Estadísticas

viernes, 5 de julio de 2013

PANORAMA LABORAL 05/07/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


 VIERNES 05 DE JULIO DE 2013



SINDICALES

CTM negocia venta de casas abandonadas
EL UNIVERSAL/Notimex/Viernes 05 de julio
La Confederación de Trabajadores de México inició negociaciones con el Instituto del Fomento Nacional de la Vivienda para los Trabajadores para que venda a los sindicatos miles de casas abandonadas por sus dueños. El representante de la CTM en el Consejo de Administración del Infonavit, Abelardo Carrillo Zavala, explicó que por ley, el instituto no puede vender su cartera vencida a particulares, pero podría hacerlo a algunas organizaciones sociales como los sindicatos.
En entrevista, el cetemista explicó que al obtener las casas-habitación del Infonavit abandonadas los sindicatos podrán ofertarlas a todos sus agremiados a precios más bajos, recuperar esos inmuebles y ofertarlas en condiciones preferenciales a los trabajadores. “El Infonavit tiene prohibido por ley vender su cartera vencida, pero está obligado a recuperar las viviendas abandonadas y darlas en condiciones preferenciales a organizaciones sociales, para que esto no sea un negocio sólo de las constructoras, hipotecarias o desarrolladoras”, detalló el representante de la CTM
Carrillo Zavala agregó que también se buscará a los propietarios originales para saber las razonas por las cuales abandonaron sus viviendas y crear programas e instrumentos que sirvan básicamente para frenar este fenómeno. Sostuvo que es importante recuperar también el objetivo central del Infonavit que es el de otorgar facilidades reales a los trabajadores para que construyan un patrimonio y no se convierta su vivienda al paso del tiempo en una carga más que en un beneficio.
Programa de Productividad acelerará crecimiento económico: CROC
EL FINANCIERO/Edgar Amigón/Viernes 05 de julio
El líder nacional de la CROC, el senador priista, Isaías González Cuevas, dijo que una vez emitidos los lineamientos de operación del Programa de Apoyo a la Productividad (PAP), se tiene bases concretas para acelerar el crecimiento económico del país.
En un comunicado dijo que con una planta fabril más competitiva se detonarán empleos formales y mejor remunerados, que son elementos sustanciales para cumplir con los objetivos de un México Próspero e Incluyente.
González Cuevas quien es vocal del Comité Nacional de Productividad instalado el pasado 27 de mayo por el presidente Enrique Peña Nieto, enfatizó que las reformas estructurales que se impulsan como son la educativa y financiera, están destinadas no sólo a darle rumbo al país, sino ampliar las perspectivas de bienestar de todos los mexicanos.
Apuntó que para que México aproveche su verdadero potencial como economía emergente es necesario impulsar la educación y capacitación para poder revertir la sistemática pérdida de productividad de los últimos años que por desgracia impactó muy negativamente en la generación de empleos formales.
 “Afortunadamente, con las reformas estructurales que se impulsan no sólo se prevé generar mejorar las condiciones de empleo, sino sumar a la formalidad a 30 millones de mexicanos que por un exiguo crecimiento económico vinculado a la contracción del mercado laboral, obtienen ingresos de subsistencia”, señaló.
El líder gremial y senador por Baja California Sur subrayó que a esta cruzada por la productividad destinada a establecer las condiciones para avanzar hacia la prosperidad, deben sumarse todos los sectores productivos a fin de que la innovación, la competencia y eficiencia esté presente en todas las empresas y regiones del país.
Expuso que como vocal del Comité Nacional de Productividad propondrá mecanismos de coordinación entre los sectores público, social y privado para el diseño y evaluación constante de las acciones que impulsen la innovación y eficiencia de la planta fabril y los beneficios impacten directamente en el crecimiento económico y mejores remuneraciones.
Asentó que en suma a este esfuerzo, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos realizará en todas sus sedes cursos de productividad y empleabilidad, programas de asistencia técnico-legal en materia de productividad y capacitación y estímulos para la certificación de competencias laborales.
Sobrecargos celebran llamado para resolver caso de Mexicana
EL FINANCIERO/Notimex/Viernes 05 de julio
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) celebró el exhorto que el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, hizo la víspera a la jueza Edith Alarcón para que resuelva ya el concurso mercantil de Mexicana de Aviación.
La vocera de ASSA, Claudia Rosales Quijas, dijo en entrevista que las declaraciones del funcionario federal son bienvenidas por el gremio de sobrecargos, sobre todo en lo que respecta al compromiso del gobierno federal de apoyar a los trabajadores de la aerolínea.
La portavoz se refirió al exhorto que el miércoles hizo el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, a la jueza Alarcón para que resuelva a la brevedad el juicio mercantil de Mexicana de Aviación y así se dé certidumbre a los trabajadores de la empresa.
Rosales destacó que en las reuniones con los titulares de las secretarías de Gobernación (Segob) y del Trabajo siempre han encontrado disposición para atender sus reclamos.
"Hemos mantenido el contacto con estas dos secretarías y siempre han mantenido la postura de apoyo a los trabajadores, y de igual forma hemos buscado el apoyo para la reactivación de nuestra empresa y el respeto de nuestros derechos laborales", subrayó.
La vocera de los sobrecargos refirió que también consideran positivo que Navarrete Prida haya dicho que en un hipotético escenario de que comenzara la liquidación de los trabajadores, se buscarán alternativas laborales para ellos.
"Como sindicato siempre hemos pugnado por la reactivación de nuestra empresa y la defensa de nuestros derechos adquiridos, pero cualquier apoyo adicional en otros escenarios es bienvenido", puntualizó.
Rosales Quijas recalcó que se mantendrán respetuosos de la determinación que tome la jueza del concurso mercantil y estimó que los tiempos que se tome para emitir su fallo no deben estar sujetos más que a la ley.
Incluso señaló que en las reuniones semanales que tienen con ella las cuatro organizaciones gremiales de Mexicana de Aviación, ha manifestado que lo principal es la protección de los trabajadores y la fuente de empleo.
Desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, en tanto, el diputado Arturo López Cándido externó a ex empleados de esa aerolínea el apoyo de la fracción del Partido del Trabajo (PT) y el compromiso de dialogar con las otras bancadas para "mediar" con el Ejecutivo federal.
En conferencia de prensa conjunta, el legislador recordó que aproximadamente 8,600 personas perdieron su fuente de ingresos el 28 de agosto de 2010, fecha en que se declaró en quiebra a la empresa y comenzó el concurso mercantil.
A su vez los ex trabajadores de Mexicana de Aviación expusieron que ya existe un inversionista con los fondos suficientes para recapitalizar la aerolínea, el empresario Iván Barona del grupo BF International Mining Traders, y que incluso hay una cuenta con 100 millones de pesos para ese propósito.
También solicitaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) que respete las rutas y slots 8 (horarios de aterrizaje, estacionamiento y despegue) de la empresa, si es que se llega a definir su regreso a operaciones.
Sobrecargos se defenderán de Aeroméxico por afectar condiciones laborales y sueldos
  • La línea reactivó una demanda de conflicto colectivo, afirman
LA JORNADA/Patricia Muñoz Ríos/Viernes 05 de julio
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) se defenderá jurídicamente y acudirá no sólo a tribunales nacionales, sino incluso internacionales, contra la acción que tomó Aeroméxico de reactivar una "demanda de conflicto colectivo de naturaleza económica", a través de la cual busca reducir las condiciones laborales de los nuevos sobrecargos, recortar los ingresos de estos trabajadores hasta 60 por ciento y eliminar prestaciones para darles las mínimas de ley.
La dirigencia de ASSA señaló ayer que con esta acción, Aeroméxico viola el convenio de revisión contractual 2013-2015, ya que en el mismo los representantes de la empresa se comprometieron a suspender de manera indefinida dicha demanda de conflicto colectivo, a cambio de que no se estallara la huelga emplazada para el primero de junio y que se estableciera una comisión mixta para revisar este tema.
Integrantes del comité ejecutivo de ASSA sostuvieron ayer una reunión con los abogados del sindicato, a fin de revisar la estrategia jurídica que desplegarán ante la aerolínea. Según trascendió a la prensa, se planteó que primero se hará la defensa ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, ya que en este tipo de demanda la empresa tendrá que demostrar que se encuentra en una situación financiera crítica para solicitar la reducción de salarios y condiciones laborales.
ASSA indicó que se trata de una "acción burda" de la compañía aérea para intimidar a los trabajadores de base. Acusó a Aeroméxico de recurrir al engaño pues en una asamblea de revisión contractual, representantes de la compañía hablaron con los sobrecargos y los convencieron de que se retiraría la demanda a cambio de que se levantara el emplazamiento.
Consideró esta asociación que lo más grave es que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje avale este tipo de acciones ilegales, por ello, de mantenerse la posición de esta instancia jurídica se llevará el caso hasta los tribunales internacionales.
ASSA buscará amparos contra demanda de Aeroméxico
EL FINANCIERO/Zenyazen Flores/Viernes 05 de julio
Luego de que Aeroméxico reactivó la demanda de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica (CCNE), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) alista una serie de amparos en contra de dicho procedimiento y analiza emplazar a huelga a la empresa por diversas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.
En entrevista, el secretario general de la ASSA, Ricardo del Valle, manifestó que el 'contrato B' que la empresa quiere para los nuevos sobrecargos –que reduce 60% las condiciones generales de trabajo respecto de los tripulantes actuales–, representaría para Aeroméxico ahorros por al menos 2,500 millones de pesos en 10 años.
En una circular enviada al sindicato, Aeroméxico indicó que la Comisión Bilateral sesionó en diversas ocasiones finalizando el pasado 18 de junio, y como resultado de esos trabajos se dio al gremio una garantía legal y una económica que dan certeza de que los nuevos sobrecargos no desplazarán a los actuales; sin embargo, Del Valle rechazó que se haya alcanzado un acuerdo en ese sentido.
El dirigente recordó que en 2008 la empresa interpuso una demanda de CCNE y en esa ocasión se firmó un convenio en el que se estableció que las relaciones laborales 'quedaban armonizadas' con una categoría inicial que abarcó a 300 sobrecargos, “con eso quedaba satisfecha la demanda de conflicto y se desistían de tal, pero la empresa volvió ahora a presentar la demanda”.
Criticó, además, la actuación de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), ya que al aceptar la solicitud de la empresa de reactivar el CCNE, “con esa acción la Junta ya prejuzga” que el sindicato no atendió en tiempo la propuesta de la empresa de crear un 'contrato B' para sobrecargos iniciales.
Sobre la vigencia de la Comisión Bilateral, dijo que aun cuando las partes acordaron que ésta tendría una vigencia de tres meses a partir del 1 de junio, “entendemos que con la demanda de conflicto colectivo que acaban de presentar, pues se da por terminada esa comisión, pero en realidad aún no sabemos”.
Empresa/Alberto Barranco
Revive duelo ASSA-IMSS
EL UNIVERSAL/Viernes 05 de julio
A contrapelo de la prueba solicitada por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación para terminar la consulta a sus bases sobre la posibilidad de un contrato B para trabajadores de nuevo ingreso, Aeroméxico revivió una solicitud de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica. Estamos hablando de la alternativa prevista de la Ley Federal del Trabajo para ubicar salidas frente a la posibilidad de que un contrato colectivo ponga en peligro la viabilidad de una empresa. http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2013/07/102391.php
Clausuran lugar de llenado clandestino de tanques de gas
  • El llenado clandestino de tanques de gas LP, conocido como pigteleo, está prohibido por el riesgo que representa.
EL SOL DE MÉXICO/Juan Garcíaheredia/Viernes 05 de julio
La Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer que en coordinación con la Policía Federal y el Gobierno del Estado de México, clausuró ayer en San José Texopa, Texcoco, una estación de carburación en la que se realizaba el llenado clandestino de cilindros de Gas LP (conocido como pigteleo).
Esta actividad está prohibida, debido al riesgo que representa la transferencia de combustible cuando no se hace con los procedimientos y las condiciones de seguridad exigidas por la Sener, explicó el organismo federal.
A través de un boletín, indicó que gracias a una labor de investigación entre ambas dependencias, fue posible ubicar el predio en que se efectuaban estas actividades.
"Alrededor de las 10:30 horas, con el apoyo de la Policía Federal, verificadores de la Sener iniciaron la revisión. El personal de la planta presentó un permiso, que no coincide con la dirección del local inspeccionado", detalló la Secretaría de Energía.
Subrayó que, independientemente de que se llevarán a cabo las investigaciones respecto a la veracidad y regularidad del número de permiso, el llenado de cilindros en las estaciones de carburación está expresamente prohibido. "Por ello, la Secretaría de Energía colocó sellos de clausura tanto en las instalaciones como en el equipo utilizado para el pigteleo".
En consecuencia, se presentó ante el Ministerio Público Federal a una persona involucrada en esta actividad, para llevar a cabo las investigaciones correspondientes, resaltó la Sener, agregando que la visita de inspección y las consecuentes acciones de clausura se realizaron de manera coordinada con la Policía Federal y el Gobierno del Estado de México, en un esfuerzo interinstitucional para salvaguardar la seguridad de los mexiquenses.
Culpan de despido a dirigente de CTM
EL SIGLO DE DURANGO/María De Jesús Vázquez/Viernes 05 de julio
  • El grupo de extrabajadores se inconformó por su despido y culpó de ello al dirigente estatal de la CTM.
LERDO, DGO.- El grupo de trabajadores del Ayuntamiento de Lerdo, que fueron despedidos de manera injustificada, acusa al líder estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), José Ramírez Gamero, de ordenar la baja de sus labores, luego de que buscaron la creación de un nuevo sindicato, por supuestos abusos por parte de su líder local, Rafael Rizo Soltero.
Cabe mencionar que unos 10 trabajadores de los departamento de Obras Públicas, Servicios Públicos, Medio ambiente y Limpieza fueron cesados hace un mes aproximadamente por la Administración Municipal, luego de que se enteraron de su intención de crear un nuevo sindicato, pues se dijeron cansados de que el secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, Rafael Rizo Soltero, les pedía 10 mil pesos para asignarles una plaza laboral, cinco mil pesos por tramitarles su jubilación y a los de nuevo ingreso también les solicitaba su "aportación".
Señalan que hace poco más de cuatro semanas les avisaron verbalmente que estaban despedidos y que se presentaran en las oficinas locales de la Junta de Conciliación y Arbitraje, acción que consideran ilegal, puesto tendría que ser el departamento de Recursos Humanos quien debió notificarles mediante un oficio la determinación de separarlos de sus trabajos; incluso, mencionan, tramitaron un amparo ante un Juzgado Federal en contra de la medida.
Precisan que han sostenido reuniones con el alcalde Roberto Carmona, pero este se ha limitado solo a hacerles saber que es la Junta de Conciliación quien se hace cargo del asunto, pero tras su insistencia finalmente el miércoles pasado el Presidente los recibió para decirles que la separación de sus trabajos obedecía a una orden de la CTM estatal.
"Ayer (miércoles) nos recibió el Presidente y nos dijo que no tenía conocimiento de por qué nos despidieron, pero que era una orden de la CTM en Durango".
Y luego agregan: "Nosotros decidimos crear un nuevo sindicato, porque ya estamos hartos de los abusos del dirigente del sindicato, porque tienes que pagar por entrar a trabajar, tienes que pagar por que te den la planta, y también lo tienes que hacer si llegas a viejo por tu pensión y el pago es depende de cómo te agarre, pero te cobra hasta 10 mil pesos".

LABORALES

Firman convenios para incentivar al empleo formal
Noticieros Televisa/AGENCIAS/Viernes 05 de julio
El secretario Navarrete Prida dijo que se unirán esfuerzos para intentar erradicar al comercio informal. Se están revisando convenios con la iniciativa privada para incentivar una migración al empleo formal.
El presidente Enrique Peña Nieto encabezará un evento en el que gobierno federal, gobernadores, empresarios y sindicatos fijarán un compromiso para incentivar la migración al empleo formal, anunció el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.
"Estamos terminando de afinar los convenios respectivos; se cuenta con la información específica por estado y por comunidad de los niveles de informalidad, y creo que vale la pena hacer el esfuerzo para disminuirle la carga tan pesada que le representa al país el tema de la informalidad laboral", informó.
Aclaró que este esfuerzo es paralelo al Pacto por México, donde se negocia hacer cambios estructurales, mediante las reformas energética y hacendaria, para hacer más atractivo el empleo formal.
En conferencia de prensa, Navarrete Prida informó también del arreglo entre el Sindicato Minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia y una empresa por conflictos en minas de Chihuahua y Sonora.
Los representantes del sindicato expresaron que su líder está dispuesto a ser aliado del Gobierno Federal en el impulso a la productividad.
El secretario del Trabajo fue cuestionado si eso significa que Gómez Urrutia puede regresar al país. "Asuntos que son jurídicos y que tienen que resolverse por vía jurídica de las personas en lo individual, independientemente del respeto que se le tenga o no a los liderazgos importantes que tenga un sindicato, se deben atender en esa ventanilla;  el gobierno ha sido muy enfático en no poder siquiera mencionar que puede haber una negociación de asuntos jurisdiccionales", respondió.
A pregunta sobre el plantón de trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación en el aeropuerto de la Ciudad de México, el secretario hizo un llamado respetuoso a la juez que lleva el caso para que pronto resuelva. Aseguró que, en cualquier caso, el gobierno brindará apoyos a los trabajadores.
Ubicar a un millón 100 mil personas en un empleo formal en 2013, la meta del gobierno federal: Navarrete Prida
  • Anunció que, en breve, se podrá contar con un Sistema Nacional de Información oportuna sobre accidentes y enfermedades profesionales.
www.stps.gob.mx/Viernes 05 de julio
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que la meta del Gobierno Federal para 2013, es ubicar a un millón 100 mil personas en un empleo formal en el país, a través del Servicio Nacional de Empleo, y destacó que a la fecha se han colocado en un puesto de trabajo a 680 mil mexicanos y mexicanas.
Durante su participación en la Expo Empleo Yucatán 2013, y en compañía del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la STPS hizo notar que hoy en México laboran cerca de 50 millones de personas y que de ellas, sólo el 40 por ciento lo hace en el sector formal y el resto en la informalidad.
Resaltó que la informalidad significa empleos precarios, nula capacitación y ausencia de seguridad social para los trabajadores. Pero sobre todo, aseveró, baja productividad y baja competitividad de nuestra economía.
Por esto último, mencionó la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto a su equipo de Gobierno, para coordinar esfuerzos con los estados, los municipios, los empresarios y las organizaciones sindicales, a fin de poner en marcha un programa de alcance nacional para transitar de la informalidad a la formalidad en el trabajo.
Indicó que dicho programa será presentado en unos días más y que se constituirá en el “eje rector” de los esfuerzos para combatir la informalidad.
El encargado de la política laboral en México agregó que de manera paralela, el Gobierno Federal seguirá profundizando en diversas acciones como el Programa de Apoyo al Empleo, las Becas de Capacitación y los Servicios de Vinculación Laboral.
Tras comentar que Yucatán se ubica entre los seis estados con menor índice de desempleo en el país, el Secretario Navarrete Prida dijo que, dentro del Servicio Nacional de Empleo, el Gobierno Federal apoyará este año a esta entidad con 41.8 millones de pesos para continuar activando el empleo digno para las mujeres, los jóvenes, las personas con discapacidad y los profesionistas yucatecos.
En el marco de su gira por Yucatán, el titular de la STPS asistió a la firma del Compromiso Voluntario de la Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Empresa “Air Temp de México”.
Ahí, destacó que desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se trabaja de manera coordinada con los empleadores, los trabajadores y sus organizaciones, “para promover –dijo– una cultura laboral que nos permita ser más previsores”.
Anunció, en ese sentido, que en breve se podrá contar con un Sistema Nacional de Información oportuna sobre accidentes y enfermedades profesionales, sobre sus características, su frecuencia y sus impactos en la calidad de vida de los trabajadores.
Señaló, además, que con la próxima instalación de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, “se fortalecerán las tareas que hoy estamos atestiguando en Yucatán y que, afortunadamente, van en ascenso en todo el país”, dijo.
El Secretario Navarrete Prida manifestó que con las acciones anteriores, el Gobierno Federal refrenda el compromiso de México en la suscripción de convenios en la materia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual ha estimado que los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales implican pérdidas anuales del 4% del Producto Interno Bruto mundial.
Amenazan sindicatos foráneos
DIARIO DE QUERÉTARO/Laura Banda/Viernes 05 de julio
QUERÉTARO.- No a los sindicatos foráneos, que sólo buscan desestabilizar la paz laboral de Querétaro, declaró el delegado federal del Trabajo, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, al advertir la presencia e intención de algunos sindicatos que buscaban infiltrarse en esta plaza. "Querían infiltrarse algunos sindicatos que no son queretanos, no queremos nacionales ni mucho menos extranjeros", no se va permitir que vengan a desestabilizar al sector productivo, subrayó, al destacar que ante este hecho directores de empresas, sindicatos y autoridad laboral refrendaron su compromiso de trabajo conjunto.
Vázquez Mellado Zolezzi, aseguró que en Querétaro "se está haciendo equipo primero para que permanezca la legalidad, segundo la paz laboral y que no se nos meta gente que viene a alborotar el gallinero".
Sobre la presencia de estos sindicatos foráneos, el funcionario federal, dijo que se trata de gente proveniente del Distrito Federal como de Morelos quienes días atrás se acercaron a trabajadores particularmente de la industria automotriz con la intención de "hablarles al oído a los trabajadores para cambiar el sindicato" .
Este cambio sindical a través de ofrecimientos entre ellos de mejores percepciones salariales, pero la realidad es que su intención era desestabilizar el mercado automotriz, metiendo un sindicato que no es de aquí, y que por ende no se permitió.
Lo anterior al afirmar que en el Estado hay unidad y sobre todo diálogo permanente entre los dirigentes sindicales, como con la parte patronal y las autoridades del sector con el único fin de conservar el clima laboral que ha sido parte fundamental de la marcha económica del Estado.
Sostuvo que en la medida que haya un monitoreo a los sindicatos mantendremos una paz laboral en Querétaro; por lo que no podemos dejar que se nos metan y que ellos tengan el control.
Finalmente, destacó el crecimiento en la industria automotriz, que es resultado de ser un estado muy atractivo y muchas plantas que han cerrado en otros países se han venido a Querétaro y México, pues, "le hemos quitado mercado a alamanes, canadienses y estadounidenses. En el sector automotriz México sigue siendo muy rentable".
Indios jornaleros carecen de derechos laborales
·         Hay 3.5 millones laborando en el campo
LA JORNADA/Carolina Gómez Mena/Viernes 05 de julio
En México persiste la violación sistemática a los derechos humanos de 3.5 millones de jornaleros agrícolas indígenas, resultado del éxodo familiar hacia los campos de labor de 16 entidades en un contexto de marginación y pobreza, lamentó la directora general de la Asociación Anauatlali Pro Derechos de la Propiedad Rural, Cecilia García.
Consideró que como parte de la reforma que propuso recientemente el presidente Enrique Peña Nieto al artículo 123 constitucional, apartado A, fracción III, para establecer los 15 años como edad mínima de admisión al empleo, también se endurezcan las sanciones para quienes violan los derechos laborales de los trabajadores agrícolas, particularmente de los menores de edad.
Lamentó que las autoridades de las secretarías del Trabajo, Desarrollo Social y de Salud no apliquen programas integrales para los jornaleros agrícolas, ya que a esta problemática se suma un tercio de los más de 3 millones de menores de edad que laboran en México.
Llamó al gobierno federal y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a ocuparse del tema, y pidió crear un sistema de monitoreo y evaluación que permita mejorar sus condiciones de vida y trabajo.
En entrevista, indicó que la Organización Internacional del Trabajo advierte que la agricultura es uno de los sectores más peligrosos para laborar desde cualquier edad, por lo que refirió que es urgente que el gobierno mexicano ponga un alto a estas violaciones.
¿Dónde te duele... tu trabajo?
·         Conoce cómo identificar si padeces estrés laboral, si es momentáneo o crónico, y el tratamiento; México es el segundo país con más estrés por trabajo, según la Organización Mundial de la Salud.
CNNExpansion.com/Gabriela Chávez/Viernes 05 de julio
Dolor de cabeza, dolor de hombros, dolor de estómago... el estrés duele y quizá tú no le estés identificando ni tratando adecuadamente.
El 43% de los mexicanos adultos sufre estrés laboral, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); un padecimiento que desencadena desde dolores musculares hasta infartos.
"Es el reflejo de que las actividades que tenemos, exceden nuestras capacidades", dice Matthew Clark, médico de la Clínica Mayo, centro especialista en reducción de estrés.
De acuerdo con cifras de GNP Seguros, 75% de los empleados padecen estrés relacionado con su trabajo y 25% de los infartos derivan de una enfermedad ligada al estrés y que no fue detectada a tiempo. 
Tras dos años de tratamiento Martha Limón, directora de eventos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dice que ya puede sacar adelante su trabajo, su vida familiar y el tráfico de Ciudad de México sin sufrir.
En 2010, puso remedio a su dolor cuando empezó a practicar mindfullness: terapia de reducción de estrés por meditación guiada.
El estrés reduce considerablemente la calidad de vida, ya que afecta de manera física o emocional. Detectar a tiempo lo que lo ocasiona puede reducir sus efectos y mejorar el estado de ánimo de las personas mientras realizan sus actividades diarias.
El estrés puede ser físico (dolores musculares o de cabeza) o emocional (caída de cabello, irritabilidad o ansiedad por comer o beber). Por lo que hay que detectar dónde duele y con qué intensidad, para tratarlo.

EDUCACIÓN

SNTE pide partida presupuestal para capacitación de maestros
EL ECONOMISTA/José Juan Reyes/Viernes 05 de julio
El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, pidió al Poder Legislativo –en el marco del procesamiento de las leyes secundarias de la Reforma Educativa- que en la construcción de la Ley del Servicio Profesional Docente se reconozca la necesidad de asignar economías suficientes para cumplir con la capacitación de profesores.
 “Para que sea aterrizable hay que asignarle una partida presupuestal para la evaluación, preparación de los capacitadores, tutorías y desarrollo profesional para los más de 1 millón de maestros”.
Ayer, encabezo la entrega de equipos de cómputo para el Programa de Maestría en Educación, de la Sección 10, en donde dijo que el SNTE proporcionará capacitación paralela a la que ofrezca la autoridad educativa.
 “No es los maestros capacitándonos entre cuates; a nuestro modo, es una responsabilidad con profesionales de la capacitación”. Y es que la Universidad Interamericana brinda la Maestría a 120 docentes, y tendrá una duración de 20 meses.
El dirigente sindical advirtió que la entrega de los equipos y convenios firmados con instituciones educativas forman parte de la eficiencia en que se están manejando los recursos económicos del gremio.
Reiteró que este tipo de gastos se exhibirán en el Observatorio Público Nacional del SNTE, “estamos trabajando y estamos a días. No es un asunto que intentemos llevar hacia delante. Es un esfuerzo serio y lo vamos a subir”.
Dijo que en el caso de las computadoras, la petición fue revisada por el Colegiado Nacional de Administración y Finanzas y el Comité Nacional de Vigilancia para validar que el apoyo, se analizó que el destino de la economía corresponda con un programa etiquetado a objetivos.
 “Si los objetivos se van cumpliendo, los apoyos que tengan que entregarse a manera de estímulo para confirmar esta matrícula de los próximos meses o para el proceso en que ustedes (los profesores) continúen, pues habrá más”.

SEGURIDAD SOCIAL

Infonavit será aval en programa de rentas
  • Nicho de oportunidad en el que se construirán las bases de la oferta y la demanda para incrementar las opciones de los derechohabientes, sostiene el titular del organismo.
MILENIO/Patricia Tapia/Viernes 05 de julio
El Infonavit pondrá en operación en agosto un programa piloto para renta de casa, en el que la subcuenta de vivienda servirá de aval.
Ante este nicho de oportunidad, el Instituto Nacional del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) construirá las bases de la oferta y la demanda, con el fin de darle una alternativa más a sus derechohabientes, dijo en entrevista con MILENIO Alejandro Murat Hinojosa, titular del organismo.
“Hay que aventar la piedra para que se genere el apetito por la renta de vivienda… hoy no existe un mercado ni por parte de la oferta ni por parte de la demanda; la idea es que haya rentas competitivas de 5 mil o 4 mil pesos y diferentes estándares de calidad.”
En este contexto, el Infonavit tiene listo el programa piloto Vivienda en uso Temporal, que entrará en operación en agosto próximo, con un periodo de evaluación de cinco años; la primera etapa irá de seis a 12 meses y se prevé atender 5 mil viviendas bajo este esquema.
Acerca de cómo se construyó este producto, Murat Hinojosa explicó que por un lado se va a crear un padrón de prestadores de renta—tarea que ocupará este mes—en el que se incluirá a quienes cumplan con los parámetros de calidad.
Sobre cómo funcionará el esquema para los trabajadores afiliados, detalló que el Infonavit por medio de la subcuenta de vivienda —pero a la vez sin tocarla— va a servir como garantía, a fin de generar un aval que permita hacer más ágil el mercado de la renta mediante un proceso de originación y análisis crediticio de los trabajadores.
“Estamos pensado aportar la subcuenta por un periodo de meses, dependiendo del perfil de las personas se va tomar la decisión de cuántos meses puede responder la subcuenta de la vivienda, pero la media será entre dos y tres meses, dependerá en lo individual de cuánto tiene en la subcuenta, cuánto puede pagar de renta y cuánto puede garantizar.”
A la par se pretende dar certeza jurídica, ya que a través de la retención por parte del patrón del salario del trabajador, esta parte se aportará al Infonavit y a su vez el instituto pagará al proveedor de renta, lo que permite generar un modelo mucho más rápido y robusto para el flujo de capitales, señaló Murat Hinojosa.
Precisó que durante los cinco años de evaluación, la idea es que el trabajador se beneficie al formar un mejor perfil crediticio y a la hora que considere oportuno comprar una vivienda nueva lo vea reflejado en una tasa de interés menor, donde se estima que el impacto sea de 5 por ciento.
“Un derechohabiente que paga renta claramente es un mejor sujeto de crédito, porque genera las condiciones de pago necesarias y la responsabilidad financiera; vemos la oportunidad para ampliar el mercado también de la vivienda nueva, porque muchos no son sujetos de crédito adecuados y creemos que con este esquema podremos generar un mejor perfil crediticio de las personas y adentrarnos a otros segmentos, como son las pymes, los repecos, ex afiliados y trabajadores estatales y municipales.”
Respecto al número de trabajadores que podrá atenderse bajo este programa, Murat Hinojosa indicó que se prevé a los 15 millones de afiliados que hay en el Infonavit. “Todos pueden hacer uso de este esquema, claramente cuando haya condiciones de mercado; en ese sentido tendremos que ir evaluando dónde está el gran apetito, por un lado de la oferta y por otro de la demanda”.
Abundó en la gran oportunidad y necesidad que hay en el producto de la renta dentro del mercado de vivienda.
“Hemos visto datos contundentes, por ejemplo, uno que nos compartió Softec, que hace una análisis comparativo de la movilidad laboral que existía en los años 70; un trabajador en su vida se movía de su centro laboral dos veces, hoy las estimaciones están entre 10 y 15 veces.
Pero me parece que dos grandes elementos que abonan a nuestro mercado, por un lado, es hacer un primer acercamiento de generar valor patrimonial, que es el gran objetivo del instituto, dando a los derechohabientes la oportunidad de acceder a calidad de vida en una vivienda sin tener el compromiso en una primera etapa de generar el pago de una hipoteca.
Destacó que la media internacional de renta se ubica en 55 por ciento propiedad y 45 por ciento renta, y México no está llegando ni a 18 por ciento en esta segunda categoría, es por esto la importancia de que el Infonavit juegue como un generador de mercado.

ECONOMÍA

INEGI: Economía de México suma 10 meses a la baja
EL ECONOMISTA/Carmen Luna/Viernes 05 de julio
Los resultados del reporte de indicadores cíclicos de la economía mexicana arrojaron resultados mixtos ya que, mientras el indicador coincidente siguió desacelerándose durante abril, el adelantado volvió a mostrar signos de crecimiento.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el indicador coincidente, el cual refleja el estado general de la economía en el momento actual, disminuyó 0.07 puntos frente a marzo a 100 puntos, con lo que hiló 10 meses en terreno de contracción.
Lo anterior, debido a que parte de sus componentes, como la actividad industrial, el índice de ventas netas minoristas e importaciones totales, se situaron en fase de recesión. Además, el indicador de la actividad económica mensual se ubicó por noveno mes consecutivo en fase de desaceleración.
Por el contrario, la tasa de desocupación urbana y el número de asegurados permanentes en el IMSS se situaron en fase de expansión.
Por su parte, el indicador adelantado, que pretende indicar anticipadamente la trayectoria del coincidente, aumentó 0.03 puntos frente a marzo, a 100.2 puntos. Asimismo, la cifra oportuna para mayo registró un alza de 0.02 puntos con relación a abril, con lo que acumuló siete meses de avance.
El alza de mayo se debió a que el tipo de cambio real y el índice accionario de Estados Unidos S&P 500, dos de sus componentes, se ubicaron en fase de expansión; mientras, la TIIE y las exportaciones no petroleras se localizaron en fase de recuperación.
En tanto, la tendencia del empleo en el sector manufacturero y el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales se posicionaron en fase de recesión.


Cifras general incertidumbre
Eduardo González, coordinador de Análisis Macroeconómico de Banamex, comentó que estas cifras podrían generar cierta incertidumbre sobre la fase en que se está posicionando la economía, ya que los 10 meses que el indicador coincidente lleva a la baja podrían indicar que la economía entró en recesión en el segundo semestre.
No obstante, el experto aclaró que todavía es prematuro asegurar esto, por lo que resulta necesario esperar más cifras, porque el indicador adelantado apunta a que la economía habría entrado en una fase de expansión desde el primer trimestre, mientras que el indicador coincidente muestra desaceleración.
 “Aún no se puede precisar qué va a pasar en la economía”, explicó González, quien además espera una recuperación hacia la segunda mitad del año, impulsada principalmente por la reactivación del sector manufacturero de Estados Unidos, principal socio comercial de México.
Asimismo, otro factor que apoyará a la economía es la reactivación del gasto público, debido a que el subejercicio que registró durante los primeros meses del año tuvo un efecto negativo en la actividad económica durante el primer trimestre el año, que también afectó las cifras macroeconómicas de abril y mayo.


Mexicanos gastan 3.4% de su salario en gasolina
EL FINANCIERO/Edgar Amigón/Viernes 05 de julio
En México, cada persona que tiene un automóvil destina el 3.4% de su salario en la compra de gasolina, mientras que en países como Argentina y Brasil, el costo por este servicio es de 1.8% y 1.2%, respectivamente, de su ingreso.
Lo anterior forma parte del documento “Análisis de los precios y de los subsidios a las gasolinas y el diesel en México, 2007-2013”, de la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis (DGSDIA) de la Cámara de Diputados.
Agrega que en el periodo referido el precio de la gasolina Premium se incrementó 44.7% en términos reales; la Magna, 69.6, y el diesel 106.4%.
Los “minideslizamientos” están afectando el poder de compra de la población en México, debido a que el ingreso monetario per cápita nacional es inferior al que reciben los habitantes que viven en la mayoría de los países desarrollados de Europa, Asia y algunas naciones de América Latina con una actividad económica similar a la nuestra, abundó.
El organismo destacó que de enero 2010 a junio 2013, el precio de la gasolina Premium ha sido más barato en México que en Estados Unidos por 1.05 pesos por litro; la Magna, por 1.09 pesos, de diciembre 2009 a junio 2013, y el diesel, por 2.09 pesos por litro, de enero 2010 a junio 2013.
En el documento, la DGSDIA precisó que los deslizamientos de los precios de las gasolinas tienen dos objetivos: fortalecer el federalismo fiscal mexicano y reducir el diferencial de los precios con respecto a los observados en la Costa Golfo de los Estados Unidos.
En lo referente al fortalecimiento del federalismo fiscal, argumentó que de acuerdo con la Cuenta de la Hacienda Pública Federal y la Ley de Ingresos de la Federación 2013, las entidades que más ingresos obtendrán por la recaudación de esta cuota son Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Nuevo León y Veracruz; las que menos recaudarán son Nayarit, Baja California Sur, Colima, Tlaxcala y Campeche.
Desde la perspectiva macroeconómica, el subsidio a las gasolinas y el diesel incide negativamente en la recaudación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), porque cuando el petróleo se encarece, el diferencial de precios entre México y Estados Unidos se amplía, lo que tiene como efecto final que la tasa de este impuesto disminuye, registrándose una recaudación negativa del mismo.
Argumentó que el ritmo de deslizamiento de los precios de las gasolinas y el diesel se ha acelerado para detener la caída en la recaudación del IEPS, el cual tiene una naturaleza regresiva, porque su distribución beneficia en mayor proporción a los hogares con los ingresos más altos, que son los que realizan el mayor consumo de combustibles automotrices.
Sin embargo, la DGSDIA añadió que de acuerdo al Banco Mundial y la Agencia Internacional de Energía, el subsidio interno en los precios de estos combustibles ha permitido que México tenga un consumo promedio anual de 397 litros por persona, superior a muchos países de Europa y Asia altamente desarrollados y de economías en América Latina similares a la nuestra.
En nuestro país, el consumo per cápita de gasolinas es mayor en 22 por ciento que en Alemania, 71% que en Italia, 103% que en Chile, 141% que en España y Francia, 192% que en Argentina, 242% al de Brasil y 567% que el de China, puntualizó.

POLÍTICA

Ante "desequilibrios financieros" pide el Issste alza de las cuotas
  • Transferencias gubernamentales solventaron los seguros y coberturas deficitarias. A mediano plazo considera la opción de incremento de aportaciones, que pasen de 11.47% a 14.02% del sueldo básico de los trabajadores, advierte el informe Financiero y actuarial 2013
LA JORNADA/Angélica Enciso L./Viernes 05 de julio
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) advirtió que tiene numerosos desequilibrios financieros, aunque el saldo de la operación de 2012 indica un superávit de 5 mil 741 millones de pesos. Señala que diversos seguros y coberturas son deficitarios, lo cual fue solventado con transferencias gubernamentales por 15 mil 765 millones de pesos.
En el informe Financiero y actuarial 2013, enviado al Ejecutivo y al Congreso de la Unión, el instituto, que atiende a 12.4 millones de derechohabientes, apunta que en lo económico hubo factores que afectaron las finanzas como el incremento en los precios de los medicamentos, el estancamiento del salario nacional y la tendencia a la baja de las tasas de interés durante 2012.
Señala que cinco enfermedades crónico-degenerativas como las cardiovasculaes, diabetes, insuficiencia renal, osteoartrosis e hipertensión arterial representan 20 por ciento del gasto en salud del instituto, por lo que es necesaria la mejora en los programas preventivos, "con su focalización poblacional y la concientización de los derechohabientes".
Abunda que el superávit sólo se explica por las transferencias gubernamentales, ya que hay déficit en cuatro de los nueve fondos. Detalla que en 2012 el del seguro de riesgo de salud fue por 2 mil 471 millones de pesos; el del trabajo de 262 millones de pesos; el de prestaciones sociales y culturales, 2 mil 106 millones de pesos, y el de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez fue por 9 mil 487 millones de pesos. El déficit de operación del instituto fue saldado por 15 mil 765 millones de pesos que transfirió el gobierno federal.
En cuanto al seguro de salud explica que ha operado en condiciones deficitarias desde 2008. Señala que de acuerdo con las proyecciones financieras y actuariales de este seguro, "las cuotas y aportaciones asignadas para su financiamiento por ley son insuficientes para cubrir los gastos que se espera tener en 2014". El déficit, explica, se deriva de los costos de atención de los pensionados, ya que su única fuente de financiamiento es la cuota social que aporta el gobierno federal y es insuficiente, ya que apenas cubre la cuarta parte de los gastos médicos.
Los ingresos actuales por cuotas y aportaciones, más la cuota social y la reserva financiera sólo alcanzarían a cubrir los gastos de este seguro por seis años. "Para el mediano plazo se considera la opción del incremento de aportaciones", que pasen de 11.47 por ciento a 14.02 del sueldo básico de los trabajadores, y además se deberá atender la eficiencia de la operación y el gasto, plantea.
En cuanto a eficiencia y gasto de la operación de este seguro refiere que se identificaron factores de riesgo que podrían afectar más sus finanzas. Entre ellos menciona el incremento en el costo y uso de nuevas tecnologías, y el impacto financiero en la atención de las cinco enfermedades crónico-degenerativas.
Sobre las reservas financieras indica que al cierre de 2012 fueron por 56 mil 575 millones de pesos, y por segundo año consecutivo el instituto "no logró reservar al ciento por ciento los montos teóricos señalados en el Programa Anual de Administración y Constitución de Reservas 2012 debido a las fuertes presiones de gasto".
Reconoce que existe un "deterioro considerable" en las instalaciones y en los equipos debido a su antigüedad, "por lo que será impostergable sustituirlos o modernizarlos. De igual forma el equipo médico y la capacidad instalada en las unidades médicas requieren de mantenimiento o remplazo".

INTERNACIONALES

Día Internacional de las Cooperativas-6 de julio
Mensaje de Guy Ryder, Director General de la OIT, con ocasión del Día Internacional de las Cooperativas de 2013
  • La empresa cooperativa se mantiene fuerte en tiempos de crisis
OIT Noticias/Viernes 05 de julio
A la OIT le complace sumarse a la comunidad internacional en la celebración del Día Internacional de las Cooperativas.
El tema "la empresa cooperativa se mantiene fuerte en tiempos de crisis" constituye una afirmación positiva y alentadora en momentos en los que la confianza en las empresas y en su respeto por los valores fundamentales del ser humano y los principios éticos se ha visto a menudo puesta en tela de juicio.
La crisis en el mundo del trabajo, enmarcada y agravada por la crisis económica y financiera, abarca desde el desempleo – especialmente entre los jóvenes – hasta la injusticia y la desigualdad en el mercado de trabajo, así como la falta generalizada de protección social. Todo ello, unido a las crisis de los alimentos y del combustible, el impacto del cambio climático y los desastres naturales, podría engendrar desesperación, impotencia y un sentimiento de profunda injusticia.
Afortunadamente, la celebración del Día Internacional de las Cooperativas nos recuerda que la solidaridad genera fuerza y capacidad de construir, y que es posible sustentar modelos organizativos y empresariales eficaces en los valores de la justicia y la solidaridad.
En todos los continentes, las cooperativas han surgido como consecuencia de situaciones de crisis, en respuesta directa a las necesidades de sus miembros. Hoy en día, cuando sus ideales se transforman en acciones concretas, continúan mostrando su eficacia.
Según un reciente estudio de la OIT titulado Resilience in a downturn : The power of financial cooperatives (“Resiliencia en tiempos de recesión: el poder de las cooperativas financieras”), las cooperativas financieras superaron en rendimiento a los bancos privados propiedad de los inversores antes, durante y después de la crisis financiera mundial de 2007 y 2008, y demostraron su estabilidad a largo plazo. Asimismo, es importante señalar que mantuvieron el flujo de crédito a las pequeñas y medianas empresas, que constituyen la principal fuente de creación de empleo.
Las cooperativas de trabajadores están creciendo en respuesta a las nuevas realidades económicas y la tasa de supervivencia de las mismas parece igualar o superar en varios países a la de las empresas convencionales. Las cooperativas también han superado la prueba del tiempo en la prestación de una gama de servicios sociales a sus miembros, al tiempo que las cooperativas de consumidores les ayudan a sobrellevar el costo de vida. Además, son capaces de adaptarse a diversos contextos y llegar hasta las comunidades más pobres.
La sostenibilidad de las empresas cooperativas se cimienta en los valores y principios que constituyen la base de su estrategia empresarial: la proximidad entre las cooperativas y sus miembros, el establecimiento de prácticas que fomenten la orientación a la prestación de servicios en lugar de al enriquecimiento personal de los directivos, la gobernanza democrática, y un enfoque a largo plazo centrado en la seguridad de los miembros. Estos factores explican asimismo la relativa longevidad de las cooperativas en comparación con las empresas convencionales.
La Recomendación sobre la promoción de las cooperativas, adoptada por la OIT en 2002 y basada en estos principios, sigue siendo relevante hoy en día no solo a la hora de hacer frente a las crisis acuciantes, sino también para dar forma al futuro mundo del trabajo y desarrollar modelos empresariales que combinen eficazmente la eficiencia económica con la responsabilidad social y medioambiental.
En momentos en los que la atención mundial se concentra en el desafío del desarrollo sostenible, las cooperativas pueden y deben desempeñar un papel fundamental como empresas creativas que se expanden hacia nuevas e innovadoras áreas que pueden englobar desde el reciclaje hasta las energías renovables, y que ofrecen a las personas los conocimientos técnicos, los productos, la financiación y los mercados a un precio justo y con un impacto medioambiental bajo. De esta forma, estarán realizando una valiosa contribución a una transición justa hacia un desarrollo sostenible con bajas emisiones de carbono. Desde la perspectiva del mundo del trabajo, las empresas cooperativas están en condiciones de liderar la promoción de la dimensión del trabajo decente en el marco de una transición justa.
En la búsqueda de empresas sostenibles y un desarrollo duradero, el modelo cooperativo ofrece un valor seguro. Por tanto, la OIT espera con interés poder aunar esfuerzos con la familia de las Naciones Unidas y la Alianza Cooperativa Internacional en este cooperativo viaje.
Crean 195,000 empleos en EU durante junio
EL ECONOMISTA/Reuters/Viernes 05 de julio

WASHINGTON.- La creación de empleos en Estados Unidos fue mayor a lo esperado en junio, lo que podría acercar a la Reserva Federal a implementar un plan para comenzar a reducir su enorme programa de estímulo monetario más tarde este año. Los empleadores crearon 195,000 puestos de trabajo el mes pasado, dijo el viernes el Departamento del Trabajo, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo en un 7.6% debido a que más personas entraron a la fuerza laboral. El Gobierno revisó las nóminas no agrícolas de abril y mayo para mostrar la creación de 70,000 empleos más a lo informado previamente. Economistas consultados por Reuters pronosticaban un incremento de 165,000 puestos de trabajo el mes pasado y que la tasa de desempleo bajaría levemente a un 7.5 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario