Estadísticas

miércoles, 20 de junio de 2012

PANORAMA LABORAL 20-06-2012



PORTADAS
                 
PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Pide la OIT piso de protección social para trabajadores
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Miércoles 20 de junio
Después de 68 años la Organización Internacional del Trabajo emitió una recomendación a los 183 países miembros, la cual es autónoma en materia de seguridad; esta nueva recomendación se aprobó 24 años después del último instrumento legal sobre protección social que discutieran los delegados de gobiernos, trabajadores y empleadores en 1988.
De tal manera que la Conferencia Internacional del Trabajo promovió la atención médica esencial y un régimen de prestaciones así como un nivel básico de seguridad de los ingresos para todas las personas. Estas medidas comprenden los “pisos nacionales de protección social”.
En el mundo hay más de 5,000 millones de personas sin una protección social adecuada la recomendación pide que los países implementen sus pisos de protección social lo más temprano posible durante su proceso de desarrollo nacional.
Hay muchos ejemplos positivos de países en América Latina, Asia y en África, donde se ha implementado con éxito el rango completo de medidas que constituye el piso de protección social o que por lo menos, se han implementado sus principales elementos.
Incluso, la OIT establece que la nueva recomendación también dice que las personas empleadas en la economía informal, además de la formal, deberían beneficiarse de la seguridad social. Por tanto, la Recomendación apoya el crecimiento del empleo formal y la reducción de la informalidad.
En México hay al menos 30 millones 400,435 trabajadores que no tienen acceso a una institución de salud, de acuerdo con la encuesta del primer trimestre de 2012 del INEGI.
De ahí que la nueva norma del trabajo, según la OIT, “es un mensaje firme para extender los sistemas de protección social a pesar de la crisis económica actual. Esto significa ofrecer niveles más altos de seguridad nacional garantizados por la legislación nacional a tantas personas como sea posible, tan pronto como las condiciones de cada país lo permitan”.
Los países que carecen de los recursos necesarios para costear las medidas básicas de protección social pueden solicitar la cooperación y el apoyo internacional para complementar sus propios esfuerzos.
La toma de nota le da fuerza al sindicato minero: AMN
EL ECONOMISTA/María del Pilar Martínez/Miércoles 20 de junio
La Alianza Minera Nacional (AMN), del Sindicato Minero, encabezada por Héctor Jiménez Coronado –opositora al Sindicato Nacional, confirmó las pretensiones de Napoleón Gómez Urrutia de ampliar su presencia en la industria automotriz, a partir de que le fue entregada la toma de nota.
En un comunicado de prensa la AMN, quien dice agrupar a 14,000 de los 23,000 trabajadores que tiene Gómez Urrutia, destacó en el 2011 el líder minero buscó sindicalizar a los trabajadores de Honda que tiene su planta en El Salto, Jalisco; sin embargo, no se concretó la firma del contrato, ya que los trabajadores decidieron organizar un sindicato independiente.
 “En el momento que Gómez Urrutia pretendía apropiarse del contrato colectivo de trabajo, Honda de México pasaba por un momento insuperable, ya que en 2010 había comercializado 37,990 autos, que representaron un aumento de 7% respecto a los 35,235 vendidos en 2009”, dice el comunicado.
Según la Alianza Minera, el sindicato nacional busca cambiarle el nombre a la organización, con el fin de incluir en el membrete a los trabajadores de las industrias automotriz y maquiladora de la República Mexicana.
No obstante, la misma AMN dice que esas intenciones “no son fáciles, ya que “Napito” tendrá que enfrentar a centrales como la CTM, que tienen una presencia importante entre los trabajadores automotrices y también a agrupaciones realmente combativas, como el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen, que durante décadas han tenido una presencia importante en el sector”.
LABORALES
México avanzó poco en el combate al desempleo y volatilidad de precios: B-20
  • Analizan empresarios los compromisos de las reuniones del G-20
LA JORNADA/Susana González G./Miércoles 20 de junio
LOS CABOS.- México avanzó poco durante el último año en el combate al desempleo y la volatilidad de precios, pero mostró "un avance significativo" en implementar una nueva cuota al Fondo Monetario Internacional, estimular el comercio internacional y reducir las restricciones a las exportaciones. Así lo expresa la evaluación que realizaron los empresarios aglutinados en el Business-20 (B-20) sobre cuánto ha avanzado cada una de las naciones desarrolladas y emergentes del Grupo de los 20 (G-20) en los compromisos que anuncian en sus cumbres anuales, como la que concluyó este martes.
A partir de los compromisos que el G-20 hizo el año pasado en su cumbre de Cannes, el B-20 dio seguimiento a los resultados obtenidos en 16 temas, divididos en nueve rubros generales: macroeconomía, socioeconomía, finanzas, reformas al FMI, comercio, desarrollo, agricultura y alimentos, energía y cooperación internacional.
Para medir el progreso alcanzado en cada nación, los hombres de negocios del B-20 aprobaron una metodología basada en un sistema de semáforo, de tal manera que el rojo significa "sin progreso", el amarillo "algún progreso" y el verde "avance significativo". Así, calificaron a México con verde en 11 de los 16 temas analizados y con amarillo en otros cuatro. En ninguno fue calificado con rojo, pero en el tema de consolidación fiscal se indica que la evaluación no es aplicable.
Además del combate al desempleo y a la mitigación de efectos adversos por excesiva volatilidad de precios, el B-20 consideró que México sólo obtuvo "algún progreso" en eliminar los subsidios a los energéticos fósiles (uno de los dos compromisos sobre energía) y en incrementar la resistencia de la economía en los mercados emergentes, correspondiente al rubro macroeconómico.
El combate global al desempleo fue la única recomendación que en materia socioeconómica a las naciones industrializadas y emergentes más importantes del mundo que contempla el B-20, mientras de macroeconomía y finanzas fueron tres por cada una, y en agricultura y alimentos, desarrollo y energía fueron dos. Otros rubros que sólo contaron con una recomendación fueron sobre el FMI, comercio y cooperación internacional.
Pide Calderón otra prórroga a la CIDH para responder por Pasta de Conchos
  • Sólo demuestra que no tiene argumentos para responder a demandas de víctimas: ONG y deudos. Luego de la explosión en Coahuila siguieron falleciendo mineros por falta de seguridad, acusan
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 20 de junio
Luego de 76 meses de la explosión en la mina Pasta de Conchos, en la que perdieron la vida 65 trabajadores, el gobierno del presidente Felipe Calderón pidió otra prórroga de dos meses a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para responder a las demandas de justicia de las viudas y huérfanos de los fallecidos.
La Familia Pasta de Conchos, integrada por los deudos de los mineros, señala que esta petición de posponer una vez más el caso pone en evidencia que al gobierno panista no le interesa hacer justicia, "no sabe cómo tratar el tema y sólo lo está posponiendo en espera de que termine el sexenio".
Del mismo modo, esta organización y el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) realizaron ayer la misa mensual para recordar a las víctimas, afuera de las instalaciones de Grupo México. Esta sería la misa 76, ya que ni un solo mes han dejado de organizarla para recordar a sus difuntos, pero sobre todo para demandar el rescate de sus cuerpos; ello, a pesar de que deben trasladarse desde Coahuila al Distrito Federal.
Para estas organizaciones, la solicitud del gobierno calderonista de pedir más tiempo a la CIDH es una estrategia para alargar el proceso y retardar lo más posible el pronunciamiento del organismo internacional sobre la admisibilidad del caso y el inicio del litigio sobre la responsabilidad del Estado mexicano en la violación a los derechos humanos de los mineros caídos el 19 de febrero de 2006 y sus deudos. Peticionarios ante la CIDH en el caso (P-178-10), Familia Pasta de Conchos, el Cereal, el Centro Prodh y el Equipo Nacional de Pastoral Laboral sostuvieron que la nueva solicitud de prórroga "indica que la administración de Felipe Calderón no cuenta con argumentación para defenderse de esta demanda".
En tanto, en lo que va de 2012 han fallecido 10 trabajadores más en minas, plantas de beneficio y transporte de carbón (en 2011 murieron 30, y luego de los 65 de Pasta de Conchos han perecido 77), lo que pone de manifiesto la insuficiencia de las medidas aplicadas por el gobierno de Calderón para aumentar la seguridad en los yacimientos.
Así, continúan los siniestros a pesar de los operativos de la Secretaría del Trabajo, que si bien incrementó de 11 a 26 el número de inspectores, el presupuesto para gastos operativos sólo subió 8.5 por ciento. Es decir, hay inspectores, pero no hay recursos para gastos; además de que los patrones se niegan a ser inspeccionados, ante la pasividad y apatía de las autoridades, a lo que se suma que el modelo de revisión resulta insuficiente para identificar a los niños y jóvenes que trabajan ilegal y clandestinamente en las minas y pocitos de carbón, sostuvieron.
EMPRESARIALES
Coparmex pide a G20 pasar a las acciones
  • El organismo consideró que en los próximos meses se pondrá a prueba la efectividad de las medidas acordadas por los líderes del G20.
EL FINANCIERO/Notimex-Miriam Castro/Miércoles 20 de junio
La Confederación Patronal de la República Mexicana pidió al Grupo de los 20 pasar a las acciones para impulsar la recuperación económica mundial. Expuso que sería inadmisible que durante el encuentro de los líderes del G20 se tomen medidas parciales o se omitan asuntos relevantes en el contexto de la crisis económica global.
De pasar a las acciones, dijo, representaría para México una gran oportunidad de alcanzar una mayor proyección internacional y consolidarse como el líder de América Latina dentro del entorno mundial. Refirió que los temas torales son el clima de alta volatilidad de los mercados financieros, las expectativas de menor crecimiento de la economía global y la incertidumbre.
Sin duda, la crisis global del mercado laboral es el centro de las discusiones porque, dijo, la economía mundial no ha tenido la capacidad de generar empleos suficientes, no sólo en países desarrollados, sino también en los emergentes. Se observa insuficiente movilidad internacional del trabajo; la globalización que estamos experimentando es de productos, no de trabajadores.
Los jóvenes están protestando en varios países por falta de oportunidades de empleo, porque según la Organización Internacional del Trabajo se requieren 80 millones de plazas laborales para los próximos 2 años, pero sólo podrán crearse 40 millones. Otro gran desafío es el sobreendeudamiento de los países de la zona euro, que alcanza 70% del PIB en Alemania; 80% en Francia; 120% en Italia y 160% en Grecia.
También existe una gran expectativa por el debate del Presupuesto 2013 en la Estados Unidos y se esperan mayores discusiones por el tope de la deuda en ese país después de las elecciones en noviembre.
En los próximos meses se pondrá a prueba la efectividad de las medidas acordadas por los líderes del G20; “no podemos permitir que durante este encuentro se tomen medidas parciales o se omitan asuntos relevantes para impulsar la recuperación”. Y señaló que luego de varias cumbres en la eurozona, no se ha logrado superar el escepticismo en los mercados; las decisiones de los gobiernos aún no generan certidumbre plena. Por lo que el desafío es pasar de la retórica a la cooperación internacional efectiva, con compromisos, acciones de corto plazo que generen confianza, y respuestas concretas a las nuevas realidades.
Los mercados mundiales, al igual que la población, están a la espera de señales sólidas para alcanzar acuerdos viables que nos permitan salir de la espiral de recesión y estancamiento de la que no hemos podido emerger. La Cumbre de Los Cabos debe marcar un precedente; el reto es reafirmar el compromiso de los países participantes, para coadyuvar a un mejor desempeño económico, político y social en el mundo.
Incita violencia la quiebra de empresas
  • Admite el Ifecom a 10 compañías la solicitud de concurso mercantil
REFORMA/Karla Rodríguez/Miércoles 20 de junio
Por primera vez en 12 años, el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) informó que ha admitido a proceso concursal -una herramienta que permite liquidar de manera ordenada los activos de una compañía- a cerca de una decena de compañías que han sido sometidas por la delincuencia organizada con extorsiones, amenazas y hasta el incendio de sus negocios.
"Es el caso de quien solicitó la protección concursal porque, como consecuencia de extorsiones y múltiples robos e incendios ocurridos en sus sucursales, conserva el monto de sus obligaciones con una sustantiva reducción del activo", informó Gricelda Nieblas Aldana, directora general del Ifecom.
Durante el primer semestre de este año, el Ifecom admitió a concurso mercantil 16 tramites, sin embargo, la directora del Instituto evitó determinar cuántos de los procedimientos se debieron a afectaciones a comercios por la delincuencia organizada.
"No habíamos visto esa razón (la delincuencia) argumentada por varias empresas, pero alguien nos dice que simultáneamente le han quemado varias sucursales en diferentes entidades y que sus pasivos crecen y sus activos se deprecian", explicó.
Al término de la presentación del informe de actividades del primer semestre del Ifecom, detalló que se trata de poco menos de una decena de empresas afectadas por la delincuencia en entidades como Chihuahua, Veracruz, Chiapas y Tabasco.
"Son pocos casos, de alguna manera se han presentado un par en Chihuahua, una más en Veracruz, otra en Tabasco y Chiapas, pero si son menos de un decena que ya fueron admitidas a concurso mercantil con este argumento, se trata de empresas pequeñas generalmente", dijo Nieblas Aldana.
Manifestó que debido a esto, el Ifecom busca que la Ley de Concursos Mercantiles incluya temas diferenciadores, que produzcan un trato equitativo en los costos asociados al concurso mercantil y facilite el acceso al procedimiento.
"El concurso tiene un costo, hay que hacer publicaciones, visitas, pagar honorarios, así que creemos que para las micro o pequeñas empresas que acuden al concurso es necesario bajar los costos y facilitar el acceso", indicó la funcionaria.
Distribución concursal
Durante el primer semestre de 2012 fueron admitidas a concurso 16 solicitudes, de las cuales la mayoría tuvo que ver con los negocios de manufactura. (Número de solicitudes)
SECTOR
PORCENTAJE
Manufactureras
33%
Servicios
27
Comercio
13
Construcción
13
Transportes, correos y almacenamiento
7
Agricultura y ganadería, aprovechamiento forestal y pesca
7
Fuente: Ifecom.
EDUCATIVAS
Narro propone nuevo modelo educativo en América Latina
  • Expuso su propuesta sobre la integración educativa señalando que en 2010 aún existían más de 35 millones de personas que no sabían leer ni escribir.
EL FINANCIERO/Notimex-Elizabeth Albarrán/Miércoles 20 de junio
El rector de la UNAM, José Narro Robles, propuso integrar un grupo con las mejores universidades de América Latina, en conjunto con la OEA y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, a fin de transitar hacia una sociedad basada en el conocimiento. Desde la más alta tribuna de la Organización de Estados Americanos, en Washington, expuso su propuesta sobre la integración educativa en la región, sometida a la consideración de los gobiernos respectivos.
Invitado por la Cátedra de las Américas de la OEA abundó sin embargo que cualquier estrategia deberá considerar al menos 3 ejes: la movilidad regional de académicos y estudiantes y la organización de un nuevo modelo de universidad latinoamericana.
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México destacó que también se deberá considerar la formación del Espacio Común Latinoamericano y del Caribe de la Educación Superior y la Investigación. En ese foro aseguró que América Latina necesita una educación superior que eleve sus capacidades científicas y técnicas, pero también que produzca valores ciudadanos.
Al referirse a la situación actual de este sector en América Latina y el Caribe, detalló que a pesar de los avances en alfabetización y educación, en 2010 aún existían más de 35 millones de personas que no sabían leer ni escribir.
Narro Robles consideró que se debe aprovechar la oportunidad que ofrece la gran población de jóvenes que se tiene hoy en día y lograr que las estructuras gubernamentales y las organizaciones sociales comprendan que sin educación no hay futuro promisorio.
SEGURIDAD SOCIAL
Pensiones, un riesgo para finanzas públicas: experto
  • De 105 planes, sólo cinco están fondeados, alertan
EL UNIVERSAL/Romina Román Pineda/Miércoles 20 de junio
Las pensiones públicas representan "una bomba de tiempo" para el país, incluso, podrían poner en jaque las finanzas de los gobiernos de los estados, esquemas estatales, municipales y de algunas universidades, advirtió Pedro Colmenares, especialista en seguridad social. Alertó que en el país hay más de 105 planes pensionarios, de los cuales sólo cinco o seis están fondeados.
En entrevista previa a la presentación de su libro "Pensiones en México, la próxima crisis", el analista advirtió que la deuda nacional por pensiones ya rebasó el 100% del PIB, incluso, el pasivo actuarial, o presión financiera total a precios actuales llegó a 104% del PIB del 2010. Y alertó que ante el riesgo que representa un sistema desproporcionado de las pensiones públicas frente a las capacidades físicas del estado, la crisis pensionaria puede explotar en el sexenio 2012-2018.
El especialista propuso un nuevo sistema nacional de seguridad social, mediante el cual se pueda financiar una pensión universal de al menos un salario mínimo para todos los adultos mayores en retiro, con lo que se beneficiaría a 6.9 millones de mexicanos. Este sistema comprendería coberturas por invalidez y vida, riesgos de trabajo, salud, ayudas sociales y desempleo. Las coberturas las financiarán los 3 niveles de gobierno.
Pedro Vázquez puntualizó que sólo 40% de los asuntos mayores de 60 años cuentan con una jubilación. Anticipó que hay casos como el de Tlaxcala en donde ante la falta de ajustes “se acerca el momento en que todos los impuestos que recauda la entidad se destinarán a cubrir el déficit de pensiones”.
Pedro Vásquez detalló que Puebla tiene un déficit presupuestal acumulado entre 2002 y 2011 de 2 mil 375 millones de pesos y su principal problema es la relación de 5 mil 542 pensionados por sólo 2 mil 422 personas trabajadoras en activo. En Veracruz su sistema de pensiones sería viable, si la relación entre trabajadores activos y pensionados fuera de 10 a 1, pero la relación es de 5 activos por 1 pensionado.
Otro de los casos que preocupan es el de Durango, entidad que tiene dinero para cubrir pensiones hasta el 2018; lo mismo ocurre en el estado de Tamaulipas que tiene suficiencia financiera sólo hasta el año 2018. Por su parte, la entidad de Culiacán, ya enfrenta pasivo de 606 millones de pesos y para el 2017 será de mil 571 millones de pesos.
Empresa/Alberto Barranco
Pensiones: la crisis que viene
Esta noche, a unos cuantos días de la elección presidencial, se plantea un alerta roja al próximo gobierno sobre la existencia de una bomba de tiempo que le estallaría en la cara: los formidables faltantes de reservas para atender las pensiones públicas
EL UNIVERSAL/Miércoles 20 de junio
El colosal boquete, ajeno a las cuentas oficiales, ajeno a los gabinetes de análisis, ajeno a las discusiones sobre el futuro del país, alcanza más de 100% del Producto Interno Bruto, es decir, tres veces la deuda pública interna y externa, o si lo prefiere más de 10 veces la base fiscal del país.
Estamos hablando, exactamente de 104% del PIB… que se tenía en 2010, es decir, sin considerar que la bola de nieve siguió corriendo como alud en los siguientes dos años.
El escenario, con perfil de apocalipsis, por más que se ofrece lateralmente una salida, se plantea en un libro de título explícito: “Pensiones en México: la próxima crisis”.
Bajo la autoría de Pedro Vázquez Colmenares, un funcionario público que ha vivido de cerca el problema a su paso por el ISSSTE, el volumen plantea un escenario de incuria al no plantearse valuaciones actuariales integrales del problema, que alcanza a 105 planes pensionarios.
La cauda, con peligro de generar un grave conflicto social en el país, alcanza al propio ISSSTE, al Instituto Mexicano del Seguro Social de cara a sus afiliados y a sus propios trabajadores, y a las empresas públicas como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad; a los bancos de desarrollo, a las universidades públicas y a los gobiernos estatales.
Se creó el escenario, pero no el fondeo, salvo media docena de casos específicos. De hecho, los gobiernos estatales están cubriendo las pensiones con gasto corriente, olvidándose del escenario de reparto, o de “beneficio definido”, es decir, el que permite que las pensiones sean financiadas por los patrones y trabajadores en activo, esquema que, sin embargo, lo rebasan las circunstancias.
De entrada, hete aquí que no se previó la portabilidad, es decir, que si un trabajador se cambia de empleo pierde el beneficio, con la novedad además, desde otro ángulo, de que la nueva esperanza de vida ha alargado los beneficios de los pensionados.
El caso es que en este momento existen 4.1 millones de ellos, cuyo fondeo se debió triplicar con recursos públicos entre 2001 y el 2010, con excepciones como la de Pemex, que se sextuplicó.
El caso es que cada vez hay más trabajadores públicos veteranos que novatos, dado el estancamiento de contrataciones en las últimas tres décadas.
El caso es que, ante la escasa posibilidad de incrementar salarios ante las crisis, las revisiones salariales se resolvían con un incremento a prestaciones, con énfasis en jubilaciones y pensiones. Menos años para jubilación. Cero incremento en las cuotas.
Ante ello, la inmensa mayoría de los sistemas pensionarios públicos del país viven de la esperanza de que el destino no les alcance, o bien de que el gobierno emprenda, ante la brutalidad de las circunstancias, su rescate.
El volumen, bajo el sello de Siglo XXI, advierte letra por letra: “O se reforman urgentemente los planes públicos de pensiones de ‘beneficio definido’ o los arreglos pensionarios del sector paraestatal, o muy pronto no habrá recursos públicos para cubrir dichas obligaciones”.
Y más: “La presión puede explotar en el sexenio 2012-2018, lo que llevaría a un incumplimiento de pago de pensiones y a una severa crisis social y política”.
A 2010 el pasivo más oneroso lo plantea la transición entre el ISSSTE asegurador y el del Sistema de Ahorro para el Retiro, es decir, los trabajadores públicos que solicitarán al organismo su retiro, al no acumular los años requeridos para el nuevo esquema.
Estamos hablando, ¡válgame Dios!, de 4 billones 377 mil 206 millones de pesos, equivalentes a 31.4% del PIB.
En orden descendiente está el del IMSS en las mismas circunstancias, es decir, el puente entre el viejo y el nuevo esquema, con 4 billones 179 mil 900 millones, 30.3 del PIB.
Ahora que el IMSS como patrón, es decir, de cara a sus responsabilidades con sus trabajadores, enfrenta un faltante de 2 billones 504 mil 700 millones, 18.7 del PIB.
Las entidades federativas en su conjunto alcanzan un billón 791 mil 500 millones, en tanto el faltante de reservas laborales de Pemex se eleva a 661 mil 310 millones… La crisis que viene.
Napoleón quiere todo
A la callada, durante su última asamblea el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia modificó sus estatutos para extender su ámbito de acción. La idea es captar trabajadores que tengan alguna relación con la transformación de metales, por ejemplo los de la industria automotriz y los de maquiladoras. El gancho para jalar adeptos a su causa es la ventajosa negociación de revisiones de contratos colectivos que ha realizado, alcanzándose incrementos salariales de hasta 16%. La meta es incrementar el número de afiliados en 10 mil durante lo que resta del año. La Secretaría del Trabajo debe aprobar a su vez las modificaciones estatutarias.
PROTECCIÓN AL SALARIO
Inversiones para el retiro: materias primas
EL ECONOMISTA/Amafore/Miércoles 20 de junio
El 18 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Circular de Banco de México 8/2012, la cual regula las operaciones con instrumentos derivados de las siefores. Con esta publicación se autoriza a las siefores la posibilidad de realizar operaciones derivadas cuyo subyacente sean materias primas, también conocidas como commodities.
¿En qué consiste la operación con materias primas?
La inversión en materias primas tiene atributos que difieren significativamente de la inversión en activos financieros (acciones y bonos) ya que su valor proviene de la oferta limitada y factores de producción asociados a ésta, por lo que su precio refleja el costo de su producción y demanda, mientras que los activos financieros cotizan en función del valor nominal con el que fueron emitidos.
¿En qué tipo de materias primas pueden invertir las siefores?
Las siefores podrán realizar operaciones en títulos referenciados al valor de materias primas como oro, plata, maíz, trigo, soya, azúcar, arroz, sorgo, algodón, avena, café, jugo de naranja, cacao, cebada, leche, canola, aceite de soya y pasta de soya, carne de puerco, ganado porcino, ganado bovino, gas natural, combustible para calefacción, gasóleo, gasolina, petróleo crudo, aluminio, cobre, níquel, platino, plomo y zinc, así como aquellas que integren los índices de referencia más representativos a nivel mundial.
¿Cómo efectuarán las siefores estas operaciones?
Las Siefores podrán adquirir exposición a estos activos a través de los vehículos que autorice la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
¿Que vehículos se puede tomar exposición a materias primas?
Entre los vehículos utilizados para efectuar estas operaciones destacan los instrumentos derivados y los de deuda referenciados al valor de alguna materia prima.
¿Cuáles son los límites de inversión de las siefores en este tipo de instrumentos?
El régimen de inversión de las siefores contempla límites específicos por tipo de fondo para la inversión en vehículos referenciados a materias primas: para el instrumento SB1 contempla 0%; para el SB2, 5%, y para los niveles SB3, SB4 y SB5 la inversión en materia prime es de 10 por ciento.
¿Cuáles son las ventajas de la inversión de las siefores en materias primas?
La inversión en vehículos ligados al valor de materias primas se considera adecuada para un fondo de pensiones, ya que genera rendimientos atractivos en el largo plazo.
Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org
Recomiendan cuidar el crédito de nómina
EL ECONOMISTA/Edgar Huérfano/Miércoles 20 de junio
El fuerte incremento del crédito bancario al consumo, por el momento, no es un problema grave para el sector; sin embargo, es necesario que las autoridades tomen pronto las medidas necesarias para evitar que se forme una burbuja financiera que reviente en el corto plazo, consideraron especialistas y académicos.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) mencionó recientemente que los créditos de nómina están siendo revisados a detalle en los bancos, ya que el incremento que presentan puede estar afectando negativamente a los otros productos de crédito.
Al mes de abril del 2012, el saldo del crédito de nómina bancario sumó 101,334 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 50.3%, comparado con lo reportado un año antes.
Pablo Cotler, director del Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana, consideró: “El verdadero reto de las autoridades es alcanzar un equilibrio entre la supervisión de un crecimiento ordenado del crédito de nómina, sin que esto represente una contención demasiado fuerte para el crecimiento del crédito bancario en su conjunto, dado que éste aún es bajo dentro de la población mexicana”.
El crédito de nómina representa 20.3% de la cartera de consumo de los bancos y 4.1% de toda la cartera vigente del sector bancario en México.
El especialista destacó que si bien el crédito de nómina es un recurso por el cual las familias pueden tener un crédito al consumo más económico que una tarjeta de crédito, los mismos bancos deben tener políticas de originación de crédito adecuada que les evite tener pérdidas en este tipo de productos.
Sin embargo, para la misma autoridad, el problema tiene cierto grado de complejidad, ya que reconoció que el reto es supervisar y regular el crecimiento de estos créditos, no detener el flujo del crédito en medio de una desaceleración global.
No es tan sencillo, porque nadie quiere pararse en bonanza. Es difícil, en un entorno de crecimiento, identificar si se está generando una burbuja, porque en el caso del crédito de nómina se parte de una base muy baja, por lo que entendemos que el reto es equilibrar hasta dónde se debe detener el ritmo de crecimiento”, dijo Gerardo Rodríguez Regordosa, subsecretario de Hacienda.
De enero a abril del 2012, el crédito de nómina registró un crecimiento de 8%, significando un aumento de menor ritmo que el alcanzado en el mismo lapso del 2011, el cual fue de 22 por ciento.
Para Josefina Morales, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, los bancos tienen una gran responsabilidad sobre la composición de sus carteras de crédito.
Si bien el crédito al consumo es más caro que otros créditos, el que se otorga a través de la nómina es caro si se toma en cuenta que el riesgo de impago es muy bajo, por lo que junto con el de tarjetas de crédito, les es muy rentable saturar al cliente con estos productos”, consideró la académica.
Por ello, la CNBV está revisando hasta cómo están generándose los créditos de nómina.
Estamos analizando la pertinencia de poner una regulación especial sobre estos créditos, donde se haga más caro a los bancos otorgar un crédito de nómina a personas que están con muchas deudas”, dijo Guillermo Babatz, presidente de la CNBV.


IPAB, protector de los ahorradores mexicanos
EL ECONOMISTA/Salomón Rodríguez/Miércoles 20 de junio
Si es usted de las personas que tiene ahorrado dinero en alguna de las instituciones del sistema bancario mexicano, tal vez le interese saber quién cuida su patrimonio en caso de que alguna institución financiera sufra alguna crisis económica. No importa si son 100,000 pesos o hasta 1.9 millones de pesos.
Para que sus ahorros bancarios estén garantizados y sin problema alguno ante un eventual problema financiero, existe el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), antes conocido como Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).
El Fobaproa se creó en 1995 por el gobierno mexicano para enfrentar problemas financieros extraordinarios, como los ocurridos en diciembre de 1994. Tres años después, en diciembre de 1998, fue sustituido por el IPAB.
Para la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el IPAB es el organismo gubernamental encargado de garantizar los depósitos bancarios de los pequeños y medianos ahorradores y resolver al menor costo posible problemas financieros de los bancos.
Además, forma parte de la Red de Seguridad Financiera, la cual tiene como objetivo mantener la estabilidad del sistema bancario y salvaguardar el sistema nacional de pagos.
¿Qué protege?
César Augusto Mondragón Santoyo, secretario adjunto jurídico del IPAB, comentó que los productos protegidos se encuentran definidos en la ley. Son las cuentas de cheques, las tarjetas de débito, los certificados de depósito, los depósitos a plazo. Y es automática la protección. No se debe firmar documento alguno aparte del que documenta la operación bancaria para contar de manera gratuita con este seguro”, añadió. En México, no es común que los bancos quiebren; sin embargo, pueden darse estas situaciones en cualquier lugar, como se observa en la experiencia internacional o en algunos momentos históricos en el país. Con el IPAB, en el momento que una institución presenta un problema de solvencia, bastaría con que se presentara una solicitud para que se procediera al pago de la operación garantizada del depósito. Es decir, hasta que quiebre un banco en el que se abrió una cuenta de ahorro o se tiene alguno de los instrumentos anteriores se puede realizar la operación”, destacó el funcionario del IPAB"
¿Cómo funciona?
Mondragón Santoyo dijo que el ahorro bancario se encuentra protegido por el Instituto. Es un seguro de depósito gratuito, que cubre hasta por 400,000 unidades de inversión (Udis), equivalentes a cerca de 1.9 millones de pesos por persona física o moral y por banco”, sostuvo. Es decir, si usted tiene cuentas de ahorro en Bancomer y Banamex, por ejemplo, cada uno de los bancos lo cubre por hasta 400,000 Udis, pero si tiene dos cuentas en una sola institución con más de 1.9 millones de pesos, el IPAB solamente lo cubre por el monto máximo. La Condusef agregó que, en el remoto caso de que algún banco llegara a presentar problemas financieros y pusiera en riesgo los ahorros de las personas, el IPAB puede establecer los mecanismos necesarios para que los ahorradores recuperen rápidamente su dinero. Cerca de 99% de las cuentas en el sistema bancario nacional está cubierto en su totalidad por el IPAB.
Las barreras contra el ahorro
Expertos afirmaron que son varios los puntos que los mexicanos piensan sobre el ahorro, hay algunos que es necesario conocer a ciencia cierta.
1. No se gana lo suficiente para ahorrar. Ahorrar no es un problema de ingresos, ya que todos pueden hacerlo en la medida en que se logre que éstos -sin importar el monto- sean mayores a nuestros gastos. Para eso se necesita organización y disci-plina. El primer paso es elaborar un presupuesto.
2. Es seguro ahorrar en tandas o debajo del colchón. Guardar dinero en casa o participar en tandas no es seguro. Lo anterior conlleva a que la forma más segura es depositarlo en una cuenta bancaria a su nombre, donde lleve el control de su ahorro y disponga de éste cuando lo requiera.
3. ¿Para qué ahorrar si no dan intereses? Todos los bancos pagan intereses por sus ahorros, pero no son muy atractivos; ahorrar tiene tres propósitos: 1) alcanzar sus metas de corto plazo; 2) conformar su fondo para emergencias, y 3) generar excedentes que le permitan invertir en instrumentos que sí hagan crecer su dinero.
4. Si ahorro en el banco y éste quiebra, perderé mi ahorro. El dinero que se deposita en los bancos cuenta con un seguro de depósitos para los ahorradores, operado por el IPAB, que establece los mecanismos para que los ahorradores recuperen su dinero lo más pronto posible.
ECONÓMICAS
México acelera el paso cuando Europa cae en recesión: Concamin
EL FINANCIERO/Notimex/Miércoles 20 de junio
Al inicio del año, la economía mexicana aceleró el paso y el sector industrial recuperó su trayectoria ascendente, mientras Europa “se sumerge en las frías aguas de la recesión y el estancamiento”, destacó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Refiere que las principales economías desarrolladas avanzan a un ritmo menor al mostrado y el comercio internacional pierde dinamismo, debido a las estrategias de ajuste fiscal aplicadas y a la adopción de medidas de corte proteccionista.
Mientras tanto, México dinamizó su crecimiento y “en ello radica el mérito de los resultados correspondientes al primer tramo del año”, expuso el organismo en su publicación Pulso Industrial correspondiente a junio.
Dijo que México ha tenido un estimulante inicio de año, como lo indican las cifras sobre el comportamiento de la economía mexicana en el primer trimestre de 2012 y los resultados de la encuesta de opinión aplicada en mayo pasado a los líderes de diversas especialidades fabriles agrupadas en la Concamin.
En efecto, durante el primer trimestre la producción nacional de bienes y servicios, medida a través del PIB, aumentó 4.6% respecto al mismo lapso del año anterior, en lo que constituye su mayor variación en los últimos seis trimestres.
Esto permitió consolidar el crecimiento de la economía pese a las dificultades que se perciben en el entorno mundial, a la volatilidad prevaleciente en los mercados financieros y a los vientos recesivos provenientes de la zona euro.
Para la Concamin, el sector industrial aceleró también el paso gracias al impulso de los mercados externo e interno.
Las cifras disponibles indican que la industria cerró con un aumento de 4.6% en términos reales en el periodo enero-marzo, respecto al mismo lapso del año previo, extendiendo a nueve trimestres consecutivos el crecimiento de su producción.
Señala que a diferencia de lo sucedido en los cuatro trimestres previos, la actividad de sus cuatro componentes (minería, generación de electricidad, manufacturas y construcción) creció y el incremento en la actividad de cada uno superó el registro de los trimestres previos.
Destaca que al revisar el desempeño de las especialidades que integran al sector manufacturero, el más importante generador de valor agregado industrial, 17 de las 21 ramas crecieron en el primer trimestre del año.
No obstante, aclara que aunque la economía y la industria iniciaron el año con resultados favorables, persisten indicadores que conviene no perder de vista en lo que resta del año.
Ventas minoristas crecen 2.5% en abril: INEGI
EL ECONOMISTA/Redacción/Miércoles 20 de junio
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer en un comunicado mensual que las ventas minoristas en el país registraron un incremento de 2.5% a tasa anual durante el mes de abril. A su vez y medido a tasa mensual, el indicador registró un incremento de 0.93% con respecto a marzo, primer incremento luego de un mes a la baja. En cuanto a las ventas mayoristas, el instituto de estadísticas informó que el índice aumentó 2% a tasa anual y 0.19% comparado con el mes previo. El personal ocupado en los establecimientos al por mayor fue superior en 0.8% y al por menor en 2.3% durante abril de este año comparado con igual mes de 2011.
POLÍTICAS
Reforma laboral después de elecciones, Arce Paniagua
  • Sugirió que la reforma laboral se discuta en un periodo extraordinario, cuando las elecciones presidenciales ya hayan pasado. 
EL FINANCIERO/Edgar Amigon-Elizabeth Albarrán/Miércoles 20 de junio
El presidente de  la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Óscar Arce Paniagua, apoyo la propuesta del PRI de realizar un periodo extraordinario después de las elecciones para que se trate de aprobar una reforma laboral. “Sí la bancada del PAN está de acuerdo y el PRI ya se pronunció a favor de un periodo extraordinario, sería muy bueno que en la Comisión Permanente se apruebe esta petición de ya varios legisladores, para discutir la reforma laboral en un periodo extraordinario”.
Arce Paniagua manifestó que de aprobarse un punto de acuerdo en la Comisión Permanente, el periodo extraordinario se estaría convocando después del primero de julio, a fin de que esto se logre una vez que hayan pasado los procesos electorales.
En otro tema, el diputado presidente dio a conocer que la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados le informó que de las investigaciones sobre un presunto espionaje en diversas oficinas de los legisladores, se detectó que tres personas fueron las responsables de romper los sellos cuando existían instrucciones precisas de no hacerlo en el momento, por lo que se analiza el proceso jurídico de estos hechos.
El legislador comentó que no existe un reglamento que precise que se puede proceder jurídicamente contra una persona por romper dichos sellos, sin embargo, “desde hoy se darán instrucciones para que se tenga una consecuencia jurídica cuando sean violados los sellos, de manera que quede establecido en la Ley”, comentó.
Congreso pospone acuerdo sobre Romero Deschamps
noticias.terra.com.mx/Miércoles 20 de junio
El punto de acuerdo para conocer la evolución de los recursos del líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, que desde hace tres sesiones se ha venido discutiendo en la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso, fue pospuesto para ser tocado hasta después de las elecciones del 1 de julio.
Luego de un acuerdo previo, este punto fue retirado del orden del día de la sesión de hoy junto con otros dos, en donde se proponía exhortar al Gobernador del Estado de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, para informar sobre la solicitud de recursos para la instalación de una armadora de autos en su entidad.
La otra propuesta que también fue retirada era una que solicitaba a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones un informe sobre la controversia entre la empresa América Móvil y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.
El diputado del PRD Víctor Castro Cosío explicó que el retiro de estos tres puntos era para que fueran discutidos por los miembros de la Mesa Directiva, a fin de alcanzar un acuerdo sobre la redacción.
El diputado del PRI, Silvio Lagos, dijo que posponer la discusión de los puntos era para respetar el momento electoral.
"Poniendo el ejemplo y la pauta de respeto al momento electoral que se está viviendo, estos dictámenes, a pesar de haber sido discutidos dentro de esta sesión, vamos a buscar, en el caso de los tres, un proyecto de redacción que permita encontrar un consenso entre todos los grupos y partidos políticos", dijo.
En tanto, el senador del PAN, Rubén Camarillo, señaló que hay temas que no deben de ser usados de manera electorera, por lo que se decidió tocarlos hasta después de las elecciones.
"Dada la cercanía del proceso del día de la elección, me parece que es prudente que todos aquellos temas que pudieran tener la posibilidad de una connotación electorera, porque electoral pueden ser muchos, pero electorera, más vale tratar de posponerlos", indicó Camarillo.
"Al fin del día, de esta Comisión Permanente nos quedan dos meses que tenemos que seguir trabajando y justamente en este ánimo, platicando con el senador (Rogelio) Rueda, yo he aceptado que el exhorto al Gobernador de Aguascalientes sea tratado después del 1 de julio, porque mi intención de ninguna manera es que se pudiera pensar en que la propuesta tenga alguna relación con el proceso electoral".
Así, en menos de 30 minutos, los integrantes de la Comisión aprobaron en paquete 18 puntos de acuerdo que habían quedado pendientes la semana pasada, luego de que se empantanaron con el tema de Deschamps.
El martes pasado se presentó un punto de acuerdo que buscaba solicitar a la PGR, a Pemex y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informes sobre montos y destino de los recursos que se entregan cada año al sindicato petrolero.
No obstante, éste fue modificado a fin de que el director de Pemex compareciera para informar sobre el dinero que entregan al sindicato, del tema de Repsol y los derrames petroleros. Esto generó inconformidades y provocó que la sesión se levantara, siendo terminada hoy.
Denuncian trabajadores de Semarnat quebranto
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Miércoles 20 de junio
Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Democráticos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales denunciaron ayer que se les está escamoteando el pago de sus prestaciones económicas, y que estos recursos "están siendo utilizados por el secretario general del sindicato oficial, Santiago García López en su campaña como candidato del PRI al 14 distrito en el estado de Guanajuato". En un mitin realizado a las afueras de la dependencia, cerca de 200 trabajadores exigieron la entrega de dichas prestaciones económicas, las cuales ascienden a cerca de un millón de pesos. Denunciaron además que hay otras anomalías en la dependencia, como "compras poco transparentes de obsequios que se deben entregar a los empleados".
INTERNACIONALES
Calderón celebra resultados de Cumbre del G20
EL ECONOMISTA/Notimex/Miércoles 20 de junio
El presidente Felipe Calderón Hinojosa celebró hoy los resultados de la reunión Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G20), con acuerdos que son útiles para la estabilidad económica del mundo y para la agenda del futuro y el bienestar de las personas.
En una entrevista que ofreció a la televisión, el mandatario reconoció que la Cumbre se dio en un entorno que empujaría al pesimismo, pero los acuerdos que se tienen permiten hacer pensar que se están construyendo las salidas.
Mencionó que, por ejemplo, en los propios países de Europa, se fortalecieron muchos mecanismos para enfrentar la crisis, como el de estabilización europea, los fondos y la declaración que aprueba la Cumbre, sin ser una reunión del Consejo de Europa, sí tiene un precepto que habla de una Europa más unida, vigorosa y responsable.
El jefe del Ejecutivo Federal indicó que, asimismo, se abordaron y establecieron acuerdos importantes para el comercio como un detonador del crecimiento. En el caso de México, dijo que, por ejemplo, el acuerdo alcanzado con Estados Unidos para integrarse al Acuerdo de Cooperación Transpacífico es muy importante, casi tanto como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Señaló que la Alianza Transpacífica representa poderse vincular a las economías del pacífico, que son las que más van a crecer en esta segunda década del siglo XXI. Anotó que así como el TLCAN, por las exportaciones a Estados Unidos ha significado un crecimiento y empleo para muchos mexicanos, ahora se abre también la oportunidad de hacer exportaciones a Australia, Asia y otras regiones.
Cumbre del G-20: Frágil recuperación económica mundial, advierte la jefa del FMI
  • Se comprometen países de la zona euro a tomar medidas para salvaguardar la estabilidad. Reconoce el G-20 la necesidad de apuntalar el crecimiento global y generar empleos
LA JORNADA/Roberto González A./Israel Rodríguez J./José A. Román/Miércoles 20 de junio
LOS CABOS.- La recuperación de la economía mundial, después de cinco años de crisis, "se ve muy frágil", resumió Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, al término de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20). La cita concluyó con un compromiso de los países del G-20 que pertenecen a la zona del euro de "tomar todas las medidas necesarias para salvaguardar la integridad y la estabilidad de la eurozona" y con el reconocimiento de que son necesarios pasos para apuntalar el crecimiento global, la generación de empleos e "incrementar el bienestar de los pueblos".
El encuentro de dos días, organizado por la presidencia mexicana del G-20, estuvo marcado por la agudización de la crisis financiera en los países del euro, que en las últimas semanas ha cargado con mayor fuerza contra España e Italia y que ha puesto en la imaginaria la eventual salida de Grecia de la unión monetaria.
"Los miembros del G-20 que pertenecen a la zona euro tomarán las medidas de política necesarias para salvaguardar la integridad y la estabilidad de la zona y mejorar el funcionamiento de los mercados", reza la declaración asumida por los gobernantes de los países pertenecientes al grupo, conjunto de naciones que representa 85 por ciento de la economía mundial.
Hay un sentimiento claro de que se necesita restaurar la confianza, de que la situación económica es incierta y de que la recuperación es frágil”, consideró Lagarde en una conferencia de prensa al término de la cumbre.
Un tono similar fue el del presidente de Estados Unidos, Barack Obama: "reconocemos que hay varias amenazas a la recuperación y el crecimiento económico mundiales. El tema que más atención recibió fue por supuesto el impacto de la situación en Europa", añadió el mandatario estadunidense en una conferencia de prensa, ofrecida una vez que la cumbre había sido clausurada. "Vale la pena señalar que la mayoría de los líderes de la eurozona no son parte del G-20. El reto de Europa no lo resolverá el G-20, ni Estados Unidos. Las soluciones tendrán que ser decididas por los pueblos de Europa", agregó.
En la declaración final, los gobernantes de los países integrados al G-20 hacen énfasis en que todos los miembros del grupo adoptarán las acciones necesarias para restaurar el crecimiento global y fortalecer el empleo.
Como explicó Francois Hollande, presidente de Francia, "el primer objetivo es crecimiento, esa fue la primera de nuestras prioridades; también lo fue dar un mensaje para restablecer la confianza. El crecimiento puede venir de aquellos países que tienen un excedente en su balanza comercial, así como establecer medidas de índole fiscal con una mejora de la competitividad y del desarrollo del comercio."
Hollande detalló a la prensa que los gobernantes del G-20 y dirigentes de los organismos financieros internacionales discutieron en las plenarias –realizadas sin acceso a la prensa– sobre la aplicación de un impuesto a las transacciones financieras, iniciativa de la que ya había hablado la víspera José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea. "Hemos insistido en una tasa a las transacciones financieras, aunque no aparece en el texto" de la declaración final.
El oro de Moscú
La presidencia rotatoria del G-20 tocará, a partir de diciembre próximo, a Rusia. El presidente de ese país, Vladimir Putin, puso sobre la mesa la preocupación de su país en torno al hecho de que gran parte de la reserva mundial de divisas está denominada en dólares estadunidenses, en un momento en que Estados Unidos enfrenta problemas de aumento en la deuda pública y creciente déficit fiscal.
El endeudamiento público de Estados Unidos alcanza 104 por ciento del valor de la economía de ese país, mientras el desequilibrio de sus finanzas públicas se expresa en un déficit equivalente a 9 por ciento de su producto interno bruto, monto que, para efectos comparativos, es similar al tamaño de la economía mexicana.
Para el líder ruso, el G-20 debe poner más atención en la arquitectura de las relaciones financieras internacionales y en la economía mundial, dos de los temas centrales que impulsaron este grupo a partir de la crisis de 2008.
"Debemos entender qué va a pasar con la eurozona, tenemos que ver un cómo estará el FMI en el futuro. La mitad de los bonos estatales de Europa están en dólares estadunidenses y queremos ver qué va a pasar con el dólar estadunidense después de noviembre (ese mes será la elección presidencial) y cómo va a enfrentar Estados Unidos los problemas que tiene. Estamos hablando de una deuda de 15 billones (millones de millones) de dólares. Debemos preguntarnos qué va a pasar con la mayoría de las reservas de divisas, que están en dólares".
Rusia tendrá, a lo largo de 2013, la presidencia del G-20. Y los temas que citó Putin serán la prioridad rusa en esos 12 meses.
Rechazo unánime de los sindicatos al decreto de la Junta
  • CC OO, CSIF y UGT esperan suavizar algo los ajustes durante la tramitación parlamentaria
elpais.com/Manuel Planelles Sevilla/Miércoles 20 de junio
SEVILLA.- De nada han servido estas tres semanas largas en las que la Junta ha dejado congelado el plan de ajuste para negociar con los representantes de los trabajadores del sector público. Los sindicatos, tras la aprobación del programa de recortes en el Consejo de Gobierno de este martes, han rechazado de forma unánime el plan de la Junta, que prevé un ajuste de más de 2.700 millones de euros, de los que 750 corresponden al ahorro en el capítulo de gastos de personal de la Administración.
Las centrales creen que los gestos que ha tenido la Junta –como reducir un 7,5% el sueldo de los altos cargos o amortiguar el impacto en el colectivo de interinos– se han quedado cortos. Las tres reuniones de la Mesa General de la Función Pública, donde se han sentado CC OO, UGT, CSIF y los representantes de la Consejería de Hacienda, no han conseguido acercar las posturas.
CC OO ha manifestado su “contundente rechazo a las medidas recogidas en este decreto ley”. “Son desproporcionadas e injustas”, ha añadido este sindicato. Para CSIF este martes ha sido “un día negro y de luto para los empleados públicos” por la aprobación de un “decretazo” no consensuado con los representantes de los trabajadores. “Las pequeñas modificaciones que se han producido son exiguas e insuficientes”, ha apuntado CSIF a través de un comunicado.
 “Nos parece bien que la Junta haya querido resaltar esas modificaciones que nosotros propusimos desde el principio”, ha indicado Antonio Tirado, de UGT: “Pero no es suficiente, rechazamos las medidas que supongan una disminución en las nóminas”. Los tres sindicatos con representación en la mesa general de la Función Pública también se han esforzado en explicar que el decreto no afectará solo al bolsillo de los empleados públicos. “Inciden negativamente en la calidad de los servicios públicos”, ha recordado CC OO.
Estas tres organizaciones también han dejado abierta la puerta de la tramitación aún pendiente del decreto y llevarán sus propuestas a los tres partidos con representación en el Parlamento regional. José Blanco, de CC OO, no ha dado “todo por perdido”, ya que su organización “trabajará para mejorar el documento”. Tirado, de UGT, ha dicho que su central tiene “esperanzas” de poder rascar algo más, aunque descarta que se puedan bloquear todas las medidas que afectan a los salarios.
Los sindicatos profesionales y sectoriales, sin suficiente representación para estar presentes en la mesa general, también han rechazado de forma contundente el decreto de la Junta. El secretario general de Safja, Carlos Sánchez, ha declarado a Europa Press que sentía “mucha indignación y asco” tras la aprobación del plan de ajuste. “270.000 trabajadores, entre funcionarios, estatutarios de sanidad y laborales verán recortados sus salarios para pagar una Administración paralela de miles de enchufados que son adeptos y adictos al partido”, ha opinado el representante de Safja.
Todos los sindicatos protestaron, pero cada uno por su lado. Desde que en 2011 la Junta aprobó la reordenación del sector público –a la que se refiere Safja al mencionar a “los enchufados”– hay un enfrentamiento entre CC OO y UGT, por un lado, y el resto de organizaciones, por otro. La disputa ha supuesto la desunión a la hora de movilizarse contra los ajustes.
Pese a todo, las protestas se han extendido en las últimas semanas. Mientras se aprobaba en el Consejo de Gobierno el decreto este martes por la mañana, concluía en 14 hospitales andaluces un encierro de 24 horas contra los recortes convocado por Satse, Faspi y Usae. Y unos 80 funcionarios se han concentrado también frente al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Granada. Estos trabajadores han remitido un escrito al fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, en el que piden que investigue la posible ilegalidad de los recortes salariales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario