Estadísticas

martes, 3 de julio de 2012

PANORAMA LABORAL 03-07-2012



PORTADAS
                  

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Heridos en accidente, 16 mineros en Coahuila
LA JORNADA/Leopoldo Ramos/Martes 03 de julio
SALTILLO.- Un grupo de 16 obreros de la Mina V La Esmeralda, propiedad de la empresa Minerales Monclova Sociedad Anónima (Mimosa), resultaron con raspaduras, golpes y hasta fracturas al ser arrollados por un carro de acero utilizado para trasladar el carbón a la superficie. El vehículo avanzaba en una vía de ferrocarril y se descarriló dentro del yacimiento, situado en el municipio de San Juan de Sabinas, a unos 360 kilómetros al norte de Saltillo. El accidente ocurrió la madrugada del lunes, cuando dentro de la mina había cientos de obreros que laboraban en el tercer turno. Los lesionados fueron trasladados a la clínica 27 del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicada en el municipio de Múzquiz.
LABORALES
De 2007 a 2011 se crearon un millón 282 mil 461 empleos: Inegi
  • Dos de cada tres mexicanos apenas ganan entre uno y 3 salarios mínimos
LA JORNADA/Israel Rodríguez/Martes 03 de julio
En 2011 continuó el deterioro salarial de la población ocupada en la economía formal. Según informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dos de cada tres trabajadores apenas perciben remuneraciones de uno a tres salarios mínimos.
Al considerar la remuneración de la población estrictamente asalariada, se observa que más de 17 millones de personas, o 68.3 por ciento del total de los trabajadores formales, reciben de uno hasta tres salarios mínimos, esto es, de 58.2 hasta 174.6 pesos al día.
Esta proporción es superior a la de 2007, cuando esa percepción la recibía 63.1 por ciento de la población con ocupación formal. Adicionalmente, desde 2007 hasta 2011 sólo se han creado un millón 282 mil 461 empleos asalariados, y donde más se incrementaron los puestos laborales fue en los estratos de ingresos de entre uno y dos salarios.
En contraste, los niveles de trabajadores que percibían más de tres salarios mínimos se redujeron en 966 mil en el mismo lapso, indican los datos del Inegi.
Por otra parte, la tasa de desempleo se ha mantenido en niveles superiores a 5 por ciento desde 2009.
Según el análisis del Informe de avance de gestión financiera 2011, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) con base en reportes oficiales del Inegi, se destaca que si se toma en consideración la población disponible, que es aquella que ya no busca trabajo por haber perdido la esperanza de encontrarlo, se tiene que la suma de ésta más la desocupada muestra niveles crecientes, que suman ahora 8 millones 827 mil 986 personas, equivalentes a 18 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en 2011.
Sólo la población formal representa alrededor de dos terceras partes de la población ocupada, mientras el tercio restante se encuentra en la informalidad y el subempleo, con ingresos insuficientes para garantizar un mínimo de bienestar.
De acuerdo con los datos contenidos en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el número de trabajadores subordinados y remunerados por nivel de ingreso fue de 27 millones 770 mil 161. De ellos, 2 millones 731 mil 749 perciben hasta un salario mínimo; 7 millones 967 mil 179 reciben entre uno y dos salarios mínimos; 8 millones 266 mil 902 captan más de dos y hasta tres salarios mínimos, y 6 millones 61 mil 970 personas perciben más de tres y hasta cinco salarios. Las personas que perciben más de cinco salarios suman 2 millones 742 mil 361.
La ASF documentó que en el segmento de quienes ganan más de tres y hasta cinco salarios mínimos, el número descendió en 115 mil 554 personas entre 2007 y 2011, al bajar de 6 millones 177 mil 524 que recibían esos ingresos en 2007 a 6 millones 61 mil 970 en 2011.
Situación similar ocurrió con los que obtenían más de cinco salarios diarios, los cuales se redujeron de 3 millones 592 mil 748 en 2007 a 2 millones 742 mil 361, es decir, una contracción de 850 mil 387 personas.
EMPRESARIALES
Sufren empresas falta de talento: Manpower
  • Carecen de personal adecuado 40% de empresas. Señalan expertos que esta situación alienta el desempleo entre los jóvenes
REFORMA/Verónica Gascón-Alejandra López/Martes 03 de julio
El porcentaje de patrones que asegura no encontrar al personal adecuado para cubrir sus vacantes se ha duplicado al pasar de 28 en 2008 a 43 por ciento este año, revelan datos de la firma de empleo temporal Manpower. Esta situación alienta el desempleo entre jóvenes, cuya tasa de desocupación es casi el doble de la que se registra en la población adulta.
Incluso datos de la OCDE refieren que 40 por ciento de los empleadores mexicanos no encuentran personal con habilidades suficientes, aseguró Rosalinda Vélez, Secretaria del Trabajo y Previsión Social. "En ocasiones los currículos no son acordes con lo que el mercado laboral está solicitando. Hay estudios de la OCDE donde señalan que 40 por ciento de los empleadores mexicanos reporta no encontrar a la persona con las habilidades necesarias para cubrir las vacantes disponibles", señaló la funcionaria.
Añadió que se requiere una vinculación, una articulación entre universidades y tecnológicos, los cuales están formando a los jóvenes con las empresas para que conozcan las habilidades y los requerimientos que están necesitando los empresarios.
El problema de la vinculación laboral también aqueja a otras naciones, como Brasil y EU, donde 50 y 53 por ciento de los patrones, respectivamente, reportan problemas para cubrir sus vacantes.
En contraste, países como Canadá, China y Francia están por debajo de 30 por ciento, según Vélez.
Mónica Flores, directora general de Manpower, advirtió que las posiciones más difíciles de cubrir son representantes de ventas, operadores de producción, secretarias y asistentes personales, administrativos, técnicos, obreros, personal de contabilidad y finanzas, ingenieros, gerentes de ventas y recepcionistas.
Mencionó que de los 40 mil entrevistados que se han tenido este año, las dos principales razones para no cubrir las plazas son la falta de competencias técnicas y falta de solicitantes disponibles.
Es por ello, comentó, que 32 por ciento de los empleadores en America Latina usan talento extranjero para cubrir su escasez de candidatos.
Para contrarrestar este fenómeno, agregó, las empresas deben contemplar programas de capacitación básica para colocar al empleado con las habilidades personales óptimas al nivel técnico que se requiere; sin embargo, es de vital importancia que a los posibles candidatos se les enseñen estas habilidades desde la educación primaria.
Para Javier Torre, gerente ejecutivo de ingeniería y manufactura de Page Personnel México, varias empresas del ramo farmacéutico y de consumo han trasladado al País sus centros de investigación y desarrollo. No obstante, si bien esto representa una fuente potencial de trabajo, aún no se cuenta con personal adecuado para cubrir la demanda.
Afirmó que las compañías están animadas para invertir más, pero enfrentan la problemática de la escasez de ejecutivos con experiencia para asumir estos roles.
Pocos especialistas
Las dificultades para conseguir talentos es una tendencia que se da en empresas de todo el mundo. (porcentaje de empresas)
Brasil
50%
EU
53
Argentina
51
México
40
Italia
30
Canadá
29
China
25
Reino Unido
12
Irlanda
5
Fuente: OCDE.
En busca del bueno
Razones que dificultan el cubrir posiciones en las empresas en América Latina. (Porcentaje de respuesta)
Falta de experiencia
32%
Falta de habilidades laborales
24
Falta de candidatos
23
Falta del conocimiento del negocio/ certificaciones de la industria
21
En busca de mayor sueldo que el ofrecido
18
No posee los valores o la mentalidad adecuados
12
Falta de habilidades de comunicación interpersonal
7
No posee la personalidad o inteligencia adecuadas
6
No desea trabajar de manera eventual o tiempo parcial
6
Fuente: Manpower.

Se fortalece sector manufacturero: IMEF
EL UNIVERSAL/Notimex/Martes 03 de julio
La actividad económica en México continúa expandiéndose, tanto en el sector manufacturero como en el de servicios y comercio, destacó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas. De acuerdo con los resultados de su Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM), en junio de 2012 el Indicador IMEF Manufacturero ajustado por estacionalidad registró un aumento de 1.4 puntos respecto al mes anterior, para alcanzar 54.8 puntos.
Expuso que este incremento es el tercero consecutivo, tras los aumentos mensuales de 0.9 y 0.6 de mayo y abril, de manera respectiva, lo que sugiere que la expansión del sector manufacturero se fortaleció durante el segundo trimestre del año.
Comentó que las expectativas de crecimiento en el corto plazo se confirman con la permanencia de la serie de tendencia-ciclo por encima de los 52 puntos durante ocho meses consecutivos.
El Comité Técnico del Indicador IMEF destacó que pese al surgimiento de algunas señales que apuntan a que la recuperación de la economía estadunidense podría estar perdiendo vigor, la demanda externa ha seguido contribuyendo al crecimiento de la economía mexicana.
Reconoció que persisten riesgos para el crecimiento económico del México, y en particular para la expansión del sector manufacturero, debido a la crisis europea.
El sector de autopartes sin problemas con Brasil y Argentina
  • El sector de autopartes en México es muy competitivo, tanto por su calidad en la mano de obra, como en la tecnología y alta productividad.
EL FINANCIERO/José Antonio Durán/Martes 03 de julio
Dentro del Acuerdo de Complementación Económica ACE No. 55 que tiene México con el Mercosur, el flujo comercial en el rubro de autopartes y componentes, no tiene ningún problema, ya que no hubo alteración alguna, es decir, que en este eslabón de la cadena productiva no hay limitantes o cuotas a cumplir, dijo a este diario, Oscar Albín Santos, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
En realidad lo que se exporta de México a Argentina es muy poco, de hecho, prácticamente casi nada para equipo original, es decir, casi nada para las plantas armadoras de vehículos. Lo que más bien se envía a ese país sudamericano, son autopartes como refacciones, aunque tampoco en un volumen muy importante.
En cuanto al mercado brasileño, si se tiene un flujo importante de envío de autopartes y componente, tanto para las marcas armadoras, como para el mercado de repuesto o refacciones. Pero en las recientes negociaciones que realizó México con Brasil, este eslabón de la cadena productiva no registró ningún cambio, así es que sigue su flujo normal de comercio.
Dentro del reciente esquema comercial que tiene México con Brasil, y que indudablemente alteró los planes de exportaciones, ahora la estrategia de Nissan es llevarse parte la producción de algunos modelos que se fabrican actualmente en este país, a efecto que incrementar la presencia en Brasil.
Ello requerirá de que varias autopartes y componentes que se producen en México para esos modelos, se exporten desde este país, así es que en este sentido el sector automotriz de México sigue ganando.
Este sector de autopartes de México, es muy competitivo, tanto por su calidad en la mano de obra, como en la tecnología y alta productividad con la que se cuenta, al grado que no solo surtirá en el mediano plazo a las fábricas de vehículos, sino a la industria aeronáutica también; sector que requiere de alta calidad y precisión.
Por todo ello, esta base de proveedores de autopartes y componentes, se ha preparado, y lo ha demostrado con la instalación de más líneas de producción de vehículos, y de fábricas completas de vehículos, y ello ha requerido de la inversión de más de mil millones de dólares, dijo Oscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
EDUCATIVAS
Serán “rechazados” 166 mil maestros
  • Sólo 8 de cada 100 aspirantes podrán obtener un puesto en la educación pública básica
EL UNIVERSAL/Nurit Martínez/Martes 03 de julio
Al iniciar la etapa de entrega y supervisión de documentos para quienes desean ocupar una de las 14 mil 880 plazas de maestros dentro de las escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reportó que 181 mil 135 personas se prerregistraron en busca de un puesto de trabajo en la educación pública, por lo que desde ahora se prevé que casi 166 mil profesores se quedarán sin empleo en colegios oficiales.
Significa que ocho de cada 100 aspirantes tiene la posibilidad de encontrar trabajo en las escuelas de educación pública básica en el país.
Hasta anoche casi 45% de los candidatos (80 mil 135) habían ratificado su intención de conseguir un empleo en las escuelas públicas.
Al igual que se observó durante el prerregistro, en el Distrito Federal aún persiste el déficit de normalistas para ocupar las 6 mil 299 plazas, puesto que hasta ahora poco más de 3 mil 100 maestros se inscribieron al examen para obtener un empleo.
En esta fase en internet, que se cerró la noche del domingo, se registraron más de 181 aspirantes y se prevé que a lo largo de la semana acudan a los centros de recepción para entregar sus documentos y formalizar su demanda de trabajo.
A partir de las 9 de la mañana de ayer lunes, en los distintos centros estatales, se inició la ratificación de ese interés por parte de los aspirantes con la entrega de la documentación señalada en cada una de las convocatorias estatales, tales como fotografías, certificados de estudios y médicos, comprobantes de domicilio y de no antecedentes penales, así como identificación, entre otros, establecidos por cada uno de los gobiernos para la contratación de maestros.
Hasta la tarde de este lunes, habían acudido a los centros de registro 80 mil 137 docentes para ratificar su interés en obtener una de las plazas ofertadas.
La SEP y los gobiernos estatales recibieron en las primeras horas los documentos de casi 45% de los licenciados y normalistas que se prerregistraron para ocupar una de las plazas que se someterán a concurso a través de un examen el próximo 15 de julio.
El año pasado se presentaron a examen 137 mil 291 aspirantes y se concursaron 21 mil 450 plazas.
El reporte que emitió la secretaría describía que Jalisco, Guanajuato, Nuevo León y el estado de México eran los estados en los que se concretaban la mayor proporción de demandas de trabajo.
En el caso del Distrito Federal aún persiste el déficit de normalistas para ocupar las 6 mil 299 plazas; hasta ahora sólo se registraron 3 mil 142 personas a los exámenes del Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2012-2013.
Sin que la Secretaría de Educación Pública precisara las razones, hasta el reporte de ayer no tenían la ratificación de ningún maestro que se hubiera presentado al registro, esto a pesar de que señala que 6 mil 367 se inscribieron en la etapa de prerregistro.
En los cuatro concursos anteriores, se otorgaron 99 mil 31 plazas a maestros en todo el país. Más de 86 mil plazas de jornada y más de 417 mil horas semana mes para profesores de secundaria.
A través del Órgano de Evaluación Independiente con carácter Federalista, los 70 especialistas, 35 propuestos por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y 35 por la SEP y las autoridades educativas estatales —con experiencia y reconocimiento en las áreas de evaluación, investigación educativa y/o formación docente— fueron los encargados de definir los criterios de calificación, desempate y los requisitos adicionales de la prueba.
La Secretaría de Educación Pública informó que alrededor de mil 200 observadores voluntarios ciudadanos están listos para supervisar la aplicación de los exámenes del Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2012-2013.
SEGURIDAD SOCIAL
Sofoca a IMSS pasivo laboral de 1.42 billones
  • Los compromisos de pensión y jubilación con sus trabajadores aumenta a 12.6% anual
REFORMA/Gonzalo Soto/Martes 03 de julio
Las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están cada vez más presionadas por el incremento de su pasivo laboral, de acuerdo con el informe sobre la situación financiera y los riesgos del organismo.
En el documento que entregó el IMSS al Congreso de la Unión y al Ejecutivo Federal, indicó que las obligaciones financieras por pensiones y jubilaciones que tiene con sus trabajadores suman ya 1.42 billones de pesos al cierre de 2011.
Esta cifra es la más alta para los pasivos laborales del Instituto desde que comenzó a realizar el cálculo en 1999 y es equivalente al 9.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado.
Según el IMSS, en los últimos 12 años su pasivo laboral ha crecido a una tasa de 12.6 por ciento en promedio anual, al pasar de 344 mil millones de pesos a finales de 1999 a los 1.42 billones registrados el año pasado.
La presión para las finanzas del organismo continuarán en los siguientes años, reconoció en el documento, por el aumento en el número de jubilaciones de sus empleados.
"El pasivo laboral a cargo del IMSS continuará incrementándose en las próximas décadas, debido básicamente a que cada año que pase irá aumentando la antigüedad de los trabajadores que continúan activos", explicó.
Y es que el organismo estima que durante los próximos 24 años el número de nuevos jubilados y pensionados, provenientes de los 248 mil 249 trabajadores valuados será de 12 mil 618 en promedio anual, de manera que para 2035 se habrán incorporado 302 mil 838 nuevos jubilados y pensionados.
Sin embargo, el pasivo laboral del IMSS podría llegar a su máximo antes de alcanzar incluso el máximo de jubilados y pensionados, y para 2021 el monto del adeudo será de 1.65 billones de pesos, destacó en el documento.
Hasta el cierre de 2011, el número total de trabajadores del IMSS era de 242 mil 998, con una edad promedio de 44.1 años y una antigüedad de 16.8 años.
El IMSS tiene celebrado con sus trabajadores un régimen de jubilaciones y pensiones, incluido en su contrato colectivo de trabajo, el cual crea una protección que complementa y amplía el plan de pensiones determinado por la Ley del Seguro Social, que genera un mayor gasto por parte del organismo.
Problemón
Desde el año pasado, el IMSS está tomando reservas de algunos seguros para cubrir su déficit financiero. Déficit o superávit acumulado de los seguros del IMSS. (2011-2050, porcentaje del PIB)
Enfermedades y maternidad
-16.4
Guarderías y Prestaciones Sociales
-0.2
Salud para la familia
-1.2
Riesgos de trabajo
1.6
Invalidez y vida
4.7
Total
11.5%
Fuente: IMSS.
ECONÓMICAS
Especialistas prevén un crecimiento de 3.72% para 2012 con inflación de 3.81
  • Compensan ingresos petroleros el bajo incremento de aportaciones tributarias: Hacienda
LA JORNADA/Víctor Cardoso-Juan Antonio Zúñiga/Martes 03 de julio
La inestabilidad financiera internacional, la debilidad del mercado externo y de la economía mundial, los problemas de inseguridad pública y la ausencia de cambio estructural en el país son cuatro factores que especialistas en economía identifican como las causas que podrían obstaculizar el crecimiento de México.
De acuerdo con el resultado de la Encuesta mensual sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, realizada por el banco central, los consultado mantuvieron su proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB) del país en 3.72 por ciento para este año, aunque la redujeron en 0.08 por ciento para el año entrante, para ubicarla en 3.42.
Los especialistas también anticipan de manera destacada una inflación anual de 3.81 por ciento para el cierre de 2012, contra 3.65 por ciento en la encuesta precedente. "Para julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de este año la previsión sobre la inflación a tasa mensual es que se ubique, respectivamente, en 0.34, 0.28, 0.43, 0.58, 0.88 y 0.59 por ciento. Del mismo modo, para enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio de 2013 prevén inflaciones mensuales de 0.56, 0.31, 0.27, -0.08, -0.37 y 0.17 por ciento, en ese mismo orden", informó el Banco de México.
Baja importancia del pago de impuestos en el sector público
Los ingresos tributarios del gobierno federal mostraron un crecimiento anual de 0.8 por ciento en los primeros cinco meses de este año, baja tasa de elevación que implicó una caída de 6 por ciento en la participación de los impuestos dentro del total de las percepciones del sector público, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Este descenso dentro de la estructura de ingresos del sector público fue compensada con un incremento de 8.5 por ciento en las aportaciones de la industria petrolera, las cuales fueron mayores en 87 mil 809 millones de pesos a las realizadas en el mismo periodo de 2011. Los ingresos petroleros representaron 35.4 por ciento del total del sector público mexicano.
Según la información oficial, los ingresos tributarios ascendieron a 638 mil 479 millones de pesos entre enero y mayo de 2012 y superaron en 28 mil 410 millones de pesos a los registrados en el mismo periodo del año pasado. Pero su peso relativo en la estructura de las percepciones totales del sector público, que en 2011 fue de 48.3 por ciento, cayó a 45.4 durante el año en curso.
Por tipo de gravamen, el impuesto sobre la renta (ISR) disminuyó su importancia de 27.4 a 24.1 por ciento; el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) bajó de 0.2 a menos 0.1 por ciento; el impuesto al valor agregado (IVA) redujo su importancia de 16.8 a 16 por ciento, mientras el impuesto especial sobre producción y servicios (Ieps) la bajó de 2.2 por ciento a 2.1, y la de otros impuestos disminuyó de 1.8 a 1.1 por ciento dentro de la estructura de los ingresos del sector público de enero a mayo de los últimos dos años.
Sin embargo, según el informe de Hacienda, las aportaciones petroleras elevaron su participación dentro del total de las percepciones del sector público de 32.6 por ciento entre enero y mayo del año pasado a 35.4 por ciento en los cinco primeros meses de 2012.
POLÍTICAS
Inicia Peña trabajos para lograr reformas
  • Enrique Peña Nieto, virtual presidente electo de México, anunció que pondrá todo su esfuerzo para lograr la aprobación de reformas estructurales, por lo que un equipo de expertos elaborará las iniciativas en materias hacendaria, laboral, energética y de seguridad social
EL UNIVERSAL/Francisco Reséndiz/Martes 03 de julio
Enrique Peña Nieto, virtual presidente electo de México, llamó a las fuerzas políticas del país a deponer las diferencias que se generaron durante la pasada competencia político-electoral, para ocuparse todos juntos en construir en favor de México.
Anunció que integrará un equipo de expertos en políticas públicas que se dedicarán a elaborar las iniciativas de reformas estructurales en materias hacendaria, laboral, energética y de seguridad social que presentará ante el Congreso de la Unión.
“Pondré todo mi esfuerzo, toda mi capacidad y toda mi entrega y voluntad para lograr este propósito: convocar a los acuerdos, a la construcción de los mismos, para acreditar que en democracia sí es posible tener mejores resultados para todos los mexicanos”.
Al emitir un mensaje ante medios nacionales y extranjeros, el candidato de la coalición Compromiso por México hizo notar que también en los próximos días integrará su equipo de transición, para que “en la disposición que ha mostrado el gobierno de la República a través del señor Presidente de nuestro país podamos trabajar durante este periodo de transición en una relación transparente”.
Dijo que ello permitirá compartir información sobre el trabajo que ha realizado el gobierno del presidente Calderón y delinear cuál será la ruta para fortalecer mucho de lo que se ha venido haciendo en distintas áreas e instituciones del país, así como identificar pendientes.
Peña Nieto afirmó que los retos para el país son claros: “los mismos que todos los partidos expresamos a lo largo de esta competencia”.
Indicó que México necesita recuperar el camino de la paz, de la seguridad, del crecimiento económico, del combate efectivo a la pobreza y de lograr realmente que a través de una mejor educación haya mexicanos mejor formados, más productivos, y que todo ello permita condiciones de mayor bienestar para las familias, para todos los mexicanos.
 “Este es el gran reto que tenemos por delante, en el que está mi mayor compromiso de trabajar para que México, a través del acuerdo y de la disposición de todas las expresiones políticas, para tener una actitud propositiva, constructiva, depongamos las diferencias que eventualmente se marcaron durante esta competencia democrática y ahora nos ocupemos de construir en favor de México”.
Peña Nieto explicó que el objetivo y el interés de los partidos sin duda es el mismo: que México esté mejor, que México tenga mejores escenarios para todos.
Ratificó su compromiso de ejercer una presidencia democrática que entienda los cambios que el país ha experimentado en política, que permita realmente seguir construyendo un país de mayor democracia, pleno de libertades políticas y sociales.
Subrayó que quiere ejercer una presidencia moderna, abierta a la crítica, dispuesta a escuchar y a trabajar con todas las expresiones políticas. “Como ayer lo señalé: un gobierno democrático respeta y hace respetar la ley”.
Ratificó su compromiso de combatir al crimen organizado: “No habrá ni tregua ni pacto”. Indicó que la estrategia utilizada en esta labor por el gobierno federal se ajustará para que los mexicanos puedan sentir una mejoría.
 “Y, sobre todo, acreditar la efectividad de la estrategia en materia de seguridad, en una reducción en los índices de criminalidad, especialmente de los delitos que más afectan la convivencia de los mexicanos: el homicidio, el secuestro y la extorsión, que son delitos que lamentablemente y claramente se han incrementado”.
El priísta recalcó su reconocimiento al IFE, a los consejeros y servidores del instituto por su trabajo. Expresó su reconocimiento al presidente Felipe Calderón e hizo notar la felicitación que recibió del mandatario la noche del domingo.
Señaló que antes del mediodía recibió la llamada de los presidentes de Colombia, Chile, Nicaragua, Guatemala y Uruguay, quienes expresaron su reconocimiento al proceso democrático, a la participación y al resultado.
 “Y me felicitaron deseando que la relación con esos países se amplíe y fructifique. Hoy por la mañana también tuve comunicación con el presidente de España y recibí comunicados de José Manuel Barroso, de la Comisión Europea y, a través del embajador de China, del presidente de ese país. Comunicados también del presidente de Francia y del primer ministro del Reino Unido”.
Destacó que tuvo una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien le expresó “un amplio reconocimiento” al proceso democrático de nuestro país y a sus instituciones.
Ven complicado para Peña Nieto sacar reformas
  • Afirman analistas que ahora el PRI deberá negociar con otros partidos
REFORMA/Gonzalo Soto-Verónica Gascón/Martes 03 de julio
A pesar de que el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, se alzó con la victoria presidencial, la conformación del Congreso de la Unión no le favorece, por lo que complicará sus planes de reforma energética y fiscal.
Según Barclays, la reforma energética forma parte de las prioridades económicas que el nuevo gobierno buscará atender.
No obstante, para cumplir la promesa de abrir Pemex a la inversión extranjera se requiere de un cambio constitucional, que necesita de dos terceras partes de los legisladores, algo que se ve muy complicado si el PRD se afianza como la segunda fuerza en el Congreso, indicó.
Dados los resultados electorales legislativos, el partido gobernante tendrá que negociar con el resto de los partidos, algo que ha frenado el avance de las reformas en los últimos años, destacó Standard & Poor's.
Con un Congreso dividido la negociación para una reforma energética o fiscal se ha vuelto más complicada de lo anticipado, pues requerirán de mucha habilidad para realizar consensos con la oposición, coincidió Duncan Wood, académico del ITAM.
Aunque no descartó que se pudiera dar una reforma energética en el periodo de transición de Gobierno, en el que tanto el Presidente saliente Felipe Calderón y el PRI compartieran los riesgos del cambio, la probabilidad de que ocurra es muy baja.
Para Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad no es necesario que los cambios deban esperar hasta la instalación de la próxima Presidencia, pues hay 5 meses en que puede haber una reforma.
El Consejo Coordinador Empresarial destacó que el discurso del candidato Enrique Peña Nieto le generó certidumbre para que se cumplan los compromisos adquiridos con el sector privado, como es la aprobación de reformas en temas fiscal y laboral.
"Peña Nieto habló en favor de la suma de las voluntades, eso nos da certidumbre de que también vamos a participar de manera activa en la construcción del México que todos queremos, en ese sentido fue un mensaje sólido, porque habla de la participación, de la generación de acuerdos y habla de que va a cumplir lo que prometió", aseguró Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE.
Claudio X. González, representante del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, consideró que no hay elementos para anticipar un conflicto postelectoral, debido a que la diferencia entre Peña Nieto y el candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, puede ser de hasta 3 millones de votos.
Urge cambio
Analistas dicen que sin reforma energética no se podrá avanzar. (Producción nacional de crudo. Millones de barriles diarios)
2000
3,012
2004
3,383
2007
3,076
2012*
2,530
*Estimación / Fuente: CNH.


En el Congreso, el PRI está obligado a negociar
  • Los resultados preliminares que arroja la jornada electoral del domingo para la composición del Congreso de la Unión indican que el PRI tendrá que negociar con el resto de las fuerzas políticas para lograr la aprobación de cualquier reforma que busque impulsar
EL UNIVERSAL/Elena Michel-Lilia Saúl/Martes 03 de julio
Con los resultados preliminares hasta el momento, el PRI en la Cámara de Diputados tendrá que negociar con alguna otra fuerza política para poder sacar adelante las reformas pendientes y las que el virtual presidente, Enrique Peña Nieto, impulse. De acuerdo con las cifras del PREP, el PRI por sí solo ha obtenido 50 distritos, pero en alianza con el PVEM logra 123 distritos.
El PAN tiene hasta este corte 54 distritos, mientras que el bloque de izquierda se consolida con 70 distritos, con lo que se perfilaría como una segunda fuerza en el Congreso.
Con estos números, el PRI no podrá aprobar en San Lázaro una reforma por sí solo o con su aliado, el PVEM, sino que tendrá que negociar con el PAN o la izquierda, conformada por PRD, Movimiento Ciudadano y PT, para avalar reformas, presupuestos y nombramientos.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el bloque de izquierdas triunfó en 70 distritos.
En el caso del Senado, la alianza del PRI y PVEM ganó en ocho de las 10 entidades que participaron, es decir, en Chiapas, Quintana Roo, Veracruz, Puebla, Estado de México, Colima, Jalisco y Zacatecas.
Con 96.59% de las actas computadas, los candidatos en su conjunto alcanzaron 9 millones 409 mil 638 votos por sus candidatos, es decir, 19.61% de la votación.
El PAN ganó en 8 estados los escaños al Senado: Baja California, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Yucatán y Querétaro. Sus candidatos lograron 12 millones 634 mil123 votos (26.33%).
En tanto, el PRI como fuerza sola obtuvo el triunfo en 10 estados, alcanzando un total de 7 millones 459 mil 946 votos, lo cual significó 15.55% de los votos. Las entidades en las que ganó fueron: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Nayarit, Hidalgo, Michoacán y Campeche.
El PVEM por sí sólo no ganó ningún estado, aunque obtuvo 856 mil 296 votos (1.78%) y el Partido Nueva Alianza tampoco ganó ningún escaño por sí sólo, pero obtuvo un millón 776 mil 531 votos (3.70%).
La alianza Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) obtuvo en total el triunfo en seis estados: Oaxaca, Guerrero, Morelos, Distrito Federal, Tabasco y Tlaxcala. El porcentaje de votos obtenidos fue del 27.35%, con un total de 13 millones 123 mil 632 votos para las tres fuerzas partidistas.


Se transforma el mapa político en seis estados
  • La llegada del PRD al poder en 2 entidades cambia mayorías
EL UNIVERSAL/Redacción/Martes 03 de julio
Las elecciones locales de este 1 de julio en los estados del país cambiaron los mapas de las fuerzas políticas en el poder de los gobiernos estatales y los congresos.
Tanto en Morelos como en Tabasco, Nuevo León y Sonora las fuerzas políticas del poder y de la oposición se modificaron. En Morelos, el PRI dejó de ser la primera fuerza en la cámara local para que pasara ahora a ser el PRD y después el tricolor. En tercera quedaría el PAN, que ahora gobierna al estado.
La llegada del PRD a Tabasco, según los datos del PREP con 96% de votos computados que da siete puntos al contendiente de izquierdas, también representó una disminución de fuerza al tricolor que antes tenía el poder en las decisiones legislativas pero ahora caerá en manos de los de la alianza entre el sol azteca y el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC).
Este domingo, 13 estados eligieron alcaldías y diputaciones locales, y en al menos seis de ellas las fuerzas se modificaron.
Cierran PREP
Ayer los conteos preliminares de los seis estados en los que hubo elección a gobernador quedaron casi finalizados con el total de entre 95% y 100% de los votos computados.
En Jalisco se corroboró la ventaja para el candidato del PRI-PVEM, Aristóteles Sandoval, con 39% contra su contrincante más cercano, Enrique Alfaro, del Movimiento Ciudadano quien obtuvo 34%.
Guanajuato cerró su conteo preliminar con 48% para el aspirante del PAN Manuel Márquez, contra 41% del priísta Ignacio Torres Landa.
Los conteos preliminares avalados por el consejo local de Chiapas dieron hasta ayer, con 97% de avance, la victoria al abanderado postulado por el PVEM pero en coalición con el PRI Manuel Velasco Coello con 67%, mientras que María Elena Orantes, del PRD-PT-MC, se quedó en la segunda posición con 18%.
En Yucatán el virtual ganador es el contendiente del PRI, Rolando Zapata Bello, quien tras el cierre del conteo preliminar se llevó 51% de los votos contra 41% de Joaquín Díaz Mena del PAN, su más cercano contendiente.
Graco Ramírez, de las izquierdas en Morelos, ratificó su triunfo con el corte final de los resultados preliminares al obtener 43% de los sufragios contra 35% de Amado Orihuela del PRI, arrebatando así el poder al PAN que desde hace 18 años se mantuvo en el gobierno.
En Tabasco, hasta donde en la media noche del domingo se mantuvo una pugna cerrada, el marcador del conteo dio la victoria al aspirante del PRD-PT-MC, Arturo Núñez, quien finalmente despuntó con 51% sobre su más cercano adversario Jesús Alí de la Torre, del PRI-PVEM-Panal con 44%.
De esta manera, de seis de los estados disputados el PRI se llevó tres, el PRD-PT-MC dos y el PAN mantuvo uno.
Cambios en congresos
Con la llegada al poder de las izquierdas en Tabasco, que por primera vez derrocaron al PRI tras 82 años, el panorama político en el Congreso local se modificó. La mayoría quedaría en manos de los organismos de la izquierda, cuando antes estaba en las del PRI que ahora se mantendía como segunda fuerza en la entidad. Se prevé que el PAN sólo alcance de tres a cinco curules.
En Morelos, donde el PRI tenía mayoría, seguido del PAN y luego PRD, el mapa se modificó considerablemente. Ahora el PRD tendría la mayoría de los legisladores locales con 18, como principal oposición estaría el PRI y como tercera el PAN, según los datos preliminares.
También en Nuevo León se modificó el poder de los diputados donde hasta ahora el PRI tiene el mayor número de curules. Con las votaciones, este partido pierde el poder para que quede en manos del PAN.
En el caso de Sonora, el PRI perdió la mayoría en el recinto de legisladores. Ahora el PAN obtuvo 10 curules por elección popular mientras que el PRI registró el mismo número. Una proporción menor se prevé para PRD, Panal y PT.
En San Luis Potosí, donde también este domingo se votó por diputados y alcaldías, el PAN perdió su mayoría (de 10 curules) y ahora la ganaría el PRI con el mismo número, para quedar como segunda fuerza el blanquiazul.
En Colima, el Revolucionario Institucional perdió la mayoría en el Congreso local al obtener sólo nueve de los 16 distritos electorales locales, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares.
Empresa/Alberto Barranco
Regresa Levy
EL UNIVERSAL/Martes 03 de julio
De confirmar las tendencias que le favorecen y de declararlo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación vencedor de las elecciones del domingo, el priísta Enrique Peña Nieto, contra los pronósticos que ubicaban como su secretario de Hacienda a Luis Videgaray, designaría para el cargo al exdirector general del Seguro Social y exsubsecretario de Egresos, Santiago Levy. Videgaray se iría a Gobernación, por más que el cargo estaba destinado originalmente para el exgobernador de Hidalgo y exsubsecretario de Gobernación, Jesús Murillo Karam. El otro nominado para el puesto que en el papel sería el de jefe del gabinete, Miguel Ángel Osorio Chong, también exgobernador de Hidalgo, ocuparía la Secretaría de Desarrollo Social.
INTERNACIONALES
Somavia: Momento clave para la economía mundial, hora de reconsiderar el rumbo político
  • El Director General de la OIT, Juan Somavia, habló sobre las medidas necesarias para crear trabajo decente y preservar el ingreso de las familias.
Noticias de la OIT/Martes 03 de julio
NEW YORK.- El Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Somavia, urgió a los Estados miembros de las Naciones Unidas a pensar de manera creativa y a desarrollar conjuntamente un nuevo modelo para un futuro más justo, verde y sostenible.
Somavia afirmó que resulta evidente que el actual modelo de crecimiento y globalización ha fracasado. El desempleo se encuentra en niveles extremadamente altos - en particular para los jóvenes -, las inversiones productivas están estancadas y las desigualdades en aumento.
El Director General de la OIT habló durante la apertura de la reunión anual de ECOSOC, la plataforma de la ONU para los asuntos sociales y económicos.
Según Somavia, la preocupación entorno al empleo puede ser un motivo muy convincente para fomentar la cooperación internacional, ya que ningún país es inmune a este problema.
Somavia hizo un llamamiento a favor de políticas más sólidas destinadas a estimular las capacidades productivas, a crear oportunidades de trabajo decente y salvaguardar los ingresos de las familias trabajadoras.
Para alcanzar estos objetivos, propuso cuatro medidas:
  • Abordar el empleo juvenil sobre las bases del Plan de Acción sobre empleo juvenil adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo el 14 de junio 2012;
  • Ampliar el acceso a la protección social básica de acuerdo con la histórica norma internacional sobre pisos de protección social adoptada por la misma Conferencia;
  • Mejorar la coherencia y la coordinación entre las políticas macroeconómicas y del empleo, las políticas comerciales y de desarrollo, las políticas sociales y ambientales.
  • Renovar las instituciones de gobernanza mundial y la manera en que se vinculan con los sistemas nacionales.
Somavia concluyó con un llamamiento urgente para conectarse con “las preocupaciones de las personas. Esto significa escuchar con atención y actuar rápidamente”.
España, con 4.6 millones de desempleados
  • La tasa de desocupación bajó en junio debido a efectos estacionarios por el verano. por sectores económicos, el sector servicios tuvo la mayor contracción.
CNNExpansion.com/Reuters/Martes 03 de julio
MADRID.- La favorable estacionalidad del verano en el mercado laboral español disparó la contratación extraordinaria en el sector de servicios con una reducción del desempleo que desafió por tercer mes consecutivo la prolongada crisis económica del país. Según datos divulgados el martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el desempleo cayó en 98,853 personas a 4 millones 615,269, frente a una reducción de 67,858 personas de junio de 2011.
El descenso de este mes de junio es el máximo registrado en ese periodo en toda la serie histórica en medio de una recesión económica que, en el segundo trimestre, habría superado en intensidad a la del trimestre anterior, según pronósticos de Economía y el Banco de España.
"Hay un componente estacional en estas cifras de paro (desempleo), que, en términos generales, no son coherentes con lo que estamos viendo en el escenario macroeconómico. Por tanto, hay que ser muy prudentes al valorar estos datos", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup en Madrid.
"Por supuesto, todo lo que sea una reducción del desempleo por encima de las expectativas, es una buena noticia", agregó Martínez, quien advirtió que el desempleo aumentó en junio en términos desestacionalizados. Bajo este método estadístico, el desempleo se situó en 4 millones 738,956, lo que supone 18,697 personas más que el valor desestacionalizado registrado en mayo.
Por su parte, en términos anuales, el desempleo registrado se ha incrementado en 493,468 personas, equivalente a 11.97%. Por su parte, el Gobierno, aun reconociendo que junio es un mes habitualmente favorable para el mercado laboral, subrayó el hecho de que la caída del desempleo en este mes de junio haya superado a cualquier otro mes de junio en la serie histórica.
"Aunque junio es un mes tradicionalmente bueno para el paro, nunca se había alcanzado un descenso tan acentuado de casi 100,000 personas", dijo la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, según cita la nota de Empleo.
Por sectores económicos, salvo en agricultura donde se produjo un aumento del desempleo de 1,182 personas, la mayor reducción mensual correspondió a los servicios con un descenso de 52,654 personas, seguido por el colectivo de sin empleo anterior con una caída de 20,287 personas.
En la construcción, la desocupación cayó en 17,124 personas y en la industria en 9,970 personas. El paro bajó en las 17 comunidades autónomas y en las 52 provincias.
En relación con las prestaciones por desempleo cuya estadística va un mes por detrás de los datos de paro y afiliación, en mayo se tramitaron 924,569 altas, equivalente a un aumento del 22.8% sobre mayo de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario