Estadísticas

viernes, 22 de marzo de 2013

PANORAMA LABORAL 22/03/2013


“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


MIÉRCOLES 20 DE MARZO DE 2013

          

    

SINDICALES

Avala la Suprema Corte que las indemnizaciones paguen impuestos
  • Son procedentes los artículos 110, 112 y 113 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, determinó la Suprema Corte.
EL SOL DE MÉXICO/Manrique Gandaria/Viernes 22 de marzo
Ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinaron que los artículos 110, 112 y 113 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, no infringen los principios de legalidad, proporcionalidad y equidad tributaria al gravar la indemnización que se cubre a los trabajadores con motivo de la terminación de la relación laboral.
Luego de resolver el Amparo en Revisión 408/2012, por unanimidad de votos, la sala consideró procedente confirmar la sentencia recurrida y negar el amparo solicitado por un trabajador que argumentaba la inconstitucionalidad de los artículos 110, 112 y 113 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), los cuales gravan los ingresos "por concepto de primas de antigüedad, retiro e indemnizaciones u otros pagos", de acuerdo con una tabla que separa una cantidad igual a la del último sueldo mensual ordinario, la cual se sumará a los demás ingresos por los que se deba pagar el impuesto en el año de calendario que se trate y se calculará el impuesto correspondiente.
En la resolución, los ministros consideraron que si el objeto del Impuesto sobre la Renta son los ingresos, es claro que los que se perciben por la prestación de un servicio personal subordinado no son los únicos gravados por la Ley del Impuesto Relativo, es decir, el objeto del tributo no se agota con los ingresos que solamente derivan de una relación laboral y, por tanto, resulta intrascendente si los montos percibidos cumplen o no una función exclusivamente remuneratoria.
Señalaron que los artículos 1 y 106 de dicho ordenamiento legal establecen en forma genérica que las personas físicas y morales deben cubrir el gravamen de que se trata respecto de todos sus ingresos, sin que se haga distinción alguna entre los distintos tipos de ingresos que pueden percibir los causantes ni se discrimine en razón de la ubicación de la fuente de riqueza, de las características de las personas, del monto de la renta, de la forma en la que se obtenga el ingreso, de su carácter remunerativo o de alguna otra circunstancia semejante.
Ello es así, porque es la propia ley la que de manera expresa señala los conceptos que no serán considerados ingresos para efectos del citado gravamen y esa mención expresa se justifica en la medida en que el objeto del impuesto es amplio al estar constituido por todos los ingresos. Esto explica, consideró la sala, que el artículo 106 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de manera expresa señale que no se considerarán ingresos los rendimientos de bienes entregados en fideicomisos que se destinen exclusivamente a fines científicos, políticos o religiosos. Además de ello, explicó que si las personas físicas están obligadas al pago del Impuesto sobre la Renta en lo que concierne a todos sus ingresos (obtenidos en efectivo, en bienes, en servicio o de cualquier otra forma), es dable concluir que el legislador no limitó el objeto del impuesto a las prestaciones que tengan un carácter exclusivamente remuneratorio ni únicamente a las prestaciones que se cubrieran al trabajador con motivo de la relación laboral.
Esto implica que el artículo 110 de la Ley del ISR incluya como concepto gravable "las prestaciones percibidas como consecuencia de la terminación de la relación laboral", pues las cantidades que se reciban por ese concepto son susceptibles de incrementar positivamente el haber patrimonial. En este sentido, no puede válidamente aducirse que las prestaciones derivadas de la terminación de la relación de trabajo sean ajenas al ISR y, por tanto, no puedan ser gravadas.
Finalmente, la sala precisó que lo dispuesto en el artículo 110 de la Ley del Impuesto sobre la Renta es acorde con lo establecido en el diverso artículo 112 del mismo ordenamiento legal, el cual pormenoriza la manera en la que debe calcularse el impuesto anual cuando se obtengan ingresos por concepto de primas de antigüedad, retiro e "indemnizaciones u otros pagos por separación".
Mandos medios del gobierno pelearán por mejoras salariales
  • Crean asociación para negociar aumentos de sueldo. Aseguran encontrarse en niveles de "pobreza patrimonial"
LA JORNADA/Fabiola Martínez/Viernes 22 de marzo
Después de 13 años sin aumento salarial, mandos medios de la administración pública federal constituyeron una asociación –y la registraron ante notario público–, como vía para solicitar una negociación para mejorar sus sueldos y condiciones de trabajo.
La integración de este grupo no tiene precedente y es promovida por funcionarios medios de diversas dependencias (directores, subdirectores, jefes de departamento y enlaces), quienes presentaron al gobierno de Enrique Peña Nieto un estudio en el que sustentan, con base en cifras oficiales, la pérdida de poder adquisitivo de este sector, de al menos 61.27 por ciento durante el periodo 2000-2012.
"Los servidores públicos ya nos encontramos en niveles de pobreza patrimonial", de capacidades y cercano a la alimentaria, advierten en el texto, integrado con mediciones del Banco de México y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social.
Desde el inicio de las administraciones emanadas del PAN, los sueldos del personal en referencia han permanecido casi inamovibles. Pese a la inflación acumulada en dos sexenios, el oficial de enlace sigue obteniendo, en promedio, ingresos mensuales de 8 mil 884 pesos, el jefe de departamento 13 mil 405, el subdirector 19 mil 314 y el director de área 33 mil 581 pesos.
"Con los valores obtenidos, no sólo los enlaces están dentro de la pobreza de capacidades, sino cercanos a la pobreza alimentaria; los jefes de departamento ya se encuentran en el límite de pobreza de patrimonio, lo que confirma cuánto se ha deteriorado el sueldo en estos niveles de mando operativo. Igualmente se aprecia en la gráfica que los siguientes niveles de mando medio se acercan cada vez más a la pobreza de patrimonio", indicaron. Por ello consideran que es improrrogable una política de incrementos salariales.
Si bien la asociación es presentada como de "mandos medios y personal de enlace", un sector de empleados de la Secretaría de Gobernación, de esta segunda clasificación laboral, aclaró que no pertenece a la citada asociación y manifestó que esperará a la emisión del nuevo reglamento de la dependencia para replantear su pliego de peticiones.
Por lo pronto, según los resolutivos de una reunión realizada el mes pasado, el presidente de esta asociación de servidores públicos es Gustavo Adolfo Estrella Vargas, trabajador de la Secretaría de Hacienda.
Necesario, modernizar al TFCA
En tanto, ayer se conmemoró el 50 aniversario del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, cuyo presidente, Álvaro Castro, reconoció que es necesario modernizar este órgano y darle mayor capacidad técnica y de operación. En representación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el coordinador de asesores del titular de esa dependencia, Héctor Mauricio López Velázquez, manifestó que el TFCA vela por que la relación entre el gobierno y sus trabajadores sea digna, justa y apegada a derecho. Dijo que la secretaría mantendrá un diálogo fluido, transparente y franco con el TFCA para facilitar la labor de los magistrados.
Conapred: Mexicanos acusan discriminación laboral
  • El 30% de los jóvenes dice que la falta de preparación y la apariencia son motivos de exclusión; la edad es el indicador de mayor impacto entre los mexicanos respecto a la discriminación laboral.
CNNExpansión.com/Viernes 22 de marzo
La falta de experiencia laboral es el principal motivo de discriminación en su contra que perciben los jóvenes mexicanos, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Tres de cada 10 jóvenes en México señala que la preparación insuficiente, apariencia o inexperiencia son los motivos por los que no fueron aceptados en un trabajo.
Las zonas metropolitanas donde ese sector de la población percibe la falta de oportunidades y experiencia como su principal dificultad son: Ciudad de México, Querétaro, Puebla, Tlaxcala y León, reveló el Conapred en una encuesta realizada con apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La discriminación tiene matices por región. En Querétaro, el Distrito Federal y Toluca, la problemática asociada a conseguir un trabajo por esos factores aqueja principalmente a la población femenina.
Por otra parte, la edad es el indicador que mayor impacto tiene entre los mexicanos, sólo 3% piensa que las compañías no discriminan a un candidato por su edad, arrojó la encuesta del portal laboral.
La mayor parte de los entrevistados señaló que no se contrata a mayores de 50 años por diversas razones: exigen salarios más altos, no están familiarizados con avances tecnológicos, o lentitud en su trabajo. Aunado a estas percepciones, destaca la idea de que México no está listo para enfrentar las problemáticas de diversas poblaciones.
El 18.1% de la población considera que los llamados ninis (ni estudian ni trabajan) no pueden laborar debido al panorama que enfrenta el país, refiere el Instituto Mexicano de la Juventud, a propósito de la encuesta de Conapred realizada en más de 13,000 hogares.
El 73.5% de los mexicanos opina que el Gobierno debería crear más empleos, 14.6% está a favor de negociar un acuerdo con otros países. Sólo 9.1% observa necesario controlar la migración.
Un día por la inclusión
En el país, sin embargo, la discriminación no sólo se percibe en los extremos, es decir, entre jóvenes o empleados con mayor experiencia. Las personas con capacidades distintas, así como hombres y mujeres con orientación sexual diferente también forman parte de los grupos más vulnerados en cuestión laboral, indica, a través de un comunicado, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.
Quedan, por ejemplo "diez meses para que entre en vigor otra disposición de la Reforma Laboral, que (consiste) en que todas las empresas con más de 50 empleados cuenten con dispositivos, adecuaciones físicas, normatividad tendiente a favorecer la inclusión laboral de personas con capacidades diferentes", señala el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, a propósito de la reciente petición para decretar el 27 de febrero como Día Nacional de la Inclusión Laboral.
Para la psicóloga industrial y reclutadora Patricia Noriega, la discriminación no es un tema de fechas, sino de trabajar en la cultura empresarial del país. Una parte corresponde a las autoridades y otro, significativa, a los empleadores, quienes suelen "dejar a un lado estos temas".
El problema con la segregación, agrega la especialista, es su dificultad para comprobar. Un empleador o nunca reconocerá su poco apoyo a una profesionista mayor por considerar que no será igual de eficiente. Bajo esa realidad resulta difícil actuar -legalmente- en términos de discriminación.
Además las formas de discriminación se amplían, no sólo se trata de excluir, también se ignora, desdeña o se hace burla a las personas por considerar que ‘no encajan' con el resto del equipo por situaciones, como, no dominar lo último en tecnología. Para cambiar ese patrón las empresas requieren dinámicas inclusivas. "Someter al colaborador a la guerra de quién trabaja más rápido, o está conectado todo el tiempo, es uno de los principios a cambiar", señala la psicóloga industrial.
Erika Lozano se enfrentó a una situación de discriminación orientada a su embarazo. "Mi jefe había bromas, como: denle chance, olvida las cosas y está menos eficiente porque así pasa con las mujeres cuando tendrán hijos". La ejecutiva de ventas dejó de laborar en esa empresa una vez que tuvo a su hijo. "Lo triste es que otros compañeros se percataban de ello y participaban de las bromas", lamenta.
La segregación tecnológica es otra forma de discriminación, que consiste en minimizar a quienes desconocen cómo usar ciertos gadgets, explica Jorge Manrique, Rector del Colegio Jurista. 
"Reportes de instancias de la Organización Internacional del Trabajo muestran a Brasil y México como líderes en estas nuevas formas de segregación laboral", comenta Manrique.
¿El mexicano reconoce que discrimina? Sólo un 10% de los encuestados por Trabajando.com indica haberlo hecho alguna vez, "es una cifra contradictoria e incongruente porque 78% de los entrevistados considera haberse sentido segregado en su ambiente laboral", puntualiza Margarita Chico, directora corporativa de Comunicación de Trabajando.com México.
SME y ex diputados apoyan huelga de hambre de trabajadores de Mexicana
MILENIO/Marco Antonio Coronel/Viernes 22 de marzo
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas y ex diputados Federales, entre ellos Agustín Guerrero y Gerardo Fernández Noroña, llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para apoyar a los dos trabajadores de Mexicana de Aviación que iniciaron una huelga de hambre el lunes pasado. “La acción que los dos realizan es muy valiente, por eso venimos a expresarles nuestra solidaridad y respaldo para que juntos logremos que las autoridades destraben el conflicto que tiene a más de 8 mil trabajadores sin ingresos”, dijo Agustín Guerrero, ex legislador del PRD.
Rogelio Martínez y Dulce María Mejía tenían más de 20 años trabajando en Mexicana de Aviación cuando se declaró en quiebra. En su desesperación decidieron acampar frente a los mostradores de la aerolínea mexicana. “Decidimos arrancar una huelga de hambre porque desde hace más de 30 meses no nos pagan, esperamos que las autoridades recapaciten y nos ayuden a reincorporarnos, no es justo que no nos paguen ni un centavo después de más de 20 años trabajados”, expresó Rogelio Martínez.
Desde hace cuatro días, Rogelio y Dulce no ingieren alimentos, solo toman agua con miel y duermen dentro de dos carpas que instalaron en la Terminal Uno del Aeropuerto Benito Juárez.
“Mis hijas están muy preocupadas por mi estado de salud, ellas no quieren que siga sin comer pero es la única forma que encontramos para llamar la atención de las autoridades”, narró Dulce María.
“Ya son más de cien días de gobierno y ningún representante del gobierno federal les ha dado la cara, es verdad que este conflicto no se creó en la administración actual pero si es un problema que le toca resolver”, dijo Gerardo Fernández Noroña, ex diputado del Partido del Trabajo.
Engaña Pemex con indemnizaciones ridículas a familiares de fallecidos por explosión: abogados
  • El sindicato está presionando a los deudos para que acepten los bajos montos, acusan. Las está pagando como si fueran riesgo de trabajo y no con base en el Código Civil, advierten
LA JORNADA/Alfredo Méndez/Viernes 22 de marzo
Autoridades de Petróleos Mexicanos y líderes del sindicato petrolero han comenzado a pagar entre 500 mil y un millón de pesos por concepto de indemnización a familiares de trabajadores que fallecieron en el percance del edificio B2 del complejo administrativo de la paraestatal, pero lo han hecho como si se tratara de indemnizaciones por casos de riesgo de trabajo, con base en la nueva Ley Federal del Trabajo, sin tomar en cuenta la legislación civil federal y otras normas administrativas, informaron abogados de algunos deudos de la explosión.
Jesús Alberto Guerrero Rojas, director general del Corporativo Jurídico Sanitario (CJS), informó que Pemex debe aplicar el Código Civil Federal para hacer el cálculo de las indemnizaciones. "La explosión era previsible y evitable, pero se suscitó por negligencia y/o notorio descuido de las autoridades. No fue un accidente derivado de un riesgo de trabajo, como mañosamente lo quieren hacer ver Pemex y su sindicato. Estamos frente a un claro caso de responsabilidad del Estado mexicano, tal como lo señala la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado", sostuvo Guerrero Rojas, jurista de amplia experiencia en derecho administrativo y sanitario.
Añadió que "más allá de las cuestiones estrictamente laborales, hubo daño moral, daño emocional y afectación sicológica en los familiares de quienes perdieron un ser querido en esa explosión, sobre todo porque se trata de un incidente que pudo ser evitado si Pemex hubiera hecho las prácticas de mantenimiento y revisión de seguridad de las instalaciones, como lo ordena la normatividad federal".
Según el abogado, "no se trata de un tema laboral por el que deban aplicarse los cálculos indemnizatorios de la Ley Federal del Trabajo; es Pemex quien debe aplicar la ley civil y la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado para calcular el monto de las indemnizaciones, que en algunos casos podrían alcanzar 7 millones de pesos".
Roberto Briones, litigante del despacho Briones y Asociados, quien también asesora a una familia que perdió a un integrante tras la explosión en el edificio B2, dijo a La Jornada que miembros del sindicato petrolero presionan a las víctimas para que acepten la indemnización con base en la Ley Federal del Trabajo. Briones refirió que aunque la atención de las autoridades de Pemex a los familiares de las víctimas ha sido cordial, la intención de fondo es convencerlos de que acepten indemnizaciones de cuantía menor.
A su vez, Guerrero Rojas indicó que "el sindicato de Pemex, en su sección 34, liderada por Héctor Sosa Rodríguez, incondicional de Carlos Romero Deschamps, en un maridaje claro con el área jurídica de dicha paraestatal, a través de engaños pretende entregar ridículas cantidades como reparación del daño a los deudos de los familiares fallecidos en la reciente explosión ocurrida en sus oficinas".
Añadió que el sindicato pretende hacer creer a los deudos que los montos derivados de los contratos mercantiles celebrados de seguro de vida (abiertos en Banorte) son materia de la reparación del daño por muerte derivado de la explosión en sus oficinas.
"Este seguro abierto en Banorte es el cumplimiento de un contrato mercantil de seguro a cargo de Pemex, y nada tiene que ver con la reparación del daño por muerte y daño moral derivado de la Ley de Responsabilidad del Estado", indicó Guerrero. Refirió que lo correcto es que Pemex garantice la reparación del daño por muerte de sus trabajadores con base en lo que establecen el Código Civil Federal y la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado.
Expuso que el artículo 1915 del Código Civil Federal plantea que para calcular la indemnización que corresponda se tomará como base el cuádruplo del salario mínimo diario más alto que esté en vigor en la región y se extenderá al número de días que para cada una de las incapacidades mencionadas señala la Ley Federal del Trabajo. En caso de muerte la indemnización corresponderá a los herederos de la víctima.
"Al no establecer qué tipo de salario es aplicable (mínimo o profesional), existe criterio de los tribunales federales que aclaran que se debe tomar como base el salario mínimo profesional más alto (195 pesos diarios), de tal forma que habrá casos que alcancen hasta 7 millones de pesos de indemnización", expuso.
Apoya Joel Ayala a Romero Deschamps
LA JORNADA/De la Redacción/Viernes 22 de marzo
El dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, se lanzó ayer en defensa de los integrantes y el dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, al señalar que hay quienes olvidan que esta organización no se ha pronunciado a favor de los paros o huelgas, ni ha apoyado acciones privatizadoras de esta industria. Aseguró que la FSTSE "tiene un gran respeto por todos los sindicatos del país", y que en el caso de Romero Deschamps, respalda su dirigencia, "pues son los trabajadores, en este caso los petroleros, quienes han manifestado congruencia en su actuar".
Atrae la SCJN recurso de ex dirigente sindical contra periódico tabasqueño
  • Gonzalo Guzmán Vázquez exige indemnización al diario
LA JORNADA/Jesús Aranda/Viernes 22 de marzo
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo un amparo directo promovido por el ex dirigente petrolero en Tabasco Gonzalo Guzmán Vázquez, quien exige a El Sol del Sureste una indemnización por daño moral, ya que el diario publicó un artículo en el que se sugiere que es un líder charro y que en todo momento se comprobó un fraude que cometió. El asunto es considerado "de interés y trascendencia jurídica" por los ministros, quienes pretenden hacer un estudio sobre la regulación del daño moral causado por los medios de comunicación y la aplicación de diversos artículos del Código Civil de esa entidad sobre el tema. La Suprema Corte determinará también si el contrato entre el diario y el autor del material periodístico permite fincar responsabilidad en contra de ambos en el juicio.

LABORALES

Creará el gobierno federal una comisión para prevenir el trabajo infantil: STPS
  • Impulsará la ratificación por el Senado de convenio de la OIT en la materia. Empleados en el mundo, 215 millones de niños, la mayoría bajo las peores formas de explotación
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 22 de marzo
El gobierno de México creará una comisión nacional para prevenir el trabajo infantil e impulsará que el Senado ratifique el convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo, que prohíbe emplear a menores de edad que no hayan concluido la educación básica. Lo anterior fue anunciado por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, durante el cuarto Encuentro Internacional contra el Trabajo Infantil, mediante un mensaje videograbado.
El funcionario sostuvo que entre las metas del gobierno federal están que en 2016 se hayan erradicado en el país las peores formas de explotación de los menores de edad y que en 2020 se hayan suprimido todas las formas de empleo de niños.
En el foro, organizado por Fundación Telefónica, representantes de la OIT expresaron que a escala mundial 215 millones de niños laboran actualmente. De ellos, 115 millones lo hacen bajo las peores formas de trabajo infantil. En Latinoamérica 14 millones de menores de edad se ven obligados a trabajar, y 9.4 millones están inmersos en la trata, en labores peligrosas, denigrantes y sometidos a explotación.
Francisco Gil Díaz, presidente ejecutivo de Telefónica en México y Centroamérica, indicó que 95 por ciento de las acciones sociales que lleva a cabo la empresa son para erradicar el trabajo infantil.
En tanto, el titular de la unidad de asuntos internacionales de la Secretaría del Trabajo, Luis Stein, sostuvo que este problema crece y no se detiene, aun cuando se han tomado medidas tendientes a frenarlo, por lo que es preciso pasar de la discusión del tema a acciones concretas.
En el foro –en el que también participó la Unesco– la OIT mandó un mensaje por conducto de Silvano Cantú, consejero de este organismo, en el cual señaló se deben tomar medidas a escala mundial para combatir la explotación de menores, que está empeñando el futuro de los pueblos.
Giovanna Bruni, directora de Fundación Telefónica, afirmó que un punto fundamental en esta tarea de erradicación del trabajo infantil es la sensibilización de la sociedad sobre este tema.
A su vez, Germán Fonseca, experto en derechos de la infancia, expuso que es necesario armonizar las legislaciones sobre empleo de menores. Agregó que el país se debe avocar a cumplir con lo estipulado en los convenios internacionales y realizar una coordinación interinstitucional en la materia.
También participaron Kailash Satyarthi, experto de India fundador del Movimiento Mundial contra el Trabajo Infantil, quien insistió en la necesidad de abolir esta problemática. Asimismo, Nashieli Ramírez, coordinadora general de la organización no gubernamental Ririki Intervención Social y participante del grupo de expertos de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, así como Margarita Zavala, entre otros.
El Plan Nacional de Desarrollo dará nuevo rumbo a México: Alfonso Navarrete
EL SOL DE MÉXICO/Armando Ruiz/Viernes 22 de marzo
El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 será el instrumento que permita imprimir un nuevo rumbo a México y proyectar un mejor horizonte para las actuales y futuras generaciones del país, aseguró Alfonso Navarrete, secretario del Trabajo.
Al participar en el Foro Estatal de Consulta en Nuevo León, insistió en que con estas consultas, el presidente Enrique Peña Nieto reafirma su compromiso de construir una Presidencia democrática, de realizar un Gobierno abierto y cercano a la gente y de gobernar a partir de las prioridades, propuestas y necesidades de la sociedad.
Acompañado por Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León, Navarrete Prida calificó como democrático e incluyente el proceso para delinear la ruta que seguirá el país en los próximos seis años. Indicó que la planeación del desarrollo nacional es una tarea que convoca a la unidad, a la suma de esfuerzos y a la participación comprometida y decidida de todos los mexicanos.
"Como guía para la acción gubernamental, el Plan Nacional de Desarrollo debe ser resultado de una reflexión colectiva fundada en el sentir común; ser la síntesis de propuestas y aspiraciones, opiniones, visiones e intereses de los distintos sectores de la población", aseveró.
En ese sentido, dijo que en este evento atestiguó "la resuelta disposición de la gente de Nuevo León a participar, a expresarse y manifestar sus ideas para hacer que México cambie, para hacer que nuestro país retome el rumbo del progreso, el desarrollo, la justicia y la equidad social".
Escuchar todas las voces y recomendaciones de la sociedad, es el sentido de este Foro, lo anterior, "con miras a integrar un Plan de Acción, una ruta sobre la cual habremos de transitar para transformar a México y llevarlo a nuevas condiciones de desarrollo, progreso y bienestar".
Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, indicó que este foro es un ejercicio indispensable en un régimen democrático, en el que la incorporación de las voces de los más diversos sectores de la sociedad en la gestión pública da vida al ideal de contar con un Gobierno al servicio de la comunidad. Precisó que no hay duda de que los resultados de este foro, guardarán una gran congruencia con los planteamientos del presidente Enrique Peña Nieto, formulados durante la campaña por la Presidencia, recogidos en el Pacto por México y realizados durante los primeros 100 días de este Gobierno.
Más tarde, el titular de la Secretaría del Trabajo participó en el Parque Fundidora de Monterrey en la Jornada de Acercamiento Laboral Específico (JALE) para las Mujeres y Jefas de Familia, y entregó certificados de Competencias Laborales a jóvenes y mujeres neoleoneses.
En ese marco, Alfonso Navarrete destacó que el empleo es un factor estratégico para promover el desarrollo económico y social de México, y dio que "crear nuevas fuentes de trabajo dinamiza la economía nacional; es la mejor vía para combatir la pobreza; pero sobre todo, es una estrategia fundamental para incorporar la capacidad, el talento y la iniciativa de los jóvenes al desarrollo de México".
Desempleo a la baja en febrero: INEGI
EL ECONOMISTA/Notimex/Viernes 22 de marzo
En febrero pasado, la tasa de desempleo en el país fue de 4.85% de la Población Económicamente Activa, menor al 5.33% reportado en igual mes de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. El organismo da a conocer que con cifras desestacionalizadas, en el segundo mes del año en curso la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.76% respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), menor en 0.45 puntos porcentuales comparado con enero previo.
En su reporte, indica que en su comparación anual y por sexo, la tasa de desocupación en los hombres en el segundo mes de 2013 se redujo de 5.62 a 4.69%, en tanto que en las mujeres creció de 4.85 a 5.11% con relación a febrero del año pasado. Destaca que al considerar el conjunto de las 32 principales áreas urbanas del país, donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación fue de 5.83% de la PEA en el segundo mes del año, inferior en 0.49 puntos porcentuales a la de igual mes de 2012.
Indica que la población subocupada representó 8.2% de la PEA, proporción inferior al 8.5% de un año antes, en tanto que 59.55% de la población ocupada se ubicó en la informalidad, tasa inferior al 60.13% de igual mes de 2012.
El Instituto menciona que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en febrero de 2013, 58.74% de la población de 14 años y más en el país es económicamente activa, lo que significó un aumento frente a lo observado en el mismo mes de 2012, cuando fue de 58.40 por ciento. Agrega que 26.9% de los desocupados no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 73.1 por ciento.
Piden mejorar educación y frenar trabajo infantil
  • Llaman especialistas a apoyar a menores desprotegidos, como los hijos de jornaleros
REFORMA/Viernes 22 de marzo
Para combatir el trabajo y la explotación infantil, México necesita garantizar a los menores el acceso a una educación de calidad y facilidades para que concluyan sus estudios, sostuvieron ayer representantes de organismos internacionales.
Reunidos para participar el en Conversatorio sobre la Hoja de Ruta, documento emitido en 2010 con el propósito de promover la eliminación de las peores formas de trabajo infantil para el año 2016, representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la UNICEF y la UNESCO sostuvieron, por separado, que el país requiere varias acciones para enfrentar el problema.
"Hay que generar condiciones para que los maestros sepan trabajar con esos niños", indicó Paz Portales, de la oficina de la UNESCO en Santiago de Chile.
Para ello, señaló, se requiere profundizar en políticas que permitan promover un sistema escolar de calidad a los niños que trabajan, así como programas flexibles, además de generar bancos de información que aclaren dónde están esos niños, cómo son, qué necesitan, y no perderlos del sistema educativo.
Para Alison Sutton, jefa de Protección de Derechos de la UNICEF en México, urge avanzar en este tema, ya que en el país hay varios sectores desprotegidos.
"En el tema del trabajo infantil no se ha conseguido avanzar mucho en el tema de los hijos de los jornaleros agrícolas y, especialmente, su acceso a la educación", indicó.
La especialista llamó a aprovechar la discusión del Plan Nacional de Desarrollo para generar políticas transversales que atiendan el problema del trabajo infantil en el país.
En México, los niños que trabajan suman unos 4 millones, en contraste con los más de 2 millones de adultos desempleados, destacó en el encuentro el activista hindú Kailash Satyarthi.
Guillermo Dema, coordinador del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT, manifestó que hacer valer el límite de edad establecido para trabajar, es una acción que frenará el trabajo de los menores.
AL, líder en generación de empleos
  • El 90% de las empresas en este continente ampliará sus contrataciones, porcentaje superior a Europa; la retención del talento preocupa a ocho de cada 10 firmas, según un informe de Michael Page.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Viernes 22 de marzo
Las economías emergentes en Latinoamérica son cada vez más atractivas para los inversores. El 90% de las empresas en este continente estima ampliar sus contrataciones, a diferencia del 76% en Europa, cita el estudio ‘Global HR Barometer 2013'.
Este año la prioridad para los responsables de recursos humanos en México será contratar y capacitar, seguido por el reforzamiento de la cultura corporativa, menciona el informe de Michael Page -marca de la firma PageGroup- entre 4,300 titulares del departamento de Recursos Humanos.
La adquisición de talento y reclutamiento es la mayor prioridad en economías emergentes, mientras que la cultura corporativa figura en primer lugar entre los mercados maduros.
El resultado de este sondeo no es casualidad si se compara con los datos de otras investigaciones. Recientemente el indicador "Hays Global Skills Index 2012" otorgó ubicó a México en calificación de 5.9. Este puntaje se traduce en complicación de los empresarios para contratar personal con ciertas competencias.
Por ejemplo, en el país los sectores de alta especialidad como hidrocarburos están "en rojo" en cuanto a falta de talento, de acuerdo con datos de Hays México y el Index 2012, que analizó la situación de 27 naciones respecto a mercado laboral y la disponibilidad de profesionales calificados.
A nivel mundial, cinco de cada 10 empresas reportan que la búsqueda de buenos candidatos continúa siendo "difícil" o "muy difícil". En consecuencia, las áreas de recursos humanos están adoptando diversos canales para la búsqueda de talentos. El 91% utiliza bolsas de trabajo en línea, un 84% recurre al sitio web de la compañía y el 83% opta por empresas de reclutamiento, indica el sondeo de Michael Page.
"Sin importar la industria o el segmento al que se dirige el producto o servicio, el contexto económico obliga a contratar el mejor talento disponible. Para garantizar este proceso, la empresa debe alinear reclutamiento a objetivos de negocio", comenta Rémy de Cazalet, Director General de PageGroup México.
En opinión el directivo, en México la idea de recurrir a una consultora en reclutamiento es "una opción subutilizada".
La Población Económicamente Activa (PEA) de América Latina registra un crecimiento aproximado de 5 millones de personas al año. La región requiere crear al menos 40 millones de empleos hasta 2020 para atender esa demanda, estima la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Retener al mejor
El estudio de Michael Page refiere un incremento de iniciativas para retener empleados a través de work life balance (equilibrio vida-trabajo). Ocho de cada diez empresas encuestadas responden a esa tendencia con opciones como programas de salud y bienestar, permisos de guardería, maternidad y home office. "Detectar a los empleados correctos es una cosa, conservarlos es otra. El equilibrio vida-trabajo se ha convertido en una parte integral de la agenda de retención. Aunque lo ideal sería contar con condiciones de trabajo flexibles, éstas (aun) no son tan comunes", subraya Rémy de Cazalet.
El director general destaca que en México, el entrenamiento dirigido a mejorar la administración del tiempo es una de las herramientas más utilizadas; cerca del 50% de las organizaciones están recurriendo a ese tipo de estrategia.
El análisis "Una mirada a la sociedad", publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, revela que en la sociedad mexicana se trabaja casi 10 horas al día, la cifra más alta que se registra entre los países miembros de ese organismo (ocho horas en promedio). Un problema con la administración del tiempo consiste en que el empleado debe sortear variadas distracciones, como Internet, correo electrónico, redes sociales y reuniones de trabajo ineficaces, refiere un informe sobre productividad laboral, realizada por la empresa Microsoft.
¿Quién gana más?
Recursos Humanos es un área laboral donde destaca la participación del género femenino, sin embargo, América Latina se caracteriza por tener el índice más bajo de mujeres dedicadas a esta profesión, con un 46% versus un 66% en América del Norte. En México, cerca de un 38% de los profesionistas de este departamento son mujeres, de acuerdo con cifras de Michael Page.
El informe también destaca una considerable variación en la remuneración y los paquetes de compensación entre líderes de recursos humanos a nivel mundial. El 40% de las empresas asiáticas y el 35% de las europeas ofrecen menos de 75,000 dólares por año en compensación y beneficios a sus directores de recursos humanos y gerentes, a comparación del 28% de las empresas latinoamericanas que ofrecen entre 75 y 114 mil dólares anuales.
Respecto a remuneración, este indicador varía según el tamaño de la compañía, su área de Recursos Humanos y el tipo de industria. La firma de atracción de talento refiere que los responsables de esta área son mejor pagados en los sectores de servicios financieros, energía y bienes de consumo. Los ingresos más bajos se encuentran en el sector de servicios comerciales y retail.

EMPRESAS

Anuncia grupo Sanborns inversiones por 17 mil millones de pesos en cinco años
  • Ampliará a 104 el número de tiendas y creará más de 10 mil empleos directos
LA JORNADA/Víctor Cardoso/Viernes 22 de marzo
El grupo Sanborns anunció un plan de inversión de 17 mil millones de pesos en cinco años para ampliar en 104 el número de tiendas que actualmente tiene en operación y la creación de más de 10 mil empleos directos.
El presidente y director general del grupo, Patrick Slim Domit, precisó que el proyecto contempla además la ampliación del área de ventas en las actuales tiendas. "Serán 37 tiendas Sanborns, 37 Sears y 30 más de MixUp y remodelaciones", dijo luego de encabezar una colocación de acciones por 12 mil 88.1 millones de pesos, 15 por ciento de las acciones del grupo y que marcan el retorno de ese corporativo al mercado de valores tras casi siete años de haber salido.
En conferencia de prensa manifestó que el crecimiento en el consumo interno del país y la fortaleza que muestra la economía mexicana hacen buen momento para invertir en la ampliación de la cadena de tiendas en sus diferentes conceptos, incluidos los locales de venta de música Tower Records.
De acuerdo con sus proyecciones la cadena de tiendas en sus diferentes conceptos ampliará de un millón a 1.6 millones de metros cuadrados el piso de ventas en todo el país. Apenas el miércoles, comentó, en la ciudad de Colima reabrieron una tienda que contaba con 5 mil metros cuadrados de piso de ventas y ahora cuenta con 10 mil metros, y de 87 empleados se elevó el número a 117.
"El consumo mantiene un dinamismo muy interesante en México y la penetración del crédito al consumo aún es muy baja comparado con otros países. Por ejemplo, en Chile, por la bancarización histórica que tiene y por su manejo financiero ejemplar durante muchos años, tiene 37 por ciento de financiamiento; Brasil, 9.6 por ciento; Colombia, 8.2, y México sólo 3.3 por ciento. Entonces aquí vemos un potencial importante. Pero además, insisto, la economía mexicana tiene un importante dinamismo", dijo.
Las armadoras, ganadoras de los recursos del Fondo Pyme
EL ECONOMISTA/Erick Ramírez/Viernes 22 de marzo
En el sexenio presidencial de Felipe Calderón, 13% de los recursos que se entregaron mediante el Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo Pyme) fue a parar a financiamientos de macroproyectos de compañías transnacionales como Ford y General Motors, según un estudio de aregional.
Además, en ese periodo, no se trató “con la seriedad debida” a las micro, pequeñas y medianas (mipymes) empresas, que generan 67% del empleo nacional.
Según el análisis “Políticas de apoyo a las mipymes en los BRIC: lecciones para México”, del 2007 al 2012, el Fondo Pyme canalizó una bolsa por 36,377 millones de pesos, de los cuales 9,807 millones (27%) fueron repartidos a proyectos promovidos por las administraciones estatales y el resto (73%), a programas no operados por éstas.
Maritza Rosales, directora de Desarrollo Regional y Competitividad en la consultoría, destacó la contradicción de que grandes empresas, como Ford y General Motors, accedieran a este Fondo, cuyo objetivo principal es apuntalar a las mipymes.
Compartió que, de acuerdo con datos oficiales, en el 2008 Ford Chihuahua recibió dinero del Fondo por 1,353 millones de pesos (3.72% de la bolsa total) para la habilitación de infraestructura, mientras General Motors, en Silao, captó 447 millones (1.23% del saldo neto) para la construcción de una planta de transmisiones. Estas dos aportaciones del Fondo fueron las más grandes a una empresa durante el sexenio pasado, dijo.
 “El reparto del dinero se puede ver de dos maneras. Una es por el tamaño de empresas beneficiadas, donde destacaron estas transnacionales, y el otro es por la localización a nivel estatal. En este caso, coincidió en que los estados que recibieron la mayor cantidad de apoyos fueron donde están las transnacionales automotrices”, comentó la experta.
Para acceder a este dinero -explicó-, las empresas se tuvieron que haber acercado a intermediarios tales como gobiernos locales, cámaras empresariales o universidades con el fin de invertir en desarrollo de proveeduría o habilitación infraestructural para la promoción de la actividad local, lo que les permitió obtener el dinero, explicó.
De la bolsa que se entregó a los proyectos promovidos por los estados (9,807 millones de pesos), Guanajuato y San Luis Potosí, que tienen grandes proyectos automotrices, fueron los ganadores, con 17.3 y 11.5%, respectivamente. Le siguieron Jalisco, con 5.2%; Sinaloa, con 4.9%; Hidalgo, con 4.2%, y Michoacán, con 4 por ciento. Al fondo se quedaron Yucatán y Baja California Sur, con 0.6% en ambos casos.


Una estrategia que resultó en fracaso
La política de desarrollo para impulsar a las mipymes durante el sexenio pasado fue un fracaso, lamentó el director de la consultoría, Ricardo Carrillo, quién aseguró que el gobierno calderonista falló en el impulso del sector, al no poder atajar las disparidades entre regiones y oportunidades para las industrias locales.
Aseguró que la política Pyme de la administración pasada sólo resolvió 4% de la demanda laboral en el país, lo que la coloca como “un fracaso”, con pocos recursos y mal repartidos.
Durante los pasados seis años, el Fondo Pyme contó con un presupuesto promedio anual de apenas 6,000 millones de pesos, cuando el Programa Oportunidades alcanzó 70,000 millones y Procampo, 18,000 millones.
Para este 2013, el Fondo contará con 7,291.4 millones, en lo que resulta más de lo mismo -añadió-, por lo que hasta el momento la nueva administración no da visos de un cambio radical en la política, aunque aceptó que el Presupuesto de Egresos 2013 fue inercial.
“Si el gobierno mexicano no le da los mismos apoyos (que reciben estas empresas en los países BRIC -Brasil, Rusia, India y China-) las estamos mandando a un fracaso seguro y a la desaparición de este estrato tan importante”, advirtió.
Sector clave en la economía nacional
  • 99.6% de las unidades económicas de la nación es mipyme.
  • 67.1%de los empleos que se generan en el país los aporta ese sector.
  • 29.7% de la producción nacional viene de las pequeñas empresas.
  • 35.4% de las remuneraciones totales las aporta el sector mipyme.
Avanza 5% construcción de plataformas de Audi
  • Terminarán primera fase el 5 de mayo
MILENIO/Verónica López/Viernes 22 de marzo
PUEBLA.- Un avance del 55 por ciento registra la construcción de plataformas para la nueva planta de Audi, informó el titular de la Secretaría de Infraestructura (SI), Antonio Gali Fayad.
En entrevista, detalló que el 5 de mayo quedará lista la primera fase de construcción de plataformas que abarca 260 hectáreas de las 400 contempladas en el proyecto ejecutivo.
Precisó que en esta etapa de la obra trabajan mil 200 personas entre operadores de máquinas, camioneros y ayudantes generales; una vez que se concluya la edificación de plataformas, la firma alemana decidirá la fecha para la instalación de la primera piedra de la planta armadora.
Reconoció que los recientes paros de trabajadores en la zona donde se construye la armadora de autos de lujo en el municipio de San José Chiapa han provocado retrasos mínimos en la ejecución de la obra, por lo que pidió al líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez, que tiene a su cargo el proyecto, resolver las inconformidades.
 “Nos atrasó lo del agua, ya está solucionado, tenemos tres pozos y hemos pedido al sindicato que hable con los camioneros y los choferes para no tener problemas y trabajemos sábados y domingos como trabaja todo el gobierno de Puebla”, comentó.
Asimismo, aseguró que en 30 días quedará listo el proyecto ejecutivo del Centro de Capacitación Automotriz que estará a cargo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Recordó que “una vez que se tenga el proyecto se lanza a licitación pública”, con el objetivo de que la obra quede lista para el 2014.
El monto económico para las obras complementarias en la franja de San José Chiapa como drenaje, alumbrado o vialidades aún no se determina, ya que “cada etapa lleva su proceso”, señaló.
Se instalarán 10 empresas proveedoras en Tlaxcala
Al menos 10 empresas de proveeduría automotriz de segundo y tercer nivel podrían instalarse en Tlaxcala como parte de la cadena de suministros para la nueva planta de Audi que se edifica en el municipio de San José Chiapa.
De acuerdo con la titular del área de Desarrollo Económico y Turismo de Tlaxcala, Adriana Moreno Durán, el vecino estado resultará beneficiado con la llegada de la factoría alemana, por lo que se realizan las gestiones con inversionistas para ubicar las zonas adecuadas para la proveeduría.
En el vecino estado operan 30 empresas proveedoras de autopartes que abastecen a la armadora Volkswagen de México, por lo que elementos como la mano de obra y dotación de servicios básicos para futuras empresas de proveeduría están garantizados. Agregó que en la franja Huamantla-Cuapiaxtla, cercana a la futura ensambladora de autos de lujo, se realizan estudios de suelo para vivienda, comercio e industria.
Comentó que los pobladores de zonas cercanas a Audi podrían resultar beneficiados en materia de empleo, ya que por cada puesto generado en una planta armadora como Volkswagen se generan alrededor de 20 empleos indirectos.
Cemex sale con fuerza tras la crisis mundial
  • La cementera paga compromiso por 600 mdd
EL UNIVERSAL/Oscar González Escárcega/Viernes 22 de marzo
MONTERREY.- Lorenzo Zambrano, presidente del consejo de administración de Cemex, negó que existan camisas de fuerza para la emisión de deuda y aseguró que la cementera no sólo sobrevivió a la crisis financiera global sino que ha salido fortalecida de esta. “Hay flexibilidad total para seguir colocando bonos y no hay camisas de fuerza, el mejor ejemplo es lo que acaba pasar, colocamos un bono por 600 millones de dólares (mdd) cuando la demanda era por 8 mil 500 millones de dólares que los inversionistas institucionales nos pedían” reveló el empresario.
En conferencia de prensa, previa a la asamblea anual de accionistas de la compañía, Zambrano dijo que los 600 millones de dólares se destinarán al pago de compromisos de deuda, resaltó además, el hecho de que en los próximos 34 meses no tienen que realizar ningún pago obligado. “Estamos en una posición muy tranquila, tenemos 34 meses en donde no hay ningún pago que debamos hacer y en cambio será opción nuestra hacer alguno para financiar a mejor tasa, no tenemos que vender activos, los que vendamos serán sólo porque así nos conviene y esto es un cambio muy importante en relación al escenario de hace tres años”, subrayó.
La colocación de los 600 millones de dólares con vencimiento en 2019 tendrá un rendimiento del 5.87% e intervinieron instituciones como Bank of America, Citigroup, HSBC Holdings y Banco Santander.
Lorenzo Zambrano insistió en que 2012 fue un año de recuperación y fortalecimiento para la empresa, “nuestras finanzas y nuestra estrategia comercial, son una muestra de la transformación que vive Cemex, la compañía tiene un futuro muy prometedor, nos daban cero posibilidades de sobrevivir aunque los fundamentales de Cemex, siempre estuvieron bien”, dijo.
El directivo mencionó que la compañía pasó por una etapa difícil en donde muchos de sus mercados como el de España se cayeron, “en ese país la demanda cayó 80%, bajó de 63 millones a 11 millones de toneladas de consumo anual de cemento en 2012, es un ejemplo dramático que representa lo que pasó en la industria”, acotó.
Dijo que completaron el refinanciamiento de 6 mil 700 millones de dólares de deuda bancaria con el apoyo de más de 55 bancos e instituciones financieras, sus vencimientos programados para febrero de 2014 se extendieron hasta el 2017.
Adicionalmente realizaron la colocación de un bono a diez años por mil 500 mdd y concluyeron su plan financiero de 2012 con la colocación de cerca del 27% de las acciones de la subsidiaria Cemex Latam Holdings, que permitió generar recursos adicionales por 960 mdd para pre pagar deuda.

SEGURIDAD SOCIAL

"Incomprensible", que el IMSS frene contratación de médicos
  • Retraso en cirugías y estudios, dice el sindicato
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 22 de marzo
Aun cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene déficit de 5 mil médicos a escala nacional, frenó la contratación de nuevo personal que realiza cada año, y para 2013 sólo reclutó 2 mil 714 especialistas, quienes remplazarán a los cerca de 2 mil 500 que se jubilarán.
Apuntó lo anterior Manuel Vallejo Barragán, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social. Dijo que, tradicionalmente, cada año el IMSS contrata a especialistas egresados de diversas instituciones, pero ahora sólo se limitó a cubrir las vacantes que dejarán médicos que llegan a la edad de jubilación, "lo que es incomprensible".
La falta de doctores impacta en la atención a los derechohabientes, lo que es preocupante, porque se ha detectado que por esta situación hay retrasos de cirugías, análisis clínicos especializados y estudios de imagenología, entre muchos otros servicios, señaló.
Asimismo, planteó que la política institucional aplicada este año por la dirección del IMSS va a limitar la operación del instituto, sobre todo porque este problema de falta de personal se ha agudizado, "en virtud de que tampoco se está cumpliendo con la nominación del personal para ocupar las vacantes de diferentes categorías, lo que trae como consecuencia la demora en los servicios".
A lo anterior se suma –dijo–que hay centros de trabajo en pésimas condiciones en cuanto a estructura de los edificios, que impiden laborar al ciento por ciento ante el riesgo que representa para trabajadores y pacientes. Amén de que el monto de la inversión para infraestructura en el Seguro Social para este año es de 3 mil 300 millones de pesos, 50 por ciento menos que en 2013, acotó Vallejo Barragán.
En su opinión, esta actitud de la dirección general del IMSS va en sentido contrario al objetivo del presidente Enrique Peña Nieto de fortalecer el instituto y haya atención de calidad para los trabajadores, lo que evidencia la "falta de compromiso en este rubro".

PROTECCIÓN AL SALARIO

Son insuficientes las aportaciones al SAR
  • 60% de los mexicanos que tiene la capacidad de ahorrar, no lo está haciendo de manera sistemática, afirmó Carlos Ramírez Fuentes, Presidente de la Consar
EL SOL DE MÉXICO/Yazmín Zaragoza/Viernes 22 de marzo
El nivel de aportación que hoy se hace al Sistema de Ahorro para el retiro (SAR) es insuficiente y de los más bajos del mundo, aseguró Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar.
Y lo más grave es que "60 por ciento de los mexicanos que tiene la capacidad de ahorrar, no lo está haciendo de manera sistemática".
Por ello "tenemos un doble reto: por un lado cómo atender a ese 60 por ciento de la población que no ahorra y que por el fenómeno de envejecimiento poblacional no tendrá recursos para vivir cuando acabe su vida laboral, y por otro lado el tema de la aportación baja, que es una limitante para tener mejores pensiones en el futuro". Aclaró que los retos no debilitan al SAR, mismo que durante 2012 creció en más de 335 mil millones de pesos que ya hoy están en las cuentas de ahorro individual de más de 48 millones de mexicanos y maneja un total de recursos de las cuentas individuales de casi 2 billones de pesos".
Entrevistado en el marco de la Cumbre Económica de México, organizada por la agencia Bloomberg, dijo que el sistema de cuentas individuales que se implementó hace 16 años es una de las grandes razones por las que hoy gozamos -en alguna medida- de la estabilidad macroeconómica que tiene el país.
En su opinión, la estabilidad es resultado "de un sistema de ahorro que ha permitido gradualmente acumular recursos que están sirviendo cada vez más para financiar el desarrollo de país".
Así, de los dos billones que acumula el SAR, detalló, "al menos 600 mil millones de pesos ya se están utilizando en actividades productivas y en los próximos años el incremento del ahorro de casi 1.5 billones de pesos podrá apalancar el crecimiento del país, porque ahí hay una fuente de financiamiento enorme".Aseguró que "cada año crecen los recursos en 250 mil millones de pesos, y ahora el reto es crear los suficientes proyectos, las suficientes oportunidades de inversión para que las Afores puedan encontrar alternativas rentables y seguras donde invertir".
Y si no se crean esas oportunidades, explicó, "ese capital se desaprovecharía porque si no hay opciones de inversión las Afores se verán en la necesidad de seguir invirtiendo en papeles gubernamentales, generando menores recursos".
Así, la Consar, explicó, enfrenta varios retos que deberán enfrentarse durante esta administración, tiempo en el cual se planea -basados en los compromisos del Pacto por México- aplicar "una reforma a la seguridad social, universalizarla, crear condiciones para que todos los mexicanos podamos ahorrar en una cuenta individual". En este momento, aseguró, esta propuesta se encuentra en una fase de evaluación, para decidir cómo se podrá instrumentar y enfrentar la problemática, "que es muy seria". Resaltó que "los mexicanos tenemos una gran posibilidad de beneficiarnos, gracias al bono demográfico existente. Sin embargo, ese bono demográfico tiene una ventana limitada y se va a cerrar, entonces se va a tornar cada vez más complicado ahorrar".
Así, dijo que "los mexicanos no podemos darnos el lujo de llegar a una etapa de envejecimiento más acelerado sin tener nuevas posibilidades para vivir la etapa de la vejez" y ese es reto que enfrenta esta administración.

ECONOMÍA

Aumentó 3.45% la pobreza laboral en 2012
  • 52% de la población no pudo comprar la canasta básica alimentaria.
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Viernes 22 de marzo
La pobreza vinculada a los salarios aumentó 3.45% al cierre de 2012, debido a que el ingreso laboral per cápita de los mexicanos perdió 4.4% de su poder adquisitivo, lo cual significa que alrededor de 52.54% de la población no pudo comprar la canasta básica alimentaria, indica un nuevo reporte del Coneval.
Especialistas del Tecnológico de Monterrey y de El Colegio de México consultados por EL FINANCIERO, estiman que en términos absolutos el porcentaje de aumento de la pobreza laboral equivale a dos millones 701 mil 476 más mexicanos pobres por ingresos al cierre de 2012, por lo que el número de personas en esa condición ascendió a 60 millones 746 mil.
Para Eduardo Rodríguez-Oreggia, director del Doctorado en Políticas Públicas de la Escuela de Graduados en Administración Pública (EGAP) del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, el incremento de la pobreza laboral se debe a la alta informalidad y a que hay un estancamiento en el desarrollo del mercado laboral que ha afectado el crecimiento de los salarios en términos reales.
Rosa María Rubalcava, investigadora de El Colegio de México (Colmex), señala que en 70% de los hogares de nuestro país la parte importante de sus ingresos proviene de los salarios. "No hemos tenido una política de protección salarial. Nos olvidamos de ver cuántos trabajadores asalariados hay y de que un asalariado es el que trabaja para un patrón, entonces son los patrones los que deben revisar los sueldos de sus trabajadores."
Cifras desalentadoras
La última actualización del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), que elabora el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), revela que al cuarto trimestre de 2012 alrededor de 52.54% de la población no pudo adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo.
Tal cifra es superior en 3.45% con relación al cuarto trimestre de 2011, cuando 50.81% de la población no podía adquirir con su salario los 32 productos de la canasta alimentaria, que incluye tortillas, pan, arroz, carne de res, pollo, leche, huevo, jitomate, frijol, azúcar, refresco, y alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar.
El Coneval pone en contexto que, basado en datos oficiales, durante 2012 la economía creció 3.9%, mientras que la tasa de desempleo se ubicó en 4.9%, un nivel similar al que se registró durante la crisis.
Cabe mencionar que el aumento de 3.45% de la pobreza laboral al cierre de 2012 es mayor que los incrementos reportados para 2011 y 2010, toda vez que al cierre de esos años el aumento de la pobreza vinculada a los salarios se elevó 2.2 y 0.69%, respectivamente.
El aumento de los mexicanos que no pudieron comprar la canasta básica se explica por la pérdida del poder adquisitivo de sus salarios.
Basados en el ITLP, el ingreso laboral per cápita de los trabajadores, deflactado con el índice de precios de la canasta básica alimentaria, cayó 4.4% al cierre de 2012, pues mientras en el primer trimestre de ese año el ingreso de los mexicanos fue de 952.70 pesos, para el cuarto trimestre bajó a 912.09 pesos.
Cuando el ingreso laboral per cápita se mide deflactado, se muestra la evolución del poder adquisitivo de ese ingreso con relación a la evolución de los precios de la canasta básica alimentaria de la medición multidimensional de la pobreza.
Al ingreso per cápita de los trabajadores no le va mejor si se mide con el Índice Nacional de Precios al Consumidor. Bajo este parámetro, que muestra el avance del poder adquisitivo contra la evolución de la inflación, los salarios prácticamente se estancaron, ya que al inicio de 2012 el ingreso era de mil 96 pesos y al cierre del año fue de mil 79 pesos. Los expertos apuntan que si bien la Cruzada Nacional Contra el Hambre es un esfuerzo para articular políticas públicas para reducir el número de pobres, falta que ésta vaya más allá de los apoyos asistenciales y que defina alcances a nivel regional.
Crecimiento de 5% anual con el paquete de propuestas, prevé Videgaray
LA JORNADA/Roberto González Amador/Viernes 22 de marzo
El paquete de reformas que promueve el gobierno federal elevaría el crecimiento de la economía mexicana a 5 por ciento anual, cifra que duplica el promedio de las últimas décadas, aseguró Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda. El funcionario afirmó que la propuesta para modificar el régimen de inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex), que será oficializada en la segunda mitad de este año, “no partirá de ningún principio ideológico, sino que tendrá un gran sentido práctico.
"Tenemos una oportunidad de llevar a cabo los cambios que sabemos que tenemos que hacer para elevar el crecimiento potencial de nuestra economía", sostuvo al participar en un encuentro organizado por el servicio de noticias Bloomberg en la ciudad de México.
Las reformas que ya presentó el gobierno federal –con el aval de las dirigencias de los tres principales partidos politicos– en materia de telecomunicaciones y las que se sumarán en el ámbito del sistema financiero, el marco tributario y en el sector energético garantizarán un crecimiento sostenido para los próximos años y décadas, y no sólo el crecimiento de un trimestre o de este año. "Creo que si capitalizamos esta oportunidad, y eso depende de nosotros, no de los mercados internacionales, México podrá elevar su crecimiento potencial a niveles superiores a 5 por ciento anual de manera sostenida", agregó.
Entre 1980 y 2012 el producto interno bruto de México tuvo una tasa de crecimiento promedio de 2.54 por ciento anual, de acuerdo con datos oficiales.
El titular de Hacienda fue interrogado sobre el tiempo que deberá transcurrir antes de que los mexicanos sientan el impacto de los cambios que impulsa el gobierno federal. Videgaray respondió:
"Creo que si hacemos las cosas que tenemos que hacer y las hacemos pronto y como están previstas en el Pacto por México, el desempeño de la economía mexicana y el efecto que tenga sobre la economía familiar se verá en los próximos años. No tenemos por qué esperar generaciones para elevar el desarrollo de las condiciones de vida de los mexicanos. Tenemos una gran oportunidad para lograr cambios significativos que beneficien a las grandes mayorías".
En su intervención insistió que la reforma que busca el gobierno federal al régimen legal de Petróleos Mexicanos no pretende la privatización de la empresa ni de la reserva de hidrocarburos. En materia energética el país "tiene una gran oportunidad y, sin duda, la geología ha sido más generosa con México que la política". La reforma energética, aseguró, es necesaria para aumentar la productividad del país.
Coparmex y Hacienda trabajarán de la mano
EL ECONOMISTA/Lilia González/Viernes 22 de marzo
Tras las inquietudes del sector empresarial en temas fiscales como la consolidación fiscal, IVA, IETU e ISR, entre otros, Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, acordó establecer una mesa de trabajo con los patrones del país para la definición de la reforma hacendaria a partir de hoy, ya que el Pacto por México plantea que sea discutida en el Congreso para el segundo semestre del año.
Abraham Zamora, encargado de la Unidad para Promover la Productividad de la SHCP, será el enlace entre la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la dependencia, para el desarrollo del diálogo periódico entre ambas partes, “quizá sea cada mes”, definió el presidente de este organismo empresarial, Juan Pablo Castañón.
“(La reforma hacendaria) no queda circunscrita al Pacto por México por el Consejo Rector, sino que establecimos una mesa de trabajo con la SHCP, porque nos la ofreció (Videgaray) y la tomamos inmediatamente. Mañana (viernes) se pondrá en contacto Abraham y estableceremos el calendario de reuniones para tratar temas específicos”, acotó el Presidente de la Coparmex, luego de reunirse en privado, por más de dos horas, con el funcionario federal.
Durante la sesión de las Juntas Nacionales de la Coparmex, el Secretario de Hacienda explicó que el reto del gobierno de Enrique Peña Nieto es lograr el crecimiento económico con productividad y para ello se requieren cambios, como los que ya se han implementado: educación, salud, telecomunicaciones, energía y hacendario.
Sin embargo, los empresarios de distintos estados del país le plantearon inquietudes fiscales y pidieron que se mantenga la homologación del IVA en las zonas fronterizas del sur y norte de México para mantenerse competitivos; cuestionaron la posible desaparición de la consolidación fiscal, la urgencia de simplificar y lograr una mayor contribución a través de nuevos impuestos.
“Lo que nos interesa saber (en la mesa de diálogo) es qué condiciones de reforma hacendaria vamos a tener; antes del instrumento hay que platicar sobre las características, que sea sencillo, que no sea alta la carga para pequeñas y medianas empresas, que sea amplia la contribución”, comentó Castañón.
Agregó que se tiene que establecer si la reforma será a través del IVA, con el fin de que se busque una compensación temporal para los que menos tienen. Que incremente el valor de la contribución de los mexicanos para el gasto público, incluso dispuestos a platicar sobre gasolinas y exenciones en el IVA o sobre algún impuesto que permita contribuir a las empresas.
Videgaray insistió: “La reforma hacendaria se presentará durante el segundo semestre del año, así está previsto en el Pacto por México, que tiene como objetivo fortalecer la capacidad del Estado para cumplir con sus obligaciones en materia de educación, salud e infraestructura, así como para tener un régimen más justo.
Cambios en TLCAN para expandir competitividad
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Viernes 22 de marzo
Carla Hills, ex representante de Comercio del gobierno de Estados Unidos, consideró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte no debe renegociarse, pues es un tema que divide opiniones entre los políticos y sectores productivos estadounidenses y debe buscarse una mayor integración regional.
“Recomiendo no reabrirlo porque el tema es una papa caliente en el entorno político de EU; sin embargo, podremos perfeccionarlo dentro del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) donde estarán los tres países involucrados”, dijo tras participar en la “Cumbre Económica de México” organizada por Bloomberg.
La ex funcionaria reconoció que el TLCAN, el cual data de 1994, ha quedado rebasado en diversos temas como internet o telecomunicaciones, mismos que pueden ser abordados en este acuerdo donde participan, hasta el momento 11 países.
Precisó que se podrán cambiar reglas y agregar otras para expandir la competitividad de México, EU y Canadá. Dijo que ello se logrará con mayor interacción entre las tres economías; ya que Canadá es el principal socio comercial de Estados Unidos y México el segundo en comercio e inversiones en las fronteras; por lo tanto deben enfrentar juntas todos los retos globales.

POLÍTICA

Avanza telecom con tropiezos
  • La Cámara de Diputados aprobó anoche en lo general el dictamen de reforma al sector telecomunicaciones, que registró cambios a la propuesta original presentada por el Ejecutivo y el Pacto por México. La iniciativa se aprobó con 414 votos a favor, 50 en contra y ocho abstenciones
EL UNIVERSAL/Ricardo Gómez-Ramiro Alonso/Viernes 22 de marzo
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó anoche en lo general la reforma constitucional de telecomunicaciones, la cual sufrió cambios a la originalmente enviada por el Ejecutivo y el Pacto por México. La minuta fue avalada por la asamblea en lo general por 414 votos a favor, 50 en contra y ocho abstenciones.
Aspectos como la licitación de al menos dos concesiones de cadenas de televisión abierta, y una del Estado; la desaparición de la Cofetel, para dar paso al Ifetel y la Cofeco como órganos autónomos y con más dientes para combatir monopolios, y nuevas reglas para generar competencia en el mercado de televisión restringida, se mantuvieron en la reforma.
Las bancadas de PRI, PAN, PRD y PVEM consensuaron previamente un paquete de artículos reservados para cambiar el dictamen, que se votaron anoche, aunque en total se registraron 92 reservas.
Entre los ajustes destaca la acotación al esquema regulatorio conocido como must carry y must offer, objeto de negociaciones que incluso amagaron con posponer la votación y con acusaciones del PRD al PRI de querer favorecer a Sky (Televisa) en detrimento de Dish (MVS).
La minuta será enviada al Senado, que fungirá como cámara revisora. En caso de que los senadores la aprueben, tendrá que ir todavía a los congresos locales para obtener el aval como mínimo de 16, es decir, de la mitad más uno.
Antes de la votación, jóvenes del grupo #Yosoy132 se manifestaron con una manta al interior del salón de plenos, en el palco de invitados, que para esa hora estaba lleno de cabilderos de las empresas involucradas.
Retransmisión obligatoria
Como parte del acuerdo de reservas, se avaló que en el must carry, en materia de televisión satelital o DTH, los concesionarios como Dish y Sky solamente deberán retransmitir de manera obligatoria las señales de televisión abierta cuando tengan una cobertura geográfica de 50% o más dentro del territorio nacional.
Otro cambio a la iniciativa en las reservas consensuadas es que el Ifetel sancione con la revocación de la concesión a los operadores preponderantes que se beneficien directa o indirectamente de la regla de gratuidad a través de otros concesionarios, sin perjuicio del pago de las contraprestaciones.
Este apartado podría afectar a actores económicos como Dish y su alianza con Teléfonos de México (Telmex) en caso de que ambos competidores se pusieran de acuerdo para la transmisión de señales de terceros, a través de sus redes.
En materia de publicidad, el dictamen mantuvo que los concesionarios que presten servicios de televisión restringida están obligados a retransmitir la señal de televisión abierta de manera gratuita, incluida la publicidad, dentro de la misma zona de cobertura geográfica de forma íntegra. En este rubro no incluirán un costo adicional al usuario.
En must offer en el dictamen se mantuvo que empresas como Televisa y TV Azteca estén obligadas a permitir a los concesionarios de televisión restringida la retransmisión de su señal de manera gratuita, incluida la publicidad, y no discriminatoria, dentro de la misma zona de cobertura geográfica de manera íntegra, simultánea y sin modificaciones.
Los legisladores también adicionaron parámetros para determinar la preponderancia de los concesionarios, medido en número de suscriptores, audiencia, por el tráfico de sus redes, o por la capacidad utilizada de las mismas, según información que proporcione el Ifetel.
Condicionan IP foránea en radio
Los diputados consensuaron adicionar una cláusula de reciprocidad para que México permita inversión extranjera en radiodifusión, hasta en 49%, pero en el mismo porcentaje que avale la otra nación. También modificaron la iniciativa original en torno a la facultad que le daban al Ejecutivo de emitir una opinión “no vinculante” para revocar u otorgar concesiones, lo que ahora tendrá que hacer la SCT.
Más reservas
Otra reserva fue la de ampliar de 120 a 180 días (seis meses) el periodo para licitar las dos cadenas de televisión abierta. La discusión de la reforma inició poco antes de las ocho de la noche, luego de más de nueve horas de esperar el dictamen, debido a la falta de acuerdos de las bancadas en encuentros privados.
Durante la negociación acudieron a San Lázaro los perredistas Guadalupe Acosta Naranjo y Jesús Ortega, así como los panistas Santiago Creel Miranda y Juan Molinar Horcasitas, quienes forman parte del Consejo Rector del Pacto. Luego del posicionamiento del presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro, Julio César Moreno (PRD), las bancadas de PT y Movimiento Ciudadano (MC) propusieron cada uno mociones suspensivas para posponer la votación, pero fueron rechazadas.
En los posicionamientos, Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI) dijo que con la reforma se busca más competencia, más y mejores servicios a menor costo y regulación efectiva.
Juan Pablo Adame (PAN) dijo que con esta reforma a las telecomunicaciones se democratiza la economía, la banda ancha, la competencia, y los medios de comunicación. “Los ganadores de esta reforma, no les quede duda, no son y no venimos aquí a ser personeros de ninguna empresa, aquí venimos a trabajar y aquí venimos a legislar por los ciudadanos”.
Purificación Carpinteyro, del Partido de la Revolución Democrática, afirmó que aunque algunos no podrán estar de acuerdo, la reforma derivará en una mayor inversión en la expansión de redes tecnológicas.
Restringir el desempeño de un cargo público a mujeres, violencia política
EL ECONOMISTA/Tania Rosas/Viernes 22 de marzo
El Pleno del Senado avaló que se considere como violencia política todas aquellas acciones o conductas agresivas que causen daño físico, psicológico o sexual en una mujer con cargo político, daños cuyo propósito sea restringirle su cargo público o inducirla a tomar decisiones en contra de su voluntad.
Por unanimidad, el Senado aprobó los cambios al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, con lo que se podría terminar con casos similares a las juanitas en el Congreso o casos como el de Giselle Arellano, exprecandidata del Partido Acción Nacional a Diputada local de Zacatecas y quien fue acusada de haber trabajado como escort.
La violencia política de género que contemplan las modificaciones enviadas a la Cámara de Diputados considera 16 categorías.
Contempla como violencia la divulgación de información personal o privada de las mujeres candidatas electas, designadas o en el ejercicio de funciones político-públicas, con el objetivo de menoscabar su dignidad como seres humanos y utilizar la misma para obtener, contra su voluntad, la renuncia y/o licencia al cargo que ejercen o postulan.
Asimismo, se considera violencia política de género cuando se impida o restrinja la reincorporación de la mujer a un cargo público cuando haga uso de una licencia justificada.
O cuando se “restrinja el uso de la palabra en las sesiones u otras reuniones y su participación en comisiones, comités y otras instancias inherentes a su cargo, conforme a la reglamentación establecida; se restrinja o impida el uso de las acciones constitucionales y legales para proteger sus derechos frente a los actos o eviten el cumplimiento de las resoluciones correspondientes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario