Estadísticas

martes, 2 de julio de 2013

PANORAMA LABORAL 02/07/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


 MARTES 02 DE JULIO DE 2013



SINDICALES

CTM negocia con Infonavit la venta de casas abandonadas
notisistema.com/Héctor García/Martes 02 de julio
Debido a que el Infonavit tiene prohibido por ley vender su cartera vencida, la Confederación de Trabajadores de México realiza negociaciones para que el organismo venda a los sindicatos las miles de casas abandonadas por sus dueños en diversas partes del territorio nacional. El representante de la CTM ante el Infonavit, Abelardo Carrillo Zavala, explica que al obtener las casas del Infonavit abandonadas, los sindicatos podrán ofertarlas a sus agremiados a precios más bajos. “Y recuperar toda la vivienda abandonada, darla en condiciones preferenciales a las organizaciones sociales, para que ésta no sea solamente un buen negocio para las empresas constructoras o desarrolladoras, sino que pueda intervenir la parte social…”. El cetemista dice que de prosperar la negociación saldrán ganando constructores, Infonavit, sindicatos y trabajadores.
Sobrecargos de Mexicana exigen el pago de pensiones
  • Inician plantón en la Terminal 1 del aeropuerto. La STPS, la empresa y Gobernación incumplen acuerdos, acusan
LA JORNADA/Patricia Muñoz/Martes 02 de julio
Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación ya casi cumplen un año sin que les paguen sus pensiones, por lo que atraviesan una situación económica "desesperada", en la que muchos de ellos no tienen ni para el pago de rentas y gastos básicos; han tenido que vender inmuebles, vehículos y otros bienes, por lo ayer iniciaron un plantón permanente en lo que fueron los mostradores de la aerolínea, en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Integrantes de este gremio habían llevado a cabo en marzo de este año, una huelga de hambre para exigir el pago de sus pensiones, la cual levantaron tras una negociación a la que fueron convocados en la Secretaría de Gobernación, donde representantes de la empresa, funcionarios y trabajadores firmaron un acuerdo en el que se estableció que en un mes se iba a normalizar sus pagos, lo que no se cumplió.
En esta negociación se firmó incluso una minuta el 27 de marzo, en la que el director jurídico de Mexicana, Javier Christlieb, y el representante del administrador de la empresa, Roberto Carlos Silva, se comprometieron a que a más tardar el 5 de abril se realizaría el pago de los adeudos pendientes con los sobrecargos jubilados.
Dulce María Mejía Pérez y Rogelio Martínez López, quienes protagonizaron la huelga de hambre, sostuvieron que es lamentable la forma como han engañado a los trabajadores pese a que se firmó una minuta en la Secretaría de Gobernación. Acompañados de varios sobrecargos que se encuentran en la misma situación, aseguraron que van a mantenerse en este plantón hasta que les cumplan con sus pagos. En tanto, Ana Cecilia Bertrand de la Torre, también sobrecargo jubilada, advirtió que de no resolverse esta situación en una semana, ella iniciaría una huelga de hambre.
Reactivación, otro pendiente
Mostraron copia de la minuta firmada en la que también se acuerda que habría una reunión con el administrador de Mexicana MRO (base de mantenimiento), "a más tardar el lunes primero de abril por la tarde, para revisar la situación de la empresa y obtener información que sustente la problemática para atender las necesidades de los jubilados y pensionados".
El acuerdo incluía que la Secretaría del Trabajo, en coordinación con la de Comunicaciones y Transportes, se comprometía a hacer las gestiones necesarias y trabajar a fin de determinar de qué forma se puede apoyar a los jubilados "con el objeto de reactivarlos para efectos de continuar con su cotización en el IMSS para acceder a una pensión".
Al colocar una casa de campaña frente a los mostradores, los trabajadores indicaron que van a permanecer ahí hasta que se cumpla con los acuerdos firmados, los cuales "quedaron en el papel" o fueron un engaño de los representantes de la empresa.
Recalcaron que tampoco han cumplido con los acuerdos firmados con los trabajadores el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante; el director general de Enlace de la Segob, José Luis Soberanes, y el coordinador de asesores de la Subsecretaría del Transporte de la SCT, Francisco Andrade.
Desde el cierre de Mexicana –hace ya casi tres años– el pago de pensiones a los sobrecargos empezó a retrasarse primero, luego se las redujeron –supuestamente de manera temporal–, luego les pagaban un mes si y otro no, y hace más de un año ya no les pagaron nada.
Rechaza la directiva del Metro presiones sindicales
  • El organismo ocupó legalmente plazas de confianza, sustentado en una suspensión definitiva.
EL SOL DE MÉXICO/Fernando Ríos/Martes 02 de julio
La Dirección del Metro respondió a los señalamientos de la dirigencia sindical, a la cual acusó de actuar bajo un malestar injustificado sobre temas acordados y situaciones jurídicas establecidas por la autoridad competente.
Mediante un desplegado colocado en las distintas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo(STC) advirtió, que no será con amagos ni presiones, como se sostendrán usos y costumbres que no corresponden a los principios, políticas ni a las exigencias de los usuarios. Explicó que para garantizar la prestación del servicio a los pasajeros, el organismo ocupó legalmente plazas de confianza sustentada en una suspensión definitiva ordenada por el Juzgado Primero de Distrito en materia de Trabajo a favor del Oficial Mayor del Gobierno del Distrito Federal, al promover un amparo el pasado febrero ante la falta de emplazamiento a juicio, tras la emisión de un laudo.
Explicó que hace cinco semanas, la representación sindical y la Dirección General del STC concluyeron la revisión anual de las condiciones generales de trabajo.
El Metro acusó a la representación sindical, encabezada por Fernando Espino Arévalo, de llamar a los trabajadores a dejar de trabajar tiempo extraordinario en todas las áreas los pasados 26 y 27 de junio.
En entrevista por separado, el dirigente gremial, Fernando Espino Arévalo, dijo que dicha acción podría repetirse el próximo miércoles.
Por su parte, el sistema de transporte destacó que aunque estas acciones no ponen en riesgo la operación cotidiana del organismo, sí revela el malestar sindical injustificado, en temas que ya fueron acordados.
Sostuvo que el mantenimiento a trenes e instalaciones fijas, se aborda bajo el esquema de licitaciones públicas nacionales e internacionales, con el fin de suministrar tanto refacciones como herramientas para el mejor cumplimiento del servicio de transportación masiva de personas.
Refrendó que con esquemas transparentes y legales, cumplirá el compromiso para que sean los trabajadores del Metro, quienes realicen el mantenimiento a trenes e instalaciones fijas en la Línea 12 y el resto de la red.
Por otra parte, a través de cartulinas pegadas en las distintas taquillas del STC Metro, los trabajadores exigen la salida del director general del Metro, Joel Ortega.
Al preguntarle su opinión al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, sobre la exigencia del Consejo Nacional de Delegados del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, para que Joel Ortega, director del Metro deje el cargo, respondió que "todos los días tenemos diferentes peticiones".
ROZONES/La Razón
Trae pleito con Joel Ortega
LA RAZÓN/Martes 02 de julio
A quien no le importa dañar a millones de capitalinos con tal de torpedear políticamente al Director del Metro, Joel Ortega, es al líder del sindicato, Fernando Espino, pues amenaza con paralizar tres líneas si no le da otras dos mil 300 plazas sindicalizadas. El sueño de Espino es convertir su sindicato en otro SME. Mmmm, ¿no tendrá en cuenta que lleva 30 años como líder? ¿Y que los caciques están pasando de moda? Quedamos en que se vale preguntar ¿no?
México: El conflicto laboral en Honda, una alerta para todos los trabajadores 
  • “Si logramos que nos den el contrato, seremos un ejemplo y otros trabajadores retarán al corporativismo. De lo contrario, será un revés para todos los que buscan un sindicato independiente”.
kaosenlared.net/Adazahira Chávez/Martes 02 de julio
México. Los trabajadores de la armadora automotriz Honda en El Salto, Jalisco, son considerados por las autoridades laborales un peligro para la paz social por organizar un sindicato independiente, y por ello les retiró el registro como organización, denuncia José Luis Solorio, secretario general del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM).
En dos años de su existencia oficial, el STUHM enfrenta continuamente obstáculos legales e ilegales por parte de la empresa y las autoridades para impedir que represente a los trabajadores, “pues podemos ser el ejemplo para que otros obreros se organicen por sus intereses”, considera Solorio.
En el embate contra el STUHM se encuentran involucradas autoridades laborales, pues un funcionario de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje es, al mismo tiempo, apoderado del sindicato que tiene el contrato colectivo con Honda y es afín a la empresa transnacional, acusan integrantes del sindicato independiente.
La breve y accidentada historia del STUHM
Honda es una empresa de capital japonés que posee, entre otras, una planta armadora de autos y motocicletas en el municipio de El Salto, donde emplea a cerca de 2 mil 400 obreros, y otra en Celaya, Guanajuato. Desde la fundación de la planta en Jalisco, la empresa cuenta con sindicato de protección (como se llama a aquellos que actúan a espalda de los trabajadores y en contubernio con los patrones para su beneficio), informa Raúl Pallares, secretario de Actas y Acuerdos del sindicato independiente y despedido de la empresa.
 “Desde que te contratan, tienes que firmar una hoja de afiliación a un sindicato, que es de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).  Cuando preguntas por tu representante sindical, te dicen que no lo necesitas y que todo se resuelve con el gerente de recursos humanos”, describe Solorio.
Un grupo de trabajadores comenzó a reunirse para construir una asociación que sí los representara. El primer intento fue en 2008, pero el hostigamiento de la empresa los obligó a desistir. En 2010, retomaron la organización de manera clandestina, “fuimos de casa en casa de los compas para que no nos identificaran, pero la empresa nos descubrió y despidió a tres de nosotros a finales de abril, dentro de los cuales está Pallares”, relata el secretario general. Pero el sindicato ya estaba constituido.
El primer núcleo de trabajadores se conformó con solamente 44 personas para no arriesgar al despido a más obreros. Tuvieron razón: en cuanto entregaron los papeles con los nombres de los afiliados, comenzaron los despidos. Esta vez le tocó, entre otros seis, a Solorio, quien no aceptó la liquidación ofrecida por Honda.
Después de la constitución del STUHM vino un viacrucis en las instancias oficiales para poder disputar la titularidad del contrato en la planta y para conservar su registro como sindicato. En agosto de 2010, les negaron la toma de nota –una constancia por la que la autoridad laboral da fe del cumplimiento de ciertos requisitos y que solamente se pide en México- y les pidieron cumplir requisitos no previstos en la ley, como proporcionar el acta constitutiva de la empresa. El STUHM se amparó y la Secretaría del Trabajo recurrió el amparo, pero el sindicato independiente ganó esta batalla en agosto de 2011 y comenzó a prepararse para disputar el contrato, ya con cerca de la mitad de los trabajadores afiliados a su causa.
Los tropiezos contrastan con el camino llano que tuvo el sindicato de la CTM, que en tan sólo 30 días logró cambiar su registro de local a federal y consiguió 500 afiliados con apoyo de la empresa, que hizo contrataciones para obligar a los nuevos obreros a afiliarse al sindicato charro, relatan Solorio y Pallares. El STUHM se enteró del cambio cuando la Junta les notificó que su demanda por el contrato no procedió pues el sindicato titular ya era otro. Los obstáculos siguieron a través de cambios de domicilio del sindicato de la CTM para evitar su notificación de la demanda. Cuando el STUHM logró la notificación (“nos tuvimos que hacer cargo de los gastos con tal de que las autoridades fueran al domicilio del sindicato”, recuerda Solorio), entró un tercer sindicato afín a la empresa para reclamar también el contrato colectivo, esta vez a través de la priista Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC). La intención de la CROC “fue entorpecer el proceso, pues más adelante, en cuanto nos cancelaron el registro, retiraron su demanda de titularidad”, evalúa Pallares.
La presiones a los obreros afiliados al STUHM se recrudecieron al interior de la planta. Al grupo de 44 afiliados les dijeron “o firmas tu renuncia al sindicato o firmas tu renuncia a la empresa”, relata Pallares. El STUHM optó por decirles que conservaran el trabajo y así siguieran con posibilidades de lucha, pero la renuncia al sindicato tuvo trampa: también obligaron a los trabajadores a ceder su representación al sindicato de la CROC, apunta Solorio, lo que utilizaron para demandar al STUHM y solicitar la cancelación de su registro en septiembre de 2012.
Sube la temperatura en la planta
El hostigamiento y las renuncias no detuvieron la efervescencia organizativa en la planta. El escaso aumento salarial y reparto de utilidades, así como un accidente y una muerte, hicieron que los obreros realizaran un paro.
Un autobús de la empresa, con obreros dentro, se quemó en 2012 por su mal estado de conservación, relatan los dirigentes del STUHM. “Una trabajadora tuvo quemaduras en el 30 por ciento de su cuerpo. Los que huyeron por las ventanas quedaron lesionados por la caída. Después, otro compañero que era hostigado murió por negligencia de la empresa, acusan. “Lo cambiaron de área de trabajo, no pusieron los señalamientos adecuados, y lo aplastó la caja de un trailer”, señala Solorio. El sindicato charro y la empresa culparon al trabajador, “dijeron que traía audífonos y eso no es cierto. Incluso lo sacaron de la planta en una camioneta, no en ambulancia, para que no se estableciera que murió dentro de la fábrica, pero a nosotros nos dijeron que ya estaba muerto cuando lo sacaron”, relata Pallares.
A esto se sumó la detención ilegal de Solorio, que fue acusado de robar una video-pluma de un trabajador de seguridad. Lo que sucedió en realidad, relata Pallares, es que después de un volanteo, el personal de seguridad de la planta intentó llevarse a Solorio y quitarle su celular.
El enojo de los obreros y el reparto de utilidades de 300 pesos por trabajador en 2013 (cuando en años anteriores fue de mínimo 66 mil pesos) desembocaron en el paro del 16 al 18 de abril de 2013. Los trabajadores obtuvieron un bono de 17 mil pesos, pero también el despido de casi la totalidad de la comisión negociadora a pesar del “pacto de caballeros” que ofreció la empresa en el que se comprometió a no reprimir a los inconformes.
“Paz social” para cancelar el registro
Las autoridades laborales exigieron a finales de 2012 el padrón de socios al sindicato independiente para no cancelar su registro. El STUHM argumentó que no lo podía proporcionar por seguridad de los trabajadores, debido al hostigamiento y despidos anteriores. En medio de un ir y venir de amparos y solicitudes legales, en mayo de 2013 el sindicato independiente ganó un recurso legal. Un Tribunal Colegiado ordenó a la Junta emitir un nuevo laudo a favor de los trabajadores.
En pleno desacato a la autoridad colegiada, denuncian los dirigentes del STUHM, la Junta Federal se atribuyó la potestad de negarles el reconocimiento “por ser un peligro para la paz y el orden”, resolvió asuntos que no están dentro de la demanda –como la decisión sobre la titularidad del contrato y no sólo el registro- , concedió capacidad a exafiliados para solicitar la anulación del registro sindical y negó el registro. Las irregularidades se deben a que “Víctor Manuel Callejas es juez y parte, es a la vez servidor público de Zapopan y detenta el control de más de cien sindicatos”, acusa Pallares.
 “Sabemos de la importancia de que exista un sindicato independiente en la rama automotriz, donde gran parte son controlados por la CTM”, apunta Solorio, quien es mesero para sobrevivir. “Si logramos que nos den el contrato, seremos un ejemplo de que sí puede haber organización independiente y otros trabajadores van a querer lo mismo y retarán al corporativismo. Por eso están juntos autoridades y empresa para defender sus intereses”. Pero si pierden, contrasta Pallares, se sentará un precedente terrible para todos los trabajadores que buscan organización, “se rechazarán demandas de titularidad y se permitirá que los charros interfieran en la vida interna de los sindicatos. Además las autoridades tomarán decisiones que no les corresponden. Esto es una alerta para todos los trabajadores”.

LABORALES

Certificación laboral, ausente en más de 80% de empresas
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Martes 02 de julio
El gobierno mexicano quiere aumentar la productividad laboral, pero México carece de capital humano capacitado con las competencias que demandan las empresas, ya que sólo 3% de los trabajadores registrados en el Seguro Social cuenta con una certificación y está ausente, por lo menos, en 80% de las empresas.
El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), entidad gubernamental responsable de consolidar un Sistema Nacional de Competencias de las Personas, ha emitido de 1994 a mayo de 2013 alrededor de 485,000 certificados de competencias laborales.
Sin embargo, esa cantidad resulta insuficiente si consideramos que las personas con alguna certificación apenas representarían 3% de los poco más de 16 millones de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que conforman el mercado laboral formal.
De acuerdo con el organismo dependiente de la Secretaría de Educación, se estima que para conseguir un crecimiento económico de más de 6%, lograr un impacto en el aumento de la productividad y abatir el rezago que ésta arrastra debido a que en los últimos 30 años decreció 0.7% anual, se tendrían que emitir 500,000 certificaciones cada año.
Alfredo Garza, director de Mercadeo, Comunicaciones y Canales de Atención del Conocer, admite en entrevista con EL FINANCIERO que son pocas las personas en el país que cuentan con una certificación, lo que en parte se debe a que las empresas no han visto en las personas certificadas el valor agregado que requieren sus organizaciones para aumentar su productividad.
Ernesto Morán, consejero expresidente de la Asociación Mexicana de Capacitación de Personal y Empresarial (Amecap), sostiene que la certificación ha sido un tema ausente en por lo menos 80% de las empresas “que ni siquiera tienen en su radar certificar personal como un tema prioritario. La cultura de la certificación no ha permeado y no ha sido parte de una política pública decidida”.
Comentó que las empresas en lugar de certificar han optado por dar capacitación a sus trabajadores; no obstante, “lo hacen sin la intensidad que se requiere, sin la capacidad técnica que son cursos e instructores, y sin invertir los recursos que se necesitan”.
Mónica Flores, directora general de Manpower Latinoamérica, señala que el reto del país es formar talento acorde a lo que demanda el mercado laboral, ya que actualmente existe un desequilibrio entre lo que las organizaciones buscan dentro de sus candidatos y empleados, y lo que los individuos están ofreciendo a las instituciones y organizaciones en general.
“Dado este reto de escasez de talento, creemos que esperar a que se modifique el sistema educativo a partir de la reforma educativa, que es importante, es un resultado que veremos en 15 o 20 años, entonces creemos que uno de los caminos para disminuir escasez de talento es a través de las certificaciones continuas”.
Los expertos coinciden en que, aun cuando no hay un indicador que muestre que un trabajador certificado tiene un sueldo mejor que alguien sin certificación, “de lo que sí hay evidencia es que si una persona cuenta con una certificación es más fácil que consiga un empleo”.


Mexicanos con posgrado sufren exclusión laboral en EU
  • Documentan que su migración bajó de ritmo
LA JORNADA/Carolina Gómez Mena/Martes 02 de julio
Diversos estudios han demostrado que "en todos los niveles de escolaridad, desde los más bajos a los más altos, en general la mano de obra mexicana gana en Estados Unidos aproximadamente 15 por ciento menos que otros grupos (de migrantes) y que los afroamericanos", señaló la doctora Elaine Levine Leiter, profesora investigadora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (Cisan) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Al comentar el capítulo "La migración calificada en perspectiva comparada: el caso de los profesionistas con posgrado en Estados Unidos", del libro México ante los recientes desafíos de la migración internacional, destacó también que aunque ha habido avances, tanto en materia salarial como de oportunidades laborales acorde a los estudios profesionistas y de posgrado, no se ha logrado abatir la desigualdad en relación a la población nativa estadunidense con esos estudios.
"Existe un enorme subempleo de muchas personas; sin embargo, ha habido una mejoría del acceso de los mexicanos profesionistas a trabajos acorde con su formación y en términos salariales también ha habido mejoría; sin embargo, aun no se cierra la brecha entre los migrantes mexicanos con posgrado en términos de ejercer su trabajo profesional y tener niveles salariales adecuados respecto con los nativos estadunidenses".
Destacó que muchos profesionistas "están dispuestos a desempeñar tareas que ni siquiera corresponden a su formación, porque saben que les van a pagar menos que a otros profesionistas" y se refirió a un caso que conoció de una mexicana titulada en farmacéutica que realizaba labores de trabajadora doméstica para juntar dinero y regresar a México a poner su farmacia.
En el referido capítulo de la obra presentada la semana pasada, la doctora en ciencias sociales, Luciana Gandini, becaria del Programa de Becas Posdoctorales de la UNAM en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, campus Morelos, y Fernando Lozano, investigador del CRIM-UNAM indican que la migración calificada de mexicanos a Estados Unidos se "desaceleró" en la primera década de este siglo, en relación a lo que había ocurrido en los años 90.
"Aunque entre los años 2000 y 2010 la población de migrantes calificados mexicanos en Estados Unidos paso de 302 mil 950 a 529 mil 997 personas, experimentó una desaceleración significativa respecto a las década precedente".
Los investigadores también resaltan que mientras en 2000 los migrantes mexicanos profesionistas representaban "6.4 por ciento de la población calificada total nacida en México", para finales de la primera década de este siglo el porcentaje fue de "6.1".
Refieren que pese a que los migrantes mexicanos con credenciales educativas más altas presentaron "ciertas mejoras" en algunas de sus condiciones laborales, la proporción de quienes logran una inserción ocupacional en espacios profesionales o gerenciales del mercado laboral pasó de "42 a 55 por ciento con una posición levemente más ventajosa para las mujeres", el desempleo en este sector se incrementó en la década pasada.
Sobre el monto salarial indican que el pago por hora aumentó para los mexicanos con posgrado, aunque no lo suficiente para cerrar la brecha. En 2001 un profesionista mexicano ganaba 23.7 dólares por hora, mientras en promedio uno proveniente del resto de Latinoamérica y El Caribe percibía 28.6 dólares por hora y en 2010 un nacional con estudios de posgrado recibía 29.5 dólares, en tanto uno proveniente del resto de América Latina 35.6.

EMPRESAS

Industria automotriz tendrá más empleo en 2014
EL FINANCIERO/José Antonio Durán-María Luisa González/Martes 02 de julio
La industria automotriz de México espera incorporar el próximo año a 9,700 empleos a partir del próximo año debido a la puesta en marcha de nuevas plantas de producción en el país.
En general, la industria automotriz emplea a más de 1 millón 40,000 personas, de las cuales apenas 70,900 corresponden sólo a productores de vehículos. El resto forma parte de la cadena del sector.
De acuerdo con cifras recabadas por El FINANCIERO entre diferentes representantes de la industria automotriz, 597,578 personas integran al ramo de proveedores de autopartes y componentes, 21,570 están enfocados a la fabricación de camiones y 105,000 corresponden al ramo de distribuidores.
Asimismo, se estima que existen más de 10,500 personas en el ramo de la fabricación de carrocerías y remolques, de acuerdo con lo informado por las propias compañías.
A esas cifras habría que sumar los empleos de las otras marcas automotrices que operan como importadores y comercializadores, número no especificado.
Cabe señalar que tampoco hay una cifra oficial de los empleos que generan las empresas maquiladoras dedicadas al sector, aunque se estima que son más de 150,000, sin dejar de mencionar a los productores y comercializadores de motocicletas.
De acuerdo con información proporcionada por la Industria Nacional de Autopartes (INA), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), la industria genera vínculos con otros sectores, calculada en más de 651,000 indirectos.
De acuerdo con las cifras difundidas por el sector automotriz, la próxima entrada en operación de plantas de producción en el país generará nuevos empleos directos.
Mazda comenzará a operar en enero del 2014 con 3,500 empleos directos; Honda contratará a 3,200; Nissan, en su planta de Aguascalientes II tendrá 3,000 empleos; y Audi 3,800 empleos directos pero para el año 2016. Estas operaciones, en su conjunto, suman 13,500 nuevos empleos, informaron las compañías.
Asimismo, de acuerdo con los datos más recientes del sector de autopartes, correspondientes al cuarto mes del presente año, se contabilizaron 597,578 personas ocupadas, de los cuales 433,611 fueron directos, cifra que en su conjunto representó un crecimiento de 8% anual, respecto al mismo periodo del año pasado, dijo Manuel Cedillo, director de Estudios Económicos de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
“En años anteriores el crecimiento del empleo en este sector industrial llegó a estar en ritmos de 10% aproximadamente, así es que es entendible que no se pueda mantener esa dinámica, por lo que tiende a presentarse una estabilización, y es precisamente en ese periodo en el que se encuentra esta industria”, dijo.
Actualmente en México se producen 2 millones 500,000 unidades en la industria de México, y es muy probable que el sector en su conjunto llegue al cierre del 2013 a 2 millones 800,000 vehículos fabricados; en 2016 se esperaría llegar a 4.1 millones de unidades producidas, por lo que el número de empleos tendrá que incrementarse necesariamente de una manera muy importante, tanto en la industria terminal como en la de autopartes y distribuidores.
Asimismo, de acuerdo con las fuentes consultadas, el sector viene de una recuperación, luego de la crisis internacional que afectó a México en el año 2009, el peor año en términos de pérdidas de empleos en la era reciente.
Se espera que para el cierre del presente año el sector de autopartes alcance los 600,000 empleos (directos e indirectos).
Por otra parte, en Aguascalientes, Nissan Mexicana celebró la producción de su motor 9 millones en la planta 1 que opera en esa ciudad desde noviembre de 1982. Para el vicepresidente de Manufactura de la firma, Armando Ávila Moreno, esa cifra muestra el ritmo creciente de producción de esa línea automotriz y nivel de demanda.
Transparencia y regulación: ejes de modelo noruego
EL ECONOMISTA/Karol García/Martes 02 de julio
OSLO.- Autoridades, miembros del sector empresarial y dirigentes de las empresas petroleras noruegas coincidieron en que el modelo que utilizan –y les permite obtener 40% de los ingresos estatales, más reinversiones en todos los sectores y un fondo universal de bienestar para la ciudadanía– funciona gracias a la transparencia, regulación y capacidad de adaptación al contexto, prácticas que México debe estudiar antes de implementar una reforma energética de mayor apertura al sector nacional.
Para empezar, Noruega tiene dos órganos reguladores para las por lo menos 50 gigantes petroleras que trabajan en su territorio; los organismos, dependientes del Ministerio de Energía, tienen 30 años de antigüedad y reciben 62 millones de dólares anuales en presupuesto, cuando la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en México cuenta con 62 millones de pesos para todas sus actividades.
 “El papel del regulador es crucial para cualquier industria en el mundo, en México y en Noruega y donde sea, sin éste no tendrá los resultados que espera nunca por falta de información y de un panorama completo de lo que sucede en su país”, aseveró Stejnar Nja, director de Actividades Internacionales del Directorado Noruego de Petróleo (NPD) a El Economista.
Tan sólo en el NPD, para la entrega de licencias y evaluación de proyectos, el gobierno noruego invierte 55 millones de dólares en el 2013, cantidad que en años anteriores ha aumentado hasta llegar a 83 millones de dólares, dependiendo de la intensidad exploratoria.
Auditorías, fundamentales
El otro organismo regulador es la Autoridad de Seguridad Petrolera (PSA), cuyo director general, Thor Gunnar, detalló que tiene la obligación de realizar un promedio anual de ocho auditorías de campo a proyectos de empresas seleccionados con criterios discrecionales, además de publicar dichos análisis, consentimientos o autorizaciones de obras y ejecución de cierres de actividades si no se cumple con la reglamentación en términos de seguridad industrial y ambiental.
Lo anterior se refleja en que sólo tengan 1.2 accidentes fatales por cada 100 millones de horas hombre trabajadas, 20 veces menos que los accidentes que hay en el sector pesquero de ese país. Para su funcionamiento, este organismo obliga a pagar 30% de sus costos de operación a la industria establecida en Noruega. Para otorgar una licencia de exploración o desarrollo por bloque en Noruega, se realiza una precalificación de un año en promedio, en que el NPD, el PSA y el Ministerio de Energía deciden con base en los intereses del Estado.
Statoil, joya petrolera noruega
  • Fundada en 1972
  • Tiene ventas anuales por 135,000 millones de dólares
  • Cuenta con 30,000 empleados
  • Tiene ganancias netas para reinvertir por 11,000 millones de dólares
  • Es 67% propiedad del Estado Cotiza en Oslo y Nueva York
  • Produce 1.8 millones de barriles diarios
  • Los pilares del modelo noruego
  • Propiedad estatal de los recursos hidrocarburíferos
  • Apertura a la inversión privada y alianzas estratégicas
  • Reserva financiera para asegurar el bienestar de generaciones futuras
  • Incentivos para la inversión en I+D por parte de la iniciativa privada
  • Órganos de regulación económica y ambiental vigorosos y sólidos
  • Transparencia total y cero tolerancia a la corrupción
El sindicalismo petrolero es austero
  • Gremio, obligado a la transparencia
En conversación con medios mexicanos, el líder del sindicato petrolero de Noruega, Leif Sande, comentó que como servidor público tiene la obligación de publicar sus estados financieros anualmente, por lo que se atreve a detallar que gana unos 100,000 pesos al mes –poco más de lo que gana un trabajador de plataforma de la petrolera nacional Statoil– por ser desde hace 13 años el líder de poco más de 20,000 trabajadores petroleros de aquel país.
Leif Sande explicó que conduce un automóvil marca Toyota y no tiene guardaespaldas, además de que tiene un sueldo promedio para costear su vida en Oslo, la segunda ciudad más cara del mundo después de Tokio.
El líder petrolero mexicano, Carlos Romero Deschamps, oficialmente gana 24,633 pesos mensuales, aunque ello luce discordante con hechos que han sido públicos, como la compra de un automóvil Enzo Ferrari de 25 millones de pesos o de dos departamentos en Miami para su hijo, así como la realización de viajes por el mundo en jet privado o la compra de botellas de vino de 20,000 pesos para su hija.
IP baja a 2.84% proyección de crecimiento para 2013
  • Preocupa debilidad de la economía internacional y los mercados externos
EL UNIVERSAL/Mario Alberto Verdusco/Martes 02 de julio
La incertidumbre económica internacional fue un factor para que los especialistas económicos del sector privado bajaran por quinto mes consecutivo sus estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto de México al pasar de 2.96% a 2.84%, informó el Banco de México (Banxico).
Al presentar la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de junio, el banco central reveló que las mayores preocupaciones provienen del sector externo.
Los datos mostraron que 24% de los encuestados afirmaron que la debilidad del mercado externo y la economía mundial podrían obstaculizar el crecimiento económico de México.
En el ámbito local, 11% de las respuestas sobre los factores que podrían limitar la expansión del PIB nacional estuvieron relacionadas con la ausencia de cambio estructural y 10% con problemas de inseguridad pública.
La expectativa de crecimiento económico de 2.84% para 2013, es inferior al 3.1% que prevé el gobierno federal, o al 3.3% que anticipa el Banco Mundial.
El deterioro de las expectativas derivó también en un ajuste a la baja en la generación de empleos, pues se espera la apertura de 579 mil plazas laborales formales, cifra inferior a los 620 mil trabajos que calcularon en la encuesta de mayo pasado.
Los analistas revisaron favorablemente las expectativas de la inflación general, al pasar de 3.93% a 3.79%. El mejor resultado de está variable se apoya en la evolución reciente que presentó la inflación.
Deterioro en percepción
Al cuestionársele a los participantes de la encuesta sobre el clima de los negocios en los próximos seis meses, 48% respondió que mejorará, contra 37% que dijo permanecerá igual y 15% que se manifestó porque empeorará. Si bien las cifras están más inclinadas al aspecto positivo, la encuesta anterior presentaba que 53% decía que mejorará, por 40% que seguirá igual y solo 7% que empeorará. Respecto a si actualmente la economía está mejor que hace un año, 78% de los expertos que contestó que no. Sobre la oportunidad para realizar inversiones, 35% coincidieron en que es un buen momento, por 15% que dijeron que es un mal momento. Sin embargo, el restante 50% señaló no estar seguro.
Mejora México en innovación: OMPI
  • La nación muestra fortalezas en generación de bienes creativos
EL UNIVERSAL/Ixel Yutzil González/Martes 02 de julio
México mejoró 16 lugares en el Índice Mundial de Innovación 2013, elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), al pasar de la posición 79 a la 63 de entre 142 países. No obstante, sigue situándose por debajo de otras naciones de la región como Costa Rica (39), Chile (46), Uruguay (52), Argentina (56) y Colombia (60).
 “Países emergentes de ingreso medio están incrementando rápidamente su posición en el ranking de innovación, como ocurre con México, que se sitúa en la posición 63, reportando un incremento de 16 posiciones desde 2012 y de 18 lugares, desde 2011”, cita el informe.
De acuerdo con el reporte elaborad por el INSEAD, la Universidad Cornell, y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), México muestra fortalezas en temas como la generación y exportación de bienes creativos; en el ambiente de negocios y la facilidad para resolver temas de insolvencia y en el dinamismo del comercio exterior.
Asimismo, el estudio destaca el número de graduados en ciencia e ingeniería y el ranking universitario (promedio de las tres principales) en el país; las manufacturas de bienes de media y alta tecnología; en la participación en internet, así como en los servicios gubernamentales en línea.
Sin embargo, menciona que el país está rezagado en temas de estabilidad política, libertad de prensa, costos asociados a los despidos; crédito interno al sector privado como porcentaje del PIB, en la creación de empleos intensivos en conocimientos, en investigación y desarrollo financiados desde el exterior, y en importaciones de comunicaciones, cómputo y servicios de información.
Añade que es limitada la tasa de crecimiento del PIB —medida por poder de paridad de compra— por trabajador; en el gasto en software de computadoras como porcentaje del PIB; y en la creación de películas nacionales como proporción de la población de 15 a 69 años.


Los más innovadores
En contraste, el reporte resalta que los primeros tres lugares de innovación en el mundo lo ocupan Suiza, Suecia y Estados Unidos. Este último se unió a las cinco naciones más innovadoras y el Reino Unido ascendió al tercer puesto, mientras que Suiza se mantuvo en la primera posición de la lista. A México se le menciona como el país con excelencia en exportación de bienes creativos.
 “Pese a la crisis económica, la innovación se mantiene activa y en buen estado. En la mayoría de los países, los niveles de gasto en investigación y desarrollo están superando los alcanzados en 2008 y prosperan los centros de innovación locales con muy buenos resultados. Un grupo de dinámicos países de ingresos medios y bajos, entre los que se incluyen China, Costa Rica, la India y el Senegal, supera a otros países de ese grupo, pero aún no ha irrumpido en el grupo que lidera la lista del Índice Mundial de Innovación 2013”, expone.
Destaca que América Latina es la región que registra la más importante mejora en la clasificación del Índice Mundial de Innovación en 2013.

Produce Nissan su motor número nueve millones en Aguascalientes
  • Este récord se logró gracias a la calidad de mano de obra, desarrollo tecnológico y procesos de producción reconocidos como parámetro para la corporación a escala mundial, dijo Armando Ávila, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana.
MILENIO/Notimex/Martes 02 de julio
La compañía japonesa Nissan celebró la construcción del motor de cuatro cilindros número nueve millones en su planta de Aguascalientes, el cual se integrará a su vehículo Sentra para su comercialización en México.
En un comunicado, el vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana, Armando Ávila, destacó que este récord se logró gracias a la calidad de mano de obra, desarrollo tecnológico y procesos de producción reconocidos como parámetro para la corporación a nivel mundial.
La firma indica que durante 2012 esta planta de componentes produjo alrededor de 620 mil motores, lo que se traduce en un promedio de dos mil 116 motores por día y de un motor fabricado cada 19 segundos.
La planta inició sus operaciones el 13 de noviembre de 1982 como una fábrica de motores, componentes y estampados, y 10 años más tarde comenzó a operar como ensambladora de vehículos. En la actualidad, produce siete diferentes tipos de motores de cuatro cilindros y diésel para vehículos como el Sentra, Tsuru y Tiida, entre otros, e integra una fuerza laboral de más de dos mil 280 personas.
Invierte galletera Mondeléz dls. 600 millones
  • Construirán la planta más grande del mundo. Anticipa Peña Nieto dls. 40 mil millones de inversión extranjera directa en este año
REFORMA/Moisés Ramírez/Martes 02 de julio
SALINAS VICTORIA, NL.- Mondeléz International invertirá en los próximos 3 o 4 años 600 millones de dólares en Salinas Victoria, Nuevo León, para construir la más grande fábrica de galletas del mundo, precisó la compañía al arrancar las obras.
El banderazo lo dio el Presidente Enrique Peña Nieto con la intención de que una primera etapa de la planta inicie operaciones a mediados de 2014, para producir las galletas Oreo y las Chips Ahoy, entre otras marcas, las cuales serán distribuidas en todo el continente.
Gustavo Abelenda Diviola, vicepresidente de Mondeléz International para América Latina, aseguró que el nuevo centro de producción será el más grande del mundo y que operará con la más alta tecnología.
"Vamos a arrancar con cinco líneas de producción y vamos a ser la fábrica más grande en el mundo de toda la industria, vamos a fabricar para todas las Américas. Estamos en el proceso de definir todo lo que vamos a producir aquí", comentó Abelenda, en entrevista.
Refirió que una parte de la producción será enviada a Estados Unidos, y la otra, a países de Latinoamérica.
Para el arranque de la primera etapa de operaciones se generarán 600 empleos directos y unos 5 mil indirectos, aseguró Roberto Soto, presidente de Mondeléz International México.
Actualmente, la compañía cuenta con cuatro plantas en el País, en las que laboran poco más de 8 mil personas.
"Es una planta de crecimiento, va a hacer nuevos productos, nuevos empaques e innovación y, como son cosas nuevas, el resto de las plantas harán estos productos para los países que ya se están surtiendo, y esta planta nueva a ver países que van a estar escogiendo qué productos llevan, primordialmente Estados Unidos, pero va a apoyar a todo el continente americano", añadió Soto.
Mondeléz International inició operaciones el 1 de octubre de 2012, luego de la escisión del negocio de abarrotes en Norteamérica de Kraft Foods, Inc. Ahora, se ha convertido en una de las más grandes compañías de botanas del mundo. En 2012, facturó alrededor de 35 mil millones de dólares.
En su portafolios de marcas están Cadbury, chocolates Milka, galletas Nabisco y Oreo, y bebidas en polvo, como Tang, y chicles Trident.
Sobre la posibilidad de incorporar más líneas de producción, Soto comentó que ello dependerá de la evolución del mercado y de las condiciones económicas.
La de Mondeléz International es la inversión extranjera directa más alta registrada en Nuevo León.
El Gobernador del Estado, Rodrigo Medina, precisó que la entidad pretende superar los 3 mil millones de dólares en IED.
Durante su participación, el Presidente Peña Nieto aseguró que este año el País alcanzará una IED de entre 35 y 40 mil millones de dólares, la cifra más alta en la historia reciente de México.
El dato incluye los 20 mil 100 millones de dólares que AB InBev pagó por la compra de Grupo Modelo, operación que se concretó este año.
Nieto refirió que la expectativa para la IED se basa en la competitividad del País y en la buena relación con legisladores para aprobar las reformas.
Operaciones en México
La planta que inició su construcción ayer será la quinta en el País de Mondeléz.
(Ubicación y lo que fabrica)
ü  Ecatepec, Edomex (Tang, Philadelphia, Singles, Clight, Jello, Log Cabin, Cheez Whiz)
ü  Monterrey, Nuevo León (Galletas para exportar a Estados Unidos y Canadá)
ü  Salinas Victoria, Nuevo León (Galletas, para todo el continente americano es nueva y arranca en 2014)
ü  Puebla, Puebla (Gomas de mascar)
ü  Ciudad de México (Galletas)
Fuente: Mondeléz International
¿Qué es Mondeléz?
ü  Origen: Empresa estadounidense
ü  Inicio en México: 1955
ü  Antiguo nombre en el País: Kraft Foods México.
ü  Nuevo nombre: Mondeléz International.
ü  Fecha: 1 octubre 2012, luego de la escisión del negocio de abarrotes en Norteamérica de Kraft Foods Inc.
ü  Empleos en México: 8,000
Fuente: Mondeléz International.

SEGURIDAD SOCIAL

Grave problemática del IMSS afecta su viabilidad financiera
  • Déficit de 18 mil millones de pesos, señala informe al Ejecutivo y al Congreso
  • Se agotan este año los fondos de los que ha obtenido recursos para régimen de jubilaciones y pensiones de sus trabajadores
  • Cáncer y diabetes, enfermedades que más inciden en el gasto
LA JORNADA/Angélica Enciso L./Martes 02 de julio
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que atiende a alrededor de 50 por ciento de los mexicanos, enfrenta una problemática que afecta su viabilidad financiera, advierte el Informe al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión 2012-2013. Tiene un déficit de 18 mil millones de pesos anuales, los fondos de los que ha obtenido recursos para el régimen de jubilaciones y pensiones de sus trabajadores se agotan este año y además se enfrenta a rigideces administrativas y operativas que obstaculizan el uso óptimo de los recursos.
El documento que ayer divulgó el instituto señala que esta situación se debe a factores internos y externos, y entre ellos hace referencia a las transiciones epidemiológica y demográfica. Ahora, apunta, el IMSS atiende a una población derechohabiente cada vez más envejecida, que requiere mayor cantidad de servicios médicos e intervenciones más complejas y de mayor costo; además, el costo de los servicios de salud se incrementa por encima de la inflación.
Entre los factores internos que inhiben desempeño y funcionamiento destaca el régimen administrativo y laboral con rigideces que será necesario superar mediante un esfuerzo conjunto entre administración, trabajadores, sindicato, patrones y población derechohabiente, así como modernizar los procesos administrativos y médicos de acuerdo con las nuevas realidades médicas, con la disponibilidad de nuevas tecnologías y con los requerimientos crecientes de los derechohabientes.
Añade que el régimen de jubilaciones y pensiones de los trabajadores del instituto ha derivado en un pasivo laboral que se estima en 1.9 billones de pesos; el gasto por este concepto en 2012 fue de casi 49 mil millones de pesos y este año será cercano a 53 mil millones de pesos.
Los recursos que el IMSS ha utilizado de la subcuenta 1 del Fondo para el cumplimiento de obligaciones laborales de carácter legal o contractual para cubrir el déficit, se estima que se agotará este año, y que en previsión de ello en 2011 la Ley de Ingresos de la Federación autorizó la transferencia de excedentes de los saldos de las reservas financieras y actuariales de los seguros de invalidez y vida y de riesgos de trabajo a la reserva del seguro de enfermedades y maternidad por 61 mil 222 millones de pesos, recursos que se agotarán a mediados de 2016.
El informe advierte que la presión que ejercerá el régimen de jubilaciones en el gasto del instituto desplazará cada vez más recursos que de otra manera serían utilizados para la operación diaria de los servicios.
La combinación de factores externos e internos en la operación del IMSS ha ocasionado desequilibrios en los seguros y fuertes presiones financieras, situación que generó a partir de 2009 que el instituto tenga finanzas deficitarias, las cuales suman hoy alrededor de 18 mil millones de pesos anuales. De mantener este escenario, se prevé que continúe creciendo el déficit durante los próximos años.
Frente a esto, destaca que es indispensable fortalecer los ingresos, para lo cual buscará la ampliación de la base gravable en vez de incrementar las tasas de las contribuciones. Es fundamental, agrega, trabajar en acciones concretas que resulten en incrementos a la productividad, brindando más y mejores servicios.
También refiere que seis enfermedades crónico-degenerativas (cáncer y diabetes) son las que más inciden en el gasto del instituto y en el sector salud en general, por lo que es oportuno replantear la posibilidad de un esquema innovador de financiamiento conjunto para la atención de estos padecimientos.
En cuanto a abasto de medicamentos apunta que es necesario mejorar la administración de los inventarios, para lo cual se optimizará la cadena de suministro desde el proveedor hasta farmacia. Sobre las unidades de medicina familiar refiere que deberán atender y resolver 85 por ciento de los problemas de salud, aunque, admite, no es así en la actualidad.
Sistema de Ahorro para el Retiro basado en afores cumple 16 años
EL ECONOMISTA/Redacción/Martes 02 de julio
Este lunes se cumplieron 16 años de la reforma de 1997 que dio lugar a la creación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) basado en cuentas individuales para los trabajadores que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y posteriormente, en el 2007, para los que cotizan al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). A 16 años de operación, 49 millones de mexicanos cuentan con una cuenta individual, cuyos recursos suman 1 billón 994,316 millones de pesos, lo que representa 13% del Producto Interno Bruto. El Sistema de Ahorro para el Retiro, a través de sus inversiones, ha otorgado una tasa de rendimiento histórico de 13.07% nominal y 6.49% real promedio anual (al cierre de mayo del 2013).
Existe concentración de mercado
El mercado de ahorro para el retiro se concentra en tres administradoras de pensiones, XXI Banorte, Banamex y Sura, las cuales en conjunto concentran 1 billón, 159,405 millones de pesos, es decir, 58% del total de recursos registrados en el SAR.
Para la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), uno de los retos es fomentar la competencia entre las administradoras de pensiones que operan en México. Además, el órgano regulador quiere ampliar el régimen de inversión, con la finalidad de que las operadoras otorguen mejores rendimientos.
 “El SAR ha permitido disponer cantidades de recursos para proyectos productivos públicos y privados creando un círculo virtuoso que redunda en crecimiento económico, generación de empleos, infraestructura y desarrollo del país”, destacó en un comunicado. A mayo del 2013, financiaron con 657,141 millones de pesos a empresas mexicanas de distintos tamaños pertenecientes a distintos sectores de la actividad económica”, detalló.
Para la Comisión, algunos de los retos es continuar con el proceso para que diversos esquemas de pensiones como los de gobiernos estatales, municipales, universidades públicas y empresas paraestatales lleven a cabo reformas hacia sistemas de contribución definida, buscando así la consolidación hacia un sistema nacional de pensiones.
Otra de la áreas de oportunidad que tiene el sistema, según la Consar, es incrementar la densidad de cotización de las personas así como ampliar la cobertura para integrar a trabajadores informales al esquema de retiro.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Condusef: Vea qué cubren los seguros de desempleo
REFORMA/Jessika Becerra/Martes 02 de julio
El seguro de desempleo que tienen incluido los créditos de nómina, suena atractivo, pero no tiene tantos beneficios como se piensa y genera confusión entre los usuarios de estos productos.
Primero, no funciona para obtener ingresos cuando una persona es despedida.
Segundo, con el seguro no queda cubierto la totalidad del adeudo, cuando la realidad es que sólo cubre tres o seis mensualidades del pago del crédito, dependiendo del banco.
Tercero, no cubre en situaciones cuando la persona abandona el empleo, solamente cuando es despedida.
Sin embargo, estas confusiones han sido manifestadas por usuarios de este financiamiento en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En entrevista Mario Di Costanzo, presidente del organismo, señaló que este seguro de desempleo sirve sólo para pagar parte del saldo pendiente de un crédito de nómina de una persona que queda desempleada de forma involuntaria, con alguna discapacidad o que fallece.
Y así lo confirman los contratos de adhesión de crédito de nómina de los principales bancos del País.
Por ejemplo, en Banamex, este documento indica que el cliente faculta a la banca para que contrate con la aseguradora que a él le convenga un seguro de liberación de adeudo en caso de fallecimiento, desempleo involuntario e invalidez total temporal.
La cobertura contratada es por una suma igual al importe del saldo total deudor en el caso de fallecimiento. Sin embargo, cuando se trate de desempleo involuntario e invalidez total temporal, la suma asegurada es equivalente a 36 pagos quincenales del préstamo, por evento.
Además, hay requisitos para que el seguro aplique.
Por desempleo involuntario, las personas deberán demostrar que trabajaron continuamente durante seis meses, esto, en el caso de que el seguro ya se haya utilizado anteriormente.
Asimismo, el contrato establece que la segunda vez que se utilice el seguro, ya sólo aplicará para 12 pagos quincenales.
En el caso de BBVA Bancomer, para poder hacer uso del seguro, el crédito debe estar al corriente en sus pagos antes de que haya ocurrido el siniestro.
En esta firma, el seguro cubre hasta ocho pagos quincenales siempre y cuando hayan transcurrido 90 días naturales a partir de la fecha de contratación del crédito, de tal forma que el crédito debió estar vigente al menos 3 meses.
En el caso de Banorte, el seguro por desempleo involuntario cubre hasta seis meses del pago del crédito.
Sea precavido
Antes de aceptar un crédito de nómina, pregunte cómo funcionaría su seguro de desempleo. (Evaluación sobre transparencia de la información en créditos de nómina, calificación por año)
Banco
2011
2013
Banamex
10.0
10.0
HSBC
10.0
10.0
IXE
10.0
8.5
BBVA Bancomer
9.9
7.9
Banorte
10.0
7.2
Scotiabank
10.0
7.1
Multiva
9.1
6.2
Azteca
7.6
7.1
Santander
10.0
6.4
Fuente: Condusef.
¿Cómo estar seguro de que alcanzaré mi meta?
EL ECONOMISTA/Joan Lanzagorta/Martes 02 de julio
Sabemos que muchas de nuestras metas requieren recursos económicos para poder lograrlas. Por ejemplo: tener un retiro cómodo, poder cambiar nuestro auto o dar educación de calidad a nuestros hijos.
Ya hemos hablado muchas veces acerca de cómo podemos alcanzar esas metas y hemos explicado que se requieren dos componentes importantes:
1. El ahorro: hay que verlo como ir pagando esas metas poco a poco, separar como si fuera el recibo de la luz una cantidad de nuestro ingreso, para destinarlo a esos objetivos que nos hemos planteado.
2. La inversión inteligente: el ahorro por sí sólo no es suficiente debido a que pierde poder adquisitivo con el tiempo. Por ello, por lo menos tendríamos que protegerlo de la inflación. Pero además, para metas a largo plazo, el efecto del interés compuesto es fundamental.
Mucha gente tiene muchísimas dudas acerca de la inversión, ya que en esta vida las tasas fijas atractivas son cosas del pasado.
Para lograr un crecimiento real (por arriba de la inflación) de nuestros recursos a largo plazo, es fundamental incorporar dentro de nuestro portafolio un componente de renta variable. ¿Cuánto? Depende de la tolerancia al riesgo de cada uno de nosotros, pero incluso la gente más conservadora debería incluir, por lo menos, 10% de su portafolio en este tipo de instrumentos.
El riesgo es una medida de incertidumbre
En un portafolio de inversión, el riesgo se mide como la volatilidad (la variabilidad que puede haber en los rendimientos que esperamos obtener). Un portafolio de mucho riesgo (todo en renta variable) es como ir en la montaña rusa: hay subidas y hay bajadas muy pronunciadas, pero eventualmente llegaremos a nuestro destino si es que seguimos las indicaciones de seguridad (nos abrochamos el cinturón, no sacamos las manos, etcétera).
Pero ésta es una emoción extrema no apta para todo el mundo. Cuando uno ve subidas y bajadas muy fuertes en su estado de cuenta, tiende a ponerse nervioso. Por eso no es conveniente invertir todo en renta variable. Pero si tenemos un portafolio que incorpore una parte en instrumentos de deuda a diferentes plazos, estas subidas y bajadas se “suavizan”.
Una persona muy conservadora podría invertir 90% de su dinero en esto y sólo 10% en renta variable. Su portafolio tendrá muy poquita volatilidad, sí habrá subidas y bajadas pero serán muy suaves y su inversión será muy estable, entonces tendrá mucha más certeza de alcanzar su rendimiento esperado.
Aun así, sigue habiendo un poquito de incertidumbre. Las tasas de interés – incluso las fijas – cambian con el tiempo. Todos sabemos que las tasas que se conseguían en el pasado ya no se pueden conseguir hoy.
¿Cómo evitar la volatilidad?
Hay personas que no quieren estar sujetas a la volatilidad del mercado ni a los cambios en las tasas de interés, que quieren tener la garantía de que lograrán el monto que necesitan para conquistar su meta. Pues bien, existen seguros específicamente diseñados para ello, llamados seguros dotales. En estos productos, nosotros pagamos una prima durante un plazo determinado y a cambio la compañía de seguros nos garantiza que recibiremos el monto – la suma asegurada – que hemos contratado. Hablaremos más acerca de esto en nuestra siguiente colaboración.

ECONOMÍA

Reducen analistas expectativas de crecimiento para México
  • Bajan estimación del PIB de 2.96 a 2.84%; suben el dólar a 12.59 pesos por unidad
  • Cayó el número de inscritos al IMSS, al pasar de 620 mil en mayo a 579 mil en junio
  • La desocupación se ubicó en el quinto mes en 4.88%, mientras en el sexto fue de 4.92
LA JORNADA/Víctor Cardoso/Martes 02 de julio
Los 30 grupos de análisis y consultoría más influyentes en el país redujeron sus expectativas de crecimiento en tres de las principales áreas macroeconómicas de la economía mexicana, como son crecimiento del producto interno bruto (PIB), comportamiento del tipo de cambio y creación de empleo formal.
Según los resultados de la encuesta mensual que el Banco de México realiza entre los especialistas en economía del sector privado, el crecimiento económico sería de 2.84 por ciento, contra el 2.96 estimado en la encuesta anterior. "Las expectativas de crecimiento del PIB real en 2013 y 2014 disminuyeron con respecto a la encuesta de mayo, si bien la mediana de dichos pronósticos para 2014 se mantuvo sin cambio", informó el banco central.
Hace apenas dos semanas los grupos financieros Banorte-Ixe, Banamex y Santander México recortaron las expectativas de crecimiento a 2.7 por ciento los dos primeros y 2.6 el tercero, respectivamente, mientras el gobierno ratificó su esperanza de alcanzar 3.1 por ciento en el año.
Como parte de la encuesta se consultó a los analistas sobre la probabilidad de que en alguno de los próximos trimestres se observe una reducción respecto al trimestre previo en el nivel del PIB real ajustado por estacionalidad, es decir, una tasa negativa, lo cual "aumentó en relación a la encuesta anterior, particularmente para 2013-II".
Sin explicar las causas, en materia cambiaria los pronósticos recabados por el Banco de México en junio proyectan que la paridad se ubique en 12.59 pesos por dólar, cuando en la encuesta de mayo el cálculo era de 12.15.
Por lo que hace al mercado laboral el banco central reportó en su encuesta que "la variación prevista por los analistas en cuanto al número de trabajadores asegurados en el IMSS para el cierre de 2013 disminuyó con respecto a la esperada en la encuesta previa, en tanto que la correspondiente al cierre de 2014 se mantuvo en niveles similares, si bien la mediana de dicha perspectiva para ese último año también disminuyó... la expectativa sobre la tasa de desocupación nacional se mantuvo en niveles similares a la de la encuesta previa para el cierre de 2013, si bien la mediana de dicho pronóstico disminuyó. Para el cierre de 2014 las previsiones respecto a este indicador aumentaron".
La encuesta de mayo arrojó un cálculo de 620 mil nuevos trabajadores inscritos en el IMSS, y para junio la cifra se ubicó en 579 mil, mientras la tasa de desocupación se calculó en junio en 4.92 por ciento, frente a 4.88 de mayo, en promedio anual.
Como parte de la misma encuesta el Banco de México informó sobre lo que los especialistas consultados consideran las principales trabas para el crecimiento económico: la debilidad del mercado externo y la economía mundial; la inestabilidad financiera internacional; la ausencia de un cambio estructural en México y problemas de inseguridad pública.
En cambio, los economistas encuestados consideraron una ligera mejoría en cuanto al crecimiento de la inflación en el país que, aunque todavía elevada, se encontraría dentro del rango establecido por el Banco de México de 3 por ciento anual más/menos y punto porcentual. "Las expectativas de inflación general para el cierre de 2013 disminuyeron, al tiempo que las correspondientes al cierre de 2014 se mantuvieron en niveles similares a las de la encuesta previa", es decir, de 3.79 calculada en junio, contra 3.93 por ciento de la consulta de mayo.
Reforma fiscal: ¿el fin de privilegios?
  • Las exenciones y esquemas especiales provocan que el Gobierno tenga una baja recaudación: expertos; analistas señalan que la reforma del Gobierno debe ir más allá del IVA en alimentos y medicinas.
CNNExpansión.com/Isabel Mayoral Jiménez/Martes 02 de julio
La discusión por generalizar el Impuesto al Valor Agregado en alimentos y medicinas podría dejar de lado cambios como eliminar las exenciones y privilegios fiscales, que deben discutirse en una reforma hacendaria de fondo, consideraron especialistas.
"Lo primero que hay que reducir son esos agujeros fiscales que le causan una importante pérdida de recaudación al Gobierno federal y que merman entre dos y tres puntos porcentuales del PIB", dijo el investigador del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México (ColMex), Gerardo Esquivel.
Esa debería ser la primera línea de avance para mejorar la recaudación tributaria que le permitiría darle al Estado entre 20% y 30% más de los recursos tributarios que hoy recauda.
Para el director de la División de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Fausto Hernández Trillo, la reforma hacendaria debe ser una suma de todo: revisar las exenciones, quitar privilegios y generalizar el IVA a medicinas y alimentos.
Sin embargo, reconoció que nadie se pone de acuerdo sobre cuántos recursos más le daría al Gobierno quitar parte de las exenciones y privilegios, pero estima que por esos rubros el fisco está dejando de recaudar poco más de cinco puntos del PIB.
Un ejemplo de los sectores que han obtenido ventajas de un tratamiento fiscal especial ha sido el agropecuario, en donde las grandes agroindustrias se han beneficiado de la exención del pago de impuestos y no los campesinos, quienes ni siquiera cuentan con los ingresos suficientes como para que se les grave, dijo Hernández Trillo.
Otro caso es el del autotransporte, pero advirtió que con ellos será difícil eliminar las exenciones. "Se deben quitar, es necesario; si políticamente lo acepten, no lo sé".
Además de realizar modificaciones al IVA, al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y eliminar exenciones y privilegios, se debe involucrar a los estados, los cuales no tienen potestades tributarias. "Los municipios sí tienen esas potestades, que es el predial, pero los estados tienen migajas como el impuesto al hospedaje o el impuesto sobre nómina, que además se tienen que quitar si quieren traer a empresas extranjeras", ejemplificó.
Trillo estimó que la elaboración y discusión de la reforma hacendaria será muy compleja, pues necesitará del amarre de muchos sectores, y el Pacto por México está siendo muy cerrado en su discusión, pues no incluye a todos los involucrados.
El IVA a medicinas y alimentos ¿la panacea?
Lo que se necesita en México es un gravamen de control. Hoy en día es el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en efectivo (IDE), y si se generalizar el IVA a medicinas y alimentos, eliminando todas las exenciones, se tendría ese impuesto de control, agregó el socio del Área de Práctica Fiscal de Baker & McKenzie (B&M) en Ciudad Juárez, Juan Carlos Valles Zavala.
"Sin embargo, no quiere decir que el IVA sea nuestra única opción de impuesto de control. Hoy en día tenemos el IETU que ha tenido beneficios al aumentar la recaudación; tan es así que, por ejemplo, antes de 2003 la industria maquiladora no pagaba impuestos, y con el IETU pagan una tasa efectiva de 17.5%".
Precisa que el IVA regula cuatro grandes actividades: la enajenación, permitir el uso goce de bienes, la importación y la prestación de servicios, y en todos los rubros hay exenciones y no solo en alimentos y medicinas.
Para Gerardo Esquivel, investigador del ColMex, antes de entrar al tema del IVA se debería discutir la eliminación de los privilegios fiscales en el ISR y, en todo caso, buscar que este impuesto fuera con tasas más elevadas y más progresivas, quizás con más escalones.
El investigador asegura que la desigualdad que se vive en México obliga a reformar el ISR más que el IVA. "El IVA es un impuesto regresivo y puede perjudicar particularmente a segmentos importantes de clase media y media baja", recalcó.
El  Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados destacó en un estudio sobre el efecto del IVA en alimentos, que como problemáticas asociadas a la baja captación de impuestos en México se encuentran, entre otras, la evasión fiscal y los beneficios fiscales.
Por ello, consideró necesario analizar temas como la evasión y los beneficios fiscales que significan un menoscabo en las finanzas públicas. Para el investigador del CIDE, la generalización del IVA en medicinas y alimentos es el que tiene más potencial recaudatorio.
"Creo que está arriba de 2 puntos porcentuales del PIB, aunque la propia Hacienda dice que es 1%, pero cualquiera que sea la cifra en lo personal creo que la homologación del IVA soluciona un problema, pero soy un creyente de la homologación sí y solo sí el Gobierno federal cambia su manera de gastar".
Instala comisión intersecretarial
  • Destaca Osorio Chong el combate a la informalidad
LA JORNADA/De la Redacción/Martes 02 de julio
Al instalar la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Combate a la Economía Ilegal, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong sostuvo que "combatir la informalidad debe ser parte tanto del esfuerzo por democratizar la productividad como del compromiso de reducir la pobreza y la desigualdad".
Con la asistencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el responsable de la política interior del país destacó que a través de este instrumento habrá mayor coordinación en las acciones que se emprenderán entre el gobierno y el sector privado para enfrentar la economía ilegal.
La citada comisión tenía ya casi tres años sin reunirse, lo cual fue destacado durante la reunión privada celebrada en la Secretaría de Gobernación y en la cual, a propuesta del titular de la Secretaría de Hacienda se acordó crear también un grupo de trabajo que incorpore a la recién creada Mesa del Combate a la Ilegalidad, con el fin de evitar la dispersión de esfuerzos.
Videgaray destacó que esta comisión intersecretarial  debe concentrar esfuerzos "para ser una instancia eficaz de comunicación entre las dependencias de gobierno y con la representación del sector privado para así tener acciones más certeras en el combate a la ilegalidad con la información que se comparta en esta comisión".
En la comisión están inegrados también la secretaría de Economía, la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Seguridad, así como el Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación Patronal de la República Mexicana y la Confederación de Cámaras Industriales, entre otras.

INTERNACIONALES

Desempleo cae en España a cifra récord
  • La tasa de desempleados cayó 2.60% respecto a mayo.
EL ECONOMISTA/Reuters/Martes 02 de julio
MADRID.- El desempleo registrado en España bajó en más de 127,000 personas en junio encadenando su cuarto descenso favorecido estacionalmente por los meses del verano cuyo motor principal de la contratación es el sector de servicios, según datos divulgados el martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
El desempleo cayó en 127,248 personas, un 2.60% respecto a mayo a un total de 4,763,680. Se trata de la mayor caída en un mes de junio en toda la serie histórica. "Nunca en un solo mes, el paro registrado había bajado tanto", dijo la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, según cita la nota.
En términos desestacionalizados, el desempleo se ha situado en 4,876,323 personas, lo que supone un aumento de 996 desempleados frente a mayo. "La primera lectura es positiva porque se ha producido una caída importante del paro en junio, pero en términos desestacionalizados el desempleo ha subido y habrá que ver qué pasa con las cifras a partir de septiembre", dijo Victoria Torre, directora de estrategia de Self-Bank. El desempleo registrado se redujo en las 17 comunidades autónomas, entre las que destaca Cataluña (-24.878), Andalucía (-16.442) y Madrid (-14.716).

Respecto a la contratación, descontando el efecto de los contratos del hogar, en los que en el 2012 se produjo un fuerte incremento, esta se mantuvo en junio en los mismo niveles de 2012, con una ligera disminución del 1.81 por ciento. "Este dato, junto al de mayo, empiezan a dar la sensación de que quizás la economía está tocando fondo, pero aún no podemos hablar de repunte", dijo Henrik Lumholdt, presidente de Inside Economics.

No hay comentarios:

Publicar un comentario