Estadísticas

viernes, 11 de noviembre de 2011

PANORAMA LABORAL 11/11/2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
              

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Continuarán los pilotos con sus movilizaciones
  • Interpondrán 11 quejas ante la CNDH. El enfrentamiento con la policía del DF, responsabilidad de la SCT, deslinda Ebrard.
MILENIO/Nayeli Roldán/Viernes 11 de noviembre
Al concluir la reunión con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, el líder del sindicato de pilotos, Fernando Perfecto, aseguró que de no encontrar solución al conflicto de Mexicana de Aviación continuarán con las movilizaciones, aunque estarán en comunicación con el gobierno local. En entrevista, Perfecto dijo que la posición del mandatario capitalino fue “sensible y abierta”, pero luego del desalojo violento de pilotos por parte de granaderos se interpondrán 11 quejas en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la del Distrito Federal.
En la reunión que duró poco más de media hora, Ebrard se comprometió a sancionar a quienes abusaron de la fuerza ayer durante la manifestación de los pilotos afuera de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte, porque “alguien se equivocó en ese procedimiento”, dijo Perfecto. El líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores prevé que hoy se destrabe el conflicto de la aerolínea, luego de la situación extrema que se vivió el pasado miércoles, porque incluso gracias a esa movilización el secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez-Jácome, “se tomó el tiempo para recibirnos”.
El mandatario capitalino explicó que el enfrentamiento se hubiera evitado si el titular de Comunicaciones y Transportes hubiera recibido a los líderes del sindicato que demandan el rescate de Mexicana. “Es un movimiento legítimo, son profesionistas desde hace meses sin empleo, entiendo su movilización”, por lo tanto el Gobierno del Distrito Federal llegará a un acuerdo para que las protestas de los pilotos no afecten a terceros.
Condena ITF uso de la fuerza contra sindicatos de Mexicana
radioformula.com.mx/Viernes 11 de noviembre
El secretario Regional de la ITF, Antonio Fritz, señaló, "estamos sorprendidos ante el despliegue de la policía y su agresión. Estos sindicalistas han estado tratando de regresar a miles de trabajadores y trabajadoras a sus empleos y reactivar las operaciones de la aerolínea nacional".
La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), condenó el uso de la fuerza utilizada el día de ayer en contra los miembros de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores y de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México, mientras se manifestaban pacíficamente ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la Ciudad de México.
En un comunicado, la ITF, señaló que los trabajadores ayer reunidos, protestaban por la falta de apoyo del gobierno mexicano para reanudar las operaciones de la aerolínea Mexicana de Aviación y para que se reintegrara a los ocho mil empleados que están sin sus trabajos desde el año pasado, cuando se declaró a la aerolínea en bancarrota.
Asimismo, puntualizó que durante la protesta, los empleados y empleadas de Mexicana fueron desalojados por la fuerza por granaderos, resultando una piloto herida y 11 trabajadores detenidos, así como también el secretario general de ASPA, Fernando Perfecto, quien tiempo más tarde fue puesto en libertad.
Al respecto, el secretario Regional de la ITF, Antonio Fritz, comentó: "estamos sorprendidos ante el despliegue de la policía y su agresión. Estos sindicalistas han estado tratando de regresar a miles de trabajadores y trabajadoras a sus empleos y reactivar las operaciones de la aerolínea nacional".
Además, añadió: "Se podría pensar que cualquier gobierno agradecería esta ayuda, sin embargo, algunos intereses entraron en pánico y enviaron a los granaderos a las calles. Esto es un triste indicativo de la negativa del gobierno a entablar un diálogo, una negativa que ahora tendrá que cambiar."
Por su parte, el secretario de la Sección de Aviación Civil de la ITF, Gabriel Mocho, señaló: "ésta es una reacción indignante de un gobierno que, en lugar de escuchar las peticiones de los trabajadores y trabajadoras, prefiere silenciarlos. El gobierno debe dejar de permitir que las corporaciones codiciosas jueguen con miles de puestos de trabajo y empezar a ofrecer soluciones concretas a los trabajadores, trabajadoras y sus familias".
Impugnará STRM recuento por titularidad de contrato en Atento
SDPnoticias.com/Notimex/Viernes 11 de noviembre
El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana impugnará y buscará la protección de la justicia federal, mediante un amparo, contra el tercer recuento por la titularidad del Contrato Colectivo en la empresa de call center Atento. Directivos de esa organización y miembros de organizaciones no gubernamentales y sindicales internacionales que participaron como observadores del proceso acusaron a la autoridad capitalina de prestarse a la violación de derechos laborales.
Informaron que presentarán pruebas documentales sobre presuntas irregularidades cometidas por ejecutivos de la empresa, funcionarios de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, así como miembros del Sindicato Progresista, titular del Contrato Colectivo.
El secretario del Exterior del STRM, Enrique Fabela, aseveró que es económico el interés de las autoridades laborales locales por impedir un recuento democrático. "Indudablemente hay corrupción de autoridades, lo que es vergonzoso tratándose de un gobierno de izquierda", subrayó.
De acuerdo con el resultado del recuento realizado el miércoles pasado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, votaron 577 trabajadores de un total de dos mil registrados en el padrón de sindicalizados; de ellos el Sindicato Progresista obtuvo 526 a favor, 47 votos se registraron para el STRM y hubo cuatro nulos.
Adelantan al 15 de noviembre la mitad de aguinaldo a burócratas
  • Se pretende que los trabajadores aprovechen el anunciado "Buen fin", que tendrá descuentos comerciales
EXCÉLSIOR/Jaime Contreras/Viernes 11 de noviembre
A partir del martes 15 de noviembre todas las dependencias federales, paraestatales y organismos desconcentrados incluidos pagarán a los casi dos millones de empleados públicos la primera mitad de su aguinaldo correspondiente a este año, sin deducción alguna. Así lo adelanto Joel Ayala Almeida, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado.
En una circular dirigida a los 86 secretarios generales de los sindicatos afiliados a la FSTSE, el dirigente sindical resaltó que el restante 50 por ciento se pagará a más tardar el 15 de enero del año próximo.
Esta determinación, consignó Ayala, permitirá aprovechar la iniciativa que anunció el presidente Felipe Calderón, denominada "Buen fin", toda vez que acorde con lo prometido el comercio, la industria, el transporte, el turismo y otros sectores ofertarán los precios más bajos del año en productos y servicios.
La determinación de adelantar la mitad del aguinaldo –cuando normalmente esto ocurre en la primera quincena de diciembre– pretende otorgarle a cada burócrata una mayor capacidad de compra, haciendo posible contar con liquidez para aprovechar esas anunciadas promociones de entre el 18 y 21 de noviembre próximos.
Joel Ayala dijo que las quincenas correspondientes a diciembre se pagarán normalmente a los empleados públicos y que los estímulos económicos de fin de año (vales de despensa) se pagaran a más tardar el día 16 de diciembre entrante.
VI Seminario de Economía del Trabajo y la Tecnología Reforma laboral: crisis global y cambios en el mercado de trabajo
La Unidad de Investigación de Economía del Trabajo y la Tecnología realiza su VI Seminario de Economía del Trabajo y la Tecnología con el fin de analizar críticamente y desde diferentes perspectivas teórico-metodológicas los escenarios y problemáticas por los que transitan los mercados de trabajo, particularmente para el caso mexicano. Como es tradición en el seminario, se incluye también la perspectiva internacional que brindan los especialistas extranjeros invitados.
En esta ocasión el seminario explorará y analizará los efectos en los mercados de trabajo, de la incorporación de cambios tecnológicos, así como el posicionamiento del paradigma flexible en la producción y organización del trabajo que bajo nuevos principios organizativos modifica los perfiles laborales y las relaciones sociales de producción.
En el caso mexicano los mercados de trabajo enfrentan grandes desafíos al contrastar la realidad y los criterios de reforma laboral que se proponen desde la perspectiva oficial. Además, hay que considerar los cambios tecnológicos y sus impactos cualitativos y cuantitativos en las empresas y la exigencia, por parte de los empresarios, de reformas a la legislación laboral actual.
Uno de los primeros países de la región que impone una reforma laboral importante fue Chile, con graves consecuencias sociales y laborales para las y los trabajadores. En el caso de México, las iniciativas de reforma laboral y los cambios reales en el mercado de trabajo han estado presentes desde hace más de dos décadas. El seminario recupera este tema para dar cuenta de las transformaciones y nuevas configuraciones de los perfiles laborales, la falta de seguridad y protección en el trabajo, los requerimientos en cuanto a capacitación y adiestramiento que demandan los cambios tecnológicos a los trabajadores, así como la función que desempeñan los organismos sindicales y sociales en la generación de estrategias para mantener el empleo en las mejores condiciones posibles.
A este escenario le podemos sumar las complicaciones que trae consigo una reforma laboral que se debe analizar desde distintas perspectivas, ya sean los empresarios, los trabajadores y sus organizaciones gremiales, los diseñadores de políticas públicas laborales y, desde luego, también desde la academia.
Los temas ejes de la discusión en el seminario son la flexibilidad laboral, el incremento de la migración laboral, la calidad en el empleo y su seguridad social, así como los desafíos para la incorporación de los jóvenes que demandan empleos de calidad y no carentes de garantías y derechos; el impacto de las tecnologías en la organización del trabajo, las condiciones laborales y prestaciones sociales, las perspectivas y cambios en las empresas, y las políticas laborales en el contexto de la crisis global.
Algunos temas del Seminario:
  • Los Proyectos de Reforma Laboral a mayo del 2011
  • Reestructuración productiva y reforma laboral en México: 2009-2011
  • La crisis estructural del capitalismo y sus efectos en el mercado de trabajo y en el sindicalismo
  • Crisis y cambios en el mundo del trabajo
  • La reforma laboral y las prestaciones sociales de género
  • Reformas laborales en la recesión actual: calidad del empleo y diseño institucional
Programa
LABORALES
34 años de vida del Servicio Nacional de Empleo
  • Palabras del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, en la Feria de Empleo Región Centro, en San Luis Potosí.
www.stps.gob.mx /Viernes 11 de noviembre
Aquí en San Luis Potosí señor Presidente, señor Gobernador, en el 2011 ya llevan 9 ferias de empleo a lo largo de este año, han participado 251 empresas y se han ofrecido más de 5 mil 300 vacantes. Pero además de las ferias presenciales, por así llamarle, tenemos ya ferias virtuales gracias al aprovechamiento y la utilización de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, y esto lo que nos permite con las ferias virtuales pues es que el horario es extendido, se puede accesar desde o hasta cualquier punto del país, se ahorra mucho en costos, se pueden tener incluso entrevistas vía Internet, en línea, y esto la verdad es que no está facilitando mucho la operación de las ferias ya en los últimos tiempos.
La clave del empleo se llama México
  • En 2030, los países desarrollados enfrentarán serios problemas laborales
EL FINANCIERO en línea/Roberto Arteaga/Viernes 11 de noviembre
En 20 años, México tendrá un papel clave para lograr que en todo el mundo la gente tenga un buen empleo. Su posición estratégica como vecino de EU y su creciente número de personas en edad laboral lo convertirán en un territorio estratégico para las empresas.
Pero no será fácil. Sus mayores obstáculos serán sus añejos rezagos, como la baja calidad de la educación, la falta de vinculación de universidades y empresas, además de las fuertes presiones que significan los pagos de pensiones.
En el entorno actual, cuando las economías desarrolladas muestran un débil crecimiento y la creación de puestos de trabajo no es suficiente para la demanda de la población, el panorama no resulta alentador para los países líderes en la economía:
•  Hasta enero de 2011, el número de desempleados en el mundo alcanzó un nivel récord de 205 millones de personas, según la Organización Internacional del Trabajo.
•  “El número de desempleados estructurales o de larga duración se ha incrementado significativamente en la mayoría de países desarrollados desde 2007”, de acuerdo al estudio “Situación y perspectivas para la economía mundial 2011”, de Naciones Unidas.
•  Dos terceras partes de las economías avanzadas y la mitad de las economías emergentes están atravesando por una desaceleración de empleo similar a la registrada durante la crisis de 2008, se señala en otro informe de la OIT.
En los próximos 20 años, los países desarrollados experimentarán un descenso de la población que trabaja, debido al envejecimiento de la fuerza laboral, así como por las políticas de natalidad que han impedido el incremento de sus  ciudadanos, se indica en el estudio “La creación de puestos de trabajo en una economía global 2011-2030” de la empresa Hays  y Oxford Economics.
Ante este difícil panorama, Jean de Sayve, director de Hays México, advierte: “¡Cuidado! Debemos trabajar por el futuro del mundo”. Pero no todo es negro en el futuro. México tiene lo necesario para aprovechar el entorno que se dará en dos décadas.
Hostigamiento laboral es la principal denuncia en empresas
EL SOL DE MÉXICO/Juan Garciaheredia/Viernes 11 de noviembre
A nivel general la denuncia que más se presenta en las empresas mexicanas es el hostigamiento laboral, seguido por el abuso de autoridad, fraude y conflicto de interés, según datos contenidos en el resumen ejecutivo del estudio "Tips Anónimos 2011. Panorama de la denuncia anónima en las empresas mexicanas", lanzado por Deloitte México.
Juan Manuel Torres, socio de Enterprise Risk Services de Deloitte México, comentó en entrevista telefónica que el estudio incluye poco más de 150 empresas, "de las que conocemos como triple A".
"Atendemos alrededor de 300 mil usuarios", recalcó aclarando: 300 mil empleados, proveedores y clientes de esas 150 compañías.
De esos 300 mil usuarios se recibieron alrededor de 15 mil denuncias, según los informes de Torres, quien admitió que el 14 por ciento de esas 15 mil denuncias fue por hostigamiento.
"De acuerdo con el estudio, el cual refleja la perspectiva de los reportes de operación del servicio Tips Anónimos 2011 y 2010 de la firma, en aspectos relacionados con conductas que generan daños al capital humano y al patrimonio de las organizaciones, la denuncia que más se presenta en las empresas mexicanas es el hostigamiento laboral, con 14 por ciento del total de las incidencias, seguido por el abuso de autoridad con un 12 por ciento y por el fraude con el 11 por ciento del total de las incidencias", indica un boletín de prensa de Deloitte.
Conforme a los datos de Torres, el estudio hecho con poco más de 150 empresas es representativo a nivel nacional, porque están incluidas compañías con gran influencia en todos los sectores y marca la tendencia hacia dónde se está yendo la ética de negocios. Se ve la forma en que actúa una compañía para con sus competidores y su manejo hacia adentro, inclusive con los proveedores.
Crece empleo informal; llega a 13.4 millones
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Viernes 11 de noviembre
La informalidad alcanzó los 13.4 millones de personas en el tercer trimestre del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Al presentar la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el instituto reveló que esos 13.4 millones de personas representan al 28.7% de la población ocupada, proporción que superó a la de igual trimestre de 2010, aumentado en 534,000 personas. En tanto, la población desocupada en el país llegó a la cifra de 2.8 millones de personas, lo que correspondió a una tasa de 5.6% en el trimestre en cuestión. La tasa de desempleo fue similar a la de igual periodo de 2010, sin que la generación de plazas laborales de este año hayan sido suficientes para reducir el nivel de desempleo. Las entidades con las tasas de desocupación más altas durante julio-septiembre fueron: Aguascalientes, con 8.2%; Tamaulipas, 8%; Chihuahua, 7.7%; Baja California Sur, 7.6%; Sonora, 7.3%; Distrito Federal, Tabasco y Zacatecas, con 7.1% cada una. También Nuevo León, con 6.6%; Tlaxcala, 6.5%; Coahuila, 6.4%; Durango, 6.3%; Estado de México y Sinaloa 6.2%; Guanajuato, 6.1%, y Baja California, 6 por ciento.
México con 2.76 millones de desempleados
  • Además de esta cifra, 13.4 millones de personas laboró en el sector informal en el tercer trimestre; la tasa de desempleo nacional se ubicó en 5.6% a tasa anual, informó el INEGI.
CNNExpansion.com/Viernes 11 de noviembre
La cifra de desempleados en México se ubicó en 2.76 millones en el tercer trimestre del 2011, un aumento 48,963 respecto al mismo periodo del año pasado. A pesar de este aumento, la tasa de desocupación se mantuvo en 5.6% anual, informó en INEGI este viernes. La informalidad también registró un ascenso en este periodo. Las personas ocupadas en este sector llegó a 13.4 millones, que representan el 28.7% de la población ocupada, lo que se tradujo en un alza de 534,000 personas en este sector en relación al mismo periodo del año pasado, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. México registró 4.2 millones de personas subocupadas en el tercer trimestre de 2011, 214,000 más que en mismo periodo del año pasado. La tasa que mide a las personas que buscaron un nuevo trabajo con mayor horario, o uno complementario, subió del 8.6% al 8.9%.El desempleo entre las mujeres aumentó de 5.76% a 5.87% en el periodo, mientras que entre los hombres descendió de 5.46% a 5.39%.La población económicamente activa aumentó en 853,778 personas en comparación anual.
EMPRESAS
Acuerdan hoy una solución para rescate de Mexicana
  • Considera la Secretaría de Comunicaciones y Transportes desafortunadas las declaraciones hechas por el juez Felipe Consuelo Soto
EXCÉLSIOR/Atzayaelh Torres y Verónica Mondragón/Viernes 11 de noviembre
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes consideró como “desafortunadas” las declaraciones del juez Felipe Consuelo Soto sobre supuestas presiones ejercidas en contra de inversionistas para que desistieran en rescatar a Mexicana de Aviación, y los exhortó a interponer las denuncias correspondientes. En conferencia de prensa, Gerardo Sánchez Henkel, director de asuntos jurídicos de la SCT, aseguró que por el contrario a lo dicho, la dependencia ha intentado facilitar el proceso para recapitalizar a la aerolínea que lleva 15 meses detenida. Por su parte, Felipe Duarte, subsecretario de Transporte de la SCT,  informó que en el transcurso de la mañana de hoy, Dioniso Pérez-Jácome, titular de la dependencia, recibirá a Iván Barona y a Mikhael Shamis, “capitalista fondeador”, para que presenten los documentos que acrediten la posesión de 400 millones de dólares para recapitalizar a Mexicana, pruebas que serán remitidas al juez del proceso.
Posible solución
 “En el contexto de la reunión, que hoy sostendrán, por solicitud del conciliador Gerardo Badín y también por solicitud de los tres líderes sindicales y, como muestra del apoyo y apertura permanente de la SCT, se recibirá al señor Barona, aunque quiero destacar que nos reuniremos por cuarta ocasión.” Precisó que  “la reunión será para efectos de conocer los avances que registren sus planes para seguir adelante en el proceso de reestructuración de la empresa. “El ritmo de capitalización de la empresa es responsabilidad del inversionista interesado, así como los acuerdos a los que se llegue con los acreedores reconocidos en el concurso.” Ante la pregunta de si a estas alturas del juego, Mexicana de Aviación es necesaria para el país, Felipe Duarte se limitó a responder que cualquier inversión productiva que genere empleo, será bien recibida en esta industria. Cabe señalar que en la reunión se acordó eliminar el requisito de un pago por un millón de dólares como depósito de garantía a los inversionistas interesados
Recursos a la vista
Previo a la conferencia, y luego de los problemas que se suscitaron el pasado miércoles por la violenta detención de Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, y 13 pilotos más, el líder dijo haber visto personalmente un estado de cuenta que avala que Barona y Shamis cuentan con los 400 millones de dólares que prometieron inyectar a Mexicana, por lo que ahora, todo quedará en manos de las autoridades. Adicionalmente, Perfecto aseguró que aún existen recursos legales que permitirían a los sindicatos evitar que la sentencia de quiebra cauce estado, en dado caso que el juez Felipe Consuelo así lo decida el próximo 16 de noviembre. Por su parte, Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, reveló que la transacción de los recursos de Barona hacia México sería a través de Grupo Financiero Santander, y se llevaría un lapso de 48 horas luego de que sean recibidos por Pérez-Jácome.
Alternativa
Con relación a una partida de los fondos federales que se mencionó como una opción, el pasado miércoles, el legislador Mario di Costanzo informó que buscará que se reserve una partida de dos mil 998 millones de pesos del presupuesto del siguiente año para constituir un fondo de garantía que apoye a la línea aérea. Di Costanzo, que también estuvo presente en la reunión que sostuvieron los trabajadores y el gobierno federal, dijo que dicho fondo servirá para apoyar a los inversionistas que tienen recursos pero no cuentan con la liquidez inmediata, acción que permitiría que se aseguren los fondos necesarios para cuando se disponga de liquidez. Sobre la propuesta de solicitar tres mil millones de pesos de forma urgente para Mexicana, el diputado Di Costanzo dijo que ya no hay tiempo para subir un punto de acuerdo al pleno del Congreso, pero se podrá utilizar la reserva.
No bastan disculpas
Sobre el zafarrancho que se suscitó el pasado miércoles, Fernando Perfecto aseguró que a pesar de las disculpas que emitió el Gobierno del Distrito Federal, continuarán adelante con el proceso judicial que preparan para presentar denuncias por abuso de autoridad, lesiones ante las autoridades de justicia capitalinas, así como ante las comisiones de Derechos Humanos, a escala tanto local como nacional. “Estamos en el curso de hacerlo, un compañero piloto se encuentra en el hospital, estuvo tan lastimado que aparte del descalabro está lastimado de la espalda… resultó peor de lo que yo pensaba y estamos procediendo a ejercer nuestros derechos en la vía penal y en Derechos  Humanos, porque lo que pasó el miércoles es totalmente reprobable, dígase lo que se diga”. Aclaró que el bloqueo de vialidades fue por el espacio de 45 minutos y no cuatro horas, como informó el Gobierno del DF.
La SCT reta a juez a presentar denuncia
  • Las amenazas a los interesados por Mexicana no deben quedar en el aire: Sánchez Henkel. El equipo de abogados de ASPA trabaja en la solicitud de una segunda prórroga al concurso mercantil, proceso que tiene como vencimiento el próximo 15 de noviembre, dice Fernando Perfecto.
MILENIO/Roberto Valadez-Mina Santiago/Viernes 11 de noviembre
El titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Sánchez Henkel retó al juez Felipe Consuelo presentar una denuncia por las presuntas amenazas que han recibido los inversionistas interesados en rescatar a Mexicana de Aviación.
Si el juez rector del concurso mercantil de la aerolínea tiene noticia de este tipo de amenazas, “a él mismo lo invitamos para que formule una denuncia, es un tema que no puede quedar en el aire”, precisó el funcionario.
En conferencia de prensa invitó “no solamente a quienes las han recibido, sino a quienes tengan noticia de ellas, que formulen las denuncias, que acudan a las autoridades competentes, pues solamente a través de esta acción, este tipo de eventos es como se pueden combatir”, aseguró
El funcionario de la SCT, calificó de desafortunadas las declaraciones del juez Felipe Consuelo Soto, que afirmó que la dependencia obstaculiza la reestructura de Mexicana, pues en todo momento lo único que se ha hecho es facilitar este proceso.
Por su parte Felipe Duarte, subsecretario de Transportes, sostuvo que “la posición de la SCT a lo largo del concurso mercantil ha sido en primer término de apoyo y facilitación dentro del ámbito y capacidades que le confiere para que la empresa pueda reiniciar operaciones.”
Indicó que según el artículo 7 de concursos mercantiles “el juez es el rector del procedimiento. Será causa de responsabilidad imputable a esta figura la falta de cumplimiento de sus respectivas obligaciones en los tiempos y plazos previstos en la ley”.
Sobre la decisión del conciliador Gerardo Badín de eliminar la garantía de un millón de dólares que se solicitaba a los inversionistas que desearan participar en la capitalización de la aerolínea, Sánchez Henkel señaló que a la SCT sólo le resta manifestar su preocupación de esta resolución.
Por separado, Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, señaló que el equipo de abogados de la organización trabaja en la solicitud de una segunda prórroga del concurso mercantil, para eliminar la fecha fatal del 15 de noviembre, donde de no llegar el capital a Mexicana sería declarada en quiebra.
Se reunirán Pérez-Jácome y Barona
El titular de la SCT accedió recibir hoy al inversionista Iván Barona para que entregue documentación que garantice los 400 millones de dólares necesarios para reactivar la operación de la aerolínea. Ayer por la mañana Pérez-Jácome sostuvo una reunión a puerta cerrada con los tres líderes sindicales de Mexicana, Fernando Perfecto, Miguel Ángel Yúdico y Ricardo del Valle, en la cual se acordó que la SCT recibirá al inversionista. Perfecto detalló que durante la reunión las autoridades mostraron apertura y aprovecharon para externarles los obstáculos que perciben por parte del propio gobierno para que la empresa reanude sus vuelos. Miguel Ángel Yúdico, líder de los trabajadores de tierra de Mexicana, dijo que esta acción es un paso importante en el círculo vicioso en el que el gobierno no ha querido poner de su parte para rescatar la empresa.
Toque femenino en industria maquiladora
  • Norma Yael Lomelí, la primera mujer en dirigir la AIM
EL FINANCIERO en línea/Olga Ojeda Lajud-Finsat/Viernes 11 de noviembre
TIJUANA.- Con una trayectoria de 18 años en la maquila, Norma Yael Lomelí Pierce rompió con el "club de Toby" para convertirse en la primera mujer que dirige la Asociación de la Industria Maquiladora (AIM) más grande del país, con 40m años de historia.
Nacida en Tijuana, Baja California, la representante de la AIM en esta frontera ha logrado sobresalir en un mundo que está prácticamente dirigido por hombres.
Lomelí Pierce, egresada de la carrera de contador público del Cetys Universidad, con especialidad en finanzas, empezó su trayectoria laboral hace 18 años, de los cuales 16 se ha mantenido en el gremio de la maquila, donde escaló desde contadora, gerente administrativo hasta contralora, cargo que hoy desempeña.
Como contralora de la empresa estadounidense Jeld-Wen de México, la cual fabrica su línea de puertas de madera de lujo y de fibra de vidrio en dos plantas que operan en Tijuana, Lomelí Pierce empezó a involucrarse con la Asociación de la Industria Maquiladora.
Jeld-Wen es una maquiladora que nació en Oregon y cuenta con cuatro plantas en México, con procesos artesanales y de línea en las ciudades de Nogales, Sonora y Reynosa, Tamaulipas. También tiene fábricas en distintos países como España, Inglaterra, Francia, Australia y en otros puntos de Estados Unidos, país en el que se manejan puertas más comerciales.
"Me convertí en contralor porque conseguí que la empresa pudiera instalarse en Nogales, Sonora y Reynosa, Tamaulipas, donde se compró todo un parque industrial y en donde se abrió la operación hace 11 años", explicó en entrevista con EL FINANCIERO.
Fin al 'Club de Toby'
Desde hace ocho años, ha sido parte de la AIM como consejera y tesorera para convertirse, a partir de diciembre pasado, en la primera mujer en asumir el cargo de presidenta en una agrupación que ha sido representada durante 40 años sólo por hombres.
"Fue muy importante para mí porque votaron por unanimidad en un mundo en donde era el 'club de Toby' y nunca, desde 1970, que se inició la AIM, había habido una mujer en este cargo. Fue un logro para mí porque muchas veces quise tirar la toalla porque te sientes sola como mujer y te cuesta trabajo ganarte el respeto, así es que viene otra era", cuenta.
Norma Yael Lomelí representa a la Asociación de la Industria Maquiladora de Tijuana, la más grande de todo el país, la cual agremia a 270 plantas, es decir, casi la mitad de las 600 que operan en la ciudad.
Con apenas 46 años de edad, Pierce Lomelí ha sido testigo del cambio que ha sufrido la maquila durante los últimos 10 años, donde los sectores aeroespacial, médico y automotriz han ido desplazando aquellos procesos que requerían más mano de obra femenina.
"Hoy en día, la mayor mano de obra de este sector es masculina porque los procesos de ahora requieren técnicos o profesionales especializados en carreras de corte varonil, aunque por supuesto también hay mujeres en estas carreras, pero yo diría que actualmente se emplea a 65% de hombres y el resto somos mujeres; hace unos años, esto era a la inversa."
Repsol busca acuerdo y normalidad con Pemex
  • Antonio Brufau quiere “pasar página”
MILENIO/José Antonio López/Viernes 11 de noviembre
MADRID.- El director financiero de Repsol, Miguel Martínez, dio a conocer que la petrolera española busca “normalidad y acuerdo” con Pemex y que lo único que desean es “pasar página”,y aunque reconoció que llevará su tiempo, existe “total disposición” para que así sea.
 “Creo que ambos deseamos normalizar la situación, lo que tomará algo de tiempo”, expresó el directivo español en alusión a Pemex, que tras su pacto con la constructora Sacyr incrementó su participación en la petrolera ibérica a 9.8 por ciento.
Martínez reconoció que después del convenio Sacyr (poseedora de 20 por ciento de la española) y Pemex, la situación en Repsol se tensó, pero que “el tiempo ha calmado las aguas y queremos normalizar la situación y alcanzar acuerdos con Pemex, que es la forma lógica de mirar al futuro”, señaló.
Sacyr y Pemex anunciaron a finales de agosto un acuerdo para sindicar sus participaciones en Repsol y controlar 29.5 por ciento de la petrolera. Tras el rechazo del consejo de Repsol al acuerdo, las divisiones sobre sus términos en el seno de Sacyr y la destitución de Luis del Rivero como presidente de la constructora, la petrolera española se ha mostrado dispuesta a “pasar página” y poner fin al enfrentamiento con el socio mexicano.
En este sentido, añadió Martínez, “el consejo de Repsol seguirá supervisando la situación creada por el acuerdo de sindicación. Como gestores, mantendremos como objetivo nuestro compromiso con el plan estratégico en términos de crecimiento y de creación de valor”, afirmó.
El pasado septiembre, el consejo de administración de Repsol se reunió y aprobó una serie de medidas para expulsar a Pemex del consejo de la petrolera, bajo el argumento de que las ambiciones de pacto convertían a la paraestatal mexicana en un competidor. En la práctica, Repsol no ha implementado esas medidas, y a juzgar por las declaraciones de la semana pasada de Martínez y las del presidente de Repsol, Antonio Brufau, en el sentido de “pasar página”, dichas medidas no se aplicarán.
Por operación internacional, Herdez crecerá entre 7 y 8%
  • Sólo 5% en México
MILENIO/Enrique Villarreal/Viernes 11 de noviembre
Para el cierre de año Grupo Herdez estará en condiciones de reportar un crecimiento de entre 7 y 8 por ciento, impulsado principalmente por el desempeño de su operación en el mercado internacional, pues la actividad en lo doméstico sólo tendrá una dinámica positiva de 5 por ciento.
Gerardo Canavati Miguel, director de finanzas de Herdez, reconoció que los altos precios de las materias primas y la volatilidad del tipo de cambio son elementos que han actuado contra la operación de la empresa.
No obstante, aseguró que la política del grupo es no trasladar todo el impacto de los costos a los precios del consumidor final, por lo cual en lo que va del año sólo se ha ejercido un ajuste parcial de 4 por ciento, porcentaje que puede repetirse en 2012, pues la cotización de las materias primas se mantendrán altas.
En el marco de la celebración del 20 Aniversario de su operación en la Bolsa Mexicana de Valores, el directivo indicó que en el mercado interno se observa un gran potencial para elevar el consumo per cápita de atún, el cual es bajo.
 “En los últimos tres años hemos invertido más de 800 millones de pesos en barcos, en el centro de distribución, además de elevar la capacidad de producción del atún, derivado de la reciente asociación realizada con Del Fuerte”, precisó.
Actualmente la empresa cuenta con siete buques atuneros con capacidad de 900 toneladas, para asegurar la autosuficiencia en la captura de esta especie, con lo cual se puede reducir costos y ser más eficientes.
Canavati Miguel precisó que estas acciones han permitido colocar al grupo como el segundo productor y comercializador de atún en el país, a través de las marcas Herdez y Nair.
MetLife prevé disminución de ingresos
  • La aseguradora seguirá blindando a los clientes mexicanos, sostiene Topeta. Hom: mercados emergentes, refugio ante volatilidad y bajas tasas de interés.
MILENIO/Óscar Granados/Viernes 11 de noviembre
NUEVA YORK.- La volatilidad que presentan los mercados internacionales, así como un escenario de bajas tasas de interés, contribuirán a que la aseguradora MetLife tenga menores beneficios a futuro, afirmó James Hom, vicepresidente senior de negocios internacionales de la firma.
 “La volatilidad en el mundo preocupa porque afecta nuestra capacidad de poder continuar invirtiendo en clases de activos que son atractivos, además las tasas de interés bajas llevarán a menor generación de ingresos”, dijo el ejecutivo.
De acuerdo con Hom, serán los mercados emergentes los que ayudarán al negocio a seguir presentando beneficios de manera importante, pues el negocio ha crecido de manera robusta en regiones de Asia, Medio Oriente y América Latina.
Durante su participación en el Simposio Internacional de Medios que organiza MetLife, Hom indicó que las naciones en vías de desarrollo representan 44 por ciento de las ganancias de la compañía y se espera que siga en pleno ascenso.
 “Hace 10 años MetLife internacional (el negocio fuera de Estados Unidos) representaba 1 por ciento de las contribuciones y hace cinco años representaba 15 por ciento de las utilidades”, aseguró el representante de la compañía cuyas oficinas centrales se ubican en Nueva York.
Frente a medios de todo el mundo, explicó que la diversificación es importante, por lo cual impulsan grandes inversiones en países como Brasil, Rusia, India y China,
Al tercer trimestre de este año, la aseguradora logró a escala internacional una utilidad neta de 3.6 mil millones de dólares, 25 por ciento superior, respecto al mismo trimestre de 2010.
Graham Stack, vicepresidente de productos y operaciones, comentó que la compañía centra su esfuerzo en países donde la clase media va en crecimiento, pues en los mercados desarrollados ya se tiene un mercado consolidado, aunado a que presentan problemas para adquirir servicios financieros.
EDUCACIÓN
Reeligen a Narro; “Reto: cantidad y calidad en UNAM”
  • Estará al frente de la rectoría hasta 2015. En su programa, prevé impulsar las nuevas tecnologías y eliminar requisito de tesis. José Narro Robles se convierte en el séptimo rector en lograr reelección
EL UNIVERSAL/Nurit Martínez/Viernes 11 de noviembre
Por la situación general que vive el país, la de la educación superior y de la propia Universidad Nacional Autónoma de México, los 15 integrantes de la Junta de Gobierno determinaron que José Narro ocupará la Rectoría de la máxima casa de estudios en el periodo 2011-2015. En ese lapso la institución deberá demostrar “una y otra vez que es capaz de hacer realidad dos aspectos que aparentemente son paradójicos: cantidad y calidad (educativas)”, dijo el rector electo.
Narro Robles es el quinto médico al frente de la UNAM desde su creación, pero también el séptimo rector que tras presentarse ante la Junta de Gobierno es ratificado en el cargo.
Con su designación se pone fin a 35 días de consulta entre los universitarios. Esta vez bastaron seis horas para que la Junta emitiera su fallo en favor del especialista en salud pública, originario de Saltillo, Coahuila.
De esa forma, Narro fue ratificado para prolongar su rectorado en la UNAM para un solo periodo adicional, tal como lo marca la Legislación; se convierte en el rector número 63 en la historia de esa casa de estudios y tomará posesión del cargo el próximo 20 de noviembre.
En su primer mensaje, convocó a la comunidad universitaria —a través de los medios de comunicación— a sumar “todas nuestras capacidades, nuestro esfuerzo, nuestros saberes, nuestros quehaceres en la misma dirección”.
El rector dijo que la UNAM debe proyectar su forma de ser, sus capacidades, y que dé al país y a la sociedad motivos de satisfacción.
Quince minutos después de que la Junta dio a conocer el acuerdo de designación, Narro dijo tener “una mezcla de sentimientos: de felicidad, de agradecimiento y reconocimiento, pero sobre todo de enorme responsabilidad”.
Aseguró que está “profundamente orgulloso de ser universitario, me siento muy emocionado de haber sido designado rector para este periodo”.
“Nuestra universidad seguirá demostrando que tiene esa capacidad, que es capaz, además, de combinar y compartir la calidad con el compromiso social, lo ha hecho y lo seguirá haciendo”, dijo al enfatizar que México requiere de “instituciones fuertes, vigorosas, actuantes y participativas”.
El presidente en turno de la Junta, Francisco Bolívar Zapata, destacó que los aspirantes al cargo coincidieron en la necesidad de “sostener el carácter nacional, público y laico de la Universidad Nacional, así como sus principios de libertad de cátedra, investigación y su compromiso social”. Por la tarde, Narro fue recibido por colaboradores entre goyas y aplausos.
Se suman 25 mil maestros a la firma de demanda laboral colectiva
  • Rechazan evaluación universal de la SEP
LA JORNADA/Alfredo Méndez/Viernes 11 de noviembre
Unos 25 mil maestros de educación primaria, secundaria, prescolar y educación especial, así como docentes en labores administrativas, de los estados de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Nuevo León y Veracruz, se sumaron este jueves a los grupos que desde hace dos semanas se organizan en otras entidades del país con el propósito de firmar la demanda laboral colectiva que se presentará el próximo 19 de noviembre para exigir "la cancelación de la denominada evaluación universal y los nuevos lineamientos de carrera magisterial establecidos en forma ilegal y autoritaria por la Secretaría de Educación Pública, con la complicidad de la dirección nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, lo que afectaría a 1.2 millones de trabajadores de la educación", informó ayer la Unión de Juristas de México.
Eduardo Miranda Esquivel, presidente de esa agrupación, encabeza, junto con la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), la asesoría de los maestros inconformes con esa medida administrativa unilateral.
De acuerdo con estimaciones de Miranda, se prevé que se logren recabar al menos 50 mil firmas antes de que se presenten las demandas colectivas, la próxima semana.
"En defensa de la escuela pública y la plaza base, maestros de más entidades se sumaron a la demanda laboral colectiva contra la evaluación universal y los nuevos lineamientos de carrera magisterial, por lo que profesores de 25 estados, organizados por el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE (CEND-SNTE) y activistas de la CNTE, firmarán las demandas", expuso el jurista.
Además de las entidades antes mencionadas, maestros de Baja California Sur, Distrito Federal, estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tlaxcala han firmado también.
"Tanto la SEP como la cabeza del SNTE, Elba Esther Gordillo, han sido omisos en tratar públicamente el tema de las pruebas obligatorias a las y los docentes, y por otro lado siguen insistiendo en que los lineamientos del programa de carrera magisterial son un estímulo para más de 700 mil profesores que se han inscrito voluntariamente, ocultando que con las nuevas disposiciones y acuerdos firmados por Gordillo, la evaluación será forzosa", indicó.
Agregó que el propósito de fondo es dejar a la SEP, como patrón de los maestros, la facultad de despedir a las y los profesores, según los artículos 61 y 81 del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.
El Programa de Carrera Magisterial se creó en 1993, como un sistema de evaluación para docentes con la finalidad de contribuir a la calidad de la educación y la profesionalización del magisterio, basado en la antigüedad, nivel y en la promoción y acreditación voluntaria de cursos de capacitación y actualización, supervisados por un órgano colegiado.
Ahora, con la modificación de mayo, quedan obligados a evaluarse para la permanencia en la plaza, sin considerar antigüedad y nivel, y bajo la supervisión unilateral de la SEP.
SEGURIDAD SOCIAL
Harán gremios y empresas frente común contra adicciones en trabajo: SSA
SDPnoticias.com/Notimex/Viernes 11 de noviembre
  • Se debe tratar como un problema de salud pública: Chertorivski
Organismos sindicales y empresariales, así como instituciones de salud y públicas harán frente común para disminuir el problema de las adicciones en el trabajo, ya que 8.1 por ciento de la Población Económicamente Activa ha consumido alguna droga en su vida.
El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, expuso que el consumo de tabaco es mayor entre la población femenina que labora que aquellas que no lo hacen, mientras que el abuso del alcohol aumenta en jóvenes de 18 a 25 años y en todos los grupos de edad de mujeres que trabajan fuera de sus hogares en relación con las amas de casa.
Durante la presentación de la Estrategia Prevención de Adicciones en el Ámbito Laboral para una Nueva Vida y ante la presidenta del DIF, Margarita Zavala, el funcionario reafirmó el compromiso del gobierno federal con la salud de los trabajadores.
De forma particular, dijo, con la prevención y atención de los problemas ocasionados por las adicciones, pues recordó que el impacto social, el abuso y la dependencia del alcohol, el tabaco y otras drogas se refleja también en problemas como la violencia en la familia. Además, en la muerte prematura, la pérdida de años de vida saludable, el deterioro de la salud de los trabajadores, los índices de delincuencia y accidentes de trabajo, así como en los altos costos que tiene en la atención a la salud y en el sector laboral.
Con información del Instituto Nacional de Psiquiatría, dio a conocer en el Salón Adolfo López Mateos de la residencia Oficial de Los Pinos que el porcentaje de usuarios de droga ilegal en la PEA es mayor que la media nacional de este consumo en población general. "Atender el uso, abuso y dependencia de sustancias adictivas entre nuestra población trabajadora, es un gran reto porque se trata de proteger la salud de personas y además ellas mismas representan en muchas ocasiones, la principal fuente de ingresos en sus hogares", subrayó.
El funcionario refirió que por esta razón es necesario tratar el tema de las adicciones en el ámbito laboral como un problema de salud pública, porque la incidencia es cada vez a edades más tempranas y "es nuestro deber extremar acciones de prevención". Lo anterior, a fin de que la siguiente generación de mexicanos y de trabajadores esté protegida de este problema, porque "la salud no puede ser únicamente el quirófano o el consultorio, sino que está en la casa, en la escuela, en la comunidad, en el centro de trabajo".
Indicó que la salud laboral integral obliga a las autoridades a trabajar bajo un enfoque multisectorial para atender cada uno de los factores que contribuyen a prevenir, tratar y rehabilitar a los trabajadores, para que adopten hábitos de vida saludable que incidan en su bienestar laboral y personal.
Antes, la subsecretaria del Trabajo, Patricia Espinoza, recordó que la prevención y el combate a las adicciones no son únicamente un asunto de salud pública, sino un tema de seguridad e higiene en el trabajo que debe tratarse en el ámbito laboral porque incide de forma negativa en la productividad y competitividad del país.
Sostuvo que el consumo de tabaco, alcohol y drogas es un obstáculo para el desempeño laboral, afecta la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, reduce sus ingresos y puede derivar en la pérdida del empleo y la vida, lo que impacta de manera negativa en la planta productiva.
Con cifras de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, precisó que el 8.1 por ciento de la Población Económicamente Activa, ha consumido algún tipo de droga en su vida; el 47 por ciento, fumó alguna vez un cigarro; el 25 por ciento dijo estar expuesto al humo del tabaco en casa o en el hogar.
En tanto que 7.4 por ciento de la población mencionó que consumió alguna vez una droga ilegal; mientras que en el abuso y dependencia del alcohol por sectores, los campesinos tienen la proporción más elevada con 10 por ciento, seguido de los obreros calificados y no con 9.3 por ciento.
"Los más afectados son los jóvenes con el 10.5 por ciento, seguido de las personas de 30 a 39 años", anotó la subsecretaria de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
En su turno, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gerardo Gutiérrez Candiani, ratificó el compromiso de la Coparmex de trabajar con el sector sindical, las organizaciones empresariales, las secretarias de Salud e instituciones afines, "en este reto que compartimos".
Dijo que esta iniciativa recoge el espíritu tripartido en pro del entendimiento y la paz laboral, la colaboración y corresponsabilidad, así como el diálogo respetuoso y constructivo entre trabajadores, empresarios y autoridades.
"Sobre esta base, vamos a trabajar en las tareas de promoción y educación preventiva en esta estrategia a nivel institucional y entre las casi 50 mil empresas afiliadas a Coparmex en 85 centros empresariales y delegaciones con un alcance de 4.5 millones de trabajadores", resaltó.
Mientras, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Joaquín Gamboa Pascoe, coincidió en que el uso y abuso de las drogas provoca enormes costos en las empresas, originando ausentismo, accidentes de trabajo, stress y violencia, entre otros.
Refirió que la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y la reinserción laboral son una tarea imprescindible en apoyo a los propios afectados, a sus familias y al país que se ve afectado en su economía con este flagelo.
Ferrocarrileros serán atendidos con programa de salud
  • Se atenderán enfermedades crónicas
EL FINANCIERO en línea/Edgar Amigón/Viernes 11 de noviembre
El Sindicato Ferrocarrilero de la República Mexicana inició un programa de apoyo a la salud para los trabajadores y sus familiares, con el objetivo de evitar enfermedad como la obesidad, diabetes, hipertensión y otras, que en la mayoría de los casos dañan las relaciones laborales.
Mediante especialistas tanto del Seguro Social, ISSSTE y de clínicas privadas, los trabajadores del riel podrán asistir en su sede sindical para solicitar  la atención y orientación a sus problemas, sin ningún costo, y con un seguimiento hasta que sea dados de alta.
"Si bien el sindicato apuesta a la capacitación como vía para lograr mejorar el ingreso de los ferrocarrileros, ahora también le vamos a ayudar a cuidar su salud y la de su familia para que verdaderamente tenga una integración familiar", aseguró el diputado federal y dirigente ferrocarrilero, Víctor Flores Morales.
Explicó que el primer “Vagón de la Salud” se estableció en Irapuato, lugar donde se llevo a cabo el 104 aniversario del día del ferrocarrilero, donde decenas de trabajadores y sus familiares recibieron la atención médica que requería.
El legislador priista dijo que este plan está apoyado por las empresas del sector, y el primer objetivo es reducir considerablemente, en el trascurso de un año,  la obesidad entre los obreros del riel y sus familiares.
El beneficio laboral que se obtendrá es que se reducirá el ausentismo, se mejorará el rendimiento del trabajador y se reducirán las incapacidades, pero sobre todo lograremos que haya una mejor relación entre los padres y los hijos. Paralelamente, dijo, se seguirán haciendo torneos deportivos entre los trabajadores a fin de evitar que puedan adquirir un vicio.
Busca Consar bajar comisiones de Afores
  • La Comisión Nacional para el Sistema de Ahorro recalcó que en los últimos cuatro años las tarifas bajaron en promedio de 4.06% a 1.52% por saldo, lo que se traduce en un ahorro por 4 mil millones de pesos para los trabajadores
EL UNIVERSAL/Romina Román Pineda/Viernes 11 de noviembre
La Comisión Nacional para el Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reveló que “gestionará” nuevas disminuciones en las comisiones que cobran las distintas Afores a sus trabajadores para el 2012. En un Informe que la dependencia envió al Congreso de la Unión, recalcó que en los últimos cuatro años las tarifas bajaron en promedio de 4.06% a 1.52% por saldo, lo que se traduce en un ahorro por 4 mil millones de pesos para los trabajadores.
De acuerdo con la Consar, en el caso de la Sociedad Financiera Especializada en Fondos para el Retiro (Siefore) básica 3, la Afore que ofrece la comisión más alta es Invercap con 1.72% sobre saldo, Coppel con 1.70%, Metlife con 1.69% y Azteca con 1.70%.En contraparte, las Afores que registraron las tarifas más bajas son: Pensionissste e Inbursa con 1% y 1.17%, cada una respectivamente.
La Consar recalcó que el monto de las comisiones impacta de manera significativa el saldo final de la pensión. Por ejemplo, si una administradora aplica un cobro de 1.72%, el trabajador pagará 17.2 pesos al año por cada mil pesos en su cuenta. La junta de gobierno de la Consar tiene la facultad de revisar cada diciembre las tarifas que cada administradora pretende aplicar para el siguiente año.
Aprueban ajustes
Para buscar que las inversiones de los trabajadores se generen en condiciones de mayor seguridad y rentabilidad, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) avaló las modificaciones a los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Esta regulación incluye cambios al régimen de inversión en tres aspectos: la administración de riesgos de las Siefores; gobierno corporativo de las Afores; y las facultades de supervisión de la Consar en materia de administración de riesgos.
Respecto de la administración de riesgos, se promoverá la instrumentación de disposiciones que se ligan con el riesgo de procesos financieros. En el tema de gobierno, el documento destacó que se establecen obligaciones para reforzar el compromiso en la toma de decisiones de Afores y fortalecer controles de medición de riesgos.
Incluso, se creará un Código de Buenas Prácticas en Gobierno Corporativo. En las facultades de la Consar, se autorizaron nuevas atribuciones para que la dependencia cuente con los elementos suficientes que permita vigilar la adecuada operación de los sistemas de ahorro para el retiro.
La Comisión Federal de Mejora Regulatoria destacó que estas disposiciones brindarán una mayor certeza a todo el sistema financiero para el adecuado manejo de los recursos que aportan los trabajadores. Además, la Cofemer asegura que se permitirán establecer nuevas estrategias de inversión que redunden en mayores rendimientos para el retiro de los trabajadores.
ECONOMÍA
SHCP estima crecimiento económico de 4 % para el 2011
  • El subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez, adelantó que la economía de México habría crecido un 3.7% en el tercer trimestre
EXCÉLSIOR/Notimex/Viernes 11 de noviembre
El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gerardo Rodríguez Regordosa, indicó que para el tercer trimestre del año se espera un crecimiento económico de 3.7 por ciento, con lo cual el PIB cerraría el año en 4.0 por ciento. A través de su cuenta de Twitter, el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que para 2012, el Producto Interno Bruto (PIB) registre un crecimiento de alrededor de 3.5 por ciento. Señaló que entre enero y agosto de 2011 la producción industrial del país aumentó 4.0 por ciento anual, mientras que las manufactureras y construcción tuvieron expansiones anuales de 5.7 y 4.3 por ciento, respectivamente. A su vez, las exportaciones no petroleras tuvieron un crecimiento anual de 16.3 por ciento durante los primeros nueve meses del año. En la red social, Rodríguez Regordosa comentó que el Paquete Económico para 2012 cuenta con estímulos contracíclicos, a fin de preservar la sostenibilidad de las finanzas públicas e impulsar la economía mexicana.
En síntesis
MILENIO/Gráfico: Alfredo San Juan/Viernes 11 de noviembre
La encuesta de Ipsos muestra que sólo 9 por ciento de los japonés cree que la economía de su país será más fuerte en el próximo semestre.
Otorgarán crédito para el Buen Fin
EL ECONOMISTA/Lilia González/Viernes 11 de noviembre
Una vez que el Presidente instruyó a todas las dependencias federales a que sus trabajadores tengan acceso obligatorio al crédito del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), los burócratas gozarán de hasta cuatro meses de sueldo con los intereses del mercado más bajo, con lo cual podrán participar en el programa de descuentos el Buen Fin.
De acuerdo con Jorge Dávila, presidente de la Concanaco, la banca comercial contempla ofrecer tasas de intereses fijas de 9% a 40 meses, con el fin de reactivar el consumo interno del país.
Adelantó que todas las tiendas aglutinadas en la ANTAD, como son las grandes departamentales y autoservicios (Liverpool, Palacio de Hierro, Sears, Walmart, Soriana, Chedraui), participarán con grandes ofertas, entre ellas se encuentran los descuentos del proveedor, que se sumarán a los de la tienda y a las facilidades de la banca o el Fonacot.
El sistema de crédito del Fonacot se otorga sin aval y se empieza a pagar diferido hasta en dos meses, mediante descuentos vía nómina. Además de que se dan créditos desde seis meses a 0.8% mensual, con esta opción se descuenta 10% de lo que percibe el trabajador mensualmente para pagarlo.
A nivel nacional existen más de 30,000 establecimientos en el país afiliados al Fonacot , de modo que si las tiendas como Sears, Office Depot, Home Mart Walmart, entre otros comercios locales como mueblerías, deciden entrar al programa Buen Fin, se podrá utilizar el crédito del Fonacot.
Lanzan portal
A menos de 24 horas del su anuncio, el Buen Fin generó revuelo entre los consumidores; sin embargo, el lanzamiento de su portal no dejó satisfecha a la población porque no contiene información que oriente sobre las tiendas participantes.
POLÍTICA
Violan los derechos de los trabajadores
  • También su libertad de expresión, afirma el juez Felipe Consuelo Soto. Exhorta a Pérez-Jácome a respetar a los involucrados en la reestructura.
MILENIO/Rubén Mosso-Roberto Valadez/Viernes 11 de noviembre
En el ámbito de la competencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se advierte la violación a los derechos humanos de los trabajadores de Mexicana, no solamente en cuanto a manifestarse públicamente, sino también en materia laboral. Lo anterior consta en un acuerdo emitido ayer por el juez decimoprimero de distrito en materia civil con sede en el Distrito Federal, Felipe Consuelo Soto.
Dicho acuerdo detalla que los trabajadores tiene derecho a contar con un trabajo digno, a que sean respetados sus derechos laborales y de seguridad social, respeto a su integridad física y libertad, en especial del sindicalista Fernando Perfecto y demás personas golpeadas con uso indebido de la fuerza pública.
Indicó que la secretaría ha faltado en “el derecho a garantizar la vida e integridad física del conciliador y administrador designado por la secretaría. El derecho de los inversionistas en cuanto a la protección de sus datos personales. A tener la seguridad de no ser sujetos de amenazas derivado de la fuga de dicha información. A respetar su dignidad humana y ser recibidos y oídos por la autoridad”.
Ha sido coartada también su libertad a su derecho a la intimidad y a invertir para el desarrollo económico y social de la nación, vigilando de manera efectiva el desarrollo de las gestiones que se requieran.
Por eso exhortó a Dionisio Pérez-Jácome para que en el ámbito de sus facultades y deberes constitucionales y por ser garante de los derechos humanos, los respete y haga respetar, en relación con todas las personas involucradas en el concurso mercantil, así como que brinde en la realidad las facilidades, asesoría y apoyo a los inversionistas y cumplir las obligaciones de su competencia que se establecen en la ley de aeronáutica civil, además de vigilar y supervisar que se cumplan los mandatos.
El juez encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación reveló que los inversionistas que buscan rescatar a esa empresa están siendo amenazados y espiados telefónicamente para no concluir la operación de compra, por lo que exhortó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome a “respetar los derechos humanos” de los capitalistas y sindicalistas.
Estableció un plazo de 24 horas al Gobierno del Distrito Federal para que informe quién ordenó el desalojo por la fuerza de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra que se manifestaban afuera de la SCT, y a la Secretaría de Seguridad Pública federal para saber quién instruyó la presencia de agentes en la base de mantenimiento de Mexicana, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El impartidor de justicia señaló que los inversionistas, de quienes no dio a conocer sus nombres, han recibido llamadas intimidatorias para que no concreten el rescate de la línea aérea.
 “Me informaron personas que prefieren quedar en el anonimato que en cuanto se dio la información a la secretaría, del nombre de algunos de los inversionistas mexicanos que fondearían el fideicomiso para el Grupo Med Atlántica, les hablaron telefónicamente de manera anónima para intimidarlos diciéndoles que ni se les ocurriera meter dinero al fideicomiso porque nunca los iban a dejar volar, por lo que ya no hicieron el depósito.
 “Lo anterior genera en el suscrito por lo menos la suspicacia, de por qué otros grupos anteriores interesados en Mexicana no han llevado a cabo el fondeo para capitalizar la empresa.
 “El señor conciliador y administrador licenciado Gerardo Badin Cherit me manifestó que ha recibido muestras de agresión vía telefónica y como sucede en estos casos, de gente que no se identifica. También me ha sido denunciado de manera personal por diferentes actores en el concurso mercantil, que están siendo objeto de investigación ilegal, mediante intervención telefónica”, señaló en el acuerdo.
Tras echar a pilotos, Marcelo Ebrard tolera marchas y protestas
  • Rechaza que hubiera un trato distinto. Marcelo Ebrard, negó que hubiera un trato distinto para los pilotos, ya que también se ha usado la fuerza pública en otras manifestaciones, como las realizadas por el SME.
MILENIO/Redacción/Viernes 11 de noviembre
Un día después de que granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública replegaron a manifestantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, el gobierno capitalino mostró otra cara: toleró cuatro marchas y bloqueos de vialidades en distintos puntos de la ciudad.
A pesar de que para desalojar a los pilotos el gobierno capitalino argumentó que los inconformes bloquearon vías primarias, así como el Metrobús y el Trolebús, las manifestaciones de ayer también afectaron la circulación, sin que ninguna autoridad lo impidiera.
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, negó que hubiera un trato distinto para los pilotos, ya que también se ha usado la fuerza pública en otras manifestaciones, como las realizadas por el SME, en las que incluso fueron detenidos 11 integrantes del sindicato por los disturbios que ocasionaron en la ciudad.
El SME y el grupo de indignados realizaron marchas que afectaron el libre tránsito en el centro de la ciudad; organizaciones populares y campesinas, y hasta asambleístas, mantuvieron bloqueadas las vialidades alrededor de la Cámara de Diputados, y un grupo de comerciantes bloqueó cuatro carriles del Eje 4 Sur, frente a las oficinas nacionales del PRD.
Quejas contra CFE
Poco antes de las 11 de la mañana, más de mil integrantes de Sindicato Mexicano de Electricistas, la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica y la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica se manifestaron frente al Senado para exigir que se resolvieran 50 mil quejas contra la CFE. Después, el contingente marchó hasta las oficinas de la Profeco, en la colonia Condesa, donde llegó después de las 13:00 horas. Ningún policía capitalino ni agentes viales obstaculizaron la movilización.
Pide FSTSE renuncia de Moreira
REFORMA/Mariel Ibarra/Viernes 11 de noviembre
El priista Joel Ayala, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, pidió ayer al dirigente nacional de su partido, Humberto Moreira, abandonar el cargo para aclarar la megadeuda que dejó en Coahuila.
"Él tiene que ser responsable. Fuimos partícipes, como central, FSTSE, en un apoyo contundente. Logramos inclusive la unidad, candidato único, y él, Humberto Moreira Valdés, tiene que enfrentar, en razón de una posición ética y responsable, en lo que se ha presentado con documentación, y lo tiene que hacer en una separación para enfrentar los problemas.
"El PRI nos ha dado todo. A él le dio la oportunidad de llegar hasta gobernar Coahuila, y debe de entender lo que hoy en día esperamos de él. Como iniciativa misma, es que se aparte y enfrente la problemática a la cual está siendo objeto", señaló Ayala.
El diputado federal dijo que esta separación era lo mejor para el partido y que su declaración la hacía a nombre de la FSTSE.
"¿Se le ha hecho saber directamente a Moreira que sería mejor separarse del cargo para dar una explicación?", se le preguntó. "Va más allá. Es una situación directa. Los medios de comunicación, a los cuales siempre hemos respetado... Es una situación constante y diaria, mañana y noche, la expresión de que hay problemas. Debe ser responsable y enfrentar esta problemática", dijo.
INTERNACIONALES
Las galardonadas con el Premio de Investigación sobre Trabajo Decente hablaron con la OIT
  • La profesora Jayati Ghosh y la profesora Eve C. Landau, galardonadas con el Premio de Investigación sobre Trabajo Decente de la Organización Internacional del Trabajo, llamaron a la implementación de reformas económicas basadas en el trabajo decente como medio para enfrentar los actuales desafíos laborales a nivel mundial, durante una ceremonia que tuvo lugar en el marco de la 312° sesión del Consejo de Administración de la OIT.
Noticias de la OIT/Viernes 11 de noviembre
GINEBRA.- La profesora Jayati Ghosh y la profesora Eve C. Landau, galardonadas con el Premio de Investigación sobre Trabajo Decente de la Organización Internacional del Trabajo, llamaron a la implementación de reformas económicas basadas en el trabajo decente como medio para enfrentar los actuales desafíos laborales a nivel mundial, durante una ceremonia que tuvo lugar en el marco de la 312° sesión del Consejo de Administración de la OIT.
El Director de la OIT, Juan Somavia, presentó los premios a las dos profesoras durante una ceremonia en la sede de la OIT, en Ginebra, y declaró: “Hoy la OIT rinde tributo a dos distinguidas investigadoras que han puesto sus enormes capacidades intelectuales al servicio de una agenda que persigue la justicia social a través del mundo del trabajo. Sus trabajos nos muestran aquello que es posible, no inevitable”.
La profesora Ghosh, de la Universidad Jawaharlal Nehru (India), es también Secretaria Ejecutiva de la Asociación Internacional de Economía del Desarrollo (IDEAS). Fue premiada por el jurado gracias a sus contribuciones académicas al análisis del trabajo decente en el contexto de la globalización, así como su trabajo sobre las interrelaciones entre empleo, género y desarrollo.
 “Toda formulación de estrategia económica para nuestros tiempos debe apoyarse en una realidad que es cada vez más evidente: los períodos de “rápido crecimiento” se han basado en burbujas insostenibles; este tipo de crecimiento ha contribuido poco hacia la creación de empleo decente y ha incrementado las desigualdades de manera significativa”, afirmó la profesora Ghosh.
 “El sentimiento popular rechaza estos resultados, como se ve reflejado en los movimientos de protesta que han tenido lugar en diversos países. Esto exige un enfoque completamente diferente para la elaboración de políticas macroeconómicas, más acorde con las aspiraciones y las expectativas que la mayoría de los ciudadanos expresan cada vez con mayor fuerza”, agregó.
La Profesora Landau, Directora de Estudios de la Facultad Internacional de Derecho Comparativo en Luxemburgo, ha sido distinguida por su contribución al avance en el conocimiento de las normas de la OIT, la legislación laboral y la justicia social.
 “Hace algunos días, celebramos el nacimiento del habitante número 7.000.000.000 de nuestro planeta. Desde un punto de vista puramente económico y social, a su debido tiempo este individuo se convertirá en un trabajador o un empleador, y me pregunto si ella/él tendrá o practicará el trabajo decente”, dijo la Profesora Landau. “Esperamos que para el habitante 7.000.000.000 sea más fácil 'obtener trabajo decente y productivo, en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana', en palabras de Juan Somavia, el Director General de la OIT”.
La Profesora Landau también expresó el deseo de ver el término “trabajo decente” incluido en el Oxford Companion of Law y, “travail décent” en el diccionario francés Larousse.
Según Raymond Torres, Director del Instituto Internacional de Estudios Laborales de la OIT, que administra el Premio sobre Investigación de Trabajo Decente, el mismo se entrega desde 2007 y premia las principales contribuciones al análisis del trabajo decente, la legislación laboral y la justicia social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario