Estadísticas

lunes, 18 de julio de 2011

PANORAMA LABORAL 18/07/2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Declaran inconstitucionales dos de los artículos de LFT
  • Los artículos 469 y 937 de la Ley Federal del Trabajo son violatorios a la Ley de Audiencia, según lo declaró el Juzgado Tercero de Distrito en materia de trabajo en la capital del país.
El MEXICANO/María Elena Díaz/Lunes 18 de julio
MEXICALI.- Los artículos 469 y 937 de la Ley Federal del Trabajo son violatorios a la Ley de Audiencia, según lo declaró el Juzgado Tercero de Distrito en materia de trabajo en la capital del país.
El delegado federal del Trabajo en Baja California, José Félix Arango Pérez, informó lo anterior, y agregó que la inconstitucionalidad de los artículos se resolvió con motivo del amparo interpuesto por la empresa Industrial Minera México, SA de CV, Unidad San Martín.
Con esta resolución, estableció el funcionario federal, se da un paso firme para evitar que los conflictos de huelga se prolonguen indefinidamente, pero lamentó que tenga que ser a través de amparos y resoluciones que se logren estos avances, en vez de que se dictaminen y aprueben las reformas a la Ley Federal del Trabajo que tanto requiere el país. Dicha sentencia, dijo, se emitió el pasado 12 de julio de 2011 y se trata de los Artículos 469, fracción IV y 937 de la Ley Federal del Trabajo.
Arango Pérez explicó que los preceptos legales que se declaran inconstitucionales, prevén que una vez estallada la huelga, únicamente los trabajadores, por conducto de los sindicatos, pueden someter la decisión del conflicto al arbitraje de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
Lo anterior, comentó el funcionario ha propiciado que algunas huelgas se prolonguen indefinidamente como el caso de la empresa quejosa, en la cual el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, mantiene una huelga estallada desde 2007, sin que a la fecha haya solicitado el arbitraje.
La decisión del Juez de Distrito, es un ejemplo de la necesidad de reformar la legislación y adecuarla a la realidad laboral.
Como se sabe, la iniciativa de reformas a la LFT presentada el 18 de marzo de 2010 por los Grupos Parlamentarios del Partido Acción Nacional, prevé que si un conflicto de huelga se prolonga por más de 60 días, sin que el sindicato hubiera solicitado el arbitraje, los patrones y terceros con interés podrán hacerlo.
Para terminar, el delegado del Trabajo dijo que la STPS celebró que con esto se dé un paso firme para evitar que los conflictos de huelga se prolonguen indefinidamente.
Sin embargo, lamentó que “tenga que ser a través de amparos y resoluciones que se logren estos avances, en vez de que se dictaminen y aprueben las reformas a la LFT que necesita nuestro país”, advirtió finalmente.
Emplazan a huelga en San Cristóbal
REFORMA/Monserrat Bosque/Lunes 18 de julio
Los trabajadores del ingenio azucarero de San Cristóbal, en Veracruz, presentarán hoy un emplazamiento a huelga en contra de Nacional Financiera, en su carácter de fiduciaria del Fideicomiso Ingenio San Cristóbal.
De acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Impulsora de la Cuenca de Papaloapan, dicho emplazamiento responde a violaciones graves al contrato ley de las Industrias Azucarera, Alcoholera y Similares, que han determinado la retención ilícita de cuotas sindicales y prestaciones colectivas, así como fallas graves de seguridad laboral que ya costaron la vida de dos trabajadores en solo tres meses.
"Por falta de ventilación en las áreas de trabajo bajo condiciones de riesgo, murió el trabajador Luis Camacho al caer intoxicado al fondo de una tina de calentamiento.
Por falta de mantenimiento en las guardas de la línea de transmisión, murió triturado el trabajador José Luis Ortiz Naranjo. Pocas son las condiciones inseguras que habiendo sido reportadas", según reporta el sindicato.
En su pliego petitorio, los trabajadores pedirán que se respete la representación sindical, se proporcione la herramienta necesaria (ya que hasta ahora los trabajadores las han adquirido con su propio dinero), se pague sobresueldo en condiciones inseguras, se resuelvan las condiciones inseguras en su totalidad, se cumpla con el escalafón y pago de daños, y se otorguen retabulaciones.
Joaquín Ortega, apoderado del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Impulsora de la cuenca del Papaloapan, presentará el pliego petitorio ante los representantes de la empresa.
Si el pliego no fuera resuelto, la huelga estallará a los 6 días de su notificación a la empresa.
El Ingenio San Cristóbal, ubicado en el municipio de Carlos A. Carrillo, en la rivera del Papaloapan, es el ingenio azucarero más grande de América Latina. En él trabajan hasta 2000 trabajadores permanentes o eventuales y de él depende la economía de 21 municipios veracruzanos.
El más grande
El ingenio San Cristóbal es un fideicomiso que tiene una capacidad de molienda de 18,000 toneladas diarias de caña de azúcar.
  • 977 obreros de planta permanente trabajan en el ingenio
  • 708 obreros de planta temporal trabajan en el ingenio
  • 400 eventuales trabajan en San Cristóbal
  • 186 son los empleados de confianza
Indispensables los comedores colectivos en fábricas e industrias
EL SOL DE MÉXICO/Manrique Gandaria/Lunes 18 de julio
La senadora del PRI, María de los Ángeles Moreno, sostuvo que los comedores colectivos en fábricas e industrias, son indispensables para quienes ofrecen su fuerza de trabajo a precios o valor de salario mínimo. De ahí la importancia de la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores (LAAT), que fue aprobada por el Senado de la República, para asegurar la estabilidad de la clase obrera del país. Indicó que con el propósito de informar a las organizaciones, sindicatos y áreas de recursos humanos, se debe llevan a cabo reuniones, encuentros y foros sobre la materia para explicar ampliamente al sector empresarial acerca de las bondades de la LAAT.
Moreno Uriegas, observó que los trabadores de este país, son la materia prima que hace factible la producción y productividad en el México actual. Por eso, precisó, "es nuestro deseo fundamental que estén ampliamente informados sobre las ventajas de la Ley Alimentaria". En este sentido, acotó que la experiencia en ayuda alimentaria que ha tenido lugar en Brasil, desde hace 30 años, no ha sido lo suficientemente analizada para descubrir sus ventajas y avances a favor de la gente asalariada. La experiencia de esta nación, "ha sido retomada en los contenidos de la LAAT". Refirió que en esta nación sudamericana, durante el 2010, los trabajadores beneficiados con la ayuda alimentaria sumaron 13 millones, lo que equivale al 30 por ciento de la fuerza laboral formal.
De esta manera, dijo, los ingresos correspondientes del trabajador se consideran exentos por prestaciones de previsión social para el trabajador asalariado, esto, en los términos establecidos de la Ley de Impuesto Sobre la Renta. La representante popular estimó que los ingresos de los obreros, no formarán parte de las aportaciones de seguridad social, en los términos y condiciones que para el caso que dispongan las leyes sobre la materia. Sobre los beneficios para los trabajadores, dijo, consisten en un aumento en las expectativas de la vida útil de los obreros beneficiados; reducción de la demanda por servicios de salud; mejor alimentación para una gran proporción de la sociedad; una mayor generación de empleos directos e indirectos.
Ingreso de las familias cayó 12.3% del 2008-2010
EL ECONOMISTA/Leonor Flores/Lunes 18 de julio
Entre el 2008 y el 2010 el ingreso corriente total promedio trimestral de los hogares en México cayó 12.3%, mientras que el gasto decreció en 3.8%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.  Durante ese periodo el ingreso en general descendió al pasar de 39,823 pesos a 34,936 pesos. En tanto que el gasto se deterioró al situarse en 30,596 pesos si se compara con el que se ejercía en el 2008, cuando era de 31,809 pesos. Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2010, la parte monetaria disminuyó más que la no monetaria, al decrecer 13.6 y 6.8%, respectivamente. Dentro del ingreso monetario, las fuentes de ingreso con mayores pérdidas fueron por trabajo independiente con 38.9% y la renta de la propiedad con una caída de 34.8 por ciento. Dentro del  ingreso corriente no monetario promedio trimestral por hogar, las remuneraciones en especie perdieron 43.6%, seguidas del autoconsumo con una caída de 21.4 %, precisa el reporte que se realiza cada dos años.
Todos perdieron
El INEGI explicó que los hogares pueden ser agrupados de acuerdo con los ingresos que perciben. A cada uno de estos grupos se les conoce como “decil” cuando se agrupan en 10 conjuntos, en donde el primero está integrado por la décima parte de los hogares que tienen los menores ingresos; mientras que el último decil, a la décima parte de los hogares con mayores ingresos. De esta manera la encuesta encontró que todos los deciles presentaron pérdidas en su ingreso corriente total promedio trimestral del 2008 al 2010. Sin embargo, los hogares de mayor riqueza fueron los que más redujeron su ingreso, con una caída de 17.8%; seguido del decil IX, con una reducción de 11.5% en el mismo periodo. Por su parte, los hogares más pobres tuvieron una pérdida de  7.6% en el mismo periodo. Los hogares no modificaron sustancialmente la estructura de gasto que tenían en la encuesta anterior. Se mantuvo en primer lugar la adquisición de alimentos, bebidas y tabaco (33.8% en el 2008 y 33.4% en el 2010), seguido del gasto en transporte y comunicación en (18.4% en el 2008 y 17.2% en el 2010).
Empresa/Alberto Barranco
Reforma laboral ya
EL UNIVERSAL/Lunes 18 de julio
De acuerdo a lo pactado entre el PRI y el PAN, tras la visita a Los Pinos del coordinador de la bancada tricolor en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, el 5 de agosto se aprobará en comisiones el dictamen de la propuesta de reforma laboral planteada por el ex partido oficial. Este se llevará al pleno durante un periodo extraordinario de sesiones que se abrirá el 15 del próximo mes. Como recordará usted, aprobada la propuesta en el Senado, ésta se atoró en la Cámara de Diputados, aduciéndose que ante la trascendencia de los cambios planteados se requería la realización de foros de consulta. La sospecha, empero, era que se trataba de hacer tiempo para desahogar la elección en el Estado de México en que el gran perdedor sería el PAN. Como usted sabe, son cuatro los puntos polémicos en la alternativa: la regulación de las empresas outsourcing o tercerías que subcontratan trabajadores sin las mínimas prestaciones de ley; el acotar a sólo un año la posibilidad de cubrir salarios caídos; la posibilidad de contratos temporales, y la contracción de la libertad sindical.
LABORALES
Acompaña el secretario Lozano al presidente Calderón a la planta de VW en Puebla
www.stps.gob.mx /15 de julio de 2011
CUAUTLANCINGO.- El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, acompañó este viernes al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, a la planta de Volkswagen a la ceremonia de arranque de la producción del nuevo Beetle, en la cual la automotriz alemana invertirá 400 millones de dólares. En dicho evento, el Gobierno alemán tuvo como representante al Ministro de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle; mientras que por el Gobierno mexicano, además del titular de la STPS, también estuvieron presentes la Canciller Patricia Espinosa Cantellano y el Secretario de Economía, Bruno Ferrari.
El Gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, fue el anfitrión; así como el Presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México, Andreas Hinrichs, y el Presidente del Consejo Mundial de Producción de VW, Hubert Waltl.
El Presidente Calderón exaltó el valor que representan las inversiones, ya sean públicas o privadas, nacionales o globales, para la generación de un mayor número de plazas laborales en el país y recordó que un México con más empleos es un México más fuerte. Dijo el Primer Mandatario que la producción del nuevo Beetle implicará dos mil empleos, ello sin contar a los empleos colaterales que se originen.
Manifestó que se trata de buenas noticias, porque miles de trabajadores de plantas proveedoras de autopartes, de espejos, de faros, de biseles y de llantas, entre otras cosas, van a vivir también de la inversión de esta empresa. Destacó que México ya es el noveno fabricante de vehículos a nivel global y el sexto país que más vehículos exporta en el mundo.
Calderón exhortó a hacer de México el mejor país de producción de automóviles, y buscar que un día, una marca de un vehículo hecho en México sea el auto más vendido en el mundo; “sí se puede, por supuesto que sí se puede, tenemos todo para hacerlo y vamos en esa ruta”.
Reportan avances para que Mexicana reinicie operaciones
www.stps.gob.mx /15 de julio de 2011
Los Secretarios del Trabajo y Previsión Social y de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano Alarcón y Dionisio Pérez-Jácome Friscione, respectivamente, encabezaron este viernes una reunión de trabajo para dar seguimiento al caso Mexicana de Aviación.
En la reunión con los titulares de la STPS y SCT en el Club de Industriales, estuvieron presentes el Conciliador del Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín; el Secretario General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, Fernando Perfecto Cruz; la dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Lizette Clavel Sánchez; y el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, Miguel Ángel Yúdico Colín.
El Conciliador del Concurso Mercantil, Gerardo Badín, informó que hay avances en la negociación con los grupos de inversionistas interesados para la reestructuración de Mexicana de Aviación, pero falta que lleguen los 250 millones de dólares para declarar a un nuevo operador de la aerolínea.
Precisó que los interesados han demostrado solvencia en papel, pero falta que realicen el deposito en una cuenta, la presenten en efectivo, aunque precisó que hay posibilidad de calendarizar la inversión en concordancia con los compromisos que tiene la empresa.
El Secretario Javier Lozano señaló que quién obtenga el permiso para operar la aerolínea tendrá que hacer frente a las obligaciones de 16 mil acreedores, entre ellos el fisco y los mismos trabajadores. Precisó que los Contratos Colectivos de Trabajo concertados en diciembre pasado, se mantienen en sus términos a fin de facilitar esta reestructura.
El Secretario Pérez-Jacome dijo que además de la viabilidad financiera, el Gobierno federal analiza la factibilidad técnica y la experiencia de los grupos interesados, siempre buscando apoyar las acciones que permitan la reestructuración financiera de Mexicana.
El Secretario General de ASPA, Fernando Perfecto, señaló que Mexicana es una empresa viable, por lo que espera que en los próximos días se pueda tener una resolución favorable para tener de nueva cuenta a Mexicana de Aviación en operaciones.
La dirigente de la ASSA, Lizette Clavel, celebró que la autoridades federales flexibilizaran que la aportación del capital para la reestructura de Mexicana, se maneje por medio de una calendarización y no se realice en una sola exhibición.
El líder del SNTTTASS, Miguel Ángel Yúdico Colín, se mostró optimista porque ve muy cercana la reestructuración de la empresa y señaló que los grupos interesados en la empresa son reales y dijo confiar que la aportación del capital se  efectúe lo más pronto posible para el beneficio de sus compañeros del sindicato.
Lozano Alarcón encabeza en Puebla Jornada Nacional de Reforestación en representación del Presidente
  • Señaló que no son aumentos emergentes al salario, lo que permitirá que nuestro país avance, se requiere de competitividad y productividad.
www.stps.gob.mx /Lunes 18 de julio
Con la representación del Presidente de la República, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, realizó este domingo una visita al estado de Puebla a fin de encabezar, junto con el Gobernador Rafael Moreno Valle, la Jornada Nacional de Reforestación 2011, en el marco del Año Internacional del Bosque. En el Llano del Trigo, Ejido de Villa Cuauhtémoc, municipio de Chignahuapan, el titular de la STPS y el mandatario poblano plantaron pinos, junto con habitantes de esta localidad, como parte de las cuatro millones de plantas que fueron sembradas este día a nivel nacional. En su mensaje, el Secretario Lozano exhortó a la comunidad a transmitir a las nuevas generaciones la importancia del cuidado del medio ambiente, dentro de la enseñanza de los demás valores que es necesario inculcar a los niños. Dijo que en lo que va de la gestión del Presidente Felipe Calderón se han reforestado más de un millón 100 mil hectáreas, lo que ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas que ubica a México como la cuarta nación que más está reforestando su territorio.  
EMPRESAS
Eliminan tasa cero en IVA a maquiladoras
  • Cambios normativos afectaran al 10% de las empresas bajo el IMMEX
REFORMA/Silvia Olvera-Alberto Barrientos/Lunes 18 de julio
Los cambios que efectuó la Secretaría de Hacienda al punto 3.84 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior, que entraron en vigor el pasado 1 de julio, afectarán a un 10 por ciento de las empresas adheridas al programa IMMEX y a sus clientes, advirtieron especialistas.
Bajo el esquema IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación), las compañías que importan insumos han gozado de una tasa cero de IVA, ya que luego los reexportan en productos procesados.
Este beneficio continúa para las ventas externas, pero ya no en automático para los clientes nacionales de las maquilas.
Ahora, el cliente de las IMMEX en el País que no pagaba IVA por un producto "virtualmente exportado", tendrá que solicitar a la maquila que se lo retenga, explicó Mario Hernández, especialista de la consultora KPMG.
"La regla modificada es muy desafortunada, porque se castiga con un costo de flujo de doble IVA en efectivo, además de una mayor carga administrativa para manejar el dinero", expresó.
Para Koen Van't Hek, especialista en impuestos internaciones de Ernst & Young, se envía además un mensaje equivocado a los inversionistas extranjeros.
"Es un tratamiento con muchas desventajas y no se entiende por qué el Gobierno mexicano quiere penalizar este tipo de transacciones con este doble IVA", manifestó.
Luis Aguirre, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME), dijo que han logrado que la autoridad conceda una prórroga de tres meses para que sus agremiados se ajusten administrativamente a los cambios.
Señaló que éste y otros factores, como el trato que se les dará con el IETU en el 2012 a las IMMEX, generan incertidumbre en las expectativas y planes de inversión en el sector.
"Lo que queremos es que la población en México tenga acceso a estos productos (maquilados) de alta calidad y de alta tecnología de manufactura", apuntó Aguirre.
Los especialistas recordaron que el Gobierno federal ha endurecido otras condiciones para las maquiladoras en los últimos meses.
Van't Hek refirió que en diciembre del 2010 se cambiaron las reglas para el pago del ISR e IETU a las empresas IMMEX.
Aguirre dijo que las complicaciones fiscales en México se dan en momentos en que se está presentando una desaceleración en el exterior, lo que ha empezado a reducir los pedidos para esta industria.
Golpes bajos
 Las IMMEX se han visto afectadas por varios cambios hechos por el Gobierno mexicano.
- Diciembre del 2010: modifican el artículo 33 del Decreto IMMEX y quitan beneficios fiscales a las IMMEX de servicios y dejan sólo a las que transforman.
- De esta manera, quedaron fuera del trato preferencial las dedicadas a servicios financieros, contables y los "call centers".
- Julio del 2011: Modifica la regla 3.84 en la que quitan beneficios a las IMMEX que hacen 'exportaciones virtuales'
 - IETU: Queda pendiente saber el esquema en el que quedarán las IMMEX respecto a este impuesto
 - En diciembre del 2011 vence el plazo que la autoridad les dio para tener un crédito adicional que les permite pagar impuestos a una tasa combinada máxima de ISR o IETU del 17.5 por ciento sobre la utilidad generada.
Al límite, el acuerdo concursal de Mexicana
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Lunes 18 de julio
El acuerdo concursal de Mexicana de Aviación se encuentra al límite para ser presentado, ya que se debe notificar al juez y éste publicarlo 15 días antes de vencer el plazo (9 de agosto) para que sea avalado por mayoría de los 26,000 acreedores. Por ello, las secretarías de Comunicaciones y Transportes, del Trabajo y Previsión Social y líderes sindicales apuestan a que -a 21 días del 9 de agosto- lleguen hoy mismo los 200 millones de dólares del grupo Altus Prot para de manera inmediata dar a conocer que se tiene aterrizada la reestructura de la aerolínea.
A casi un año en tierra, gobierno flexibiliza reglas
El avance de las negociaciones de la compra de la aerolínea, que dejó de volar desde el pasado 28 de agosto, se logró ante la flexibilidad que otorgaron las dependencias de gobierno al disminuir el monto de arranque de 250 millones a 200 millones de dólares y calendarizar la entrega del resto de los recursos en las fechas en que Mexicana tenga que cumplir con sus compromisos.
Altus Prot, el grupo más avanzado: Badín
Gerardo Badín, administrador y conciliador del concurso mercantil, confirmó que Altus Prot es el grupo más avanzado en la presentación de los recursos; sin embargo, dijo que hay en su totalidad cuatro posibles inversionistas y que la resolución se dará en los próximos días. “Hemos hecho un cronograma en el que retome el vuelo, en el cual se ve prácticamente la necesidad inicial y lo demás lo van a garantizar... Estamos hablando aproximadamente de 200 millones de dólares”, indicó Badín, administrador y conciliador. Hasta el pasado viernes el grupo, que encabeza Francisco Lanz Duret y 20 inversionistas más, ya había presentado 150 millones de dólares, cantidad superior a la anunciada el martes 12 de julio de 130 millones de dólares.
Slots de Mexicana serán devueltos: SCT
Por otra parte, el titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, comentó que la aerolínea no perderá los slots “en el momento en que regrese (a volar Mexicana) conforme en el plan de negocio, con las rutas que tenga contará con esos slots para poder volar”. Los avances que se tienen, además del capital, van desde las verificaciones que se terminaron la semana pasada para que la autoridad entregue el certificado de operador aéreo; también el hecho de que dos grupos ya están en arreglos o negociaciones con los propietarios de 95% de las acciones (Tenedora K) para que de una vez se realice la transferencia. Cabe destacar que las partes: trabajadores, conciliador, autoridades y grupos de inversionistas están convocadas para lunes o martes con el fin de que a más tardar el miércoles -si está el capital- se haga el nombramiento, en caso contrario ya se pasaría al escenario de la quiebra.
Cae hasta 80% la vida nocturna en Acapulco
  • Restaurantes y discotecas despiden a cuatro de cada 10 empleados. Este fin de semana MILENIO recorrió diversos establecimientos de ese destino turístico: antreros y oriundos apuestan por la diversión de noche; en tanto, los fuereños se limitan a disfrutar del sol y las playas
MILENIO/Juan P. Becerra A./Lunes 18 de julio
Durante un fin de semana en este puerto turístico conviven tres realidades: la de los acapulqueños, la de los turistas y la de la despiadada guerra entre narcos…
Los primeros, los acapulqueños, intentan conservar y disfrutar la vida nocturna de su ciudad, que ha caído 60 por ciento, dice a MILENIO el presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Discotecas de Acapulco, Óscar Bustos, quien también es director y socio de la discoteca Palladium, localizada sobre la carretera Escénica que va de la bahía de Santa Lucía a la zona Diamante.
Esto ha ocasionado un recorte de personal de hasta 40 por ciento, de acuerdo con información hecha pública por Tony Rullan, vicepresidente de la misma asociación y dueño de la disco Mandara, ubicada a unos metros de la Palladium, para quien la afectación nocturna es peor en el puerto: de 80 por ciento.
Los acapulqueños siguen yendo a los antros, pero en cantidades menores: de acuerdo con información dada a la prensa local hace dos días por el delegado en Guerrero del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, Eladio Hernández Montúfar, en Acapulco 50 por ciento de los habitantes (última encuesta sobre percepción de la inseguridad) dejaron de salir a divertirse por temor a ser asaltados o asesinados.
Aun así, Bustos afirma que poco a poco, gracias a campañas como Habla bien de Aca, y al incremento de operativos de seguridad federales, estatales y municipales, la diversión para noctámbulos se empieza a recuperar. En su antro, Palladium, la pista de baile y las mesas estaban ocupadas en 60 por ciento el viernes. En otras, como la legendaria Baby’O, los asistentes cubren 40 por ciento de su capacidad el sábado. http://impreso.milenio.com/node/8993959
Exporta México 1,522 millones de bolígrafos al año a todo el mundo
EL ECONOMISTA/Roberto Morales/Lunes 18 de julio
México se ha consolidado como un exportador de bolígrafos con ventas por 1,522 millones de piezas a una treintena de naciones en el 2010, equivalentes a un valor de aduana por 180 millones de dólares.
Las empresas mexicanas tienen la ventaja de comprar insumos como plásticos, metales, tintas y otras partes, producidas en México o importadas de países como China y Alemania, con cero aranceles para manufacturar los bolígrafos.
Tras la crisis financiera del 2009, las exportaciones mexicanas muestran una tendencia alcista. De enero a febrero del 2011, último dato disponible, las ventas externas de bolígrafos sumaron 238 millones de piezas por 25.1 millones de dólares, con aumentos anualizados de 27% en volumen y 9.2% en valor.
“Las exportaciones han comenzado a mejorar tras la crisis”, dijo Juan Raúl Díaz, representante legal de Bolex, empresa mexicana que lleva 25 años exportando en el sector.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, las ventas foráneas de bolígrafos reportaron un máximo histórico en el 2008, cuando alcanzaron los 190 millones de dólares, aunque en términos de volumen fueron por 1,262 millones de piezas, cifra menor al 2010.
México exporta bolígrafos sobre todo a Estados Unidos, Canadá, Francia y Centroamérica, aunque también a destinos no tradicionales como Australia, Sudáfrica y Emiratos Árabes Unidos.
Sólo 1.3% de las piezas exportadas en el 2010 correspondió a bolígrafos de metal común, dejando en evidencia que la gran mayoría de las exportaciones se realiza con productos de precios accesibles para la población en general.
La empresa Pelikan importa y exporta bolígrafos, así como marcadores. “Esperamos que en el 2012 superemos los niveles de exportación precrisis”, dijo Fernando Osio, responsable de Comercio Exterior de la empresa.
En promedio, cada uno de los bolígrafos exportados por México durante el año pasado tuvo un valor de aduana cercano a los 12 centavos de dólar.
En el 2010, México exportó además rotuladores y marcadores por 37 millones de dólares, portaminas por 21 millón de dólares y cartuchos de repuesto con su punta para bolígrafo por más de 10 millones de dólares.
Aun cuando México exporta bolígrafos a una gama amplia de países, Estados Unidos concentra 89% de su destino.
Este dato, sin embargo, puede estar distorsionado en cierta medida, pues hay embarques de origen mexicano que salen de puertos estadounidenses hacia otros mercados.
EDUCACIÓN
Rechaza la UNAM a 90% de aspirantes
  • El examen fue aplicado a 59 mil 87 jóvenes
MILENIO/Redacción/Lunes 18 de julio
La Universidad Nacional Autónoma de México publicó ayer los resultados del concurso de selección junio 2011, según los cuales, uno de cada diez aspirantes habría aprobado el examen de primer ingreso. La máxima casa de estudios presentó este domingo vía internet los resultados para el examen aplicado a 59 mil 87 aspirantes. Según los datos proporcionados por la UNAM, de dicho universo sólo podrán inscribirse 6 mil 14 jóvenes.
En el área de matemáticas, por lo que toca a la carrera de actuaría, se inscribieron 427 aspirantes y sólo podrá matricularse 52 en la Facultad de Ciencias, mientras que en la FES Acatlán concursaron 277 jóvenes y fueron aprobados solamente 29. En arquitectura, hicieron examen para los tres planteles un total de 2 mil 765 aspirantes y podrán matricularse sólo 263 para este año. En ingeniería en computación, el ingreso también fue menor. De 630 aspirantes, solamente fueron seleccionados 28 para entrar en el próximo ciclo.
En otras ramas, la UNAM detalló que entre las que tuvieron más demanda de ingresos fueron las carreras de biología, química y ciencias de la salud, con un registro de 21 mil 413 aspirantes, pero sólo podrán ingresar mil 730. La carrera de medicina fue una de las que mostró una fuerte demanda en sus tres planteles de Ciudad Universitaria, Iztacala y Zaragoza, con 6 mil 852 interesados, de los que 5 mil 188 hicieron el examen y sólo se matricularán 263.
En enfermería hubo mil 918 solicitudes, mil 793 aspirantes hicieron el examen y serán admitidos sólo 292 nuevos alumnos. Por lo que toca al área de ciencias sociales, hubo 18 mil 973 aspirantes que hicieron el examen y sólo 2 mil 036 fueron aceptados como alumnos de nuevo ingreso. Cabe señalar que al ingreso de 2011 se suma el alumnado recibido en el concurso de febrero, de 7 mil 116 nuevos universitarios, además de los egresados de los planteles propios de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre CCH y preparatorias.
SEGURIDAD SOCIAL
El IMSS vive la peor crisis de su historia; las pensiones están en riesgo
  • Diputados advierten que los fondos para pensiones se podrían agotar en 2012, ante el incremento de la población en edad de jubilación
EXCÉLSIOR/Roberto José Pacheco/Lunes 18 de julio
Diputados del PRI, PAN y PRD expresaron su preocupación por la difícil situación financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social, que de acuerdo al último informe remitido al Congreso, vive la peor crisis de su historia, lo que pudiera ocasionar que los fondos para las pensiones se agoten en 2012, ante el incremento de la población en edad de jubilación.
La secretaria de la Comisión de Seguridad Social, Janet Graciela González Tostado, señaló que se debe trabajar en reformas que amplíen la edad de jubilación de 60 a 65 años, ya que actualmente existen trabajadores jubilados con apenas 40 años.
"Estoy segura que ampliar la edad de jubilación le daría un respiro a las finanzas del IMSS; por años hemos tenido ese derroche al permitir que se jubilaran personas con menos edad, siendo aún productivos. No es correcto que se jubilen jóvenes, están en edad productiva, tenemos que recorrerlo a 65 años de edad. Existe mucho deterioro en el aspecto de jubilar personas de 40 años, que es una edad donde las personas pueden seguir trabajando", explicó.
Indicó que la meta debe ser que los recursos  que ya son pocos, puedan llegar a los pensionados.
"Tenemos que ver el fondo del problema, porque estamos viviéndolo; tenemos un bache financiero a corto plazo. Las comisiones de Hacienda, Presupuesto, Seguridad Social y Salud debemos sentarnos a analizar este grave problema", advirtió.
El vicecoordinador económico del grupo parlamentario del PAN, Luis Enrique Mercado, aseguró que la actual quiebra del organismo se debe a los altos costos que representa sostener el contrato colectivo de los trabajadores del IMSS.
Afores alcanzan la cifra más alta en la historia del SAR
  • El Sistema de Ahorro para el Retiro ha sido una buena opción para elevar los ahorros de los trabajadores, según Hacienda.
EL SOL DE MÉXICO/Dolores Acosta/Lunes 18 de julio
Al cierre de junio de 2011, el saldo total de los recursos administrados por las 15 Afores (incluyendo Pensión ISSSTE) fue de 1.463 billones de pesos (bdp); cifra que es 10.5 por ciento mayor en términos reales a la registrada en junio de 2010. Esta suma equivale al 10.8 por ciento del Producto Interno Bruto, es la más alta en la historia del SAR en términos reales y nominales.
Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ha sido una buena opción para elevar los ahorros de los trabajadores, al mejorar las expectativas de gozar de una pensión para cuando se retiren.
En su informe semanal, la dependencia puntualizó que de los 1. 463 billones de pesos con los que cuenta el SAR, cerca del 37.0 por ciento lo constituyen los rendimientos acumulados durante 14 años de operación del sistema. Es decir, durante ese periodo se han generado rendimientos acumulados netos por comisiones por más de 536 millones de pesos (mmp).
En su nota informativa, "los rendimientos competitivos del SAR han sido claves para incrementar los ahorros de los trabajadores", la SHCP, expresó que los rendimientos otorgados por el SAR son de los más competitivos de todo el sistema financiero.
Al respecto, explicó que el rendimiento neto nominal promedio de los últimos 5 años es de 9.18 por ciento y de los últimos 36 meses de 9.31 por ciento, siendo este último uno de los más altos de todo el sistema financiero mexicano. De esta forma, según el informe, se observa que ahorrar para el retiro es más rentable que destinar los recursos hacia otros instrumentos de inversión a los que tienen acceso la mayoría de los trabajadores, como podrían ser los depósitos a plazo fijo a tres meses (2.25 por ciento) o los pagarés (1.59 por ciento).
Así se tiene, que la tasa de rendimiento promedio histórico del sistema (durante los casi 14 años de operación del SAR) es de 13.22 por ciento en términos nominales y de 6.40 por ciento en términos reales. Ello significa que un trabajador que en 1997, "ahorró 100 pesos para su retiro ahora tiene 568 pesos en su cuenta individual", lo que representó una ganancia acumulada de 468 por ciento en términos nominales y de 138 por ciento en términos reales durante el periodo.
Para la SHCP, los rendimientos competitivos del sistema han sido cruciales para incrementar el saldo de las cuentas de los trabajadores.
La información destacó que se ha logrado disminuir las comisiones, ya que en la actual administración las Afores han reducido de un 63.0 por ciento, a un 4.0 por ciento en 2007 y en 2011 a 1.5 por ciento, lo que se traduce en cuatro mil millones de pesos de ahorros para los trabajadores.
Sobre el destino de las inversiones, la SHCP, apuntó que el 76.0 por ciento de los recursos se han canalizado a valores gubernamentales y deuda privada nacional.
Mientras que más del 21.0 por ciento de las inversiones se realizan en instrumentos de renta variable local y externa además de deuda internacional, en función de la edad y el horizonte de inversión de cada trabajador.
En este sentido, el ahorro en las Afores ha permitido canalizar más de 425 mil millones de pesos a empresas y proyectos, lo que ha generado más de dos millones de empleos directos y la construcción de más de 150 mil viviendas y de más de mil 400 kilómetros de carreteras.
El saldo de las 42 millones de cuentas propiedad de los trabajadores, es equivalente a casi el total del gasto público programado en 2011 para desarrollo social o más de la mitad (55.8 por ciento) del gasto programable para este año.
Aumentan edad de retiro en países ricos
  • El riesgo de pensiones con cuentas individuales lo asume sólo el trabajador
REFORMA/Mónica Ramírez/Lunes 18 de julio
Los países desarrollados han aumentado la edad de jubilación, alargado la cotización y disminuido las cuantías, en los últimos años, contra los cambios en las cuentas individuales que han establecido las naciones latinas, advierten especialistas e información de los propios países.
De acuerdo con José Luis Salas, especialista en seguridad social y pensiones de LSM Consultores, lo que está sucediendo en otros países es un indicador de que la fórmula de las cuentas individuales no es una solución al problema de las pensiones, y las reformas se enfocaron a permitir el incremento en las edades de jubilación, dada la dinámica del mercado laboral.
"España y otros países aprobaron reformas a sus sistemas de beneficio definido, ampliando las edades de jubilación y retiro, pero no transformando los sistemas a contribución definida", explicó.
El problema con ello, insistió, es que el riesgo de la pensión con cuentas individuales lo tiene que asumir el propio trabajador al no ahorrar lo necesario para su pensión.
En cambio, dijo, en el caso de los sistemas de reparto, el riesgo lo asume también el Gobierno y los trabajadores que aún siguen laborando, pues se sabe cuánto se dará de beneficio, pero no el costo.
Esto contrasta, indicó, con la fórmula latinoamericana, en donde muchos países, incluido México, cambiaron el sistema de reparto por uno de cuentas individuales, pero no necesariamente ha sido la solución.
Un estudio de Roberto Ham Chande, demógrafo del Colegio de la Frontera Norte, indicó que si el sistema de reparto es ineludible será más bien una combinación de propuestas y alternativas que tienen que adaptarse a las condiciones demográficas, sociales y económicas de cada país.
El reto, indicó, es que se quite la visión de corto plazo y se vea que las condiciones deben evaluarse en el largo plazo, considerar las relaciones laborales cambiantes, así como las condiciones demográficas que se presentarán en el futuro reciente.
En España, recientemente se hizo una reforma enfocada a llevar la edad de retiro a 67 años a partir de 2013 y cambiando la fórmula de beneficio ampliando la pensión cuando existe más permanencia en la cotización.
Para el caso de Francia, la edad de jubilación se irá retrasando a partir de julio de 2011 para llevarla de 60 años a 62 años, mientras que la edad de retiro pasará de 65 a 67 años en 2016. Además, la pensión aumentará si se alarga la vida laboral.
Otros casos similares son los de Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos, en donde el común denominador de las reformas es el aumento en la edad de jubilación y retiro.
En las filas de los jubilados
En algunos países, la edad de retiro de las personas ha ido disminuyendo a través del tiempo.
(Edad efectiva de retiro)
   
1980
2004-2009
Austria
64.80
58.90
Canadá
64.94
63.41
Dinamarca
65.47
64.35
Finlandia
65.92
66.20
Francia
63.50
61.79
Alemania
N.D.
59.06
Grecia
65.91
61.78
Irlanda
68.18
69.71
Italia
62.16
61.05
Japón
70.70
69.70
Noruega
67.33
64.75
España
64.80
61.75
Suecia
65.31
65.97
Reino Unido
65.97
64.33
EU
66.40
65.53
Fuente: OCDE. Realización: Departamento de Análisis de REFORMA.
ECONOMÍA
Va el SAT contra las firmas que abusan del outsourcing
  • Hoteles, clubes de futbol y restaurantes, entre los negocios con inconsistencias. Prepara dos proyectos de fiscalización
MILENIO/Alberto Verdusco/Lunes 18 de julio
CANCÚN.- El Servicio de Administración Tributaria anunció que en un par de meses lanzará una nueva ofensiva contra aquellas empresas que evaden sus obligaciones fiscales, principalmente las que abusan del esquema del outsourcing. En entrevista, el jefe del órgano recaudador del país, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, afirmó que se trata de un proyecto ambicioso que generará una recaudación de miles de millones de pesos. “Vamos a seguir con el tema del outsourcing, es realmente una prioridad, lanzaremos un par de proyectos nuevos sobre subdeclaración en las declaraciones de impuestos, es decir con cruces de datos del impuesto a depósitos en efectivo”, dijo.
Hoteles, clubes de futbol, restaurantes, distribuidoras de automóviles, han sido algunas de las empresas en las que el SAT ha encontrado una serie de inconsistencias y evasión de impuestos por el esquema del outsourcing.
“Estamos depurando las bases de datos, ya tenemos un programa muy fuerte en lo que se conoce como la discrepancia fiscal, es decir, depósitos en efectivo que no fueron declarados como ingresos en la declaración anual”; añadió Gutiérrez Ortiz Mena.
Durante 2010, el SAT recaudó un total de 97 mil 966 millones de pesos por los actos de fiscalización que realizó, lo que representó un incremento de 32 por ciento respecto a lo que recogió un año antes. Del total de esos procesos, 61 por ciento tuvo su origen en los grandes contribuyentes.
Pagos provisionales
El pago de impuestos vía tarjetas de crédito funcionó bien, por lo que ahora el SAT ya busca nuevas alternativas para que los contribuyentes tengan otras plataformas para cumplir con sus responsabilidades fiscales.
Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena dijo que el reto ahora son los pagos provisionales y a través de los celulares.
“Ya estamos platicando con la banca para que se permita con el celular hacer los pagos directamente, tanto la declaración anual y luego las mensuales; es muy factible el proyecto, la tecnología y la plataforma del SAT ya lo permite, cuando empecemos a combinar esto con la factura electrónica va permitir un círculo virtuoso que permitirá facilitar más el pago de contribuyentes”, reconoció.
La meta del SAT es que con esas nuevas plataformas la base de contribuyentes llegue a 36 millones de personas al cierre del año, cifra que se va tener, pues a marzo del presente año ya van 34 millones.
“Lo vamos a lograr, la recaudación va muy bien, ya rompimos la barrera de un billón de pesos recaudados este año”, añadió.
Por otra parte, el Plan de Modernización de las Aduanas 2007-2012 registra avances importantes en lo que va de la presente administración, aunque falta mucho por hacer, afirmó el jefe del SAT.
“Si hoy uno ve como están las aduanas respecto al inicio de este sexenio diría que ha habido una reestructura fuerte tal que obedece a un tema muy concreto, pues implícitamente tuvimos una nueva tarea que antes no formaba parte de la agenda de las aduanas, que es todo el complemento de seguridad nacional”, dijo.
Al respecto, el responsable del brazo recaudador de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dijo que derivado de los esfuerzos en el tema de seguridad nacional hoy hay cifras de los avances en la materia como disposición de personas ante el Ministerio Público, por el tráfico de armas.
De acuerdo con el SAT se detiene cada tres días a una persona por ese delito, lo cual se deriva de los procesos de normatividad, de capital humano y de la incorporación de la policía fiscal y de los oficiales de comercio exterior.
En síntesis
MILENIO/Gráfico: Alfredo San Juan/Lunes 18 de julio
La encuesta de Ipsos muestra que 53 por ciento de las personas encuestadas dijo no saber que gasto es el que más se le dificulta cubrir.
POLÍTICA
Sólo cinco estados, con programas para “ninis”
  • Sólo cinco estados del país cuentan con programas para atender a la población de entre 12 y 29 años de edad que ni estudia ni trabaja, a pesar de que, según cifras de la Secretaría de Educación Pública, en el país hay 7 millones 500 mil “ninis”.
EL UNIVERSAL/Corresponsales-Rubén Hernández Duarte/Lunes 18 de julio
Para sacar del “hoyo” de la desocupación académica y laboral a sus jóvenes, sólo cinco estados del país tienen programas enfocados directamente a los ninis (población entre 12 y 29 años de edad que ni estudia ni trabaja). Sin embargo, los dos estados que según la Secretaría de Educación Pública tienen mayor porcentaje de estos –Chiapas y Michoacán– no cuentan con un programa para ellos; en estos casos, más de 25% de los jóvenes están desocupados.
Para Diana Carbajosa Martínez, académica del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México, los estados disponen de recursos financieros y humanos para revertir el desempleo y el rezago educativo, pero “la incapacidad de los funcionarios públicos para ejercer este tipo de programas sociales” determina los resultados obtenidos. A esta situación, dice, se le agrega la desesperanza que habita en la juventud ante las condiciones del empleo que se oferta en el país, que es “escaso y mal pagado”.
Los estados que ofrecen programas dirigidos exclusivamente para la población que no estudia ni trabaja son Chihuahua, Baja California, Tlaxcala, Guerrero e Hidalgo.
El Instituto de la Juventud Guanajuatense justifica la carencia de estrategias para el sector nini y anticipa que no trabaja en algún plan exclusivo por la “connotación discriminatoria” que procede del término.
En la ponencia Los jóvenes mexicanos: situación actual y desafíos futuros de Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior de la SEP, se expone que los estados que menos ninis tienen son Colima, Quintana Roo y Yucatán, con alrededor de 15%. En total, se calculan unos 7 millones 300 mil en el país, lo que representa 20.9%.
En la mayor parte del territorio nacional se implementan estrategias generales para la juventud –no especiales para los ninis–, a través de micropréstamos, bolsas de trabajo sin distingos de edad y estímulos económicos a los estudiantes.
En el primer semestre de 2011, además, se han puesto a debate otros canales de solución al problema, como la oferta de lugares para que jóvenes se unan a las fuerzas policiacas, en el caso de Sinaloa y Querétaro, o para que se unan al Ejército durante tres años, según propuso ante el Congreso de la Unión el gobernador de Chihuahua, César Duarte. En ese estado, el mandatario envió al Congreso local una propuesta de iniciativa de ley para modificar artículos de la Ley del Servicio Militar Nacional y dos de la Ley del Sistema de Educación Militar, para que los ninis sean remunerados en el servicio militar.
El pasado 11 de junio, Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, anunció que se creará un fondo económico para apoyo a jóvenes en edad escolar y una bolsa de trabajo nacional cuyo catálogo se prevé que estará listo el próximo 15 de agosto. http://www.eluniversal.com.mx/primera/37308.html
TEMPLO MAYOR/F. Bartolomé
REFORMA/Lunes 18 de julio
POR CIERTO que hoy Gustavo Madero será el anfitrión de los siete no tan alegres compadres y comadre. A LA COMIDA convocada por el todavía dirigente panista se prevé que asistan Ernesto Cordero, Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota, Alonso Lujambio, Heriberto Félix, Emilio González Márquez y Javier Lozano. ESTA SERÍA la última vez que estarían los siete como precandidatos, pues se espera que esta semana empiecen los descartes y los autodescartes. PARA MÁS SEÑAS, lo que se dice es que en estos días Lozano hará público lo que ya todo el mundo sabe: que no da el ancho para la contienda presidencial, que se baja de una buena vez y, claro, que se suma a la porra de Cordero.
INTERNACIONALES
Terminan huelga de Codelco; duró 53 días
EL FINANCIERO en línea/Reuters/Sábado 16 de julio
SANTIAGO.- Los trabajadores subcontratados de la segunda mayor mina de la chilena Codelco, El Teniente, finalizaron el sábado una huelga que se extendió por 53 días en protesta por mejoras laborales, sin ver afectada su producción, dijeron un portavoz de la firma y un dirigente sindical. "Llevábamos 53 días de movilización y hoy (sábado) ya culmina (la huelga) con la aprobación de los trabajadores aceptando las condiciones de la empresa", dijo a Reuters el dirigente sindical Luis Núñez. La huelga, que se inició el 25 de mayo, no logró impactar a las faenas en la mina que desde hace semanas continua operando en forma normal, dijo un portavoz de la estatal Codelco, que prefirió no identificarse. Entre las peticiones de los operarios se encontraba el pago de jornadas extraordinarias y bonos de reconocimiento del 15 por ciento de lo entregado a los trabajadores de planta, quienes reciben salarios más altos, entre otras exigencias. El próximo martes se hará efectiva la incorporación de todos los trabajadores, según Núñez, ya que "el día lunes se firmará el documento oficial con los empresarios y con los dirigentes sindicales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario