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viernes, 29 de junio de 2012

PANORAMA LABORAL 29-06-2012


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SINDICALES
México: una mirada sobre el mercado laboral
  • Los electores mexicanos irán a las urnas el domingo para elegir un nuevo presidente y renovar el Congreso. La OIT presenta un resumen de los principales indicadores del empleo basado en la edición de mayo de 'Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe'*.
OIT Noticias/Viernes 29 de junio
GINEBRA.- Como en el resto de la región, la economía de México creció menos en 2011 en relación al año anterior. Sin embargo, el país registró algunas mejoras en el ámbito del empleo.
La tasa de desempleo disminuyó de 6,4 por ciento a 6 por ciento entre 2010 y 2011. El promedio para América Latina y el Caribe fue de 6,7 por ciento, en comparación con 7,3 por ciento del año anterior.
La tasa de desempleo juvenil aumentó en 0,1 punto porcentual para llegar a 9,7 por ciento. El desempleo de juvenil fue 1,7 veces más alto que el de los adultos, comparado con un promedio de 2,2 para toda la región.
México es el país de América Latina que registró la menor diferencia entre el desempleo de las mujeres y el de los hombres, con 5,8 por ciento de mujeres y 6,1 por ciento de hombres desempleados, frente a 6,3 y 6,5 por ciento respectivamente para el año anterior.
La tasa de empleo aumentó un poco y llegó a 56,7 por ciento en 2011, comparado con 56,2 por ciento en 2010. La tasa promedio para la región fue de 56,1 por ciento.
La tasa de participación de la fuerza de trabajo – que incluye a las personas en edad de trabajar que tienen un empleo y a aquellos que están desempleados y buscan trabajo – aumentó de 60,1 a 60,3 por ciento.
La crisis económica mundial afectó el empleo formal, con un crecimiento del empleo asalariado de sólo 2 por ciento, comparado con 3,6 por ciento del empleo no asalariado. En cambio, el empleo asalariado experimentó un crecimiento de 2,9 por ciento en Argentina, 3,8 por ciento en Brasil y 4,9 por ciento en Chile.
Desde una perspectiva sectorial, los aumentos fueron de 2 por ciento para el comercio mayorista y minorista, 1,8 por ciento para la industria manufacturera, 1,6 por ciento para la construcción, y 0,3 por ciento para la agricultura, la ganadería y la pesca.
México también registró un modesto incremento en los salarios. Los salarios del empleo formal aumentaron 0,8 por ciento, mientras que el salario mínimo real aumentó 0,7 por ciento en relación a 2010.
Por último, mientras que las tasas de sindicalización y de cobertura de la negociación colectiva disminuyeron en la mayoría de los países en las últimas décadas, los datos disponibles sugieren cierta recuperación en México. Lo mismo sucedió en Argentina, Brasil y Uruguay.
* Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe, Informe publicado conjuntamente por la OIT y la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL)
LABORALES
Descanso obligatorio el 1° de julio de 2012, día de la jornada electoral
  • Los trabajadores que laboren ese día tendrán derecho a que se les pague su salario conforme lo establece la normatividad laboral.
www.stps.gob.mx /Viernes 29 de junio
El próximo 1° de julio de 2012, se llevarán a cabo elecciones federales ordinarias para elegir Presidente de la República, Senadores y Diputados Federales, así como procesos de votación para elegir autoridades locales en 16 entidades federativas.
Conforme a lo dispuesto por el Artículo 19 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), el día en que deban celebrarse las elecciones federales ordinarias, será considerado como no laborable en todo el territorio nacional.
Por su parte, el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo señala que será día de descanso obligatorio, el que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.
Los trabajadores que laboren el día de la jornada comicial tendrán derecho a que se les pague su salario con las compensaciones que la normatividad laboral establezca.
Para cualquier duda acerca de la situación laboral por el descanso obligatorio, los trabajadores pueden solicitar orientación y ayuda en la línea telefónica sin costo 01 800 911 7877, a través del correo electrónico quejasprofedet@stps.gob.mx y en el portal institucional www.profedet.gob.mx.
También pueden dirigirse a las oficinas centrales de la PROFEDET ubicadas en Doctor Vértiz No. 211, colonia Doctores, en el Distrito Federal, además de los 47 módulos de representación distribuidos en toda la República Mexicana, cuya localización se puede consultar en http://www.profedet.gob.mx/profedet/republica.html.
Permanecen poco en empleo
REFORMA/Verónica Gascón/Viernes 29 de junio
México es uno de los países donde los trabajadores acumulan menos antigüedad en sus puestos de trabajo, lo cual muestra la prevalencia de empleos temporales, según datos de empresas de capital humano. En México, solo 3 de cada 10 trabajadores cuentan con más de 5 años de antigüedad en sus empleos actuales, según una encuesta de Workmonitor, informe trimestral de Randstad.
Por ello, el País ocupa el tercer lugar de los países encuestados con el menor tiempo de antigüedad, junto con Malasia (29 por ciento) y la India (33 por ciento).
Mientras que 18 por ciento de los trabajadores superan la década en su centro de trabajo, que es un porcentaje menor a diferencia de Chile y Brasil, donde los porcentajes son de 20 y 22 por ciento, respectivamente.
Este estudio arrojó que en países como Estados Unidos, Canadá y Argentina hay un equilibrio entre los años que un trabajador permanece en su empresa y la movilidad laboral, ya que más del 50 por ciento de los empleados superan los cinco años.
La compañía reveló que esto es muestra de una nueva tendencia laboral, que consiste en el cambio periódico de empresa, porque es más importante un crecimiento profesional acelerado, que esperar a que se dé una mejora dentro del mismo centro de trabajo, que no cuenta con planes específicos de superación.
"En otros tiempos, los jóvenes tenían que acumular años de experiencia a fin de tener acceso a determinados puestos de la empresa. Lo anterior iba íntimamente ligado a una antigua idea de que la empresa vivirá siempre y si eres un buen empleado puedes tener la tranquilidad de que contarás con un buen trabajo", afirmó Randstad.
Mencionó que hoy la experiencia ya no es un factor tan determinante al contratar.
Mónica Flores, presidenta de Manpower, indicó que el empleo eventual ha tenido un alza considerable en los últimos años y se ha convertido en una opción ante la escasez de plazas permanentes, pues muchas empresas optan por los profesionistas independientes y trabajadores temporales.
De aquí y allá
México es el tercer país donde los trabajadores duran menos en sus puestos según firmas de capital humano.
PAÍS
MÁS DE 5 AÑOS
MÁS DE 10 AÑOS
Malasia
29%
15%
India
33
17
México
35
18
Turquía
36
19
Chile
36
20
Brasil
36
22
EU
50
27
Fuente: Randstad.
Sin experiencia, ¿no hay empleo?
  • En México, tres de cada diez jóvenes hallan trabajo en medio año, según un sondeo de Trabajando.com; si careces de experiencia, destaca las habilidades que complementen los conocimientos técnicos.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Viernes 29 de junio
Conseguir un trabajo siempre es un desafío, y más si es tu primera oportunidad laboral. El promedio en México para encontrar el primer empleo al salir de la carrera es de seis meses o menos, según 32% de 2,500 profesionales que participaron en una encuesta del portal Trabajando.com.
Del total de los encuestados, 21% consiguió una oferta en un periodo de seis meses a un año, a un mismo porcentaje le llevó más de 12 meses colocarse, y sólo el 10% ya está laborando porque fue contratado por la empresa antes de egresar de la escuela. 54% de quienes han tardado seis meses o más en emplearse cree que en el país hay pocas oportunidades. Por otra parte,  42% opina que las empresas no confían en los jóvenes y 4% dice que la carrera estudiada tiene poco campo de contratación.
De acuerdo con cifras del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo, el número de profesionistas con trabajo en México es de 6.5 millones. Las carreras con mayor número de egresados laborando son: Ciencias Administrativas (662, 400), Contaduría (657, 300) y Derecho (641, 100). Sin embargo, no todos estos profesionistas se ocupan en actividades afines a sus estudios: Ciencias Administrativas (49.4%), Contaduría (68.2%) y Derecho (68.4%).
Las áreas que muestran el menor número de egresados con trabajo son Humanidades, Artes, y Ciencias Físico-Matemáticas. Entre las carreras con menos profesionales empleados están Letras (4, 400) y Zootecnia (4, 600 ocupados), menciona el Observatorio en base en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al primer trimestre de 2012.
El sondeo de Trabajando.com arrojó que 47% de los encuestados considera que la principal característica que buscan las empresas en ellos es la experiencia, requisito muy improbable por ser recién egresado. El 15% piensa que las organizaciones buscan responsabilidad en ellos, 11% considera que apostarán por sus ganas de aprender y 8% estima que la proactividad es un elemento a destacar.
El 7% de los entrevistados mencionó que la apariencia física es importante y 4% consideró que debe destacarse la capacidad de aceptar críticas y la adaptación al cambio. Lo interesante es que ningún encuestado hizo referencia a que el manejo de crisis es una de habilidad buscada en los jóvenes.
La poca experiencia profesional, además del alto nivel de desempleo que hay en el país, son los principales obstáculos que deben enfrentar los recién egresados.
La mejor forma de contrarrestar esos factores es destacar los aspectos positivos propios de este grupo, como son independencia y ser personas integrales, comenta Margarita Chico, Directora Corporativa de Comunicación de Trabajando.com. Chico recomienda incluir en sus currículos actividades y habilidades sociales que acompañen sus conocimientos de carrera, pues esto es valorado por los empresarios.
Mauricio Dávila, director de Capital Humano Neoris México, reconoce que uno de los principales errores en los que incurren muchos profesionales al presentar su currículo es descuidar aspectos como la ortografía. Esos son los elementos a cuales se debe prestar atención, por la impresión que causan, además de ser específicos sobre sus habilidades o ‘herramientas blandas', complementarias a su formación, como son la empatía y su capacidad para interactuar en equipo, puntualiza el ejecutivo.
EMPRESARIALES
AB InBev compra GModelo por 20,100 mdd
  • El gigante cervecero acordó adquirir el 50% que no posee de la firma mexicana; el pacto dispone que Grupo Modelo mantendrá su nombre y su Consejo de Administración propio.
CNNExpansión.com/Viernes 29 de junio
Anheuser Busch InBev acordó comprar el 50% que no posee de Grupo Modelo por 20,100 millones de dólares. Ambas empresas informaron que Ab InBev ofertó 9.15 pesos por acción, lo que "representa un premio de aproximadamente 30% con respecto al precio de cierre de las acciones de la Serie C de la cervecera mexicana" de 97.95 pesos al 22 de junio pasado .
AB InBev dijo que agregó 14,000 millones de dólares en nuevos préstamos bancarios para financiar la transacción en efectivo.
Las firmas señalaron que el nombre de Grupo Modelo y el corporativo en la Ciudad de México permanecerán sin cambio, con la empresa manteniendo su Consejo de Administración local. Agregaron que "Carlos Fernández, María Asunción Aramburuzabala y Valentín Diez Morodo seguirán jugando un papel importante en el Consejo de Administración de Grupo Modelo".
Además, dos de los consejeros de Grupo Modelo participarán en el Consejo de Administración de AB InBev  por lo que invertirán 1,500 millones de dólares de sus ganancias de la transacción en acciones del grupo holandés, que se entregarán en cinco años.
"Tenemos una extraordinaria oportunidad para integrar dos portafolios de marcas líderes y expandir aún más las marcas de Grupo Modelo en todo el mundo a través de la extensa red de distribución global de AB InBev", indicó Carlos Brito, director general de la firma propietaria de Budweiser.
Por su parte, Carlos Fernández, director general de Grupo Modelo indicó que la transacción "llevará nuestras marcas y nuestro legado a un número aún mayor de consumidores a nivel internacional y al mismo tiempo aumentará el número de marcas de AB InBev en México".
La transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias en Estados Unidos, México y otros países, a la aprobación de la Asamblea de Accionistas de Grupo Modelo y se espera que se cierre en el primer trimestre de 2013.
El lunes pasado, Grupo Modelo reconoció que había sostenido pláticas sobre una posible operación para expandir su relación actual, luego de que el diario The Wall Street Journal informara que había negociaciones.
Modelo se mantiene como líder de la industria cervecera en México con una cuota de mercado de alrededor de 57% (con un volumen de 56.1 millones de hectolitros anuales), seguida de Heineken con 42% y el resto en manos de cerveza importada, de acuerdo con cifras de Euromonitor.
A nivel mundial, el fabricante de la cerveza Corona, Negra Modelo, Victoria y Pacífico, ocupa el lugar número 7.
En ese sentido, en mayo de 2010, Corona fue catalogada como la cuarta marca de cerveza más valiosa del mundo de acuerdo con el ranking BrandZ Top 100 Most Valuable Brands 2012.
A la par del anuncio, Grupo Modelo indicó que venderá a Constellation Brands su participación de 50% en Crown Imporyts, la joint venture que importa sus marcas en Estados Unidos por 1,850 millones de dólares.
Así, Modelo informó que Constellation Brands obtendrá propiedad del 100% de la alianza y el control. Agregó que sus marcas seguirán siendo importadas, comercializadas y distribuidas de manera independiente en Estados Unidos a través de Crown Imports.
Pierden mercado textil
  • Fabricantes asiáticos ganan terreno en EU frente a mexicanos. Toman una tajada Camboya y Vietnam, mientras que China no deja de crecer
REFORMA/Ulises Díaz/Viernes 29 de junio
En los primeros cuatro meses de 2012, México está perdiendo participación en el mercado de prendas de vestir y textiles en Estados Unidos, puesto que con 4.7 del total de ese mercado, tiene 0.2 puntos porcentuales menos que el año pasado, según datos de la Oficina de Textiles y Ropa de ese País (Otexa, por sus siglas en inglés).
Este año, el País está siendo superado por proveedores asiáticos que han ampliado su dominio en ese mercado, como China, que es el principal proveedor, y que en este periodo ganó alrededor de un punto de participación; Vietnam que lo incrementó en 0.5 puntos porcentuales, y Camboya que lo creció en 0.1 puntos.
México es el sexto proveedor más importante de ese mercado, por debajo de China, Vietnam, India, Bangladesh e Indonesia, según documenta la institución.
"Lamentablemente, por cuestiones de competencia de mercado, los textileros en México ya tienen años sufriendo el problema que les representa la producción asiática en Estados Unidos, que está ganando importancia, y esto se explica porque la mano de obra es especialmente accesible, porque no hay cuotas sindicales, no hay pensiones, por lo que este factor es mucho más barato que en el País", explicó Juan Carlos Rivera, director del departamento de Administración, Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.
"El efecto macroeconómico de cómo China está aumentando en costos laborales y perdiendo también esa ventaja competitiva significa que ahora otros países como Camboya o Vietnam son los que están llevando la batuta en cuanto a cuestiones textiles, lo cual explica esta ganancia de mercado de otros competidores", indicó este académico.
La Otexa documenta que México tiene supremacía en algunos nichos, como lana, sus prendas y algodón sin procesar, pero está rezagado en la proveeduría de fibras sintéticas, prendas elaboradas con ellas, y confecciones como ropa interior o playeras, donde los países asiáticos tienen ventaja porque pueden producir en masa.
China, que es el principal proveedor, acapara mucho del mercado en prendas de vestir y productos confeccionados como mantelería, ropa de cama y seda, en donde tiene porcentajes de participación superiores al 50 por ciento.
"El problema radica que en México hemos hecho poco para poder aprovechar esa tendencia de mantener los costos de producción bajos y la industria textilera nacional carece de una política desarrollada de participación de mercados de manera eficiente", dijo Rivera.

Orientales
La mayor parte de proveedores de textiles y confección de Estados Unidos son naciones asiáticas. (Proveedores de textiles y ropa, Estados Unidos, porcentaje de participación)

China
36.1
Vietnam
7.7
India
6.9
Indonesia
5.9
Bangladesh
5.4
México
4.7
Pakistán
2.9
Camboya
2.9
Honduras
2.3
El Salvador
1.8
Italia
1.6
Fuente: Otexa.
Bien en lana
En algunos rubros textil y de confección. México tiene ventaja sobre los países asiáticos. (Proveedores de insumos textiles de lana, Estados Unidos, porcentaje de participación, acumulado abril 2012)

Canadá
18.67
México
12.25
China
11.13
Indonesia
7.46
India
6.22
Turquía
5.01
Corea del Sur
4.83
Italia
4.03
Alemania
3.21
Pakistán
2.23
Fuente: Otexa.


Mercados foráneos, la prioridad de Bimbo
  • El grupo se enfoca a consolidar las compras que hizo en 2011 por más de 1,000 mdd: Daniel Servitje; la integración de Sara Lee y Fargo permitirá a la empresa subir en 27% sus ingresos consolidados.
CNNExpansión.com/Jesús Ugarte/Viernes 29 de junio
Tras la compra de Sara Lee en Estados Unidos y Europa (España y Portugal), además de Alimentos Fargo en Argentina entre septiembre y noviembre de 2011, que representaron inversiones de casi 1,000 millones de dólares (mdd), Grupo Bimbo enfocará sus esfuerzos de este año y parte del 2013 a consolidar esas operaciones, dijo Daniel Servitje, director general de la compañía.
"Ciertamente que (2012) es un año de integración importante de la compañía, producto de las nuevas adquisiciones que hemos hecho en Estados Unidos, Europa y Argentina. Estamos muy enfocados en concluir esta integración, nuestro foco está fundamentalmente en consolidar las operaciones que hicimos el año pasado", comentó el empresario en entrevista con CNNExpansión.
En los últimos años Bimbo se ubicó entre las empresas mexicanas que más crecieron vía la estrategia de adquisiciones. En septiembre de 2011 se hizo de 70% del capital que no tenía de la productora y distribuidora argentina de pan Alimentos Fargo.
Un mes después acordó comprar los negocios de panificación de Sara Lee en España y Portugal por unos 154 mdd y en noviembre finalizó la adquisición de una filial de panaderías de Sara Lee Corp. en Estados Unidos en un monto de 709 mdd. En este mercado el negocio de pan fresco de Sara Lee genera ventas por unos 2,000 mdd.
Con estas operaciones, Grupo Bimbo se convirtió en la compañía más grande del mundo en el negocio de panificación por número de rutas y alimentos.
Ello permitirá a la empresa incrementar en 27% sus ingresos consolidados (sin incluir las desinversiones que hará en Estados Unidos), mientras que el flujo de operación (conocido como EBITDA por sus siglas en inglés) se elevará en 10%.
Asimismo, el número de rutas ascenderá a 50,000, las plantas de fabricación se incrementarán de 102 a 155 unidades y el número de empleados superará un total de 125,000 personas.
Para 2012 la compañía había presupuestado una inversión de 780  mdd. Sin embargo, Daniel Servitje reveló que las están ajustando. "Algunas de ellas, tendrán efecto en una parte del 2013", agregó el empresario.
Sinergias alcanzarán 150 mdd
Cuando Bimbo (la empresa número 11 de 'Las 500' de Expansión) compró Sara Lee anunció que iba alcanzar sinergias (ahorros por eficiencias en la operación) de más de 150 mdd en un periodo de tres años, y está en ese camino.
"Es una visión de largo plazo, estamos encontrando muy buenas oportunidades de poderlo lograr en el tiempo", dijo el director general de la panificadora dueña de Pastelerías El Globo.
Con base en estimados de Luis Miranda, analista de Casa de Bolsa Santander, este año el grupo reportará crecimientos de 23% en sus ventas y 11% en su EBITDA. Con base en datos al 27 de junio, la acción de Bimbo acumula un rendimiento de 11% en lo que va de 2012 y 18% en los últimos 12 meses, desempeño superior al observado por el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de 7% y 11%, respectivamente.
Pese a que sus ingresos del primer trimestre de 2012 aumentaron 39% comparados con el mismo lapso del año pasado, el EBITDA de la empresa disminuyó 7%. Esto último estuvo determinado en parte por el encarecimiento que han observado las materias primas.
"El encarecimiento de los commodities (particularmente los alimentos) es un problema de oferta y demanda agravado por el cambio climático que están generando distorsiones y una mayor volatilidad", mencionó el directivo.
Por sus volúmenes de producción y ventas, Bimbo es la empresa de panificación más grande del mundo. Líder en el continente americano, cuenta con 153 plantas y más de 1,600 centros de distribución localizados en 19 países de América, Europa y Asia.
Sus líneas de productos incluyen pan de caja, bollos, galletas, pastelitos, productos empacados, tortillas, botanas saladas y confitería, entre otras. Grupo Bimbo fabrica más de 10,000 productos y desde 1980, sus acciones cotizan en la BMV bajo la clave de pizarra BIMBO.
Analizan elevar arancel a 70 productos argentinos
  • IP ve con beneplácito decisión de México de acudir a la OMC
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Viernes 29 de junio
La Secretaría de Economía (SE) podría aplicar represalias arancelarias de hasta 40% a más 70 productos fuera de la industria automotriz que Argentina exporta a nuestro país, esto como respuesta a la decisión unilateral de la nación sudamericana al cancelar por tres años el Acuerdo de Complementación Económica (ACE-55) en materia automotriz.
De acuerdo con el documento emitido por el Diario Oficial de la Federación (DOF), son 75 fracciones arancelarias las que México importa de Argentina; destacan aluminio, propano, minerales de plata, desodorantes corporales y antitranspirantes; sin contar automóviles y autopartes.
También tubos semi elaborados, medicamentos para usos terapéuticos o profilácticos, preparaciones a base de productos lácteos y peinados en mechas que podrían ser los más susceptibles para aplicarles un incremento en su arancel de importación.
Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de SE, precisó que la relación comercial entre México y Argentina está regida por dos acuerdos comerciales: el Acuerdo de Complementación Económica no. 55 (ACE-55) y el Acuerdo de Complementación Económica no. 6 (ACE-6). Además de los bienes comprendidos en el ACE-55 que, son 535 fracciones arancelarias.
De aplicarse arancel, podría ir de 25% a 40% como máximo que estipulan las reglas de la OMC y el definir cuántos, cuáles y qué porcentaje, dependerá del producto o del bien de que se trate.
Francisco Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, coincidió en incrementar aranceles a vehículos y autopartes que se importan de Argentina y gravar a otros productos provenientes de ese país, como algunos combustibles minerales o distintos productos para la industria siderúrgica.
Además, consideró como positiva la decisión del gobierno mexicano de aplicar todos los mecanismos legales para impugnar la decisión unilateral del gobierno argentino ante la ALADI, así como reclamar ante OMC por prácticas proteccionistas que violan las normas internacionales y de libre competencia.
Actualmente México exporta mil 958 millones a Argentina e importa mil 61 millones de dólares; lo que arroja un saldo superavitario de 987 millones de dólares.
México exporta automotores, autopartes, teléfonos celulares y partes de los mismos, así como de redes inalámbricas, medicamentos para usos terapéuticos o profilácticos, champúes, ácido tereflálico y sus sales, navajas y maquinaria de afeitar.
En cuanto al ACE-55, durante 2011 se exportaron, en automóviles, 888.7 millones de dólares y de autopartes 109.7 millones de dólares. Por su parte, importamos de Argentina automóviles por un monto de 237.7 millones e importamos autopartes por 67.5 millones de dólares.


México exportó a Argentina 29,476 vehículos este año
  • En los primeros cinco meses del presente año, las importaciones fueron 3,796 unidades, que comparadas a las 6,339 unidades del mismo acumulado del año pasado.
EL FINANCIERO/José Antonio Durán/Viernes 29 de junio
A lo largo del año pasado, el sector automotriz de México, realizó exportaciones por 74 mil 287 vehículos a Argentina, y de manera concreta en el periodo enero-mayo del presente año, los envíos fueron por 29,476 unidades, y que comparadas contra las 31,700 unidades del mismo periodo del año pasado, se registró con ello un descenso de 7.0%.
De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la marca alemana Volkswagen, fue la que más exportó más vehículos el año pasado, con 22,311 unidades; seguida de la marca General Motors, que registró 21,494; Ford, 13,018; Nissan, 8,749; Chrysler con 5,226; y Honda con 3,489 vehículos.
Y en lo que va del presente año, es decir, durante el acumulado enero-mayo de este año, la marca que más exportó a ese país sudamericano fue VW con 9,228 vehículos; GM con 7,657; Ford, 5,97; Chrysler, 4,230; Honda, 1,682; y Nissan con 1,482 unidades exportadas a Argentina.
Por el lado de las importaciones, el año pasado México importó de Argentina 14,556 vehículos; de los cuales 9,538 fueron de Ford; 3,523 de Toyota; 1,493 de VW; y la marca francesa Peugeot con tan solo 2 unidades.
En los primeros cinco meses del presente año, las importaciones fueron 3,796 unidades, que comparadas a las 6,339 unidades del mismo acumulado del año pasado, se registró con ello unan caída del 40.1%. Así es que la marca que más unidades importó a México fue Ford con 3,391 unidades; y Volkswagen con 405 unidades, según el reporte de la AMIA.
Empresa/Alberto Barranco
¿Y si Argentina nos gana?
Empujada por el Consejo Coordinador Empresarial la exigencia de que México demande a Argentina ante algún organismo internacional por su decisión unilateral de abandonar tres años el Acuerdo de Complementación Económica que permite el libre comercio automotriz, el peligro es que el país pierda el episodio.
EL UNIVERSAL/Viernes 29 de junio
De entrada, el gobierno desoyó los llamados del país del cono sur para renegociar los términos del intercambio después de que Brasil, otra de las naciones en concierto, hiciera lo propio.
Como recordará usted, éste exigió y logró que se limitaran los flujos de ingreso libre de aranceles de automóviles mexicanos a sus fronteras, fijándose cuotas para un horizonte de cinco años.
Rebasadas éstas, los vehículos recibirían un trato arancelario igual al de las naciones con que no se han firmado acuerdos de libre comercio.
¿Brasil sí y yo no? preguntaría la presidenta Cristina Kirchner, alegando discriminación ante la Organización Mundial de Comercio, la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) o las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (Unctad) a que acudiría México.
Más allá, Argentina señala que el trato con Brasil la colocó en situación riesgosa, dado que la producción exportable de México se desviaría a sus fronteras.
El decreto firmado por el gobierno argentino y publicado en el “Boletín Oficial” señala textualmente que “al limitarse el comercio entre la república federativa de Brasil y México se favorece el desvío del flujo comercial hacia los otros países del área de libre comercio, entre ellos Argentina como mercado más grande”.
Y más: “(El escenario) constituye una amenaza de daño grave, inminente e irreparable a los fabricantes de productos automotores argentinos, afectando al desarrollo de las inversiones presentes o futuras del sector en el territorio de nuestro país”.
Se diría que, acorralado por las críticas de tirios y troyanos ante lo que se consideró negociación entreguista con Brasil, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, decidió ya no moverle en el caso de Argentina.
Lo cierto es que detrás de las inconformidades de Brasil y Argentina está el crecimiento espectacular del potencial exportador automotriz mexicano.
Colocado en escena el llamado ACE 55 el primero de enero del 2003, hasta hace dos años la ganancia era para las contrapartes, en aquel entonces incluida Venezuela, quien abandonó en el 2004 el escenario por motivos más políticos que comerciales.
De hecho, ese mismo año el Banco de México realizó un amplio estudio en que se alertaba al país de desaprovechar el escenario, colocada la mira en Estados Unidos.
El año pasado nuestro país exportó a Argentina vehículos por un valor global de 942 millones 465 mil dólares, e importó a su vez automóviles argentinos por 265 millones 300 mil.
El superávit en la balanza comercial a favor de México, o si lo prefiere el déficit de Argentina, pues, fue de 677 millones 165 mil dólares.
Sin embargo, el diferencial es mayor con Brasil. Mientras el gigante del Cono Sur le vendió a su vecino vehículos por 8 mil 52 millones 863 mil dólares, le compró mercancía similares por 7 mil 72 millones 280 mil dólares.
El déficit de Argentina fue de 980 millones 583 mil dólares.
Con el dato en la mano el Consejo Coordinador Empresarial señala que en tal caso el país de la Casa Rosada debió romper primero con Brasil.
Lo cierto es que el punto toral del asunto es que el país desoyó una y otra vez las advertencias de Argentina de salirse del acuerdo si no había una negociación que permitiera limitar el flujo.
País proteccionista, dice la ira de los fabricantes de vehículos en México.
SEGURIDAD SOCIAL
México, el segundo que menos destina a salud
EL SOL DE MÉXICO/Reuters/Viernes 29 de junio
LONDRES.- El crecimiento del gasto en salud revirtió una larga tendencia al rápido incremento y se desaceleró o cayó en términos reales en la mayoría de los países de la OCDE en 2010, sobre todo por reducciones impuestas por los presupuestos de austeridad de los gobiernos, indicaron datos publicados por el organismo, que señalaron que México es el segundo país que menos recursos destina a ese rubro, sólo atrás de Turquía.
El gasto general en salud creció casi cinco por ciento anual en términos reales en los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) entre 2000 y 2009, pero esto fue seguido por un crecimiento nulo en 2010.
En el informe Datos de Salud 2010, la OCDE también señaló que las estadísticas preliminares para una cantidad limitada de países sugieren que hubo poco o nulo crecimiento en el gasto de salud en el 2011.
"El freno en el gasto sanitario total en 2010 estuvo dirigido por una caída de 0.5 por ciento en el gasto público en salud, tras un alza de más de 5 por ciento anual en 2008 y 2009", indicó el informe.
Estados Unidos sigue siendo el país que más porcentaje de su PIB gasta en Sanidad y salud (17.6 por ciento con datos de 2010), seguido de Holanda (12 por ciento), Francia y Alemania (11.6 por ciento), mientras que en el polo opuesto se sitúan México (6.2 por ciento) y Turquía (6.1 por ciento).
Según el reporte, la mayor parte de la sanidad en Estados Unidos no corre a cargo del Estado, algo que sólo ocurre también en México y Chile.
En términos absolutos, el gasto de México en sanidad es el segundo más bajo de la OCDE y su ratio de incremento también está por debajo del conjunto de países miembros (4.1 por ciento entre 2000 y 2009 frente a 4.7 por ciento de media en la OCDE), según el comunicado difundido por esa organización.
También reveló que mientras que el gasto gubernamental en salud solía ser mantenido a inicios de la crisis económica, los recortes empezaron a impactar en 2010.
Esto fue más evidente en los países europeos más duramente golpeados por la recesión, como Irlanda, Grecia y Estonia.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Ahorro voluntario crece en las Afores
  • El ahorro voluntario es la posibilidad que se le ofrece al trabajador de aportar a su cuenta individual en la Afore.
EL UNIVERSAL/Romina Román Pineda/Viernes 29 de junio
El ahorro voluntario en Afores registró uno de sus mayores crecimientos. En un año, este indicador aumentó 47%. De acuerdo con de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el ahorro voluntario pasó de 3 mil 880 millones de pesos durante 2011 a 5 mil 725 millones de pesos.
Al cierre de febrero, 438 mil trabajadores realizaron alguna aportación y el monto promedio fue de 13 mil pesos. En el primer trimestre del año se reportó un flujo de ahorro voluntario por 438 millones de pesos, mientras que los retiros de la subcuenta ascendieron a 241 mdp, por lo que el incremento neto fue de 224 millones de pesos.
En la Consar explicaron que el crecimiento en el ahorro voluntario se debe a que hay mayor cultura financiera en la población. Además, agregaron, ahorrar en la cuenta individual ofrece rendimientos superiores a las cuentas bancarias.
Luis Pazos, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), mencionó que cada vez más personas se empiezan a preocupar por su retiro “y optar por hacer aportaciones voluntarias”.
La Consar puntualizó que este ahorro sirve para complementar los recursos de la pensión. Realizar una aportación es un proceso sencillo. Se puede acudir a una Afore y realizar el depósito o solicitar al patrón que se efectúen vía descuento del salario.
Hay algunas Afores que permiten este tipo de contribuciones a través de internet. Uno de los beneficios es que se puede disponer de los recursos parcial o totalmente cada dos y seis meses, dependiendo de la Administradora.
ECONÓMICAS
Subieron 50% los básicos en el sexenio
  • Alimentos como el huevo, aceite comestible y frijol, entre otros, han sufrido importantes alzas a lo largo del sexenio, afirman mayoristas.
EL SOL DE MÉXICO/Juan Garcíaheredia/Viernes 29 de junio
Los precios de los alimentos básicos en el comercio tradicional aumentaron más de 50 por ciento a lo largo del sexenio, con lo que el bolsillo del consumidor se vio severamente dañado y ocasionó una baja en las ventas por arriba de 40 por ciento en los establecimientos comerciales (tienditas y mercados públicos), aseguró Alfredo Neme Martínez, director para América de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM).

Al hacer un balance de la administración saliente en materia de producción y comercialización de alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria, el directivo para la América de la WUWM, sostuvo que el resultado de esta realidad, el comercio tradicional y en especial los mercados públicos tienden a desaparecer por el apoyo desmedido que el Gobierno federal otorgó a las grandes tiendas de autoservicio nacionales e internacionales.
Conforme a un comunicado de la WUWM, Neme Martínez precisó que mientras en 2006 la participación del comercio tradicional y mercados públicos era de 24 mil millones de dólares aproximadamente, para 2011 los indicadores preliminares en ese rubro fue de 15 mil millones de dólares, es decir, que nueve mil millones de dólares fueron acaparados por las grandes tiendas con perfil monopolista.
Alfredo Neme Martínez comentó que el alimento que más ha aumentado es la tortilla en más de 100 por ciento, pues no hay que olvidar que en 2006 el kilogramo de tortilla era de entre cinco y seis pesos y para este año oscila entre los 14.50 y los 18 pesos con la posibilidad de que siga al alza y la garantía de que continuará dañando el bolsillo del consumidor y empobreciendo las utilidades de los participantes de la cadena productiva.
Igualmente, recordó que la tonelada de maíz estaba en 2006 a mil 500 y actualmente es de cuatro 550 pesos en promedio, es decir, un incremento superior a 236 por ciento.
"De acuerdo a cifras de los especialistas de la UACH, de abril de 2011 a abril de 2012, el kilogramo de calabaza reportó un aumento de 27.4 por ciento; la cebolla bola 23.4 por ciento; el chile serrano 42.7 por ciento; el pepino 6.1 por ciento; el tomate verde 22.72 por ciento; el litro de aceite comestible 25.5 por ciento, el huevo blanco un diez por ciento y el frijol Flor de Mayo 38 por ciento", resaltó el comunicado de la WUWM.
Agregó que, asimismo, el uso de los combustibles para el traslado de alimentos también reportó incrementos exagerados pues el diesel en 2006 estaba en 5.78 pesos y actualmente se ubica por 10.45 pesos, es decir, un aumento de 80.79 por ciento en seis años. "Por lo que respecta a la gasolina que en 2006 costaba 6.71 pesos ahora está por arriba de los diez pesos, es decir, un incremento de 50.37 por ciento mientras que la gasolina Premium que en 2006 estaba en 8.25 pesos ahora está en más de 11 pesos", recalcó la información.
Economía verde costaría 2% del PIB
EL ECONOMISTA/Karol García/Viernes 29 de junio
El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) calcula que, con una inversión anual de 2% del PIB mundial, el planeta transitaría hacia una economía ambiental y socialmente sostenible. En el escenario más generoso, a México le tocaría una aportación aproximada de 34,000 millones de dólares al año.
A decir de la directora del Instituto Global para la Sostenibilidad del Tecnológico de Monterrey, Isabel Studer, este escenario de inversión se daría si México invierte en este rubro a la par de los países más desarrollados, por lo que incluso podría requerirse un monto menor a este 2% del PIB nacional, aunque no existen estudios que lo determinen con una certeza absoluta.
Aun así, dijo la experta, esta inversión es mínima y una sola refinería como la Bicentenario, que construye Petróleos Mexicanos en Hidalgo, vale la tercera parte de este monto, mientras que el costo para el país de lo que se ha perdido en recursos ambientales es de entre 8 y 11% del PIB -hasta 374,000 millones de dólares -según el INEGI.
En términos concretos, refiere también el PNUMA, si se transita hacia una economía verde, aumentaría en 4% el empleo en el sector agrícola, en 20% en el sector forestal, en 10% el empleo en transporte y hasta en 20% en el sector energético de aquí al 2050.
La OCDE define economía verde o sostenible como la práctica en la que se fomenta el crecimiento y desarrollo económicos, para que los bienes naturales sigan proporcionando los recursos y servicios ambientales de los cuales depende el bienestar humano.
Una economía de este tipo hará tangibles aspectos como la preservación de los ecosistemas, el uso racional de los combustibles fósiles, la transición hacia el uso de energía renovable, el desarrollo urbano estructurado y protección a los recursos hidráulicos, entre los más importantes.

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