor ligero, nada más”, detalló.
La trascendencia y relevancia de esta campaña, añadió, es porque muchos pacientes cuando entran a cirugía lo hacen sin que los médicos hagan un ejercicio de prevención, por lo que ni el médico ni la cirugía son quienes provocan el fallecimiento de un paciente.
El doctor Córdova refirió también el rol que juega el médico en esta campaña, pues “siempre debe de recordar que cualquier persona que tiene cierta edad y cierta insuficiencia venosa es un candidato a presentar una enfermedad catastrófica”. Agregó que si bien hay personas que no son candidatos a tener este padecimiento, se pueden aplicar la inyección como método de prevención ante un ataque.
En el mundo, más de mil millones de discapacitados
  • Informe de OMS y BM
MILENIO/EFE /Viernes 10 de junio
GINEBRA.- Más de mil millones de personas sufren de algún tipo de discapacidad, lo que constituye aproximadamente 15 por ciento de la población mundial, según un informe conjunto de la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial. El estudio, que es el primero global que se publica sobre este problema en 40 años, destaca que muy pocos países cuentan con mecanismos adecuados para responder a las necesidades de las personas con discapacidad. El número de discapacitados, además, va en aumento en el mundo por el envejecimiento de las poblaciones y el aumento de los problemas de salud crónicos asociados a una discapacidad, como el caso de la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o las mentales. En los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos la tasa de empleo de las personas discapacitadas es de 44 por ciento, lo que representa un poco más de la mitad del de las personas sin deficiencias, de 75 por ciento.
ECONOMÍA
En su nivel más bajo, la inflación de canasta básica
  • Los precios al consumidor cayeron 0.74% en mayo. Influyen contención del costo de gasolina y la debilidad de la demanda interna.
MILENIO/Alberto Verdusco-Gráfica: Olga Guevara/Viernes 10 de junio
La canasta básica de consumo en México registró un nivel de inflación de 2.84 por ciento en mayo de 2011, su nivel más bajo en la historia, anunció el Banco de México. En el quinto mes del año, el índice de precios de ese componente disminuyó 1.41 por ciento.
Los bienes y servicios que reportaron las mayores disminuciones de precios durante mayo fueron electricidad, jitomate, servicios turísticos en paquete, pepino, plátanos, tomate verde, automóviles, limón. Por el contrario, la gasolina de bajo octanaje, vivienda propia, papa y otros tubérculos, aguacate, tortilla de maíz, derechos por el suministro de agua, pollo y carne de res fueron parte de los productos y servicios con mayores incrementos en sus cotizaciones durante el mes de referencia.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) define la canasta básica como un conjunto de bienes y servicios indispensables y necesarios para que una familia sostenga sus necesidades básicas a partir de su ingreso.
El instituto central del país mide 315 bienes y servicios en total, que son los que integran el índice nacional de precios al consumidor. De ellos, Banco de México considera 80 conceptos genéricos para la medición de la canasta básica, los cuales tienen un peso dentro de la inflación de 33 por ciento, es decir, una tercera parte. Entre esos productos se encuentran diversos alimentos, bebidas, servicios, aparatos electrodomésticos, eléctricos, transporte, educación, esparcimiento, entre otros.
Por su parte, el índice nacional de precios al consumidor tuvo una variación negativa de 0.74 por ciento en mayo de 2011, la más baja históricamente desde 1970, anunció el Banco de México. Con ese resultado, la inflación se situó en 3.25 por ciento al quinto mes del año en curso, su posición más baja en los últimos cinco años para un periodo similar.
“La contención de los precios de las gasolinas por debajo de su referencia internacional, la debilidad de la demanda interna y la fortaleza de la paridad son los factores que apoyan un buen desempeño de la inflación en este año”, afirmó el analista económico de Banamex, Arturo Vieyra.
El instituto central explicó que la menor inflación fue resultado de menores tasas en el componente subyacente, donde destacaron las menores cotizaciones en los grupos de servicios y de mercancías diferentes a alimentos, bebidas y tabaco. Asimismo, el componente no subyacente también influyó la reducción del índice de precios de los energéticos, lo que se asoció con bajas en las tarifas eléctricas de algunas ciudades por la entrada en vigor del esquema tarifario de temporada cálida.
El índice de precios subyacente, considerado como mejor parámetro para medir la inflación porque descuenta factores estacionales y alta volatilidad, fue de 0.18 por ciento en mayo de 2011. Por ello, la inflación subyacente se colocó en 3.12 por ciento. Vieyra dijo que los resultados favorables de la inflación de mayo refuerza la perspectiva de un alza de la tasa de política monetaria hasta enero del próximo año.
Inversión fija bruta cae 0.6% en marzo
EL ECONOMISTA/Reuters/Viernes 10 de junio
La inversión de las empresas en México cayó por segundo mes consecutivo, al sufrir un descenso de un 0.6 por ciento en marzo frente a febrero, dijo el viernes el instituto de estadísticas. Los datos ajustados por estacionalidad indican que los gastos en maquinaria y equipo total avanzaron un 0.63 por ciento, en tanto que los de la construcción retrocedieron un 0.99 por ciento en el tercer mes del 2011 frente a los del mes precedente, dijo el Instituto de Estadística y Geografía en un reporte.
La inversión fija bruta, un parámetro de la salud financiera de las empresas, es uno de los indicadores más rezagados en la recuperación que está experimentando la economía mexicana, que se desplomó un 6.1 por ciento en el 2009 y repuntó un 5.5 por ciento el año pasado. El Gobierno mexicano calcula una expansión económica para este año del 4.3 por ciento. En la comparación con marzo del año pasado, la inversión fija bruta subió un 5.8 por ciento, por un aumento del 15.1 por ciento en los gastos en maquinaria y equipo total y del 0.6 por ciento en construcción.
En síntesis
MILENIO/Viernes 10 de junio
La encuesta de Ipsos muestra que 72 por ciento de las personas utiliza métodos de ahorro informales por que desconfía de las instituciones financieras o por desconocimiento.

POLÍTICA
Cordero: se deben mejorar salarios
EL UNIVERSAL/José Manuel Arteaga/Viernes 10 de junio
Ante las críticas que ha enfrentado por sus declaraciones, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, reconoció que con un salario mínimo no se puede vivir bien. “Los ingresos en México y es el reto que tenemos, deben crecer, deben aumentar, deben fortalecer. Nadie ha dicho que con un salario mínimo se pueda vivir bien”.
Al ser entrevistado en el Museo del Papalote después de participar en la “Exposición itinerante de finanzas y bienestar, el ciclo de la vida”, el funcionario federal dijo que el gran reto que tiene México es que las familias en el país cada vez tengan mejores ingresos y puedan enfrentar retos y gastos que tienen. Agregó que de eso se trata el crecimiento económico, vivir con inflación baja y estabilidad de precios.
En la semana, Cordero había asegurado que el salario mínimo en México ha registrado un crecimiento modesto en el poder de compra de los mexicanos, mientras en las últimas dos décadas que gobernó el PRI, hubo contracciones. Ayer por la tarde, el responsable de las finanzas públicas dijo que para la actual administración federal, la principal prioridad son las familias más pobres del país y las que consolidan la clase media. En el evento, el secretario dijo que el mejor momento para tener mejores oportunidades es desde niños.
Política fiscal
Por separado, en un evento de Baker & McKenzie, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, José Antonio González Anaya, dijo que México necesita una política fiscal competitiva, para poder atraer inversiones. El funcionario explicó que no se trata de que diversos sectores no paguen impuestos, como ocurre en la actualidad, sino que sea pareja y competitiva para todos. “Se ha platicado en general que la legislación mexicana tiene una serie de regímenes especiales y debemos trabajar en ir haciendo el campo y la tributación más pareja”, dijo el secretario Ernesto Cordero. El funcionario añadió que para poder atraer inversiones, el país necesita una regulación económica que no inhiba la inversión.
Peña Nieto rechaza debatir con Cordero
  • El gobernador del Estado de México aseguró que el tema del salario mínimo no está a discusión, pues según cifras oficiales, en los últimos años se redujo 4%
EL UNIVERSAL/Juan Manuel Barrera-Sara Pantoja-Manuel Arteaga/Viernes 10 de junio
Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, rechazó llevar a cabo un debate con el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, sobre los ingresos y el poder adquisitivo de los mexicanos. “Veo un ánimo desbordado de varios colaboradores del Presidente de la República, que están más en proyectos personales que en la responsabilidad que tienen cada uno de ellos”. El gobernador mexiquense aseguró que las carencias salariales de los mexicanos no es un tema a debatir.
El martes pasado, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, retó a Peña Nieto a debatir en torno a las cifras de pobreza en México, y comparar los logros del PAN, con los que tuvo el PRI en su momento. El llamado a debatir surgió después de que Cordero asegurara que el poder adquisitivo de los mexicanos creció, a lo que el mismo día, Peña Nieto respondió que no se podía hablar de mejoras cuando 50% de los mexicanos viven en pobreza. Después, Marcelo Ebrard se sumó y dijo que no sólo estaría dispuesto a participar, sino incluso, a organizar foro.
Ayer, Peña Nieto aseguró que el tema del salario mínimo no está a discusión, pues según cifras oficiales, en los últimos años se redujo 4%. “Me parece que no es un tema de debate, es un tema como para que nos ocupemos y nos pongamos a trabajar, y logremos darle mayor impulso al crecimiento de nuestra economía, que haga posible que realmente a partir de una distribución más equitativa de la riqueza general, se beneficie a más mexicanos”.
INTERNACIONALES
La mitad de los niños del mundo trabajan en actividades peligrosas
  • En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la OIT denuncia que cada minuto muere un menor por accidentes o enfermedades laborales
EXCÉLSIOR/EFE/Viernes 10 de junio
GINEBRA.- Más de la mitad de los 215 millones de niños trabajadores en el mundo realizan actividades peligrosas y cada minuto muere uno de ellos por accidentes, enfermedades o graves traumas psicológicos relacionados con ellas, denunció hoy la Organización Internacional del Trabajo. Según los datos recogidos por esta entidad y divulgados con ocasión del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, 115 millones de menores efectúan labores de alto riesgo y una gran parte de ellos se encuentra en Asia.
Las labores de riesgo pueden tener un impacto muy severo en los cuerpos y mentes frágiles de los niños y los sectores donde esto es más común son la agricultura, la pesca, el servicio doméstico, la minería, en las canteras y en la venta ambulante. Esto explica que todas las informaciones reunidas de distintas partes del mundo por la OIT indiquen que la tasa de accidentes y muertes relacionadas con el trabajo sea mucho más alta entre los niños que entre adultos.
A ese respecto, el relator de la ONU sobre las formas contemporáneas de esclavitud, Gulnara Shahinian, dijo que en sus visitas a diferentes países ha sido testigo de "cómo empleadores sin escrúpulos sacan provecho de la pequeña talla de los niños y de sus ágiles dedos para realizar ciertos tipos de trabajos en la minería artesanal". Denunció que en esta actividad, niños y niñas manipulan substancias altamente tóxicas para extraer oro, lo que expone su salud a daños irreparables.
Según la OIT, también se ha comprobado que una buena parte de niños que trabajan lo hacen durante muchas horas cada día, lo que es un factor adicional causante de accidentes. Asimismo, se ha determinado que el 60% de los menores trabajadores son hombres. En lo que sí hubo cambio en los últimos años es en los grupos de edades en las que hay más niños trabajando.
Mientras el número total de menores trabajadores de entre 5 y 17 años ha declinado en los últimos años, aquellos entre 15 y 17 años ha aumentado en un 20%, y el descenso se debe a la disminución del número de niñas en labores peligrosas. Por esta razón, la OIT pidió a los 193 países que participan en su conferencia anual, que tiene lugar en Ginebra, que introduzcan medidas para proteger a los adolescentes que se encuentran entre la edad mínima para trabajar y los 18 años.
Toyota estima caída de 35% en 2011
EL ECONOMISTA/Reuters/Viernes 10 de junio
Toyota pronosticó el viernes un desplome del 35 por ciento en su ganancia operacional anual, una caída mayor a la que temía el mercado, y advirtió que la fortaleza del yen le está haciendo difícil justificar sus operaciones de producción en Japón. A la mayor automotriz mundial no le ha sido fácil restablecer la producción tras el poderoso terremoto que azotó en marzo el noreste de Japón y la obligó, junto con sus rivales, a reducir la producción local y extranjera.
El posterior desastre nuclear y los cortes de energía multiplicaron los problemas.
"Este probablemente es otro pronóstico conservador de Toyota, pero está estimando una pérdida en el primer trimestre fiscal, por lo que podemos decir lo grave que fue el daño por el terremoto", dijo Koichi Ogawa, jefe de cartera de Daiwa SB Investments en Tokio. Agregó que las acciones de Toyota Motor Corp 7203.T podrían caer el lunes tras esta previsión.
Toyota dijo que quería incrementar la producción internacional para recuperar la cuota de mercado perdida y reiteró sus planes de restablecer para noviembre la producción a los niveles previos al terremoto. "Una vez que nuestro suministro de productos vuelva a normalizarse, podemos competir sin problemas", dijo el vicepresidente ejecutivo de Toyota, Satoshi Ozawa, durante una conferencia en Tokio.
Pero Ozawa advirtió que Toyota está siendo cada vez más afectada por el alza del yen JPY y llamó al Gobierno japonés a tomar medidas para frenarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario