Estadísticas

jueves, 11 de julio de 2013

PANORAMA LABORAL 11/07/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


 JUEVES 11 DE JULIO DE 2013



SINDICALES

Sindicato minero cumple 79 años y su líder "Napito" prófugo
  • En el 2006, Napoleón Gómez Urrutia actual líder del SNTMMSRM salió del país tras la muerte de 67 mineros en Pasta de Conchos en Nueva Rosita, Coahuila
El líder vitalicio del SNTMMRM murió en Octubre del 2001 a los 87 años de edad, tras un paro respiratorio y 40 años frente al sindicato, fue entonces cuando su hijo Napoleón Gómez Urrutia tomó las riendas de la organización impuesto por su padre.
noticias.terra.com.mx/Redacción/Jueves 11 de julio
Fundado en 1934 el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) cumple 79 años de su fundación, y su actual líder Napoleón Gómez Urrutia que tomó las riendas en el 2002, sigue prófugo de la justicia mexicana. En 1936, el sindicato minero se convirtió en una filial y aliados incondicionales de Vicente Lombardo Toledano titular en ese entonces de la Confederación recién formado de Trabajadores de México (CTM).
En 1950 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y otros líderes de la CTM vieron en Lombardo Toledano una amenaza, y decidieron instalar “charros” (jefes obreros corruptos) en la dirección del SNTMMSRM. El más importante fue Napoleón Gómez Sada. El líder vitalicio del SNTMMRM murió en Octubre del 2001 a los 87 años de edad, tras un paro respiratorio y 40 años frente al sindicato, fue entonces cuando su hijo Napoleón Gómez Urrutia tomó las riendas de la organización impuesto por su padre.
En 2006 fue acusado de recibir dinero de Grupo Minero México, por la privatización de la empresa Cananea y Mexicana de cobre en Sonora, y de desviar recursos superiores a los 55 millones de dólares que formaban parte de un fideicomiso de la organización gremial.
Ese mismo año se enfrentó a la muerte de 67 mineros durante la explosión de la mina de carbón de Pasta de Conchos en Nueva Rosita, Coahuila, por lo que el dirigente sindical salió del país y se exilió en Canadá, y actualmente desde ahí dirige al SNTMMSRM
En 2012, la Secretaría del  Trabajo y Previsión Social intentó quitarle el liderazgo del sindicato minero, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó protección al líder sindical para ser ratificado en el cargo.
Durante la elección presidencial de 2012, el líder de la disidencia del sindicato minero, Carlos Pavón, solicitó una investigación sobre un supuesto financiamiento de Gómez Urrutia a la campaña del candidato de la izquierda Andrés Manuel López Obrador, éste negó que existiera dicho acuerdo con “Napito”.
Abogado de “Napito” defendió a Elba Esther
Poco después de ser detenida, la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) contrató como su abogado a Marco Antonio del Toro Carazo, quien durante los últimos años ha sido el defensor de Napoleón Gómez Urrutia, también acusado de la disposición ilícita de los recursos del Sindicato Minero.
Se solidarizan dirigentes de la CTM con los mineros en huelga de Taxco
LA JORNADA/Raymundo Ruiz Avilés/Jueves 11 de julio
TAXCO.- Líderes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de Guerrero acudieron a las oficinas del sindicato minero de la sección 17 en Taxco para solidarizarse y respaldar el movimiento que cumplirá seis años.
Los líderes de la CTM que estuvieron acompañados por el presidente de la Federación de Trabajadores del Estado de Guerrero de la CTM, Antelmo Alvarado García, se solidarizaron con los mineros, quienes pidieron que se mantengan en apoyo por la huelga.
En la reunión privada que duró alrededor de 40 minutos, Alvarado García respaldó a los huelguistas y escuchó los planteamientos y el trabajo que han tenido los mineros para mantener el movimiento que cumplirá ocho años de conflicto y una huelga que está apunto de llegar a seis años el 30 de julio.
Consultado al respecto, el secretario del sindicato minero, Roberto Hernández Mojica, informó que el respaldo proviene luego de que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal (STPS), Alfonso Navarrete Prida, reconoció la semana pasada las huelgas mineras de Taxco, Guerrero y Sombrerete, Zacatecas.
Dijo que de ahí vino el respaldo cetemista, el cual calificó de “insólito, por ser un sindicato diferente”. Manifestó que hubo duda de los cetemistas, aunque el reconocimiento que hizo Navarrete Prida sirvió para que se haya dado el acercamiento “y eso nos da gusto”. Destacó que el respaldo será con los pronunciamientos “que hagan a favor de nuestro movimiento”.
Hernández Mojica dijo que el apoyo significa que “va por buen camino la posible solución al conflicto, porque Antelmo abiertamente se solidarizó con el movimiento después de seis años y su postura no se había hecho hasta ahora”.
 “Qué bueno que vino a dejar un mensaje de aliento con otros colaboradores, en una charla que fue placentera donde se habló del movimiento”. Destacó que en el encuentro se acordaron estrategias relacionadas al “sindicalismo; él (Alvarado) en lo suyo y nosotros a la huelga, pero todo enfocado a lo mismo”.
Marca Metro el alto a hijo de líder sindical
REFORMA/Eduardo Sierra/Jueves 11 de julio
El Metro licitará a partir de hoy el servicio de comedor para sus empleados, el cual desde hace cuatro años maneja por adjudicación directa el hijo del líder sindical de ese medio de transporte. El Metro reordenará la operación de sus 17 comedores, servicio que actualmente tiene inconformes a los comensales por la mala calidad de los alimentos. Con el cambio dejará de beneficiarse a Fernando Espino González, hijo del líder sindical Fernando Espino Arévalo y propietario de una de las tres empresas que preparan los comestibles. Se trata de Gurtmex, compañía contratada desde 2009 por adjudicación directa y que, según información del Metro, tan sólo el año pasado recibió 35 millones de pesos por el servicio.

LABORALES

Expectativa de generación de empleos va a la baja, confirma la STPS
  • Creación de puestos laborales no superará los 600 mil al año: Navarrete. Cada punto que deja de crecer la economía son 200 mil plazas menos, indica tras ajustes del FMI
LA JORNADA/Fabiola Martínez/Jueves 11 de julio
La expectativa de generación de empleos en México va a la baja, confirmó ayer el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida. En la víspera, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo medio punto porcentual el pronóstico de crecimiento del país, al llevarlo de 3.4 a 2.9 por ciento, por lo que avanzaremos en un nivel menor que el promedio de las economías emergentes, esto es, en el rango de 5.3 a 5 por ciento.
Consultado al respecto, el responsable de la política laboral mexicana dijo que -con esta nueva perspectiva- se podrían crear alrededor de 600 mil puestos al año, tomando en consideración una expansión de 2.8 o 2.9 por ciento.
"Es un impacto negativo sin duda. Cada punto que deja de crecer la economía de México dejan de crearse 200 mil empleos formales; más o menos esa es la relación. Por eso tenemos que desarrollar, con inteligencia, nuevas políticas que fomenten nuestro mercado interno y nuevas estrategias que aumenten la formalización del empleo, (para hacer) más competitiva nuestra economía, porque la lucha es por mercados globales", dijo el funcionario en entrevista.
¿Las expectativas de empleo siguen siendo las mismas?
-No. Las expectativas van a la baja -precisó.
Antes, durante la firma de un convenio con la Unión Nacional de Trabajadores (para promover la generación de empleos con 'pisos básicos de protección social', con énfasis en la seguridad e inspección del trabajo), Navarrete opinó que es necesario buscar un nuevo modo de desarrollo para nuestro país, en momentos en que los distintos esquemas, como el de países europeos o de América Latina están a prueba o en crisis.
En junio pasado, dijo, parte de la discusión en el hemisferio tenía que ver con dos modelos de desarrollo; uno seguido por Argentina, Chile, México, Colombia, y otro puesto sobre la mesa en Brasil, Venezuela y Bolivia, dos formas de ver al mundo y hoy ambas están a prueba. En Europa les preocupa la generación de empleos, especialmente para los jóvenes, mientras que el modelo en Brasil, exitoso en un momento, ahora hizo crisis.
Más tarde, el funcionario presentó las convocatorias de los distintivos de Empresa Incluyente Gilberto Rincón Gallardo y Empresa Familiarmente Responsable, estrategias que buscan reconocer a un millar de empresas que promuevan la generación de empleos para mujeres y personas en condición de vulnerabilidad.
Secretario del Trabajo insta a la JFCA a emitir peritaje sobre las finanzas de Aeroméxico
  • Debe tomar en cuenta datos de la empresa y también del sindicato, señala. La resolución sería dada a conocer en agosto, al terminar el periodo vacacional
LA JORNADA/Fabiola Martínez/Jueves 11 de julio
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, instó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a emitir el peritaje de la situación económica que priva en Aeroméxico, con base en las pruebas presentadas por sindicato y empresa.
Aeroméxico interpuso un juicio ante la JFCA (denominado "conflicto colectivo de naturaleza económica"), que pretende reducir 64 por ciento los salarios y prestaciones de los nuevos sobrecargos, según versión de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
El viernes pasado se celebró la primera audiencia de este juicio; luego se dio un plazo de tres días para que la ASSA presente sus alegatos, a fin de que el lunes entrante se realice una segunda audiencia. La representación de los trabajadores considera que Navarrete Prida incumplió su compromiso de "suspender indefinidamente" los trámites para esta demanda.
Técnicamente la resolución de la junta sería emitida en agosto, luego del periodo vacacional de este tribunal. Por lo pronto, el sindicato solicitó una reunión con los peritos, encargados de evaluar la situación económica de trabajadores y empresa.
El secretario Navarrete Prida dijo que fue "informado" del curso que ha tomado este asunto:
"A mí me han informado que debería rendirse ya un peritaje y que los peritos no emitan el peritaje sólo con base en los datos de la empresa sino que emitan (su resolutivo) corriéndole primero vista al sindicato para que exprese lo que a su derecho convenga acerca de las finanzas de la empresa y de ello se pueda emitir un peritaje más serio".
Aseveró que la dependencia a su cargo ha "honrado su palabra" y manifestó su "absoluto respeto por las partes". También señaló que la junta es autónoma. Navarrete fue entrevistado al término de la firma de un convenio con la Unión Nacional de Trabajadores, central afiliada ASSA.
El dirigente de este gremio, Ricardo Del Valle, no acudió a la ceremonia.
Del tema de Mexicana de Aviación, cuyas operaciones están suspendidas desde agosto de 2010, hizo un nuevo llamado a la juez encargada de analizar el concurso mercantil del caso, para que a la brevedad emita su resolución. "Aunque parezca llamado a misa, ojalá que el juez ya resuelva. Estamos listos para apoyar a los trabajadores", dijo.
La STPS y la UNT firman convenio de colaboración para la promoción y establecimiento de medidas para construir un piso de protección social
  • El Presidente Enrique Peña Nieto se ha comprometido a generar una seguridad social universal para los mexicanos, y con base en ello, suscribirá acuerdos que permitan alcanzar ese noble propósito: Alfonso Navarrete Prida.
  • Francisco Hernández Juárez afirmó que la UNT serán aliada del Gobierno Federal en estos temas y propondrá la inclusión y debate de otros, como la ampliación de la inspección en seguridad laboral.
www.stps.gob.mx /Jueves 11 de julio
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, refrendó el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de generar una seguridad social universal para los mexicanos y para ese propósito todo el Gobierno de la República trabajará y suscribirá acuerdos que permitan llegar a esa noble meta.
Durante la firma del Convenio de Colaboración entre la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la STPS, el encargado de la política laboral de México recordó que el 17 de junio pasado, en Ginebra Suiza, el Gobierno de México y la Organización Internacional del Trabajo firmaron un convenio marco de cooperación para la promoción y establecimiento de las medidas conducentes a construir un piso de protección social.
Expuso que las áreas de cooperación que se han identificado incluyen la promoción y la capacitación para una cultura de la higiene, de la seguridad y de la salud en el trabajo, el fortalecimiento de la inspección en el trabajo y la vigilancia del cumplimiento de la normatividad laboral, además del establecimiento de una ruta crítica para analizar la suscripción del convenio 102 de la OIT, a fin de extender la cobertura de la seguridad social.
Asimismo, indicó que  la consolidación de un piso básico de seguridad social México avanza en la ruta correcta para concretar un sistema nacional de seguridad social integral y solidario que eleve el bienestar de los trabajadores y sus familias.
Exaltó la participación que ha tenido la UNT en todo este proceso, y le precisó a su líder, Francisco Hernández Juárez, que es una organización de avanzada, responsable y comprometida con los intereses de México y con la defensa de los intereses de los trabajadores.
El titular de la STPS dijo que este encuentro entre trabajadores y autoridades es digno distintivo del nuevo clima de colaboración y suma de esfuerzos que priva en el país para trabajar unidos por un México más próspero.
Ante el Secretario General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, Carlos Díaz Chávez Morineau, comentó que este Convenio de Colaboración contempla el pleno respeto a la negociación colectiva y a la libertad sindical; el incremento y democratización de la productividad; la formalización del empleo e impulsar políticas de acceso a la vivienda digna y a los servicios públicos de calidad para los trabajadores, entre otros temas de interés compartido.
Manifestó que la UNT y el Gobierno Federal podrán caminar juntos en el propósito que anima a la Organización Internacional del Trabajo de promover el empleo y proteger a los trabajadores.
Por su parte, Francisco Hernández Juárez firmar este Convenio es una de las líneas de trabajo más importantes de la UNT, y expuso que éste debe ser apoyado por todas las organizaciones del país. Destacó que organizaciones como la UNT serán aliadas del Gobierno Federal en estos temas y propondrán la inclusión y debate de otros, como la ampliación de la inspección en seguridad laboral.
En su oportunidad, el Director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba, Thomas Wissing Pfeiffer, afirmó que México está en la mejor posición para transformarse, debido a que el Gobierno y las organizaciones sindicales y empresariales están trabajando en una agenda común.
Precisó que el Convenio de Colaboración firmado entre la STPS y la UNT es el primero de su género que la Organización Internacional del Trabajo suscribe con un país en todo el mundo y se enmarca en el Eje 5 del Plan Nacional de Desarrollo de esta nación.
Finalmente, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Agustín Rodríguez Fuentes, destacó que el Convenio de Colaboración es un instrumento de trabajo para construir una agenda temática específica, y agregó que las organizaciones de la UNT llevarán a la mesa de diálogo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social este tipo de temas que son del interés de los trabajadores.
Respeto absoluto a la clase trabajadora, a sus gremios y a los sindicatos del país
www.stps.gob.mx /Jueves 11 de julio
En relación a los comentarios vertidos a la opinión pública por el dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informa:
1. Reitera su respeto absoluto a la clase trabajadora, a sus gremios y a los sindicatos del país, como ha sido norma de conducta en esta administración en la que se han resuelto 4 mil 189 revisiones de contratos colectivos, siempre bajo la vía de la conciliación y el respeto a los derechos de los trabajadores.
2. En el caso particular del convenio firmado entre el Secretario General Ricardo del Valle y la empresa Aeroméxico, representada por el Doctor Andrés Conesa Labastida, se destaca lo siguiente:
a) Se otorgaron el aumento salarial y prestaciones siguientes:
     1.- Incremento directo al tabulador del 4.7% más el 1.5% en prestaciones para los conceptos de bono de despensa, que se ajustará trimestralmente con base en el índice de inflación publicado por el Banco de México. Asimismo, se otorgó un incremento al aguinaldo anual para alcanzar una cantidad equivalente a 27 días de salario tabular mensual.
    2.- La empresa, por única ocasión y de manera extraordinaria, sin que esto genere precedentes, acordó aportar el 1.10% del salario tabular anual de la planta de sobrecargos por concepto de desarrollo sindical.
    3.- Aeroméxico, por única ocasión, creó un fondo equivalente a 1.5% del salario tabular anual de la planta de sobrecargos para inducir una mayor productividad y mejorar la calidad en el servicio de pasajeros.
b) Se estableció una cláusula-compromiso entre sindicato y empresa para analizar en una Comisión Bilateral diversos asuntos con duración de tres meses y en particular, se resolvería lo relativo a las nuevas contrataciones para personal de sobrecargo, cuyo monto era del conocimiento de las partes. La Secretaría fue depositaria de dicho convenio y este último asunto debería quedar resuelto en treinta días.
c) Frente a ese acuerdo firmado, la Secretaría se comprometió a que “a la mayor brevedad” haría las gestiones para que dicho conflicto “se pueda dar por terminado”. Se acordó con claridad que esto sucedería después de resuelta la cláusula-compromiso.
d) Más aún, con plena autonomía la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje resolvió suspender indefinidamente el procedimiento derivado del conflicto de naturaleza económica presentado por la empresa, para así coadyuvar al cumplimiento del convenio.
e) La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ha comunicado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que el pasado 2 de julio, la empresa presentó un escrito en el cual solicita la continuación del procedimiento ante dicha Junta, aduciendo la ausencia del cumplimiento de la cláusula-compromiso. Por su parte, el Sindicato el día de hoy 5 de julio, ha promovido ante la Junta Federal una promoción, manifestando su inconformidad con la reanudación del citado procedimiento.
Se adjunta copia de la cláusula-compromiso.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social reitera su respeto absoluto a los factores de la producción y los acuerdos a los que estos llegan por vía de la conciliación legal, y exhorta a mantener un clima de diálogo y respeto para dirimir cualquier diferencia que pueda surgir entre ellos.
Analiza STPS que oficinas del gobierno sean cobradores de IP
  • Funcionarios de los ámbitos laboral y financiero tratarán el tema esta semana. La ley prohíbe que las dependencias descuenten de la nómina de sus trabajadores los adeudos con Sofomes. La AMDEN aduce que es una práctica regida por el derecho mercantil
LA JORNADA/Roberto González Amador/Jueves 11 de julio
La legalidad de la práctica cometida por dependencias de las administraciones federal y locales de actuar como cobradores de empresas financieras no bancarias, que otorgan préstamos de nómina a servidores públicos, "es objeto de análisis" en el gobierno federal, confirmó ayer La Jornada.
"Es un caso que se analiza", informó a este diario la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dependencia donde inicialmente se puso atención a una práctica en la que las tesorerías de dependencias oficiales actúan como cobradores de empresas privadas, conocidas como Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), que otorgan a trabajadores del sector público préstamos garantizados con la nómina.
La legislación laboral prohibe que en su calidad de patrón el gobierno federal realice descuentos al salario de trabajadores en casos como el pago de un crédito a una empresa privada.
Testimonios recabados por este diario mostraron que trabajadores del sector público acumulan préstamos garantizados por nómina en diferentes Sofomes y que en todos los casos es su propio empleador, esto es, una dependencia pública, la que aplica los descuentos quincenales y los transfiere a las cuentas bancarias de las otorgantes de préstamos.
En varios casos, el total de los descuentos excede de 30 por ciento del sueldo de los trabajadores, el límite máximo que establece la ley que rige la relación laboral de los empleados públicos y privados sobre el que pueden hacerse descuentos salariales.
En los últimos años, varias Sofomes han aumentado su actividad como otorgantes de préstamos a empleados públicos, tanto del gobierno federal como de los estatales y municipales. Una vez que el trabajador obtiene el préstamo, su empleador (es decir, las dependencias gubernamentales) retiene directamente el abono quincenal antes de entregar el sueldo completo al empleado y lo transfiere a cuentas de las intermediarias financieras, varias de ellas no reguladas por la autoridad supervisora del sistema, como publicó ayer La Jornada.
La Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN), cuyos afiliados han otorgado nueve de cada 10 préstamos otorgados por Sofomes a empleados públicos, defendió en declaraciones a este diario la legalidad de los cobros que hacen las tesorerías de dependencias públicas de los abonos por los créditos, bajo el argumento de que es una práctica regida por el derecho mercantil y no por la legislación laboral.
En su página electrónica la AMDEN explica que sus afiliados otorgan préstamos a empleados de gobierno "cuyo cobro se realiza a través de la retención que la dependencia le aplica a la remuneración del trabajador".
Entre los afiliados a la AMDEN están las Sofomes Kondinero, Consupago –que tiene colocados certificados bursátiles en el mercado accionario mexicano–, Crédito Real –que cotiza sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores–, Crediamigo, Credifiel, Crédito Maestro, Financiera Fortaleza y Exitus Nómina.
A mediados de mayo, desde la subsecretaría del Trabajo, a cargo de Rafael Avante Juárez, fue girado un oficio a varias instancias del sector hacendario, en el que se planteaba analizar la práctica en que las dependencias de la administración pública descuentan los abonos de los préstamos otorgados por las Sofomes a burócratas, según información obtenida por este diario.
Prohibiciones en la ley
Al ser consultada respecto de este oficio y sobre la investigación respecto a la legalidad de la práctica de los cobros, la dependencia respondió ayer que el tema "es objeto de análisis". Esta misma semana, según información proporcionada por otras fuentes gubernamentales, se realizará una reunión en la que participarán funcionarios de los ámbitos laboral y financiero en que el tema será discutido.
La existencia de ese documento fue confirmada a LA JORNADA por Pablo Escalante, consejero independiente de la AMDEN, quien aseguró desconocer el contenido del mismo. En la AMDEN están agrupadas Sofomes que han otorgado 550 mil créditos de nómina a empleados públicos por un total de 11 mil millones de pesos.
El artículo 38 de la Ley federal de los trabajadores al servicio del Estado, que regula la relación laboral de los trabajadores del sector público, establece que sólo podrán hacerse retenciones, descuentos o deducciones al salario de los trabajadores cuando se trate de:
Deudas contraídas con el Estado por anticipo de salarios, pagos hechos con exceso, errores o pérdidas debidamente comprobadas; del cobro de cuotas sindicales o de aportación a fondos para cooperativas y cajas de ahorro; descuento de deudas contraídas con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; pensiones alimenticias ordenadas por un juez; para abonar préstamos a los fondos de vivienda.
Una disposición similar está contenida en el artículo 110 de la Ley federal del trabajo, que regula la relación laboral de los empleados del sector privado. En ambas leyes se establece que los descuentos al trabajador no podrán exceder 30 por ciento de su salario.
Sin revisiones
Varias de las Sofomes afiliadas a la AMDEN, que otorgan préstamos de nómina ofrecen en sus portales electrónicos que no consultarán la información del solicitante en el Buró de Crédito, un banco de datos en el que los otorgantes de préstamos pueden obtener información sobre el nivel de endeudamiento y la capacidad de pago de los deudores.
Un ejemplo es Kondinero, Sofom que en su página electrónica ofrece: "Somos la empresa líder en préstamos con descuento vía nómina, sin buro de crédito, con tasa y pagos fijos".
Pablo Escalante, consejero de la AMDEN, aseguró a este diario que todas las afiliadas a esa organización (entre las que se cuenta Kondinero) hacen consultas al Buró de Crédito como parte del procedimiento para autorizar el préstamo y evitar el sobrendeudamiento de los trabajadores públicos. "Verificamos la capacidad de pago de los solicitantes, no en función de cuál es su sueldo, sino en función del pago que realmente reciben", explicó.

EMPRESAS

Mal momento en el mercado laboral: CEO
  • Los directivos del país ven un empeoramiento del desempleo y su pronóstico apenas mejora hacia 2014; el consumo interno y la inflación registran el menor nivel de confianza, según Pulso Expansión 500.
CNNExpansión.com/Ariadna García Vega/Jueves 11 de julio
La percepción de los principales directivos empresariales de México sobre el consumo interno, la inflación y el mercado laboral, sufrió una fuerte caída hacia terreno negativo al segundo trimestre de 2013, en comparación con el trimestre anterior e incluso con el mismo periodo de 2012, revela el índice de confianza empresarial Pulso Expansión 500.
Y aunque los dos primeros indicadores muestran una importante alza hacia los próximos 12 meses, los altos ejecutivos prevén un panorama difícil de desempleo en el futuro.
Al cuestionar a los ejecutivos sobre el Ambiente económico y social del país, calificaron así tres de los segmentos que lo integran: Consumo interno con 43.5 puntos, Inflación con 40.2 y Desempleo con 41.3. En el trimestre anterior fueron calificados con 58.3, 51.7 y 55 puntos, respectivamente.
Esto sobre una base de 0 a 100 unidades, donde 100 indica que la situación está Mucho Mejor, 75 Mejor, 50 Igual, 25 Peor y 0 Mucho Peor.
Hacia los siguientes 12 meses los CEO ven una considerable mejoría en Consumo interno e Inflación, para los que promediaron 63.0 y 52.2 unidades, de forma respectiva.
De forma global, con 43.1 puntos y en terreno negativo el Ambiente económico y social del país registró su segunda caída más baja desde que inició la medición de Pulso Expansión 500 (segundo trimestre de 2011). También se debilitó abruptamente con respecto al primer trimestre de este año.
Los ejecutivos del país muestran su preocupación al bajar sus calificaciones para el rubro de Desempleo, y a pesar de que su pronóstico para 2014 mejora, sigue ubicándose dentro del terreno negativo con 48.9 unidades.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, informó que el gobierno federal pretende generar 1 millón 100,000 empleos formales en 2013 a través del Servicio Nacional de Empleo. Hasta el cierre del primer semestre de este año se han instalado 680,000 personas.
En tanto, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), advirtió recientemente que "existe un debilitamiento del mercado laboral en México".
Esto lo constatan datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que revelaron que en mayo sólo se registraron 6,929 empleos más que en abril de este año, la menor cifra de fuentes de trabajo reportadas desde julio de 2009.
Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de 'Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al segundo trimestre de 2013.
La inflación en su menor nivel
De acuerdo con cifras recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los precios al consumidor en México descendieron 0.06% en junio para situarse en una tasa anual de 4.09%, el menor nivel alcanzado desde febrero de 2013 como consecuencia de un retroceso en los precios de los productos agropecuarios.
Este nivel de inflación anual resulta inferior al 4.14% pronosticado por Banamex; sin embargo, aún está por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual.
De acuerdo con la Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de Junio de 2013 de Banxico, la probabilidad de que la inflación general se ubique dentro del intervalo de variabilidad de más o menos un punto porcentual en torno al objetivo de 3%, aumentó para el cierre de 2013.
En cuanto a la inflación subyacente, la probabilidad de que ésta se encuentre en el intervalo entre 2 y 4% permaneció cercana a la de la encuesta anterior para los cierres de 2013 y 2014.
"Es fundamental conocer a la brevedad la propuesta de reforma fiscal para estimar sus efectos, ya que al afectar productos de la canasta básica, los hábitos de los consumidores seguramente se modificarán perjudicando a otros sectores", dice Carlos López Jones del boletín 'Tendencias Económicas y Financieras'.
Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) la Situación económica y financiera de su empresa; b) Ambiente económico y social del país; y c) Entorno económico, político y social global. Además de un apartado de temas políticos coyunturales.

SEGURIDAD SOCIAL

Quita Infonavit tope de salario en los créditos
  • Aseguran expertos que el Instituto busca incentivar la compra de casas
REFORMA/Nallely Ortigoza/Jueves 11 de julio
Desde esta semana, los créditos que otorga el Infonavit dejaron de tener límite. A través de un comunicado enviado por el Sector Empresarial del Infonavit a Coparmex, Concamin y Concanaco, el Instituto informó que eliminó el tope de 350 salarios mínimos, alrededor de 700 mil pesos, en el valor de la vivienda en el caso del Crédito Infonavit, destinado a la compra de vivienda nueva o usada.
"Con este cambio, quedan liberados los valores de vivienda en todos los productos", señala el documento. Adicionalmente, se eliminó el tope en la capacidad de compra, que representa la suma de la Subcuenta de Vivienda y el monto de crédito, para los productos Crédito Infonavit, Cofinavit, Cofinavit Ingresos Adicionalesw e Infonavit Total.
"Ahora ningún producto tendrá tope en la capacidad de compra", dice el comunicado. El Infonavit fue consultado al respecto, pero al cierre de la edición no dio respuesta. Ricardo Marentes, director general de Aserva Consulting Group, consideró que la eliminación en límites de créditos del Infonavit es una medida financiera, pues el Instituto tiene la liquidez para otorgar créditos y así busca incentivar la compra de casas. "Con este cambio el Infonavit te está diciendo 'compra donde quieras, tienes el dinero, tengo la capacidad'.
El Infonavit tiene un exceso de liquidez y no está colocando", comentó Marentes. El experto explicó que el crédito del Infonavit es muy caro si se pide en salarios mínimos, debido a las actualizaciones anuales, por lo que es más conveniente para las finanzas del Instituto otorgar créditos que invertir los recursos de los que dispone.
"Están tomando soluciones muy parciales, muy poco razonadas y no están viendo la historia, están repitiendo una serie de malas experiencias; le están dando más sin evaluar a los trabajadores que cotizan en el Infonavit". Sin embargo, Marentes previó que esta medida podría crear una distorsión en el mercado, pues las mismas casas se venderán más caras.
"Puede provocar una burbuja inmobiliaria, porque se podrían inflar los precios al saber que el Infonavit da más dinero. Hay una distorsión en los costos", dijo Ricardo Marentes.
El comunicado también señala que se elimina el concepto de aportación complementaria y en los casos en los que se aplicaba, se disminuirá del monto de crédito.
Última barrera
Hasta ahora, el único producto del Infonavit que tenía límite en el valor de la vivienda era el Crédito Infonavit, con 350 veces el salario

PRODUCTO
LÍMITE EN EL VALOR DE LA VIVIENDA (PESOS)
Crédito Infonavit
689,045
Infonavit Total
Sin límite
Cofinavit
Sin límite
Cofinavit Ingresos Adicionales
Sin límite
Fuente: Infonavit
Infonavit va por nuevo esquema en vivienda
  • Se edificarán desarrollos en zonas ya urbanizadas, dicen
EL UNIVERSAL/Notimex/Jueves 11 de julio
México busca impulsar el sector vivienda con un enfoque nuevo respecto a pasadas administraciones, basado en el desarrollo urbano y la sustentabilidad, dijo el director general de Infonavit, Alejandro Murat.
Durante su participación en Nueva York en un foro económico sobre México, organizado por la agencia Bloomberg, Murat indicó que es preciso limitar la expansión de la mancha urbana y erigir en zonas ya urbanizadas los nuevos desarrollos de vivienda.
El funcionario del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) explicó que los gobiernos anteriores en México realizaron una notable labor al construir viviendas para un amplio número de personas.
Sin embargo, ahora es momento de pasar a una etapa en la que se promueva también la creación de infraestructura que atienda a tales desarrollos.
Indicó que en tanto que el número de habitantes se multiplicó por dos en las últimas décadas, la mancha urbana creció por nueve, por lo que era preciso mejorar el sistema de drenaje y de transporte público.
Discusión financiera
El gobierno mexicano prevé que la iniciativa de reforma financiera sea discutida en agosto en el pleno de la Cámara de Diputados, dijo el subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela.
Por el momento los legisladores revisan el proyecto de 134 páginas que el gobierno federal les hiciera llegar en mayo pasado, refirió el funcionario en un acto celebrado por la agencia.
Aportela destacó que existe un amplio consenso entre los legisladores de que es preciso aumentar el nivel de penetración del sistema financiero en la economía y elevar el financiamiento. “Todos concuerdan que con una penetración del crédito en México de 26% respecto del PIB; existe una oportunidad de avanzar. Aunque se pueden discutir los elementos técnicos, creemos que los diputados revisan el asunto de manera cuidadosa”. Explicó que la intención es impulsar el financiamiento, en especial para las personas físicas y para las empresas pequeñas, así como promover la competencia en el sector y mejorar así los productos y servicios al público.

ECONOMÍA

Hacienda mantiene pronóstico de crecimiento en 3.1%
EL FINANCIERO/Marcela Ojeda Castilla/Jueves 11 de julio
México requiere aumentar su velocidad de crecimiento, porque niveles de entre 3 y 4% son insuficientes. De ahí la necesidad de contar con las reformas estructurales, que cuando menos aportarían un punto más al crecimiento económico, indicó Fernando Aportela.
Durante la Bloomberg Mexico Conference, realizada en Nueva York, el subsecretario de Hacienda agregó que aunque el PIB potencial es de más de 3 ó 4% “y comparado con otros países está muy bien”, el compromiso del gobierno es incrementar esta cifra porque se tiene la posibilidad de hacerlo.
Indicó que la revisión que se hizo en mayo sobre el pronóstico del PIB para el cierre de 2013, de 3.5 a 3.1%, no incorpora los efectos de las reformas, y aclaró que por ahora no se anticipa un nuevo ajuste. “Estamos tratando de ser muy responsables en la manera en que comunicamos los cambios al público, y revisando cifras de cómo fue el segundo trimestre. Entonces veremos qué pasa con el estimado o las proyecciones. La cifra que tenemos ahora es la que tiene mayor consenso”, anotó.
Sin embargo, precisó que Hacienda no está produciendo ningún pronóstico de crecimiento hasta que las reformas estructurales estén colocadas y se sepa exactamente qué fue lo que el Congreso aprobó para entonces presentar cifras.
Cuestionado por el editor ejecutivo de Bloomberg News en América, John McCorry, sobre la posibilidad de utilizar herramientas del pasado para enfrentar eventuales episodios de volatilidad cambiaria, destacó que tener un tipo de cambio flexible ha funcionado bien para manejarla sin ningún problema en la economía.
En materia de infraestructura, subrayó que se ha estado trabajando en todos los proyectos y detalló que el Fondo Nacional de Infraestructura tiene aprobados ocho mil millones de pesos para apoyar a diferentes proyectos.
Reiteró que el Programa Nacional de Infraestructura será presentado dentro de algunas semanas, conteniendo un desarrollo de infraestructura muy importante para los próximos seis años. “Estamos proporcionando financiamiento para todo el sector de la economía, para toda la industria de la vivienda y pensamos que con estos instrumentos, además de la política que fue anunciada hace algunas semanas nos da un buen sistema para tener certidumbre a lo largo del tiempo para el sector de la vivienda”, indicó.
Por otra parte, Fernando Aportela refirió la reforma financiera y dijo que muy probablemente en agosto, durante un segundo periodo extraordinario de sesiones, sea turnada por la Cámara de Diputados al Senado de la República.

POLÍTICA

Conviene a Peña Nieto aceptar derrota en BC: The Economist
EL ECONOMISTA/Redacción/Jueves 11 de julio
Al presidente de México, Enrique Peña Nieto y al Partido Revolucionario Institucional (PRI), les conviene más evaluar la posibilidad de afrontar la derrota electoral en el estado de Baja California, a cambio de que el Partido Acción Nacional y el de la Revolución Democrática continúen dentro del Pacto por México, consideró THE ECONOMIST.
En su editorial, el semanario británico recomendó al PRI y al mandatario mexicano poner en la balanza “una victoria pírrica”, que significa la elección para gobernador en Baja California, a correr el riesgo de que el Pacto por México naufrague, y ello frene la aprobación de las reformas estructurales, vistas como necesarias para el crecimiento del país.
Los resultados preeliminares de la elección a gobernador en Baja California dan la victoria a Francisco “Kiko” Vega, candidato de la coalición PAN-PRD-PT, sobre su contrincante del PRI, Francisco Castro Trenti, quien rechazó el resultado y llamó a realizar el conteo “voto por voto”.
Esta situación ha puesto en peligro la alianza impulsada desde diciembre pasado por el presidente Enrique Peña Nieto, y que ha dado como resultado la aprobación de importantes reformas como la educativa y la de telecomunicaciones.
Además, el Congreso ya recibió la reforma financiera y se prevé que este año sean discutidas las iniciativas de reformas al sector energético y hacendario, necesarias para detonar el desarrollo económico de México y la creación de empleos.
THE ECONOMIST aseguró que los líderes políticos del PAN y del PRD comienzan a cuestionar las ventajas de mantenerse adheridos al Pacto por México y a preguntarse si es “buena idea” avalar todas las iniciativas del gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto.
Rechazar una victoria del candidato panista Francisco Vega ante el priista Fernando Castro Trenti supondría abrir la puerta un nuevo periodo de estancamiento en cuanto al avance de las reformas que requiere el país.
“Ganar un solo estado y en cambio poner en riesgo el Pacto por México, podría significar una victoria pírrica. El PRI tuvo la oportunidad de arrebatar el control de Baja California al PAN, que lo ha gobernado por 24 años, pero los resultados sugieren que el PAN logró aferrarse al poder”, dijo THE ECONOMIST en un editorial.
El presidente y el partido en el gobierno deben entonces evaluar los escenarios que deriven de aceptar o no la derrota en Baja California y perfilar nuevos periodos de aprobación de iniciativas de reformas, a los que el semanario calificó como “espectaculares” en referencia al avance de las reformas educativa y de telecomunicaciones.
 “En contraste con el estancamiento legislativo visto durante la década, el efecto del Pacto ha sido espectacular. El gobierno de Peña Nieto ha empujado una serie de importantes leyes nuevas, como una Ley antimonopolio encaminada a atacar los feudos de Carlos Slim y Televisa”.
Verano caliente

El éxito del Pacto por México “no está asegurado”, refiere THE ECONOMIST, pero el presidente Peña Nieto debiera prever que el acuerdo avanza, a pesar de las pugnas internas de diversa índole que desgastan al PAN y al PRD. Al Presidente se le viene entonces un “verano caliente”, dado que el Congreso dará entrada en septiembre a la iniciativa de reforma energética y hacendaria, mientras que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador convocó a sus seguidores a una asamblea para defender a Pemex de lo que considera es una privatización. “Ganar un solo estado a cambio de poner en riesgo el Pacto por México, podría haber significado una victoria pírrica”, reitera THE ECONOMIST.

No hay comentarios:

Publicar un comentario