Estadísticas

lunes, 11 de junio de 2012

PANORAMA LABORAL 11-06-2012


PORTADAS
                  

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Despide la FNG a 33 obreros sin justificación: Trabajadores Unidos
LA JORNADA de Priente/Javier Puga Martínez/Lunes 11 de junio
PUEBLA.- En una semana, la empresa Flex–N–Gate (FNG) despidió a 33 trabajadoras de forma injustificada con el apoyo del sindicato de la Confederación de Trabajadores de México, denunció la organización Trabajadores Unidos que lamentó que a pesar de los llamados y críticas que ha hecho este grupo de obreras, ninguna autoridad estatal o federal se interesa por conocer la situación en esta fábrica.
Las trabajadoras también criticaron el desinterés de la planta armadora Volkswagen de México, al señalar que la empresa ignoró la petición de aplicar el Acuerdo de Bratislava como lo solicitaron a finales de mayo, a fin de que el consorcio alemán exija revise las condiciones laborales en FNG tal como lo indica el acuerdo firmado en 2002.
Un día después de que el grupo Trabajadores Unidos exigió a VW de México hacer valer los derechos laborales de sus obreros, el pasado 29 de mayo, esa empresa de autopartes respondió con el despido de tres mujeres que tenían 14 años laborando.
Los despidos se hicieron con el apoyo de la representante sindical de la Confederación de Trabajadores de México, Elvira Osorno, quien presionó a las trabajadoras para que firmaran su renuncia y aceptaran la liquidación que se les ofrecía, relató Araceli Bárcenas Díaz, una de las obreras que ayer se quedó sin empleo, pues la delegada sindical les afirmó que “no había nada más qué hacer” y en los tribunales laborales “no les van a hacer caso”.
Las otras dos mujeres, Ana Pantaleón y Enriqueta N., sí aceptaron un pago por 115 mil pesos por 14 años de trabajo, pero Bárcenas Díaz relató que rechazó firmar su renuncia y liquidación con esa misma cantidad, pues consideró que por ese tiempo le corresponde una cantidad superior.
Una semana después, la empresa Flex–N–Gate actuó de la misma forma y terminó sin aviso alguno ni justificación de por medio, la relación laboral con otros 30 trabajadores más.
Al mismo tiempo que despide personal, la empresa está ofreciendo vacantes a través de anuncios publicados en diferentes medios. Las ofertas de trabajo son para “técnico en automatización de soldadura” –que era el trabajo que realzaron durante 14 años algunos trabajadores–, así como también montacarguistas, almacenistas y coordinadores de producción.
Trabajadores Unidos recordó que la salida de estos trabajadores ya había sido advertida por el representante de la Confederación de Trabajadores de México, Gonzalo Torres Chetla, desde principios de año para cumplir dos fines: renovar a la población de trabajadores para que estos no generen antigüedad y derechos laborales, pero también “para acabar con los revoltosos”.
LABORALES
Supera empleo eventual a permanente en crecimiento en lo que va del año
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Lunes 11 de junio
El empleo formal en el país en lo que va del año ha tenido un crecimiento de 6.8% en las fuentes de trabajo eventuales; contra el 2.1% de los permanentes, de acuerdo con el informe que presenta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Así en el mes mayo se crearon 25,397 nuevos empleos, 14,913 más que el mes pasado. En lo que va del año se han creado 381,221, –considerando a los trabajadores del campo, cuyo crecimiento anual fue de 69,194 puestos más respecto al mismo periodo del 2011.
En lo que va del año se tiene un registro en el IMSS de 381,221 empleos en la formalidad; de los cuales 280,388 son para el segmento de trabajadores permanentes, mientras que para los eventuales representan 100,833.
Los empleos permanentes registraron un comportamiento positivo en los sectores de la Industrias Extractivas con 8.7% del empleo; la Industria de Transformación 3.3% y en la parte de la Construcción fue de 2.9 por ciento.
En tanto en las plazas laborales eventuales urbanas, las cuales representaron el 6.8% de incremento, Servicios Sociales y Comunales representaron 25.3%, Industria Transformación 12.3% y Extractiva 10.4%
Sin embargo; observaron una baja Comercio con menos 5%, la Industria Eléctrica y Suministro de Agua menor el 2.7% y Servicios para Empresas Personas y Hogar bajó 1.5 por ciento.
Los registros patronales para la zona centro son de 4 millones 713,890; para la zona norte 4 millones 10,499; para la zona occidente 4 millones 199,619 y para la parte sur del país es de 2 millones 690,271; para totalizar en 15 millones 614,285 trabajadores afiliados.
En los últimos seis años ha existido un aumento de trabajos eventuales, y se ha registrado que el trabajo informal ha crecido poco más de 13 millones 700,000 personas cuando los empleos formales apenas son superiores en un millón.
 “Esto quiere decir que tenemos en el empleo informal más o menos a la misma cantidad de empleos formales, esto habla de un crecimiento mediocre y un incumplimiento fundamental de crear entre 800,000 y un millón de empleos que es lo que se requiere para cumplir con la Población Económicamente Activa”, dijo en entrevista el presidente del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, el diputado Óscar Guillermo Levín Coppel.
Asimismo, en el estudio más reciente del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas revela que la generación de empleos formales no ha sido suficiente, pues no se han podido recuperar los 701,317 puestos de trabajo que se perdieron durante la crisis, de los cuales el 81.4% fueron de plazas permanentes.
Cabe señalar que al primer trimestre de 2012, durante el actual sexenio se han acumulado 1 millón 930,444 nuevos empleos formales.
EMPRESARIALES
Concamin y OCDE impulsarán innovación en México
  • Para las economías emergentes la innovación debe ser la piedra angular que contribuya al crecimiento económico sustentable y a la creación de empleos.
EL FINANCIERO/Notimex-Francisco Velázquez/Lunes 11 de junio
El presidente de Concamin, Francisco J. Funtanet Mange, y el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, acordaron desarrollar políticas públicas que impulsen la investigación científica y la innovación tecnológica en México.
La Concamin indicó que en un encuentro efectuado en París, Francia, ambos directivos destacaron que para las economías emergentes, la innovación debe ser la piedra angular que contribuya al crecimiento económico sustentable y a la creación de empleos.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) propone que para transformar a México en un polo de desarrollo e innovación, son necesarios esquemas de colaboración e intercambio entre programas de ciencia, tecnología e innovación con la industria.
Ofreció a la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) trabajar de manera conjunta en estudios de casos de éxito, desarrollo tecnológico, mejores prácticas y nuevos indicadores, así como en el intercambio de experiencias y conocimiento entre los países integrantes de ese organismo.
Funtanet y Gurría Treviño coincidieron en la necesidad de impulsar nuevos procesos de innovación y desarrollo científico y tecnológico en las empresas mexicanas, sobre todo en las pequeñas y medianas, por medio de modelos rentables que sirvan como motor de desarrollo del sector industrial y, por ende, de la economía mexicana.
El dirigente de los industriales explicó que la Concamin contará con la asesoría de la OCDE para impulsar un sistema de innovación sobre las necesidades de la industria mexicana, tomando en cuenta las prioridades de cada región.
De acuerdo con la OCDE, México tiene un nivel muy bajo de inversión en ciencia, tecnología e innovación, lo que se traduce en pérdida de competitividad respecto a otras economías; por lo que llamó a incrementar de forma significativa la inversión en esos rubros a fin de acercarse a los promedios internacionales.
 “La proporción de gasto en investigación y desarrollo con respecto al PIB en México, de alrededor de 0.5%, no sólo es la más baja entre los países miembros de la organización sino que, además, es menor que la de otras economías emergentes”, señaló la OCDE.
El presidente de Concamin destacó la importancia de promover esquemas de colaboración e intercambio entre ambos organismos, que permitirán promover el potencial que existe en México para emprender nuevas empresas, así como impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico.
Prospera maquila pese a violencia
  • Quieren destacar ventajas de Juárez. Proyectan abrir 30 nuevas compañías durante este año, dice líder empresarial
REFORMA/Pedro Briones/Lunes 11 de junio
EL PASO.- La violencia que ha azotado Ciudad Juárez durante los últimos años no ha detenido a la industria maquiladora, que sobrevive y proyecta la apertura de 30 nuevas empresas en 2012. "Aun en los peores días y momentos de Juárez de su etapa de violencia que se presentó, vimos una actividad muy alta", indicó Manuel Ochoa, vicepresidente de El Paso Regional Economic Development Corporation (Desarrollo Económico Regional), un organismo empresarial que promueve la región de Texas, Nuevo México y Chihuahua.
En Ciudad Juárez, señaló Ochoa, están instaladas 335 maquiladoras que dan empleo a 203 mil personas, mientras que en El Paso están 110 empresas, pero principalmente proveedores que generan 18 mil empleos. "Hay muchas compañías que han expresado su interés de invertir en Juárez, pero tenemos muchas que han probado ya la capacidad y las bondades y las ventajas que tiene Ciudad Juárez, y buscan expandirse", afirmó el empresario.
En abril pasado se realizó la cumbre Mexico's Manufacturing & Supply Chain Summit 2012, en el Paso, Texas, donde se promovió a Ciudad Juárez.
Ochoa señaló que de 2002 a 2006 abrieron 110 nuevas compañías, mientras que de 2007 a 2011 lo hicieron 133.
El líder empresarial mencionó que Ciudad Juárez tiene como ventajas la ubicación geográfica para acceder a Estados Unidos, mano de obra y bajos costos de operación.
"Tenemos excelente mano de obra calificada, con experiencia además de 45 años en el sector manufacturero, que prácticamente podemos fabricar cualquier tipo de producto en la zona, ya sea en el área automotriz, electrónica, biomédica, tecnología de información, telecomunicaciones", explicó Ochoa.
"Cuando hablamos de la zona, la parte más fuerte en términos de trabajo de manufactura se desarrolla en el área de Ciudad Juárez".
Durante este año, aseguró, 28 empresas del ramo biomédico, automotriz, electrónico, telecomunicaciones y energía alternativa han contactado a su organismo empresarial, integrada por empresarios de ambos lados de la frontera, para instalarse o expandirse, principalmente de Estados Unidos, Asia y Europa.
Consideró que la violencia no afectó al sector maquilador, ya que se ha enfocado principalmente al sector comercial.
"Pero la industria, por fortuna, no hemos visto ningún efecto en un impacto negativo en términos de los eventos criminales, podemos decir que es un área o un sector que se ha mantenido prácticamente inalterado por la cuestión de la violencia", sostuvo.
Para el líder empresarial, se trata de una región única, porque ofrece ventajas que ninguna otra región puede ofrecer, estamos hablando de que estando en la frontera, tiene la ventaja de tener el acceso a la tecnología, y tener el acceso al capital para invertir.
"Y por otro lado tenemos el acceso a la mano de obra con menores costos de operación, entonces es una complementariedad".
Ciudad Juárez ha sido catalogada con el índice de homicidios más alto de México: la violencia ha cobrado más de 10 mil vidas en los últimos cuatro años y medio.
Sin embargo, en febrero de este año, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública le reportó al Presidente Felipe Calderón un descenso de al menos 57 por ciento en el índice de homicidios a raíz de que hace dos años, el Gobierno federal instrumentó la estrategia Todos somos Juárez.
Más inversión
La ubicación geográfica, la mano de obra y bajos costos de operación hacen atractiva a Ciudad Juárez.
  • 335 maquiladoras dan empleo a 203 mil personas
  • 110 compañías abrieron entre 2002 y 2006
  • 30 empresas prevén su apertura en 2012
EDUCATIVAS
Pretende líder del SNTE “reformar” la educación
EL UNIVERSAL/Nurit Martínez/Lunes 11 de junio
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la presidenta de esa organización, Elba Esther Gordillo, lanzaron la convocatoria para que la próxima semana se realice el congreso en el que se diseñará la propuesta que “revolucionará” la educación y propondrán políticas públicas para el próximo gobierno de la República.
Al plantear algunos de los temas de discusión para ese encuentro, la dirigente afirma que “la calidad educativa será una utopía (en México) mientras no se remonten obstáculos que impiden su desarrollo”, tales como los 5 millones de niños que acuden a la escuela y tienen algún grado de desnutrición; el 8% de analfabetismo promedio del país; la desigual eficiencia terminal que se presenta en la primaria y que en estados como Chiapas hace que 70% de los niños no concluyan la escuela.
En su tercer ensayo preparatorio para el Congreso, que tituló: “¿Es posible lograr una educación de Calidad?, Gordillo Morales considera que hasta ahora los resultados de las pruebas como ENLACE (Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares) y PISA (el examen de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE) son útiles como referentes, pero insuficientes para entender la complejidad del problema de la calidad de la escuela mexicana.
Ilustra la desigualdad del sistema al señalar que mientras en el DF sólo 3% de escuelas son incompletas, en Chiapas llega a 30%.
Asegura que habrá que tomar medidas ante situaciones que se viven en varias comunidades de Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla, en donde los alumnos invierten 1.5 horas de caminata para llegar a su escuela.
En el Quinto Congreso Nacional de Educación y el Tercer Encuentro Nacional de Padres participarán especialistas nacionales e internacionales del ramo, funcionarios de las secretarías estatales del sector educativo, maestros y padres de familia.
SEGURIDAD SOCIAL
Crece la cantidad de ancianos, pero no la de geriatras
  • La esperanza de vida es de 76 años y mientras aumenta el número de personas de la tercera edad, la atención especializada queda rebasada; sólo hay 400 expertos registrados en el instituto mexicano de este sector
EL UNIVERSAL/Rocío Tapia Hernández/Lunes 11 de junio
La entidad que concentra el mayor número de adultos mayores en el país es el Distrito Federal, con un millón de personas. También tiene una cifra importante de gente centenaria, aproximadamente 800. En parte se debe a una extensa gama de programas de salud y al avance tecnológico aplicado a estos servicios. Mientras la esperanza de vida aumenta —el promedio para la mujer es de 78 años y 73 para el hombre—, el panorama médico se complica. La proyección demográfica muestra que para el año 2030 el número de adultos mayores se duplicará.
En edades avanzadas predominan las enfermedades crónico-degenerativas, la gente presenta limitaciones físicas, algunos sufren síndrome de fragilidad, no pueden comer, bañarse, transportarse por sí mismos y los geriatras deben atender a estas personas, pero hay déficit de especialistas.
“Si no se empieza a ver desde ahora, en unos años la atención será un problema grave. Hay que tomar en cuenta que de los 75 años en adelante la gente tiene más disfunciones y nuestros hospitales no tienen mucha posibilidad de atenderlos”, dice Pedro Valdés, coordinador de Geriatría del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, del gobierno capitalino.
El reto es convertir a esta población en un activo social, que no sean una carga familiar y económica. La emergencia empuja a una extensa capacitación médica.
 “La atención no puede ser un asunto de competencia exclusiva del especialista porque en 15 años no podremos tener el número necesario de geriatras para un modelo de amplia cobertura, como el pediátrico. Es fundamental una estrategia de formación geriátrica para el conjunto de los profesionales de la salud”, dice Luis Miguel Gutiérrez, director del Instituto de Geriatría.
La carencia de especialistas rebasa el ámbito local. A nivel nacional, el Consejo Mexicano de Geriatría tiene registro de unos 400 geriatras, aunque no todos se han recertificado. Conforme a las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, en México debería haber 10 veces más.
Entre las alternativas para contrarrestar el problema se cuentan los diplomados en gerontología clínica, el énfasis está en la prevención.
Víctor Manuel Mendoza, director de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM, destaca la importancia de preparar a los médicos en atención clínica primaria, “formarlos en el tema del envejecimiento activo para evitar los problemas geriátricos”. La idea es brindar conocimientos básicos para mantener y recuperar la funcionabilidad física, mental y social del adulto mayor, que sea autónomo el mayor tiempo posible.
“Urge formar personal médico en gerontología y estamos trabajando en ello. No es que los hagamos especialistas pero se les da información con elementos técnicos que contribuyen a mejorar su desempeño”, afirma Luis Miguel Gutiérrez Robledo.
No hay exactitud en la cantidad de geriatras que atienden a los capitalinos, pero “son pocos”, admite Valdés Corchado. El director de la FES-Zaragoza aclara, “alrededor del 85% de la población de viejos son ambulatorios, acuden al primer nivel de atención médica, ellos requieren la atención de un gerontólogo clínico. Sólo 3 ó 5% son frágiles, pacientes geriátricos que no puede valerse por sí mismos. Es un porcentaje reducido, pero si nos descuidamos se incrementará”.
Discriminación profesional
Uno de los mayores retos es despertar el interés por la especialidad. “No nos damos abasto, hay que aumentar el contingente de geriatras”, dice Gutiérrez Robledo. El reclutamiento se dificultó porque la geriatría era una subespecialidad que implicaba seis años de estudio, cuatro de medicina interna más otros dos de la rama, “las plazas quedaban vacantes por falta de especialistas”, afirma el titular del instituto, quien confía que la entrada directa a la especialidad aumente la demanda.
Los internistas optan por la cardiología, gastroenterología o urología, antes que la geriatría. Además de paciencia, el geriatra debe tener una motivación para conocer la problemática social del adulto mayor, “al médico no le gusta mucho estudiar para atender viejitos, es un fenómeno mundial. A la misma Francia, que tiene la mayor atención a ancianos, le hacen falta geriatras”, precisa Pedro Valdés.
“Hay quienes dicen ‘los viejos sólo vienen a platicar’, les contestó: ‘escucharlos es salud. Les beneficia, se sienten bien’”, afirma Mendoza Núñez. El experto universitario identifica la discriminación: “hay cierto rechazo a estudiar geriatría, los jóvenes no quieren atender a los viejos por un prejuicio social, no quieren verse como viejos, no aceptan la vejez como una etapa más de la vida. Tenemos que erradicar los estereotipos”.
De acuerdo con Gutiérrez Robledo los jóvenes deben saber que la geriatría representa una buena oportunidad de desarrollo profesional. “Tiene mucho porvenir, no sólo porque vaya haber mucha gente mayor sino porque entendemos cada vez mejor los mecanismos que gobiernan el proceso de envejecimiento y acrecentamos las posibilidades de intervenir”.
Cuándo ir a consulta
En Francia, a partir de los 18 años empiezan a visitar al especialista. Aquí se recomienda acercarse al geriatra desde los 40. “Es la edad en la que todavía tenemos posibilidad de prevenir el desarrollo de ciertas enfermedades y es posible analizar qué problemas específicos de salud pueden estar bajo control desde el punto de vista geriátrico”, explica Pedro Valdés.
Entre más temprano se adopten estilos de vida saludable mejor, porque atender los problemas que surgen en la adultez contribuye a resolver los del envejecimiento.
Mendoza Núñez recomienda una alimentación adecuada, ejercicio físico regular de baja intensidad, buena autoestima, higiene corporal y ambiental, higiene de sueño, “no dormir bien genera problemas de salud graves”.
La visita al geriatra no resulta cómoda. “Hay un problema idiosincrático, cuando uno dice ‘vamos a ver al médico que atiende a gente grande’, la respuesta es: ‘por qué, yo no estoy viejo’. La problemática en atención está relacionada con la prevención y la población no está acostumbrada a ello”, dice el titular del instituto capitalino.
Muchos acuden al médico general, a él le toca determinar, según la capacidad funcional del paciente, si lo envía a otro nivel de atención. “El viejo, aunque tengan alguna enfermedad crónica, si está controlado y es funcional, desde el punto de vista gerontológico, es sano”, define el director de la FES-Zaragoza.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Urge reforma estatal en pensiones: Consar
EL UNIVERSAL/Romina Román Pineda/Lunes 11 de junio
Pedro Ordorica, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, advirtió que el retraso o la negativa para reformar los sistemas pensionarios de los estados derivará en un problema en las finanzas estatales. En entrevista con EL UNIVERSAL, advirtió que la situación en España, Grecia, Italia, Portugal revela que no tener sistemas pensionarios sustentables en el mediano y largo plazo es una receta para una crisis financiera fiscal.
El funcionario consideró que los congresos locales son los que tienen que tomar medidas; “nosotros no podemos hacerlo porque es un tema federal”. Pero como órgano asesor, dijo, sí les decimos a los gobiernos estatales que se nos acercan que agilicen sus reformas.
Recordó que el régimen a nivel federal, que incluye al IMSS e ISSSTE, es financieramente sustentable y más equitativo para los trabajadores, ya que les da el beneficio de la portabilidad —cambiarse de cuenta—, sin que pierdan sus derechos entre este tipo de dependencias “y este esquema está abierto por si un estado se quiere adherir”.
Recalcó que no habría problema si una entidad adopta el esquema de cuentas individuales, además tendría a su disposición economías de escala, con la ventaja de que si se reforma ahorrarán en la inversión inicial. “Pienso que es una tarea que debe de emprenderse por los gobernadores; es indispensable que se impulse un sistema nacional de pensiones que cuente con portabilidad”, afirmó.
Un estudio de BBVA Bancomer recalcó que a 15 años de la creación del régimen de jubilación actual, la regulación evoluciona a mayor apertura y competencia con una reducción en las comisiones y crecimiento del ahorro.
De acuerdo con datos de la Consar, al cierre del primer trimestre de 2012, los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro fueron de 11.5% del PIB. Los activos administrados crecieron durante los últimos cinco años a tasa anual de 11.9%. El 38.78% del capital, es decir, 641 mil mdp correspondió a rendimientos acumulados.
Urge reformar el sistema de previsión
EL ECONOMISTA/Patricia Ortega/Lunes 11 de junio
En unas cuantas semanas se sabrá quién será el Presidente de México del 2012 al 2018, pero desde ahora se puede identificar uno de los principales problemas que afrontará esa administración y que en sí mismo representa un área de oportunidad para aliviar las finanzas públicas: las pensiones públicas y su déficit.
Este año, las pensiones públicas y sus déficit absorberán 2.6% del Producto Interno Bruto (PIB); para el 2018, será 5% del PIB, situación que debe ser contemplada desde ahora por quienes buscan la Presidencia del país, porque podría ser una solución a las reformas estructurales, como la tributaria, describe el investigador Pedro Vásquez Colmenares en su libro, Pensiones en México: la próxima crisis.
Para el autor, el área de oportunidad es en el sentido de que la reforma fiscal, que tanto se ha relegado en México, en su versión más agresiva, nunca prometió más de 3% del PIB en recursos adicionales. “Sería de poco efecto y mucho desgaste el convocar a las fuerzas políticas y gremiales a una discusión sobre la reforma tributaria para apoyar la seguridad social, si de cualquier forma resulta insuficiente hacer frente al gasto anual de los pasivos pensionarios comprometidos”, asevera.
Sin embargo, el tema se complica porque, cómo explica Vásquez Colmenares, para los cuatro candidatos a la Presidencia, sus posturas en el tema de pensiones se enfocan en mejorarlas más que de resolver el problema. “Una vez pasada la contienda electoral, se deberá profundizar en el conocimiento del problema entre el Ejecutivo y el Congreso de la Unión”.
Pedro Vásquez, experto en seguridad social y pensions, encontró que existen 105 sistemas de pensiones estatales y federales, que en el 2010 acumularon pasivos pensionarios por 14,356 miles de millones de pesos, cantidad que significó 104% del PIB. http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2012/06/10/pensiones-programa-gobierno
POLÍTICAS
Mejorar el ambiente laboral, reto del futuro presidente: Adecco
  • Combatir el cáncer de la economía informal, reformar la hacienda pública y crear un ambiente laboral adecuado, deben ser las prioridades para quién gane el 1 de julio, dice en entrevista Thierry Gonnet, director general de Adecco México.
EL FINANCIERO/Víctor Lomelí-Genaro Mejía/Lunes 11 de junio
 “Quien se vaya a quedar (con la Presidencia) le conviene que la inversión siga llegando y que el empresario se sienta a gusto para seguir invirtiendo”, dice Thierry Gonnet, director general de Adecco México.
La tarea de la siguiente administración, asegura en entrevista, no sólo descansa en reformar la hacienda pública, sino también en dejar atrás los rezagos en materia de salud y educación. El objetivo es construir una paz y un ambiente laboral positivo, dice.
Para lograrlo, el nuevo presidente recibirá un país con estabilidad probada durante y después de la crisis financiera. Además, su tasa de desempleo se mantiene muy por debajo de Estados Unidos y otros países de Europa. Estos factores le dan a México una posición privilegiada en el escenario mundial, comenta Gonnet.
Gracias a su crecimiento inercial, opina, México podrá sortear sin problemas la transición electoral. Sin embargo, el sucesor de Felipe Calderón deberá atender cuanto antes temas como la ampliación de la recaudación fiscal a partir del combate a la informalidad y el fortalecimiento en la educación pública, destaca el director de Adecco.
 “La economía informal es un cáncer para cualquier país… No es posible que en un país donde más de 40 millones de personas estén en posibilidad de trabajar, sólo 15 millones estén afiliados al Seguro Social… Ningún país se puede sostener a la larga si existe una economía subterránea. Basta con recordar que el 35% de la economía griega es subterránea”, dice.
El dinero no lo es todo
Del otro lado de la ecuación para mejorar el ambiente laboral están las empresas. Los empresarios, en línea con las autoridades, deben estar preocupados por mejorar el ambiente laboral de sus organizaciones para elevar su productividad, dice Gonnet.
Para lograr este objetivo, las empresas deben tomar en cuenta que para un empleado muchas veces pesa más un ambiente de trabajo adecuado, que un aumento salarial. El trabajador pone muchísimo más peso al ambiente laboral que el dinero que le estás pagando, dice.
 “Hay veces que te hacen una oferta mucho mejor pagada, pero lo que te gusta es el ambiente donde te desenvuelves y la actividad que desarrollas”, asegura.
La escasa capacitación del personal, la mala relación con los compañeros de trabajo y la falta de liderazgo del jefe inmediato, son las fallas más comunes en el clima laboral de las empresas y que terminan por afectar el desempeño sus trabajadores, según estudios de Adecco.
Estos vicios no son propios de algún país o región y se encuentran con mayor frecuencia en el sector servicios. Gonnet explica que ello se debe a un sinfín de variables que se presentan en la actividad. “En el sector servicios el sentido de urgencia y el estrés es mucho mayor. El empleado tiene que ser a la vez polifacético, multifuncional y con una capacidad de reacción imprevista”.
De ahí la responsabilidad tan grande de elegir al personal adecuado para la responsabilidad ideal, tarea que descansa en el departamento de recursos humanos, una de las áreas más satanizadas de las empresas.
Con el objetivo de revalorar el papel de esta área, Adecco está “en busca de los líderes en Recursos Humanos del país”. Para ello realiza el primer ‘reallity show’ empresarial del cual EL FINANCIERO habrá de mantenerte informado mes a mes. No te pierdas el avance de los líderes de recursos humanos a través de www.elfinanciero.com.mx
A la basura, los proyectos de reforma laboral de PRI y PAN: Alcalde
  • Movilización sindical frenó avance: UNT
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Lunes 11 de junio
El PRI está pagando el entierro de la reforma laboral al anunciar que desechará esta iniciativa y que iría por otra, que sí esté consensada, por lo que dicho proyecto quedará entre los propósitos sin cumplir del gobierno panista y se irá al archivo muerto, porque era una carta de buenos deseos del sector empresarial, señalaron dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores, la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación y los abogados Alfonso Bouzas y Arturo Alcalde.
Plantearon, asimismo, que la determinación del Revolucionario Institucional de hacer a un lado la reforma laboral que propuso y "empezar desde cero una nueva", prácticamente congela la iniciativa propuesta por Acción Nacional, por lo que ambos proyectos se irán a la basura.
Arturo Alcalde planteó que la resolución del tricolor cancela la posibilidad de que esta reforma sea aprobada en lo que resta del sexenio.
La reforma planteada por el tricolor, expuso el abogado, era una "calca" de la del PAN y agregó que según las versiones que corrieron sobre ambos proyectos, éstos fueron elaborados por los abogados del sector patronal. Por ello, considera todos los viejos planteamientos de este sector, como la flexibilización en la contratación, la cancelación en la práctica del derecho de huelga, la limitación del pago de salarios caídos y el aumento de más requisitos para el registro de sindicatos, por lo que estaba condenada al fracaso.
En el momento en que Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, anunció que el PRI retirará esta iniciativa de reforma laboral e iniciará un nuevo proyecto bajo consenso, el partido está reconociendo que esa reforma no tiene futuro, porque no encontrará eco en el sector obrero para liquidar los pocos derechos que le quedan.
El abogado laboralista recordó que Ramírez Marín señaló la semana pasada que se cancelará la iniciativa que propuso este partido, y que ésta fue planteada de manera abrupta, sin tomar en cuenta la opinión de otros sectores por lo que simplemente se retiraría.
Sobre la reforma, el catedrático y experto en derecho laboral, Alfonso Bouzas, explicó que el gobierno de Felipe Calderón ha culpado de muchos de sus males en materia laboral al hecho de que no se ha aprobado la reforma, lo cual ha sido una forma de descargar el fracaso de su política laboral.
Por su parte, el dirigente del Sindicato de Telefonistas, líder de la presidencia colegiada de la UNT, Francisco Hernández Juárez, hizo ver que también hay un proyecto de reforma laboral presentado en la Cámara de Diputados, elaborado por el PRD y apoyado por esta central de sindicatos independientes, la cual se mantiene como propuesta, ya que en su elaboración se logró el consenso obrero, además de que asegura el cumplimiento de los derechos de los trabajadores, al tiempo que revisar algunos esquemas caducos como la inoperatividad de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y de las juntas de Conciliación y Arbitraje.
Por otra parte, ASPA consideró que la movilización sindical detuvo tanto las reformas panistas, primero, como después la del PRI, las cuales buscaron imponerse vía madruguete, pero la difusión de su contenido y las repercusiones que tendrían en el sector obrero, permitieron crear un fuerte rechazo y movilización en contra. Esta organización expuso que con los proyectos del blanquiazul y el tricolor casi llega a 200 el número de proyectos de reforma laboral que no pasaron del papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario