Estadísticas

martes, 19 de junio de 2012

PANORAMA LABORAL 19-06-2012



PORTADAS
        

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Incorpora el sindicato minero a la rama automotriz y la maquila
  • Modificó estatutos y cambió su nombre ante la Secretaría del Trabajo
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Martes 19 de junio
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros modificará su nombre y ampliará su radio de acción, ya que incorporará en sus filas a gremios de trabajadores de la industria automotriz y de la maquila, y para ello modificó sus estatutos y espera que sean reconocidos por la Secretaría del Trabajo a más tardar a principios de julio.
Este sindicato ampliará su nombre para incorporar a los nuevos sectores que representará, ya que está en negociaciones con otros gremios para sumar a sus filas entre 3 mil y 4 mil trabajadores de la maquila de Coahuila y de seis plantas de la industria automotriz de Puebla, informó Juan Linares Montúfar, secretario del Comité de Vigilancia.
Según adelantó, la organización podría denominarse sindicato nacional de trabajadores mineros, metalúrgicos, siderúrgicos del sector automotriz y la maquila de la República mexicana. Se refirió a las nuevas acusaciones penales contra Félix Estrella, quien fungía como tesorero y dijo que "es la misma demanda reciclada de supuesta malversación de dinero, que ya fue desechada por diversos tribunales". Aseguró que esta nueva demanda no va a frenar el regreso a México del secretario general del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, quien "ya compró su boleto de avión; sólo le falta el pase de abordar".
José Ángel Hernández Puente, nuevo secretario tesorero, y el abogado del sindicato, Óscar Alzaga, explicaron que la "toma de nota" que entregó la Secretaría del Trabajo reconoce a Gómez Urrutia como secretario general para el periodo 2008-2014, pero hacen falta las tomas de nota de las asambleas de 2010 y 2012, así como el registro para las reformas de los estatutos.
Sostuvieron que luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se entregara la toma de nota al sindicato, ya "no tiene ninguna razón jurídica para demorar la entrega de estos documentos para las asambleas que han realizado de 2008 a la fecha".
Requieren esos documentos porque en 2010 y 2012 se eligieron otros integrantes del comité ejecutivo –la totalidad no es elegida en una sola asamblea.
Señalaron que en la asamblea celebrada en mayo se hizo la reforma a los estatutos para ampliar nombre y afiliación de trabajadores de otros gremios. Por lo que sólo esperan la toma de nota para concretar la conformación de secciones automotrices y de la maquila de este sindicato.
Hicieron ver que frente a los incrementos salariales que han obtenido, hasta de 16 por ciento, así como los acuerdos para reparto de utilidades por 170 mil pesos para cada trabajador en las secciones 269 y 270 de Mezcala, Guerrero, diversos gremios se han acercado para que los represente y pedir su afiliación. Sin embargo, la Secretaría del Trabajo señala que la denominación se restringe al sector minero, por lo que decidieron cambiar el nombre para incorporar a otras ramas de la industria y la maquila.
Montúfar aclaró, asimismo, que este requisito no impone depender de la Confederación de Trabajadores de México ni de otras centrales.
Logra sindicato minero aumento global de 16%
  • Con la entrega de bonos de utilidades y de productividad a cada trabajador entregaron cantidades fijas, de 170,000 pesos y de 90,000 pesos.
EL FINANCIERO/Edgar Amigon-Elizabeth Albarrán/Martes 19 de junio
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros informó que en diversas revisiones de contratos colectivos, de salarios y de prestaciones, que implican un aumento global en promedio de 16%.
Además,  en las Secciones 269 y 270 de Mezcala, Guerrero, por una parte, y en las Secciones 8, 21 y 22 de Tayoltita, Durango, por la otra, con la entrega de bonos de utilidades y de productividad a cada trabajador por diversas cantidades fijas, de 170,000 pesos y de 90,000 pesos, respectivamente.
En conferencia de prensa, el presidente del Consejo de Vigilancia del gremio, Juan Linares, informó que se realizaron revisiones contractuales en la Sección 118 de Santa Rosalía, Baja California Sur, donde se obtuvo un aumento directo al salario de 8% y un porcentaje similar en prestaciones.
En la sección 244, de Cuencamé, Durango, fue 8% directo al salario y 9% en prestaciones, y en la 222, de San Luis Potosí, con aumento directo al salario de 7% y de 6.5% en prestaciones.
Estas revisiones fueron, respectivamente, en la Sección 118,con la empresa Carbón Mexicano, SA de CV; en la Sección 244 con la firma Minera Williams, y en la Sección 222 con la la compañía Mexichem Fluor, SA de CV.
Todas estas negociaciones fueron encabezadas personalmente por el Dirigente Nacional Napoleón Gómez Urrutia desde el extranjero, con la participación activa de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional y de las Comisiones Revisoras de cada Sección elegidos democráticamente por sus respectivas bases trabajadoras.
Por otra parte, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictó la resolución definitiva de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social entregara la “toma de nota” a Napoleón Gómez Urrutia como Dirigente Nacional del Sindicato Nacional de Mineros; no obstante esa dependencia la entregó con graves fallas y omisiones.
Las causas de esta actitud son por completo inexplicables desde el ángulo jurídico, ya que, primero, la STPS debió dar curso inmediato a la decisión de la Suprema Corte, inobjetable y máxima autoridad en la impartición de Justicia de México.
RMV ningunea al sindicato de VW de México; no los recibe
EL HERALDO/Erika Mejía Peniche/Martes 19 de junio
Al mencionar que a pesar de haber buscado un acercamiento y reunión con el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), hasta el momento no se ha concretado, informó el líder del gremio Antonio Flores Trejo.
Lo anterior al mencionar que este acercamiento se ha planteado con el objetivo de establecer relaciones bilaterales entre el organismo sindical y la autoridad, de tal suerte que establezcan los canales de diálogo y respeto que se requieren para conservar el buen ambiente y la paz laboral en la entidad.
"Buscaremos una reunión para hablar del tema de Audi y exponerle que se busca darle todas las facilidades por su parte a fin de anclar el proyecto de ensamble de un modelo SUV tipo Q5 para el mercado de Norteamérica y sobre todo, estabilidad laboral", comentó.
Asimismo refirió que en el Sitiavw están abiertos al tema de la flexibilidad laboral con la empresa Volkswagen, esto de cara al proceso de revisión contractual que se realizará durante este 2012 en el mes de agosto para lograr un acuerdo de ganar-ganar y conseguir la titularidad del contrato colectivo de trabajo de la planta de Audi.
En este sentido, Flores Trejo explicó que la revisión contractual de este año el Sitiavw sí buscará quedarse con el contrato colectivo de trabajo de la empresa AUDI, esto aunque no se llegue a instalar en Puebla la planta armadora.
Lo anterior después de que se entregaron los pliegos petitorios entre empresa y sindicato en la planta Puebla de Volkswagen de México, este último se mantiene a la expectativa de generar un acuerdo y cubrir la meta anual de producción de la empresa de 615 mil autos en 2012.
Flores Trejo reconoció que dentro de su agenda sí se encuentra solicitar la intermediación del consejo de Volkswagen de México ante el consorcio automotriz para que se les otorgue la titularidad del contrato colectivo de trabajo de Audi, dependiendo el sitio de su establecimiento.
Confió que "hay un futuro laboral con certidumbre, ante los grandes proyectos de la empresa, al subrayar que los beneficios de estos deben de ser compartidos, además se espera que las primeras reuniones formales para la revisión contractual se desarrollen después de la semana 29 del año, es decir durante la segunda quincena de julio, con el fin de que se tenga cerca de un mes para generar acuerdos y los tiempos no presionen las negociaciones".
LABORALES
Recibe presidencia mexicana del G20 declaración conjunta de representantes de trabajadores (L20) y empleadores (B20)
·         Participa también Michel Sapin, Ministro de Trabajo, Empleo, Formación Profesional y Diálogo Social de Francia. Hay coincidencias en las conclusiones de trabajadores y empleadores en materia laboral.
www.stps.gob.mx /Martes 19 de junio
LOS CABOS.- Con la representación de la Presidencia del Grupo de los 20 (G20), la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, participó en la reunión conjunta de representantes internacionales de trabajadores y empleadores, agrupados en Labor 20 (L20) y Business 20 (B20).
La reunión del L20/B20 estuvo encabezada por Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI), que agrupa a 170 millones de trabajadores en el mundo, incluyendo  de México, y Alejandro Ramírez, Presidente del Comité Organizador del B20 y Director General de Cinépolis. En este encuentro, los representantes de trabajadores y empleadores entregaron a la Presidencia Mexicana del G20 una Declaración Conjunta que incorpora recomendaciones consensuadas en materia laboral.
La Secretaria Vélez señaló la importancia del diálogo social con los actores fundamentales del mundo del trabajo, pero, sobre todo, destacó la trascendencia que implica la construcción de propuestas comunes, ya que estos acuerdos forman parte de las soluciones para que el crecimiento sea fuerte, sostenido y equilibrado.
Entre las coincidencias de mayor relevancia incorporadas en la Declaración Conjunta, se encontraron la necesidad de promover la capacitación, el fortalecimiento de los pisos de protección social, así como  acciones y políticas para atender los retos del empleo juvenil, entre las cuales figura la promoción de pasantías; programas efectivos para la transición escuela-trabajo, y el incentivo del espíritu empresarial entre los jóvenes. Todo lo anterior, en un marco de respeto a los derechos fundamentales de los trabajadores.
En esta reunión conjunta B20/L20 también hicieron uso de la palabra Michel Sapin, Ministro de Trabajo, Empleo, Formación Profesional y Diálogo Social de Francia; Daniel Funes de Rioja, Vicepresidente Ejecutivo de la Organización Internacional de Empleadores (OIE); Jeffrey Joerres, Director General de Manpower; John Evans, Secretario General del Comité Consultivo Sindical de la OCDE; Tomás Natividad de la Confederación Patronal Mexicana, y Bernard Spitz, Presidente de la Federación Francesa de Compañías de Seguros (FFSA).
Lanzan iniciativa de inclusión laboral para personas con discapacidad visual en el marco de la cumbre del grupo de los 20
·         Aprovecharán talento y habilidades de quienes hoy no tienen oportunidad laboral. En 2010 había en el país un millón 561 mil 081 personas con discapacidad visual.
www.stps.gob.mx /Martes 19 de junio
LOS CABOS.- La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, y el Secretario de Economía, Bruno Ferrari García de Alba, encabezaron el lanzamiento de la Iniciativa “Líderes con Visión”, para que las empresas incorporen en sus procesos a personas con discapacidad visual, luego de un periodo de capacitación, sensibilización e inclusión.
En el marco de la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 que se celebra en este centro turístico, se firmó el Acuerdo Marco que garantiza el esfuerzo conjunto de la sociedad civil organizada, empresarios y Gobierno Federal para la inclusión de personas con discapacidad visual al mercado de trabajo nacional.
Las empresas participantes podrán aprovechar el talento y las habilidades de este grupo de población que enfrenta mayores dificultades de inserción laboral y se comprometen a apoyar y promover el programa “Líderes con Visión”, a través de su participación e inversión en los ejes temáticos de educación de calidad, sensibilización e inclusión laboral.
También firmaron el Acuerdo Marco el Embajador Juan José Gómez Camacho, Representante Permanente de México ante Organismos Internacionales; Rogelio Granguillhome Morfin, Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y como Miembros Honorarios, Paul Polman, de Unilever, y Gina Badenoch, de la Organización de la Sociedad Civil “Ojos que Sienten A.C.” Comité Técnico Ejecutor.
La iniciativa “Líderes con Visión” incorpora objetivos de corto y mediano plazo, como el reclutamiento, la capacitación y el desarrollo de prácticas laborales fuera y dentro de las empresas, además se espera que en cinco años, las empresas incorporen un porcentaje de personas con discapacidad visual hasta alcanzar la cifra de uno por ciento del total de su plantilla.
 “Estoy segura que el compromiso conjunto que hoy impulsan Unilever empresa líder global; Ojos que Sienten, asociación que apoya a personas con discapacidad visual, y el Embajador Juan José Gómez Camacho, constituye, sin duda, una gran visión empresarial”, expresó la Secretaria Rosalinda Vélez en su intervención.
Recordó las palabras del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, quien en el marco de la promulgación de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, mencionó: “México no puede darse el lujo de desperdiciar el talento y la energía de mujeres y de hombres valiosos, que día con día son verdadero ejemplo de constancia, de tesón y de voluntad a toda prueba”.
Cabe precisar que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2010 había en el país un millón 561 mil 081 personas con discapacidad visual, de las cuales sólo el 37.7 por ciento tenían un empleo.
Según el espíritu de la iniciativa, las empresas podrían obtener dos tipos de beneficios, los externos que son las ventajas competitivas, el enriquecimiento de la calidad de sus productos o servicios y la generación de un alto impacto social.
Por lo que hace a los beneficios hacia el interior de las organizaciones destaca el fomento a la innovación, la ampliación de una cultura organizacional desde la diversidad, además de que agrega valor a los programas de las Empresas Socialmente Responsables.
Desempleo agrava la tensión social: OCDE
  • El paro en el mundo aumentará con las economías en recesión, advierten representantes laborales; los países deben generar empleo para jóvenes, que son los más afectados, dicen en el marco del G20.
CNNExpansion/Isabel Mayoral Jiménez/Martes 19 de junio
LOS CABOS.- El desempleo mundial corre el riesgo de agravarse y superar el monto de 20 millones de personas sin fuentes de ingreso, lo que puede traducirse en una explosión social, advirtió John Evans, secretario general del Comité Consultivo Sindical de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Al dar a conocer las conclusiones del L20, el grupo de trabajo en materia laboral del G20, Evans afirmó que "el mensaje es no aceptar esto como fatalismo, porque en los debates de los líderes en Los Cabos, van a saber que tienen que llegar a la estabilidad económica y para ello necesitan crear empleos".
El secretario aseguró también que es necesario darles oportunidades a los jóvenes para que reciban adiestramiento y llevarlos a un empleo seguro.
De lo contrario, "existe el riesgo de explosión social. No es cuestión de debate, es ahora mismo el momento que esto se debe traducir en acción en los próximos meses y se debe hacer en todos los niveles: patrones, sindicatos y trabajadores".
Michel Sapin, ministro de Trabajo de Francia, manifestó la necesidad de resolver la cuestión del empleo entre los jóvenes. "Existe una especie de fatalidad estadística que hace que, por lo general, existan dos veces más jóvenes desempleados que en un promedio de desempleados en un país".
Por ejemplo, del 10% de desempleados en Francia, más de 20% son menores de 25 años. En España, la tasa de desempleo ronda el 20% y de esta cantidad el 40% son menores de 25 años. Sapin indicó que si se hace un reequilibrio financiero y presupuestal, esto solo puede ir de la mano con políticas de crecimiento y empleo.
Rosalinda Vélez, secretaria del Trabajo de México, agregó en conferencia de prensa que la declaración se recibe en un contexto muy importante.
"La necesidad de generar más empleos ha sido central en el G20 desde el inicio de la crisis. No obstante los esfuerzos de los Gobiernos y de la sociedad, sus efectos nocivos aún no se han superado en algunos países y en otros la recuperación todavía es débil".
Expuso que en el mundo no se ha regresado a los niveles de empleo que se tenían antes de la crisis de 2008, "por ello el crecimiento con empleo es parte medular de las discusiones de los líderes en Los Cabos. La presidencia mexicana del G20 estableció entre sus 5 prioridades la de promover la estabilización económica y las reformas estructurales para el crecimiento y el empleo".
En ese sentido, indicó que la Secretaría a su cargo planteó que el tema central de la reunión de los ministros del trabajo fuera la creación de empleo con dignidad. Dar puestos de trabajo en el sector formal con derechos, seguridad social y con todas las prestaciones conforme a la Ley, así como con salario digno especialmente para jóvenes que son los que han presentado una mayor afectación por la crisis.
"El recibir la declaración conjunta entre empresarios y trabajadores pueden dar una esperanza de que realmente se están considerando inquietudes de todos, y esperamos que puedan ser consideradas en las declaraciones finales".
Sobre la reforma laboral que no logró concretarse en el sexenio del presidente Felipe Calderón, Rosalinda Vélez comentó que "lo único que vemos dentro de las conclusiones tanto de los ministros de trabajo como empresarios y trabajadores es que son necesarias estas reformas estructurales, con pleno respeto a los derecho de los trabajadores, una reforma que pueda ayudar a la productividad de las empresas".
Además manifestó su confianza que este respaldo que existe por prácticamente en los tres sectores del mercado laboral en el mundo "puedan ayudar a impulsar la reforma laboral que tanto necesita México en el siguiente periodo legislativo".
Abuso laboral afecta a 30% de mujeres
  • En México, muchas víctimas creen que es común la violencia en casa o trabajo: Colegio Jurista; el acoso sexual es un ilícito que en 99.7% de las veces no se denuncia, advierte la institución
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Viernes 15 de junio
Una de cada tres mujeres en el país padece violencia psicológica dentro de su hogar o trabajo, de acuerdo con cifras del Colegio Jurista.
El 15% de las víctimas tiende a considerar esa conducta como ‘natural', señala Jorge Manrique, rector de esa institución académica.
En el rubro de acoso sexual, por ejemplo, México registra 1.4 millones de casos de mujeres en esa situación, lo que representa un 10% de la Población Económicamente Activa (PEA). Esta cifra es ‘conservadora', pues se trata de un acto ilícito que en 99.7% de las veces no se denuncia y tiene el índice más alto de impunidad, advierte el Colegio Jurista
En el tema de violencia laboral, la realidad es que muchas veces la gente lo ‘pasa por alto' con el fin de ‘evitar complicaciones' y hasta que la situación avanza hay un indicio de queja.
Una de las actitudes comunes es decir, por ejemplo: "mi jefe me acosa un poco, pero eso sucede en todos los trabajos, mientras no pase de cierto límite..."; sin embargo, eso puede convertirse en escenario intolerable más adelante, menciona la psicóloga y terapeuta Elsa Noriega.
El abuso psicológico no está tipificado como delito. El Código Penal sólo lo considera delito si existe violación (artículo 265), aunque eso no significa que no haya daño en la víctima. Los problemas más evidentes son sensación de inutilidad, temor, torpeza, insomnio, neurosis y paranoia, comenta Jorge Manrique.
En los últimos cinco años "testificamos cómo el abuso emocional puede tomar distintas formas. Existe dependencia emocional, económica, negligencia emocional y/o física, abuso de poder, intelectual y cultural", por mencionar los escenarios más frecuentes", expresa el rector y abogado.
De acuerdo al Colegio Jurista, la violencia psicológica es una constante en los casos de violencia intrafamiliar y ausentismo laboral.
Elsa Noriega indica que suele confundirse abuso con sobrecarga o explotación laboral, esto último ha existido siempre y la gente puede poner un alto refiriendo que requiere más apoyo para hacer su trabajo. Pero, hay otro tipo de acciones que llegan a un maltrato físico y/o verbal.
En el trabajo hay que romper el mito de que es necesario un "poco de presión" para ser eficiente. Si hay comentarios insultantes y despectivos "hay que reportarlos", pues la persona, sea jefe o compañero, avanzará al extremo de intimidar y que la víctima no pueda más y renuncie.
"Si la persona no pone remedio pierde. Hay que insistir que en el sueldo no va incluido el hostigamiento", expresa la psicóloga.
En general, esta violencia psicológica la ejerce un hombre contra una mujer, pero cada vez existen más casos donde los victimarios del abuso psicológico son del sexo femenino contra las propias mujeres.
"De cada 100 situaciones documentadas de violencia psicológica, sólo el 1% de las víctimas denuncia, mientras que sólo un caso corresponde a hombres, por lo que el abuso psicológico es una prueba del ferviente machismo en el país", considera Jorge Manrique.
¿Cómo son los abusadores? Elsa Noriega detalla que un denominador común es su falta de empatía, "suena una característica obvia, pero puede hacerse evidente hasta que los trabajadores empiezan a alejarse de él o ella, por temor a convertirse en su blanco, y por rechazo a su forma de dirigirse".
La inseguridad del abusador, agrega, es otra característica; es gente con temor en su propia vida laborar lo que lleva a denigrar o intentar ‘acabar' con otros.
Manrique puntualiza que la victimización es una conducta aprendida, e hijas de mujeres abusadas psicológicamente tenderán a repetir esos patrones e involucrarse con personas "potencialmente" violentas.
De acuerdo con información del Colegio Jurista, éstas son algunas acciones comunes entre abusadores:
- Dependencia emocional: "Te querré sólo si..." o "sin ti no puedo vivir".
- Dependencia económica: "Yo te mantengo, quédate en casa", "administraré los recursos de los dos porque tú no sabes hacerlo".
- Negligencia emocional y/o física: Se ignoran o minimizan las necesidades de la víctima.
- Abuso de poder: Burlas, humillación o desprecio.
- Abuso intelectual: Hacer sentir inferior en el trabajo.
- Abuso cultural: "¡Por qué tienes ese acento tan horrible que deforma mi idioma!"
Burócrata denuncia despido por embarazo
LA JORNADA/Martín Sánchez/Martes 19 de junio
CIUDAD VICTORIA.- Claudia Lizbeth Charles Álvarez, burócrata del gobierno estatal, solicitó la intervención del gobernador Egidio Torre Cantú para ser reinstalada en su empleo, pues fue despedida cuando faltaban 30 días para ser incapacitada por gravidez, lo que consideró un acto de discriminación. La abogada laboraba en el departamento jurídico de la Unidad de Previsión y Seguridad Social del estado. Con siete meses de embarazo, la semana anterior se le dijo que su despido se debió a su "bajo rendimiento" en la recuperación de préstamos otorgados por el organismo que la contrató hace tres años. Según la quejosa, sus jefes inmediatos, Gabriela Gómez García, José Antonio Puente y Lourdes Benavides (esta última titular del organismo), le recomendaron no recurrir a tribunales ni a los medios.
EMPRESARIALES
Propone el B-20 trabajar en 7 temas
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Martes 19 de junio
LOS CABOS.- Propuestas de gran calado enfocadas al progreso y de los compromisos que adquieran jefes de Estado, integrantes del G-20, y principal aporte de empresarios del B-20, se incluyeron en la agenda del Grupo de las veinte economías más poderosas del mundo.
En conferencia de prensa, Alejandro Ramírez, presidente del Comité organizador del B-20 (Business 20), dijo que hoy se sabrá la decisión del G-20 respecto a las propuestas conformadas por los siete grupos de trabajo del Comité de empresarios.
Explicó que dependiendo de las propuestas que se integren a la agenda global, se les dará puntual seguimiento a través de una pizarra donde se señalará qué países avanzaron y cuáles no en los compromisos, lo cual se realizará a partir de hoy y hasta noviembre a más tardar.
Pablo González, co-líder del Grupo de trabajo de Impacto y Seguimiento, agregó que en noviembre se realizará una reunión global con el objetivo de compartir todos los tableros de control, con el fin de elaborar las recomendaciones rumbo a la Cumbre de Rusia a realizar en 2013.
 “Tendremos conocimiento de lo logrado en las siete mesas: seguridad alimentaria, crecimiento verde, empleo y dimensión social, anti-corrupción, inversión y crecimiento, TIC e Innovación, financiamiento para el crecimiento y desarrollo”.
Guillermo Ortiz Martínez, quien es encargado del grupo de trabajo sobre financiamiento para el desarrollo, destacó que las recomendaciones de su tema comprenden principalmente la inclusión financiera y financiamiento al comercio exterior.
 “En inclusión financiera hay tres recomendaciones, la facilitación de nuevas tecnologías para incrementar el número de personas que tengan acceso a los servicios financieros, así como mayor regulación de los gobiernos para que la gente se inicie con cuentas transaccionales”.
Otro punto se refiere a la educación financiera que permita a las pymes contar con una administración sana; sumado a ello, financiamiento a las pymes y al comercio exterior.
Bruno Ferrari, secretario de Economía, añadió que ante el proteccionismo, los trabajos no terminan con el B-20, pues siguen las negociaciones con los ministros de comercio.
Impulsan armadoras parques en el Bajío
  • Crecen espacios industriales en 6.92% en la región. El ritmo del sector es mucho más alto que en la frontera, revelan corredores
REFORMA/Nallely Ortigoza/Martes 19 de junio
En el primer trimestre del año, el crecimiento en la construcción de parques industriales se concentró en el Bajío, impulsado por la instalación de operaciones de la industria automotriz en esta zona, coincidieron expertos. A nivel nacional el inventario de parques industriales creció 1.4 por ciento, pero en el caso de los mercados del Bajío este aumento fue de 6.92 por ciento, con 529 mil 368 metros cuadrados nuevos, de acuerdo con datos de la empresa de servicios inmobiliarios Jones Lang LaSalle.
"El crecimiento está impulsado por la industria automotriz; está creciendo más en el centro que en las fronteras, hay una gran tendencia hacia mayor distribución en el centro del País provocada por mayor comercio". "La industria automotriz está haciendo crecer el Bajío, no hay espacios vacíos, eso hace que la renta suba", explicó Gerardo Ramírez, director en México del área industrial de LaSalle.
El mayor número de metros se construyó en el estado de Guanajuato, con 305 mil 631 metros cuadrados, seguido por San Luis Potosí y Guadalajara.
"(En Guanajuato) el mercado ha sido muy activo para atraer nuevos negocios. La manufactura de autos y compañías de logística están en todo este estado; la disponibilidad de espacio no es suficiente para recibir nuevos pedidos", señala el reporte Mercado Industrial de México de la firma.
Querétaro y Guadalajara son los mayores mercados de espacio industrial en la zona, con 2.02 millones de metros cuadrados cada uno.
Jaime Roberts, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales, coincidió en que la industria automotriz y la aeroespacial están incentivando la construcción de espacio industrial en el Bajío del País.
"El centro y el Bajío han tenido un crecimiento superior a lo que ha tenido la frontera norte, se ha invertido la tendencia previa y eso se debe a que la inversión que está llegando busca tanto al mercado nacional como al de exportación", dijo Roberts.
En el caso de los mercados centrales se entregaron 66 mil 318 metros cuadrados de nuevos parques industriales, ubicados en la Ciudad de México. En Puebla y Toluca no se registraron nuevas construcciones.
El norte del País fue la zona más castigada, pues en nueve mercados distintos sólo dos tuvieron nueva construcción: Monterrey y Nogales.
Ambas plazas sumaron 66 mil 925 metros cuadrados de nuevas entregas, según los datos de LaSalle.
Chihuahua, Ciudad Juárez, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Saltillo y Tijuana no tuvieron nuevas entregas.
"Las fronteras tienen un problema de desocupación, que tiene que ver con la economía de Estados Unidos, que no se echa a andar", comentó Ramírez.
Más metros
En los últimos años, el inventario de espacio industrial en los estados del Bajío ha crecido y actualmente hay casi 8 millones de metros cuadrados. (Inventario total, m2)
2006
4,196,287
2008
6,308,000
2010
6,846,000
2012 I
7,651,260
Fuente: Jones Lang LaSalle.
Lidera crecimiento
Aunque en todas las regiones del País se registraron nuevas entregas de espacio industrial, el mayor crecimiento se concentró en las ciudades del Bajío.
Ciudad
Nuevas entregas (m2)
Aguascalientes
38,557
Guadalajara
43,434
Guanajuato
305,631
Querétaro
15,048
San Luis Potosí
126,698
Total Bajío
529,368

Ciudad
Nuevas entregas (m2)
DF
66,318
Puebla
0
Toluca
0
Total Centro
66,318

Ciudad
Nuevas entregas (m2)
Chihuahua
0
Ciudad Juárez
0
Matamoros
0
Monterrey
55,228
Nogales
11,696
Nuevo Laredo
0
Reynosa
0
Saltillo
0
Tijuana
0
Total norte
66,925
Fuente: Jones Lang LaSalle
PROTECCIÓN AL SALARIO
Protege tu cartera ante un despido
  • Quedarte sin empleo es un golpe para tus finanzas pero el ahorro y administración te pueden ayudar; prepara un plan de contingencia y realiza tus pagos inmediatos con tu finiquito.
CNNExpansión.com/Viridiana Mendoza Escamilla/Martes 19 de junio
Un ajuste financiero en la empresa en que trabajas o una conducta indebida pueden ser el motivo de que tu vida de un giro de 180 grados y pierdas tu empleo, sin embargo existen algunas formas de evitar que esta contingencia se convierta en un problema financiero fuerte.
Los expertos recomiendan que en caso de despido pongas atención en la composición de tu indemnización, pues un despido injustificado amerita el pago de tres meses de sueldo más 20 días por año laborado, además una prima de antigüedad de 12 días por año laborado por hasta dos veces el salario mínimo.
Por otra parte, si presentaste una renuncia voluntaria, tu patrón está obligado a al pago proporcional de tus prestaciones como vacaciones y aguinaldo por el tiempo del año transcurrido, y cuando el trabajador tiene más de 15 años de antigüedad en la empresa se le concede la prima de antigüedad (12 días por año laborado por hasta dos veces el salario mínimo).
"Cuando la renuncia se presenta de manera voluntaria no se tiene derecho a la indemnización de tres meses, y la prima de antigüedad únicamente se otorga a los trabajadores que tienen más de 15 años trabajando, lo curioso de este esquema es que si el trabajador es despedido sí tiene derecho a esta prima", explica Ricardo Martínez, socio del área laboral de Backer and McKenzie.
Según explica el especialista, es recomendable no firmar ningún documento de conformidad antes de recibir la indemnización debida, también es necesario que los trabajadores tengan presente que para que un despido se considere justificado debe haberse cometido alguna de las causas de recisión previstas en el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo.
"Ningún patrón puede establecer causas diferentes para que el despido se considere justificado, es ilegal, por ejemplo, alegar que una manera de vestir es causal de despido por ‘políticas de la empresa', porque esas cuestiones no están previstas en la Ley", señala.
Las causales del artículo 47 están relacionadas con conductas como robo, agresiones a compañeros, descuidos que pongan en riesgo la seguridad de la empresa y difusión de información confidencial. Para que cualquiera de las causales se considere válida el patrón debe reportar el despido por escrito en los siguientes 30 días, Es decir, en caso de robo o agresión la conducta debe probarse antes de que transcurra un mes.
Plan de acción
Una vez que finalizas los trámites correspondientes al término de la relación laboral el primer paso es poner manos a la obra  en la organización de un presupuesto para contingencias.
Es recomendable que tengas siempre un ahorro de emergencia equivalente a por lo menos seis meses de tu gasto fijo (vivienda, alimentación, transporte y pago de deudas), eso te ayudará a hacer frente a este tipo de contingencias, así lo recomienda Juan Pablo Zorrilla, director de la reparadora de crédito Resuelve tu deuda.
Sin embargo, la mayoría de las veces, cuando se enfrenta una contingencia relacionada con el empleo los trabajadores no cuentan con esta previsión, en ese caso lo mejor es poner orden en las prioridades de gasto, toma nota de los consejos de Resuelve tu Deuda para evitar que la pérdida de tu trabajo se convierta en un problema financiero mayor.
1. La prioridad cuando no se cuenta con un fondo de emergencia es dedicar una parte de tu liquidación al pago de las deudas con garantía, es decir créditos hipotecarios o de automóvil, pues en caso de incumplimiento severo puedes perder tu casa o auto.
2. Destina los mayores montos a las deudas que puedas liquidar más pronto, o en todo caso a las tarjetas que tengan las tasas más altas.
3. Si no cuentas con un ahorro y sí con alguna deuda evita pensar en tomarte ‘un pequeño descanso' de semanas o meses antes de buscar un nuevo empleo.
4. Si tienes más de dos tarjetas y dejas de pagar durante más de tres meses lo más recomendable es que te acerques a una reparadora de crédito para restructurar tu deuda, pues aun cuando consigas un nuevo empleo será muy difícil que te pongas al corriente con el pago de los intereses que ya se generaron.
Cinco seguros básicos para su tranquilidad
EL ECONOMISTA/Yolanda Morales/Salomón Rodríguez/Martes 19 de junio
Ser padre o cabeza de familia es sinónimo de cuidar, proteger y dar lo mejor a la familia. Por eso, a muchas personas les preocupa que su familia no tenga carencias. Les interesa que sus hijos terminen su preparación educativa en una buena universidad, bien calificados y con destrezas que les permitan competir y colocarse en un buen trabajo. Y en general, proveer de seguridad y confianza a la familia, sin pasar mayores apuros… Aún en nuestra ausencia.
Un seguro de vida puede facilitarnos la eventual reparación de los daños que provoca el riesgo de fallecimiento, invalidez o muerte accidental.
Pensemos que el apoyo económico es indispensable, pero es importante pensar en la educación de nuestros hijos, en su salud y en muchos otros temas que tarde o temprano debemos atender”, comentó Igal Rubinstein, director general de Seguros S.
Este tipo de instrumento financiero es contratado con una aseguradora y permite transferir los riesgos de alguna eventualidad, a cambio de que la institución financiera pague una indemnización a los beneficiarios asignados por el asegurado.
CONTRATE SEGURIDAD
Seguros Bancomer destacó que mediante el contrato de una póliza de seguro, el asegurado establece un acuerdo en el que transfiere su riesgo a la institución aseguradora, a cambio de pagar regularmente una cuota, llamada prima.
Igal Rubinstein recomendó a los trabajadores comparar los diversos esquemas financieros que existen en el mercado, para tomar la mejor decisión al momento de contratar algún producto, debido a que cada persona tiene distintas necesidades y capacidades de pago.
Existen diferentes tipos de seguro de vida, pero hay algunos en los que se podría comenzar a evaluar sus ventajas y desventajas.
Especialistas en el tema recomiendan algunos básicos que no debe permitirse echar en saco roto.
ELIJA EL QUE MÁS LE CONVENGA
Especialistas recomiendan tener uno o varios seguros, pero los siguientes son los básicos que una persona debe tomar en cuenta:
1. Seguro de vida
Cualquier padre de familia se preocupa por el mayor bienestar de sus hijos en caso de que llegase a faltar; un accidente o imprevisto puede suceder en el momento menos esperado, dejando desprotegido al resto de la familia. El seguro de vida es personal y está encargado de apoyar económicamente a los seres queridos del asegurado. Se hace válido en caso de fallecimiento, invalidez o distintos tipos de accidentes.
2. Seguro de gastos médicos mayores
Cualquier miembro de la familia está expuesto a enfermedades graves o accidentes; si los niños hacen alguna travesura y sufren un accidente o los padres llegaran a necesitar alguna operación, es el padre de familia quien debe responder ante estas eventualidades.
El seguro de gastos médicos mayores ofrece a cualquier miembro de la familia: hospitalización en clínicas de alto nivel, estudios, análisis o rayos X, algunos medicamentos, cirugía, anestesia, ambulancia, entre otros beneficios médicos.
3. Seguro de desempleo
Los papás siempre quieren para sus seres queridos lo mejor, buscan satisfacer sus necesidades y hasta sus caprichos; el jefe de familia es quien provee los gastos de la casa y se preocupa por su mantenimiento, los servicios, la alimentación y muchas otras cosas. Por esta razón, cuida su empleo y, sobre todo, sus ingresos.
El empleo puede verse afectado por diversas situaciones, así que pensar en un seguro de desempleo no es una mala opción. Éstos ofrecen una indemnización mensual por un tiempo determinado en caso de perder el empleo.
4. Seguro escolar
Uno de los temas más importantes para los padres de familia es la educación de sus hijos. Sin embargo, cuando un padre llega a faltar, la educación puede verse afectada. Por eso, existen algunas escuelas que ofrecen el seguro de orfandad; este seguro protege la educación del niño en caso de que el padre llegase a faltar.
5. Seguro dotal
Este producto lo puede contratar una persona a un plazo mínimo de 10 años. Una vez que termina dicho plazo, la compañía aseguradora tiene la obligación de entregarle los recursos invertidos con su respectivo interés. Si la persona fallece o es declarada inválida antes del término del contrato, sus beneficiarios o él recibirán el total de la cantidad asegurada.
INTERNACIONALES
Los jefes de Estado han aprendido poco de las crisis: sindicatos en L20
  • Es necesario poner énfasis en la creación de empleos, dijo a CNNMéxico el vicepresidente de la Confederación Sindical Internacional
CNNMéxico.com/Hanako Taniguchi/Martes 19 de junio
LOS CABOS.- A unos 35 kilómetros de la sede en la que los mandatarios de las 20 economías más grandes del mundo discuten cómo impulsar el crecimiento, trabajadores de esos países se encuentran reunidos para elaborar sus propias soluciones a la crisis que ha causado altas tasas de desempleo desde 2008.
Richard Trukma, vicepresidente de la Confederación Sindical Internacional (CSI), informó que los líderes sindicales de los países del G20 coinciden en una idea: los jefes de Estado y los grandes empresarios han aprendido poco de las crisis pasadas.
 “Estamos preocupados porque no han aprendido la lección de otras recesiones y están lentamente regresando a hacer las cosas como siempre, pero queremos que el énfasis sea puesto en el empleo (…). Hay demasiadas personas desempleadas y necesitamos que vuelvan a trabajar pronto y esto requiere un énfasis en el crecimiento y un énfasis en la creación de empleos”, destacó en entrevista con CNNMéxico.
Según estimaciones de la CSI, la recesión de 2008 dejó en la calle a 10 millones de trabajadores que no han podido volverse a emplear aún después de cuatro años. Esto, sumado a los desempleados que ya existían desde años anteriores y los que se han sumado después de 2008, da un total de 200 millones de personas sin empleo a nivel global.
“Eso se duplicará a 400 millones en los próximos siete u ocho años a menos de que lo revirtamos”, advierte el presidente de la Federación Americana del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales, uno de los sindicatos más grandes y poderosos de Estados Unidos (EU).
Tan solo en la zona euro, la crisis de la deuda ha provocado que 24.7 millones de desempleados, lo que representa el 10.9% de su fuerza laboral, según el Eurostat, la oficina estadística de la Comisión Europea. España, Grecia y Portugal tienen las tasas más elevadas de desocupados de la región.
Para Trukma, las cosas han ido cada vez peor para los trabajadores, sobre todo si se considera que la proporción de sindicalizados ha disminuido con los años. Tan solo en EU, dice, la afiliación pasó de un 40% a un 12% de 1973 a la fecha. En México la tasa de afiliación es de menos del 10%.
 “La productividad y los salarios se duplicaron entre 1946 y 1973, y lo interesante es que durante este periodo de tiempo, los salarios de los dos cuartos más bajos incrementaban más rápido que la gente en la cúspide, por lo que la brecha salarial se reducía. En 1973 varias cosas ocurrieron, pero la productividad continuó yendo hacia arriba. Los salarios se estancaron”, explica el ex minero de Pennsylvania que organizó una de las huelgas más grandes de la historia estadounidense.
El hotel donde los sindicatos discuten sus propuestas bajo la agrupación conocida como Labour 20 (L20), es el más alejado de todos al recinto en el que se sientan los presidentes y primeros ministros a debatir. Al exterior del Hotel Solmar, en San José del Cabo, ni siquiera hay elementos de seguridad como los que resguardaron el foro de los dueños de las grandes corporaciones, el Business 20 (B20). “No hay suficiente urgencia respecto al desempleo. Tenemos una emergencia laboral en este momento, así lo llamaría porque tenemos a millones de personas sin trabajo y han estado sin trabajo durante largos periodos de tiempo”, dice.
El líder sindical que se reúne con el presidente Barack Obama por lo menos una vez al mes y que tiene su oficina a unas cuadras de la Casa Blanca, está convencido de que si las medidas de austeridad continúan y la gente sigue sin conseguir empleo, el tipo de las protestas que han ocurrido en Grecia, Italia y España se extenderán a otros países.
 “Hace un año les dijimos a los ministros que no podían continuar por este camino de austeridad, porque sería rechazado por grandes sectores de la población, porque los están dejando atrás”, recuerda.
Trukman ha participado en todas las Cumbres del G20 desde el 2008 y en Los Cabos, Baja California se ha reunido con Christine Lagarde, directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), con Pascal Lamy, director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y con varios mandatarios, incluyendo al presidente mexicano Felipe Calderón.
El estadounidense espera que los mandatarios le impriman un sentido de urgencia al tema de la creación de empleos, porque dice, “el sentido urgencia y el foco en la creación de empleos es algo que todavía no hemos visto”.
Los sindicatos vuelven a la calle contra los recortes y la reforma laboral
  • CC OO y UGT convocan nuevas manifestaciones este miércoles en Valencia y Castellón. "Fabra nunca tiene tiempo para reunirse con los sindicatos mayoritarios", afirman sus líderes
elpais.com/Martes 19 de junio
VALENCIA.- Los dos sindicatos mayoritarios volverán a la calle este miércoles 20 de junio ante lo que consideran "falta de receta y estrategia" por parte del Gobierno y la Generalitat para combatir la crisis. Las manifestaciones, convocadas a las 19.30 en Valencia (plaza de San Agustín) y Castellón (calle de San Luis) dirigirán sus reivindicaciones hacia los recortes aplicados a escala estatal y autonómica, la reforma laboral y la falta de disposición del presidente valenciano, Alberto Fabra, hacia el diálogo social.
Fabra es "el presidente más desconocido" con el que, según el líder de UGT, Conrado Hernández, han tenido que tratar las centrales; "llama la atención que nunca tenga tiempo para reunirse con los representantes de los sindicatos mayoritarios". "Nos gustaría saber cómo piensan hacer más con menos, pero hasta el momento solo les hemos visto suprimir reuniones, recortar, hacer poco, tarde, sin informar y sin consultar", ha afirmado Hernández en referencia al Gobierno valenciano en una conferencia de prensa.
El secretario general de CC OO, Paco Molina, ha insistido en que Fabra da "la espalda a la concertación y el acuerdo", y ha criticado que el presidente dijera en las Cortes que la Generalitat no puede permitirse "el lujo de abastecer de profesores a la educación pública" cuando se producen "imágenes constantes de codicia y desmesura". Según Molina, la negativa del Consell a mantener el diálogo social le lleva a "solo convocar actos sin contenido". Hernández ha declarado, por su parte, que la Generalitat trata de reducir la fuerza de los sindicatos "para hacerlos prescindibles".
Molina ha afirmado que la llamada "agenda reformista" del Gobierno no contenía "ninguna estrategia para superar la situación crítica, sino únicamente la voluntad de acceder a la Moncloa". Los dos secretarios generales han coincidido en que la última reforma laboral solo se ha traducido en "más desempleo y desprotección para los trabajadores" y, mientras se efectúan importantes recortes en educación y sanidad, el Ejecutivo destina cantidades "vergonzosas" a rescatar bancos.
Los sindicatos plantean a Lagarde políticas para el crecimiento y crear empleo y critican política de la UE
  • Lagarde recuerda que el FMI sugiere un cambio legislativo que permita la subida del IVA en España cuando sea necesario
EUROPA PRESS/Martes 19 de junio
MADRID.- Una delegación del movimiento sindical internacional (CSI, federaciones sindicales internacionales, el TUAC y la federación china de sindicatos) han planteado a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, políticas para el crecimiento y la creación de empleo y han criticado con dureza la política de la UE.
En la reunión mantenida en México antes de la cumbre del G-20, Lagarde afirmó que el FMI se muestra partidario de trabajar por el crecimiento y estimular la demanda, así como reformar los mercados de productos, además de los laborales.
La directora gerente del FMI también señaló que su organismo está a favor de fortalecer los procesos de diálogo con los sindicatos, así como bajar los tipos de interés en la zona euro y apostar por los eurobonos, informó CC.OO. en un comunicado.
Además, respecto a la subida del IVA en España recordó que el FMI sugiere un cambio legislativo que permita la subida cuando sea necesario.
Por su parte, la delegación sindical, de la que formaba parte el secretario de Estudios de CCOO, Rodolfo Benito, recordó que ahora mismo resulta imprescindible reactivar las economías y crear empleo, así que como mantener una política basada en los recortes y en progresivo desmantelamiento del modelo social conduce a la recesión y a mayor desempleo.
Así, Benito criticó con dureza el plan ilimitado de recortes que está impulsando el Gobierno español, con especial incidencia en el salario de los empleados públicos, "un plan que está acabando con la arquitectura de relaciones laborales de la democracia y generando un creciente conflicto social", añadió.
Siguen huelga y protestas de los mineros en España
LA JORNADA/Armando G. Tejeda/Martes 19 de junio
MADRID.- Los mineros españoles –de Asturias, Castilla y León y Aragón– protagonizaron una nueva jornada de huelga y paro general en protesta por los durísimos recortes del gobierno del conservador Mariano Rajoy, que suprimió 64 por ciento del presupuesto anual de la minería, lo que supondrá el final de una actividad que emplea a unas 29 mil 500 personas y de la que viven numerosos pobladores de la región. En todos los pueblos de las comarcas mineras se sumaron a la protesta el resto de sectores, desde la educación hasta las pequeñas y medianas empresas que colgaron el cartel: "Cerrado en solidaridad con los trabajadores del carbón y su propia supervivencia".
Desde hace 22 días los mineros españoles mantienen una huelga indefinida que intercalan con actos contundentes de protesta, como el corte de carreteras, el cierre de avenidas centrales de las principales ciudades de las regiones mineras y marchas ante las oficinas del gobierno y de las sedes del Partido Popular (PP), al que señalan como el principal responsable de su situación. El origen del conflicto fue la aprobación de los presupuestos generales del Estado, que redujeron en 64 por ciento el dinero destinado a la minería, lo que supone –según los trabajadores y sindicatos– el "acta de defunción" de una actividad histórica y modo de vida de numerosos pueblos de las comarcas mineras de Asturias, León y Palencia.
Los mineros mantienen una lucha constante que en algunos momentos ha sido de alta tensión y de duros enfrentamientos con los agentes antidisturbios, con los que se han enfrentado con cohetes pirotécnicos. Ahora se les unió el resto de la sociedad, con el cierre generalizado en todos los pueblos mineros del norte de España de panaderías, colegios, bares, oficinas y supermercados. Además continuó el encierro de decenas de mineros en tres minas, en Asturias y León. En El Bierzo, por ejemplo, siete mineros llevan 25 días recluidos en la mina de Santa Cruz del Sil. Todas estas minas de explotación del carbón es a su vez el sector más afectado del recorte a pesar de que supone la actividad laboral de 7 mil 900 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario