Estadísticas

lunes, 13 de junio de 2011

PANORAMA LABORAL 13-06-2011

PANORAMA LABORAL
ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
SINDICALES
Salario mínimo, 4.6 veces menor al satisfactorio
  • Tardará 70 años en recuperar el terreno perdido: expertos. Las familias mexicanas requieren un ingreso de 8 mil pesos mensuales; crisis económicas, inflación y devaluaciones han minado su poder adquisitivo.
MILENIO/Alberto Verdusco-Gráfico: Olga Guevara/Lunes 13 de junio
El salario mínimo en México debe ser de 8 mil pesos mensuales para cubrir las necesidades básicas de las familias, cantidad que resulta 4.6 veces mayor al que rige en la actualidad.
Sin embargo, las crisis económicas, los altos niveles de inflación y la devaluación de la moneda durante los años 80 y 90 restaron poder adquisitivo al salario mínimo, que actualmente es de mil 800 pesos mensuales.
Aunque en los últimos años el poder de compra del salario mínimo presenta una modesta recuperación, expertos en economía señalan que con ese ritmo tendrían que pasar hasta 70 años para resarcir el terreno perdido y tener niveles ideales de esa remuneración.
El coordinador del estudio “Observatorio del salario”, de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Miguel Reyes, dijo que para absorber las necesidades materiales, sociales, culturales y de educación en una familia, la actual remuneración es limitada.
De acuerdo con el experto, las familias mexicanas, que actualmente se conforman de cuatro miembros en promedio requieren un ingreso de 8 mil pesos para satisfacer sus necesidades normales. Explicó que para cubrir las necesidades materiales (alimento, vestido, calzado y vivienda) de una familia es necesaria la canalización de 6 mil 600 pesos al mes.
A eso, añadió el académico, se deben destinar mil 40 pesos mensuales a las necesidades sociales (antojitos, mobiliario y electrodomésticos de esparcimiento, y adornos personales, lociones y cuidado de la belleza). Adicionalmente, detalló que son necesarios 308 y 445 pesos mensuales más para satisfacer las necesidades culturales y de educación de los hijos, respectivamente. Sin embargo, los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía reflejaron que la mayor parte de la población ocupada en México está lejos de esos ingresos.
Según el instituto, al primer trimestre del presente año, 57.7 por ciento de la población ocupada en México gana menos de uno y hasta tres salarios mínimos; 16.89 por ciento se ubica en el rango de tres y hasta cinco salarios, y sólo 8.47 percibe más de cinco salarios.
Quienes no reciben ingresos sumaron 7.73 por ciento de la población trabajadora y un 9.18 por ciento no especificó su condición salarial.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, comentó que nadie puede sentirse satisfecho con el nivel de ingresos que tienen los salarios de los trabajadores del país, ni que con la mínima remuneración se viva bien. Aunque expresó que en los últimos once años se logró contener el desplome del poder adquisitivo.
No obstante, el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, afirmó que si bien en la última década hubo una recuperación del poder adquisitivo, afirmó que ésta tampoco es una cifra “digna de ser utilizada como muestra de que hay avance”. Añadió que al ritmo en el que se recupera el poder adquisitivo del salario mínimo, el país tardaría entre 60 y 70 años en recuperar el terreno perdido de las décadas de los 80 y 90.
Precios de la canasta básica crecen más que la inflación
  • De los 80 productos medidos, 45 se encarecieron más de 3.25%: Banxico. Advierte académico del grave deterioro en la calidad de vida de estratos más pobres.
MILENIO/Alberto Verdusco/Lunes 13 de junio
Al menos 45 productos y servicios de la canasta básica registraron una inflación anual en mayo del presente año superior a la del nivel nacional promedio, revelaron datos de Banco de México. De los 80 conceptos genéricos que utiliza el instituto central para la medición de la canasta básica, al menos 45 de ellos estuvieron más allá del nivel general de la inflación, que se ubicó en 3.25 por ciento en el quinto mes del año.
La Procuraduría Federal del Consumidor define a la canasta básica como un conjunto de bienes y servicios indispensables y necesarios para que una familia sostenga sus necesidades básicas a partir de su ingreso. Banxico considera 32 productos y servicios del componente de alimentos, bebidas y tabaco; otros 45 relacionados con la vivienda, y tres más de educación y esparcimiento.
Al quinto mes del año resalta que siete bienes tuvieron una inflación anualizada por más de dos dígitos. En primer lugar, el café tostado, alcanza un incremento de precios anual de 20.3 por ciento a mayo de 2011, seguido de aceites y grasas comestibles y tortillas de maíz con 13.8 por ciento cada una.
La gasolina de bajo octanaje, que cada segundo sábado de mes registra un incremento como parte de la política del gobierno de reducir el subsidio en el combustible, registra una inflación anual de 11.5 por ciento. Los otros dos bienes que reportan cifras de más de dos dígitos son el chocolate y el jabón para lavar.
El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México José Luis Calva dijo que la calidad de vida de los mexicanos se deterioró dramáticamente en las últimas décadas, y recientemente los estratos sociales de la población más desfavorecidos sufren los impactos de los elevados precios internacionales de los alimentos.
Con base en el índice de la tendencia laboral de la pobreza, que elabora el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el costo de una canasta básica en México en la zona urbana es de mil 39.58 pesos a abril del presente año. Dicha cifra es superior a los 855.64 pesos que equivalía adquirir la misma a principios de 2004.
“Entre 2008 y el primer trimestre de 2011, la dificultad para adquirir una canasta básica en zonas urbanas creció casi 25 por ciento, mientras que en las zonas rurales fue de 5 por ciento, lo que indica que el incremento de la pobreza se dio más en las zonas urbanas”, detalló el grupo político en el estudio 10 años de panismo.
De acuerdo con un estudio elaborado por el PRI, en los últimos siete años se aumentó el ingreso per cápita necesario para adquirir la canasta básica de alimentos, tanto urbana como rural.
Otros productos de la canasta básica que reportaron un nivel de inflación anual en mayor superior a la nacional fueron antibióticos, materiales de curación, otros medicamentos, taxi, autobús foráneo, vísceras de res, pan blanco gas doméstico, jamón, cerillos, blanqueadores, pasta para sopa, pilas, colectivo y pan de caja, entre otros.
En cambio, los productos y servicios que estuvieron por debajo del nivel de inflación nacional fueron frijol, azúcar, servicio telefónico, televisores, huevo, electricidad, arroz, pasta dental, cine, detergentes, refrigeradores, cremas para la piel, agua embotellada, sopas instantáneas , puré de tomate y leche en polvo, entre otros.
2004: $ 855.64. Era el costo para adquirir una canasta básica en México en la zona urbana
2011: 1039.58. Es el costo de la misma canasta básica pero con precios hasta abril de este año
En síntesis
MILENIO/Gráfico: Olga Guevara/Lunes 13 de junio
La encuesta de Ipsos muestra que 33 por ciento de las personas dijo realizar sus compras de provisiones para el hogar una vez a la semana y la mayoría suele hacer el pago en efectivo.
Insuficiente, mejora del salario mínimo: CEESP
  • Mantiene el país altos rangos de pobreza
MILENIO/Antonio Hernández/Lunes 13 de junio
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, afirmó que, si bien se ha presentado una mejora marginal en el salario mínimo en los últimos años, tal y como lo afirmó el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, esto no representa un beneficio para toda la población, sobre todo cuando los rangos de pobreza en el país se mantienen elevados.
En su documento semanal, el organismo afirmó que la ganancia que tuvo el poder adquisitivo en la última década, también se matiza cuando se observa la evolución del Indicador de la Tendencia Laboral de la Pobreza que realiza el Coneval y que muestra la tendencia de la proporción de personas que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso laboral de los hogares, en la cual, se indica un incremento a partir del tercer trimestre de 2008, justo cuando inició la crisis global.
“Sin embargo, a pesar de que la crisis ha concluido y la economía ha recuperado parte importante de lo perdido, este indicador no muestra señales claras de una tendencia a la baja”, destacó el CEESP.
En ese sentido, abundó, si bien el poder adquisitivo del salario mínimo inició su recuperación en la última década, tras haber registrado una ganancia acumulada de 2.4 por ciento después de que en los 20 años previos acumulara una pérdida de 67 por ciento, el rezago es importante.
Agrega que al observarse la evolución del poder de compra en las últimas tres décadas, se aprecia que si bien frenó su caída a inicios de 2000, la recuperación ha sido lenta a pesar del favorable efecto de la baja en la inflación en ese lapso.
“No se puede afirmar que esto represente un claro beneficio para todos, sobre todo cuando los rangos de pobreza siguen siendo elevados y las diferencias salariales son amplias, además de que el mayor porcentaje de la población que tiene un empleo recibe ingresos de hasta 3 salarios mínimos”, explicó.
Para el CEESP incrementar el ingreso de las familias representaría un enorme beneficio para la población, toda vez que propiciaría un aumento del consumo, permitiendo tasas de crecimiento más elevadas, lo cual sólo es posible si se mejora la distribución del ingreso.
Prevalecen en México desigualdad salarial y bajo poder adquisitivo, señala estudio
  • Casi 37 millones de personas ganan 5 minisueldos; el Presidente, 150 veces el mínimo. El análisis indica que la remuneración es insuficiente y está en descenso desde 1976
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 13 de junio
México, además de registrar el descenso del poder adquisitivo más grave de la región, sufre una "desigualdad salarial" sin par, en la que hay una gran disparidad entre 80 por ciento de la población que está ocupada (37 millones de personas) que ganan menos de cinco salarios mínimos y la alta burocracia. En este país, el Presidente de la República percibe, en términos brutos (antes de impuesto y con prestaciones) 150 veces el salario mínimo y, neto, 93 minisalarios por día.
Asimismo, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación percibe 223 veces el minisalario, en tanto que un magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación percibe el equivalente a 220 salarios mínimos.
El informe titulado El salario mínimo, elaborado por los investigadores Miguel Santiago Reyes, Juan Carlos Domínguez, y Samuel Amador, del Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana de Puebla, detalla lo anterior y plantea que la disparidad salarial en este país es tal que el presidente Felipe Calderón tiene mayor salario que presidentes como Nicolás Zarkosy, de Francia; Sebastián Piñera, de Chile; Hugo Chavez, de Venezuela, o Silvio Berlusconi, de Italia.
En un comparativo que hacen los investigadores del salario del mandatario mexicano, respecto de 17 presidentes, indica que sólo están por encima de las percepciones de Calderón el de Estados Unidos, Barack Obama, y Alvaro Colom, de Guatemala.
Calderón también gana más que José Luis Rodríguez Zapatero, de España, y Cristina Fernández, de Argentina. De este análisis, fechado en febrero de 2011, resulta que el mandatario que menos gana es Evo Morales, de Bolivia. Respecto del presidente mexicano, Evo Morales percibe 70 por ciento menos salario.
El Informe de este observatorio indica que, en México, 82 por ciento de la población ocupada percibía un salario de hasta 5 salarios mínimos; en tanto que los secretarios de Estado perciben entre 84 y 90 veces el minisalario, ya que la alta burocracia han mantenido incrementos sustanciales en todo el sexenio, que en algunos casos superan 20 por ciento.
También indica que el poder adquisitivo del salario mínimo actual es equivalente a la cuarta parte del salario de 1976. “Por tanto, sin deterioro del poder adquisitivo, el salario mínimo de hoy tendría que ser de 6 mil 536 pesos mensuales y no de mil 634 (para la zona C) como es ahora.
En cuanto a la pérdida de poder adquisitivo que ha tenido esta remuneración, establece que de 1939 a 1951 este salario tuvo una tendencia descendente, pues perdió más de la mitad de su poder adquisitivo al pasar de 100.23 a 44.84 pesos; de 1951 a 1976 su tendencia es ascendente: el salario pasa a 170.13 pesos. Sin embargo, desde 1976 a la fecha ha mantenido un descenso.
Establece que el descenso en términos reales del minisalario no ha mermado la productividad, porque ésta se mantiene al alza. No obstante detalla que en países como Brasil, donde han mejorado sustancialmente las percepciones obreras, también se ha incrementado en forma notable la producción. Puntualiza que México está entre las naciones donde la brecha salarial es más marcada.
Por tanto, el análisis cuestiona: ¿el salario mínimo vigente cumple con lo establecido en la Constitución? Y concluye que de acuerdo con las investigaciones el salario mínimo vigente es inconstitucional, porque no cumple con los objetivos para los que fue fijado.
Del mismo modo plantea que es imprescindible el mejoramiento de los salarios y que éste debe estar acompañado de una reforma fiscal integral, con la ampliación de la base tributaria, progresividad fiscal y culminación de los regímenes especiales.
Asimismo se requiere un pacto social entre sectores productivos, buscando nuevas y democráticas representaciones; una nueva política industrial, y el establecimiento de remuneraciones salariales en función de la productividad media del sector.
Destaca Vinicio Limón su participación en la OIT
  • Se deben aplicar políticas que garanticen el empleo decente, señaló
EL SOL DE CUERNAVACA/Israel Mariano/Lunes 13 de junio
CUERNAVACA.- El Secretario Sustituto de Relaciones del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación de Trabajadores de México, Vinicio Limón Rivera, urgió por la aplicación adecuada de políticas de protección social, financieras y económicas, que garanticen un empleo decente. Durante su participación en la versión 100 de la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo, destacó que el llamado trabajo decente, debe ser entendido como un empleo productivo, en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad.
Cabe recordar que la Conferencia Anual de la OIT se realiza desde el pasado 31 de mayo y hasta el 15 de junio, en Ginebra, Suiza -encuentro en el que ministros del Trabajo y dirigentes de agrupaciones gremiales y empleadores de los estados miembros de esta organización abordarán asuntos tales como el trabajo decente, el trabajo infantil en la agricultura y la igualdad laboral-.
El también secretario general de la CTM en la entidad, refirió en un comunicado desde ese lugar donde participa que: "De acuerdo con la OIT, el trabajo decente es una de las mejores vías para abatir la pobreza y afianzar la gobernabilidad democrática y hay que empujar para que ello se consolide".
Por esa razón, recalcó que en México, como en otros países del mundo, hacen falta políticas nacionales integradas que promuevan el empleo productivo para garantizar una financiación sostenible, hacer frente a la posible escasez de calificaciones, promover la productividad, aprovechar una fuerza de trabajo más variada en términos de sexo, edad, nacionalidad, y origen étnico, facilitar un mejor equilibrio entre las responsabilidades laborales y familiares de las mujeres y los hombres.
Algunas opciones de políticas provienen del ámbito de la seguridad social propiamente dicha, pero otras son de otros ámbitos, de ahí que consideró necesario invertir en las reservas de la seguridad social, así como la creación de servicios públicos de calidad que mejoren los sistemas de seguridad social (IMSS, ISSSTE, SSA, INFONAVIT , FONACOT, CONSAR)
Hizo hincapié en que la Promoción de la participación de la mujer en la fuerza de trabajo mediante un trato más equitativo que cree mejores oportunidades de empleo. Concluyó que con el "fin de fomentar su participación en el mercado de trabajo; la combinación que ofrece la seguridad social en materia de sustituciones de ingresos con políticas activas de mercados de trabajo y con actividades de asistencia e incentivos que promuevan una verdadera participación en el mercado de trabajo formal".
Acuerdo salarial a burócratas, antes del 24 de junio: Ayala
EL ECONOMISTA/Notimex/Sábado 11 de junio
México.-El presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala Almeida, afirmó que las negociaciones para el incremento salarial de los burócratas concluirán antes del 24 de junio. Entrevistado luego de recibir en la sede de esta central al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, el dirigente afirmó que existe voluntad de las partes por alcanzar acuerdos sobre la base del diálogo y la concertación.
'Buscamos preservar una línea ascendente salarial y fortalecer las prestaciones, éstas son el principal compromiso que mantenemos en la mesa de negociación. Esta visita del secretario Cordero corresponde al acuerdo de diálogo y concertación que tenemos con la Secretaría de Hacienda'. Dijo que de momento no hablarán de porcentajes o cantidades específicas, dado que la negociación continúa, pero adelantó que las pláticas van por buen camino y lograrán incrementar el poder adquisitivo de los trabajadores.
Joel Ayala señaló que en la reunión con el funcionario federal no se abordaron otros temas, e insistió en que el problema del desabasto de medicamentos en el ISSSTE está prácticamente resuelto y que clínicas y hospitales tienen un abasto de 92 por ciento.
Analiza la Corte si concede amparo a liderazgo minero
  • La Secretaría del Trabajo sigue sin reconocer a Gómez Urrutia
LA JORNADA/Patricia Muñoz-Jesús Aranda/Lunes 13 de junio
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación comienza este lunes la discusión del amparo que presentó el sindicato minero en contra de la decisión de la dirección general de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de negarle el reconocimiento a Napoleón Gómez Urrutia como dirigente del gremio.
En primera instancia, los ministros revisarán una solicitud de modificación de jurisprudencia que prevé que la autoridad laboral tiene facultad para cotejar las actas de asamblea relativas a la elección o cambio de directiva de un sindicato, a fin de verificar si el procedimiento fue legal. Una vez definido el tema discutirán el amparo en contra de la negativa de toma de nota a Gómez Urrutia.
Hace unos días, la Corte determinó que el procedimiento de toma de nota de una nueva dirigencia sindical debe ser el mismo que siguen los candidatos. De prevalecer este criterio, las probabilidades de que los ministros nieguen el amparo al sindicato minero aumentan, según trascendió.
En tanto, el abogado Arturo Alcalde Justiniani dijo que la decisión de la Corte será fundamental para que se respete la democracia en los sindicatos, o –en caso contrario– para perpetuar la intromisión del gobierno en las dirigencias, ya que se ha tomado este trámite como pretexto para aprobar, rechazar y perseguir liderazgos obreros "inconvenientes".
Explicó que son tres los temas que se discutirán; en primer término el futuro de la jurisprudencia 86-2000, que ha servido de excusa para que las autoridades registradoras puedan intervenir determinar y obstaculizar la vida gremial, al condicionar la toma de nota; el segundo punto es el criterio a seguir en torno a la toma de nota en general.
El tercer tema que se discutirá es si se entrega la toma de nota al líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, apuntó.
Recordó que la Organización Internacional del Trabajo ha formulado un criterio claro, en el sentido de "hacer una crítica al gobierno mexicano por su intromisión para otorgar la toma de nota, y sostiene que en este trámite la autoridad no puede tener juicios de valor, sino hacerlo en automático", y que el proceso sólo puede ser impugnado a petición de los integrantes del sindicato. Esto es para que no ejerza el control de los sindicatos por la vía de otorgar la toma de nota. La pregunta es si la Corte va a considerar estos criterios, así como los compromisos internacionales como la firma del convenio 87 de la OIT sobre libertad sindical, cuestionó Alcalde.
Demandan disidentes del sindicato del IMSS destitución de su dirigente
  • El Movimiento Nacional de Trabajadores del instituto dijo que presentará una denuncia ante la OIT contra el secretario del Trabajo por haber avalado el nombramiento cuando los Estatutos del gremio prohíben expresamente la reelección de los dirigentes.
MILENIO/Mariana Otero-Briz/Domingo 12 de junio
El Movimiento Nacional de Trabajadores del Seguro Social, grupo disidente del Sindicato del IMSS, demandó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que se anule la reelección del dirigente Valdemar Gutiérrez Fragoso. Además de que el organismo tripartita retire la entrega de cuotas sindicales y advirtió que presentará una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo contra el secretario del Trabajo, Javier Lozano, por haber avalado el nombramiento cuando los Estatutos del gremio prohíben expresamente la reelección de los dirigentes.
Asimismo, la agrupación anunció que se entregará copia de las denuncias y sus argumentos al Senado, a la Cámara de Diputados, a los partidos políticos, a las centrales obreras y a los coordinadores parlamentarios de ambas cámaras. La demanda ante la JFCA se presentó ante la Junta Especial número 9, cuyo expediente quedó asentado con el número 10/442011 y número de folio 132713.
“En el proceso, se demanda al Instituto Mexicano del Seguro Social que suspenda la entrega de cuotas sindicales al SNTSS a partir del 16 de octubre de 2012 al 15 de octubre de 2018, en tanto no se resuelva la demanda presentada a la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo, por la expedición de la Toma de Nota que prorroga exclusivamente a Valdemar Gutiérrez Fragoso para estar al frente del SNTSS del 16 de octubre de 2012 hasta el 15 de octubre de 2018, ya que esta prórroga viola los estatutos de nuestra organización en su artículo número 73, además de no encontrarse en nuestro código estatutario la figura de reelección”.
El Artículo 73 de los Estatutos de la organización establece que “los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, de las Comisiones Nacionales y los Representantes Sindicales ante las Comisiones Nacionales Mixtas, no pueden ser reelectos para el periodo inmediato en los puestos que ocuparon, y el Secretario General Nacional no podrá en ninguna ocasión, volver a ocupar ningún cargo dentro de la Estructura Sindical”.
No obstante, la STPS a través de la Dirección General del Registro de Asociaciones, entregó la Toma de Nota a Gutiérrez Fragoso de manera adelantada y por el periodo de 2012 a 2018.
Incremento salarial de 10 a 12% pedirán sindicalizados a la Volkswagen
  • Al concluir las asambleas divisionales, el gremio evadió ofrecer un porcentaje definido
periodicodigital.com.mx/Julio César Morales/Domingo 12 de Junio
Este domingo concluyeron las asambleas divisionales en el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Automotriz Volkswagen de México para determinar el incremento salarial que demandaran a la empresa para este año, sin embargo, no hubo una postura oficial de la representación sindical y solamente los técnicos comentaron que la petición osciló entre el 10 y 12 por ciento.
Tras dos fines de semana en los que se realizó la consulta a las ocho divisiones que integran el sindicato, el líder obrero, Víctor Jaime Cervantes Rosas, evadió el ofrecer un porcentaje definido con el que emplazaran a huelga a la armadora alemana.
Algunos de los obreros que llegaron hasta las instalaciones de la unidad deportiva de Volkswagen que se ubica en la recta a Cholula comentaron que las peticiones que hicieron rondaron entre el 10 y 12 por ciento, aunque hubo algunos que se excedieron y demandaron un incremento salarial de 20 por ciento.
Señalaron que como cada año durante las asambleas, la dirigencia sindical les expone de manera detallada el panorama de la industria automotriz, los números que ha alcanzado la empresa en cuanto a producción y ventas y el índice inflacionario del país, para que cada uno de los trabajadores exprese sus necesidades y se determine el porcentaje a demandar de cara a la revisión salarial del mes de agosto.
Cabe mencionar que durante este último día de consulta a la base fue muy bajo el número de trabajadores que se presentaron comparado con años anteriores en los que los sindicalizados abarrotaban el inmueble.
Vale la pena comentar que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo la representación sindical tiene la facultad de emplazar a huelga 30 días antes, lo que representa que la presentación del pliego petitorio será el próximo 18 de julio.
Bajo, el número de ex electricistas que han logrado conseguir empleo
  • Sólo 8% se han recontratado, según estudio de comisión del SME
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 13 de junio
Menos de 8 por ciento de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro han podido reinsertarse en la vida laboral, señala un informe de la Comisión de Trabajo de los Jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas. Indica que la Comisión Federal de Electricidad sólo contrató a 2 mil 346 ex trabajadores en 2010, y en lo que va de 2011 son 250; es decir, que hasta el momento se han contratado menos de 2 mil 700. Además de ello, otros 564 trabajadores fueron colocados por el Servicio Nacional del Empleo de la Secretaría del Trabajo, y sólo 100 se encuentran laborando en empresas formadas por ex trabajadores.
En total, son 3 mil 364 los ex trabajadores electricistas que han podido colocarse en un empleo, lo que representa menos de 8 por ciento de los que perdieron el empleo el 11 de octubre de 2009; a este paso tardarán 21 años para lograr un colocación.
El informe señala que los resultados en materia laboral por las últimas dos administraciones serán los peores de los últimos 90 años, y están apenas por encima del sexenio de De la Madrid.
Un análisis elaborado por la comisión del SME indica que a once años de la llegada del PAN a la Presidencia de la Republica "la población mexicana presenta un grave retroceso en sus condiciones de vida; son muchas promesas de campaña incumplidas, seguimos sin logros que percibir". Las promesas de crecimiento económico de 7 por ciento ha sido inalcanzable para los gobiernos panistas; y es imposible disimular el fracaso de la política económica de la actual administración y que "conlleva al fracaso de la política laboral".
Mueren intoxicados 3 mineros en Durango
  • Cuatro jornaleros agrícolas perecen durante incendio en un galerón; dos lesionados
LA JORNADA/Saúl Maldonado-Ulises Gutiérrez/Lunes 13 de junio
Tres mineros fallecieron ayer luego de entrar sin el equipo adecuado a la mina de plata Santa Rita, en el municipio de Otáez, Durango, donde no había actividades desde hacía más de medio año. Máximo Beltrán Orozco, quien se desempeñaba como supervisor en la mina, junto con Hilario Espino, quien fue perforista, y Juan Carlos Espino Ceniceros, hijo del anterior, ingresaron el viernes al yacimiento en busca de mineral y hasta la mañana del sábado no se sabía de ellos. Las autoridades de Otáez organizaron un grupo de rescate con trabajadores mineros. Los cuerpos de los tres fueron encontrados en la mina, aunque no se precisó a qué profundidad. […]
Impulso a sindicato para trabajadores con discapacidad
  • La CTM velará por sus derechos laborales
EL SOL DE SAN LUIS/Redacción/Lunes 13 de junio
SAN LUIS POTOSÍ.- La Confederación de Trabajadores de México constituirá en San Luis Potosí el primer sindicato de trabajadores con discapacidad con el objetivo de hacer valer sus derechos laborales y buscar su integración a la vida productiva de la entidad. Lo anterior lo dio a conocer Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, quien señaló que esa organización sindical será la segunda que se constituye en el país, "en Sonora ya cuenta con un gremio de este tipo". En las empresas que operan en la entidad se impulsará una cláusula en los contratos colectivos de trabajo para obligar a los patrones a que por lo menos dos por ciento de la plantilla de empleados sea de personas con capacidades diferentes, que puedan desarrollar alguna función de acuerdo a sus destrezas y habilidades. Ramírez Guerrero expuso que la CTM mantiene acciones para impulsar la contratación de personas con discapacidad, "con buena respuesta de los empresarios que han mostrado voluntad y compromiso social para hacerlo".
Plataforma laboral/Armando Téllez Flores  
Juegos Mundiales
DIARIO DE MÉXICO/Lunes 13 de Junio
La delegación de México que representó al movimiento obrero organizado, regresó, luego de participar en los terceros Juegos Mundiales de los Trabajadores, en donde ganaron dos medallas de oro y una de plata, superando la labor realizada el año pasado, en Estonia. El diputado Víctor Flores Morales destacó la labor de la escuadra femenil de volibol del estado de Nuevo León, que se llevó la medalla de oro, al derrotar al poderoso equipo de Rusia, mientras que en 3 mil metros de atletismo se logró el primero y segundo lugar. Cabe destacar el papel alcanzado por los representantes del Sindicato Ferrocarrilero, quienes regresan al país con la satisfacción de haber cumplido el compromiso adquirido con sus compañeros, sus familiares y sus organizaciones sindicales. El uno-dos en la carrera de 5 km rama varonil, Jesús Aguilar Zamudio y Guadalupe Puga, respectivamente, de Querétaro. Sexto lugar, carrera de 3 km, rama femenil, Eva Mendoza, del estado de Michoacán. Volibol femenil: el estado de Nuevo León obtuvo el primer lugar, quitándole la corona al equipo ruso, que durante los últimos cinco años lo ocuparon. Volibol varonil: el equipo de Tamaulipas obtuvo un honroso quinto lugar. Basquetbol femenil de tercias, participaron dos equipos del estado de Michoacán, obteniendo el tercero y sexto lugar. La delegación mexicana fue de las menos numerosas de un total de 20 países, participando con 52 deportistas encabezados por Ramón Humberto Ojeda Silva, presidente del INDET, quien recibió el trofeo de quinto lugar de puntuación general y primer lugar por Juego limpio que mostraron los integrantes de la delegación.
LABORALES
Llama la STPS a atender la problemática de trabajo infantil
  • En México, trabajan poco más de tres millones de menores de 18 años. La Secretaría del Trabajo ha instrumentado políticas para la prevención del trabajo infantil y la protección de menores trabajadores en edad permisible, que se sustentan en cuatro ejes
www.stps.gob.mx /Domingo 12 de junio
En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se conmemora este domingo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social hace un llamado a reconocer los retos que aún persisten para que la población infantil pueda ejercer con plenitud sus derechos fundamentales; ya que el caso de los menores que laboran en México es un tema doloroso y crítico, cuya lamentable vigencia nos convoca a atenderlo de forma integral, para prevenirlo y eliminarlo.
Aunque tenemos un marco jurídico que prohíbe el trabajo de menores de 14 años, desde el artículo 123 de la Constitución Mexicana, y regula, mediante la Ley Federal del Trabajo, las labores que pueden desempeñar los mayores a esta edad, la realidad nacional sigue llamándonos al trabajo conjunto para garantizar a los menores el efectivo goce de sus derechos.
De acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE-INEGI), en México trabajan poco más de tres millones de menores de 18 años (66.9  por ciento son niños y 33.1 por ciento niñas), que representan 10.6 por ciento de la población menor de edad en el país.  De ellos, 850 mil tienen entre cinco y 14 años de edad.
Sin embargo, es importante destacar que, de 2007 a 2009, el trabajo infantil muestra una tendencia descendente, al reducirse en 632 mil niñas y niños, lo que equivale a una reducción del 17.3 por ciento.
Entre las principales causas que propician el trabajo infantil están: la pobreza, la ignorancia, ciertos patrones culturales, la violencia familiar y algunos mal llamados empresarios sin escrúpulos.
En respuesta, la STPS ha instrumentado políticas para la prevención del trabajo infantil y la protección de menores trabajadores en edad permisible, que se sustenta en cuatro ejes:
Eje 1.  Generar información estadística en forma periódica: 
Destacando la creación del Módulo de Trabajo Infantil, dentro de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; primer instrumento de carácter nacional, con representatividad estatal y periodicidad bianual.
Eje 2.  Impulsar mecanismos de coordinación interinstitucional:
Desde el año 2008 se colabora con los sectores público, social y privado para promover acciones coordinadas en materia de combate al trabajo infantil y protección de los menores trabajadores en edad permisible.
Eje 3.  Prevenir y erradicar el trabajo infantil en el sector agrícola:
1. En el marco de la Estrategia para la Atención de los Jornaleros Agrícolas y sus Familias, en 2010 se practicaron a nivel nacional 49 mil 500 inspecciones.
2. Se diseñó el curso “Competencias Interpersonales para Inspectores del Trabajo”, a fin de sensibilizar al personal de inspección con respecto a los derechos humanos y, en específico, en materia de protección al trabajo infantil.
3. Se instrumentó el Distintivo “Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil”, el cual reconoce a las empresas que de manera proactiva disponen de una política empresarial para el cuidado y protección de las y los niños hijos de jornaleros agrícolas, con la finalidad de favorecer su pleno desarrollo, prever su no incorporación al trabajo y promover la protección de los trabajadores menores de edad.
Eje 4.  Fortalecimiento del marco legal vigente:
1. La STPS realizó un análisis de las diversas iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo que se han presentado en los últimos años en el Congreso de la Unión, para apoyar con propuestas en materia de trabajo infantil y otros temas relacionadas con el mercado laboral.
2. El 18 de marzo de 2010 se presentó la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, la cual incorpora propuestas en favor de la protección laboral para menores trabajadores y la erradicación del trabajo infantil, entre las que destacan:
  • Elevar las sanciones a quienes vulneren las condiciones de trabajo infantil; aplicar sanciones más severas a los empleadores que contraten a menores de 14 años y tipificar como delito el empleo de trabajo infantil de personas menores de 14 años (multa de 250 a 5000 veces el salario mínimo general y prisión de 1 a 4 años).
  • Prohibir la utilización del trabajo de menores de 14 años y de los mayores de esta edad y menores de 16 que no hayan terminado su educación básica obligatoria.
  • Prohibir el trabajo de menores de 18 años en expendios de bebidas embriagantes de consumo inmediato, cantinas o tabernas y centros de vicio, y en trabajos susceptibles de afectar su moralidad o buenas costumbres.
Igualmente, por medio de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, la STPS instaló el pasado 20 de mayo el Grupo técnico tripartito de expertos y expertas para la determinación del listado de trabajos peligrosos e insalubres para personas de entre 14 y 17 años de edad.
Con estas y otras acciones, la STPS y el Gobierno Federa refrendan su firme compromiso de eliminar el trabajo infantil y ampliar las opciones de desarrollo, para que las niñas y los niños no tengan más ocupación que estudiar y crecer plenamente realizando actividades propias de su edad.
Para alcanzar este objetivo es necesaria la colaboración de gobiernos, organizaciones empresariales, sindicales y sociales, para promover las acciones tendientes a detectar y prevenir el trabajo infantil, y tomar medidas efectivas y estrategias sólidas que permitan proteger el derecho de los niños y adolescentes mexicanos a una vida plena y con oportunidades de desarrollo.
Suman 3 millones 788 mil los adolescentes que trabajan: INEGI
  • Representan 8.4% de la población ocupada del país; 48% terminó la secundaria. En esta condición se registran siete varones por cada tres mujeres; casi 30 por ciento no percibe ingresos, mientras 87 por ciento del total no tiene acceso a los servicios de salud
LA JORNADA/Susana González/Lunes 13 de junio
Los adolescentes de 14 a 19 años que trabajan en México suman 3 millones 787 mil 985, lo que representa 8.4 por ciento de la población ocupada del país, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
La cifra corresponde al tercer trimestre del año pasado, porque el Inegi no ha actualizado las características de la población ocupada que levanta en encuestas periódicas con el Censo de Población y Vivienda 2010.
En la conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que desde 2002 se fijó el 12 de junio por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las cifras oficiales más recientes que tiene México al respecto indican que hay más adolescentes que personas de la tercera edad laborando en el país (las últimas se calculan en 3 millones 642 mil 680) y representan casi la tercera parte de los trabajadores de entre 30 y 39 años de edad.
Un 48 por ciento de estos trabajadores adolescentes (un millón 853 mil) cuentan con nueve grados de escolaridad, ya que terminaron la secundaria; otro 33 por ciento (un millón 281 mil) concluyeron la primaria, e incluso hay 413 mil bachilleres.
En cuanto al género, hay siete varones por cada tres mujeres que trabajan; los primeros suman más de 2.5 millones y las segundas 1.2 millones.
Si bien la mayoría de los jóvenes que han ingresado al mercado laboral, sea formal o informal, todavía viven con sus padres (81 por ciento), el Inegi daba cuenta de que 110 mil 491 fungen como jefes de familia, en tanto que son los principales proveedores económicos, y otros 44 mil 628 son cónyuges de las cabezas del hogar.
Aunque no han dejado del todo la infancia, entre estos adolescentes trabajadores se contabilizan 108 mil 939 que ya son padres de uno o dos hijos, e incluso existen 948 casos que tienen de tres a cinco.
La combinación adolescente-trabajador-jefe del hogar y padre de uno o dos niños se repite en 4 mil casos.
En un país donde la tercera parte de la población ocupada gana menos de dos salarios mínimos, la situación se agrava en el caso de los adolescentes que trabajan, ya que 29.4 por ciento, que equivalen a un millón 115.9 mil, ni siquiera reciben ingresos. Otro 18 por ciento (603 mil) gana un salario mínimo o menos, y un millón 137 mil adolescentes más perciben entre uno y dos salarios mínimos. Hay, según los resultados del Inegi, 139 mil adolescentes que ganan entre tres y cinco minisalarios, así como 25 mil que aseguran ganar más de cinco.
Nueve de cada diez son trabajadores subordinados: de ellos, un millón 836 mil se emplean en el comercio y servicios diversos, 88 mil en la industria y 813 mil en actividades agropecuarias.
Únicamente hay 201 mil adolescentes que declararon trabajar por su cuenta: 36 mil en el campo, 33.9 mil en la industria y 130 mil en los servicios. Entre ambos tipos de trabajadores hay miles que no especificaron a qué se dedican y que en el caso de los subordinados suman 47 mil.
La precariedad de los trabajos para quienes tienen entre 14 y 19 años de edad salta de inmediato en las gráficas del Inegi, pues los tablados indican que 3 millones 284 mil 26 adolescentes trabajadores no tienen acceso a instituciones de salud, es decir, 87 por ciento del total.
Ello, aun cuando la mayoría (un millón 761 mil) labora en establecimientos cerrados (fábricas u oficinas) y sólo 244 mil lo hace de "manera itinerante, circulando o sin limitarse a un solo espacio físico"; otros 78 mil en puestos fijos o semifijos, 29 mil en obras y 740 mil en lugares particulares.
51 mil niños trabajan en Coahuila, casi 20 mil no estudian
  • Estudio de la STPS revela que en la entidad existe una población ocupada dentro de la edad de 5 a 17 años de: 51 848 (36 299 hombres y 15,549 mujeres)
vanguardia.com.mx/Domingo 11 de junio
De cara a la celebración del “Día Mundial contra el Trabajo Infantil”, el próximo 12 de Junio, el Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la entidad, Manuel de Jesús Hernández Rocha, informa que en Coahuila, conforme a los resultados del más reciente estudio en la materia, como lo es, el Módulo de Trabajo Infantil 2009, de la Encuesta de Ocupación y Empleo del INEGI, existe una población total de 5 a 17 años de 665 mil 287 (338 210 hombres y 327 077 mujeres).
De todos ellos, se tiene que no asisten a la escuela 55 791; de los cuales: 29 210 son hombres, y 26 581 son mujeres. Asimismo, el mencionado estudio arroja que en la entidad existe una población ocupada dentro de ese rango de edad (de 5 a 17 años), de: 51 848 (36 299 hombres y 15,549 mujeres) y que se distribuyen de la siguiente forma: 18,409 tienen de 5 a 13 años, mientras que 33,439 son de los 14 a los 17 años.
Un dato revelador es que 32,939 asisten a la escuela, mientras que 18,909 no lo hacen. En cuanto al nivel de instrucción  de la población ocupada, se tiene que: a) Sin Instrucción y primaria incompleta: 13,761; b) Primaria completa y secundaria incompleta: 16,986; c)  Secundaria completa y más: 21,101.
Ante estas cifras el representante de la STPS en la entidad reconoce que: “El trabajo infantil es una clara violación a los derechos de la niñez”, y señala que: “una de las maneras más humanas y nobles de construir y de amar a nuestra Patria, es a través de generar condiciones para que los niños ejerzan sus derechos”.
Afirmó que la tasa de ocupación infantil en México se redujo entre el 2007 y 2009, y pasó de 12.5 por ciento al 10.7 por ciento, lo que representa una buena noticia, pero aún queda mucho por hacer. Así, dijo que en 2007, se habían contabilizado a nivel país, 3 millones 600 mil niños y jóvenes entre 5 y 17 años de edad que estaban trabajando, mientras que en 2009, el número fue ya de 3 millones 14 mil 800. Resaltó que el mayor número de niños trabajando en México están en 2 sectores: en el agropecuario y en el comercio. Asimismo se localizan en entidades de menor índice de desarrollo económico.
Al referirse al apartado sobre trabajo infantil que contiene la iniciativa de reforma laboral, el Lic. Hernández Rocha, señaló que ésta prevé fortalecer las facultades sancionadoras de las autoridades del trabajo al tipificar como delito la contratación de menores de 14 años. Igualmente, dijo, establece un nuevo tipo penal para desalentar la utilización de la mano de obra infantil fuera del círculo familiar (prisión de 1 a 4 años y multa de 250 a 5,000 veces el salario mínimo general).
“Los niños no deben tener más ocupación que la de estudiar y desarrollarse plenamente en actividades propias de su edad. Nada justifica su participación en actividades que los privan de su tiempo y que interfieran en su desarrollo intelectual y físico.
La STPS enfatiza que la iniciativa de Reforma Laboral, y que no nos cansaremos en insistir en su aprobación, constituye un paso fundamental en materia de erradicación del trabajo infantil, porque permitirá fortalecer las facultades normativas, de vigilancia y de sanción de las autoridades del trabajo. Asimismo, permitirá combatir la explotación laboral infantil y proteger el desarrollo de los menores, propiciar que continúen sus estudios y reforzar las acciones que inhiban la explotación laboral infantil”, concluyó el Lic. Hernández Rocha.
Guerrero: 3 mil niños migran por trabajo
  • De acuerdo con el Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Región de la Montaña y del CDHM Tlachinollan, de septiembre de 2010 a enero de 2011, migraron hacia el estado de Sinaloa 3 mil 309 niños
EL UNIVERSAL/Adriana Covarrubias/Lunes 13 de junio
ACAPULCO.- El Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM) de Tlachinolla documentó que ocho niños guerrerenses murieron y otros fueron lesionados en los últimos cuatro años en campos agrícolas del país, a donde fueron obligados a migrar junto con sus padres por la pobreza y la marginación.
De acuerdo con el Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Región de la Montaña y del CDHM Tlachinollan, de septiembre de 2010 a enero de 2011, migraron hacia el estado de Sinaloa 3 mil 309 niños, de los cuales 459 son menores de un año de edad.
En el Día Internacional contra el Trabajo Infantil, el CDHM publicó un informe en el que consideró que sólo algunos casos de explotación infantil son denunciados y otros se omiten debido a que los dueños de campos hostigan a los padres para que no den parte a las autoridades.
Según el informe, los casos de niños asesinados y golpeados en campos agrícolas no son aclarados y quedan impunes por la demora en el trámite para el traslado de los cuerpos a su lugar de origen, además de que la mayoría de las empresas se niegan a indemnizar a los padres, o los presionan para sepultar a sus hijos fuera de su lugar de origen.
Según cifras de la Encuesta Nacional de Jornaleros Agrícolas que realizó la Sedesol, en 2009 del total de la población jornalera agrícola, poco más de 3.5 millones son niños menores de 18 años. De este sector de población infantil, 727 mil 527 niños trabajan, es decir, uno de cada cinco, aunque no todos en actividades agrícolas. Los que laboran como jornaleros representan 59.2% del total de los infantes que son explotados.
De 2009 a la fecha, Tlachinollan detectó la repatriación de un niño y cuatro niñas jornaleras, originarios de los municipios de Tlapa, Metlatónoc y Cochoapa el Grande, región de la Montaña, quienes después de estar en campos de cultivos fueron canalizados a los DIF de Sonora, Baja California y Querétaro.
El CDHM aseguró que se ha incrementado la cifra de niños que emigran a los campos agrícolas de los estados del norte del país para ser empleados, a pesar de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha implementado programas para erradicar el problema. Pidió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno erradicar la mano de obra infantil.
Reparten ONG volantes para combatir el trabajo infantil
  • Informe de OMS y BM
MILENIO/Eugenia Jiménez/Lunes 13 de junio
Organizaciones civiles entregaron volantes en contra del trabajo infantil, para visibilizar esta problemática porque 3 de cada 10 niños que trabajan lo hacen en situaciones de riesgo. Y 27.2 por ciento de las y los niños que laboran están expuestos a algún riesgo con ruido excesivo, humedad, herramientas peligrosas y productos químicos. Organizaciones civiles que se dieron cita ayer en la glorieta de la Diana Cazadora manifestaron que 5.7 por ciento de los infantes que trabajan lo hace en lugares no permitidos que no tienen ventilación, ni luz, en las calles o en los bares, lo que les impide el derecho a la educación, al juego y a un nivel de vida adecuado. En el marco del Día Internacional del Trabajo Infantil se consideró que la cifra oficial de 3 millones de niños que trabajan en México, apenas son una escala de la dimensión del problema, pues no se considera, por ejemplo, a los que involucran en el crimen organizado o en explotación sexual comercial.
Piden ONG intervención de la OIT para evitar trabajo infantil en pozos
  • Demandan el rescate de los muertos en Pasta de Conchos
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 13 de junio
La Familia Pasta de Conchos y el Centro de Reflexión y Acción Laboral presentaron ante la asamblea general de la Organización Internacional del Trabajo casos de los niños mineros mexicanos, como el de Jesús Fernando Lara, sobreviviente del pocito 3, de Sabinas, Coahuila, que cumplió 15 años el 20 de mayo pasado, y que sufrió la amputación del brazo derecho en el accidente en que perdieron la vida 14 trabajadores.
Lara “no trabajaba en el pocito por vacaciones o llevado por su papá, como declaró Javier Lozano (secretario del Trabajo); ganaba 900 pesos a la semana, en la empresa Beneficios Internacionales del Norte, menos 176 pesos que le descontaban del consumo en la tienda relacionada con el empleador”, señalaron las organizaciones.
Pidieron a la asamblea de la OIT un pronunciamiento en contra del trabajo infantil minero, a fin de que se dé un "golpe de timón" en el país para que la minería del carbón no continúe, como hasta ahora, cobrando vidas de trabajadores. Además demandaron que se sume al consenso nacional que clama por el rescate de los cadáveres de 63 mineros que aún siguen en Pasta de Conchos, luego de 64 meses.
Según expusieron urge una misión de contacto directo de representantes de esta organización para que visiten la región carbonífera mexicana.
Al hacer referencia al Día Mundial contra el Trabajo Infantil, estas organizaciones hablaron de los casos de los niños mineros, como el del pocito Ferber, donde menores fueron registrados en la seguridad social a los 19 años, luego de tres de antigüedad. “Hemos identificado en seis lugares, cuando menos, inspeccionados por la Secretaría del Trabajo durante 2010, donde laboraban 15 menores de edad. Esto significa 18 por ciento de las minas inspeccionadas, no precisamente las existentes.
El trabajo de los menores, además de "bajar costos de producción", permite que niños y jóvenes que todavía no han alcanzado la estatura de un adulto se desplacen fácilmente por los pocitos, que suelen tener 1.5 metros de altura.
Crece en México el empleo... informal, revela el INEGI
  • Estudios revelan que en los diez últimos años, sólo 26 de cada 100 mexicanos consiguieron una plaza formal. El resto no la tiene
EXCÉLSIOR/Fernando Franco/Lunes 13 de junio
El trabajo formal sigue siendo un lastre para la economía mexicana, y como prueba están las cifras de la última década dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Según los datos, en promedio, de cada 100 mexicanos que se sumaron a la población en edad de trabajar de manera anual durante los últimos diez años, sólo 26 encontraron un empleo formal.
De 2001 a 2010, se incorporaron a la Población Económicamente Activan (PEA) 8.5 millones de habitantes, mientras que el número de cotizantes registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sólo aumentó en 2.2 millones. Lo anterior implica que, en los últimos diez años, diariamente se agregaron dos mil 329 habitantes a la PEA, mientras que sólo hubo 610 empleos para ellos. Así, la población en edad de laborar aumentó en dos por ciento promedio anual, mientras que la generación de empleos sólo en 1.6 por ciento.
Según el INEGI, el género femenino es el más afectado por el fenómeno en proporción, aunque no así en términos absolutos. La desocupación entre el sector afectó a 5.20 por ciento de la PEA femenina, esto es, 968 mil 716.
Cabe señalar que la tasa fue la más alta desde septiembre de 2010.
Entre el sexo masculino, el desempleo fue de 5.04 por ciento, lo que significó que 1.52 millones de hombres se encontraron sin empleo al cierre de abril.
En opinión del economista de Multiva, Óscar Jiménez, si bien el mercado laboral registra una recuperación, ésta perdió fuerza en los últimos meses.
Eso, dijo, sin contar que las condiciones de contratación no son las mejores.
Para este año, el consenso del mercado prevé la generación de entre 500 y 600 empleos formales, los cuales aún son insuficientes para las 800 mil fuentes de ingresos que asegura la Secretaría del Trabaja requiere el país.
De acuerdo con el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, el número de plazas creadas no sólo es insuficiente, sino también mal remuneradas.
Del primer trimestre de 2010 a igual periodo de este año, son 1.1 millones de personas se sumaron al sector de la población que como máximo recibe cinco salarios mínimos al mes.                              
Hay poco empleo formal en el país
Sólo 26 de cada 100 mexicanos que se sumaron a la población en edad de trabajar de manera anual durante la última década encontraron un empleo formal, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Secretaría del Trabajo.
De 2001 a 2010 se incorporaron a la Población Económicamente Activa 8.5 millones de habitantes, mientras que el número de cotizantes registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social sólo aumentó en 2.2 millones.
Lo anterior implica que, en los anteriores diez años diariamente se agregaron dos mil 329 habitantes a la PEA, mientras que sólo hubo 610 empleos para ellos. Así, la población en edad de laborar aumentó en dos por ciento promedio anual, mientras que la generación de empleos sólo en 1.6 por ciento.
Ello significa que el rezago laboral en el periodo analizado fue de 6.28 millones de fuentes de ingresos, un déficit de mil 719 empleos diarios.
Actualmente, y sin considerar aún los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, existen 47.8 millones de individuos en la PEA, es decir, cerca de 44 por ciento de la población total.
La situación se vuelve más complicada si consideramos que la informalidad creció más que el empleo formal. Durante el periodo, de cada centenar de individuos que aseguraron estar listos para laborar, 74 apostaron por unirse a la economía subterránea, contra 26 de la economía formal.
De acuerdo con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, las necesidades de empleo en el país son de entre 800 y 810 mil plazas, meta que en ningún año de la última década se logró concretar.
Según las más recientes estadísticas de desocupación, en abril, alrededor de 2.49 millones de mexicanos se encontraron sin empleo en el país, lo cual representó 5.1 por ciento de la PEA.
En un mes, se sumaron a las filas de la desocupación cerca de 263 mil habitantes. En marzo, la Población Económicamente Activa que no contó con una plaza laboral fue de 4.6 por ciento.
Según el INEGI, las mujeres son las más afectadas por el fenómeno en proporción, aunque no así en términos absolutos. La desocupación afectó a 5.20 por ciento de la PEA femenina, esto es, 968 mil 716. La tasa fue la más alta desde septiembre de 2010. Entre hombres el desempleo fue de 5.04 por ciento.
EMPRESAS
Sin reformas, México no tendrá el éxito de los BRIC
  • Deterioro competitivo
MILENIO/Antonio Hernández/Lunes 13 de junio
Sin reformas estructurales México no podrá repetir las historias de éxito que han tenido países como Brasil, Rusia, India y China, así como Singapur y Chile, afirmó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
En su síntesis semanal, el organismo destacó que, no obstante los avances que, nuestro país ha consolidado en términos de estabilidad, fundamentos económicos sólidos y atracción de inversiones, en los últimos años México ha registrado un deterioro de la posición competitiva en el exterior, lo cual se observa en la pérdida de empleos y en crecimientos menores del PIB.
“Es momento de reconocer que la economía no está aprovechando del todo su potencial y por ello se hace necesario contar con las reformas de fondo, para tener una tasa de crecimiento más elevada”.
Según Canacintra, la clave para salir de un crecimiento bajo está en hacer reformas en materia energética, fiscal, educativa y laboral, lo que traerá consigo más inversión y crecimiento económico; más eficiencia y competitividad; más empleo y bienestar.
“La consecución de estas reformas son los cambios que el país necesita para propiciar mayores niveles de inversión por parte del sector privado nacional y extranjero a favor de la economía mexicana. México necesita crear las condiciones necesarias para que se generen más empresas y con ello mayores fuentes de trabajo”, añadió.
Para el organismo, gestionar ya las reformas estructurales que permitan mejorar la competitividad mexicana en el exterior de manera permanente, sin tener que depender puntualmente del petróleo, de la recuperación en Estados Unidos, o de otros factores externos. De igual forma, ayudarán a incentivar el crecimiento del mercado interno, a través de consumo e inversión, lo cual estabilizaría aún más la economía del país.
CMHN: invertirán industriales 34 mmdd
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Lunes 13 de junio
Industriales mexicanos invertirán 34 mil millones de dólares en 2011 en el mercado interno y en el extranjero, así lo dieron a conocer integrantes del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios al presidente Felipe Calderón en reunión privada el jueves pasado. “El monto destinado para México será de 20.5 mil millones de dólares y 13.5 mil millones de dólares se invertirán fuera del país, lo que suma un total de 34 mil millones de dólares”, detalló Claudio X. González, presidente de Kimberly Clark de México.
Según el ex presidente del CMHN, la inversión será en todos los sectores, entre ellos infraestructura, minería, comercio y turismo. “Esta es una cifra récord nunca antes vista porque la última que dimos en 2008 fue de 24 mil millones de dólares, incluida tanto nacional como foránea”, dijo el empresario. El también integrante del Consejo Coordinador Empresarial calificó el anuncio como una muestra de confianza y capacidad para seguir creciendo y creando empleos en México.
En el encuentro, la máxima cúpula empresarial del país externó al primer mandatario su preocupación por la imagen del país en el exterior, la cual no es buena. “Tenemos que ir componiendo la imagen interna para que se refleje afuera, hay que trabajar muy duro en ello”, puntualizó González.
El compromiso contraído fue impulsar la legislación basada en seguridad con todas sus vertientes incluyendo el mando único, lavado de dinero y ley de seguridad pública, para ayudar a mantener la capacidad institucional y enfrentar la violencia.
“Tenemos que levantar la capacidad institucional del país para manejar la violencia, seguir generando empleos e invirtiendo, es otro aspecto muy importante”. Refrendó que así se hará al país más atractivo y competitivo a la inversión nacional y extranjera, para impulsar mayor equilibrio entre todas las noticias buenas y malas que se dan a conocer dentro y fuera de nuestras fronteras.
Actividad industrial en México muestra debilidad
EL ECONOMISTA/Reuters/Lunes 13 de junio
La actividad industrial de México cayó en abril por tercer mes consecutivo por un declive en las exportaciones petroleras y una débil producción de manufacturas, dijo el instituto de estadísticas. En el comparativo anual, la actividad industrial creció un 1.4% en abril, su menor tasa de expansión en más de año y medio. La actividad industrial de México bajó un 0.14% en abril en cifras ajustadas por estacionalidad, una caída menor al -0.43% esperado por analistas en un sondeo previo de Reuters. Las cifras desestacionalizadas indicaron un retroceso mensual de un 0.26% en la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor, y un descenso del 0.13% en la extracción de petróleo y gas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. En tanto, la construcción subió un 0.80%, la industria manufacturera creció un 0.24%, y la minería un 0.08%, agregó el INEGI.
Textileros de Puebla rompen hilo del pasado
EL ECONOMISTA/Tania Damián/Lunes 13 de junio
PUEBLA.- Pese al cierre de 50% de las empresas dedicadas a la fabricación de hilo, tela y ropa de tejido de punto en los últimos 15 años, el sector textil sigue siendo muy importante en la entidad, pues su valor de producción anual es de casi 2,000 millones de pesos y el año pasado tuvo un crecimiento de 8%; sin embargo, el principal reto de esta industria es la continua modernización de sus procesos de producción. Juan Quintana Moreno, presidente local de la Cámara de la Industria Textil, estimó que 40% de esta industria aplica nuevas tecnologías en sus procesos productivos y administrativos y constantemente se encuentra fabricando productos innovadores. En este sentido, estima que el crecimiento de este sector en el 2011 será de 8 por ciento. Para leer completa esta información haga clic aquí: http://eleconomista.com.mx/estados/2011/06/12/textileros-puebla-rompen-hilo-pasado
TG Group niega falsificación
  • Procederá contra quien intenta desprestigiarla
MILENIO/Notimex/Lunes 13 de junio
TG Group rechazó que haya falsificado o alterado documentos como parte del proceso para adquirir y reestructurar Mexicana de Aviación, como afirmó el viernes pasado la dirigente sindical de los sobrecargos, Lizette Clavel.
En un comunicado anunció que procederá conforme a derecho contra quien, sin contar con pruebas de sus dichos, intenta desprestigiar y limitar las posibilidades de este grupo en la obtención, salvamento y reestructura de la aerolínea.
Además, informó que evaluará la conveniencia de sostener su postura activa en la puja por Mexicana, “dado el ambiente enrarecido que podría hacer peligrar una eventual inversión de esta magnitud”.
Afirmó que en diversas ocasiones y circunstancias, la secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Lizette Clavel, ha manifestado su rechazo a la participación de TG Group.
La manifestación más reciente, indicó, son las declaraciones que hizo el viernes pasado, en las que “acusa sin fundamento” alguno al grupo de falsificar documentos dentro del concurso mercantil por la aerolínea, “hecho que hemos decidido no pasar por alto”.
“Nuestro grupo destaca categóricamente que ni ahora ni nunca ha falsificado o alterado documento alguno en esta o cualquier otra gestión empresarial”, indicó.
Por ello, reiteró que procederá conforme a derecho contra quien realizó tales difamaciones.
TG Group aclaró que en la reunión de los fondos necesarios ofrecidos para la reestructura de Mexicana de Aviación, éstos provienen de aportaciones de inversionistas corporativos extranjeros.
Están comprometidos mediante un documento vinculatorio estimado por Lion Capital International LLC, hasta por un monto de 350 millones de dólares, con independencia de la carta de prueba de fondos de 45 millones de dólares, que según Clavel, es falsa.
Empresa/Alberto Barranco
EL UNIVERSAL/Lunes 13 de junio
Crece pugna por aviones de Mexicana
El jueves pasado, en el insólito, los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación presentaron una denuncia penal contra el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior, Héctor Rangel Domene, bajo el cargo de defraudar al erario público con 991 millones de pesos.
CTM al relevo
A la callada, el martes de la semana pasada, la Secretaría del Trabajo atestiguó… Para leer completa esta información haga clic aquí: http://www.eluniversal.com.mx/columnas/90104.html
SEGURIDAD SOCIAL
Afores impulsarán ahorro voluntario
  • Vía tarjetas de crédito y nómina se podrán destinar más recursos
EL UNIVERSAL/Romina Román Pineda/Lunes 13 de junio
Ante el insuficiente nivel de ahorro voluntario en las Afores, las autoridades buscarán impulsar esta facilidad para elevar las pensiones de los trabajadores.
De acuerdo con un documento de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), si bien en el último año se registró un crecimiento en el monto de esta aportación, sólo 0.8% de los trabajadores optan por esta facilidad.
La dependencia detalló que entre enero y marzo de este año, sólo 327 mil 267 personas realizaron aportaciones voluntarias a su cuenta individual, de un total de 41 millones. Esta cifra significa un incremento de 100 mil cuentas respecto a 2010 y en monto, de cerca de 200 millones de pesos. El saldo promedio es de 12 mil pesos.
En el primer trimestre de 2011, se contabilizaron aportaciones por 410 millones de pesos, mientras que los retiros de esa subcuenta sumaron 213 millones de pesos, lo que resulta en un incremento neto de 196.8 millones de pesos.
Entre enero y marzo del año anterior, 231 mil 600 trabajadores realizaron aportaciones voluntarias, por un saldo promedio de 11 mil 600 pesos por cuenta. En el primer trimestre de 2010, se registraron aportaciones voluntarias por 236.5 millones de pesos y retiros de esa subcuenta por 112.5 mdp, lo que resultó en un incremento neto de 124 millones de pesos.
Pedro Ordorica, presidente de la Consar, adelantó que hay una propuesta para fomentar el ahorro voluntario a través del sistema financiero.
En principio, adelantó que se utilizarán diversos medios para promover el ahorro.
Por ejemplo, se utilizará la infraestructura de las instituciones financieras y se buscará poner estos medios al alcance de las Afores. También se trabaja en la posibilidad de que con la tarjeta de crédito, en cajeros automáticos o mediante descuentos a nóminas, el empleado pueda destinar más recursos a su cuenta individual.
Incluso, que las tiendas comerciales que actúen como corresponsales o aquellas que se ligan a un banco, se faciliten esta posibilidad al trabajador.
Número de ahorradores
En la actualidad, Afore Banamex es la que tiene el mayor número de cuentas con aportación voluntaria con 71 mil, seguida por XXI con 54 mil, Bancomer con 38 mil, e ING con 35 mil.
El mayor monto promedio por cuenta se observó en Afirme-Bajío con 45 mil pesos, seguida por Banconer con 19 mil pesos y XXI con 17 mil pesos.
En el caso de los trabajadores del ISSSTE, se contabilizaron 157 mil 823 cuentas con ahorro solidario, con un saldo promedio de 6 mil 940 pesos.
La reforma al sistema de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTWE), contempló la necesidad de fortalecer el esquema de ahorro voluntario con el fin de incrementar las pensiones de los afiliados a este instituto.
La nueva ley ofrece, a través del Ahorro Solidario, un esquema para quienes están en el sistema de cuentas individuales, con el fin de mejorar sus ingresos al momento del retiro.
Con esta opción, se puede ahorrar de manera voluntaria y adicional a las contribuciones obligatorias hasta 2% del sueldo básico, lo que se suma a la aportación de la entidad o dependencia y crece el ahorro.
El Infonavit pedirá nuevos requisitos
A partir de julio, el Instituto solicitará referencias personales y la asistencia a un curso; el taller sirve de orientación para tomar la mejor decisión sobre créditos y pagos.
CNNExpansion.com/Notimex/Lunes 13 de junio
A partir de julio próximo, el Infonavit pedirá dos nuevos requisitos para el otorgamiento de créditos hipotecarios: la presentación de referencias personales y asistencia al curso del taller de orientación "Saber para decidir".
El gerente de Planeación Educativa, Carlos Maury, precisó que estas medidas tienen como propósito que los trabajadores estén informados y tomen la mejor decisión sobre su crédito hipotecario, y con ello puedan evitar situaciones como el abandono de las viviendas.
Durante el taller que se impartió a representantes de medios de comunicación, precisó que además de esto se requiere que el trabajador sea derechohabiente del Infonavit, no debe haber tenido un crédito anterior con el Instituto, y cumplir con 116 puntos, entre otros más específicos.
Precisó que a partir del 1 julio próximo, los derechohabientes que deseen ejercer su crédito, con excepción de los que apliquen para vivienda nueva, deberán presentar el Taller mencionado, mientras que a partir de octubre de este año será obligatorio para todos los tipos de financiamiento.
El taller presencial se lleva a cabo en instalaciones del Conalep, los días viernes, sábado y domingo, con una duración de cuatro horas, pero se reducirá a dos, o bien a través de Internet, con lo que el derechohabiente obtendrá una constancia con vigencia de un año.
El directivo afirmó que hasta ahora, en la fase piloto, alrededor de 16,000 personas ya tomaron el curso (13,000 presenciales y 3,000 vía electrónica), y "el comportamiento de pago de los que fueron al taller contra los que no asistieron fue cinco veces mejor porque están enterados".
Precisó que hasta ahora estos talleres se ofrecen en 44 ciudades del país, pero a partir de julio próximo se extenderá el servicio a 162 ayuntamientos y delegaciones.
Maury agregó que el taller también se ofrecerá en las empresas o desarrolladoras de vivienda que lo soliciten, siempre y cuando se reúnan grupos de 20 personas.
Asimismo, desde el próximo mes todos los derechohabientes deberán presentar dos referencias personales, ya sea de amigos o familiares, para que se les pueda autorizar el crédito; lo que facilitará un contacto donde se les pueda localizar en caso de ser necesario, por lo que, el crédito no se aprobará hasta no validar dicha información.
El directivo aseguró que estas medidas no atrasarán la colocación de créditos, "está garantizado todo el proceso de originación, es un tema que no vamos a obstaculizar", excepto cuando una persona decida, después de tomar el curso, que para ella no es buen momento para tomar el crédito.
INTERNACIONALES
En trabajos peligrosos, 9 millones de niños en AL
  • Se desempeñan en el sector agropecuario, entre otros
EL UNIVERSAL/EFE/Lunes 13 de junio
BOGOTÁ.- Latinoamérica conmemoró ayer el Día Mundial contra el Trabajo Infantil con algunos avances, pero también con grandes compromisos para la erradicación de esta problemática en la región, donde de casi 15 millones de menores trabajadores, más de 9 millones realizan actividades peligrosas.
Este año se hizo hincapié en el combate al trabajo peligroso que, según la más reciente estimación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), afecta a 115 millones de niños en el mundo, de un total de 215 millones de menores trabajadores.
La organización internacional define como trabajo peligroso a toda labor que se desarrolla en un entorno cuyas deficiencias pueden causar daños en la salud, la seguridad o la moralidad de los niños. El informe del organismo, “Niños en trabajos peligrosos: Lo que sabemos, lo que debemos hacer”, alerta que cada minuto en algún lugar del mundo hay un menor que sufre un accidente, enfermedad o trauma sicológico debido a labores de riesgo.
Según la OIT, en América Latina más de 9 millones de niños realizan actividades peligrosas (más del 7 % de la población infantil de la región) y esas labores están relacionadas especialmente con agricultura, pesca, servicio doméstico, minería, ventas ambulantes y cosecha de hoja de coca.
Guatemala, la más afectada en CA
De acuerdo con la OIT, Guatemala tiene la cifra más alta de trabajo infantil en Centroamérica con un millón de niños afectados, de los cuales 12 mil tienen entre 5 y 7 años y 56% es indígena, datos que han permanecido inamovibles en la última década.
En El Salvador, 51.3% de los 177 mil niños trabajadores se dedicó a labores agropecuarias en 2010, según un informe del gobierno, que revela que 60.9% trabaja sin remuneración en establecimientos familiares.
Costa Rica, donde la ley prohíbe el trabajo para menores de 15 años, registró en 2010, 588 niños trabajadores.
Panamá, según la encuesta sobre trabajo infantil de 2010, tiene 60 mil 702 casos de trabajo infantil. El gobierno panameño aplica un programa que da becas a los estudiantes de escuelas públicas y subsidios a las familias más pobres con la condición de que los infantes asistan a las aulas.
En Nicaragua, la última encuesta nacional del trabajo infantil, que se realizó en 2005, registró 239 mil 220 niños trabajadores menores de 17 años, de los cuales 135 mil 380 laboraban en agricultura, caza y pesca.
El gobierno de Nicaragua implementa un plan que, a través de la reducción de la pobreza y el acceso a la educación y la salud, busca eliminar las peores formas de trabajo infantil para el año 2015 y erradicarlo totalmente en 2020.
En la región andina
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) alertó que, en la región andina, Ecuador tiene 370 mil niños trabajadores, lo que representa un 13 % de la población entre 5 y 17 años, y la mayoría de ellos está empleada en el sector agrícola.
Perú registra unos 3 millones de niños (un 42% de la población infantil del país) que trabajan en condiciones peligrosas, como la cosecha de hoja de coca, realizada por menores de entre 6 y 17 años y por la que reciben unos 36 centavos de dólar por kilo de hojas embolsadas, según datos oficiales publicados ayer por la prensa
En Bolivia, en tanto, hay 850 mil niños trabajadores, según el Ministerio de Trabajo y UNICEF.
Las peores formas de trabajo infantil en Bolivia son el trabajo en la zafra, la pesca, la fabricación de ladrillos, los servicios domésticos y la minería.
La relatora de la ONU sobre las formas actuales de esclavitud, Gulnara Shahinian, afirmó esta semana que en sus visitas a diferentes países ha sido testigo de “cómo empleadores sin escrúpulos sacan provecho de la pequeña talla de los niños y de sus ágiles dedos para realizar ciertos tipos de trabajos en la minería”.
En Brasil, con cerca de 5 millones de niños y adolescentes trabajadores, según cifras de la OIT de 2009, los empleos más duros para los menores se encuentran en las carbonerías, la agricultura, la recolección de chatarra y la venta ambulante.
El gobierno brasileño anunció ayer que se propone incluir en un plazo de tres años en sus programas de asistencia a 1.2 millones de niños para retirarlos del trabajo infantil.
En Colombia, donde se estima hay 1.7 millones menores trabajadores, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos espera que al final de su mandato, en 2014, más de 600 mil niños hayan sido rescatados del trabajo infantil.
En Chile, según cifras de 2008, trabajan unos 196 mil niños y adolescentes, de los cuales 107 mil lo hacen en condiciones inaceptables, 42 mil realizan labores para su hogar en condiciones de riesgo y aproximadamente 3 mil son víctimas de explotación sexual.
En 2007, durante el gobierno de Michelle Bachelet se promulgó una ley que establece que los menores de 18 años y mayores de 15 pueden celebrar contratos sólo para realizar labores ligeras que no perjudiquen su salud.
En Paraguay, unos 280 mil niños trabajan en situación de riesgo y vulnerabilidad, principalmente en agricultura, industria, venta ambulante y servidumbre doméstica.
República Dominicana, donde el gobierno acaba de lanzar una campaña contra este problema, registra alrededor de 500 mil niños y adolescentes en el mercado laboral.
Ningún cubano
El representante de UNICEF en La Habana, José Juan Ortiz, resaltó recientemente que ninguno de los millones de niños que viven en la región en condiciones de exclusión, sin escolarizar y trabajando, es cubano. La OIT puso como meta la eliminación de las peores formas de trabajo infantil en 2016.
"Dramático", que 81 millones de niños y jóvenes vivan en la pobreza en AL
  • Sólo en México hay 4.3 millones, refiere estudio de Unicef y Cepal
LA JORNADA/Notimex-de la redacción/Lunes 13 de junio
SANTIAGO.- Al menos 81 millones de niños y jóvenes viven en situación de pobreza en América Latina y el Caribe, cifra que fue calificada de "dramática" por el representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia en Chile, Gary Stahl. En el caso de México se estima que hay 4.3 millones de menores en esa situación.
"La cifra de 81 millones de niños que sufren alguna privación, según un estudio conjunto de Unicef y la Comisión Económica para América Latina, habla muy mal del futuro de esta región", señaló Stahl, aunque la situación es diferenciada y muestra mejorías en algunos países.
Subrayó que en América Latina, donde la concentración de la riqueza, la disparidad entre ricos y pobres y la inequidad son de extrema gravedad, "enfrentar la pobreza infantil es una tarea ética, social, política y económica ineludible".
Stahl destacó que "hay 81 millones de ciudadanos del futuro que no van a poder ejercer su ciudadanía plena por la falta de oportunidades en la infancia". El representante del Unicef subrayó que "la mejor manera de romper con el ciclo de la pobreza es con la infancia. Es mucho más efectivo desde una perspectiva económica". Hay un estudio de Lawrence H. Summers, que fue rector de la Universidad Harvard, (que dice) que cada dólar invertido en la educación de una niña en una sociedad repercutía en siete dólares para la economía”, apuntó. También recalcó que "invertir en la educación de los niños es la mejor inversión que puede hacer un gobierno en términos económicos".
El experto advirtió que hay zonas de la región donde se observan menos progreso y una crítica situación, como América Central y en particular Haití, que además fue asolado una por crisis política y social, además de terremoto y cólera. En Chile, indicó, en 1990 el 50.7 por ciento de las personas menores de 18 años eran pobres, mientras en 2006 la tasa oficial bajó a 20.6 por ciento.
Stahl indicó que la Unicef recomienda a los países “que sigan invirtiendo en la infancia, comenzando por la primera infancia, y que sigan refinando las políticas sociales apuntadas a los más pobres y a los que sufren más privaciones.
"Cuando comienzan los primeros años de vida sin acceso al cuidado de la salud, sin acceso a un servicio de estimulación temprana, en un hogar donde los padres no tienen mayor nivel de escolaridad, ya comenzó mal y es muy difícil y costoso recuperarse", anotó.
América Latina cuenta con una población de 500 millones de habitanes y según el Banco Mundial es la tercera potencia económica, con un PIB de 6.06 billones de dólares. Para el BM el continente enfrenta hondas desigualdades entre sus habitantes con escandalosas situaciones de pobreza y marginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario