Estadísticas

lunes, 25 de junio de 2012

JORNADA LABORAL 25-06-2012



PORTADAS
                                                                                                   
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Critica diputado paro laboral por despidos en Flex-N-Gate
heraldodepuebla.com.mx/Erika Mejía Peniche/Lunes 25 de junio
Al considerar necesario que se tienen que respetar los pactos de estabilidad laboral que hay en Puebla, el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla, Leobardo Soto Martínez, refirió que las trabajadoras de la empresa Flex-N-Gate tienen que acudir ante las instancias jurídicas correspondientes para resolver el asunto que tienen pendiente después de que fueron despedidas en diciembre pasado. Lo anterior después de que durante el pasado miércoles una decena de trabajadoras realizaron un paro de actividades a las afueras de la empresa y que fueron apoyadas por los sindicatos de trabajadores de la Volkswagen de México y de Telefonistas de Puebla.
"Nosotros hacemos un llamado a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y a los sindicatos que la conforman a que se mantengan respetuosos de nuestras organizaciones, pues no es con violencia o actos vandálicos como se resuelven los problemas", dijo.
Entrevistado con respecto a la situación que prevalece en la empresa Flex-N-Gate, el líder sindical insistió en la intervención de grupos extranjeros que buscan desestabilizar el trabajo de las organizaciones sindicales, lo cual no se permitirá, y reiteró que las actividades del CAT (Centro de Atención al Trabajador) no han cesado en Puebla, por lo que continuarán defendiendo los contratos colectivos de que son titulares.
Con respecto a la intervención de los sindicatos de la UNT, como el de Volkswagen y de Telefonistas, así como Trabajadores Unidos de la Industria Automotriz de Estados Unidos (UAW), les hizo un llamado a fin de que no provoquen conflictos mayores, ya que por un asunto que involucra a cinco ex trabajadoras despedidas, se pone en riesgo la fuente de ingreso de 400 trabajadores.
"Hay instancias jurídicas, no es válido ir por la violencia y actos vandálicos, pues los cetemistas saben también cómo defenderse ante esos embates", refirió.
Soto Martínez comentó que en caso de que se vuelva a presentar una situación similar como la del pasado miércoles, va a ser necesario que se tenga el apoyo de la fuerza pública para evitar un conflicto mayor. Agregó que es necesario buscar dirimir el asunto por la vía legal, por ello recordó que será la empresa quien decida las acciones a tomar para denunciar de manera penal como laboral ya que es la directamente afectada.
LABORALES
Acciones de la STPS para la atención de personas con discapacidad
  • El Programa “Abriendo Espacios” ha colocado a más de 36 mil personas con discapacidad en un empleo permanente.
  • De 2007 a la fecha, se han ofrecido en el Portal del Empleo casi medio millón de vacantes para personas con alguna discapacidad.
  • Una Reforma Laboral coadyuvaría a una mejor inserción de las personas con discapacidad al mercado laboral.
www.stps.gob.mx /Lunes 25 de junio
La titular de la STPS, Rosalinda Vélez Juárez, encabezó una reunión de trabajo en la que se reportaron avances en la Estrategia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para la Atención de Personas con Discapacidad, creada en apego a la instrucción Presidencial para promover la igualdad de oportunidades.
En la reunión en la que participaron los titulares de las Subsecretarías de Inclusión Laboral; de Empleo y Productividad Laboral, y del Trabajo, así como de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), se reportaron las metas alcanzadas a través de dos objetivos generales de dicha estrategia: aumentar la inserción laboral y la empleabilidad de las personas con discapacidad, y mejorar la calidad del empleo y la protección de los derechos laborales de las personas con discapacidad.
La Estrategia de las STPS cuenta con 7 líneas de acción: 1) Información y seguimiento; 2) Difusión de los derechos laborales; 3) Incorporación de las personas con discapacidad al mercado laboral; 4) Capacitación en el empleo; 5) Legislación; 6) Vinculación con los sectores productivos, y 7) Infraestructura en la STPS.
Entre estas acciones destaca el proyecto de reforma al Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo que agrega un capítulo en el que se precisan las condiciones accesibles, seguras y saludables que deben prevalecer en los centros de trabajo para las personas con discapacidad.
En materia de incorporación laboral se promueve el Programa “Abriendo Espacios”, que involucra de manera transversal todos los programas y estrategias del Servicio Nacional de Empleo (SNE) y que en esta Administración ha colocado a más de 36 mil personas con discapacidad en un empleo permanente.
También desde 2007 a la fecha, se han ofrecido en el Portal del Empleo casi medio millón de vacantes para personas con alguna discapacidad. De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010, el número de mexicanos con discapacidad alcanza los 5’739,270, lo que equivale al 5.1% de la población total (51.1% mujeres y 48.9% hombres).
En esta Administración se han realizado 15 Ferias de Empleo dirigidas a personas con discapacidad, en las que participaron 268 empresas ofreciendo más de 4 mil vacantes. En ese marco fueron atendidos más de 3,500 solicitantes. Independientemente de estos eventos específicos, en las 1,950 Ferias de Empleo que se han realizado en la Administración constantemente se ofertan vacantes para personas con discapacidad.
Desde 2009, se ha apoyado, a través del Programa de Capacitación a Distancia (PROCADIST), a 857 personas con discapacidad auditiva, física y visual. También se han formado y profesionalizado como agentes externos a un total de 219 personas, que se encuentran en posibilidad de impartir cursos a personas con discapacidad, para que éstas a su vez, mediante un proceso con efecto multiplicador, se conviertan en capacitadores y puedan coadyuvar a apoyar a un número superior de personas con alguna discapacidad, y favorecer que obtengan un empleo digno y formal.
En su edición 2011, el Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”, entregó reconocimiento a 38 empresas, pertenecientes a 20 entidades federativas, las cuales contrataron a 369 personas con discapacidad.
Por su parte, la PROFEDET brinda servicios de atención a personas con discapacidad, tanto por lo que se refiere a asesorías y orientación respecto a los derechos que conforme a la normatividad laboral les corresponde,  como a la representación en los juicios que en su caso sea necesario interponer.
En la reunión se puso de manifiesto que una Reforma Laboral coadyuvaría a una mejor inserción de las personas con discapacidad al mercado laboral, debido a que el marco legal actual está rezagado en esa materia.
También se reportó el avance en los cursos de sensibilización impartidos a los servidores públicos de la STPS, para erradicar cualquier práctica de discriminación y reconocer el talento de las personas con discapacidad, favoreciendo su inclusión laboral.
La antigüedad no se le da a mexicanos
  • Sólo tres de cada 10 empleados tienen más de cinco años en sus trabajos actuales: Workmonitor; según una encuesta, México es tercer lugar entre los países cuyos trabajadores acumulan pocos años.
CNNExpansión.com/Lunes 25 de junio
En México sólo tres de cada 10 mexicanos tienen más de cinco años de antigüedad en sus actuales empleos. Lo anterior ubica al país en el tercer lugar entre las naciones cuyos trabajadores pasan poco años en sus empresas, de acuerdo a una encuesta elaborada por Workmonitor y difundida por la firma de recursos humanos Randstad México.
De ese 30% de mexicanos que tiene más de cinco años de permanencia, sólo el 18% supera los 10 años de antigüedad.
"Mientras que en países como Luxemburgo (69%), Bélgica (64%), Italia (63%) y Alemania (61%) es considerablemente mayor el porcentaje de encuestados que supera los cinco años de antigüedad", contrasta Randstad México en un comunicado. La firma refiere que en países como Estados Unidos (50%), Canadá (50%) y Argentina (52%) existe un "aparente" equilibrio entre antigüedad y movilidad laboral.
"El traer nuevo talento a las empresas resulta un factor importante para rejuvenecer procesos y estrategias, pero también el conservar a aquellos talentos que han marcado la productividad de las empresas resulta indispensable para lograr un equilibrio y es en este punto donde la antigüedad adquiere mayor importancia", comenta Maricarmen Balcarcel, gerente de Capital Humano de Randstad México.
Antigüedad y movilidad
La empresa indica que uno de los temas que más llama la atención en la actualidad es el cambio que ha tenido la percepción del concepto antigüedad en las empresas.
Agrega que mientras en el pasado la acumulación de años era un factor determinante, hoy es un elemento más de evaluación para las empresas, aunque no por ello menos importante.
"Por el otro lado tenemos que los empleados nos muestran una nueva tendencia de crecimiento laboral, basado en el cambio periódico de empresas de trabajo.  En tiempos actuales para muchos es más importante un crecimiento acelerado, aceptando empleo en otras empresas que ofrecen mejor nivel de trabajo, que esperar a que los resultados en la empresa en la que se trabaja brinde el crecimiento profesional que se busca, o porque éstas no cuenten con planes específicos de crecimiento que les permita visualizar su posible futuro profesional", explica.
Cada trimestre Workmonitor elabora su informe con expectativas, estados de ánimo y comportamientos de los trabajadores mexicanos, así como de otros 32 países, agrega Randstad México.
EMPRESARIALES
Empresas requieren fuerza laboral en óptimas condiciones
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Lunes 25 de junio
Mejorar la calidad de vida de los colaboradores, indispensable para elevar productividad; en caso de no hacerlo los empleados con enfermedades crónicas y patologías comunes disminuye su productividad suponiendo un costo alrededor de 400% más que el tratamiento de la propia enfermedad. Esta situación además potencia el absentismo, la pérdida de efectividad y el aumento de accidentes laborales.
Por este motivo, las empresas deben centrar sus esfuerzos en fomentar hábitos saludables en los empleados con el fin de prevenir enfermedades. En este escenario, los Programas de Salud están cobrando fuerza, y el éxito de su implementación es un reto que deben afrontar”, comentó Amaia Ramírez, gerente de Consultoría de Recursos Humanos, PwC.
Lo anterior, al anunciar la Expo Salud Empresarial, que se realizará los próximos días 27 y 28 de junio Salón Los Candiles Polanco (interior del Hospital Español), cuya misión es contribuir a la construcción de una cultura de la salud organizacional en México, dijo, Pedro Borda, director general de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH).
 “El estado actual de la salud en el mundo requiere también de un cambio de conciencia”, declaró Pedro Borda Hartmann, director general de AMEDIRH. “Las organizaciones de los diferentes sectores están frente a la necesidad de sensibilizar a sus directivos y ejecutivos de recursos humanos y de las áreas de salud, acerca de la relevancia de contar con estrategias, soluciones, programas y herramientas aplicables a la mejora en la calidad de vida de los colaboradores”.
Durante dos días, los ejecutivos participantes en la Expo Salud Empresarial podrán compartir información y conocimiento sobre experiencias, estrategias y mejores prácticas a través de conferencias y una exposición de servicios relacionados con el bienestar en el trabajo.
 “La fuerza de las empresas está en la fortaleza de sus colaboradores. Además del talento, el conocimiento y la inteligencia, la salud y los hábitos saludables son uno de los pilares que sostienen a la vida productiva y económica del país”, precisa Borda Hartmann.
Algunos temas que se tratarán son: Inversión en bienestar para mejorar el desempeño del negocio; la transformación cultural como secreto del éxito de los programa Wellness; programas de prevención en el ámbito laboral; la prevención en salud, el mejor seguro; salud y productividad en Pemex; diabetes: su impacto en los costos de salud, y beneficios de la vacunación contra influenza en su empresa.
Asimismo se realizará la primera entrega de reconocimiento a las Mejores Prácticas de Salud en México, pues “buscamos impulsar toda una cultura organizacional nueva en el país basada en la conciencia sobre el impacto de la salud, tanto el cuidado como las medidas preventivas”, añadió Borda.
Cervecera belga AB-InBev busca comprar Grupo Modelo: WSJ
  • La transacción para comprar el 50% de la empresa mexicana seria de más de 10 mil millones de dólares, de acuerdo con el periódico The Wall Street Journal
EL UNIVERSAL/Redacción/Lunes 25 de junio
La compañía cervecera belga Anheuser-Busch (ABI) podría adquirir el 50% de la cervecería mexicana Grupo Modelo, lo cual colocaría a ABI como propietario de la empresa mexicana.
De acuerdo con una nota del periódico The Wall Street Journal, la transacción seria de más de 10 mil millones de dólares.
"Grupo Modelo, la cervecera más grande de México, tiene un valor de mercado equivalente a los 23 mil millones de dólares", de acuerdo con WSJ.
Grupo Modelo es una de las cerveceras mas relevantes a escala global, tiene exportaciones en más de 170 países y cuenta con alrededor de 60% de participación de mercado.
Entre sus principales accionistas figura Valentín Díez Morodo, Carlos Fernández, María Asunción Aramburuzabala, entre otros.
Adiós a las mexicanas
El 30 de abril de 2010, FEMSA anunció el cierre de la transacción mediante la cual FEMSA acordó el intercambio del 100% de sus operaciones de cerveza por el 20% de las acciones de Heineken. La transacción valuada en 7 mil 347 millones de dólares otorgó a FEMSA 43 millones de acciones de Heineken Holding N.V. y 72 millones de acciones de Heineken N.V.
Empresa belga abre planta en Yucatán
  • La fábrica de chocolates proyecta alcanzar una producción de 72 toneladas anuales, de las cuales el 30% serán exportadas al extranjero.
EL FINANCIERO/Yoisi Moguel Isabel Serrano/Lunes 25 de junio
La empresa belga Ki’ Xocolatl  invirtió 5,000,000 de pesos para poner en operación su nueva planta de producción en el país, como parte de su expansión en América, ya que se surtirá a los mercados de Canadá y Estados Unidos, con sabores provenientes del cacao de cada región de México.
El director general de la empresa Mathieu Bress, explicó que la compañía esa en proceso de crecimiento en naciones como Bélgica y Australia, así como en países de América Latina, donde prevén penetrar.
Bajo un concepto la fábrica de chocolate muestra una imagen atractiva que mezcla la modernidad con la legendaria cultura maya, la cual se aprecia en su marca, y con las nuevas instalaciones se proyecta alcanzar una producción de 72 toneladas anuales, de las cuales el 30% serán exportadas al extranjero y el resto comercializadas en todo el territorio nacional.
El plan de expansión incluye la creación de chocolates con un sabor tradicional de cada entidad federativa, con lo que continuará el crecimiento de su producción, detalló.
Mathieu Bress y la gerente general, aseguró que se decidió invertir en Yucatán  por el apoyo otorgado por el gobierno a través de la Secretaría de Fomento Económico, lo que ha permitido su crecimiento más allá de las expectativas desde la fundación de la planta en el 2003.
El trabajo realizado por los empresarios belgas fructificó su proyecto para desarrollar una marca de chocolate Premium hecha en Yucatán con más de 10 variedades, una tienda al público, varios puntos de venta y un sólido proyecto de exportación, apuntó.
Destacó que la empresa en Yucatán han impulsado el establecimiento del Museo del Cacao de Yucatán que abrió sus puertas el año pasado, atrayendo un número significado de visitantes. Resaltó que la planta es la primera en su tipo que se instala en la región logrando certificaciones internacionales.
Por el éxito alcanzado, la empresa ha participado en la feria de alimentos Sial de Montreal, la más importante de su gira en Canadá y por tercera ocasión en la Fancy Food Show, con sede en Washington.
Los propietarios anunciaron tienen mayores planes de expansión, concretamente con dos nuevos proyectos de 100 nuevas hectáreas para la plantación de cacao.
Precisaron que desde su fundación, Ki’Xocolatl tienen un campo de cultivo de cacao de 300 hectáreas en el municipio de Ticul, tres tiendas como punto de venta, el Museo del Cacao y ahora la nueva planta para la elaboración de chocolates,con base en diversos sabores que incluyen tabletas con especias, chile, orégano de Yucatán, entre otros.
Servicios de cloud computing generará 700 mil empleos en AL
EL SOL DE MÉXICO/Salvador Guerrero/Lunes 25 de junio
Según especialistas de la firma estadounidense Trend Micro, los servicios en la nube (cloud computing por sus siglas en inglés), estiman que para 2014, en el mundo se generarán 14 millones de empleos por servicios de cloud computting y virtualización, y de estos 700 mil se darán en México, Brasil, Argentina y Colombia.
El especialista en virtualización y cloud de Trend Micro, Simons LLauger, señaló que esta es una estimación sobre las naciones que más adoptarán y desarrollarán servicios en las diversos rubros de servicios en la nube.
Afirmó en conferencia de prensa, que las investigaciones detallan que la nube generará durante el periodo de 2011 a 2014 alrededor de 14 millones de trabajos nuevos y bien remunerados.
Estiman que la situación beneficiará de forma indirecta al Istmo porque se abren las puertas para que los países de Centroamérica aprovechen de vender sus productos. Una tendencia que inicia pero que ya están aprovechando algunas empresas de Costa Rica y Guatemala al vender sus PPS para dispositivos móviles en estos mercados del norte y sur.
De acuerdo a los estudios de ITCS, la expansión del mercado centroamericano en el ámbito comercial e industrial ha obligado a las empresas a hacer inversiones fuertes de capital para proteger y expandir las capacidades de los centros de datos, lo cual ha propiciado el uso de la nube y a su vez importación de mano de obra de países como México, Argentina y Colombia, principalmente.
También mencionó que el uso de la nube pública en países emergentes de la región, el clou tendrá su primera aceptación en las PyMEs, ya que podrían cubrirse sus necesidades de aplicaciones, servicios y soluciones sin necesidad de depender de los escritorios tradicionales que pueden subir sus costos de operación y mantenimiento de forma considerable.
Destacan que la tendencia de las organizaciones centroamericanas ha sido confiar en los centros de datos propios, y sólo han visto como un posible paso al Cloud Computing implementar la Nubes Privada, sin considerar las ventajas y beneficios que podrían ser aprovechados al adoptar Las Nubes Públicas o Híbridas.
Empresa/Alberto Barranco
Siguen los enredos por Mexicana
A contrapelo de la posición original que ubicaba a la empresa hotelera española Med Atlántica como un simple socio con opción de sinergias en el rescate de Mexicana de Aviación, ahora resulta que ésta será la dueña absoluta de la compañía aérea
EL UNIVERSAL/Lunes 25 de junio
Las acciones de la empresa serán colocadas en un fideicomiso neutro en afán de eludir la prohibición de ley que impide al capital extranjero mantener más allá de 25% de participación en firmas de aviación.
Bajo la nueva perspectiva se excluye a los tres accionistas mexicanos que participarían en la reactivación de los vuelos de la compañía, es decir, José Miguel Orozco Ortiz, Margarita Del Villar Alrich y Alberto Madero López, quienes, con excepción del primero, no estaban vinculados a la actividad.
En paralelo, se extingue el fideicomiso 1303/2011, fincado en Banca Mifel, vía del cuál éstos habían colocado aportaciones de capital.
Adicionalmente, se separa de la sociedad a la financiera Fides Gestión Financiera, con sede en Monterrey, quien según ello aportaría mil 300 millones de dólares a la causa.
La idea, en principio, era reclutar un grupo de inversionistas nacionales con opción de diversificar y aún pulverizar el capital hasta alcanzar el porcentaje reclamado por la Ley de Inversiones Extranjeras.
El problema es que apenas surgía un nombre, éste era balconeado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lo que lo colocaba en posición difícil dado lo riesgoso de la operación.
Mexicana arrastra deudas por 11 mil millones de pesos.
En la caravana de obstáculos, se colocó en entredicho la capacidad del administrador y conciliador de la firma mercantil, Gerardo Badín, planteando abiertamente los principales acreedores, es decir, el Banco Mercantil del Norte (Banorte), el Banco Nacional de Comercio Exterior, Aeropuertos y Servicios Auxiliares y el aeropuerto capitalino, su destitución.
Más allá, cada uno de ellos, por separado, presentó quejas ante el Consejo de la Judicatura contra el juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, acusándolo de parcial a la causa de los trabajadores.
En paralelo, existen denuncias contra éste ante el Instituto de Concursos Mercantiles por rebasar los plazos de ley para aprobar un convenio de reestructura de la deuda de una empresa o declararla en quiebra.
Desde otro ángulo, todo indica que la posibilidad de que Mexicana de Aviación recupere sus rutas y sus espacios de despegue y aterrizaje tendría que ventilarse en los tribunales, es decir, en pleito frontal contra Aeroméxico, Interjet y Volaris, es decir Banamex, Miguel Alemán Velasco y Pedro Aspe.
El escenario, pues, atentaba contra la confianza de cualquier inversionista nacional, aún el más arrojado.
Bajo ese prisma, Med Atlántica Europa SL está asumiendo sola el paquete, instituyéndose un nuevo fideicomiso en donde se depositará el capital para cobijar el rescate.
De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el monto mínimo para éste es de 250 millones de dólares.
Aparentemente la firma española depositó al menos dos tantos más.
La apuesta es que con un interlocutor sólido en la mesa se puedan volver a sentar los acreedores para aprobar, finalmente, un plan de reestructura de la deuda acorde con el que ya aceptaron los proveedores de la firma. Naturalmente, estamos hablando del último tren. Si el volado no lo gana Med Atlántica, no habrá nadie más que quiera lanzarlo.
SEGURIDAD SOCIAL
Agotaría IMSS en 2013 reservas de pensiones
  • Podría usar los recursos de otros rubros.- experto. Ocupará el Instituto, la totalidad del dinero del fondo laboral, en este mismo año
REFORMA/Laura Carrillo/Lunes 25 de junio
El próximo Presidente heredará una nueva bomba de tiempo con el Régimen de Pensiones y Jubilaciones (RJP) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que en 2013 el organismo se quedará sin reservas financieras para pagar las pensiones de sus trabajadores.
De acuerdo con Pedro Vásquez Colmenares, en su reciente estudio "Pensiones en México, la próxima crisis", es urgente tomar medidas porque de lo contrario el Instituto comenzará a utilizar recursos operativos para cumplir con esta obligación.
"A partir del 2013, el RJP del IMSS, carecerá de reservas financieras para hacer frente a las obligaciones pensionarias del IMSS-patrón.
"La única manera de pagar estas obligaciones con los flujos actuales, es sacrificando recursos de otros seguros destinados a la población derechohabiente del IMSS, lo que presionará drásticamente el cumplimiento de obligaciones del IMSS-Asegurador en perjuicio de 45 millones de mexicanos", advierte en el estudio.
Vásquez recuerda que el instituto paga las pensiones de sus propios trabajadores a través de tres vías: recursos del IMSS-Asegurador, ya que sus empleados también cotizan; aportaciones de los trabajadores activos; y, recursos adicionales que el organismo en su calidad de patrón tiene que sacar de su presupuesto y del fondo laboral.
De 1969 a 2010, se gastaron en pensiones 471 mil 142 millones de pesos, pero sólo 9 por ciento se cubrió con aportaciones de los trabajadores, 22 por ciento lo puso el IMSS-Asegurador y el 69 por ciento restante por el IMSS patrón y el fondo laboral.
Esto pese a que en 2004 se realizó una reforma para dar una solución al problema.
"Las aportaciones de los trabajadores no se han ahorrado ni han sido canalizadas a ningún fondo, sino que han sido utilizadas para pagar las pensiones corrientes de los jubilados y pensionados porque se trata de un régimen de reparto", enfatiza.
El año pasado, de acuerdo con el estudio, esta situación parece que se agravó.
Se presupuestó un gasto en pensiones por 54 mil 933 millones de pesos y de ese total 79 por ciento fue cubierto por el IMSS-Patrón, mientras que el resto fue por las otras dos vías mencionadas, según los datos.
Esto significa que el RJP se pagó en buena medida con las aportaciones de los 14 millones de trabajadores cotizantes y las 800 empresas afiliadas, ya que gran parte del presupuesto del IMSS-Patrón proviene de estos ingresos.
El análisis que realizó Vásquez Colmenares refleja que las perspectivas de corto plazo no son positivas.
En 2012, el IMSS utilizará la totalidad de sus reservas del fondo laboral y tomará dinero de otros dos fondos de reservas, a saber, la reserva de operación para contingencias y financiamiento, así como de la reserva financiera actuarial del seguro de enfermedades y maternidad.
Todo se resume en una idea central: el IMSS carecerá de recursos el próximo año, detalla.
"Se ha acabado el tiempo de pensar. Es urgente actuar responsablemente con el futuro", concluye el estudioso en el tema.
Todos pagan
Las pensiones y jubilaciones de los trabajadores del Instituto (Régimen de Jubilaciones y Pensiones, RJP) se cubren, en buena
GASTO TOTAL EN RJP 2011
(Fuentes de financiamiento, millones de pesos)
IMSS-Asegurador
9,489
Trabajadores del IMSS
1,923
IMSS-Patrón
20,200
Fondo laboral y reserva*
23,321
Total
54,933
* Reserva de operación para contingencias y financiamiento
ORIGEN DE LOS RECURSOS DEL IMSS-PATRÓN
(Millones de pesos)
Cuotas de empresas afiliadas
13,809
Aportaciones del Gobierno
4,719
Cuotas de trabajadores afiliados
1,672
Total
20,200
Enorme carga
El Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) requiere una revisión de fondo
  • 2.5 billones de pesos es el costo pasivo laboral del RJP
  • 18.2% del PIB equivale el pasivo laboral
  • 300,580 trabajadores activos con derecho a pensión por el RJP
  • 204,065 pensionados y jubilados
  • 76.6% de los ingresos del IMSS es por cuotas de trabajadores y empresas
Fuente: "Pensiones en México, la próxima crisis" e IMSS.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Condusef alerta sobre posibles abusos en créditos de nómina
  • Llama a denunciar si la empresa en donde trabaja cualquier ciudadano obliga a contratar un crédito de nómina con alguna institución
EXCÉLSIOR/Notimex/Lunes 25 de junio
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre posibles abusos en el otorgamiento del crédito de nómina y exhortó a analizar la capacidad de pago personal para evitar sobreendeudamiento.
Expuso que ha detectado un otorgamiento de crédito de nómina en exceso, en especial en las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (Sofomes ENR).
El organismo invitó a los tarjetahabientes a no dejarse llevar por cualquier crédito de nómina y a que antes de contratarlo, comparen y analicen los costos y comisiones que cobran las diferentes entidades financieras.
En un comunicado, dijo que existen Sofomes, bancos y entidades de ahorro y crédito popular que ofrecen este producto.
A manera de ejemplo, mencionó que en los bancos las tasas de interés oscilan entre el 20 y 45 por ciento, y el Costo Anual Total (CAT) entre 22 y el 56 por ciento.
En tanto, en las sociedades financieras populares las tasas de interés van de 27 al 36 por ciento y el CAT de 32 a 39 por ciento, en las Sofomes ENR las tasas de interés van de 35 a 45 por ciento y el CAT de 45 a 125 por ciento.
Por ello, antes de contratar un crédito de nómina, recomendó preguntar y comparar, y fijarse que sea una institución seria, que tenga tiempo operando, que se encuentre dentro del sistema financiero formal y que transparenten su información de costos y comisiones.
 “Existen algunas entidades financieras que no se encuentran afiliadas a ningún gremio, que no están registradas en la Condusef, que te ofrecen no consultar el Buró de Crédito, lo cual te proyecta a un sobreendeudamiento y, a las instituciones financieras, a tener un mayor índice de morosidad”.
Se ha observado, continúa, que las personas al exceder su capacidad de pago, prefieren cancelar seguros de vida, de gastos médicos u otros productos de mayor importancia por contratar los créditos de nómina.
En muchas ocasiones, las empresas que promueven el crédito de nómina entre sus trabajadores no hacen ningún análisis sobre la solvencia moral y financiera de la otorgante de crédito, y obligan a contratar con determinada institución, ante lo cual sugirió denunciar estas prácticas.
Asimismo, los sindicatos, áreas de recursos humanos y materiales de las empresas, e incluso algunos gobiernos estatales y municipales, influyen sobre qué entidades financieras pudieran otorgar los créditos de nómina.
Por ello, la Comisión exhortó también a que antes de privilegiar el servicio a determinada institución financiera, las sociedades oferentes del crédito cumplan con ciertos requisitos mínimos.
Antes de “aceptar” un crédito de nómina, sugiere consulta los términos y condiciones, incluyendo costos y comisiones del mismo, y cerciorarse que la institución esté registrada en la Condusef y tenga sus contratos y comisiones publicadas y transparentadas.
 “Si la empresa en donde trabajas te obliga a contratar un crédito de nómina con alguna institución, denúnciala en Condusef”, invitó el organismo a los usuarios de servicios financieros. Para cualquier duda, antes de contratar invitó a llamar al 01800-999-80-80.
ECONÓMICAS
Aumentan préstamos de nómina 73% en un año: Comisión Nacional Bancaria
  • Es la forma de crédito bancario que más creció en ese lapso, según la institución. Más de 3.7 millones de trabajadores endeudados; al subir el empleo formal crecen empréstitos
LA JORNADA/Juan Antonio Zúñiga M./Lunes 25 de junio
A la cabeza del aumento en todas las formas del crédito bancario, el préstamo de la banca comercial a trabajadores respaldados por su salario registró un crecimiento de 73 por ciento entre marzo de 2011 y el mismo mes de 2012, hasta alcanzar un saldo de 102 mil 167 millones de pesos al término del primer trimestre del año en curso, indicó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En tanto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que las tasas de interés que cobran los bancos oscilan entre 20 y 45 por ciento al año. Conocido como crédito de nómina, el incremento de este tipo de préstamos ha ido de la mano del aumento de trabajadores permanentes registrados al Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual fue de 492 mil 916 en el mismo periodo.
Esto, mientras que el órgano regulador de la banca en México reportó una elevación de casi 400 mil créditos durante los últimos cuatro meses de 2011, lo cual parece convalidar el planteamiento de que a más trabajo formal corresponde un mayor número de deudores de los bancos.
Al finalizar el año pasado, el universo de trabajadores enlazados con un crédito de nómina ascendía a unos 3 millones 700 mil, en tanto que el incremento de la deuda a la banca de estos asalariados fue de 43 mil 302 millones de pesos desde marzo de 2011 al mismo mes de 2011; más que el aumento de 31 mil 566 millones de pesos observado en el saldo deudor de las tarjetas de crédito en el mismo lapso.
A este respecto, el servicio de estudios económicos del grupo BBVA, sostiene que "en la medida en que el empleo formal siga creciendo, de manera similar a como lo ha hecho en los últimos años, continuará la expansión del crédito al consumo", puesto que, apunta, "el crecimiento del empleo formal aumenta el número de personas que cuentan con ingreso comprobable y estable".
Los especialistas apuntan que desde el tercer trimestre de 2010 al término de 2011 los bancos emitieron 2.8 millones más de tarjetas de crédito, con lo cual su universo ascendió a casi 24.7 millones, y consideran que "el crecimiento del número de créditos de nómina y de tarjetas de crédito ha sido consecuencia de un entorno macroaeconómico favorable dado, entre otros aspectos, por un importante aumento en el número total de trabajadores afiliados al IMSS."
En 2012, proyectan, el crédito al consumo será la principal fuente de crecimiento del crédito bancario y dentro de éste, los préstamos de nómina lideran la expansión. Con cifras hasta el primer trimestre de este año la CNBV indicó, por su parte, que el saldo total del crédito al consumo llegó a 510 mil 735 millones de pesos al término de marzo de este año.
Así, la expansión del crédito al consumo fue de unos 102 mil millones durante los 12 meses considerados de marzo de 2011 al mismo mes de 2012. De esa elevación, 42.5 por ciento se explicó por el incremento de los préstamos de nómina; 31 por ciento por el aumento en la deuda de las tarjetas de crédito y 8.7 por el saldo en los "créditos personales". El resto correspondió a alzas en "otros créditos al consumo", los préstamos para la compra de automóviles y "otros bienes de consumo".
POLÍTICAS
Sindicatos buscan ser el fiel de la balanza
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Lunes 25 de junio
El voto corporativo se ha convertido en un mito para líderes sindicalistas, organizaciones políticas y analistas; sin embargo, es un hecho que las organizaciones sindicales aún inciden en las decisiones de voto de los trabajadores, al utilizar las asambleas informativas para difundir las propuestas de los candidatos con los que mantienen simpatías, si no es que los propios líderes que han logrado candidaturas son los que promocionan sus plataformas.
Así, varios compiten por una curul, ya sean líderes de los sindicatos de las industrias de la radio y la televisión, azucarera, refresquera, ferrocarrilera, petrolera, lechera y burócratas, todos dicen ir a defender los derechos de los trabajadores.
Datos de Alfonso Bouzas, especialista laboral de la UNAM, indican que sólo 10% de los trabajadores que forman parte de la Población Económicamente Activa en el país pertenece a un sindicato; mientras que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social tiene un registro 23,752 contratos colectivos reportados. Aquí, algunas centrales y sindicatos con fuerte vínculo partidista.
Nadie se escapa, todos buscan su tajada del voto corporativo...
Con la integración del líder de los trabajadores del Seguro Social (Valdemar Gutiérrez) en el 2009 a la plataforma del Partido Acción Nacional –único partido que se había mantenido al margen de conformar bases de apoyo sindicales–, se materializó el hecho de que en México todos los partidos políticos buscan respaldo entre los sindicalizados. Y aunque dicha población ha sufrido una importante merma (al igual que su influencia) al calor del cambio estructural de la economía mexicana, sus votos no dejan de constituir un capital relevante en tiempos electorales.
CTM
Joaquín Gamboa Pascoe
Cargo: Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México.
Membresía: 32 federaciones, las cuales están conformadas por 120 sindicatos nacionales y de empresa.
Afiliados: La organización desconoce la cifra, pero especialistas han documentado un registro de 608,000 trabajadores, cifra menor a la que había en el 2000, de 896,000.
Ganancia de apoyo electoral: Es una de las organizaciones que mayor presencia tiene. Son en total 18 cargos plurinominales en distintas circunscripciones, entre los que se encuentran Armando Neyra Chávez y Eligio Valencia, al Senado, y para diputados, Carlos Aceves del Olmo. Repiten Juan Carlos Velasco y Patricio Flores y se suma Fernando Delgado.
Discurso: Nosotros, como dirigentes sindicales, tenemos la obligación de informar a los trabajadores cuál es la mejor opción que se tiene en los comicios generales de julio para que se mejore su situación y no se siga con una política que ha provocado inestabilidad en los puestos de trabajo”.
FSTSE
Joel Ayala Almeida
Cargo: Presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado.
Membresía: 86 sindicatos de burócratas.
Afiliados: Representa a 1 millón 470,000 trabajadores.
Ganancia de apoyo electoral: Joel Ayala Almeida es candidato plurinominal del PRI al Senado de la República. Marco Antonio García (sobrino de Joel) es candidato plurinominal del PRI como Diputado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Discurso: Su apoyo incondicional es al PRI; sin embargo, ha declarado que la FSTSE es una central democrática y los trabajadores pueden pronunciarse por otros partidos.
CROC
Isaías González Cuevas
Cargo: Secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos.
Membresía: 32 federaciones estatales y 152 sindicatos nacionales; 2,800 sindicatos estatales, 122,000 contratos de trabajo a nivel nacional.
Afiliados: 4.5 millones de trabajadores, sobre todo, del sector servicios.
Ganancia de apoyo electoral: Isaías González Cuevas es candidato al Senado de la República de segunda fórmula en Baja California. Su presencia actual es mínima, si se considera que llegó a tener en el Congreso hasta 76 representantes.
Discurso: Su afiliación es al PRI.
UNT
Unión Nacional de Trabajadores
Presidentes Colegiados: Francisco Hernández Juárez (telefonistas). Fernando Perfecto (pilotos). Agustín Rodríguez (STUNAM)
Membresía: 50 sindicatos a nivel nacional, con mayor presencia en Jalisco y Puebla, en donde está en proceso la formación de sindicatos.
Afiliados: 250,000 trabajadores.
Ganancia de apoyo electoral: No lograron postular a ningún candidato para algún puesto de elección popular para el caso de los presidentes colegiados, el único cargo al que aspirará un líder sindical de esta filiación es el de la Presidencia municipal de Toluca por el PRD. El candidato es Gilberto Ortiz Torres.
Discurso: Promueven el voto razonado, lo que significa que no tienen –como organización– simpatía por algún partido. Aunque se les identifica más con la izquierda. El actual presidente, Francisco Hernández Juárez, es diputado por el PRD
STPRM
Carlos Romero Deschamps
Cargo: Secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.
Membresía: 36 secciones sindicales.
Afiliados: 97,000 trabajadores activos.
Ganancia de apoyo electoral: La dupla Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana regresa al Congreso de la Unión, el primero como candidato plurinominal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Senado de la República, y el segundo ocupará una curul en la Cámara de Diputados. Adicionalmente, tienen cinco puestos entre diputaciones locales y federales como fuerza sindical.
Discurso: Apoyo al PRI.
SNTE
Elba Esther Gordillo
Cargo: Secretaria General vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Membresía: 54 secciones sindicales.
Afiliados: 1 millón 200,000 trabajadores.
Ganancia de apoyo electoral: Su vínculo directo es con el Partido Nueva Alianza, mismo que surgió como una extensión sindical en donde tiene a diversos candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados.
Discurso: Hacen proselitismo en favor del Partido Nueva Alianza; no obstante, las acusaciones en el sentido de que apoya candidatos del PRI son constantes; incluso la candidata del PAN, Vázquez Mota, en algunos spots acusó que Enrique Peña Nieto pactó con la dirigente del sindicato magisterial.
SNTMMRM
Napoleón Gómez Urrutia
Cargo: Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.
Membresía: 74 secciones sindicales.
Afiliados: La organización desconoce la cifra, pero llegó a tener a 23,000 mineros afiliados; recientemente, modificó sus estatutos para ampliar en 10,000 trabajadores su membresía, incluyendo al sector automotriz y maquilador.
Ganancia de apoyo electoral: No tiene el registro de ningún miembro como candidato.
Discurso: Ante el abandono del PRI y el golpe que asestó la administración actual (PAN) al líder minero, éste optó por promover el voto en favor de las izquierdas; así lo manifestó recientemente en una asamblea del sindicato minero a través de un video mensaje desde Canadá.
SNTSS
Valdemar Gutiérrez Fragoso
Cargo: Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.
Membresía: 37 secciones sindicales.
Afiliados: Más de 300,000.
Ganancia de apoyo electoral: A raíz de la llegada de Valdemar Gutiérrez y su postulación como Diputado panista, este sindicato tomó acuerdos con ese partido.
Discurso: Hacen proselitismo en favor del PAN y su candidata, Josefina Vázquez Mota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario