Estadísticas

martes, 5 de junio de 2012

PANORAMA LABORAL 05-06-2012



PORTADAS
                  

PARA VISUALIZAR LA PORTADA HAGA CLIC SOBRE LA IMAGEN
SINDICALES
Dirigente obrero pide a la Federación acciones para la recuperación salarial
EL SOL DE MÉXICO/Carlos Lara/Martes 05 de junio
Isaías González Cuevas, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos urgió al Gobierno federal pasar de la insensibilidad a la acción para que el crecimiento económico se refleje en resultados tangibles de recuperación salarial y generación de empleos de calidad.
"Ya basta de hacer como que no ven y no sienten", señaló al referirse al avance de la precarización salarial y el desempleo en un contexto de crecimiento económico de 4.6 por ciento reportado hace unos días por el INEGI. Estamos viendo que ese crecimiento económico no ha impactado en el bienestar social debido a que se carece de visión y políticas específicas que vinculen la actividad productiva con recuperación salarial y generación de empleo de calidad", subrayó.
Ante ello dijo que lo que se requiere es un programa de fortalecimiento del aparato productivo nacional que venga a sustituir importaciones y detone el mercado interno como única manera lograr un crecimiento económico sólido y no inercial.
Asentó que la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de dar un cambio a la estrategia económica se sustenta precisamente en robustecer la planta productiva nacional como eje del desarrollo económico abriendo nuevas alternativas de financiamiento flexible, impulsando una reforma fiscal que simplifique y no aumente los impuestos y modernizando el sector laboral estableciendo el marco jurídico adecuado para ser más competitivos.
González Cuevas enfatizó que por insensibilidad e ineficiencia para gobernar, en esta administración federal más de 12 millones de mexicanos se han sumado a la pobreza, víctimas del desempleo, precarización salarial y permanente alza en los precios de la electricidad, gas doméstico y gasolinas que erosionan el salario y restan competitividad a las empresas. "Y eso tendrá que terminar con el nuevo gobierno que seguramente encabezará Enrique Peña Nieto quien ya ha adelantado los mecanismos para detonar el crecimiento y generar empleos dignos".
Con base a estudios académicos y datos del INEGI, el crecimiento económico de 4.6 por ciento registrado al cierre del primer trimestre del año no reportó un mejoramiento en las condiciones de vida de la población debido a que se sustentó en actividades primarias, secundarias y terciarias con crecimiento inercial y generación de empleo informal o mal remunerado.
y es que de acuerdo al INEGI, de l.7 millones de empleos generados en el último año más de la mitad -55 por ciento-, se ubican en el rango de un salario mínimo y el resto en el nivel de entre dos y tres minipercepciones que imposibilitan a las familias acceder a un mejor nivel de vida.
Simultáneamente, en el último año, los trabajadores que no perciben ingresos fijos aumentaron 5.5 por ciento para un total de 3.7 millones, en tanto que los ocupados sin acceso a los servicios de salud suman ya 30 millones 400 mil al carecer de contrato escrito o prestaciones.
Estafa empresa extranjera a jornaleros
LA JORNADA/Myriam Navarro/Martes 05 de junio
TEPIC.- Cinco trabajadores de la empresa china-canadiense HH Huertos y Hortalizas, establecida en el municipio de Santiago Ixcuintla, en el norte del estado, denunciaron que fueron engañados, pues los contrataron por 150 pesos diarios con horario de 8 a 17:30 horas, pero en su primer pago les dieron sólo 60 pesos por día porque la nómina "venía con recorte".
Molestos, algunos aguantaron alrededor de mes y medio, pero la situación se complicó debido a que no tienen prestación alguna y no los dejan usar los sanitarios con el argumento de que “están muy lejos.
"Nos obligan a hacer casi en el surco para que no perdamos tiempo. Comemos al rayo de sol y rápido", denunció Cristina Barajas Paniagua.
Presentaron una denuncia ante la Secretaría del Trabajo Estatal y este lunes fueron citados a comparecer. Aseguran que Alfonso Vega Fernández, titular de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, les dijo que si no les agradaba el empleo "no fuéramos o nos buscáramos otra ocupación, y que si queríamos seguro, encontráramos alguien que cumpla caprichos", acusó Barajas Paniagua.
En una carta fechada el 18 de mayo, Cristina Barajas y Verónica Paniagua informaron a Sergio Pérez Aguilera, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Nayarit, que los contratistas ordenan a los jornaleros no ir a trabajar cuando los supervisores de esa institución acuden a los campos donde laboran más de 400 personas, para que no se den cuenta de las condiciones en que laboran.
En otra misiva dirigida a Efrén Vera Torres, delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, señalan que la empresa contrata menores de edad y mujeres con niños en brazos.
Plan: hasta 2013 producción FIAT
  • Sin anuncio oficial, el proyecto Ducato avanza en Derramadero; en cuestión de empleos ya tiene en capacitación a 200 trabajadores y faltan 800 por contratar
vanguardia.com.mx/Jesús Jiménez/Martes 05 de junio
DERRAMADERO.- Aun cuando no hay fecha definida para el anuncio oficial de su inversión en Saltillo o el inicio de producción en serie de la camioneta Ducato, la construcción de la planta Fiat en Derramadero sigue adelante y ya también la contratación del personal.
Hugo Díaz Covarrubias,  secretario general del Sindicato de Trabajadores de Chrysler aseguró que la edificación está casi por concluir y que ya tienen a 200 trabajadores en capacitación en diferentes plantas a las que han viajado. Dijo estar en espera de que se oficialice la inversión, “lo cual podría ser en el primer trimestre del 2013, aunque aún faltan 800 trabajadores más”.
Respecto a la demora, Díaz Covarrubias expuso que casi todas armadoras que exportan a Brasil “han estado haciendo ajustes por las modificaciones de acuerdo automotriz con ese país, donde el arancel era beneficioso, pero ya lo han subido.
 “Creo que ese cambio de arancel nos pega a toda la industria automotriz, pero por otro lado tenemos el tipo de cambio que nos beneficia porque ente más suba el dólar, es más ganancia para las marcas, para las armadoras, y eso nos ayuda bastante porque no tendremos disminución”,  apuntó.
Agregó que “el mantener la colocación y el seguir vendiendo nos da un muy buen panorama automotriz para el resto del año, y en esa observación va la gran mayoría de las empresas de la Región Sureste de Coahuila, donde las cosas seguirán bien asentadas para el resto del 2012”.
Y en relación a posibles afectaciones a las empresas por el proceso electoral del próximo uno de julio en México, Díaz Covarrubias dijo que “resulta positivo que ya están por terminar las campañas para dejar de escuchar los ataques de unos políticos contra otros, y para que podamos los mexicanos exigir a quien resulte favorecido con el voto, que se ponga a trabajar para que el país retome su camino luego de tantos meses de confrontaciones, porque hemos escuchado más señalamientos entre ellos que las propuestas de solución a los problemas que presenta el país”.
LABORALES
Cumple la STPS resolución judicial respecto a toma de nota del secretario general del sindicato minero
  • El estudio del expediente se realizó atendiendo únicamente los aspectos de forma, en cumplimiento estricto al mandato de la autoridad judicial.
www.stps.gob.mx /Martes 05 de junio
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social notificó hoy al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, la toma de nota del nombramiento de Napoleón Gómez Urrutia como Secretario General propietario y de Mario García Ortiz como Secretario General suplente de dicha organización.
Lo anterior, luego de que la STPS concluyó el nuevo análisis de las constancias que obran en el expediente relativo al nombramiento del Secretario General del sindicato minero, cuya toma de nota le había sido negada mediante la resolución de fecha 24 de junio de 2008, misma que se dejó sin efectos el 29 de mayo de 2012, en cumplimiento a la sentencia del Juez Sexto de Distrito en Materia de Trabajo en el Distrito Federal.
Dicho análisis se redujo en esta ocasión a realizar un simple cotejo entre las actas que obran en el expediente y el procedimiento establecido en los estatutos de la organización sindical, a efecto de dar cabal cumplimiento a lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Por lo mismo, los aspectos de fondo como pudieran ser el no haber comprobado que el Secretario General designado era trabajador minero, el no haber comprobado su presencia física en la convención que lo eligió o sus posibilidades reales de ejercer el encargo eficazmente desde el extranjero, ya no fueron considerados por la autoridad laboral administrativa.
Bajo esta premisa, la Dirección General de Registro de Asociaciones de esta Secretaría notificó hoy al sindicato promovente la referida toma de nota para los cargos de propietario y suplente en su Secretaría General. De esta forma, la STPS refrenda su compromiso de actuar en estricto apego a la legalidad y con pleno respeto a las determinaciones del Poder Judicial.
“Me muero de la risa”, responde Lozano a Napo
  • En entrevista para Milenio Televisión, el ex secretario del Trabajo lamentó la decisión de la Corte de otorgarle un amparo al líder minero: "le dan la toma de nota a un prófugo de la justicia".
MILENIO/Martes 05 de junio
Ante la supuesta demanda que entabló Napoleón Gómez Urrutia contra Javier Lozano por “fabricar un conflicto” gremial, el ex secretario del Trabajo respondió que no le importa y que “me muero de la risa”.
En entrevista con Milenio Televisión, Javier Lozano lamentó el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que le concedió un amparo al líder minero con el cual se obliga a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a otorgarle la toma de nota y reconocerlo como dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.
 “Es un fallo lamentable. Me parece lamentable que le den un instrumento para el chantaje” a Gómez Urrutia.
 “En cuanto a la amenaza de que me van a denunciar, me han presentado como 500 denuncias a lo largo de 5 años. Me muero de la risa, no me importa, no me importa en lo absoluto, al contrario, aquí los espero, saben que no procede nada”, afirmó Lozano.
El ex secretario del Trabajo acusó a Gómez Urrutia de ser un prófugo de la justicia quien ha cometido abusos contra los trabajadores mineros y está acusado de haberse robado 55 millones dólares.
 “Nosotros no le pudimos conceder la toma de nota, el registro como secretario general del sindicato minero por varias razones: primera porque no se acreditaba que alguna vez hubiera sido trabajador minero como todo mundo lo sabe, y segundo porque no podía cumplir con las obligaciones de un secretario general al no estar en el país”, explicó Lozano.
Dijo que una vez que el asunto llegó a la Corte, éste órgano determinó que no le competía a la STPS hacer ese tipo de indagatorias. “Lo que procede es que le dan la toma de nota a un prófugo de la justicia que nunca ha sido minero, a esto se resume esta resolución (de la Corte) muy lamentable, muy triste, pero si así la quieren ya dijo la Secretaría del Trabajo que no queda de otra, de concederle esa toma de nota”, aseveró.
Lozano consideró que esta resolución tiene su origen en una legislación obsoleta, porque “tenemos una ley de hace 42 años que es totalmente pro sindicatos y pro abusos de sindicatos”. Reiteró que Gómez Urrutia no merece ser secretario general del sindicato minero ya que no cumple con los requisitos. Consideró que mientras haya una orden de aprehensión en contra de Gómez Urrutia, éste no puede pisar el territorio nacional “y si tan seguro está, que regrese a México a ver cómo le va”. “Va a ser un secretario general a miles de kilómetros de distancia”, dijo Lozano.
EMPRESARIALES
México superará fabricación de 2.7 millones de vehículos
  • Para el 2012 se  espera por lo menos un crecimiento de entre 8.0% y 10% en la fabricación de automóviles en México. 
EL FINANCIERO/José Antonio Durán/Martes 05 de junio
En lo que va del presente año, la producción de vehículos automotores en el mercado mexicano, ya supera las 900,000 unidades, lo que continúa marcando cifras récord en este rubro, resultado de la alta demanda de los productos en los diversos mercados internacionales. El año pasado se fabricaron en este país, poco más de dos millones 500,000 unidades, y para este año se espera por lo menos un crecimiento de entre 8.0% y 10%.
Con este modesto crecimiento en la producción de vehículos, el volumen podría superar los dos millones 750,000 unidades fácilmente, pero de continuar con el ritmo que a la fecha se tiene, la verdad es que podría ser más alta la producción, así lo dijo a este diario, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
La realidad es que la industria automotriz de México, ha ido ganando terreno en diversos mercados, como lo es el de Estados Unidos, en el que ha ganado penetración de mercado. Aunque donde están encendidos los focos amarillos, es en los diversos mercados europeos, producto de la crisis económica que enfrentan.
Sin embargo, hay otros mercados de Latinoamérica, y Asia, en donde los vehículos producidos en México han tomado fuerza. Así es que en términos generales la producción ha crecido por estas razones, sin descuidar que a partir de este año, el mercado de Brasil ha limitado las exportaciones de vehículos de México.
Lo anterior se ha traducido en un mayor número de empleos directos e indirectos, así como en nuevas inversiones por parte de las propias plantas armadoras, y sin dejar de mencionar el establecimiento de nuevos proveedores de autopartes y componentes, con sus respectivas inversiones.
Este es el panorama que se tiene actualmente, ya que los anuncios de nuevas plantas armadoras de vehículos por parte de Nissan, Honda, Mazda, y Audi, harán de este país el ser todavía más importante en la producción de vehículos, y con ello superar  fácilmente los tres millones 500,000 unidades anuales, en un periodo de tres año a lo máximo, dijo el presidente de AMIA.
Afores ya no son un gran negocio
  • Ante la baja de comisiones, las firmas que no logren economías de escala saldrán del mercado
EL UNIVERSAL/Romina Román Pineda/Martes 05 de junio
La disminución en la rentabilidad de las Afores, que se deriva de reducción en comisiones, así como la desinversión de los grandes grupos extranjeros en este sector provocarán una mayor consolidación de la industria.
De las Afores que se aprobaron hace 15 años, sólo sobreviven tres en manos de los accionistas originales: GNP, Banorte y Grupo Financiero Inbursa. Las Afores que se aprobaron en 1997 fueron: Bancomer, Banamex, GNP, Inbursa, Zurich, Génesis Metropolitan, XXI, Previnter, Bital, Banorte, Atlántico-Promex, Capitaliza, Garante, Ahorra Ahora y Tepeyac.
Ahora, las Afores que integran el sistema son 13: Afirme-Bajío, Bancomer, Banamex, Azteca, Coppel, Inbursa, Invercap, Metlife, Pensionissste, Profuturo, Sura, Principal y XXI.
De acuerdo con información estadística de la Consar, al cierre de 2011 las utilidades del sistema sumaron cerca de 20 mil millones de pesos, cifra que se mantuvo constante con años previos. No obstante, las ganancias de las administradoras representan cerca de una tercera parte de las que obtiene la banca comercial, que en 2011 ascendieron a poco más de 60 mil millones de pesos.
Pedro Ordorica, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, mencionó que las Afores son un negocio bueno, “pero no tiene crecimientos fantásticos. Aunque eso no significa que la rentabilidad sea mala, pero para quienes piensan que obtendrán márgenes elevados... este no será su negocio ideal porque el retorno es a muy largo plazo”.
El supervisor recordó que al eliminar la comisión sobre flujo durante 2007 —que era un cobro agresivo—, redujo los ingresos para las administradoras, lo que se suma a las inversiones significativas en las áreas financieras de las Afores.
Ordorica agregó que las expectativas no se modificarán, por el contrario, el presidente de la Consar advirtió que esta dependencia continuará ejerciendo una “presión fuerte” para que bajen aún más las comisiones. Recordó que cada año, la Consar revisa y aprueba el plan de comisiones de cada administradora “y es probable que en los siguientes dos años todas registren cobros por abajo de 1%.
En un documento de la dependencia se detalló que las comisiones promedio entre 2011 y 2012 pasaron de 1.52 a 1.38%. En los últimos años cayeron 66%. Adolfo Albo, director de estudios económicos de BBVA Bancomer, consideró que las Afores se deben ver como un negocio de largo plazo “pero está madurando y las comisiones van a la baja”.
La consolidación
Ordorica mencionó que la consolidación del sistema se debe a tres factores. El primero se relaciona con empresas que no alcanzaron una adecuada escala, sobre todo pequeñas Afores que no lograron rentabilidad y tuvieron que salir del mercado financiero. El segundo motivo de los movimientos entre Afores se deriva de que los grupos financieros decidieron desinvertir en este negocio por motivos o decisiones estratégicas o de sinergías.
Ahora, afirmó el presidente de la Consar los consorcios están tomando la decisión de concentrarse en un sólo negocio o especializarse en un segmento específico de mercado. Un tercer elemento —se destacó— se vincula con las compañías que buscan diversificar sus ingresos.  “Y es una realidad que ante la presión por bajar comisiones, las empresas que no logren economías de escala saldrán del mercado”, agregó.
En la actualidad, los recursos administrados por las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro ascienden a un billón 460 mil 280 millones de pesos, lo que representa 11% del Producto Interno Bruto.
Lo que viene
Hace unos días BBVA anunció a la Bolsa de Madrid que analizaría una eventual venta de su negocio de pensiones en algunos países de América Latina, entre los que se incluye a México. Francisco González, presidente de BBVA, insistió que la venta del negocio de pensiones de BBVA es una decisión estratégica que tiene que ver con la creación de valor del grupo. El rubro de pensiones está “totalmente aislado del grupo por razones regulatorias, de negocio bancario y en consecuencia, no podemos progresar ni lograr sinergías”, dijo el directivo. El banquero admitió que tienen ofertas importantes para poder desinvertir, pero afirmó no tener prisa alguna en tomar la determinación. En 2011, HSBC y Principal concretaron el acuerdo de fusión, mientras que Banorte se quedó con XXI, lo que la ubicó como la más grande del sistema. También, el grupo colombiano Sura compró la cartera de ING.
Pernod Ricard mejora por sus empleados
  • La firma lidera el ranking Súper Empresas 2012 de la revista Expansión con 500 a 3,000 empleados; la compañía escuchó a sus trabajadores y perfeccionó sus planes de carrera y prácticas de liderazgo.
CNNExpansion.com/Ivonne Vargas/Martes 05 de junio
En 2011, tras haber aplicado la primera encuesta de clima laboral a escala global, la filial mexicana de la empresa francesa de vinos y licores, Pernod Ricard México, confirmó que invertir en planes de carrera y capacitación da fruto.
Por ello en 2012 encabeza por primera vez el ranking de las Súper Empresas de la revista Expansión, en la categoría de compañías que tienen entre 500 y 3,000 empleados.
Por sexto año consecutivo el ranking de la publicación evaluó a 607 empresas, de las cuales 132 fueron certificadas por tener las mejores prácticas, políticas y procedimientos de recursos humanos.
Con el objetivo de comparar compañías con desafíos de recursos humanos semejantes, el ranking se dividió en tres categorías: la primera agrupa a las de más de 3,000 empleados; la segunda reúne firmas de 500 a 3,000 empleados; y la tercera, a las de menos de 500 empleados.
Pernod Ricard, como parte de su cultura organizacional, cuenta hoy con esquemas de desarrollo, los cuales incluyen actividades como coaching, que consiste en sesiones ‘uno a uno' con el jefe directo o externo, según las necesidades del colaborador.
También fomenta la retroalimentación al colaborador, en donde se le explica cómo impacta su trabajo en los objetivos de cada área y, en consecuencia, en los resultados de la compañía.
Además, cada vez que la empresa contrata un nuevo colaborador, éste recibe un plan de inducción para familiarizarse con la cultura de la organización y sus marcas, y una vez al año obtiene información de su desempeño.
Nuria Chinchilla, fundadora del Centro Internacional Trabajo y Familia del IESE Business School, explica que cuando la organización promueve empleados autónomos, que encuentran sentido a su trabajo porque vinculan lo que hacen con metas de crecimiento laboral  y personal, la productividad aumenta 21% y el ausentismo se reduce 20%.
"Cada uno sabe dónde están sus áreas fuertes y de crecimiento, y manejan solicitudes de entrenamiento específicas", dice Cedric Retailleau, presidente y director general de Pernod Ricard México.
Otro de los valores en la compañía es la confianza mutua, lo que motiva a los líderes a que propongan medidas para ligar y alinear sus resultados a los retos de negocio del grupo. "El empoderamiento da libertad, enseña a definir prioridades y genera lealtad a la empresa", explica Retailleau.
PROTECCIÓN AL SALARIO
ABC para ‘mudar’ el pago de tu nómina
  • Solicitar la portabilidad de tu pago de sueldo es una tarea sencilla que puede implicar beneficios; desde que se aprobó en 2008, son pocos los clientes que han recurrido a la portabilidad.
CNNExpansión.com/Viridiana Mendoza Escamilla/Martes 05 de junio
Si deseas tener todas tus cuentas en el mismo banco o encontrar más cajeros automáticos a tu disposición puedes considerar el cambiar la institución en la que recibes tu pago de nómina.
El 31 de octubre de 2008 entró en vigor el derecho a portabilidad de nómina para que tu sueldo sea depositado en la institución de tu elección, sin embargo, fue hasta 2010 que la circular 16/2010 del Banco de México obligó a los bancos a entregar una solicitud estandarizada para agilizar el proceso, que eliminó trámites y redujo el tiempo de respuesta.
Las últimas estadísticas del Banco de México indican que, desde que entró en vigor la disposición, cerca de 30,000 cuentas de nómina –de las más de 30 millones susceptibles al traslado– solicitaron el proceso.
De acuerdo con las reglas vigentes, tu ‘mudanza de nómina' debe quedar completada en 10 días hábiles, pero hay algunas cosas sobre ese proceso que debes saber, a continuación una guía que puede apoyarte.
1. ¿Qué necesito para ‘mudarme'?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros explica que existen cinco requerimientos básicos: Identificación oficial; formato de portabilidad de nómina debidamente llenado; contrato o Estado de Cuenta o Tarjeta de débito (con nombre impreso) de la cuenta receptora; número de la cuenta donde se venía depositando y número donde se depositará.
2. ¿Necesito contratar antes una cuenta?
Sí, el Banco de México cuenta con un listado de las instituciones que ofrecen cuentas básicas de nómina, es importante que corrobores que te ofrezcan los siguientes servicios y características libres de comisión.
a) Apertura y mantenimiento de la cuenta.
b) Otorgamiento de una tarjeta de débito y su reposición en caso de desgaste o renovación.
c) Abono de recursos a la cuenta por cualquier medio (transferencia, depósito, cheque, etc.)
d) Retiros de efectivo en las ventanillas de sus sucursales y en los cajeros automáticos operados por la institución de crédito que lleve la cuenta.
e) Pago de bienes y servicios en negocios afiliados a través de la tarjeta de débito.
f) Consultas de saldo en las  ventanillas de sus sucursales  y en los cajeros automáticos operados por  la institución  de crédito que lleve la cuenta.
g) Domiciliación del pago de servicios a los proveedores que utilicen este mecanismo de pago.
h) Cierre de la cuenta.
3. Además de contar con más cajeros, ¿existen otras ventajas de cambiar de banco?
Sí, las comisiones por realizar consultas de saldo o retiros de efectivo en cajeros que no corresponden a tu banco pueden alcanzar 12 y hasta 36 pesos, según información de Condusef.
Además, algunos bancos ofrecen rebajas en el costo de anualidad de las tarjetas de crédito cuando éstas se pagan desde otra cuenta del mismo banco (que puede ser tu cuenta de nómina), en este caso debes ser cuidadoso pues si dejas de cubrir los pagos mínimos de tu tarjeta de crédito por un periodo mayor a 90 días corres el riesgo de que tu banco liquide el adeudo desde tu tarjeta de nómina, esto está estipulado en la mayoría de los contratos al abrir tu cuenta de nómina.
Cuando realices este trámite toma en cuenta también la cercanía de las sucursales de tu nuevo banco y los servicios adicionales que puedas contratar.
Te presentamos un formato de solicitud de portabilidad de nómina proporcionado por Condusef:


Infonavit planea invertir ahorros
EL UNIVERSAL/Noé Cruz Serrano/Martes 05 de junio
El Infonavit podría convertirse en el mayor fondo de ahorro en México en los próximos 10 años, con base en estimaciones de su Plan Financiero 2012-2016 y hallar la mejor forma de invertir los excedentes.
En el documento Repercusiones de las Recientes Reformas a la Ley del Infonavit, aprobado por la Asamblea General Ordinaria del instituto, es previsible que la demanda de crédito para vivienda disminuya a partir del 2018, derivado del abatimiento del rezago habitacional. “Dado que el requerimiento de recursos será menor a los ingresos proyectados, se espera que se presente una acumulación de efectivo a partir de ese año”, se explica en el documento de la institución.
Se estima que la liquidez se eleve de 17 mil millones de pesos en 2015 hasta 390 mil mdp en 2021, lo que convertiría al Infonavit en el mayor fondo de ahorro del país.
Autoridades encargadas del sistema de vivienda, indican que una vez que se empiecen a acumular liquidez de largo plazo que no va a ser invertida en nuevos financiamientos para la compra de casas, será necesario contar con un régimen de inversión que permita obtener rendimientos para el instituto.
Por ello y gracias a las reformas a la Ley del Infonavit, se podrá crear un área especializada en inversiones que le permita al instituto gestionar de mejor manera los recursos excedentes que se generen y optimizar el rendimiento de la subcuenta de vivienda de trabajadores.
Actualmente, además de los 4.5 millones de acreditados, hay otros 9.3 millones de trabajadores que ahorran a través de su subcuenta de vivienda Infonavit, y aproximadamente otros 8.2 millones que mantienen cuentas en el instituto aunque ya no coticen. De acuerdo con Infonavit, el saldo de la subcuenta de estos últimos (8.2 millones) asciende a 145 mil millones de pesos.
ECONÓMICAS
Aumenta 8.9% el gasto burocrático: Hacienda
  • Fue de 728 mil mdp en el primer cuatrimestre; Sedena, la única dependencia de seguridad que logró una reducción.
MILENIO/Alberto Verdusco/Martes 05 de junio
El gasto que se erogó en los primeros cuatro meses del año para cubrir los sueldos y salarios de la burocracia del país alcanzó los 728 mil 56 millones de pesos, es decir, 9 por ciento más que en igual periodo del año pasado, revelaron datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con el reporte mensual de finanzas públicas del país al cuarto mes del año, el gasto corriente del sector público en México representó 78 por ciento del total del programable.
Lo anterior significó que de cada 100 pesos del gasto programable que se ejecutó en el sector público, 78 pesos se destinaron para los compromisos de nómina, por solo 21 pesos que tuvieron fines de inversión.
De esa forma, el gasto corriente tuvo en el periodo enero-abril de este año el mayor incremento de los últimos cuatro años, y resultó el tercero más elevado en lo que va de la presente administración.
Recientemente el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), José Antonio Quesada, consideró acertado que los candidatos presidenciales pusieran sobre la mesa el tema del gasto de los recursos públicos.
Principalmente, destacó favorable que se tocaran temas como la creación de una fiscalía anticorrupción, así como la independencia a la Auditoría Superior de la Federación y del incremento del gasto corriente en la burocracia.
Sin embargo, “no dijeron cómo invertir una mayor proporción del gasto en infraestructura, enfocada a facilitar las comunicaciones con mejores puertos marítimos, red de carretera y ferroviaria, ni en turismo y construcción”, dijo el presidente nacional del IMEF.
En los primeros cuatro meses del año, el gasto programable de capital ascendió a 198 mil 188 millones de pesos, de los cuales, 181 mil 115 se destinaron a la inversión física.
No obstante, como lo señala la SHCP en su reporte, dentro del gasto de inversión física se incluyen erogaciones de las dependencias y entidades bajo control presupuestario directo, así como las aportaciones federales para entidades federativas y municipios, y las transferencias que se otorgan a las entidades bajo control presupuestario indirecto para el pago de servicios personales.
Crece gasto en dependencias
En los primeros cuatro meses de 2012, el gasto programable que reportaron los 24 ramos administrativos del gobierno federal ascendió a 277 mil 870 millones de pesos, es decir, 16.6 por ciento más que en igual periodo del año pasado, revelaron datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Según el reporte de finanzas públicas, la dependencia informó que fueron 20 ramos administrativos los que tuvieron una mayor erogación para hacer frente a sus compromisos en gasto corriente y de inversión.
Sin embargo, la situación al interior de las dependencias fue diferente, pues aunque la gran parte registraron variaciones porcentuales anuales de dos dígitos, también hubo la que lo hizo a tres.
Es el caso de la Secretaría de Turismo, que entre enero y abril de este año registra una erogación por gasto corriente y de inversión de mil 985 millones de pesos, es decir, un incremento anual de 113.7 por ciento. La dependencia que dirige Gloria Guevara tuvo en el mismo periodo, pero del año pasado, un gasto programable ejecutado por 895 millones.
Un total de 12 entidades federativas formaron parte de la lista de aquellas que incrementaron en dos dígitos el gasto que realizaron en el primer cuatrimestre de este año en relación con el mismo periodo de 2011.
Esta lista la encabezó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que prácticamente duplicó lo erogado en 2011, pues pasó de una ejecución de 764 millones de pesos a mil 445 millones, es decir, un aumento a tasa anual de 82.4 por ciento en enero-abril de 2012.
Le siguieron Salud, Economía, Energía, Comunicaciones y Transportes, Gobernación, Desarrollo Social, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Presidencia de la República, Tribunales Agrarios, Educación Pública y la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal.
Seguridad se modera
Las dependencias relacionadas con la seguridad pública del país tuvieron incrementos moderados en su gasto, con excepción de la Defensa Nacional, la cual desembolsó un monto menor este año en relación con el pasado. En primer lugar, la Secretaría de Marina reportó un incremento del gasto en los primeros cuatro meses del año, de 6.8 por ciento a tasa anual, luego de bajar el desembolso de 5 mil 356 millones de pesos a 5 mil 934 millones. La Procuraduría General de la República apenas destinó a gasto programable 3.8 por ciento más en el primer cuatrimestre de 2012 contra igual lapso de 2011, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública lo hizo 3.7 por ciento. La única dependencia que recortó su gasto en este periodo fue la Defensa Nacional, pues después de que entre enero y abril de 2011 destinara 15 mil 988 millones de pesos para diferentes necesidades, en este año su desembolso es de 15 mil 871 millones, es decir, un monto 4.3 por ciento menor.
Estabilidad
Aunque las turbulencias del exterior dispararon el tipo de cambio a niveles por encima de 14.30 pesos por dólar, lo más factible es que en el corto plazo la variable macroeconómica converja hacia los 13 y no por arriba de 14 pesos, aseguró el IMEF. En conferencia de prensa, el vicepresidente del indicador IMEF, Jonathan Heath, dijo que no hay evidencias que hagan pronosticar que el tipo de cambio se elevará a mayores niveles a los ya vistos. El especialista reconoció que hasta ahora la variable respondió más a cuestiones internacionales que a las internas, como los problemas de la Unión Europea.


POLÍTICAS
Mineros exigen a IFE investigar relación AMLO-'Napo'
  • El dirigente del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico, Carlos Pavón Campos, expresó que tienen indicios de una complicidad entre el candidato de la izquierda y Gómez Urrutia
EL UNIVERSAL/Julián Sánchez/Martes 05 de junio
El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Napoleón Gómez Sada interpuso ante el Instituto Federal Electoral una queja en la que pide se investigue si se han destinado recursos ilícitos, provenientes del Fideicomiso de los trabajadores mineros, a la campaña presidencial del candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador.
Carlos Pavón Campos, dirigente de ese sindicato, expresó que tienen indicios de una complicidad entre el candidato de las izquierdas y Gómez Urrutia, como el que agremiados reportaron que les han pedido copia de su credencial de elector para hacer un padrón a favor de López Obrador.
Reiteró que es incongruente que el candidato de las izquierdas base su campaña en contra de la corrupción, cuando por otro lado apoya a un líder sindical que tiene una orden de aprehensión y ha sido acusado por presunto uso irregular de las finanzas del Sindicato Minero.
En particular, dijo que no ha dado cuenta de dónde se encuentran los 55 millones de dólares de un fideicomiso minero. "Se debe investigar si ese dinero o fondos del sindicato no se ha canalizado de forma irregular para apoyar la campaña de Andrés Manuel López Obrador", expresó.
Carlos Pavón consideró que el tabasqueño tiene doble discurso, pues habla de combate a la corrupción y paralelamente defiende a Gómez Urrutia. "Es una vergüenza de quien basa su campaña contra críticas a la corrupción haga alianzas con un líder cuestionable", dijo.
Recordó que el pasado 29 de enero en Cananea, Sonora, López Obrador dijo que Napoleón Gómez Urrutia era víctima de represalias, además que prometió que no perseguiría líderes sindicales como él.
En la 37 Convención Nacional Minera que se llevó a cabo el 3 de mayo pasado y en la que estuvo presente Ricardo Monreal, coordinador de campaña de López Obrador, Gómez Urrutia pidió votar por López Obrador, quien por su parte pidió la inclusión de NGU a las listas de candidatos, diciendo que representaba 75 mil votos, petición que fue rechazada por el PRD.
"Es claro que López Obrador y Napoleón Gómez Urrutia tienen un pacto y sería muy grave y delicado que a cambio de impunidad y de dejar a un lado las denuncias que pesan sobre Gómez Urrutia, el candidato esté aceptando dinero para su campaña que sólo pertenece a los trabajadores", señaló Pavón Campos.
Ante esto, insistió en que el IFE debe hacer una investigación y concluir si se ha violado o no la ley. "Estamos dando la cara, pidiendo una investigación seria y exhaustiva para que se llegue a las últimas consecuencias. Hoy presentamos ante el IFE la queja, pero enviaremos en los próximos días, por escrito, la demanda ante la FEPADE", dijo.
INTERNACIONALES
¿Por qué necesitamos una Recomendación sobre pisos de protección social?
  • La Conferencia Internacional del Trabajo deberá votar una Recomendación sobre pisos de protección social. Michael Cichon, Director del Departamento de Seguridad Social de la OIT, explica por qué es necesaria esta norma internacional del trabajo.
Noticias de la OIT/Martes 05 de junio
1 . ¿Cómo define la OIT los “pisos de protección social?
Son un conjunto de garantías básicas de seguridad social definidas a nivel nacional, las cuales están dirigidas a garantizar niveles mínimos de seguridad de los ingresos y de acceso a los servicios de atención médica y otros servicios para todos. Estas medidas deberían asegurar la protección a fin de prevenir o aliviar la pobreza, la vulnerabilidad y la exclusión social, y permitir una vida digna.
Definidas a nivel nacional, este tipo de garantías del piso de protección social pueden ser alcanzadas a través de diversos medios, incluyendo transferencias sociales contributivas y no contributivas. Éstas pueden comprender pensiones de vejez, prestaciones por discapacidad, por hijos, de apoyo a los ingresos y otros beneficios y/o garantías y servicios dirigidos a los desempleados y a los trabajadores pobres, así como al acceso a la atención de salud básica. Los pisos de protección social nacionales deberían también facilitar el acceso a los servicios sociales básicos, incluyendo la salud, el agua y el saneamiento, la educación, la seguridad alimentaria, la vivienda, y otros ámbitos establecidos de acuerdo con las prioridades nacionales.
2. ¿En qué nivel del proceso de desarrollo de pisos de protección social nos encontramos?
En muchos países, la seguridad social sigue siendo un sueño para la mayoría de la población. Nosotros estimamos que entre un 75 y un 80 por ciento de la población mundial no tiene acceso a una seguridad social integral. Es un desafío importante garantizar que el derecho humano a una seguridad social se convierta en una realidad para todos.
En los últimos años se ha avanzado mucho para tratar de superar este problema. Un número de países de medianos y bajos ingresos han realizado grandes progresos en la extensión de la protección social, lo cual constituye la mejor prueba de que la seguridad social es un elemento esencial de las políticas de desarrollo social y económico. Esto comprende países tan diversos como Argentina, Brasil, Cabo Verde, India, Lesoto, Mozambique, Nepal, Sudáfrica y Vietnam, entre otros.
3. Ya existen normas de la OIT en materia de seguridad social. ¿Por qué necesitamos una recomendación adicional?
El actual marco normativo de la OIT sobre la extensión de la seguridad social ofrece un conjunto de normas mínimas para los sistemas nacionales de seguridad social que son aceptadas a nivel internacional. Sin embargo, como lo reconoció la Conferencia Internacional del Trabajo en 2011, las normas existentes necesitan ser complementadas por una nueva norma, que respalde la extensión de la cobertura de la seguridad social y el desarrollo progresivo de sistemas de seguridad social nacionales. Si es adoptada, la nueva Recomendación, ofrecerá apoyo a los países para abarcar a los desprotegidos, los pobres y los más vulnerables, incluyendo a los trabajadores de la economía informal y a sus familias, con el objetivo de garantizar que todos los miembros de la sociedad disfruten de al menos un nivel básico de seguridad social a lo largo de sus vidas.
4. ¿Cómo será elaborada la nueva Recomendación?
En 2011, la Conferencia acordó sobre un número de elementos que deberían ser incluidos en una posible recomendación. Además, los gobiernos han sido invitados a responder a un cuestionario después de consultar las organizaciones de trabajadores y empleadores en su respectivo país. Basada en estos elementos, y en las respuestas obtenidas por 118 países, ha sido elaborada una propuesta de Recomendación, que constituirá la base a partir de la cual iniciarán las discusiones de la Comisión sobre el piso de protección social.
La recomendación final debería ser votada el último día de la sesión plenaria de la Conferencia Internacional del Trabajo que se llevará a cabo el 14 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario