Estadísticas

martes, 15 de noviembre de 2011

PANORAMA LABORAL 15/11/2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
            
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Organizaciones del CT llaman a protestar contra la carestía y el tope salarial
  • La COR y la CROC lanzan convocatoria general a movilización el 23 de noviembre. El priísta González Cuevas pide que desaparezca la Comisión Nacional de Salarios Mínimos
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 15 de noviembre
En un acto inusitado, organizaciones obreras corporativas del Congreso del Trabajo convocan a una marcha contra el incremento de precios de los productos y servicios básicos, así como contra la imposición, de facto, de los topes salariales.
La Confederación Obrero Revolucionaria y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos llaman a realizar una movilización para el próximo 23 de noviembre contra la carestía y la reducción del poder adquisitivo salarial de los obreros.
En entrevista, el dirigente de la COR, Reyes Soberanis, alertó de que de nuevo se intentará dar un aumento de 3 por ciento a los salarios mínimos, mientras los productos básicos registran incrementos por arriba de 20 y 30 por ciento. Agregó que lo más grave es que el techo que se impone a los mínimos se quiera extender a toda la contratación colectiva, lo que deprimirá más el mercado interno. La convocatoria, explicó, es abierta para que todos los sindicatos participen, incluida la Confederación Regional Obrero Mexicana y gremios del estado de México, entre otros.
Paganos de siempre
El sector obrero está "cansado de ser siempre el que se tenga que apretar el cinturón", dijo Reyes Soberanis. Existe un "fastidio" no sólo de los trabajadores, sino de toda la población por cómo se maneja la economía, se castiga a los salarios y por el crecimiento de la economía informal, sostuvo Reyes Soberanis, quien reiteró que la protesta se debe por un lado a las alzas de los productos de primera necesidad, y por otro, a la contención de los salarios, lo cual merma gravemente el poder adquisitivo de los trabajadores.
Pese a que se afirma que pocos trabajadores reciben el sueldo mínimo, la realidad es los incrementos que se otorgan a éstos marcarán la pauta para las revisiones salariales de todo el año próximo, afirmó el dirigente. Agregó que si se da un aumento pequeño, como se pretende para 2012, se frena cualquier posibilidad de negociar más recursos para los trabajadores de todos los sectores, indicó.
Asimismo, en entrevista aparte, el líder de la CROC y también diputado del PRI, Isaías González Cuevas, indicó que el sector obrero considera que debe desaparecer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, "cuya función principal es contener los incrementos salariales".
Sostuvo que hay una "extrema movilidad de precios" y una total pasividad de los salarios, lo que erosiona los bolsillos del sector obrero; por ello, advirtió, si de nuevo ocurre un albazo del gobierno y los empresarios en dicha comisión, se interpondrá un amparo contra la intención de incrementar los salarios en tres por ciento para el próximo año.
Agregó que la CROC se sumará a la marcha del próximo 23 de noviembre, ya que es "totalmente injusto" que se quiera dar un aumento de 1 peso con 80 centavos a los salarios mínimos para 2012, mientras el costo de la canasta básica se ha elevado cerca de 33 por ciento en promedio tan sólo en el presente año, y servicios como la energía eléctrica se han incrementado entre 80 y 150 por ciento, por lo que cada año se empobrece más a los trabajadores, acentuando la miseria y la desigualdad en el país.
El sindicalismo en México ha cometido muchos tropiezos y urgen cambios: CROM
LA JORNADA Aguascalientes/Oscar Delgado/Martes 15 de Noviembre   
Reforma laboral debe ser acorde a las propuestas de los partidos. En la CROM somos mayoría priístas, y estaremos pendientes de los demás partidos
En visita realizada a las instalaciones de LA JORNADA Aguascalientes, el secretario nacional de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Rodolfo González Guzmán señaló que la situación el sindicalismo en México ha comenzado a caminar hacia una unidad nacional, independientemente a que por algunos años el sindicalismo haya tenido una serie de tropiezos fuertes, como por ejemplo el que el Congreso del Trabajo  haya dejado de realizar acciones en beneficio de los trabajadores.
El sindicalismo en México pasa por una situación sumamente compleja en el país, dada la carencia que existe de empleo, la falta de generación del mismo, la falta de inversiones y la generación de mejores condiciones sociales: “esta es una situación que nos hace replantear nuevas formas sindicalistas, ya no solamente con lo relativo con los contratos colectivos de trabajo, sino a aspectos importantes como el cambio climático, el cual está afectando a todo el mundo”, indicando que ahora para centrales  como la CROM, COR y la CROC, el cambio climático es prioritario, por lo que se han realizado reuniones con la COP (Conference of the Parties), con la intención de aumentar sus conocimientos relacionados con este tema.
La concepción de los sindicatos debe ser la de que son entes en constante movimiento, situación por lo que de alguna forma se ha logrado la construcción de nuevas organizaciones sindicales, de modo que la defensa de los trabajadores es cada día más requerida, situación por la que estamos viviendo el nacimiento de nuevas estructuras sindicales.
Las luchas sindicales no deben de ser concebidas como luchas encarnizadas entre trabajadores y empresarios “los sindicatos no nos podemos dar el lujo de destruir nuestros centros de trabajo, ya que no sería una estrategia inteligente de los secretarios generales”, por lo que menciona el secretario que la acción que se debe tomar es la de sentarse a dialogar con las empresas, con la intención de que se generen programas con los que ambas partes se vean beneficiadas, por un lado re posicionando a las empresas y por otro otorgando mejores salarios a los trabajadores.
En cuanto a los candidatos del PRI para los comicios del próximo año señala que ambos cuentan con proyectos de nación muy diferentes, por una parte con la propuesta de un gobierno de coalición por parte de Beltrones, el cual le parece una cuestión que pudiera ser correcta y por otro lado la de Peña Nieto, que cuenta con reformas estructurales para que el país avance, como por ejemplo la disminución de los diputados para el congreso de la unión (de 500 a 400) la cual considera como coherente.
En el caso del PAN, señala que aún no cuentan una cohesión entre los candidatos (Vázquez Mota, Cordero y Creel), y queda claro que ninguno de ellos ha logrado repuntar;  y por parte del PRD, indica que ya cuenta cada uno con su encuesta (Ebrard y AMLO), “estaremos al pendiente de lo que suceda en cada uno de los partidos políticos, pero es una realidad que la mayoría de los miembros del sindicato al que pertenecemos somos priístas”.
La reforma laboral es una realidad de la que requiere nuestro país, siempre y cuando signifique mejoras en las condiciones de los trabajadores, “hemos manifestado en todos los foros que a este proyecto se le debe incluir el seguro de desempleo, como el de la Ciudad de México, el que puede ser tomado en cuenta como un avance, la jornada de 48 horas pagadas por 40 trabajadas, así como el que se enmarque bien a las outsourcing, ya que es muy difícil que desaparezcan, castigando penalmente a quienes abusen de ellas” resaltando que serían aspectos  que mejorarían las condiciones de los trabajadores.
Presenta el SME queja formal ante oficina del TLCAN contra el gobierno mexicano
  • El gremio demanda que sean remediados los ataques de la administración de Calderón. La central AFL-CIO y unas 100 organizaciones de varios países se sumaron a la protesta
LA JORNADA/David Brooks/Martes 15 de noviembre
NUEVA YORK.- Líderes del Sindicato Mexicano de Electricistas presentaron este lunes una petición formal ante el Departamento de Trabajo de Estados Unidos conforme a los acuerdos laborales paralelos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, denunciando violaciones del gobierno mexicano a derechos laborales y sindicales.
La petición del SME exige poner remedio a los ataques del gobierno mexicano, cuyo propósito fue desaparecer el sindicato, y denuncia la falta de aplicación de leyes laborales y violación de los derechos de los trabajadores, reconocidos en el Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte, paralelo al TLCAN.
La central obrera AFL-CIO –la más influyente de Estados Unidos–, junto con casi 100 organizaciones laborales y de derechos humanos de varios países, se sumó a la queja presentada hoy. Representantes de la central afirmaron que las casi cotidianas violaciones laborales en México son cada vez más preocupantes para organizaciones laborales y de derechos humanos de todo el mundo.
"Asalto sistemático contra los trabajadores"
El secretario de asuntos internacionales del SME, José Humberto Montes de Oca Luna, presentó la queja formal ante la Oficina de Estados Unidos sobre Asuntos Comerciales y Laborales del Departamento de Trabajo (OTLA, por sus siglas en inglés), en la que el sindicato argumenta que el gobierno de México mantiene un asalto sistemático contra los trabajadores, sus organizaciones y sus derechos. Esto, afirma el documento, está suprimiendo las normas laborales y contribuyendo a la crisis que enfrentan los trabajadores en México.
Montes de Oca, en conferencia de prensa en la sede de la AFL-CIO, resaltó que la queja denuncia la "violación a la normativa laboral internacional" así como la violación de los derechos de asociación y negociación colectivas y el de la huelga. Después de repasar la cronología del conflicto, iniciado el 10 de octubre de 2009, cuando 27 mil efectivos policiacos y militares tomaron las instalaciones de Luz y Fuera del Centro y "desalojaron violentamente a los trabajadores", así como la extinción de la empresa ordenada por el presidente Felipe Calderón, dejando sin empleo a unos 44 mil agremiados, indicó que el gobierno "intervino en los asuntos internos del sindicato" en lo que calificó de "golpe" para desaparecer esta "organización sindical democrática e independiente", con casi 97 años de existencia.
El objetivo de presentar la queja, afirmó Montes de Oca, es no sólo emplear los recursos internacionales para obligar al gobierno mexicano a cumplir con los derechos laborales universales, sino también "para dar visibilidad al conflicto, dar a conocer estas violaciones de derechos laborales y humanos a la opinión pública internacional".
A la vez, recordó que el SME no es el único que enfrenta esta situación, pues el gremio de los mineros ha sido atacado "sobre las mismas líneas", y que hay actualmente varias huelgas, algunas de años, como la de Cananea, que no se han resuelto.
Afirmó que la "solidaridad internacional ha sido estratégica", y que ya se determinó una "alianza trinacional" entre sindicatos de México, Canadá y Estados Unidos. Más allá de eso, señaló, se han efectuado actos de solidaridad con el SME en unos 80 países.
Preocupación global
Kathy Feingold, directora de asuntos internacionales de la AFL-CIO, subrayó que casi 100 organizaciones laborales y de derechos humanos de varios países, incluyendo la central obrera estadunidense, "están sumamente preocupados por la situación de la violación de los derechos laborales en México". Por tanto, más allá de este proceso dentro del marco del TLCAN, se está demostrando "la preocupación global" por la situación de los trabajadores en México y que estas violaciones laborales que ocurren "día con día" están generando "una preocupación muy grande, no sólo para nosotros aquí en la AFL-CIO, sino para el movimiento mundial".
El acuerdo paralelo al TLCAN fue firmado junto al acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, en 1993, e incluye previsiones para proteger los derechos laborales, para promover iniciativas a fin de lograr que los beneficios del "libre comercio" sean ampliamente compartidos en cada sociedad, y favorecer la cooperación entre los ministros del Trabajo. Conforme al acuerdo, cada país instauró una entidad para recibir quejas de organizaciones "que creen que uno de los socios comerciales no está cumpliendo con los compromisos que asumió sobre asuntos laborales", informa el Departamento del Trabajo aquí.
En Estados Unidos la instancia encargada es la OTLA; las quejas tienen un plazo de unos 60 días después de ser aceptadas y revisadas. Sus decisiones no son vinculantes, pero se emiten recomendaciones a los gobiernos firmantes del acuerdo. El SME presentó recientemente una queja parecida ante el gobierno de Canadá.
La evaluación universal ataca la contratación colectiva: Espinal
  • El magisterio democrático interpondrá demanda colectiva el viernes. El concurso afecta el Apartado B del artículo 123 y de la LFT, señala
LA JORNADA/Karina Avilés/Martes 15 de noviembre
El presidente Felipe Calderón acusó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de "radicalizarse" porque no ha podido demostrar la constitucionalidad de su política educativa y laboral, y la disidencia magisterial ha evidenciado que el concurso de plazas docentes sólo ha servido para hacer un "ejército de trabajadores eventuales" y violar los preceptos de la Carta Magna.
El secretario general del Comité Nacional Democrático del sindicato magisterial, Sergio Espinal, señaló que detrás de los proyectos del gobierno federal respecto del examen para obtener una plaza y de la evaluación universal de los maestros está el “ataque a la contratación colectiva. El fondo de todo esto es que nos quieren llevar a la eventualidad. "Quienes están involucrados en el tráfico de plazas son el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación encabezado por Elba Esther Gordillo, las secretarías de educación de los estados, los comités seccionales de la organización sindical y la Subsecretaría de Educación Básica, dirigida por Fernando González Sánchez, yerno de Gordillo. Calderón no puede decir que no sabe quiénes venden estos puestos", apuntó.
El pasado jueves, el Ejecutivo sostuvo que la "radicalización" de la CNTE es "dañina" para el país porque en algunos estados no se han podido concursar las plazas magisteriales.
Al respecto, Espinal dijo que es muy desafortunado que el Presidente "tenga esa opinión de los maestros democráticos, quienes con un juicio crítico y fundamentos basados en las normas han dejado constancia de las violaciones a los derechos laborales que representan las medidas tomadas por la administración panista".Añadió que Felipe Calderón “no puede argumentar que nos estamos ‘radicalizando’, porque ese concurso (el de las plazas) tiene una afectación directa sobre la fracción octava del Apartado B del artículo 123 y de la Ley Federal del Trabajo, el cual establece que tenemos derechos escalafonarios”.
El gobierno calderonista presume de atacar con esta estrategia la venta y la herencia de dichos puestos, pero lo que en realidad combate son los derechos laborales. Por eso, la disidencia sostiene que hoy existen "más de 100 mil trabajadores interinos, eventuales, con pagos por honorarios o a lista de raya. Si se hace una auditoría se constatará lo anterior", añadió.
Expresó que el magisterio democrático continúa con el llenado de formularios para interponer el próximo 18 de noviembre ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje una demanda colectiva en contra del titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, y Elba Esther Gordillo, por imponer la evaluación universal, que no está prevista en la ley y que en los hechos se traduce en "acciones de terrorismo laboral".
Logra Servicio Pan Americano acuerdo laboral con el sindicato
PROVINCIA/Notimex/Martes 15 de noviembre
El Servicio Pan Americano de Protección logró un acuerdo laboral con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Traslado Federal de Valores, Custodia, Seguridad, Mensajería y Servicios, el cual beneficiará a los trabajadores de la empresa. La empresa informó en un comunicado que tras un periodo de negociaciones con el sindicato se logró el acuerdo, el cual además de beneficiar a los trabajadores sindicalizados de la firma asegura la prestación de servicio de todos sus clientes a nivel nacional. “El diálogo, la apertura y nuestros principios son las herramientas que nos permitió lograr a un acuerdo positivo con nuestro sindicato”, explicó Erik Seiersen, director general de la firma en el país. El directivo expresó que “el acuerdo entre ambas partes permite el crecimiento saludable de la Empresa y fortalece los derechos y los beneficios de la fuerza laboral”. La compañía de valores sostuvo que mantendrá sus planes de desarrollo y que con la firma de la filial de la multinacional Brink´s, mantienen un plan de inversión, de 2010 a 2015, cercano a los 300 millones de dólares, para la compra de unidades blindadas hechas en México. Destacó que para la empresa es estratégico brindar un servicio de excelencia en logística de seguridad y traslado de los valores para cada uno de sus clientes, por lo que reiteró su compromiso con sus clientes y empleados.
Aumentará asistencia laboral este fin de año: CTM
  • Contrario a lo que pudiera pensarse en cuanto a ausentismo laboral por festejos de fin de año, los trabajadores acudirán con mayor frecuencia a sus empleos
sexenio.com.mx/Ricardo Morales/Martes 15 de noviembre
Para esta temporada de fin de año en la que se avecinan festejos y reuniones familiares, se espera un incremento en la asistencia laboral de la industria de Querétaro, debido al pago de aguinaldos y demás prestaciones. En este sentido el dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México, Jesús Llamas Contreras, afirmó, que contrario a lo que podría pensarse sobre ausentismo laboral en esta temporada de fiestas, la gente acudirá con mayor puntualidad a sus trabajos, pues recibirán sus premios a la puntualidad, asistencia entre otros. “Es cuando más se aplican los trabajadores, puesto que es cuando reciben una serie de bonos y de beneficios, como es el bono de productividad, de asistencia, fondo de ahorro, estímulos que permiten decir con tranquilidad que no es el caso de Querétaro -ausentismo laboral-”.
Asimismo el también diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló, que en Querétaro el tema del ausentismo laboral no es foco rojo, al menos no en el caso de la central obrera, CTM. “En nuestra central no está ese fenómeno –ausentismo laboral-, hace 7 años que disminuimos la tasa de ausentismo, nosotros en los contratos colectivos que tenemos siempre privilegiamos a los trabajadores que son cumplidos y puntuales. Tenemos clausulas que apoyan e incentivan a este tipo de trabajadores, por eso se me hace temerario mencionar que en Querétaro los trabajadores hacen san lunes”.
XII Convivencia Anual de la CTM
DIARIO DE QUERÉTARO/Cynthia Pérez Puga/Domingo 13 de noviembre
QUERÉTARO.- El Gobernador José Calzada Rovirosa en compañía del senador Carlos Aceves y el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México en Querétaro Jesús Llamas, presidió la doceava convivencia anual entre empresarios, sindicatos y autoridades de la CTM, evento al que asistieron cerca de mil 500 personas, quienes escucharon con atención el mensaje de las autoridades y fueron testigos de la entrega de reconocimientos a destacados miembros cetemistas.
Al evento también asistieron el secretario del Trabajo, Juan Gorráez Enrile; el secretario de Desarrollo Sustentable, Tonatiuh Salinas Muñoz; el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Braulio Guerra Urbiola, entre otras personalidades, quienes se congratularon de ser partícipes de esta convivencia la cual se vio engalanada con el show de la comediante Mara Escalante y la rifa de un automóvil.
Al hacer uso de la palabra el gobernador dijo sentir orgulloso de "coordinar las acciones en una entidad federativa que se caracteriza por su estabilidad laboral y por su paz social; paz social que de manera fundamental se basa en un entorno de entendimiento entre los trabajadores y los patrones, muestra de ello son muchas reuniones y muchos encuentros que hemos podido institucionalizar".
Por su parte el senador Carlos Aceves del Olmo reconoció la labor que Calzada Rovirosa hizo en la Cámara Alta y lo que hace actualmente en Querétaro. Cabe hacer mencionar que la convivencia anual tiene como principal objetivo el fortalecer la relación entre los trabajadores y los empresarios, así como, los funcionarios que se involucran en esta materia propiciando las condiciones
LABORALES
Reactivan el 'Primer Empleo'
  • Será retroactivo para contrataciones de entre septiembre y noviembre de 2011
REFORMA/Verónica Gascón/Martes 15 de noviembre
Los patrones que hagan contratación de personal y registren a sus trabajadores en el IMSS hasta el 30 de septiembre de 2012, serán candidatos para obtener subsidios mediante el programa del Primer Empleo. A través de este programa, que entró en vigor desde marzo de 2007, se otorga un subsidio en el pago de las cuotas de Seguridad Social por cada trabajador que se contrata, el cual varía según el monto del salario, pero que puede ser por hasta 100 por ciento.
Originalmente, este programa estaba pensado para los trabajadores dados de alta hasta antes de agosto de 2011, pero se decidió ampliar el periodo de inscripción un año más.
Ahora también será retroactivo para aquellos que hayan contratado a su personal entre septiembre y noviembre de este año, tomando en cuenta que el decreto publicado ayer entrará en vigor el día 30 de este mes, afirmó Cristina González, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS.
González dijo que en la nueva versión del programa, publicada en el Diario Oficial, se recortan los tiempos de espera para el pago del subsidio a los patrones, ya que inicialmente los recursos se entregaban a los 9 meses de haber registrado a su trabajador.
Así, el empleador tenía que esperar casi 21 meses para que se terminara de pagar el último de los subsidios, si se toma en cuenta que el beneficio del programa para el patrón, es por un año. En la nueva versión, el subsidio se empezará a recibir al tercer mes del registro del trabajador.
Este plan diseñado para generar nuevos puestos de trabajo no ha sido tan atractivo para los empresarios por las condiciones impuestas para recibir el beneficio. Por ejemplo, se limitaba a personas que no habían tenido experiencia laboral, pero con los cambios realizados, también se abre a personas desempleadas.
"No sólo los trabajadores eventuales o que estuvieron en la informalidad pueden ser trabajadores de Primer Empleo, sino también aquellos (empleados) permanentes que a partir del 15 de enero de 2008 no hayan estado registrados en el IMSS por un periodo superior a nueve meses con un mismo patrón", detalló González.
El presupuesto que tenía asignado este programa era de 3 mil millones de pesos en 2007, sin embargo, el recurso no fue demandado por parte de los empresarios y por ello se administraron sólo mil millones para el Primer Empleo, que son manejados por el IMSS.
Tiene programa nueva edición
En más de 4 años del programa, en el País se han generado cerca de 83 mil puestos de trabajo.
  • 22,148 empresas han salido beneficiadas.
  • 83,081 trabajadores están inscritos.
  • 1,000 millones de pesos se han destinado para el desarrollo de este programa.
Fuente: IMSS.
Instaura la JLCA del DF criterios de la cuestionada reforma laboral del PAN
  • Impone mayores requisitos para registro sindical y emplazamiento a huelga, entre otros. Las disposiciones, "para el buen funcionamiento de las áreas colectivas" de esa instancia
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 15 de noviembre
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal aprobó una nueva lista de "criterios procesales" que contienen los mismos lineamientos de la cuestionada reforma laboral del PAN: imponen más requisitos y regulaciones para los emplazamientos a huelga, el registro de nuevos sindicatos y la demanda de titularidad de los contratos colectivos, así como para conceder tomas de nota y realizar recuentos sindicales, entre otros aspectos.
Los nuevos criterios laborales fueron catalogados por la junta como disposiciones para "el buen funcionamiento de las áreas colectivas de este tribunal"; en tanto, a los representantes obreros en esta instancia les pasaron de noche dichos cambios, de "modernización".
Según un documento difundido por este tribunal, se amplían los requisitos para legalizar nuevos sindicatos y –como planteaba la reforma laboral del PAN– se piden trámites como que los nuevos gremios presenten el testimonio notarial de la empresa en original o copia certificada. Este requisito es casi imposible de conseguir porque los patrones no prestan documentos para que se integre una nueva organización sindical.
Documentos inconseguibles
Asimismo, señala como necesario presentar el listado de empleados que quieren integrar una organización, en el cual se especifiquen todos los datos personales –incluidos los domicilios particulares–, lo que podría dar lugar a la identificación y despido de trabajadores. Asimismo, se señala que son éstos quienes deberán acreditar la relación laboral con sus respectivos patrones.
Para la toma de nota de un comité ejecutivo, la junta exigirá la actualización del padrón de socios, aunque las empresas no entregan en tiempo y forma la lista de los trabajadores activos; asimismo éstas pueden hacer despidos cuando los sindicatos soliciten este documento.
También se incrementan los requisitos para la presentación de emplazamientos a huelga. Se especifica que "si un sindicato pretende acreditar su personalidad con la toma de nota certificada por notario público o secretario de acuerdos adscrito a una junta especial no se tendrá por acreditada la personalidad, por no ser dichos fedatarios la autoridad competente".
Indica, además, que en caso de ausencia temporal o definitiva del secretario general, firmará el pliego petitorio quien lo sustituya según los estatutos, pero "deberá tener toma de nota". Es decir, si la autoridad no da la toma de nota o reconocimiento oficial a un gremio, éste no podrá emplazar a huelga, como en el caso del sindicato nacional de mineros, cuya dirigencia no cuenta con ese documento.
También se incrementan los requisitos para los emplazamientos por firma de contratos colectivos, revisión general, salarial o por violaciones y otros.
En relación con los recuentos para decidir entre representaciones sindicales, la junta detalla que "de estimarlo pertinente, tendrá la facultad de solicitar mediante oficio a la Secretaría Auxiliar de Registro y Actualización Sindical, el padrón de la empresa, el cual servirá de base para el desahogo de la prueba". No obstante, una de las principales quejas de los trabajadores es que los patrones siempre entregan listados "amañados", en los que, por ejemplo, incluyen personal de confianza o eliminan trabajadores que sabe que votarían por el sindicato que ellos no desean.
Mantiene Chiapas tasa más baja de desempleo en el país
PROVINCIA/Notimex/Martes 15 de noviembre
TAPACHULA.- La delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que el estado de Chiapas mantiene la tasa más baja de desempleo a nivel nacional con 2.6 por ciento. El titular de la delegación en la STPS, Yamil Melgar Bravo, agregó que los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social confirman que en México, el empleo con seguridad social crece principalmente en el sector manufacturero, servicios, comercio y en la construcción. “Esta generación de empleos sería mayor si se contará con la aprobación ya de la Reforma Laboral, y sin duda, daría facilidades para acceder al mercado laboral a los millones de jóvenes, mujeres, adultos y grupos vulnerables que así lo reclaman”, opinó. Refirió que durante el mes de octubre se crearon 123 mil empleos netos formales en México, con esa cifra en el país se suma un total de 727 mil plazas laborales de enero a octubre del 2011.
La escasa preparación excluye 70% de jóvenes
MILENIO/Arturo Gómez Salgado/Martes 15 de noviembre
El director de la OIT en México, Thomas Wissing, señaló que cuando menos 70 por ciento de la población juvenil se mantendrá excluida de un empleo fijo y bien remunerado debido a su escaso nivel de preparación académica y conocimiento de los nuevos modos de producción altamente tecnificados vinculados a la industria del software y sistemas informáticos. Durante su participación en un foro sindical de la CROC sobre capacitación laboral, el directivo lamentó que el enorme rezago educativo que enfrenta México se presente como el principal problema para la inserción de los jóvenes en el mercado laboral en condiciones dignas o competitivas.
Precisó que de acuerdo a la OCDE, sólo 1.5 por ciento de los jóvenes egresados de una institución académica alcanzan el grado de competencia elevada, mientras que 70 por ciento concluyen sus estudios con baja preparación que les dificulta ubicarse en un empleo calificado. Wissing mencionó que México enfrenta la gran paradoja de contar con el bono demográfico más alto de su historia con 28 millones de jóvenes en plena etapa productiva, que en su mayoría, un 70 por ciento, labora por un ingreso económico ínfimo, sin contrato o en la economía informal. Los que concluyen una licenciatura, 60 por ciento se ocupa en una actividad diferente a la que estudiaron, detalló.
El trabajo a distancia ¿es para todos?
  • Contrario a lo que se cree, no todos desean trabajar en casa, algunos se sienten mejor en oficina; los menos entusiastas con este esquema son, sorpresivamente, los jóvenes sin experiencia laboral.
CNNExpansion/Ivonne Vargas Hernández/Martes 15 de noviembre
Imagina trabajar en una empresa donde los colaboradores carecen de horarios fijos, las reuniones son opcionales y se les califica por sus resultados finales, no por horas ‘muertas' en la oficina. Esos lugares sí que existen. MeetingMatrix International, una firma de comunicaciones con sede en Portsmouth, Estados Unidos, es un ejemplo de ello. Allí los empleados no tienen que ‘checar' tarjeta, y este tipo de flexibilidad podría sonar como el empleo de tus sueños, pero ¿todos los empleados tienen el perfil para el trabajo a distancia? http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2011/11/14/el-trabajo-a-distancia-es-para-todos
EMPRESAS
Juez extiende fecha para quiebra de Mexicana
  • Barona trabaja en logística para  confirmar disponibilidad de los 400 mdd restantes
EL FINANCIERO en línea/agencias/Martes 15 de noviembre
Felipe Consuelo Soto, titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, extendió la fecha para declarar la quiebra de la aerolínea Mexicana de Aviación, la cual vencía este 15 de noviembre. El juez federal dictamina contar el periodo de conciliación a partir de días hábiles y no naturales.
Por su parte, Iván Barona, uno de los empresarios interesados en la compra de la aerolínea, señaló que durante 18 meses, la empresa no se enterará de sus pasivos concursales, pues serán absorbidos por un agente de repago, además, se prevé que este tiempo "mínimo se metan cinco aviones y la meta, muy alcanzable, a estas alturas de las negociaciones es 100 aviones."
El inversionista precisó que desde el día de ayer, está trabajando en las autorizaciones y la logística necesaria para confirmar la disponibilidad de los 400 millones de dólares, que le solicitan las autoridades para la recapitalización de la aerolínea.
De acuerdo con información divulgada en medios, Barona aseguró que esto se ratificará en los próximos días por una filial en México del banco en el que se encuentra el monto, que agregó pertenece a un grupo de inversionistas "del otro lado del mundo, por allá de los países árabes, de los países petroleros."
Asimismo, aseguró que la totalidad de los fondos estarán esta semana en México, pues la transferencia es en una sola exhibición y aclaró que él "no era caprichoso", pues el retraso en la transferencia consistía en que "se hicieran las cosas con la prioridad debida, no había fundamentos para que ese dinero, que es el millón, se me pidiera." Destacó que "una vez que entablamos o sintonizamos la misma frecuencia, si es buena para México, es buena para Mexicana, de llevar esto a un nivel terso, a un nivel fuera de enconos, a un nivel fuera de cualquier otra situación, sino de una situación prepositiva."
Barona, un minero al rescate de Mexicana
  • El empresario con yacimientos de mármol y grava asegura que su interés por la aerolínea es serio; dice que a la brevedad exhibirá fondos para capitalizar a la firma, que despegaría hacia diciembre.
CNNExpansion.com/Jesús Ugarte/Martes 15 de noviembre
Iván Barona, el empresario que a últimas fechas se ha colocado como el prospecto más viable para capitalizar a Mexicana de Aviación, asegura que su interés en la aerolínea es serio y que es necesario buscar una pista adecuada para que despegue, tras 14 meses de haber salido del mercado. En entrevista con CNNexpansión, revela que posee yacimientos de mármol, barita y grava en los estados de Morelos y Guerrero, mismos que servirán como fuente de repago de la deuda que conseguirá para retomar las operaciones de la aerolínea. Su empresa, de tipo familiar, se llama BF International Mining Trader SA de CV y está domiciliada en Cuernavaca, Morelos. 
"Estamos principalmente con los yacimientos de mármol,  un negocio interesante que vamos a hacer en joint-venture con inversionistas árabes, y como fuente de repago tendremos el mármol mexicano, de excelente calidad y que ellos demandan mucho en las calidades que tengo", detalla.
"La empresa en especial se fundó precisamente con esa intención, precisamente para que no haya malos entendidos o de cuestiones de sospechosismo, se hizo un traje a la medida para hacer ahí una formalidad", indica el empresario.
El pasado viernes, Barona se comprometió ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a exhibir entre este lunes y martes 400 millones de dólares (mdd) para retomar las operaciones de la línea área más antigua de México y América Latina.
Además, menciona que aunado al negocio de la minería como fuente de repago en las deudas que contraerá para Mexicana estarán los flujos que generará la base de base de mantenimiento de la aerolínea (Mexicana MRO), para la cual anticipa inversiones importantes.
"Mexicana MRO y el mármol van a permitir que en 18 meses (bajo el proyecto 18-75-10) se logre incorporar una flota de 75 a 100 aviones; el rango es muy abierto porque no sabemos cómo vaya a reaccionar la competencia", dice.
Bajo su plan de negocios, la compañía reanudaría operaciones hacia el 12 de diciembre con los nueve aviones propiedad de Bancomext y que ya fueron certificados.
"A las preguntas de qué hay atrás de todo eso oscuro, de que vengo a cuidar el dinero de mi inversionista árabe, ellos ya hicieron un análisis, son empresas importantísimas, estudios que obviamente no pueden circular porque varias de las estrategias que estamos usando las está utilizando la competencia", añade.
El empresario destaca que en caso de incumplir en la entrega de los fondos para Mexicana, se haría acreedor a una penalización equivalente a 10% del financiamiento que contrató para rescatar a Mexicana.
"El señor Chamis (el fondeador) está trabajando desde el otro lado del mundo, si alcanzamos un acuerdo con la SCT, el lunes a primera hora estaríamos confirmando que los recursos están disponibles, bloqueados a favor de la operación", dijo Barona el pasado viernes antes de la reunión que sostuvo con las autoridades.
Compromiso para levantar a Mexicana
El pasado viernes, Iván Barona se comprometió ante la SCT a exhibir en un periodo de 48 horas, a partir de este lunes, los 400 mdd con que deberá de capitalizar a Mexicana de Aviación.
"La SCT se comprometió a dar todas las facilidades y apoyos para que Mexicana esté volando en un mes, dar todas las garantías, y a flexibilizar y coadyuvar a trámites ágiles", dijo Mario Alberto Di Costanzo, integrante de la Comisión de Seguimiento al Proceso de Adquisición y Reestructuración de Mexicana de Aviación de la Cámara de Diputados.
El legislador, quien estuvo en el encuentro entre la autoridad y el empresario, agregó que Barona entregó el pasado viernes un millón de dólares, que se exigía a los interesados para estar en el proceso. "Sólo le falta enseñar el dinero, este lunes o martes", detalló el diputado.
Di Costanzo consideró que lo logrado el pasado viernes ante Gerardo Sánchez Henkel, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, significa un gran avance en el proceso con el que se busca que Mexicana reinicie operaciones, que salió del mercado desde el 28 de agosto de 2010.
"Una vez confirmados los recursos, la autoridad, representada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dentro del ámbito de su competencia y del marco de la normatividad vigente girará instrucciones a todas las áreas dependientes a efectos de facilitar al grupo del licenciado Iván de Jesús Barona toda la tramitación y gestión de los requisitos de ley para que Mexicana de Aviación pueda reanudar operación de manera normal y con plena vigencia de todos sus derechos", cita la minuta firmada  de los compromisos.
El documento fue signado por los asistentes a la reunión: Gerardo Sánchez Henkel, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT; José Gerardo Badín, administrador y conciliador del concurso mercantil de Mexicana; el diputado Mario Alberto Di Costanzo; el empresario Iván Barona; Federico Valenzuela Peña, representante del fondeador Mikhael Chamis, y el juez Felipe Consuelo Soto.
Asimismo, el convenio fue suscrito por los tres líderes sindicales de la aerolínea: Ricardo del Valle Solares, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación; Fernando Perfecto, representante de Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, y por Miguel Ángel Yúdico, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares.
"Es la primera vez que se trabaja con toda la voluntad, incluso reconozco la voluntad de Sánchez Henkel y de la SCT, espero que muy pronto Mexicana esté volando, y más importante, que los trabajadores recuperen su empleo", comentó Mario Alberto Di Costanzo.
El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico, propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar las operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaba y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.
SEGURIDAD SOCIAL
Planes de pensiones complementarios
EL UNIVERSAL/María del Rosario Lombera González*/Martes 15 de noviembre
* Presidente del Comité Técnico Nacional de Seguridad Social del IMEF
Los planes de pensiones complementarios a los beneficios que por retiro establece la Ley del Seguro Social y que los patrones establecen de manera voluntaria a favor de sus empleados son muy positivos, en primer término, porque permiten la generación de un ahorro que da a los empleados la posibilidad de contar con recursos adicionales a los que tienen derecho en términos de la Ley del Seguro Social, al momento del retiro.
En segundo lugar, estos planes también son muy positivos para aquellas empresas que los tienen establecidos porque les permite, precisamente al momento del retiro del trabajador por edad, el que la relación laboral se termine de manera ordenada y sin conflictos. La Ley Federal del Trabajo, no establece la edad como una causal de terminación ni de rescisión de la relación de trabajo, por lo que cuando no existen este tipo de planes, la conclusión de la vida laboral de los trabajadores por edad puede generar cierto tipo de conflicto para los trabajadores y para las empresas.
Adicionalmente, estos planes de pensiones se van fondeando periódicamente, permitiendo con ello que haya disponibilidad de dinero al momento del retiro del trabajador.
En adición a las ventajas antes mencionadas, existen beneficios fiscales para las empresas que constituyen estos Planes y también para sus trabajadores.
Desafortunadamente en México solamente 1800 empresas cuentan con planes de pensiones complementarios a los beneficios que por retiro establece la Ley del Seguro Social. Consideramos que el hecho de que en la actualidad no haya más empresas que operen estos planes de pensiones podría derivarse de que la normatividad fiscal que los regula no es suficientemente clara ni precisa. La Ley del Impuesto sobre la Renta y su reglamento regulan a los planes de pensiones de manera muy general sin tomar en consideración que existen diferentes tipos de planes que operan en cada caso de manera muy diferente y que no deben, ni pueden regularse de la misma forma.
Por un lado, los planes de beneficio definido, en los que al momento del retiro el empleado cuenta con un monto fijo y predeterminado para su pensión y en los que normalmente sólo contribuye el patrón, y por otro lado los de contribución definida, en los que se contribuye periódicamente una cantidad fija y el monto final del beneficio o la pensión se fija precisamente en función del valor de las aportaciones y los rendimientos al momento del retiro. En los planes de contribución definida normalmente aportan los patrones y los empleados. Finalmente, existen planes de esquemas mixtos en los que parte del beneficio se genera a través de un esquema de beneficio definido y la otra por un esquema de contribución definida.
En este sentido, en el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas los Comités Técnicos Nacionales Fiscal y de Seguridad Social, hemos realizado un análisis detallado de la legislación aplicable a este tema y consideramos que sería muy benéfico para incentivar la creación de más planes de pensiones, que se llevará a cabo un esfuerzo por dar claridad a la normatividad fiscal aplicable a éstos, precisamente reconociendo la existencia de los diferentes tipos de planes y estableciendo un tratamiento específico y diferente para cada uno de ellos y preceptos jurídicos claros que normen sus diferentes aspectos de manera clara y precisa.
Como ejemplo de lo anterior, se podrían establecer reglas específicas y distintas, en materia de deducibilidad de las aportaciones a los planes de pensiones, para los esquemas de beneficio definido y para los de contribución definidas. En concreto, conforme a la Ley del Impuesto sobre la Renta, una persona física puede deducir hasta el 10% de sus ingresos, con un límite de cinco veces el salario mínimo general, cuando lo aporta a un plan personal de retiro, pero tratándose de un plan de pensiones de una empresa, se permite la deducción de las aportaciones, en conjunto del patrón y del trabajador, hasta el 12.5% del ingreso gravable del trabajador.
En los planes de beneficio definido no se puede hablar de costos individuales fijos y por lo tanto poner este tope es técnicamente inviable (puede haber un pasivo por servicios pasados al instalar el Plan, cuya amortización desvía el costo anual).
Por lo anterior insistimos en que se debe normar de manera diferente a los planes de beneficio definido y a los de contribución definida, considerando además que en estos últimos son donde normalmente ambas partes aportan al Plan de Pensiones.
ECONOMÍA
Desconocen del 'Buen Fin'
  • Ignoran algunos proveedores si participarán. Aclara la ANTAD que el programa es voluntario; a nadie se fuerza.- Yáñez
REFORMA/Karla Rodríguez-Verónica Gascón/Martes 15 de noviembre
Algunos proveedores aún no han recibido comunicación oficial sobre su participación en la campaña "Buen Fin", iniciativa que pretende ofrecer descuentos en autoservicios, tiendas especializadas y departamentales del 18 al 21 de noviembre.
A pesar de que tradicionalmente un porcentaje de las ofertas y promociones son asumidas por parte de los proveedores, hasta el momento las cadenas no han establecido una comunicación oficial para anunciarles cómo esperan que participen, confirmaron algunos proveedores.
Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio, aseveró que la participación de las cadenas comerciales y los proveedores es voluntaria.
"Así que se encontrará que algunos productos estarán descontados en una tienda y otros no, para que no se preste a malas interpretaciones de que los forzaron a dar descuentos (a los proveedores)", afirmó Yáñez.
La distribuidora de vinos mexicana Digran's -que tiene como clientes a Comercial Mexicana, Soriana, Chedraui, Walmart, Liverpool y Palacio de Hierro, entre otras cadenas- aseguró que no cuenta con información certera de las cadenas de autoservicio sobre su participación en el "Buen Fin".
"No tenemos a la fecha información certera de las cadenas de autoservicio de este tema y tampoco ningún comunicado oficial, petición o acercamiento respecto a esta propuesta impulsada por el Presidente de la República", afirmó la distribuidora.
También Alfredo Flores, gerente de autoservicios de Galletas Cuétara, aseguró que hasta este momento ninguna cadena comercial ha tenido acercamiento con la empresa para negociar descuentos, aunque afirmaron que estarían dispuestos a asumir una parte de las promociones.
Office Depot informó que en cuanto a la participación de proveedores, hasta ahora sólo tienen confirmado a HP, la productora de impresoras, notebooks, desktops, cámaras digitales, servidores, almacenamiento, servicios y software.
En general, la cadena comercial ofrecerá descuentos del orden del 25 por ciento en televisores y cámaras digitales, además de plazos de 6, 12 y 18 meses sin intereses en toda la tienda sobre precios de contado.
Por su parte, Coppel aseveró que trabaja con sus proveedores para determinar cómo participarán en esta iniciativa.
Héctor Álvarez de la Cadena, de la empresa de azúcar Baja en Caloría Metco, afirmó que en su caso ofrecerá descuentos de entre 10 y 25 por ciento, pero evitó ofrecer detalles sobre las negociaciones con los autoservicios.
Grupo Gigante informó que ofrecerá descuentos en sus 450 tiendas Super Precio.
Compromiso público
El Gobierno y la iniciativa privada impulsan una iniciativa llamada "Buen Fin", y las ofertas se publicarán en el sitio www.buenfin.org
  • 183 tiendas se han registrado en el sitio oficial del "Buen Fin".
  • 50% del aguinaldo se adelantó a los burócratas para que pudieran aprovechar el programa.
  • 130 cámaras de la Concannaco y Servitur participarán en esta iniciativa.
México, con crecimiento de sólo 3% en 2012; débil exportación a EU
MILENIO/Óscar Granados/Martes 15 de noviembre
Un mayor debilitamiento de las exportaciones hacia Estados Unidos, así como un menor dinamismo en la economía europea, llevarán a México a un crecimiento de sólo 3 por ciento al cierre de 2012, de acuerdo con estimaciones de Banamex y Bank of America Merrill Lynch.
Banamex modificó su pronóstico de crecimiento para el producto interno bruto del país de 3.5 a 3 por ciento, ya que espera que para el próximo año la desaceleración se profundice, ante un menor dinamismo de las exportaciones manufactureras dirigidas a Estados Unidos.
 “Como hemos revisado a la baja el crecimiento de EUA y de su industria manufacturera, también lo hicimos para el PIB de nuestro país: ahora estimamos que el PIB crecerá en promedio anual este año y el siguiente 3.5 y 3 por ciento, respectivamente, contra 4.1 y 3.5 por ciento, de nuestra estimación anterior”, destacó la institución.
Por su parte, Bank of America Merrill Lynch indicó que dadas las proyecciones de crecimiento para Europa en 2012, las cuales se redujeron de 0.8 a -0.6 por ciento, el comercio y la inversión en América Latina y tendrán repercusiones negativas. En este sentido, Bank of America Merrill Lynch recortó su proyección de crecimiento 2012 para América Latina de 3.7 a 3.3 por ciento. Para México, el cambio fue de 3.4 a 3 por ciento al cierre del próximo año.
Banamex expone, en su Examen de la Situación Económica de México, que la importante desaceleración de Estados Unidos ha tenido un fuerte impacto en el país: mientras que en el primer semestre las exportaciones de manufacturas de México (80 por ciento de las cuales se dirigen a EU) avanzaron 17 por ciento, en julio y agosto ya sólo lo hicieron en alrededor de 10 por ciento. La entidad financiera destacó que para 2012, seguirán creciendo mucho más los países en desarrollo.
En síntesis
MILENIO/Gráfico: Alfredo San Juan/Martes 15 de noviembre
La encuesta de Ipsos muestra que 5 de cada 10 de las personas consideran poco o nada probable que el último día del año no tenga alguna deuda.

POLÍTICA
Tras 10 años, PRI retoma Michoacán
  • A una década de haber dejado el gobierno estatal, el PRI recuperó la gubernatura, se convirtió en la primera fuerza legislativa en el Congreso estatal y sumó alcaldías, de acuerdo con el 100% de las actas contabilizadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares
EL UNIVERSAL/Ricardo Gómez/Martes 15 de noviembre
MORELIA.- Con 100% de las actas computadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares, el candidato del PRI-PVEM a la gubernatura de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, se ubicó como virtual ganador de la contienda con 35.39% de las preferencias electorales, seguido de la candidata del PAN-Panal, Luisa María Calderón Hinojosa, quien tuvo 32.67% de los votos.
Lo anterior hace una diferencia de 2.72% entre el priísta y la panista, que equivalen a 43 mil 365 votos. En tercer sitio quedó el perredista Silvano Aureoles con 28.88% de los sufragios emitidos el domingo. De acuerdo con el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), 5 mil 195 actas aparecieron computadas y 879 registraron incidencias.
En cuanto a los 113 municipios en juego, el gran ganador fue el PRI-PVEM, que obtuvo 46 alcaldías con sus alianzas, de las 41 que gobierna actualmente. En total, derivado de la elección del domingo, el PRI gobernará a una población de 2 millones 402 mil 309 habitantes, que viven en los 46 municipios que ganó.
En segundo lugar, el PAN y sus alianzas ganaron 27 presidencias municipales, siete más de las 20 que gobierna. De esa forma, el PAN gobernará una población de un millón 303 mil 24 personas que viven en dichas entidades. En presidencias municipales el PRD y sus alianzas fueron los perdedores, ya que sólo obtuvieron 30 alcaldías, de las 41 que tienen actualmente.
El PRD junto con el PT y Convergencia gobernarán a 689 mil 354 personas, que viven en los 30 municipios.
Hubo municipios en donde PRI y PAN presentaron candidatos comunes y ganaron juntos cuatro alcaldías —Aguililla, Irimbo, Jiménez y Parácuaro— con otros partidos (PVEM y Panal) que representan una población de 69 mil 598 personas.
Cabe recordar que no hubo elección en Cherán, donde un sector de la población impidió la colocación de casillas y elegirán a sus gobernantes por usos y costumbres.
La alianza PRI-PVEM también ganó el Congreso local. De las 24 diputaciones de mayoría en juego, esa dupla se hizo de 11 diputados. El PRD obtuvo ocho y el PAN cinco legisladores.
En la jornada electoral del domingo, destacó la participación ciudadana que alcanzó 54.2%, lo que supera 49.8% de 2007.
En la reanudación de la sesión permanente del IEM, la consejera presidenta María de los Ángeles Llanderal Zaragoza dijo que 54.2% de la gente registrada en el padrón acudió a las urnas, lo cual, aseguró, refleja un alto grado de civilidad de los michoacanos.
Hasta mañana, el IEM sesionará para dar a conocer los resultados de manera oficial.
Ángeles Llanderal indicó que no se descarta el recuento de los votos en al menos tres municipios, incluido Morelia —que según el PREP ganó el PRI—, donde la alcaldía se disputa entre el panista Marko Cortés y el priísta Wilfrido Lázaro, pero señaló que ello está sujeto a análisis del pleno del Consejo.
Abundó que ello dependería de lo cerrado que estuviera el resultado final y siempre y cuando éste fuera menor a un punto porcentual.
Sobre las declaraciones del PRD para que sea anulada la elección, señaló que a esta instancia no llegó ninguna queja relacionada con acusaciones de incidencia comprobada del crimen organizado, por lo que “la última palabra será dicha el miércoles próximo”.
Presupuesto 2012, aprobado en lo general
  • Diputados de la Comisión de Presupuesto avalaron el dictamen, que llegará al Pleno este martes; el proyecto por 3 billones 650,000 millones de pesos se aprobó en una sesión de menos de 10 minutos.
CNNExpansion.com/Notimex/Martes 15 de noviembre
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, con un monto aproximado de 3 billones 650,000 millones de pesos.
En una sesión de menos de 10 minutos y sin discusión, los legisladores aprobaron el dictamen y se acordó que todas las reservas sean llevadas al pleno de San Lázaro en la sesión que se prevé ocurra este martes.
El presidente de dicha Comisión, Alfonso Navarrete Prida, dijo que una vez que sus integrantes ya conocen el dictamen, que fue firmado por todos los representantes, y en virtud de que están en el límite del plazo legal para aprobarlos, dicho debate será ante el pleno legislativo.
La votación se llevó a cabo por unanimidad, por lo que en la sesión de este martes se prevé que se lleve a cabo un largo e intenso debate, sobre todo en temas como el campo, donde la bancada el PRI ha ventilado algunas diferencias internas.
Se prevén 5,000 millones de pesos adicionales para contingencias en el agro mexicano, además pusieron candados en todos los programas sociales.
Navarrete Prida adelantó que algunos organismos autónomos sufrirán ajustes en sus presupuestos y anticipó que entre ellos destaca el Consejo de la Judicatura Federal.
En entrevista, Navarrete Prida agregó que en el presupuesto se han cuidado los rubros prioritarios para el Gobierno federal, como el de seguridad, a la vez que se han reasignado recursos para la población más vulnerable.
El legislador priista señaló que el presupuesto para seguridad se mantiene sin cambios, mientras que el Poder Judicial, en el área del Consejo de la Judicatura, tuvo un ajuste a la baja.
Señaló que los recursos para grupos vulnerables creció en términos reales 27%; el de salud y equidad de género 6.5; educación cinco; vivienda 40 y el de indígenas 20%.
Navarrete Prida expresó que se pusieron candados para el ejercicio de los recursos de todos los programas sociales, por lo cual las dependencias, estados y municipios tendrán la obligación de reportar a la Cámara de Diputados los avances que se vayan teniendo, sobre todo ante la cercanía de un año electoral.
Expuso que el presupuesto para la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas quedó como se envió en la propuesta del Ejecutivo federal, en función de los subejercicios que se han tenido.
TEMPLO MAYOR/F. Bartolomé
REFORMA/Martes 15 de noviembre
MÁS PRONTO que de prisa comenzaron a sonar los nombres de quienes ya se ven despachando como secretario de Gobernación. ENTRE los apuntados destacan el actual secretario particular del Presidente, Roberto "El Milusos" Gil Zuarth y su antecesor en ese cargo, Luis Felipe Bravo Mena. PERO no están solos, cuentan que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, estaría dispuesto a mostrar su lado más conciliador y mudarse al Palacio de Covián a la voz de "¿qué se traen?". RECIÉN instalado en el Cisen, el ex vocero para asuntos de seguridad, Alejandro Poiré, también está entre los suspirantes, e igualmente se menciona para el mismo puesto al gobernador de Jalisco, Emilio González, y al embajador de México en España, Jorge Zermeño. YA SE VERÁ si alguno de ellos le llena el ojo a Felipe Calderón para darle el encargo de cerrar su sexenio y, por lo tanto, ser el principal interlocutor en el gobierno para las elecciones presidenciales del año próximo.
INTERNACIONALES
El Comisario de la UE Lászlo Andor llama a enfocarse en el trabajo frente a los tiempos “turbulentos y difíciles” que atraviesa Europa
  • El Comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Integración, Lászlo Andor, llamó a reforzar el enfoque sobre la creación de empleo para hacer frente al deterioro del panorama económico en Europa.
Noticias de la OIT/Martes 15 de noviembre
GINEBRA.- El Comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Integración, Lászlo Andor, llamó a reforzar el enfoque sobre la creación de empleo para hacer frente al deterioro del panorama económico en Europa.
En un discurso frente al Grupo de Trabajo sobre la Dimensión Social de la Mundialización, del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Andor señaló que Europa está atravesando momentos “turbulentos y difíciles”. Según Andor, los problemas más acuciantes son el aumento del desempleo a largo plazo, el incremento de la precariedad laboral y los altos niveles de desempleo juvenil.
 “A nivel de la UE, el 43 por ciento de los desempleados lleva más de un año buscando trabajo. En algunos Estados Miembros, la cifra supera el 50 por ciento”, dijo Andor. “Con semejantes tasas de desempleo, y ante las perspectivas de crecimiento débil, el riesgo de que las personas se vean excluidas del mercado laboral por un largo tiempo es alto, así como el riesgo de que esto tenga consecuencias sociales”.
Por su parte, el Director General de la OIT, Juan Somavia, advirtió que “los desafíos a nivel de empleo, protección social y dialogó social crecerán de manera exponencial este año”, y llamó a los gobiernos a pasar del discurso a la acción y a poner en práctica los programas de recuperación.
Andor dijo que era hora de evaluar diferentes opciones políticas, incluyendo medidas destinadas a asegurar un ingreso decente a todas las personas, y medidas que promuevan el empleo juvenil y combatan los contratos precarios. También dijo que era necesario abordar el tema de los ingresos, por ejemplo por medio de una quita a la carga impositiva que tiene el trabajo.
Según Andor, la UE es hoy testigo de “una compleja interacción entre su política fiscal, las perspectivas de crecimiento, la fortaleza del sector financiero y la visión que los mercados tienen de estas variables… Sin embargo, los esfuerzos por recomponer las cuentas fiscales no deben atentar contra las perspectivas de crecimiento del mercado laboral, ya que estas son un prerrequisito para el crecimiento económico”.
Más temprano, Andor y Somavia presentaron dos nuevos informes producto de la colaboración entre la Comisión Europea y el Instituto Internacional de Estudios Laborales de la OIT. El primer informe, “Construyendo una recuperación sostenible centrada en la creación de empleos”, examina los orígenes de la crisis financiera en 2008 y presenta una visión general sobre las medidas políticas que se adoptaron en un primer momento, tanto en países desarrollados como en desarrollo. El segundo, “Hacia una economía más verde: La dimensión social”, busca promover el estudio de la economía verde y sus impactos sobre el mercado laboral.
No permitiremos recortes a los salarios o a las pensiones, advierten los partidos griegos
  • El primer ministro Papademos lucha para que legisladores aprueben plan de austeridad. Lanzan ultimátum a contribuyentes morosos: pagan o serán exhibidos en Internet
LA JORNADA/Reuters-Xinhua-Dpa-Afp/Martes 15 de noviembre
ATENAS.- El primer ministro de Grecia, Lucas Papademos, comenzó hoy la batalla por la aprobación de una política económica austera y recesiva que permita al país desbloquear los créditos de "rescate" pactados con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional en octubre pasado. Sin embargo, los dos partidos de la derecha, Nueva Democracia y la Unión Popular Ortodoxa, respondieron que no van a respaldar nuevos recortes en los salarios generales ni en las pensiones.
Papademos se presentó hoy ante el Poder Legislativo unicamaral para iniciar el debate sobre las medidas que aplicará la administración tecnocrática impuesta la semana pasada para sacar a Grecia de la crisis económica y política. Esta discusión precederá la sesión en la que los legisladores decidirán si dan un voto de confianza al jefe de gobierno, este miércoles.
"Lo que está en juego es la pertenencia de Grecia a la eurozona. Podemos abordar el desafío con la solidaridad de la UE y de organizaciones internacionales, aplicando las políticas necesarias", señaló el economista en su primera presentación ante el parlamento.
La prioridad planteada por Papademos es lograr un nuevo acuerdo de unidad partidista que dé confianza a la UE, al FMI y al Banco Central Europeo sobre la ruta que Grecia tomará en los próximos meses, con el fin de reducir el sobregiro en el gasto gubernamental y el ritmo de crecimiento de la deuda pública, de 318 mil millones de dólares, equivalentes a 120 por ciento del producto interno bruto.
El jefe de gobierno, quien llegó el viernes al poder tras un acuerdo pluripartidista para remplazar al socialista Giorgios Papandreou, dijo que otros objetivos inmediatos de su administración serán la aprobación del austero presupuesto de 2012 y la introducción de "reformas estructurales", que incluyen privatización de entidades estatales y la apertura de mercados y actividades profesionales a la competencia extranjera.
Un paquete económico de esas dimensiones fue la condición impuesta el 27 de octubre por la UE y el FMI para entregar a Atenas un préstamo inicial de 8 mil millones de euros, en diciembre, y para preparar la liberación de créditos adicionales por 130 mil millones de euros, que involucrará también a la banca privada internacional.
Para generar más ingresos al Estado, la administración tecnocrática deberá incrementar la recaudación de impuestos, propiciando el cumplimiento de unas 900 mil personas y negocios retrasados en sus pagos. Esta evasión tributaria significa pérdidas por 41 mil millones de euros, según información del Ministerio de Finanzas divulgada en julio pasado.
El titular de esa cartera, Evangelos Venizelos, puso hoy un ultimátum a 150 mil contribuyentes para que paguen antes del 24 de noviembre, o de lo contrario serán exhibidos sus nombres en un sitio en Internet.
Aunque Papademos no lo mencionó ante el Parlamento este lunes, Grecia estableció ante la UE y el FMI el compromiso de allegarse fondos por 380 millones de euros con la privatización de entidades estatales. Hasta ahora, la venta de las frecuencias para teléfonos celulares le ha representado un ingreso de 50 millones.
Tras la presentación de Papademos, Antonis Samaras, líder de Nueva Democracia, respondió que el apoyo a la formación de un gobierno de emergencia y a medidas anteriores de política económica no implica el apoyo a más recortes en los ingresos de los trabajadores, que ahoguen más a la economía del país. El líder parlamentario ha dicho en días anteriores que el acuerdo con la UE y el FMI no debe abrir las puertas a la injerencia externa, pero esta vez no se refirió al tema.
Además del reto planteado por la derecha, miles de personas convocadas por sindicatos y organizaciones sociales desafiarán este martes al "gobierno de unidad nacional" con una manifestación en Atenas, en el inicio de una serie de protestas callejeras y paros laborales. Los organizadores esperan superar el nivel de participación logrado en la huelga general de 48 horas de finales de junio, que prácticamente paralizó al país.
OCDE prevé desaceleración de la economía mundial
  • Resaltó señales de que el impuslo expansivo pierde fuerza a nivel general
EL FINANCIERO en línea/Reuters/Martes 15 de noviembre
PARÍS.- Ninguna de las grandes economías del mundo se escapará de una desaceleración en su crecimiento, auguró el lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que resaltó que hay crecientes señales de que el impulso expansivo está perdiendo fuerza a nivel generalizado.
desde diciembre del 2009.
Las cifras de países individuales y grandes economías desarrolladas fueron mucho menores, con niveles que apuntaban a una desaceleración y, en muchos casos, que estuvieron por debajo de su promedio de largo plazo.
"Comparado con la evaluación del mes pasado, el CLI apunta más fuertemente a desaceleraciones en todas las grandes economías", indicó la OCDE en un comunicado.
Los CLI de la OCDE son diseñados para anticipar puntos de inflexión en la actividad económica en relación a la tendencia. Un giro en un indicador suele preceder a los puntos de inflexión en la actividad económica en unos seis meses.
El CLI del Grupo de los Siete cayó a 100,6 en septiembre respecto a los 101.1 de agosto, mientras que la lectura de la zona euro disminuyó a 99.1 desde 99.9, muy por debajo de su promedio de largo plazo de 100.
El indicador de Japón se mantuvo por sobre su promedio de 100 a largo plazo, con una lectura de 101.6 desde el 102 anterior, sugiriendo que la recuperación económica tras el terremoto y tsunami de marzo está perdiendo impulso.
El impulso económico en Estados Unidos disminuyó levemente, según el indicador de la OCDE, que cayó a 101.2 desde 101.5.
La economía china también mostró una actividad marginalmente menor, con una lectura que bajó a 99.8 desde 99.9. Entre otras economías emergentes, el CLI de Brasil cayó a 94 desde 95.1, mientras que la cifra de India bajó a 93.8 desde 94.4.
En un reporte publicado a fines del mes pasado, la OCDE recortó su estimación de crecimiento del 2012 para Estados Unidos a un 1.8% desde el 3.1% anterior y bajó su pronóstico de crecimiento de la zona euro a un 0.3% el próximo año desde el 2.0% previsto en mayo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario