Estadísticas

miércoles, 10 de julio de 2013

PANORAMA LABORAL 10/07/2013

“2013, Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”


 MIÉRCOLES 10 DE JULIO DE 2013



SINDICALES

Eternizarme en SENTE, ni aunque me lo pidieran
  • Juan Díaz de la Torre, dirigente nacional del SNTE
EL UNIVERSAL/Nurit Martínez-Carlos Benavides/Miércoles 10 de julio
[…]
Dice que él no será un líder eterno en el sindicato, pues en 2018 cuando termine su cargo se retira, incluso celebra que esa promesa quede grabada por la cámara y promete que aunque se lo pidieran no se quedaría en la dirigencia. http://www.eluniversal.com.mx/nacion/207562.html
Se suma la CTM a la Cruzada Nacional contra la Informalidad
notisistema.com/Héctor García/Miércoles 10 de julio
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) realiza reuniones de trabajo con empresas que tiene relaciones laborales para convencerlas de la importancia de entrar a la Cruzada Nacional contra la Informalidad y elevar la productividad, porque de esa forma traerá beneficios económicos a empleados y patrones. El vocero de la CTM, Patricio Flores Sandoval, dice que a la formalidad y dentro de la ley, la central obrera se suma a la Cruzada Nacional contra la Informalidad, donde 30 millones de mexicanos trabajan en esas condiciones. “Y que se opte y se acepte que los empleos en este país deben ser en términos de la ley, es decir, que cumplan con todas las formalidades legales y que se le dé certeza jurídica a todo mundo…”. Flores Sandoval dice que gobierno y sindicatos reconocen que el apoyo deberá de ser para micros, pequeñas y medianas empresas, que son las principales generadoras de empleos en el país.
Avala la SCT que Aeroméxico modifique el contrato colectivo de sus sobrecargos
  • Se busca salvaguardar el servicio público y evitar pérdidas en perjuicio del erario, señala. Alista ASSA defensa para evitar merma de 64 por ciento en sueldos de próximos trabajadores
LA JORNADA/Fabiola Martínez/Miércoles 10 de julio
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está en favor de que se modifique el contrato colectivo de los sobrecargos de Aeroméxico, como vía para preservar el servicio que brinda la aerolínea. En la audiencia derivada del juicio promovido por la empresa para que la autoridad laboral avale que tiene una situación económica frágil (y a partir de ahí reducir los sueldos), el apoderado legal de la SCT, Eduardo Mendoza Cedeño, indicó:
"Me permito manifestar como tercer interesado por esta dependencia del Ejecutivo federal, que tiene interés jurídico para solicitar que se aprueben las modificaciones propuestas por Aerovías de México al contrato colectivo y convenios colectivos respectivos para dotar de viabilidad la operación de esa empresa, a fin de salvaguardar la prestación del servicio público a su cargo y evitar pérdidas económicas en perjuicio del erario federal".
Según el acta de la audiencia –cuya copia tiene este diario–, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) solicitó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que incluya en el juicio denominado "conflicto colectivo de naturaleza económica" el peritaje elaborado por los propios especialistas de la JFCA, el cual muestra que los sobrecargos tienen una situación económica y salarial endeble.
"Se solicita copia certificada del dictamen en materia socioeconómica y laboral rendido y ratificado el 29 de mayo de 2013 para los efectos a que haya lugar, toda vez que de dicho dictamen pericial se desprende que el nivel de ingreso de los sobrecargos de la empresa no es suficiente para cubrir sus necesidades básicas", se indica en el texto.
El sindicato alista su defensa en este proceso, en el que Aeroméxico procedería a una reducción de las condiciones salariales y laborales para los próximos sobrecargos. Según la ASSA, esta merma sería de 64 por ciento en relación con los sueldos actuales.
Tras la revisión contractual que evitó la huelga en Aeroméxico el pasado primero de junio, los trabajadores confiaron en el planteamiento de la autoridad laboral de que no se daría trámite al conflicto colectivo de naturaleza económica, tal como se definió en la cláusula séptima del convenio de revisión.
La representación sindical dijo que la autoridad laboral abusó de "la buena fe" de la ASSA, cuya asamblea aceptó no estallar la huelga bajo las promesas por escrito de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Un mes después, la empresa solicitó a la JFCA la reactivación del mismo, cuya primera audiencia se realizó el viernes pasado. La relatoría del encuentro, realizado en la Junta Especial Tres Bis (expediente IV-112/2013) muestra que la SCT está en favor de los cambios.
Se burlaron de nosotros y de Gobernación, señalan jubilados de Mexicana en plantón
  • Hoy, primer encuentro en Bucareli luego de la huelga de hambre
LA JORNADA/Ariane Díaz/Miércoles 10 de julio
Los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación que mantienen un plantón en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) esperan que en la reunión de este miércoles con autoridades de la Secretaría de Gobernación (SG) haya una respuesta concreta sobre el pago de sus pensiones, porque "la incertidumbre que viven los 650 sobrecargos retirados y los miles de empleados en activo de esa aerolínea es insostenible. Queremos certeza sobre el futuro de Mexicana", apuntan.
La de hoy es la primera cita con autoridades federales desde que iniciaron su plantón, hace nueve días, y Dulce María Mejía Pérez y Rogelio Martínez López, quienes acudirán por ser quienes firmaron la minuta luego de haber realizado una huelga de hambre de 10 días en marzo pasado, esperan que la SG haga valer su autoridad "y exija a la empresa que ya nos pague".
Con la firma de esa minuta, el 27 de marzo pasado, luego de que ambos ayunaron durante 10 días, los representantes de la empresa se comprometieron a pagar los adeudos pendientes con los sobrecargos jubilados a más tardar el 5 de abril.
Sin embargo, "con esa minuta los administradores de Mexicana se burlaron de la Secretaría de Gobernación y de nosotros; por eso estamos aquí y no daremos un paso atrás", advirtió Martínez López.
Ambos recordaron que con el plantón, conformado por seis tiendas de campaña frente a los mostradores que ocupara la aerolínea en la Terminal 1 del AICM, no sólo se busca obtener el pago de los pagos retenidos desde agosto de 2010 a los sobrecargos jubilados, sino que "Mexicana vuelva a volar, que se reincorporen los compañeros en activo y que a los jubilados nos paguen lo que ya trabajamos", apuntó la sobrecargo, quien cumplió 23 años de servicio en la aerolínea.
Piden transparencia en caso Mexicana
EL UNIVERSAL/Julián Sánchez/Miércoles 10 de julio
Trabajadores de Mexicana de Aviación y empresarios del sector interesados en la reapertura de esta línea área denunciaron que en el proceso de concurso mercantil se han dado una serie de irregularidades jurídicas, administrativas y políticas, lo cual adjudicaron a la negligencia por parte de las autoridades gubernamentales involucradas para la capitalización y reflotamiento.
En conferencia de prensa en la que participaron entre otros Ivan Barona y Juan Manuel Romo de BF Internacional Minig Traders y el diputado José Arturo López Cándido, los trabajadores informaron que el próximo viernes realizarán un acto en la terminal uno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para conmemorar los 92 años de la fundación de la aerolínea.
Rocío Guerra, Begoña López, María Alejandra González, integrantes de Mexicana, coincidieron en que los esfuerzos que han hecho para que Mexicana de Aviación regrese a volar, no han tenido resultado ante una autoridad que no ha actuado de manera decidida y empresarios que, por intereses, se oponen al reinicio de operaciones que se suspendieron en agosto de 2010.
Los empresarios Barona y Romo, sostuvieron que las autoridades judiciales y gubernamentales no han dado respuesta a su propuesta dentro de concurso mercantil.
Reforzarán plantón
Por separado, jubilados de Mexicana de Aviación informaron que al cumplirse hoy diez días de plantón en la terminal uno del AICM, no han tenido respuesta de la empresa ni de las autoridades para atender su demanda de pago de pensiones, por lo que continuarán y reforzarán su protesta. Dulce María Mejía Pérez, una de las jubiladas que realizan el plantón, informó que acudirán a una cita a la Segob, en la que esperan les den alguna buena noticia.
Oficinas del gobierno actúan como cobradores de empresas privadas
  • Prohíbe la ley laboral a los patrones hacer deducciones para el pago de créditos
  • El mercado de empleados públicos que piden préstamos garantizados con nómina asciende a 12 mil 200 millones de pesos
  • Se comprobó que los descuentos son mayores a 30% del sueldo
LA JORNADA/Roberto González Amador/Miércoles 10 de julio
Dependencias del gobierno federal, entre ellas la que ocupa más personal de todas, la Secretaría de Educación Pública, actúan como cobradores de empresas financieras privadas no bancarias que otorgan a los trabajadores públicos sindicalizados préstamos garantizados por nómina, práctica no permitida por la legislación laboral, de acuerdo con testimonios y documentos oficiales.
Empresas llamadas Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), algunas no reguladas por la autoridad, se dedican a otorgar préstamos garantizados por la nómina de los trabajadores sindicalizados de dependencias públicas, en un mercado que mueve una cartera de préstamos por alrededor de 12 mil 200 millones de pesos.
Los créditos de nómina otorgados por las Sofomes a trabajadores de los gobiernos federal, estatales y municipales son adicionales a los que, bajo la misma modalidad, han concedido los bancos comerciales a ese universo de empleados.
La práctica usada por las Sofomes de prestar a los trabajadores con la nómima como garantía no tendría nada de extraordinario. Los bancos privados han hecho de este tipo de crédito el renglón de mayor crecimiento de su cartera. Lo diferente es que las propias dependencias federales, en su calidad de empleadores, descuentan el abono del préstamo antes de depositar o entregar el salario a sus trabajadores. Esta es una práctica prohibida por la legislación laboral.
La Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (Ameden), que representa a 11 Sofomes con 90 por ciento de la cartera de préstamos a empleados públicos, asegura que el procedimiento de que la dependencia gubernamental haga el descuento y lo abone al acreedor antes de entregar el sueldo a sus trabajadores es legal, dado que debe analizarse bajo la óptica de la legislación mercantil y no de la laboral.
El artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo y el 38 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado enumeran los únicos descuentos que el empleador puede hacer en el pago de la nómina del trabajador.
En ambas leyes se define que los descuentos nunca podrán exceder 30 por ciento del importe del salario total. Y el patrón, en este caso las administraciones federal y locales o de organismos públicos, sólo los podrán hacer cuando se trate de deudas contraídas por el trabajador con el Estado por anticipo de salarios, o de pagos hechos en exceso, del cobro de cuotas sindicales o de aportaciones para cooperativas o cajas de ahorro, de descuentos por créditos con organismos públicos de vivienda (Fovissste o Infonavit, según el caso), por pensiones alimenticias ordenadas por un juez o pago de préstamos de los fondos de vivienda.
Testimonios recabados por LA JORNADA muestran que trabajadores públicos federales reciben porciones reducidas de sus salarios una vez que la dependencia en que se ocupan realiza los descuentos de préstamos que contrataron con Sofomes.
Se trata de descuentos que, en total, suman más de 30 por ciento del salario, el límite máximo establecido en la ley. En varios casos, principalmente de trabajadores del magisterio, los descuentos que hace el empleador están relacionados con créditos contratados con la nómina de garantía o para pagar la adquisición de muebles y otros enseres domésticos.
La decisión del trabajador sobre el destino de sus recursos es personal. "Lo que no es legal, de acuerdo con la legislación laboral, es que el empleador, en este caso las dependencias del gobierno, hagan los descuentos por cuenta de las empresas que dan los préstamos", comentó el especialista laboral Arturo Alcalde.
Cuando una persona solicita un crédito de nómina a un banco la institución financiera se cobra el abono una vez que el patrón deposita el salario en la cuenta. En los casos de las Sofomes que entregan préstamos a empleados públicos, el empleador hace el descuento del abono, lo entrega al acreedor y el resto al trabajador.
"La Ley Federal del Trabajo especifica que un patrón únicamente puede descontar ciertos rubros, como impuestos, seguridad social y otros. En su carácter de patrón no es legal que haga otro tipo de descuentos. Esto tiene mucha historia, como las tiendas de raya: es para impedir que el patrón le venda cosas al trabajador y que al final éste no gane nada", expuso Pablo Escalante, consejero independiente de la Asociación Nacional de Empresas de Nómina, que reúne a 11 empresas que controlan 90 por ciento del mercado de préstamos de Sofomes a empleados públicos.
Las Sofomes que hacen préstamos garantizados con la nómina a empleados públicos realizan las operaciones amparadas en la legislación comercial, explicó Escalante a La Jornada. "Las Sofomes pactan el crédito con el empleado bajo un contrato mercantil. La forma de pago es que se hace un convenio con la dependencia, que puede ser una secretaría de Estado, un gobierno estatal o municipal, para que otorgue la facilidad a su empleado, pero no como patrón sino como mandante. Es un mandato. El patrón no le quita el sueldo, sino que el empleado le pide que una parte del sueldo sea destinada a pagar al otorgante del crédito", expuso.
"Aunque parece muy sutil, hay diferencia en la aplicación de la legislación laboral y la mercantil. En los casos de los préstamos de nómina otorgados por Sofomes el descuento que hace la dependencia no es en su carácter de patrón, sino como mensajero", afirmó. Los descuentos que hacen las instancias gubernamentales, aseguró, "son legales" porque "operan al amparo de la ley mercantil, el patrón le da facilidad al trabajador de hacer el pago en nombre de él".
El tema es, sin embargo, objeto de controversia. La Jornada obtuvo información en el sentido de que hace un par de meses la subsecretaría del Trabajo federal, a cargo de Rafael Avante Juárez, planteó dudas sobre la legalidad de la práctica en que una dependencia pública hace un descuento al salario de un trabajador para pagar el crédito de nómina, antes de abonar el salario.
La Secretaría del Trabajo fue consultada por este diario respecto de esa observación, pero al cierre de la edición la dependencia no había dado respuesta. Tampoco respondió la Secretaría de Hacienda, en cuya subsecretaría –según la información conocida por La Jornada– también se valora el tema, que involucra a varias Sofomes, cuyas acciones cotizan en la BMV, o que han emitido bonos u otras obligaciones en el mercado accionario local.
"Estamos enterados de que existe esa posición de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, pero hasta ahora no la hemos conocido oficialmente, no la hemos leído", dijo Pablo Escalante. La mecánica de cobro de los créditos de nómina otorgados por Sofomes a empleados públicos ha sido declarada válida por varios jueces, que han fallado sobre casos en que algunos deudores quieren desconocer la obligación, precisamente bajo el argumento de que ese tipo de descuento no está permitido por la ley, aseguró.

LABORALES

Convoca titular STPS a ampliar oportunidades para personas en vulnerabilidad
  • Durante la firma del convenio de colaboración "Red Incluyente", que tuvo lugar este martes entre el gobierno de Querétaro y distintas empresas, el secretario Alfonso Navarrete Prida indicó que estas personas "no necesitan dádivas del gobierno y la sociedad, sino la certidumbre de ejercer a cabalidad sus derechos".
radioformula.com.mx/Notimex/Miércoles 10 de julio
Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), llamó a los tres niveles de gobierno, así como a las organizaciones empresariales y sindicales del país a ampliar las oportunidades laborales delas personas con discapacidad o en estado de vulnerabilidad.
A través de un comunicado, se informó que durante la firma del convenio de colaboración "Red Incluyente", que tuvo lugar este martes entre el gobierno de Querétaro y distintas empresas, el funcionario federal indicó que estas personas "no necesitan dádivas del gobierno y la sociedad, sino la certidumbre de ejercer a cabalidad sus derechos".
Acompañado por el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa, Navarrete Prida reconoció que a pesar del marco normativo que hay en la materia, en México todavía se cuenta con un mercado de trabajo que presenta diversas formas de discriminación y obstáculos para el acceso, permanencia y desarrollo laboral de las personas en situación de vulnerabilidad.
Por tal motivo, continuó, para alcanzar dicho objetivo se requiere ofrecer a estos grupos de la población un empleo exactamente igual y en las mismas condiciones de tareas, sueldos y horarios que el que tiene cualquier otro trabajador, pues "la discapacidad no quiere decir incapacidad".
Asimismo, el titular de la STPS destacó como uno de los grandes avances de la nueva Ley Federal del Trabajo el que se impide la discriminación a las personas en el acceso al trabajo por motivos de discapacidad, por el hecho de ser mujer, adulto mayor o por carecer de experiencia en el caso de los jóvenes.
Además, resaltó, la ley establece la obligatoriedad para los patrones de realizar las adecuaciones pertinentes a los centros de trabajo, para facilitar el acceso y desarrollo de las actividades de las personas con alguna condición de discapacidad.
Alfonso Navarrete hizo notar también que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social cuenta con la Red Nacional de Vinculación Laboral, que funciona como un mecanismo de coordinación entre los sectores público, privado y social, y los tres órdenes de gobierno, para desarrollar acciones de vinculación entre buscadores y oferentes de empleo, con especial énfasis en la inclusión laboral de las personas en situación de vulnerabilidad.
Recordó también que desde hace siete años se otorga el Distintito Empresa Incluyente "Gilberto Rincón Gallardo", para reconocer a los centros de trabajo que ofrecen oportunidades de empleo dignas y en igualdad de oportunidades para las personas en situación de vulnerabilidad.
Por otra parte, en una comida con los sectores productos de la sociedad civil de Querétaro, aprovechó para comentar las líneas generales de la política laboral que delineó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, como son, mantener la paz laboral, democratizar la productividad e impulsar la generación de empleos formales de calidad.
Reiteró el llamado del presidente Peña Nieto "para promover entre todos la formalidad de la economía y, en consecuencia, la formalidad en el empleo". También invitó a seguir generando las condiciones y los cambios estructurales que faciliten la inversión, aceleren el crecimiento económico y eleven la productividad.
Finalmente, tras informar que en breve el gobierno federal pondrá en marcha el Programa Nacional para la Promoción de la Formalidad y que los gobernadores suscribirán un acuerdo con el presidente, para impulsar la creación de empleos formales en todo el país, Navarrete Prida reafirmó que hoy México tiene ante sí una enorme oportunidad para reactivar su desarrollo y para detonar todo su potencial en beneficio de las familias mexicanas.
Ofrece STPS a bajacalifornianos programa de movilidad laboral México-Canadá
uniradioinforma.com/Miércoles 10 de julio
TIJUANA.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), ofrece a los bajacalifornianos oportunidades laborales en distintas ciudades de Canadá, informó el titular de la dependencia, Renato Sandoval Franco.
 “Se les otorga toda la seguridad social y derechos laborales, pueden ser contratados por un periodo de dos años, con posibilidad de renovarlo”, comentó el titular de la STPS.
Las vacantes que se ofrecen son técnicos en maquinaria pesada, agrícola, técnicos en reparación mecánica, encargados de mostrador de servicio de alimentos, carrocero y hojalatero de camiones y conductores de camiones, por mencionar algunos, en ciudades como Quebec, Saskatchewan, Ontario y Alberta.
Algunos de los requisitos consisten en tener más de 18 años, contar con nacionalidad mexicana, CURP, comprobante del último grado de estudios, identificación oficial vigente, acreditar el idioma inglés según el puesto y comprobar la experiencia laboral.
Para mayores informes los interesados pueden acudir a las oficinas del Servicio Nacional de Empleo en Baja California, ubicadas en tercer piso del centro comercial Plaza Patria, teléfono 681-9149 o 608-03-15.
Bajo desempleo en México: OCDE
  • Es el tercer país con menor desocupación en mayo, entre los miembros de la organización
EL UNIVERSAL/Mario Alberto Verdusco/Miércoles 10 de julio

La tasa de desempleo en México fue de 5.1% durante mayo de 2013, con lo que se ubicó como el tercer país con el nivel de desocupación más bajo dentro de las naciones que agrupan la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
De acuerdo con el reporte mensual del organismo, en el país hay 2.6 millones de personas que no tuvieron éxito para desempeñarse en alguna actividad laboral.
Los datos de la OCDE muestran que Japón y Austria tienen los niveles más bajos de desempleo, 4.1% y 4.7%, respectivamente.
El mayor desequilibrio en México se ubicó en los rangos de edades, pues para los jóvenes de entre 15 y hasta 24 años es más difícil encontrar un trabajo.
Ese grupo poblacional reportó una tasa de desocupación de 9.4% y las personas con más de 25 años registraron 4.1%.
La directora corporativa de comunicación del portal de empleo Trabajando.com, Margarita Chico, dijo que si bien en este año se han observado el mismo nivel de recepción de ofertas, las empresas ahora ofrecen menores sueldos para los aspirantes.
 “Lo que se ha castigado son los sueldos, hemos observado una disminución de alrededor de 3.5% de los remuneraciones en este año respecto a 2012”, explicó la especialista laboral.
Comentó que aunque las cifras de desempleo revelan que México se ha mantenido entre 4.9 y 5.2% hay factores que han preservado esos niveles como la informalidad o prácticas como el outsourcing, el pago de honorarios o trabajos por comisión y sin sueldo.
El analista económico del banco Ve por Más, José Isaac Velasco, dijo que el nivel de desempleo de México se compara favorablemente respecto a la mayoría de los europeos, pues éstos atraviesan por una crisis económica fuerte.
 “Países como España, Portugal, Irlanda e Italia han registrado un gran deterioro en su economía por varios trimestres, lo cual ha afectado el mercado laboral y ha elevado los niveles de desempleo”, explicó el especialista.
El experto comentó que además los datos de la OCDE no hacen ninguna distinción sobre el empleo formal e informal, lo cual permite a México tener menores niveles de desocupación pues hay un alto porcentaje de personas empleadas en la informalidad.
Outsourcing: Un pendiente de la reforma laboral
EL UNIVERSAL/Óscar de la Vega-Tania Avila/Miércoles 10 de julio
*Presidente del Comité Técnico Nacional de Capital Humano IMEF y Tania Avila, Socia IMEF
Sin duda, México ha tenido un gran avance con la reciente reforma laboral ya que la misma al flexibilizar el mercado laboral, promueve la productividad, la competitividad y fomenta el empleo. Sin embargo, no podemos negar que quedaron algunas deficiencias en la reforma, siendo la más grave la regulación del régimen de subcontratación, al establecerse condiciones excesivas, confusas e imprácticas, lo que tendrá un efecto opuesto al deseado y los más perjudicados serán las empresas pequeñas y medianas (pymes), así como sus trabajadores.
En México, la práctica del outsourcing se ha incrementado de manera sustancial durante la última década y es una tendencia que va al alza, pues esta figura ofrece grandes ventajas competitivas. Según el Inegi, en 1998 había alrededor de 950 mil trabajadores en outsourcing y para 2008, dicho número incrementó a más de 2.7 millones.
Con relación al valor de la subcontratación, se observa también un incremento notable de 1998 a 2003, el total de pagos por este concepto incrementó en 195.3%, y de 2003 a 2008 de 40.11%. Se pasó de un total de pagos por subcontratación de servicios equivalente a poco más de 16 mil millones de pesos, en 1998, a más de 66 mil 260 millones de pesos en 2008, teniendo un crecimiento de más de 314% en una década.
Nos permitimos analizar cómo ha crecido en los últimos años, el número de personas ocupadas en relación con el número total de personal subcontratado. Tenemos que entre 2003 y 2008, la cantidad de trabajadores subcontratados creció casi tres veces más que la población ocupada en general.
Conforme las reformas a la Ley Federal del Trabajo, los contratantes que utilicen el outsourcing deben cumplir con tres condiciones establecidas en su artículo 15-A:
1) No podrá abarcar la totalidad de las actividades, similares o iguales a la totalidad, que se desarrollan en el centro de trabajo.
2) Se debe justificar el carácter especializado de las actividades subcontratadas.
3) No puede comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.
De no cumplirse con todas las condiciones, el contratante será considerado patrón, es decir, será el responsable de las obligaciones en materia de seguridad social y laborales, incluyendo el pago de utilidades a los trabajadores subcontratados.
Como se podrá observar, la redacción de algunas de estas regulaciones es en el mejor de los casos confusa, ya que las mismas son difíciles de interpretar e imprácticas en su aplicación ya que será complicado interpretar que se entiende por “actividades iguales o similares”, “carácter especializado”, y otros del mismo tenor, lo que seguramente generará muchos conflictos y litigios laborales.
El nuevo marco legal de la subcontratación obligará a que muchas empresas se vean obligadas a asumir mayores responsabilidades patronales, con los costos que esto conlleva, afectando la competitividad. Esto afectará de manera importante a muchos empleadores, y en particular se pone en riesgo a empresas que no requieren mano de obra directa, pero cuyas estructuras corporativas dependen de los servicios de otras empresas para desempeñar funciones específicas.
El incremento en los costos laborales será de cuantía importante para algunas empresas que han subcontratado la totalidad o buena parte de su fuerza de trabajo y que ahora podrían considerar para el reparto de utilidades también a los trabajadores de las empresas subcontratistas. Además, estas regulaciones también podrían tener como consecuencia que las empresas dedicadas a la tercerización o “outsourcing”, desaparezcan con la consecuente pérdida de un gran número de empleos formales que es lo que tanto hace falta a México.
En resumen, no hay duda de que, en términos generales, la reforma laboral es un paso fundamental en la dirección correcta. Sin embargo, debe establecerse en el país de manera clara el alcance del artículo 15-A con objeto de dar certeza jurídica a su mercado laboral.
INEGI: Trabajos chatarra, gran fraude a la vista de todos
EL ECONOMISTA/Miriam de Regil/Miércoles 10 de julio
“Urgen trabajadores temporales para Canadá, tu patrón tramita la visa, paga el avión y vivienda”, ofrece un anuncio de un periódico de circulación nacional en su sección de clasificados, a la cual recurren a menudo parte de los más de 2 millones 477,171 mexicanos que hoy no tienen empleo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
 “Gana 6,800 pesos semanales trabaja desde tu casa etiqueta y empaca productos”, señala otro, al que le sigue uno más: “¡Estudiantes! aprovechen su tiempo ganando 2,300 pesos semanales en labores generales, medio tiempo”.
Ante la dificultad que actualmente existe en México para conseguir un empleo, Patricia, una mujer de 37 años, decidió recurrir a uno de estos avisos y llamar al número indicado.
 “Asesorías Profesionales, buenas tardes, somos una empresa canadiense con 8 años de experiencia reclutando personal para que se vaya a trabajar a Canadá.
¿Qué se le ofrece?”, recita de memoria una telefonista, quien ante las preguntas de Patricia sobre los requisitos señala: “nuestra empresa está solicitando que acuda con nosotros a una sesión informativa; en ésta se explicará cuáles son los procedimientos, no requiere traer ningún papel sólo una identificación oficial. La sesión tiene un costo administrativo de 100 pesos, los cuales son reembolsables cuando usted realice su viaje”, continúa la mujer.
Al día siguiente, Patricia acude a la cita en Cerro de las Cruces 4177, en la colonia Los Pirules, en Tlalnepantla, Estado de México.
La dirección resultó ser la de una casa semideshabitada, en cuya fachada e interior jamás encontró el nombre de la empresa o algún rótulo que confirmara que ahí se encontrara Asesorías Profesionales. La secretaría fue quien abrió la puerta, le cobró los 100 pesos y corroboró los datos de la identificación. “Bienvenida, en un momento el ‘licenciado Salvador Franco’ la va a recibir. Gusta tomar algo”.
En una pequeña habitación con paredes de color blanco, sin cortinas y con un escritorio y un par de sillas en mal estado, recibe a Patricia. '¿Conoce Canadá?', la interroga a bocajarro y, de inmediato, él mismo se responde: “Es un lugar maravilloso, en el que la oportunidad de crecimiento es magnífica y el estilo de vida nada tiene que ver con el de México. ¿En qué le gustaría trabajar? ¿Qué tantas ganas tiene de superarse?”, son otras interrogantes que el entrevistador plantea, antes de dar paso a un cuestionario que él mismo llena con datos relacionados con la edad, estado civil, ocupación, último trabajo, estudios, dirección y otros generales.
Ante las dudas de Patricia, Franco le asegura que para ir a Canadá “no importa no tener un nivel de estudios altos, ni tampoco hablar inglés o francés”, pues Asesorías Profesionales coloca con éxito a 80% de las personas que acuden con ellos.
“Tenemos acuerdos con empresas hoteleras, cruceros y diferentes sectores en Canadá, en los que podemos colocar trabajadores mexicanos durante seis meses o más. Por su perfil, Patricia (desempleada desde hace 3 años, divorciada y con el nivel de bachillerato concluido) seguramente será seleccionada para un puesto, por ello Franco le pide que regrese al otro día para aplicarle a un par de exámenes sencillos y pagar 500 pesos.
--¿500 pesos más?
--Sí, son para poder cubrir los primeros gastos de mensajería y papelería para tramitar sus documentos. A más tardar en mes y medio le confirmamos su contrato, y en un par de semanas más estará volando directo a Canadá, se lo aseguro. Muchas felicidades.
Sin quitar la gran sonrisa de su rostro, Franco agrega: “tenemos problemas con la impresora por eso no puedo darle ahora un recibo por los 100 pesos, pero apunte el número de folio con el que ya está registrada en nuestra base de datos confidencial, aquí la vemos mañana a las 11 horas, no le quitaremos más de 2 horas”.
¿Dónde están las autoridades?
Desde hace más de 15 años, este tipo de pseudoempresas operan de esta manera para defraudar a quienes buscan un empleo, señala a este diario Cristina Huerta Sobrino, académica del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, quien agrega que estos grupos engañan particularmente a los jóvenes, pues son quienes tienen inexperiencia en el mundo laboral; de igual manera, el objetivo son personas con pocos estudios o niveles económicos bajos que ante la necesidad de un trabajo acuden entusiasmados a estos sitios.
“Ofrecen cantidades altas de dinero trabajando sólo un par de horas al día, piden una inversión para comenzar a trabajar con la excusa de que es un costo de recuperación o para dar paso a ciertos trámites”.
Asimismo, alerta la especialista, existen empresas fantasmas que han tomado las redes sociales como una herramienta importante para defraudar a través de bolsas de trabajo que piden una cantidad de dinero para poder promover al interesado.
 “Las autoridades tienen que poner un alto, pues el que alguien pida dinero para conseguir un empleo es un delito”.
Nora, de 24 años, quien estudia la universidad, lee un anuncio en la sección de clasificados de un diario y decide llamar pues el trabajo le parece prometedor y al mismo tiempo le dejará tiempo para seguir en la escuela.
Luego de hacer cita, Nora acude a una oficina mal iluminada y con muebles viejos, ubicada en un edificio de Avenida Fray Servando, colonia Transito. Ahí, la recepcionista la recibe y la lleva con la “licenciada Velarde” quien la entrevista: “¿Por qué te interesa trabajar? ¿Cómo te enteraste de nosotros? ¿Alguien te recomendó? ¿Ya habías trabajado antes?”, pregunta Velarde antes de lanzar el primer anzuelo: “¿Tienes auto?, sería padrísimo poder adquirir uno y llegar a tu escuela en él; además, imagínate, si entras con nosotros podrás tener dinero suficiente para invitar a tus amigos y familia a comer, tomar un café o ir al cine”.
Luego prosiguió la presentación: “Nosotros somos Enterprice, una empresa extranjera que está en crecimiento, manejamos productos químicos de belleza de alto nivel. Quien se suma a nosotros va creciendo poco a poco. De acuerdo con tus aptitudes y ganas podrás obtener lo que buscas...”
Inmediatamente después Velarde devela sus verdaderas intenciones: “Para formar parte del grupo exitoso de trabajo y ser accionista de la empresa de entrada tienes que invertir 1,500 pesos, con los cuales se te entregará producto (cremas) que se vende solo. En menos de un mes recuperarás la ganancia. Sé que es difícil conseguir esa cantidad, pero puedes recurrir a familiares y amigos para hacer el esfuerzo. Esta oportunidad de negocio no se presenta dos veces; piénsalo y aquí te esperamos, sólo que no te tardes porque otros jóvenes con ganas de triunfar pueden ocupar tu lugar”.
Vacíos legales
La mayoría de estas pseudoempresas, señalan expertos, no tienen una oficina física, utilizan datos inexistentes y sólo se comunican a través de email o teléfono celular; a menudo los datos de contacto que dan son falsos. También llegan a tener páginas web para hacer más creíble la estafa, y una vez hecho el pago desaparecen o cambian de dirección y nombre para seguir engañando.
El problema, indica Huerta Sobrino, es que en México no tenemos una reglamentación para poner en orden a este tipo de empresas que se aprovechan de la necesidad de la gente desempleada. “Con esos vacíos legales, hoy se pueden inventar páginas y comprar espacios en diarios para defraudar a la gente, sin que haya consecuencias”.
Personal de la embajada de Canadá en México aseguró a este diario que se mantiene una alerta permanente para prevenir a las personas que solicitan visas y permisos de trabajo, pues existen numerosas víctimas de ofertas falsas de empleo a aquel país.
 “El Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá tiene conocimiento sobre la posibilidad de que los solicitantes de visa y permisos de trabajo sean víctimas de estafa o fraude. En muchos casos, a las víctimas se les ofrecen trabajos con salarios elevados en hoteles canadienses o en barcos. En otros casos, les prometen tramitar una visa a cambio de dinero.
”Por ello, la embajada reiteró que los oficiales del Ministerio de Ciudadanía son los únicos autorizados para tomar una decisión sobre aprobar o rechazar una visa, y aseguró que las oficinas de visas de Canadá no piden a los solicitantes depositar dinero en cuentas bancarias personales a cambio de sus servicios.
Para el abogado Vicente Munguía Hernández, experto laboral, una opción legal para los estafados es levantar una demanda penal por fraude ante un Ministerio Público, aunque aclara que esto “sólo servirá como constancia del engaño, pues difícilmente se procederá, ya que no existe un registro de las empresas, ni el nombre real de los estafadores.
Por ello es necesario que se legisle al respecto, para tener un control de estos grupos y poder sancionar cuando incurran en un delito”.
Agregó que el gobierno, usando los tiempos oficiales, debería hacer una campaña de información para alertar a la población en general de este tipo de fraudes.
Para conocer la posición oficial, durante varios días este diario buscó a los voceros de la Secretaría del Trabajo; sin embargo, hasta el cierre de la edición la dependencia no había respondido a la solicitud de entrevista.

EMPRESAS

Pirelli invertirá 200 mdd en Guanajuato
  • Generarán 140 empleos directos y 400 más indirectos. En México hay confianza para la llegada de IED, dice el titular de Economía
EL UNIVERSAL/Karla Paulina Gómez/Miércoles 10 de julio
Giuliano Menassi, vicepresidente de Operaciones de Pirelli, anunció una inversión de 200 millones de dólares más para la fabricación de llantas Green Performance, en su planta que se encuentra en Silao, Guanajuato.
Menassi reveló que para el año 2017 se generará una inversión total de 400 millones de dólares, al tiempo de considerar que de aquí a cinco años se aplicarán 50 millones de dólares (mdd) por año, con ello, se generarán 140 empleos directos y 400 más indirectos.
En el anuncio de Inversión Pirelli Green Performance, Ildefonso Guajardo Villareal, secretario de Economía, expresó que la Inversión Extranjera Directa (IED) en México encuentra un terreno de confianza para apoyar las políticas públicas.
 “Esto brinda un ambiente de negocios amigable y convierte al país en tierra fértil”, dijo.
El secretario de Economía consideró que México toma mayor relevancia en la industria automotriz y de autopartes por su competitividad y su buen desempeño.
 “Nuestro país cuenta con un cluster automotriz,considerado como uno de los más atractivos para inversión a nivel mundial”, indicó.
En conferencia de prensa, se explicó que en México hay 19 armadoras que se ubican en diferentes estados, las cuales contribuyen a fortalecer la demanda de autopartes y repuestos originales, lo que nos convierte en uno de los principales productores y exportadores a nivel mundial.
Por su parte, Francisco González Díaz, director general de ProMéxico, comentó que con la inversión de Pirelli se fabricarán para 2017 poco más de 5.5 millones de neumáticos.
Pirelli decidió refrendar su compromiso con nuestro país, lo que fortalecerá los vínculos entre Italia y México; es un paso para estrechar los lazos con uno de nuestros principales aliados estratégicos en la Unión Europea, explicó.
ProMéxico se suma al Pacto por México y brinda apoyo desde 2008, para desarrollar 165 proyectos multianuales en el sector automotriz, los cuales generarán 23 mil millones de dólares y 83 mil empleos directos.
 “Nuestro país es un destino atractivo para hacer negocios, Pirelli es un ejemplo más de las cadenas globales de valor de México con Norte América”, enfatizó González Díaz .
La industria llantera produjo más de 25 millones de unidades en 2012 y exportó 11 millones de ellas, “es la cifra más alta en la historia de este sector industrial, México tiene un futuro prometedor con la IED”, reveló González Díaz .
Como referente, Pirelli inauguró en mayo de 2012 su planta en el estado de Guanajuato, un año después, ya produjo un millón de llantas, las cuales se exportan a Estados Unidos y Canadá, “un producto totalmente hecho en México”.
A corto plazo, la empresa planea construir un centro de capacitación de alta tecnología para formar futuros profesionales mexicanos y así fabricar para el mundo productos 100% hechos en México con altos estándares de calidad.
Los trabajos de la ‘Generación Z’
  • Los nacidos entre 1995 y 2005 elegirán carreras con visión medioambiental y buenos salarios; el reto a futuro para las empresas será acoplarse a las necesidades de esta población.
CNNExpansión.com/Ivonne Vargas Hernández/Miércoles 10 de julio
Las personas nacidas entre 1995 y 2005 integran la generación Z. Estos jóvenes se guían por estilos más consumistas que a futuro impactarán en las carreras que elegirán, indica el informe ‘Consumers of Tomorrow: Insights and Observations About Generation Z', de la consultora Grail Research.
Esta generación está creciendo entre tablets, smartphones y computadoras. Al ingresar a la universidad llevarán una ventaja, explica la psicóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México y terapeuta Eugenia Franco.
Algunos especialistas dividen a este grupo en dos. Los Z1 (nacidos entre 1995 y 2002) y los Z2 (de 2005 en adelante). Sin importar la clasificación, existe un común denominador en esta población: su "independencia".
Dado que la mayoría de los jóvenes de esta generación han crecido viendo a ambos padres trabajar, ellos consinderan a la intenet un gran aliado y esa combinación influye en la manera que la generación percibe el concepto de trabajo y estudio, expresa Franco.
Para estos jóvenes "el calentamiento global puede ser una amenaza mayor que las drogas o la violencia", refiere el análisis de Grail Research realizado en 15 países. Están familiarizados con responsabilidad social y tecnología, desde la perspectiva de lo que pueden "compartir", por lo que no es extraño que la elección de carreras se vincule a temas medioambientales, de emprendimiento u organizaciones no gubernamentales, salud y TI con un foco muy especializado.
Un ejemplo es Singapur, donde siete de cada 10 adolescentes entrevistados se preocupan por consumir productos verdes. Además, dos de cada tres considera valioso reciclar y dedicarían tiempo a emprender un proyecto vinculado con este fin.
De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el número de estudiantes en carreras de ciencias duras, como Física y Matemáticas, se ha reducido a la mitad en algunos de sus países miembros a partir de 1995, mientras del otro lado, las ingenierías, biología y temas medio ambientales se han mantenido o se han incrementado.
"La ciencia no siempre se vende bien. El medio ambiente, la tecnología y mercadotecnia se rentabilizan mejor. Una carrera puede ser mucha percepción, en lugar de orientación, y eso está pasando con quienes hoy cursan la universidad", agrega la psicóloga.
Gusto contra realidad
Independientemente de los talentos naturales del joven y sus aficiones, el mercado se mueve a ciertas direcciones en búsqueda de profesionistas, advierte Eugenia Franco.
México, por ejemplo, registra un déficit de contrataciones en sectores como minería, hotelería, procesos empresariales, bienes raíces, ingenierías y ventas.
En estos sectores es donde hay oportunidad atractiva para quienes están en formación profesional, de acuerdo con el análisis "Talento Global 2021. La nueva geografía del talento: el caso de México" del Instituto de Administración Pública (IAP) del Tecnológico de Monterrey y la firma de consultoría Oxford Economics. El superávit se encontrará en áreas como finanzas, educación y administración.
Un estudio de The Institute for Global Futures refiere que varias de las carreras que se posicionan en el gusto de las nuevas generaciones se insertan en las profesiones con futuro; por ejemplo, los programas en tecnologías verdes, salud con enfoque en grupos específicos (como la tercera edad y los niños), finanzas con productos hechos a la medida y emprendimiento social.
Existen, sin embargo, otras actividades que no están teniendo el mismo "empuje" profesional y también serán fuente de empleo importante: las áreas Nano-Bio-IT y Neuro, indica la organización.
El otro reto es cómo manejarán las empresas a esos jóvenes, reflexiona Franco. La generación Z destina un tiempo significativo en línea, las compañías necesitan alinear a sus programas estrategias interactivas, el reclutamiento y capacitación online son un ejemplo, cita Grail Research.
En promedio solo cuatro de cada 10 ejecutivos tienen estrategias para colaborar en línea con sus proveedores, indica un estudio de Xerox, elaborado por la firma de investigación de mercados Forrester Consulting.
Eugenia Franco puntualiza que otro incentivo para la nueva generación de profesionistas es cómo se les va a compensar. "Prometer que lo perfilarás para un puesto ya no es suficiente", expresa la psicóloga.

PROTECCIÓN AL SALARIO

Consar sugiere no cambiar de afore
EL ECONOMISTA/Yuridia Torres/Miércoles 10 de julio
Ante el panorama de minusvalías que registraron las afores en los últimos dos meses, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) recomienda a los trabajadores no tomar decisiones precipitadas; por ejemplo, ser cauteloso si quiere cambiarse de administradora y si tiene ahorros voluntarios, no realizar retiros.
 “En estos momentos, lo peor que puede hacer un trabajador que tiene ahorro voluntario en su afore es realizar algún retiro, sería una mala decisión”, explicó Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar.
El representante del órgano regulador de las afores dijo que para realizar retiros por desempleo también puede ser un mal momento; sin embargo, si la persona necesita el dinero de verdad, esta situación no lo debe detener.
Hoy en día, bajo este concepto se permite retirar sólo 10% del dinero que se tiene ahorrado. Si un trabajador tenía 50,000 pesos en su cuenta y con las minusvalías el monto se redujo a 45,000 pesos, el dinero que recibiría por su retiro sería menor al esperado.
Las minusvalías de las afores son parte de un ciclo natural
Carlos Ramírez destacó que los trabajadores no tienen por qué preocuparse por las minusvalías reportadas en mayo y junio, debido a que no se registraron por una mala administración de los recursos, sino por un rebote natural que tuvieron las tasas de interés.
Comentó que los dueños de los fondos de ahorro deben tomar en cuenta que en los últimos cuatro años se obtuvieron plusvalías equivalentes a 537,000 millones de pesos y que el periodo de las minusvalías es un evento temporal.
“El Sistema de Ahorro para el Retiro se encuentra sólido y con pilares robustos para enfrentar este nuevo periodo de fluctuaciones”, dijo el Presidente de la Consar.
Se vigilará la diversificación de los activos de los portafolios
Pese a lo anterior, afirmó que los trabajadores deben confiar en que el órgano regulador promoverá que las afores realicen una mayor diversificación de los recursos que operan, además de que promuevan una mejor profesionalización de los manejadores de fondos y una estricta supervisión de los activos.
Informó que la Consar, en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y miembros del comité de estabilidad financiera, estará al pendiente de la evolución del ciclo de volatilidad para reforzar acciones de manera coordinada, en caso de así requerirse.
A partir de hoy, en la página de la Consar se pondrá una sección donde se explique a los trabajadores sobre las minusvalías registradas los meses pasados. Además se está evaluando incluir, dentro del próximo estado de cuenta, una explicación sobre la caída de recursos.
“Nos reunimos con las afores para decirles que estuvieran cerca de los trabajadores y explicar esta situación. Estamos ponderando si en el próximo estado de cuenta se dará una explicación. Todavía no termina el cuatrimestre, debemos esperar a que concluya julio y agosto; es decir, aún no podemos saber si será necesario emitir alguna comunicación. Estaremos observantes”, sostuvo Ramírez.
Inconformidad
Para Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, es necesario que la Consar explique los motivos que han provocado de las pérdidas de los ahorros de los trabajadores y cuáles serán las medidas para garantizar que el régimen de inversión de estos recursos otorgue la mayor seguridad y rentabilidad en el futuro.
 “Pareciera que las garantías que debe tener el manejo de estos recursos no han sido suficientes y que los regímenes de inversión son inocuos frente al poder de los mercados”, destacó el legislador.
Los activos que manejan las afores
ü  49.2 millones de cuentas de ahorro para el retiro operan las afores.
ü  74,424 millones de pesos fueron las minusvalías registradas durante junio.
ü  80,560 millones de pesos cayeron los recursos que administran las afores durante mayo.
ü  1 billón 919,494 millones de pesos es el total de recursos que al cierre de junio reportaron las afores.
Tips para los afiliados
ü  No cambie de afore. Si tiene que hacerlo, analice los indicadores de rendimiento.

ü  Procure no hacer retiros, porque entonces las minusvalías se convertirán en pérdidas para esa cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario