Estadísticas

martes, 1 de noviembre de 2011

PANORAMA LABORAL 01/11/2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
         

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
El sindicato minero pierde en definitiva otra demanda de titularidad de contrato colectivo de trabajo en empresa Fundidora de Esqueda, sonora
  • Los trabajadores de Minera México, SA de CV, Planta Beneficiadora de Concentrados, otorgaron 527 votos a favor del Sindicato de la CTM y sólo 150 votos al Sindicato Minero. El Poder Judicial de la Federación confirmó la legalidad con que actuó la JFCA.
www.stps.gob.mx /Martes 01 de noviembre
El Cuarto Tribunal Colegiado en materia de Trabajo del Primer Circuito negó el amparo que interpuso el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sindicato Minero) en contra del laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la cual resolvió que el Sindicato Minero no acreditó el respaldo de los trabajadores en la empresa ya que ratificaron su adhesión al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica (CTM).
Como se recordará, el Sindicato Minero presentó una demanda en la que reclamaba la titularidad del contrato colectivo de trabajo aplicable en la empresa Minera México, S., de CV, Planta Beneficiadora de Concentrados, por lo que la JFCA ordenó el desahogo de un recuento, en el cual el Sindicato Minero únicamente obtuvo 150 votos, mientras que por el Sindicato de CTM, votaron 527 trabajadores.
Debido al resultado del recuento, la JFCA emitió un laudo ratificando al Sindicato de la CTM como titular del contrato colectivo de trabajo. Inconforme con el laudo, el Sindicato Minero interpuso demanda de amparo en la que argumentó una serie de violaciones a la Ley que, según su dicho, había cometido la JFCA en su perjuicio.
El 28 de octubre de 2011, la JFCA fue notificada de la resolución del Tribunal Colegiado, en la que se determinó negar, en forma definitiva el amparo de la Justicia Federal al Sindicato Minero, con lo que quedaron desvirtuados todos sus argumentos y se confirmó la legalidad de la actuación de la JFCA. La STPS ratifica su pleno respeto a la libre determinación de los trabajadores de afiliarse al sindicato de su preferencia y celebra que el Poder Judicial de la Federación, valide la actuación de la JFCA en estos procesos.
Celebran quinta Conferencia Sindical Nacional con la presencia de más de 100 organizaciones
  • Los asistentes se comprometieron a mantener acciones de rechazo a la reforma laboral, exigir la abrogación de las leyes del ISSSSTE y del IMSS que afectan las pensiones y demandar la ratificación de nuestro país del Convenio 98 de la OIT, entre otros.
MILENIO/Blanca Valadez/Martes 01 de noviembre
Con la participación de más de 70 sindicatos y 36 organizaciones laborales, concluyó sus tareas de análisis y reflexión la quinta Conferencia Sindical Nacional, en la que se manifestaron consensos respecto a la necesidad de incrementar la organización y representación de las y los trabajadores, así como de consolidar la unidad del movimiento, incluso, a través de la creación de una nueva central sindical.
Durante esta conferencia, impulsada por el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), se recibieron las propuestas de hombres y mujeres sindicalistas de base y dirigentes; expertos y académicos de los sectores industrial, servicios, social y educativo que durante dos días reflexionaron sobre los “Desafíos de las y los trabajadores frente al desastre nacional”, lema de la reunión.
En las mesas de análisis se expuso que el modelo neoliberal impuesto en México ha servido solamente para incrementar la brecha entre pobres y ricos; para aumentar la precariedad, la tercerización y reafirmar el carácter antisindical del gobierno, que se manifiesta en ataques a la libertad sindical, auge de los contratos colectivos de protección patronal, mantenimiento de redes de corrupción y complicidad entre las autoridades laborales y los patrones.
Por ello “es preciso consolidar estrategias concretas de unida que permita llevar a cabo acciones reales y coordinadas de solidaridad con movimientos en lucha o de enfrentamiento conjunto a políticas lesivas. Uno de los casos específicos es la creación de un frente amplio contra la reforma laboral que pretenden imponerle a las y los mexicanos”.
Y se resaltó la necesidad de que el sindicalismo realice alianzas con otros sectores de la sociedad: campesinos, estudiantes, grupos de usuarios de servicios; trabajadores informales y no organizados, con el fin de luchar juntos por la recuperación salarial, el respeto a los derechos sociales, económicos y laborales; la defensa de la educación pública y la soberanía energética. Se llamó a participar en las movilizaciones del 20 de noviembre próximo junto con la Asamblea Nacional de Mexicanos Indignados.
Especial atención mereció el tema de las y los jóvenes, principales afectados por la crisis y la política económica. Se dijo que los sindicatos deben acercarse a los jóvenes y plantearles objetivos comunes de lucha.
Señalaron los asistentes que el sindicalismo auténtico en México debe encarar grandes esfuerzos que le permitan avanzar en la democratización de las organizaciones representativas de los trabajadores y lograr su independencia y autonomía, sólo así podrá defender los contratos colectivos, rescatar la seguridad social y las pensiones y todos aquellos derechos que los gobiernos neoliberales tratan de arrancarle cotidianamente.
Además, debe ampliar la representación sindical, ampliando su base hacia trabajadores no asalariados, tercerizados y autoempleados, para estos retos, los participantes estuvieron de acuerdo en promover un plan de acción que contemple la unidad y solidaridad del movimiento sindical auténtico. Coincidieron también con la propuesta del Frente Sindical Mexicano de trabajar en la creación de una nueva central sindical que incluya a trabajadores del campo, cooperativistas, colectivos de estudiantes, desempleados, trabajadores no asalariados.
Se comprometieron también a mantener acciones de rechazo a la reforma laboral, exigir la abrogación de las leyes del ISSSSTE y del IMSS que afectan las pensiones; exigir aumento salarial de emergencia, suprimir el trabajo infantil en México y demandar la ratificación de nuestro país del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo.
También acordaron poner en marcha acciones de solidaridad con los mineros de Taxco, Cananea y Sombrerete; con el sindicato auténtico de la empresa Honda —que han sido víctimas de constante represión y despidos injustificados—, con la sección 187 del Sindicato de Telefonistas, correspondiente al call center Atento; con el magisterio democrático, con trabajadores de la industria textil de Puebla y empleados del municipio de San Luis Potosí, entre otros.
Entre las acciones inmediatas a concretar, los asistentes se comprometieron a asistir al recuento sindical de la empresa Atento, que se llevará a cabo el próximo lunes 31 de octubre a las 16:00 horas en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF.
Pide CDHDF garantizar seguridad durante proceso de recuento sindical
  • La Comisión solicitó a la Junta Local y a la SSP garantizar la integridad de quienes participarán en el recuento para determinar la titularidad de un Contrato Colectivo de Trabajo, entre el Sindicato Progresista de Trabajadores de Comunicaciones y Transportes y el Sindicato de Telefonistas.
MILENIO/Eugenia Jiménez/Martes 01 de noviembre
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal solicitó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y a la Secretaría de Seguridad Pública adoptar las medidas precautorias adecuadas y suficientes para garantizar la integridad personal de las y los trabajadores que participarán en el recuento que determinará la titularidad de un Contrato Colectivo de Trabajo, entre el llamado Sindicato Progresista de Trabajadores de Comunicaciones y Transportes de la República Mexicana y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.
De acuerdo con la solicitud de la CDHDF, tanto el presidente de la JLCA, Ramón Montaño Cuadra, y la directora General de Derechos Humanos, María Elena Alegría y Escamilla, deberán atender las medidas que garanticen la integridad personal de las y los participantes, ante el temor a violaciones al debido proceso, expresado por el peticionario, Francisco Hernández Juárez, en su calidad de Secretario General del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.
Sin prejuzgar sobre la veracidad de los hechos, la CDHDF solicitó que la SSP realice las acciones preventivas necesarias para garantizar y respetar la seguridad de quienes asistan al recuento que tendrá lugar el día 31 de octubre a las 17:00 horas en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, ubicada en Doctor Río de la Loza No. 68, Colonia Doctores, Delegación Cuauhtémoc, en México, Distrito Federal.
En caso de suscitarse algún conflicto, se evite el empleo de la fuerza y se tomen las medidas de disuasión, sensibilización y diálogo necesarias para fomentar la tolerancia y respeto entre la población del Distrito Federal, recurriendo a medios no violentos para salvaguardar la integridad psicofísica de las personas.
La Comisión pidió que los servidores públicos realicen sus funciones con imparcialidad y estricto apego a los principios rectores de su actividad, privilegiando el diálogo y la concordia entre los grupos que tengan posturas antagónicas a fin de lograr acuerdos que beneficien a ambas partes, evitando con ello el agravamiento de la confrontación entre dichos grupos. Por lo que respecta a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje: se tomen las medidas pertinentes a efecto de que se garantice a los participantes el ejercicio de sus derechos con apego a las normas establecidas y respeto al debido proceso.
Este organismo solicitó también que, en un máximo de 48 horas, ambos titulares envíen un informe a la CDHDF, debidamente documentado, sobre las actividades que se hayan realizado para atender las medidas precautorias. La CDHDF notificó también de su solicitud al Subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, y al titular de la SSP, Manuel Mondragón y Kalb.
Urge modificar leyes para proteger a "los cerillos": UNAM
EL SOL DE MÉXICO en línea/Martes 01 de noviembre
Alfonso Bouzas, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, reconoció la necesidad de modificar las leyes en materia laboral para proteger los derechos de los jóvenes que se emplean como cerillos en tiendas de autoservicio, pues no tienen ningún tipo de prestación o seguridad social. En el marco de la Semana de Líneas de Investigación, que organizó el Instituto de Investigaciones Jurídicas de esta casa de estudios, Bouzas advirtió que estos trabajadores no tienen relación laboral con las empresas, deben utilizar uniforme, si dañan la mercancía están obligados a pagarla y, en caso de maltrato con los clientes, pueden ser separados de los almacenes. Además, para ser aceptado, los interesados deben tener educación básica, carta de autorización de sus padres, constancia de estudio con promedio mínimo de ocho, y tener entre 12 y 17 años. En su ponencia Promoción y protección de los derechos de la infancia, mencionó que si bien la legislación establece que los jóvenes no deben trabajar, en muchos casos las familias dependen de los ingresos que obtienen y que llegan hasta 500 pesos en un solo día por concepto de propinas.
LABORALES
Presenta la OIT su informe "El trabajo en el Mundo 2011"
  • El mundo avanza hacia una nueva y más profunda recesión del empleo y advierte sobre un aumento de la tensión social, advierte el organismo
  • En un análisis sombrío publicado en vísperas de la cumbre de los líderes del G20, la Organización Internacional del Trabajo dice que la economía mundial se encuentra al borde de una nueva y más profunda recesión del empleo, que retrasará aún más la recuperación económica a nivel global y que puede generar más tensión social en un gran número de países.
Noticias de la OIT/Martes 01 de noviembre
GINEBRA.- En un análisis sombrío publicado en vísperas de la cumbre de los líderes del G20, la Organización Internacional del Trabajo dice que la economía mundial se encuentra al borde de una nueva y más profunda recesión del empleo, que retrasará aún más la recuperación económica a nivel global y que puede generar más tensión social en un gran número de países.
“Hemos llegado al momento de la verdad. Las posibilidades de evitar una “doble caída” del empleo son limitadas y debemos aprovecharlas”, afirmó Raymond Torres, Director del Instituto Internacional de Estudios Laborales de la OIT, que publicó el informe.
El nuevo “Informe sobre el Trabajo en el Mundo 2011: Los mercados al servicio del empleo” (en inglés) sostiene que el estancamiento de la recuperación económica comienza a afectar drásticamente a los mercados laborales. Si se mantienen las tendencias actuales, serán necesarios al menos cinco años para que el empleo regrese a los niveles anteriores a la crisis en las economías avanzadas, un año después de lo previsto en el informe del año pasado.
El informe señala que el mercado laboral ya se encuentra dentro del límite habitual de seis meses que lleva para que una desaceleración económica impacte sobre el empleo, y dice que será necesario crear 80 millones de puestos de trabajo durante los próximos dos años para regresar a las tasas de empleo que existían antes de la crisis. Sin embargo, la reciente desaceleración del crecimiento sugiere que es probable que la economía mundial genere sólo la mitad de ese número de puestos de trabajo.
El informe también presenta un nuevo índice de “tensión social”, que refleja los niveles de descontento social a raíz de la falta de empleos y el enojo de la gente que siente que el peso de la crisis no está siendo distribuido de manera equitativa. El informe señala que en más de 45 de los 118 países analizados, la tensión social está aumentando. Este es el caso principalmente en las economías avanzadas, en particular en Estados Unidos, la región árabe y, en menor medida, Asia. Por el contrario, existe una estabilización o un menor riesgo social en África Subsahariana y América Latina.
El estudio muestra que cerca de dos terceras partes de las economías avanzadas y la mitad de las economías emergentes y en desarrollo, para las cuales existen datos recientes, están atravesando nuevamente una desaceleración del empleo. Esto se suma a una situación laboral que ya de por sí era precaria, con el desempleo mundial por encima de los 200 millones a nivel mundial, es decir, la cifra más alta jamás registrada.
El informe cita tres razones por las cuales la actual desaceleración económica puede tener un impacto particularmente graves sobre el panorama laboral: primero, en comparación con el comienzo de la crisis, las empresas están en una posición más débil para retener a sus trabajadores; segundo, a medida que aumenta la presión para adoptar medidas de austeridad fiscal, los gobiernos están menos dispuestos a mantener o adoptar nuevos programas de apoyo al empleo y al ingreso; tercero, dado la falta de coordinación política a nivel internacional, los países han quedado en posición de actuar de manera aislada.
Otras conclusiones importantes del informe incluyen:
  • Cerca de 80 millones de nuevos puestos de trabajo serán necesarios durante los próximos dos años para regresar a las tasas de empleo anteriores a la crisis (27 millones en las economías avanzadas; el resto, en países emergentes y en desarrollo).
  • De los 118 países para los cuales existen datos, 69 registraron un aumento en el porcentaje de personas que manifiestan un empeoramiento de su nivel de vida en 2010 comparado con 2006.
  • En la mitad de los 99 países analizados, las personas entrevistadas dijeron que no tenían confianza en sus gobiernos nacionales.
  • En 2010, más de 50 por ciento de los habitantes de los países desarrollados declararon que no estaban satisfechos con la oferta de trabajos decentes (en países como Eslovenia, España, Grecia, Italia y Portugal, más del 70 por ciento de las personas entrevistadas se manifestaron descontentas).
  • Entre 2000 y 2009, 83 por ciento de los países registraron un incremento de la parte de los beneficios corporativos en el PIB. Sin embargo, durante el mismo período, las inversiones productivas se estancaron a nivel mundial.
  • En las economías avanzadas, el crecimiento de los beneficios de las empresas no financieras se tradujo en un incremento importante en el pago de dividendos (de 29 por ciento en 2000 a 36 por ciento en 2009) y de inversiones financieras (de 81,2 por ciento del PIB en 1995 a 132,2 por ciento en 2007). La crisis invirtió levemente esta tendencia, que se recuperó en 2010.
La volatilidad de los precios de los alimentos se duplicó a lo largo del período 2006-2010 en relación con los cinco años anteriores, afectando de esta manera las perspectivas de trabajo decente en los países en desarrollo. Los inversionistas financieros se benefician más de la volatilidad de los precios que los productores de alimentos, en particular los pequeños productores.
El informe llama a que se mantengan y, en algunos casos, se fortalezcan los programas a favor del empleo, y advierte que los esfuerzos por reducir la deuda pública y el déficit con frecuencia se han enfocado de manera desproporcionada en el mercado laboral y las medidas sociales. Por ejemplo, el informe muestra que un aumento del gasto en políticas activas del mercado laboral de sólo 0,5 por ciento del PIB podría incrementar el empleo en entre 0,4 y 0,8 por ciento, dependiendo del país. El informe también exhorta a apoyar las inversiones en la economía real, a través de la reforma financiera y de medidas que favorezcan las inversiones.
Por último, el informe sostiene que el adagio según el cual la moderación de salarios lleva a la creación de empleos es un mito, e invita a adoptar una estrategia de recuperación integral basada en los ingresos. Esto además ayudaría a estimular las inversiones y al mismo tiempo reduciría las excesivas desigualdades en los ingresos. http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/---publ/documents/publication/wcms_166021.pdf
Empresa/Alberto Barranco
Sepultan reforma laboral
EL UNIVERSAL/Martes 01 de noviembre
Colocada como credencial frente a su pretensión de alcanzar una senaduría en el 2012, a contrapelo de la insistencia del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, el Congreso sepultó, finalmente, la posibilidad del sí a una reforma laboral en la actual legislatura. El PRI, pues, se rajó de su propia propuesta ante las críticas de “empanizamiento”, es decir, de colocar en la mesa prácticamente una calaca de lo que había planteado Acción Nacional. De hecho, el comparativo entre una y otra iniciativas hablaba de coincidencias en 57 puntos críticos, por más que la panista apuntaba a modificar 464 artículos de la Ley Federal del Trabajo y la priista más de mil. http://www.eluniversal.com.mx/columnas/92485.html
Desempleo debilita al mundo desarrollado
  • Los países que deberían liderar la recuperación, pelean al interior para paliar la crisis laboral.
44 millones 314,660 desempleados: OCDE   
CNNExpansion.com/Martes 01 de noviembre
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos estima que en agosto hubo 44 millones 314,660 desempleados dentro de sus países miembros, cuando en el 2008 el promedio eran 33 millones 204,650. Esa es la cifra con la cual los países líderes del 'Club de los Ricos' deben enfrentar la actual desaceleración mundial, que amenaza con convertirse en recesión. Quizá el mundo aún no se encuentre en una recesión, pero se siente como si continuara inmersa en la crisis del 2008 tras la caída de Lehman Brothers. Te presentamos a los países con mayores tasas de desempleo del grupo, pues cada uno tiene su propia historia. Las tablas que se presentarán se basan en datos de la OCDE conocidos como 'armonizados', y es que el organismo usa una misma lista de parámetros para homogeneizar su base de datos, puesto que los oficiales (de gobiernos) varían en sus esquemas de medición. También se muestran los datos de 2008, 2010 y los más reciente hasta agosto de 2011 (en el caso de Estados Unidos ya existen los datos a septiembre) para ver cómo desde la crisis financiera de 2008: en la mayoría de las naciones el empleo no ha logrado recuperarse. http://www.cnnexpansion.com/economia/2011/10/31/los-rescatados
EMPRESAS
SE promoverá 4,000 empleos con franquicias
  • Equivaldría entre 15 y 25% del presupuesto anual
EL FINANCIERO en línea/Adriana Rodríguez Canales-Finsat/Martes 01 de noviembre
La Secretaría de Franquicias promoverá la creación de más de 4,000 empleos a través de los apoyos otorgados por el Programa Nacional de Franquicias (PNF) durante este 2011. De acuerdo con Rafael Manzo Basto, coordinador del programa, durante este año se apoyará con financiamiento, la apertura de 600 puntos de venta, que en promedio generan siete plazas laborales cada uno. Desde el inicio de operaciones del PNF a la fecha, se han otorgado 1, 638 apoyos para la apertura de nuevas unidades, y se ha promovido el desarrollo de más de 625 nuevas franquicias. Manzo Basto informó que ya se encuentra totalmente reactivada la emisión de recursos –la cual se suspendió durante el primer semestre del año, debido a una reestructuración del programa-, y hasta el momento se lleva ejercido 40% del presupuesto de 300 millones de pesos asignado a principio de año.
Salida poco a poco
“Tenemos muchos casos en proceso de ser analizados, y les estamos dando salida poco a poco. Contamos con la demanda suficiente como para garantizar que ejerceremos el presupuesto. “Además, durante la Semana Nacional Pyme –que se realizará del 7 al 11 noviembre en el Centro Banamex de la ciudad de México-, esperamos estar otorgando entre 150 y 200 apoyos, que representarían entre 15 y 25% del presupuesto anual”. En esta edición, la expo contará con 160 espacios asignados al sector franquicias, en los cuales se expondrán 117 conceptos, entre consolidados y nuevos; así como consultores y comercializadoras.
 Pelea Ternium acero automotriz
  • En 2013, arranca la producción de 400 mil toneladas. Planea ser el líder en proveeduría de productos del metal que hoy se importan
REFORMA/Alfredo González/Martes 01 de noviembre
MONTERREY.- El complejo de ocho naves industriales con el que Ternium México pretende ser el líder proveedor de acero de la industria automotriz nacional tiene ya un avance de 35 por ciento. Esta estructura gigantesca llamada Tenigal, cuya inversión total será de 2 mil 70 millones de dólares, es un proyecto conjunto entre la mexicana y la japonesa Nippon Steel.
Hoy da empleo a 800 personas, sin embargo, la idea es que para agosto de 2012, cuando llegue a su pico a nivel construcción, haya 3 mil trabajadores armando el equipo para producir 400 mil toneladas anuales de piezas de acero un año después.
Julián Eguren, presidente ejecutivo de Ternium México, dijo que la planta planea producir dos grandes familias de piezas, la de acero galvanizado para carrocerías y la de laminado en frío de alta resistencia. La idea es cubrir el millón de toneladas que hoy las armadoras mexicanas traen del extranjero. "Del monto total de inversión, 2 mil 70 millones de dólares, que abarca todo el proyecto, hoy tenemos 390 millones de dólares ya comprometidos con órdenes de compra, anticipos otorgados y contratos cerrados".
La planta de Tenigal estará en una propiedad de 437 hectáreas en el Estado de Nuevo León, a 8 kilómetros al noreste del casco municipal de Pesquería, y a 14 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Monterrey.
"Hoy, producimos entre 500 mil y 600 mil toneladas de acero en nuestras plantas y ya surtimos a Ford, Chrysler, General Motors y Nissan, pero con esta planta vamos a incorporar 400 mil toneladas de componentes de acero que ahora se importan".
México compra a Europa y Estados Unidos un millón 200 mil toneladas anuales de productos de acero que hasta ahora no existen en el mercado nacional, y de las cuales desde 2013 producirá 400 mil la planta de Tenigal.
Pablo Bassi, director de Ingeniería de Ternium México, dijo que el grado de avance físico de la obra es de 10 por ciento, pero ya están montadas 6 mil 500 toneladas de un total de 23 mil. "En la obra civil ya hay un colado de hormigón de 8 mil metros cúbicos de un total de 70 mil". Señaló que ya preparan un tendido de espuelas paralelas de ferrocarril hasta la planta desde la vía del tren que está a 2 kilómetros de la planta.
César Jiménez, director de la planta de Tenigal, dijo que desde ahora tienen reuniones con representantes de armadoras de Japón, Europa y Estados Unidos para acordar la certificación y el proceso de pruebas de sus productos que empezarán a surtir a partir de junio de 2013. "Tenemos contratos de proveeduría entre grandes y pequeños; hay 600 de cosas pequeñas, como el alquiler de grúas", detalló Jiménez.
Eguren dijo que la producción de acero galvanizado para piezas de carrocería ligeras que demanda la industria iniciará en junio de 2013, y en agosto de ese año, la de lámina en frío.
Perfil del complejo
La planta de Tenigal, una coinversión de Ternium México y la japonesa Nippon Steel, fabricará productos de acero laminado en frío y galvanizados que demandan las armadoras automotrices.
  • Inversión: 2 mil 70 millones dólares.
  • Ubicación: 8 km al noreste de Pesquería y 14 km del Aeropuerto Internacional de Monterrey.
  • Arranque: Junio de 2013.
  • Productos: Acero galvanizado de alta especificación para carrocería automotriz y acero laminado en frío de alta resistencia para piezas automotrices.
  • Capacidad de Producción: 400 mil toneladas.
  • Avance de inversión: 380 millones de dólares.
  • Avance Físico: 6 mil 500 toneladas de estructura de acero montada -10 por ciento del proyecto- y 8 mil metros cuadrados de colado de hormigón de un total de 70 mil contemplados.
  • Infraestructura: 2 km de vías férreas de conexión y varias espuelas paralelas de alimentación.
  • Clientes Potenciales: Chrysler, General Motors, Ford, Nissan y las nuevas plantas de Mazda y Honda, en Salamanca y Celaya, Guanajuato.
Alista Kimberly Clark adquisición para 2012
  • Se anunciará en el primer semestre: Pablo González. La empresa prevé destinar mil mdp en su inversión de capital del próximo año.
MILENIO/Mario Maldonado/Martes 01 de noviembre
Kimberly Clark México (KCM) prepara una nueva adquisición el próximo año, reveló el director general de la firma, Pablo González Guajardo, quien además dijo que se han evaluado opciones y que esperan anunciar algo en el primer semestre del próximo año. “Desde hace tiempo revisamos oportunidades, algunas que no hemos podido llevar a cabo, pero actualmente estamos viendo otras más y esperamos tener algo en la primera mitad de 2012”, explicó.
En enero de este año, KCM adquirió por 70 millones de dólares, los activos de Georgia Pacific México para producir papel higiénico y servilletas.
De acuerdo con González Guajardo, la empresa prevé destinar alredor de mil millones de pesos en su inversión de capital en 2012, una cifra menor a la ejecutada este año que se estima en alrededor de 1.8 mil millones de pesos. El ejecutivo explicó que esto se debe a que en 2011 realizaron inversiones extraordinarias en algunas de sus plantas para mejorar los procesos y generar mayores eficiencias.
Al cierre del tercer trimestre del año, el efectivo e inversiones disponibles de la la productora de marcas como Huggies, KleenBebé, Kleenex, Pétalo y Cottonelle ascendió a 4 mil 857 millones de pesos.
Recuperación lenta
Dijo que la empresa continuará enfrentando presiones por el encarecimiento de las materias primas y el lento repunte del consumo en el país y atribuyó la volatilidad de los precios de los commodities y la lenta recuperación del consumo a la incertidumbre de la economía global, derivado de los problemas de deuda de algunos países europeos, al igual que la depreciación del peso frente al dólar. Sin embargo, pronosticó que el próximo año habrá más certidumbre y la confianza del consumidor repuntará. “Lo que vemos en una mejoría lenta de trimestre contra trimestre, algo de esto se debe a la incertidumbre global, pero esperamos que ahora con los acuerdos en Europa, las condiciones puedan mejorar”. Respecto de la presión por el encarecimiento de las materia primas, dijo que esperan una tendencia mixta que ayudará a paliar algunos incrementos. “También creemos que el peso se apreciará, lo cual mejorará nuestros márgenes”. En el tercer trimestre del año, las ventas de KCM crecieron 3 por ciento, mientras que su flujo de operación y la utilidad neta se redujeron 8 y 23 por ciento, respectivamente.
Subió 18.8% la actividad minera en 2011: INEGI
MILENIO/Nayeli González/Martes 01 de noviembre
En los primeros ocho meses del año, la industria minerometalúrgica del país logró un incremento significativo de 18.8 por ciento en su producción, respecto a lo registrado el mismo periodo del año pasado, resultado de una mayor explotación de algunos metales, principalmente los industriales. De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, uno de los minerales que mejor comportamiento logró en el periodo referido fue el cobre, pues alcanzó un aumento significativo de 62.5 por ciento en su explotación. El INEGI señala que el carbón no coquizable, utilizado para la fabricación de acero, también alcanzó importantes niveles de productividad, lo que permitió un incremento de 55.6 por ciento respecto al año pasado. En menor medida, minerales como el yeso y la plata alcanzaron crecimientos de 18 y 14 por ciento respectivamente, mientras que el plomo y el oro lograron 13 y 12.7 por ciento de aumento en cada caso.
Desciende gradualmente la demanda de gas LP
  • Los consumidores han optado por otros productos, dice Pemex. Su venta cayó 1.3% en los primeros nueve meses del año, revela la paraestatal.
MILENIO/Nayeli González/Martes 01 de noviembre
En la última década, la venta de gas LP registra una reducción gradual, resultado de una mayor competencia con otros combustibles como el gas natural, así como por la baja rentabilidad que empezaron a reportar algunos distribuidores establecidos en las localidades más apartadas del país.
Margarita Pérez, subdirectora de Pemex Gas, aseguró que estimaciones de la paraestatal anticipan que este comportamiento se sostendrá en el futuro inmediato, pues otro de los factores que incide en las menores compras tiene que ver con una menor demanda doméstica.
 “No hay tanta demanda, venimos de una etapa desde hace 10 años donde el gas LP se ha venido contrayendo en México, porque el consumidor ha optado por otros combustibles, además del deterioro que enfrenta la economía en los hogares”.
De acuerdo con los indicadores de Pemex, entre enero y septiembre de este año, en México se vendieron alrededor de 278 mil 100 barriles diarios de gas LP, lo cual representa una caída de 1.3 por ciento respecto a lo reportado en igual lapso del año pasado.
Según la funcionaria en 2010 el mercado del gas LP registró un crecimiento marginal de 2.6 por ciento, pese a que se esperaba revertir las pérdidas observadas en el periodo económico recesivo de 2008-2009.
 “Nuevamente vamos hacia abajo, en 2009 contra 2010 habíamos subido, pero la demanda este año nuevamente va para abajo, lo cual también se deriva del crecimiento en la venta de otros combustibles”, mencionó.
Ante el descubrimiento y potencial del Shale Gas, el impacto que este combustible tendrá en el mercado dependerá principalmente del poder que tengan los consumidores para sustituir al gas LP.
Los distribuidores del gas LP aseguran que la reducción en la comercialización tiene que ver con la falta de políticas que permitan liberar el precio del combustible, así como los altos costos que les representa llegar a ciertas comunidades del país.
Aseguran que desde hace 10 años la industria del sector ha sido excluida de la política económica del país, lo cual les ha generado un estancamiento, pues si bien los márgenes de caída no han sido alarmantes, por lo menos si han sido constantes.
Los empresarios del ramo aseguran que la población en el país, sigue consumiendo en su mayoría gas LP, pero la entrada al mercado de otros combustibles como el natural que compite con ciertas ventajas, no bajo las mismas condiciones.
Sostienen que sus márgenes de rentabilidad, en ocasiones no les permite llegar a comunidades tan alejadas en el país, pues dar el servicio en esas localidades representa mayores costos de distribución.
SEGURIDAD SOCIAL
Inicia Ejercimiento Automático de Crédito Fonacot
  • El crédito que se genera en pagos con plástico entrará en función el 1 de noviembre
EL FINANCIERO en línea/Finsat-Edgar Amigón/Martes 01 de noviembre
Fonacot anunció que a partir del primero de noviembre entrará en funcionamiento el nuevo esquema de “Ejercimiento Automático” para los créditos que se generan con la tarjeta de crédito del organismo.
Este esquema, que refleja los mejores estándares bancarios, consiste en que las operaciones que se realicen con la tarjeta FONACOT en las Terminales Punto de Venta (TPV) de los Establecimientos Comerciales y de Servicios afiliados serán programadas automáticamente para pago a tales Establecimientos.
Con la adopción de este mecanismo, se evita el manejo de papel, lo cual significa ahorro en tiempo y trámites, así como un pago más oportuno, para más del 90% de los establecimientos comerciales y de servicios que aceptan la tarjeta FONACOT como medio de pago.
Este incentivo, se suma a los puestos en marcha en julio pasado, es decir, la disminución de la comisión máxima del 5.3 al 3.5% a los establecimientos en general (comisión que puede llegar hasta el 2.0% en función del volumen de ventas que se revisa semestralmente) y el pago de todas las operaciones en un máximo de 72 horas.
Estas medidas, coadyuvan de manera significativa a bajar los costos de los establecimientos comerciales afiliados, lo que redundará seguramente en mejores precios a los consumidores finales, que son los trabajadores mexicanos afiliados al INFONACOT.
De esta forma, el Instituto apoya a las empresas mexicanas de todos los tamaños, particularmente a las medianas y pequeñas, que requieren disminuir sus costos y darle el máximo aprovechamiento a su capital de trabajo, contribuyendo así a la reactivación del mercado interno y creando un círculo virtuoso: incentivar a más establecimientos a que acepten el crédito FONACOT, incrementar su mercado potencial y, aumentar la diversificación en bienes y servicios para que más mexicanos puedan acceder a un financiamiento en las mejores condiciones y con ello, mejorar su calidad de vida.
Cabe recordar que actualmente, el 88% de los créditos se operan mediante tarjeta de crédito o a través de transferencias electrónicas y son liquidados en un 98%, dentro de las 48 horas posteriores a la operación. El crédito FONACOT hoy es aceptado como medio de pago en más de 29 mil establecimientos comerciales y de servicios a nivel nacional y tiene afiliados a más de 57 mil Centros de Trabajo que dan a sus empleados la prestación del crédito.
El INFONACOT reitera su compromiso para que más mexicanos tengan acceso a crédito barato, en las mejores condiciones de financiamiento para adquirir mayor diversidad de bienes y servicios que requieren ellos y sus familias, lo que coadyuva a aumentar su ingreso, contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo.
La esperanza de vida se ha duplicado en 80 años: informe del INEGI
MILENIO/Notimex/Martes 01 de noviembre
La esperanza de vida de los mexicanos se ha duplicado en las últimas ocho décadas, pues mientras en 1930 vivían en promedio 34 años, en 2010 llegó a 75 años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Explicó que la esperanza de vida al nacer se refiere al número de años que en promedio se espera viva un recién nacido, y es un indicador que resume las condiciones de mortalidad en una sociedad y su tendencia permite evaluar el mejoramiento del estado de salud de una población.
Con motivo de la celebración de Día de Muertos, este 1 y 2 de noviembre, apuntó que hay una mayor sobrevivencia en las mujeres que en los hombres, pues las primeras viven actualmente en promedio 77.8 años, mientras que los segundos 73.1 años.
El organismo precisó que si bien la esperanza de vida ha aumentado de forma progresiva, aún prevalecen diferencias al interior del país que reflejan marcados contrastes en los servicios de salud.
Indicó que en los estados de Guerrero, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Durango y Sinaloa se presenta la menor esperanza de vida al nacer (menor a los 75 años); mientras que para Quintana Roo y el Distrito Federal la vida media estimada para 2010 es mayor a 76.2 años.
Señaló que en 2009 se registraron 565 mil defunciones y la mayor parte se concentró en edades adultas: Seis de cada 10 decesos acontecieron en la población de 60 años y más, y uno de cada cuatro en adultos de 30 a 59 años. El INEGI refirió que en el mismo año fallecieron 132 hombres por cada cien mujeres, esta sobremortalidad llega a 300 defunciones masculinas por cada cien mujeres en la población de 20 a 34 años.
Crearán Banorte, IMSS y Generali la Afore más grande del país
Los grupos financieros y el Seguro Social formalizaron los contratos para la compra de las acciones. La crisis no pegará a Afores; administran 1.5 billones de pesos
EXCÉLSIOR/Notimex/Martes 01 de noviembre
Grupo Financiero Banorte (GFNORTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social y Generali formalizaron los contratos para la compra de las acciones que darán pie a la Administradora del Fondo para el Retiro (Afore) más grande del país.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el grupo financiero regiomontano precisó que estos acuerdos consisten en la compra de las acciones que serán la participación del IMSS en la Afore fusionada. Detalló que este proceso es la continuación del evento relevante publicado el pasado 20 de octubre, en donde se informó que Banorte había firmado el contrato de compra de las acciones que Prudential detentaba en Afore XXI.
Así que, agregó, el grupo financiero informa que se han firmado los contratos correspondientes para que el IMSS adquiera la participación accionaria del 49 por ciento que detentaba Generali en Afore Banorte Generali. Así como 1.0 por ciento adicional que era propiedad de Banorte, para que en conjunto el IMSS tenga la propiedad de 50 por ciento de la Afore resultante de la fusión.
Subrayó que esta operación representa un paso adicional para que el IMSS y Banorte procedan a la fusión definitiva de sus respectivas Afores, la cual deberá contar con las autorizaciones por parte de las autoridades competentes.
En dicho comunicado, también reiteró su compromiso con la comunidad financiera y sus inversionistas de mantener prácticas modernas y transparentes en materia de revelación de información, las cuales se apegan estrictamente a las disposiciones establecidas en la Ley del Mercado de Valores.
El 20 de octubre pasado el Banco Mercantil del Norte (Banorte) firmó el contrato de compra de las acciones propiedad de Prudencial, en Afore XXI, operación valuada en 200 millones de dólares. Con esta operación se conformaría la administradora más grande del Sistema de Ahorro para el Retiro del país, con capital ciento por ciento mexicano.
ECONOMÍA
La pobreza debe abordarse desde la justicia distributiva: UNAM
  • Una forma de tratar el asunto es mediante la justicia distributiva, esto es, la forma de concebir al Estado, sus instituciones y los ciudadanos.
EL SOL DE MÉXICO en línea/Martes 01 de noviembre
Paulette Dieterlen, académica del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, afirmó que en esta materia, la pobreza es asunto de la ética, particularmente del lado político que observa cómo ésta excluye a gran parte de la población del ejercicio de ciudadanía.
Para estudiar este fenómeno, precisó, es necesario tener conocimientos de estadística, fórmulas y datos, que generalmente el filósofo pasa por alto o están fuera de su campo de estudio.
Una forma de tratar el asunto es mediante la justicia distributiva, esto es, la forma de concebir al Estado, sus instituciones y los ciudadanos, añadió durante la conferencia Pobreza y justicia distributiva, que ofreció en el Congreso México hacia el 2012. Reflexiones Humanísticas, realizado en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.
El que haya personas en esta condición es un asunto que compete a la ética y a la filosofía política. Está, por igual, relacionado con justicia e injusticia de algunas instituciones, dijo la también presidenta de la Academia Mexicana de Filosofía.
Dieterlen reconoció que este tema ha sido tratado desde diferentes aristas por economistas, politólogos y sociólogos. "Los especialistas han proporcionado líneas de pobreza, como la capacidad de las personas para adquirir los elementos que componen la canasta básica, por citar un caso".
El presupuesto destinado a combatirla, estimó, debe estar protegido de variaciones económicas. El asunto en México está contemplado en la Ley General de Desarrollo Social. Un aspecto más a considerar, es que ciertos programas sociales han sido planeados para obtener beneficioso políticos, por ejemplo, en periodos electorales, sin que las personas obtengan algo en el plano individual.
Además, agregó Dieterlen, se debe estar consciente de que "un gran número de individuos que nos rodean dependen de la voluntad de otros, sea el Estado, organizaciones filantrópicas o la caridad". Para concluir, alertó del peligro inminente de acostumbrarse a esta condición, pues significa negar la oportunidad de todos los seres humanos a bienes y satisfactores.
Los mexicanos no sabemos ahorrar, señala la Condusef
  • Los principales obstáculos para lograr adquirir una casa, un automóvil o tomar unas vacaciones es la escasa cultura financiera
EXCÉLSIOR/Notimex/Martes 01 de noviembre
Los principales obstáculos de las familias mexicanas para lograr adquirir una casa, un automóvil o tomar unas vacaciones es su escasa cultura financiera, poca disciplina y constancia en el ahorro. De acuerdo a una guía realizada por Seguros Monterrey New York Life, en coordinación con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, la poca cultura de ahorro es la principal razón por la que las personas no cumplen con sus metas económicas.
La aseguradora explicó que para evitar endeudarse y poder adquirir artículos sin afectar sus bolsillos, lo primero que debe hacer una persona es definir para qué quiere ahorrar; para así determinar la cantidad necesaria a guardar a la semana, quincena o mes. También debe controlar sus gastos, comenzando por conocer cómo y en qué gasta, a fin de elaborar un presupuesto y evitar fugas o desembolsos innecesarios. De acuerdo con el documento si bien 'todos los bolsillos y las realidades son distintas', es recomendable un ahorro de al menos 10 por ciento del ingreso mensual, sin embargo el porcentaje se debe adecuar a las necesidades de cada persona.
Seguros Monterrey destacó la necesidad de contar con un fondo de emergencia para tener dinero en efectivo de forma rápida; así como reducir el gasto en temas de recreación y entretenimiento. Además, advirtió que los préstamos y créditos sólo deben ser utilizados para bienes duraderos y no de consumo, anotando en un archivo cada uno de los movimientos para tener un mejor control.
En síntesis
MILENIO/Gráfico: Alfredo San Juan/Martes 01 de noviembre
La encuesta de Ipsos muestra que 88 por ciento de las personas encuestadas asegura mantener en total privacidad la contraseña de acceso para el cajero automático.

POLÍTICA
Coahuila: descubren argucia para contratar deuda ilegal
  • El ex secretario ejecutivo del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Coahuila, Héctor Javier Villarreal, justificó la autorización de créditos por 3 mil millones pesos con decretos inexistentes expedidos por el Congreso local ante la SHCP
EL UNIVERSAL/Carina García-Elena Michel-Hilda Fernández/Martes 01 de noviembre
Ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Héctor Javier Villarreal, ex secretario ejecutivo del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila en la administración de Humberto Moreira, justificó la autorización de créditos por 3 mil millones pesos con decretos inexistentes expedidos por el Congreso local.
La gestión de Villarreal en el estado provocó su detención y ayer se confirmó su formal prisión acusado por fraude equiparado, consistente en la simulación de un acto jurídico y uso de documentos falsos. Sin embargo el acusado enfrentará el proceso sin ir a la cárcel porque se encuentra libre bajo fianza.
El presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, dijo que no renunciará a su cargo a pesar de que se han documentado irregularidades en el uso de papelería oficial durante su gestión como mandatario para obtener autorizaciones y dar por enterada a Hacienda de permisos de endeudamiento, e incluso consideró que él está ofendido de esta “campaña” política en su contra.
Ayer, dijo que su posición está garantizada al menos hasta febrero, cuando se elija al candidato presidencial. “Aquí el ofendido soy yo, hay que dejarlo muy claro, y por eso interpuse una demanda, una denuncia. Ha habido todo un trabajo de linchamiento político donde se mide con diferentes varas”, consideró el ex gobernador.
Moreira Valdés pidió investigar a Ernesto Cordero, ya que él era secretario de Hacienda en la época que presuntamente se falsificaron documentos relacionados con el manejo de la deuda de Coahuila.
La operación
El Decreto 476, que invocó Héctor Javier Villarreal como autorización para adquirir deuda por 2 mil millones de pesos, en realidad fue emitido por los legisladores locales para realizar una sustitución en la cuarta regiduría del municipio de General Cepeda.
El ex funcionario aseguró en la documentación remitida a Hacienda, y dirigida a Carlos Alberto Garza, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, que en ese folio de decreto el Congreso habría autorizado a la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de Coahuila “que contrate […] un crédito hasta por dos mil millones de pesos más intereses” a plazo de 15 años.
Los otros mil millones de pesos obtenidos en crédito fueron justificados por Villarreal Hernández, según oficio enviado por él a la SCHP, con el Decreto número 318 emitido por el Congreso, sólo que éste en realidad fue expedido para nombrar como contralor del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado a José Luis González Jaime, según el documento firmado el 27 de agosto del 2010.
Además el Periódico Oficial no tuvo edición extraordinaria del 12 de julio de 2010, como presuntamente acreditó Villarreal ante Hacienda. De acuerdo a la documentación, esa edición “extraordinaria”, con el número 56, habría consignado el decreto que establecía la autorización del millonario crédito.
Reconoce PRI labor de CTM ante la crisis
LA PRENSA/Martes 01 de noviembre
TOLUCA.- Raúl Domínguez Rex, presidente del PRI del Estado de México, ofreció una comunicación abierta, clara y permanente con los cetemistas de la entidad, para conocer sus inquietudes y propuestas, y de esa forma dar seguimiento a sus peticiones y al trabajo que realizan para fortalecer al partido tricolor, pero sobre todo, a las familias mexiquenses, mediante el apoyo a favor de los trabajadores.
Durante una reunión de acercamiento que sostuvo con los integrantes de la CTM del Estado de México, encabezados por Armando Neyra Chávez, el dirigente estatal del PRI reconoció la labor del sector obrero, pues frente a la crisis tan fuerte que han generado los gobiernos panistas en el país, organizaciones como ésta siguen luchando por mejorar las condiciones de vida para las familias.
Señaló que es fundamental que los cetemistas trabajen de la mano del partido, pues es uno de los sectores que dio origen a la lucha priísta y hasta la fecha, sigue siendo uno de los aliados más fuertes para abanderar las causas ciudadanas, sin olvidar que es uno de los que más aporta a los triunfos electorales del tricolor.
Al exhortar a los cetemistas del Estado de México a continuar trabajando por su sector, por el partido y por más beneficios para los trabajadores, Raúl Domínguez Rex se comprometió a que en el PRI se reconozca su labor, "en nuestro partido actuamos con imparcialidad y justicia, y siempre buscamos a las personas más fuertes para que nos representen, y ustedes han demostrado que los son y que dan buenos resultados".
Domínguez Rex dijo que entiende las demandas de los cetemistas del Estado de México porque conoce su realidad y los llamó a trabajar con unidad y diálogo con el partido, para lograr los consensos necesarios y así consolidar una sola fuerza para enfrentar los próximos retos electorales de forma exitosa, "en el PRI todos tenemos cabida, somos incluyentes; lo mejor es estar juntos, sin divisionismos ni problemas, para encontrar las mejores soluciones a la problemática estatal y nacional".
El dirigente estatal aseguró que hoy el partido se organiza y prepara para las elecciones del próximo año, y para ello requiere de la cooperación y solidaridad de todas sus organizaciones y sectores, incluido el obrero, pues "debemos estar renovados para tener un PRI sólido y consolidado, que una vez más demuestre a la sociedad que es el mejor partido para gobernar al país", expresó.
INTERNACIONALES
Prevé la OCDE crecimiento de 3.9% este año en países del G20
EL SOL DE MÉXICO/AFP/Martes 01 de noviembre
PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico prevé un crecimiento de 3.9 por ciento este año para el conjunto de los países del G20, de 3.8 por ciento para 2012 y de 4.6 por ciento para 2013, en un informe publicado con motivo de la cumbre del G20, los días 3 y 4 en Cannes (sur de Francia).
"En un panorama 'sin acontecimientos' y en ausencia de una acción conjunta para resolver los problemas actuales, el PIB real debería crecer alrededor de 3.9 por ciento este año, 3.8 por ciento en 2012 y 4.6 por ciento en 2013 en los países del G20", escribe OCDE.
Esta media esconde disparidades importantes entre las 20 economías más avanzadas del planeta miembros del club, señala la organización, que destaca que los mercados emergentes serán "mucho más vigorosos, pese a un ligero debilitamiento".
Para la zona euro, la OCDE prevé un crecimiento de 1.6 por ciento en 2011, 0.3 por ciento en 2012 y 1.5 por ciento en 2013, mientras que para Estados Unidos será de 1.7 por ciento en 2011, 1.8 por ciento para el próximo y 2.5 por ciento en 2013.
La economía de Japón, en cambio, tendrá un retroceso de 0.5 por ciento este año antes de empezar a crecer a un ritmo de 2.1 por ciento para el próximo y de 1.5 por ciento en 2013.
En cambio, los países emergentes crecerán 7.2 por ciento, 6.7 por ciento y 7.4 por ciento en cada uno de estos tres años, liderados por China con 9.3 por ciento, 8.6 por ciento y 9.5 por ciento.
La OCDE pide al G20 que adopte "imperativamente" "medidas enérgicas" para restablecer la confianza.
"La debilidad actual (de la economía) se debe en gran parte a la pérdida generalizada de la confianza en la capacidad de los responsables a ofrecer respuestas apropiadas" para recuperar una situación "presupuestaria sostenible", escribe la OCDE, en referencia a la crisis de la deuda en la Eurozona y en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario