Estadísticas

viernes, 17 de junio de 2011

PANORAMA LABORAL 17-06-2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
"Es una gran victoria, porque no somos sirvientes"
LA JORNADA/Ariane Díaz/Viernes 17 de junio
La adopción del Convenio sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y Trabajadores Domésticos por parte de la Organización Internacional del Trabajo, es "una gran victoria porque se afirma que las trabajadoras del hogar remuneradas no son sirvientes ni hijas de segunda categoría, sino trabajadoras, sujetos de derechos humanos laborales", aseguró Mary Goldsmith, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana y colaboradora de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar.
Este jueves, durante la centésima Conferencia Internacional del Trabajo organizada por la OIT en Ginebra, Suiza, los delegados de gobiernos, empleadores y trabajadores aprobaron el Convenio sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y Trabajadores Domésticos por 396 votos a favor, 16 votos en contra y 63 abstenciones.
Goldsmith, presente en dicho encuentro, aseguró que algunos temas fueron muy controvertidos, como la jornada laboral, el pago en especie, la seguridad social, la inspección laboral y las agencias de colocación. "Sin embargo, quizás el tema más controvertido fue si las trabajadoras del hogar (y en mucho menor grado trabajadores) son empleados iguales a cualquier otro, y como tales deberían gozar de los mismos derechos", dijo a LA JORNADA vía electrónica.
Modificar la cultura
Norma Cacho, asesora del Colectivo de Empleadas Domésticas de los Altos de Chiapas, expresó que este convenio "no es una concesión de la OIT sino resultado de una lucha que por más de 20 años han dado las trabajadoras del hogar".
Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, aseguró que ese organismo estará en diálogo permanente con las instancias que correspondan para trabajar en la visibilización de las ventajas que este instrumento conlleva para los empleadores.
Bucio Mújica destacó que la representación de los trabajadores y el gobierno de México votaron en favor del convenio, mientras que la de los empleadores se abstuvo, "lo cual es un signo de que hay que trabajar mucho en la modificación de la cultura".
El convenio recomienda que se fije una edad mínima para las y los trabajadores domésticos, la cual no podrá ser menor a la estipulada en la legislación nacional para los trabajadores en general; subraya la libertad del trabajador para elegir su lugar de residencia y si es en la casa que labora, debe ser en condiciones que respeten su privacidad; destaca la necesidad de un contrato con el empleador para especificar el sueldo, prestaciones, tipo de trabajo a realizar, horario, si habrá suministro de alimentos, un periodo de prueba y las condiciones de repatriación en caso necesario.
Entre otros puntos que se discuten figura garantizar el horario de trabajo, compensación de horas extras, períodos de descanso diarios y semanales, además de las vacaciones anuales pagadas en conformidad con la legislación nacional. De igual forma señala que se deben idear los medios para facilitar el pago por el(la) empleador(a) de las cotizaciones a la seguridad social.
El Instituto Nacional de las Mujeres se congratuló por la firma del Convenio y llamó al Senado de la República a ratificar ese instrumento, que beneficiará a los dos millones de trabajadores domésticos en México.
Acuerda la OIT condiciones laborales justas para trabajadores domésticos
  • Mayoría de países miembros avalaron el convenio; beneficia a más de 100 millones en el mundo
LA JORNADA/Reuters/Viernes 17 de junio
GINEBRA.- Los estados miembros de la Organización Internacional del Trabajo adoptaron un tratado este jueves para mejorar las condiciones de decenas de millones de trabajadores domésticos alrededor del mundo.
Los empleados de casa particular y otros trabajadores domésticos son a menudo inmigrantes que buscan escapar de la pobreza en su país para sufrir execrables condiciones laborales con sus nuevos empleadores, por ejemplo en Medio Oriente, dijeron grupos de derechos humanos.
La mayoría de ellos son mujeres o chicas que hacen la limpieza o cuidan niños, y algunas sufren violencia o ataques sexuales.
"Este es un momento histórico para los empleados domésticos del mundo. Hoy hemos dado un paso significativo por abrumadora mayoría para hacer que el trabajo doméstico sea decente (...) haciendo lo que normalmente es invisible un trabajo visible", dijo Juan Somavía, director general de la OIT.
La convención aplica por primera vez los estándares de la OIT a la economía informal y podría representar a entre 50 y 100 millones de personas, de acuerdo con el organismo dependiente de las Naciones Unidas.
Según el texto aprobado por los 183 miembros de la OIT, los países deberán adoptar medidas para asegurar que los trabajadores domésticos "gocen de condiciones justas y decentes de trabajo".
La conferencia –donde los países son representados por delegados gubernamentales, sindicales y empresariales– adoptaron la convención por 396 votos a favor y 16 en contra.
Los representantes gubernamentales de Gran Bretaña, Singapur y Tailandia estuvieron entre las 63 abstenciones. La convención debe ser ratificada por los estados miembros.
El texto incluye disposiciones como que los horarios de trabajo deben ser "razonables", con al menos 24 horas de descanso continuado cada semana, y que a los trabajadores se les deberá pagar en dinero en efectivo al menos una vez al mes y tendrán derecho a negociación colectiva.
También se les tendrá que ofrecer un ambiente laboral seguro y saludable, así como acceso a tribunales para resolver disputas. "Todo miembro deberá tomar las medidas para asegurar que los empleados domésticos gocen de protección efectiva contra toda forma de abuso, acoso y violencia", establece la convención.
Esclavos domésticos
La Confederación Sindical Internacional (ITUC), con sede en Bruselas, calificó la aprobación del tratado como histórica y un gran triunfo, y exigió que los gobiernos lo ratifiquen y lo respeten. Sin adecuada vigilancia, muchos trabajadores inmigrantes seguirían "sufriendo condiciones de empleo violentas y opresivas", como explotadoras agencias de reclutaje, no pago de salarios y trabajo doméstico infantil. La ITUC dijo que la extendida violencia contra los empleados domésticos se da principalmente en mujeres en países como India, Bangladesh, Sri Lanka y otras naciones en el Golfo Pérsico. "Es inaceptable que en países con sólidas economías y mucha riqueza personal, tengamos una subclase de esclavos domésticos", dijo el secretario general de ITUC, Sharan Burrow.
Dividida, la Corte revisa amparo de Gómez Urrutia contra la STPS
  • Sólo cuatro ministros votan por que se respete la libertad sindical. La definición quedó en manos de Juan N. Silva y Arturo Zaldívar
LA JORNADA/Jesús Aranda/Viernes 17 de junio
En el análisis previo del amparo solicitado por el sindicato minero contra la negativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de entregar la toma de nota a la dirigencia que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, cuatro de los nueve ministros que tomaron la palabra coincidieron en que debe prevalecer la libertad sindical y que la autoridad laboral no puede "inmiscuirse" en la vida de los gremios.
Al analizar la modificación de jurisprudencia que dice: "La autoridad laboral tiene facultad para cotejar las actas de asamblea relativas a la elección o cambio de la directiva, a fin de verificar si el procedimiento se apegó a los estatutos o, subsidiariamente, a la Ley Federal del Trabajo", la discusión en el pleno se dividió al grado que cinco ministros se pronunciaron por mantener el criterio en sus términos, cuatro votaron por cambiarlo (favoreciendo la postura del sindicato minero) y dos quedaron pendientes de fijar su postura.
La decisión que adopte el pleno será determinante en la resolución del amparo en revisión presentado por Gómez Urrutia contra la STPS, el cual se prevé sea discutido el próximo lunes.
El proyecto de dictamen, elaborado por Sergio Salvador Aguirre Anguiano, propone negar el amparo al dirigente sindical contra la decisión de la Dirección General de Registro de Asociaciones de la STPS de negarle la toma de nota, el 24 de junio de 2008.
En la sesión de ayer, José Ramón Cossío, Margarita Luna Ramos, Fernando Franco y Sergio Valls consideraron que debe modificarse la jurisprudencia, lo que favorecería la concesión del amparo.
Jorge Pardo, Luis María Aguilar, Olga Sánchez Cordero, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y Sergio Aguirre señalaron que la autoridad está facultada para certificar el procedimiento de elección o cambio de directiva de los gremios.
La sesión terminó debido a que ya casi eran las 2 de la tarde (empezó a las 11:15 horas); quedaron pendientes de participar para el próximo lunes el presidente Juan N. Silva Meza y Arturo Zaldívar, quienes definirán el asunto. Por su parte, Sergio Valls aseveró que la autoridad "no tiene facultades expresas en la ley para cotejar o para verificar documentos".
José Ramón Cossío dijo que debe modificarse el criterio para establecer que la autoridad "no tiene la posibilidad de intervenir en la vida interna de los sindicatos cuando se realicen actos que tengan que ver con cambios de mesas (o toma de nota)".
Cossío argumentó que una vez que entró en vigor la reforma constitucional sobre derechos humanos, debe tomarse en cuenta este nuevo criterio en favor de los derechos fundamentales al momento de resolver.
Fernando Franco dijo que las autoridades "no deben ir más allá" de sus atribuciones. "Si hubo un problema (en la elección de la dirigencia sindical), eso tendrán que hacerlo valer los trabajadores por la vía jurisdiccional ante las instancias competentes, pero en respeto a la vida interna sindical, la autoridad administrativa no puede ir más allá de esto".
Planteó que el cambio de criterio sería "para no dejar margen de ambigüedad" a las autoridades que otorgan la toma de nota.
La reforma laboral no es una panacea pero sí abatirá la pobreza en México, afirma Lizandro Lizama
larevista.com.mx/Manolo García Figueroa/Viernes 17 de junio
MÉRIDA.- No hay fundamentos sólidos para que se intente responsabilizar a los legisladores priístas, por el hecho de prolongar la decisión final en torno a la reforma laboral, ya que desde que se paralizó el trámite el objetivo es abatir la pobreza en el sector obrero, según confesó hoy el líder regional del Sindicato Ünico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, Lizandro Lizama Garma.
Al regresar de la metrópoli, el dirigente y ex senador tricolor, sostuvo que la reforma laboral pendiente tuvo que hacer un "compás de espera", ya que la mayoría de los diputados federales establecieron los foros abiertos de consulta popular, y también para los expertos en estos menesteres, con el objeto de sensibilizar a la clase empresarial y principalmente para que ya no se prodiguen tanto en la explotación del hombre por el hombre. Es preciso que acepten de una vez por todas que los cambios de actitud, así como todo lo concerniente a los salarios y percepciones, es justo y necesario anteponer los derechos de las personas por encima de las ganancias a corto plazo.
Esto es, añadió, que ya es tiempo de que los buenos empresarios recuperen la cordura y dejen de satanizar a toda la clase obrera, ya que por el simple hecho de que en el pasado hubo sindicatos con líderes charros y sinvergüenzas -que prefirieron negociar con los patrones en lugar de exigir lo que a los trabajadores organizados les correspondía-, pues ahora deben reconocer que los derechos laborales forman parte de la cadena de productividad.
Nada más date cuenta, explicó, en la actualidad hay una gran insensibilidad en muchos patrones pues solo piensan en sus millonarias ganancias, y no tanto en el bienestar verdadero de sus empleados. La prueba más firme y lamentable es que crearon figuras "legaloides" como las empresas de "subservicios", y que se conocen como "outsourcing", donde el patrón sustituto no existe y por lo tanto pues nadie puede convocar a huelga cuando hay abusos con la clase laboral.
No debemos olvidar, insistió, que la CFE está considerada como una empresa ejemplar y con rasgos de muy alto rendimiento, con mucha calidad y hasta una buena dosis de buen trato entre patrones y obreros, y no presumo de lo que no tenemos, ya que los gobiernos van y vienen y la compañía sigue evolucionando pero sin descuidar a sus trabajadores.
Hay otras compañías en México, indicó, que sí respetan ese concepto humanitario, y siguen siendo exitosas porque comparten la riqueza y la pobreza con su planta de empleados, y esto se llama sentido común y una gran corresponsabilidad, pues ambas partes luchan por mejorar la calidad de sus tareas, y en consecuencia pues los que realmente ganan son los consumidores.
Mueren dos trabajadores en yacimiento de Zacatecas
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 17 de junio
De nueva cuenta se produjo un siniestro en la empresa Minera de Fresnillo, propiedad de Grupo Peñoles, en el cual fallecieron los trabajadores José Nieto Jara, de 40 años, y José Antonio Sánchez Ramírez, de 50.
De enero a la fecha han perdido la vida seis trabajadores en esa empresa, informó el sindicato minero. Sostuvo que en esta unidad –de donde se extrae oro y plata– las tragedias que han enlutado a diversas familias han sido provocadas por las "pésimas condiciones de seguridad industrial y de salud" que prevalecen.
La empresa, ubicada en Zacatecas, corresponde a la sección minera 62, y el contrato colectivo de trabajo lo tiene el gremio que encabeza Carlos Pavón, opositor a Napoleón Gómez Urrutia.
Para el sindicato minero, la muerte de estos trabajadores se debe a la "negligencia" de Grupo Peñoles, propietario de la Compañía Minera Fresnillo. Del mismo modo, sostuvo que la sección sindical ha hecho caso omiso de las condiciones de inseguridad industrial en que laboran los trabajadores en esta empresa, propiedad de Alberto Bailleres
"La prueba de esa negligencia compartida entre Grupo Peñoles y el dirigente regional de dicha sección 62, Gustavo Barrios, está en que de enero a la fecha han muerto seis trabajadores por las mismas causas, es decir, las pésimas condiciones de salud y seguridad industrial. Incluso, uno de los fallecidos es hermano del mismo supuesto dirigente, también de apellido Barrios".
Según explicó, la tragedia de ayer se suscitó cuanto Nieto y Sánchez operaban la máquina de barrenación larga, denominada Simba, en el subnivel 314 del yacimiento (más o menos a 340 metros de profundidad), y se desprendió una gran roca que no fue amacizada con anterioridad. Lo cual indica que no hay control en la empresa para prevenir estas situaciones que llevan a la muerte de trabajadores.
Conjurada huelga en INEA; aceptan aumento de 4.2 por ciento a salarios
MILENIO/Notimex/Viernes 17 de junio
El incremento será retroactivo a partir del 1 de enero, fijándose como fecha de pago el próximo 15 de julio. El par de labores estaba emplazada por la representación sindical para las 12:00 horas de este jueves.
El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos acordaron un incremento directo al salario de 4.2 por ciento, con lo cual se evita la huelga en la institución.
El organismo descentralizado de la Secretaría de Educación Pública detalló que ese incremento, que impactará a la compensación garantizada de los niveles 27Z y 27ZA, será retroactivo al 1 de enero, fijándose como fecha de pago el próximo 15 de julio.
La huelga estaba emplazada por la representación sindical para las 12:00 horas de este jueves.
La institución destacó la disposición al diálogo y entendimiento presentes durante las pláticas y “en el interés superior de mantener sin interrupción los servicios educativos que el INEA ofrece gratuitamente en todo el país, en apoyo de amplios sectores de la población”.
Asimismo subrayó que los logros alcanzados en estos acuerdos permitirán la continuidad de las actividades que se prestan a 2.4 millones de personas.
El INEA aseguró que seguirá impulsando proyectos y acciones estratégicas para abatir el analfabetismo y el rezago educativo en estudios de primaria y secundaria, que afectan a 31.9 millones de mexicanos.
Descarta oficial mayor de Gobernación otorgar aumento salarial a empleados
  • Persisten quejas de trabajadores por hostigamiento laboral y despidos injustificados. Refiere Óscar Vega política de austeridad; altos funcionarios sí logran beneficios, le responden
LA JORNADA/Fabiola Martínez/Viernes 17 de junio
El oficial mayor de la Secretaría de Gobernación (SG), Óscar Vega, descartó la posibilidad de otorgar un aumento salarial a cientos de empleados de esta dependencia que desde hace semanas lo han solicitado (en el caso de aquellos clasificados como Enlace), aunque hay otros, como los de la subsecretaría de Gobierno que piden homologación salarial desde hace más de dos años.
En tanto continúan las quejas y denuncias acerca de "hostigamiento laboral" en esta dependencia, así como de despidos injustificados de quienes han promovido homologación salarial o aumento de ingresos en la SG. "Aunque nos dijeron que no habría represalias, a dos compañeros que nos están ayudando a canalizar nuestras peticiones ya los relegaron y están en la cuerda floja con sus jefes", indicaron trabajadores que pidieron no ser identificados.
El funcionario dijo que hay una política de austeridad delineada desde hace varios años que, efectivamente, ha redundado en un impedimento de mejores ingresos para los servidores públicos.
Sin embargo, los empleados que han utilizado la vía institucional –oficios, peticiones verbales y reuniones con directivos– lamentan que no se autorice alguna vía para que incrementen sus percepciones, mientras que los altos funcionarios de la dependencia sí tienen un catálogo de beneficios muy superiores a la media de sueldos.
Mientras que por otro lado, añaden, el secretario de Gobernación en turno abre las plazas, regularmente a través de contratos por honorarios, para un amplio número de colaboradores que, pese a no tener la experiencia necesaria en los temas de política interna e incluso sin licenciaturas concluidas, ocupan cargos de jefaturas, coordinaciones y direcciones de área.
El oficial mayor dijo que están recogiendo estas inquietudes y canalizándolas a las secretarías de la Función Pública y de Hacienda. La alternativa que ofreció el funcionario a los empleados de Gobernación para poder incrementar sus sueldos es a través del Servicio Profesional de Carrera.
No obstante, en este punto también los empleados referidos aseguraron que las convocatorias para estas evaluaciones "se hacen a modo" para los amigos de los nuevos funcionarios.
Vega señaló que sí hay gastos inherentes a las funciones de Gobernación como vehículos o teléfonos celulares, pero que se encuentran en un programa de ahorro que incluye, aseguró, la disminución del personal por honorarios hasta en 20 por ciento.
La Auditoría Superior de la Federación reprobó a Gobernación en su más reciente informe de la cuenta pública, correspondiente a 2009, porque en la dependencia no se han adoptado las medidas de ahorro y, en cambio, se incrementan los puestos y gastos administrativos que van desde servicios varios hasta alimentación.
El responsable de la administración de la SG justificó el incremento de directores generales y otros funcionarios de alto nivel porque le fueron transferidas a esta secretaría diversas áreas en materia de seguridad pública.
PRI acusa al GDF de violar derechos laborales
  • El líder priísta en la capital, Jaime Aguilar Álvarez, entregará hoy una carta al jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, donde exige respeto a la ley
ELUNIVERSAL/Sharenii Guzmán Roque/Viernes 17 de junio
El PRI-DF acusó al gobierno capitalino de violar la ley laboral y los derechos de pensionados y jubilados al intervenir en el proceso de elección del presidente del Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal.
El partido notificará lo anterior al jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, a través de una carta en donde le solicita su intervención para atender la problemática que afecta a los trabajadores y que están siendo perjudicados por autoridades que no cumplen con la ley.
Señaló que pensionados y jubilados manifestaron su inconformidad por la violación a sus derechos laborales y a la autonomía sindical, y en el caso de los ex trabajadores, el incumplimiento de las sentencias por los tribunales de justicia, favorable a ellos, por parte de funcionarios de su gobierno.
El líder priísta, Jaime Aguilar Álvarez, señaló que el trato por parte del GDF a jubilados y trabajadores en activo es contra la ley, por ello, remarcó, que el partido apoyará a los inconformes.
“Nuestro partido ratifica el compromiso por la defensa de los intereses sociales y la democracia y justicia social que, deben regir la vida en la ciudad de México”, comentó.
Aguilar Álvarez solicitó al jefe de gobierno que en el ámbito de sus facultades gire instrucciones a fin de dar cumplimiento a los derechos de los trabajadores.
En tanto, José Carlos González, coordinador de Pensionados y Jubilados del GDF, denunció que el año pasado, funcionarios del área de política laborales les solicitaron cuotas sindicales; sin embargo, a la fecha, desconocen para que fueron utilizados los recursos.
Recibe Eruviel Ávila Apoyo de la FSTSE
CRÓNICA/Viernes 17 de junio
LERMA.- Eruviel Ávila Villegas, candidato a gobernador del Estado de México por la Coalición Unidos por Ti, recibió el apoyo de los trabajadores de la Secretaría de Salud afiliados a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).
El presidente del Órgano Supremo de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala Almeida expresó su apoyo a la candidatura de Eruviel Ávila con el fin de lograr un triunfo contundente el próximo 3 de julio.
Por su parte, Eruviel Ávila afirmó: “Soy el candidato de las propuestas, de los compromisos, no caeré en provocaciones de mis competidores; ante una descalificación, una propuesta. Estoy empeñado en mantener y fortalecer una muy buena relación de amistad, de solidaridad y de trabajo con este importante Sindicato de Trabajadores de la Salud en el Estado de México”.
Acompañado por los senadores de Colima y Oaxaca, Rogelio Rueda Sánchez y Adolfo Toledo, respectivamente, así como del diputado federal de Jalisco, David Hernández, el candidato a gobernador reconoció la labor de los trabajadores de la salud.
Entre los compromisos que el candidato firmó en materia de promoción a la salud se encuentra la difusión de acciones de medicina preventiva, desarrollar campañas de concientización sobre enfermedades y establecer mayor colaboración entre las instituciones de salud.
Se comprometió a combatir la obesidad infantil, fortalecer la prevención contra las adicciones, mejorar la eficiencia de los servicios de salud bucal y de atención ambulatoria.
El candidato de los partidos PRI, PVEM y PANAL también estuvo acompañado por los secretarios generales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud sección 22 y 9, Fulgencio Mendoza López y Rosalba Gualito, respectivamente; el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Marco Antonio García Ayala; del presidente del Sindicato Nacional del ISSSTE, José Luis Rodríguez Camacho y la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la cámara de Senadores, Bertha Orozco.
LABORALES
El secretario Javier Lozano recibe al relator especial de la ONU sobre derecho a la alimentación
www.stps.gob.mx /Viernes 17 de junio
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, recibió al Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier De Schutter, quien realiza una visita oficial a nuestro país para reafirmar la política de cooperación permanente entre esa instancia internacional con el Gobierno de México en materia de derechos humanos, particularmente en el aspecto laboral.
El encuentro se llevó a cabo después de una reunión de trabajo encabezada por la Subsecretaria de Inclusión Laboral, Patricia Espinosa Torres, donde compartió algunos programas que desarrolla la STPS como la estrategia para la Atención a Jornaleros Agrícolas y sus familias y la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, entre otros.
En lo referente a la atención a Jornaleros Agrícolas, el Relator Especial de la ONU conoció el detalle de la estrategia aplicada para tal fin, a partir de cinco grupos de trabajo: Normatividad e Inspección; Seguridad y Previsión Social; Educación; Promoción del Desarrollo e Integración de la Información.
Destacan los resultados en el fortalecimiento de la inspección federal, que durante el 2010 instrumentó un operativo especial en campos agrícolas de 13 entidades federativas; así como los trabajos realizados para la Certificación de Competencias Laborales de los Jornaleros, subrayando la existencia de los dos estándares de competencia: “Cosecha de Hortalizas” y “Cosecha de Cítricos”.
Olivier De Schutter también fue informado que la STPS se ha comprometido a mejorar significativamente el acceso de la población jornalera a un trabajo digno, por lo que promueve la aprobación de las reformas a la Ley Federal del Trabajo. La actualización de dicho marco jurídico permitiría propiciar, entre otras, condiciones más dignas para los trabajadores del campo y preservar sus derechos laborales.
En cuanto a la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, se le expuso que ésta permitirá mejorar su estado nutricional y prevenir las enfermedades vinculadas con una alimentación deficiente, protegiendo así la salud en el ámbito ocupacional.
De Schutter se mostró complacido con los temas abordados en la reunión, en virtud de la coincidencia de sus expectativas y agradeció a los funcionarios de la dependencia, la información entregada, ya que su interés era conocer las medidas adoptadas en México para promover el goce efectivo del Derecho a la Alimentación.
Las visitas de los relatores especiales tienen como objetivo contribuir al cumplimiento de las normas internacionales sobre derechos humanos, entablando diálogos constructivos con los gobiernos y con algunos otros sectores interesados, sobre los temas o derechos de su competencia.
Acompañó al Relator De Schutter, el Oficial de Derechos Humanos de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ulrik Halsteen.
Por parte de la STPS, participaron también el Presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, Basilio González Nuñez; el Titular de la Unidad de Asuntos Internacionales, Marcelo Mereles Gras; el Director General de Asuntos Jurídicos, Diódoro Siller Argüello; el Director General de Inspección Federal del Trabajo, Rafael Adrián Avante Juárez, y la Directora General para la Igualdad Laboral, Mónica Villela Grobet.
EMPRESAS
Mazda invertirá 500 mdd en México
  • La automotriz confirmó que construirá una fábrica en Guanajuato que empleará a 3,000 personas; la nueva planta producirá hasta 140,000 vehículos al año para Sudamérica y Centroamérica.
CNNExpansion.com/Reuters/Viernes 17 de junio
TOKIO.- La automotriz Mazda Motor Corp confirmó este viernes planes para construir una nueva fábrica en México con una inversión de 500 millones de dólares, en su búsqueda de crecimiento en los mercados emergentes. La fábrica que construirá en México, en sociedad con Sumitomo Corp, estará en el estado de Guanajuato en el centro del país y comenzará a producir en abril de 2013, para atender principalmente a los mercados de Sudamérica y Centroamérica.
El fabricante japonés construirá su compacto pequeño Mazda2 y el compacto Mazda3, y los motores, en la nueva planta, que tendrá una capacidad máxima de 140,000 vehículos al año y empleará a unas 3,000 personas, dijo.
Mazda tendrá un 70% de la fábrica, mientras que Sumitomo, 30%.
Los socios también establecerán una empresa comercial en el mercado brasileño, que comenzará sus operaciones en abril de 2012, vendiendo en principio automóviles fabricados en Japón, pero eventualmente sumaría vehículos de la nueva planta de México.
"Estas iniciativas son parte de los planes de Mazda para conseguir sus metas de crecimiento de mediano y largo plazo en los mercados emergentes", dijo el presidente ejecutivo de la empresa, Takashi Yamanouchi.
La automotriz pronosticó el viernes una baja de sus ganancias operativas de 16% para este año, debido a la fortaleza del yen y las interrupciones en el abastecimiento que afectaron a la producción tras el terremoto del 11 de marzo en Japón, su mercado de origen.
Sin embargo, el pronóstico de una ganancia de operación de 20,000 millones de yenes (248 millones de dólares), para el año que termina en marzo de 2012, es mejor que el promedio de los pronósticos de 5,660 millones de yenes, según una encuesta a 21 analistas de Thomson Reuters I/B/E/S.
Mazda anticipa además una ganancia neta de 1,000 millones de yenes, tras las pérdidas de 60,000 millones de yenes del año pasado.
Mexicana, con alta probabilidad de volar
  • Trabajadores consideran urgente que se defina pronto al inversionista que capitalizará a la empresa; Aerolíneas Cox apareció en las últimas horas como otro de los postores por la línea aérea.
CNNExpansion.com/Jesús Ugarte/Viernes 17 de junio
A casi 10 meses de haber salido del mercado y a 50 días de que venza el primer periodo de prórroga para la firma del convenio concursal entre la aerolínea y sus acreedores, la reanudación de las operaciones de Mexicana de Aviación sigue en el aire.
Sin embargo, sobrecargos, pilotos y trabajadores de apoyo en tierra están optimistas y ven en 90% o más las posibilidades de que la compañía vuelva a surcar los cielos.
"Yo creo que el proceso de elección del grupo de inversionistas que habrá de capitalizar a Mexicana va bien, ojala pudiéramos tener ya alguna definición en estos días, ya no hay mucho tiempo, por lo menos Avanza Capital, Iván Barona y Altus Prot van bien, es la información que tenemos", comentó Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación.
En la más reciente reunión que sostuvo con trabajadores y autoridades de las secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Comunicaciones y Transportes, el conciliador y administrador del concurso mercantil de la aerolínea, Gerardo Badín, reveló que algunos de los postores tenían pendiente la asignación de los recursos para capitalizar la aerolínea.
Asimismo, dijo que TG Group prácticamente quedó fuera del proceso ante la falsificación de documentos, incluida la no comprobación de líneas de crédito con HSBC y la alianza con American Airlines, que fue desmentida por ésta última. Para la representante de los sobrecargos, el pronunciamiento de Badín por alguno de los inversionistas podría darse hacia la siguiente semana.
"Yo creo que andamos en un 97% de posibilidades de que Mexicana regrese, el 3% que hace falta es que se concrete el dinero para capitalizar la empresa, el pronunciamiento de Badín y que la SCT les otorgue el certificado de operador aéreo", estimó Clavel.
Por su parte, Antonio Vargas, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores,  confió en que sea esta semana cuando el conciliador y administrador entregue el reporte sobre los grupos que ya cumplieron con los requisitos financieros y, en consecuencia, tome una decisión.
"Algo curioso es que ya apareció otro interesado por Mexicana, se trata de Aerolíneas Cox, tomamos con mucha cautela a cualquier inversionista que aparece de última hora, después del fraude de PC Capital que de repente aparezca otro inversionista nos hace pensar que Gastón (Azcárraga) lo ha de haber mandado o los que no quieren que vuelva a volar Mexicana, si es una persona seria, bienvenida, pero ya queremos una definición", añadió.
El piloto que presta sus servicios en Aeroméxico, pero que forma parte de ASPA, ve en 90% las probabilidades de que vuelva Mexicana. Recordó que los pilotos tienen en la cooperativa que constituyeron su plan "B", en caso de que el actual proyecto para rescatar la empresa fracase.
El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link, argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.
Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (32%). Esta última ha sido una de las más beneficiadas por la problemática de Mexicana ya que ha consolidado su liderazgo y a la fecha atiende alrededor del 41% del tráfico nacional.
"Yo veo un 100% de posibilidades de que Mexicana reanude actividades siempre y cuando el Gobierno quiera, hasta ahora no ha tenido la voluntad de hacerlo", indicó Miguel Ángel Yudico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares.
En su opinión, la capitalización de la aerolínea más antigua de América Latina y de México podría darse a través de un esquema mixto en el que participe el Gobierno de manera temporal e inversionistas privados.
CNNExpansión buscó a Gerardo Badín, conciliador y administrador de Mexicana, pero no estuvo disponible para explicar sobre la evolución del proceso.
Un reporte de principios de mayo elaborado por ASPA indicaba que una eventual quiebra de Mexicana de Aviación tendría un costo para el erario público de 3,506 millones de pesos y generaría desempleo para 26,000 pequeños acreedores, mientras que los empleos afectados serían de 200,000 de manera indirecta y 8,000 directos.
El gremio sindical que lidera Fernando Perfecto consideraba que sería más costoso quebrar la compañía que capitalizarla y ponerla nuevamente a volar. El reporte también estima que tras el cese de operaciones de Mexicana de Aviación, las tarifas en el marcado doméstico se incrementaron entre 10% y 60%, mientras que en el internacional se elevaron de 70% hasta 280%.
El pasado lunes Fausto Barajas, subsecretario de Infraestructura de la SCT, urgió al conciliador de Mexicana a tomar una decisión sobre el inversionista que habrá de inyectar recursos frescos a la aerolínea. Aunque también dejó en claro que las propuestas de los postores aún eran evaluadas por Badín.
Altus Prot, cerca de pilotear Mexicana
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Viernes 17 de junio
La firma Altus Prot está cerca de ser el ganador de la puja de Mexicana de Aviación, pues la balanza se inclina en su favor en la reestructura de la aerolínea, sólo falta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes avale a este grupo de inversionistas al que ninguno de los tres sindicatos conoce.
Entrevistados por separado por EL ECONOMISTA, los dirigentes sindicales de pilotos y sobrecargos, Fernando Perfecto y Lizette Clavel, respectivamente, así como Miguel Ángel Yúdico, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, coincidieron en que ni la autoridad de la SCT ni el conciliador les han presentado a los posibles compradores de la línea aérea. “Hasta ahora nos han hablado de los avances que llevan todos los grupos. Si se cree que Altus Prot llegue al final es porque ellos ya tienen el capital en el país, no necesitan traerlo de ningún otro lado como Avanza Capital o Ivan Barona”, comentó Lizette Clavel.
El nombre de Altus Prot se presentó el pasado 27 de mayo por el conciliador administrador del concurso mercantil, Gerardo Badín, en donde informó que el grupo acreditó formalmente su interés para participar en el proceso de reestructura de la aerolínea.
Ninguno de los acuerdos laborales, así como el modelo de negocio se trabajó originalmente con este grupo; sin embargo, es quien hasta ahora acredita los 250 millones de dólares que se requieren para arrancar operaciones en el verano.
Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, exigió a “la SCT conducirse con toda transparencia y evitar por todos los medios posibles cualquier decisión arbitraria o discrecional que pudiera dar al traste con los esfuerzos que se han hecho durante 10 meses para reestructurar esta aerolínea”.
Agregó: “En la medida en que se cumpla la capacidad financiera, se facilite la reestructura y no se piense en obstaculizar la aerolínea... Esperamos que el Conciliador se pronuncie a la brevedad posible, ya que existen elementos para hacerlo. También que la SCT mantenga criterios objetivos y transparentes al públicos y nos diga si se cumplen o no con las capacidades financieras...”. Asimismo, los organismos sindicales ya fueron notificados de que el próximo lunes iniciarán con los adiestramientos necesarios para que mantengan, sobrecargos y pilotos, sus certificados vigentes.
Micro y pequeñas empresas, en condición de subsistencia: UAM
LA JORNADA/Laura Poy Solano/Viernes 17 de junio
Pese a que generan cinco de cada 10 empleos en el país y representan 97 por ciento de la planta productiva, las micro y pequeñas empresas están en condición de "subsistencia", pues se han convertido en la alternativa económica que "impide que miles de familias desciendan a la pobreza extrema, pero no les garantiza mejores condiciones de vida", aseguraron investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Al inaugurar los trabajos del tercer Foro UAM para el Estudio de las Pymes, Ayuzabet de la Rosa, catedrático de la UAM-Azcapotzalco, indicó que si bien las microempresas en México han crecido 7 por ciento en una década, aportan tan sólo un tercio de la riqueza nacional y, en su mayoría, "son pequeños negocios familiares que no buscan la acumulación de capital, por lo que no asumen un riesgo para intentar crecer y consolidarse".
Silvia Pomar, experta en la materia y profesora-investigadora de la UAM-Xochimilco, explicó que al menos siete de cada 10 microempresas "cierran o cambian de giro. Hay una enorme movilidad en el sector, porque se ha detectado que la mayoría de quienes deciden iniciar una microempresa no tienen ninguna experiencia ni visión empresarial, por lo que no conocen el mercado al que desean llegar".
A esto se suma la condición de "irregularidad" en la que se encuentra un porcentaje elevado de estas empresas, pues tan sólo en el Distrito Federal se estima que dos millones de micronegocios "no se han dado de alta ante la Secretaría de Hacienda ni con las autoridades delegacionales, ya sea por desconocimiento o por temor al cobro excesivo de trámites, o porque les parece que es mucho más fácil operar así", indicó Clara Valladares, profesora de la UAM-Iztapalapa.
Al respecto, María Teresa Montoya, profesora-investigadora de la UAM-Iztapalapa, aseguró que en las comunidades rurales "han sido la única alternativa productiva para no caer en la pobreza extrema".
EDUCACIÓN
Dejan su talento en cocinas de EU
  • El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, afirmó que los programas de repatriación de talentos “son un fracaso”, ya que 5 millones de mexicanos con estudios mayores al promedio nacional emigraron a Estados Unidos en busca de empleos mejor remunerados
EL UNIVERSAL/Nurit Martínez/Viernes 17 de junio
Por falta de oportunidades de empleo bien remunerado, 5 millones de mexicanos con estudios superiores al promedio nacional decidieron irse a Estados Unidos, lo que representa una pérdida, “un drenaje enorme” para el desarrollo de México y muestra que los programas de repatriación de talentos “son un fracaso”, afirmó Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior.
Al presentar el estudio La educación Superior en México y la movilidad hacia Estados Unidos, el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que alrededor de 141 mil 680 mexicanos con estudios de licenciatura trabajan en la actualidad en la elaboración de alimentos o en oficios relacionados con la construcción, como la albañilería, en territorio de EU.
“El drenaje —consideró Tuirán— cuesta mucho tiempo y dinero” al país, por lo que implica preparar profesionistas. Y es cuantioso, “no solo para la economía, para las vidas y las trayectorias humanas, sino desde el punto de vista presupuestal porque representa una inversión que después no alcanza a desarrollar su potencial sino en otro país”.
El funcionario mencionó que cada año se invierten 47 mil pesos por cada estudiante en la educación superior.
Migración a la alza
La presencia de profesionistas mexicanos en el extranjero creció en la última década, al pasar de 411 mil a un millón 39 mil, es decir, un incremento de aproximadamente 153%.
Por niveles, ubicó que en la licenciatura pasó de 349 mil a 880 mil; mientras que en el posgrado fue de 62 mil a 150 mil, lo cual significa “una sangría muy significativa para México, sobre todo en un país que tiene como nivel de escolaridad promedio 8.6 años”.
Detalló que de los que tienen la licenciatura (8.0%) han encontrado un lugar de trabajo en “la preparación y venta de alimentos”, y otro 8.1% en actividades “relacionadas con la construcción”. Dijo que a pesar del intercambio comercial, social y cultural con el vecino del norte, el intercambio educativo es reducido, de apenas 14 mil 850 estudiantes, lo cual es “¡es sorprendente!”, consideró Tuirán.
Ante representantes de universidades de Estados Unidos y organizaciones promotoras del intercambio estudiantil, Tuirán Gutiérrez aseguró que un “fenómeno muy significativo, cada vez más preocupante —desde el punto de vista laboral de profesionistas que migraron— es su condición, pues es “muy probable que un porcentaje muy significativo se haya ido en condiciones migratorias irregulares”.
Eso “determina que no puedan hacer valer sus conocimientos, porque limita sus oportunidades laborales. No es casual que estén en la rama de preparación de alimentos o de la industria de la construcción”, consideró.
Dijo que a pesar de que se insertan en una actividad que “no es profesional, hay que recordar que los diferenciales salariales son lo suficientemente grandes para que a pesar de la inserción laboral que tengan lo más probable es que su ingreso sea muy superior”, incluso a la que puede obtener en México en alguna labor profesional.
El subsecretario consideró que se trata de una perdida “no definitiva. Es temporal, que debe de preocuparnos, porque no estamos haciendo uso del potencial que tienen”.
Comentó que en la actualidad “tenemos 360 mil profesionistas desocupados de un universo de 8 millones de que viven en México. El problema es la subocupación y los ingresos de los profesionistas. Uno de los motores de la emigración es ese, más que la desocupación, los bajos ingresos asociados al desempeño profesional”.
Durante la presentación, resaltó las diferencias del sistema universitario en México y en Estados Unidos, y dijo que uno de los mayores desafíos para nuestro país es el nivel de inversión que se requiere para alcanzar los niveles de oportunidades que tienen los jóvenes en naciones con igual desarrollo.
El funcionario reiteró que para alcanzar a países como Argentina, Chile o España, México necesita invertir de manera creciente 20 mil millones de pesos adicionales durante la próxima década y abrir plazas para 100 mil maestros en ese mismo periodo.
SEGURIDAD SOCIAL
Determina la SCJN legalidad de obtener íntegras pensiones por retiro y viudez
  • El ISSSTE se niega a dar más de 10 minisalarios a una jubilada
LA JORNADA/Jesús Aranda/Viernes 17 de junio
Los jubilados del ISSSTE tienen derecho a recibir íntegra la pensión por viudez y por orfandad (en caso de hijos menores de edad), aun cuando la suma exceda la cuota máxima de 10 salarios mínimos, prevista en la Ley General del instituto.
Determinó lo anterior la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al resolver un amparo en favor de una quejosa, a la que la subdelegación de Prestaciones Económicas del ISSSTE en Colimale restringió su derecho a recibir completa su pensión como ex trabajadora al servicio del Estado y la que le correspondía por la muerte de su esposo.
Los ministros declararon ayer la inconstitucionalidad del artículo 51, fracción III, segundo párrafo de la Ley del ISSSTE, vigente hasta el 31 de marzo de 2007, que establece que los viudos pensionados sólo podrán recibir un máximo de 10 salarios mínimos, sumando su jubilación y aquella a la que tenga derecho por viudez.
"Las garantías sociales", como son las pensiones de viudez y jubilación, "en ningún caso pueden restringirse", indicaron.
El beneficio de una pensión de viudez y una de jubilación no se excluyen entre sí, señalaron los ministros, quienes agregaron que el propio artículo 51 permite la "compatibilidad" de dichas prestaciones.
Precisaron que la limitación de 10 salarios mínimos es inconstitucional, ya que no existe justificación para que una persona que tiene derecho a recibir una pensión por viudez y además esté disfrutando de una por jubilación vea limitado el monto total de ambas. Esto, “porque las pensiones tienen orígenes distintos, cubren riesgos diferentes, además de que tienen autonomía financiera.
La Corte estableció que "la pensión por viudez es en razón de las aportaciones del trabajador o trabajadora fallecido, mientras la pensión por jubilación se sostiene con las cuotas de los propios empleados, motivo por el cual no se pone en riesgo la viabilidad financiera de las pensiones conjuntas, como argumentó el ISSSTE en la defensa del citado artículo".
Anuncia CONAVI programa para adquisición de vivienda a trabajadores sin seguridad social
EL SOL DE MÉXICO/Arturo Lino/Viernes 17 de junio
En el mes de julio será anunciado un programa con financiamiento para atender las necesidades de vivienda de la población no afiliada a la seguridad social con capacidad económica que asciende a cerca de 2 millones de trabajadores, informó el director general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) , Ariel Cano.
En entrevista al término de la ceremonia de inauguración de la Reunión de Comités de Déficit, de Calidad y de Productividad de Ministros y Autoridades Máximas de Vivienda de Urbanismo de América Latina y el Caribe (MINURVI), el funcionario explicó que ese es un tema prioritario, de muy corto plazo y en el tercer trimestre del año ya estarán sucediendo las primeras acciones para ponerlo como programa formal dentro del sector para 2012.
Existe un potencial de demanda de vivienda grande e importante de personas que trabajan, tienen ingresos y por lo tanto capacidad de compra, sólo que por su situación de no asalariado tienen obstáculo para acceder al financiamiento.
Destacó que en el transcurso del siguiente mes, se hará público el anuncio de un producto financiero que ya lo trabajan la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) en conjunto con los bancos y la CONAVI para brindar esquemas de fondos de garantía y seguros de crédito a la vivienda, para que el intermediario financiero (banco o sofol) entren con mayor agresividad a atender un segmento que no conocían.
Explicó que en los próximos 20 años las necesidades de vivienda se estiman en 20 millones, de los cuales dos terceras partes son población no afiliada que carecen de seguridad social, pero de éstas 40 por ciento sí tiene capacidad de compra, pero no tiene acceso al crédito y es de manera prioritaria se podría atender , son dos líneas de acción:
Aquellos no afiliados que se perecen a los de la población afiliada que empiecen a ser atendidos por los institutos nacionales de vivienda,los pequeños contribuyentes que son gente que pagan impuestos pero que no pueden estar atendidos por Infonavit y FOVISSSTE.
Los otros son los empleados estatales y municipales que son asalariados, pero tampoco son derechohabientes de Infonavit y una tercera es de empleados domésticos que también son un grupo de población no afiliada pero que tienen un trabajo un ingreso.
Previamente inauguró la Reunión de MINURVI que preside Fernando Rolón Ponce, Secretario Nacional de Vivienda y Habitat de Paraguay y dijo que es fundamental ligar las políticas públicas con el financiamiento para abatir el rezago habitacional.
En su oportunidad, Rolón Ponce, al hablar en la ceremonia de inauguración a donde asisten autoridades de vivienda Chile, Colombia, Paraguay, Panamá, entre otros, mencionó que durante los trabajos de la reunión se analizaran temas trascendentales para el sector de los países de la región y el intercambio que se haga entre los participantes, seguramente enriquecerán las experiencias entre los diversos países.
ECONOMÍA
Se declaran empresarios, listos para el sprint final
  • El CCE ya trabaja en una serie de propuestas que podrían generar un crecimiento adicional de entre 3 y 4 puntos porcentuales del PIB
EXCÉLSIOR/Jorge Ramos/Viernes 17 de junio
El Consejo Coordinador Empresarial le tomó la palabra al presidente Felipe Calderón y ya trabaja ya en una serie de propuestas para dar el sprint final al año y medio de gobierno que resta a la actual administración.
Mario Sánchez Ruiz, presidente del CCE, informó que las propuestas podrían generar un crecimiento adicional de entre tres y cuatro puntos porcentuales para colocar al Producto Interno Bruto en una tasa de entre siete y ocho por ciento.
En entrevista con Grupo Imagen Multimedia, el dirigente del organismo cúpula del sector privado adelantó que en el documento que se entregará al presidente a finales de julio destacan tres propuestas: la bursatilización de las empresas paraestatales, la ampliación de financiamiento a Mipymes y el fortalecimiento del programa de compras de gobierno a compañías.
Aclaró que la lista de propuestas es más amplia y en ella se establece con toda  precisión el monto de la inversión requerida, cuando se trata de proyectos, así como su impacto en el PIB y en el empleo.
Sánchez insistió en la necesidad de que el Congreso de la Unión apruebe las reformas pendientes, como la laboral, de seguridad, educación y fiscal.
“De aprobarse las reformas —indicó— en el peor de los casos el PIB crecería 3.8 por ciento y se generarían cerca de 500 mil empleos adicionales a los que se están creando actualmente”.
Por su parte, el presidente del Comité de Estrategia del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González Laporte, rechazó dar detalles de las propuestas con el argumento de que primero se presentarán a Calderón y después se harán públicas. No obstante, consideró necesario que el presidente de la República haga lo necesario para evitar que el proceso electoral impida que se lleven a cabo los cambios que necesita el país en materia de reformas económicas.
La Concanaco se adelanta
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Jorge Dávila Flores, informó que el organismo que preside envió una carta al presidente Felipe Calderón y le propone un programa de crédito preferencial para Mipymes, a tasa TIIE más 3 o 5 puntos, máximo. “Con ello habría una derrama en una primera etapa por 43 mil millones de pesos, apoyando a la generación de más y mejores empleos en pequeñas y medianas empresas”, señaló el empresario. La Concanaco propuso también al Ejecutivo que solicite a la Cámara de Diputados un mayor presupuesto para los programas de apoyo a Pymes del sector comercio, servicios y turismo y que sea proporcionalmente igual a la contribución de este sector al PIB del país y al empleo. Dávila Flores señaló que el sector comercio, servicios y turismo representado por Concanaco-Servytur contribuye con más de 51 por ciento del PIB y genera más de 53 por ciento del empleo formal del país.
Rechazan Gobernación y Energía crear un fondo para subsidiar tortilla y luz
  • La medida propuesta por diputados beneficiaría a la población más pobre del país Las dependencias omiten informar si aceptan que se instale una mesa de trabajo con campesinos
LA JORNADA/Enrique Méndez-Roberto Garduño/Viernes 17 de junio
Las secretarías de Gobernación y de Energía informaron a la Cámara de Diputados que no se puede constituir un fondo del que se otorgue subsidio a los productores para reducir el precio del maíz y la tortilla que se vende a la población más pobre del país, ni establecer una tarifa de energía eléctrica más baja para las tortillerías. También rechazaron constituir un consejo regulador federal que planee, organice, controle y vincule a toda la cadena de producción del maíz, el nixtamal y la tortilla.
En respuesta a un punto de acuerdo para que se instale una mesa de trabajo entre legisladores, organizaciones campesinas y dependencias del gobierno federal, con el propósito de frenar el alza en los precios del maíz y la tortilla, Gobernación y Energía sólo citan la solicitud, pero no aclaran si están de acuerdo en que se instale.
No obstante, consideran que la integración del consejo regulador de la cadena productiva maíz-tortilla de nixtamal podría ser posterior a la eventual instalación de la mesa y como resultado de las discusiones que puedan resultar de ésta. Además, señalan que en el punto de acuerdo "no queda claro si se propone que las mismas instancias que conformen la mesa de trabajo sean parte del consejo regulador federal de la cadena productiva".
Aun así, consideran que en el consejo participen menos representantes que en la mesa de trabajo, "dado que los temas a tratar son competencia de sólo algunas dependencias, en especial Agricultura y Economía, en materia de competencia y comercio exterior, y Medio Ambiente respecto de adaptación al cambio climático".
En un oficio dirigido a la Cámara de Diputados por la Directora General de la Unidad de Promoción de Inversiones de la Secretaría de Energía, Reina Velázquez Montes, también se negó la posibilidad de que se constituya una reserva estratégica de maíz blanco y echar a andar el mecanismo de "agricultura por contrato".
"Para medidas como las propuestas en esos dos puntos, se debe revisar que no contradigan los acuerdos internacionales celebrados con otros países proveedores de insumos y productos finales agrícolas", arguyó.
La respuesta también señala que no se puede conceder un precio especial del suministro de energía eléctrica a las tortillerías, porque ya se cuenta con el programa Mi Tortilla, operado por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide).
Este –afirma– “tiene como principal objetivo apoyar al sector de la industria de la masa y la tortilla en su modernización para fomentar el ahorro y el uso eficiente de los recursos, mediante un crédito –con cargo al recibo de energía– para la sustitución de equipo obsoleto por equipo eficiente, que ayude a ahorrar electricidad y gas, con lo cual se podrían disminuir los costos operativos de las tortillerías”.
En síntesis
MILENIO/Viernes 17 de junio
La encuesta de Ipsos muestra que 42 por ciento de los latinoamericanos califica como buena la situación económica en la que se encuentra actualmente.
POLÍTICA
Las 8 reformas de Calderón, en comisiones
  • Algunas iniciativas ni han sido discutidas. El acuerdo para la designación de tres consejeros del IFE, sin fecha de resolución.
MILENIO/Fernando Damián-Elba Mónica Bravo/Viernes 17 de junio
La Cámara de Diputados mantiene en comisiones y pendientes de dictaminar las ocho reformas que el presidente Felipe Calderón enlistó en su convocatoria a un periodo extraordinario de sesiones, mientras el acuerdo para la designación de los tres nuevos integrantes del Consejo General del IFE sigue en suspenso y sin fecha de resolución.
En ese contexto, las comisiones dictaminadoras convocaron a la celebración de foros, consultas y audiencias públicas sobre las reformas política, laboral y de seguridad nacional; en tanto, las iniciativas en materia de asociaciones público privadas, lavado de dinero, robo de hidrocarburos, ley anticorrupción y ejecución de sanciones penales ni siquiera han sido objeto de análisis y discusión.
La reforma político-electoral aprobada ya por el Senado fue turnada a la Cámara de Diputados el pasado 28 de abril, pero la Comisión de Puntos Constitucionales acordó la celebración de cinco foros entre julio y agosto, antes de dictaminar el proyecto.
A su vez, la Comisión de Trabajo y Previsión Social mantiene abierta su etapa de consultas públicas sobre la reforma laboral, después de solicitar una prórroga de 150 días para entregar el dictamen hasta octubre entrante.
La Comisión de Gobernación concluyó esta semana sus audiencias sobre la Ley de Seguridad Nacional y confirmó su llamado a un foro nacional en la materia el próximo 21 de julio, con la expectativa de dictaminar la minuta seis días después.
El pleno de la Cámara de Diputados turnó el proyecto de Ley de Asociaciones Público Privadas a las comisiones de Economía y de Función Pública desde el 14 de octubre de 2010, pero hasta el momento no se ha convocado a una reunión para discutir ese tema.
El Senado aprobó en abril pasado y remitió al Palacio de San Lázaro la Ley Federal Anticorrupción, las reformas al Código Penal en materia de robo de hidrocarburos y la nueva legislación contra el lavado de dinero, aunque las comisiones de Función Pública, de Justicia y de Hacienda siguen en receso.
El Ejecutivo Federal presentó ante la Cámara de Diputados su iniciativa de Ley Federal del Sistema Penitenciario y Ejecución de Sanciones Penales el 14 de abril y desde entonces se encuentra en las comisiones de Seguridad Pública y Justicia.
Petición federal
Hace dos días, el presidente Felipe Calderón solicitó al Congreso aprobar en un periodo extraordinario de sesiones nueve “cambios de fondo”, “trascendentales” e “inaplazables”, y expresó su preocupación por que el IFE no se encuentre debidamente integrado para 2012.
Prosperaron sólo 17% de iniciativas de 97 a la fecha
  • Hasta propuestas de Lombardo Toledano están en la congeladora. La Cámara de Diputados y el Senado han recibido 13 mil 731 proyectos de ley en las últimas cinco legislaturas, pero sólo han aprobado 2 mil 422
MILENIO/Fernando Damián-Angélica Mercado-Redacción/Viernes 17 de junio
La Cámara de Diputados y el Senado admitieron a discusión durante las últimas cinco legislaturas —de 1997 a la fecha— 13 mil 731 iniciativas de ley, pero en ese lapso dictaminaron y aprobaron apenas 2 mil 422 proyectos, es decir, 17 por ciento del total.
De acuerdo con el registro histórico del Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación, 5 mil 025 propuestas fueron desechadas en el referido lapso y, en consecuencia, las restantes 6 mil 284 se mantienen pendientes de dictaminar.
No obstante, según las estimaciones que el legislador Porfirio Muñoz Ledo dio a conocer al comienzo de la actual legislatura, el Congreso de la Unión acumula un rezago histórico superior a 38 mil iniciativas de ley, al grado que en la congeladora de San Lázaro existen aún proyectos suscritos por Vicente Lombardo Toledano, fundador del extinto PPS, y Adolfo Christlieb Ibarrola, quinto presidente nacional del PAN.
Entre septiembre de 2009 y junio de 2011, los diputados y senadores dieron entrada a 3 mil 330 iniciativas de reformas y nuevas leyes, aunque solamente aprobaron 112 de ellas; 3 mil 081 siguen pendientes de dictamen y 137 fueron ya desechadas.
El Sistema de Información Legislativa precisa que del total de proyectos presentados durante la actual legislatura, mil 149 correspondieron al PRI; 669, al PAN; 561, al PRD; 298, al PVEM; 225, al PT; 183, a Nueva Alianza, y 77, a Convergencia.
El presidente Felipe Calderón presentó a su vez 42 iniciativas de ley, de las cuales 23 fueron ya aprobadas por el Congreso de la Unión; una más fue desechada y las otras 18 están a la espera de ser votadas en las comisiones dictaminadoras.
Frente al rezago legislativo, la Cámara de Diputados aprobó su nuevo reglamento interno que concede a las comisiones ordinarias un plazo de 45 días naturales para dictaminar las iniciativas que les sean turnadas, con la posibilidad de solicitar una prórroga de 45 días adicionales.
Dicho ordenamiento entró en vigor durante el pasado periodo ordinario de sesiones y bajo las nuevas reglas se presentaron 617 iniciativas de ley, más las 60 que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión le ha turnado en el actual receso.
La Mesa Directiva concedió, sin embargo, la ampliación de los plazos de dictamen para la mayor parte de los proyectos de reformas llevados a la tribuna entre febrero y abril.
Pendientes
Por lo que toca al Senado, desde que terminó el pasado periodo de sesiones no hay avances en la negociación de reformas pendientes como la del mando único, el fuero militar y el derecho de réplica, por mencionar algunas, porque no se han reunido las comisiones, confirmaron los senadores Felipe González, Santiago Creel, Pablo Gómez, Francisco Arroyo y Ricardo Monreal, entre otros.
Monreal dijo que hasta el último día del pasado periodo ordinario, el Senado dejó pendientes 47 dictámenes, mientras que en la Cámara de Diputados se aprobaron 94 y se quedaron sin discutir 8 dictámenes para los que ya no hubo tiempo, indicó a su vez el priista Jorge Carlos Ramírez Marín.
Respecto al mando único policiaco, el Senado circuló un proyecto de dictamen en el cual se proponen mandos regionales, que operarían en coordinación con la Policía Preventiva. “Pero no tenemos ningún avance, los gobernadores se muestra renuentes, no hemos sido convocados a ninguna nueva discusión y parece que las cosas se quedarán en los convenios que promueve la Conago”, señaló el panista Ramón Galindo, presidente de la Comisión de Federalismo.
En el mismo tema, el panista y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Felipe González, dijo que van a esperar los resultados del operativo nacional en el que intervinieron 310 mil policías esta semana para decidir si ajustan el proyecto de dictamen y cómo.
“Yo ya me estoy preparando, para procesar esa información y si se convoca al extraordinario estar prevenidos, de manera que los gobiernos estatales se comprometan”, refirió.
En cuanto al fuero militar, el priista Arroyo Vieyra indicó que es un tema que procesa la Comisión de Gobernación, la cual no ha convocado.
Sobre el mando único, asentó: “Hay avances, el senador Jesús Murillo es una gente con mucha responsabilidad y seguramente presentará dictamen al respecto, pero después del manipuleo que hemos visto de la justicia es cuando pensamos que se debe resguardar la línea garantista de nuestra Constitución y de ley y que en vez de mando único exista certificación única de las policías en México.
En materia de derecho de réplica, el perredista Pablo Gómez y el panista Santiago Creel sostuvieron que es un tema que definitivamente debe legislar el Congreso y no el IFE, por lo que abierta la posibilidad de un periodo extraordinario ahí se podría debatir, aun cuando el ejecutivo no convocó al Senado a ese periodo.
Promedio pobre
Según las cifras del Sistema de Información Legislativa, el Congreso de la Unión mantiene un promedio de dos iniciativas dictaminadas por cada 10 que se presentan ante el pleno. Dicha productividad se reduce, sin embargo, a un dictamen por cada 10 iniciativas durante la actual legislatura de la Cámara de Diputados y el Senado. En contrasentido a su baja productividad, el Poder Legislativo ha ejercido un gasto creciente durante los últimos años y entre ambas cámaras disponen de un presupuesto de 8 mil 878 millones de pesos en cifras redondas para el ejercicio fiscal de este año.
Acuerdan trabajo con EU
Los diputados federales acordaron crear tres grupos de trabajo con sus homólogos estadunidenses en temas como seguridad, migración y comercio, que permitan mantener comunicación constante para que en los próximos seis meses se den a conocer los avances. El tema de seguridad estará a cargo de la diputada priista Claudia Ruiz Massieu, que, entre otros objetivos, se concentrará en explorar una nueva visión de cooperación de la Iniciativa Mérida. El coordinador del PRD, Armando Ríos Piter, estará a cargo del equipo de trabajo sobre migración y buscará acuerdos para establecer un programa de trabajo temporal, mientras que el grupo de legisladores que se encargarán del tema de comercio, estará presidido por el legislador del PAN, Jesús Ramírez Rangel, quien buscará el fortalecimiento de la eficiencia fronteriza e impulsar la integración regional. Ríos Piter destacó que se trata de una dinámica más fluida, con lo que no se tendrán que esperar un año para volver a retomar los temas. Los acuerdos forman parte de 50 reunión interparlamentaria México-Estados Unidos.
INTERNACIONALES
Promueven derechos de trabajadores domésticos
EL UNIVERSAL/Reuters/Viernes 17 de junio
GINEBRA.- Los estados miembros de la Organización Internacional del Trabajo adoptaron ayer un tratado para mejorar las condiciones de millones de trabajadores domésticos alrededor del mundo.
Los empleados de casas particulares y otros trabajadores domésticos son a menudo inmigrantes que buscan escapar de la pobreza en su país para sufrir execrables condiciones laborales con sus nuevos empleadores, por ejemplo en Medio Oriente, dijeron grupos de derechos humanos.
La mayoría son mujeres que se dedican a hacer la limpieza o cuidan niños, y algunas sufren violencia o incluso ataques sexuales. “Este es un momento histórico para los empleados domésticos del mundo. Hoy hemos dado un paso significativo por abrumadora mayoría para hacer que el trabajo doméstico sea decente (...) haciendo un trabajo visible lo que normalmente es invisible”, dijo Juan Somavia, director general de la OIT.
Agregó que se calcula que aunque se tiene conocimiento de unos 53 millones, se calcula que existen más de 100 millones de trabajadoras y trabajadores domésticos en el mundo. En México, por ejemplo, el número de empleados domésticos aumentó 89% entre 1991 y 2008, dijo Somavia.
La convención aplica por primera vez los estándares de la OIT a la economía informal. Según el texto aprobado por los 183 miembros de la OIT, los países deberán adoptar medidas para asegurar que los trabajadores domésticos “gocen de condiciones justas de empleo así como de decentes condiciones de trabajo”.
En la conferencia se adoptó el tratado con 396 votos a favor y 16 en contra. La convención debe ser ratificada por los Estados miembros.
El texto incluye disposiciones como que los horarios de trabajo deben ser “razonables”, con al menos 24 horas de descanso continuado cada semana, y que a los trabajadores se les deberá pagar en dinero en efectivo al menos una vez al mes y tendrán derecho a una negociación colectiva.
“Todo miembro (de a OUIT) deberá tomar las medidas para asegurar que los empleados domésticos gocen de protección efectiva contra toda forma de abuso, acoso y violencia”, establece la convención.
GB analiza edad de jubilación a los 66 años
EL SOL DE MÉXICO/AFP/Viernes 17 de junio
LONDRES.- El gobierno británico confirmó este viernes su intención de retrasar la edad de jubilación de los trabajadores del sector público para alinearlo con los del sector privado, lo que significará que la mayoría de empleados deberán trabajar hasta los 66 años a partir de 2020.
El anuncio, anticipado en la prensa por el secretario de Estado del Tesoro, Danny Alexander, provocó la ira de los sindicatos de funcionarios que le acusaron de sabotear las negociaciones que mantienen actualmente con el gobierno.
Alexander debe confirmar esta tarde que el gobierno adoptará muchas de las recomendaciones de un informe publicado en marzo que preconizó una profunda reforma del régimen de jubilación de los funcionarios.
El secretario de Estado debe confirmar que la edad de jubilación en el sector público -fijada actualmente para la mayoría en 60 años- se retrasará hasta los 66 años, salvo en el caso de policías, militares o bomberos, que pasarán de 55 a 60.
El informe, redactado por un ex secretario de Estado laborista, John Hutton, y que los sindicatos consideraron un ataque contra los funcionarios, recomendaba también un aumento de las cotizaciones y un cambio en el cálculo de las pensiones que tome en cuenta el promedio de todos los años trabajados.
Los cambios en el sistema de pensiones fueron uno de los desencadenantes de la huelga nacional de funcionarios convocada para el 30 de junio por sindicatos que tienen globalmente unos 750.000 afiliados.
El gobierno insiste en la necesidad de la reforma dado el plan de rigor en curso, el aumento de la esperanza de vida y la diferencia con los trabajadores del sector privado, que no gozan de los mismos privilegios.
Los sindicatos recuerdan por su parte que su régimen de jubilación compensa salarios más bajos que en el sector privado, y que la dureza de algunos trabajos, como el de enfermera, dificulta trabajar más allá de los 60 años.
Alexander advirtió este viernes a los funcionarios que cometerían un "error colosal" si rechazan un acuerdo con el gobierno y sacrifican lo que calificó de la mejor oferta que les van a hacer "en años", y en una entrevista con la radio BBC rechazó que estuviera anticipándose a la conclusión de las negociaciones de los sindicatos, que deben continuar al menos hasta julio.
"Si esa es la posición del gobierno, si han decidido cuál quieren que sea la respuesta, entonces va ser imposible que sigamos negociando", dijo el secretario general del sindicato GMB, Brian Strutton.
El gobierno de David Cameron ya anunció ya en octubre el retraso de la edad de jubilación para los trabajadores del régimen general a 66 años en 2020, contra actualmente 65 para los hombres y 60 para las mujeres.
Insta Obama a mantener medidas para fomentar el empleo
El presidente de EU sugiere reducir el impuesto a nóminas
EL FINANCIERO en línea/Reuters/Viernes 17 de junio
WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo en una entrevista transmitida el viernes que quería mantener algunas medidas para proteger el empleo, como una rebaja del impuesto a las nóminas, pero no dio detalles sobre si tomaría nuevas iniciativas.
"Las medidas que ya hemos tomado, en lo que respecta a la rebaja del impuesto a las nóminas, a asegurar que suministremos los incentivos a las empresas para construir plantas y contratar trabajadores, esas medidas tenemos que mantenerlas", declaró Obama al programa "Good Morning America" de la cadena ABC.
El mandatario deslizó la semana pasada la idea de extender algunas medidas en un paquete de recortes de impuestos acordado con los republicanos en diciembre pasado, de manera de fomentar el empleo y reducir la tasa de desocupación.
Distintos asesores de los legisladores que participan de las negociaciones con el Gobierno para elevar el límite de endeudamiento del país han dicho que se había planteado el tema de la rebaja del impuesto a las nóminas.
Obama declinó especificar qué medidas favorecía, pero dejó claro que quería que se hiciera algo para impulsar la economía estadounidense, cuya debilidad está afectando sus índices de aprobación y podría golpear sus esperanzas de ser reelecto en el 2012.
"Cualesquiera sean los incentivos que podamos suministrar para contratar más gente, mejor vamos a estar. Por lo tanto, trabajaré con los líderes de ambos partidos con la esperanza de tomar las decisiones correctas para el pueblo estadounidense".
Un lustro en la OCDE
EL UNIVERSAL/Alejandro Guerrero Monroy*/Viernes 17 de junio
*Centro IDEARSE para la Responsabilidad y Sustentabilidad de la Empresa. Universidad Anáhuac México Norte.
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico fue fundada en 1961 y agrupa a países comprometidos con la democracia y una economía de mercado. El organismo internacional tiene como finalidad apoyar el desarrollo económico sostenible, mantener la estabilidad financiera, así como elevar el nivel de vida de la población mundial entre otros importantes objetivos. Recientemente celebró su 50º aniversario con una importante conferencia a la cual acudieron presidentes, jefes de gobiernos y ministros de economía de sus 34 países miembros. La OCDE es hoy un importante centro global que trabaja en el análisis y acción de políticas económicas y sociales.
Con más de 250 publicaciones por año, la OCDE es una de las grandes fuentes de información económica y social para tomadores de decisiones. Los estudios que la organización difunde cada año, constituyen una valiosa radiografía del panorama mundial en diversas vertientes y un referente obligado para la instrumentación y evaluación de políticas públicas.
El pasado primero de junio, José Ángel Gurría cumplió cinco años como secretario general de la OCDE. Quién fuera Director General de Nacional Financiera, y del Banco Mexicano de Comercio Exterior, así como el Secretario de Relaciones Exteriores y de Hacienda y Crédito Público a fines de los años noventa, compitió con seis candidatos de países desarrollados para ocupar esta posición estratégica internacional. […] http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/87167.html

1 comentario: