Estadísticas

lunes, 20 de junio de 2011

PANORAMA LABORAL 20-062011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Atiza el encono entre STPS y SME el rechazo de OIT a una queja del sindicato
  • Se avala la extinción de Luz y Fuerza: el gobierno; “interpretación” inexacta: el gremio
LA JORNADA/Carolina Gómez Mena/Domingo 19 de junio
El rechazo de la Organización Internacional del Trabajo a una queja que presentó en 2009 el Sindicato Mexicano de Electricistas sobre la extinción de Luz y Fuerza del Centro generó valoraciones encontradas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la dirigencia del SME.
 Mientras para la STPS el rechazo de la queja avalaría la acción del gobierno federal porque se apegó a derecho y no se habrían violentado ni los principios de libertad sindical ni los de la negociación colectiva, el SME indicó que esa “interpretación” no sería exacta.
 Martín Esparza, líder del SME, señaló que esto “no es un revés” para el gremio y acusó a la STPS de estar “manejando políticamente” la información, pues aseguró que la queja rechazada sólo se refiere a violaciones al Convenio 87 sobre la “autonomía sindical, y lo que está pendiente es el fondo del tema del empleo y del contrato colectivo de trabajo, lo cual forma parte del Convenio 98, no del 87”.
Sin embargo, la STPS aseguró en un comunicado que la determinación se relaciona con los dos convenios. “El Comité (de Libertad Sindical de la OIT) determinó que el decreto de extinción de LFC se ajustó a los principios contenidos en los convenios 87, sobre libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, y el 98, sobre el derecho de sindicación y negociación colectiva, ya que en todo momento se garantizaron los derechos sindicales de los trabajadores... Con lo anterior se confirma que el gobierno de México y sus instituciones han hecho prevalecer el estado de derecho en el marco de una justa defensa de los intereses de los ex trabajadores de LFC, tutelados por la legislación nacional y los convenios internacionales de los que el país es parte”.
Esparza dijo que el SME aún no ha presentado a la OIT queja sobre atropellos al Convenio 98 y que éste ni siquiera ha sido ratificado por México. “La vamos a plantear en los próximos días; eso lo trabaja un grupo de expertos en derecho internacional”. Remarcó que al rechazar la queja de 2009 la OIT no está diciendo nada que no haya reconocido antes el gobierno mexicano sobre la existencia de la “personalidad jurídica” del gremio, que –aseguró– era el tema de la inconformidad.
Añadió que la queja que presentará el SME se refiere a la contratación colectiva (Convenio 98) y la materia de trabajo, “pues el artículo 39 de la ley dice que mientras subsista la materia de trabajo continúa la relación laboral”. Sostuvo que la interpretación gubernamental busca desanimar a los electricistas, hacerles ver que “ya no hay nada que hacer”.
La determinación es parte de un informe presentado por el Comité de Libertad Sindical en la 311 reunión del consejo de administración, documento que fue aprobado por éste.
Esparza dijo que la mención del caso “son cuatro renglones en los que establece no admitir la queja”, pero “no dice que la extinción de LFC no violó los derechos laborales; pero la STPS lo plantea como un triunfo”.
Ayer la agencia oficial Notimex reprodujo lo expresado por el comité: “Tras examinar la comunicación de fecha 26 de noviembre de 2009, las observaciones del gobierno y las nuevas informaciones que a petición del comité transmitió el SME, se estimó que la queja en cuestión no era admisible”. Agregó una entrevista con un experto laboral, quien “prefirió el anonimato” y comenta que “se puede concluir que el decreto de extinción de LFC no violó los principios de libertad sindical ni de negociación colectiva”.
Hoy determinará la Suprema Corte si regula o no la toma de nota a sindicatos
  • Tema clave, pues es el mayor obstáculo a la democratización gremial: Alcalde Justiniani. Pertinente, normar esos procesos, de los que la STPS debe permanecer al margen, señala
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 20 de junio
La decisión que tomará este lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación con el tema de la "toma de nota", es trascendental para el futuro de la negociación sindical en México. Los ministros definirán de una vez por todas si regulan el proceso de registro de las dirigencias gremiales, o si dan manga ancha a la discrecionalidad de las juntas de conciliación y la Secretaría del Trabajo, para reconocer a los liderazgos sindicales.
Al plantear lo anterior, Arturo Alcalde Justiniani, integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, advirtió que la Corte tiene en sus manos definir el alcance que tendrán las autoridades laborales en los procesos de reconocimiento de las dirigencias sindicales.
Experto en derecho laboral y asesor de múltiples sindicatos, el abogado indicó que la decisión de los ministros es "clave", porque toca la base del control corporativo del país, ya que la toma de nota –que es el simple reconocimiento oficial por parte de la Dirección de Registro de Asociación, de los dirigentes sindicales y sus comités– se ha convertido en el obstáculo más importante para la democratización laboral del país.
Al estar en manos de una instancia oficial se está ejerciendo el control sobre las organizaciones, indicó, por lo que ahora los ministros, al retomar este asunto, pueden regular y normar por fin este proceso.
Jurisprudencia 86-2000
Alcalde explicó que el tercer tribunal colegiado fue el que propuso la modificación de la jurisprudencia 86-2000, en la cual se han apoyado las juntas de Conciliación y Arbitraje y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para intervenir en la vida sindical. A partir de esta jurisprudencia, que señala que las autoridades pueden revisar los procesos de elecciones, crecieron los abusos y se le dio justificación legal a una inagotable lista de argumentación legaloide para condicionar la toma de nota y la personalidad jurídica de los sindicatos.
Esto es porque sin toma de nota los sindicatos están en imposibilidad de acreditar su personalidad ante autoridades y patrón, de lo cual se ha hecho un abuso sistemático.
La modificación de esta jurisprudencia es justificada, ya que la ley en ningún momento faculta a las autoridades registradoras a intervenir en la vida sindical, ni siquiera al famoso "cotejo de actas", ya que en la Ley Federal del Trabajo no existe ningún precepto que faculte a la STPS, a revisar actas y documentos que presentan los representantes sindicales . Esto exclusivamente corresponde a los trabajadores.
Al mismo tiempo que se resolverá esta situación, también se definirá lo relativo a la toma de nota de la dirigencia del líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, sin embargo, la definición de la SCJN dará el parámetro a seguir con todos los sindicatos. Incluso actualmente la ley señala que los sindicatos están obligados a comunicar a las autoridades el cambio de directiva, y la autoridad únicamente toma nota de la decisión de los agremiados, hacer lo contrario es atentar contra la democracia sindical desde las instancias de gobierno, indicó el abogado.
También explicó que hoy día las autoridades registradoras son juez y parte. No corresponde a los órganos administrativos verificar la legalidad; esa facultad es exclusiva de los sindicalizados y sólo en caso de controversia deberá intervenir la autoridad.
Además, hay otra omisión, porque el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo ordena que debe haber libertad sindical y el procedimiento de la toma de nota que se sigue es contrario a este precepto. Actualmente el registrador juega un papel de autoridad electoral, sin elementos jurídicos para ello.
El gobierno, desesperado por la reforma laboral
  • Estudio de la UNT revela que intenta evitar a toda costa la prórroga solicitada por el PRI
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 20 de junio
El gobierno federal está "desesperado" por aprobar la reforma laboral, "sea la que sea"; ya no le importa que se trate de la propuesta por el Partido Revolucionario Institucional, y quiere nulificar la prórroga de 150 días solicitados por el tricolor para llevar a cabo el periodo de consultas de esta iniciativa. En un informe sobre la situación de la reforma laboral, elaborado por la Unión Nacional de Trabajadores, se señala lo anterior y se apunta que hay una "fuerte presión del (presidente Felipe) Calderón y de (Javier) Lozano" para sacar a toda costa este proyecto.
El documento habla de que hay incluso una campaña montada por el gobierno federal para echar la culpa al PRI de "boicotear" esta reforma, ya que en cualquier foro donde tienen oportunidad el mandatario y el secretario del Trabajo indican que el tricolor está haciendo daño a México por no impulsar ésta y otras iniciativas.
"Los funcionarios están creando un esquema de mitos alrededor de la reforma laboral", indica este central, integrada por decenas de sindicatos independientes. Expone que el gobierno ha llegado a un nivel en el que quiere sacar una reforma, sea la que sea, e incluso el PAN manifestó estar de acuerdo en apoyar el proyecto del Revolucionario Institucional, con tal de que salga.
La UNT indicó que por el momento es muy difícil la posibilidad de que se instrumente la misma. En el remoto caso de que se aprobara un periodo extraordinario de sesiones, más bien serviría para discutir la reforma política, proyecto que también enfrenta un difícil camino, porque el priísmo quiere incluir una cláusula de gobernabilidad, para que el partido que saque la mayoría de votos, pero que no rebase 50 por ciento, automáticamente pueda tener la mayoría.
Según esta central obrera, para que realmente se pueda concretar la reforma laboral, el PRI tendría que eliminar 30 cláusulas que son las más perniciosas, y son "una verdadera agresión contra el derecho laboral". Además hay mucho interés en sindicatos del interior de la República por abrir audiencias públicas para analizar las propuestas de reforma. En las audiencias el tricolor se ha dado cuenta del "costo político que les va a representar la misma, y eso los ha obligado a cambiar su posición", concluye este análisis.
“VW, sin motivo para negar alza de dos dígitos”
  • Los salarios en México, por debajo de los que pagan en Europa, Estados Unidos y Brasil. En los últimos 5 meses se ha colocado a la cabeza de la producción de automóviles, afirma Huberto Juárez, catedrático de la UAP.
MILENIO/Laura Ortega/Lunes 20 de junio
PUEBLA.- La recuperación económica, ganancias millonarias, utilidades, récords de producción y nuevas contrataciones, son los argumentos perfectos para negociar con la empresa Volkswagen de México un incremento salarial de 13 por ciento o más, consideró Huberto Juárez, catedrático de la Universidad Autónoma de Puebla.
En entrevista con MILENIO DIARIO, el investigador sentenció que la armadora no tiene forma de apelar las demandas de los trabajadores, porque en los últimos cinco meses ha encabezado la lista de producción de las empresas automotrices en Norteamérica y la recuperación del sector ha sido acelerada.
Ante este repunte, dijo, la empresa está en condiciones de tener una discusión tranquila con el sindicato, para otorgar un incremento de 13%, porque en 2010 ante su recuperación otorgó un incremento de 6.2% directo al salario, superior a la inflación acumulada, que era de 5%.
Además, el aumento de los precios de la canasta básica es de 25 por ciento y eso hace parecer insuficiente este 13 por ciento que solicita el sindicato, aunque de mantenerse la tendencia a la alza de los productos el salario seguirá perdiendo su capacidad adquisitiva real, consideró. “La petición está mucho más por debajo de lo que lo que se genera en producción (…) Tenemos en Puebla una de las grandes plantas de producción de América del Norte, que crea uno de los modelos más vendidos.”
Situación laboral
El mexicano se puede comparar con el mejor trabajador de las plantas canadienses y estadunidenses, y a pesar de la producción que la empresa realiza a costo mexicano, los vehículos se comercializan a precios internacionales. Precisó que un trabajador de la VW en EU gana alrededor de 10 dólares por hora; es decir, 952 pesos por día, los mexicanos perciben 400 pesos al día y los obreros de nueva generación tienen una remuneración de 170 pesos en promedio. Comentó que los salarios de Volkswagen de México están por debajo de los que la empresa paga en Europa, Estados Unidos y Brasil, pero arriba de la remuneración de China y las plantas instaladas en África y Europa Oriental. Consideró que la gerencia de la armadora deberá hacer un esfuerzo muy grande para negociar con los trabajadores y evitar que estalle la huelga; de lo contrario, el crecimiento que ha mantenido en su producción podrá caer hasta el lugar 25 o 27.
Crecimiento de Volkswagen
Durante los últimos 5 meses de este año, Volkswagen de México se ha colocado a la cabeza de la producción de automóviles en Norteamérica, de acuerdo con los indicadores internacionales como WardsAuto y Automotiv News, explicó Huberto Juárez. De acuerdo con ambos indicadores, el promedio es de 46 mil unidades por mes, luego de que reportara en enero, febrero y marzo una producción por arriba de las 50 mil unidades.
La factoría germana en el estado se ubicó por cuatro meses consecutivos arriba de la planta de Ford en Kansas, la cual ha sido históricamente la mayor productora de vehículos en América del Norte. La empresa se ubica por arriba de las plantas de Nissan en Cuernavaca; General Motors en Silao, Guanajuato, y Ford de Hermosillo, además de superar al resto de automotrices instaladas en Estados Unidos.
A finales de 2009 México la planta de VW en Puebla está en tercer lugar de producción. Para 2010, la producción se elevó de 320 mil unidades a 435 mil unidades, con lo que VW México se ubicó sólo debajo de la planta de Ford en Kansas City.
En enero de 2008 la compañía produjo 20 mil unidades, en abril y marzo el promedio se ubicó en 30 mil unidades, tendencia que se mantuvo hasta finales de 2009, al producir 29.4% más que en 2008; es decir, 319 mil 743 unidades. Para 2010, el crecimiento a junio fue de 11 por ciento más con respecto del año anterior; es decir, 192 mil unidades más.
De acuerdo con las últimas declaraciones de Thomas Karig, vicepresidente de Relaciones Corporativas en Volkswagen, prevén que a finales de 2011 rompan el récord de producción, al generar más de 500 mil unidades. Durante marzo la fábrica rompió récord de producción al crear 50 mil 835 vehículos como parte de la manufactura mensual, luego de que en 2007 la producción de octubre alcanzó 45 mil 300 unidades, mientras en 2008 el total de sus vehículos ensamblados en México fue de 45 mil 100 autos.
Huberto Juárez indicó que esta meta será posible debido a que durante los primero 5 meses del año ha mantenido un crecimiento de 27 por ciento, luego de cerrar a mayo del 2010 con 157 mil unidades, mientras en este periodo del 2011 ya hay 192 mil 520 unidades. Explicó que dentro de los 10 vehículos de mayor producción en mayo se ubicó el Jetta Clásico en octavo lugar, el cual sólo se produce en México. En cuanto a ventas, la tasa de crecimiento de 2009 a 2010 fue de 20 por ciento, y entre mayo de 2010 y mayo de 2011 se incrementó en 38 por ciento.
Presentarán nueva queja por la muerte de 14 mineros en Sabinas
  • Anuncia Familia Pasta de Conchos visita de comisionado de la ONU
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 20 de junio
La Familia Pasta de Conchos anunció ayer que interpondrán una nueva queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la muerte de 14 mineros del pocito 3, en Sabinas, Coahuila, e informó que ya prepara la visita que realizarán representantes de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas a la región carbonífera.
Viudas, huérfanos y familiares de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos efectuaron ayer domingo la misa que mensualmente realizan afuera de Grupo México, y en la que exigieron una respuesta definitiva de la Secretaría de Gobernación a la demanda de rescate de los cuerpos de los trabajadores.
Al cumplirse 64 meses de la tragedia, esta organización señaló que en cinco años se contabilizaron 124 mineros muertos en explosiones y accidentes en la región carbonífera.
En esta ocasión, asistieron a la misa, mineros y familiares de los trabajadores fallecidos en el pocito 3, de la Mina de San Juan, del pocito Ferber, Mina Lulú, pocito vertical 4, además de los de Pasta de Conchos.
En la homilía, dedicada a los padres mineros, recordaron la reciente participación de esta organización en la 100 asamblea anual de la Organización Internacional del Trabajo; dieron a conocer la agenda de seguimiento a las demandas interpuestas por cada uno de los siniestros en dichos centros de trabajo, y los avances en las recomendaciones de la CNDH y las negociaciones que se sostienen con la Secretaría de Gobernación.
Frente al edificio Parque Reforma de Grupo México, también señalaron que insistirán para sostener una audiencia con el presidente Felipe Calderón, y el miércoles 22 de este mes acudirá a una reunión con los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y de la comisión especial de seguimiento para los temas mineros de la Cámara de Diputados, además de que esta misma semana tendrán una entrevista en la Procuraduría General de la República sobre las investigaciones pendientes.
En un pronunciamiento leído, los familiares de los mineros aseguraron: “No vamos a desfallecer. Ahora menos, cuando el tema también es debatido internacionalmente en la OIT –donde planteamos hace unos días la urgente demanda de realizar una misión de contacto directo; es decir, una visita de especialistas de la organización– y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del sistema interamericano de la OEA, por eso hoy iniciamos una nueva movilización que persigue el rescate integral de la región carbonífera”.
Indicaron que además del rescate de los cuerpos de Pasta de Conchos, demandan hacer justicia en los casos pendientes, como lo ha señalado la CNDH y, que se declare la prohibición de los tiros verticales, conocidos como pocitos, donde han ocurrido alrededor de 80 por ciento de las muertes de los mineros.
El número de trabajadores muertos en la región carbonífera casi se duplicó entre 2010 y 2011, al pasar de 13 mineros fallecidos a 22, tan sólo en lo que corre del primer semestre del presente año.
Resiente el sindicato minero intromisión de la CTM
  • Acusa a la central de hacer de esquirol en conflicto llevado a tribunales. El tema de la huelga de Cananea, comenzada en 2007, pendiente de resolución
LA JORNADA/Carolina Gómez Mena/Sábado 18 de junio
El sindicato minero expresó su repudio al “contubernio”, que aseguró existe, entre la CTM y Grupo México, puesto que dicha central pretende obtener el contrato colectivo de trabajo de la sección 65 de Cananea, Sonora.
 En entrevista con este diario, Javier Zúñiga, secretario del trabajo del gremio minero, señaló que el tema de la huelga que comenzó el 31 de julio de 2007 en Cananea aún no está cerrado, sino pendiente de resolverse este fin de mes un amparo en relación con este tema.
 El sindicalista reprobó que la CTM se preste para esta maniobra y confió en que la sección seguirá en manos del sindicato minero.
 Hace algunos días el gremio que dirige Napoleón Gómez Urrutia se enteró de esta “indebida e ilegal intromisión de la CTM” y señaló que esta central “no sólo está violando la ley, sino que también atenta contra el derecho a la huelga”.
 Zúñiga indicó que “registrar en la CTM a los trabajadores que están ahorita en la reparación de Minera de Cananea, que ahora se llama Buena Vista de Cobre, es un acto ilegal, porque nosotros tenemos pendiente la resolución del recurso de amparo que se hará entre el 28 y 29 de junio”, y añadió que el “falso nuevo líder sindical, Javier Villarreal Gámez (conocido como) El Yeyo, traicionó los principios de lucha, no sólo a los trabajadores de la sección 65, sino de todos los trabajadores de México, al darle la espalda a una lucha de casi cuatro años de la sección” y la que dijo apoyar.
 En tal sentido criticó que Villarreal Gámez se haya “prestado a los caprichos de Germán Larrea Mota Velasco” y lo calificó como uno más de los “traidores” al gremio minero y también exhortó al líder de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, a que respete los tratos de palabra que hay respecto a la no intromisión entre los gremios, “porque nosotros hemos sido respetuosos, pero si ellos siguen interfiriendo en nuestro ramo, nosotros no nos vamos a quedar de brazos cruzados”.
 Zúñiga apuntó que ante esta arremetida “es un hecho que vamos a defender a nivel nacional” las titularidades del sindicato minero y señaló que lo que está haciendo la CTM es “traicionar la historia” del sindicalismo en México.
Recibe el gremio respaldo internacional
 En vísperas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emita su opinión respecto del amparo interpuesto por el sindicato minero en contra de la negativa a otorgarle la toma de nota a la dirigencia encabezada por Napoleón Gómez Urrutia, el Tribunal Internacional de Libertad Sindical (TILS) expresó su “preocupación por el sentido” que pueda tener la resolución que tomará la próxima semana el máximo tribunal del país.
 En una carta dirigida al pleno de la SCJN, señaló que “la libertad sindical es un derecho fundamental para toda sociedad democrática (...) es un instrumento imprescindible para generar condiciones para una justa distribución de la riqueza” y añadió que la “pérdida de este derecho implica una amenaza y vulneración a otras garantías ciudadanas y relativas a la materia laboral”.
 En el documento el TILS confió en que la decisión que tomen los ministros “sea compatible con el derecho de asociación protegido por el artículo 123 constitucional y con los convenios y acuerdos internacionales firmados por México”, y señaló que “a través del otorgamiento de la toma de nota el gobierno se arroga la atribución de reconocer o no a las direcciones sindicales, lo cual en muchas ocasiones coloca este procedimiento administrativo por encima de la voluntad de las y los trabajadores que eligen libremente a sus dirigentes”.
 Añadió que detectó que “tanto a nivel local como federal el gobierno mexicano –a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y las juntas de Conciliación y Arbitraje– hace un uso abusivo del otorgamiento del reconocimiento a las direcciones de los sindicatos, sin que esta figura se encuentre reglamentada en la Constitución ni en la Ley Federal del Trabajo, sino sujeta a un mero reglamento de la STPS”.
En México sólo 10% de la PEA está sindicalizada
LA PRENSA/Viernes 17 de junio
En nuestro país, únicamente el 10 por ciento de la Población Económicamente Activa está sindicalizada, lo que significa que de los 47.1 millones de mexicanos que integran la PEA, según datos del INEGI, sólo 5 millones de personas pertenecen a un sindicato, afirmó Alfredo Sánchez Castañeda, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
El especialista expuso que la contratación colectiva sólo abarca al 10 por ciento de la PEA, es decir, el 90% de trabajadores mexicanos no cuentan con un sindicato ni con un contrato colectivo de trabajo. Por lo que cuestionó si es bueno o malo, ya que en Francia es del 10%; en Suecia, la tasa sindical supera el 90%.El académico mencionó que más del 50% de los trabajadores sindicalizados, lo son de un organismo público. En realidad, el 5% de la PEA está sindicalizado, cifra a resaltar, porque se revela la importancia de la contratación colectiva o de la negociación. Es un hecho que hay más sindicalizados del sector público que privado.
Según Sánchez Castañeda, hay un marco legal que enmarca la contratación colectiva, porque si se revisa la Ley Federal de Trabajo, no aparece el término negociación colectiva, solo se habla de contrato colectivo de trabajo. Incluso, el 90 por ciento de los contratos colectivos de trabajo en la ciudad de México son de protección.
Sobre el tema, el profesor Javier Aguilar García, en su estudio "Tasa de Sindicalización en México 2005-2008, resaltó que la suma de los sindicalizados de ambos sectores, (privado y público) fue de 4.36 millones en 2005; de 4.69 millones en 2008 y de 4.6 millones en 2010. Según esos datos, indicó Aguilar, se puede indicar que la tasa de sindicalización sobre la PEA nacional fue de 10.1 por ciento en 2005, de 10.3% en 2008 y de 10.3 en 2010.
Desconocen petroleros a Deschamps
W Radio/Verónica Méndez/Sábado 18 de junio
Cientos de Trabajadores de Pemex exigieron a la Secretaría del Trabajo desconozca la toma de Nota de Carlos Romero Deschamps a fin de que sea destituido del Sindicato Petrolero, debido a que, dijeron, se ha dedicado a desviar los recursos del Sindicato. De manera simbólica los disidentes que integran el Movimiento Nacional de Petroleros, nombraron a Mario Rubisel Ross García como su secretario general.
Mario Rubise, indicó que no pararán en sus movilizaciones hasta que salga Romero Deschamps quien se ha prestado para favorecer la privatización de Pemex. Somos del movimiento nacional de petroleros de todo el país que estamos cansados de tantas represiones que Romero Deschamps ha ejercido en contra de los trabajadores, además porque el apoyado la privatización de algunos sectores de Pemex, beneficiando a empresas extranjeras, declaró.
El disidente apuntó que los trabajadores petroleros ya llegaron al límite y van a luchar en todas las circunstancias, a fin de que la Dirección de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo deje sin efecto la segunda toma de nota que otorgó la dependencia a Carlos Romero Deschamps, para que prolongara su mandato.
Detalló que han seguido en el proceso legal para desconocer a este dirigente, ya que el décimo tribunal colegiado ordenó revisar el procedimiento por el que fue reelecto Romero Deschamps 15 meses antes de terminar su anterior mandato, violando todos los pasos estatutarios.
Asesinan a tiros a un delegado de Pemex en el sur de México
google.com/EFE/Viernes 17 de junio
OAXACA.- Un delegado sindical de Petróleos Mexicanos fue asesinado hoy a tiros cuando se transportaba en su vehículo por el sureño estado de Oaxaca y se dirigía a su trabajo, informó la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca. Un reporte preliminar de la dependencia señala que Álvaro Peña Muñoz, de 48 años, murió a consecuencia de tres disparos de arma de fuego que recibió en el cuello. Además presentaba dos más en el hombro izquierdo.
El cadáver de Peña Muñoz fue localizado en el barrio Vixhana de Santo Domingo Tehuantepec, a unos 300 kilómetros al oriente de la capital del estado y a unos 30 kilómetros de Salina Cruz, donde se encuentra la refinería Antonio Dobalí Jaimes, el lugar donde trabajaba la víctima.
Peña Muñoz se desempañaba como jefe de talleres y tuberías de la empresa pública mexicana, que opera en este país en régimen de monopolio.
El cadáver fue trasladado al panteón de Santo Domingo Tehuantepec, donde le practican la necropsia.
Agentes del Ministerio Público iniciaron la investigación correspondiente acerca del caso.
En los últimos meses la empresa Pemex ha sufrido varios casos de violencia y acoso del crimen organizado en distintos puntos del país, especialmente en el nordeste del país. Además la empresa ha sufrido en todo el país robo de combustibles en su red de oleoductos que ascienden a 3.000 millones de pesos (unos 250 millones de dólares) en los primeros cuatro meses del 2011, informó ayer el director de la empresa estatal, Juan José Suárez Coppel.
En el caso de Oaxaca por el momento se desconoce qué ha podido haber motivado el crimen del líder sindical.
LABORALES
Determina OIT que el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro no violó los principios de libertad sindical y de negociación colectiva
  • Luego de examinar la comunicación presentada por el SME, el Comité de Libertad Sindical desechó la queja por considerar que el Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro se ajustó a los convenios internacionales y se garantizaron los derechos sindicales. El Gobierno mexicano ha hecho prevalecer el Estado de Derecho en una justa defensa de los intereses de los ex trabajadores de LFC.
www.stps.gob.mx /Domingo 19 de junio
Durante la 311ª reunión del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo, órgano ejecutivo de la OIT, celebrada en Ginebra, Suiza, fue aprobado el Informe del Comité de Libertad Sindical, quien se encargó de examinar la queja presentada por el Sindicato Mexicano de Electricistas en noviembre de 2009, donde decidió desechar y no entrar al estudio del asunto.
En este sentido, el Comité determinó que el Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro se ajustó a los principios contenidos en los convenios núm. 87 sobre libertad sindical y la protección del derecho de sindicación y núm. 98 sobre el derecho de sindicación y negociación colectiva, ya que en todo momento se garantizaron los derechos sindicales de los trabajadores
En su Informe el Comité señala que: Tras examinar la comunicación de fecha 26 de noviembre de 2009 presentada por el Sindicato Mexicano de Electricistas, las observaciones del Gobierno y las nuevas informaciones que, a petición del Comité, transmitió el SME, el Comité estimó que la queja en cuestión no era admisible.
Con lo anterior, se confirma que el Gobierno de México y sus instituciones han hecho prevalecer el Estado de Derecho en el marco de una justa defensa de los intereses de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, tutelados por la legislación nacional y los convenios internacionales de los que el país es parte.
Establece OIT condiciones para realizar trabajo doméstico
  • Por primera vez en la historia, se fijan estándares para mejorar las condiciones laborales de decenas de millones de trabajadoras y trabajadores domésticos en el mundo. En México, aún se requiere que el Senado de la República determine su ratificación. La Iniciativa de Reforma a la Ley Federal del Trabajo, presentada aquí en marzo de 2010, prevé que el trabajo doméstico se desarrolle en el marco del Trabajo Decente.
www.stps.gob.mx /Sábado 18 de junio
En el marco de los trabajos de la 100ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo fue adoptado el “Convenio y la Recomendación sobre las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos”.
El Convenio, oficializado el pasado 16 de junio, es un instrumento internacional que, para ser vinculante, requiere de la ratificación de dos países de los Estados Miembros para su entrada en vigor a nivel internacional.
En México, el Senado de la República es quien determina la viabilidad de su ratificación, previo dictamen del Ejecutivo Federal, en consulta con los interlocutores sociales, acorde con la legislación y la práctica nacionales.
Por primera vez en la historia, se establecen estándares para mejorar las condiciones laborales de decenas de millones de trabajadoras y trabajadores domésticos en el mundo. Además, se aprobó una “Recomendación”, que ofrece una guía más detallada sobre la forma en que los gobiernos que lo ratifiquen pueden instrumentar el Convenio.
Entre algunas de las recomendaciones aprobadas por la OIT, destacan: 
• Que la edad mínima para las y los trabajadores domésticos no podrá ser menor a la que establecen las legislaciones nacionales para los trabajadores en general;
  • Que se obligue a proteger la libertad del trabajador de elegir su lugar de residencia y, si decide vivir en la casa en que labora, debe ser en condiciones decentes que respeten su privacidad;
  • Que se debe firmar un contrato con el empleador acorde a la legislación laboral nacional, donde se especifique: sueldo, prestaciones, tipo de trabajo a realizar, horario, entre otras condiciones laborales;
  • Que se determinan periodos de descanso mínimos; entre otras recomendaciones. 
De acuerdo con estimaciones recientes de la OIT, el número de trabajadoras y trabajadores domésticos en el mundo es de al menos 53 millones, aunque los especialistas consideran que, debido a que este tipo de trabajo se realiza a menudo en forma clandestina, el total podría ser de 100 millones de personas.
De acuerdo con las estadísticas sobre trabajo doméstico tomadas de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (SEDESOL/Conapred, 2010):
  • El 90.4% de quienes están ocupados en trabajos domésticos son mujeres.  
  • Una tercera parte de las personas que desempeñan trabajos domésticos reciben un salario bajo y están expuestas al abuso;
  • La remuneración de las empleadas del hogar es baja: 34 por ciento de ellas percibe hasta un salario mínimo y 42 por ciento entre uno y hasta dos salarios mínimos.
  • Seis de cada diez no tienen vacaciones y casi la mitad no recibe aguinaldo.
  • Ocho de cada diez trabajadoras del hogar no cuentan con seguro médico.
Lo anterior, pone de manifiesto la relevancia de este Convenio.
Por otra parte, el estudio Valor Económico del Trabajo Doméstico en México (INMUJERES, 2009), señala que el valor de ese trabajo que no está remunerado representaría 21.6 por ciento del Producto Interno Bruto; del cual, 78.3 por ciento es contribución de las mujeres.
Ante esta realidad, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social considera un acto de eminente justicia la aprobación del Convenio sobre las Trabajadoras y Trabajadores Domésticos para los países miembros de la OIT, ya que será un instrumento invaluable a nivel internacional para combatir las condiciones de abuso, maltrato, humillación y discriminación que conlleva el trabajo doméstico, y realizado principalmente por mujeres y niñas, muchas de ellas migrantes o integrantes de comunidades desfavorecidas que se encuentran en circunstancias de vulnerabilidad.
La STPS reafirma su compromiso por impulsar que el trabajo doméstico se desarrolle en el marco del Trabajo Decente, tal y como está contenido en la Iniciativa de Reforma a la Ley Federal del Trabajo, presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en marzo de 2010.
En dicha iniciativa se incluyen diversas medidas para mejorar las condiciones del trabajo doméstico en nuestro país, como: definir la jornada laboral de los trabajadores domésticos; contar con periodos de descanso; establecer condiciones de alimentación y vivienda para quienes realizan trabajo doméstico y que puedan optar por vivir en el lugar donde laboran, entre otras.
La OIT denuncia violaciones de normas sindicales en América Latina
univision.com/AFP/Sábado 18 de julio
La Organización Internacional del Trabajo denunció violaciones de normas sindicales en la gran mayoría de los países latinoamericanos, según informes publicados al concluir su centésima asamblea anual este viernes en Ginebra.
"Numerosos y graves actos de violencia, incluidos asesinatos y amenazas contra sindicalistas, disposiciones legislativas o prácticas incompatibles con los derechos consagrados" por la OIT, que constata 28 asesinatos de empresarios en 2010 y 53 asesinatos de dirigentes sindicales "en los últimos años", dice un informe refiriéndose a Guatemala.
"Lentitud e ineficacia de los procedimientos penales en relación con actos de violencia, los retrasos excesivos de los procedimientos judiciales y la falta de independencia del Poder Judicial, lo que da lugar a una situación grave de impunidad prácticamente total", precisa ese informe sobre Guatemala.
En Panamá "desde hace muchos años" imperan "graves restricciones legales relativas al derecho de los trabajadores a constituir libremente las organizaciones de su elección, al derecho a elegir libremente a sus representantes y al derecho de organizar su administración y actividad", afirma la OIT, junto a "asesinatos (...) violencia (...) y actos antisindicales en relación con el empleo".
"Deuda externa, déficits fiscales, rápido crecimiento demográfico" son los problemas que la OIT señala en Honduras, la cual debe "superar la difícil situación de subempleo que afecta a más del 40 por ciento de la población económicamente activa".
En Paraguay persiste "la venta y la trata de niños para su explotación sexual comercial y para el trabajo en el servicio doméstico (el sistema de "criadazgo"), pese a que "la legislación nacional sobre la utilización, el reclutamiento o la oferta de niños con fines de prostitución está en conformidad", con los principios de la OIT, revela el informe.
México continúa sin dar las garantías de seguridad y salud a los obreros en sus minas, no obstante la introducción de un "sistema de control satelital" que permitió "detectar 563 pozos, de los cuales 297 se encuentran activos y serán objeto de inspección", mecanismo de supervisión que debería permitir descubrir también las "minas y mineros no registrados".
La OIT le pide a México que indemnice a 42 familias de los 65 mineros víctimas del desastre de Pasta de Conchos en 2006 y solicita información del "número y tipo de minas en la región carbonífera de Coahuila", así como sobre los accidentes, tanto en los sectores registrados como en los no registrados, para evaluar si el país respeta las reglas en la materia.
La OIT anunció que enviará una misión a Uruguay en agosto próximo para que empleadores, trabajadores y gobierno mejoren el dialogo y alcancen un consenso sobre la legislación de las convenciones colectivas de trabajo, cuestionada por la patronal, a fin de mejorar el sistema vigente "por rama de actividad y no por empresa", y así facilitar "la negociación colectiva bilateral".
Creciente éxodo de jornaleros agrícolas potosinos
  • Autoridades vigilan cumplimiento de contratos
EL FINANCIERO en línea/Francisco Flores Hernández/Lunes 20 de junio
SAN LUIS POTOSÍ.- Buscando que los jornaleros potosinos contratados para laborar en campos agrícolas de otros estados y en empacadoras de productos del campo no sean engañados y les sean respetados los ofrecimientos laborales por parte de los patrones, el Servicio Estatal de Empleo realiza un programa de revisión y difusión en la materia.
La dependencia aseguró que ha intensificado los llamados a los jornaleros potosinos para que se trasladen en ciertas temporadas del año a trabajar en campos agrícolas de otros estados, con el fin de que antes de tomar una decisión, consulten en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social si no hay riesgo de que los patrones los engañen.
 Se precisó que el Servicio Nacional de Empleo y su similar estatal tienen personal que verifica físicamente si los ranchos o empresas que solicitan jornaleros potosinos son lugares serios que van a cumplir con las prestaciones laborales que les ofrecen. En el tiempo en que los trabajadores de San Luis Potosí están laborando en los campos agrícolas, personal del Servicio del Empleo hace visitas periódicas y está en constante comunicación con ellos para detectar quejas.
 La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno del estado dio a conocer que al año se movilizan diez mil jornaleros aproximadamente, quienes van a campos agrícolas de otros estados como Sinaloa, Veracruz y otros.  Asimismo, los trabajadores de ciertos municipios "de nuestro propio estado se movilizan a otras regiones de la entidad, para laborar en el corte de caña en la Huasteca, en la pizca de tomate en el Altiplano, entre otras".
EMPRESAS
Piden trasnacionales quitar trámites fiscales para pymes
EL UNIVERSAL/Redacción/Lunes 20 de junio
Hans Kohlsdorf, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) refrendó su compromiso con las pequeñas y medianas empresas, y resaltó el impulso que ha dado el gobierno a través de programas para esas empresas, con una derrama de crédito en lo que va del sexenio de 251 mil 968 mdp, cifra 5.3 veces mayor en comparación con el sexenio pasado.
El organismo que agrupa a las 41 empresas transnacionales más grandes del país, pidió que se incorporen estas empresas a la formalidad mediante una simplificación fiscal.
Kohlsdorf refrendó el compromiso de las empresas tractoras que representa para contribuir al desarrollo de las pymes, pues son eslabones fundamentales en la economía nacional. Las empresas que agrupa el organismo cúpula empresarial tienen activos por 162 mil millones de dólares.
Señaló que la derrama de créditos otorgados durante el actual gobierno es una muestra clara del compromiso de la administración con el fomento y desarrollo de nuevos negocios, así como con medidas que promuevan el fortalecimiento del mercado interno.
En la medida que las pymes se fortalezcan y crezcan, dijo el CEEG, influyen en el desarrollo del país, pues de 99.8% de las empresas en México entran en esta categoría. Consideró necesario trabajar en una simplificación administrativa que permita incorporar a la formalidad a las pymes, reduciendo las cargas fiscales y los trámites que impiden su consolidación y crecimiento. Para ello planteó eliminar los trámites fiscales para las empresas que tengan ingresos menores a 30 mil pesos, ya que representan una limitante para su crecimiento. ()
Censos, útiles para hacer negocios: IP
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Lunes 20 de junio
Sugiere el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado que los empresarios utilicen los Censos Económicos de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, para detectar nuevas oportunidades de negocio. De acuerdo con los analistas del Consejo Coordinador Empresarial, que preside Mario Sánchez Ruiz, el contar con esa información puede ser un factor importante para la inversión privada. “Con ello tendrán una idea más clara de donde puede haber nichos de oportunidad para desarrollar su actividad productiva y por ende, mejorar la calidad de vida de la población”, destaca el CEESP.
Destacaron los analistas que el considerar esto para estimular la inversión, podría llevar a generar una economía mucho más dinámica que permitiera una importante generación de nuevos empleos con mejores condiciones laborales y más productivos.
El CEESP consideró que la información acerca de lo que acontece en el país es un factor fundamental para generar políticas públicas que conlleven al alza acelerada y sostenida de la actividad productiva y del bienestar de la población. “No hay duda de que saber cuántos somos, cómo estamos distribuidos geográficamente, que nivel de educación poseemos o cuáles son las condiciones generales de los hogares que habitamos, son elementos útiles para este propósito además de la elaboración de los programas gubernamentales”, precisó.
Es por ello que dicha información debe ser lo más verídica y confiable posible, pues tras los severos efectos que tuvo la crisis económica en 2009, aumentó considerablemente la necesidad de contar con información detallada sobre la situación del país y su posible evolución en el corto y mediano plazo. “En este entorno, se ha sugerido a las autoridades la elaboración de indicadores que permitan analizar y anticipar posibles desequilibrios que pudiesen atentar nuevamente contra la estabilidad del aparato productivo y de los hogares”, sostuvo el CEESP.
Mayoría de empresas con rezago tecnológico
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Lunes 20 de junio
Es necesario replantear la estrategia e instrumentos de política económica, debido a que gran parte de la industria mantiene un rezago tecnológico y dificultades para desarrollarse, sugirió la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación. “Debe ser en torno a un proyecto estratégico nacional que fortalezca a México en materia de productividad, competitividad y crecimiento económico para que las empresas crezcan en forma sostenida”.
En su mensaje semanal, la Cámara destacó que el avance de la economía mexicana no es generalizado, porque aún persisten problemas en el entorno económico y hay sectores y empresas que no han superado la crisis de 2008. Afirmó que, aunque existen sectores que se han beneficiado de los acuerdos comerciales, diversas empresas enfrentan dificultades tecnológicas, falta de capital, baja demanda, problemas de liquidez o de rentabilidad. El contexto económico en el que se desenvuelve la economía mexicana, la incertidumbre en Europa por Grecia y España, y la baja de crecimiento de Estados Unidos, hace necesario diseñar una política económica integrada.
La Canacintra instó a consolidar el comportamiento de las variables macroeconómicas; pero también establecer maniobras claras para impulsar la planta productiva formada por las pymes del país. “Se requiere realizar ajustes al modelo de desarrollo económico, para garantizar el crecimiento sostenido y sustentable de la economía, impulsar la innovación y desarrollo tecnológico; ofrecer oportunidades de trabajo e ingreso suficiente”. También se debe integrar a la economía informal, distribuir equitativamente los beneficios y contar con finanzas públicas sanas y suficientes.
Avanza concurso por Mexicana, según conciliador
LA JORNADA/Julio Reyna Quiroz/Lunes 20 de junio
El conciliador en el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Gerardo Badin, emplazó a los grupos interesados en adquirir a la aerolínea colocar en instrumentos financieros los recursos para capitalizarla. Mexicana de Aviación informó que el concurso mercantil "entró en la última etapa del proceso de selección", por lo cual pidió a los grupos "acreditar la suficiencia de fondos y colocar los recursos en instrumentos financieros destinados a su capitalización". El concurso mercantil, que se inició en septiembre, "sigue avanzando", igual que los acuerdos que "permitirán llegar a una completa y sana reestructura de los pasivos", señala el documento. La firma Altus Prot, según los sindicatos de Mexicana de Aviación, es el grupo que llega al final de este proceso por poseer capitales en México, sin necesidad de traerlos del extranjero. TG Group se habría rezagado en la carrera por Mexicana, luego de las declaraciones de la dirigente sindical Lizette Clavel sobre presuntos documentos falsos que presentó el grupo inversionista durante el proceso de selección. Otro grupo, Avanza Capital, o el empresario Ivan Barona, también se ubican en la competencia. El conciliador y las autoridades federales exigen a los inversionistas acreditar 250 millones de pesos para restructurar y permitir el reinicio de operaciones.
Vuelan de Mexicana... y abren sus negocios
REFORMA/Lilian Cruz/Lunes 20 de junio
A nueve meses de que 8 mil trabajadores de Mexicana de Aviación perdieran su empleo, algunos de ellos han levantado el vuelo hacia otros negocios. Y es que, de los mil 300 sobrecargos de esta compañía, sólo 100 han logrado colocarse en otras aerolíneas. Uno de los casos de emprendedores es el de Óscar Zepeda, quien, tras 13 años de trabajar en Mexicana como sobrecargo inspector, lanzó su empresa. Siempre le gustaron los animales y, cuando quedó desempleado, creó una estética móvil de mascotas llamada Petwash, la cual opera en Monterrey y se piensa llevarla a Guadalajara. Otro ejemplo es el de tres sobrecargos que sumaron sus ahorros y, con 400 mil pesos, crearon su propio negocio. Hena Rodríguez, quien trabaja en Aeroméxico, y Raúl Gómez y Míriam Sainz, de Mexicana, establecieron la pastelería Ki' en la Colonia Villa de Cortés, en la Ciudad de México. Aunque apenas abrieron el 15 de febrero, ya les venden a sucursales de la Fonda Argentina, Kidzania, La Buena Tierra, Al Jiono y La Hacienda de Cortés. Marco Inzunza es otro caso. Tras 23 años en Mexicana, decidió apostarle a la comida y, con las recetas secretas de sus tías de Sinaloa, prepara y comercializa 400 empanadas a la semana.
Empresa/Alberto Barranco
Atole con el dedo a Mexicana
EL UNIVERSAL/Lunes 20 de junio
Hace unos días, en voz del subsecretario de Infraestructura, Fausto Barajas, la Secretaría de Comunicaciones y transportes exigía acelerar la designación  de la empresa que entraría al rescate de Mexicana de Aviación, en lo que parecía un manotazo en la mesa frente a una feria de aplazamientos. […] http://www.eluniversal.com.mx/columnas/90220.html
EDUCACIÓN
Reduce la SEP plazas a concurso
  • Lanzan convocatoria para examen docente. Disminuye en 35% número de espacios a otorgar este año en relación con 2010
REFORMA/Sonia del Valle/Lunes 20 de junio
La Secretaría de Educación Pública lanzó ayer la Convocatoria Nacional para la Asignación de Plazas Docentes 2011, para otorgar en todo el País 21 mil 431 plazas al mismo número de maestros de nuevo ingreso y en servicio. Ese número de plazas representa una reducción de 35 por ciento con respecto a las del año pasado, para el caso de las plazas de tiempo completo, y 33 por ciento menos con respecto de las plazas por hora de asignatura. Este año se pondrán a concurso 14 mil 717 plazas de tiempo completo para primaria, preescolar, telesecundaria; mientras que al año pasado se concursaron 22 mil 546 plazas. En el caso de las plazas por hora de asignatura para secundaria, educación especial y educación física, este año se abrieron 80 mil 573, lo que equivale a 6 mil 714 plazas a razón de 12 horas por docente; en contraste con las que se concursaron el año pasado, que fueron 119 mil 883 horas de asignatura. La mayoría de las plazas son vacantes federalizadas, es decir, que paga la Federación a través del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica, pues el número de plazas de nueva creación es tan sólo de 2 mil 6 plazas de tiempo completo y 20 mil 468 plazas de asignatura. […]
SEGURIDAD SOCIAL
Ordenan al ISSSTE revelar contrato
  • IFAI revoca reserva por 12 años de la dependencia
EL UNIVERSAL/Notimex/Lunes 20 de junio
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos instruyó al ISSSTE entregar información sobre un contrato para la prestación de servicios de una red de telecomunicaciones por más de 2 mil 79 millones de pesos. Mediante un comunicado, el IFAI informó que un particular solicitó información sobre el contrato abierto plurianual 053/2010, celebrado con la empresa Operbes por 2 mil 79 millones 976 mil 209 pesos. Al no obtener respuesta a su petición, el particular se inconformó ante ese órgano de transparencia, mediante un recurso de revisión que fue turnado para su análisis a la comisionada María Elena Pérez-Jaén.
En su respuesta, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado indicó que no contaba con un contrato con la empresa Bestel, pero reconoció la existencia de otro con la empresa Operbes (053/2010), el cual declaró como reservado. El instituto argumentó que su publicación afectaría un proceso judicial en trámite y generaría un detrimento en el patrimonio del ISSSTE, e incluso en su imagen institucional.
Ante esa situación, la comisionada ponente pidió la exhibición de la documentación y llamó en audiencia al ISSSTE, en donde el sujeto obligado reservó los documentos con base en la Ley Federal de Transparencia, bajo el argumento de que la documentación actualmente se encuentra inmersa en un expediente judicial que no ha causado estado.
La comisionada del IFAI constató en el contrato que la entonces Operadora Bestel, mediante un cambio de denominación, se constituyó como Operbes, por lo que se evidenció que se trata de la misma persona moral que celebró el contrato LPNCS-DA-SRMS-053/2010 con el ISSSTE y demostró que en efecto el sujeto obligado sí tiene relación con la empresa Bestel.
Pérez-Jaén propuso revocar la reserva de la información e instruyó al ISSSTE proporcionar al recurrente la información requerida y dejar a salvo los datos relacionados con el ámbito patrimonial de personas morales o datos de personas físicas identificadas o identificables, así como secretos industriales o comerciales. Enfatizó que todos los contratos, según la Ley Federal de Transparencia, son información pública por estar relacionados con la ejecución de recursos públicos.
ECONOMÍA
BID analiza destinar 2 mil mdd a pobreza
EL UNIVERSAL/Notimex/Lunes 20 de junio
El Banco Interamericano de Desarrollo estudia seguir con el financiamiento de programas sociales, como Procampo y Hábitat, a fin de apoyar a México en el combate a la pobreza. El director general de la Oficina de Planeación Estratégica y Efectividad del Desarrollo del organismo, Koldo Echevarría, informó en entrevista que considera canalizar a programas mexicanos cada año alrededor de 2 mil millones de dólares para apoyos de ese tipo.
Explicó que el objetivo se basa en la evaluación del impacto de los programas para abatir la pobreza en el país, como parte del ejercicio mundial que se realiza de medir la efectividad de las políticas públicas para saber qué funciona y que no. De esta manera, expuso, los recursos que se destinan se canalicen de mejor manera, por ello desde hace algunos años el BID integra el componente de evaluación a los esquemas que les ofrece financiamiento.
Indicó que el BID avanza en el análisis de nuevos proyectos, entre ellos el Programa Hábitat, que combate la pobreza en áreas urbanas, y en el que se estima destinar unos 300 millones de dólares. También se trabaja con el Programa de Apoyos Directos al Campo, “que es un programa que está realizando una serie de reformas, y que el organismo está apoyando”.
El directivo del BID refirió que el trabajo se relaciona con actualizar el censo y verificar los impactos del programa sobre inversiones tecnológicas y la renta de los agricultores. Recordó que en el informe Panorama de la Efectividad en el Desarrollo 2010, el banco indicó que en 2006 se evaluaron los impactos en el combate a la pobreza urbana en México del Programa Hábitat.
Ahora, la nueva evaluación “estimará el efecto del programa en el acceso a la disponibilidad de servicios básicos, la infraestructura y equipamiento, incluyendo agua, alcantarillado, pavimentación de calles, alumbrado público y electricidad”. Precisa que se pretende determinar si el programa tiene un impacto en el valor inmobiliario de las propiedades y si aumenta el capital social entre los habitantes de las áreas beneficiarias.
Padres encabezan 700 mil hogares
  • Son solteros, abandonados, viudos o divorciados: Conapo
EL UNIVERSAL/Notimex/Lunes 20 de junio
Al menos 736 mil hogares están encabezados por hombres a los que abandonaron sus parejas, son divorciados, padres solteros o viudos, revelan datos dados a conocer por el Consejo Nacional de Población y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
De acuerdo con esas instituciones, 21 millones de padres viven con sus hijos; 20 millones viven en pareja y con sus hijos, 259 mil están separados o divorciados, mientras 42 mil son papás solteros y 495 mil son viudos.
En tanto, 17.2 millones tienen entre 25 y 59 años de edad, pero hay quienes son padres desde los 16 años; es decir que 1.4 millones tienen hijos antes de cumplir 25 años, mientras que en el otro extremo de la vida, 2.5 mi llones de adultos mayores viven con sus hijos.
Este es el panorama de la paternidad en México, sin olvidar que ahora existen los “amos de casa”, hombres que se ponen de acuerdo con sus mujeres para que mientras ellas trabajan, ellos cuidan a los niños y cumplen los deberes domésticos.
De acuerdo con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, en México se tienen reconocidos diversas estructuras de familias: está la nuclear o elemental, constituida por el padre, la madre e hijos.
También existe la familia extensa o consanguínea, que va más allá de dos generaciones y se basa en los vínculos de sangre de una gran cantidad de gente. Está formada por los padres, niños, abuelos, tíos, sobrinos, primos, etcétera, a lo que se suma la familia de triple generación que incluye a los padres, a sus hijos casados o solteros, a los hijos políticos y a los nietos.
También existe la familia monoparental, que se constituye por uno de los padres y sus hijos, debido a situaciones como divorcios, abandono por un embarazo precoz o viudez.
En síntesis
MILENIO/Gráfico: Olga Guevara/Lunes 20 de junio
La encuesta de Ipsos muestra que 40 por ciento de la población mundial señala que la situación económica global es buena.
POLÍTICA
Pide Lozano 'purga' de aspirantes
REFORMA/Gerardo Romo/Lunes 20 de junio
ZACATECAS.- El Secretario del Trabajo y precandidato presidencial del PAN, Javier Lozano, planteó reducir de siete a tres el número de aspirantes. "Yo no veo condiciones para que siga esta aspiración de siete liderazgos dentro del PAN hacia la carrera por la precandidatura a la Presidencia. Se debe decantar este proceso y que quedemos al final, dos, o tres, máximo", planteó. Lozano dijo que cada uno de los siete aspirantes debe mantener la unidad y la disciplina. "Debemos estar preparados para ser candidatos y también para no ser. Hay que actuar con generosidad y no amenazar con que 'o soy yo o me voy a otro lado o me llevo mi balón'. Hay que saber estar en la posición que el PAN requiera con unidad", dijo Lozano, quien junto con el titular de la SEP, Alonso Lujambio, se reunió con panistas.
Habrá reformas, pero sin prisas, dice Rojas
  • No pueden desahogarse “a capricho de agendas mediáticas particulares”, señala. El líder de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados asegura que las propuestas política, laboral y de seguridad nacional serán procesadas responsablemente, “en profundidad y sin improvisaciones”.
MILENIO/Fernando Damián/Lunes 20 de junio
El coordinador del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, garantizó que habrá reformas política, laboral y de seguridad nacional, pero sostuvo que los legisladores las procesarán “en profundidad, sin improvisaciones ni prisas irresponsables”.
Negó por ello una supuesta parálisis legislativa y llamó a rectificar a quienes critican el trabajo del Congreso de la Unión.
“Sin duda, existe un enfoque erróneo de la función de gobernar, se le entiende como conflicto y se pretende ejercer mediante una publicidad triunfalista ajena a la realidad, privilegiando afanes electorales sobre la solución de los problemas del país y buscando eludir responsabilidades”, dijo.
En su comunicado semanal, el líder parlamentario del tricolor en el Palacio de San Lázaro remarcó que su bancada analiza con seriedad las minutas que el Senado aprobó sobre cambios constitucionales en materia de reforma política y seguridad nacional.
Recordó que el paquete de reforma política electoral replantea el sistema de partidos y disminuye facultades constitucionales exclusivas de la Cámara de Diputados, “por lo que no son simples trámites que puedan desahogarse en pocas horas o a capricho de agendas mediáticas particulares”.
Respecto al debate de la reforma laboral, Rojas dijo que no existen verdades absolutas, sino tres iniciativas completas en la materia y cerca de cien puntos de acuerdo que modifican diversos aspectos de la Ley Federal del Trabajo; por ello, insistió, “no daremos lugar a los oportunismos electorales”.
El legislador mexiquense indicó, en ese sentido, que la Cámara de Diputados se mantiene ocupada en procesar los distintos proyectos, “pero sin atender obsesiones personales y menos aún las de quienes creen que no hay nada que discutir más allá de sus propuestas.
“Analizaremos los planteamientos presentados por diversos partidos y escucharemos a todos los que puedan aportar ideas nuevas, pues aunque tenemos una posición al respecto, no pretendemos ser dueños de toda la verdad”. Afirmó que, por encima de diferencias ideológicas y políticas, los diputados federales del PRI asumirán sus responsabilidades, pues las reyertas políticas no resuelven ningún problema.
“Ni siquiera son eficaces como recursos electorales en una sociedad cansada de tanta violencia, que quiere superar el subdesarrollo, atenuar la desigualdad y desterrar la pobreza para que se recupere la viabilidad del Estado nacional y no se desgarre el tejido social”, remató Rojas.
Antecedentes
El presidente Felipe Calderón solicitó el pasado jueves a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocar a un periodo extraordinario de sesiones para resolver ocho reformas pendientes y el nombramiento de tres consejeros electorales. Entre los temas enlistados por el Ejecutivo federal destacan las reformas política y laboral, así como las leyes en materia de seguridad nacional, de asociaciones público-privadas y anticorrupción. Las comisiones ordinarias en la Cámara de Diputados mantienen hasta ahora sin dictaminar las iniciativas que el presidente Calderón pidió discutir y votar en sesiones extraordinarias.
Inseguridad y empleo, retos para candidatos en Coahuila
  • Los abanderados prometen abatir la delincuencia que afecta sobre todo a la región Laguna; PRI y PAN ofrecen apoyos sociales con tarjetas especiales para la población vulnerable
EL UNIVERSAL/Hilda Fernández/Lunes 20 de junio
SALTILLO.- Las temperaturas récords que han llegado a los 46 grados centígrados en Monclova, Cuatro Ciénegas, Candela y otros municipios han sido desafiadas por los cuatro candidatos a gobernador de Coahuila y 156 abanderados para las diputaciones locales, de 10 partidos políticos, quienes recorren los 38 municipios en la recta final hacia las elecciones del 3 de julio.
En la contienda por ocupar una curul en el Congreso, son 25 los lugares que serán peleados por los aspirantes a diputados –16 por el principio de mayoría relativa y nueve de representación proporcional–.
El combate a la inseguridad y la generación de empleos son las demandas más sentidas de los coahuilenses, quienes les piden trabajo y detener la ola de violencia. En los recorridos que los candidatos han realizado por diferentes municipios, la demanda común de los electores es en especial frenar extorsiones, secuestros y venta de drogas, sobre todo en zonas como Torreón y la Laguna.
Coahuila, un estado donde histórica­mente ha gobernado el Partido Revolucionario Institucional y ha mantenido el control absoluto del Congreso local, vive un proceso donde el candidato del tricolor y de Acción Nacional son los que más repuntan en las encuestas.
Al candidato común de la alianza Primero Coahuila (PRI, PVEM, Panal, PSD y PPC), Rubén Ignacio Moreira, se le señala por ser el hermano del gobernador con licencia, Humberto Moreira, quien dejó el cargo para contender por el liderazgo nacional del tricolor, del que hoy es dirigente.
A José Guillermo Anaya Llamas, de la coalición Coahuila Libre y Seguro (PAN-UDC —Unidad Democrática de Coahuila), se le imputa ser compadre del presidente Felipe Calderón. Así, repuntando en la recta final, se acercan a la victoria electoral “el hermano” y “el compadre”. […] http://www.eluniversal.com.mx/estados/80858.html
Prometen ex trabajadores y jubilados del SME 50 mil votos a Bravo Mena
MILENIO/Luis Velázquez/Lunes 20 de junio
NAUCALPAN.- Ex trabajadores y jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas prometieron 50 mil votos a Luis Felipe Bravo Mena, candidato al gobierno del Estado de México, para el próximo 3 de julio. Rodolfo Bonilla y Antonio Durán, representantes propietarios de los jubilados del SME, aseguraron que ya existe el compromiso de respaldar a Bravo Mena para derrotar al PRI en el Estado de México.
Al reunirse con los representantes de los jubilados del SME, quienes no reconocen a Martín Esparza como líder, Luis Felipe Bravo Mena dijo que al llegar al gobierno abrirá el diálogo con ellos para apoyarlos con fuentes de empleo. Sin embargo, explicó que por el momento no podría establecer ningún compromiso para crear una empresa como la extinta Compañía de Luz y fuerza del Centro, porque para ello es necesario hacer un análisis de la situación.
Rodolfo Bonilla precisó que son 22 mil los jubilados, pero cada uno tiene entre cuatro y cinco familiares que votarán por el panista.
INTERNACIONALES
Miles de “indignados” regresan a las calles
  • El M-15 y otros grupos van contra la crisis y piden huelga general
EL UNIVERSAL/EFE-DPA/Lunes 20 de junio
MADRID.- Multitudinarias marchas de “indignados” llenaron ayer las calles de Madrid y de unas 60 ciudades españolas. Miles de personas protestaron contra la crisis económica y sus responsables políticos y financieros, en tanto reclamaron una huelga general para elevar el tono de una protesta que califican de “imparable”.
En una atmósfera festiva y sin incidentes tuvo lugar en la capital de España la principal de las convocatorias encabezadas por el Movimiento 15-M de los “indignados”, con seis grandes marchas confluyendo a lo largo de cinco horas en la céntrica plaza de Neptuno, elegida como fin de la protesta por su cercanía al Congreso de los Diputados, la cámara baja del Parlamento.
Según los organizadores, más 150 mil personas participaron en las marchas y la manifestación final en Neptuno, cifra que la policía rebajó a entre 35 mil y 40 mil asistentes, y la empresa privada Lynce, que hace recuentos de participación en este tipo de eventos, situó entre 37 mil y más de 42 mil personas. De acuerdo con el diario EL PAÍS, en Barcelona se manifestaron 98 mil personas, 25 mil en Valencia y 16 mil en Galicia, según los primeros datos de la policía local; 15 mil en Palma, 5 mil en Sevilla y 30 mil en Canarias.
La protesta bajo el lema “Caminemos juntos contra la crisis y el capital” fue convocada por la coordinadora de barrios y pueblos en lucha de Madrid y posteriormente secundada por Democracia Real Ya, el Movimiento 15-M, así como la plataforma antideshaucios “Parémoles los pies” y los sindicatos CGT y CNT de gráficas. La marcha concluyó oficialmente con la lectura de un manifiesto en el que se ha aludido a la convocatoria a una huelga general y a la revolución, informan medios locales.
“¿Izquierda o derecha? Este país está envejecido. Busquemos una alternativa”, “Caminemos juntos contra la crisis y el capital”, “Pienso, luego me indigno”, “Democracia, ¿dónde estás?”, “La patronal nos quiere esclavizar” o la clásica “El pueblo unido jamás será vencido”, fueron algunos de las consignas coreadas o portadas en pancartas en las marchas de Madrid. […]

No hay comentarios:

Publicar un comentario