Estadísticas

miércoles, 11 de julio de 2012

PANORAMA LABORAL 11-07-2012



PORTADAS
          

     

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Adquirir la canasta básica exige, ya no 8 horas de trabajo, sino 25
  • El obrero se ha empobrecido por dos vías: la contención salarial y el aumento de precios. El patrón obtiene en nueve minutos el salario mínimo que paga. A la explotación se suma la modalidad de subcontratación que legitiman gobiernos y partidos, señala informe de la UNAM
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 11 de julio
Al inicio de este gobierno, con el salario mínimo se podían adquirir 9 kilogramos de tortillas y a abril de 2012 con esta misma remuneración los obreros adquieren menos de 5 kilos de este alimento, es decir, 4 kilogramos menos. Del mismo modo, en el año 2000, con el mínimo se podían comprar 61 bolillos, mientras este año sólo alcanza para comprar alrededor de 30, es decir, la mitad que antes.
Un informe del Centro de Análisis Multidisciplinario del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México detalla lo anterior y señala que el empobrecimiento de los trabajadores mexicanos se ha dado por varias vías: la primera por la contención salarial a que ha sido sometida la clase obrera, y la segunda por el crecimiento exponencial de los precios de los productos básicos.
Indica que hoy los trabajadores pueden comprar casi 30 por ciento menos de básicos que al inicio del régimen calderonista, y se ha tenido que incorporar a más miembros de la familia a actividades laborales, a fin de poder llevar alimentos a esos hogares. El documento añade que en el sexenio de Felipe Calderón el consumo de leche para los obreros que ganan el mínimo se ha reducido a la mitad, por lo que a la par del empobrecimiento se está dando una falta de nutrientes básicos en las mesas de los trabajadores.
Apunta, por ejemplo, que el sector laboral mexicano ha visto caer el consumo de frijol en 417 por ciento; de leche, en 305 por ciento; de huevo, en 193, y piezas de pan en 663 por ciento.
El deterioro de las condiciones laborales y de vida en México se evidencia con la disminución del tiempo en que empresarios y gobiernos obtienen el salario de sus trabajadores. En el país los patrones pagan el salario mínimo con sólo nueve minutos de labor de los trabajadores, indica el informe elaborado por Luis Lozano Arredondo y los economistas Irma Otero, Javier A. Lozano, David A. Lozano, Jaime Vázquez, David Moctezuma y Nubia Conde.
La caída del poder adquisitivo en México ha enfrentado a muchas familias a la necesidad de incorporar a otro miembro de la familia al mercado laboral para poder completar la compra de alimentos y tratar de solventar los gastos de vestido, salud, educación, vivienda y transporte. Esto es porque los obreros requieren ya no de ocho horas de trabajo para adquirir la canasta básica, sino de 25 horas con 21 minutos para poder adquirir los alimentos de la canasta alimentaria recomendable.
También indica que la pérdida acumulada de poder adquisitivo de los salarios es de 72.40 por ciento. En otras palabras, por cada peso que aumentó el salario mínimo en la zona geográfica A, subió 7 pesos el precio total de lo que cuesta la canasta alimentaria.
Al proceso de explotación de los trabajadores del campo y la ciudad se adiciona la subcontratación, modalidad legitimada por los gobiernos y partidos políticos, por lo que no sólo el empresario capitalista no respeta las condiciones laborales, sino que los gobiernos hacen uso de ésta para no otorgar las prestaciones de ley. "El Gobierno del Distrito Federal, por ejemplo, tiene una plantilla sindicalizada con 100 mil trabajadores, pero hay 150 mil por honorarios, que fueron contratados directa o indirectamente", concluye el informe.
Retrasa la Junta Federal resolución de procesos a trabajadores del SME
  • Piden los electricistas a la SCJN atraer los juicios de amparo
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 11 de julio
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron ayer un mitin a las afueras de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), instancia que ha retrasado "sin fundamento legal alguno", la resolución de varios procesos laborales iniciados por los trabajadores para recuperar sus derechos laborales y su empleo.
El gremio ha solicitado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraer los juicios de amparo directo interpuestos ante tribunales colegiados en materia de trabajo, debido a la negativa de la JFCA de resolver los asuntos que están pendientes.
Indicó este sindicato que se encuentran en juego los derechos laborales y humanos de más de 16 mil trabajadores y sus familias, y que busca que sea el máximo tribunal del país el que decida la suerte de ellos.
El SME tiene en la junta especial número 5 dos juicios laborales relacionados con la situación jurídica de los trabajadores electricistas. En el primero porque el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) dio por terminadas las relaciones individuales y colectivas de trabajo entre el organismo público descentralizado, denominado Luz y Fuerza del Centro, y sus trabajadores.
En otro proceso, iniciado ante la misma junta, demanda al SAE –que para el sindicato es la figura patronal única visible en este conflicto– por el despido injustificado o, en su caso, la declaración de algún patrón sustituto, y la asunción de la calidad de patrón por parte del Estado.
En tanto, esta junta se ha negado a acumular los expedientes, ya que los dos juicios referidos se encuentran íntimamente relacionados y de no resolverse en forma integral podrían resultar en perjuicio de miles de trabajadores.
Según el gremio, la junta es "manipulada" por el Ejecutivo, lo que representa una grave violación a los derechos humanos de más de 16 mil trabajadores y sus familias, circunstancia suficiente para que la SCJN atraiga el caso.
Por otra parte, ayer grupos opositores informaron que conformaron un "nuevo comité central del sindicato mexicano de electricistas" y que presentaron una demanda en contra del dirigente Martín Esparza Flores y el SAE con la finalidad de recuperar los bienes de la organización.
Cumple 78 años el sindicato nacional minero, templado en la adversidad
  • Gómez Urrutia, en el comité ejecutivo de IndustriALL Global Union
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 11 de julio
El sindicato nacional minero cumple este miércoles 78 años y, según aseguró, ha sobrevivido los recientes seis años en una "dura confrontación y adversidad" con los gobiernos antiobreros, emanados del conservadurismo político, como es el gobierno de Felipe Calderón.
Esta organización expuso que en el actual sexenio ha mantenido uno de los enfrentamientos más difíciles que una organización haya soportado ante el ataque permanente del gobierno y empresarios.
El sindicato nació en 1934, en Pachuca, Hidalgo, por la decisión autónoma y en uso de la libertad de asociación sindical de los trabajadores mineros.
"Ni persecuciones políticas perversas ni agresiones desde el poder público o desde empresas carentes de responsabilidad social han podido doblegar la recia consistencia de esta organización" que, por el contrario, se ha templado en la adversidad y hoy está más unido y firme que nunca en toda su historia.
"Ni agresiones ni calumnias conseguirán vencerlo en el presente ni en el futuro, como reconocen los más de 200 millones de trabajadores organizados en todo el planeta, afiliados a las más importantes federaciones y agrupaciones sindicales internacionales", planteó este sindicato.
En un comunicado destacó que los mineros nunca han aceptado el dictado de los intereses de los grupos poderosos de la economía y de la política de someterse a la estrategia concentradora de la riqueza y promotora de la desigualdad, que oprime a las mayorías populares; "por eso el gremio minero trabajador y su líder nacional han sido objeto de los ataques y calumnias de los enemigos del progreso social, pero también de solidaridades y reconocimientos mundiales y nacionales".
De ahí que además, al crearse en junio de 2012 el primer Sindicato Global de Todas las Industrias, el IndustriALL Global Union, el líder minero Napoleón Gómez Urrutia haya sido elegido miembro del comité ejecutivo mundial de la nueva agrupación, que nace con 50 millones de afiliados en el mundo.
Además, a los 78 años de nacimiento este sindicato, cuyo aniversario coincide con el Día del Minero, logró la "toma de nota" o reconocimiento oficial al liderazgo de Gómez Urrutia.
LABORALES
SCT y funcionarios de STPS se reunirán con Med Atlántica por caso Mexicana
  • La Secretaría de Comunicaciones advirtió que para poder entregrar a la aerolínea la autorización para volar es necesrio que se elabore y formalice el convenio de acreedores.
LA JORNADA/Miriam Posada García/Miércoles 11 de julio
A petición del Juez del Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jacome y funcionarios de la Secretaría del Trabajo se reunirán con el representante de Med Atlántica, Christian Cadenas. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes advirtió que para poder entregar a la aerolínea la autorización para volar, primero es necesario que el conciliador Gerardo Badin elabore y formalice el convenio de acreedores, y que los inversionistas interesados suscriban dicho convenio en el que deben establecerse los términos de la restructura, la forma en que deben realizarse los pagos para salir de la situación de insolvencia, y contar con el dinero necesario para capitalizar a la empresa.
Necesaria, reforma laboral integral en México: OCDE
  • Tras alcanzar un máximo de 5.8% en el tercer trimestre de 2009, la tasa de desempleo disminuyó a 5.1% en el primer trimestre de 2012.
EL FINANCIERO/Notimex-Miriam Castro/Miércoles 11 de julio
La tasa de desempleo en México permanecerá estable este año y comenzará a descender nuevamente durante 2013, señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en su reporte “Panorama del Empleo 2012”. En el documento divulgado hoy, consideró que el empleo informal sigue siendo un tema de preocupación en México, por lo que estimó necesaria una reforma integral del mercado de trabajo para abordar los principales problemas estructurales en este ámbito.
Apuntó que México ha experimentado una recuperación económica más robusta que la mayoría de los países de la OCDE, en conjunción con un fuerte crecimiento del empleo, pero la tasa de desempleo aún no desciende hasta su nivel pre-crisis. Expuso que tras alcanzar un máximo de 5.8% en el tercer trimestre de 2009, la tasa de desempleo disminuyó a 5.1% en el primer trimestre de 2012, más de un punto porcentual por sobre el valor previo a la crisis.
El organismo internacional apuntó que la alta incidencia del empleo informal sigue siendo un tema de preocupación en México. La ausencia de un sistema público de prestaciones por desempleo explica en parte la relativamente baja tasa de desempleo mexicana comparada con la de muchos otros países de la OCDE. Expuso que para compensar la merma en los ingresos, resultante de la pérdida de empleo en el sector formal en tiempos de crisis, es habitual observar la transición de trabajadores hacia el sector informal.
Sin embargo, resaltó, el fuerte crecimiento del empleo formal durante la recuperación económica ha llevado a una disminución en la incidencia del empleo informal a partir del tercer trimestre de 2011. Indicó que al igual que en la mayoría de los países de la OCDE, aún queda mucho por hacer para mejorar las perspectivas de empleo de los jóvenes en México.
Refirió que la tasa de desempleo de los jóvenes ha aumentado considerablemente desde el inicio de la crisis y relativamente más que en la mayoría de los países de la OCDE. La tasa de desempleo juvenil duplicó a la tasa de desempleo total en el cuarto trimestre de 2011, alcanzando 10%.
Si bien el desempleo juvenil es mucho más bajo que en el área de la OCDE en su conjunto, el porcentaje de jóvenes que no están empleados y que no están estudiando y/o en programas de capacitación es considerablemente superior en México, lo que refleja el creciente desafío que enfrenta el país para mejorar los logros educacionales entre los jóvenes. Comentó que este sector también fue el más afectado, sobre el de trabajadores mayores por el aumento en la incidencia del empleo informal que se produjo como consecuencia de la crisis.
Para la OCDE, una reforma integral del mercado de trabajo es necesaria para abordar los principales problemas estructurales en el mercado laboral mexicano. En su reporte, estimó que dicha reforma debe incluir medidas que promuevan el acceso a más empleos y mejores condiciones laborales para los grupos sub-representados.
Además, que aumenten los incentivos a las empresas para la formalización de las relaciones laborales, incluyendo la creación tanto de mayores incentivos para que empresas registren sus actividades como para afiliar a sus trabajadores a la seguridad social, y que fortalezcan la capacidad de ejecución de las instituciones de inspección laboral, fiscal y de seguridad social.
Sin empleo, 48 millones de personas de países miembros de la OCDE
  • La organización prevé que la desocupación seguirá "alta" al menos hasta finales de 2013. "Más preocupante es el número de quienes llevan en paro dos o más años", advierte en París. Jóvenes y los menos calificados, quienes cargan el mayor peso de la peor situación en 40 años
LA JORNADA/AFP-Reuters/Miércoles 11 de julio
PARÍS.- Unos 48 millones de personas están sin empleo en los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), informó el organismo, el cual prevé que el desempleo seguirá siendo "alto" al menos hasta finales de 2013.
"Más preocupante es el aumento del número de personas que llevan en paro dos años o más, que ha pasado de 2.6 millones en 2007 a 7.8 millones en 2011", advierte la organización, que agrupa a las economías más industrializadas, y de la que México forma parte. Apuntó que los jóvenes y los menos calificados soportan el mayor peso de la que ya es de lejos la recuperación más débil de las últimas cuatro décadas.
La situación varía sensiblemente en función de los países. En la zona euro, por ejemplo, el desempleo se elevó a 11.1 por ciento en mayo, aunque en países como España la tasa es más del doble, pues se dispara a 24.6 por ciento, mientras en Estados Unidos se ubica en 8.25 por ciento.
En cambio, en la mayoría de las economías emergentes, con excepción de Sudáfrica, los mercados de trabajo han "resistido bastante bien a la crisis", apuntó la OCDE en su informe sobre las perspectivas del empleo en 2012.
La organización también advirtió sobre el aumento del desempleo de larga duración. "Un demandante de empleo de cada tres lleva sin trabajo 12 meses o más" en la zona OCDE, pero la proporción sube a 44 por ciento en la Unión Europea.
"El desempleo en la zona OCDE seguirá siendo alto, en torno a 7.7 por ciento en el último trimestre de 2013" frente a 7.9 por ciento de mayo de 2012, prevé el organismo con sede en París.
"Es imperativo que los gobiernos usen todos los medios a su alcance para ayudar a los que buscan trabajo, en especial a los jóvenes, eliminando barreras para la creación de empleo e invirtiendo en educación y capacidades", afirmó José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, en un comunicado.
"Para recuperar la tasa de empleo de antes de la crisis, habrá que crear 14 millones de empleos en la zona OCDE", calcula la organización, y señala que los jóvenes y los trabajadores poco calificados siguen siendo los más afectados por el paro. La OCDE insta a que el Estado dé subvenciones para ayudar a los desempleados a mantener el contacto con el mundo laboral.
Los países deben abordar la crisis de empleo con medidas de política macroeconómica adecuada, que incluye pasos inmediatos para estabilizar el sistema bancario europeo. También hay margen para aliviar la política fiscal en cierta medida si los gobiernos tienen capacidad de maniobra presupuestaria, dijo la OCDE.
Los retos que afrontan los políticos en algunos aspectos no tienen precedente, según el informe, que lo explicó de la siguiente manera:
Cuando han transcurrido tres años de recuperación de la crisis financiera mundial, la tasa de desempleo de mayo sólo era 0.6 por ciento más baja que el máximo de postguerra de 8.5 alcanzado en octubre de 2009.
El empleo joven ha descendido en casi siete puntos porcentuales, frente al empleo total, desde el inicio de la crisis, mientras que el empleo de menor calificación ha caído casi cinco puntos porcentuales. Es más, el empleo temporal ha subido con fuerza porque las empresas son reacias a recontratar a trabajadores con contratos abiertos dada la incertidumbre económica.
El desempleo a lago plazo ha subido de 27 por ciento del total antes de la crisis a 35 por ciento, lo cual eleva la perspectiva de que el incremento se convierta en estructural conforme se erosionan las aptitudes.
Pese al ambiente sombrío, la OCDE pidió reformas estructurales audaces en los mercados laborales y de productos. Por ejemplo, los gobiernos podrían obtener crecimiento laboral con reformas aperturistas del mercado minorista y los servicios profesionales a una mayor competencia.
Los economistas apuntan a los horarios comerciales aún restrictivos en muchos países europeos y los prestamistas internacionales han pedido que Grecia e Italia flexibilicen los horarios laborales, ya sean farmacias, bufetes de abogados o taxistas.
Perspectivas del mercado laboral; México mantiene empleos: OCDE
  • El director del centro de la OCDE para el país y América Latina dijo que la nación ha experimentado una recuperación económica más robusta que la mayoría de las que integran al organismo, en conjunción con un firme empleo
EXCÉLSIOR/Felipe Gazcón/Miércoles 11 de julio
El reporte de las Perspectivas del Empleo 2012 de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, muestra que el presente año será “bastante malo para la economía mundial y particularmente para Europa, aunque para México revela cifras más positivas”, afirmó José Antonio Ardavín Ituarte. En entrevista con EXCÉLSIOR, el director del centro de la OCDE para México y América Latina, reconoció que el Employment Outlook 2012 muestra un panorama pesimista en materia de empleo en el mundo, ya que hay casi 50 millones de personas desempleadas en los países de la OCDE en su conjunto, “pero en este panorama, México no aparece tan mal”.
Destaca el país
“México tuvo un repunte en la tasa de desempleo y actualmente sigue por arriba del nivel antes de la crisis. Es decir, la última cifra que tenemos de desempleo, de 5.1 por ciento, en el primer trimestre de 2012, es todavía superior a la registrada antes de la crisis, pero que no se compara con ocho por ciento que tienen los países de la OCDE”. Añadió que la tasa de desempleo de México es más baja que la de Estados Unidos (8.1 por ciento), por no hablar de Europa, que tiene una desocupación superior a 10 por ciento.
El reporte de la OCDE resaltó que “México ha experimentado una recuperación económica más robusta que la mayoría de los países de la OCDE en conjunción con un fuerte crecimiento del empleo”.
Ardavín advirtió que “lo peor de la noticia es que al parecer la desocupación en Europa se irá para arriba, ya que está alrededor de 11 por ciento y se espera que para fines de 2013 se ubique en casi 12 por ciento”.
 “En contraste la desocupación en Estados Unidos y en México ya viene para abajo, ya que la OCDE estima que la tasa de desempleo en el país bajará a 4.9 por ciento en 2013”, abundó.
Retos
 “Para México hay dos temas clave que se deben solucionar: la informalidad y la desocupación entre los jóvenes, la cual  ha crecido y está alrededor del doble de la tasa de desempleo abierto”, señaló.
 “El tema de la informalidad funciona como un colchón, siempre para el desempleo y en este caso ha sido particularmente para los jóvenes”, detalló.
 “Para el país hay otra buena noticia, que sí viene ya decreciendo la informalidad, y eso es algo que no se había dado en el reporte de empleo del año pasado”, añadió.
No obstante esta mejoría, el reporte de la OCDE insistió en que “la alta incidencia del empleo informal sigue siendo un tema de preocupación en México”.
 “La ausencia de un sistema público de prestaciones por desempleo explica en parte la relativamente baja tasa de desempleo mexicana comparada con la de muchos otros países de la OCDE”, explicó.
Recomendación
Para compensar la merma en los ingresos de la pérdida de empleo en el sector formal en tiempos de crisis, es habitual observar la transición de trabajadores hacia la informalidad. Pero el fuerte crecimiento del empleo formal durante la recuperación ha llevado a una baja en el informal desde el tercer trimestre de 2011, dijo.
Recomendó a México medidas que aumenten los incentivos a las empresas para la formalización de las relaciones laborales, incluyendo mayores beneficios para que registren sus actividades y afilien a sus trabajadores a la seguridad social.
Preocupan los jóvenes en el país
La tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos se elevó, y actualmente duplica la tasa de desempleo total, al ubicarse en 10%, por lo que es un factor de preocupación para la OCDE.
 “Si bien el desempleo juvenil es mucho más bajo que en el área de la OCDE en su conjunto, el porcentaje de jóvenes que no están empleados y que no están estudiando y/o en programas de capacitación (los llamados Ninis) es considerablemente superior en México, lo que refleja el creciente desafío que enfrenta el país para mejorar los logros educacionales”, reconoció la entidad.
La tasa de desempleo juvenil en la OCDE apenas supera 16 por ciento en promedio, pero hay países como España y Grecia donde supera 50 por ciento, precisó el reporte Employment Outlook 2012.
José Antonio Ardavín, director del centro de la OCDE para México y América Latina, recomendó al país seguir el ejemplo de Alemania, que tiene un excelente sistema de incorporación de los jóvenes al mercado laboral, por medio de los contratos de aprendizaje del primer empleo.
Desocupación seguirá en niveles altos: OCDE
El Employment Outlook 2012 de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) reveló que en las 34 naciones que la integran hay 48 millones de personas en el desempleo, y lo que es peor, prevé que la tasa de desocupación permanecerá alta, al nivel de 7.7 por ciento hasta el cuarto trimestre de 2013.
En la zona euro, el desempleo alcanzó en mayo una tasa de 11.1 por ciento, la mayor de todos los tiempos desde la creación de esta unión monetaria, resaltó la OCDE.
La organización reconoció que para regresar al mercado laboral a los niveles de precrisis se necesitarían crear 14 millones de empleos.
El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, expresó en París, al presentar el reporte, que “el reciente deterioro en las perspectivas económicas, son muy malas noticias para el mercado laboral”.
 “Es imperativo que los gobiernos utilicen todas las medidas a su disposición para ayudar a quienes buscan un empleo, especialmente a los jóvenes, removiendo barreras para la creación de empleo y la inversión. Asimismo, deben invertir en su educación y capacitación”, agregó Ángel Gurría.
El reporte precisó que la situación del desempleo varía entre países, ya que mientras en Europa aumentó desde fines de 2011, en Estados Unidos se ha mantenido estable. La más alta tasa se registra en España con 24.6 por ciento.
COORDENADAS/Enrique Quintana
El empleo del Presidente
¿Cómo puede juzgarse el resultado de la gestión del Presidente Calderón en materia de empleo?
REFORMA/Miércoles 11 de julio
Si no hubiera sido por la crisis del 2009, el sexenio actual habría sido el mejor de la historia en generación de empleos, dijo el lunes pasado el Presidente Felipe Calderón, cuando fue a la colocación de la primera piedra de la nueva planta de Nissan en Aguascalientes.
Hombre, pues sí. Y si no hubiera existido el atentado de la Torres Gemelas en Nueva York en el 2001, quizás el sexenio de Fox también habría marcado récord en generación de empleos, y más aún el de Zedillo si no hubiera estallado la crisis de diciembre de 1994.
Los políticos quisieran que se pudieran aislar los efectos de los hechos externos y que se hiciera un trabajo de laboratorio para juzgar su desempeño, como si el mundo no existiera.
La realidad es que eso no es posible. Los hechos fueron los que fueron y los resultados están plasmados en datos, duros y específicos, que quedan para la posteridad.
No sabemos cuántos empleos se vayan a crear desde julio hasta noviembre, durante los últimos cinco meses de este Gobierno. Pero siendo generosos y calculando una expansión que tiene una tasa de 4.5 por ciento anual terminaríamos este sexenio con 16.2 millones de empleos formales registrados en el IMSS.
El 30 de noviembre del ya lejano 2006, ese registro estaba en 13.98 millones.
Así que solamente reste y obtendrá una cifra de 2.22 millones de nuevos empleos en 6 años.
O, para ponerlos en términos relativos, un crecimiento de 15.9 por ciento para todo el periodo. Si lo quiere ver a tasa anual, la cifra es de 2.46 por ciento en promedio al año.
¿Cómo se compara este resultado con el de Fox? Sin duda, mejor.
A pesar de que no le tocó crisis como la de 2009, el crecimiento del sexenio fue de 9.4 por ciento, lo que significa una tasa anual de 1.5 por ciento en promedio.
Para atrás ya no hay estadísticas confiables para comparar, pues resulta que los datos del IMSS tenían un sobrerregistro.
Pero la verdad es que ni este ni el pasado Gobierno pueden presumir realmente sus datos de empleo.
Si tomamos los dos periodos juntos, el crecimiento es de 2 por ciento en promedio.
Si viviéramos en Suiza o en Finlandia, países en los que la población en edad de trabajar casi no crece, las cifras no estarían nada mal.
Pero da la causalidad de que vivimos en México y aquí los chavos brotan de todas partes.
Según como se mida, pero la demanda de empleo nuevo por efecto del crecimiento de la población con edad y disposición para trabajar está en un rango de 800 mil a un millón al año. Y eso sin recortar el déficit acumulado en los últimos años.
Aun con los buenos resultados de este año, la generación de empleos será de 700 mil, si bien nos va.
El lema de la campaña de Peña Nieto fue hacer que el salario alcance.
La verdad es que en los últimos años al salario no le ha ido tan mal como al empleo.
Si se hace un diagnóstico completo, ya sin el ánimo de buscar lemas de campaña que peguen, el tema de la falta de trabajo estable, razonablemente pagado y con prestaciones, va a aparecer (una vez más) como el problema número uno para muchas familias.
El asunto es si, por no parecerse a su predecesor, Peña se conforma con el empleo de Presidente en lugar de ser el Presidente del empleo.
EMPRESARIALES
Repunta inversión en el sector aeroespacial
  • En el país se ha detonado de manera importante el sector aeroespacial, como en el caso de Querétaro.
EL UNIVERSAL/Redacción-Notimex/Miércoles 11 de julio
El sector aeroespacial mexicano ha captado, en conjunto, 70 millones de dólares, a través del trabajo de promoción y atracción de inversiones realizado por ProMéxico.
Recientemente, representantes de la empresa inglesa TRAC informaron que invertirán 30 millones de dólares en México, lo que permitirá la creación de 300 empleos.
El anuncio se hizo en la participación de México en la Feria Farnborough International Airshow, que se celebra en Hampshire, Reino Unido.
TRAC informó que dicha inversión servirá para elevar su presencia en este país, a través de la ampliación de sus plantas en Guaymas, Sonora. Ahí, desarrollará maquinados de precisión para turbina aeroespacial y maquinados industriales para turbinas de gas.
La segunda inversión dada a conocer corresponde a la empresa de origen francés Latecoere, cuya inversión servirá para abrir una planta en Hermosillo, Sonora. En esa entidad creará una plataforma industrial común en América del Norte para la fabricación de arneses de cableados y las puertas, que serán integrados en sus sistemas de interconexión y de aeroestructuras.
Esta planta iniciará operaciones en el segundo semestre de 2012 y se espera que para 2015, cuando esté trabajando a 100% de su capacidad, empleé a 400 personas.
Latecoere es un proveedor de primer nivel de empresas como Airbus, Boeing, Bombardier, Dassault y Embraer.
También se confirmó que la empresa Zodiac en asociación con Embraer invertirá en una nueva ampliación de su planta en Chihuahua, Chihuahua.
El objetivo es fabricar los interiores de la cabina de pasajeros para los aviones 170 y 190 de la empresa Embraer. Esta compañía creará 510 nuevos empleos, cuando esté trabajando a 100% en 2014, aunque iniciará operaciones a finales del presente año. La participación de México en la feria Farnborough International Air Show 2012, coordinada por ProMéxico, tiene el fin atraer inversiones.
Mineras invertirán US6,200 millones
EL ECONOMISTA/Roberto Morales/Miércoles 11 de julio
Con una cara opuesta a la debilidad de la economía global, las empresas mineras en México prevén batir un nuevo récord al anunciar inversiones por 6,200 millones de dólares en el 2012, un alza de 24% frente al pico histórico alcanzado el año pasado.
La cifra representa casi el doble (82.5%) en comparación con las inversiones promedio de los últimos cinco años en la industria minera mexicana, un quinquenio caracterizado ya de por sí como un periodo de auge.
En forma acumulada, las inversiones (nacionales y extranjeras) en el sector habrán sumado 23,186 millones de dólares en los últimos seis años, de realizarse los proyectos anunciados.
En el 2011, a nivel mundial, México se posicionó en el primer lugar en la producción de plata; en el segundo en la de fluorita; en el tercero en la de bismuto y celestita, y en el cuarto en wollastonita y diatomita.
Entre los proyectos destacados en construcción o exploración avanzada están El Boleo, de cobre, carbón y zinc, de la empresa canadiense Baja Mining, con una inversión de 1,169 millones de dólares y ubicado en Baja California Sur, y El Arco, de oro y cobre, de la empresa Grupo México, con 2,150 millones de dólares y situado en Baja California Norte.
También sobresalió la mina de Camino Rojo, de oro y plata, de la compañía canadiense Gold Corp, localizada en Zacatecas y con una inversión de 309 millones de dólares.
Cámara Minera de México (Camimex) estimó que la producción minero-metalúrgica rompió otro récord al alcanzar 19,000 millones de dólares en el 2011, superando la generación de divisas por turismo.
Según Sergio Almazán, vicepresidente de la Camimex, México sólo es superado por Australia, Canadá y Estados Unidos en la atracción de inversión minera en el mundo.
En el 2011, dos empresas mexicanas encabezaron las inversiones en minería en el país: Grupo México, con 700 millones de dólares, e Industrias Peñoles, con 680 millones; seguidas del grupo argentino Ternium (428 millones), Gold Corp (400 millones) y la mexicana Minera Frisco (325 millones).
Grupo México superó el año pasado sus marcas de ventas (10,443 millones de dólares) y de utilidades netas (2,439 millones de dólares), con incrementos interanuales de 25 y 51.9%, respectivamente.
En el balance, el año reportado puede verse como el mejor de la empresa en su historia”, informó Grupo México en lo que fue su reporte anual del 2011.
SEGURIDAD SOCIAL
Advierte ISSSTE desafío por vejez
  • Rebasa los 40 años 56% de usuarios. Admiten necesidad de adaptar políticas ante envejecimiento de los derechohabientes
REFORMA/Adriana Alatorre/Miércoles 11 de julio
El 56 por ciento de los 12 millones de derechohabientes del ISSSTE tienen más de 40 años de edad, lo que hace urgente la adaptación de nuevas políticas para enfrentar el envejecimiento, advirtió su titular Sergio Hidalgo Monroy Portillo. Incluso, dijo, éste tema representa uno de los desafíos del nuevo Consejo Asesor Científico y Médico que ayer quedó integrado.
"El ISSSTE es la primera institución que tendrá que enfrentar el envejecimiento de una gran parte de su población. No quiero decir que vamos a ser un laboratorio, pero seguramente el Consejo tendrá un reto en recomendaciones sobre cómo atender a adultos mayores. Tendremos que ser innovadores para las políticas de la institución", adelantó.
"Hoy el promedio esta arriba de los 40 años de edad, se espera que esto se acelere, aunque esta garantizado el servicio", subrayó.
Al término de la instalación del Comité, expuso que aunque la población en general ha alcanzado un promedio de vida de 77 años de edad, los derechohabientes del ISSSTE tienen 10 años más de esperanza de vida, por lo que representa un reto para los servicios de salud quienes llegan a los 81 años.
Según los análisis del organismo, en 2032 se presentará un pico de mayor número de personas en edad de pensionarse y, a partir de ahí, comenzará a caer abruptamente el número de pensionados.
"En 2011 se pagaron 102 mil millones de pesos en pensiones, según lo reporta el último informe financiero, y para 2032, podría llegar a casi 200 mil millones de pesos", estimó.
Descartó que se pueda presentar un colapso pues los nuevos trabajadores incorporados tienen cuentas individuales.
Por lo que se refiere al abasto de medicamentos, Hidalgo aseguró que está controlado así como su demanda estimada, con un nivel de abasto 98 por ciento.
"Hoy tenemos resuelto y controlado el abasto de medicamentos. Tengo la información, clínica por clínica, y hemos alcanzado un nivel de abasto de 98 por ciento", añadió.
Al referirse a los vales de medicamentos, sostuvo que se trata de un esquema que surgió en el ISSSTE, donde nunca se cancelaron, siempre fueron utilizados como instrumento de abasto.
Hidalgo reconoció que este esquema representa un sobrecosto para el instituto, por lo que no pude ser la principal política de abasto, sino complementaria.
Una de las facultades del reciente Consejo, añadió, será analizar si hay otra fórmula para garantizar un abasto de medicamentos.
"Hasta ahora, sabemos que la mejor forma de garantizar el abasto es con procesos centralizados de compra de medicamentos, pues al menudeo siempre será más caro para el Instituto", dijo.
Crecimiento acelerado. Número de pensiones por año en el ISSSTE.
2000
385,921
2003
476,072
2006
666,654
2008 
578,392
2012*
848,561
* Hasta mayo: 64 años, edad promedio de un pensionado del ISSSTE. 20.3 años duración de una pensión en promedio. 67% de los pensionados son del DF.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Ven riesgo por tasas en créditos de nómina
  • Existe opacidad en prestamistas que operan de forma irregular, advierten
EL UNIVERSAL/Romina Román Pineda/Miércoles 11 de julio
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió que hay Sofomes No Reguladas que cobran tasas de interés de hasta 240% para créditos de nómina.
Ante la falta de transparencia de las Sofomes, la dependencia adelantó que alertará a gobernadores y dependencias gubernamentales para que no contraten los servicios de Sociedades Financieras irregulares.
Luis Pazos, presidente de la Condusef, reveló que hay “opacidad” en muchas de las prácticas de estos intermediarios, lo que podría generar sobreendeudamiento en algunos sectores de la población.
 “La falta de transparencia en algunas Sofomes podría convertirse en un foco rojo que podría estallar en el mediano plazo”, dijo el funcionario.
Pazos denunció también que hay empresas privadas o dependencias oficiales que obligan a sus empleados a contratar un préstamo de nómina con Sofomes que no cuentan con registro ante la Condusef.
 “Y lo que recomendamos es que no permitan el acceso a instituciones que ofrezcan financiamientos de nómina si no tienen el registro y cumplan con la normatividad, ya que pueden ser corresponsables de los perjuicios que se ocasionen a sus empleados”, agregó.
Incluso, dijo, los administradores podrían incurrir en un delito y ser objeto de sanción.
El funcionario conminó a la población a no aceptar contratos que permitan que el patrón descuente de manera previa el pago periódico del crédito, antes de depositar el salario del trabajador. Adelantó que enviarán una recomendación a gobernadores y presidentes municipales para que no abran sus puertas a las Sofomes no reguladas que no sean transparentes.
Luis Fabre, vicepresidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, mencionó que en los últimos 14 meses los préstamos de nómina bancarios crecieron 85%.
Pero en las Sofomes, explicó que hay cerca de 3 mil 676 y de éstas, hay 2 mil 755 con registro ante la Condusef. Insistió en que hay 151 Sofomes que ofrecen financiamientos de nómina, pero cerca de 39 aplica tasas de interés de hasta 96% y un Costo Anual Total (CAT) de 145%.
Puntualizó que para las instituciones bancarias el CAT más alto en nómina es de 60.3%, mientras que el más bajo se ubica en 21.9%. En las Sofomes No reguladas, el más alto es de 187.9% y el menor se situó en 25.3%.
Microseguros, otra forma de proteger a la familia
EL UNIVERSAL/Paulina Gómez Robles/Miércoles 11 de julio
Los “microseguros” son una alternativa económica de protección que podrían aminorar un riesgo de salud familiar que afecte a sus finanzas.
La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), explicó que los microseguros ayudan a familias de bajos ingresos a no descapitalizarse ante diversos imprevistos.
 “El costo de los productos va de acuerdo a los recursos disponibles”, reiteró la dependencia.
Enrique Majos Ramírez, director ejecutivo de negocios del Compartamos Banco, mencionó que el microseguro tiene la característica de ofrecer a sus clientes una protección básica, con plazos específicos, primas pequeñas y condiciones muy simples.
La Condusef resaltó que estos seguros se orientan a comunidades o grupos pequeños que se sitúan en la parte baja de la pirámide poblacional, con ingresos anuales entre 15 mil y 30 mil pesos.
Entre las coberturas que se incluyen están: vida, salud, desempleo, responsabilidad civil, daños a casa habitación o pequeño negocio, seguro agrícola y de animales, principalmente.
Sofía Macías, vocera y responsable del programa Consumo Inteligente de MasterCard, recalcó que el único factor que cambia es el precio.
Insistió en que los servicios, cláusulas y especificaciones de las pólizas deberán ser las mismas para todos los clientes y compañías “sin letras chiquitas”.
Por ejemplo, Compartamos ofrece un microseguro de vida que cubre por muerte y se dirige a mujeres que contraten un microcrédito. La suma asegurada de 15 mil hasta 105 mil pesos pagando por el servicio 57 pesos por modulo.
Enrique Majos Ramírez, director ejecutivo de negocios del Compartamos Banco, comentó que el siguiente paso será desarrollar un seguro que se enfoque a la salud o educación.
En la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) recalcaron que es importante llegar a nuevos segmentos de la población, de ahí que está en el interés de las compañías diseñar productos económicos que se adecúen al bolsillo de las personas.
En el organismo recalcaron que es importante avanzar en la penetración del seguro en México, sobre todo en el caso de gastos médicos y vida.
La AMIS afrirmó que en México hay un rezago en el tema de los seguros, debido a que hay la percepción de que son costosos, “pero en muchos de los casos resultan más económicos de lo que la mayoría de la población cree.
POLÍTICAS
Se quedan sin espacio en el Legislativo Martín Esparza y César Yáñez
  • Llegarán Bartlett, Padierna, Monreal y Camacho Solís, entre otros
LA JORNADA/Fabiola Martínez/Miércoles 11 de julio
Tras el cómputo de votos, fueron asignados los espacios de representación proporcional que otorga, en la Cámara de Senadores, 32 escaños de este tipo y en Diputados, 200 curules.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá 11 espacios por esta vía en el Senado. En la lista tienen ya un lugar asegurado Emilio Gamboa Patrón; el dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, así como Arely Gómez González, hermana de Leopoldo Gómez, directivo de Televisa.
También se encuentra Joel Ayala, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado; el cetemista Armando Neyra, y la secretaria general del tricolor, Cristina Díaz.
Por parte del sol azteca aseguraron su lugar dirigentes, integrantes y aliados de la corriente Nueva Izquierda (Miguel Barbosa, Angélica de la Peña, Luis Sánchez, entre otros), así como la actual secretaria general de este partido, Dolores Padierna, y el coordinador del Dia, Manuel Camacho Solís.
Por el Partido del Trabajo irán al Senado, por la vía plurinominal, Manuel Bartlett Díaz y la ex corredora Ana Gabriela Guevara; por el Movimiento Ciudadano, Layda Sansores.
Por Nueva Alianza el único espacio para este partido lo ocupará Mónica Arriola Gordillo, hija de la presidenta vitalicia del sindicato magisterial.
En tanto, en la Cámara de Diputados aseguraron su lugar por el sol azteca también integrantes de Nueva Izquierda y miembros de este partido sin trayectoria a escala nacional, salvo algunos, como la ex dirigente y ex gobernadora de Zacatecas Amalia García.
El Partido del Trabajo llevará por esta vía a Ricardo Monreal y a Luisa Alcalde Luján, coordinador de campaña de López Obrador y de jóvenes del movimiento encabezado por el tabasqueño, respectivamente, así como a los dirigentes nacionales petistas Alberto Anaya y Ricardo Cantú.
Por el Movimiento Ciudadano irán a San Lázaro Alfonso Durazo, pero no entró Alejandro Puente, cuya postulación fue criticada porque –se dijo– defendía más los intereses de la "telebancada" del PRI y del Partido Verde.
Tampoco alcanzó espacio el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza ni César Yáñez, coordinador de prensa de López Obrador.
El Panal llevará a San Lázaro a Fernando Bribiesca, hijo de Marta Sahagún de Fox; a René Fujiwara Montelongo, nieto de Elba Esther Gordillo.
INTERNACIONALES
Rajoy incrementa IVA a 21% y suspende aguinaldo
  • El presidente español anunció hoy un plan de austeridad para ahorra 65 mil millones de euros para enfrentar la crisis económica
EL UNIVERSAL/Notimex/Miércoles 11 de julio
MADRID.- El presidente español Mariano Rajoy anunció hoy el aumento del IVA del 18 al 21 por ciento y la suspensión del aguinaldo decembrino de los empleados públicos, entre otras medidas, a fin de lograr un ajuste de 65 mil millones de euros (80 mil millones de dólares) en los próximos dos años y medio.
Al comparecer en el Congreso de los Diputados aseguró que "soy el primero en hacer lo que no me gusta. Dije que bajaría los impuestos y los estoy subiendo, pero no renuncio a bajarlos cuando sea posible". Calificó la situación que vive España de urgente y resaltó que "estamos viviendo un momento crucial y esa es la realidad, no es otra y necesitamos salir de este atolladero".
Entre silbidos e interrupciones de la oposición, en un escenario poco habitual ya que Rajoy ha estado poco dispuesto a los debates desde que tomó posesión del cargo en diciembre pasado, sostuvo que la propuesta es "liberar España pero cumplir con Europa".
Anunció el aumento del IVA en tres puntos, de 18 a 21 por ciento, para cumplir con la meta de reducción del déficit, mientras que el llamado IVA reducido pasará del ocho al 10 por ciento, y el conocido como superreducido se queda en cuatro puntos porcentuales.
También aumenta el gravamen al tabaco y reveló que se suspende la segunda paga extraordinaria de los funcionarios y empleados públicos, al tiempo que reducirá los "moscosos" o días libres para asuntos propios y que pueden llegar a seis al año.
La suspensión de la segunda paga extraordinaria solo será compensada en 2015 en el caso de los funcionarios y empleados públicos.
También se ajustará el número de liberados sindicales, aquellos que son liberados de horas en una empresa para dedicarse a cuestiones de los trabajadores, a lo estrictamente dispuesto en la ley.
Aseguró que esta medida se aplicará en las administraciones central, autonómica y local, y pidió que sea compartido tanto por diputados como por senadores.
Anotó que el acuerdo por el que Bruselas flexibiliza los plazos para alcanzar la consolidación fiscal, obliga a "adoptar sin dilación las medidas necesarias para cumplir con los objetivos de 2012 y las medidas precisas para corregir las desviaciones de los próximos 2013 y 2014".
"Estamos decididos a cumplir con nuestros compromisos y nuestros socios esperan de nosotros la máxima responsabilidad, disciplina y diligencia". Auguró que en 2013 "la situación recesiva continuará, aunque más cerca del cero. Estamos ante una situación que ninguno de los aquí presentes hemos visto", y añadió "los peores indicadores, los más dañinos, los que más daño provocan entre los españoles" están aumentando.
También adelantó que el monto de las prestaciones por desempleo se reducirá a partir del sexto mes para los nuevos beneficiarios, al reducirse del 60 al 50 por ciento la base reguladora con la que se calculan estas prestaciones. Aseveró que el objetivo es "animar la búsqueda activa de trabajo" de los nuevos receptores del paro.
Garantizó que "revisaremos el modelo de prestaciones por desempleo garantizando que no generen efectos desincentivadores de la búsqueda de empleo, siguiendo el ejemplo de algunos países de la UE". Asimismo, dio a conocer el recorte en 30 por ciento del número de concejales en los más de ocho mil ayuntamientos españoles, como medida dentro de un paquete de reforma de la administración pública que busca mayor austeridad y eficiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario