Estadísticas

miércoles, 20 de marzo de 2013

PANORAMA LABORAL 20/03/2013


MIÉRCOLES 20 DE MARZO DE 2013

    

          

SINDICALES

Flexibilizan la jornada laboral
REFORMA/Verónica Gascón/Miércoles 20 de marzo
La tradicional jornada de 8 horas de trabajo diario está lejos de ser el mejor modelo de productividad y por ello algunas empresas empiezan a modificarla. De acuerdo con expertos en recursos humanos, esquemas como el "home office" u oportunidades de carrera, las empresas buscan hacer la jornada laboral más flexible.
De hecho, en la Ley Federal del Trabajo se incluye como definición de trabajo a domicilio, aquel que se realiza a distancia utilizando tecnologías de la información. Según la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos, se empieza a hablar de varias modalidades para cubrir el horario de trabajo en las organizaciones.
Por ejemplo, las semanas de jornada comprimida, que consiste en aumentar el número de horas de la jornada, de lunes a jueves, para descansar el viernes. También carreras flexibles, con la incorporación de años sabáticos, movilidad de carreras en diferentes ejes de la jerarquía de la organización y nuevos modelos de preparación para el retiro.
El horario flexible en los centros de trabajo ayuda a incrementar la lealtad de los empleados porque pueden combinar mejor sus labores con la vida personal, además de evitar riesgos, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo. "Las empresas es un hecho que están buscando la forma de contribuir al balance entre vida personal y laboral", explicó Karina Cortizo, gerente de la práctica de finanzas y desempeño empresarial de Accenture México.
CTM acusa a transportistas de formar “sindicato fantasma”
  • Afirma que procederá penalmente por conflicto en El Realito.
pulsoslp.com.mx/Miércoles 20 de marzo
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) aseguró que no permitirá que sindicatos fantasmas o supuestos “transportistas agrupados” violenten los derechos de los hombres camión de San Luis Potosí y por ello promovió ante las instancias jurídicas y ganó la protección de la justicia, en un contrato de materiales pétreos de las obras complementarias de la presa El Realito y la planta de rebombeo.
Lo anterior lo manifestó Salomé Marín Castillo, secretario del Transporte de la Federación de Trabajadores del Estado CTM quien denunció que es muy común que en ese tipo de obras “constituyan sindicatos fantasmas para pisotear los derechos de los trabajadores, pagarles lo que quieren y evadir cualquier responsabilidad de seguridad social”.
Marín Castillo precisó que la CTM privilegia la paz laboral y el respeto a las fuentes de trabajo pero no permitirá que se violenten los derechos de los trabajadores y mantendrá las acciones jurídicas correspondientes para garantizar el Estado de Derecho.
Respecto a la versión sobre la situación del contrato de obra de los trabajos complementarios de la presa El Realito, el secretario estatal del Transporte expuso que se integrará al expediente jurídico porque las declaraciones de Domingo Bravo Zamarrón, de quien no se informa su representatividad o cargo, “son una nueva amenaza directa a los trabajadores de CTM, por lo que se procederá penalmente, porque no vamos a permitir que nos pisoteen y agredan de esa forma cuando lo único que hacemos es luchar por nuestras fuentes de empleo, ¿acaso es delito o pecado querer trabajar?”.
Expuso que los trabajadores cetemistas son esperados por gente para golpearlos, “tal y como lo consigna la nota donde se afirma que un grupo de sujetos bloquean el paso a la obra y que por ello se suspendió el acarreo de materiales pero no nos vamos a dejar porque nos asiste la legalidad, la legitimidad y la razón”. Pidió a las autoridades el apoyo para frenar la ola de agravios contra obreros que sólo buscan llevar el sustento a sus familias.
Alianza Minera exige extradición de Gómez Urrutia
  • De acuerdo con la orden presentada, demuestra presunto desvío de recursos del sindicato minero.
EL FINANCIERO/Notimex/Miércoles 20 de marzo
La Alianza Minera Nacional, grupo disidente en el sindicato minero se congratuló por la nueva orden de aprehensión que un tribunal del Distrito Federal giró contra el dirigente Napoleón Gómez Urrutia, y pidió que sea extraditado. En un comunicado su coordinador, Héctor Jiménez Coronado consideró que la nueva orden demuestra que hay suficientes pruebas de que Gómez Urrutia desvió recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana. Recordó que ese dirigente se encuentra en Canadá desde hace siete años y que se le acusa de haber desviado a cuentas personales dinero del fideicomiso con el que se indemnizaría a los obreros de Minera Cananea.
Rechaza abogado que exista otra orden de captura contra Napoleón Gómez Urrutia
  • Es sólo la propuesta de un magistrado, señala el litigante Marco Antonio del Toro
LA JORNADA/Alfredo Méndez/Miércoles 20 de marzo
El penalista Marco Antonio del Toro rechazó ayer que un tribunal unitario de circuito haya ordenado la semana pasada, por cuarta ocasión, una orden de aprehensión en contra del líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, y su tesorero, Héctor Félix Estrella, por la presunta disposición ilegal de 55 millones de dólares de un fideicomiso de los trabajadores.
Es falso que exista una nueva orden de aprehensión, como se publicó ayer (en diversos medios de circulación nacional); se trata de una simple propuesta del sexto tribunal unitario, que sugiere en ese sentido (que se libre la orden de captura), pero quien tiene la palabra para determinar si se está o no dando cumplimiento a la ejecutoria de un amparo concedido a Gómez Urrutia es el primer tribunal unitario, el cual aún no se ha pronunciado, indicó Del Toro en entrevista con La Jornada.
A decir del abogado, tanto él como los líderes del sindicato minero no tienen la menor duda de que aun cuando en los próximos días el primer tribunal unitario diera su aval a esta propuesta de orden de aprehensión, la medida de apremio terminaría siendo cancelada por un tribunal colegiado de circuito, integrado por tres magistrados.
En sus ediciones del pasado martes, diversos diarios de circulación nacional publicaron información difundida el lunes de esta semana por la Cooperativa Veta de Plata –integrada por mineros que se dicen afectados por el presunto desvío de 55 millones de dólares de un fideicomiso de trabajadores–, en el sentido de que se habría librado una nueva orden de aprehensión contra Gómez Urrutia.
Al respecto, Marco Antonio del Toro precisó que desde hace algunas semanas atrás se nombró a un nuevo magistrado en el sexto tribunal unitario penal del Distrito Federal.
Se trata de Enrique Escobar Ángeles, quien al emitir una propuesta para el libramiento de una nueva orden de captura contra Gómez Urrutia, consideró que la acusación que presentó la Procuraduría General de la República contra el líder minero y su colaborador, reúne los indicios suficientes para librar un mandato de captura, informaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.
Sin embargo, el penalista explicó que dicha propuesta de orden de aprehensión deberá ser revisada por el primer tribunal unitario penal del Distrito Federal –que también tiene nuevo titular y es el magistrado Luis Núñez Sandoval–, para dictaminar si Escobar se apegó a los lineamientos que fueron establecidos en el amparo otorgado a Gómez Urrutia.
En caso de que Núñez acuerde que la aprehensión cumple con lo establecido en el amparo, Gómez Urrutia y su tesorero podrán tramitar otro recurso en contra de la orden de captura, el cual será resuelto por un tribunal colegiado de circuito.

LABORALES

Demandan a delegado de STPS por $800 mil
LA JORNADA/Claudio Bañuelos/Miércoles 20 de marzo
AGUASCALIENTES.- Carlos Montes Jiménez denunció ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a Gregorio Macías Moreno, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la entidad, para exigir el pago de 800 mil pesos por siete meses de sueldo y reparto de utilidades que dejó de percibir desde julio de 2011, cuando laboraba para Macías en la constructora Arquitectonika, la cual quebró. Montes Jiménez dijo que teme que Macías Moreno utilice sus influencias para perjudicar su proceso jurídico.
Escasa oferta de trabajo para jóvenes sobrecalificados
  • Egresados de universidades se desempeñan en ocupaciones poco profesionales
EL UNIVERSAL/Nurit Martínez/Miércoles 20 de marzo
Durante la última década en México las expectativas de los egresados universitarios por una mejor vida no se cumplieron. La sobrecalificación que alcanzaron los jóvenes, incluso con estudios de maestría y doctorado -frente a la oferta de trabajo y la elevada cantidad de profesionales en áreas tradicionales- hicieron que el desempleo de universitarios creciera y que los salarios para este sector de la población tuvieran un "notable deterioro", al pasar de 11 mil 451 pesos a 9 mil 272 pesos mensuales, revela un estudio de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
El reporte también señala que creció el número de universitarios que a pesar de contar con estudios de nivel licenciatura no buscan emplearse, lo que representa un "lamentable desperdicio" para el país. El número de los desempleados universitarios creció al pasar en el año 2000 de alrededor de 800 mil profesionistas inactivos a 1.4 millones en el año 2009. Equivale a que uno de cada seis profesionistas estaba desempleado, concluye el estudio "Mercado laboral de profesionistas en México", el segundo estudio que solicitan los rectores en dos décadas para medir la incorporación de los egresados universitarios al empleo.
La tasa de universitarios desempleados pasó de 1.9% a 4.3% del total de profesionistas en el país en la última década. En el periodo de estudio, los egresados universitarios en el mercado laboral pasaron de 4.2 millones a 6.6 millones, lo que significa que cinco de cada seis profesionistas radicados en México se encontraron en el mercado laboral, desempeñó o buscó desempeñar alguna actividad económica.
Al medir el llamado desempleo abierto, el estudio refiere que mientras en el año 2000 sólo se contabilizaron a 95 mil 900, en el año 2009 esa proporción se elevó hasta 340 mil, "lo que representó una asombrosa tasa de crecimiento de 15% medio anual, superior a la de por sí elevada tasa de 10.1% anual registrada por el aumento del desempleo general en el país.
"Ello significa que la incidencia del desempleo fue mayor (y más generalizada) entre los profesionistas nacionales que entre la población adulta en general, lo que sugiere un sesgo sobre el personal más calificado, derivado, muy probablemente, de la naturaleza de las repetidas crisis sufridas por nuestra economía en estos nueve años".
El desempleo entre los universitarios derivado de la sobrecalificación es un fenómeno que se presentaba en Reino Unido, Italia, China y Perú, y que ahora también es una realidad en nuestro país.
En la presentación del estudio, el secretario general de la ANUIES, Rafael López Castañares, asegura que la educación superior representa para cualquier persona la oportunidad de acceder a mejores expectativas de vida.
"Sin embargo, esta aspiración no siempre se cumple ya que es evidente la insuficiencia de fuentes de empleo debidamente remuneradas para quienes se forman en las universidades e instituciones de educación superior, independientemente de su naturaleza pública o particular".
En el periodo de estudio, los egresados universitarios en el mercado laboral pasaron de 4.2 millones a 6.6 millones, lo que significa que cinco de cada seis profesionistas radicados en México se encontraron en el mercado laboral, desempeñó o buscó desempeñar una actividad económica.
Sólo que tres cuartas partes de los universitarios obtuvieron remuneraciones por medio de sueldo fijo y menos de uno de cada cinco a través de honorarios o en proporción a la ganancia. El resto tuvo un ingreso por trabajo a destajo, comisión o propinas, y dos de cada 100 declaró no percibir ingresos por los servicios desempeñados, por trabajar en una empresa familiar.
El estudio coordinado por Enrique Hernández Laos y en el que participaron Ricardo Solís y Ana Fedora Stefanovich, señala que existen poco más de 530 mil "inactivos disponibles" que estaban en condiciones de inactividad (buscando trabajo, estudiando, se dedicó a los quehaceres del hogar, pensionado o jubilado), pero interesados en trabajar si les ofrecieran una empleo.
Durante los primeros 10 años de los gobiernos panistas (Vicente Fox y los primeros tres de la administración de Felipe Calderón) la proporción de profesionistas ocupados en relación con la población nacional activa disminuyó de 82.1% en el año 2000 a 79.9% en 2009, "aumentando de manera notable el porcentaje de profesionistas sin empleo".
Los egresados sólo lograron emplearse en "ocupaciones medianamente y poco profesionalizadas".
En el estudio anterior que abarcó de 1990 a 2000 señalaba la precariedad del empleo para los universitarios, en el que enfatizaba que ante la falta de empleo para ellos se ocupaban como taxistas, comerciante, incluso ambulantes, o empleos marginales.
Una década después no se hace señalamiento de manera específica de esas actividades. Refiere que la mayoría: 3 millones 303 mil se emplearon en "otros servicios" incluidos los educativos, del cuidado de la salud y los de carácter profesional; luego le siguen los ocupados en actividades del comercio, restaurantes y hoteles y también los ocupados dentro del gobierno o las manufacturas.
Por el tamaño de los establecimientos uno de cada cinco ejerció como profesionistas independientes, los cuatro restantes se desempeñaron en trabajos independientes en empresas de cada vez menores dimensiones.
Entre 2000 y 2009, el total de profesionales ocupados en micro, pequeñas y medianas empresas aumentó de 22.4% a 50.9%, en tanto que los empleados en grandes empresas se redujo drásticamente, pasando de 58% a 26.2% en 2009.
Si bien uno de cada cuatro trabajó jornadas de tiempo parcial (menos de 35 horas a la semana), se redujo, por otra parte, la importancia de quienes se desempeñaron a tiempo completo (de 35 a 48 horas semanales), los cuales formaron alrededor de la mitad de los profesionales ocupados.
Explica que se incrementó de manera marginal el número de quienes laboraron jornadas mayores (más de 48 horas a la semana) que, para 2009, correspondía a uno de cada cuatro ocupados.

EMPRESAS

IP plantea abrir sector petrolero a inversión
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Miércoles 20 de marzo
El sector empresarial mexicano propuso, en materia energética, delimitar el dominio de la nación a los recursos naturales en el subsuelo y no sobre los productos derivados para permitir la inversión de la iniciativa privada en el sector con el objetivo de mejorar el funcionamiento de Pemex.
Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que de tomarse en cuenta su observación, los inversionistas privados podrán participar en refinación, comercialización, transporte, distribución y almacenamiento de productos refinados y petroquímicos, sin perder soberanía.
 “Así se consolidará a Pemex como una empresa globalmente competitiva, generando tecnología de punta, siendo eficiente en sus procesos, buscando siempre la mayor rentabilidad para el país", dijo.
El líder de la cúpula patronal agregó que la paraestatal es el punto de encuentro entre la reforma fiscal y energética, ya que actualmente aporta más de 30% del presupuesto nacional; por lo cual dichas reformas deben “ir de la mano”.
Explicó que lo anterior permitirá que los recursos del petróleo se destinen a inversiones en infraestructura, a proyectos rentables y al establecimiento de un fondo intergeneracional para que las próximas generaciones también se beneficien de la renta petrolera.
El presidente de Coparmex consideró que México tiene leyes anacrónicas al no permitir la asociación público-privada en el sector y se requiere una nueva legislación, pues incluso países como Venezuela y Cuba lo permiten aún con un régimen socialista.
Mitsubishi invertirá en Querétaro
EL UNIVERSAL/Lucero Almanza/Miércoles 20 de marzo
QUERÉTARO.- La empresa Mitsubishi Electric confirmó la decisión de instalar su planta de autopartes en Querétaro, la cual considera una inversión inicial de 33 millones de dólares. La compañía japonesa informó que la nueva filial, Mitsubishi Electric Automotive de México, iniciará operaciones en 2014, y estaría generando unos 600 empleos. “Inicialmente es una inversión de 33 millones de dólares en una primera etapa”, dijo el secretario de Desarrollo Sustentable del estado (Sedesu), Marcelo López Sánchez. Indicó que el proyecto de Mitsubishi continuará por los próximos cinco años, para alcanzar una inversión de 80 millones de dólares. Querétaro competía contra Guanajuato y San Luis Potosí para obtener la inversión de la nueva planta. Mitsubishi Electric Automotive de México fabricará equipos de automoción, incluyendo alternadores y motores de arranque.
Añaden inversión en autopartes
  • Alistan compañías dls. 230 millones para México. Atrae San Luis Potosí a 5 empresas japonesas; en Querétaro arribará Mitsubishi
REFORMA/Sara Cantera-Silvia Olvera/Miércoles 20 de marzo
Para este año, México recibirá más de 230 millones de dólares en nuevos proyectos relacionados con la industria de autopartes.
Las japonesas Nissin Manufacturing y North American Lighting México invertirán más de 145 millones de dólares en San Luis Potosí en diversas instalaciones para la fabricación de componentes para las nuevas plantas de Honda, Nissan y Mazda en el Bajío.
Nissin Manufacturing invertirá 90 millones de dólares y generará 600 empleos directos con una planta que iniciará su construcción en abril.
La compañía se dedica a la fabricación de partes para motor y transmisiones para Honda, Suzuki, Yamaha y Kawasaki, así como piezas para empresas de maquinaria industrial como Aisin Seiki, Mitsubishi Electric Corporation, Yamato Sewing y Pegasus Sewing.
"Tanto el Gobierno del Estado como el municipal hemos estado trabajando juntos para dar facilidades y las condiciones necesarias para que las empresas vengan a San Luis Potosí", comentó Mario García, alcalde de esta entidad.
Destacó que su Estado es atractivo por la buena conexión que tiene por aire, tierra y ferrocarril, además de calidad educativa y de vida.
En esa entidad hay 102 proveedores de la industria automotriz y de los 630 millones de dólares en inversión que captó la entidad el año pasado, 80 por ciento fue aportada por esta actividad.
Por su parte, North American Lighting México invertirá 55 millones de dólares para fabricar faros para las armadoras Honda, Nissan y Mazda, con lo que generará 555 empleos.
En tanto, la japonesa Keihin, destinará 38 millones de dólares para construir una nave industrial para fabricar el cuerpo de aceleración y cuerpo de carrete múltiple de admisión para Honda en San Luis Potosí.
Su compatriota Nichias también eligió está entidad para invertir 6 millones de dólares para fabricar partes de sellados y componentes para frenos.
La japonesa Eagle Industry, dedicada al sector metalmecánico, también invertirá en ese Estado, y el fabricante mexicano de motocicletas, Motomex, destinará 100 millones de pesos -8 millones de dólares- para construir una planta que entrará en operación en 2014 y que generará 100 empleos directos.
En tanto, en Querétaro, Mitsubishi invertirá 500 millones de pesos -40 millones de dólares- en una nueva planta de componentes automotrices.
Creará 600 empleos en la producción de alternadores y motores de arranque.
La planta iniciará operaciones para octubre de 2014, informó en entrevista Marcelo López, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro.
"La nueva fábrica y la compañía de ventas en México permitirá a Mitsubishi Electric establecer un sistema local de suministro de equipos automotrices, fortalecer la competitividad de los precios y hacer realidad una estructura empresarial eficiente para la expansión de los negocios en todo el continente americano", dijo.
Nuevo aire
La inversión en autopartes está recuperando el terreno perdido luego de la crisis de 2008. (Inversión extranjera directa (IED) en fabricación de autopartes. Millones de dólares)
2005
2,108.1
2009
892.8
2010
26.7
2012
1,359.9
Fuente: Secretaría de Economía
Estructura de la IED en 2012
Equipo eléctrico y electrónico
24.1%
Sistemas de frenos
7.7
Motores de gasolina y sus partes
2.5
Asientos y accesorios interiores
5.8
Piezas metálicas troqueladas
5.8
Sistemas de transmisión
1.0
Sistemas de dirección y suspensión
0.8
Otras partes
52.3
Competitivos
Según una medición reciente, en México el costo de producción de autopartes es 13 por ciento inferior que en EU. Costo de producción de autopartes 2012. (Estados Unidos=100)
México
87.0
Brasil
94.5
Reino Unido
95.0
Canadá
96.9
Alemania
100.1
Japón
107.4
Fuente: KPMG y Proméxico.
Bosch es la empresa más admirada del mundo
  • La compañía alemana se sitúo en primer lugar en los nueve criterios de reputación de Fortune.
EL FINANCIERO/Notimex/Miércoles 20 de marzo
Grupo Bosch fue seleccionado como la empresa automotriz más admirada del Mundo 2013, según el ranking de la revista estadounidense Fortune. La compañía alemana precisó que se sitúo en primer lugar en los nueve criterios de reputación de Fortune, entre los cuales se incluyen innovación, gestión de personal, solidez financiera, inversión a largo plazo, calidad de productos y servicios, y competitividad global.
El presidente del Consejo de Administración de Robert Bosch GmbH, Volkmar Denner, señaló: "el reconocimiento de nuestra compañía por parte de la revista Fortune es un testimonio de los logros de nuestros asociados".A través de un comunicado señaló que ejecutivos, directores y analistas fueron entrevistados en 687 compañías en 57 industrias y 30 países para realizar la encuesta y este es el segundo año consecutivo en que Bosch es reconocido como el proveedor automotriz más admirado.
Bosch aparece en el quinto sitio entre las compañías alemanas "más admiradas" incluidas en la encuesta, y en el lugar décimo quinto entre todas las empresa fuera de Estados Unidos. El estudio es considerado como una de las encuestas más prominentes de reputación de compañías desde su lanzamiento en 1997. La lista de "las Compañías Más Admiradas del Mundo" de Fortune reconoce compañías a nivel mundial basándose en la retroalimentación de profesionales de negocios en un amplio rango de industrias.

EDUCACIÓN

SEP y sindicato, obligados a convenir "cualquier modelo de prejubilación"
  • Se congelan plazas de quienes se retiran, señalan maestros
LA JORNADA/Laura Poy Solano/Miércoles 20 de marzo
La aplicación de cualquier modelo de prejubilación debe ser parte de un acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pues desde hace años todas las plazas cuyo titular promueve su jubilación anticipada se congelan, afirmaron fuentes del gremio magisterial.
Sin embargo, reconocieron que en entidades del norte del país hay una "larga lista de espera" para solicitar la jubilación, ante el temor de que se aplique la reforma educativa. Lo más preocupante, indicaron líderes magisteriales, es que "no sólo desean retirarse profesores que están frente a grupo, directores, inspectores y supervisores, sino quienes forman parte de las dirigencias seccionales".
Destacaron que aún se desconoce de qué manera se va a regular la creciente demanda de jubilaciones, porque "no hay claridad sobre cómo se asignarán las plazas, pues muchos docentes aún exigen que se otorgue a un hijo o familiar", pese a la aplicación de la evaluación para la asignación de puestos. "Será un tema difícil de discutir, porque si no se cubre a la totalidad de quienes obtengan ese beneficio, ¿cómo se dará el servicio educativo en las escuelas?"
En tanto, integrantes del comité ejecutivo nacional del SNTE manifestaron que será el próximo jueves cuando se reanudarán las mesas de trabajo con la SEP, en el contexto de la negociación salarial 2013.
Insistieron en que las reuniones con funcionarios de la SEP se realiza en un ambiente "cordial y de trabajo", aunque expresaron que los encuentros se han mantenido con autoridades de "distintos niveles, en los que no siempre ha estado el oficial mayor, Nicolás Kubli Albertini".
Los dirigentes sindicales destacaron que hasta el momento han concluido la etapa de revisión de los llamados incumplimientos a los acuerdos suscritos con la SEP en 2012, pues subrayaron que una de las peticiones del gremio magisterial es que se canalicen nuevamente los fondos que no se aplicaron por "falta de lineamientos o condiciones, pero que en su momento fueron aprobados por la Cámara de Diputados".
Agregaron que a partir del día 21 se prevé iniciar el análisis del pliego de demandas 2013, en el que, comentaron, un tema central será definir cómo se cumplirá con los parámetros fijados con la modificación a los artículos tercero y 73 constitucional en diversas materias, entre ellas capacitación, pero sobre todo "cómo se mejorará la calidad de la formación continúa que se ofrece a los maestros".

SEGURIDAD SOCIAL

El IMSS atenderá a hijas embarazadas de pensionados
  • Los diputados aprobaron reformas a la Ley del Seguro Social para que las hijas de derechohabientes que tengan hasta 18 años sean atendidas
EL UNIVERSAL/Notimex/Miércoles 20 de marzo
La Cámara de Diputados aprobó, con 436 votos a favor, reformas a la Ley del Seguro Social, para que las hijas de asegurados y pensionados que estén embarazadas y tengan hasta 18 años, reciban atención médica en el IMSS.
Para ello, los diputados avalaron la reforma al Artículo 95 de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) , la cual fue enviada al Senado de la República para su análisis y eventual aprobación.
Esta iniciativa establece que podrán disfrutar de las prestaciones de asistencia obstétrica, ayuda en especie por seis meses para lactancia y una canastilla al nacer el hijo.
Los diputados destacaron que existe una cifra alarmante de mujeres embarazadas menores de 18 años, que no cuentan con ningún tipo de seguro ni recurso para recibir atención médica, por ello la importancia de aprobar la modificación.
En el dictamen se destacó que "tendrán derecho a disfrutar de las prestaciones señaladas en los puntos I y II del Artículo anterior, las beneficiarias que se señalan en las fracciones III, IV del Artículo 84 de esta ley, y las hijas de los asegurados y pensionados hasta los 18 años".
Actualmente el Artículo 95 de la Ley del Seguro Social refiere que sólo tienen derecho a dicha atención obstétrica las esposas o concubinas del trabajador asegurado, o del pensionado.
La importancia de fondo de la iniciativa es el poder proporcionar esa atención obstétrica a las hijas adolescentes de asegurados o de pensionados afiliados al instituto, atendiendo los programas públicos de la salud materno infantil.
En la sesión de este martes, los legisladores también aprobaron un punto de acuerdo para exhortar a la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, a que establezca un programa emergente de atención a la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) dirigido a la población del oriente de Michoacán.
En el punto de acuerdo, propuesto por el priísta Luis Olvera Correa, se establece que en ese estado hay un aumento de 15% anual en los casos de IRC, al pasar de cuatro mil 500 a principios de 2012 a cinco mil 270 en la actualidad.
De acuerdo con el Consejo Estatal de Trasplantes, estas cifras podrían aumentar en cualquier momento, dado que no se cuenta con una estadística exacta sobre el tema.
Señala que durante las últimas tres generaciones el nivel de casos de IRC ha crecido de manera desmesurada, al grado que afecta a niños desde los tres o cuatro años edad, y en algunos casos aqueja a dos o tres integrantes de una misma familia del municipio de Ciudad Hidalgo.
Se citó que es preocupante saber que en Ciudad Hidalgo, sólo la mitad de enfermos se atienden mediante algún tipo de servicio de salud que dé seguimiento a su enfermedad y les proporcione algún tipo de diálisis.
En tanto que la otra mitad se mantiene sin atención médica, o con remedios caseros, "lo cual conlleva a su muerte en un corto plazo", detalló el punto de acuerdo.
Es por ello, que también exhorta a la Secretaría de Salud para que realice las gestiones necesarias para la ampliación del Hospital Regional de Ciudad Hidalgo, mediante la creación del área de especialidad en nefrología.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Dinámica de los ahorros para el retiro en las siefores
EL ECONOMISTA/Amafore/Miércoles 20 de marzo
Al cierre de febrero del 2013, los recursos administrados por las afores ascienden a 1 billón 976,000 millones de pesos, mientras que el Indicador de Rendimiento Neto (IRN) promedio de las siefores se ubica en 11.34% anual. Estos indicadores son reflejo del excelente desempeño de los fondos gestionados por las siefores en los últimos 45 meses.
¿Cuál ha sido el crecimiento de los fondos gestionados por las siefores en los últimos 45 meses?
De abril del 2009 a febrero del 2013, los recursos gestionados por las siefores se han incrementado en 968,219 millones de pesos, lo que representa un incremento de 96% respecto de los recursos administrados en abril del 2009, es decir, 19.7% en promedio anual.
¿Qué porcentaje del crecimiento del fondo corresponde al rendimiento neto obtenido por las siefores?
En los últimos 45 meses se han registrado aportaciones por 474,400 millones de pesos y se han presentado retiros de las cuentas individuales por 117,082 millones, por lo que el flujo neto de entrada al fondo asciende a 357,318 millones, representando 37% del crecimiento del fondo.
Mientras tanto, el rendimiento neto obtenido por las siefores en los últimos 45 meses asciende a 605,193 millones; es decir, 63% del incremento del fondo en este periodo corresponde al rendimiento neto obtenido por las siefores.
¿Qué impacto ha tenido el rendimiento neto en las cuentas individuales?
Las afores administraron actualmente un promedio de más de 40 millones de cuentas en los últimos 45 meses; el saldo promedio de las cuentas ascendía en abril del 2009 a 25,575 pesos, mientras que en febrero del 2012 se ubicaba en 45,630 pesos. De manera que las cuentas presentaron un incremento promedio de 20,055 pesos, es decir, el saldo promedio casi se duplicó en durante el periodo la medición. Asimismo, el rendimiento neto del periodo promedio en cada cuenta ascendió a 12,535 pesos. Lo anterior confirma la importancia que el buen desempeño de las siefores tiene en la acumulación del patrimonio pensionario de los trabajadores que poseen una cuenta individual en una afore que demuestra un crecimiento constante.
*Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org
Condusef: Gasto hormiga, el mayor enemigo
EL ECONOMISTA/Alejandro Cruz/Miércoles 20 de marzo
¿Pone usted atención en las pequeñas cosas? Si la presencia de una hormiga no le parece una amenaza, debe recordar que cuando miles de ellas se unen pueden transformar un prado en una zona desértica. El llamado gasto hormiga, cuando no se detiene, tiene el mismo efecto en sus finanzas personales.
Con frecuencia, el gasto hormiga puede pasar inadvertido o parecer fácil de controlar. Pero si usted es una persona que intenta llevar en orden sus gastos y, aun así, en la víspera del día de pago mira su billetera y no alcanza a entender adónde se ha ido el dinero, puede que existan diversas fugas de efectivo que no ha registrado.
Y es que diariamente las personas realizan la repetida compra de productos como botanas, refrescos, café, chicles, chocolates y cigarros. Como dichos consumos no reflejan un alto costo de forma individual, pasan desa-percibidos y no se contabilizan entre nuestros gastos importantes.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), una persona, independientemente de su salario, puede gastar entre 16,000 y 18,000 pesos anuales en este tipo de antojos y no darse cuenta.
Dicha cantidad responde a un gasto semanal de aproximadamente 300 pesos asignado principalmente a la compra de alimentos en la calle, pero el monto puede incrementarse si una persona acostumbra gastar también en propinas, revistas o boleadas de zapatos. El problema se intensifica cuando por años una persona realiza dicho consumo sin calcular la cantidad de efectivo que está gastando ni intenta aplicar medidas que contrarresten la tendencia.
El enemigo de sus finanzas
Para Adriana Labardini, directora de Alconsumidor AC, el gasto hormiga, tan frecuente en el mexicano, es un factor que debe ser entendido como uno de los principales enemigos del ahorro, debido a que cada peso gastado en dulces, cigarros o refrescos es un peso que no será convertido en una reserva.
La especialista ejemplificó que comprar diariamente un café con un costo de 40 pesos provoca que en un mes se gasten más de 1,200 pesos, una cantidad que podría servir para adquirir aproximadamente 5 kilos de café soluble, que sirven para preparar casi 500 tazas.
Lo mismo pasa con el consumo de agua embotellada, ya que 1 litro de agua cuesta en promedio 10 pesos, mientras que el costo de un garrafón con 20 litros es de 30 pesos, por lo que es mejor opción conseguir una botella reutilizable que puede llenar en su hogar y que utilice cuando se encuentra en su empleo.
Ejemplos como los anteriores demuestran el impacto que tiene el gasto hormiga. Por ello, un ligero cambio en los hábitos de consumo dirigido a su reducción es lo más benéfico, ya que ese mismo dinero podría ser destinado para pagar el servicio de la luz, gas o agua, comprar frutas o verduras o, incluso, utilizarlo para costear unas vacaciones familiares. Los especialistas le recomiendan ser más consciente sobre la problemática del gasto y tomar una serie de medidas para poder evitar la fuga de capital.
Combátalo con inteligencia
Si usted desea controlar el gasto hormiga existen varias preguntas que puede hacerse antes de consumir un producto o servicio, para detectar si está realizando una compra necesaria. La primera es ¿realmente lo necesito?, y la segunda, ¿me alcanza para comprarlo sin sacrificar algo más importante? Cuando en ambos casos la respuesta es afirmativa puede considerar que usted realiza la compra de algo indispensable, pero si no puede contestar de forma concreta, tal vez se encuentre ante un producto no necesario.
Consejos útiles para controlarlo
Para tener una estrategia que cuide sus finanzas y reduzca el gasto hormiga, puede seguir las siguientes recomendaciones:
  • Divida sus gastos entre fijos y variables. Entre los que son fijos, considere sólo alimentación, vivienda, servicios y transporte. En cambio, en sus gastos variables incluya ropa, calzado, cuidado personal y diversiones. Lo anterior sirve para tener conciencia de su gasto total.
  • Registre por un mes todos sus gastos. Luego de realizar dicho registro, analice qué puede recortar. Este paso se facilita cuando hace la suma de cuánto de su sueldo se consume en refrescos, botellas de aguas, dulces y golosinas, entre otros.
  • Prepare sus propios alimentos. En lugar de comer todos los días en restaurantes o establecimientos de comida rápida, organice su tiempo y prepare con anticipación los alimentos que necesitará consumir durante su hora de comida.
  • Reduzca a lo mínimo las compras por impulso. Asigne una cantidad fija para las diversiones de la semana o el mes y trate de ajustarse a esa medida sin rebasar el presupuesto.
  • Inicie una estrategia de ahorro. El dinero que destina diariamente a los gastos hormiga es el que tiene más disponible. Por ello, esos pesos sobrantes pueden destinarse al ahorro y convertirse en un fructífero guardadito.

ECONOMÍA

Prevén con reformas mejore productividad
  • Tiene México pobre desempeño en 8 años. Achacan analistas bajo crecimiento a la falta de continuidad en cambio estructural
REFORMA/Ernesto Sarabia/Miércoles 20 de marzo
En los últimos ocho años, la productividad del País tuvo un pobre desempeño y la economía mexicana tuvo un crecimiento anémico, por lo que las reformas estructurales podrían darle un impulso, según especialistas.
De acuerdo con datos del Inegi, de 2003 a 2011 la productividad del País aumentó 1.6 por ciento promedio por año, destacando con el mayor avance la gran división de agricultura, ganadería y pesca, con 2.2 por ciento.
Para elevar el crecimiento potencial de la economía a tasas de entre 5 y 6 por ciento por año, se necesitan aumentar la productividad a 3 por ciento mínimo, subir la relación de inversión a PIB de 22 a 26 por ciento e incrementar el coeficiente de cambio tecnológico de casi cero a cuando menos 2 por ciento, opinó Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics.
Explicó que la anemia de crecimiento en México se debe fundamentalmente a la debilidad de las tres fuentes permanentes del crecimiento: ahorro-inversión, productividad de los factores y cambio tecnológico.
El mediocre desempeño económico del País en los últimos 12 años es resultado de la interrupción del proceso de reformas y cambios estructurales iniciado en los ochentas, un proceso que se tradujo en debilitamiento de las fuentes del crecimiento.
Las grandes reformas que se convertirían en el gran detonador de la inversión y la productividad son la fiscal, la energética la laboral, la educativa y la financiera.
Sólo con la reforma energética de fondo y una fiscal profunda, la inversión productiva en el País podría elevarse el coeficiente de inversión desde 22 hasta 26 por ciento del PIB en 2018, lo que aumentaría el crecimiento potencial a 5 por ciento.
Para César Castro, director de análisis económico del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM), las reformas energética, fiscal, en telecomunicaciones, educativa, laboral y en seguridad social son cambios que requiere el País para darle un empujón a la productividad mexicana.
Los cambios estructurales energético y fiscal son indispensables para reforzar las fuentes de financiamiento del resto de las reformas; en especial la de telecomunicaciones ayudará a elevar la competitividad y a reducir los costos de sus servicios, así como a modernizar la economía.
Los números del Inegi revelan que al interior de las actividades primarias, la ganadería apareció como la más dinámica en su productividad, con un incremento de 4.1 por ciento promedio anual de 2003 a 2011, y la agricultura subió 1.2 por ciento.
Contrastes sectoriales
Al interior de los servicios se encuentran algunos de los rubros con mayor avance en su productividad en los últimos años. (Tasa media de crecimiento productividad 2003-2011 en % por renglón)
TOTAL
1.6%
Actividades primarias
2.2%
Ganadería
4.1
Agricultura
1.2
Aprovechamiento forestal; pesca, caza y captura; servicios relacionados con las actividades agropecuarias y forestales
0.4
Actividades secundarias
1.4%
Electricidad y agua
4.7
Manufactura
3.0
Construcción
0.5
Minería
-2.5
Actividades terciarias o de servicios
1.5%
Financieros y de seguros total
8.4
Medios masivos
5.2
Otros servicios excepto actividades del gobierno
-0.3%
Inmobiliarios y alquiler
-1.3%
Fuente: INEGI/Realización: Departamento de Análisis de REFORMA.
Crece 3.3% consumo en el país: INEGI
EL UNIVERSAL/Redacción/Miércoles 20 de marzo
El consumo en México creció a una tasa anual de 3.3% en 2012, su nivel más bajo desde 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. De acuerdo con el reporte de la oferta y demanda global de bienes y servicios al cuarto trimestre de 2012, dentro del consumo privado los gastos en bienes y servicios importados creció a una tasa anual de 3.5 por ciento, mientras que las adquisiciones nacionales lo crecieron en 3.4%. El menor dinamismo del consumo privado en 2012 se debió a la menor actividad económica mundial y nacional, derivada del bajo ritmo de crecimiento del PIB de las economías avanzadas. El consumo privado es el indicador más importante del mercado interno, revela el gasto realizado por las familias, empresas e instituciones y contribuye con 2.3 puntos porcentuales del crecimiento del PIB mexicano. Informó que otro de los componentes de la demanda fue el consumo de gobierno, que presentó un alza anual de 1.5%. El consumo de gobierno tuvo una expansión en el periodo de 0.8% desde el retroceso de 0.1% que se registró en tercer trimestre de 2012.

POLÍTICA

Ataca oposición a Deschamps
  • Piden diputados rendición de cuentas. Cuestionan a EPN por su discurso de que en México no habrá intocables
REFORMA/Mayolo López-Claudia Salazar/Miércoles 20 de marzo
Las bancadas del PAN y el PRD en la Cámara de Diputados cuestionaron ayer al Presidente Enrique Peña Nieto por mantener un discurso contra los "intocables" y a la vez desentenderse del líder petrolero Carlos Romero Deschamps, a quien señalaron como "uno de los hombres más corruptos de México".
A contrapelo de los reproches de perredistas y panistas, la bancada del PRI advirtió que México "necesita de un Presidente fuerte, decidido a brindar el bienestar que falta a los mexicanos".
Los diputados hablaron en tribuna de Romero Deschamps y de Peña Nieto en el marco del 75 aniversario de la expropiación petrolera.
Cuando el debate concluía, la diputada panista Aurora de la Luz Aguilar pidió la palabra para traer a escena el discurso que en contra de "los intocables" ha propalado el Presidente Peña Nieto, sobre todo después de la detención de la ex dirigente del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo.
Al respecto, Aguilar hizo notar que en Salamanca, Guanajuato, donde el jefe del Ejecutivo federal encabezó la ceremonia por el 18 de marzo, "uno de los oradores fue el senador plurinominal del PRI Carlos Romero Deschamps, y que a ojos vistas, desde el Pemexgate hasta los perros en bolsas de Luis Vuitton en el VIP, es uno de los hombres más corruptos de México".
En mayo de 2012 se publicó que la hija del líder petrolero, Paulina Romero Deschamps -según presume ella misma en las redes sociales- viaja por el mundo en jets privados, come en restaurantes exclusivos, usa bolsas de hasta 800 mil pesos, y se pasea en yate con sus tres perros. Incluso, por ser clienta distinguida, puede entrar con ellos a los salones VIP de Louis Vuitton y a hoteles de cinco estrellas en Europa.
"Y me parece -añadió ayer la diputada panista- que no podemos hablar del México que nos necesita si no hablamos, también, del México transparente y del México de rendición de cuentas. Todo lo demás queda en el imaginario colectivo mexicano como justicia selectiva, y eso no es lo que necesita".
Por el PRD, Socorro Ceseñas afirmó que se debe dejar de proteger a funcionarios corruptos.
"Combatiremos la enorme corrupción que existe en Pemex. Se debe dejar de proteger a funcionarios corruptos que sólo han ocupado cargos públicos para enriquecer su patrimonio familiar y pagar viajes y automóviles costosos a sus hijos.
"El Gobierno debe dejar de solaparlos: es tiempo de marcar un alto y llevarlos a la cárcel para que respondan por todo lo que se han robado", dijo la perredista.
Alejandro Rangel Segovia, diputado del PRI, señaló que "México necesita un Presidente fuerte... Un Presidente que tome decisiones, nunca solo, acompañado siempre de los librepensadores de verdad, un Presidente como Enrique Peña Nieto".
En una coyuntura marcada por el debate sobre supuestos afanes privatizadores del Gobierno, el priista consideró que no es necesario "estarse tropezando con supuestos, con sospechosismos, en detrimento de un escenario por venir. No hay traidores visibles, salvo aquellos quienes eluden la responsabilidad".
...Y Gamboa lo defiende
REFORMA/Mariel Ibarra/Miércoles 20 de marzo
Ante las críticas contra Carlos Romero Deschamps, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, señaló que el dirigente petrolero cumple como senador y como representante de su sindicato. "Respeto las opiniones de todos, pero creo que el senador Carlos Romero Deschamps, líder de los petroleros, tiene el apoyo de todas sus secciones. Es una posición muy personal del señor Jesús Zambrano", señaló el priista respecto de las declaraciones del presidente del PRD, quien acusó a Romero Deschamps de ser uno de los líderes sindicales que han saqueado "la riqueza nacional". "Romero Deschamps acude a trabajar normalmente y está cumpliendo con su labor como líder del sindicato petrolero", dijo Gamboa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario