Estadísticas

jueves, 9 de junio de 2011

PANORAMA LABORAL 09/062011

SINDICALES
Relevo en el SNTE: llega ex secretario de Elba Esther
  • Juan Díaz de la Torre, con casi 20 años en el SNTE, se desempeñó como secretario particular de Gordillo cuando encabezaba la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, en 1996
EL UNIVERSAL/Nurit Martínez/Jueves 9 de junio
Juan Díaz de la Torre fue “electo por unanimidad” como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación hasta el año 2012, en sustitución de Rafael Ochoa Guzmán, dio a conocer la presidenta de la organización, Elba Esther Gordillo Morales.
Juan Díaz de la Torre formalizó ayer el cargo de segundo de a bordo en el sindicato, que venía desempeñando de facto desde el 7 de septiembre de 2010, cuando Ochoa Guzmán retornara solamente a sus actividades en el Senado de la República.
Desde entonces, Díaz ha sido la cabeza de representación del SNTE en las negociaciones con la Secretaría de Educación Pública para las reformas que fueron anunciadas, la semana pasada, sobre los programas de estímulos a los docentes.
Durante la 31 sesión extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, los más de 300 dirigentes concejales aprobaron la propuesta de la presidenta Gordillo Morales. Con ello, aseguran los líderes, se inició “la renovación generacional del SNTE”.
De acuerdo con versiones de los asistentes a la reunión, que se realizó a puerta cerrada en la sede del sindicato, en el complejo Puerta del Sol ubicado en la exclusiva zona de Santa Fe, fue al mediodía de ayer cuando Rafael Ochoa Guzmán entregó de propia mano a Elba Esther Gordillo “su renuncia” al cargo de secretario general.
Puso fin así al cargo que asumió en el Congreso Nacional realizado en El Saucito, Chihuahua, en diciembre de 2000.
Ante el pleno de la dirigencia, ahora reunida en sesión del consejo nacional, el documento fue turnado al segundo vicepresidente de la reunión, Cupertino Alejo. El argumento que Ochoa esgrimió fue el incumplimiento del estatuto general de la organización, por lo que presentaba su “licencia definitiva”, ante la incompatibilidad de su cargo de elección popular con el de la dirigencia nacional.
Más tarde, la presidenta Elba Esther Gordillo, señaló en entrevista que el “consejo se acordó dar un plazo para que el maestro (Ochoa) cubriera un tiempo (la doble labor), pero ningún dirigente puede tener un cargo de puesto de elección popular y la dirigencia.
“Él decidió que iba ir a cumplir su cometido al Senado, y por lo tanto, las facultades que nos da el propio consejo, que no es un congreso nacional, únicamente se hizo una reestructuración para la que había facultades (el artículo 72, fracción 17, señala que para que pueda darse la sustitución de cualquiera de sus integrantes se puede hacer a través de un consejo)”.
Debido a la ambigüedad del estatuto, según comentaron dirigentes sindicales, lo que se hizo fue “un salvoconducto para no convocar al congreso general y realizar la renovación de todo el comité ejecutivo, incluida la presidencia”.
Ante los concejales reunidos, el proceso a seguir fue el de inquirir a la suplente, la también senadora Irma Martínez, si deseaba asumir el cargo de Ochoa, pero ella declinó.
Con base en las reformas adoptadas en el consejo nacional realizado en Tijuana (2007), la presidenta Elba Esther Gordillo tiene la “facultad de reestructurar el comité ejecutivo cuando sea necesario”, y se presentó el listado de los nuevos integrantes que acompañarán a Juan Díaz. “Quienes estén de acuerdo, sirvan manifestarlo”, se escuchó en el salón, y acto seguido el pleno votó de manera unánime, abierta y a mano alzada.
En la reestructuración, Ochoa Guzmán estará al frente del Colegiado de Acción Política y será el encargado de coordinar la estrategia nacional de elecciones rumbo a los relevos gubernamentales en el Estado de México y del 2012.
Dirigentes cercanos a Ochoa Guzmán aseguraron que “nunca va a hacer nada en contra de ella, porque acepta las reglas de juego. Ha demostrado su lealtad y apego a la institucionalidad”.
Elba Esther Gordillo, que públicamente se refiere a Ochoa Guzmán como su “compañero de batallas”, rechazó que el relevo signifique una fractura.
Desde abril de 2008, el “distanciamiento” entre Rafael Ochoa Guzmán y Elba Esther Gordillo se hizo público. En aquel momento, se señaló que el secretario general encabezaba una de las corrientes de disputa por el control del sindicato frente a las hijas de Gordillo.
La llegada de Juan Díaz, afirman, es el fortalecimiento del subsecretario Fernando González y la hija de la profesora, Maricruz Montelongo.
En su primer mensaje a la dirigencia sindical, Juan Díaz de la Torre resaltó que su labor será de continuidad y en defensa del sindicalismo. “Son grandes, complejos, los retos y desafíos que enfrenta el movimiento sindical”, dijo el nuevo secretario general.
Calderón, empecinado en avalar operación de pocitos, denuncian mineros ante la OIT
  • El representante de Javier Lozano expone que los satélites son la solución para inspeccionar yacimientos. Familia Pasta de Conchos y representantes oficiales y de la IP participan en pleno del organismo
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 9 de junio
Al participar en el pleno de la Comisión de la Aplicación de Normas de la Organización Internacional del Trabajo, en Ginebra, Suiza, la Familia Pasta de Conchos dejó asentado que mientras en México continúan muriendo mineros, el gobierno del presidente Calderón "sigue empecinado en permitir el funcionamiento de yacimientos inseguros, no mejora la inspección ni indemniza a las víctimas. Incluso incumple con requerimientos de información que le ha hecho esta instancia mundial".
Al respecto, Marc Leemans, secretario de la Confederación Sindical Cristiana (ACV) de Bélgica, quien forma parte de la representación de los trabajadores ante dicha comisión, sostuvo que "el gobierno mexicano debió presentar diversas informaciones detalladas y actualizadas, y no lo hizo, como datos sobre la economía formal e informal del carbón y los métodos de la Secretaría del Trabajo para medir riesgos. Tampoco aclaró la confusión que hay en las indemnizaciones y pensiones reales que reciben los familiares de los caídos en Pasta de Conchos".
Sostuvo que si bien ofreció información a esta instancia de la OIT, no afrontó de manera directa lo que la Comisión de Expertos en seguimiento de Convenios y Recomendaciones le requirió para saber si incumple el Convenio 155 sobre salud y seguridad en el trabajo.
Con ocho intervenciones (dos de las autoridades mexicanas, tres de representantes empresariales y tres de los mineros) se llevó a cabo la comparecencia del gobierno de Calderón en esta conferencia, donde en representación de Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo, Rafael Avante, director general de Inspección Federal del Trabajo, señaló que la solución que ha encontrado la dependencia "para direccionar la revisión de las minas son los satélites".
Dijo que sólo 23 por ciento de las medidas que se requirió inspeccionar en las minas no se han podido realizar "porque llovió mucho en la región el año pasado", y que a las viudas en Pasta de Conchos se les ha dado "3.8 veces el monto legal como indemnización" respecto del que les correspondía.
En respuesta, el presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Manuel Fuentes, representante de la Familia Pasta de Conchos, señaló al presidente de esta comisión: “¿Sabía usted que desde la última conferencia con la OIT –en junio 2010– ha habido por lo menos 32 mineros muertos más en accidentes de trabajo en yacimientos de carbón en México? Después de 2006 suman 124, contando los 65 de Pasta de Conchos.
El abogado planteó que no es con satélites como se resuelven las acciones, sino con inspecciones adecuadas, y advirtió que contra toda recomendación técnica, el gobierno mexicano sigue empecinado en permitir el funcionamiento de minas inseguras, los llamados pocitos, donde han ocurrido 80 de los decesos de trabajadores del carbón. Al final la asamblea se pronunció por el establecimiento de una instancia de contacto para dar seguimiento al caso.
"Ilegal", que se deposite en la JFCA nuevo contrato colectivo de Cananea
  • Está vigente la huelga, señala el sindicato que dirige Gómez Urrutia
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 9 de junio
Es "ilegal" que se haya depositado en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje un nuevo contrato colectivo de trabajo para la mina de Cananea, toda vez que aún no está resuelto el conflicto de huelga de esta sección, aseguró ayer el sindicato minero.
Sostuvo que legalmente no es válido el contrato firmado por un gremio de la Confederación de Trabajadores de México en Sonora, dirigido por Javier Villarreal Gámez, y Grupo México, ya que "se apoya en la resolución, también ilegal, de la terminación de las relaciones de trabajo en ese lugar", lo cual no está resuelto definitivamente, pues hay varios procesos y litigios pendientes.
Esta acción es "jurídicamente fantasiosa", ya que mientras "subsista el estado de huelga, que en cuatro ocasiones las autoridades judiciales han determinado que es válido, y esta es una decisión inatacable, ni la empresa ni el gobierno ni la falsa representación sindical tienen derecho alguno a contratar empleados ni a iniciar labores en la mina de Cananea, hasta que por los cauces legales se resuelva el estado de huelga", indicó el gremio encabezado por Napoleón Gómez Urrutia.
"La CTM se dedica a revolotear como buitre sobre todo grupo patrocinado por las empresas antisociales o por el gobierno para servirles de tapadera y comparsa en su intento antisindical y antiobrero. Sin embargo, en Cananea se enfrentará a un núcleo de trabajadores muy digno y valiente, que no se dejará manipular por lidercillos baratos que andan en busca de pequeñas prebendas y que, de entrada, están sometidos a lo que les digan las empresas, en este caso Grupo México", indicó en un comunicado.
Destacó que actualmente sólo han sido introducidos ilegalmente esquiroles a la mina de Cananea, resguardados por más de 2 mil elementos policiacos fuertemente armados.
En tanto, los mineros del yacimiento de Sonora publicaron ayer un volante en el que advierten que Mexicana de Cananea, quiere imponer un "nombre falso" a la mina: Buenavista del Cobre, y que con la complicidad del Yeyo Javier Villarreal Gómez pretenden hacer creer que hay un nuevo contrato colectivo firmado”.
Advierten que no van permitir que se cambie el nombre al yacimiento, que se les arrebate su contrato ni que se imponga en esta unidad un sindicato de la CTM. "Cananea es de los cananenses", apuntan en el documento que circuló ayer.
Llega a 107 mil trabajadores de la CTM en Sonora, se sumó la empresa mina Buena Vista de Cobre‏
Dossier Político/Miguel Barroso/Jueves 9 de junio
A unos días de lograr su más  anhelado sueño de convertirse en el dirigente estatal de la CTM, Javier Villarreal Gámez apuntó a esta organización unos 900 trabajadores mineros de Buena Vista del Cobre, empresa del Grupo México que anteriormente se llamó Mexicana de Cananea; esta central tiene ahora 107 mil afiliados en Sonora
La CTM es el sindicato titular luego de una asamblea que apoyó esta decisión con 527 votos a favor y sólo 150 en contra; esto apresuró el proceso para presentar ante la Junta Federal de Conciliación la titularidad de este grupo de obreros que desde hace un año no tenían representación sindical.
En rueda de prensa Villarreal Gámez admitió que no se trata nada más de un logro, es un reto, porque esta organización, sus trabajadores y su historia son un verdadero ícono en la lucha nacional y mundial; este reto es también la oportunidad para un modelo de desarrollo de los trabajadores y sus familias en base a la negociación.
Aunque no empiezan desde cero, reconoció que en los años 1970 a 1989 cuando se estatizó la minera, los gobiernos de la Revolución fueron generosos los empleados recibían buenos ingresos y prestaciones, estas bajaron cuando pasó a la empresa del Grupo México y ahora, más. Tienen que remontar los beneficios que habían logrado y que afectaron3 años de huelga.
Para obtenerlo no será vía huelga, extorsión o el golpeteo, más bien buscarán la ruta del diálogo y negociación, con un sindicalismo responsable, dijo.
Al margen de la entrevista la información del Grupo México es la principal firma minera mexicana, cuenta con una división de infraestructura y otra de transporte; es propiedad de Germán Larrea, considerado uno de los tres hombres más ricos de México.
Por otra parte Javier Villarreal anunció que el Senador Manlio Fabio Beltrones, Joaquín Gamboa Pascoe, dirigente nacional de la CTM y el gobernador, Guillermo Padrés Elías son los invitados de honor para este evento que se realizará el próximo fin de semana, en el cual Pancho Bojórquez quien fue dirigente de esta central, entregará un informe y la estafeta Javier Villarreal Gámez.
Ve bien la ST, llegada de la CTM a mina de Cananea
  • Ya está produciendo Buenavista del Cobre desde hace tres meses, aseguró Gildardo Monge. Confía en que la central sabrá administrar bien el CCT, pues se busca regresar la tranquilidad a la región
Kiosco Mayor/Ignacio Bandín/Jueves 9 de junio
HERMOSILLO.- El Secretario del Trabajo del Estado de Sonora, Gildardo Monge Escárcega, calificó de buena la llegada de la Confederación de Trabajadores de México como poseedora del Contrato Colectivo de Trabajo de la mina de Mexicana de Cananea hoy Buenavista del Cobre, pues por su experiencia, confía en que realizará una administración sindical en beneficio de los trabajadores, pues el objetivo es reactivar el mineral y la economía de la región.
En rueda de prensa, el funcionario dijo que la mina de Cananea ya está produciendo desde hace tres meses y labora con normalidad, sin embargo, estaba pendiente los relacionado al contrato colectivo de los trabajadores.
 “La CTM logró el contrato laboral legalmente, ellos lo ganan y ellos lo firman. En lo personal es una tranquilidad para el estado contar con un sindicato nuevo, con una nueva relación, con una nueva mina, que es del mismo grupo, y si bien han sido muchos los pesares y el sufrimiento, no únicamente de los empleados de la mina sino al pueblo en general, es una luz en el túnel donde se le dará una estabilidad a Cananea, donde los trabajadores deberán construir un nuevo contrato, no sé en qué condiciones, pero conociendo la trayectoria en minería de Javier Villarreal, es un buen dato, es una buena noticia”.
Monge Escárcega dijo que la CTM tiene experiencia en CCT mineros, ya que administran entre seis u ocho contratos en Sonora, y hasta ahora han sido bien manejados y mantienen una relación estable con las empresas.
 “Indudablemente la CTM es una sindicato grande, con mucha experiencia y ha de servirnos en Cananea para que sea una administración justa, equitativa, velando por los trabajadores de la mina y eso viene a darnos una tranquilidad a todos los sonorenses y que haya en puerta una nueva relación laboral, con mucha negociación y paciencia, previendo claro los detalles que luego no hacen funcionar bien la relación, pero tengo la confianza plena en que la gente de Cananea va a trabajar como sabe hacerlo”.
El encargado del Trabajo en Sonora dijo que a la empresa la experiencia de tantos años en conflicto le debe servir para entender y reconstruir con CCT que le da tranquilidad.
 “Yo creo que son tiempos muy importantes para la minería del mundo y de Sonora, luego del anuncio de Grupo México que ve riesgo en invertir en las minas de Perú, y lógicamente estará entre los principales activos la mina de Mexicana de Canana, Buenavista del Cobre hoy, para sus inversiones y eso traerá progreso al estado, sobre todo para los cananenses, quienes ya merecemos una tranquilidad perenne y se siga fortaleciendo a la región.”
Reforma laboral, "moneda de cambio"
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Jueves 9 de junio
La reforma laboral propuesta por PRI y PAN desmantelaría los derechos laborales de los mexicanos; convertiría a la Ley Federal del Trabajo en la "ley del despido libre" e incrementaría la desigualdad, "ya que haría más pobres a los pobres y más ricos a los ricos", advirtió Enrique Larios, presidente del Colegio de Profesores de Derecho del Trabajo de la UNAM.
En conferencia de prensa, sostuvo que si se aprueba el proyecto de reforma afectaría a todos los sectores del país: sindicalizados, corporativos, de la economía informal o por honorarios, porque borraría los principales preceptos del derecho laboral mexicano.
Alertó que incluso "el PRI puede cocinar en cualquier momento esta reforma si se reconcilia en su noviazgo con el PAN", partido que puede usar esta iniciativa como moneda de cambio por cuestiones políticas, electorales o hasta como "intercambio para liberar a alguien".
En la conferencia se dio a conocer la realización del seminario de análisis del proyecto oficial de reforma laboral que se lleva a cabo en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, en el que participan diversos especialistas en derecho laboral.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez, señaló que este gremio en particular y la Unión Nacional de Trabajadores seguirán movilizados para evitar que esta iniciativa se apruebe. Ello, a pesar de que se prorrogó 250 días la consulta sobre dicha modificación a la Ley del Trabajo, con lo que se realizará hasta septiembre próximo.
Rodríguez Fuentes indicó que el diputado priísta Armando Neyra Chávez planteó que la reforma parta de “cero” y que se proponga una iniciativa de consenso, la cual se negocie punto por punto entre todos los partidos, propuesta que apoyarían diversas organizaciones gremiales, acotó.
Larios planteó que es una falacia el argumento de que la LFT es "vieja" y que se tiene que modernizar, porque la Constitución también está vieja y no es necesario hacerle ningún cambio. Detalló que el gran problema de la propuesta PRI-PAN es que va a generar más concentración del capital, más miseria y no va a dar bases para que se cree más empleo.
Agreden integrantes del SME a trabajadores de CFE; un detenido
  • Tomás Contreras Calixto fue trasladado al hospital Magdalena de las Salinas, al presentar heridas de consideración tras la agresión de integrantes del SME cuando se encontraba trabajando.
MILENIO/Gabriel Ortega/Jueves 9 de junio
Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas agredieron a una cuadrilla de CFE, mientras trabajaba en las calles de París y Madrid, en la Colonia Tabacalera. El percance se registró aproximadamente a la 1:30 de la mañana, cuando varios integrantes del SME arribaron en dos vehículos al lugar en el que se encontraban los trabajadores de CFE, de acuerdo a versiones de los trabajadores y policías. Tras la agresión, Tomás Contreras Calixto fue el que presentó heridas de consideración, además de resultar dañados dos vehículos de la Comisión Federal de Electricidad. En estos hechos fue detenido Israel Sanramón Hernández, quien junto a los trabajadores lesionados, fue llevado a la Agencia 5 de Cuauhtémoc. Posteriormente, Tomás Contreras fue trasladado en ambulancia al hospital Magdalena de las Salinas.
Respaldan sindicatos alemanes exigencias de Caravana
APRO-PROCESO/José Gil Olmos/Jueves 9 de junio
SALTILLO.- El presidente del Sindicato Alemán Unido, Frank Bsirske, envió una carta dirigida al presidente Felipe Calderón, en la que expresa su apoyo al movimiento pacífico que encabeza el poeta Javier Sicilia. Fechada en Berlín el martes 7, los sindicatos alemanes manifestaron su preocupación en que el desarrollo dramático en México “imposibilita, cada vez más, una vida en paz, seguridad y dignidad”. Como unión de sindicatos, que aglutina a más de dos millones de miembros en los ámbitos de telecomunicación, medios de comunicación, bancos, seguros y administración pública en la República Federal de Alemania, manifestó su pesar ante los hechos recientes de violencia en México.
En la misiva a Calderón, los sindicatos alemanes condenan “con insistencia el asesinato de Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta mexicano Javier Sicilia, y sus seis amigos, ocurrido el 28 de marzo en Cuernavaca, Morelos. Nos dirigimos a usted para solicitarle respetuosa y firmemente que todos los asesinos y responsables involucrados en este crimen sean hallados y castigados con todo el peso de la ley”.
Asimismo, manifestaron su profunda preocupación por los hechos dolorosos que no coinciden con la dignidad de México, del pueblo mexicano y de su gloriosa tradición.
“Acompañamos a los familiares de los más de 35 mil seres humanos que han perdido la vida en razón de situaciones notorias y esperamos que –ante la presencia del mundo– se hará justicia y que el manto de la impunidad no abrigará a los asesinos”, señalaron en la carta.
Finalmente, externaron su acompañamiento a la Caravana por la Paz encabezada por Sicilia y apoyaron las seis exigencias del Pacto Cívico por la Paz con Justicia Social, que se firmará en Ciudad Juárez, Chihuahua, el próximo viernes 10.
LABORALES
Es Quintana Roo primer lugar en generación de empleos
  • Se ubica tasa de desempleo en 4.33% en primer trimestre
EL FINANCIERO en línea/Yoisi Moguel-Finsat/Jueves 9 de junio
CHETUMAL.-  La Secretaría del Trabajo federal dio a conocer que Quintana Roo se ubicó como el Estado líder en generación de empleos y en el quinto lugar nacional por los salarios que se pagan a los trabajadores.
 El gobernador del estado, Roberto Borge Angulo señaló que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondiente al primer trimestre del año, la tasa de desempleo en el Estado se ubica en 4.33 por ciento, por debajo del 5.07 por ciento, que es el promedio nacional.
 Además, dijo, que por primera vez desde 2009, cuando se reportó una caída en el número de empleos a raíz del desplome en la afluencia turística por la pandemia de influenza humana, la tasa de desocupación se ubica en niveles inferiores al 4.5 por ciento y, por segundo trimestre consecutivo, por debajo de la media nacional.
 Destacó que otro aspecto digno de tomarse en cuenta es el número de empleos registrados ante el IMSS, luego de la drástica caída sufrida en abril del 2009, cuando pasó de 267 mil 457 a 245 mil 874, añadió.
 Borge Angulo comentó que no fue sino hasta noviembre de 2010 que se dio la recuperación total, al llegar a 268 mil 734, pero en abril pasado aumentó a 314 mil 936 asegurados, de los cuales en la Subdelegación Chetumal tenía registrados a 41 mil 320, Playa del Carmen, 82 mil 758, y Cancún, 190 mil 858.
 El mandatario estatal afirmó que el aumento en el número de empleos formales refleja el fortalecimiento de la actividad económica en Quintana Roo y la confianza de los inversionistas en el Estado, quienes encuentran aquí certidumbre para el desarrollo de sus proyectos.
 Subrayó que en cuanto al nivel salarial, en el cual Quintana Roo se ubica en el quinto lugar nacional, dijo que el sueldo promedio es de cinco mil 974.40 pesos, por encima de la media nacional, que es de cuatro mil 861 pesos.
 Esto significa que Quintana Roo representa enormes oportunidades de empleo, sobre todo para trabajadores del sur del país, indicó.
 Hay que considerar que los cuatro Estados en los que se paga mejor son Baja California Sur, Baja California, el Distrito Federal y Nuevo León.
 Hizo notar que, según el Observatorio Laboral, el ingreso promedio de un profesionista en Quintana Roo ronda los 12 mil 487 pesos, en tanto que el promedio nacional es de mil 961 pesos, a pesar de que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos ubica a Quintana Roo en el Área Geográfica C con salario mínimo de 56.70 pesos.
 Roberto Borge añadió que otro indicador positivo es que se tiene una Población Económicamente Activa de 690 mil 528 quintanarroenses, el 49.8 por ciento de la población total, lo que ubica a la entidad en primer lugar nacional, contra la media de 42.3 por ciento.
 Detalló que según los reportes, la actividad económica que más trabajadores agrupa es la de Servicios Turísticos, con un 45 por ciento de los empleados, seguida del comercio, con 19 por ciento, siendo el sector de la industria extractiva con menos personal, con solo el 1 por ciento.
EMPRESAS
Teme Concamin un crecimiento inferior al 4%
EL SOL DE MÉXICO/Alejandro Durán/Jueves 9 de junio
El sector industrial pidió "no lanzar las campanas al vuelo", pues a pesar de que ya casi transcurrió la primera mitad del año todavía existe el riesgo de que la economía del país crezca menos de cuatro por ciento a pesar de que existen pronósticos que el crecimiento podría ser de hasta cinco por ciento.
Y lo anterior, argumentó Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Concamin, porque si no se implementan medidas en el corto plazo para reactivar el mercado interno, éste no estará en condiciones para compensar el menor dinamismo que mostrarán las exportaciones ante la desaceleración que ya muestra el mercado de Estados Unidos.
"Sentimos que de alguna manera el mercado exterior de Estados Unidos, se está cayendo, y si no trabajamos por el mercado interno, la caída va a ser fuerte, hoy se proyecta un crecimiento del 4.5, sin embargo, si no tomamos medidas, si podemos estar hablando debajo del cuatro, entonces sí es bien importante que tomemos las medidas", advirtió.
Así, en el marco de una reunión que sostuvieron miembros de la Concamin con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, Salomón Presburger lanzó un llamado para reactivar el mercado interno, pues advirtió que los nubarrones de la economía estadunidense podrían afectar severamente la economía mexicana, a un grado tal que podrían ajustarse las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto del país.
De igual manera, el dirigente de la Concamin se pronunció a favor de modificar el plan de seguridad social y de desarrollo del país, toda vez que las finanzas públicas, alertó, no podrán enfrentar los pagos ni de pensiones ni de servicios en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) después del 2013.
"Esto a lo mejor va a alcanzar para el 2012, al 2013 probablemente, pero más allá de eso, no va a ver dinero que alcance para pagar pensiones, los seguros de enfermedad y maternidad, no hay manera de que cambien el dinero si no se cambia la visión y se cambia la legislación, entonces si esperar un año o dos años a que esto de verdad truene, creo que no lo deberíamos de hacer", afirmó.
El dirigente empresarial convocó a Peña Nieto, a quien sólo le faltan 3 meses en el cargo, a apoyar a la industria nacional, toda vez que enfrenta problemas como incentivos mal orientados, tarifas eléctricas altas, entre otros obstáculos.
De esta manera, Salomón Presburger Slovick insistió en que de no reactivarse el mercado interno se pone en riesgo la meta de crecimiento del PIB este año del cinco por ciento.
Fallan en outsourcing
  • Faltan estadísticas confiables sobre el sector en el País. Dice experta que hay 680 mil trabajadores subcontratados por firmas 'fantasmas'
REFORMA/Verónica Gascón/Jueves 9 de junio
Existen 9 millones de personas en el mundo empleadas a través del esquema de tercerización o outsourcing; sin embargo, esa cifra no incluye a los mexicanos contratados bajo esta modalidad, debido a que la mayor parte de esta actividad en el País se realiza de forma irregular, advirtió Mónica Flores, presidenta de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech).
Las empresas afiliadas a esta asociación cuentan con 120 mil empleados contratados, lo que representa 0.25 por ciento de la población económicamente activa, pero se cree que el número real de trabajadores subcontratados en México pueda ascender a los 800 mil.
También se estima que 54 por ciento de los empleos que se obtienen a través de empresas de tercerización en México duran en promedio 3 meses y el 46 por ciento restante menos tiempo, según un comparativo realizado por la Confederación Internacional de Agencias Privadas de Empleo (CIETT, por sus siglas en inglés).
"México aún no pinta en las grandes estadísticas porque la industria no se ha institucionalizado de tal modo que podamos dar datos de todo el País, nosotros podemos dar datos de los socios de Amech y en términos de volumen, no nos comparamos con mercados maduros", aseguró la líder de Amech.
Denunció que hay empresas que defraudan a las personas, porque les prometen encontrar un empleo y cobran a los interesados por un supuesto curso de capacitación.
"Ponen anuncios en el periódico, los entrevistan en un hotel, les dicen que depositen (dinero) en una cuenta y que se presenten un día en cierto lugar, pero cuando llegan, no hay nada. Utilizan nombres de empresas de prestigio para atraer a los individuos a esa supuesta entrevista", describió.
Además, destacó que en México ni siquiera hay un padrón confiable de este tipo de compañías, ya que hay muchas empresas que evaden sus obligaciones fiscales y laborales.
"Lamentablemente, hay una parte del mercado que está ocupando por empresas poco éticas que evaden y no generan información, y el mercado se distorsiona", externó.
Flores apuntó que mientras en México los miembros de la Amech operan alrededor de 300 agencias de outsourcing, en Japón existen 83 mil 800 sucursales de este tipo, en Estados Unidos 20 mil y en el Reino Unido hay 17 mil.
En Latinoamérica, países como Colombia y Brasil empiezan a figurar entre las naciones con mayor número de agencias de este tipo.
Según la CIETT, este tipo de servicio va en aumento en países que tienen un crecimiento económico y reglas adecuadas.
Los líderes
Japón es el líder en el mundo en ventas dentro de la industria de outsourcing.
(% de ventas de la industria de tercerización a nivel mundial)
Japón
24%
EU
22
Reino Unido
12
Resto del mundo
15
Francia
8
Alemania
6
Holanda
5
Brasil
4
Austria
4
Fuente: CIETT
Las que no se esconden
Datos de las empresas de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano.
  • 119,006. Número total de empleados promedio temporales en febrero 2011
  • 134,720,323. Total de cuotas patronales pagadas al IMSS en febrero 2011
  • 22,203,490. Total de cuotas obreras pagadas al IMSS en febrero 2011
  • 78,359,836. Total de cuotas patronales pagadas al Infonavit (enero y febrero 2011)
Necesaria, reforma laboral para elevar productividad
  • Urge certeza jurídica para empresas: CIDAC
MILENIO/Axel Sánchez/Jueves 9 de junio
Para que un país crezca económicamente es necesario mejorar la productividad de las empresas, por lo cual urge una reforma laboral que dé certeza jurídica a las compañías y así permitir la creación de esquemas que mejoren la calidad de los empleados, afirmaron especialistas.
En conferencia Verónica Baz, directora general del Centro de Investigación para el Desarrollo AC, señaló que en los últimos 20 años el país ha presentado un crecimiento de productividad de 2.1 por ciento, quedando rezagado frente a otras naciones como Corea del Sur, Irlanda, Estados Unidos y España.
“Las empresas deben presionar hacia la creación de una reforma laboral, ya que si no se cuentan con un margen jurídico flexible que permita a las organizaciones crear esquemas de contratación más eficientes, tanto para los trabajadores como para ellos mismos, no podrán ser más productivas en tiempos de crisis”, abundó.
La especialista señaló que en México los estados más productivos son los que están en el norte del país, destacando Nuevo León, Coahuila y Baja California; sin embargo, si éstos son comparados con otras ciudades a escala global, presentan un retraso de hasta 70 por ciento en su productividad.
Por su parte, Gregg Gordon, director senior en el grupo de manufactura de la firma Kronos, señaló que las empresas pueden aumentar su productividad bajando los costos de operación hasta 10 por ciento para así fortalecer la mano de obra. “Si se reducen los costos de operación, se pueden minimizar los errores de nómina y optimizar la administración de la fuerza laboral, logrando proporcionar mejores servicios a sus clientes”.
Fabricación de autos, con récord en mayo: AMIA
EL UNIVERSAL/Notimex/Jueves 9 de junio
En mayo de 2011, la producción y exportación de vehículos en el país alcanzaron nuevos máximos históricos, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). El presidente del organismo, Eduardo Solís, dijo que las cifras son las más altas para un mes de mayo, al reportar la fabricación de 213 mil 329 unidades y la exportación de 176 mil 951 vehículos.
En tanto, el director de Relaciones Gubernamentales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, informó del crecimiento de 11.4% en las ventas internas de vehículos, comparadas con las de mayo de 2010.
Respecto de la producción de vehículos en el país, Solís Sánchez informó que durante mayo de 2011 se registró un incremento de 19.4% respecto a igual mes del año anterior.
En tanto, el acumulado de enero a mayo asciende a 998 mil 757 vehículos ligeros, es decir, 14.6% más que en el mismo periodo de 2010 y 16.4% mayor al acumulado de 2008, antes de la crisis económica global.
En cuanto a las cifras de exportación, éstas registraron un aumento de 21.3% al quinto mes de este año, en comparación con igual periodo de 2010.
Pese a estos incrementos y el registro de cifras históricas, Eduardo Solís llamó la atención sobre la recuperación de las economías externas, en donde Estados Unidos, el principal destino de los autos registra cifras preocupantes.
El empresario refirió en este sentido las palabras del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos , José Ángel Gurría, en torno a que “este es un momento delicado para la economía global, y la crisis no acabará hasta que nuestras economías vuelvan a crear suficientes empleos”.
En lo que se refiere a la economía estadounidense, apuntó la reducción en el Índice de Confianza del Consumidor de 3.9% en mayo de este año, lo que —dijo— es producto de una recaída en la expectativa en torno al ambiente de negocios y empleo de su país.
Por ello, insistió en que al igual que otros mercados internacionales, México debe impulsar su mercado interno para dejar de depender casi en su totalidad del exterior.
Compara producción con 2008
Al respecto, el directivo de la AMDA, Guillermo Rosales, indicó que aunque la venta de vehículos en el país creció 11.4% en mayo pasado, respecto a igual mes del año anterior, la cifra de 68 mil 634 unidades en dicho mes aún está 20.4% por debajo de lo registrado en el mismo periodo de 2008. Rosales Zárate detalló que el dato acumulado de enero a mayo del presente año también muestra un crecimiento de 10.8% respecto con igual periodo del año pasado, con la comercialización de 344 mil 761 vehículos durante ese lapso.
Denuncian a Rangel Domene por el caso de Mexicana
W Radio/Verónica Méndez/Jueves 9 de junio
Los empleados de Mexicana aseguraron que el Banco Nacional de Comercio Exterior que preside Héctor Rangel Domene, otorgó un préstamo millonario a Gastón Azcárraga para capitalizar a la empresa, sin embargo, nada de se sabe, dijeron, del destino de esos recursos. El secretario General del Sindicato de Trabajadores de Tierra de Mexicana de Aviación, Miguel Ángel Yudico, arribó al Senado de la República y anunció que acudirán este jueves a la Procuraduría General de la República a denunciar a Rangel Domene y quien resulte responsable del presunto fraude. Vamos a denunciar a Héctor Rangel Domene y Bancomext por la desaparición de 990 millones de pesos que son de los mexicanos, vamos a actuar porque México necesita de los mexicanos, pedimos a la PGR que intervenga contra esos malos funcionarios, anticipó. Por su parte, el coordinador de los senadores del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal, declaró que la administración del presidente Felipe Calderón se resiste a rescata a Mexicana de Aviación para ocultar un fraude cometido contra esta empresa. Ricardo Monreal anunció que promoverá un extrañamiento por parte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión contra el gobierno federal por la cancelación de la comparecencia del secretario de Trabajo, Javier Lozano, donde se hablaría del tema. Destacó que buscarán también una reunión con el secretario de Hacienda Ernesto Cordero para explorar la posibilidad de que Mexicana de Aviación se convierta en una cooperativa.
Empresa/Alberto Barranco
Méxicana, siempre sí
EL UNIVERSAL/Jueves 9 de junio
De no cruzarse algún gato negro en el camino, esta mañana, o quizá la del viernes, habrá finalmente humo blanco en el caso de Mexicana de Aviación, al hacer público el administrador y conciliador de la firma en concurso mercantil el nombre de la empresa que entrará a su rescate.
La baraja en manos de Gerardo Badín, reducido el rol protagónico que en el primer intento tuvieron el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón y el exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, sólo lleva tres cartas. Para leer completa esta información haga clic aquí: http://www.eluniversal.com.mx/columnas/90045.html
EDUCACIÓN
Podrá ser financiada la carrera universitaria a través del Fonacot
  • Firma acuerdo con la Universidad La Salle
EL FINANCIERO en línea/Finsat-Edgar Amigon/Jueves 9 de junio
Los padres de familia podrán pagar los estudios de sus hijos a través del crédito Fonacot, luego de que este organismo lograr un acuerdo en este sentido con la Universidad La Salle.
En una ceremonia efectuada en las instalaciones de la Universidad La Salle (ULSA) en la ciudad de México, el Director General del INFONACOT, Gabriel Ramírez Fernández, y el Rector de la ULSA, Martín Rocha Pedrajo, manifestaron su beneplácito por la inscripción de la ULSA dentro del Programa de Financiamiento de Largo Plazo para Formación Educativa.
Gabriel Ramírez señaló que esta afiliación se enmarca en los esfuerzos del Instituto por lograr que más mexicanos accedan a los beneficios del crédito FONACOT, al poner al alcance diversas opciones de financiamiento en más productos y servicios, a tasas muy competitivas en el mercado para los usuarios del crédito.
Una de nuestras principales tareas, enfatizó, es fomentar el desarrollo integral de los trabajadores, de sus familias y el crecimiento de su patrimonio, y destacó que la educación, además de ser motor del desarrollo, es una de las principales preocupaciones y el mejor patrimonio para los hijos.
El plazo máximo de pago para el crédito educativo es hasta por 12 años (144 meses) y se puede otorgar por un periodo determinado o por la totalidad del plazo de estudios. El crédito tiene una tasa anual fija especial del 14 por ciento y mientras el alumno estudia, únicamente se paga el interés, de tal forma que al terminar los estudios e incorporarse a la actividad productiva, se inicia la amortización del capital.
La Universidad La Salle, atiende a alumnos desde nivel preparatoria y hasta doctorado. En cuanto a oferta educativa, cuenta con 28 carreras entre licenciaturas e ingenierías, 27 especialidades, 19 maestrías, 2 doctorados, 15 diplomados y 13 cursos de actualización.
Dentro del Programa de Financiamiento de Largo Plazo para Formación Educativa, actualmente participan prestigiadas universidades particulares, entre las que destacan: Universidad Panamericana, Universidad Iberoamericana, Universidad del Valle de México, Universidad Intercontinental, Universidad Autónoma de Guadalajara, Universidad Autónoma del Noreste, Universidad Latinoamericana, Universidad Pedregal del Sur, Universidad Regiomontana, entre otras instituciones.
Educación, reto para México
EL UNIVERSAL/Ixel Yutzil González/Jueves 9 de junio
En las discusiones a la propuesta de reforma laboral, se ha hablado de promover la competitividad laboral en el país. Para ello habría que aumentar la cobertura educativa y la capacitación, pero también realizar importantes mejoras a la calidad educativa mexicana.
Datos del World Economic Forum (WEF) 2011, muestran que México se sitúa en el lugar 98 de 139 en la relación pago - productividad y en el lugar 120 de 139 en términos de calidad del sistema educativo.
En la más reciente evaluación PISA difundida y elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el país se situó en el lugar número 47 de 64 países, calificando más bajo en ciencias y matemáticas.
México tuvo una puntuación de 425 puntos en la prueba PISA, que significa que la brecha entre el desarrollo más alto y el más bajo de los países de la OCDE es de 114 puntos, el equivalente a casi tres años de escolaridad, en promedio entre los países.
La productividad del trabajo o de los trabajadores, indica la relación entre producción y el número de horas utilizadas para producir algo.
En este sentido, cuanto menos horas lleve producir más, los avances en productividad son mayores.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía sobre productividad internacional del empleo en las manufacturas, las naciones consideradas, que son Corea, Canadá, Alemania, Japón y México, presentaron tasas de crecimiento cada vez más bajas de 2006 a 2009, con excepción de Estados Unidos, que repuntó en el año 2009.
Para México y Estados Unidos se reportan tasas de crecimiento a 2010; ambos países mostraron un importante repunte el año pasado.
En México, la productividad laboral del sector manufacturero creció 2.6% a tasa anual en 2006, en 2007 aumentó 1.8% anual, en 2008 subió 0.7% anual y en 2009 creció 0.3% a tasa anual. Esta cifra contrasta con la productividad laboral manufacturera reportada en Canadá, que en el 2006 cayó -0.5%, en el 2007 subió 0.7%, en 2008 disminuyó 0.4% y en 2009 no reportó cambios.
En tanto, Alemania pasó de un crecimiento de 6.1%anual en la productividad laboral de las manufacturas en 2006, a un alza de 4.5% en 2007, una caída de 1.9% anual en 2008 y un desplome de 14.5% anual en 2009.
En el año 2010 la productividad repuntó 4.4% anual en México y la de Estados Unidos creció 5.7% a tasa anual.
No obstante, las razones de las mejoras en la productividad en México, se relacionan más con un crecimiento más acelerado de la producción que del empleo mismo.
Los niveles de utilización de la capacidad productiva instalada en el país todavía se ubican por debajo de los registrados, previo a la crisis.
Ello ha hecho que la reactivación de los niveles de producción sea mayor a la recuperación del empleo, lo que ha llevado a un importante incremento en el nivel de la productividad media de la mano de obra.
A abril, la tasa de desempleo en el país se mantuvo por arriba de 5% de la fuerza laboral, nivel superior a las tasas registradas antes de la crisis, de alrededor de 3.5% de la Población Económicamente Activa.
Al mejorar la eficiencia del proceso productivo, la producción a un menor costo se hace más evidente, y si estos niveles de ahorro se invierten en tecnología y capacitación, la innovación se hace más viable.
La innovación en general genera nuevos productos, sigue mejorando los procesos, aumenta la eficiencia, reduce los costos y también optimiza los procesos.
Sin embargo, la productividad tiene que ver además de la eficiencia, el ahorro y la capacitación, con la motivación a hacer más del individuo que trabaja, no sólo porque es bien remunerado económicamente, sino porque tiene posibilidades de desarrollarse innovando.
SEGURIDAD SOCIAL
Sugieren que trabajadores eleven aportación a retiro
EL UNIVERSAL/Romina Román-José Arteaga/Jueves 9 de junio
El Congreso de México ya se analiza una propuesta de reforma que busca elevar la aportación para las pensiones de los trabajadores, aseguró Pedro Ordorica Leñero, presidente de la Comisión Nacional para el Sistema de Ahorro para el Retiro. “Si esta propuesta o alguna similar se aprobaran, las contribuciones en México pasarían a estar arriba de 12% a 13%, cerca de los estándares internacionales, más la cuota social”. Recalcó que el nivel de contribución en la actualidad es de 6.5% y para los de menores recursos llega a 8.5%.
Dijo que aún y que el nivel de aportación es bajo respecto a otros países, los recursos de los trabajadores no corren ningún riesgo. Mencionó que para elevar la pensión, un componente importante es el ahorro voluntario, que en los últimos años logró crecer 100%. Ordorica dijo que los trabajadores que ganan un salario mínimo canalizan 8.5% de su salario para la futura pensión. En conferencia de prensa al concluir los trabajos del “Seminario Especial sobre Rentas Vitalicias y Pensiones”, Ordorica dijo que los trabajadores no corren ningún riesgo por la falta de reforma a las aportaciones a seguridad social.
En el evento, el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, aseguró que el sistema de pensiones estatales es la agenda pendiente que tiene México. Sin embargo, Regordosa expuso que la dependencia aún trabaja en el detalle del pasivo laboral que tienen las entidades federativas. “No hay información precisa”, dijo el subsecretario en conferencia de prensa.
El funcionario de Hacienda agregó que se tienen que contabilizar y tener una diagnóstico claro de las obligaciones para trabajar con las autoridades estatales y lograr avances como los que se obtuvieron a nivel federal. Regordosa planteó que las reformas realizadas a los sistemas de pensiones en el IMSS, ISSSTE y CFE dieron viabilidad financiera que alcanza 30 puntos del PIB. Los recursos que están en el sistema, dijo, suman 11 puntos del PIB y pueden financiar inversiones. Hay una reducción en las comisiones que cobran en el sistema de 63% con un ahorro superior a 4 mil millones de pesos para trabajadores, dijo.
El secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, José Ángel Gurría, advirtió que el techo para proteger el sistema de pensiones en Europa es de 2015.
'Enferma' falta de medicinas al ISSSTE
  • Cierra, sin embargo, más de 50 contratos para compra masiva de 548 medicamentos
REFORMA/Víctor Fuentes/Jueves 9 de junio
El ISSSTE enfrenta una crisis de abasto de medicinas, pese a que en febrero pasado concretó una de las licitaciones más grandes de su historia, en la que adquirió dosis masivas de 548 fármacos.
Los contratos con más de 50 farmacéuticas y distribuidoras sumaron 4 mil 443 millones de pesos con IVA incluido. Fueron firmados el 10 de febrero, a excepción de tres partidas que fueron objeto de impugnación de algunas empresas, y finalmente fueron adjudicadas el 3 de marzo.
De las 640 partidas que comprendió la licitación internacional 00637051-015-10, 91 fueron declaradas desiertas y una más, para la compra de 73 mil 200 envases del medicamento contra disfunción eréctil sildenafil, fue cancelada.
Entre las partidas declaradas desiertas, destacan la de 57 mil 587 envases de 20 aspirinas en tableta; la de 2.6 millones de envases de ranitidina; la de 140 mil envases de diazepam; y otras dos para 18 mil dosis de vacuna antirrábica e igual número de vacuna atenuada contra la varicela.
Con independencia de esta licitación, en febrero de 2009 el ISSSTE adjudicó un contrato abierto hasta por 3 mil 220 millones de pesos a la empresa Grupo Fármacos Especializados, para hacerse cargo de la administración y operación de la cadena de suministro de medicamentos y materiales de curación para las 794 unidades del organismo durante el resto del sexenio.
Fármacos debía establecer un Centro Nacional de Distribución (Cenadi) a no más de 40 km de Zócalo del DF, en un inmueble de al menos 20 mil metros cuadrados, para concentrar las entregas de los proveedores, es decir, de los laboratorios y otras productoras de insumos médicos.
En este sitio los funcionarios del ISSSTE harían el control de calidad de los productos, que Fármacos debería entregar posteriormente en todo el País.
El Cenadi donde se debían entregar los medicamentos adquiridos en la licitación 015-10, a más tardar 15 días después de la firma del contrato, está ubicado en una zona de bodegas en el kilómetro 27.5 de la Carretera al Lago de Guadalupe, en la Colonia San Pedro Barrientos de Tlalnepantla, en Edomex.
Además del contrato de distribución, Fármacos le sigue vendiendo medicamentos al ISSSTE, pues en la licitación 015-10 ganó 44 partidas por un monto total con IVA de 795 millones de pesos, mientras que en otras ocho licitaciones y una adjudicación directa de 2010, ganó 81 partidas que le representaron ingresos de mil 388 millones de pesos.
ECONOMÍA
Insiste Cordero en fortaleza del salario mínimo
EL SOL DE MÉXICO/Arturo Lino/Jueves 9 de junio
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, insistió en la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo en los últimos 10 años de 2.4 por ciento, por la estabilidad de los precios que se observó en la canasta básica, los más bajos en 30 años.
En rueda de prensa, en donde leyó un breve comunicado, el funcionario argumentó que la inflación en la última década es la más baja a la sufrida en las décadas de los 80 y 90, que llegó a 15 mil por ciento y 400 por ciento, mientras que la última década alcanzó sólo 55 por ciento.
Al respecto mencionó que al inicio de la década de los 80 algún artículo que costaba 10 pesos terminó con un valor de mil 500 pesos y la inflación de la canasta básica en ese periodo fue de 78 por ciento, en los 90 de 20 por ciento, mientras que en los 10 últimos años alcanzó sólo 5.1 por ciento, a pesar de tener los precios internacionales más altos en la historia reciente.
Al respecto mencionó que en la década de los 80 el precio de la canasta básica casi se doblaba año con año y en la actualidad la inflación promedio era de 1.5 por ciento que es la más baja en tres décadas.
Comentó que esta severísima inflación en las décadas anteriores, desafortunadamente disminuyó el poder adquisitivo del ingreso de las familias y el poder adquisitivo en la década de los 80 cayó 50 por ciento en los 90 un 35 por ciento, mientras que en la última década tuvo un incremento de 2.4 por ciento que es modesto y que seguramente no compensa la caída de los otros 2 periodos anteriores.
El reto, dijo es sobre una base de estabilidad de empresas y crecimiento económico lograr cada vez mejores ingresos para las familias y que la inflación no destruya patrimonios y que "podamos sacar de la pobreza a las familias que nos demandan acciones oportunas y precisas".
Asimismo, consideró que se pueda ayudar a las familias a construir un patrimonio y en "eso estamos enfocados, es nuestro objetivo y ese es nuestro deber y en eso estamos trabajando". Cordero Arroyo invitó al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, a participar en un debate en el que ambos aborden los avances de la última década en materia de salarios.
En entrevista radiofónica, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sostuvo que las divergencias merecen "una reflexión mucho más profunda". "Yo invitaría al gobernador Peña Nieto a que, cuando él quiera, acepte debatir para compartir, para discutir y comparar lo que son 70 años de gobiernos priístas, contra 10 años de gobiernos panistas, donde él quiera, donde él se sienta a gusto con mucho gusto platicamos y contrastamos los resultados de gobierno", dijo.
Por su parte, Peña Nieto sostuvo hoy que tiene "exactamente la visión contraria del Secretario de Hacienda", por lo que no hay recuperación de salarios en México, y sí desafíos como el reparto equitativo de la riqueza y garantizar un mínimo de satisfacciones para los mexicanos, con salud y vivienda. "No podemos afirmar que estamos en esa condición. Al contrario, los indicadores nos demuestran que el ingreso y el poder adquisitivo de los trabajadores han tenido una variante negativa y no positiva como es de esperarse", aseguró Peña Nieto después de una reunión con miembros de Concamin.
Bajos salarios llevan al sobrendeudamiento con tarjetas de crédito
LA JORNADA/Julio Reyna Quiroz/Jueves 9 de junio
El sobreendeudamiento de las familias con tarjetas de crédito está relacionado con los bajos salarios en México, advirtió este miércoles la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. Hay "mucha gente que no ha podido enfrentar su gasto corriente porque no ha tenido incremento de salario o carece de empleo. (Ante ello) debió recurrir a la tarjeta de crédito", afirmó Marco Antonio Carrera, director de estudios de mercado de la Condusef. Explicó que los bajos salarios "inciden" en una problemática para las familias que deriva en sobreendeudamiento, aunque afirmó que se calculan en un millón los grupos familiares con ese problema, lo cual no consideró una cifra representativa para generalizar esa circunstancia en el país. Destacó que la Condusef ha detectado un tipo de publicidad de instituciones bancarias en el que se invita a los usuarios a retirar dinero en efectivo de los cajeros, ocupando una tarjeta de crédito. Advirtió que esa práctica "es riesgosa" porque resulta muy caro para el cliente disponer de efectivo, sea por comisiones o por cobro de intereses. Pero si el usuario retira el efectivo mediante ese procedimiento "es porque está atorado, no tiene dinero para otra cosa", dijo Carrera.
Inflación registra caída histórica: Banxico
EL ECONOMISTA/Reuters/Jueves 9 de junio
Los precios al consumidor de México cayeron un 0.74% en mayo, el mayor descenso para un mes desde que comenzaron los registros, gracias a una reducción en los valores de productos agropecuarios y en tarifas eléctricas, dijo el jueves el banco central. La caída de mayo fue más profunda al -0.66% esperado por analistas en un sondeo de Reuters y es la mayor desde que el Banco de México (central) comenzó sus registros, en 1969. Los precios de los productos que más cayeron en el mes fueron los de la electricidad, el tomate, el pepino y los servicios turísticos en paquete, dijo el banco central en su reporte mensual. La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.18% en mayo. La inflación anualizada de México se desaceleró a un 3.25% hasta mayo, desde el 3.36% registrado hasta abril. El banco central tiene una meta permanente de inflación del 3% +/- un punto porcentual.
En síntesis
MILENIO/Jueves 9 de junio
La encuesta de Ipsos muestra que 56 por ciento de las personas dijo no tener inclinación hacia algún personaje en específico, pero está de acuerdo en que el nuevo director general del Fondo Monetario Internacional sea un mexicano.
POLÍTICA
Pesimismo en el PAN por cambios laborales
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Jueves 9 de junio
Los temas que el Partido Acción Nacional (PAN) no está dispuesto a eliminar de la discusión de la reforma laboral son el arbitraje de huelga, el incremento de las multas y sanciones, la eliminación del escalafón ciego, la obligatoriedad de los patrones al Infonacot, entre otros.
De 50 temas en donde hay coincidencias, hay al menos 10 de ellos en los que el PAN “no permitirá ni menos de lo que proponemos y mucho menos eliminarlos. Si es para fortalecer cada asunto adelante, pero si se trata de eliminarlos entonces ya no vamos”, dijo el secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Gerardo de los Cobos.
Entrevistado luego de la reunión en la Comisión de Trabajo, el legislador del PAN comentó: “Siguen las dudas sobre la posibilidad de que se apruebe la reforma laboral después del 3 de julio, no hay indicios que nos permitan ver que sí existe voluntad; hasta ahorita no hemos trabajado en la redacción del articulado o no nos hemos puesto de acuerdo sobre los temas coincidentes y los que no lo son, entonces eso dificulta la elaboración de un dictamen”.
Aclaró que hay temas, como el trabajo decente, la multihabilidad o el recuento de votos para elegir representación sindical, en los que hay coincidencias con el PRI.
El legislador hizo un llamado a su propia fracción parlamentaria a no dejar caer el tema, ya que admitió que en ocasiones acude sólo a las reuniones de comisión en donde se discute la metodología sobre cómo se elaborará el dictamen para modernizar los 1010 artículos de la Ley Federal del Trabajo.
“Yo vine a la Cámara de Diputados para sacar la reforma y estoy trabajando para eso, lamentablemente no hemos avanzado y siguen con la intención de seguir con las audiencias públicas en los estados”, indicó.
Isaías González Cuevas, diputado del Partido Revolucionario Institucional, comentó que cada partido presentará una propuestas de cronograma de actividades en las que se contempla el mes de septiembre.
INTERNACIONALES
Subsidios por desempleo suben en EU
  • Las solicitudes de ayuda por desocupación aumentaron en 1,000 a 427,000 durante la semana pasada; economistas habían estimado una caída en el rubro a 415,000.
CNNExpansion.com/Reuters/Jueves 9 de junio
WASHINGTON.- El número de estadounidenses que pidió subsidio de desempleo por primera vez subió en 1,000 la semana pasada, según un informe del jueves que podría generar temores de que la recuperación del mercado laboral se ha estancado. Las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo se incrementaron a 427,000, dijo el Departamento de Trabajo. Un funcionario del departamento agregó que la leve alza significa que el nivel estuvo "esencialmente sin cambios". Pero economistas consultados por Reuters habían estimado una caída en las solicitudes a 415,000 frente a un reporte previo de 422,000 solicitudes.
El aumento mantuvo las solicitudes iniciales por encima de la marca de 400,000 por novena semana consecutiva. Los analistas usualmente asocian un nivel por debajo de esa cifra con un crecimiento laboral estable. En contraste, el promedio móvil de cuatro semanas, considerado más confiable porque suaviza la volatilidad del dato semanal, cayó a 424,000 desde las 426,750 solicitudes de la semana anterior.
Aumentando las preocupaciones por la salud del mercado laboral, el Gobierno de Estados Unidos dijo el viernes pasado que la tasa de desempleo subió al 9.1% en mayo, mientras que los empleadores agregaron la magra cifra de 54.000 trabajadores a sus nóminas en ese mes. El número de personas que continuó recibiendo el beneficio bajo los programas regulares del Estado tras haber retirado la primera semana de ayuda bajó a 3.68 millones en la semana terminada el 28 de mayo desde 3.75 millones el periodo previo. Los economistas esperaban que las llamadas solicitudes continuas bajaran a 3.70 millones frente a la cifra reportada previamente de 3.71 millones.
COORDENADAS/Enrique Quintana
Lecciones de la India
¿Qué le podemos aprender al modelo económico de la India? Entre otras cosas, su estilo empresarial
REFORMA/Jueves 9 de junio
La economía de la India es de las más dinámicas del mundo actualmente. Su crecimiento promedio en los últimos 20 años fue de 6.3 por ciento anual. Su PIB per cápita creció en ese mismo lapso a un ritmo de 4.6 por ciento al año en promedio, lo que es mucho tomando en cuenta los mil 200 millones de habitantes de este país. Y aunque es una nación que sigue siendo extremadamente pobre, algunos la visualizan como la economía número uno del mundo en la segunda mitad de este siglo, incluso por encima de China. El gran éxito económico de la India derivó sobre todo de las reformas de la década de los 90, que la convirtieron en una economía más competitiva.
Sin embargo, los empresarios indios no calcaron modelos, sino que desarrollaron un esquema que un grupo de investigadores de Wharton School, Peter Capelli, Harbir Singh, Jitendra Singh y Michael Useem, bautizaron como The India Way.
Tras entrevistas con 100 directivos de las más grandes empresas, publicaron el año pasado su texto que lleva precisamente ese título. Resumen lo que encontraron en una frase de los empresarios: "Pensamos en inglés y actuamos en indio". Los autores del texto encuentran cuatro principios del camino empresarial de la India, que vale la pena conocer.
1. Un compromiso global de y con los empleados.
El proceso de liberalización de la economía de la India condujo a que en un principio fueran los empleos de servicios, intensivos en mano de obra con una calificación que aprovechó el idioma inglés y la calificación de los empleados, los que posicionaran a la economía. Las empresas se dedicaron a cultivar el talento para aprovechar esa ventaja y las áreas de recursos humanos fueron mucho más que un accesorio. El desarrollo del personal, así como la creación de sólidas culturas corporativas, se convirtieron en la base del éxito. Algunas empresas desarrollaron un eslogan que puede sonar chocante en Occidente: "los empleados, primero; los clientes, después".
2. Improvisación y adaptabilidad.
Las empresas de la India tuvieron que adaptarse a cambios muy rápidos en un país con tremendas carencias de infraestructura. Tuvieron que producir millones de unidades, como los celulares, en los que ocupan el segundo lugar, sólo detrás de China. Esto condujo a que los hombres de negocios desarrollaran una enorme capacidad de inventiva, que se convirtió en norma. La "jugaad" es la regla: operar bien pese a la falta de recursos.
3. Propuestas creativas de valor.
Para emerger en un mundo competitivo tras permanecer reprimidas por décadas, las empresas de la India tuvieron que desarrollar propuestas novedosas con valores únicos. Un ejemplo es el caso de Tata, que tiene el 60 por ciento del mercado automotor del país, y la creación del Nano, uno de los autos más baratos del mundo. Además, las propuestas de valor frecuentemente se asociaron con las causas centrales de la nación.
4. Amplitud de propósito y misión.
Las mayores empresas de la India no están sólo a la espera de sus resultados trimestrales. Los líderes empresariales, como en pocos países, son líderes de la comunidad y asumen esa responsabilidad. Rakesh Mehrotra, de Container Corporation of India, lo resume: "Las tres 'p' del estilo gerencial de la India son: gente (people), planeta y prosperidad".
Discusiones de alto nivel sobre la crisis mundial del empleo

Noticias de la OIT/7 de junio de 2011

GINEBRA.- A pesar de algunas señales positivas de crecimiento, la prolongada crisis del empleo continúa obstaculizando los esfuerzos de los gobiernos y las empresas para generar empleo y a poner fin a las dificultades cada vez mayores que enfrentan las personas cuando buscan trabajo.
En este contexto, la 100a Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) ha congregado unos 4.000 delegados de gobiernos y organizaciones de empleadores y trabajadores provenientes de 183 Estados Miembros para abordar los principales desafíos sociales y económicos en el mundo.
Durante la próxima semana, la Conferencia organizará una serie de discusiones de alto nivel en las cuales participarán ex jefes de Estado y de Gobierno, autoridades ejecutivas, funcionarios de las Naciones Unidas y la sociedad civil, para analizar una serie de enfoques e iniciativas políticas que han sido diseñadas para enfrentar estos desafíos.
Estas mesas redondas, interactivas y coordinadas por un moderador, analizarán en profundidad una serie de cuestiones económicas y sociales con miras a destacar los esfuerzos específicos dirigidos a generar trabajo decente, reducir los obstáculos para el empleo juvenil, así como a crear una globalización más justa y sostenible. Las mesas redondas de alto nivel incluyen:
Los jóvenes árabes y la aspiración a la justicia social (9 de junio) – Destacados periodistas y activistas analizarán los acontecimientos recientes en la región a través de la perspectiva de los jóvenes que hicieron estos cambios posibles al enfrentar los desafíos de la exclusión, la pobreza y la desigualdad.
Los jóvenes en el mundo: líderes del cambio (9 de junio) – Jóvenes líderes examinarán los principales desafíos sociales, políticos y del empleo que enfrentan los jóvenes en diversas regiones del mundo y discutirán sobre programas y esfuerzos prácticos para abordar estos problemas.
Empleo y justicia social en una economía en vías de globalización (13 de junio) – Ministros de Trabajo y de Finanzas, y otras relevantes autoridades ejecutivas discutirán sobre las medidas necesarias para garantizar que el crecimiento económico se traduzca en trabajo decente.
Comisiones Regionales de la ONU: “El trabajo decente y su aporte a una globalización más equitativa, más ecológica y más sostenible” (14 de junio) – Los Jefes de las Comisiones Económicas Regionales de las Naciones Unidas discutirán sobre los esfuerzos para alcanzar modelos de crecimiento “eficientes”, que distribuyan beneficios y oportunidades de manera equilibrada y sugerirán los cambios necesarios en las instituciones regionales e internacionales a fin de alcanzar una mayor coherencia política y una mejor gobernanza en torno al Trabajo Decente.
El Club de Madrid: “La necesidad de una nueva era de justicia social” (15 de junio) – Diversos ex jefes de Estado y gobierno discutirán sobre las lecciones aprendidas de la crisis reciente para fortalecer la recuperación y sentar las bases de un crecimiento sólido, sostenible y equilibrado.
Para más información, sobre los participantes invitados y sobre las mesas redondas, por favor consulte “En el orden del día de la 100.a reunión de la CIT”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario