Estadísticas

viernes, 1 de junio de 2012

PANORAMA LABORAL 01-06-2012



PORTADAS
                  

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Sin prestaciones de ley el 40% de choferes en Saltillo
  • Este mes la Secretaría del Trabajo de Coahuila llevará a cabo una inspección en todo el transporte.
MILENIO/Agencia Infonor/Viernes 01 de junio
SALTILLO.- Un 40 por ciento de los choferes del transporte urbano de Saltillo, de concesionarios adheridos a la CTM, no cuentan con prestaciones de seguridad social, afirmó Antonio Ramos Morales, secretario General del Sindicato de Combis y Microbuses. “Ahorita no los tenemos al 100 por ciento registrados con todas las prestaciones que corresponden de ley, pero la intención de nosotros con el proyecto que tenemos en puerta que es el Saltibús y el prepago y es que todos los operadores de nosotros estén dentro de la ley con todo lo que es el Seguro, Infonavit, todas las prestaciones de ley”.
Esta semana, la Secretaría del Trabajo del Estado anunció que a final de mes se tendrá listo un programa para inspeccionar el transporte público, concretamente para ver si a los choferes se les dan las prestaciones de ley. Dicha dependencia dijo tener la hipótesis de que los choferes sí tienen las prestaciones porque el objetivo de las centrales sindicales es respaldar a sus agremiados.
Sin embargo, Ramos Morales afirmó que la central tiene alrededor de 600 choferes adheridos y de ellos sólo al 60 por ciento, aproximadamente, le otorgan prestaciones. Es decir 360 choferes tienen la prestación y 240 no. Consideró que el que se tenga choferes sin seguridad social e Infonavit se debe a una razón: se les permitió.
 “Andábamos sueltos todos, todos hacíamos lo que queríamos, y aparte a unos no se les dio el seguro porque es una cuestión muy rotativa de los operadores, de que ahorita lo traes trabajando y te duran una semana, tres días, y les das de alta en el seguro y se van y te dejan la chamba tirada, por eso algunos no están dados de alta en el seguro”.
Algunos, quienes no tienen el Seguro Social, reciben apoyo por parte de patrones para recuperar los gastos médicos.
LABORALES
21 millones de personas son víctimas de trabajo forzoso
  • Según nuevos datos publicados por la OIT, hoy en día tres de cada 1.000 personas en el mundo están en trabajo forzoso.
Noticias de la OIT/Viernes 01 de junio
GINEBRA.- Cerca de 21 millones de personas son víctimas de trabajo forzoso en todo el mundo, atrapadas en empleos que les han sido impuestos por medio de la coacción o del engaño y que no pueden abandonar, según un nuevo informe de la OIT.
La región de Asia y el Pacífico representa el número más alto de trabajadores forzosos en el mundo- 11,7 millones (56 por ciento) del total general, seguida por África, con 3,7 millones (18 por ciento), y América Latina, con 1,8 millones de víctimas (9 por ciento).
 “Hemos recorrido un largo camino en el curso de los últimos siete años, desde cuando presentamos las primeras estimaciones sobre el número de personas en trabajo o servicios forzosos en el mundo. También hemos progresado en asegurar que la mayoría de los países tengan una legislación que penalice el trabajo forzoso, la trata de seres humanos y las prácticas similares a la esclavitud”, declaró Beate Andrees, Directora del Programa Especial de Acción para Combatir el Trabajo Forzoso de la OIT.
Trabajo forzoso en cifras
  • 3 de cada 1000 personas en todo el mundo están en trabajado forzoso.
  • 18,7 millones de trabajadores (90 por ciento) son explotados en la economía privada, por individuos o empresas. De este número, 4,5 millones (22 por ciento) son víctimas de explotación con fines sexuales y 14,2 millones (68 por ciento) son víctimas de explotación con fines laborales en actividades económicas como la agricultura, la construcción, el trabajo doméstico o la industria manufacturera.
  • 2,2 millones (10 por ciento) realizan trabajo forzoso impuesto por el Estado, por ejemplo en las cárceles, o por ejércitos nacionales o fuerzas armadas rebeldes.
  • 5,5 millones (26 por ciento) tienen menos de 18 años.
  • La tasa de prevalencia o número de víctimas por mil habitantes es más alta en Europa Central y Sudoriental y Comunidad de Estados Independientes, con 4,2 por 1.000, y en África, con 4,0 por 1.000 habitantes respectivamente. Es más baja en las economías desarrolladas y en la Unión Europea, con 1,5 por 1.000 habitantes.
  • La prevalencia relativamente alta en Europa Central y Sudoriental y Comunidad de Estados Independientes puede ser explicada por el hecho de que la población es mucho menos numerosa que, por ejemplo, en Asia y, al mismo tiempo, las denuncias de trata con fines laborales o de explotación sexual y de trabajo forzoso impuesto por el Estado son numerosas en la región.

  • En las economías desarrolladas y en la Unión Europea hay 1,5 millones (7 por ciento) de trabajadores forzosos. Los países de Europa Central, Europa Sudoriental y la Comunidad de Estados Independientes se registran 1,6 millones (7 por ciento) de personas.
  • En el Oriente Medio, el número de víctimas se estima en 600.000 (3 por ciento).
  • Hay 9,1 millones de víctimas (44 por ciento del total) que se han desplazado, ya sea dentro de sus respectivos países o hacia el exterior. La mayoría, 11,8 millones (56 por ciento), están sometidas a trabajo forzoso en sus países de origen o residencia. Los desplazamientos transfronterizos están estrechamente vinculados con la explotación con fines sexuales.
Andrees afirmó que, a partir de ahora, la atención debería dirigirse hacia una mejor identificación y persecución del trabajo forzoso y de los delitos relacionados como la trata de seres humanos. “Aún es complicado tener éxito en un proceso judicial contra individuos que ocasionan tal sufrimiento a tantas personas. Esto debe cambiar. Debemos garantizar que el número de víctimas no aumente durante la actual crisis económica, en la cual las personas son cada vez más vulnerables a esta práctica nefasta”, agregó.
Trabajo forzoso es el término utilizado por la comunidad internacional para denominar situaciones en las cuales las personas involucradas – mujeres y hombres, niñas y niños – tienen que trabajar contra su voluntad, obligadas por sus contratistas o empleadores, a través de, por ejemplo, la violencia y amenazas de violencia, o de medios más sutiles como la acumulación de deudas, la retención de documentos de identidad o las amenazas de denuncia ante las autoridades de inmigración. Estas situaciones pueden además incluir casos de trata de seres humanos y prácticas similares a la esclavitud, los cuales son términos similares pero no idénticos desde el punto de vista legal. La legislación internacional establece que exigir a alguien el trabajo forzoso es un crimen, y debe ser castigado a través de penas que reflejen la gravedad del delito.
EMPRESARIALES
Pirelli apuesta por México; inaugura planta en Silao
  • Luego de asegurar que el tiempo para resolver la crisis en Europa se agota, el presidente mundial de la llantera, Marco Tronchetti, dice que el país es bueno para invertir
EXCÉLSIOR/Atzayaelh Torres/Viernes 01 de junio
SILAO.- El tiempo para resolver la crisis financiera en Europa se agota, “no hay tiempo”, señala Marco Tronchetti, presidente mundial de Pirelli, la fabricante de llantas que ayer inauguró su primera planta de producción en México. De origen italiano, Tronchetti es uno de los empresarios más emblemáticos de su país: fue dueño del equipo de futbol Inter de Milán, así como presidente y miembro del consejo de administración de varios corporativos relacionados con telecomunicaciones y otros sectores.
“La crisis en Europa es un asunto no sólo de esa región. En internet la información viaja en menos de un segundo, se mueven muchas cantidades muy rápido, debemos encontrar la forma de salir y crecer”, reflexiona en un acercamiento con medios de comunicación.
Asegura que en el caso de Pirelli, la tecnología ha sido la diferencia manteniendo un balance entre las instalaciones que tienen en China, Rusia, Latinoamérica y, por supuesto, en Europa, esa diversificación, dice, es la clave.
Y es que al menos a Pirelli la crisis en Europa no la ha despeinado, puesto que durante el primer trimestre de este año reportó un incremento de 11 por ciento en sus ingresos con mil 556 millones de euros, impulsado por el segmento Premium que creció 29 por ciento en ingresos, y 15.8 por ciento en volumen de ventas.
A pesar de los resultados positivos presentados en el primer periodo financiero de este 2012, Pirelli se centra en que la perspectiva para el resto del año no es buena, y quizá finalicen con una caída en la demanda de llantas de entre uno a dos por ciento, lo que se reflejaría en un retroceso de 5.6 por ciento en cuanto a los ingresos, de acuerdo con su último reporte financiero.
Luego de cuestionársele sobre si ve un final feliz a la eurocrisis, Tronchetti dice que lo importante no es perder tiempo.
“Mi punto de vista es que se implementen estrategias de crecimiento pronto, no hay tiempo. Creo que gastamos todo nuestro tiempo cambiando muchas cosas en los países como Italia o España. Ahora estas naciones van a crecer mucho en medida que logren un balance, necesitan inyección de dinero para inversiones y consumo, es lo que se tiene que hacer ya, en el corto tiempo”, responde.
Atención a Norteamérica
Para Marco Tronchetti, “el mercado mexicano es muy interesante y crece rápido en los últimos años. Es bueno, pero también por Nafta, es un mercado enorme en importancia, de ahí que incrementarán las inversiones en la nación”.
Por ello decidieron que la planta número 22 en el mundo, estuviera ubicada en México, donde está ejerciendo una inversión de 300 millones de dólares en el periodo de 2011 a 2015, cifra que se incrementará en otros 100 millones de dólares para 2017, totalizando 400 millones de dólares.
Al evento asistió el presidente Felipe Calderón, quien destacó a Pirelli como la marca más importante del mundo en llantas, e informó que en México egresan al año 115 mil ingenieros de las diferentes universidades, tanto públicas como privadas, más que en Alemania, y el triple que en Brasil, en respuesta al crecimiento del sector industrial.
“Guanajuato se ha caracterizado por ser el productor de los mejores zapatos en el mundo, ahora serán los mejores productores, pero de zapatos para coches también”, refirió el mandatario.
Con la inversión de Pirelli se crearán alrededor de mil nuevos puestos de trabajo para 2013, que para 2017 se elevarán a mil 700, una vez que todo el complejo industrial, ubicado en el Puerto Interior de Silao, alcance su esplendor.
“Está enfocada principalmente al segmento de llantas Premium, produciendo neumáticos de alto rendimiento y ultra alto rendimiento para automóviles, vehículos SUV para el mercado nacional y el área del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (Nafta).
La fábrica ocupa una superficie de 135 mil metros cuadrados y su capacidad alcanzará 400 mil unidades a finales de este año, llegando a 3.5 millones de llantas en la primera fase de desarrollo, que termina en 2015. Cuando esté operando plenamente en 2017, la producción se espera que sea 5.5 millones de llantas, aunque en este año sólo alcanzarán 400 mil unidades.
No importa la violencia
Para el presidente mundial de Pirelli, el clima de inseguridad y violencia que se vive en el país no les afecta y les mantiene sin cuidado. “México está tratando de enfrentar esos temas. Esta área se ha convertido en un puerto muy bueno para los servicios. También el control parece ser bueno, y estamos cómodos con el gobierno local y federal, con lo que están haciendo para reducir la criminalidad”, dijo. Y agregó que “trabajamos en muchos mercados, desde China, Brasil y Rusia, y de México a Argentina, y cada uno tiene problemas que los gobernantes enfrentan y pueden hacerlo. México encontró políticos, empezando por el presidente, desde nivel local y federal, el secretario de Economía, el gobernador, que hacen lo mejor por su país”.
Venta de Afore Bancomer no será salida de recursos: Consar
EL UNIVERSAL/José Manuel Arteaga/Viernes 01 de junio
CANCÚN.- La venta de Afore Bancomer no representa una salida de recursos económicos de México hacia España, aseguró Pedro Ordorica, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. “El Grupo BBVA tendrá que ajustarse, de acuerdo a lo que este viendo, sin embargo, de la información que disponemos, el grupo BBVA no tiene problemas hoy formalmente”. Añadió que en el caso de concentrar la venta, la institución financiera usará los recursos para expander sus operaciones bancarias en la región. “Por lo tanto, no tengo evidencia de que esto implicaría de que retiraran recursos del país”, enfatizó en una conferencia en el seminario internacional Federación Internacional de Fondos de Pensiones (FIAP) 2012. La semana pasada, BBVA Bancomer anunció la desincorporación de su Afore, la cual ya tiene postores. Ordorica enfatizó que la venta de la Afore deberá ser avalada, en primera instancia por la Comisión Federal de Competencia (CFC). En la plática, aseguró que en la actualidad, alguno de los jugadores que están en el mercado de pensiones en México podría adquirir la Afore Bancomer y no rebasarían el 20% del mercado permitido por el sistema.
IMSS advierte baja pensión
En la reunión, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, advirtió que si no se mejora la situación laboral de los trabajadores, la primera generación de jubilados de la reforma de 1997 de la institución, solo obtendrá 25% de pensión de su último salario. En el 2021 se tendría a los primeros pensionados del último esquema de jubilación del IMSS, en donde la pensión mínima garantizada podría ser de 8 mil pesos al mes. Karam expuso que bajo el nuevo esquema se tiene a 59 mil 100 personas que comenzaron a cotizar desde 1997, de lo cuales 2 mil 440 serán los primeros en jubilarse en el 2021.
COORDENADAS/Enrique Quintana
México desplaza a China
Los chinos están abriendo a México una oportunidad que no se repetirá. La incógnita es si la aprovecharemos
REFORMA/Viernes 01 de junio
China es hoy el principal productor de manufacturas del mundo. Le quitó a Estados Unidos esa posición a partir del 2010. Uno de cada cinco productos manufactureros que se venden en el mundo tiene origen chino.
China ganó participación en el mercado norteamericano en los últimos años y se convirtió en el exportador número uno a Estados Unidos.
Las exportaciones de bienes de China representan 17 por ciento de lo que adquiere EU. El segundo lugar lo ocupa Canadá con el 15 por ciento y el tercero México con el 12.2 por ciento.
China acrecentó su presencia en EU y el mundo en la última década. De 2006 a este año, su participación en las compras norteamericanas se incrementó en 1.5 puntos porcentuales.
Canadá perdió 1.3 puntos de participación en ese mismo lapso y, en contraste, México ganó 1.5 puntos.
Pero lo interesante es que mientras México acelera el paso, China lo está aflojando.
En el primer trimestre de este año, el crecimiento de las exportaciones mexicanas a EU fue de 11.5 por ciento y el de las chinas de 9.0 por ciento.
La explicación es relativamente sencilla y se la hemos comentado varias veces: los costos en China, y particularmente el de la fuerza laboral, se han incrementado fuertemente.
The Economist refería en su edición del pasado 10 de marzo que en los últimos 4 años, los salarios en China se incrementaron en 20 por ciento.
La American Chamber, en su capítulo de Shangai, preguntó a sus socios por el principal problema que enfrentaban, y el factor número uno fue el del incremento de los costos, incluso por arriba de la corrupción y la piratería.
La configuración económica de China está cambiando tras un crecimiento muy rápido en los últimos 25 años. Hay literalmente cientos de millones de nuevos consumidores precisamente porque las ciudades con empleados esclavizados y sueldos miserables ya son excepción. Hay millones de trabajadores con salarios que les permiten comprar más.
Hay potentes clases medias que ganan más, consumen más y serán en el futuro, quizás, los principales compradores de productos chinos, más que los consumidores europeos o norteamericanos.
Eso dará una oportunidad para que más y más productos mexicanos desplacen a los productos chinos, no sólo en Estados Unidos sino también en México.
Claro que para lograr eso no bastará con la inercia.
Se va a requerir de una política industrial activa que aproveche esa oportunidad pero que al mismo tiempo permita que se fortalezcan más y más las cadenas nacionales de proveeduría para los bienes mexicanos de exportación.
Incluso, no bastará con una política general del País, sino que se va a necesitar un conjunto de políticas estatales para fortalecer los clusters productivos y la infraestructura requerida.
Ya hay varios ejemplos recientes, incluso de estados distantes de la frontera, como Querétaro, con el desarrollo aeronáutico, o Guanajuato, con la atracción que ejerce a la industria automotriz, por citar sólo dos casos.
El hecho es que si México no ocupa el espacio que va a dejar China a partir del desarrollo de su mercado interno, alguien más lo va a tomar. Más vale que lo hagamos pronto.
ECONÓMICAS
Peso, bajo presión; cae a mínimos del 2009
  • El dólar en ventanilla llegó a venderse por encima de los 14.50 pesos este jueves.
EL ECONOMISTA/Ana Valle/Viernes 01 de junio
La aversión al riesgo no cede y el tipo de cambio sigue depreciándose a medida que los inversionistas siguen sopesando la crisis europea y la información económica estadounidense trae malas noticias, con lo que el peso cayó a niveles no vistos desde marzo del 2009 sobre 14.30 unidades por dólar.
El dólar en cotización al mayoreo operó en un rango entre 14.2424 y 14.3553 pesos, para cerrar la jornada cotizando en 14.2941 pesos, lo que implicó una depreciación de 1.02% para la moneda nacional, según datos del Banco de México.
El peso hiló su segunda sesión a la baja y alcanzó su nivel más bajo desde el pasado 30 de marzo del 2009. A lo largo de mayo, el peso acumuló un retroceso de 9.7 por ciento.
Si tomamos en cuenta que la incertidumbre se intensificó tras las elecciones en Grecia (el 6 de mayo), el peso se encuentra entre las divisas más afectadas junto con el peso chileno y el euro”, comentó Gerardo Copca, analista de MetAnálisis.
Entre las divisas más importantes de Latinoamérica, el peso mexicano encabezó las pérdidas mensuales, mientras que el peso chileno cedió 6.7% y el real brasileño 5.7 por ciento.
De acuerdo con Juan Carlos Alderete, gerente de Estrategia de Tipo de Cambio de Banorte-Ixe, la caída el peso se explica además porque se trata de una moneda altamente líquida y usada para coberturas.
Pese a ello, “extraña que el peso se esté depreciando más” y esto podría tener origen en el actual periodo electoral en el país en conjunto con la incertidumbre, enfatizó Copca. “Se trata de un proceso electoral más difícil que en sexenios anteriores ante una posible alternancia”.
Al respecto, Alderete consideró: “Las elecciones representan un riesgo en términos de que el cambio en el régimen podría inyectar cautela entre los inversionistas. No obstante, en la caída de ayer el tema político “no fue el driver fundamental, como sí lo fue Europa y los datos económicos en Estados Unidos”, concluyó.
La caída del peso en el intradía detonó la subasta de dólares del Banco de México por segunda vez desde que el mecanismo fue retomado en noviembre pasado.
De los 400 millones de dólares ofertados fueron asignados 107 millones con un tipo de cambio promedio de 14.3565 pesos por dólar.
Por el momento, los analistas coincidieron en que el banco central podría mantener el actual mecanismo de subasta de dólares y sólo de llegar a niveles cercanos a los 15 pesos “podría haber alguna respuesta de la autoridad”, vaticinó Alderete.
Las presiones para el peso podrían continuar hoy a tono con el resto de los mercados, sobre todo si los datos a publicarse en Estados Unidos vienen por debajo de lo esperado. Se esperan el reporte mensual de empleo y el ISM manufacturero, ambos para mayo.
Banorte-Ixe no descarta que el dólar alcance niveles de 14.50 unidades esta misma jornada, dejando como siguiente nivel los 15 pesos, en el que podría darse una nueva intervención discrecional por parte del instituto central.
Si bien dichos niveles tendrían un efecto diferenciado sobre las empresas mexicanas, entre aquellas que son exportadoras e importadoras, de momento “lo peor de todo es que si el tipo de cambio sigue presionado podría afectar a la inflación”, destacó Copca.


Para contener volatilidad cambiaria usan us365 millones de las reservas
Por segunda vez se subastaron dólares para proveer y ordenar el mercado de cambios mediante el mecanismo establecido por la Comisión de Cambios. Así, en dos semanas se han tomado 365 millones de dólares de las reservas internacionales con las que cuenta el país, que se ubican ya en 150,000 millones de dólares. La semana pasada, el banco central subastó 258 millones de dólares a un precio ponderado de 14.01 pesos, cuando la divisa verde al mayoreo rebasó los 14 pesos. En esta ocasión, se vendieron 107 millones de dólares a un tipo de cambio ponderado de 14.35 dólares. La subasta en la que se recibieron posturas fue a las 3 de la tarde, cuando el Banco de México ofreció 400 millones de dólares. El banco central es autónomo en el manejo de la política monetaria y comparte las decisiones de política cambiaria con la Secretaría de Hacienda.
INTERNACIONALES
Reforma laboral de Monti supera obstáculos en Senado italiano
  • Las nuevas reglas han sido severamente criticadas por sindicatos y provocaron desacuerdos dentro de la coalición de izquierda que apoya a Monti.
EL SOL DE MÉXICO/Reuters/Viernes 01 de junio
ROMA.- El plan de reforma laboral del primer ministro de Italia, Mario Monti, una parte crucial de sus esfuerzos por terminar con el estancamiento económico, obtuvo el jueves la aprobación del Senado luego de haber sido diluido como resultado de fuertes críticas de sindicatos y partidos políticos.
La reforma es considerada como una prueba para la capacidad de Monti, que dirige un Gobierno tecnócrata no electo, para dar nuevo ímpetu a la economía que menos ha crecido en la Unión Europea en la última década.
Portugal aprobó una reforma similar en enero y España lo hizo en febrero, como parte de una ola de nuevas leyes en las naciones del sur de la zona euro que intentan hacer a sus economías más competitivas a fin de que puedan expandirse en tiempos de crisis.
El Senado aprobó por 231 votos a favor y 33 en contra el paquete de Monti, que ahora pasará a la Cámara de Diputados donde debe recibir luz verde sin cambios para convertirse en ley.
La reforma busca facilitar el despido de los trabajadores cuando empeoran las condiciones para las empresas y presionar a los empleadores a ofrecer más puestos permanentes en lugar de los contratos inseguros y temporales que tienen buena parte de los italianos.
Las nuevas reglas han sido severamente criticadas por sindicatos y provocaron desacuerdos dentro de la coalición de izquierda que apoya a Monti en el Parlamento.
Los sindicatos y el Partido Democrático lograron modificaciones que dan a las cortes autoridad para ordenar a las compañías que restituyan a los empleados bajo algunas circunstancias, mientras que el partido Pueblo de la Libertad y grupos de presión a favor de empresarios suavizaron algunos de los límites establecidos para contratos a tiempo parcial.
Críticos argumentan que el rígido sistema laboral de Italia cambiará poco con la reforma, pero con elecciones nacionales pendientes para el año próximo los políticos están cada vez menos dispuestos a apoyar leyes potencialmente impopulares.
Monti, que llegó al poder para evitar un cese de pagos en el país, aprobó una serie de alzas de impuestos y recortes de gastos para reducir la carga fiscal de Italia, y lanzó una vital reforma al sistema de pensiones que fue largamente elogiada por economistas.
Pero su popularidad ha caído dramáticamente mientras las medidas de austeridad, que incluyen 24.000 millones de euros en nuevos impuestos sólo este año, comienzan a pesar en presupuestos de los italianos.
Desempleo de la UE toca niveles históricos en abril
EL ECONOMISTA/AFP/Viernes 01 de junio
El desempleo en la zona euro alcanzó un 11% en abril, un máximo histórico desde la creación de la Unión Monetaria, y los expertos predicen que seguirá creciendo, arrastrado por la situación en España donde el paro duplica la media europea (24.3%).
"La tasa de desempleo, corregida por las variables estacionarias, se elevó en la zona euro al 11% de la población activa en abril de 2012", señaló la oficina de estadísticas Eurostat.
Desde la creación de la Unión Monetaria en 1999, el desempleo nunca había alcanzado estos niveles. Y por doce meses consecutivos, la tasa de desempleo ha sobrepasado el umbral del 10% en la zona euro.
"Nos tomamos muy en serio estos datos, que confirman la urgencia de la situación, que alcanzó niveles inaceptables", señaló la portavoz de la Comisión Europea, Pia Ahrenkilde.
Según los cálculos de Eurostat, 17.40 millones de personas estaban sin trabajo en abril en la zona euro, es decir, 110,000 más que el mes anterior.
"Con la zona euro dirigiéndose hacia una contracción del PIB en el segundo trimestre, y la confianza de las empresas en declive, es muy probable que el desempleo en la Unión Monetaria siga aumentando, hasta alcanzar el 11.5% a fines de este año", vaticinó Howard Archer, de IHS Global Insight.
España lidera las cifras de desempleo de los 17 países de la zona euro, con el 24.3%, seguida de Grecia (21.7% en febrero), según Eurostat. Del otro lado Austria (3.9%), Holanda y Luxemburgo (ambos 5.2%) y Alemania (5.4%) tienen los menores índices de paro.
El desempleo en Portugal subió al 15.5% y en Italia afecta al 10.2% de la población activa, un porcentaje récord en la tercera economía de la zona euro, según un cálculo provisional publicado por el instituto de estadísticas Istat.
"Esto refleja las crecientes disparidades entre los miembros de la unión monetaria", opinó Martin van Vliet, de la banca ING.
Muestra que la economía de la zona euro necesita desesperadamente políticas expansionistas (...) Se deben tomar cuanto antes medidas drásticas para frenar la crisis", añadió.
Los datos europeos para España coinciden con los divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) español, que recientemente difundió que un 24,44% de la población activa de ese país estaba sin trabajo en abril.
Según Eurostat, los jóvenes españoles menores de 25 años están particularmente afectados, pues más de la mitad (51,5%) no encuentran trabajo.
Con el sector de la construcción prácticamente sin actividad desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, tras haber sido el motor de la economía, el país oscila desde entre la recesión y un crecimiento átono.
Según el Banco de España, la economía española "seguirá contrayéndose" en el segundo trimestre del año, después de que el PIB cayera un 0.3% entre enero y marzo.
El gobierno conservador de Mariano Rajoy aprobó el 11 de febrero una nueva reforma laboral, que incluye la reducción de indemnizaciones por despido y medidas para estimular el empleo juvenil. Pero los resultados han sido hasta ahora mayor destrucción de empleo.
En un informe el miércoles, la Comisión Europea consideró insuficiente y "poco ambiciosas" las reformas, aduciendo que las empresas pueden utilizar los contratos con un período de prueba de un año para evitar pagar despidos, lo que a la postre golpeará el mercado laboral.
Incluso, la reforma "se basa en incentivos fiscales para la creación de empleo, lo que demostró ser ineficaz en el pasado", explicó.
El ejecutivo de Madrid se comprometió a reducir el déficit público del país al 5.3% del PIB a finales de este año, tras una desviación del 8.9% en 2011, a costa de draconianos recortes que pretenden ahorrar 27,300 millones de euros.
Desempleo de EU sube por primera vez en un año
EL FINANCIERO/Reuters-AFP/Viernes 01 de junio
La tasa de desempleo en Estados Unidos subió en mayo por primera vez en un año, situándose en 8.2%, con el ritmo de creación de empleo más bajo en doce meses, según datos oficiales publicados este viernes. El país creó 69,000 empleos netos en mayo, indicó el informe del departamento de Trabajo. La estimación mediana de los analistas preveía 150,000 nuevos puestos netos en mayo y una tasa de desempleo estable, en 8.1 por ciento.
Desempleo en zona euro alcanza récord histórico
El desempleo en la zona euro alcanzó un 11% en abril, un máximo histórico desde la creación de la Unión Monetaria, y los expertos perciben que seguirá creciendo, arrastrado por la situación en España donde el paro duplica la media europea (24.3%)."La tasa de desempleo, corregida por las variables estacionarias, se elevó en la zona euro al 11% de la población activa en abril de 2012", señaló la oficina de estadísticas Eurostat. Desde la creación de la Unión Monetaria en 1999, el desempleo nunca había alcanzado estos niveles. Y por doce meses consecutivos, la tasa de desempleo ha sobrepasado el umbral del 10% en la zona euro.
La manufactura de China se desacelera
  • El PMI oficial del país cayó a 50.4 puntos en mayo, su cifra más baja en lo que va del año; el monto apunta a que la segunda mayor economía mundial se está enfriando.
CNNExpansion.com/Reuters/Viernes 01 de junio
BEIJING.- El índice oficial de gerentes de compras de China cayó más de lo esperado a 50.4 puntos en mayo, su cifra más baja este año y por debajo del máximo de 13 meses que tocó en abril, en la más reciente señal de que la producción en la segunda mayor economía mundial se está enfriando.
Economistas consultados por Reuters esperaban que el PMI oficial, que muestra la actividad de las fábricas más grandes del país, muchas de ellas apoyadas por el Estado, bajara a 52.2 puntos en mayo, desde los 53.3 puntos en abril.
Las firmas más pequeñas del sector privado ya están pasando por problemas, según la cifra preliminar del índice PMI de China elaborado por HSBC, que mostró que la producción de las industrias se contrajo por séptimo mes consecutivo. La cifra final de HSBC fue de 48.4 puntos, por debajo de la cifra preliminar de 48.7 puntos.
Aunque Beijing ha anunciado una serie de reformas para apoyar el crecimiento y hacer fluir la inversión privada desde mediados de mayo, es demasiado pronto para que los datos del PMI reflejen esos esfuerzos.
"Lo que es realmente preocupante es que las nuevas órdenes han comenzando a disminuir y los inventarios han comenzado a acumularse a un ritmo inusualmente rápido", dijo Dariusz Kowalczyk, economista de alto rango y estratega de Credit Agricole CIB en Hong Kong.
"El índice de producción también cayó con fuerza, aún está en terreno positivo, pero sólo ligeramente positivo, así que significa que la actividad actual es muy débil. Y se pondrá aún más débil porque la gente ha comenzado a acumular inventarios para no tener que producir para cubrir las órdenes, y esas órdenes están disminuyendo de todos modos", agregó.
El dólar australiano, altamente sensible a las noticias de su principal mercado de exportaciones, cayó a un mínimo de ocho meses después de que se conocieron los datos. El euro también bajó.
Analistas esperan que el crecimiento económico anual de China haya caído a 7.9% en el segundo trimestre, su primer descenso por debajo del 8% desde el 2009. El más reciente sondeo de Reuters apunta a un crecimiento promedio de 8.2% para todo el año, la que sería la menor tasa de expansión anual del país desde 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario