Estadísticas

martes, 26 de junio de 2012

PANORAMA LABORAL 26-06-2012



PORTADAS
                  

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
CTM cree positiva jubilación a los 65
  • Líderes ven próxima la reforma para ampliar la edad para el retiro
pulsoslp.com.mx/Imelda Hernández/Martes 26 de junio
SAN LUIS POTOSÍ.- Difieren líderes sindicales en torno a la extensión de la edad para el retiro: mientras unos aseguran que esta medida evitará un quiebre económico en el país, otros consideran que la disposición sería en prejuicio de la clase trabajadora.
Emilio de Jesús Ramírez, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), consideró que incrementar la edad para el retiro es una buena opción, sin embargo consideró relevante que dichas reglas sean aplicadas a todos los trabajadores, incluyendo aquellos que laboran en los institutos de seguridad social como lo son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
 “Ampliar la edad de jubilación a los 65 años es una buena medida, ya hay una iniciativa de la misma organización sindical donde se propone que la edad del retiro sea a los 65 años, esto dado que las condiciones de vida de los trabajadores han cambiado, las condiciones de trabajo se ven mecanizadas algunas de ellas dejan de ser trabajos donde se implemente la fuerza física del trabajador”. Mencionó que la ampliación podría desahogar la presión económica a la que están sometidos los institutos de seguridad social.
De Jesús Rodríguez dijo que la propuesta fue presentada desde hace tres años a la Cámara de Diputados y aunque aún no es aprobada se confía en que la legislatura entrante haga lo propio y dé salida a este tipo de asuntos.
En contraparte, Adalberto Lara Núñez, Secretario General de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), rechazó la ampliación de la edad para el retiro, pues argumentó que con dichas reformas los trabajadores resultarían perjudicados. “Nosotros quisiéramos que se jubilaran más jóvenes para aprovechar su jubilación, pensamos que sería bueno que se jubilaran a los 55 años para que disfrute más tiempo de esa prestación”, explicó.
El secretario general de la CROM sugirió que el monto a pagar a cada empleado, se incremente “pediríamos que se les diera el 120% de salario a los trabajadores para compensar todos los años de vida y de su trabajo”, concluyó.
Vence plazo para pago de utilidades de personas fisicas
www.stps.gob.mx /Martes 26 de junio
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) informa que el próximo 29 de junio vence el plazo para que los patrones (personas físicas) realicen el pago por concepto de participación de utilidades a sus trabajadores.
El órgano desconcentrado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), recordó que la participación de utilidades es un derecho establecido en el Artículo 123 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el Artículo 117 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), que consiste en el pago adicional al salario que deben realizar los patrones, cuando éstos han obtenido utilidades en el año fiscal anterior, como una retribución al esfuerzo productivo de sus trabajadores.
De acuerdo con la LFT, la participación de utilidades se debe cubrir a los trabajadores antes del 30 de mayo –cuando el patrón es persona moral- y antes del 30 de junio, si el empleador es persona física.
El pago de las utilidades, además de ser un mecanismo que estimula la productividad de los trabajadores, contribuye a la redistribución de los recursos y la competitividad, lo cual abona al principio de justicia social.
La PROFEDET tiene entre sus funciones brindar asesoría y representación jurídica gratuita a los trabajadores, incluidos los casos de incumplimiento en el pago de las utilidades. Por ello reitera su compromiso de proporcionar orientación, asesoría o la representación jurídica que los trabajadores requieran para resolver cualquier irregularidad.
Para acceder a los servicios de la PROFEDET, los trabajadores que consideren vulnerados sus derechos pueden solicitar orientación y ayuda en la línea telefónica sin costo 01 800 911 7877, a través del correo electrónico quejasprofedet@stps.gob.mx y en el portal institucional www.profedet.gob.mx.
También pueden dirigirse a las oficinas centrales de la PROFEDET ubicadas en Doctor Vértiz No. 211, colonia Doctores, en el Distrito Federal, además de los 47 módulos de representación distribuidos en toda la República Mexicana, cuya localización se puede consultar en http://www.profedet.gob.mx/profedet/republica.html.
Bomberos democráticos del DF acusan injusticias
LA PRENSA/Martes 26 de junio
El Sindicato Democrático del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal denunció que esa honorable institución se encuentra secuestrada por los intereses económicos del director de administración, en complicidad con el líder charro, Ismael Figueroa y con el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Ramón Montaño Cuadra.
Los traga humos sindicalizados acusaron que su situación laboral es lamentable, ante las constantes violaciones a sus derechos laborales, por lo que solicitan al gobierno de la ciudad de México atender estas quejas, que están afectando la situación laboral de estos servidores públicos que son tan queridos en la capital y el resto del país.
Mediante su abogado, Pablo Franco Hernández, exigieron la destitución del presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Ramón Montaño Cuadra.
Así como la entrega de equipo seguro. Libertad sindical. Respeto a la integridad física y un alto a las agresiones por parte de los charros sindicales.
Además demandan la aplicación del contrato colectivo de trabajo. Respeto a los Días económicos. Respeto a los Días de buena disposición. El pago de estimulo de puntualidad anual.
Respeto a la materia de trabajo, independientemente de la organización sindical a que se pertenezca. Alto a los despidos injustificados. La ejecución de laudos de reinstalación y pago de prestaciones y el reembolso de descuentos indebidos. Los vulcanos también solicitaron alto a la represión por parte del sindicato charro, con procesos amañados.
LABORALES
STPS desmiente a Vicente Fox por supuesto déficit de empleo
  • Contrario a las declaraciones del ex mandatario, el número de trabajadores permanentes y eventuales urbanos asegurados en el IMSS aumentó a 15, 614, 285. 
EL FINANCIERO/Notimex-Elizabeth Albarrán/Martes 26 de junio
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno Federal destacó el crecimiento al empleo durante la actual administración, contrario a las declaraciones del ex Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, en el sentido de que en la actual gestión “hay un grave déficit en materia de empleo”.
En torno a ello, la STPS señaló que al 31 de mayo de 2012, el número de trabajadores permanentes y eventuales urbanos asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumentó a 15 millones 614 mil 285, es decir, más de dos millones respecto a la del inicio de la presente administración federal.
De igual forma, la STPS precisa que la generación de empleo asegurado en el IMSS en lo que va de esta administración (enero 2007-mayo 2012), es de 2 millones 039 mil 584, más del doble que la registrada en igual lapso de la administración anterior (que fue de  1,018,377).
De acuerdo con las cifras ofrecidas por la STPS, el promedio anual de creación de empleos formales entre 2007 y 2011 fue de 325 mil 545, cantidad superior al promedio de las pasadas cuatro administraciones (que se situó en 289 mil 596).
“Si se excluyeran los años en los que México fue afectado por la reciente crisis global (2008-2009), el promedio de generación anual de empleos superaría los 600 mil”, señala la dependencia federal en un comunicado. Añadió que “la reciente crisis económica global se originó en Estados Unidos, principal socio comercial de México, destino del 80% de exportaciones del país, las cuales se componen en 80 por ciento por manufacturas, sector que agrupa a más de una cuarta parte del empleo registrado en el IMSS”.
La STPS expresó que “con datos armonizados por la OCDE, cuyo último dato disponible es de abril de 2012, la Tasa de Desocupación de México fue de 5%, sensiblemente inferior a la del promedio de esa Organización (7.9%) y la quinta menor entre los países miembros, sólo precedido por Corea (3.4%), Austria (3.9), Japón (4.6) y Australia (4.9%)”.
La STPS reitera su convicción de continuar trabajando en coordinación con los sectores productivos del país para favorecer la generación de más y mejores empleos y reitera que, tal y como se estipuló en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, para crear al menos 800 mil empleos formales al año, sigue siendo necesario modernizar el marco normativo laboral para promover la productividad y competitividad y facilitar el acceso al mercado laboral, especialmente a jóvenes y grupos vulnerables.
Servicios y comercio son los mayores generadores de empleo en el país
  • El sector agropecuario se posicionó como el tercer empleador de México, al dar trabajo al 13.68 por ciento de la población ocupada. El sector agropecuario se posicionó como el tercer empleador del país, al dar trabajo al 13.68
EXCÉLSIOR/Jorge Ramos/Martes 26 de junio
El sector servicios se mantuvo en mayo como el principal empleador de mano de obra en el país, ya que dio a trabajo e ingreso formal a 19 millones 976 mil 285 personas, equivalentes al 42.37 por ciento de la población ocupada, que es de 47 millones 147 mil 240 individuos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
De acuerdo con cifras preliminares de los indicadores oportunos de ocupación y empleo, la tasa anual de ocupación que se registró en el sector servicios durante el mes de mayo, es la más alta reportada para un periodo similar desde 2009, cuando, pese al impacto de la crisis, generó 42.48 por ciento del empleo total.
El segundo empleador más importante durante el quinto mes de este año fue el sector comercio, en el que laboraron 9 millones 272 mil 721 trabajadores, equivalentes 19.71 por ciento de la población ocupada y el nivel más alto para un periodo similar desde mayo del 2010, lo que significa que la contratación también va en aumento en esa rama.
Por su parte, el sector agropecuario se posicionó como el tercer empleador del país, al dar trabajo al 13.68 por ciento de la población ocupada, es decir, a 6 millones 449 mil 742 individuos, la mayor cantidad desde mayo del 2007, según series originales del indicador elaborado por el INEGI.
La industria manufacturera quedó en cuarto lugar, pues empleó a 7 millones 213 mil 517 personas, que representan al 15.30 por ciento de la población ocupada en el país, el menor nivel para el quinto mes de un año desde mayo de 2010, lo que indica un menor ritmo de crecimiento del empleo en ese sector. Finalmente, se ubicaron la construcción, con 7.50 por ciento; otros, con 0.74 por ciento y no especificados, con 0.70 por ciento del empleo.
Desempleo afecta a 2.8 millones; 645 pierden su trabajo cada día
  • Aguascalientes se encuentra entre las cinco entidades con mayor desocupación. Los dos grandes problemas nacionales se llaman Desempleo e Inseguridad
LA JORNADA Aguascalientes/Javier Rodríguez Lozano/Martes 26 de junio
AGUASCALIENTES.- Los dos grandes problemas nacionales se llaman desempleo e inseguridad. Aguascalientes está entre las cinco entidades con la mayor tasa de desempleo, 6.03%. En el país, cada día pierden su empleo 645 personas y se presume una desocupación de 8 millones.
En lo que va de la actual administración federal, de diciembre de 2006 a febrero del año en curso, los trabajadores registrados en el Seguro Social ascendieron a 1 millón 809 mil, según datos de esa institución; muy lejos del millón anual demandado por el mercado laboral en 2006.
Sin embargo, el Centro de Análisis Multisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM, asegura que hay en México más de 8 millones de desempleados, en tanto que el INEGI apuesta por sólo 2 millones 437 mil 409 personas desocupadas.
Por su parte, Carlos Rodríguez Rivera, investigador del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), dijo que no se cumplió con la meta sexenal de crear 1 millón de empleos que demanda la población económicamente activa, “por lo que a la fecha existe un déficit de tres millones de plazas y dos millones 800 mil personas carecen de empleo”.
El investigador dijo a la revista Proceso que, “las tasas de desocupación son superiores a 4% de la población económicamente activa, y cada día 645 mexicanos pierden su trabajo. Entre las cifras “récord” cita los 14 millones de personas que, asegura, se encuentran en la informalidad; es decir, sólo 1 millón menos que los 15 millones de asegurados permanentes del IMSS… 2009 fue el peor año para el empleo desde 1995, cuando debido al “error de diciembre” se produjo la peor crisis económica de la historia moderna de México”.
Desempleo en Aguascalientes
En Aguascalientes la desocupación pasó en dos meses de 33 mil a 27 mil personas, y la actual administración estatal asegura que creará un total de 80 mil nuevas plazas de trabajo al terminar su gestión en 2016.
Durante el primer trimestre de 2012 había 33 mil 19 personas desocupadas, con una tasa de 6.6%, sólo superada por la de cuatro estados del país: Chihuahua, 7.0%; Guanajuato y Tamaulipas, 6.9%; y Sonora, con 6.8%. A nivel nacional fue de 4.9 por ciento.
Por su parte, la cifras más “frescas” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fueron emitidas el pasado 11 de marzo del año en curso, con el título Trabajadores permanentes y eventuales urbanos asegurados 29 de febrero de 2012, señalan que “Entre diciembre de 2006 y febrero de 2012, el número de trabajadores ha registrado un incremento de un millón 809 mil, equivalente al 13.33%. Durante el mismo periodo la cifra ajustada estacionalmente registró un incremento de un millón 743 mil 200 personas”.
Hay 215 mil 607 derechohabientes  del IMSS
Economía y empleo son los principales ejes del programa de gobierno de Aguascalientes 2010-2016. En su primer informe, Carlos Lozano de la Torre destacó lo que denominó “cifra histórica de 216 mil asegurados ante el IMSS”. Sin embargo, el Seguro Social reportó el pasado 11 de marzo que en febrero de 2012, Aguascalientes tenía 206 mil 459 trabajadores registrados y que fue hasta el 29 de febrero del presente año en que se alcanzó la cifra de 215 mil 607 nuevos derechohabientes. Esto indica que en el último año se han creado en Aguascalientes 9 mil 148 nuevos empleos. En este informe del IMSS Aguascalientes aparece en la posición número 18 con menor generación de empleos.
Para 2016, 80 mil nuevos empleos
Para La Jornada Aguascalientes Hipólito Treviño Lecea, secretario de Desarrollo Económico, comentó que el empleo está creciendo rápidamente en Aguascalientes, más de un 40% en los últimos cinco meses, casi 8 mil nuevas fuentes de trabajo; y que para diciembre se espera crear otros tantos para llegar a la meta de 14 mil nuevas plazas. Tan solo en el mes de mayo se crearon mil 774 empleos, dijo el funcionario. “Vamos por encima de la creación de empleos de otras administraciones, vamos a crear muchísimos más”, precisó al proclamarse técnico y no político, “con el compromiso de devolverle a Aguascalientes el crecimiento y el bienestar para la gente”. Al finalizar esta administración “habremos creado un total de 80 mil nuevos empleos”, concluyó el secretario de Desarrollo Económico.
EMPRESARIALES
Argentina debe acatar acuerdo, exige México
  • Economía prevé ir ante OMC por ruptura de ACE-55
EL UNIVERSAL/Eduardo Camacho/Martes 26 de junio
El secretario de Economía, Bruno Ferrari, advirtió que México acudirá ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) si el gobierno de Argentina ratifica hoy su decisión de suspender el Acuerdo de Complementación Económica (ACE-55) de libre comercio para el sector automotriz, por considerarlo perjudicial para su comercio.
El funcionario explicó que acudirá a todas las instancias pertinentes actuando con firmeza ante la acción unilateral del país sudamericano. Explicó que la semana pasada, la República Argentina le hizo saber su intención de suspender los efectos del ACE-55 bajo el argumento de un creciente déficit en su contra, particularmente en el comercio bilateral de vehículos ligeros.
 “Tenemos conocimiento de que probablemente este 26 de junio (hoy) el gobierno de Argentina emitirá una disposición administrativa para suspenderlo. Eso implicaría que el país sudamericano dejará sin efecto las preferencias arancelarias acordadas con México para el sector automotriz”, comentó.
Ante ello, invitó a ese país a reconsiderar su postura, aunque advirtió que Economía junto con la Cancillería Mexicana, preparan un caso ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra Argentina, dejando claro que México mantendrá una posición fuerte y enérgica y que utilizará todos los mecanismos legales a su alcance para defender sus intereses comerciales.
Agregó que la falta de competitividad de la economía de Argentina se traduce en la poca seriedad para cumplir sus compromisos comerciales y al mismo tiempo en un incremento en la aplicación de medidas restrictivas al comercio pues el proteccionismo alienta la ineficiencia económica.
De esta forma, México expresa su profunda preocupación por el resurgimiento de prácticas proteccionistas en nuestra región, que además de afectar el comercio entre nuestras naciones, causan graves daños al proceso de integración al cancelar los avances en materia de liberalización comercial.
Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior, recordó que la relación entre ambos países se rige por el ACE-55 que entró en vigor el 1 de enero de 2003 y tiene por objeto alcanzar el libre comercio en el sector automotor entre México y los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
Recordó que en abril Argentina planteó su interés de renegociar el ACE-55 bajo condiciones como fijar cuotas anuales de 40% de las exportaciones mexicanas registradas en 2011, que en dicha cuota se incluyan tanto vehículos ligeros como autopartes y que las licencias de importación fueran administradas por Argentina.
 “Esta propuesta resulta inaceptable para nuestro país y no porque se renegoció con Brasil se debe hacer con el resto de los miembros del Mercosur, argumento que es insostenible”, dijo.
El comercio total del ACE-55 entre México y Argentina, fue de 3 mil 20 millones de dólares, se exportaron mil 958 millones de dólares y se importaron mil 61 millones. En 2011 se exportaron 887.7 millones de dólares por concepto de automóviles y de autopartes 109.7 millones de dólares.
Inicia Nissan contrataciones
REFORMA/Raúl Muñoz/Martes 26 de junio
AGUASCALIENTES.- Nissan Mexicana anunció ayer el arranque del proceso de reclutamiento de 3 mil personas para su nueva armadora que estará ubicada en Aguascalientes y que iniciará operaciones en diciembre de 2013. En el nuevo complejo se invierten 2 mil millones de dólares y se generarán 3 mil empleos directos, y unos 9 mil indirectos, así como los que puedan ofertar las proveedoras del sector que se instalarán en la entidad.
"El objetivo de la compañía automotriz es lograr la contratación de 3 mil empleados que estén completamente entrenados para finales de 2013, cuando comienza la Fase 1 del proyecto. La empresa cuenta con un importante plan de contratación y entrenamiento, estructurado y calendarizado, con base en dos metodologías importantes Nissan Production Way (NPW) y Nissan Way (NW)", señala un comunicado de la empresa japonesa.
"NPW está sustentado en principios de calidad, costo, tiempo y productividad de todas las plantas que Nissan tiene a nivel mundial, mientras que Nissan Way se refiere al perfil de empleado que se requiere para apoyar la entrega de objetivos y el cumplimiento de los compromisos".
El objetivo es incrementar su manufactura en México, de 600 mil a más de un millón de unidades en el mediano plazo, las cuales se exportarán a más de 100 países, agrega el comunicado, con declaraciones de Armando Ávila, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana.
La nueva armadora se localizará al sur de la capital, a 7 kilómetros de la actual planta de Nissan, que se instaló en 1982.
Según la empresa, el reclutamiento inició con el desarrollo de los trabajadores que laboran en la planta que ya existe, quienes entrenarán a los nuevos.
Se estima que para finales de 2013, Nissan contará con 14 mil 500 empleados formales, lo que representaría más de 43 mil empleos indirectos en México, precisó la automotriz.
El motor de la industria
La japonesa es la armadora que más vehículos produce en el País. (Producción de vehículos por armadora, ene-mayo, unidades)
Armadora
ene-may 11
ene-may 12
Var%
Nissan
230,693
288,115
24.9%
Volkswagen
196,277
217,522
10.8
General Motors
241,556
205,785
-14.8
Ford
186,063
197,983
6.4
Chrysler
107,551
154,255
43.4
Fiat
21,938
34,552
57.5
Honda
18,810
26,366
40.2
Toyota
17,807
23,597
32.5
Fuente: AMIA.
Prepara el Bajío arribo de Toyota
  • Piden fabricantes de autopartes certificaciones para ser proveedores
REFORMA/Sara Cantera/Martes 26 de junio
Los fabricantes de autopartes en los estados del Centro como Estado de México, Querétaro y Guanajuato, ya se preparan para la llegada de la planta de Toyota en Silao, Guanajuato.
Fabricantes de piezas, sobretodo de plástico, como Plásticos Helios, Valeo, Tremec, TRW y Zanini dan por hecho que la planta se instalará en Silao, por lo que ya comenzaron a pedir las certificaciones necesarias para cumplir con la calidad de plásticos que requiere Toyota.
Eduardo de la Tijera, consejero de los Industriales del Plástico en México, comentó que Toyota está buscando proveedores de autopartes que ya le abastecen a otros fabricantes.
"De hecho, lo han tomado en cuenta para decidir su ubicación porque la proveeduría de componentes es crítica para ellos; los japoneses ya no pueden depender de los suministros de Japón. Toyota ya está desarrollando su proveeduría en Silao", dijo de la Tijera.
Desde hace unos 2 años, los directivos de Toyota en el País comentaron la posibilidad de instalar una nueva fábrica en el País, pero la decisión se retrasó como consecuencia del tsunami ocurrido en Japón en marzo del año pasado, el cual afectó los ingresos de la compañía.
El año pasado, Ramón Ascencio, subsecretario de Atracción de Inversiones del Estado de Guanajuato, dijo a REFORMA, que Honda y Toyota realizaron una gira de reconocimiento por el estado y quedaron especialmente atraídas por la cadena de suministro ubicada en las inmediaciones, donde están instalados varios fabricantes de autopartes.
"Las armadoras japonesas encontraron muy atractiva la ubicación geográfica de Guanajuato, ya que les permite exportar vehículos tanto al Norte como al Sur del País con rapidez", indicó Ascencio.
Honda ya anunció una inversión por 800 millones de dólares para establecer un nuevo centro de manufactura que estará ubicado en Celaya, Guanajuato.
Los fabricantes de autopartes aseguran que Toyota se quedará en Silao, a pesar de que Aguascalientes pugnó fuertemente por quedarse con esa inversión.
René Ramírez, gerente de producción de Plásticos Helios, dijo que se está desarrollando un cluster en el corredor Querétaro-Guanajuato con vistas a surtirle a Honda,Toyota y Mazda.
Buscan la recuperación
Toyota quiere afianzar su lugar en Norteamérica después de los problemas por el tsunami.
  • 7.16 millones de autos fabricó Toyota en 2011.
  • 2 millones de vehículos vendió Toyota en Norteamérica en 2011.
  • 25% crecerán las ventas de Toyota en Norteamérica en 2012.
Fuente: Toyota.
Interés por Modelo dispara su acción 19%
EL UNIVERSAL/DPA/Martes 26 de junio
Las acciones de la cervecera mexicana Grupo Modelo subieron ayer 19.32% en la Bolsa Mexicana de Valores, después de conocerse versiones de que la belga Anheuser-Busch InBev busca tomar el control de la compañía. Grupo Modelo, fabricante de la famosa “Corona”, confirmó ayer que analiza “expandir su relación actual” con AB InBev, que ya tiene una participación no controladora de 50%, pero no dio más detalles de la operación. Las conversaciones “pueden resultar o no en la consumación de una operación”, afirmó. No obstante, consideró que “cualquier especulación en los términos y condiciones es prematura”.
El diario The Wall Street Journal publicó ayer que Anheuser-Busch InBev estaba “cerca de tomar el control” de Grupo Modelo, según fuentes cercanas a las negociaciones de ambas firmas. Según indicó, el acuerdo podría ocurrir esta semana o también truncarse, además de que tendría que recibir la aprobación de los reguladores antimonopolio. “No fueron revelados el precio exacto ni los términos de la oferta propuesta a la empresa familiar”, agregó el diario.
En un comunicado, Grupo Modelo afirmó que “continuamente estudia una diversidad de opciones estratégicas para crear valor para sus accionistas”. Confirmó que “se han dado pláticas entre Modelo y AB InBev en cuanto a una posible operación para expandir su relación actual”. “Existe una larga relación entre Modelo y AB InBev y Modelo admira el negocio y las marcas de AB InBev”, señaló la mayor cervecera del país, que produce marcas como Modelo Especial y Corona. AB InBev adquirió el 50% de Grupo Modelo en 2008 a través de la compra de Anheuser-Busch, fabricante de Budweiser. La operación molestó al Grupo Modelo porque no fueron consultados.
Sin avances, la situación de Mexicana, a casi dos años de permanecer en tierra
  • La posible compradora no prueba tener dinero: Tenedora K
LA JORNADA/Miriam Posada García/Martes 26 de junio
La capitalización de Mexicana de Aviación no muestra mayores avances, a escasos dos meses para que la aerolínea cumpla dos años en tierra.
Ayer, Tenedora K, que era la dueña de 95 por ciento de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico y que las transfirió a Med Atlántica bajo la creación de un fideicomiso, informó que no tiene la certeza de que Med Atlántica Europa haya demostrado que dispone de dinero suficiente para constituirse en propietaria de la aerolínea.
La precisión de Tenedora K responde a que el viernes pasado el juez decimoprimero de distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, emitió un acuerdo en el que afirmó que Med Atlántica Europa ya tiene disponibles los recursos para la restructura de la aerolínea; dijo que el grupo de inversionistas acreditó los fondos en documentos que fueron entregados en sobre cerrado anexo al acuerdo, y ordenó que todo quedara bajo resguardo del juzgado de forma confidencial para los efectos legales a que hubiera lugar.
En ese mismo acuerdo, Consuelo Soto notificó que José Miguel Orozco Ortiz, Margarita del Villar Aldrich y Martín Alberto Madero López, además del fideicomiso 1363/2011 de Banca Mifel, "ya no forman parte del grupo de inversionistas representado por Christian Cadenas, de Med Atlántica, y que esta sociedad se integró como fideicomisario adherente del Fideicomiso CIB/212 de CI Banco, con lo que la fiduciaria se convirtió en el titular ciento por ciento de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico".
Tenedora K precisó que no hay información suficiente sobre que Med Atlántica Europa haya cumplido ya con las condiciones establecidas en el Fideicomiso CIB/212 constituido en CI Banco para constituirse en propietario absoluto de las acciones de Mexicana de Aviación, como afirmó la semana pasada el juez Felipe Consuelo Soto.
Med Atlántica está considerada legalmente como promitente fideicomisario (mantiene la promesa de aportar el dinero al fideicomiso) en el proceso de capitalización de Mexicana de Aviación, ya que como medida para facilitar el intercambio de acciones Tenedora K hizo la transferencia sin que mediara dinero, y Med Atlántica tiene que lograr los acuerdos necesarios con los acreedores para que empiece a fluir dinero del que el juez constató la existencia. La operación de transferencia de acciones se produjo el 11 de mayo pasado.
Luego de que el juez emitió el acuerdo en el que aseguró que Med Atlántica Europa ya comprobó la existencia de 300 millones de dólares y que se encuentran en un nuevo fideicomiso, Tenedora K informó que "hasta este momento no tiene conocimiento de que Med Atlántica Europa haya cumplido con las condiciones establecidas en el Fideicomiso CIB/212 constituido en CI Banco, Institución de Banca Múltiple, como fiduciario, por lo que dicha empresa mantiene el carácter de promitente fideicomisario adherente en el mencionado fideicomiso".
Tenedora K "se mantiene a la expectativa del contenido de los documentos que en sobre cerrado depositó dicha empresa ante el juez Felipe Consuelo Soto y que los mismos se hagan llegar al fiduciario para verificar el cumplimiento de todas y cada una de las condiciones pactadas, para ser considerado fideicomisario adherente. Se informará oportunamente del avance, para dar certeza a los más de 8 mil trabajadores, acreedores, grupos aeroportuarios y usuarios".
Cemex gana 7.7% tras acuerdo
EL UNIVERSAL/Redacción/Martes 26 de junio de 2012
La cementera mexicana Cemex propondrá a sus acreedores renegociar un acuerdo financiero que incluye 7 mil 200 millones de dólares en deuda, para extender por tres años su vencimiento hasta el 2017, mientras busca bajar sus pérdidas en un débil entorno económico mundial. El anuncio realizado este lunes impulsó las acciones de la cementera, que ganaron 7.7% en el mercado bursátil mexicano, a 8.53 pesos; por su parte en Nueva York, en el NYSE, subieron 7.2%, a 6.12 dólares.
La empresa Cemex una de las mayores cementeras del mundo, fueron golpeadas sus finanzas luego de comprar en 2007 a la productora australiana de materiales de construcción Rinker, justo en los albores de la crisis hipotecaria en Estados Unidos que derrumbó la demanda de sus productos. Eso la llevó a refinanciar 15 mil millones de dólares en un acuerdo financiero firmado con sus acreedores el 14 de agosto del 2009, de los que ya ha pagado poco más de 50% con la venta de activos y la emisión de nueva deuda. Cemex dijo que se reunirá con sus acreedores entre el 29 de junio y el 2 de julio.
Empresas turísticas contratacan trata de niños
EL UNIVERSAL/Jorge Arturo López Gómez/Martes 26 de junio
Más de 370 empresas turísticas se han sumado al Código de Conducta Nacional que tiene como principal objetivo la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el sector de los viajes y turismo, reveló la secretaria Gloria Guevara Manzo.
La fundación Infantia y JW Marriot firmaron ayer su adhesión a este programa, mediante el cual se han capacitado y sensibilizado a cuatro mil prestadores de servicios turísticos con la finalidad de combatir el delito de trata de personas que ha victimado a más de 20 mil niños y niñas entre 10 y 18 años de edad, principalmente en destinos de playa, dijo Martha Rosa Brown, directora de la Fundación Infantia AC.
En conferencia de prensa, la titular de la Sectur destacó la labor que vienen realizando las autoridades sumando empresas y asociaciones para combatir este delito y mencionó que con la firma de ayer, JW Marriot se convierte en la primera cadena de hoteles internacional que se adhiere al código.
 “La labor que hacen los hoteles es fundamental, es importante que tengan el conocimiento, que sepan dónde reportarlo, que exista un compromiso de los directivo, ejecutivos y empleados de las diferentes actividades turísticas”, expuso la secretaria Guevara Manzo, quien exhortó al sector transportista y restaurantero a que se sumen a la iniciativa.
Apuntó que las agencias de viajes fueron las primeras que recibieron la capacitación y reconoció a Rosa Martha Brown como una de las pioneras en combatir desde hace más de 15 años, el sexoturismo infantil, “porque hace 15 años la edad promedio de los niños afectados oscilaba entre los cinco y los siete años, y era un tema muy fuerte”.
Guevara Manzo recordó que en agosto del año pasado las cúpulas turísticas como el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), la Concanaco Servytur, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) también se sumaron al Código.
En entrevista, la directora de Infantia elogió la posición de la industria turística que “ha tomado la bandera de defender los derechos de los niños. La trata es esclavitud del siglo XXI, y hoy hay más esclavitud que en el siglo XVIII”.
Expuso que no existe un destino específico en donde se practique este delito, pero mencionó que el problema se observa principalmente en los destinos de playa porque son los que más se prestan para la explotación de los menores.
 “Son actos ilícitos, entonces no existen cifras que permitan llevar una contabilidad del problema”.
Empresa/Alberto Barranco
Venta de Modelo cantada desde el 2010
“Resuelto a su favor el arbitraje pactado por las partes frente a la inconformidad del Grupo Modelo por su llegada abrupta como socio minoritario, la cervecera belga-brasileña InBev va por más. De hecho, peleará por la totalidad de las acciones de la firma mexicana”.
EL UNIVERSAL/Martes 26 de junio
La posibilidad, esbozada el 14 de julio de 2010 en este espacio (“InBev va por más”), está en la frontera de consolidarse. De hecho, al run run del zarpazo las acciones de la cervecera mexicana en la BMV subían su precio ayer más de 19%.
El jaloneo se prolongó dos años, ante la resistencia de la firma encabezada por Carlos Fernández de ceder su participación a un socio que había llegado por la puerta de atrás.
Como usted recordará, InBev alcanzó la mitad de las acciones del Grupo Modelo en una carambola, tras consolidar una oferta hostil colocada en la mesa por la totalidad de las acciones de la firma estadounidense Anheuser-Busch, la socia original de la empresa mexicana.
La transacción, rechazada por uno de los miembros de la dinastía que fundó la factoría en el siglo XIX, August Busch, se pactó en 52 mil millones, seis mil más allá de la oferta original planteada.
De la noche a la mañana, pues, el Grupo Modelo tenía un nuevo socio, llamado ahora Anheuser-Busch InBev.
El asalto irritó a tal punto a la firma productora de la cerveza Corona, que su presidente, Carlos Fernández, abandonó su asiento en el Consejo de Administración de Anheuser-Busch, iniciando, además, un procedimiento de arbitraje contra la firma belga-brasileña.
El argumento de la principal productora de cerveza en el país hablaba de que su socio incumplió uno de los capítulos del Convenio de Inversión pactado que le impedía realizar “actos que resulten de la transferencia o enajenación de las acciones de Grupo Modelo a un competidor”. La única posibilidad, en tal caso, sería ofrecerle una opción de compra a la empresa afectada.
Sin embargo, decíamos, la contraparte ganaría el arbitraje bajo el argumento de que la operación fue producto de una fusión, no operación de compra… por más que se colocó en la mesa un pago multimillonario.
Lo cierto es que a partir de entonces se desataron versiones sobre lo que se calificó como “inminente compra de la totalidad de las acciones del grupo mexicano por parte de InBev”.
De hecho, en un artículo publicado por un diario londinense se le daba fecha a la transacción.
Más aún, en Canadá se filtró la versión de que las marcas de Modelo serían administradas por la firma resultante tras la adquisición de Anheuser-Busch, dándole, naturalmente, preferencia a las propias.
La especulación hablaba, en ese entonces, de que la participación de control del Grupo Modelo se pactaría en 11 mil millones de dólares, por más que la firma tenía en caja dos mil millones de dólares y el valor de sus activos se calculaba en ocho mil millones de billetes verdes.
Lo cierto es que tras la venta de las cervecerías Cuauhtémoc y Moctezuma, que integraban la división cerveza de Fomento Económico Mexicano a la firma holandesa Heinecken, la operación que dejaría sin socios mexicanos a Modelo parecía lógica.
El vaticinio hablaba de que cinco gigantes dominarían, finalmente, el mercado mundial cervecero.
Fundado en 1925, el Grupo Modelo acapara no sólo un segmento mayoritario del mercado interno, sino el 85% de las exportaciones de cerveza mexicana. Sus marcas Corona y Modelo están posicionadas lo mismo en el mercado de América del Norte que en el Extremo Oriente, la Unión Europea y Australia.
Hasta finales del 2010 la producción de sus seis plantas instaladas en la capital del país, Oaxaca, Coahuila, Guadalajara, Zacatecas, Sinaloa y Sonora, alcanzaba 60 millones de hectolitros.
Su planta laboral tenía 40 mil plazas directas.
Colocado como la séptima cervecera del planeta, el Grupo Modelo parecía, pues, un bocado más que atractivo. Otra firma tradicional engullida por un gigante.
Balance general
Realizada, finalmente, la hazaña de lograr reducir sus débitos al nivel reclamado por sus acreedores para validar un primer proyecto de restructura, ahora resulta que Cementos Mexicanos está diseñando otro. La idea es extender los plazos de amortización al 2017. El acuerdo original colocaba la posibilidad de redención en el 2014. La oferta de la cementera encabezada por Lorenzo Zambrano habla de realizar un pago anticipado el año entrante de mil millones de dólares, además de modificar las garantías existentes. En el escenario habría nuevas ventas de activos no estratégicos de la compañía.
PROTECCIÓN AL SALARIO
¿Puedes retirarte antes de los 65 años?
  • No todos piensan trabajar hasta alcanzar la edad de jubilación: conoce las opciones a tu alcance; la diversificación, rendimientos y comisiones son clave en las inversiones de largo plazo.
CNNExpansión.com/Viridiana Mendoza Escamilla/Martes 26 de junio
La esperanza de vida va en aumento a nivel global, cuando los primeros sistemas de pensiones iniciaron, la gente moría a temprana edad. Con el paso del tiempo y los avances médicos, los años de vida tras el retiro han aumentado, lo que orilla a que los gobiernos eleven cada vez la edad necesaria para otorgar una pensión.
No a todos les gusta la idea de trabajar durante los llamados ‘años dorados', y son los trabajadores más jóvenes quienes tienen la posibilidad de iniciar un ahorro de largo plazo que permita tener una jubilación anticipada.
"La disciplina y capacidad de ahorro son clave para tener un retiro temprano. Lo que los Planes Personales de Retiro buscan es que puedas jubilarte a los 65 años y ayudarte a alcanzar un 70% de tu ingreso en tu etapa de retiro; sin embargo, cuando se vislumbra una edad menor de jubilación, debe haber la consciencia de que el esfuerzo de ahorro debe ser mayor, pues vivirás durante más años de la bolsa que generaste", explica Humberto Romero, Director General de Principal Fondos de Inversión.
Las ventajas de empezar a pensar en tu retiro no sólo están relacionadas con tener una jubilación anticipada, también puedes obtener beneficios fiscales.
Cuando contratas un Plan Personal de Retiro puedes deducir 10% de tus ingresos anuales acumulables con un tope máximo de cinco veces el salario mínimo, algo así como 110,000 pesos. Además puedes invertir en fondos exentos de impuestos, esto implica una rentabilidad mayor.
La característica de los Planes Personales de Retiro es que para aprovechar los beneficios fiscales debes iniciar con las disposiciones hasta que cumplas los 65 años. Una estrategia que puedes poner en práctica es combinar el Plan Personal de Retiro con una inversión de largo plazo.
"Realizar una combinación de un Plan Personal de Retiro y una inversión en un fondo a largo plazo, es posible; se debe tener la consciencia de que el Plan Personal de Retiro puede generar beneficios fiscales cuando las disposiciones se realizan después de los 65 años", señala Humberto Romero.
¿Cómo armar un plan de inversión para mi futuro?
"Para tener una estrategia de diversificación acertada es necesario que entiendas los riesgos en que incurres con tu inversión; tu prospecto debe dejar claro en qué inviertes y qué comisiones se aplicarán; un punto porcentual en los rendimientos puede hacer la diferencia cuando las inversiones son a largo plazo", advierte el especialista.
Las tendencias apuntan a que los trabajadores de más de 50 años están considerando extender su vida laboral más allá de la edad requerida por ley para jubilación.
El último Barómetro de Inversionistas de Blackrock apunta a que hay una reducción de las expectativas del estilo de vida que los inversionistas tendrán al retirarse, y cada vez es más gente la que piensa trabajar más tiempo y jubilarse más tarde.
"Vivir más es una posibilidad maravillosa, pero para muchos inversionistas la idea sólo aumenta la preocupación sobre si el dinero va a durar. En realidad, la longevidad ofrece a los inversionistas una mayor capacidad para sortear los ciclos del mercado, utilizar una gama más amplia de inversiones y mantener su dinero trabajando al máximo conforme pasa el tiempo", señaló Frank Porcelli, jefe del Negocio Retail de BlackRock en Estados Unidos.
Retrasa el Infonavit pagos a jubilados
REFORMA/Nallely Ortigoza/Martes 26 de junio
La meta que se puso el Infonavit, en enero pasado, de pagar a los jubilados el saldo de su Subcuenta de Vivienda 97 en un plazo de 10 días hábiles, no se está cumpliendo y en algunos casos las personas reciben fecha de pago hasta 5 meses después.
Las citas para pagar a los pensionados están tardando hasta 3 meses, aseguran afectados.
La señora Laura, que pidió el anonimato, demandó al Infonavit para recuperar su ahorro y en diciembre de 2011 le avisaron que la resolución fue a su favor y que su pago debía estar listo en febrero, pero hasta ahora no ha recibido el dinero; le informan que podría recibirlo hasta julio pese a que no le faltan papeles ni hay error en sus datos, o al menos no se lo han informado.
El caso de Jorge es distinto. Él demandó al Infonavit y aún no recibe una resolución, por lo que decidió desistirse del proceso para apresurar su pago, pero al hacer su cita se la dieron en 90 días.
Sin embargo, para inconformarse ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje cuenta con 60 días, por lo que teme que le den menos dinero del que le corresponde.
Según el Infonavit, los retrasos se deben a que los datos que dejan los pensionados muchas veces son erróneos y eso complica contactarlos o porque no pueden acudir a las citas que se les dan.
También porque no se encuentra el laudo; porque contratan abogados pese a que se atiende directamente al pensionado sin costo alguno y eso retrasa el proceso; o los jubilados dan cuentas bancarias inactivas.
Ricardo Marentes, director general de Aserva Consulting Group, consideró que el retraso se debe a que el Instituto no cuenta con los recursos para atender y pagar en tiempo a los jubilados, pues esta operación no era parte de su presupuesto para este año.
Intenta avanzar
Hasta ahora, el Infonavit ha devuelto el saldo de la Subcuenta de Vivienda a 41 mil pensionados.
Nuevos jubilados
9,017
Pensionados que demandaron y ganaron
26,339
Pensionados que demandaron y aún no tienen una resolución
5,970
Fuente: Infonavit.
Cuatro reglas para un buen presupuesto
EL ECONOMISTA/Joan Lanzagorta/Martes 26 de junio
En la colaboración del pasado jueves hablé de las cuatro reglas básicas de You Need a Budget para hacer un presupuesto. Como lo prometí, en esta colaboración y la próxima detallo cada una de ellas para entender por qué son importantes y por qué hacen que nuestro presupuesto funcione.
REGLA 1. DARLE A CADA PESO QUE GANAMOS UN TRABAJO.
El principio es exactamente lo que antes nuestros abuelos hacían: recibían su ingreso en efectivo y lo metían en sobrecitos, cada uno con una etiqueta. Estaba el sobre de la renta o hipoteca, de la luz, del agua, de la comida y el de los demás gastos.
Eso es lo que tenemos que hacer en nuestro presupuesto: cuando recibimos algún ingreso, tenemos que decidir cómo lo vamos a gastar en su totalidad. Lo distribuimos en cada una de nuestras categorías de gasto. De tal manera que, al final del proceso, no nos quede nada por distribuir (el monto que nos queda será cero, es decir, es un presupuesto de “suma cero”).
¿QUÉ SUCEDE SI NO HACEMOS ESTO? ¿POR QUÉ FUNCIONA?
Vivimos con la ilusión de que tenemos dinero y terminamos gastando de más. Por ejemplo: acabamos de recibir la quincena y vemos en una tienda un suéter que nos gustó. Vemos que nuestro saldo es de 4,000 pesos, así que pensamos que podemos gastar 1,000 pesos en el suéter sin problemas. Pero luego empiezan a llegar las cuentas por pagar y vemos que nos falta dinero para terminar la quincena o el mes. Estamos, nuevamente, en una situación desesperada.
EL CAMBIO DE PARADIGMA DE LA REGLA 1
Con la Regla 1, el saldo que tenemos en la cuenta bancaria se convierte en lo menos importante. Lo que importa es cuánto dinero tenemos disponible para gastar en esa categoría de gasto (es decir, si hay dinero suficiente dentro de nuestro sobre que nos permita comprar ese suéter).
En caso contrario, tenemos dos opciones: tomar dinero de otros sobres para completarlo (Regla 3, de la que hablaremos más adelante) o simplemente entender que no podemos comprarlo.
Esta regla nos permite tomar una decisión informada, nos da esa libertad de saber qué es más importante para nosotros. Nos permite decirle a nuestro dinero qué hacer y no al revés.
REGLA 2. AHORRAR PARA LOS DÍAS LLUVIOSOS
Ahorrar para los días lluviosos significa contemplar en nuestro presupuesto aquellos gastos que sabemos que vendrán, pero que no ocurren cada mes. Como la inscripción de los niños a la escuela, la prima anual o trimestral de un seguro, la cuota anual de la tarjeta, el Predial o las vacaciones de verano.
Entonces, si sabemos que dentro de cinco meses tendremos que pagar la prima de nuestro seguro de gastos médicos, que es de 10,000 pesos, tenemos que incluir dentro de nuestro presupuesto 2,000 pesos mensuales para este rubro. Cuando llegue ese gasto, el dinero estará ahí.
¿QUÉ SUCEDE SI NO SEGUIMOS LA REGLA 2? ¿POR QUÉ FUNCIONA?
Al igual que con la Regla 1, vivimos con la ilusión de que contamos con más dinero que el que realmente tenemos, simplemente porque no tenemos estos gastos programados y siempre nos sorprenden, lo cual a su vez nos causa estrés y tener que buscar, en el momento, la manera de pagarlos, que suele ser a través de una deuda. La Regla 2 nos da tranquilidad: no más sorpresas, no más desbalance del ingreso familiar.
EL CAMBIO DE PARADIGMA DE LA REGLA 2
Con la Regla 1 le estamos asignando a cada peso un trabajo, es decir, le estamos diciendo a nuestro dinero qué es lo que debe hacer. Pero esto toma en cuenta sólo una parte de nuestros gastos: aquellos que ocurren cada mes.
La otra parte es lo que nos mete en problemas serios, ya que aunque ocurren con menor frecuencia, suelen ser gastos de monto importante.
La Regla 2 es la que nos permite manejarlos con éxito.
De manera intuitiva, podría verse como ir llenando cada mes el sobre para cada uno de estos gastos: uno para el Predial, otro para las vacaciones de la familia, otro para el seguro del coche, etcétera. De tal forma que cuando llegue el momento, dentro de cada sobre estará el dinero suficiente para pagarlos.
Si quieres saber más de estas cuatro reglas, metodología o del software, puedes visitar la página de Internet de You Need a Budget aquí: http://bit.ly/YNAB-Home
ECONÓMICAS
Gana el mínimo 72% de afiliados en Afores
  • Los trabajadores que cotizan al IMSS perciben entre 1 y 3 salarios mínimos; sólo 4.3% de las cuestas reportan ingresos superiores a 10 salarios mínimos
EL UNIVERSAL/Romina Román Pineda/Martes 26 de junio
El 72% de los trabajadores afiliados a las Afores perciben entre 1 y 3 salarios mínimos, es decir, entre mil 800 pesos y 5 mil 400 pesos al mes.
De acuerdo con un informe que envió al Congreso la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), al cierre del primer trimestre de 2012, había 46 millones de cuentas individuales y de éstas, 12.5% percibía un salario mínimo -alrededor de 60 pesos al día-, 42.6% obtiene 2 minisalarios y 18.8% gana 3 salarios mínimos.
Esta cifra se mantiene en rangos similares a la que se observó al cierre de 2011, cuando 72.5% de las cuentas reportaron ingresos que van de uno a tres minisalarios.
En el primer trimestre de 2011, cerca de 11% de afiliados a las Afores percibían un salario mínimo, 42.7% dos mini salarios y 19.5% tres.
En las cifras del primer trimestre de 2012, sólo 4.3% de las cuentas reportan ingresos superiores a 10 salarios mínimos. En el documento se precisó que el salario promedio de los trabajadores que cotizan al IMSS y que tuvieron al menos una aportación en su cuenta en los últimos 36 meses fue de 3.41 salarios mínimos.
La dependencia puntualizó que tres cuartas partes de las personas con registro ante el IMSS perciben un ingreso menor a cuatro mini salarios y 93.9% obtiene menos de 8.
La Consar recordó que en mayo de 2009, el Congreso modificó la Ley del Seguro Social para redistribuir la cuota entre personas que obtienen ingresos menores a 15 mini salarios. Directivos de la Comisión recalcaron que esta medida beneficia a la mayoría de las personas, aunque su impacto es significativamente mayor para los de menores ingresos.
Mujeres cotizan menos en Afores
El trabajo femenino presenta un rezago frente al masculino, debido a que hay una brecha entre la proporción de empleados formales que cotizan en el IMSS y mujeres. En México, 38.7% de los registros ante el IMSS y con cuenta individual en una Afore corresponden a mujeres; el resto, 61.3% a hombres. Esta cifra se mantienen casi sin variación respecto a 2010, cuando este indicador se ubicó en 38.5%; en 2009, la proporción era de 38.4%.
De acuerdo con un informe de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), del total de cuentas de mujeres, 41.9% son de personas con menos de 26 años; en 43% los rangos van de 27 a 36 años; en 39% la edad va de 37 a 45 años; en 33.9% de 46 a 59 años y 22.9%  son mayores de 60 años.
Veracruz es la entidad en donde los trabajadores afiliados al IMSS tienen la menor proporción de mujeres respecto a hombres con 29.9%, seguido por Chiapas y Campeche con 31%. En contraparte, los estados con una mayor proporción de afiliadas a las Afores son: Baja California con 45%, Chihuahua con 44%, Estado de México, Querétaro y Tlaxcala con 41%, el Distrito Federal y Aguascalientes con 40%.
La Consar puntualizó que en términos generales la edad promedio de los trabajadores tanto hombres como mujeres que cotizan al IMSS es de 38.6 años, cifra similar a la de la Población Económicamente Activa, que es de 37.8 años. La dependencia puntualizó que poco más de la mitad de las cuentas pertenecen a personas que tienen 36 años de edad o menos, mientras que sólo 7.5% es de trabajadores mayores a 60 años, quienes los más cercanos al retiro.
Tasa de crecimiento económico mediocre, gran pendiente del sexenio: CIDE
  • La economía mexicana creció a una tasa promedio de 2.6% en el último sexenio, lo que es sustancialmente menor al 3.6% del PIB mundial, señala el CIDE.
MILENIO/Alberto Verdusco/Martes 26 de junio
"Antes de 2003, el PIB mexicano crecía en correlación con el mundo", afirmó Raúl Feliz, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicos, quien añadió que el bajo crecimiento económico se refleja en una nula mejora en las condiciones de la población. La economía mexicana creció a una tasa promedio de 2.6 por ciento en el último sexenio, lo que es sustancialmente menor al 3.6 por ciento que avanzó el producto interno bruto mundial, aseguró el académico del Centro de Investigación y Docencia Económicos, Raúl Feliz. "Esto nos pasa cuando nos conformamos con una tasa de crecimiento mediocre, este es el gran pendiente que deja esta administración". El experto dijo que el grave problema del país ha sido sus bajas tasas de crecimiento, lo cual no solo es un asunto de los últimos seis años sino se la década reciente. "Antes de 2003 el PIB mexicano crecía en correlación con el mundo". Comentó que el bajo crecimiento económico del país se refleja en una nula mejora en las condiciones de la población. En ese sentido, dijo que naciones como Corea del Sur y Chile gozan hoy de un PIB per cápita más elevado que México.
POLÍTICAS
Descarta Sitiavw que vaya a emitir voto corporativo
Erika Mejía Peniche/Martes 26 de junio
PUEBLA.- Al asegurar que en el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) es autónomo y que los integrantes cuentan con libertad de asociación y de expresión, el líder del gremio, Antonio Flores Trejo aseguró que no dará línea para que los más de 9 mil 600 empleados vayan a votar el próximo 1 de julio.
Esto a seis días de que los ciudadanos acudan a las urnas y al descartar que vaya a haber un voto corporativo en apoyo a cualquiera de los cuatro aspirantes a la presidencia de la República, así como a los candidatos al Legislativo Federal, pues sólo con el respeto a la autonomía de cada uno de los empleados el sindicato tendrá un crecimiento importante.
Flores Trejo descartó que "se vaya a dar línea para aplicar voto de apoyo o de castigo en contra de candidato alguno, pues en el sindicato que tengo el honor en representar hay libertad de asociación y de expresión para cada uno de los poco más de nueve mil 600 técnicos".
En este sentido argumentó que cada uno de los trabajadores es responsable de acudir a las urnas y de manera libre votar por el partido que lo haya convencido, pues en el Sitiavw las cosas funcionan de manera distinta a como trabajan en otros organismos sindicales.
Evadió comentar en qué sindicatos sí aportan el llamado voto corporativo, sin embargo aseguró que al menos durante su paso por el Sitiavw esta situación no se dará ni en este ni en ningún otro proceso electoral que venga en los siguientes años.
INTERNACIONALES
Turismo, una herramienta eficaz para superar la crisis: OIT
  • Se espera que más de cinco millones de empleos sean creados este año gracias al turismo. Sin embargo, se trata de un sector que también tiene su lado oscuro.
Noticias de la OIT/Martes 26 de junio
GINEBRA.- El turismo es una de las industrias más dinámicas de la economía mundial y puede desempeñar un papel importante en la lucha contra la crisis del empleo, que le ha costado el trabajo a millones de personas en todo el mundo, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo. “Creemos que el sector del turismo es parte de la solución”, declaró Alette van Leer, quien dirige el Departamento de Actividades Sectoriales de la OIT. “Es fundamental para la creación de empleo, tiene una alto coeficiente de mano de obra y constituye una fuente importante de desarrollo e inclusión social”.
Este año se espera que el turismo cree más de cinco millones de nuevos empleos. El hecho de que cerca de la mitad de su fuerza laboral esté constituida por jóvenes hace que el sector cobre especial relevancia. Según la OIT, existen 75 millones de jóvenes desempleados a nivel mundial.
En 2011, el turismo generó – directa e indirectamente – casi 255 millones de empleos, y contribuyó con alrededor de 6 billones (millones de millones) de dólares a la economía mundial. Esto representa cerca de uno de cada 12 empleos y nueve por ciento del PIB mundial.
Está previsto que el número de empleos en el turismo y sectores relacionados aumente en dos por ciento para superar los 260 millones este año. Para 2022, el turismo debería suministrar 328 millones de empleos, o uno de cada diez del planeta, de acuerdo con las estimaciones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT).
El turismo se está convirtiendo en una fuente significativa de crecimiento y empleo en muchos países en desarrollo, incluso en las zonas rurales y para quienes tienen un acceso limitado al mercado laboral, como las mujeres, los jóvenes y los migrantes. Es el principal exportador de servicios en los países menos avanzados, representado 33 por ciento de las exportaciones de los PMA (países menos avanzados), y tanto como 65 por ciento para los PMA insulares.
Los ministros de Turismo del G20, en una reciente reunión en México, definieron el sector como “un potente motor para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza”.
El lado oscuro del turismo
Pero el sector también tiene un lado oscuro. En la actualidad, las condiciones de trabajo suelen ser deficientes e irregulares, con salarios bajos, jornadas laborales demasiado largas y oportunidades limitadas, y con contratos ocasionales, temporales y a tiempo parcial, todo lo cual genera inseguridad laboral.
Estas condiciones de trabajo conducen a una elevada rotación de personal, lo cual puede resultar costoso para los empleadores en términos de formación de los trabajadores.
La OIT cree que el impacto sobre las economías locales puede ser potenciado al garantizar que los empleos en el sector respeten las normas del trabajo decente.
 “El trabajo decente y el diálogo social, en especial a nivel de empresa, son particularmente relevantes para el sector del turismo, ya que la satisfacción profesional se refleja directamente en el servicio, en la satisfacción del cliente y en la calidad del trabajo”, señaló el especialista en hotelería, restauración y turismo de la OIT, Wolfgang Weinz.
El turismo sostenible crea empleos, estimula el desarrollo de nuevas infraestructuras y empresas e incentiva a la población local a adquirir nuevas competencias, como idiomas extranjeros.
La OIT publicó un manual de formación a fin de ayudar a las partes interesadas del sector – incluyendo gobiernos, sindicatos y representantes de la industria – a reducir la pobreza a través del trabajo decente y, a la vez, mitigar el impacto negativo del turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario