Estadísticas

lunes, 2 de julio de 2012

PANORAMA LABORAL 02-07-2012



PORTADAS

          

          

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Proponen incrementar la edad mínima laboral a 16 años: PRI
  • La Organización Internacional del Trabajo señala que 68% de los mexicanos aprueba que personas entre 14 y 17 años laboren y 23% que lo hagan menores de 14 años.
EL FINANCIERO/Notimex Mariana Hernández/Lunes 02 de julio
La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del Partido Revolucionario Institucional, propuso incrementar la edad mínima laboral a 16 años de edad, a fin de que los jóvenes tengan la oportunidad de terminar su educación básica.
En la actualidad se mantienen tasas preocupantes de trabajo infantil, señaló, resultado de la precaria condición socioeconómica, a su vez provocada por el retroceso de la productividad, el pobre desarrollo del mercado interno en el país y la pésima distribución del ingreso.
A todo ello se suma una legislación que no responde a las necesidades actuales de la estructura social, reconoció en entrevista la legisladora priista.
El Artículo 123 de la Constitución Mexicana, apartado "A", fracción III, establece que a los mayores de 14 años, les es permitido laborar, además de que “los mayores de esa edad y menores de 16 tendrán como jornada máxima la de seis horas".
También, consideró pertinente que el trabajo crezca para los mayores de edad y no para quienes deben estudiar, pues de lo contrario se somete a la niñez y juventud a cumplir con una doble jornada, que les limita las posibilidades de aprovechar su estancia educativa y les niega el desarrollo de su sana convivencia y esparcimiento.
Por lo tanto, dijo, es fundamental que este sector de la población concluya su instrucción básica para que tenga un mayor conocimiento de su entorno y así adquiera las herramientas suficientes para su crecimiento personal y el desarrollo de mejores oportunidades futuras.
La urgencia de esta iniciativa, dijo, radica en las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que indican que en 2007 había en México 29 millones de niños y niñas de cinco a 17 años, y más de 3.5 millones realizaba alguna actividad económica, sobre todo en el campo, el comercio y la industria manufacturera.
Aguirre Maldonado informó que de los más de 29 millones de infantes, 55.5% se dedica a quehaceres domésticos en el hogar y estudia 28.5%, mientras que 4.7% combina el trabajo remunerado con los quehaceres domésticos y el estudio.
Sin embargo, agregó, el problema se agudiza cuando analizamos que de los tres millones y medio de infantes ocupados en el país, 39.7% no asiste a la escuela, es decir 1.2 millones, de los cuales 70.5% son niños y 29.5% son niñas.
Dio a conocer que el estado de Guerrero cuenta con el mayor número de niños que trabajan, al ubicarse con 20%, le siguen Michoacán y Zacatecas con 18%, mientras que el Distrito Federal obtuvo seis por ciento seguido de Sonora con 7%.
Asimismo, prosiguió, estudios de la Organización Internacional del Trabajo señalan que 68% de los mexicanos aprueba que personas entre 14 y 17 años laboren y 23% que lo hagan menores de 14 años, ya que argumentan que contribuye a una buena formación social.
 No obstante, añadió la representante popular, los menores de 18 años que no han completado su desarrollo emocional, físico, psicológico ni sus capacidades cognitivas necesarias para desempeñar adecuadamente un trabajo.
Estas características nos demuestran el importante problema que sufre la niñez mexicana, que está expuesta a mantener la reproducción de la pobreza, a trabajos peligrosos y a dejar sus estudios escolares, sostuvo.
Vota líder de la CTM; espera mejora económica en México
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Lunes 02 de julio
Joaquín Gamboa Pascoe, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, acudió a emitir su voto en una casilla la sur de la Ciudad de México, cerca de Ciudad Universitaria. El dirigente nacional y también presidente del Congreso del Trabajo aseguró que la clase trabajadora salió a votar este primero de julio en todas las entidades del país con todo orden y con la esperanza de que con el nuevo gobierno se logre una mejora en su economía. Como se ha informado la CTM es la central obrera más grande del país, y tiene abiertamente una importante participación con el Partido Revolucionario Institucional. Tiene presencia en 32 Federaciones de las cuales están conformadas por 120 sindicatos nacionales y de empresa. Es una de las organizaciones sindicales que logró el mayor número de candidatos, son en total 18 cargos plurinominales en distintas circunscripciones entre los que se encuentran Armando Neyra Chávez y Eligio Valencia al Senado; y para diputados Carlos Aceves del Olmo, y repiten Juan Carlos Velasco y Patricio Flores y se suma Fernando Delgado.
Falla apuesta minera por AMLO
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Lunes 02 de julio
Por primera vez, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana –que durante muchos años formó parte del Congreso del Trabajo– dirigió su apoyo al candidato de la coalición del Movimiento Progresista a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, si bien dicho candidato no resultó favorecido con la victoria, según los últimos resultados dados ayer por el IFE.
Napoleón Gómez Urrutia, secretario general de la organización sindical, fue el primero en dar su voto al candidato de las izquierdas, ya que emitió su sufragio con tres días de anticipación por encontrarse en el extranjero.
Una semana antes de la jornada electoral se informó que se realizó una asamblea general que incluyó a los secretarios generales y del trabajo de las secciones y fracciones de todo el país, presidentes de los consejos locales de vigilancia y justicia, así como delegados de zona y especiales, y a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional y Consejo General de Vigilancia y Justicia para hacer oficial su apoyo a López Obrador.
En vista de que la derecha política del país (PAN) nos ha agredido y de que el centro político (PRI) nos ha olvidado, los votos de los mineros, metalúrgicos y siderúrgicos de México en las elecciones serán para el candidato Andrés Manuel López Obrador”, informó el sindicato. En ese sentido, el acuerdo fue adoptado por unanimidad absoluta en los 24 estados en que tiene presencia el sindicato.
Por su parte, el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández Juárez, dijo: “Vamos a respetar el resultado, no hay posibilidades de ir en otra dirección, estoy convencido de que el sistema que tiene el IFE está blindado y no es posible alterar los resultados”.
LABORALES
Los retos laborales del nuevo Gobierno
  • La próxima administración deberá lidiar con pendientes como el desempleo y la fuga de talentos; las mejoras laborales requieren también un cambio del sistema educativo, aseguran expertos.
CNNExpansión.com.com/Ivonne Vargas Hernández/Lunes 02 de julio
Pasaron las promesas pre electorales, los ‘dimes' y ‘diretes' entre candidatos y lo que queda son los retos que deberá cumplir el próximo gobernante en varios terrenos, entre estos la empleabilidad. Aunque el país no tiene una crisis de desempleo como la de algunas regiones europeas, quien resulte electo tiene un escenario difícil.
Hay seis millones de mexicanos que perciben cuando mucho un salario mínimo al día, dice José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios en el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México. Además, la economía informal anda en cifras de 14 millones de personas, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y más de 4 millones 293,000 personas estaban subempleadas al cierre de 2011, refiere el INEGI.
Con este panorama, uno de los primeros retos es buscar la manera de continuar el crecimiento económico para atraer inversión al país y que los empresarios estén a gusto, eso contribuye a la generación de más empleo, expresa Thierry Gonnet, director de Adecco México.
Otro problema en el que se debe trabajar es facilitar al empleador formas para contratar que sean menos riesgosas para los primeros empleos, sobre todo en lo relacionado a contrato a prueba o de aprendizaje, indica Jorge Sales Boyoli, director del bufete Sales Boyoli. 
"Sería de esperarse que en la agenda del próximo sexenio haya acciones para fomentar y proteger la inversión de los corporativos nacionales y extranjeros", agrega Thierry Gonnet. El directivo coincide en que un desafío para el gobernante elegido es flexibilizar la relación laboral para contratar, sin perder de vista fomentar los vínculos entre universidades y empresas para evitar que el talento mexicano se vaya del país.
De acuerdo con datos del Centro de Investigaciones Sobre América del Norte (CISAN), de la UNAM, México ocupa el cuarto lugar mundial como exportador de talento, por debajo de regiones como Gran Bretaña. La mayoría de los que migran a otras naciones son personas con estudios de posgrado, es decir, forman parte del grupo conocido como MAC (Migración Altamente Calificada).
Thierry Gonnet asegura que uno de los pendientes es incentivar la contratación de personas con discapacidad y adultos mayores, así como garantizar la protección de los derechos de los trabajadores y la buena relación entre sindicatos y empleadores. En materia legal el nuevo mandatario o presidente debe poner énfasis en mejorar los procesos judiciales para que los conflictos laborales se resuelvan de manera más rápida y justa, comenta el especialista.
"Erradicar el trabajo infantil, ajustar los salarios para que se conviertan en ingresos verdaderamente remuneradores y eliminar los fraudes a trabajadores en materia de seguridad social", son otras asignaturas pendientes en el siguiente sexenio. Es crucial una reforma laboral efectiva, asegura el director de Adecco México.
El avance laboral va de la mano del sistema educativo, éste último requiere mejoras, al igual que el ámbito fiscal. Por ejemplo, hay que tener más incentivos para impulsar la productividad de las pequeñas y medianas empresas y frenar la economía informal. "No es posible que en un país con más de 40 millones de personas en posibilidad de trabajar, sólo 15 millones estén afiliados al Seguro Social", subraya Thierry Gonnet.
Durante su campaña, los candidatos suscribieron ante la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) diversas propuestas educativas como reforzar la educación superior, la cobertura educativa y aumentar la inversión científica.
Esas fueron las promesas ¿cuáles se cumplirán?
EMPRESARIALES
Aumentó 140% en 10 años la deuda de empresas en México
  • El país ocupa el primer lugar en AL en emisión de bonos privados, refiere la Cepal. El débito corporativo pasó de 30 mil 700 mdd a 73 mil 800 mdd en 2010, según análisis. La nación concentra 43.8 por ciento de los bonos privados de los países más endeudados
LA JORNADA/Susana González/Lunes 02 de julio
La deuda emitida por empresas que operan en México aumentó 140 por ciento en una década, y durante todo ese periodo el país ha mantenido el primer lugar en la región latinoamericana en emisión de bonos privados, de acuerdo con cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Cuando comenzó el siglo, la deuda corporativa en México ascendía a 30 mil 700 millones de dólares, monto que se incrementó cada año hasta llegar a 73 mil 800 millones de dólares en 2010, último año de cifras comparables entre los países latinoamericanos.
De las 33 naciones que integran la región, la Cepal puntualiza que únicamente cinco son las que más deuda corporativa emiten: México, Chile, Brasil, Argentina y Colombia, cuyo crecimiento en conjunto fue de 128 por ciento en la década, al alcanzar 168 mil 200 millones de dólares en 2010.
Además de superar el crecimiento promedio regional, México concentró 43.8 por ciento de los bonos privados del quinteto mencionado. Le sigue Chile, con 24.4 por ciento del total; Brasil, con 22.7; Argentina, 5.8, y Colombia, con 3.2 por ciento.
Así, los bonos que emiten las empresas en México superan los que emiten sus homólogas en tres países (Chile, Argentina y Colombia), ya que sumaron 56 mil 300 millones de dólares en conjunto contra 73 mil 800 millones de dólares registrados en México en el último año comparable consignado por el organismo.
Según la Cepal el mercado de deuda ha crecido de manera sostenida en México durante los últimos años y se intensificó desde mediados de la década pasada, debido a la búsqueda de financiamiento de las grandes empresas a causa de la reducción del crédito bancario.
Sin embargo, advierte que a raíz de la crisis de 2008 los casos de bancarrota o problemas de pago en el servicio de deuda que se dieron en el sector privado se observaron en compañías que se involucraron en proyectos de alto riesgo, poco diversificados y apalancados en dólares, como ocurrió con Comercial Mexicana, Cemex, Metrofinanciera o Su Casita.
Independientemente de las causas de la crisis, la Cepal puntualiza que a nivel empresarial la máxima responsabilidad recayó en los órganos de gobernanza corporativa.
"La solvencia crediticia afectó con intensidad a las sociedades financieras enfocadas de manera exclusiva en otorgar créditos sin posibilidades de generar depósitos (Sofoles). Metrofinanciera, Hipotecaria Su Casita y Crédito Real tuvieron que enfrentar una situación importante de restructura financiera, concurso mercantil y otros", expuso.
También Cemex y Comercial Mexicana, agrega, resintieron fuertemente la crisis, ya que la primera tuvo que emprender una restructura financiera y la segunda enfrentó un problema de insolvencia que la llevó a concurso mercantil.
Cerveceras de Europa se disputan mercado mexicano
EL ECONOMISTA/Edmundo Sánchez/Lunes 02 de julio
Luego de acordar la adquisición de Grupo Modelo por 20,100 millones de dólares, la cervecera belga Anheuser-Busch InBev (AB InBev) concretó el desplazamiento de las empresas mexicanas del mercado cervecero de México, acción que ya había iniciado la firma holandesa Heineken en el 2010, cuando compró FEMSA Cerveza por 7,346 millones de dólares.
La competencia por el mercado de la cerveza en México, que le generaba alrededor de 10,000 millones de dólares de ventas a Grupo Modelo y FEMSA Cerveza, será ahora entre el mayor productor de cerveza en el mundo (AB InBev) y el tercer mayor productor de cerveza a nivel mundial (Heineken).
AB InBev tiene la ventaja de contar con ventas anuales de 46,800 millones de dólares y de haber adquirido a Grupo Modelo, que tiene una participación de 56% en las ventas de cerveza en México, líder en ventas de exportación, con presencia en 180 países y ventas anuales cercanas a los 7,330 millones de dólares.
Asimismo, la ventaja de AB InBev se ve fortalecida debido a que posee siete de las 10 marcas de cerveza más valiosas a nivel mundial (Bud Light, Budweiser, Corona, Skol, Stella Artois, Brahma y Beck’s), en tanto que la holandesa Heineken sólo posee su marca en el top 10.
No obstante, a pesar de que Heineken genera un menor nivel de ventas (21,400 millones de dólares anualmente) y que adquirió a FEMSA Cerveza, que tiene una participación de 30% en las ventas de cerveza en México, la cervecera holandesa cuenta con los servicios logísticos de FEMSA y es proveedora, exclusiva de OXXO, minorista que tiene a la cerveza entre sus principales productos de venta y que en años recientes ha seguido una estrategia agresiva de apertura de nuevas tiendas en el país.
Al respecto, AB InBev considera que el mercado cervecero de México es el cuarto más rentable en el mundo y uno de los más atractivos, ya que cuenta con uno de los consumos per cápita más altos de los mercados en desarrollo y que la cerveza es la mayor categoría de bebidas alcohólicas en el país, con una participación de 70% en valor, que equivale aproximadamente a 22,000 millones de dólares en ventas al consumidor.
AB InBev espera que la creciente clase media de México, el crecimiento de la población, la mayor urbanización y un incremento en el gasto de los consumidores como resultado de un mayor poder de compra de la población respalden su crecimiento.
Por su parte, con dos años operando en territorio mexicano, Heineken asegura en sus más recientes reportes financieros que su presencia en América Latina ha mejorado desde la adquisición de FEMSA Cerveza, ya que se ha dado una mayor activación de su marca no sólo en México, sino también en Brasil, uno de los mercados cerveceros más grandes del mundo, donde FEMSA tiene una presencia importante.
Las adquisiciones de Grupo Modelo y FEMSA Cerveza no sólo son fundamentales en la estrategia de AB InBev y Heineken para aprovechar las oportunidades en México, sino también en Estados Unidos y los mercados emergentes de América Latina, en particular, el brasileño, que ofrece un atractivo potencial de crecimiento a largo plazo.
ABC de la compra; premio atractivo
Con un pago de 9.15 dólares por acción, Anheuser-Busch InBev acordó el viernes pasado la compra de 50% que aún no poseía de Grupo Modelo. El precio ofrecido implica el pago de un premio de 30% con respecto al valor de cierre de la acción de la mexicana. Con la transacción, el nombre de Grupo Modelo, así como el corporativo de la ciudad de México se mantendrán sin cambio. Asimismo, la empresa mantendrá su Consejo de Administración local. Se acordó también que dos consejeros de Grupo Modelo participarán en AB InBev.
Empresa/Alberto Barranco
Desacato de Economía
EL UNIVERSAL/Lunes 02 de julio
Negados por el jurídico de la Secretaría de Economía los señalamientos de que la dependencia encabezada por Bruno Ferrari ha incurrido en desacato al no respetar una suspensión definitiva en un juicio de amparo promovido por el Sindicato Nacional de la Industria Metal-Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y productora de autopartes en general, éste insiste en que sí hay delito que perseguir. La solicitud de protección de la ley se planteó en reacción a la decisión de la dependencia de abatir a cero los aranceles o impuestos de importación al acero procedentes de países con los que México no ha firmado Acuerdos de Libre Comercio. El movimiento le colocó una alfombra al ingreso al país de importaciones chinas, cuya catarata ha sido impresionante. La suspensión definitiva, ratificada por un tribunal colegiado, apunta a regresar el escenario al nivel en que se ubicaba en la fase previa, es decir volver a implantar los aranceles correspondientes. De acuerdo al sindicato encabezado por Tereso Medina Ramírez, por cada punto porcentual que aumentan las exportaciones del país de la muralla a México se pierden tres mil empleos formales.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Conozca el efecto de la inflación sobre su pensión
EL ECONOMISTA/Ilse Santa Rita/Lunes 02 de julio
Seguramente usted ha notado que los artículos que consume o usa diariamente aumentan de precio cada año. Por ejemplo, el precio de la comida, el de una taza de café o la renta de su casa, y la diferencia es mayor si compara los precios actuales con lo de hace seis o 10 años. La inflación es el aumento sostenido y generalizado en el nivel de precios de los bienes y servicios”, definió Oscar Franco, presidente de la Asociación Mexicana de Afores.
Eso quiere decir que, con la misma cantidad de dinero, usted cada vez podrá comprar menos cosas. Imagínese cuánto subirán los precios de este momento hasta que usted cumpla los 65 años y cuánto aumentarán de ese momento en adelante. De esta forma, el dinero que hoy le alcanza perfecto para cubrir sus necesidades no le alcanzará para cubrirlas en el futuro.
Según cálculos de Afore Sura obtenidos a través de su calculadora para el retiro (www.suratunumero.com), una persona de 35 años para pagar lo que hoy compra con 1,000 pesos necesitará alrededor de 2,889 en el 2042. Considerando que la inflación se mantiene estable en alrededor de 3.6 por ciento.
Por ello, los expertos recomiendan dos cosas: 1) complementar su ahorro obligatorio para el retiro que, para quienes cotizan al IMSS, sólo corresponde a 6.5 de su salario base de cotización y 2) buscar rendimientos por arriba de inflación.
¿Su rendimiento le gana a la inflación?
Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el último año (de mayo del 2011 a mayo del 2012) la inflación en México ha sido de 3.85 por ciento.
Si vamos a ahorrar, tenemos que buscar que la institución nos dé una tasa real, es decir, rendimientos ya descontando la inflación.
De lo contrario, nuestro dinero pierde su poder adquisitivo con el tiempo”, explicó Edgar González, vocero de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Por ello, dejar sus ahorros en una cuenta bancaria tradicional no es la mejor opción, pues dado que los rendimientos son casi nulos, su dinero pierde poder adquisitivo con el tiempo.
Si usted cotiza al IMSS o al ISSSTE, cada mes realiza aportaciones obligatorias a su cuenta de ahorro para el retiro que son descontadas de su salario periódicamente. Este dinero se invierte en instrumentos financieros que le otorgan distintos rendimientos según cada institución.
Pero hay de rendimientos a rendimientos. Hay instituciones que pueden darle rendimientos de 6%, mientras otras le dan rendimiento de 11 por ciento. De ahí la importancia de enterarse en qué afore se encuentran sus recursos y de ejercer su derecho de cambiarse de administradora una vez al año. Para revisar qué rendimiento le da su afore, ingrese a www.consar.gob.mx.
El rendimiento histórico que han dado las afores al cierre de mayo alcanza 13.16% nominal anual promedio y 6.47% real durante los casi 15 años de operación del Sistema de Ahorro para el Retiro.
Y recuerde que a mayor rendimiento, mayor será su pensión. Por ello es importante buscar a la administradora que mejores rendimientos otorga.
Cuatro formas de hacer aportaciones voluntarias
Para conformar un ahorro para el retiro existen diversas alternativas como contratar un plan personal de retiro con una aseguradora o una operadora de fondos de inversión, así como realizar aportaciones voluntarias a su cuenta individual.
En esta ocasión y a propósito del 15 aniversario del nuevo Sistema de Ahorro para el Retiro, se muestran cuatro formas de hacer crecer su ahorro en la cuenta individual.
1. Personalmente: puede realizar el depósito directamente en la ventanilla de la afore que administra su cuenta individual. Si la afore no cuenta con ventanilla para recibir su aportación adicional, le indicará la sucursal bancaria donde podrá realizarlo. Las afores que cuentan con servicio de ventanilla para realizar depósitos son: Inbursa, Profuturo, MetLife, Banamex, Afore XXI, Banorte y Afirme Bajío.
2. A través de su patrón: usted puede solicitar al área de Recursos Humanos de la empresa donde trabaja que le descuenten vía nómina la cantidad que desea ahorrar además del ahorro obligatorio que ya realiza.
3. Por Internet: las siguientes administradoras de fondos permiten realizar su ahorro voluntario a través de Internet desde su portal web. Las afores que cuentan con servicio de depósito vía transferencia electrónica por Internet son: Azteca, Bancomer, Sura, XXI, Banorte, Banamex, Profuturo GNP e Invercap.
4. Domiciliación: hay afores que permiten domiciliar sus aportaciones. La domiciliación consiste en retirar de forma mensual la cantidad fija que usted determine y la transfiere de manera automática a su cuenta Individual en la afore. Las instituciones que cuentan con este servicios son: Bancomer, Sura y Profuturo GNP.
Ofrecen poco las Afores
  • Dan rendimientos por $51 mil millones en 15 años. Advierte experto que por baja aportación tendrán personas pensión insuficiente
REFORMA/Jessika Becerra Ortiz/Lunes 02 de julio
En 15 años, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) acumulan un rendimiento por 51 mil millones de pesos, un monto bajo como para garantizar una pensión suficiente a quienes se retiren con cuentas individuales, según experto.
Entre 1998 y 2011, las ganancias del Sistema de Ahorro para el Retiro crecieron más de 2 mil por ciento en términos nominales, reportando pérdidas sólo en 1997 cuando inició el esquema. En este periodo, los trabajadores obtuvieron un rendimiento de 6.47 por ciento real, que es uno de los mejores rendimientos en comparación con los que ofrecen instrumentos tradicionales.
Sin embargo, cuando un trabajador mexicano se retire, recibirá como pensión en promedio 35 por ciento de su último salario, cuando el promedio estimado en los 34 países que conforman la OCDE es de 57 por ciento.
Alejandro Turner, vocal ejecutivo de la Afore Pensionissste, señaló que la tasa para México es resultado de la baja aportación que realizan los trabajadores a su Administradora, que es de 6.5 por ciento del salario base de cotización y a que muy pocos ejercen su derecho de cambiarse a una de mayor rendimiento.
El 6.5 por ciento es la suma de las contribuciones del patrón, que es de 5.150 por ciento del salario; la de 1.125 por ciento del trabajador y la de 0.225 del Gobierno federal. Tuner comentó que la baja tasa de reemplazo también es atribuible a que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro no logra sensibilizar a los trabajadores en que pueden mejorar su tasa de reemplazo hasta en 300 por ciento si cambian de Afore.
Según una encuesta de REFORMA, el 49 por ciento de los trabajadores nunca se han cambiado de Afore y 60 por ciento no revisa su estado de cuenta para comparar rendimientos.
Tuner señaló que al no haber difusión y movilidad, las Afores no tienen incentivos para bajar precios.
Marco Carrera, vocero de la Condusef, dijo que falta traducir la información para que las personas entiendan cómo va a quedar su pensión, sugirió. "Han sido 15 años de centrarse en la regulación del sistema, pero falta que esos avances sean reconocidos por el trabajador, pues la operación de las Afores se ha quedado a nivel financiero y sigue siendo un tema distante para los mexicanos", agregó.
Poco ahorro
Las Afores ofrecen uno de los mejores rendimientos en el sistema financiero, pero esa ganancia será insuficiente para cubrir las necesidades de los pensionados. (Rendimiento neto promedio de Afores en los últimos 39 meses)
SB5 (26 años y menores)
12.95%
SB4 (27 a 36 años)
12.07
SB3 (37 a 45 años)
10.88
SB2 (46 a 59 años)
9.83
SB1 (60 años y mayores)
8.36
Sistema
10.80
Fuente: Consar.
Funciona con estabilidad
Las Afores operan 47.1 millones cuentas y cobran entre 0.99 y 1.59 por ciento del saldo anual de las cuentas. (Utilidad neta de las Afores, millones de pesos, cierre de año)
1997
-1,106
2011
7,913
Fuente: Consar.
ECONÓMICAS
Realidades y tendencias de salarios y compensaciones
EL UNIVERSAL/José Mario Rizo Rivas/Lunes 02 de julio
 “Lo mejor que podemos hacer por otro no es sólo compartir con él nuestras riquezas, sino mostrarle las suyas.”
Benjamin Disraeli
Cifras presentadas por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados avalan dicha afirmación, al mencionar que el salario mínimo general en el país presentó un ascenso de 4.2% de acuerdo al nivel inflacionario.
En cuanto a remuneraciones profesionales, las percepciones se rigen por múltiples factores entre los que sobresale la oferta y la demanda aunque existen parámetros salariales. Una de las profesiones que más alto se cotiza en el mercado laboral en este momento, por ejemplo, es el de los contadores, que por la baja en la matrícula de la carrera, acompañada del aumento continuo en la carga de cumplimiento de obligaciones fiscales, se tiene un fuerte demanda y de estos profesionistas, lo que impulsa a pagar más por sus servicios. Es preferible pagar más por ellos, a prescindir de sus servicios y por ende de una seguridad hacia el cumplimiento del marco fiscal que nos regula
Asimismo, desde años atrás las carreras de Medicina y Derecho, han destacado por ser de las mejores pagadas, porque como bien dicen por ahí, todos necesitamos de un abogado, un contador y un médico para sobrevivir. Actualmente el ingeniero civil se ha unido a esta causa, puesto que al parecer las inclemencias de la naturaleza han generado la necesidad del hombre por contar con un espacio seguro para habitar.
Cabe mencionar que los salarios mínimos generales al final no rigen toda profesión, ya que debido a la complejidad de algunas, su demanda o bien responsabilidad que conllevan, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos tiene establecidos salarios mínimos profesionales para 72 profesiones, oficios o trabajos especiales. Aunque éstos son superiores a los salarios generales, ninguno de ellos rebasa los dos salarios mínimos a excepción de la de reportero o fotorreportero de prensa diaria, establecido en 174.5 pesos en promedio, es decir, 5 mil 235 pesos mensuales, ello más que nada, debido al aumento en inseguridad en dicha profesión y por la actual privación a la libertad de expresión para quienes trabajan el medio informativo.
En contraste, trabajos como maestro de primaria particular, auxiliar de enfermería o secretario auxiliar, al igual que oficios como repostero, manicurista, joyero o empleado en tiendas de autoservicio tienden a percibir menos de ese monto, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, llevando a generar de cierta forma una denigración hacia dichas profesiones, que como podemos ver, se incluye a personal que trabaja por la educación y salud de nuestros hijos, que si bien se les llama el futuro de nuestro país, su crecimiento debería estar en manos de alguien remunerado por apoyar el bienestar social.
Vale mencionar que con el afán de contar con personal más capacitado y entrenado, las empresas optan por múltiples compensaciones variables de acuerdo al desempeño o prestaciones innovadoras que van desde esquemas de teletrabajo, horarios flexibles, capacitación o pago de colegiaturas entre otros.
En México se detecta la tendencia de generar incentivos que pueden ser el total de la compensación o un complemento de sueldos y salarios. Los más usuales son los bonos sobre producción, comisiones, curvas de madurez, aumentos por méritos, compensación por conocimientos y los incentivos no financieros que son los más recurrentes en el país.
Entre éstos últimos destacan los programas de reconocimiento, placas conmemoratorias, objetos deportivos o decorativos, certificados, días especiales de vacaciones, aumento en el nivel de responsabilidad, la autonomía y mejoras en la calidad de la vida laboral del empleado, que si bien motivan al empleado a destacar y a incrementar su productividad para obtener los mencionados beneficios, la mayoría de las ocasiones los incentivos se encuentran referenciados a fuertes evaluaciones o metas muy elevadas, llevando así, a que el empleado también busque su remuneración económica que logre satisfacer sus necesidades familiares y el extra involucrado en alcanzar las metas propuestas.
Las expectativas en materia salarial es que se mantendrá esta tendencia y no se presentarán movimientos importantes macroeconómicos sin importar quién sea el titular del Ejecutivo.
En International Business Report de Grant Thornton (IBR), una encuesta realizada a los líderes empresariales de 40 economías que representan el 80% del Producto Interno Bruto a nivel mundial, es interesante destacar que 87% de los empresarios mexicanos manifestaron que otorgarán un incremento salarial a sus trabajadores arriba del índice inflacionario en los próximos 12 meses. En 2011 fue 1% menos de los empresarios que tenían esa visión, sólo 59% lo manifestaron en 2010 y 76% en 2009.
A nivel mundial, México ostenta el séptimo lugar en optimismo salarial con 86%, un punto arriba del promedio manifestado en América Latina que tiene el liderazgo en este ranking seguido de los países Nórdicos, Asia y Norteamérica con 67,66 y 55%.
Sin embargo, de acuerdo con el Informe mundial sobre salarios de la Organización Internacional del Trabajo, el salario mínimo en el país es inferior al que se paga en China, Portugal y Turquía, y está apenas por encima de lo que recibe un trabajador en la India, dejando en claro que estos países son reconocidos por contar notable baja paga a la mano de obra.
Finalmente es importante señalar que la solución de fondo para mejorar el nivel de vida no es sólo subir los sueldos, si no mantener una inflación baja y generar más fuentes de empleo, ya que realmente un hombre lo que siempre busca, es tener sustento para su casa y su familia, que cubra sus necesidades, por lo que en ocasiones es capaz de involucrarse en trabajos antiéticos, que terminan afectando a toda la sociedad, con tal de tener un trabajo que lo ayude a salir adelante. Es por ello, que considero que la generación de empleos es el principal reto del próximo presidente ya que como decía Dan Seligman “Un aumento de sueldo es como un martini: sube el ánimo, pero sólo por un rato.”
* El autor es socio de Salles Sainz Grant Thornton
POLÍTICAS
Ningún regreso al pasado, asegura Peña Nieto
  • El virtual presidente electo, Enrique Peña Nieto, afirmó que encabezará un gobierno con una visión puesta hacia el futuro, por lo que no habrá ningún regreso al pasado
EL UNIVERSAL/Ariadna García/Lunes 02 de julio
El virtual presidente electo Enrique Peña Nieto afirmó que encabezará un gobierno con una visión puesta hacia el futuro, por lo que no habrá ningún regreso al pasado.
En su primer discurso, luego de que el conteo rápido del Instituto Federal Electoral le otorgó una ventaja sobre los demás aspirantes, destacó que en la lucha contra el crimen no habrá pacto ni tregua y se adoptará una nueva estrategia para reducir la violencia y proteger ante todo la vida de los mexicanos.
El presidente Felipe Calderón felicitó al candidato de la coalición Compromiso por México y externó su absoluta disposición a lograr un cambio de administración ordenado, transparente y eficaz.
Andrés Manuel López Obrador, dijo que "no está dicha la última palabra" en esta elección y que esperará al conteo final.
A las 02:45, con 50.5% de actas contadas, Peña tenía 36.8% contra 33.2% de López Obrador. Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri reconocieron que los resultados no les favorecen.
El PRI también gana en el Congreso de la Unión
  • No consigue la mayoría simple; se perfila el PAN como la segunda fuerza en el legislativo, mientras el PRD se afianza como tercera fuerza política
EXCÉLSIOR/Leticia Robles de la Rosa/Lunes 02 de julio
El Congreso de la Unión mantendrá el perfil de pluralidad que lo ha caracterizado en los últimos 15 años, pues anoche el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) mostraba que el PRI no pudo confirmar la mayoría absoluta que buscaba para acompañar la labor de gobierno de Enrique Peña Nieto.
Con 45.55 por ciento de las casillas computadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Senado de la República mostraba al PRI como primera minoría y al PAN como su principal interlocutor, seguido del PRD y el Partido Verde, aliado electoral del tricolor, en el cuarto lugar.
En tanto, en la Cámara de Diputados el PRI tenía por sí solo 48 distritos, mientras que en la alianza que formó con el Partido Verde llevaba el triunfo en otros 107, con lo cual sumó 155 distritos en total, frente a los 81 de los tres partidos de izquierda y 62 del PAN, lo cual implica que en la Cámara de Diputados será la izquierda su interlocutora.
Sin embargo, por partidos, el PAN también tiene el segundo lugar en la Cámara de Diputados, seguido por el PRD, el Partido Verde, el PT, Nueva Alianza y Convergencia.
Los resultados pueden modificarse conforme avance el conteo del PREP, pero hasta el momento se observa que en el Senado el PAN reduce de 41 senadores elegidos en las urnas en 2006 a 29 en este año; el PRI pasa de 28 que obtuvieron el triunfo en las urnas hace seis años a 39 de este año, siete de ellos en alianza con el Partido Verde, que en este año colocará siete senadores electos; mientras que el PRD reduce su presencia de 25 senadores electos hace un sexenio a 17 en este año.
En la Cámara de Diputados el cambio en la composición de las fracciones también será diferente, aunque anoche la tendencia no permitía observar el total de curules que obtuvieron los partidos por elección directa, pero se podía ver la generalidad de que el PRI se queda como primera fuerza política, pero sin la mayoría absoluta por sí mismo.
A este número de legisladores deben sumarse los 232 plurinominales que el IFE asigna a cada uno de los partidos, en función de los triunfos obtenidos en las urnas, que en la Cámara de Diputados implica que a mayor número de votos y curules ganadas, menor número de plurinominales, para evitar mayorías absolutas artificiales, mientras que en el Senado la regla es que a mayor votación obtenida en las urnas mayor número de plurinominales.
En 2006, por ejemplo, el PAN obtuvo 41 senadores por votación y el IFE le asignó 11 legisladores plurinominales, para hacer un total de 52 legisladores; en esta ocasión, el PRI tenía hasta anoche 39 escaños, lo cual conlleva que puede lograr que se incluya en su bancada hasta 10 de sus plurinominales, entre ellos Emilio Gamboa, Cristina Díaz, Joel Ayala y Carlos Romero Deschamps.
El PREP mostraba que el PAN tendrá 29 senadores, lo cual implicará que puede contar con otros seis plurinominales, y ello implica que Ernesto Cordero, Luisa María Calderón y Roberto Gil tendrán un espacio asegurado.
Pero el que se complica en sus listas de plurinominales es el PRD, pues tendrá sólo diez legisladores electos, lo cual supone que entrarán entre tres y cuatro legisladores, y ello implica que Manuel Camacho Solís, quien está en el quinto lugar de la Lista Nacional, está en el lindero de quedarse fuera.
PRI necesitará de aliado
Basado en el propio PREP, Ulises Beltrán BGC/Excélsior realizó una estimación del poder político que obtendrá cada partido en el nuevo Congreso de la Unión. Confirma que el PAN se queda como segunda fuerza en ambas cámaras; en diputados, con 22 por ciento de los legisladores y en el Senado, con 27 por ciento.
Con base en esta estadística se observa que el próximo Senado de la República, en las legislaturas LXII y LXIII, el PRI tendrá 42 por ciento de los senadores, seguido por el PAN, con 27 por ciento, el PRD con 18 por ciento; por primera vez el Partido Verde tendrá siete senadores elegidos por voto directo de los ciudadanos, mientras que el PT colocará tres, el Movimiento Ciudadano a dos y Nueva Alianza su primer senador que surge de la urnas.
Respecto de la Cámara de Diputados la correlación de fuerzas será muy similar a la del Senado, pues ahí el PRI también tendrá 42 por ciento de los legisladores, el PAN 22 por ciento, el PRD 20 por ciento, Partido Verde 7 por ciento, PT 5 por ciento, Movimiento Ciudadano 3 por ciento y Nueva Alianza 2 por ciento.
De esta forma, la construcción de reformas constitucionales que ofreció el priista Enrique Peña Nieto durante su campaña electoral requerirá del consenso con algunas de las fuerzas políticas opositoras.
Los personajes del próximo Congreso
  • Conoce los perfiles de quienes se encaminan a liderar las bancadas del poder legislativo; figuran nombres como el de Ernesto Cordero, Emilio Gamboa Patrón y Julio Cesar Moreno Rivera.
CNNExpansión.com/Viridiana Mendoza-Antonio García/Lunes 02 de julio
Los primeros resultados del conteo del PREP arrojan que el PRI se perfila como la primera fuerza política en el Congreso de la Unión, sin embargo todavía queda por ver quiénes serán los líderes de bancada que encabezarán las negociaciones para la aprobación de las reformas propuestas por el próximo Presidente de la República.
Esta madrugada, el PRI mantenía una tendencia ganadora en la Cámara de Diputados, seguido de la izquierda, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) se colocaba en tercer lugar. En tanto, en el Senado, el PAN se colocó como segunda fuerza y el PRD en un tercer plano.
La Cámara de Diputados se integra por 500 escaños, 300 de estos se determinan de acuerdo con los votos que los mexicanos emitieron el 1 de julio, en tanto que los 200 restantes se deciden considerando de manera proporcional la votación obtenida por cada partido.
En la Cámara de Senadores, los 128 puestos se dividen en: 64 para aquellos que obtengan más votos en los comicios, y 32 para los candidatos que hayan obtenido el segundo lugar en los resultados de la votación.
Los 32 restantes –para completar los 128 escaños–, se determinarán con una fórmula que, al igual que en el caso de la Cámara de Diputados, permita una representación proporcional de los partidos políticos. Estos puestos serán ocupados por los candidatos enumerados en las listas plurinominales determinadas por cada partido. Entre los nombres que figuran en la lista plurinominal para el Senado destacan:
Por el PAN:
Ernesto Cordero: En 2008 fue nombrado Secretario de Desarrollo Social, Cordero es actuario, egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con maestría en Economía por la Universidad de Pensilvania, en donde también cursó estudios doctorales. En 2009 fue nombrado Secretario en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y durante el tiempo que encabezó la dependencia se mostró abierto a la discusión de propuestas de reforma fiscal.
Mariana Gómez del Campo: Fue presidenta del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal de 2007 a 2010 y  diputada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Es prima segunda de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón Hinojosa. En 2009 se integró a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, como diputada plurinominal y coordinadora de la bancada panista.
Por el PRI
Emilio Gamboa Patrón: Fue secretario de Comunicaciones y Transportes y senador de la República, diputado federal del Partido Revolucionario Institucional y coordinador del  Grupo Parlamentario del partido en la LX Legislatura del Congreso de la Unión de México.
María Cristina Díaz Salazar: Originaria de Nuevo León, ha ocupado diversos cargos en las legislaturas de Nuevo León, Aguascalientes y Baja California y fue la primera mujer que ocupó el cargo de presidente municipal en Guadalupe, Nuevo León.
Por el PRD
Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: Representante de la corriente Nueva Izquierda del PRD desde 1994. Es de origen poblano, fungió como  consejero nacional del partido y dirigente estatal en Puebla, fue diputado federal en XLVIII legislatura.
Angélica de la Peña Gómez: Esposa de Jesús Ortega Martínez, presidente nacional del PRD- En 1974- 1976 fue militante del Partido Comunista Mexicano (PCM), De 2001 a 2003 se desempeñó como consultora del Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, y en 2002 fue asesora de la delegación gubernamental mexicana en la sesión especial de la Asamblea General de la ONU a favor de la infancia, Nueva York.
Por el PT
Manuel Bartlet: Fue Secretario de Gobernación durante el sexenio de Miguel de la Madrid y se desempeñó como Secretario de Educación Pública durante la administración de Carlos Salinas de Gortari, fue gobernador de Puebla en 1992 y precandidato a la presidencia de la república en el año 2000.
Por otra parte, en la Cámara de Diputados, quienes se perfilan como próximos líderes son:
Por el PAN
José González Morfín: Líder del blanquiazul en el senado desde el 29 de agosto 2010. En 1988 fue electo diputado federal por Michoacán.
Por el PRI
Carlos Humberto Aceves y Del Olmo: Político y líder sindical mexicano, exdiputado federal y senador en el periodo de 2006 a 2012.
Por el PRD
Julio Cesar Moreno Rivera: exjefe delegacional en Venustiano Carranza (2006-2009) y diputado local por el Distrito Federal.
Por el PT
Ricardo Monreal: ex coordinador del partido en el senado y coordinador general de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
Por Movimiento Ciudadano
Luisa María Alcalde Lujan: líder juvenil de MORENA, se vio inmiscuida en polémica después de que circularon fotos de ella en redes sociales realizando diversos viajes de lujo.
INTERNACIONALES
Bruselas envía misión a España para preparar acuerdo de ayuda a los bancos
  • La misión discute con las autoridades españolas para que la Comisión junto con el Banco Central Europeo, la Autoridad Bancaria Europea y el Fondo Monetario Internacional, preparará un proyecto de memorando en los próximos días.
MILENIO/AFP/Lunes 02 de julio
BRUSELA.- La Comisión Europea envió una misión a España que empezará a trabajar "en los próximos días" en las condiciones del programa de ayuda al sector bancario, aseguró este lunes un portavoz.
"Actualmente tenemos una misión técnica en Madrid que discute con las autoridades españolas para que la Comisión junto con el Banco Central Europeo, la Autoridad Bancaria Europea y en estrecha colaboración con el Fondo Monetario Internacional, preparará un proyecto de memorando en los próximos días", dijo Simon O'Connor, nuevo portavoz del comisario para Asuntos Monetarios, Olli Rehn.
"Trabajamos en ello intensamente, no me puedo comprometer con una agenda precisa", agregó, subrayando que la ayuda a España estará "en la agenda del Eurogrupo el lunes" 9 de julio en Bruselas.
La cumbre europea de los días 28 y 29 acordó permitir al Fondo de rescate de la zona euro, el MEDE, recapitalizar directamente a los bancos, a raíz de la fuerte presión de España, que pretendía evitar que el plan de ayuda a los bancos se compute como deuda pública a tal punto de hacer insostenible.
Pero las conclusiones de la cumbre precisan que esta recapitalización directa estará sujeta a las condiciones que se concretarán en el memorando.
España solicitó oficialmente la semana pasada ayuda financiera de la zona euro para sus bancos, aunque no especificó el monto.
La zona euro ha ofrecido hasta 100 mil millones de euros de ayuda para rescatar a los bancos en dificultades tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, y cuyas necesidades podrían elevarse, en el peor de los casos a 62 mil millones de euros, según los resultados de dos auditorías independientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario