Estadísticas

miércoles, 16 de noviembre de 2011

PANORAMA LABORAL 16/11/2011

ELABORADO POR EL DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICOS DEL CONAMPROS
PORTADAS
            
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Busca la CTM que se desgraven aguinaldo, horas extras y utilidades
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 16 de noviembre
La Confederación de Trabajadores de México presentó una iniciativa ante la Cámara de Diputados para que al pago de aguinaldos, horas extras y utilidades no se les aplique el impuesto sobre la renta, indicó el secretario de acción política de esta organización, Fernando Salgado. Detalló que el diputado Leobardo Soto Martínez presentó desde mayo pasado esta iniciativa para que sea reformado el artículo 109 de la ley del ISR, a fin de que se elimine el cobro de este impuesto al pago de horas extras y otros.
“La cuesta de enero va a comenzar en diciembre”; ahorrar, pide la CTM
MILENIO/Mina Santiago/Miércoles 16 de noviembre
Luego del anuncio del Presidente de adelantar 50 por ciento del aguinaldo el 15 de noviembre y la puesta en marcha del programa Buen Fin, la Confederación de Trabajadores de México aseguró que la cuesta de enero se adelantará al 24 de diciembre. “La cuesta de enero va a comenzar el 24 de diciembre o antes si se adelanta el aguinaldo, por lo que hacemos una convocatoria a los compañeros a que guarden dinero”, dijo Fernando Salgado, secretario de Acción Política de la CTM.
Indicó que el gobierno debe instrumentar medidas, como desgravar el aguinaldo, horas extra y utilidades en beneficio de la clase trabajadora. Añadió que aunque ya se aprobó el paquete presupuestal 2012, la CTM insistirá ante el poder legislativo para que el aguinaldo, utilidades y horas extra se desgraven.
La propuesta de desgravar estas prestaciones está incluida en una iniciativa que promovió el diputado cetemista Leobardo Soto, antes de que se iniciara la discusión del paquete económico federal de 2012. Explicó que lo que deje de recaudar la federación por concepto de Impuesto Sobre la Renta, si se desgravan aguinaldo, utilidades y horas extra, que representa casi 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto, sería recuperado a través del Impuesto al Valor Agregado.
 “Lo que sí tendría que hacer el gobierno es mejorar su esquema de cobro del IVA, pues se sabe que en ese rubro existe mucha evasión fiscal”, reveló. Sobre el incremento a salarios mínimos, que regirán el próximo año, Salgado indicó que debido a la inflación no debería ser menor a siete por ciento, aunque reconoció que será de 4.1 por ciento.
SME solicita a Segob destrabar negociaciones
  • Presentan queja contra el gobierno ante la Oficina de Comercio y Asuntos Laborales
MILENIO/Mina Santiago/Miércoles 16 de noviembre
Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, pidió a Juan Marcos Gutiérrez, encargado del despacho de la Secretaría de Gobernación, que destrabe las negociaciones y a la brevedad entregue una propuesta para dar solución al conflicto de Luz y Fuerza del Centro.
Luego del deceso del secretario de Gobernación, Francisco Blake, Esparza dijo que el gremio entiende la problemática que enfrenta la dependencia y aseguró que este llamado es prudente, ya que Gutiérrez estuvo presente durante las mesas de negociación.
Informó que para analizar la propuesta se convocó una asamblea general para el próximo jueves en la explanada del Monumento a la Revolución, además detalló que se hará una movilización el 23 de noviembre, la cual partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino. Dijo que las propuestas que presente el gobierno federal deberán satisfacer a ambas partes, gremio y gobierno.
Esparza agergó que el secretario del Exterior, Humberto Montes, entregó una queja ante la Oficina de Comercio y Asuntos Laborales (OTLA) contra el Gobierno mexicano por supuestas violaciones a los acuerdos de colaboración laboral, que forma parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
En su queja, el SME denuncia que el Gobierno mexicano “faltó a su obligación de respetar los principios fundamentales de la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva, al interferir en la vida interna del sindicato al negarse a reconocer en reiteradas ocasiones a la dirigencia electa por los trabajadores”.
La denuncia sostiene que uno de los principales objetivos de la extinción de Luz y Fuerza del Centro fue acabar con el SME y su Contrato Colectivo de Trabajo.
Bloqueo de maquilas de Philips en México anuncia CTM por no indemnizar en Juárez
tiempo.com.mx/Miércoles 16 de noviembre
CHIHUAHUA.- El líder de la CTM, Doroteo Zapata afirmó que de no llegar acuerdos con Philips para que pague la indemnización por el cierre de la empresa Elcoteq bloquearan plantas de Juárez de otras entidades. Comentó que los más de 600 empleados más sus familias de la empresa Elcotep antes Philips, muestran fuerte enojo y están dispuestos a bloquear las dos maquilas de Philips en Juárez e incluso viajar a otras entidades para parar la producción. Explicó que la empresa hasta el momento ofrece menos del 30 por ciento que los trabajadores merecen por ley, así como afirmar que existen las suficientes pruebas para decir que existió simulación para evitar el pago a los trabajadores. Doroteo Zapata dijo que la empresa internacional que acude a Chihuahua tiene que apegarse a la constitución y a la ley laboral, por lo que afirmó que en este caso “maquinaron” acciones para no cumplirla.
LABORALES
Evangelina Lara Alcántara Directora General del Trabajo
todoteotihuacan.com/Miércoles 16 de noviembre
TOLUCA.- El secretario del Trabajo, Cruz Juvenal Roa Sánchez, por instrucción del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, tomó protesta a Evangelina Lara Alcántara como directora general del Trabajo. Roa Sánchez subrayó la importancia de la Dirección General del Trabajo y, aseguró que, este nombramiento fortalecerá la figura jurídica del sector en materia de conciliación y mediación. “Seguro estoy de que trabajaremos juntos en el mejoramiento de las condiciones de los trabajadores, cuidando siempre que las relaciones con los sindicatos y los patrones sigan siendo sanas y transparentes” indicó.
Lara Alcántara ha ocupado diversos cargos en la administración estatal, entre ellos, fue directora de la Previsión Social en esta misma dependencia. Subsecretaria de Educación Básica; directora de los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México, Directora de Readaptación Social, entre otros.
Con la representación del gobernador Eruviel Ávila, Roa Sánchez comprometió a la profesora Evangelina Lara Alcántara a rendir resultados a la ciudadanía mexiquense en este sector Trabajo, destacando la importancia de vigilar las condiciones de seguridad e higiene de las empresas, privilegiando la honestidad y la transparencia en las relaciones con los líderes sindicales y los empresarios.
Finalmente, el secretario del Trabajo invitó a la nueva directora general del Trabajo a trabajar con profesionalismo, responsabilidad y eficacia, para consolidar un gobierno solidario, una sociedad protegida y un estado progresista, principios básicos de la administración del gobernador Eruviel Ávila Villegas.
Rechaza JLCA retomar iniciativas partidistas en los Criterios Procesales Colectivos
  • Su presidente, Ramón Montaño Cuadra, afirmó que éstos fueron discutidos desde 2002, como consta en diversas actas del pleno del organismo laboral, por lo que "querer equiparar el proceso de modernización emprendido con una iniciativa partidista, es querer torcer la realidad"
LA JORNADA en línea/Laura Gómez Flores/Miércoles 16 de noviembre
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje rechazó que haya retomado iniciativas partidistas para aprobar el pasado 25 de octubre sus Criterios Procesales Colectivos, que buscan frenar la extorsión oficial, ya que al no contar con los agremiados suficientes que marca la Ley Federal del Trabajo existía la práctica de "inflar" los padrones de los trabajadores.
Su presidente, Ramón Montaño Cuadra, afirmó que éstos habían sido discutidos desde 2002, como consta en diversas actas del pleno del organismo laboral, por lo que "querer equiparar el proceso de modernización emprendido con una iniciativa partidista, es querer torcer la realidad y tiene un interés de aquellos que se han visto afectados porque no quieren orden ni transparencia.
"Hemos actuado conforme a la ley y más aún con el respaldo de todos los involucrados y así continuaremos pese a las presiones", argumentó el funcionario, quien incluso destacó que existen varios proyectos con los mismos criterios, aprobados por el pleno desde 2002, y el más reciente firmado por su antecesor en agosto de 2009 que al final no fue publicado en el Boletín Laboral.
Los Criterios Procesales Colectivos, precisó, fueron aprobados por unanimidad de los asistentes en la sesión del 25 de octubre, donde están representados los trabajadores, empresarios y el Gobierno, por lo que "no hay grandes cambios y los impulsados son para mejorar la justicia laboral".
El Registro de Actualización de Sindicatos, por ejemplo, siempre ha solicitado el Acta Constitutiva de la empresa, mientras la solicitud del listado de empleados, está respaldada en el artículo 365 de la Ley Federal del Trabajo, aunque en el artículo 364 constan los requisitos para conformar un Sindicato, por lo que no hay nada nuevo, puntualizó.
Promoverán amparo contra cambios de la JLCA del DF en tema laboral
  • Aplicó "en chiquito" la reforma a la Ley del Trabajo, dicen abogados
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 16 de noviembre
Por constituir un "atentado contra los derechos fundamentales de los trabajadores", se promoverá un amparo procesal contra los criterios emitidos por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal que modifican los procesos para emplazamientos a huelga, registro de sindicatos, entrega de tomas de nota, recuentos y otros procesos.
Además, se presentará una denuncia para fincar juicios de responsabilidad a los funcionarios de la junta que promovieron estos cambios, porque "son ilegales", informaron en conferencia de prensa abogados laboralistas de diversas corrientes, como Néstor de Buen, Héctor Barba, Alfonso Bouzas, Arturo Alcalde, Benedicto Martínez, Patricia Juan Pineda, Rodrigo Olvera y Beatriz Luján, entre muchos otros. De igual forma –dijeron–, se presentará una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y otra ante instancias internacionales, por estos hechos.
Lucha legal y movilización
Acordaron empezar una lucha legal y de movilización nacional y mundial contra los "criterios" aplicados por esta junta, los cuales –señalaron– "están peor que la reforma laboral", porque restringen de facto los derechos de huelga, de libre asociación y la creación de nuevos sindicatos.
Indicaron que con dichos criterios de la JLCA, se pone al Gobierno del Distrito Federal a la "derecha de la derecha" y le hace el favor a Javier Lozano (secretario del Trabajo) de aplicar cambios legales para restringir la libertad sindical, pasando por alto al Legislativo, que es el único que puede modificar la normatividad laboral.
Presente en la conferencia, en la que se dieron a conocer estas acciones, el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal, Benito Mirón, dijo que el jefe del Gobierno capitalino no conocía estos cambios normativos. Desechó el cuestionamiento de que fueron chamaqueados por el presidente de la JLCA y dijo que se revisarán todos los planteamientos de los abogados, y que en lo que a él respecta, "velará por la buena administración de la justicia laboral".
Arturo Alcalde indicó que al dictar normas que obstaculizan derechos fundamentales, como el de huelga, hacen casi imposible el registro de nuevos sindicatos o el cambio de titularidad contractual, entre muchos otros, se está cumpliendo el viejo sueño de los abogados empresariales, y cuestionó: ¿quién ordenó estos cambios, que son un retroceso absoluto para los derechos de los trabajadores y benefician en todo a la parte patronal?
Por su parte, De Buen indicó que al establecer estos nuevos criterios, la JLCA está restringiendo más la actuación de los sindicatos democráticos, que se creen nuevos gremios legítimos, y alienta los contratos de protección. Manuel Fuentes, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, hizo ver que con dichas disposiciones se violan diversos convenios internacionales, por lo que planteó llevar el caso a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Héctor Barba señaló una serie de inconsistencias y de "verdadero desconocimiento" del derecho laboral que manifiesta la presidencia de la JLCA al imponer requisitos, por ejemplo, para el registro de sindicatos, que simplemente no están contemplados en la ley, lo que hace sólo para dificultar o entorpecer estos procesos. En tanto, Humberto Fernández Arras cuestionó si el jefe de Gobierno capitalino no conocía de estos cambios y por qué se permite al presidente de la junta estar por encima de la ley, en lo que coincidió Rodrigo Olvera.
Alfonso Bouzas fue el encargado de dar a conocer las acciones legales que se presentarán contra estas disposiciones de la junta, para establecer nuevos "criterios legales", entre ellos el amparo procesal que interpondrán diversos grupos de abogados. A su vez, Enrique Favela, secretario de relaciones del sindicato de telefonistas, planteó que el dirigente de este gremio, Francisco Hernández Juárez, propone presentar un punto de acuerdo ante la Cámara de Diputados para exhortar al gobierno del Distrito Federal a que se derogue esta imposición de la JLCA.
Además, las abogadas Patricia Juan Pineda y Beatriz Luján, del Frente Auténtico del Trabajo, plantearon que se demande a los servidores públicos que incentivaron estas acciones en la JLCA, ya que contravinieron la Constitución en lo que se refiere a los derechos de los trabajadores y de facto aplicaron "en chiquito" la reforma laboral no aprobada.
EMPRESAS
Sugieren a empresas unirse para exportar
  • Dicen expertos que en consorcios son más competitivas. Trae ONUDI al País este modelo comercial que ha tenido éxito y es usual en Europa
REFORMA/Ulises Díaz/Miércoles 16 de noviembre
Para que empresas de un mismo rubro de producción tengan más fuerza para exportar y sean más competitivas al exterior tienen la capacidad de formar un conglomerado y de esta manera promover sus artículos al exterior.
Este modelo, que es muy usual en Europa, fue traído a México por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), quien se encargó de facilitar el proceso para que 21 agrupaciones tuvieran soporte técnico y de procedimientos para empezar su propia asociación.
Ejemplo de esto es Vetmex, que agrupa a 10 empresas del ramo de tecnología veterinaria que fabrican en Jalisco y Michoacán y están intentando vender hacia América del Sur.
"El producto que nosotros manejamos es complicado por la cantidad de requerimientos que existen en el mercado y la normatividad que hay que cumplir así como por las especificidad de los artículos y para entrar a un mercado de exportación es más fácil hacerlo en conjunto", explicó Sandra Sandoval, quien es especialista en exportaciones del grupo.
La estrategia de contar un catálogo de productos integrado ha permitido que este grupo ya tenga presencia en Centroamérica y ya conozcan parte de la logística de exportación especializada que requieren sus artículos.
Otra ventaja que encuentran al asociarse entre varias compañías es que pueden hacer mejor frente a la competencia que usualmente son grandes transnacionales y que ocupan la mayoría del mercado.
Caso similar ocurre con las ventas que se hacen a China, ya que la nación asiática tiene una demanda tan alta que no siempre un sólo proveedor puede cumplir todos los requerimientos en volumen por lo que se asocian entre varios productores para completar el pedido, manifestó Israel Ramos, especialista de la consultora Lucky 8.
"Entrar a China es más fácil no por marca sino por grupo: los tequileros, los mezcaleros, porque así se fortalecen las estrategias de promoción y publicidad y esto abre un mercado que es considerablemente complicado", precisó el experto.
Ramos narró un caso donde su consultora llevó a Shangai a un par de productores de mezcal artesanal y encontraron un cliente que planeaba comprarles un contenedor completo pero estas empresas carecían de la capacidad de surtir el número de botellas en el tiempo que se les solicitaba. Así, la manera de no perder la venta, que era una cantidad considerable y les permitiría desplazar diez mil unidades, fue reunir a otros productores locales los cuales aportaron cada uno su producto envasado en su propia marca y de esta manera satisfacer la demanda.
Al exterior
El alza promedio de las ventas foráneas fue de 9.4 por ciento. (Variación porcentual anual, enero-septiembre de cada año)
02
-0.1
06
19.8
09
-28.8
11    
19.6
Fuente: Banco de México.
Base industrial
Excepto por el petróleo y los materiales preciosos, las principales exportaciones de México son manufacturas. (Principales exportaciones, 2011, En millones de dólares, acumulado a septiembre)
Petróleo crudo
36,486
Autobuses
19,417
Televisores
13,277
Partes y accesorios de vehículos terrestres
12,451
Computadoras
12,161
Teléfonos
11,974
Perlas, piedras y metales preciosos
9,944
Camiones para transporte de mercancías
9,456
Aparatos mecánicos y sus partes
6,553
Máquinas y material eléctrico
6,306
Fuente: Banco de México.
Abre menos plazas la manufactura
  • Arroja su menor tasa de crecimiento en 19 meses. Dicen especialistas que la desaceleración no se podrá detener por el freno de EU
REFORMA/Mónica Ramírez/Miércoles 16 de noviembre
En agosto pasado, el sector de la industria manufacturera y maquiladora de exportación registró un aumento de 3.1 por ciento anual en el personal ocupado, sin embargo fue la menor tasa de crecimiento en 19 meses, según información del Inegi.
Los empleos creados por las empresas adscritas al programa IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación) sumaron 56 mil 928, con lo que en total ya laboran 1.87 millones de personas en este sector. La desaceleración en el ritmo de generación de empleo obedeció a que el personal contratado directamente por el establecimiento tuvo un incremento de 2.1 por ciento, de los cuales los empleados administrativos aumentaron en 0.8 por ciento, mientras que obreros y técnicos en 2.4 por ciento.
En contraste, el personal subcontratado registró un incremento de 6.5 por ciento, destacando obreros y técnicos, con 7.6 por ciento, mientras que las plazas de los empleados administrativos en esta modalidad aumentaron 2.5 por ciento. Por estados, 5 de ellas concentran 56 por ciento de la industria: Baja California con 18.6 por ciento del total; Nuevo León, 13 por ciento; Chihuahua, 9.5 por ciento; Coahuila, 7.5 por ciento, y Tamaulipas, 7.2 por ciento. Además, estas entidades federativas también son las que más empleos generan.
En cuanto a ingresos, en agosto pasado sumaron 220 mil 812 millones de pesos, un incremento nominal anual de 5.1 por ciento, según el Inegi. En el total de horas laboradas, para el octavo mes del año totalizaron 375.47 millones de horas, lo que significó un aumento de 5.3 por ciento.
Para José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del ITESM, la evolución de la economía mexicana ha mostrado que la desaceleración industrial es un hecho. "Por componentes, los ciclos de manufacturas, minería, electricidad, gas y agua ya lo muestran así. Sin lugar a dudas, la razón se encuentra en la moderación que la dinámica de las exportaciones ha mostrado en los últimos meses, pues poco a poco la debilidad del mercado de Estados Unidos va contaminando a la economía mexicana", dijo.
La desaceleración no se podrá detener por la dependencia que tiene México de la economía estadounidense y porque además la desocupación en la población mexicana se mantiene en niveles elevados.
Otro indicador que da cuenta de esta problemática es la subocupación, pues la tasa se ubicó en 8.4 por ciento de la población ocupada, con lo que resultó ser la más alta desde su medición.
Cuesta abajo
El empleo de los establecimientos adscritos al programa IMMEX creció menos que en meses previos. (Empleo en la industria manufacturera con programa IMMEX. Variación anual)
Ago 2010
13.5%
Mar 2011
7.8%
Ago 2011
3.1%
Fuente: Inegi. Realización: Departamento de Análisis de REFORMA.
Frenan ingresos
Luego de mostrar una recuperación tras la crisis de 2009, las ganancias del sector manufacturero también frenaron su ritmo respecto al año anterior. (Millones de pesos)  

2007
2008
2009
2010
2011
Mercado nacional
70,443
78,275
68,436
90,062
95,279
Mercado extranjero
101,518
93,318
85,804
120,083
125,532
Ingresos Totales
171,961
171,593
154,241
210,145
220,812
Fuente: Inegi. Realización: Departamento de Análisis de REFORMA.
Caen este fin de año las plazas eventuales
REFORMA/Verónica Gascón/Miércoles 16 de noviembre
Las contrataciones por la temporada de fin de año se incrementarán un 15 por ciento, sin embargo es un nivel menor si se compara a lo alcanzado antes de la crisis que era del doble, advirtió la empresa de capital humano Manpower. Mónica Flores, directora general de la firma, dijo que este incremento se percibe la última semana de octubre y dura hasta la última semana de diciembre, sobre todo en el área de promociones.
Advirtió que los puestos más demandados son: personal de ventas, promotores, ayudantes en general, almacenistas, choferes, supervisores de campo, edecanes, contadores, capturistas y cargadores. En contraste, comentó que en esta temporada generalmente bajan empleos en el campo y maquiladoras.
"Normalmente suben el área de promociones que tiene que ver con perfumería y alimentos. En el mejor año, que fue 2007, subió casi 30 por ciento. El pico empieza desde octubre, a finales, y a veces dura hasta la última de diciembre y baja en enero", describió Flores, quien también es presidenta de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano.
Estimó que al hacer el balance de todo el año, tradicionalmente se pierden 200 mil empleos en diciembre por el cierre de contratos, de tal forma que la cifra total de plazas creadas cerrará en unos 550 mil en 2011. "Lo que tenemos que trabajar como País es llevar más empleos a la formalidad, no estamos generando el número suficiente de plazas para darle cabida a todos los que están buscando.
"Tenemos 2 mil vacantes mensuales (en Manpower), el 30 por ciento tiene que ver con ventas o servicios, el otro 25 con personal de mano de obra calificada y técnicos, pero hay posiciones que sufrimos para cubrir porque los candidatos no tiene las habilidades necesarias", señaló.
Margarita Chico, de la bolsa de trabajo en línea Trabajando.com, coincidió en que si bien al cierre del año bajan las contrataciones permanentes, habrá ofertas de empleo temporales.
Empleo en maquiladoras se desacelera
  • Agosto registra aumento sólo de 3.1%, el crecimiento es inferior al 13.5% de mismo periodo de 2010
EL FINANCIERO en línea/Miércoles 16 de noviembre
La industria maquiladora sigue desacelerando su contratación de personal ante la perspectiva de una menor demanda externa en los próximos meses. En agosto del presente año el empleo en la industria maquiladora aumentó sólo 3.1%, lo cual es inferior al crecimiento de 13.5% que se observó en igual periodo del 2010.
Esto dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía con base en los resultados sobre los Establecimientos Manufactureros con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX). La ocupación en los establecimientos manufactureros del Programa IMMEX fue de un millón 865,322 trabajadores, personal que laboró en 5,109 establecimientos a nivel nacional inscritos en este programa.
De acuerdo con el INEGI, del  total del personal ocupado, el 76.1% fue contratado directamente por el establecimiento y el restante 23.9% se reportó bajo la categoría de subcontratación. El personal subcontratado avanzó 6.5% en agosto pasado con relación a igual mes de 2010, y los contratados directamente crecieron 2.1% a tasa anual. Si se toma en cuenta el tipo de mano de obra, el número total de obreros y técnicos fue mayor en 3.5% y el de los empleados administrativos en 1.3%.
El personal ocupado en establecimientos manufactureros con Programa IMMEX se distribuyó principalmente en Chihuahua con 13.4%, Nuevo León con 12.3%, Baja California con 12%, Coahuila de Zaragoza con 9.5%, Tamaulipas 8.5%, Estado de México 6.3%, Jalisco 5.6% y en Sonora 5.3%, que en conjunto aportaron el 72.9% del personal ocupado total.
Las horas trabajadas en este tipo de establecimientos aumentaron 5.3% a tasa anual durante agosto de 2011. Las relacionadas con el personal contratado directamente se incrementaron 4.6% y las de los trabajadores subcontratados se elevaron 7.6%. Al agregar el total de horas trabajadas en ambos tipos de contratación, se tiene que las de los obreros y técnicos ascendieron 5.9% y las de los empleados administrativos 2.7%.
Por su parte, las remuneraciones medias reales pagadas al personal ocupado contratado directamente en los establecimientos crecieron 1.3 por ciento anual en el octavo mes de este año. El INEGI también destacó que los ingresos de  los establecimientos manufactureros con Programa IMMEX ascendió a 220,812 millones de pesos en agosto de 2011, de los cuales el 56.9% corresponde a ingresos provenientes del mercado extranjero y 43.1% al mercado nacional.
Se pierden unos 45 mil empleos por cierre de 3 mil panaderías
LA JORNADA/Juan Carlos Miranda/Miércoles 16 de noviembre
En lo que va del año tres mil panaderías han cerrado en el país por el incremento en el precio de insumos como manteca, mantequilla y azúcar, así como el aumento de la violencia y la proliferación de centros comerciales, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, Francisco Galindo Rodríguez. Sostuvo que dichos cierres representan una pérdida de por lo menos 45 mil empleos. Tal caída representa un retroceso de 11.2 por ciento en la planta laboral del sector panadero, que hasta principios de año empleaba a 400 mil personas y ahora a sólo 355 mil. El directivo informó que el incremento en los insumos prácticamente no tuvo repercusión en el precio final del pan, y ejemplificó que en el caso del bolillo el alza ha sido de entre 5 y 10 centavos en lo que va del año. Agregó que el precio de la margarina pasó de 16 a 29 pesos en los últimos seis meses, la mantequilla subió de 75 a 90 pesos y el azúcar de 500 hasta 900 pesos el costal. En el tema de la inseguridad resaltó que las entidades más afectadas fueron las del norte del país. El directivo agregó que la apertura indiscriminada de centros comerciales también ha afectado al sector.
Mexicana de Aviación toma un respiro en la ruta del concurso mercantil
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Miércoles 16 de noviembre
A pesar de que el Juez X de Distrito dio un respiro al concurso mercantil de Mexicana de Aviación hasta febrero del 2012, el empresario Iván Barona tendrá que acreditar el capital de 399 millones de dólares para la compra de la aerolínea.
Para evitar la quiebra programada para este 15 de noviembre, el juez encargado del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, fijó el 10 de febrero del próximo año como fecha límite para llegar a un acuerdo entre acreedores, trabajadores y accionistas del Nuevo Grupo Aeronáutico.
Entrevistado por EL ECONOMISTA, Iván Barona comentó: “Estamos trabajando para que tengamos buenas noticias mañana (hoy) de que se está llevando a cabo la transferencia de los recursos que irán etiquetados”.
En un acuerdo publicado, el Juez encargado del concurso mercantil explicó que la contabilización del periodo de conciliación es distinto del que informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en ese sentido el periodo va del 29 de septiembre del 2010 al 10 de febrero del 2012.
Una vez que la SCT envió la información correspondiente, el Juez publicó que el plazo es la suma de los 185 días otorgados en septiembre del 2010, más la prórroga de 90 días concedida en septiembre del 2011, se define el plazo para la compra de la aerolínea.
Consuelo Soto ordenó a la SCT que hiciera el cómputo correcto del plazo concedido para el rescate de mexicana y que puntualizara que el plazo inicial más la prórroga fuera considerado en días hábiles y no en días naturales.
Sí queremos Mexicana
Iván Barona declaró que su interés por la aerolínea es legítimo y “no nos echaremos para atrás; tenemos 72 horas contadas a partir del lunes a las 9 de la mañana”. La reunión del viernes fue clave, pues las autoridades pasaron de un escenario de negociaciones ríspidas a la parte propositiva y creativa. Asimismo, dijo que se encuentran a la espera de que el Juez notifique la fecha final del cómputo del periodo de conciliación, por lo pronto, dijo el empresario, “estamos trabajando para que mañana (hoy) tengamos buenas noticias”. Cabe recordar que la crisis financiera de Mexicana inició desde julio, ya para agosto la aerolínea dejó de realizar operaciones y su reestructura requiere al menos de 250 millones de dólares.
SEGURIDAD SOCIAL
Aumentan 4.5% las viviendas
REFORMA/Staff/Miércoles 16 de noviembre
Al tercer trimestre del año, los precios de las casas crecieron 4.5 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2010, de acuerdo con el Índice de Sociedad Hipotecaria Federal de Precios de la Vivienda. En los primeros tres trimestres de 2011, los precios de las viviendas acumularon una apreciación de 5 por ciento respecto al periodo enero-septiembre del año previo.
La institución explica que este crecimiento se debió a factores como un cambio en la composición del mercado inmobiliario dirigido hacia vivienda media y residencial, así como una mayor demanda de vivienda usada. "Mientras que en el tercer trimestre del año pasado, el 8.2 por ciento correspondió a (vivienda) económica, 67.6 por ciento a social, 22 por ciento a media y 2.2 por ciento a residencial, en 2011 la distribución fue de 7.7 por ciento, 66.1 por ciento, 23.7 y de 2.5 por ciento, respectivamente", explica un comunicado enviado por la SHF.
En los primeros 9 meses del año, Tabasco fue la entidad en la que más crecieron los precios de las casas, seguido por San Luis Potosí, con 7.4 por ciento de incremento, e Hidalgo, con 7.1 por ciento, explica el documento.
Los estados en los que se incrementaron menos los precios fueron el Distrito Federal, con 3.2 por ciento, Sinaloa, 2.9 por ciento, y Guerrero, con 1.7 por ciento.
Campeche fue el municipio en el que más aumentaron los precios, con un alza de 7.5 por ciento, según la SHF.
Morelia, Reynosa, Tizayuca y Torreón son otros de los municipios en los que creció con más fuerza, en 7 por ciento, el precio de la vivienda. En el caso de la delegación Benito Juárez los precios disminuyeron 1.6 por ciento de enero a septiembre. El precio promedio de las operaciones realizadas en el tercer trimestre del año correspondió a poco más de 514 mil pesos, lo que corresponde a vivienda del segmento económico, señala el documento.
El índice de la SHF se calcula a partir de vivienda adquirida mediante un crédito hipotecario. La semana pasada, Javier Gavito, director general de la SHF, señaló que a diferencia de lo que ha ocurrido en otros países, en México no existe una burbuja de precios en la vivienda.
Casas caras
Los mayores incrementos de la vivienda se registraron en 2010. (Tasa de apreciación, %)
I-2010
6
III-2010
7.4
IV-2010
4.6
III-2011    
4.5
Fuente: SHF.
Ahorro para el retiro: instrumentos de deuda
EL ECONOMISTA/Amafore/Miércoles 16 de noviembre
La integración del portafolio de inversión de un fondo de pensiones debe considerar un adecuado balance entre instrumentos de deuda y renta variable. Además de un buen rendimiento, se debe buscar respaldo en la capacidad de pago.
¿Qué tipo de instrumentos se consideran deuda soberana?
El término deuda soberana es utilizado para definir los instrumentos de renta fija emitidos por un gobierno. El rendimiento que otorga este tipo de instrumentos es considerada de libre de riesgo, por el respaldo y la garantía en los intereses y el capital.
¿Las siefores realizan inversiones en instrumentos gubernamentales?
A medida que el régimen de inversión de las siefores ha evolucionado, el porcentaje de recursos destinado a la inversión en deuda gubernamental ha disminuido considerablemente. Cabe mencionar que la participación de bonos gubernamentales en el portafolio de las siefores representaba en 1997 99% de los títulos en cartera, mientras que al cierre de octubre del presente año su participación se estimó, según los últimos reportes, a 58.3% de los activos.
¿Qué tipo de instrumentos gubernamentales integran el portafolio de inversión de las siefores?
Las siefores diversifican sus inversiones al interior de cada una de las clases de activo que integran sus portafolios; el caso de la deuda gubernamental no es la excepción. En esta categoría se encuentran bonos con diferentes tipos de rendimiento (reales y nominales), diferentes plazos y monedas. La inversión de las siefores en instrumentos emitidos por el gobierno federal de México se integra en la actualidad en 45% por bonos a tasa real; 37%, bonos a tasa nominal fija; 8%, Cetes; 6%, por bonos emitidos en divisas (dólares), y 4%, por bonos a tasa flotante.
¿A qué plazos invierten las siefores en instrumentos gubernamentales?
El horizonte de inversión de las siefores es a largo plazo, por lo que los bonos gubernamentales representan una herramienta importante para dichos fondos. Lo anterior, debido a que estos instrumentos cuentan con los mayores plazos de vencimiento en el mercado local.
Se destaca que 39% de la tenencia actual de las siefores en bonos gubernamentales corresponde a títulos con plazo de vencimiento de entre cinco y 10 años; 23%, entre tres y cinco años; 22%, tienen un plazo de vencimiento mayor a 20 años; 7%, entre 10 y 20 años; 7%, entre uno y tres años, y solamente 2% del total presenta un vencimiento menor a un año.
¿Cómo se integra la inversión en bonos gubernamentales por tipo de fondo?
La participación de bonos gubernamentales en cada tipo de fondo se define en función del horizonte para el retiro de los afiliados, así como el régimen de inversión de cada fondo.
Es decir, según la proximidad que tenga cada persona respecto de su jubilación.
De manera que 72% de los activos del fondo SB1 (trabajadores más cercanos al retiro) corresponde a bonos gubernamentales; 61%, al fondo SB2; 57%, al fondo SB3; mientras los fondos SB4 y SB5 (para trabajadores más jóvenes) tienen una participación de 52 y 56%, respectivamente.
¿La inversión de las siefores en bonos gubernamentales contribuye al desarrollo del mercado financiero?
Las siefores han contribuido de manera importante a la extensión de los plazos de las emisiones de deuda en México, inyectando liquidez al mercado local, y representando una fuente de demanda creciente y estable por títulos.
Adicionalmente, contar con una oferta amplia de valores gubernamentales permite a las siefores optimizar las oportunidades de inversión, contribuyendo al mejor rendimiento de los fondos.
Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org
ECONOMÍA
Piden cautela por El Buen Fin
  • Condusef insta a gastar con responsabilidad
EL UNIVERSAL/Romina Román-Paulina Gómez/Miércoles 16 de noviembre
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros detectó “ofertas irresponsables” de bancos y cadenas comerciales para el programa El Buen Fin.
Marco Carrera, vocero y director de estudios de mercado de la dependencia reveló, por ejemplo, que hay tiendas departamentales que incluyen planes de 40 meses sin intereses en la compra de un “suéter”.
En el caso de las instituciones bancarias dijo que algunas ofrecen aumentos en las líneas de crédito o bien, una ampliación de los esquemas de meses sin intereses, de forma automática. “Y si el consumidor no evalúa sus compra de manera responsable se puede endeudar; por ello es primordial evaluar lo prioritario”.
Insistió en que si bien esta iniciativa es positiva porque favorece el consumo, lo recomendable que se adquiera un bien que realmente se necesite y si se decide por la promoción de meses sin intereses que tenga presente que tendrá una deuda por casi cuatro años, en el mejor de los casos. “Los consumos deben enfocarse a productos que tengan una vida útil larga, como electrodomésticos, un refrigerador, un horno, televisiones, estéreos, llantas del auto y computadoras, principalmente”, comentó.
El vocero de la Condusef aclaró que la ropa y los juguetes deben comprarse con moderación, sobre todo si se hace uso del dinero plástico y se toman las promociones de meses “porque un suéter se deteriora a los pocos meses, lo mismo que un juguete”.
Insistió en que esta dependencia hará llamados de alerta para evitar un sobreendeudamiento de la población y advirtió que mantendrá una estricta vigilacia a la publicidad que emitan las instituciones financieras.
Sara Barajas Cortés, profesora de contabilidad y finanzas del Tecnológico de Monterrey, comentó que hay que cuidar las finanzas personales y comprar sólo lo que se necesite, sin dejarse llevar por la tentación de las ofertas, ya que ello le ocasionará problemas de sobreendeudamiento.
Coincidió en que se debe hacer una inversión en compras de bienes duraderos y que brinden un beneficio a largo plazo. “No es recomendable comprar artículos que pueden representar un lujo para una persona que tiene su ingreso medio. Hay que ser prudentes en ese sentido” alertó.
Voceros del programa Consumo Inteligente de MasterCard, sugirieron estar pendientes del salario mensual, para no sacrificar el gasto familiar y destacaron que si va a salir de compras “no lleve dinero de más”, ya que de esta manera se limitará a comprar sólo lo que se tenía previsto.
Carrera recalcó que hay que usar la tarjeta como un medio de pago y financiamiento a corto plazo.
El plástico no es dinero extra y en caso de no tener un control, las compras le saldrán más caras por el pago de intereses.
Aseguró las personas y los oferentes de crédito deben ser prudentes “ para evitar una situación como la que se registró hace tres años con el crecimiento en la cartera vencida de tarjetas de crédito.
En síntesis
MILENIO/Miércoles 16 de noviembre
La encuesta de Ipsos muestra que 49 por ciento de la población mexicana dijo tener posibilidades de ir adquiriendo más deudas en lo que resta del año.

POLÍTICA
Dan más al agro, pero les quitan a ISSSTE y Pemex
  • El IFE recobró mil mdp que le habían recortado al inicio de la jornada. Del proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo, otorgan 94.7 mil mdp adicionales, sobre todo al campo, carreteras y pueblos indígenas.
MILENIO/Fernando Damián-Israel Navarro-Alberto Verdusco-Gráfico: Luis Miguel Morales/Miércoles 16 de noviembre
Después de más de 10 horas de discusión, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular el Presupuesto de Egresos 2012 con ampliaciones por 94 mil 708 millones de pesos, los cuales se distribuyeron a favor del campo, infraestructura carretera, desarrollo de pueblos indígenas, educación, salud y blindaje para entidades federativas, principalmente.
Los legisladores avalaron un gasto total por 3 billones 706 mil millones de pesos para el próximo año, es decir, una cifra superior a los 3 billones 647 mil millones que propuso el Ejecutivo en el paquete económico enviado el pasado 8 de septiembre.
Uno de los temas que más atoró el presupuesto fue el tema del campo, lo cual motivó a un grupo de legisladores cenecistas del PRI a tomar la tribuna por varios minutos para impedir que siguiera el proceso de discusión en el pleno.
Sin embargo, la mayoría de los legisladores aprobaron para el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable una bolsa por 305 mil 975.5 millones de pesos, lo que significó 45 mil 651.7 millones más que los que propuso el gobierno federal erogar para el ejercicio fiscal del próximo año.
Los estados y el Distrito Federal también fueron parte de los grandes ganadores de las negociaciones del paquete económico 2012, pues además de embolsarse un adicional de mil 666 millones de pesos vía participaciones y aportaciones, contarán además con una nueva partida presupuestal a través del “bono cupón cero” por 50 mil millones de pesos, que servirán para el financiamiento de proyectos de infraestructura, con un plazo de pago por 20 años.
Las ampliaciones en el presupuesto del próximo año beneficiaron a los ramos administrativos del gobierno federal, quienes se embolsaron en conjunto 48 mil 632 millones de pesos.
Entre las secretarías con mayores beneficios estuvo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con 15 mil 103 millones de pesos más para proyectos de infraestructura carretera respecto al proyecto del presidente Felipe Calderón; Educación se llevó 8 mil 453 millones adicionales, principalmente para el nivel medio superior; Salud, que se designarán en gran medida para la contratación de personal, con 4 mil 480 millones, y Medio Ambiente 9 mil 484 millones, básicamente para la Comisión Nacional del Agua.
Dependencias castigadas
Los organismos que se vieron afectados por la serie de ajustes y recortes que recibieron del Poder Legislativo fueron el Consejo de la Judicatura Federal, con 3 mil millones de pesos menos; el ISSSTE, con mil 400 millones y Pemex, con mil 400 millones. La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó un recorte al IFE por mil millones de pesos; sin embargo, durante la discusión, en lo particular se decidió restituirles esos recursos.
Seguridad nacional, tablas
Los temas relacionados con la seguridad nacional no registraron mayores modificaciones y prácticamente todas las dependencias mantuvieron el proyecto de presupuesto que se propuso desde el Ejecutivo.
Defensa Nacional y Seguridad Pública se quedaron con los mismos 55 mil 610 y 40 mil 536 millones de pesos que propuso el presidente Felipe Calderón; mientras que la Marina recibió una bolsa adicional por 3 millones de pesos, con lo que su presupuesto quedó en 19 mil 679 millones.
En contraste, a la Procuraduría General de la República se le redujeron 480 millones de pesos para el próximo año para tener 14 mil 905 millones a ejercer durante 2012.
También se aprobó un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se canalicen recursos para la renovación de la flota aérea de la Presidencia, pues muchos de las naves tienen una antigüedad de 24 años. La petición surgió después de la muerte del secretario de Gobernación, José Francisco Blake, la semana pasada.
Elección colocó a partidos para 2012
EL ECONOMISTA/Mauricio Rubí-Notimex/Miércoles 16 de noviembre
La elección de Michoacán -la última del año- representó también un indicador de cara a las presidenciales del 2012. Para el investigador del Tecnológico de Monterrey, Héctor Moreno, se trató de un proceso de colocación. “Lo que implica es como en las carreras de colocación en los grandes premios de autos (...) Y, entonces, ésta es una de las carreras previas para la colocación. Y obviamente así como aparecieron (...) los resultados electorales de Michoacán, así se perfilan para la elección del 2012”.
Asimismo, advierte que no hay ningún elemento que muestre que para el proceso comicial del próximo año no habrá un escenario de acusaciones, como el que ahora se percibe en la entidad. “Realmente no hay ningún elemento que nos pueda decir que haya un cambio en la conducta que han venido ya realizando, no solamente en Michoacán, sino en otros lugares, para el 2012... “El mismo escenario que estamos teniendo en Michoacán lo vamos a tener definitivamente en el 2012, es decir, exceso de gastos de campaña, no respeto a las vedas electorales, utilización de medios electrónicos para propagandas, compra de votos, coacción en los votos, en fin”.
La última reforma electoral buscaba evitar muchas de estas acciones. Al respecto, el académico recordó que son los actores políticos los mismos que hacen las leyes electorales. “Al estar en cuestionamiento una situación en la que ellos participan, y en la que ellos pueden ser cuestionados por sus conductas ilícitas, finalmente no se cumple, porque no tenemos la suficiente fuerza ni autonomía en los organismos (...) como serían (...) los tribunales electorales (...) o los institutos electorales”, opinó.
Partidos afinan sus armas para defensa del voto
A casi 48 horas de haber concluido la jornada electoral, PAN, PRD y PRI iniciarán la guerra jurídica en defensa de los votos en su favor. En sus respectivos cuarteles, el grupo de abogados de las fuerzas políticas revisan cada una de las actas de escrutinio y las irregularidades que se registraron durante la jornada electoral. La dirigencia priísta y los operadores de su abanderado Fausto Vallejo advirtieron que defenderán el voto de los michoacanos. Mientras que el PRD demandó la anulación de los comicios ante el cúmulo de ilegalidades que a su decir se registraron. Por otra parte, los panistas revisan sus actas de escrutinio en espera de que se reviertan los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario